la orientación al sacrificio.

Una de mis citas favoritas de Jose Smith es la de que “una religión que no requiere el sacrificio de todas las cosas, nunca tiene el poder suficiente con el cual producir la fe necesaria para llevarnos a vida y salvación”. La comparo siempre contra la visión de Dios del mundo, en la cual el “creer” en Dios es básicamente algo fácil en la cual uno vive como se le ocurre nomas total “Dios nos ama” y por lo tanto, Dios tendrá que adaptarse a uno y no uno a el.

Sin embargo, aunque me gusta la forma de expresar el sacrificio de Jose, siento que en la Iglesia (y no solo en la Iglesia, yo diría que en el cristianismo en general) el tema del “sacrificio” se utiliza para justificar el conformismo y la falta de actitud.

En cierta forma creo que se le da una connotación negativa al “sacrificio” aparejada por un estado “deseable”: “Por sacrificio recibirás bendiciones” repetimos como mantra una y otra vez. Y eso, es tan deseable?. Por que muchas veces se lee como “por pasarla mal obtendrás cosas buenas” o “si quieres ser bendecido, debes pagar un precio”, o cosas así.

Al final, yo como supongo todos ustedes busco las cosas buenas de la vida, las bendiciones, o lo que sea. Pero por orientación personal no le hallo sentido el buscarla de la manera difícil o sacrificada. Y si eventualmente tengo que hacerlo, trato que el camino no sea “sacrificado” si no que el mas facil, eficiente y entretenido.

A veces encuentro que hay una actitud medio masoquista entre mormones (y cristianos en general) como que si pasarla mal, sacrificarse o lo que sea, sea una cosa positiva y no una de las opciones disponibles. “Uno valora lo que le cuesta!”, pffffffff. De hecho en la Iglesia de vez en cuando escucho a hermanos recomendar el sacrificarse gratuitamente por que así “es mas mejol”. Era un clásico hace algunos años eso de irse a la misión a los 19 sacrificando los estudios “por que era lo que se nos mandaba”, y luego casarse inmediatamente viviendo “sacrificadamente” en una pieza por que era lo “corresto” para finalmente llenarse de bebes por que “era el mandamiento”. Yeah, esos jóvenes y esas parejas desarrollaban una gran Fe!!: llenos de sacrificio y todo eso, pero para que?, para en muchos casos (no digo en todos, pero si en un buen porcentaje) terminar agotados física y espiritualmente luego de unos años…

Me acuerdo hace un par de domingos como una hermana hablaba de que no teníamos escusa para que los jóvenes no salieran a los 18 años. Si tenían beca o estudios en curso, no importaba y no podían justificarse con que “en nuestro país las condiciones no son como en EEUU” (por el tema que para los gringos es en cierta forma mas fácil salir a los 18 y luego retomar sus vidas o sus estudios). Que por “sacrificios se dan bendiciones”. Pffffff. He visto tanto joven fervoroso salir a los 19 sin mas y luego llegar a casa y sacrificarse por años y años y años antes de recibir las “bendiciones”. Es bonito, pero cuantos de ellos no quedaron en el camino?.

Por eso, la verdad sigo creyendo en lo mencionado por Jose Smith, una religión sin sacrificio no tiene el poder para producir la fe. Pero yo ni loco me sacrifico por las puras y sin pensar antes de que manera puedo hacer las cosas con el menor esfuerzo posible o con la mayor eficiencia.

Y por favor, no se piense que estoy justificando la flojera o lo que sea. Al contrario, a mi edad me siento enormemente bendecido, enormemente, tanto en lo espiritual como en lo familiar como en lo temporal. Vivo con mi corazón feliz, tengo una familia maravillosa con la cual me divierto muchísimo y disfruto de un trabajo muy bien remunerado. No considero que me halla sacrificado mucho, que aunque técnicamente ha sido así, la verdad no los veo como sacrificios si no como oportunidades que tuve y que disfrute mucho al tomar. Tengo puros buenos recuerdos de todo.

No entiendo mucho la orientación al sacrificio gratuito como si eso fuese una virtud. Siempre trato de estar dispuesto a pagar el precio de las cosas que quiero, pero trato de hacerlo de la forma mas inteligente, comoda y rapida posible. Cual es el sentido de tener que pasarla mal para lograr un objetivo?. Yo creo que Dios no se divierte cuando nos ve pasar canutas para lograr algún tema. No creo que Dios diga “ahhhh, para que se merezca una bendición vere la manera en que puedo ponérsela difícil para que la disfrute mas”. Creo mucho mas en la ley de la cosecha que en que por sacrificios se den bendiciones.

Y bueno, al final uno nomas elige en que quiere creer. Sin embargo creo firmemente que la orientación que uno le da a su creencia o los mantras que decide seguir al final tienen mucha influencia sobre nuestras acciones y a partir de ello, sobre las bendiciones que finalmente tendremos y sobre como cumpliremos nuestro propósito aquí en la vida.

