El evangelio de la depresión.

Hace rato que quería escribir de esto pero este domingo ya fue como mucho, como hacer para ir a algunas clases de la capilla y no salir deprimido de ellas?. No son todas, de hecho mentiría si dijera que es una mayoría, pero me llaman la atención algunas clases de escuela dominical en las cuales pareciera que toda la orientación del maestro es encontrar mas y mayores formas de condenarnos en el infierno al final de este periodo de probación. A veces me pongo a escuchar atentamente y tratar de captar como el maestro se esfuerza en enseñar que seremos condenados por una u otra cosa, siempre me acuerdo del ejemplo del diezmo que una vez me enseñaban que si uno no lo pagaba, era pecado, pero si uno lo pagaba y no estaba feliz y agradecido, bueno, tambien era pecado (y posiblemente mas grave), y que si uno lo pagaba feliz y contento, pero no ejercía la fe para reclamar por sus bendiciones, pues, tambien era pecado!. El otro domingo en la escuela dominical sali mas deprimido por que el maestro enseño como seriamos condenados no solo por no hacer la orientación familiar (98% de mormones condenados automáticamente), si no que si la hacíamos pero no haciamos seguimiento, pues condenado tambien, aunque si la hacíamos, y hacíamos seguimiento y avisabamos al Obispo o al presidente de quorum de los problemas del hermano que visitamos, y estos cometían algun error y nosotros no haciamos seguimiento del aviso a los lideres, pues, condenado también!. Por suerte luego de darnos el testimonio de que nos presentaríamos en el juicio y se nos preguntaría por familias, seguimientos, errores de otros y todo eso y si no haciamos todo, seriamos condenados y encontrados responsables, se cambio de tema para vernos envueltos en un nuevo tema en el cual de seguro todos nos íbamos a ir derechitos a entre el telestial y las tinieblas de afuera….

Bueno, quizas estoy exagerando (aunque de verdad, creo que no) pero el caso es que hay ocasiones en que no se como no hay mas gente deprimida dentro de la Iglesia con las mil y una formas de pecar que alguien con ganas de buscar puede encontrar. Nunca he leído el Milagro del Perdon, pero mucha gente me decia de ese libro que era mas o menos eso, un texto donde se nombraban temas en el cual estamos pecando y que jamas nos lo hubiesemos imaginado. No lo estoy diciendo por el famoso libro del presidente Kimball, pero si siento que a veces escucho en la capilla un evangelio de la depresión.

Ni siquiera se como explicarlo bien, sobre todo el hecho que de todas formas, veo bien poca gente mormona deprimida (por lo menos donde asisto) aunque en lugares como Utah es todo un tema el nivel de depresion entre mormones, el cual algunos achacan al espiritu de “toxico” perfeccionismo y otros al verse juzgados de mil maneras diferentes por otros miembros de la Iglesia (aunque un nuevo estudio sugiere una explicacion diferente).

En mi caso yo trato de ver el evangelio de una forma mas diferente, debido a que tambien sufri mi propio episodio de evangelio de la depresión durante los primeros meses de mi mision debido a que me senti sobrepasado por tanta regla escrita y no escrita que aparecia para ser un “misionero perfecto”. Recuerdo de esa ocasión que no podia entender por que si cada vez estaba obedeciendo mas y mejor cada cosa (obediencia perfecta… los que sirvieron mision sabran de que hablo) me sentia cada vez mas y mas infeliz. De alli nacio mi idea personal (no estoy predicando esto) de que cuando Nefi hablaba de que los hombres existan para tener Gozo, se referia literalmente a gozo/felicidad/disfrutar/sentimientos_buena_onda/etc etc y por tanto si yo no estaba feliz/gozoso/disfrutando_la_vida aun cuando en teoria estaba haciendo “todo bien”, posiblemente no lo estaba realizando de una manera equilibrada si no que estaba exagerando la estrictez del evangelio.

