El dia de los pantalones (y las camisas no blancas).


Hace cosa de un mes, en los EEUU, un grupo de mujeres miembros de la Iglesia decidió que era hora de hacerse ver y que, como símbolo de su feminismo, irían ese domingo a la Iglesia usando pantalones.

El objetivo era en cierta manera protestar respecto a lo que ellas ven, como la desigualdad que existe en la Iglesia entre los roles del hombre y la mujer. Sin entrar en temas doctrinales como por que el sacerdocio es solo hombres, su punto es por que, si en la Iglesia, aunque con distinto roles, al final se considera que hombres y mujeres somos iguales, por que las mujeres no participan mas activamente (o siquiera, participan) en cosas que no tienen ninguna justificación doctrinal conocida tales como el hecho de que nunca  hay hermanas dando oraciones en la conferencia general o, aunque una mujer puede ser ingeniero o astronauta una hermana no puede ser “secretario financiero”, el cual aunque es un llamamiento dudo que tenga que ver con el sacerdocio para ser ejercido o cosas de ese estilo.

Se reconoce que muchas de estas diferencias, son mas materia de costumbre que de doctrina y por otro lado, hay que reconocer que se ha avanzado un poco en las ultimas décadas: Aun me acuerdo cuando niño la primera vez que se llamo a una hermana a servir como maestra de escuela dominical, algo común hoy en día, pero que hace un par de décadas era para “sacerdotes” solamente, o el hecho de que recién en los 70s las mujeres pudieron comenzar a dar oraciones en la sacramental, aunque, solo de cierre… hasta solo unos pocos años atrás donde se clarifico que hombre o mujer podía dar la oración de apertura o de cierre, ya que… bueno, recién nos dimos cuenta que somos iguales en esos términos…. (cuando escribo esto, me da un poco de molestia la verdad, creo en la Iglesia sin lugar a dudas, pero hay cosas de nuestra historia y practicas que muchas veces, no me ponen incomodo, pero si me avergüenzan un poco).

Ok, el cuento rápido es que estas hermanas trataron de hacerse presente designando un día para ir con Pantalones a la Iglesia, como forma de hacerse notar. Desde la Iglesia, el portavoz oficial indico que buena onda por ellas, total “Se anima a los miembros de la Iglesia a usar sus mejores ropas el día domingo en señal de respeto al Salvador, pero no aconsejamos (reglamentamos) a las personas de alguna manera mas allá de esto”, palabra oficial, aunque ustedes ya saben, “el orden no escrito de las cosas”, dice (y juzga a los demás), bueno, por el “orden” no escrito de las cosas…. (pd: como sabrán, yo estoy en contra de esas ideas, por que justifican cualquier prejuicio, preferencias o ideas de uno como “el” orden no escrito. Sorry Elder Packer, pero si no esta escrito, para mi es desorden).

Bueno o malo, al final de todas maneras el llamado no tuvo mucho éxito: Según reportes de los EEUU, en la mayoría de las capillas, las hermanas que antes iban con pantalones a la Iglesia, siguieron asistiendo con pantalones a la Iglesia, y las hermanas que no iban con pantalones, pues igual, pero de todas formas el tema esta servido. De hecho actualmente esta pidiendo directamente que por lo menos una hermana pueda ofrecer una oración en la conferencia general. La verdad nunca me había dado cuenta de ello y aunque creo que no es motivo el feminismo para ganarse el derecho para hacer una oración, tampoco creo que halla motivo para que solo los hombres puedan orar allí.

Y que pienso yo?… ajajajaja, pues nada, bien por ellas. La verdad es que yo ni me preocupo por estas cosas, creo que hay temas mas importantes que el como me visto o no para ir a la Iglesia, creo que el ser un seguidor del Señor, es mucho mas importante que parecer un seguidor según el “modelo” del perfesto mormón o mormona. Si a alguien le gusta vestir tradicional, bien, y si a alguien le gusta vestir de otra manera, mejor aun; Aunque, les cuento un secreto?, hace un tiempo que he vuelto a mi silenciosa lucha contra la camisa blanca, por que, ¡Mormones Unidos contra la camisa blanca, jamas serán vencidos!!!! (aunque por favor, camisita sobria, listada, no muy notoria, que yo igual me alegro cuando otro sale del closet del aburridisimo uniforme de camisa blanca y traje obscuro, pero eso nomas, por que a veces hasta con camisa negra y corbata roja llegan algunos pajaritos, :-p)

50 Responses

Write a Comment»
  1. 1

    Creo que es un gran paso, por que aunque son detalles aparentemente pequeños, en realidad dicen mucho de nuestra cultura (y subcultura) mormona. En lo personal considero absurdo que tengamos que seguir reglas de etiqueta anticuadas y opresivas. Que las mujeres lleven pantalón y los hombres camisas de otros colores no añade ni quita santidad al individuo. Con preservar cierta formalidad basta.

    He conocido a algunos hermanos (y líderes) que parecen sectarios, exigiendo corte militar en hombres y falda hasta los tobillos en las mujeres… lamentable; y si Admin., la verdad hay cosas en nuestra iglesia que me avergonzaban y otras que aun lo hacen.

  2. 2

    Me alegra que esta pag siga activa. Felicitaciones! Con respecto al tema creo que la mujer en nuestra iglesia tiene muchas posibilidades. De hecho no solo en la capilla sino en los templos. Cuando nosotros estamos haciendo las ordenanzas, las hermanas tambien las reciben de mujeres. Presiden en nuestro barrios, primarias, soc de socorro y mmjj entre muchas otras cosas. Nunca escuche quejas y llevo 4 años liderando un barrio. Creo que algunos llamamientos han quedado todavia para hombres ( como el de Secret que ejemplifico admin) para poner en movimientos los huesos del Sacerdoci. Sino fuese asi, seria mucho mas facil porque siempre hay mas mujeres fieles que hombres. No se, bien por ellas si quieren protestar o hacerce sentir de alguna manera. Ademas falda o pantalon a mi me da igual, lo que vale es el corazon ( aunque siempre tiene que haber algo de decoro no?) Saludes…

  3. 3

    jaja buen nota, yo pensé que hace tiempo se dejaba hacer a las hermanas una horacion en la reunión sacramental, pero veo que no. Pobres hermanas tener que soportar todo esto, y lo que les espera con la poligamia jaja.

