Historias que no leeras en la Liahona – 4

un par de historias que lei por alli….

La lavandería.

Esta historia me ocurrió con los misioneros que me bautizaron en Inglaterra en 1972.

La pareja de misioneros llevaban su ropa a una lavandería bien conocida de la ciudad y la dejaban para recogerla al día siguiente. En una ocasión recibieron una llamada diciéndoles que fueran de inmediato a la lavandería ya que las cosas no estaban muy bien. Cuando llegaron a la lavandería, encontraron su ropa interior colgada de la ventana para que todos la vieran, con un letrero que decía “Esto es lo que los misioneros mormones se ven obligados a usar”. Los garments no estaban en muy buen estado y los misioneros se sintieron muy avergonzados y molestos al ver sus prendas colgando para que todos los viesen en la ventana de la lavandería así que los retiraron rápidamente.

Durante la noche, los misioneros se vieron despertados por sirenas y luces intermitentes y descubrieron a la mañana siguiente que la lavandería se había quemado hasta sus cimientos. Los misioneros después juraban que lo ocurrido había sido la venganza de Dios a causa de haberles causado aquella vergüenza y haber revelado sus investiduras.  ¿Qué piensan ustedes ?

 

Mrs Nipple.

Llevaba recién mas o menos un mes de mi misión en California central cuando mi compañero y yo visitamos la casa de unos miembros en la cual estaban un matrimonio joven, su abuela muy vieja, mi compañero y yo.

Mientras cenabamos, la esposa la cual era muuuuuy sexy, tenia, ehmmm, bueno, digamos que uno podía ver exactamente donde estaba su “nipple” (pezon en ingles) bajo su blusa. Ella era bastante dotada y estaba sentada justo frente a mi.

Siendo el típico misionero tonto y no muy experimentado y totalmente carente de tacto, le pregunte a la pareja si se había casado en el templo (temple en ingles). Sin embargo, cuando se lo dije me salio “entonces, ustedes dos se casaron en el Nipple?”.

Al instante trate de corregirme yo mismo y balbucee algo así como “Uh, nimple…. quiero decir, temple!”.

Demasiado tarde, el daño ya estaba hecho. Me puse como una remolacha de rojo. Lo mismo hizo la joven esposa. Mi maldito compañero se rió un poco y lo mismo hizo el marido de la mujer.

Pasaron unos largos 30 segundos cuando el hombre dijo algo así como “uhhm, si. En el templo de Los Angeles”.

Entonces, cuando ya me había vuelto el color normal a la cara y pensaba que ese horrible incidente había pasado, la abuela, que no había dicho mas que dos palabras durante la cena, me mira y me dice en una voz muy fuerte del tipo tengo-problemas-para-oir (y no lo estoy inventando) “¿Elder, le pregunto a ella acerca de SUS PEZONES????.

Mi compañero, que estaba en proceso de beber su bebida, hizo un gesto de escupir y estallo en carcajadas. El pobre marido se comenzó a apretar el estomago riéndose. Me volví de un rojo tan brillante que pensé que me iba a desmayar por falta de sangre en el resto de mi cuerpo. La abuela, siempre tan despistada, se volvió hacia la mujer y le dijo “¿Acaba de hacer preguntas sobre tus pezones???”. Mi compañero y el marido de la mujer se pusieron a reír aun mas fuerte.

La mujer dijo “Me voy a poner un sueter”. Su esposo me dijo, en medio de su ataque de risa: “Entonces, Elder, cuanto tiempo me dijo que llevaba en la misión?”.

Eso solo hizo que mi compañero se riera aun mas fuerte!, algo que pensé que no era aun posible. Nunca he estado ni siquiera cerca de estar tan avergonzado como esa tarde en toda mi vida…..

50 Responses

Write a Comment»
  1. 1

    en el 2° relato , creo que la hna era muy inmodesta, poco casta, falta de recato, y un monton de cosas mas…..jajajaja…
    Mentira, seguramente es lo que dirian muchos, pero si lo dirian es por que estan presntando demasiada atencion a esa area en especifica….jajja
    salutes.