Es por ello que personalmente me traumo cuando veo el evangelio como una serie de mandamientos tras mandamientos tras mandamientos, que al final seran simplemente imposibles de cumplir ya que siempre te pondrán otro mas dificil. Me asombra escuchar a algunos hermanos enseñar este evangelio en las capillas y no verlos a todos deprimidos por que la verdad, es imposible que puedan cumplir con el estandar tan alto que ellos mismos se colocan. En mi pais, los estudios dicen que la poblacion tiene mala comprensión de lectura y por otro lado, los Chilenos somos super buenos para que las cosas nos entren por una oreja y salgan de inmediato por la otra, y yo creo que esto debe ser al final una bendicion por que no me explico de ninguna otra manera que los miembros que asisten a las clases puedan entender todo lo que se dijo y no salir completamente deprimidos al ver lo “miserables que son a causa de su carne y sus iniquidades”, por que son clases como con la primera parte del Salmo de Nefi pero sin la segunda donde Nefi se libra de todo su estado depre auto flajelante pecalamitoso.

Bueno, de todas formas tambien he de ser justo y decir que segun lo que creo y trato de practicar, cada persona entiende el Evangelio a su manera y tiene el derecho a seguirlo asi. Si a alguien le gusta vivir el evangelio como regla tras regla que obedecer, quien soy yo para decirle que el esta mal? y si otro lo ve de una manera diferente, bueno, bien por el, aunque lo que es yo, siendo mi objetivo el existir gozando de la vida, uffff, hay algunos domingos en las cuales tengo que reunir mucha energía (o en su defecto, pensar poquito) para no salir drenado espiritualmente de la capilla. Raro no?

 

PD: Por cierto, varios mormones y anti mormones han hecho eco los ultimos años de la estadistica que situa a Utah como uno de los estados como mayor tasa de suicidios y el con consumo mas alto en antidepresivos, culpando de esto a la “cultura mormona” de Utah. Lo raro es que Utah al mismo tiempo es estadisticamente el estado mas feliz y uno de los de mejor calidad de vida de los EEUU, lo cual formaba una fuerte paradoja. Segun un estudio que aparecio hace unos dias habria una fuerte relacion entre la altitud de Utah (en las montañas), el nivel de oxigeno (15% menos que el promedio) y la incidencia de depresion y suicidios, por lo cual esta seria una posible causa con mayor significacion que las tradicionales explicaciones de este fenomeno en ese estado. No estoy diciendo que esto sea asi, pero por lo menos a mi me suena mucho mas logico que el culpar a la depresion (al mismo tiempo que a la felicidad) a la prevalencia del mormonismo en ese estado…. aunque, nunca se sabe 😉

76 Responses

Write a Comment»
  1. 1

    Muchos de nosotros no nos percatamos de que este Evangelio es un Evangelio de esperanza. En lo que respecta a como enseñan en las clases, es cierto que muchos se enfocan en la condenación como “motivador” para realizar las cosas, pero los que realmente comprenden la doctrina saben que esa es solo una parte de la ecuación. Creo que es una herencia de la cultura del pensamiento griego que hemos recibido a lo largo de siglos y siglos.
    Cuando voy a las reuniones trato de enfocarme en el mensaje que el Señor tiene para mí, y no tanto en el enfoque que pueda estar dando la persona que escucho. Es el Espíritu quien me enseña y lo hace de tal forma que salgo edificado, tal y como lo dice DyC. Cuando puedo, también participo activamente en las clases para cambiar el tenor de alguna situación no edificante, eso ayuda a que podamos escuchar la voz suave y apacible.
    Yo era de esos que pensaba que el Evangelio era un grupo de mandamientos que había que cumplir hasta la perfección, pero luego comprendí que no tenía que ser perfecto para sentir el amor de Dios, ni tenía que ser perfecto para recibir plenamente sus bendiciones. Simplemente tenía que esforzarme para dar lo mejor de mí, y creer con todo el corazón que el Señor me daría de Su gracia para suplir mis falencias y entender que Él me acepta como soy, además de aceptar mi ofrenda por más pequeña que sea. Y lo aprendí por medio de mi hijo, porque al oír sus intentos de oración, o ver sus esfuerzos por dibujarme, acepto su dedicación y lo amo, sin importar si son las palabras perfectas o los trazos exactos. Simplemente acepto lo que hace porque sé que lo hace por amor, y por el momento ese es su mejor esfuerzo. Así sé que es mi Padre Celestial conmigo.