    1. 3.1

      perdon quise poner conferencia general.

  4. 4

    No creo que a Dios le interese en algo el uniformarnos con camisa blanca, creo que esta bien para algunos llamamientos o en ordenanzas, pero para la mayoría qué importa!!!
    El Pdte. Hincley intentó sacarnos el uniforme cuando fue a una Conf. con un traje cafecito claro, mostrando que debemos romper la pinta de guaraespaldas o ejecutivos.
    Vivan las hermanas con pantalones!!!

  5. 5

    Yo estoy de acuerdo en el hecho de que “el hábito no hace al monje”. Hay muchas cosas más importantes en las cuales fijarnos, pero también en cierta manera no me parece mala idea el hecho de tener uniformidad en ciertas ocasiones, como bien lo mencionaron antes, para ordenanzas u otras situaciones, ya que eso nos da un sentimiento de “unidad”. Sin embargo, la discriminación por el motivo que sea no es aceptada en ninguna manera. Nadie debe prohibir que un miembro entre a alguna reunión o participe de una ordenanza simplemente por la ropa. La indicación es clara: vestirse de manera que mostremos, no solo decencia, sino respeto, aprecio y amor por Dios y por nuestro cuerpo. Debemos vestirnos de manera tal que nos sintamos cómodos ante la presencia del Señor. Al ir a la Iglesia iremos con lo mejor que tenemos, y si lo mejor que tengo es una camisa crema, pues bienvenido. Nadie puede juzgar las intenciones ni las situaciones de otros con la vara de mi propia estimación, sino para ser justos debemos juzgar con justo juicio, y como no siempre eso es posible, dejemos todos en las manos de Dios.

  6. 6

    hola, una pregunta, ya que andan hablando de las ropas, hace poco una hermana escuche comentar, que otra hermana le dijo, que los niños no deberían poner corbata, sino hasta despues de bautizarse ya que no es correcto que pongan corbata antes. yo escuche tonta esa regla, pero quisiera saber con otros miembros de otros lugares si alguna vez han escuchado esto o saben si es una regla (aunque no lo creo, ya que lo escucho absurdo) pero pues por cosas asi los hermanos se ofenden. saludos

    1. 6.1

      Nunca he oido tal cosa, y no es sino un mala apreciación de la hermana. Mi hijo va a la primaria con corbata y nadie, ni si quiera la presidencia de área me ha objetado nada.

    2. 6.2

      Cuando andube de novio en una ocacion unas hermanas mayores dijeron que no estaba bien que saludara a mi novia de beso en la capilla, y yo le decia si esta mal como es que entre ellas se saludan de beso y algunas hasta agarraditas de la mano, son solo ideas absurdas que no se de donde salen.

  7. 7

    ticko, eso ase parte de las tradiciones erradas de algunos Santos, y con respecto al tema como sacerdotes nuestro modelo a seguir en la tierra son las Autoridades Generales y en su vestir siempre esta la camisa blanca y con respecto al traje e visto a muchas Autoridades con trajes diferentes al oscuro. tendríamos que averiguar si todas las mujeres de la iglesia sienten lo mismo que siente este grupo de que decidió y en pantalón en señal de protesta en mi 16 años de miembro primera ves que escucho inconformidad entre un grupo de mujeres, y ami are ser la mujeres hoy en día tienen llamamientos de importancia dentro de la Iglesia. aunque siempre hay uno o barios inconforme (como el grupo de mujeres que decidieron ir en pantalón) es el orden establecido por el Señor.

    1. 7.1

      Hola

      Podrias compartir con nosotros la escritura en la cual el Señor establece el sagrado orden del uso del vestido para ir a la Iglesia?

      Gracias

      1. 7.1.1

        Bueno yo no mereferia al orden establecido del vestido para ir la iglesia (no se si hay tal orden), yo lo que me refería es que las mujeres que asistieron de pantalones buscando con esto que se les diera mas participación dentro de la Iglesia sabiendo que con el orden ya establecido por el Señor ellas ya tienen participación, en pocas palabras lo que quiero decir es que siempre va a ver un pequeño grupo de personas inconforme.

  8. 8

    A veces hay cosas que recibimos de nuestros lideres, y hablo específicamente de los Profetas y Apóstoles que en las escrituras no las encontramos claramente o que simplemente son revelación actual, para nuestra epoca, para nosotros. Primero creo que expresarse: “…sorry elder Packer, pero si no esta escrito, para mi es desorden” – manifiesta una falta de respeto y humildad hacia nuestros lideres que Jesucristo mismo ha llamado con un manto especial, y es una declaracion oficial de la Iglesia, ya es escritura para nosotros.
    Me parece que si “alguien” no tiene un espíritu correcto de obediencia y humildad hacia los mandamientos y guías que el Señor nos da a través de los “ungidos del Señor” no debería manifestarlo públicamente y dar ese mal ejemplo. Sabemos que hay muchos que su fe cuelga de un hilo, que recién empiezan en el Evangelio y esta muestra publica de rebeldía solo perjudica.
    Un abrazo.

    1. 8.1

      Pero, la declaracion oficial de la iglesia dice “Se anima a los miembros de la Iglesia a usar sus mejores ropas el día domingo en señal de respeto al Salvador, pero no aconsejamos (reglamentamos) a las personas de alguna manera mas allá de esto”

      Lo cual no es lo que dice la sagrada tradicion de la Iglesia, la que reglamenta el vestido en mujeres, la camisa blanca en hombres. Entonces, a que le creemos?, a “el orden no escrito” que “aconseja” algo o la declaración oficial del vocero oficial de la oficina de asuntos publicos, oficial, de la Iglesia, la cual dice que eso no es cierto?.

      De hecho, segun lo que tu dices, la declaracion oficial seria la escritura, por lo cual creo que te contradices en calificar de rebeldía el como uno se vista (entreparentesis, igual no te da verguenza calificar de rebelde a alguna persona solo por el como se vista?) ya que segun la “escritura”, esto no esta reglamentado.

      Viste que cuanto las cosas no son escritas, es que se genera desorden?. Pero tienes razon en una cosa, la culpa no es de Elder Packer, es de aquellos que creen estar en ciega autoseguridad con temeraria confianza en sus lideres … sin saber por si mismos (cita de BY).

