Planeta o no planeta?

Como les comentaba, segun el nuevo articulo de temas del evangelio dedicado al tema de la exaltacion y llegar a ser como Dios (1), esta levantando algunas ronchas por algunas aclaraciones doctrinales, que en cierta forma cambian algunas percepciones.

Una de ellas es respecto a que realmente no sabemos mucho de un tema que los fanaticos de la “dostrina profunda” les encanta discutir: la vida de Dios antes de ser Dios.

El documento dice que “desde el sermon de King Follet, la doctrina de que los humanos pueden progresar a la exaltacion y glorificacion ha sido enseñada dentro de la Iglesia. El presidente Lorenzo Snow, acuño una bien conocida frase que dice “Asi como el hombre hoy es, Dios una vez fue. Asi como Dios hoy es, el hombre puede ser”. Poco ha sido revelado acerca de la primera parte de esta frase. Cuando se le pregunto respecto a este topico el presidente Gordon B. Hinckley dijo a un reportero en 1997 que ‘esto es de una teologia muy profunda de la cual no sabemos mucho’. Cuando se le pregunto respecto a la creencia del potencial divino de los seres humanos, el presidente Hinckley respondio que ‘bueno, asi como Dios es, el hombre puede llegar a ser. Creemos en el progreso eterno muy fuertemente”.

¿Y cómo los Santos de los Últimos Días se imaginan la exaltación?

Dado que las concepciones humanas de la realidad son necesariamente limitadas en la mortalidad, las religiones se esfuerzan por articular adecuadamente sus visiones de la gloria eterna. Como escribió el apóstol Pablo: “Cosas que aojo no vio, ni oído oyó, ni han subido al corazón del hombre, son las que Dios ha preparado para aquellos que le aman.”. Estas limitaciones hacen que sea fácil que las imágenes de la salvación puedan convertirse en algo caricaturesco cuando se representa en la cultura popular. Por ejemplo , las expresiones bíblicas de la profunda paz y abrumadora alegría de la salvación a menudo se reproducen en la conocida imagen de los seres humanos que se sientan en sus propias nubes y tocan arpas después de la muerte . La doctrina de los santos de los ultimos días respecto a la exaltación a menudo se reduce de una manera similar en los medios de comunicación a una imagen caricaturesca de personas que reciben sus propios planetas .

Una nube y el arpa son apenas una imagen satisfactoria de la alegría eterna, aunque la mayoría de los cristianos estarían de acuerdo en que la música de inspiración puede ser un pequeño anticipo de la alegría de la salvación eterna. Del mismo modo, mientras que son pocos los Santos de los Últimos Días que se identificarían con las caricaturas de tener su propio planeta , la mayoría estaría de acuerdo en que esta inspirado por los toques de creación que tiene nuestro potencial creativo en las eternidades .

Los Santos de los Últimos días tienden a imaginar la exaltación a través del lente de aquello sagrado en la experiencia mortal . Ellos ven las semillas de la divinidad en la alegría de llevar y criar a los niños y el intenso amor que sienten por los niños , en el impulso que se tiene en el servicio caritativo con los demás, en los momentos en que están sorprendidos por la belleza y el orden de el universo , en el sentimiento al hacer y guardar los convenios divinos. Los miembros de la Iglesia se imaginan la exaltación de menor medida a través de imágenes de lo que van a conseguir y más a través de las relaciones que tienen ahora , y cómo estas relaciones pueden ser purificadas y elevadas. Asi como las Escrituras enseñan: “Y la misma sociabilidad que existe entre nosotros aquí, existirá entre nosotros allá; pero la acompañará una gloria eterna que ahora no conocemos”

Sin embargo……

Sin embargo, eso de planetitas sera muy caritucaresco, e inclusive varios historiadores y eruditos de la Iglesia dicen que esto nunca se ha enseñado y es mas folckore que doctrina, pero es un “folklore” que la verdad, se puede leer hasta el dia de hoy en manuales de la Iglesia.

Por ejemplo, en el manual de Doctrina y Convenios se cita al presidente Kimball hablando respecto a tener nuestros planetas en una conferencia general “nos educamos a nosotros mismos en los campos seculares y espirituales para que algun dia podamos crear mundos, personas y gobernarlos” (1)

Y para que no se diga que es algo “viejo”, el mismo Elder Eyring hablo lo mismo en un devocional de 2001 que se encuentra en ChurchNews. “nuestra conviccion es que Dios nuestro Padre Eterno quiere que vivamos la vida que el vive. Aprendemos de cosas espirituales y seculares para que algun dia podamos crear mundos, personas y los gobernemos.” (2)

Para variar, estas ideas están tambien expresadas entre otras partes en Doctrina de Salvacion con una nota completa respecto a “La exaltacion y la creacion de los mundos” (tomo 2, pagina 27) donde la especulacion de como seria la creacion de mundos esta bastante desarrollada.

Y como explicamos esta aparente contradicción?. Ehmmmmmmm, lo mismo de siempre: noooo eraaaa dooooostrinal 😉

El articulo de “introducción al mormonismo” en el newsroom oficial explica que No, “No creemos en tener “nuestro propio planeta”, y que esta idea no es enseñada en las escrituras de los Santos de los Ultimos Dias y que no es doctrina de la Iglesia si no que es un mal entendido que viene de comentarios especulativos e irreflexivos de la doctrina de las escrituras” (3), aunque entre los especuladores e irreflexivos estarían presidentes y apóstoles hablando en conferencias generales o en libros cuasioficiales y la aclaración del newsroom sera una de esas de la cual nadie sabra jamas en una capilla por que les apuesto que los manuales, seguirán con lo mismo (lo cual no esta mal, pero hay que hacer notar que es “simbolico” o por lo menos, no hay seguridad de que sea literalmente asi)

Ven nuevamente por que yo tengo siempre n cuidado con todo aquello que se dice pero que no sale directamente en las escrituras?.

Y tu?, seguirás creyendo en tener tu propio planeta?

PD: una ultima reflexión. Aun cuando hace años me di cuenta de estas cosas, inconsistentes por decirlo de alguna manera y aprendí que la regla de que lo principal es lo que aparece en las escrituras, me causa un poco de sensación rara que estos temas doctrinales, especulaciones e inclusive irreflexiones como dice un articulo, sean dichas y propagadas por apóstoles y profetas en sus discursos y libros, y que estén siendo corregidas “doctrinalmente” no por apóstoles y profetas, como teóricamente debería ser, sino que por historiadores, eruditos y el departamento de relaciones publicas de la Iglesia (es decir, topics.lds.org y newsroom.lds.org). De verdad, a mi me parece un poco el mundo al revés que en ocasiones los lideres hablen de cosas que pueden ser materia de especulación y los “civiles” en la iglesia sean los últimamente esten aclarando cual de esas ideas es doctrina y cual no lo es.

