La excomunion.

la traduccion de un articulo aparecido en una pagina de noticias estadounidense la ultima semana debido a los casos que hemos estado comentando.

Cuando fui llamado como obispo en el primer barrio de solteros de Los Ángeles (CA) en 1982 yo no sabía mucho acerca de cómo ser un obispo, pero si sabía que, excepto en casos de las más extremas circunstancias, yo no iba a excomulgar a nadie.

Tenía dos razones para esto.

La primera es que cuando alguien es excomulgado comúnmente esto lleva a una excomunión de facto de toda su familia y en algunos casos, inclusive de amigos y conocidos. Dado que la excomunión suspende sellamientos eternos, otros en la familia son dramáticamente afectados por esta acción disciplinaria.

Esto puede tener consecuencias de largo plazo en la cual la excomunión en una generación a menudo lleva a sucesivas generaciones a estar desconectadas o desasociadas con la Iglesia. Por ejemplo, esto fue lo que ocurrió con mi bis bisabuelo cuando fue excomulgado de la Iglesia. De todos los descendientes de mi bis bisabuelo solo un pequeño grupo somos miembros de la Iglesia, y todos ellos somos miembros a consecuencia de conversiones independientes y no por influencia familiar, espiritual o religiosa de nuestra familia.

Segundo, en la historia de la Iglesia y la historia de la cristiandad en general se pueden encontrar muchos ejemplos de excomuniones que en la retrospectiva que nos da el tiempo se ven como arbitrarias o injustas. Por ejemplo la excomunión católica de Galileo o la excomunión mormona de Helmuth Huebener (el adolecente alemán que fue excomulgado de su barrio en 1942 por oponerse abiertamente a los nazis).

Aunque ciertamente no es posible conocer todos los hechos de cada caso, si nos basamos en la mejor información que tenemos disponible, algunas excomuniones parecer haber sido caprichosas, otras desproporcionadamente punitivas, y el caso de Huebener, motivadas políticamente.

La posibilidad de que esto ocurra es mayor debido al hecho de que la Iglesia tiene un clero laico de sacerdocio no profesional (nota: se refiere a que sin estudios profesionales de cómo ser “pastor” como en el caso de otras religiones) lo cual de vez en cuando lleva a individuos a posiciones que requieren un alto grado de sabiduría eclesiástica y también de consejo psicológico y de juicios para los cuales frecuentemente ellos no están preparados.

Un buen ejemplo de la arbitrariedad y la naturaleza inconsistente de la disciplina de la Iglesia es el tratamiento que se dio a los Santos de los Últimos Días en California durante la discusión de la propuesta numero 8 (para aceptar o prohibir el matrimonio homosexual a nivel estatal).

Hasta donde se sabe no ocurrieron excomuniones basadas en este tema sin embargo en algunas instancias hubo miembros a los cuales se les quito su recomendación del templo, fueron puestos en probación o fueron suspendidos por cosas que se vieron como expresiones menores de disidencia (como por ejemplo, asistir a la capilla un pin con un arcoíris y el eslogan “Todas las [tipos de] Familias importan”), temas que en otras estacas no tuvieron ninguna sanción disciplinaria o ni siquiera fueron tema de comentarios.

Otro factor que complica las excomuniones es que las condiciones que podrían justificar una acción como esta durante un periodo pueden parecer (o son) triviales en otro. Por ejemplo un ancestro de mi esposa fue excomulgado en los primeros años de Idaho por comprar tela para fabricar pañales para su recién nacido en una tienda de no mormones en el sur de Idaho en vez de comprar de una tienda ZCMI, la tienda que tenía la Iglesia.

Entonces, como pude lograr no excomulgar a nadie durante mi tiempo como obispo?.

No mucho tiempo después de que fuera llamado como obispo, me toco entrevistar a una mujer que estaba viviendo con un no miembro. Al saber que ella era una misionera retornada y por lo tanto investida, le llame a arrepentirse y le dije que ella tenía que casarse con el hombre o terminar su relación con él.

Ella me dijo que había tratado sin éxito de lograr que él se casara con ella, pero que ella sentía que debía seguir con esa relación.

Como nuevo obispo, yo entendía que era mi deber el hacerla elegir entre dos elecciones morales, ninguna de las cuales incluía el mantener el statu quo. Le di tiempo para tomar su decisión y cuando ella rechazo terminar su relación, le dije que no tenía otra opción que no fuera someterla a un comité disciplinario, pensando que en esta instancia finalmente tendría que rendirme frente a mi idea de no excomulgar a nadie.

Sin embargo, sorpresivamente, no hice nada. No me sentí completamente cómodo en no hacer nada, pero algo me previno de no tomar una acción disciplinaria contra esta mujer.