      Recomendacion: Leer el discurso de Elder Clark para aprender que es y que no es “escritura”.
      https://www.cumorah.org/2011/01/20/clark-cuando-los-escritos-o-sermones-de-los-lideres-de-la-iglesia-tienen-el-derecho-a-reclamar-ser-escritura/

      Saludos

      1. 8.1.1

        Yo acostumbre a ir a la capilla con pantalon de mezclilla, hay hermanos que les molesta, pero a mi me gusta mucho la mezclilla y la uso todo el tiempo, claro que que tampoco voy con colores ya muy desgastados o rotos, y aunque hay hermanos que de repente se ofenden por mi manera de vestir, yo me siento comodo, hay incluso un hermano que me critica pero el usa en ocaciones pantalones que el corte es exactamente igual a uno de mezclilla, entonces que estara mal para el solo la tela? porque incluso se ve mejor mi pantalon de mezclilla que el de el con el mismo corte pero tela diferente, pero el tipo de pantalon que uso no ha sido impedimento para trabajar en la iglesia, pues he servido mucho tiempo en la estaca y actualmente soy miembro del sumo consejo y obrero del templo en las excursiones, bueno aunque al templo si vy con pantalon de vestir para que no quitarles el espiritu a los que van cuando voy jejejeje, saludos admin

  9. 9

    Yo creo que la forma de protesta a través de pantalones y camisas o corbatas moradas en el caso de los hombres tiene más que ver con los complejos propios de quienes “protestan”. No pasa de la anécdota y si llega a pasar eso, creo que no hemos entendido nada. Hay mil necesidades más importantes en la Iglesia que lograr que de los púlpitos, se haga un mea culpa histórico a los pantalones en el caso de las mujeres y a las camisas de color en el caso de los hombres. Además sólo una intuición, califiquelá como prejuicio si quiere, pero ese aire a mormón “progre”, medio postmoderno, siempre me ha parecido más sospechoso e hipócrita que la del hermano que busca cumplir cada regla o supuesta regla a cabalidad. Lo del primero puede incluir contradicciones existenciales, lo del segundo lo considero un entusiasmo excesivo que no pasa de una cosa cuantitativa.

  10. 10

    Me alegra saber que al menos hay otras personas que piensan como yo. Hasta ahora creía que era el único bicho raro que consideraba que la ‘IMPORTANTÍSIMA REGLA’ de los vestidos y la camisa blanca era más bien una tradición que una doctrina. En mi tiempo en la Iglesia he visto tanta gente humillada porque otros consideran que no están vestidos ‘celestialmente’, tantos jóvenes que prefieren no ir a la Iglesia antes que ser víctimas de las críticas, que muchas veces me he preguntado ¿Nuestro Padre Celestial excluirá de la exaltación a alguien porque los domingos fue a renovar sus convenios con camisa celeste? Y cada vez que pienso en esto llego a la conclusión que, por suerte, Nuestro Padre Celestial será mucho más misericordioso que lo que somos nosotros en la tierra.

    1. 10.1

      amen a tus comentarios, muy cierto, muchos miembros que son “fuertes” en el evangelio por cuestiones como estas de criticar a algún miembro nuevo por ir con sandalias, o camisa de colores, o sin corbata. hacen que ya no regresen estas personas, pero luego los vemos hablar en el pulpito de misericordia y amor al projimo. y si creo que muchas de estas tradiciones en cuanto al vestuario es por que los ya miembros grandes creen que son reglas que se deben cumplir. a alguno de ustedes le han dicho casi casi que es pecado querer poner un arbol de navidad en el pasillo de la capilla? jeje

      1. 10.1.1

        Menos mal “miembros que son fuertes”…si fueran tan fuertes como dices no te moveria nada de tu testimonio de la verdad….he sido miembro de la iglesia desde los 8, y a mis 38 años he recibido las mas encarnizadas criticas respecto a mi forma de vestir y “peinar”… tengo ya ocho años de ser el obispo de mi barrio y cuando se me antoja me paro “el pelo” con gel y mis 9 Presbiteros estan increiblemente fascinados de que les agarres la “honda”…que te van a criticar???..claro que si pero no le tengo que dar cuenta a nadie respecto a esto, no hay nada en mi interior (yY NO TRATO DE JUSTIFICARME) que me diga que esta mal hacerte el “equis o ye” peinado o que vistas de una y otra forma , siempre que nadie lo haga con deseos de ser inmodesto los colores son esa necesidad de diversificar gustos para que la vida no te suene aburrida….en lo unico que discrepo con ADMIn es en el asunto del secretario de Barrio, Hermano este es el que toma notas cuando tenemos consejos disciplinarios a hermanas de los barrios y esta parte de la administracion le corresponde al Sacerdocio de Melquisedec.

        Saludos

        1. secretario financiero, no el de barrio, el de las cuentas.
          saludos

          1. Jaa
            eso me pasa por emocionarme!!…gracias por la correccion!

  11. 11

    Yo creo que esa “tradición” son uno de los pocos vestigios que quedan de la creación de una sociedad igualitaria (Sión) de los primeros tiempos de la Iglesia. También habría que entenderlo según la mentalidad anglosajona del s.XVIII y XIX donde la sobriedad al vestir (traje oscuro y camisa blanca) estaba íntimamente relacionada (como un símbolo) con una vida muy cristiana y económicamente exitosa (gracias a los puritanos de ésa época, digo no olvidemos de donde surgió la Iglesia).

    La forma de vestir en la iglesia es más tradición que otra cosa. Solamente a los obreros del templo se les da una norma muy clara para vestir así como de aspecto personal. Yo he ido dos veces al Templo con barba y bigote y nunca me han dicho nada o impedido entrar al templo (no pasa de que me vean como bicho raro) pero tristemente me tuve que rasurar porque a los maestros de instituto (llamamiento que tengo) nos piden estar rasurados para dar clase (por lo menos fue lo que me presentaron hace año y medio).

    1. 11.1

      ¡Qué paradoja! ¿no? Jesús usaba barba abundante y bigotes, también todos los profetas de la antigüedad, en fin. Al menos así los dibujan o hacen sus esculturas, no recuerdo si en las escrituras algo se dice de esto, pero bueno. Por algo Dios le dio barba al hombre ¿no?

      1. 11.1.1

        Pues de hecho la barba y bigote de Jesús son un invento medieval donde se relacionaba la barba y el bigote como símbolo de poder y pues si Jesús era el Gran Rey por ende… Las primeras representaciones de Jesús lo representan con cabello corto y rasurado sin embargo la imagen medieval ha permanecida hasta la fecha.