Referencias:

1) https://www.lds.org/topics/becoming-like-god?lang=eng

2) http://www.ldschurchnews.com/articles/26553/Ideal-is-to-have-secular-and-spiritual-knowledge.html

3) http://www.ldschurchnews.com/articles/39859/Drive-for-learning-must-have-powerful-spiritual-component.html

4) http://www.mormonnewsroom.org/article/mormonism-101#C13

No Responses

Write a Comment»
  1. 1

    Hola, la ventaja que me lleva el Adm. es que él sabe ingles y no puedo entender del todo los links que él cortésmente nos pone. Pero lo primero que me salta es que si el Padre creo por medio de Jesucristo ésta tierra, porque nosotros no lo haríamos si somos exaltados, digo lo anterior basándome en lo que siempre se nos ha dicho de que tenemos el potencial de ser como Él. A menos que eso de llegar a ser como Él no del todo sea tan literal, pero ¿cómo saberlo? =(

    Un saludo a todos y es magnifico tener éste blog del Adm, para aprender!!!

    1. 1.1

      En la teologia , nada es claro, todo es especulativo, todo es dual, todo sirve para construir y después para formar. Lo importante no es creer todo lo que te dicen a pies juntillas, sino tomarse el trabajo de buscar la realidad, de buscar la verdad. Aunque a muchos no les guste, los AG son hombres, sujetos a debilidades y a entendimientos propios y sujetos de sus propias pasiones e intereses. Las declaraciones que hagan por mas que buscan traer esperanza, consuelo, es solo escritura en el agua, por que años mas tarde lo que dicen A, los que estén de turno dicen que A no es A y que la realidad es B. Seria mucho mas fácil, no creer todo lo que te dicen, y no solo quedarnos por lo que no dicen y ampararnos en que lo que dice un AG es escritura, por que en lo que va de este año, ( y de todo lo que se esta por venir) lo que en una época era “doctrina de la pura” hoy solo son anécdotas de malas interpretaciones o puntos de vista de algunas AG aisladas.
      Salutes

      1. 1.1.1

        bylly, nada es claro sin luz, la teologia sin la revelacion e inspiracion del espiritu es como tratar de describir lo que hay adentro de una habitacion a oscuras. Pero cuando se enciende el interruptor la luz desplaza las tinieblas y se puede ver con claridad. (Art de Fe 9) Creemos todo lo que Dios ha revelado, todo lo que actualmente revela, y creemos que aún revelará muchos grandes e importantes asuntos pertenecientes al reino de Dios.

        La luz de la verdad desplaza las tinieblas y a los 12 y la Primera Presidencia los sostenemos como “Profetas, Videntes y Reveladores”. Aun asi, nosotros mismo podemos recibir luz y verdad si buscamos sinceramente. Y lo que “no vemos” con claridad, podemos llegar a ver.

        He tenido la experiencia sobre algunos temas de “no ver con claridad” y “especular”, como por ejemplo hace años cuando se entro a polemizar lo del aborto legal, si estaba bien o estaba mal, porque los razonamientos de ambos lados eran interesantes.. pero fue leer un discurso de Elder Nelson sobre el tema, y de verdad te digo, supe que esa era la posicion correcta y gracias a su claridad como AG yo pude ver mas alla de “mi ceguedad” en el tema. La gente sin el evangelio anda a tientas porque no comprened la verdad, pero la verdad es clara y sencilla. Si los ciudadanos leyeran ese discurso seguramente entenderian con claridad que es lo correcto.

        Asi me ha sucedido varias veces, de no “ver” pero por suerte tenemos Videntes y Reveladores que si ven. Tambien en otros temas he podido recibir luz y saber por mi mismo, pero esas son contadas, y lo interesante es que al “ver la habitacion iluminada sobre un tema” te puedo asegurar que lo que dicen las AG muchas veces es describiendo parte de lo que ven en esa habitacion y no se contradicen. Simplemente van describiendo algo de lo mucho que hay, y asi vamos recibiendo linea sobre linea..

        En definitiva, todo es especulativo salvo lo que el Espiritu de Verdad ilumine. Nuestra ceguedad por suerte no es la de todos. Y a algunos les es dado el don de creer.. ojala seamos de esos que creemos en la palabra de los que si ven y saben por si mismos que Jesus es el Cristo, y de la misma forma saben muchas otras cosas sobre otros asuntos.

    2. 1.2

      Hay q notar q lo que se dice es que no sabemos muy bien como es, si el decir que vamos a crear mundos es tan literal como se escucha.

      Al final, puede que sea asi, pero tambien puede q sea solo una metafora.

      Si me preguntan a mi, yo creo q se trataria de dimensiones o universos paralelos posiblemente sin conexion con este, o algo asi, sin siquiera la necesidad u obligacion de tener las mismas leyes fisicas que aca conocemos si no que ‘a gusto del creador’

      Y ahora q lo pienso, mi idea es quizas mas compleja o avanzada que las de 50 o 100 años atras simplemente porque los conceptos de dimensiones, espacios paralelos, etc, no se manejaban antes y su metafora mas cercana de como entender la creacion era en terminos de planetas, algo q para mi, posiblemente por el mayor conocimiento cientifico que tenemos se me antoja demasiado simple…

  2. 2

    y para qué tener un planeta si freezer lo va a destruir???

    1. 2.1

      Te pasaste de lanza carnal

    2. 2.2

      Jajajaja… mejor Silver Surfer no…

  3. 3

    como sea la cosa me pone a pensar si quisiera tener tantos problemas como tiene el Padre con los hijos que tiene en esta parte del universo, en este planeta llamado tierra, terricola no viene de tierra viene de terrible jajajajaj saludos familia camorrah

  4. 4

    No se quien es el que esta loco! 😛

    El articulo de temas del evangelio es clarisimo! No se cual es tu duda o intencion en todo esto, pero es muy claro. En ningun momento el articulo rechaza la idea de que “Dios una vez fue hombre, y como Dios es el hombre puede llegar a ser”, sino que por el contrario, afirma que esa era la comprension en los primeros siglos despues de Cristo.

    Los mundos son creados por la autoridad y poder del Sacerdocio. Aun fueron creados, si bien bajo la direccion “del Padre”, por Jehova, Miguel y otros de los grandes y nombres espiritus. Es decir, que nuestro mismo mundo, en la “practica”, fue creado por algunos de nuestros hermanos espirituales. Entonces, donde esta lo “imposible” de que los que logren su exaltacion y logren ser iguales a nuestros Padres Celestiales, tambien puedan crear mundos para sus hijos espirituales, donde darles cuerpos para que estos habiten y tambien progresen?

    Por otro lado, creo que estas bastante errado si supones que los “civiles” dictan cual es la doctrina oficial de la iglesia y no los apostoles y profetas. Muuuuy errado, salvo que haya una declaracion oficial de la Primera Presidencia que diga que esto cambio, estas enseñando cualquier cosa. Entiendo el punto de que en la web no se sientan los Apostoles a escribir los articulos, pero no cambia la posicion oficial respecto a esto.

    1. 4.1

      Comparto tu punto de vista, la doctrina es muy clara.