Varios años después mientras visitaba otro barrio, asistí a una clase de escuela dominical que encontré particularmente inspiradora y bien enseñada por lo cual decidí tomarme un tiempo para compartir mis sentimientos con la maestra.

Cuando termine de hablarle ella me dijo “Usted no recuerda quién soy?”. Le dije que no me acordaba y ella me dijo quién era. Era la mujer que yo casi había disciplinado.

Ella me dijo: “Le doy las gracias por que usted no hizo nada. El hombre con el que en ese tiempo convivía se convirtió a la Iglesia y hace un tiempo nos casamos en el Templo”.

Cito este ejemplo no para justificar mi falta de acción (por cuanto, la acción es siempre requerida) o siquiera para decir que mi acción fue inspirada, si no que para ilustrar que en estas materias uno no siempre puede basarse en precedentes o en lo que dicen los manuales.

58 Responses

Write a Comment»
  1. 1

    interesante articulo, 2 cosas: quizá el obispo sin sentirlo pudo estar recibiendo inspiración, pero como que no me cuadra; o la otra es que las condiciones fueron tomando forma para el lado positivo y claro ellos como pareja tomaron decisiones acertadas en el transcurso del tiempo y al final la historia terminó bien. MUCHAS GRACIAS POR LAS PUBLICACIONES Y OPINIONES ADMINISTRADOR SE APRENDE MUCHO, SALUDOS!!!!

  2. 2

    y que hay de los obispos que toman medidas disciplinarias por revancha, usando su sacerdocio usa el sistema legal de la iglesia para hacer su venganza con los miembros que el considera que no son de su grupete de amigos y encima el presidente de estaca sabe eso y lo apaña?

    1. 2.1

      y ellos so dueños de sus acciones. nosotros solo podemos fortalecer los brazos caídos y alentar al viajero cansado.
      Salutes.

    2. 2.2

      Yo soy de la idea de que si uno es fiel, a pesar de esas circunstancias el Señor termina poniendo las cosas en su lugar. A mi me suspendió mi obispo sin siquiera avisarme (no le era muy agradable yo al obispo de ese entonces) siendo que el no podía por ser yo del sacerdocio mayor. Fui con la presidencia d estaca y lo resolvieron aunque se inclinaron hacia él. Trate de buscar que se hiciera algo con el obispo que arbitrariamente me había tratado de esa manera y solo encontré apoyo hacia él.

      Un amigo muy sabio me dijo “que prefieres salvar tu matrimonio o tener la razón”. Al principio no entendí su comentario pues mi matrimonio no tenía nada que ver con el problema, sin embargo él me explico que se refería que era como el matrimonio, si yo me empeñaba a que tenía yo la razón las consecuencias no iban a ser buenas para mi, por lo que opté por esperar pacientemente en el Señor y de corazón sostener al líder. Con el tiempo el obispo fue relevado y llamaron a mi actual obispo el cual es un gran hombre.

      Se que no todos los casos son iguales, sin embargo si uno es paciente ante ese tipo de líderes el Señor pondrá todas las cosas en su lugar. He visto que cuando más nos empeñamos a tener la razón (y es muy probable que la tengamos) las cosas se tornan más oscuras.

      1. 2.2.1

        tenes mucha razón, pero da un poco de ira que gente escudándose en ciertos privilegios se comporta como gente del mundo que demuestra que el poder y el dinero es lo que vale y la honestidad y un corazón limpio no sirve de nada, y al final usan a la iglesia como un club social donde la gente le gusta aparentar y simular que es mejor que los demás como este obispo que mencione, y la presidencia de estaca duerme y no ve nada , y los que sufren son la gente maltratada, total ellos están bien con su orgullo bien arriba, y los que están mal que revienten

        1. Y estoy de acuerdo contigo, solo en un punto diferiría. Un corazón limpio puede ser de mucha ayuda, tal vez si yo lo hubiera tenido me habría evitado agravar las cosas así con mi obispo (pues fueron muchas cosas más las que sucedieron con él), sin embargo maquiné muchos pensamientos y sentimientos de rencor que me llevaron a sentirme muy incómodo y molesto la mayoría de los domingos.

          En Helamán 3 comenta:

          “34 Y se ensalzaron en el orgullo, al grado de perseguir a muchos de sus hermanos. Y ésta fue una iniquidad muy grande que hizo que la parte más humilde del pueblo sufriera grandes persecuciones y pasara muchas aflicciones.

          35 No obstante, ayunaron y oraron frecuentemente, y se volvieron más y más fuertes en su humildad, y más y más firmes en la fe de Cristo, hasta henchir sus almas de gozo y de consolación; sí, hasta la purificación y santificación de sus corazones, santificación que viene de entregar el corazón a Dios.”

