Escrituras SUD para iPad, Android y otros tablets

Ya han pasado casi tres años desde que comenzó la revolución de los teléfonos inteligentes comenzada por los iPhones y iPads y por suerte para nosotros, las perspectivas para un miembro de la Iglesia de habla hispana han mejorado mucho. Si al principio casi las únicas opciones eran programas de pago, no muy buenos y relativamente caros, actualmente se pueden encontrar varias alternativas gratuitas de gran calidad.

En mi opinión la mejor de todas es el Gospel Library de la Iglesia, la biblioteca electrónica “oficial” aparecida en 2009 y que desde 2011 esta disponible en castellano en una gran variedad de dispositivos. La Gospel Library es rápida, bonita, fácil de usar, es full hiperenlaces y lo mejor de todo, es gratis. Contiene las escrituras, liahonas, conferencias generales y manuales, sin embargo tiene un “pero” que no tengo idea por que no se les ha ocurrido incorporar en todos estos años: No tiene el himnario. Y ese es un gran “pero” por que hace necesario conseguir algún otro programa para poder tener todo lo que uno lleva a la capilla en la palma de la mano.

Gospel Library esta disponible en castellano para dispositivos actuales mas comunes, buscándolo en sus tiendas de aplicaciones por las palabras claves: LDS Gospel Library

iPhone/iPod Touch/iPad

Posiblemente la mejor versión debido a que se adapta automagicamente para la resolución de teléfono y tablet. Se puede descargar directamente en la AppStore, por “LDS Gospel Library”. Descargar la versión gratuita (con el icono igual que el de la imagen que ilustra este post), ya que aparecerán otras “Escrituras SUD” que son de pago. Una vez descargado y abierto el programa, ir a casita (abajo a la izquierda) > Modificar biblioteca y comenzar a descargar lo que uno desea.

Para el tema del himnario, por suerte esta año apareció “Música SUD”, que es el himnario gratuito también de la Iglesia, aunque a mi me gusta mas Himnos SUD (LDS Hymns) el cual lamentablemente, en castellano esta solo para el iPhone. Para iPad esta aplicación se encuentra solo en Ingles.

Android

Similar a la versión de iOS, lo he probado en Android 4.0 y corre sin problemas. Ir a Google Play o Google Market, según la versión de Android, y buscar por LDS Gospel Library.

Para el himnario, aun no ha aparecido la version de la Iglesia, por lo cual la recomendación es la también gratuita “LDS Hymns with Notes”. Nuevamente, cuidado con las versiones de pago.

Blackberry.

En blackberry, se debe ir a la AppWorld y buscar por “LDS Gospel Library” o desde el navegador, ir a http://bit.ly/bb-glg

La aplicación se puede descargar usando el plan de datos, PERO, cuando la abran por primera vez lo mejor es estar conectados a la red vía Wifi. Si se hace de esta manera, la blackberry comenzara inmediatamente a descargar los libros disponibles.  Para el himnario, parece que no hay opciones actualmente.

Windows Phone.

Los Windows Phone son los con Windows 7 y el nuevo Windows 8. Versiones anteriores son los Windows Mobile. En nokia es muy rápido sin embargo al mismo tiempo es bastante básico, pero… funciona. Cuando se abra por primera vez estará en Ingles, hay que ir a las configuraciones para dejarlo en Spanish y luego comenzar a descargar las bibliotecas.

Para el himnario, hay que buscar por LDSHimnos, por suerte también gratuito.

WebOS

Alguien con un HP Touchpad por allí?. Si es que hay otro, miren, hay gospel library, pero esta solo en Ingles. También hay una versión “no oficial” en castellano, funciona, pero no es tan intuitiva. Se llama GLCatalog y se puede descargar desde http://dl.dropbox.com/u/53437658/org.lds.webos.glcatalog_1.0.1_all.ipk

Sin embargo, si tienes una Touchpad, te recomiendo instalar Cyanogemod 9, una versión de android 4.0 que le da una completa nueva vida a la Touchpad como una estable y potente maquina android.

Las instrucciones en: http://rootzwiki.com/topic/34482-unofficial-cm9-with-working-camera/

Otras.

Sorry, esas son las únicas que he usado, así que si alguien tiene mas información, la iré publicando en este post.

 

Escrituras, versión “Papel”.

Pero, y si a mi me gustan los himnos y las escrituras en el estilo “clásico”? Esto si es una buena noticia para muchos. Hasta hace un tiempo, la única opción de tener las escrituras “como si fuese papel” eran versiones de pago de “LDS Escrituras” o “LDS Standard Works”. Habían unos PDF con las escrituras pero tenían un problema insalvable: Uno puede poner un indice en un PDF, pero no había ningún programa que manejase bien estos indices (TOC se llaman)  y las que las reconocían mas o menos, eran de pago… hasta ahora.

Este fin de semana estaba probando el Adobe Reader para iPad y sorprendentemente maneja extremadamente bien los TOC de los archivos PDF. Mi opción personal para leer siempre ha sido GoodReader para iPad, pero es de pago por lo cual nunca lo quise recomendar. Adobe Reader por su parte es gratuita y trabaja muy bien tanto en iPads como en Androids.

Pueden descargar los PDF de las Escrituras por separado y las versiones Triple y Quintuple, desde https://www.cumorah.org/libros/?dir=castellano/Escrituras. Por ejemplo, en un iPad lo único que se debe hacer es descargar el Adobe Reader, luego navegar hasta el enlace recién dado, abrir el archivo pdf que uno desee, y una vez descargado (cuando ya se pueda leer), ir arriba , derecha y hacer click en “Abrir en…” y escoger Adobe Reader. En Android hay que hacer exactamente lo mismo.