  2. 2

    Jajajaja… Alguna vez muchos cometimos alguna estupidez publica en la misión…

  3. 3

    Lo de la lavandería no me lo creo!!! Me suena mas a historias (leyendas urbanas SUD) como esas que muchos conocemos, la de la pintura de Del Parson, o que se inspiraron en el presidente Kimball para el personaje de Yoda en Star Wars. Hay una historia muy buena que me contó una amiga argentina en la que cuenta que en la sala de su casa en cordoba tenian una pintura del Salvador. su casa se caracterizaba por ser muy concurrida por vecinos y niños del entorno( no miembros aclaro). resulta que un chiquito de unos 5 años mas o menos dijo algo como:” yo lo conozco a éste” y mi amiga pregunto de donde lo conocía. A lo que el niño respodió que “hace tiempo estuvo con el y otros niños en un campo lleno de flores donde el les cantaba y eran muy felices”. Lo bueno de esta historia es que los escuché de primera mano y no ” de un amigo de un amigo”

    1. 3.1

      MMMM….ESA TAMPOCO ME LA CREO..SORRY

    2. 3.2

      la de la lavanderia, ahora que hago memoria tb la habia escuchado. Sin embargo la que escribi se supone que es relatada por la persona que conocia a los misioneros y de primera mano lo que ocurrio en Inglaterra en 1972. Quizas ese es el “relato madre” aunque por supuesto nadie puede asegurarlo.

      Eso si la historia de la pintura del salvador y los niños, yo la he escuchado en varias diferentes versiones. De hecho hace años publique un articulo al respecto:
      https://www.cumorah.org/2008/06/23/leyendas-mormonas-la-verdadera-pintura-del-salvador/

      1. 3.2.1

        la verdad adm el segundo relato me resulto violento, los delicados sentimientos en cuanto a la virtud no estaban en ninguno de los protagonistas de este desafortunado relato

        1. A mi me parecio graciosisimo. Claro que en ingles se leia mejor. Es algo tan tipico de la mision las metidas de pata de este tipo aunque esta fue de un nivel zuperior.

          En todo caso a ti te debe parecer ‘violento’ por ser mujer. Nadie habla de lo incomodisimo que es para nosotros estar en la mision y que aparezcan jovencitas ‘mal vestidas’ y lo tipico: esta uno en un hogar y como si nada alguna mujer se sacaba una pechuga y daba de mamar ahi mismo a un niño. Ajajjajaja, yo se que es natural y todo eso, pero cuando eres misionero y te pasa por primera vez es facil que quedes KO.

          1. Te apoyo. No saben lo difícil que son sobre todo los escotes minifaldas o que este dando uno una charla y salga una joven de unos 18 años solo en toalla de la regadera y se haga tonta en el área todo el rato que dura la charla. Yo se que dicen que los misioneros debemos ser santos o como decía una hermana en mi misión que los misioneros “no somos hombres” mientras estemos en la misión, sin embargo aunque se esfuerza uno fuertemente. Es difícil dar una charla cuando la hija de la familia esta coqueteando continuamente con los misioneros.
            En cierta ciudad fronteriza una persona llegó al exceso de ofrecernos a sus hijas para casarnos (por cierto muy guapas) y cuando nos negamos nos dijo “bueno, pero por lo menos déjenles sus semillas, denles un hijo.” nos dijo que podía dejarnos solos con ellas. Acto seguido nosotros nos fuimos… pero de que la idea me tentó por lo menos unos segundos no lo niego.

          2. jajaja… brutal franqueza

          3. eso de “dejar la semilla” me suena a la pelicula “al otro lado del cielo”….fue lo que le paso a Koli poki…no lo habras sacado de ahi???

          4. No lo saqué de ahí. Fue una graciosa coincidencia. Esto me pasó en Ciudad Juárez en Chihuahua… por cierto que en una calle llamada Azufre (arriba del centro de Juàrez) hubo un señor que nos preguntó que si mi compañero y yo no sentíamos “tentación en la noche” y después pidió sacarse una foto con mi compa y mientras yo la tomaba le agarro una nalga y después nos comenzó a contar las “porquerías” que hacía. Mi compañero salió con los ojos cerrados y sin hablar, después de un rato me dijo que necesitaba ver una mujer jajajajaja…

            Así como estas experiencias te puedo contar varias de la misión… creo que el cine no es la única fuente de experiencias “extrañas”, también existe la vida de la que creo toman el repertorio de los guiones.