        En cuanto a la hoy en día pues creo que son convenciones sociales de presentación. Independientemente de lo que pensemos a lo largo del tiempo cuando conozco gente que ha visto a los misioneros siempre se refieren como muchachos “limpio y pulcros”, “bien parecidos y agradables”, etc. No se si se les vería igual si usaran barba y bigote. Por mi está bien la imagen de ellos. Fuera de eso cada vez veo una mayor aceptación a una diversidad de apariencias e imagen, sin embargo no me parece muy trascendental esto.

  12. 12

    Aunque tocas el tema con humor … es claro para quienes seguimos esta pagina que siempre aprovechas la oportunidad para manifestar tu discrepancia con algunas posiciones o tradiciones de la Iglesia …. estas en tu derecho de ser un mormón liberal y aprovechar tu tribuna para expresarte … igual derecho tenemos los demás para expresarte nuestro desacuerdo …. esta frase tuya es preocupante: “cuando escribo esto, me da un poco de molestia la verdad, creo en la Iglesia sin lugar a dudas, pero hay cosas de nuestra historia y practicas que muchas veces, no me ponen incomodo, pero si me avergüenzan un poco” … cito un articulo de FAIR: “Historiadores de la Iglesia y la jerarquía de la iglesia son plenamente conscientes de su historia, sin embargo, mantienen un fuerte testimonio de la autenticidad y la autoridad de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Los problemas surgen cuando los miembros fieles no pueden conciliar un Salvador perfecto y su iglesia siendo dirigida por gente imperfecta. Debemos desarrollar el entendimiento de que todas las personas, incluso los profetas del Señor cometen errores. Sólo Jesucristo mismo fue perfecto.” (http://en.fairmormon.org/Mormonism_and_history/Censorship_and_revision)
    Saludos de Perú

    1. 12.1

      Luis
      Yo no expreso mi discrepancia con posiciones de la Iglesia, si lo hago, con las “tradiciones” generalizadas, lo cual es una graaaaaannnnn diferencia.
      Por ejemplo?, la tradicion dice que hay que ir con camisa blanca y vestido a la iglesia. Ok, la tradicion esta avalada por dichos de profetas y apostoles y todo eso, sin embargo, la “posicion” de la iglesia, es que eso no ha sido reglamentado. Entonces, con que estoy en discrepancia?.
      Lo mismo respecto a evolucion o el tema de los negros, donde la tradicion dice que estamos en contra o fue debido a que fueron menos valientes, peeeeerooo, de nuevo, la posicion de la Iglesia, es que en un caso, solo sabemos que el hombre fue creado por Dios, pero no sabemos el proceso, y en el otro que la verdad, no sabemos por que fue. Yo estoy de acuerdo con estas dos ultimas posiciones y publico en base a eso. De nuevo, con que estoy en discrepancia?, con la tradicion o con la posicion?.

      Y eso. A mi no me gustan las etiquetas, por lo cual me considero incomodo con lo de “liberal”, aunque entiendo por que mucha gente piensa eso. Mi opción ha sido desde mi adolescencia (luego de sentirme defraudado por conocimientos que venian de la “tradicion” pero no tenian sentido logico para mi) el tratar de aceptar las cosas en lo posible entendiéndolas, buscando el por que o que significan, no lo que la tradicion dice que son, por osmosis o por que todo_el_mundo_piensa_asi. Me he dado cuenta, que la “tradicion” es solo una parte de las posiciones en la Iglesia (muchas veces correcta, pero tambien, en varias ocasiones errada). Hay muchos apostoles, profetas y grandes lideres, que pensaban diametralmente opuesto a la tradicion (asi como muchos otros pensaban alineados con esta). Puedes investigar casi todo lo que he escrito, y te daras cuenta, que casi todo, esta alineado con la “Posicion” oficial de la iglesia, aun cuando esta parezca que no es la misma que las tradiciones que existen en ella. Tambien me he dado cuenta, que eso molesta a mucha gente, ya que en mi opinion, son flojos y prefieren aferrarse a sus tradiciones antes de saber por ellos mismos, sin embargo tambien me doy cuenta que a muchos otros “incredulos” como yo, les ayuda saber que en sus contradicciones respecto a la tradicion, no son los unicos y que aun mas, en muchos casos ellos no estaban mal.

      Y si, hay cosas que me averguenzan. Entiendo (y gracias a eso no me hago mayor problema) que la Iglesia es dirigida por gente imperfecta, pero tambien creo que ellos deberian tener un gran grado de inspiracion. Sin embargo la “tradicion” ha hecho que, sin justificacion doctrinal firme, hallamos sido una iglesia conservadora que ha sostenido principios, a mi parecer, poco correctos. El hecho de que hallamos sido una de las ultimas Iglesias en apoyar la lucha de derechos de la gente de color, claro que me averguenza, debiamos haber sido de los primeros por que eso es lo correcto, sin embargo nuestros lideres, imperfectos, creian que esa lucha de derechos sociales era contra el orden establecido, ellos lo merecian por lo de cain (lo que NO sale en las escrituras, era una tradicion religiosa del siglo XIX) y claro, inspirado por los comunistas.

      El hecho de que las mujeres pudiesen dar una oracion en una iglesia recien en a finales de los 70s, claro que no me llena de orgullo. Me avergüenza saber esas cosas. Si tu lo consideras bien, ok por ti, en mi opinion, unos lideres, deberian seguir mas la inspiración que la tradicion.