Una vez dentro de Adobe Reader, para acceder al indice es simplemente hacer click en el símbolo de marcador, abajo a la derecha (miren la foto). Hago notar que en el iPad 1, posiblemente debido a problemas de memoria, cuando se llega por medio del indice a la pagina que uno quiere, esta aparecerá en muchas ocasiones en blanco. En ese caso, simplemente avanza o retrocede una pagina y luego devuelvete, la pagina renderizara sin problemas.

El Quintuple cuenta con todas las escrituras, la GEE y el himnario, todo de una, en formato “tal como en el papel”. La mayor desventaja es que los hipervinculos (haga click aquí y llegue acá) acá no funcionan excepto los indices. Se pueeeedeeeee hacer para todas las referencias y todo eso, pero es una labor ultratitanica. Si a alguien le gusta eso, bueno, son solo 15 dolares y lo puede tener con los Standard Works. De todas formas, con los indices uno debería manejarse bastante bien y en un tablet de 10″, se ve sencillamente espectacular y son como 10 kilos menos en arboles muertos cada domingo. Por cierto, para ir “abriendo” el indice, el “tap” debe hacerse sobre los “>”, por lo menos en el iPad.

Y eso, que otros programas utilizan ustedes?

15 Responses

Write a Comment»
  1. 1

    Para la iOS tambien esta disponible y son muy utiles si estas en una Presidencia las apps LDS Tools donde tenes disponible todos los directorios e informacion pertinente. Otra apps que aun no esta disponible fuera de USA es Ward Tools que seria la version de MLS. En lo que se refiere a escrituras la mejor apps, sacando la de la iglesia, es LDS Escrituras para iPad, ya que tenes la opcion de crear etiquetas para agrupar escrituras, en la misma apps esta la opcion de tener las escrituras, manuales, liahonas, etc, en formato pdf, y la apps ya trae los himnos en castellano, tiene muchas opciones de resaltar una escritura y agrupar. Despues el resto de las apps que existen en la appstore son un poco flojas.

    1. 1.1

      el problema son los 15 dolares…. un poquitin caro. Yo pagaria hasta 5, pero por quince, prefiero agarrar yo mismo mis propios pdf.

      Pero estamos de acuerdo, posiblemente es la mejor opcion.

  2. 2

    Tengo un Samsung Galaxy mini y la verdad es que Biblioteca del Evangelio es increíble. Alguien decía en Facebook que tantas herramientas pero que nadie leía más las escrituras con la versión para Smarthphones. La verdad es que es muy bueno pues puede leer uno en casi cualquier lugar cuando el tiempo es muy apretado. Reciéntemente terminé el Libro de Mormón y estoy por terminar D y C. A pesar de toda esta “belleza” me sigue gustando más leer en los libros tradicionales.

  3. 3

    Desde que instalé Gospel Library en mi Samsung Galaxy Tab 2 10.1, me he quedado fascinado por su versatilidad y practicidad.
    Hace unas horas recibí una actualización en la que han añadido el audio de las escrituras y también el “Cuaderno de Estudio” en donde puedes acceder fácilmente a tus anotaciones, resaltados, vínculos y etiquetas.
    Otro programa que también uso es el “Reveal LDS Reader”, es un lector de eBooks, compatible con YanceyWare eBooks, en donde puedo leer toda la colección de libros SUD en ingles en formato “.ybk”.

  4. 4

    No he encontrado nada aparte del LDM que sea funcional para mi KINDLE. 🙁 intente con los PDF pero la navegacion a libros capitulos y versiculos no es nada eficiente.

    SALUDOS!

    1. 4.1

      en amazon lo venden en castellano, supongo que ese debe ser bueno.

  5. 5

    yo baje la libreria de el avangelio pero no puedo resaltar o marcar las palabras que me interesan, me puedes asesorar como se maneja. te agradesco de antemano

  6. 6

    Deseo descargar en forma gratuita las escrituras de los SUD, La Biblia, La Tripleta, y otras.

    1. 6.1

      usa tu cabeza. Esta explicado en el articulo como hacerlo.

  7. 7

    Pues esta semana me llegará mi nuevo Nokia Lumia 920. Casi todos mis conocidos tienen smartphones con Android así que no podían ayudarme de requerirlo. Gracias por tu artículo ya sé como conseguir las Escrituras en mi Windows Phone 😀

  8. 8

    acabo de descargar las escrituras y el himnario en mi ipad mini y la verdad estan super bien!!! me agrada esto de las apps y poder descargar las aplicaciones ya q asi hacemos conciencia del medio ambiente y no mas tala de arboles de vdd estoy mas q satisfrecho!!!

  9. 9

    Quiero guardar en mi iPad la Biblia de los s.u.d.

  10. 10

    Estimados, tengo un telefono nokia con windows phone, he buscado mucho donde descargar las escrituras y en todos lados hay mucha informacion que confunde y luego no hay un link claro para que uno sepa donde descargar, ni en esta pagina sale donde descargarlas escrituras, alguien me puede ayudar por favor, mi correo es eduardosepc gmail.com

  11. 11

    Muchas gracias

  12. 12

    Hola tenia tenía mis escrituras en mi iPad desde hace mucho tiempo y no se que ha pasado cuando quiero entrar ya no puedo… trato de volverlas a descargar y no puedo… podrían decirme como hacerlo si alguien sabe se lo agradecería… gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.