          5. Javier… y q te salgan en bikini estando sola en la casa y te inviten a pasar??? muy, pero muy dificil… encima hija-de-inactivo-dificil-con-el-que-estabamos-trabajando…
            hicimos la gran jose de Egipto y salimos corriendo…
            Y volvimos como a la semana.. o mas quizas!!!

          6. sip aveces me violentan e incomodan esas esferoideses, sera porque leya yoda viejita esta? y me quedo inquieta pensando my little Darth Vader con tu veloz nave en que cielo andaras???

          7. Jajajaja esa estuvo muy buena.

    3. 3.3

      no entiendo porque no puede ser creible la historia del cuadro…mi hija desde los 2 a#os comenzo a hablar sobre una madre llamada Maria, no prestabamos mucha atencion a eso pensando que habia tomado el nombre de algun relato biblico, pero a medida que fue enriqueciendo su bocabulario nos contaba que esa madre la tubo “antes” que a mi, tenia el pelo obscuro y muy largo siempre bestia de blanco y cuenta que la tomaba en sus brazos y le cantaba y la acariciaba. Ahora que tiene 10 a#os no tiene ni el mas minimo recuerdo de que ella hablaba de esto. Yo si creo que hay algunos pequenos que tiene imagenes en su memoria que no fueron borradas de su vida premortal.

      1. 3.3.1

        Yo creo que no es creible por dos razones principales
        1) El autor de la famosa pintura de Jesus, Del Parson, dijo que era una pintura nomas y que el no tenia conocimiento de nada “milagroso” ni tampoco de las leyendas mormonas asociadas reales (leer el link que di).

        2) Las tipicas pinturas de Jesus muestran a un hombre con rasgos caucasicos anglosajones, piel blanca, hermosa barba, ojos verdes, etc etc. Es decir, un hombre tipo “modelo”. Sin embargo Isaias 52 dice que “ no tiene aspecto hermoso ni majestad para que le miremos, ni apariencia para que le deseemos. Fue despreciado y desechado de los hombres, varón de dolores y experimentado en aflicción; y como uno de quien los hombres esconden el rostro, fue despreciado, y no le estimamos”

        Ahora no estoy diciendo que el Salvador haya sido fisicamente “feo”, sin embargo dado que todo hace parecer que era normal, hay que entender que judio normal en el desierto de Judea hace 2000 años era posiblemente moreno, bajo, robusto. Algo muy distinto a las pinturas como se trata de representar como alto, blanco, esbelto, etc.

        De hecho segun analisis de ADN de personas del tiempo de Jesus, hacen pensar que el era realmente asi y que la imagen popular que nosotros tenemos de el es basicamente un producto de nuestras ideas culturales de “belleza” antes que de la realidad.

        asi que a menos que un niñito me diga “mira, Jesus era bajito, moreno y robustito” como yo creo que deberian haber sido los judios hace 2000 años no le voy a creer mucho, menos aun cuando se lo imaginan tan agringado.

        1. Yo no me creo lo de la historia Parsons. Pero tampoco creo que necesariamente Jesús haya tenido que ser moreno, puede ser claro está.
          Lo de Isaías no se si es para tomarlo literalmente como de la esfera de apariencia física, y si lo fuera, el estándar de belleza o fealdad no tiene por que ser el mismo de hoy. De hecho, a David se le menospreciaba por ser jóven y rubio, en relación con Saúl cuyo fenotipo al parecer era admirado por la sociedad de la época.
          Además, parte del ADN de David, que era rubio, corría por las venas de Jesús. Ahora claro está que eso no da como para dar por sentado que Cristo era blanco y rubio, pero tampoco permite dar por sentado que era morenito, como yo.

          1. Se te olvido lo de ‘ni guaton’ 😉
            Yo creo q era mas q moreno tostado o quemado por el sol, y lo que no hay dudas es q su tamaño en comparacion a ahora debe haber sido pequeño, mas o menos de 1.65

            Pd: isaias lo leo como que Jesus era normal, sin nada fisicamente remarxable. Hay que recordar que no hay que ir tan lejos como david para el adn. Las escrituras dicen que maria era una mujer mas hermosa que cualquiera otra.