44 Responses

Write a Comment»
  1. 1

    Yo creo que todo yace en el significado que le damos a la palabra “sacrificio”. Si por sacrificio entiendo una privación de una satisfacción inmediata para obtener algo mejor, y lo tomo de la mejor manera (con un corazón agradecido) entonces se me hace mucho más soportable (“hemos sufrido muchas cosas y esperamos poder sufrir [soportar] todas las cosas”). El ejemplo de Abraham nos enseña mucho. Las escrituras nos enseñan que él dejaba cosas que eran buenas confiando en que recibiría cosas mejores, y de hecho recibió muchas en vida y otras las recibirá en la resurrección, pero lo más importante es notar la actitud que tenía hacia las cosas que dejaba. Él no se quejaba sino que conocía y confiaba tanto en Dios que aceptaba pagar el precio por aquello que deseaba con más ahínco. Sacrificio no necesariamente significa un tormento, pero si requiere desprendimiento y la actitud correcta para ver las cosas como son, como eran y como han de ser.

    1. 1.1

      Desde mi particular punto de vista es la mejor respuesta. (:-D)

  2. 2

    Nunca he considerado que la Iglesia incentive el sacrificio per se o sin significación práctica. Mas bien, siempre he considerado que en la Iglesia, salvo en el caso del uso de la palabra “sacrificio” para casos de “martirio”, su utilización tiene mayor relación con la concepción de “esfuerzo” o “abnegación”, que con el de sufrimiento.
    De hecho la cita de JS sobre la relación entre “sacrificio” y “fe” citada en este artículo de cumorah, está en el 6º Discurso sobre la Fe, cuyo eje principal junto a los demás discursos sobre la Fe, es que la fe es el PRINCIPIO DE ACCION de todos los seres inteligentes, y que se debe ser aquello que actúa y no sobre lo que se actúa. Por eso “sacrificio” se relaciona más con esfuerzo (actividad) que con el sufrimiento inoficioso (pasividad).

    Quien piense que en la Iglesia la exigencia de sacrificio se asocia con el sufrimiento inútil, es porque aún no se ha despojado del todo de la cultura católica en la que se ha criado latinoamérica; religión en la que algunas de sus corrientes aún ocupan silicio, se chicotean, y se valora el celibato como forma especial de consagración. De esta misma cultura proviene la concepción de que la pobreza es una virtud, y que la riqueza es motivo de reproche o vergüenza (concepción ajena a las sociedades protestantes y judías, cuyo desarrollo económico es superior al de las sociedades católicas).

    Entonces, si alguien piensa que el Señor quiere que sus hijos sean pobres y sufridos porque si, mejor que se cambie de religión, porque en realidad lo que el Señor requiere para su Iglesia, es ser “esforzado y valiente”.

  3. 3

    😀 😀 😀

  4. 4

    Admin, creo que sacrificarse como comentas siendo alegres o tratándola de pasar bien en la medida de lo posible lo podríamos llamar LONGANIMIDAD te parece?

  5. 5

    No pues, cada quien tiene un criterio diferente, pienso igual que el Admin, No creo que Nuestro Padre Celestial se alegre al vernos en grandes y tal ves hasta graves dificultades con tal de obtener una bendición, aunque recuerdo una frase de hace algunos años que dice “algunas veces el Señor nos humilla, antes de poder edificarnos” pero solo eso, algunas veces, no siempre. Los que somos conversos arrastramos muchas tradiciones que al bautizarnos debemos despojarnos de ellas, por ejemplo el ir en domingo de pesca, o de compras, o hacer alguna fiesta, el fumar o tomar licor, y dejar eso a cambio de lo que se nos enseña, eso es un sacrificio muy grande para esas personas, despojarse de esos malos habitos.

  6. 6

    :weep: 😕

  7. 7

    me llamo mucho la atencion de este tema, pues apenas este domingo, hablaba con el 1er consejero de mi barrio, y decia,,que aunque se quede sin comer el paga el diezmo prefiera no pagar la renta pero pagar el diezmo..total el señor le regresara el doble…lo curioso es que pasan y pasan los meses y no veo que el sr le regrese el doble..todo lo contrario..le va de la patada..no se si estoy bien..pero me pongo avecez en posision de madre y padre y prefiero que mihijo no me de ni un centavo..pero que tenga comida en su mesa y tenga un lugar digno donde vivir…y yo opino de diferente manera..yo no creo en un padre que kiera hacernos la vida de cuadritos…o que quiera ver a sus hijos con las tripas chillando de hambre o en la calle xq no tiene donde vivir…eso es mas actitud de masokismo como el admin decia..el caso es que algunos miembros de la iglesia toman como doctrina lo q ellos entienden y asi la enseñan a los demas…lo cierto es que yo le di a conocer mi opinion y quede como rebelde y poco humilde..

    1. 7.1

      Pagar el diezmo siempre es lo correcto. Se trata totalmente de una cuestion de “Fe” en Jesucristo para hacerlo o no. Y es lo que Jose Smith cita y admin menciona en el articulo, “una religión que no requiere el sacrificio de todas las cosas, nunca tiene el poder suficiente con el cual producir la fe necesaria para llevarnos a vida y salvación”. Si no tenemos la fe en Jesucristo para pagar nuestros diezmos tampoco la vamos a tener para ser salvos. Escritura de dominio, 1 Nefi 3:7 “Y sucedió que yo, Nefi, dije a mi padre: Iré y haré lo que el Señor ha mandado, porque sé que él nunca da mandamientos a los hijos de los hombres sin prepararles la vía para que cumplan lo que les ha mandado.” Se trata simplemente de eso, saber que Dios prepara la vía para que cumplan.