      Estoy seguro que estas pensando en como expreso mi oposicion a un tema en la cual la iglesia si tiene posicion, que es el matrimonio gay (creo que es uno de los pocos casos en los cuales no estoy alineado). Pues bien, lo mismo. Segun leo y entiendo las escrituras, estoy completamente de acuerdo con que ellos no deberian ser permitidos en el matrimonio celestial (el templo), pero, no veo objecion al punto del matrimonio civil y otros derechos que pertenecen al mundo. Me es facil justificar esta posicion de separacion de derechos religiosos y civiles respecto al matrimonio con las escrituras, aunque, dado que somos una iglesia conservadora, entiendo por que no la tiene la Iglesia pero creo que hay muchas posibilidades de que en 50 años halla cambiado completamente, como ya ha sido en varias ocasiones. Segun mi estudio personal y mi entendimiento (el cual asumo que puede estar errado), bueno, eso, creo que la posicion de la Iglesia actualmente, respecto a derechos civiles, no es la misma que yo tengo, la Iglesia no ha hecho esta posicion obligatoria, hay mormones que se han opuesto en eeuu como yo y no fueron “disciplinados” ni nada, y sobre todo, es posible que en 50 años halla cambiado. Jamas me hubiese perdonado como persona, no haber defendido los derechos civiles de la gente de color, solo por que la “posicion” de la iglesia en los 50s, estaba en contra de ellos. Te conte alguna vez, que la ocasion que fui centro genealogico de la Iglesia en Salt Lake City, en la entrada habia un homenaje a Rosa Parks, la mujer que no cedio el asiento a un blanco y dio comienzo a la lucha de los derechos civiles en EEUU?, y que ella era considerada comunista por el liderazgo de la iglesia?, que el presidente Benson escribio contra Martin Luther King y el movimiento de derechos civiles diciendo que no tenia nada excepto oprobio por esta persona luego de su asesinato?. Y ahora, 50 años despues, hasta le hacemos homenajes frente a temple square en salt lake city!!!

      Concilio perfectamente un Salvador e Iglesia perfecta, dirigida por gente imperfecta (si te das cuenta, es lo mismo que yo escribo) y es dado eso, que muchas veces, sin dejar de respetarles por lo que son o fueron, no estoy de acuerdo con algunas de sus ideas o tradiciones y de hecho, me avergüenzan algunas de ellas por lo alejado que veo del entendimiento que yo tengo. Pero es cosa de percepciones, al final, como decia el hermano Eyring (el padre del apostol, al contrarestar posiciones completamente antagonicas respecto a Joseph Fielding Smith), los sigo respetando, apoyando y sosteniendo, posiblemente ellos estaban 100% en lo correcto, simplemente, algunos puntos los veo un poco distintos.

      Saludos

      1. 12.1.1

        Yea!!
        bien dicho.

      2. 12.1.2

        BEEE HUMILLAOOOOOOOO JAJAJA

      3. 12.1.3

        Todo esto que aquí dices, es lo que en definitiva me terminó alejando de la iglesia porque veía que había mucha hipocresía y discriminación en los mensajes; hace poco me he dado una segunda oportunidad, volví por una necesidad y por darme una oportunidad; sin embargo la lectura de todo esto me ha hecho resurgir el recuerdo de por qué me había ido. Y veo que hay cosas que cambiaron pero otras siguen igual. Lo que más daño le hace a la Iglesia son los fanatismos, estos no sólo hacen daño a la Iglesia sino a la sociedad toda, no importe desde que lado se esté o en qué sociedad se viva. Si Dios nos dotó de razón, es para que la usemos, tratar de anularla y doblegarla a una obediencia ciega en donde no se encuentra lógica, y el pensar diferente ya nos condena, no es de Dios, sino de posturas fanáticas y de despotismos. Vestir decorosa y pulcramente, lo entiendo y lo comparto Pero esto nada tiene que ver con vestidos, camisas o corbatas y mucho menos con colores, esto implica responder a cánones de una época y sociedad determinada muy prejuiciosa y discriminadora. Peor es ver la ostentación que hacen hermanas vestidas más para una fiesta que para estar en la presencia de la humildad de Jesús. Hay pantalones decorosos y hay vestidos que no lo son. El color de la camisa poco dice de la persona que está dentro de ella, y eso de las corbatas en tiempos de Jesús no se usaban y no creo que Jesús le haya revelado a ninguno de los profetas que deberían usarlas.

  13. 13

    Algunas veces pienso en estas cosas y como se desvirtua los consejos de los Líderes; no puedo mas que relacionarlo con la siguiente escritura: Mateo 23, 27-32 En aquellos días, dijo Jesús: «¡Ay de vosotros, escribas y fariseos hipócritas, pues sois semejantes a sepulcros blanqueados, que por fuera parecen bonitos, pero por dentro están llenos de huesos de muertos y de toda inmundicia!
    Así también vosotros, por fuera aparecéis justos ante los hombres, pero por dentro estáis llenos de hipocresía y de iniquidad.
    Me parece que el es mas importante que el vaso esté limpio por dentro y por fuera, no siempre se puede medir eso con la ropa que vestimos, ya que una persona humilde y pobre, puede ir vestida de harapos, pero ser aceptable en su vida y acciones al Señor.

  14. 14

    Es cierto lo que dices, hay un discurso que me hizo entender mucho como algunas personas erran (y hacen caer a otros) al poner las normas (y tradiciones) como mas importantes que la doctrina (o posiciones oficiales).

    Elder Cook, traspasar lo Señalado.
    https://www.lds.org/liahona/2003/03/8?lang=spa

    Hay otro discurso muy bueno respecto a lo mismo, en la liahona de mayo: Nuestras fortalezas pueden transformarse en nuestras debilidades, de elder Oaks.

    https://www.cumorah.org/libros/?dir=castellano/Liahonas/1995

  15. 15

    Admin hay otro artículo del Elder Paul V. Johnson quite se llama “El peligro de las supercherías sacerdotales” y aunque talvez no está muy relacionado con el tema creo que estar tan influenciado por las tradiciones nos lleva a la superchería

  16. 16

    Admin, comentaste lo siguiente: “… la tradicion dice que hay que ir con camisa blanca y vestido a la iglesia. Ok, la tradicion esta avalada por dichos de profetas y apostoles y todo eso, sin embargo, la ‘posicion’ de la iglesia, es que eso no ha sido reglamentado..”.

    Brigham Young enseñó que prefiere lo que diga el profeta actual a lo que enseñe las escrituras antiguas. Ciertamente lo que diga un profeta aclara o hasta reemplaza lo que dice el Manual 2 de Administración de la Iglesia. Tú tienes un postura anti camisas blancas, y te aferras al hecho que “no está reglamentado” (osea esperas que se escriba en el Manual 2 con puntos y comas para aceptarlo). Pienso que es suficiente con que el presidente Gordon B. Hincley haya enseñado en una conferencia General del Sacerdocio que los que poseemos el Sacerdocio nos vestimos con CAMISA BLANCA como símbolo de pureza al administrar la ordenanzas del mismo Sacerdocio que poseemos. Con esa enseñanza para qué necesitamos “más reglamentaciones”, tú como hombre instruído que eres debes darte cuenta de ello. Creo que Luis Castillo trataba de hacerte ver esto también en su comentario anterior.