          2. jajaja buena, con todo lo que caminó Jesús, seguro estaba en mejor condición física que uno.

            Bueno, entonces si no era lindo como María, espero no le hayan dicho lo que algunas hermanas viejitas le decían mis hijos recién nacidos que se parecían más a mí que a la mamá: “ayy… se parece a su papá…. pero lo importante es que nació sanito…”

          3. Estoy en total acuerdo con Golo pero hay otro aspecto que estamos olvidando, es que Jesus es Hijo de Dios y sabemos por las escrituras que El es el “resplandor de su gloria , y la imagen misma de su sustancia (del Padre)”Hebreos 1:3, no de forma metaforica sino literal
            doctrina que la aprendemos de los manuales de estudio de la iglesia por lo tanto debemos inferir que los atributos fisicos del salvador no son tan asi como lo enseñan cientificos.

        2. Interpretas mal el pasaje de Isaias. En algun comentario de algun manual habla de que se refiere al momento de ser crusificado, luego de todo lo que paso hasta llegar alli..

          Esto esta escrito en una postal de principios de 1900 que mandaron a mi abuela de Italia. Sin conocimiento de lo que dice el Libro de Mormon es muy exacto a lo que describe Nefi entre otros:

          El verdadero retrato de Cristo es aquel descrito por “Lentulo”.
          Gobernador de Judea, amigo de Poncio Pilato.

          Carta escrita al Senado Romano –
          (Publicada por Fabricius)

          Publio Lentulo a TIBERIUS Salud

          He aquí Majestad, la respuesta que anhelas: Ha aparecido un hombre de excepcional poder y lo llaman el gran profeta; sus discípulos lo llaman el Hijo de Dios; su nombre es Jesucristo. En verdad César, cada día se escuchan cosas prodigiosas de este CRISTO que resucita lo muertos, cura todas las enfermedades y causa estupor en toda Jerusalem con su doctrina extraordinaria.
          El es de aspecto majestuoso, con una esplendorosa fisonomía llena de suavidad de modo que todos aquellos que lo ven lo aman y le temen al mismo tiempo. Dicen que su rostro rosado con la barba dividida al medio es de una belleza incomparable, y que ninguno puede fijar su vista en el (mirarlo) por mucho tiempo por su esplendor.
          En sus facciones, en sus ojos, en sus cabellos rubios oscuros es igual a su madre que es la más () bella persona que jamás hemos visto en este lugar.
          En sus dichos () irrebatibles, esta la expresión más pura de la virtud y de una sabiduría que supera en gran manera aquella de los más grandes genios. Al reprender y amonestar es formidable; al enseñar y exhortar es dulce, (afable), fascinante.
          Camina descalzo y con la cabeza descubierta y al verlo a la distancia muchos se ríen pero en su presencia tiemblan y se llenan de estupor. Ninguno lo ha jamas visto reír pero muchos lo han visto llorar.
          Todos los que han tenido un trato frecuente dicen que han recibido bendiciones y sanidades, pero yo he sido importunado por personas malignas de dicen que El daña a Su majestad porque afirma públicamente que reyes y súbditos son iguales delante de Dios.
          Ordename con respecto a este asunto y serás obedecido rápidamente.
          Vale

          Publius Lentelus
          Proconsul Romano en Judea

          Copryright by 15.6.1924
          Riproduzioni vietata in tutti gli stati (brevetto # 207)
          Ars Nova Genova via Cairoli 18
          En roma en el año santo MCMXXIV – MCMXXV

          1. gracias Seba

          2. No es por ser mala onda, pero luego de revisar la nada misma se descubre que no hay registros de la existencia de ningun publius lentelus. La misma enciclopedia catolica lo considera un personaje ficticio y la carta que citas, como un apocrifo que no puede ser trazado mas alla del 1400.

            En resumen, siempre puede ser pero ninguna persona seria daria mas de dos centimos por que sea verdadera.