          Entiendo de esto que este tipo de circunstancias nos llevan o a endurecernos o a empezar un proceso de santificación en nuestra vida. De cualquier modo lo que escojamos elegir no significará que Dios no tiene el control de las cosas. Queda en nosotros elegir.

  3. 3

    Hola

    El Señor conoce, sus caminos no son los nuestros, y espera que seamos responsables y consecuentes con nuestras decisiones. Un consejo disciplinario nunca es plato de buen gusto para un obispado o presidencia de estaca, en mi experiencia, que afortunadamente no es mucha.
    Lo que si pienso, es una opinion es que la excomunion puede ser liberadora, sobre todo para el excomulgado.

    Por otra parte, en el argumento de excomuniones hechas con parcialidad, que supongo alguna habrá, conviene recordar cual es la definicion de iglesia que el Señor da en D y C 10. 67 “los que se arrepienten y vienen a mi, estos son mi iglesia” asi que yo no me preocuparia mucho si yo fuese uno de esos excomulgados parcialmente.

    Cualquier organizacion del tipo que sea sufre de bajas y altas en sus filas. En cuanto a las bajas, pueden serlo voluntariamente, las mas o por incumplir normas destro de la organizacion, lo que por contrato implica la baja de oficio o baja por accion expresa de la sociedad contra alguien que considera no cumple los standares de dicha sociedad u organizacion. Esto se da en religion, politica, educacion, incluso en la familia de uno. Lamentablemente nos vamos a tener que acostumbrar o a una laxitud en velar que los hermanos cumplan con los principios y normas, lo cual es lo habitual por donde yo me muevo o acostumbrarnos a lo contrario, que ya sea voluntariamente o empujados, algunos se aparten de la Iglesia, o lo que es peor, del Evangelio.

    Al final como siempre, depende de las persona, de las personas.

    Saludos.

  4. 4

    Es un tema algo poco comun, pero a veces con tristeza veo, que en vez de ayudar al excomulgado, algunas personas, en especial los lideres los tratan como bichos raros, en vez de demostrar mas amor despues de haberlos reprendido. Ojala no sea el caso en otras partes pero en México parece a veces ser la regla.

    El otro punto es triste, que por diferencias de opiniones o como mencionan por que le “caigo mal” al líder, solamente buscan una excusa para excomulgar a ese tan temido “enemigo” o persona “odiada”.

    Seria bueno que hubiera una revisión exhaustiva de los procesos disciplinarios de las diferentes unidades, para ver que no los hagan basados en impresiones personales o revanchas personales, si no puramente en la doctrina, y tambien seria bueno armar un mecanismo, para que claramente se vean las metas de cada persona y que estas realmente muestren un arrepentimiento sincero.

    1. 4.1

      quien fue el que le puso manita abajo? eh? eehh???

    2. 4.2

      Muy penosamente se da mucho esto en Mexico, lo que pasa es que la mayoria de los lideres, sean obispos, presidentes de estaca, patriarcas, etc etc, tienen mucha soberbia, y es muy triste, y muchas veces este comportamiento aleja a los propios investigadores. No tengo nada encontra de ellos, pero si es muy triste ver como abunda la soberbia, la vanidad, se enaltecen, incluso muchas veces en sacerdocio parece concurso de ver quien sabe mas que otros…..pero en fin, cada quien

  5. 5

    Un me gusta para este obispo….

  6. 6

    TENGO UNA HISTORIA QUE ME GUSTARIA COMPARTIR PERO NO PARA EL PUBLICO SINO PARA USTEDES Y DESPUES QUE LE LEAN USTEDES PÚEDEN COMENTARLA SEGUN SU PENSAMIENTO A DONDE LA PUEDO ENVIAR POR QUE NO PUEDO POR AQUI Y ME SALE ANTISPAM COMO HAGO?

    1. 6.1

      Correo admin arrob@ cumorah.org

      1. 6.1.1

        NO ENTIENDO EL CORREO NO LO PUEDO ENVIAR ME PUEDES ESCRIBIR CLARAMENTE EL CORREO ELECTRONICO?

        1. Escribe admin luego el símbolo @ y después cumorah.org, así de simple.

          1. administrador ya te envie la historia gracias!!