    P.D.: Si alguien trata de ir contra lo tradicional (usar camisas blancas), ¿no le correspondería el título de “liberal” (usar camisas de otro color)?.

    1. 16.1

      Benjamin, lo que me escribes me recuerda un poco eso de filtrar el mosquito y comerse el camello.
      Ok, estoy de acuerdo con que el blanco simboliza pureza al administrar el sacerdocio, el elder Oaks enseño algo similar, refiriendose nuevamente al sacerdocio aaronico, y de seguro hay varios mas, sin embargo dejas fuera a que las personas, por un lado, pueden sentir distinto y sentir que administran su sacerdocio tranquilamente sin esta “regla no escrita” y aun mas, la Iglesia NO enseña, y repito, NO enseña, que sea una regla para asistir a la Capilla.

      A menos que la Iglesia mienta solo por relaciones publicas, el 12 de diciembre de 2012, el vocero oficial de la Iglesia (que supongo, conoce las reglas de la Iglesia mejor que tu o yo y estoy seguro, solo repite lo que finalmente decidio la primera presidencia dijo (literal sin traduccion):

      Attending church is about worship and learning to be followers of Jesus Christ. Generally, church members are encouraged to wear their best clothing as a sign of respect for the savior, but we don’t counsel people beyond that

      Es esto aislado?. Creo que no. Hay muchos lideres que aconsejan (creo que SWK entre ellos, pero no estoy seguro) vestir incluso todo el dia con las “ropas dominicales” como respeto al dia domingo, pero nuevamente, eso es un consejo, pero tambien hay otros articulos claros los cuales, creo que haces caso omiso o desconoces.

      Liahona 1989, “Enseñando a los niños a respetar el dia de reposo”

      La ropa adecuada para el dia de reposo.

      El domingo es el día del Señor, ese día dejamos de lado las preocupaciones e inquietudes del mundo para honrar y adorar al Salvador. Hacemos esto literalmente dejando nuestros trabajos habituales a un lado para atender a los servicios religiosos y orientar nuestras vidas en direcciones más semejantes a Cristo. Parte dejar al mundo a un lado implica dejar a un lado la ropa casual, cotidiana que usamos durante la semana y ponernos nuestra “ropa de dia domingo”. Hacer esto es una señal de respeto y amor por el Salvador.

      Para algunos, “la ropa dominguera” es simplemente la ropa mas limpia y mejor reparadas que tienen. Otras personas son capaces de llevar algo mejor. Lo importante es que la ropa está bien cuidada, limpio y propicia para el espíritu del día de reposo; Ropa extravagante o vestidos llamativos pueden ser nocivos, casi tanto como la ropa sucia o la inmodesta.

      Los padres deben enseñar a sus hijos que la observancia del dia de reposo se extiende más allá de las reuniones dominicales para todo el día. A veces, llegamos a casa de nuestras reuniones y se ponen ropa que usarian en la playa o para trabajar en el jardín. Por supuesto, no es necesario continuar con traje y corbata después de las reuniones dominicales, pero la ropa que vestimos debe ayudarnos a mantener el espíritu que disfrutamos en las reuniones de la Iglesia.

      Vemos un articulo de 1989 que es casi exactamente igual que la declaracion oficial de diciembre de 2012.

      Finalmente, de nuevo, a mi no me gustan las chapas, aunque asumo que tienen razon en eso de no tradicional en ciertos aspectos, pero cuando te fijas simplemente como que voy en contra de lo tradicional de las camisas blancas, pues siento que colas el mosquito y te tragas el camello. Creo que fui muy claro que mi posicion al respecto es que, por un lado, creo que es mucho menos importante que la gente se vista como dicta la tradicion a que la gente sea verdaderamente discipulo de Cristo. No estoy en contra de que la gente use camisa blanca, estoy en contra de que la gente juzge a otras, por usar o no usar camisas blancas. El blanco simboliza pureza, pero no la asegura, no por nada el salvador hablo de que algunos pueden parecer blancos y justos por fuera, pero llenos de hipocresia e iniquidad por dentro, literalmente como “sepulcros emblanquecidos”.

      Te lo repito, por que creo haberlo escrito claramente pero veo que hay gente que queda pegado en el “estas en contra de la camisa blanca”. A mi, actualmente, no me gusta usar camisas blancas, mis camisas blancas no me hacen sentir como “wearing my best clothing”. Creeme, para ir a la Iglesia, uso mi mejor camisa, corbata y traje, y si usara una camisa blanca, no me sentiria usando “lo mejor que tengo”. Las camisas blancas me hacen sentir usando algo que se fabrica al por mayor, barato, de oficinista, no la “mejor ropa” que puedo usar. Me sentiría avergonzado sentir que asisto a algunas reuniones de trabajo mucho mejor vestido de lo que asisto a la Iglesia, solo por “la tradición”. Así que curiosamente, antes de ser un “anti camisa blanca” uso otras camisas basicamente por que mentalmente no me puedo separar de “usar las mejores ropas el día domingo” y teniendo camisas blancas incluso de las de hilo-hilo que solo se compran en EEUU, ninguna camisa blanca que halla comprado es mejor que las otras que tengo y uso para ocasiones importantes (como el dia domingo).

      Sin embargo, quiero repetir, mi punto principal es que en el tema me parece un tema secundario como uno vista, frente al ir a la Iglesia y ser un miembro digno en acciones y no solo en imagen. Y estoy muy en contra de andar juzgando a otros, su fidelidad, entendimiento o dignidad, por temas como este. Me parece tan frívolo y superficial que me asombra que halla gente que le de tanta importancia. Creo que en eso, se cae en falta de caridad y sobre todo, tu que eres hombre instruido, en andar juzgando a otro sin tener el manto o el conocimiento de hacerlo. Ademas que, hay recomendaciones y todo, pero como decías, BY dice que hay que fijarse en lo ultimo que dice el profeta actual, y bueno, ya sabes, su vocero oficial, dijo el 12 de diciembre de 2012 que…..