          3. No, pero la postal no es “mormona”, la persona que se la mando a mi abuela cuando era joven tampoco, seguramente catolica sin conocimiento de lo que dice el Libro de Mormon y como nuestra Iglesia ve a Jesucristo. Como alguien comentaba más arriba, El era Hijo de Dios mismo, a su imagen, e hijo de Maria, la mas bella y pura de todas las mujeres de esa zona.

            Quizas estas muy concentrado en “Mrs Nipple”, pero aunque no se pueda demostrar su “originalidad”, que dice que no creamos de El? De hecho, ojala que la distancia no nos haga ver a Cristo como menos de lo que es y seamos como los que dice ahi que “al verlo a la distancia muchos se ríen pero en su presencia tiemblan y se llenan de estupor.”

            Era el Hijo de Dios! Literalmente era su hijo fisico heredando como cualquier hijo el parecer de su padre.
            “”Jesús le dijo: ¿Tanto tiempo hace que estoy con vosotros, y no me has conocido, Felipe (o Admin)? El que me ha visto a mí, ha visto al Padre; ¿cómo, pues, dices tú: Muéstranos al Padre?”

            Abrazo

          4. concentrado en el mrs nipple?. Suena a comentario de adolescente…. y luego comentarlo en el analisis que se hace de como fisicamente debe haber sido Cristo, sorry, pero creo que disparas cualquier cosa pues jovencito….

            A mi me da un poco lo mismo el tema, carecemos de tanta informacion que cualquier cosa es solo especulación. Para mi el “fisico” es simplemente un tema cultural, quizas el estereotipo de belleza occidental actual (esbelto, caucásico, blanco, ojos de colores, lo que encontramos “bonito”) simplemente no sea el estereotipo de belleza celestial y quizas sea efectivamente moreno, bajo, narigon y robusto, tal como muy posiblemente era la poblacion judia hace 2000 años o quizas que otros rasgos y ellos nos encuentren a nuestras representaciones de belleza como feas: flacos, paliduchos, palotes….

            Creo que estan mezclando las ideas culturales occidentales de belleza asumiendo que ese es el concepto de “belleza”, cuando en cualquier caso inclusive la escritura que tu citas hace deducir que el Cristo al parecer no tenia ningun rasgo fisico fuera de lo comun y corriente.

          5. Admin, cómo puede decir que quizá el estereotipo de belleza celestial no es tal y cual, cuando el Libro de Mormón habla expresamente de la piel blanca como deleitable, además Esaú, que era pelirrojo, por antonomasia, no podía tener piel obscura, por lo que es probable que el color prístino de los primeros hombres haya sido blanco

          6. buen punto.
            Pero quizas que era “blanco” para los nefitas… a que me refiero?. Por ejemplo los Chilenos nos consideramos a nosotros mismos “blancos” y deleitables, pero para un gringo, jajajajaja, no somos en ningun caso “blancos” ya que para ellos, para ser blanco debes ser mas o menos rosado.

            Asi que ni en eso podemos estar seguro que puede haber sido el estereotipo de belleza. Posiblemente los nefitas cuando hablaban de “blanco” hablaban de moreno diferente a los de piel obscura africanos (es decir, negros negros). No olvidemos que estamos hablando de un pueblo semita tipo arabe del desierto en medio oriente, no de los suecos o finlandeses. En ningun caso creo que se refiera a lo que popularmente es ahora el blanco europeo del norte rubecito gringo de todas las imagenes “celestiales”.