  7. 7

    El gran desafió en un proceso de arrepentimiento para quien lidera es guiar a la persona. No hay una norma hay un manual general de instrucciones y cada caso es difícil y diferente, hay algunos miembros que juzgan las decisiones de los lideres sin conocer todo, sin saber . A veces como el ejemplo en la nota un no hacer ,es una decision. El tema es que nos cuesta amar a las personas en general. El sistema de disciplina de la Iglesia es perfecto. Cuando se toma una decisión el espíritu es muy claro. Y los consejos son una experiencia espiritual cuando hay deseos de arrepentirnos. Siempre existe quien se enoja con el mensajero pero recordemos que los mandamientos y la disciplina viene de Dios. en algunos casos sirve para proteger a los inocentes otras para salvaguardar el nombre de la Iglesia y en otros casos hay que actuar para que comience el proceso. Creo que debemos confiar mas en los lideres.
    creo que tenemos la tendencia cuando tenemos esto en nuestras manos a querer ser mas misericordiosos que Cristo cuando en realidad tenemos que entender que la disciplina ayuda un padre cuando ama a su hijo lo disciplina.

  8. 8

    hay que confiar mas en los lideres cuando estos actúan con amor y con criterio y no por simpatía, en mi estaca si sos amigo del obispo podes ir a los club de baile beber hasta quedar borracho, tener relaciones sexuales las veces que quieras y no pasa nada, pero si sos una persona que te esforzas por cumplir con los mandamientos y le decis obispo me parece que esto no esta acorde con los mandamientos ya pasas a ser enemigo y hasta te prohíbe a ir al templo diciendo que lo injuriaste y con apoyo de la presidencia de estaca que sabe que el obispo esta herrando

    1. 8.1

      a ese tipo de “hermanos” no los salvas ni con la segunda investidura…

    2. 8.2

      comento asi porque realmente me descompone saber de este tipo de cosas…es increible, es nauseabundo

    3. 8.3

      ese obispo que está “herrando”, ¿tiene caballos? o simplemente trabaja poniendo herraduras?

      1. 8.3.1

        no tiene caballos tiene humos por ser sobrino político de una AG y yerno de un consejero del templo

      2. 8.3.2

        “Errar es de humanos” ¿O no?, digo hay que ser más tolerantes.

        1. se puede ser mas tolerante, pero cuando un obispo se sube al caballo y maneja un barrio como una empresa y si no le gusta lo que piensa un hermano o no lo soporta le suspende , lo vive persiguiendo, el también tendría que se tolerante o por ser líder no se aplica, y la estaca que tiene que evaluar el desempeño del obispo apoya las burradas que comete, como el decir el pecado de una hermano que se lo dijo en confecion en plena reunión con organizaciones auxiliares, me parece que a mi me enseñaron de otra forma a dirigir o la iglesia cambio para peor

          1. Me refería a la tolerancia con la ortografía de los demás… jeje

    4. 8.4

      mmm..lo mismo pasa en mi barrio…el obispo consentia mucho a una hermana que no podia dar la clase de escuela dominical..por que la traicionaban los nervios y es decir le daba panico escenico miembro desde niña por cierto…y se la pasaba consintiendola..en fin el terminaba dando la clase..y que paso lo contrario con otra hermana que falto varios domingo a dar la clase de primaria por que esta enferma y es recien conversa…la regaño refeo…la plancho con las escrituas…le dijo que dios tomaria represarias contra ella..que dios no la bendeciria con los hijos que ella tanto anhela..asi de cruel

  9. 9

    La historia es interesante. sin embargo en lo personal cuando he tenido la oportunidad de tener un llamamiento el cual dentro sus responsabilidades está la de ejercer la disciplina de la Iglesia, nunca he dicho: NO VOY A EXCOMULGAR A NADIE, por que yo NO SÉ que pueda pasar en la vida los miembros y a veces este tipo de llamadas al arrepentimiento son necesarias. Yo soy el hijo de un hombre excomulgado y para nosotros fue una experiencia DURA DURÍSIMA, pero nos ayudó a fortalecernos y unirnos más como familia. El caso que comenta este Obispo, es muy SUI GENERIS, debido a que si bien es cierto la historia termina feliz, pero no nos dice que esta hermana no pudo tener llamamientos, participaciones en clase, si fue suspendida y su progreso en la Iglesia se estacó por unos años, por otro lado los CONVENIOS del Templo fueron rotos varias veces en esos años… Con qué criterio lo manejó, uhmmm…
    Es cierto que una EXCOMUNIÓN afecta generaciones y nos afecta emocionalmente, pero también es importante el amor y comprensión de Evangelio para salir adelante.

    1. 9.1

      Buen punto Miky Joe.
      Muy linda la historia, y pienso que lo que hizo este obispo fue inspirado. Pero definitivamente no estoy de acuerdo con una parte del último párrafo del artículo y con muchos de los post, que refieren a que no siempre se debe de regir por los manuales, porque esa opinión demuestra una ignorancia de lo que realmente dicen los manuales, o bien una falta de comprensión en lo que se lee en los manuales. Porque lo que hizo este obispo no es reñido con el Manual 1.
      Por ejemplo:
      1. En el caso de este obispo no era obligatorio un consejo disciplinario(por adulterio o fornicación no ampliamente conocida), era posible un consejo pero no obligatorio. (6.7.2). El Manual explica cuando es posible, y cuando es obligatorio.
      2. Sobre las consideraciones a tener en cuenta a la hora de llegar a una decisión, el Manual indica expresamente que los factores a considerar indicados en el Manual no dictan una decisión particular, sino son sólo ayudas para una decisión que debe procurarse con oración y guía del Espíritu del Señor (6.10.6)
      3. La excomunión en este caso no era obligatoria y podía ser necesaria si así lo guíaba el Espíritu (6.9.3). Y resulta que en este caso, el Espíritu no lo guío en ese sentido, así que no se actuó contra el Manual sino en concordancia con el mismo.
      El Manual es claro, la Excomunión es obligatoria sólo para un pecado muy específico y casi siempre obligatoria para otro pecado muy determinado (que de hecho son crímenes, y penados con cárcel en todo el mundo) . En todos los demás casos graves es posible aplicarla con la guía del Espíritu.
      Entonces, al contrario de lo dicho por muchos acá, seguir la guía del Espíritu en lugar de fijarse en factores establecidos en abstracto, es justamente lo que el Manual enseña, es cosa de leer y entender lo que se lee.

      1. 9.1.1

        Por siaca, yo lo traduje nomas. De hecho tampoco me gusta mucho la conclusion siendo posible que no lo entendiera bien al traducirlo.
        A mi me gusto mucho mas por el tema de las consecuencias para familias y generaciones enteras y el analisis que hace de porque no esta de acuerdo con excomulgar de buenas a primeras

        1. si tengo claro que no es tuyo, y en todo caso, mi desacuerdo no era sólo con esa parte final del artículo (que es posible no estar bien traducido entonces), sino con varios de los post que no dan cuenta de una buena comprensión de los manuales.

          1. Posts= articulos. Creo que te refieres a comentarios (creo que por eso salte al toque ‘sho no. Sho no’)

          2. claro, tienes razón, era post(eos)

    2. 9.2

      De acuerdo con tu comentario, aunque la historia pareciera que termina con un final feliz, creo que hay mucho ahí a profundidad que ver, posiblemente la hermana no se arrepintió de su pecado porque siguió con la persona viviendo fuera del matrimonio, si es cierto que tiempo después se casaron, pero hay varias preguntas ahí ¿violo los convenios del templo?, ¿Engaño a sus demás lideres cuando no confeso sus pecado anterior para casarse en el templo?,Su esposo se bautizo ¿Borro su pecado de fornicación al hacerlo? y ella?.

      No se la verdad todo lo que pudo pasar, pero en varios comentarios lo único que veo es mucha lógica, pero poco espíritu.

      Mi lógica me indica que si un hermano es excomulgado hay muchas probabilidades que su familia, amigos y generaciones futuras se van, entonces mi cerebro de persona pensante me dicta que no es la mejor salida, pero usando el espíritu y las revelaciones que tenemos y quizás la acción a tomar sea otra.

      También no olvidemos la misericordia, pero también tengamos presente que la misericordia no le robara a la justicia.

      Este tema es muy difícil de ver, no se puede solo opinar en base a lo que cuanta una sola persona, tendríamos que estar en la situación para saber que decidir

  10. 10

    me gusta permanecer cerca del espiritu de la ley, buscar lo que en el texto lo literal pasa por alto y frecuentemente encuentro la flexibilidad de la aplicacion de la ley no la flexibilidad de la doctrina entiendase bien, y todas las experiencias me llevan a un profundo sentido de lo humano en su estado caido y probatorio y por otro lado lo divino siempre me indica el maravilloso e incondicional amor del Padre por cada uno de sus hijos pero no asi del pecado.
    He tenido la bendicion o quizas el don de la persuacion para hablar con los obispos cuando se ha requerido tomar en cuenta el conocimiento que tengo de algunos casos. La experiencia que narra este obispo se ha repetido muchas veces en mi experiencia, una y otra vez el contener sin prejuicios, teniendo un amor sincero , un lineamiento firme en el conocimiento de la ley el pecado y el proceso del arrepentimiento especialmente de no relativizar el pecado ,aceptar al alicaido ser humano, pero no justificar la manifiesta debilidad humana x el pecado o la satisfaccion de sus concupiscencias , mas que hacer lo bueno, ayudara sin duda, a ejecutar satisfactoriamente el proceso de ministrar a estos hijos de DIos. Increiblemente aveces el silencio hermetico pero no complice tambien ha ayudado.
    En otras oportunidades y esto es mas frecuente he pedido misericordia en la parte administrartiva que a veces enreda , entrampa, retarda y entorpece finalmente el ministrar, cuando se trata de ancianas enfermas o abandonadas viudas desamparadas, madres solas,homosexuales luchando contra su naturaleza y los prejuicios en su contra, familias pobres, jovenes rebeldes y personas excomulgadas, siempre resulta, en su mayoria que permanecen o vuelven cuando amamos mas y juzgamos menos

    1. 10.1

      Que bellas palabras. El pensar en el hno. que sufre y la manera de ayudarlo es lo que tiene que ser nuestro punto de partida y de llegada.
      Hace algún tiempo atras, me enseñaron que en la disciplina de la iglesia, partiendo de lo que dice el manual sobre el asunto, el líder tiene 2 opciones, la de ministrar la disciplina o la de administrar la disciplina. Tus palabras me recordaron eso, que lo importante no es administrar disciplina, sino ministrar disciplina.
      Gratitud por tus palabras.
      Salutes.•.

  11. 11

    Doctrina y Convenios dice: A pesar de lo que esta escrito, siempre se permite a mis santos guiar la Iglesia conforme los guie el Espiritu Santo (DyC …). Por tanto los lideres no siempre se deben llevar por lo que esta escrito en el Manual General de Instrucciones. Afortunadamente esta historia es un buen ejemplo de que el Obispo (conciente o inconsientemente) aplico las escritura a favor de una de las hijas de Dios.

  12. 12

    Cuando lei su mensaje senti el felicitarle por su buen juicio hay acciones que no deben de basar solo en los manuales sino en lo que diga el espiritu.

  13. 13

    La excomunión da para mucho, en mi caso, sabía de las normas y procedimientos disciplinarios, fui excomulgado en el año 2001,serví Mi-Sión, el motivo es por ser Gay.

    El Pdte. de Estaca supo manejar bien la situación, no estoy en contra, unirse a una entidad sea cual sea tiene deberes y derechos, no comparto cómo lo manejo la Iglesia en general, sin embargo, es importante medir y actuar no sólo la Presidencia de Estaca y el Sumo- consejo con dignidad y veracidad, al poco tiempo de ser Excomulgado salió a la luz que varios de los supuestos dignos ( llamamientos y recomendación vigente del Templo) estaban en pecado grave, no los juzgo, pero, para juzgar pecados hay que estar limpios de mano y corazón.

  14. 14

    lo mejor es que aunque hayan injusticias por parte de algunos lideres ustedes hicieron convenio con el señor no con el obispo tal o pte x ,busquen la guia de las escrituras ,,,,

  15. 15

    la Excomunión o proceso de Disciplina, cumple un objetivo y desde allì hay que mirarla, y por supuesto, hay casos y casos, tal vez lo importante sea no dejar al que se ha equivocado, arrepentimiento se siente cuándo se sabe que se hizó algo incorrecto, en mi caso, no pienso que esté mal ser Homosexual y la Iglesia si aplica sus normas en está área debe hacerlas en todas con la misma rigurosidad y no hacer vista gorda con verdaderas faltas.

    1. 15.1

      No es pecado tener sentimientos homosexuales, si le excomulgaron solo por sentir atraccion por su mismo sexo estuvo mal, pero si ha tenido relaciones sexuales con otros hombres y no ha querido arrepentirse ni cambiar esa conducta, probablemente estuvo bien hecho

  16. 16

    Admin, que opinión te merece el conflicto en Gaza? Sabes si la iglesia tiene alguna posición al respecto? Yo no puedo creer que la mayoría de personas apoyen a una sola nación y no se enfoquen en pedir por la paz de las dos naciones y que los niños puedan seguir siendo niños sin importar si son Árabes o Judíos.

  17. 17

    Claramente este hermano no sabe nada de la disciplina de la Iglesia. El libro 1 es muy claro con respecto a las excomuniones. Son casos excepcionales donde las excomuniones afectan generaciones y por lo general el daño lo hizo la propia persona. Concedo que algunos líderes “exageran” en la disciplina. Pero si uno lee el Libro 1 es muy claro en el cómo y en qué situaciones se aplica. Además hay una línea telefónica donde comunicarse si se tienen dudas.

  18. 18

    En donde vive este obispo para cambiarme de sector???

    jajajajaja

  19. 19

    El problema de la excomunión en muchos casos, es que algunos lideres la ven como una forma de deshacerse del “cachito”, lo excomulgan y después nadie hace un proceso de “ayudar al hermano”.

    Cuando trabaje en un sumo consejo me toco participar de consejos disciplinarios para evaluar si un hermano podía solicitar su re-admisión, y la verdad fueron hermosos esos consejos, ya que veíamos hermanos que estaban realmente arrepentidos, que su vida giraba en torno a la iglesia y que lo único que deseaban era poder tomar los sacramentos.

    Lo triste fue ver como habían pasado muchos años antes de sentarlos ahí y poder definir si podían solicitar su re-admisión, muchos de ellos estaban en la iglesia por su propia cuenta y sin el apoyo de su familia y lideres, algunos eran tratados como bichos raros dentro de su barrio, incluso habia uno que no le pasaban ni las llaves de la capilla para jugar a la pelota (tenia que ir a buscarlas otro que si fuera miembro).

    Algo que olvidamos como lideres muchas veces, es el objetivo de las medidas disciplinarias, el cual es lisa y llanamente “llevar al arrepentimiento al pecador” y toda medida que se tome tiene que ver con invitarle a arrepentirse, si un hermano es excomulgado es una herramienta para arrepentirse y no el fin en si, por ende se debe triplicar los esfuerzos con ese hermano para que pueda volver a la iglesia y recuperar su comunión con el Padre.

  20. 20

    Estimados las acciones de este tipo deben ser consultadas, siempre hacia el lider superior, me explico, el obispo en caso de duda dirigirse al presidente de Estca, si la duda persiste al 70 acargo de la estaca, como se ha dicho muchas veces, la deciciones deben ser tomadas en base a 5 cosas muy importantes:
    1° Siempre es nuestro deber proteger el Buen nombre de la Iglesia
    2° Proteger a los inocentes
    3° ayudar al transgresor a superar su desafio, mediante el arrepntimiento segun dios.
    4° Revelación por medio del espiritu
    5° consultar al lider ascendiente en cargo.
    por tanto como lideres debemos preguntarnos si mis acciones con respecto al pecador ayudara a subsanar estos los 3 primeros elementos, por tanto la historia es inconsistente, ya que no veo que ninguno de estos elementos estuviese presente, quizas si le preguntamos a ese obispo en particular comp procedio talvez encontremos esos detalles, pero la manera en como esta relatada la historia, me suena a solo justificación para quienes lograron tener la bendición de no tener un lider con mas experiencia a cargo, ya que el mismo comenta no tener mucha experiencia en su cargo adicionalmente es un caso de 1982, a la fecha mucho de esos errores ya se han ido corrigiendo.-

  21. 21

    eso de que el obispo la toma encontra a mi me esta pasando,por que tenemos ciertas limitaciones en mi fam. y hemos pasado por muchas puebras, y nada mas nos dice que las cosas que nos pasan es por causa nuestra desobediencia, y yo siento estar esforzandome mas que nunca, y me siento tan mal que en ocasiones prefiero no ir a la capilla,mi obispo solo tiene 27 años talvez es su falta de experiencia.oo no se..pero en vez de que asistir me de animos nada mas de escuchar su palabrerio prefiero no ir, y si llegan nuestra casa preferimos no abrir,,por que lo que busco en este momento es paz y trankilidad y sentirme cerca del espiritu, y siento que si escucho el palabrerio de mi obispo nada mas lo aleja

    1. 21.1

      Por experiencia propia y muy cercana en el tiempo te puedo decir que dejar de ir a la Iglesia es una mala decisión. Te vas a acostumbrar. Entiendo la situación que comentas (me tocó vivir algo similar por cuatro años), sin embargo te puedo decir que si pones tu confianza en el Señor (el saber que Él está al control aunque comúnmente parezca que no) y te concentras en buscarlo a Él a pesar del líder, el Señor te librará con el tiempo. Primero te fortalecerá para sobrellevar la situación y cuando seas lo suficientemente fuerte (no te preocupe más que el líder actúe así) el te librará (sea lo que sea que eso signifique en tu vida). Te aseguro que Dios no te probará más allá de lo que tus fuerzas te permitan pero para eso fortalecete aún más. Sé que como tu dices estás poniendo de tu esfuerzo.

      Te recomiendo que leas y te deleites en el Libro de Mormón. Hay un pasaje que me tocó muy fuertemente en esos momentos y fue un gran consuelo y fuente de fuerza cuando lo leí:

      “… Pero he aquí, yo, Nefi, os mostraré que las entrañables misericordias del Señor se extienden sobre todos aquellos que, a causa de su fe, él ha escogido, para fortalecerlos, sí, hasta tener el poder de librarse.” (1Nefi 1:20)

      De hecho eso es uno de los propósitos del Libro de Mormón. Yo se que suena difícil pero te aseguro que es verdad. Hay un muy buen discurso de Elder Berdnard sobre esto.

      Cuídate y te deseo lo mejor.

    2. 21.2

      Qué obispo tan impertinente, yo hablaria con el pte de estaca

  22. 22

    lamentablemente el 99% de los presidentes de estaca creen en sus obispos aunque sean las personas mas deshonestas e inmundas y si el miembro dice la verdad pura prefieren creer en el obispo, por que si se quema el obispo se quema el presidente de estaca y ellos jamas quieren reconocer errores, son tan soberbios que piensan que son infalibles y que jamas se equivocan!!! hablan de humildad pero ellos están lejos de la misma y también son elitistas por que si tenes apellido de líder importante te perdonan cualquier cosa hasta pecados graves pero si sos un don nadie te cortan la cabeza hasta por sacarte los mocos

    1. 22.1

      Es un error generalizar… en la Iglesia hay malos y buenos líderes… si guardamos los mandamientos aunque no seamos del agrado de algún líder no tendremos problemas.

  23. 23

    si guardamos los mandamientos y denuncias lo que esta mal, hasta el amparo del sacerdocio a ladrones ya estas condenado, manejan las cosas como una empresa nada se discute todo se obedece hasta lo que esta mal en pos de no contradecir al líder superdotado de un manto de superioridad hipocrita

    1. 23.1

      Claro que debemos denunciar la iniquidad… pero debemos hacerlo siguiendo la línea eclesiástica… en los años que llevo como miembro he informado a Pdtes de Misión sobre la mala conducta de uno que otro misionero… también a la Pcia del Área sobre malos manejos de un Pdte de Estaca… en ambos casos la respuesta ha sido positiva… por eso afirmo que no podemos generalizar…

    2. 23.2

      Jorge , un consejo , no te apasiones, se que es difícil tratar con DIVAS eclesiásticas pero la ira te puede dañar a ti y opacar tus buenas obras, deja que el tiempo pase, busca al señor en oración, al final del camino veras que cada quien sera juzgado por sus obras, yo he tenido la oportunidad de estar en muchos barrios y observar diferentes tipos de liderazgos, todos los humanos se equivocan, créeme no hay ninguno limpio en la tierra solo Jesucristo lo fue, así que anímate, no gastes tus energías en cambiar a la gente, esa es chamba del espíritu, tu solo tienes el poder de cambiarte a ti mismo, leí varios comentarios tuyos de los mismo y percibí que estas enojado por la actitud de tus lideres en turno, recuerda mi hno, la iglesia es de Cristo , ellos pagaran en su momento y nosotros también si los seguimos juzgando,mejor busca el perdonar sea lo que fuere y en breve veras milagros en tu vida ya que te estarás pareciendo mas a Cristo, recuerda a el también los lideres de su tiempo lo escupieron y maltrataron, su mejor amigo lo negó 3 veces y aun así el siguió adelante y cumplio su parte en la tierra. Anímate lo que te acongoja solo es parte de tu crecimiento en la tierra. ( D y c 122: 4 al 8)

      1. 23.2.1

        gracias por tus comentarios, entiendo todo eso, pero cuando el buen nombre de uno es amansillado por lideres inexcrupulosos que te miran por encima del hombre diciéndote o haciéndote sentir que sos menos que ellos y sus procederes con el buen nombre de uno y estas en boca de todos como si fueras el peor de los pecadores y te escrachan en la ficha de miembro y te prohíben asistir al templo solo por capricho de ellos, siendo que cumplo con lo que establece el evangelio, te da un poquito de bronca

        1. Ciertamente si molesta lo que uno considera injusto, no te desanimes nunca, aquí en Cumorah existe una comunidad grande de SUD que ha pasado muchas experiencias y créeme el mundo mormón es mas grande de lo que parece, ve estamos hablando de país a país por estos medios fabulosos; esta web la visitan muchos de los que el ADMIN denomina mormones liberales, jajaja, créeme este es solo un mal momento eclesiástico pero por tus palabras admiro tu deseo por entrar al templo y por la situación en este momento no puedes hacerlo , sera un breve tiempo Jorge , si tu quieres tienes amigos de diferentes partes del mundo que pueden escucharte y compartir experiencias en este sitio, o si lo quieres mas discreto mándame tu correo , de entrada ya tienes en México un amigo que siempre estará dispuesto a animarte y sabes porque?; por que los dos amamos el evangelio, creemos en Cristo y sabemos que terminando esta experiencia en la tierra voltearemos nuestros rostros y sabremos que el señor nunca nos olvido, siempre estuvo allí utilizando medios para recordarnos que nos ama y nos da fuerza en nuestras aflicciones. Cuídate Jorge y un abrazo desde mi tierra.

          1. este tipo tiene la posta

  24. 24

    mil gracias francisco!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.