    1. 1.1

      buen comentario (como siempre mi amigo 😉 )

    2. 1.2

      Guau!!! te felicito, que mas ejemplo queremos……

    3. 1.3

      Excelente comentario Walter… Esto es una cultura y no una doctrina lo que se nos ha enseñado durante años. Por ejemplo: Ejercer presión para que un joven vaya a una Misón o para que se case; hacer un plan de vida de los jóvenes del sacerdocio Aarónico; decir: Si yo fuera Obispo, las cosas serían mejor… en fin, son temas que lo que hacen es compliacar las cosas. Aquí se nos está invitando a vivir el Evangelio de la manera más sencilla, ¿las cosas no salen como lo planeaste?, entonces reevalúa tus pasos… ¿los hermanos no hacen sus visitas?, demos nosotros el ejemplo. No nos compliquemos ya que como dijo un hermano en un foro anterior: Si este Evangelio nos producía stress, angustia o depresión, entonces no era el verdadero Evangelio de Jesucristo.

    4. 1.4

      Estoy totalmente de acuerdo con lo que dice Walter. Hay algo que me gustaría resaltar. Walter escribió; “En lo que respecta a como enseñan en las clases, es cierto que muchos se enfocan en la condenación como “motivador” para realizar las cosas, pero los que realmente comprenden la doctrina saben que esa es solo una parte de la ecuación.[…] Cuando voy a las reuniones trato de enfocarme en el mensaje que el Señor tiene para mí, y no tanto en el enfoque que pueda estar dando la persona que escucho.”
      Mi observación es la siguiente: ¿por qué esa cultura de asustar, condenar, amenazar SÏ funciona con los testigos de Jehováh? En España ya son más de 100 mil y si uno ha estado en sus reuniones siempre es pura amenaza. ¿Cuál es la diferencia entre ellos y nosotros? ¿Por qué ellos en España al menos siguen en aumento y los santos están estancados? ¿Qué diferencia hay?

      1. 1.4.1

        No es cuestión de la doctrina SELU es cuestión de liderazgo…. liderazgo, tal vez ellos con sus métodos de amenaza crecen por congruencia con lo que ofrecen , o te cuadras o mil millas al infierno y no eres de los 144 mil y cosas de esas, nosotros sabemos de la caridad , el perdón y el castigo también , pero a mucho liderato le encanta el tercer punto, y se ponen a gerenciar en lugar de ministrar, ejemplito hechale un ojo a la pagina tocaya de esta, cumorah punto com en ingles y vete al tema del porcentaje de estacas que tienen que volver a ser distritos por las diferentes variables pero en general por falta de liderazgo, y no es por contrariar a mi amigo el admin pero chile es el rey en latinoamerica de este fenómeno…extraño habiendo tan buenos blogs sud chilenos como este.