    2. 4.2

      Muy de acuerdo con Seba

      Ahora adm. Cual es la idea de dejarla botando? lo digo por el último comentario respecto a quien dice que es doctrina en la iglesia y que no.
      Yo personalmente creo que se enseña la doctrina de a poco y cada vez se profundiza más es como en las charlas misionales hasta recibir enseñanzas en el templo todo es paulatino primero leche y después carne por lo que no me parece extraño que en sitios que están diseñados para investigadores no se enseñe lo profundo del evangelio
      Saludos

      1. 4.2.1

        No lo dejo botando, lo dije clarito: a mi me produce incomodidad de que las “aclaraciones” ultimamente aparecen mas en el newsroom que en la Liahona… por ejemplo, hay discursos, manuales y “conocimiento comun” que habla de que en la exaltacion crearemos “mundos” y cosas asi, y sin embargo topics y newsroom dicen “hey!, eso literalmente no es doctrina, es una metafora! (o algo asi)”

        Que paso con la doctrina del sacerdocio de los negros?. Mientras algunos manuales aun citan los discursos de egyptus, cain y la “maldicion”, newsroom y los articulos de eruditos en lds.org (y ERUDITOS ni siquiera necesariamente sud), dicen “hey!, eso no fue doctrina y no sabemos por que restringimos el sacerdocio a los negros”. Mientras en cartelitos y discursos se enseña que cada cosa dicha en una conferencia general o que aparece en la liahona es “escritura moderna” y asi lo cree la gran mayoria, newsroom aclara que esto no es tan asi y que la “doctrina” aprobada son las escrituras, declaraciones oficiales, proclamaciones y articulos de Fe, etc etc (lo cual es consistente con muchisimas cosas en la Iglesia, que lamentablemente, pocos conocen).

        Y todas esas “aclaraciones” no estan en sitios tipo leche, de hecho newsroom y topics han sido diseñadas especificamente pensando en aclaraciones para no miembros e investigadores, y en serio, es una lata encontrarse alli con “aclaraciones” de cosas que se leen todo el tiempo en manuales y discursos, por que deberia ser exactamente al revés.

        La iglesia esta llena de verdad, por algo soy miembro activo y creyente. Sin embargo no deja de ser cierto que la interpretacion de la doctrina cambia todo el tiempo y ultimamente las aclaraciones estan apareciendo por medios no tradicionales frente a lo que fue durante los ultimos 100 años. Y eso es incluso para mi, raro, muy raro.

        1. a mi me parece excelente y me provoca entusiasmo que venga una generacion limpia de las cadenas de las costumbres y dogmas que han perjudicado la imagen de la iglesia y su doctrina, la iglesia se esta preparando , esta sacando lustre a su faro, se esta sacudiendo y poniendo sus vestidos hermosos, mientras miramos con ojos terrenales , miopes y criticos esta maravillosa re-(e)volucion, aquellos que tienen esta tarea, avanzan gosozos , tan a prisa , casi imperceptibles para el comun denominador miembro,sin embargo mi audaz adm tu impetuosa curiosidad nos la pone de manifiesto, cada uno lo analiza como quiere, y si quieren pueden quedarse solo en el como sucede esto , pero mi analisis tiene un resultado feliz, y calmo cuando pienso en el porque…

    3. 4.3

      No es correcto devolver insultos… lo mejor es compartir nuestras opiniones, comparto tu análisis.

      1. 4.3.1

        lo de loco es hasta con cariño ya jajaj 😛

    4. 4.4

      yo no he dicho lo que has interpretado.

      El articulo no dice (y yo no lo digo) que “Dios una vez fue hombre, etc etc” sea algo rechazado. Dice que en realidad NO SABEMOS mucho de la primera parte de la frase, y que de la segunda parte es posible que el famoso “crear mundos” (o regir su propio planeta, o lo que sea) no sea tan literal si no que puede ser simbolico (como el tema del cielo imaginado como sentadito en una nube tocando un arpa”)

      Cito:
      Do Latter-day Saints believe that they will “get their own planet”?
      No. This idea is not taught in Latter-day Saint scripture, nor is it a doctrine of the Church.

      A cloud and harp are hardly a satisfying image for eternal joy… Likewise, while few Latter-day Saints would identify with caricatures of having their own planet,

      Entonces, yo no digo que sea imposible que sea asi (de hecho, hablando en serio, yo creo en algo asi), sin embargo los articulos que cito, de LDS.org, son especificos en señalar que esta idea de la exaltacion creando y rigiendo planetas, aun a pesar de todo, no es doctrinal y que puede ser tambien tomado eventualmente como una representacion simbolica de procesos que no entendemos o no conocemos.

      E insisto, es casi seguro que yo creo personalmente algo similar a lo que tu, sin embargo luego de lo leido, no me atreveria a decir “esto es de esta manera!”

  5. 5

    Yo creo que seremos dioses y desarrollaremos nuestro potencial creativo. Pero tener mundos y universo propios son especulativos. Me gusto un articulo semejante Aqui

  6. 6

    Pues ahora si, no encontre la polemica en el articulo, y eso que lo lei tres veces.
    Saludos