          7. Supuse que contestaría algo así haha

            De cualquier manera me parece que es completamente lógico que el blanco europeo sea el color original de la gente. Considerando que todos somos hijos de un mismo Padre Celestial y una misma Madre, por antonomasia no deberían existir permutaciones de color de piel. La evidencia que tenemos es que la piel oscura viene por maldición, tal como cuando Dios maldijo a los lamanitas. Partiendo de ahí sabemos que el color de piel oscura (Ya sea negra u otras variaciones de ese mismo color, pues los indios americanos nunca fueron negros negros) no es legítimo. Si los latinoamericanos nacimos con piel morena (desde la más prieta a las más diáfanas que aún caigan en esa categoría) es precisamente por la mezcla de razas, en México, por ejemplo, entre la raza blanca de los españoles con la de los indígenas. Creo que basta atar cabos para caer en cuenta de que, siguiendo las pistas que dan las Escrituras, podamos deducir que el color original de los Hijos de Dios es blanco/europeo/nórdico/ario. De hecho, allende a la evidencia de que Esaú era blanco, por ser pelirrojo, y muy probablemente el resto de su ascendencia también lo era, también están las varias especulaciones de que Noé era rubio y blanco, aunque desde luego no cuentan con la misma verosimilitud mas sirve como soporte a esta hipótesis. Yo soy de la opinión de que la piel oscura de los pueblos mediterráneos y africanos se deben ya sea a la marca de Caín o a la maldición de Cam (Conceptos creídos por el cristianismo de antaño, y por ende, más fiables que las explicaciones liberales de hoy en día), mientras que en América la diferencia racial que diverge desde un tronco (siendo ésta la blanca) se debe a la maldición de los lamanitas.

          8. La descripcion que Nefi hace de Maria:
            13 Y sucedió que miré, y vi la gran ciudad de Jerusalén, y también otras ciudades. Y vi la ciudad de Nazaret, y en ella vi a una virgen, y era sumamente hermosa y blanca.

            Sera apocrifo pero no necesariamente falso.
            Si entramos a juzgar si conocian los colores bueno.. ya es buscarle demasiada excusa. “Sumamente hermosa y blanca” es la descripcion, tanto de la carta como de Nefi. No se de donde sacaste que los judios tienen que ser “tostados”, de hecho, conozco pocos judios de ese color de piel.. es comun encontrar judios (hombres y mujeres) de ojos celestes, rubios, bien blanquitos.. de todas formas.. por genetica.. Dios el Padre + Maria, una mujer sumamente hermosa y blanca = genetica de Jesucristo. Crees realmente que es como la imagen que compartiste?! Creo que es lo más alejado que hay

        3. Hola

          Algo a tener en cuenta de la posible apariencia fisica de Jesús es la genetica del padre, o sea, del Padre… Recuerdo leer algunos relatos de la primera vision y se mencionan los ojos azules del Señor. A mis amigos y a mi, jovenes en aquellos tiempos, nos llamaba la atención y nos deciamos “si hombre, un judio de ojos azules” entendiendo la expresion y las representaciones similares como licencias, poeticas y literarias y teniendo la idea de los rasgos fisicos semitas que le presuponemos a Maria. Mas tarde, viendo fotos de arabes y otros mas al este, como por ejemplo la famosa foto de la niña afgana en el national geographic, algunos de los cuales tienen unos ojos azules y verdes preciosos y rasgos suaves , pensé, bueno, claro tal vez podamos presuponer una Maria de tez mas oscura y rasgos semitas, pero cuales son los rasgos del Padre? Vamos que Jesús podria ser un adonis o no serlo, pues no sabemos que genetica transmitió Su Padre, pero debia de ser atractivo para los que se convirtieron y al mismo tiempo, no ser atractivo para que le deseen otros, como menciona isa 53, pues bien que se dieron prisa en oponerse a el…

          Saludos

          1. Una pregunta ¿En cual de los relatos de la primera visión? De las cuatro versiones que he leído y que se puede consultar en Joseph Smith Papers no recuerdo haber leído una referencia al color de los ojos… aclaro, no lo recuerdo. Ayudaría que pusieras la cita y el texto.

          2. Hola Javier

            Honestamente, no puedo darte la referencia, pues no recuerdo su ubicación. Recuerda que no todos los relatos de la primera vision son de Joseph Smith, quiero decir que hay algunos relatos de la misma por hermanos cercanos a Joseph a quienes el transmitió la experiencia oralmente y este testimonio consta en varios diarios personales que aun existen, registrada por estos hermanos, por ejemplo el hermano Niebaur y otros. Que por cierto, siempre fueron muy reticentes a compartir esa información, por considerarla muy sagrada. En esos relatos hay detalles,que no estan en el relato oficial de 1842.