      Sobre el ponerse en lugar de “Padres”, es justamente lo que hace Dios con nosotros. Necesitamos este estado probatorio, de “pasarla mal” si es necesario con el fin de elevarnos a una gloria celestial. Sin este estado no podríamos alcanzar la gloria que el tiene, y por eso permite que “suframos todas las cosas” si es necesario con el fin de luego alcanzar la exaltación. Que Padre no haría lo mismo con su hijo? Privarle algún placer temporal sabiendo que a la larga va a tener mejores beneficios?

      1. 7.1.1

        Los hombres no fueron enviados a la tierra para pasarla mal. Existen para tener gozo, es una escritura basica de nuestra teologia.

        Y dana acertadamente diferencia entre el mandamiento de diezmar (10% interes anual) y los corolarios facistisoides de que el mandamiento ‘corresto’ debe ser lo primero que se debe hacer por sobre cualquier otra cosa.

        Al hermano este que guarda tan bien ‘el mandamiento’ hay que preguntarle que tan fiel habra sido en verdad. Por que un mandamiento con promesa dado para las americas es que ‘si guardais mis mandamientos prosperareis en la tierra’

        Ese es un mandamiento con promesa plenamente temporal, por lo cual, aunque se que cada caso es distinto y particular, no me calza mucho un hermano ‘super mandamiento’ al mismo tiempo que con mala suerte economica. Teoricamente, quizas no sea tan perfestito.

        1. Creo que estas hablando de un concepto distinto de “gozo” refiriendote a pasarla bien en la vida. Pero no es a lo que se refiere la escritura bien conocido que citas: GEE – GOZO “Condición de gran felicidad, que es el resultado de vivir con rectitud. La finalidad de la vida terrenal es que todos tengan gozo (2 Ne. 2:22–25), y el gozo pleno se recibe solamente por medio de Jesucristo (Juan 15:11; DyC 93:33–34; 101:36).”

          La pregunta es, como podes ser recto sin pagar tus diezmos?

          1. No hablo de un concepto diferente. Somos enviados a la tierra para obtener gozo. El plan de salvacion, tambien se conoce como el plan de la felicidad.

            Evidentemente la maldad nunca fue una felicidad verdadera, y por tanto segun nuestra rectitud y corazon seremos felices, esto es muy distinto a tu concepcion de un padre ‘amoroso’ que le gusta hacer pasar mal a sus hijos para ‘aprender’

            Si la pasamos mal aca en la tierra es por que asi es la vida en ocasiones y por sobre todo como consecuencia de nuestros actos, no de un titiritero masoquista. No se si tienes hijos, pero creeme, un padre normal no hace eso para ‘enseñar’.

          2. muchos de los desfios y sufrimientos que pasamos..son consecuencias de nuestros actos o podemos sufrir tambien a consecuencia de los actos de otras personas..afotunadamente..no he tenido que quedarme sin comer,,y gozo de una casa propia…si necesidad…de pasar por privaciones…y yo no creo que dios..ande por ahi….al tin marin buscando…a quien le hago la vida imposible hoy…y pensar eso es mas bien para mi el fanatismo de algunos miembros extremistas..a comparacion de ese hermano..considero tener mejor estabilidad economica que el y no ando esperando que dios me regrese el doble que le di de diezmo…y las bendiciones me llegan…mi fam hasta el momento goza de buena salud hay otras bendiciones mas que se obtienen por pagar un diezmo…para mi eso es mas bien la idea distorcionada de lagunos miembros que creyendo ser martires el sr les recompensara

          3. A modo de ejemplo, No llevarías a tu hijo a vacunar por mas que le duela un rato pero sabiendo que es para su bien? A ese tipo de cosas me refiero.. nadie dejaría de vacunar a su hijo para evitarle ese dolor inmediato exponiendolo a las enfermedades que puede agarrar luego.

          4. Perdona por meterme, pero quería dar mi punto de vista…
            Es bueno el tipo de sacrificio que trae consigo un mayor gozo que lo motiva y lo justifica. Yo entiendo por sacrificio renunciar a algo que no es inteligente conservar porque ocupa el espacio que podría llenar algo mejor para mi vida. Debe haber una relación causa efecto. Que un niño se tenga que vacunar para evitar la enfermedad es algo natural que si se pudiera evitar se evitaría. Pero no sería lo mismo que yo pinchara a un niño con una aguja sin más y que luego le diera una merienda rica para compensar, y le dijera que pasándolo mal se consiguen las cosas buenas, porque ni la realidad es exactamente así ni sería justa una realidad así (y obviamente no es el sistema que tiene Dios). Sacrificarse por sacrificarse no puede ser bueno. hay que saber sacrificarse inteligentemente, con motivo, intuyendo lo que estamos buscando con ello, con una justificación. Lo otro ya lo conseguimos cuando estamos ocupados haciendo lo que no debemos. Para qué buscarlo también cuando queremos una vida mejor? Si tenemos en cuenta que la verdadera recompensa es el gozo natural que nuestras decisiones traen consigo podríamos evitar pasarlo mal innecesariamente. Saludo!