  7. 7

    En mi opinión no hay una contradicción. Lo que hay es una falta de conocimiento, objetividad y por lo tanto de comprensión sobre la doctrina SUD, su origen, desarrollo y aclaración.
    “Pues he aquí, así dice el Señor Dios: Daré a los hijos de los hombres línea por línea, precepto por precepto, un poco aquí y un poco allí…” (2 Nefi 28:30)
    “La doctrina de los santos de los últimos días respecto a la exaltación a menudo se reduce… EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN a una imagen caricaturesca de personas que reciben sus propios planetas”
    Estas palabras representan la forma que otros describen nuestra doctrina y no una negación a las declaraciones de apóstoles y profetas como Brigham Young, Heber C. Kimball, Joseph Fielding Smith y Henry B. Eyring entre otros.
    La cita de newsroom solo aclara que estas declaraciones no representan la doctrina oficial actual de la Iglesia (lo cual no quiere decir que sea una falsa doctrina). La frase “Este malentendido se deriva de los comentarios especulativos irreflexivos de la DOCTRINA BÍBLICA” se refiere a los comentarios poco serios hechos por mormones y anti mormones sobre nuestra doctrina de la deificación en base a la Biblia, no se refiere a las declaraciones de las Autoridades Generales mencionadas.
    El calificar como “especuladores e irreflexivos” a los apóstoles y profetas es muy peligroso por decir lo menos… al hacerlo estamos colocándonos en un fundamento muy inestable.
    Por experiencia he aprendido que cuando un tema me produce una “sensación rara” generalmente es porque no viene de Dios:
    “Y entonces recibisteis espíritus que no pudisteis comprender, y los recibisteis como si hubieran sido de Dios; ¿y se os puede justificar en esto?” (DyC 50:15)
    En la Iglesia son los apóstoles y profetas quienes declaran, interpretan y aclaran la doctrina, y no de ahora sino desde hace muchos años. En 1865 la Primera Presidencia aconsejó a los Santos de los Últimos Días lo siguiente:
    “No deseamos que doctrinas incorrectas e infundadas se pasen a la posteridad bajo la aprobación de grandes nombres y que sean recibidas y consideradas por las futuras generaciones como auténticas y confiables, ya que crearía trabajo y dificultades para nuestros sucesores que tendrían que contender con ellas. Los intereses de la posteridad están, hasta cierto punto, en nuestras manos. Los errores en la doctrina y en la historia, si no son corregidos por nosotros que estamos versados en los eventos, y que estamos en posición de juzgar la veracidad o falsedad de la doctrina, pueden pasar a nuestros hijos como si nosotros las hubiéramos aprobado […] Sabemos la santidad que siempre se agrega a los escritos de quienes han muerto, especialmente a los escritos de los Apóstoles, cuando ya no queda ninguno de sus contemporáneos, y sentimos, por tanto, la necesidad de ser vigilantes en estos puntos” (Brigham Young, Heber C. Kimball, y Daniel H. Wells, en Messages of the First Presidency [Los mensajes de la Primera Presidencia], compilados por James R. Clark (Salt Lake City: Bookcraft, 1965–1975), 2:232.)
    Así como antes, en la actualidad son los apóstoles y profetas quienes han promovido y aprobado los cambios que se han efectuado en las páginas web de la Iglesia.
    La labor de los eruditos e historiadores no es declarar ni aclarar la doctrina de la Iglesia… son apropiadas las palabras de ROBERT L. MILLET profesor de historia y doctrina de la Iglesia y ex decano de Educación Religiosa en BYU:
    “Antes de empezar estos comentarios, permítanme afirmar que entiendo implícitamente que la autoridad para declarar, interpretar y aclarar la doctrina descansa en los apóstoles y profetas vivientes. Por lo tanto, este artículo solamente hablará acerca de la doctrina y en ninguna manera intento enseñar más allá de mi propia mayordomía” (¿Cuál es nuestra doctrina? Centro de Estudios Religiosos)
    La labor de los académicos es contribuir con el contexto doctrinal e histórico de las escrituras y de las enseñanzas de los apóstoles y profetas, afín de poder comprender, vivir, compartir y defender mejor el Evangelio restaurado.

  8. 8

    Muchas aclaraciones, cambios, re-interpretaciones y desmentidos… ¿Que pasa?…
    Esto hace aparecer y re-aparecer muchas dudas…muchas de ellas muy razonables y lógicas.

    “Es que lo que dijo tal o cual autoridad general, resulta que ahora no es así”,
    “Que eran creencias de épocas pasadas ”
    “Que ciertas enseñanzas estaban mal, pero ahora esta la interpretación correcta”

    Muchas de estas cosas se enseñaron por décadas en manuales y en la practica de la iglesia. Por ejemplo, muchos miembros nacieron , vivieron y murieron con la restricción racial en el sacerdocio, y convencidos que era lo correcto.

    La pregunta lógica es : ¿Que doctrina o creencia nos desmentirán o nos aclararan en el futuro?…

    1. 8.1

      pero sabes?
      es la verdad nomas. Cuando uno estudia, se da cuenta que hay muchas declaraciones que hablan de un punto y otras del mismo punto pero con una vision distinta, y que se debe a la diversidad de interpretaciones respecto a puntos particulares. Sin embargo lo que existe consistentemente es declaraciones claras (aunque no tan bien entendidas) de que la doctrina doctrina doctrina, es lo aceptado en las escrituras.

      Entonces, si, en interpretaciones, han habido muuuuuchassssss aclaraciones, modificaciones y cambios, pero en lo basico de las escrituras, digamos que no es tan asi, y no es acaso eso lo importante?

    2. 8.2

      Pienso que iran arreglando las cosas segun las necesidades del momento.Es lamentable,Llevo cinco decadas en la Iglesia y me asusta lo que esta pasando.

      1. 8.2.1

        Podemos tener muchos años en la Iglesia y aun así carecer de conocimiento, comprensión y un testimonio firme del Evangelio restaurado.
        El presidente Harold B. Lee dijo: “Alguien lo ha dicho de esta manera… y pienso que es absolutamente cierto: ‘Una persona no está plenamente convertida hasta que vea el poder de Dios sobre los líderes de esta Iglesia, y hasta que ese poder penetre en su corazón como un fuego’. Hasta que los miembros de esta Iglesia tengan la convicción de que son dirigidos por el camino recto, y de que estos hombres de Dios son hombres inspirados y que han sido propiamente señalados por la mano de Dios, no estarán plenamente convertidos”.
        (Deberes y bendiciones del Sacerdocio, Parte A. Página 86.)

  9. 9

    Ojo recordemos que Jesucristo esta a la cabeza de SU Iglesia y El la dirije a través de Sus Siervos los Profetas….
    Otra Cosa, recuerden que Jehova entrego ciertos mandamientos al pueblo judio en una época y que después en otra época de la historia enseño una ley mayor, ejemplos hay muchos por la biblia, (recuerden el ojo por ojo de exodo 21 :24 y compárenlo con Mateo 5:38 ) ahí vemos como Nuestro Salvador enseño en un tiempo determinado una cosa y en otro tiempo enseño otra ley mayor, ahora con respecto al sacerdocio en la raza negra, solo les recuerdo que Jesus cuando vino a la tierra fue primero a los de su pueblo (judios) y por medio de ellos al resto de nosotros, aunque para el todos somos sus hijos y nos ama a todos, en una determinada época solo los judíos podían poseer el sacerdocio,
    Yo lo veo claro, Nuestro Padre Celestial retiene ciertas revelaciones debido a la maldad, y a medida que progresamos y si somos capaces como pueblo de vivir una bajo una mayor luz, entonces EL las revelara, vemos que la sociedad actual es mucho mas malvada que la del tiempo de la restauración y para mi , solo se han retenido ciertas cosas debido a la iniquidad

    saludos
    Pd: Los invito a usar nuestra Fe y preguntemos a Dios por los asuntos que nos preocupan
    un abrazo a todos

  10. 10

    A mi me gusto mucho el articulo de gospel topics. Una vez comenté que seria interesante saber que determina que tal o cual persona sea llamada a ser testigo especial de Nuestro Señor. Por lo que veo en la iglesia, la razon no es el conocimiento de las doctrinas. Al menos no de las doctrinas a las que lamentablemente solemos dar importancia. Yo mas bien creo que son llamados por su capacidad de comunicarse con el Señor y por la capacidad de amar a los santos de manera particular y global. Y que pasa? Que si lo principal de un apostol no es conocer las doctrinas y estas han de ser aclaradas, quien lo hace? Es cierto lo que dice admin acerca de declaraciones un tamto livianas y descuidadas por parte de las AG, pero creo que eso fue hace bastante tiempo. Actualmente, en las conferencias, se resaltan los principios en su faceta de aplicacion en la vida de los santos, nada mas. Y las aclaraciones doctrinales a temas que estaran muy interesantes, pero que tienen poca capacidad para ayudarnos en nuestra comunión con Cristo dia a dia, pues se esta dejando de manos de los que conocen, por preparacion academica o por conocimientos historicos o simplemente por mayor capacidad de asimilacion y explicacion. Me gusta recordar que la iglesia organizada en 1830, no solo es verdadera, sino viviente, y como tal se mueve,desarrolla, y si, aprende. Bien esta que poco a poco en la Iglesia vaya entrando el concepto de guiase por la autoridad de la verdad en vez de la verdad de la autoridad. Que al final el profeta es el que establece doctrina y sin embargo no habla sobre el tema, pues hay una explicacion y es que tal doctrina, como la del propio planeta por ejemplo, a efectos de mi relación con Jesucristo, tiene nula importancia. Hasta pena me daría que lo hiciese.