      1. 16.1.1

        Bueno, obviamente no es requisito ir a la iglesia con camisa blanca ni ir con camisa blanca necesariamente te hace digno. Las personas que van con polos o con camisas a cuadros o con otra vestimenta (sobre todo los miembros nuevos o investigadores) igual nos alegramos que vayan como puedan. Pero qué alegría sentimos cuando vemos que a medida que los nuevos conversos se convierten más al evangelio, solitos usan camisa blanca porque de por sí saben y se dan cuenta por sí mismos que como poseedores del sacerdocio de Dios es como deben venir a la iglesia.

        El élder Dalin Oaks, del quórum de los 12′, enseñó a los hombres jóvenes que desde ahora deben vivir como misioneros: Estar aseados, bien peinados, con pelo corto, bien afeitados, VESTIR CON CAMISA BLANCA, etc. Si los profetas y apóstoles actuales nos dicen lo que hay que hacer, ¿no es lo mejor seguir sus consejos sabiendo a quién representan?.

        Repito, no necesitamos que se reglamente todas las cosas para darnos cuenta de las cosas por hacer. Siempre vemos que ACTUALMENTE (sin comparar con los estilos y peinados de la época del siglo XIX y XX), todas las autoridades generales y locales, inclusive los obispados y presidencias de Estacas llevan una misma vestimenta (camisa blanca); por lo tanto: ¿el sentido común no nos dice que así debe ser?, o es que necesitamos ser líderes para recién hacer lo que se debe hacer…

        Respeto todos los modos de pensar, al fin y al cabo, me alegra ver a los miembros en la iglesia los domingos estén con la ropa que estén. Pero si está en nuestras posibilidades venir de la mejor manera para adorar a Dios, así debe ser. Si tuviéramos una conferencia con Jesucristo en nuestras estacas, ¿con qué camisa iríamos y por qué?, no deberíamos imaginarnos eso cada domingo ya que renovamos la Santa Cena y adoramos a él?.

        1. Yo iria como voy cada domingo a la capilla, con mis mejores ropas. Dudo muchiiiiiiisiiiiiiimo que Jesucristo me mirara feo por no andar con camisa blanca, pero bueno, es seguro que cada uno tiene una vision diferente de como es el Salvador, pero te hago notar eso mismo: No puedes asumir que lo que tu crees (como asistiriamos a esa conferencia) es como todos piensan.

          He estado en la conferencia general, justo para el nombramiento del presidente Monson (donde de hecho, mi esposa, me obligo a comprar un veston solo para asistir, habiamos olviado llevar esa prenda), bien, sin embargo sorprendentemente (por lo menos para nosotros), siendo la mayoria de camisa blanca y veston obscuro, no era una innnnmennnnsaaaa mayoria, de hecho habia mucha gente con casacas, camisas de otros colores o solo chaleco, y a nadie le hacian mayor problema para entrar (basicamente, me podia haber ahorrado el feo veston comprado en walmart de emergencia, igual me veia bonito con chaleco).

          Otra historia?: Anatema, abominacion, entrar al templo con pelo largo. Jejejeje, estoy seguro que en Chile o en Lima, te prohibirían la entrada. En SLC asisti a una sesion con un hombre delante mio con el pelo hasta la mitad de la espalda (eso si, usando un moñito). No creo que Jesucristo no lo dejaria asistir a su conferencia de estaca.

          Si los profetas y apóstoles actuales nos dicen lo que hay que hacer, ¿no es lo mejor seguir sus consejos sabiendo a quién representan?.

          Declaracion de prensa oficial de la Iglesia, 12 de diciembre 2012: “we don’t counsel people beyond that”.

          Te pregunto: Con que autoridad aconsejas como “nos dicen lo que hay que hacer” mas alla del la instrucción que la primera presidencia ha hecho publica?. Mira, textual “nostros no aconsejamos a la gente mas alla de eso”. Me dices que la Iglesia esta mintiendo publicamente, o tu estas tomando una autoridad que no tienes para aconsejar mas alla de lo señalado?. Yo, tendria por lo menos, cuidado.

          1. En el templo de Lima he visto entrar hombres con pelo largo y hasta bien barbudos. Quiero aclarar que no juzgo ni considero indignos a los que tienen pelo largo, barbones, usan camisa de colores en la sacramental, etc… Sólo emito mi perspectiva en cuanto a lo que la GRAN MAYORÍA acepta como lo más adecuado: usar camisa blanca. Pero si alguien usa camisa de otro color normal o va con polo a la iglesia normal no?, igual lo abrazo, igual es mi amigo, igual lo aprecio, etc.

            Para MÍ, seguir los consejos de los profetas actuales es necesario, incluso en los “pequeños detalles” como la vestimenta, no necesito -por sé que jamás se escribirán todos los detalles de cómo hacer algo o de cómo vestirse- que se reglamente todas las cosas, sobre todo aquellas que el simple sentido común te hace ver.

            Yo no aconsejo para toda la iglesia (ni tengo la autoridad para hacerlo), sólo digo que sigo el consejo de los profetas y apóstoles actuales. En muchos casos, luego de escucharlos, el sentido común me hace ver lo que debo hacer sin necesidad de ver o leer algo que se reglamente. Eso nomás. Al final, ese es mi punto de vista.

  17. 17

    Hola.-
    Desde hace algunos años en nuestra estaca se pide que los hermanos que asisten a alguna entrevista entre semana, así como los que entrevistan deben hacerlo con ropa de domingo (camisa blanca y corbata en hombres y vestido en mujeres). Hay ocasiones es que veo que se cambian en el baño para pasar a la oficina con ropa “de domingo” y se vuelven a cambiar al salir de la oficina. No se si eso es normal en otros lados.

  18. 18

    Consulta sobre la camisa blanca: no tiene un significado la camisa blanca con la santa cena? años que me lo enseñaron en la sacramental, pero no voy a mentir, me entro y me salio por mis oidos, pero al parecer algo quedo….

    verdad o mentira?

  19. 19

    Ayer en la primera sesión de conferencia una hermana hizo la última oración (consejera de la primaria). Digo como comentario. 1 Samuel 15:22

  20. 20

    Estimado Adm. Trabajo en un Templo y allí nos informaron que no se debe impedir la entrada a las hermanas que lleguen vistiendo pantalones… porque no es una regla.Tampoco es impedimento si los varones usan pelo largo, barbas, bigotes, etc. El requisito es solamente su recomendación que lo habilita.
    Gracias por la discusión del tema. Gracias por tu página. Saludos,

    1. 20.1

      eso se impedía antes?