            Saludos

          3. Gracias Clau. Sabes como puedo acceder a esos diarios? Suena muy interesante. Personalmente no sabía de eso.

  4. 4

    Sobre el relato #1, ya lo había escuchado pero con sus variantes. … los misioneros solicitaron sus garments pero los de la lavandería se negaron a dárselos. Entonces el pte. de misión vino con los misioneros a solicitarlos, pero se les volvió a negar. Entonces el pte. “sacudió el polvo de sus zapatos” frente a la lavandería y en la noche ocurrió el siniestro.

    1. 4.1

      Exactamente!!! La misma versión que cuentas tu la escucho yo aqui en donde vivo que supuestamente habia pasado en otro lugar de la misma mision con unos elderes y el presidente sacudiendo el polvo de sus pies y que como resultado la susodicha lavanderia se quemo con todo adentro… Es un fake como dicen por ahi!!!
      Lo mas curioso es que es una historia que se repite mas o menos igual en distintas partes y siempre contada de segunda o primera mano:”me contaron que este presidente”… o “un compañero de un compañero mio”. o “el anterior presidente de mision…” etc..
      Es un mormon-myth….
      La segunda, por mas burda que sea; me parece mas cierta… Es la tipica anecdota de una metida de pata que muy probablemente algun misionero se mando…
      Es mas yo tengo un par de ellos (casi rompo un baño de un miembro, comentarios racistas o despectivos; etcetera!!!) que otro dia comentaré…

  5. 5

    Uhh me gusto más el relato donde el Pte de Mison de sacude los pies…Me dio susto…

  6. 6

    Podemos estar seguros que estas historias leídas por allí, NUNCA las leeremos en la Liahona” porque son impropias…

    1. 6.1

      Jajaja… claro que no en la Liahona, sería muy incómodo… por eso lo divertido es encontrarlo aquí.

  7. 7

    Tengo otra historia y me la contó uno de los participantes. En Uruguay en la decada de los 70 las capillas no contaban con pila bautismal , por lo que los bautismos los realizaban en rios o en este caso en el mar. Vivo en Maldonado a 6 km de Punta del Este por lo que mar es lo que sobra!! El caso es que organizaban los bautizmos para hacerlos todos juntos en una fecha determinada. Cierto dia se planearon como 6 ordenanzas, pero el clima no acompañaba, las olas se arremolinaban y golpeaban fuertemente a los misioneros que intentaban sin exito ingresar en el agua. Estuvieron en esa situacion durante varios minutos; tal era la situación que estaban considerando postergar los bautismos. En determinado momento uno de los misioneros extendió su brazo y reprendió al mar. Lo asombroso es que las olas se retiraron y pudieron ingresar; realizaron los bautismos mientras las olas los rodeaban sin tocarlos. Al terminar se retiraron y el mar volvió a agitarse como el principio. Comparto esto con el propósito de fortalecer la fe de quienes creen, tambien para los piensan que los milagros no existen.

  8. 8

    en mi misión con mi compañero andábamos en bicicleta, la ruta es una ruta provincial con mucho trafico, en un momento un auto nos pasa cerca y nos golpeamos las dos bicicletas y nos caimos en la ruta los dos, para un auto y un hombre nos mira a lo que yo le digo gracias estamos bien, a lo que el hombre me dice , no me interesa si están bien, solo quiero que se corran asi puedo estacionar

  9. 9

    Aqui va un mito mormón de por allá de los 60s. El director de cine Cecil B. de Mille director de Ben Hur y Los 10 Mandamientos con el actor Charlton Heston, era amigo personal del Pdte. David O. Mc Kay…….y cuenta la leyenda que en una ocación el Sr. De Mille le preguntó al Pdte. Mc Kay que le habia parecido la representación del Salvador en la pelicula de Ben Hur, a lo que el Profeta contestó..” Muy bien, lo único que te puedo decir es que el Señor es mas alto……”

    1. 9.1

      Lo que no es mito sino verdad, es que el asesor de arte y diseño de Cecil De Mille, fue Arnold Friberg, el pintor de los musculosos y gigantones nefitas y lamanitas de las pinturas del LdM.

  10. 10

    Tambien Nefi describe a María la madre de Jesus en 1 Nefi 11:15 Y le contesté: Una virgen, más hermosa y pura que toda otra virgen. Si Jescucristo tuvo los genes de su mamá y del padre eterno, imaginen como era el hijo.
    A mí me tocó la misión en la ciudad de méxico, debes en cuando nos econtrabamos con judios, hay muchos judios ahí. Y la verdad que como describe Nefi a los gentiles en 1Ne 13:15 … y vi que eran blancos y muy bellos y hermosos, semejantes a los de mi pueblo antes que los mataran. Pues dichos judios que conocí, las mujeres que vi eran blancas y hermosas bien arregladitas y los hombres igual blancos nada desalineados y barbados como es comun verlos y sus trenzas, y sus hojos impresionantes de color verdes y otros azules, por eso quiza no esta muy lejos de la realidad la pintura de jesucristo que tenemos en la iglesia.
    Saludos a todos

  11. 11

    Admin, que libros me recomiendas leer? Se de antemano que los libros de Joseph f. Smith no son recomendados pues carecen de errores, por mi parte e leido Jesus el Cristo (el cual me gusto mucho) y tambien El milagro del perdon (tambien me gusto), pero de ahi hay muchos libros, como doctrina de salvacion (tres tomos) El diario de jose smith, elementos de la historia de la iglesia, doctrina mormona,, como ves todos son o se relacionan con Joseph f. Smith. que autores me recomiendas? por cierto estaba leyendo el libro La profecia de Duane S Crowther, me han dicho que tiene muchos errores y mas que nada se basa sobre bendiciones patriarcales que junto de algunos hermanos y por eso la desconfianza . Me gustaria saber tu opinion ya que en español esta muy limitado la literatura de la iglesia, y me gustaria leer buenos libros que sean publicados por la iglesia de antaño, libros buenos, confiables…me gusta mucho leer, pero no quisiera aprender de libros malos…..saludos y gracias

    1. 11.1

      Hola.
      La respuesta depende de que temas te gustan: doctrinales, historicos, historias, curiosidades, temas sociales mormones, biografias, etc, y sobre todo si es que puedes leer ingles en forma facil o te ves limitado a solo al español.

      dependiendo de eso puedo recomendarte algo.

      A mi lo que mas me gusta son los temas historicos y sociales y como se entremezclan con el mormonismo.

      1. 11.1.1

        Me gustan los temas la doctrina, historia de la iglesia, historicos, pero mas sobre los años de Jose Smith, tu sabes por que algunos libros no son recomendables? ejemplo los de joseph F.Smith o mcConkie. saludos

        1. Bueno, tus temas son similares a los mios. El tema aca es si manejas bien el ingles o no. Si no manejas el ingles te veras muy reducido a textos como La Iglesia restaurada (libron!) o el manual de historia de la iglesia de instituto (muy bueno). Tambien esta el elementos de historia de la iglesia de Joseph Fielding Smith pero no es muy bueno.

          Ahora si es ingles, se abre todo un mundo nuevo. Hay biografias interesantisimas como la de Brigham Young American Moses o uno que estoy leyendo ahora Joseph Smith Rough Stone Rolling la cual ha ganado un monton de premios y que se pueden comprar por unos pocos dolares directamente en Amazon para Kindle (no es necesario tener un kindle para leer, yo lo hago en mi telefono).

          Y con temas interesantisimos de doctrina-historia-historicos-del siglo XIX, es la revista Dialogo, una revista de estudios mormones del tipo academico. Puedes comprar los numeros en ebay.com o incluso descargarlos en forma gratuita desde su pagina https://www.dialoguejournal.com/

          Si tienes la suerte de leer ingles, esas revistas se transforman en una fuente increible de entretencion geek mormona.

          1. Si entiendo el ingles, de hecho lo entiendo mas facilmente en lectura que escucharlo. Muchas gracias por tu consejo, lo seguire, y sabes? tienes razon, en español esta muy limitada la lectura, y los pocos que hay se que no son del todo recomendado…muchas gracias por tu apoyo

  12. 12

    Hola Admin. Tengo una historia que tranquilamente puede ser una 5ta. parte de historias que no se lee en la liahona, inclusive con evidencia (foto). Mayores detalles por correo. ¿Puedes darme el tuyo para escribirte al respecto?

    1. 12.1

      admin arronba cumorah.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.