    Saludos

  11. 11

    Esto apoyaría las observaciones de teólogos evangélicos de que la teología mormona del siglo xxi tiende a ser mas arminiana y dejar los excesos. Recomiendo la lectura de un texto llamado mormonismo como una forma de hiperarminianismo.

  12. 12

    planeta deAgostini

  13. 13

    Dos observaciones sobre la cita del Pte Hinckley.
    1) ‘esto es de una teologia muy profunda de la cual no sabemos mucho’.
    No sabemos mucho, pero algo sabemos. No saber mucho no significa que no sabemos nada. El tema es cuanto consideramos como “saber mucho” o no.

    2)Cuando se le pregunto respecto a la creencia del potencial divino de los seres humanos, el presidente Hinckley respondio que ‘bueno, asi como Dios es, el hombre puede llegar a ser. Creemos en el progreso eterno muy fuertemente”.

    O sea, en ningun momento cambia la doctrina y posicion de la iglesia en cuanto al tema. La doctrina “como el hombre es Dios una vez fue, y como Dios es el hombre puede llegar a ser” se mantiene intacta.

    Es profunda? y si.. porque primero hay que entender otras cosas simples del evangelio que un investigador no conoce.

    Jose Smith lo enseño con claridad y ningun profeta nunca rechazo esta idea ni doctrina:
    “¡Dios una vez fué como nosotros ahora; es un hombre glorificado, y está sentado sobre su trono allá en los cielos! Ese es el gran secreto…
    A fin de entender el tema de los muertos, para consuelo de aquellos que lloran la pérdida de sus amigos, se precisa que entendamos la naturaleza y carácter de Dios y cómo llegó a serlo; porque os voy a decir cómo llegó a ser Dios. Hemos imaginado y supuesto que Dios fué Dios por todas las eternidades. Voy a refutar esa idea, y haré a un lado el velo para que podáis ver. Para algunos éstas son ideas incomprensibles, pero son sencillas. El primer principio del evangelio es saber con certeza la naturaleza de Dios, y saber que podemos conversar con El como un hombre conversa con otro, y que en un tiempo fué hombre como nosotros; sí, que Dios mismo, el Padre de todos nosotros, habitó sobre una tierra, como Jesucristo mismo lo hizo; y voy a probarlo por medio de la Biblia”

    “¡Oh, si me hallase en un lugar adecuado para declararlo, y tuviese la trompeta de un arcángel a fin de comunicarlo de tal manera que la persecución cesara para siempre! ¿Qué dijo Jesús? (Nótelo, hermano Rigdon) Las Escrituras nos hacen saber que Jesús dijo: “Como mi Padre tiene poder en sí mismo, así también el Hijo tiene poder” —¿para hacer qué? Pues lo que el Padre hizo. La respuesta es obvia: poner su cuerpo y volverlo a levantar. Jesús, ¿qué vas a hacer? Poner mi vida como la puso mi Padre, y volverla a tomar. ¿Lo creéis? Si no lo creéis, no creéis la Biblia. Las Escrituras lo dicen, y yo
    desafío a toda la sabiduría y la ciencia, y a todas las fuerzas combinadas de la tierra y del infierno juntos, a que lo impugnen.”

    Esta doctrina es clara, sencilla y preciosa.. ahora, gente que cree en la evolucion del mono… si, seguramente le cueste entender y creer en esa doctrina. No sabemos mucho pero lo que sabemos es suficiente para entender como funciona el Plan de Salvacion.

    Dios, en su exaltacion, dandonos primero cuerpos de espiritus y luego de carne y huesos, para que nosotros un dia alcancemos nuestra propia exaltacion y repitamos el plan y hagamos lo que “le vimos hacer” con nosotros. Ese circulo eterno es la escencia del Plan y su giro es eterno. No es tan dificil de comprender. Es la escencia del evangelio. La expiacion lo hace posible. No hay mejor plan que este.

    1. 13.1

      totalmente de acuerdo con Seba !!! excelentes aportes y muy clarificadores a diferencia del Admin sus artículos están cada día mas quejosos confusos sin luz y enredan mas de lo que aportan una lastima !!! se que la doctrina Sud es muy profunda como extensa PERO ES VERDADERA !!!

      1. 13.1.1

        Hazle un queque ahora 😉

        1. tú respuesta tan grosera como mundanal está acorde a tú estado En TINIEBLAS…

          1. hablando con conocimiento de causa ??

          2. tú respuesta tan grosera como mundanal está acorde a tú estado En TINIEBLAS…

            ajjajajajaja.

  14. 14

    QUÉ BUENOS TEMAS TIENE ÉSTE BLOG. ME ENCANTARÁ CUANDO LOS TEMAS DEL EVANGELIO ESTÉN EN ESPAÑOL.

    DE VERDAD CREO YO, QUE ESTAS ACLARACIONES SON UNA PRUEBA PARA ALGUNOS SUD, Y SERÁ UN FILTRO PARA VER CÓMO ANDA NUESTRA CONVERSIÓN, Y LA VENTAJA ES QUE SIEMPRE HAY UN ARGUMENTO PARA EXPLICAR EL POR QUÉ DE TAL O CUAL EXPLICACIÓN, UNA DE ELLAS FUE QUE NO LO SABEN DE DONDE SURGIÓ, ESO ES LO QUE YO ESPERABA, UNA EXPLICACIÓN SINCERA.

    AUNQUE FINALMENTE COMO DIJO EL ADMINISTRADOR, EN LAS ESCRITURAS ESTÁ EN REALIDAD LA ESENCIA DE TODAS LAS EXPLICACIONES.

  15. 15

    FELIZ CUMPLE!!!

    1. 15.1

      Wow
      Se me habia olvidado 🙂

      1. 15.1.1

        ¡Felicidades !

  16. 16

    Felicidades ¡¡¡

  17. 17

    Muy interesante el tema, y creo personalmente que llegaremos a ser como Dios, claro eso es obvio ya que desde que Adan y Eva participaron de fruto prohibido fueron como Dios conociendo lo bueno y lo malo, asi que es logico que en la vida eterna seamos como el Padre porque desde ya somos como El.; pero sin embargo eso de crear nuestros propios mundos para gobernarlos y etc etc es algo que yo no he creído en su totalidad ¿por que? pues por lo siguiente:
    1. si ese es el patrón que todo ser mortal que ha pasado por esta tierra tiene que seguir entonces Jesucristo mismo también tiene el derecho de crear su propio mundo y con ellos sus propios hijos espirituales? y junto con ello crear también un primogénito que sea el futuro salvador de sus hijos creados y también tiene que esperar que entre sus hijos creados salga un satanás para que pueda contribuir y llevarse a cabo el plan de salvación, que por cierto se nos enseña que este plan es el mismo patrón del cual han seguido los otros Dioses en la creación de sus mundos…. por eso mismo mi pregunta es: ¿Jesucristo también tendrá el derecho COMO NOSOTROS de tener que crear sus propios mundos e hijos espirituales o para Jesús no hay posibilidad de gozar de esa enorme bendición y que hay del Espiritu Santo?

    2. para nosotros mismos seria la misma pregunta, tendremos que crear nuestro propio Jesus, Espíritu Santo y Satanás? puesto que se nos enseña que Dios mismo paso por lo que pasamos nosotros y siguió el mismo patrón del plan de salvación del cual estamos pasando nosotros…..por que sin caida, expiacion y resureccion, seria imposible hacer que nuestros hijos espirituales creados por nosotros puedan llegar a ser tambien como Dioses.

    1. 17.1

      Luis, espero poder ayudarte con algunos pensamientos..

      1- Cristo se bautizo para cumplir con toda justicia. Entonces, si cumplió con toda justicia, también tuvo que hacer otras cosas que la justicia requiere, más siendo el nuestro ejemplo perfecto. Hay otra forma de entrar en la exaltación o vida eterna sin ser en matrimonio (es decir, recibiendo la ordenanza de sellamiento)? Si cumplió con toda justicia, y parte era la ordenanza del bautismo, también podemos creer firmemente que cumplió con las otras ordenanzas.

      El, y todos los que logren la exaltacion y sean “coherederos” a su lado van a disfrutar de las bendiciones más grandes que se pueden alcanzar, y esto es la posibilidad de tener “progenie eterna”. El sellamiento es mas que estar unidos a aquellos que son nuestros seres queridos aqui en la vida terrenal. Esa ordenanza, si cumplimos sus convenios, nos habilita a tener nuestra propia descendencia eterna, es decir, tener hijos como el Padre Celestial nos tuvo a nosotros, en otras palabras, tener “la clase de vida que tiene Dios”.

      Dios el Padre hizo este proceso, Jesucristo también, y nosotros estamos en camino a hacerlo si cumplimos lo que se requiere. Antes de Dios hay un infinito y después también lo habrá. Es una cadena de eternidad en eternidad, sin principio y sin fin. Por eso la familia es la parte central, no solo de este estado sino de la eternidad.

      Pensa también que no podríamos nosotros recibir esta bendicion y Cristo no. El es el unico que es capaz de recibirla por su propio merecimiento. Nosotros lo hacemos atraves de el y su sacrificio. Pero el destino es el mismo para nosotros, y es mantener el poder de crear vida.

      2- Hay 3 pilares que sostienen el Plan de Salvación. La Creacion, La Caida y la Expiacion. Si consideramos que no hay otro plan mejor ni puede haberlo, y entenemos que nuestro Padre Celestial paso por un estado caido, entonces vamos a comprender que estos 3 pilares se tienen que mantener cuando sea nuestro turno de ayudar a progresar a nuestra propia descendencia espiritual.

      No tenemos todos los detalles, pero necesariamente los que logren su exaltacion van a tener que crear mundos para que sus hijos puedan ir, habitarlos y progresar por medio de la fe como nosotros lo estamos haciendo ahora. Un punto interesante es que va a ser similar a lo que ya vimos. Es decir, que cuando se tenga que colocar al hombre en esos mundos, cada pareja de Padres Celestiales (aquellos que entraron en su exaltacion) con sus cuerpos exaltados van a descender a esos mundos creados y van a poder “crear” cuerpos donde los espiritus van a poder habitar. Asi como lo hicieron Adan y Eva. El Padre mismo descendio con su esposa y “crearon al hombre a su imagen, varon y hembra los crearon”. No hubo evolucion. Dios, en su cuerpo, junto a su esposa, por las leyes que conocemos se reproducieron segun su especie, varon y hembra. Estos cuerpos como dice McConkie, no tenemos porque pensar que no comenzaron como embriones hasta desarrollarse como lo hacemos hoy, y luego ser colocados en el Jardin de Eden.

      Estos cuerpos son inmortales, porque no pueden morir, heredan la naturaleza de sus Padres. Pero como no hay caida y mortalidad aun, no son engendrados en la mortalidad, esta naturaleza se puede perder por la desobediencia a ciertas leyes. Eso fue lo que paso con Adan y Eva, y por eso, si bien habia ya otras creaciones, ellos llegaron a ser la “primer carne”. Fueron los primeros en ingresar a la mortalidad. Eso nos ayuda a entenedr mejor la Expiacion. El Padre vino en el meridiano de los tiempos y esta vez no con su esposa celestial, sino tomando a Maria, egendro a Cristo. Porque era necesario que Cristo no pecara, que fuera sin mancha? Porque al igual que Adan y Eva hubiera perdido su “inmortalidad” o “vida en si mismo”. Pero para morir no necesitaba pecar, porque su heredo tambien la mortalidad.

      Entonces, lo interesante de todo esto es ver como todas las doctrinas y verdades encajan perfectamente, aunque en algunos puntos no tengamos muchos detalles podemos entender los principios que los rigen. Hay una cadena eterna, y las bendiciones mas altas estan ligadas a ser parte de esa cadena teniendo nuestra propia descendencia. El gozo más grande esta ahi, en la descendencia de cada uno, pero no solo en esta vida.

      Volviendo a lo otro, cuando lleguemos a nuestra exaltacion, y haya otra ronda de creacion, de los espiritus que los exaltados engendren, algunos van a progresar mas que otros, algunos se van a interesar en otras cosas, otros en las espirituales.. y asi, se van a ir definiendo sus roles para cuando esten en su estado probatorio. Con esto quiero unir lo que sabemos de nuestra vida preterrenal a cuando pasemos a nuestros roles, si llegamos, de Padres Celestiales. Es un circulo que se une por las puntas de la vida premotarl y la exaltacion. Entendiendo eso podemos comprender más ampliamente el Plan de Salvacion en su magnitud.

      Libros que pueden ayudar, “Los discursos de la FE”, “el Teorema de Kolob”, “Adan el hombre”, entre otros..

      saludos

      1. 17.1.1

        Cuidado
        Muchas de las cosas que afirmas, no son doctrinas si no que tienen calidad de especulaciones.

        Por ejemplo, el famoso tema del matrimonio de Jesus oficialmente no es doctrinal. Yo personalmente creo que si se caso, pero tengo dudas respecto a si se halla ‘sellado’ durante su ministerio, por lo cual todas las consecuencias, conclusiones o lo que sea, no puedo aseverarlas y me son solo materia de especulacion.