  21. 21

    Hemanos y hermanas, me sorprende mucho sus comentarios, veo que si comentan algo que no estan de acuerdo sevan hasta el otro estremo de las cosas, en primer lugar me llama mucho la atencion que se unieran un grupo de mujeres para PROTESTAR, por la vestimenta de los pantalones, como si fuera esto una institucion u organizacion creada por el hombre con propositos terrenales y lograr sus propositos sometiendo a las personas?, hermanas soy obispo del barrio de galena park de la estaca de Summerwooden houston tx, no hay nada escrito en los manuales de instruciones, que prohiban a las mujeres ir el domingo a la iglesia con pantalones, se les enzenan y se les dice que se pongan ropa decorosa, con sentido comun, no abusar de la moda, hay hermanas que llevan pantalones tan apretados, inclusive blusas tan escotadas, que no va de acuerdopara esta ocacion tan especial, ustedes son inteligentes y saben distinguir una cosa de otra, no exageremos, seamos sabios en criterio, por otra parte lo de la famosa camisa blanca, que mal te hace si es blanca ? Si no te gusta ponte la que quieras, pero no solo pienses en el color de la camisa, ni que te quite el sueno, piensa mejor y esmerate, en el servicio que das, en tus visitas en predicar el evangelio en salir a una mision, en tomar llamamientos para servir a los demas, y te aseguro que ni te preocuparas porla camisa ni el pantalon de las mujeres, no tendras tiempo de preocuparte por cosas triviales, vive el evangelio y se feliz, creeme no tendras tiempo ni siquiera de ver errores, les deseo lo mejor atentamente Obispo Salazar

  22. 22

    Siempre ha existido un controversia en cuanto este asunto, de hecho , uno podria preguntarse ¿ que tan importante es ir con camisa blanca a la capilla? ¿ y si una autoridad de la iglesia anda con camisa verde?, no he visto ninguno, ¿la salvacion puede estar determinada por el color de camisa? ,no lo creo. Pero por otro lado, uno cuando quiere ser fiel, como que automaticamente desea usar camisa blanca, yo he usado camisa celeste por ejemplo, pero cuando me alejo y despues quiero volver, siento que soy mas reverente usando camisa blanca, es mi apreciacion. No creo que todos los que usan camisa blanca “se vayan al cielo”.

  23. 23

    Yo vivo en Utah. Mi esposa llevo pantalones a la iglesia ese dia y las miradas que recibio lo dijeron todo. Los comentarios que pusieron amigos en Facebook eran de lo mas insultante. Y si te parece que lo de los pantalones no tuvo ningun efecto, tenes que ver el libro que publico Sheri Dew, la directora del Deseret Books poco despues de eso, “Women and the Priesthood”, lo cual fue una obvia respuesta al movimiento.

    Si a vos no te “preocupa” este tipo de tema y te causa gracias, alla vos. Pero aca las cosas se estan calentando cada vez mas.

  24. 24

    Tengo dos experiencias en cuanto a la vestimenta que me he aprendido del “poco criterio” que han tenido algunos líderes.
    Primero mencionaré algo que me enseñó mi Pte. de Misión (Francis C. Alder, actual presidente de Templo en Chile)

    “Antes de querer ser entendido trate de entender” (me dijo que lo enseñó un profeta pero no recuerdo quien :P)

    Experiencia 1.- Una hermana cuando niña sufrió una quemadura en sus piernas lo cual la dejó con marcas de por vida, ella asistía con pantalones para NO mostrar las marcas que habían quedado del incidente, pero un “líder” la amonestaba porque ella no iba con FALDA y la criticaba…. (trate de entender antes de querer ser entendido)

    Experiencia 2.- Mi esposa estando embarazada tuvo su entrevista con la estaca para renovar su recomendación de Templo, ella en esos días no se sentía bien, se puso el vestido pero este le apretaba y le hacía sentir mas molestias a lo que me preguntó si esta bien que fuera con pantalón…. POR SU PUESTO le dije, acá lo importante es tu dignidad…. ella fue de la mejor forma vestida pero con pantalón y el “líder” que la entrevistó LO PRIMERO que le dijo fue: hermana no está bien que venga con pantalón a la entrevista, le gustaría que yo viniera con short y polera…. (trate de entender antes de querer ser entendido).

    Sin duda a muchos líderes les falta CRITERIO, no caigamos en lo mismo por favor.

  25. 25

    Buenos Dias Admin. Una curiosidad, aun continuas en tu “silenciosa lucha contra la camisa blanca” ,es la primera vez que veo este articulo, y lo busque a proposito de un conocido que me comento que, no hace muchos dias; un consejero de obispado, en plena entrevista par renovacion de recomendacion para el templo, le nterrogo sobre el porque en vestia algunos domingos con camisa celeste . Al parcer este amigo mio tambien ve esto de la camisa no blanca como una batalla personal contra esa tradicion. A la espera de tus comentarios, o de los demas 🙂 .

    1. 25.1

      Uso camisa blanca una vez cada 6 domingos, aproximadamente.

      Nunca nos rendiremos!

      Pd: nunca he tenido problemas con la recomendacion por este tema, y de hecho, creo que es apostasia el negar una recomendacion por eso ya que la entrevista del templo explicitamente dice que no se puede ni quitar ni agregar nada.

  26. 26

    Hola Admin. Pregunta aun continuas con tu”silenciosa lucha contra la camisa blanca” a proposito, un amigo que conto que hace pocos dias, en plena entrevista de renovacion de recomendacion para el templo, un consejero de obispado le pregunto el motivo por el que vestia algunos domingos con camisa NO blanca… 🙁 … A la espera de tus comen tarios ( o el que quisiera … 🙂 )

  27. 27

    Después de mi regreso a la iglesia, al asistir, me di cuenta que ya no tenía más camisas blancas.
    Y asisto con camisas de color. Un amigo me dijo que “¿porqué no usaba camisa blanca , ya que eso demuestra pureza y poder?

    Le dije que no sabía que la camisa me daba “pureza y poder”…. y que me hizo recordar cuando los del Sanedrín alargaban los flecos de sus vestimentas y más anchos las franjas de sus colores, para ser vistos…

    Que la camisa blanca sea una prenda de vestir, no significativamente será una medida de santidad.
    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *