Articulos sobre la poligamia – 1

Me han llegado un par de articulos y por mi parte tambien estoy preparando algo, referidos al tema de la poligamia a proposito del articulo de lds.org. Hago notar que a los articulos yo no les he hecho edicion, y se entregan como articulos de opinion de usuarios de cumorah respecto a temas que han estudiado.

Ensayo respecto al Matrimonio Plural
Para empezar, debemos conocer que la revelación del matrimonio celestial la recibió José Smith (JS) en 1831 pero solo la compartió con un escaso número de personas, entre ellos Oliverio Cowdery (OC). Pero no la practicó inmediatamente ya que no le agradó la idea de tener más esposas y que sería un motivo más para perseguir a esos locos creyentes de la Biblia de oro. El único que si la aceptó sin ningún problema fue OC pero JS no lo autorizó. Entre 1832 y 1835 JS tomó como esposa a Fanny Alger (FA) que era una chica que tenían como sirvienta y que pronto cumpliría 15 años. El casamiento con esta chica fue totalmente en secreto y claro cuando OC los vió una vez juntos lo acusó de tener una relación ilícita, me supongo que tendría envidía porque OC quería vivir el principio y JS no le dejó y ahora este lo estaba viviendo a espaldas de los santos incluido OC y muy ofendido acusó al profeta de una relación ilícita que lo llevo a su excomunión. Tras los rumores, que llegaron a oídos de Emma, esta la echo de su casa y FA se casó con un no miembro y jamás volvió a la Iglesia.

El siguiente matrimonio documentado fue en 1841 con Louisa Beaman. Esto es curioso ya que los críticos acusan al profeta de demasiado líbido sexual, depredador sexual… y tardó mínimo 6 años en volver a tomar esposa. Si hubiera sido un obseso sexual no hubiera tardado tanto. Además, también hay que resaltar que JS no iba a las mujeres y “aquí te pillo y aquí te mato” ni iba diciendo cásate conmigo, sino que había todo un trasfondo doctrinal muy complejo como para cubrir su apetito desmesurado de sexo. Todo iba acompañado de una revelación y explicación de la doctrina, bastante compleja para ellos y para nosotros, y luego oraban para ver si lo que decía el profeta era cierto.  JS no iba persiguiendo a las mujeres para casarse con ellas, ni las engañaba sino les explicaba todo como un principio mas del evangelio al cual tenían que buscar confirmación de Dios y obtener así un testimonio.  Después de Louisa Beaman se casó con Zina Diantha Huntington. Presendia Huntintong.

 

En la primera mitad de 1842  tomó por esposas a Agnes M. Coolbrith, Sylvia Sessions, Mary Elizabeth Rollins, Patty Barlett, Marinda Nancy Johnson, Elizabeth Davis, Sarah Kingsley y Lucinda Pendleton. De estas 10 mujeres, 9 ya estaban casadas y una era viuda.

¿Por qué de la poliandría? Pues muy sencillo el concepto de sellamiento familiar que tenemos hoy día no es el mismo que tenían en el siglo XIX. Nosotros tenemos el concepto de sellamiento familiar es decir los hijos a sus padres y estos a sus padres y así hasta Adán. Es un sellamiento horizontal. En la época de JS y hasta Wilford Woodruff  WW) no se animaba a los santos a sellarse a sus antepasados directos sino el esposo a su esposa y los hijos a estos y luego los santos adultos en vez de sellarse a sus padres, se sellaban a los líderes u otros miembros tomando incluso el apellido de aquel. Por ejemplo, John D. Lee firmaba como John D. Lee Smith. A esto se le llamó la ley de Adopción (práctica abolida hoy en día) Al principio estaba muy bien y era una práctica ordenada  pero luego causó problemas por su abuso entre algunos hermanos que competían para adoptar en su familia a más santos ya que pensaban que contra más hijos adoptivos tuvieran, más grande sería su reino en el reino celestial de ahí la competencia de adoptar al mayor número de santos, incluyendo las esposas. WW llego a tener más de 600 hijos adoptivos y el  fue quien dijo no tenemos todos un padre y una madre y estos también? pues sellémonos cada uno a sus parientes directos. Aquí se pone fin a la Ley de Adopción. Se enfatiza los sellamientos verticales de padres, abuelos, bisabuelos… y es cuando nace la Sociedad Genealógica de Utah para ayudar a los santos a buscar sus antepasados. Con esta idea en mente de pertenecer a un reino mayor, había hermanas que tenían a sus maridos terrenales pero en la eternidad la querían pasar con otros. Bien porque no eran miembros, no eran dignos o no tenían un sacerdocio alto. Así que las hermanas para asegurarse un buen sitio en el reino de Dios se casaban por la eternidad con quien ellas creían que sería mejor estar y así dió lugar a este tipo de matrimonio poliandricos.

Como dato curioso, para que se comprenda como los santos del XIX entendían los sellamientos, tenemos a John Taylor (JT). Cuando que se negó a sellarse con su padre porque decía que el era un apóstol y su padre un sumo sacerdote y como se iba a sellar a una persona con un sacerdocio inferior. Todo tiene que ver con la creencia de esa época de que cuando un santo era sellado al profeta, un apóstol o 70 u otro líder, aquel iba a ser “siervo” de su reino. Lo mismo pasaba con el matrimonio plural, contra más esposas más grande era su reino y más gloria tenía (Esta analogía es mí interpretación) La norma era que se podrían bautizar por sus padres y amigos muy cercanos que se supieran que si hubieran conocido el evangelio lo hubieran aceptado o que llevaban vidas cristianas. Si había un padre que era inicuo, su hijo no lo bautizaba. Los bautismos por los muertos era una ordenanza muy restrictiva que no se hacía por cualquiera, obviamente mucho menos los sellamientos.

 

Continuemos con más matrimonios. En la segunda mitad de 1842 toma como esposas a: Delcena Johnson, Martha McBride, Eliza R. Snow, Sarah Ann Whitney. Y en la primera mitad de 1843 (hay escasa docu sobre estos matrimonios) Rhoda Richards, Hannah Ells, Desdémona Fullmer, Olive Frost, Flora Ann Woodworth, Eliza Maria Patridge. Los siguientes matrimonios están mejor documentados: Emily Dow Patridge, Almera Woodward Johnson, Lucy Walker, Helen Mar Kimball.

Es curioso que no solo JS pedía la mano a su futura esposa sino que hubo santos que voluntariamente ofrecían a sus hijas o esposas (siendo ellos no miembros) al profeta como el caso de los padres adoptivos de Mary Ann Hale que se la entregaron a JS para que se casara con ella y el se negó. O Rachel Ivins que le dijo en toda la cara al profeta que ella no se casaba con el después que este se lo pidiera. Otra que se negó fue Lydia Moon. Si esta práctica solo envolviera lujuria, sexo, libido desenfrenado… ¿Cómo que no hay por parte de los miembros críticas y estos voluntariamente entregaban a sus esposas e hijas a JS?

Como podemos ver, las mujeres ejercían su libre albedrio y a pesar de que rechazaron la propuesta, no hay ni una evidencia de que se haya tomado alguna medida disciplinaria contra estas hermanas.

John C. Bennet mordió la mano que le daba de comer. Era un adultero consumado. Se casó con una hermana en Nauvoo sin decir que en otro estado el ya tenía otra esposa que abandonó. Es más el había oído rumores del matrimonio celestial y como no le era permitido entrar el usando su posición de consejero en la primera presidencia y de alcalde engatusaba a las hermanas, tenía muy buen palique, pues iba diciendo que si dos adultos mantenían sexo a escondidas y eran discretos y nadie se enteraba, estaba bien y no era pecado. ¡Una barbaridad! Pero que ganaba adeptas y consumó muchas mujeres. JS le perdonó varias veces hasta que ya se hartó de sus escándalos amorosos y en público le reprendió y este en venganza empezó a expandir el rumor de un sistema espiritual de esposas. Curiosamente lo que el estaba expandiendo era sus creencias y las puso en boca de JS creando rumores, confusión y para colmo fue el quien activamente preparo y participó en el asesinato de JS y su hermano Hyrum. En septiembre de 1843 toma a Malissa Lot. Otras esposas fueron Elizabeth Durfee, Elvira Holmes, y la ultima fue la hermana de Brigham Young Fanny Young que tenía 56 años. Hubo dos jóvenes de 14 años y el resto de todas las edades.

De todos estos matrimonios, unos eran por tiempo y eternidad y otros por eternidad. Estos no se consumaban sino que eran para ser efectivos en la resurrección pero los de tiempo y eternidad se consumaron algunos. Solo diré que laúncia prueba que indica que los consumó eran de las propias hnas ya que obviamente no hay testigo de tal hecho. Teniendo en cuenta esto la única posible descendiente de JS por todas las evidencias circunstanciales que hay.. Los demás vástagos han sido descartados por genética o por contradicciones o porque la madre no estaba en el lugar con JS cuando tuvo que ser concebida la criatura.

Principalmente era una restauración de todas las cosas y sirvió como un catalizador o filtro para separar las cabras de las ovejas. Por ejemplo, José le pidió a Kimball su mujer una vez que aceptaron la doctrina del matrimonio celestial y después que el matrimonio consintiera y fuera Kimball a entregarle su mujer, JS le dijo que no la quería que había superado la prueba. Esta doctrina no solo era el cumplimiento de un mandamiento sino también una prueba de fe y de fidelidad de hasta donde los hermanos estaban dispuesto a dar por la causa de Sión. Muchos se fueron pero más fueron los que se quedaron y fueron más fieles a causa de la doctrina

Preparado por Selu, Sevilla, Spain

12 Responses

Write a Comment»
  1. 1

    Muy Interesante la Información, pero se agradecería que pudieras dar las fuentes o si las citas provienen de algún paper.

  2. 2

    frank , en anterior articulo del ADMIN , SELU posteo esto:la trilogía JOseph Smith´s Polygamy por Brian C Hales. Los dos primeros libros son sobre la Historia y hablan de cada una de las esposas, lugares y fecha de la ordenanza, si estaba casa o no, los posibles hijos que tuvo el profeta y son más de 1200 páginas de historia muy bien documentada. El tercer volumen es el concepto teológico del matrimonio plural. Sinceramente no tiene desperdicio y su lectura te traslada al siglo XIX y se entienden muchas cosas que nosotros en el XXI no aceptamos. , de ahi nacio el ensayo o resúmenes que nos esta compartiendo.
    Son de estos libros, espero y los consigas, saludos.

    1. 2.1

      Gracias francisco. Asi es la informacion esta sacada de esa trilogia. Recomiendo leerla a aquellos que quieran entender bien el matrimonio celestial y veran que muchos mitos caen como el de la lujuria y como su practica era un mandamiento mas y una forma mas de vivir el evangelio.

      1. 2.1.1

        gracias SELU por tu esfuerzo de compartir el ensayo en resumido, un saludo, ojala el admin pueda seguir compartiendo tus ensayos…(y no seas mala gente colocales la fuente para los despistados)

        1. Francisco ya dije que todo esta sacado de la trilogia de libros. Si alguien quiere comprobar una informacion tendra que leerse los libros porque lo que hice fue un resumen de aqui y alla asi que ponerme a dar la referencia exacta es un trabajo de chinos. Os recomiendo que consigais los libros son estupendos

  3. 3

    Selu Muy interesante donde consigo tales libros?

    1. 3.1

      Por internet escribe el nombre y te aparece

  4. 4

    :-* :-* :-* 😎

  5. 5

    Muy buen articulo Selu, quedan claras muchas cosas que no comprendía y ahora entiendo perfectamente, gracias por compartir todo tu trabajo.
    Un abrazo

  6. 6

    Por que Eliza Snow se sello a JS y a BY?

    1. 6.1

      todo el tema de eliza es raro, por que ella llego a negar (con Jose en vida) que Jose practicase la poligamia, al mismo tiempo que años despues comento que ella si se habia casado secretamente con Jose en 1842.

      Con BY se caso despues de la muerte de Jose (asi que seria viuda), pero no tengo detalles si fue con uno u otro por tiempo o por eternidad. Evidentemente debe haber sido con uno solo

  7. 7

    Eso habrá que preguntárselo a ella. Ninguno podrá dar una respuesta exacta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.