        Tambien me es especulacion todo ese ‘entendimiento’ de que paso antes con Dios. Sabiendo que como el hombre antes fue, entiendo perfectamente la prudencia del press Hinkcley al afirmar que no es mucho mas lo que sabemos respecto al proceso.

        Quiero q no se entienda que estoy negando las cosas que has escrito, sin embargo viendo que te basas en libros que son bastante especulativos en algunos aspectos les hago la observaciones de que muchas ‘afirmaciones’ y conclusiones que se leen por seguro, oficialmente no lo son.

        Pd: me dio risa la opinion del teorema de kolos por parte de un ingeniero de la nasa mormon, segun lo que lei en el faromormon:

        Pregunta:¿Ha leído el Teorema de Kolob?, ¿cree que existan pruebas científicas que comprueben dicho teorema?

        R: He leído el libro el Teorema de Kolob y me pareció un libro provocativo escrito por alguien que no es astrónomo y que incluye varias imprecisiones, sin embargo, el mensaje es bueno ya que podría considerarse un trabajo imaginativo de ficción más que de realidad.

        Ajajjajajjaa. Y como siempre, cumorah lo dijo primero 😉

        1. Como le comentaba al principio del a respuesta a Luis, son pensamientos.
          Especulativos algunos pero sostenidos en las escrituras. Si hay alguna escritura que rechace algunas de las ideas me gustaría escucharla para así seguir buscando la verdad. Por ejemplo, sobre el matrimonio de Jesus, la idea que quice trasmitirle a Luis es sobre su pregunta, Cristo tendrá su propia familia como el Padre? Es claro que si! Pero necesariamente tiene que tener una esposa para eso. La doctrina de esto? DyC 132 por citar algo. Para no citar toda la seccion solo cito el resumen:

          1–6, La exaltación se logra por medio del nuevo y sempiterno convenio;
          7–14, Se declaran las condiciones de dicho convenio;
          15–20, El matrimonio celestial, junto con la continuación de la unidad familiar, hace posible a los hombres llegar a ser dioses;
          21–25, El camino estrecho y angosto que conduce a las vidas eternas;
          26–27, Se da la ley concerniente a la blasfemia contra el Espíritu Santo;
          28–39, En todas las edades se han hecho promesas de aumento y exaltación eternos a los profetas y a los santos;
          40–47, Se da a José Smith el poder para atar y sellar en la tierra y en el cielo;
          48–50, El Señor sella sobre él su exaltación;
          51–57, Se aconseja a Emma Smith que sea fiel y leal;
          58–66, Se exponen las leyes que rigen la pluralidad de esposas.

          Resalto en especial este versículo “8 He aquí, mi casa es una casa de orden, dice Dios el Señor, y no de confusión.” En base a ese orden podemos entender y ampliar nuestro conocimiento. Porque si entendemos como es el orden podemos “especular” con cierta certeza algunas cosas.

          Otros versículos interesantes, y es Jesucristo el que esta hablando: ” 16 Por tanto, cuando están fuera del mundo ni se casan ni se dan en casamiento, sino que son nombrados ángeles en el cielo, ángeles que son siervos ministrantes para ministrar a aquellos que son dignos de un peso de gloria mucho mayor, y predominante, y eterno.

          17 Porque estos ángeles no se sujetaron a mi ley; por tanto, no pueden tener aumento, sino que permanecen separada y solitariamente, sin exaltación, en su estado de salvación, por toda la eternidad; y en adelante no son dioses, sino ángeles de Dios para siempre jamás.”

          Se entiende? Necesitamos casarnos por la palabra del Señor para tener “aumento”, y notese que lo contrario es que esos ángeles “permanecen separada y solitariamente, sin exaltación”

          Se puede analizar mucho más, pero a fin de dar respuesta a Luis, Cristo tiene esa clase de vida, la misma que el Padre tiene, y nosotros creemos que podemos llegar a tenerla si nos sujetamos al nuevo y sempiterno convenio que es el sellamiento. Esto es doctrina, esta en las escrituras. De esta base segura podemos seguir intentando dar otras respuestas a las preguntas que surgen.

          Tenemos que crear un satanas y un espiritu santo? Estos personajes asi como otros son todos hijos de espirituales de Dios. Entendamos que 1/3 se rebelaron y no quisieron seguir o aceptar el plan y perdieron la oportunidad de progresar. No fue solo 1 en miles de millones, sino un tercio! Asi como alguos hijos progresaron hasta ser perfectos en obediencia, otros no. Y si esto ya paso y en numeros asi de grandes, todo indica que las mismas condiciones se pueden dar entre la descendencia de aquellos que logren su exaltación.

          Con respecto al libro El Teorema de Kolob, no lo recomendé como escritura, sino como libro donde quizás lograr entender algunas ideas interesantes. No deja de ser justamente eso, un teorema por un matrimonio miembro. El comentario del miembro de la Nasa no me cambia nada en cuanto a lo que el libro dice. De hecho, descubrimientos recientes han hecho cambiar ciertas posturas entre los astrónomos. Lo que sabemos y entendemos como normal, que no somos los únicos en el universo, incluso en nuestra galaxia, para ellos recién en meses recientes es algo un poco más comprobable, pero tampoco tienen evidencia para afirmar tal cosa. Nosotros no necesitamos esa evidencia. No necesitamos encontrar a Dios con un telescopio y analizarlo para entender su naturaleza.
          Si alguien critica un libro lo mínimo que puede hacer es leerlo antes para dar su opinión.

          1. ese es exactamente el punto por el cual tengo muchas dudas respecto a que el Salvador se halla “sellado” durante su ministerio.

            La exaltacion, como bien señalas “se logra por medio del nuevo y sempiterno convenio”. Fijarse en dos palabras, “nuevo” y “convenio”.

            Cuando Cristo vive y ejerce su ministerio lo que sabemos es que esta bajo el antiguo convenio (la Ley Mosaica) la cual no tenia entre sus ordenanzas el “nuevo y sempiterno convenio”. Por tanto, en los tiempos de Cristo el convenio era uno menor y no el convenio Pleno.

            Luego de la muerte y resurreccion se Jesus, es claro que el antiguo convenio ha muerto y nace un nuevo convenio, SIN EMBARGO, por lo menos yo no sabria decir si se trata del convenio completo (es decir, con sacerdocio, obra vicaria y matrimonio eterno), hay antecedentes tangenciales que hacen pensar que puede haber sido asi, pero tampoco hay nada directo que lo sostenga. Y aun cuando asi hubiese sido, el especulativo sellamiento de Jesus se deberia haber hecho con el resucitado?, sin un templo?, etc etc.

            asi que por eso lo veo como “caso especial” algo complejo de generalizar.

          2. a tan excelso debate, sumo una pregunta…..la parábola del hijo prodigo …. en donde un padre amoroso le da la bienvenida a su hijo rebelde que se revelo y fue se patino todo su potencial en contra de los consejos de su padre….esta parábola se puede aplicar a ese 1/3 de hijos que se fue ??? pregunto…. por que el 1/3 también es creación del D´os Padre….
            Salutes…

          3. Estas partiendo de una definicion errada de lo que significa “nuevo y sempiterno convenio”. En la GEE dice asi:

            “NUEVO Y SEMPITERNO CONVENIO
            Véase también Convenio (Pacto).
            Es la plenitud del Evangelio de Jesucristo (DyC 66:2). Se considera nuevo cada vez que se revela nuevamente después de un período de apostasía; es sempiterno en el sentido de que es el convenio de Dios y se ha disfrutado de él en todas las dispensaciones del evangelio en que el pueblo ha estado dispuesto a recibirlo. Por medio del profeta José Smith, Jesucristo reveló otra vez sobre la tierra el nuevo y sempiterno convenio a los hombres. Este convenio contiene ordenanzas sagradas que se administran por medio de la autoridad del sacerdocio -tales como el bautismo y el matrimonio eterno, que se lleva a cabo en el templo- y que hacen posible la salvación, la inmortalidad y la vida eterna del hombre. Cuando las personas aceptan el evangelio y prometen guardar los mandamientos de Dios, Él, a su vez, promete darles las bendiciones de su nuevo y sempiterno convenio.”

            Recalco, “se considera nuevo cada vez que se revela nuevamente”.

            Entonces, para Adan y Eva fue el “nuevo y sempiterno convenio” y asi en cada dispensación. Jesucristo una semana antes de ir al monte de la transfiguracion le dice a Pedro: “Y a ti te daré las llaves del reino de los cielos, y todo lo que ates en la tierra será atado en los cielos; y todo lo que desates en la tierra será desatado en los cielos.” Luego en el Monte de la Transfiguración Pedro Santiago y Juan reciben todas las llaves del sacerdocio. Hubo tiempo entre ese momento y la muerte de Cristo? Si.. suficiente si fuera necesario para realizar alguna ordenanza. De todas formas, Cristo siempre fue Sumo Sacerdote y es un caso especial, no comprendo la doctrina lo suficiente para opinar si no entro antes en ese orden del Sacerdocio.

            En algunos manuales habla de que ““Uno de los grandes errores” cometidos por algunos descendientes de Abraham, Isaac y Jacob fue el casarse fuera del nuevo y sempiterno convenio del matrimonio. (Véase también Génesis 28:1–2.) ” Vemos que lo de “nuevo” y “convenio” no es especialmente para Jose Smith sino una forma de referirse a la plenitud del evangelio.

            Y reforzando otra idea, de la cadena de “Padres” en los cielos, asi como el Sacerdocio es sin principios de dias tambien necesariamente lo es el matrimonio:

            “El matrimonio eterno es sin principio de días ni fin de años… Podemos decir algo al respecto; establece los cimientos para los mundos, para los ángeles y para los Dioses; para que los seres inteligentes sean coronados de gloria, inmortalidad y vida eterna. En realidad, es el hilo que se extiende desde el principio hasta el fin del sagrado Evangelio de Salvación, el Evangelio del Hijo de Dios; es de eternidad en eternidad ” (Brigham Young)

            El 30 de Junio de 1916 la Primera Presidencia de la Iglesia declaro: “Hasta donde se nos han dado a conocer las etapas del progreso eterno por revelación divina, hemos de comprender que solo los seres resucitados y glorificados pueden llegar a tener hijos espirituales. Únicamente esas almas exaltadas han alcanzado la madurez en la trayectoria designada de la vida eterna, y los hijos espirituales que tengan en los mundos eternos pasaran en la debida secuencia por los diversos estados o etapas por las que los padres glorificados han alcanzado la exaltación”.

            Luego se pueden citar mas cosas, pero nadie puede entrar en el grado más alto de gloria sin entrar en ese nuevo y sempiterno convenio del matrimonio. Eso incluye a Jesucristo mismo.

          4. Notar que dije ‘durante el ministerio terrenal del salvador’.

            Por otro lado, por todos es sabido que el convenio mosaico termina solo recien con el sacrificio del cordero en la cruz. Luego de ello comienza un ‘nuevo y sempiterno’ del cual desconozco si tenia la plenitud completa que si tenemos en el convenio del cumplimiento de los tiempos (sorry, pero es obvio que si conozco la definion de la gee)

            El solo hecho de que no hay templo (con las funciones de los templos modernos) por ningun lado escrito o deducido en la era apostolica es la que me hace dudar del tema. Desconozco si hay estudios que indiquen la existencia del evangelio ‘en plenitud’ (como hoy en dia) luego de la resurreccion del Señor.

          5. Ps yo si he leído el teorema de kolob y también Adán el hombre, pero aun así yo sigo viendo este tema solo como algo curioso e interesante o lo diría como una ves leí en la trilogia de skousen: “¿Quién esta a cargo de la obscuridad exterior?” “Brigham Young dijo después que Orson estuviera dando sus impresiones acerca de la teoría (sobre que el E.S podría estar rondando sobre la oscuridad externa) muy cuidadosamente y menudamente él le pregunto al hermano José que es lo que él pensaba. El, José respondió que le pareció muy bello, y que no había más que una objeción seria al respecto. El Hermano Hyde pregunto, “Cual es” José respondió, “NO ES VERDAD.” (Journal of Discourses 4:266)

            Asi que mientras no haya una declaración oficial por parte de la primera presidencia en cuanto a si podemos crear mundos para gobernarlos, con todo el respeto hacia mis hermanos que piensan diferente estoy en la libertad de rechazar tal enseñanza y puedo agregar lo siguiente: “No importa qué esté escrito, o lo que cualquiera haya dicho; si aquello que se ha dicho no concuerda con lo que el Señor ha revelado, podemos hacerlo a un lado. Mis palabras y las enseñanzas de cualquier otro miembro de la Iglesia, ya sea en un cargo mayor o menor, si no concuerdan con las revelaciones, no estamos obligados a aceptarlas. Expongamos claramente este asunto, Hemos aceptado los cuatro libros canónicos como las medidas o balanzas de acuerdo con las cuales medimos la doctrina de todo hombre. No podéis aceptar los libros escritos por las autoridades de la iglesia como normas en cuanto a doctrina, sino hasta el punto en que concuerden con la palabra revelada en los libros canónicos.
            Todo hombre que escribe es responsable, no la Iglesia, por lo que él escriba. Si Joseph Fielding Smith escribe algo que no va de acuerdo con las revelaciones, todo miembro de la Iglesia está obligado a rechazarlo. Si escribe aquello que concuerde perfectamente con la palabra revelada del Señor, entonces se debe aceptar. (Doctrina de Salvacion Tomo III. LOS LIBROS CANÓNICOS JUZGAN LAS ENSEÑANZAS DE TODOS LOS HOMBRES).

          6. Pues el único indicio del ” evangelio en plenitud” posterior a la resurrección del Salvador es el hecho de que se realizaban bautismos vicarios. Y por supuesto el ” detalle” de que a la primer persona a la que se le presentó el Señor resucitado fué María Magdalena.

          7. yep, y eso es todo….

    2. 17.2

      Quė buenas preguntas hizo David, algunas ni las había pensado

  18. 18

    Muy buén artículo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.