        2. el pagar el diezmo siemopre será un acto de fe…de hecho, la fe se prueba en los momentos de necesidad.

          El Elde Wadell de la presidencia del area sur america noroeste, en una cpacitación enzeñaba que si un hombre debe decidir entre pagar el diezmo y alimnetar a su familia, debería pagar el diezmo y que el plan de bienestar está listo para entrar y ayudarle (de hecho el señor por eso creo este plan, por q sabia que algunos de sus hijos se verían en aprietos temporales).

          1. curioso..que en ocasiones el plan de bienestar de la iglesia casi siempre no se lleva acabo….afortunadamente…no he tenido esa necesidad …de quedarme sin comer o no tener donde vivir…de que hay hermanos en este caso los hay…hermanos que no tienen ni donde vivir,ni que comer…y no manera de llevar a cabo del plan de bienstar…es donde entra el servicio y la caridad pero ese ..es otro tema

  8. 8

    No me resisto a responder a esto que escribiste:

    “Era un clásico hace algunos años eso de irse a la misión a los 19 sacrificando los estudios “por que era lo que se nos mandaba”, y luego casarse inmediatamente viviendo “sacrificadamente” en una pieza por que era lo “corresto” para finalmente llenarse de bebes por que “era el mandamiento”. Yeah, esos jóvenes y esas parejas desarrollaban una gran Fe!!: llenos de sacrificio y todo eso, pero para que?, para en muchos casos (no digo en todos, pero si en un buen porcentaje) terminar agotados física y espiritualmente luego de unos años…”

    Hay 3 mandamientos de por medio según mi parecer:
    – Salir a la misión a la edad recomendada
    – No posponer el matrimonio por la situación económica
    – Casarse para tener hijos y no solamente legalizar las relaciones sexuales

    No he escuchado a ningún Apostol y miembro de la Primera Presidencia
    refutar algunos de estos mandamientos. De hecho, los siguen repitiendo y no parecen haber cumplido fecha de vencimiento.

    Es muy probable que no estes de acuerdo pero esta postura viene del Profeta mismo. Es unánime en los quorumes más alto que esto es así. Entonces,
    1) hay duda de que no sea la voluntad del Señor?
    2) Estas considerando que tenes más sabiduría que Jesucristo para dirigir su iglesia y su pueblo?

    Antes que contestes cualquier cosa que quieras, si vas a responder atacando solo pido que lo hagas con citas de alguno del quorum de los 12 o Primera Presidencia que diga lo que esta citado más arriba justificando tus palabras. Solo espero eso, citas o discursos de las conferencias generales o charlas del CEI que afirmen que lo que decis es correcto.

    Si no las hay, perdon por lo siguiente pero no sos otra cosa que “un lobo vestido de cordero” que constantemente tergiversa la voluntad de las autoridades generales y Jesucristo.

    1. 8.1

      Yo no tengo que presentar ninguna cita, tu eres quien debe hacerlo.
      Hasta donde recuerdo y se me ha enseñado el mandamiento es que todo elder debe servir una mision entre los 18 y 26 años, el agregar mas que eso, es de tu cosecha o de todos a aquellos a los cuales les gusta agregar corolarios de mandamientos o hacer de consejos y recomendaciones una obligacion, bueno, alli tu.

      Idem los otros, el mandamiento es casarse y formar familia. Que algunos pongan submandamientos señalando la ‘edad correcta del matrimonio’ o el numero de hijos, pues es cosa de ellos, lo que el manual de la iglesia señala es que es un tema personal, de pareja, con la inspiracion de Dios.

      Cual es el siguiente mandamiento que vas a poner? Que si bebes cocacola o mate no puedes ir al templo?. O que las intimidad ‘licita’ debe ser solo asociado a la procreacion?

      Asi que sorry, pero el que debe demostrar que tus interpretaciones o recomendaciones varias son la ‘ley’ o mandamientos eres tu, yo no tengo nada que ver con algo mas alla de lo que he dicho y es lo que se me ha enseñado.

    2. 8.2

      Recuerdo que José Smith alguna vez parafraseo a Pablo diciendo que Satanás es el “acusador de hermanos”. Perdón Seba pero ya son varias las acusaciones que haces contra Admin de ser apóstata o “lobo vestido de oveja” y sin embargo tú haces afirmaciones que no aparecen en ningún manual o instrucción de la Iglesia.

      A veces me da la impresión que enseñas como mandamientos preceptos de hombres teniendo apariencia de piedad mas negando la eficacia de ella. Afirmas que Admin va contestar atacándote, sin embargo el primero en ejercer la violencia eres tú.

      No seas tan incoherente al escribir, en verdad que no creo que te percates que tu forma de escribir te delata.

  9. 9

    Lo que ocurre, o lo que a mi me pareció, fue que en la parte de tu artículo citado por Seba, te sonó como que estaba mal quien se iba a la misión a los 19, se casaba pronto luego de volver de la misión y se “llenaba de hijos”. Quizá tú lo hiciste de otra forma y te resultó bien, y eso es excelente, pero eso no significa que quien lo haga distinto vaya de cabeza al fracaso “en un buen porcentaje”.

    Lo que yo tengo claro, es que quien sale a los 19 (hoy 18) a la misión y no tiene espectativas ni metas de estudio, o derechamente vuelve y no se educa, ese está mal. Pero eso también aplica para el que se va de misionero a los 22, 23, o 24.

    Lo del matrimonio, pienso que cada pareja debe de tomar el paso cuando sienta que es lo correcto y que están preparados, eso no siempre significará esperar tenerlo todo. El momento adecuado puede ser al año, a los dos años, seis años, que importa, depende la pareja, de su madurez y de lo que se sientan preparados para vivir. Pero para la pareja que se siente preparada para casarse al año y está dispuesta a vivir ciertas privaciones pero con la convicción de que será provisoriamente porque está en vías de obtener buena educación y está dispuesto a esforzarse para lograrlo, bien por ellos, no creo que por eso vayan a fracasar (el problema es cuando las parejas se sienten presionadas a casarse porque piensan que lo correcto es hacerlo cuanto antes). De hecho, hoy en Chile cada día es más común que los jóvenes SUD se casen estudiando y terminen exitosos sus estudios. Al menos en mi grupo familiar inmediato (hermanos, cuñados y primos), casi todos los casados lo han hecho así (6 parejas), y curioso es que todos estos casados, luego de terminar los estudios de pregrado, han seguido con estudios de postgrado.

    Y bueno, el matrimonio que quiera tener muchos hijos, está dispuesto a esforzarse para mantenerlos (educación + laboriosidad) y piensa que Dios los va ayudar, bien por ellos. No por eso irán al fracaso “en un porcentaje alto”.

    Entonces el problema está en quienes menosprecian como mandamiento la educación, la industriosidad y el esfuerzo, y piensan que es incompatible con vivir los mandamientos “espirituales”. Pero no en el mero hecho de salir a la misión a los 19, casarse pronto y tener muchos hijos.

    En fin Admin, yo tomé el camino que pareció que reprochas, con privaciones que sabía serían temporales. Obviamente requirió esfuerzo superarlas, pero tal como tú, también soy feliz y me considero exitoso en la familia, estudio y trabajo. Un aliciente durante esos tiempos fue el discurso de Elder Holland “Sumosacerdote de los Bienes Venideros”. El esfuerzo o “sacrificio” hecho para lograrlo no me hace valorar más lo obtenido, pero si considero que durante ese período de esfuerzo, adquirí ciertas habilidades y experiencias que me han ayudado mucho en la vida.

    1. 9.1

      estoy de acuerdo contigo.
      Mi referencia es a aquellos que se van de tontas y locas a los 18 o 19, por que hay que irse a los 18 o 19 y sin pensar en nada mas.

      Y vuelven y se casan de inmediato basicamente por que hay que casarse en cuanto se vuelva sin mas.

      Y despues, se ponen a tener una chorrera de hijos a la rapida. Y que consideran que todo eso es lo unico, es ‘sacrificarse’ e inclusive es loable.

      Si, se puede. Y a algunos hasta les resulta, pero en un buen porcentaje he visto como esa carrera contra el tiempo de tener mision, matrimonio y un par de hijos antes de los 27 les pasa la cuenta en un agotamiento fisico y mental (especialmente para las mujeres) y no son pocos los matrimonios que fracasan en algun momento.

      Para mi el ideal es irse a los 18, sin lugar a dudas. Pero eso esta lejos de ser un mandamiento, el mandamiento es servir mision y esta es entre 18 a 26. Y para mi el mandamiento esta en prepararse tanto en lo temporal como en lo espiritual.

      Si un chico a los 18 ya esta en la Universidad y tiene claro su futuro, y el apoyo de sus padres u otra fuente de financiamento (quizas esa fue tu diferencia, en mi caso tenia el apoyo, pero no el dinero), genial!.

      Si a lo menos tienen un trabajo, por humilde que sea y pueden independizarse y saben que estan con la persona correcta, genial. Vamos al matrimonio. No considero en ningun caso que sea ni con la primera persona que te de el si por darlo ni que sea recomendable ni el extremo de llegar y casarse aun viviendo de los padres en una piecesita ni muchisimo menos esos que esperan tener el departamento, auto y buen estatus para recien casarse (que en realidad, de esos hay muy pocos en la Iglesia).

      Y los de los hijos, tu sabes muy bien que el tema es tener nuestros hijos, no llenarse de hijos por llenarse, como para algunos era la meta.

      Es evidente que un tipo a los 18 que se va a la mision sin mayor preparacion tiene posibilidades de fracasar tanto como un tipo que se va a los 26. El tema es el equilibrio. Asi como algunos reprochan o menosprecian la espiritualidad, hay otros que menosprecian la industriosidad y ponen uno encima del otro. Ambos, para mi, estan en error.

      Yo no reprocho tu camino ya que lo conozco y es algo que yo mismo hubiese hecho. Lo veo bien hecho por que jugaste con tus variables en forma correcta sabiendo que era lo que querias y lograste una tras otra cosa. Para mi hubiese sido un poco mas… reprochable no es la palabra, por que la vida de cada uno es de uno, pero no algo que yo hubiese hecho el haber servido mision sin mas (por mas de 18 años que hubieses salido) asi como haber sacado un doctorado sin haber salido a la mision. Ni el uno ni el otro tiene equilibrio, y ese es el punto que yo comento. No que sea malo irse a los 18, casarse a los 21 y llenarse de hijos a los 25, es hacerlo sin equilibrio o usarla como justificacion para descisiones no bien pensadas o acertadas. Y eso puede ser tanto a los 18 como a los 26.

      El cuento es que algunos usan el ‘sacrificio’ para justificar sus preferencias y su falta de preparacion y de equilibrio en la vida.

      1. 9.1.1

        Admin: Vale la aclaración y creía que pensabas de ese modo, por eso coloqué que parte de tu artículo “te sonó” o “pareció” que….

        Finalmente, el tema como indicas es de equilibrio y de jugar con las variables que se tienen, porque cada uno tiene variables distintas según su situación.

        Lo que yo creo que ocurrió en nuestros países, es que hubo una generación muy entusiasta, de miembros de primera generación en la iglesia, que pagaron el noviciado y que como pioneros que fueron, pagaron el precio de tratar de vivir el evangelio sin contar con mayores ejemplos ni ver otras experiencias. Nuestros países eran pobres, y la Iglesia no llego precisamente al segmento pudiente de la población, entonces esta generación entusiasta recibió el evangelio, trató de vivirlo al máximo, no tuvo mayores refrentes, su entorno social no tenía espectativas de estudio, y para peor por la inmadurez en el evangelio no supieron interpretar o recibir las palabras de algunos líderes de la época que eran bastante explícitos en los tema de misión, matrimonio e hijos (son la generación del profeta SWK). Y tal como pioneros que fueron, muchos pagaron el noviciado pensando que si vivian el evangelio y servían fielmente en la Iglesia todo lo demás vendría por añadidura, pero no sabían que parte de vivir el evangelio es también adquirir educación, elegir bien y conocerse bien con quien sería el cónyuge y darse el tiempo después entre cónyuges para salir, dedicarse tiempo y demostrarse amor, etc. etc. etc. Esa generación además arrastraba las trancas propias de esa época en sus países y de una cultura religiosa del entorno que menosprecia el progreso.
        Ese fue el precio de aquellos pioneros de nuestros países, muchos de los cuales hoy fracasaron en lo econónico y en lo matrimonial….
        Yo miro con cariño y pena a esa generación, porque creían de corazón que estaban haciendo lo más correcto, pero cometieron muchos errores, yo diría por ignorancia. Esa es la generación de nuestros padres. Hoy nosotros tenemos la ventaja de contar con la experiencia de ellos, en lo bueno y lo malo que hicieron; pero ellos iban a ciegas.
        En fin, como dices la clave es mantener el equilibrio a la hora de decidir ir a la misión, casarse y formar familia.

        1. Si. Tenias razon, asumi que todos lo entenderian y la verdad no fui tan claro y por tanto podria ser mal interpretado.

          Ahora bien, yo estoy un poco sorprendido. Pense que eso ya era mas del pasado pero en mi escuela dominical lo estoy volviendo a escuchar al menos en el Barrio al que asisto. Supongo que por eso he quedado con la impresion.

          1. Lo que pasa es que todavía quedan en “circulación” hermanos de esa generación, pero que no apredieron de los errores.

        2. interesante el punto de vista de golo … es muy cierto que las circunsatncias de nuestros paises son muy diferentes a SION y por lo tanto estas circunstancias influyen mucho en la forma en que vivimos el evangelio.

  10. 10

    Hola 🙂
    al final lo esencial es con qué intención hagamos lo que vamos a hacer. cualquier cosa que vayamos a hacer por miedo obsesivo al infierno, por ejemplo (o a cualquier otra cosa) es mala, al menos esa es mi opinión. No me digáis que se debe hacer aún así, porque, por experiencia, lo peor que puedes hacer siendo obsesiva es alimentar el miedo dejándote llevar por lo que te ordena. ¿de dónde sacas luego el espacio para cultivar buenas razones, como la empatía o el amor a Dios? así solo puedo ir para atrás en mi progreso. sería genial lo que tanto me recomiendan: buscar otra razón más sana para hacerlo, pero solo si lo que te lleva a buscar motivos más sanos no es otra vez ese miedo obsesivo, porque entonces estamos en las mismas. Si te sientes obligado y amenazado no lo hagas. No hagas nada que no provenga de tu voz interior. Y, en serio, ya sé que me van a tachar de algo así como apóstata, aunque no sabría por qué, pero Dios premia la valentía que necesitas manifestar para NO hacer algo “bueno” porque si no vas al infierno. Mi experiencia es esa: yo estuve siempre a oscuras hasta que me dije que a partir de ahí haría lo que siento que es bueno en realidad y no lo que dice que debo de hacer la gente criticona y condenatoria que no sabe nada de mí.
    pienso que la acción no es nada sin el motivo que la empujó. que lo más importante es lo que se desarrolla en el camino hacia ella: valentía, conocimiento, mejores deseos, empatía, etc. Así que si la intención está podrida no la sigas culivando.
    creo que me acabé yendo un poco del tema 🙂

    1. 10.1

      Ohhh. La culpa, que terrible manera de ver la relacion con Dios.
      Ese es todo un tema.

  11. 11

    no hay problema willy!!!

  12. 12

    “Pucha” que weno el teeeeeeema…. 🙂
    Se me vino a la mente la historia de Balaam. Admin podrías hacerle una análisis a las elecciones de Balaam?…
    Aunque sea dificil reconocerlo … aveces creo que nos parecemos a este especial profeta y sus elecciones.
    Felicitaciones Admin por colocar estos temas en la palestra.
    Saludos!

  13. 13

    A todo esto, con esta postura que tenes, seria interesante conocer que llamamientos has tenido los últimos 5-10 años y ejemplos de como has aplicado lo que hablas en el articulo

    1. 13.1

      no veo nada interesante comenzar a hablar de lo que he hecho, hago o haré. A pesar de que creo que sigues con tu fijación en mi, lamento decirte que soy tímido y no me gusta dar muchos datos personales por internet.

      Nunca faltan los rayados que hacen mal uso de datos personales o fisgonean en tus fotos para hacerse los graciosos…..

      1. 13.1.1

        Lo que si seria importante es saber cual es tu opinión sobre servir en la iglesia en un llamamiento…

        1. Oh luis
          La respuesta a tu duda es facil. Se espera que cuando uno sirva lo haga de la mejor manera posible.

          Y esto en mi opinion debe ser (como en todas las cosas) con equilibrio. Ni el extremo de llegar a descuidar familia o trabajo ‘por servir’, ni el extremo de recibir el llamamiento y no hacer nada, como tambien ocurre, y finalmente alineado con lo que el lider espera de uno, que aca puedo tener muchas opiniones, pero capilla es capilla y parte importante del llamamiento es seguir al lider con el manto sobre uno.

          1. Hmmm… Una opinión muy conservadora (la cual por supuesto comparto)… mi duda todavia es si eres un conservador con algunas ideas liberales o un liberal con algunas ideas conservadoras. Saludos.

          2. Siempre te he dicho que no soy ni lo uno ni lo otro, si no todo lo contrario. Y fuera de bromas, no me considero ni liberal ni conservador, simplemente una persona comun y corriente.

            saludos

      2. 13.1.2

        No, una solo me interesa conocer un resumen biográfico así como el que dan cuando presentan a una autoridad en una charla fogonera. Sería interesante para los que te leen a diario conocer más sobré en que llamamientos has servido desde tu misión. Daría un poco más de perspectiva a tus artículos.

        1. No pretendo levantarme como defensora o escudo del administrador en este caso, pero ¿qué puede añadir a sus opiniones el saber los llamamientos que ha tenido o los que ahora tiene? ¿Serán más válidos sus argumentos porque ahora se desempeñe como miembro de un obispado o de una presidencia de estaca y menos admisibles porque es maestro en la guardería? Valorar las ideas y opiniones de otro, considerarlas más o menos por el “status” de quien las emite creo que es una manera muy mundana de abordar este asunto.
          He conocido hermanos y hermanas que nunca han tenido llamamientos “”””””importantes””””” (y lo entrecomillo muchas veces para que se note el matiz irónico) pero cuyo conocimiento del evangelio y vida propia de un verdadero discípulo superaban con mucho a los de sus líderes. Mientras que también he conocido a obispos, presidentas de Sociedad de Socorro o demás “cargos de importancia” que sólo estaban ahí para que los miembros aprendiésemos a tener paciencia y apoyar a los “ungidos” aun conociendo y sufriendo sus imperfecciones y, hasta a veces, injusticias.
          Afortunadamente, el Espíritu del Señor está con todos aquellos que sinceramente se esfuerzan por seguir al Señor de acuerdo con su entendimiento y es precisamente ese Espíritu el que debería guiarnos en nuestros juicios y valoraciones con respecto a nuestro prójimo, independientemente de qué sea o haya sido ese prójimo.
          Personalmente, a mí me gusta aprender de cualquiera, incluso de aquellos cuyas opiniones son muy diferentes de las mías o de quienes tienen mucha menos educación secular o experiencia que yo, porque considero que todas las personas tenemos algo bueno que compartir y enseñar.

        2. No veo en que daria mas perspectiva. Al contrario, la pierde. Basta decir con que soy un miembro del monton, con testimonio de la restauracion y activo.

          Mira, una cosa que me gusta del evangelio es el tema de la igualdad. Muchisima gente no se da cuenta y ensalsa el liderismo, la autoridad, el llamamiento y todo eso, cuando lo que yo creo es que es precisamente lo contrario.

          Un simbolismo importante del templo y del que pocos reparan es que dentro de las sesiones, todos son iguales. El hecho de que todos vistan igual es para enseñar que ante Dios y como comunidad todos tenemos el mismo nivel. En una sesion, el apostol viste y actua igual que el hermano de la tiza, y quienes estan ‘liderando’ son llamados ‘los obreros’.

          Hay todo un profundo simbolismo que yo leo de todo ello, que lamentablemente es por lo general lo contrario en las capillas, producto de nuestras tradiciones, sobre todo en latinoamerica.

          Entonces una cosa que me encanta de internet, y de este sitio, es que en ese aspecto se parece al simbolismo del templo: aca no hay ‘autoridades’ si no que todos somos iguales (incluyendome) como miembros de la iglesia y seguidores de Cristo. Y son muchos los que entienden eso.

          De la gente que postea aca yo conozco personalmente a un par de setentas, varios presidentes de estaca y estoy seguro muchisimos obispos y cosas asi, y creo que nadie alguna vez ha sacado a relucir su ‘llamamiento’ o ‘autoridad’, y eso a mi me parece fantastico. Y estoy seguro de que deben haber muchos mas que ni me imagino quienes ‘son’ por que aca somos todos iguales. Estoy seguro que mas de alguno lo considerara algo blasfemo, pero para mi, en el sentido del simbolo de igualdad que aprendo en el templo, internet es uno de los pocos lugares donde esta enseñanza para mi muy importante (y como trato de ser en iglesia, trabajo y vida) se practica. Y eso es algo que sin darse cuenta muchos disfrutamos y valoramos de aqui.

        3. La pregunta no va por el lado de autoridad, ni cerca de ir por ese lado. No me cambiaría nada si admin es Pte de Estaca o no tiene llamamiento en cuanto a el peso de sus argumentos.

          No se porque es tan difícil que cuente algo tan simple.

          1. Porque es personal y privado. Creo que en esta cultura de las redes sociales ya se perdió la diferencia entre lo público y lo privado. Si estás tan interesado ¿Porqué no lo haces tú? Muchos amamos nuestra privacidad.

  14. 14

    Hola

    Muy bueno el post.

    Podriamos ir a la etimología de sacrificio, que es hacer santo o santificar. Esto puede ser de ayuda, pues para los discipulos de Cristo, ellos son los que santifican hechos de otro modo corrientes. El acto que sea, no tiene nobleza en si mismo, sino la que le da el discipulo al participar del mismo.

    Pues eso es el sacrificio para mi, dar todo de mi para santificar aquello en que participo, y hacer que merezca la pena.

    Saludos

  15. 15

    La creencia en la autoflagelacion siempre fue parte del cristianismo. Para mi es una desviación morbosa de la doctrina.

  16. 16

    he aprendido muchas cosas hoy de todos ustedes. Tengo un amigo que se bautizó casi a la edad paa irse a la misión… se fue a la misión siendo el unico miembro de su familia…regresó y al rato se casó con una excelente mujer ambos estudiaron y por más que el intentó por todos los medios legales hacerse de un puesto en cualquier escuela (es maestro de secundaria) no lo conseguía…sólo obtenia algunas horas a la semana, lo cual era insuficiente para mantener a su familia. Su esposa trabaja tambien…de hecho, ella mantuvo el hogar alguna temporada…fielmente cumplian sus obligaciones eclesiasticas, civiles y laborales…incluso el diezmo y las ofrendas de ayuno. El recibió muchas bendiciones del sacerdocio -bendiciones de consuelo, de esperanza, de fortaleza…ella recibia bendiciones del sacerdocio por las mismas razones de manos de su esposo… hace ya algunos años se percibió una luz al final del tunel…ahora han sido recompensados por su fidelidad. Nunca negaron, nunca maldijeron..algunas veces preguntaban -entre lágrimas- ¿que más debemos soportar,que estamos haciendo mal, cuando terminará este sufrimiento?. Hoy siguen siendo los mismos…pero con un trabajo estable. El cielo nublado ha dado paso a un sol radiante y lleno de más promesas… creo que ellos estuvieron dispuestos a sacrificarse porque podrian haber obtenido algun puesto laboral pero implicaba violar algunas leyes divinas…se desistieron de tal cosa a fin de guardar los mandamientos y esperaron…ahora disfrutan su vida a pesar de haber tenido algunos años de sacrificio…el sigue siendo el único miembro de la igesia (de la casa paterna)…ella es miembro de toda la vida…el es humilde por naturaleza, ella acepta lo que el Señor juzque prudente imponer sobre ella. Se aman y viven su vida de la mejor manera que pueden. No son perfectos, están luchando junto a nosotros por alcanzar la clase de vida que Dios desea que vivamos. He aprendido a amarlos por lo que son y el ejemplo digno que me han dado. Ojalá todos ustedes los conocieran…quizá un dia los conozcan…son mis amigos…
    Creo que eso es lo que significa Sacrificio. Saludos a todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.