        1. Ser lider no es difícil Francisco, la cualidad más importante y de la que se derivan las demás es la humildad. Si no se es humilde mal lo llevamos y el Espíritu pocas veces hará su aparición. NO entiendo porque vamos a las amenazas del fuego eterno y esas cosas ¿actúa Dios así? Pocas veces el Señor a reprendido a alguien (José Smith, Lehi, Jonás) lo único que hace ÉL es cuando no haces su voluntad, te deja de bendecir. Hay una frase de José Smith que se mal interpreta y es la de “Les enseño principios correctos y ellos se gobiernan a si mismos” ¿Qué pasa cuando se le ha enseñado principios correctos y se gobiernan mal? Pues los líderes después de intentar hablar con el hermano CON AMOR para que cambie y si es impenitente y no hay cambio pues deberían hacer lo que el Señor estipula, no hay bendiciones. No toman e sacramento, no oraciones en público y cosas así y si sigue en su mala conducta pues fuera la recomendación para el templo. Por ejemplo, en mi estaca hay un problema con la ropa de las hermanas que algunas parecen &%(=)/• (Pero de todas las edades). Y claro cuando se le dice a los obispos oye mira como va, la respuesta es siempre la misma ya se le ha dicho pero ella no quiere y no le podemos prohibir la entrada a la capilla. Obviamente, no le vas a prohibir la entrada pero si esa chica da oraciones en público, toma la santa cena y va al templo a hacer bautismos, lo que se le está enseñando es que la ropa no es importante porque viendo como les gusta (faldas cortísimas) pues no hay acciones en contra y reciben el mismo trato que una que si viene con falda modesta. Nos da miedo actuar lo dejamos al albedrio del otro ara así no llevarnos mal con nadie pero como dice un refrán. “ más vale una colorá que cientos amarilla”. Y si el obispo no actúa bien, al pres de estaca, si este no hace nada al 70 de área y si este nada a la presi de área y si estos no hacen nada pues a la primera presidencia. Algunos actuarán porque alguno tendrá es Espíritu para saber que un obispo o el líder que sea no puede tener una conducta anticiristiana.

          1. me parece me entendiste mal SELU(aunque estoy de acuerdo con todo lo que escribiste) , lo que te quise decir esta encerrado en el famoso ensayo de Nibley llamado De lideres a gerentes el cambio fatal, cuando el lo dio el fenómeno era duro en estados unidos pero ya nos alcanzo a latinoamerica, o por lo menos en México son mas notorios , el admin ya habia posteado este tema hace años , pero cada año que pasa es mas notorio el fenómeno, tu preguntaste por que se estanca o no crece un área, me parece este ensayo tiene una respuesta muy certera..saludos

        2. Francisco, se me olvidó preguntarte que a que se refieren cuando te dicen que no eres de los 144 mil. Es un tema que estoy estudiando y la verdad hay muy poco publicado sobre quienes serán. Yo tengo una teoría que en casa y algunos hermanos de la fe comparten pero me gustaría saber otros puntos de opinión para perfeccionar mi teoría. La cosa que viniendo de tu estaca miedo me da lo que me puedas decir pero me encantaría saber como tus líderes lo usan para amedrentar a sus ovejas.

          1. primero dime porque me dices: miedo me da viniendo de tu estaca, jajaja, la referencia a los 144 te la hice por tu comentario en alusión a los TJ, ciertamente yo tuve que esperar pacientemente a que creciera una generación y con otros 2, 3 sumos sacerdotes nos esforzamos por compartir a los jovenes y jas conocimiento, hace años mi estaca era administrada por 3 de extremaderecha y fue una era difícil ya que todo el que leyera mas haya de las escrituras era un hijo del infierno, sin embargo en este momento la estaca esta liderada por un hombre humilde, servicial , tal vez tenga que ver que también por años ha sido el psicologo del área para casos difíciles y el ve las cosas de una manera distinta y sabe que nadie lo sabe todo, así que ha dado apertura al conocimiento y no actúa sin antes conocer las dos partes en cualquier caso, ciertamente cada obispado de mi estaca es diferente, pero en mi caso yo tengo la fortuna de contar con un obispo también con carácter humilde y amoroso dispuesto a apoyarse de cualquier sacerdote que quiera apoyar el reino y eso ha dado pauta a que crezca el conocimiento entre los jóvenes de mi barrio sin embargo eso no quita que las mentes viejas que aprendieron el evangelio de te iras al infierno si lees otros libros todavía ronden por mi estaca. Y por cierto ese tema de los 144 mil es demasiado para el grueso de mi estaca aun, ya te dije que solo un 10% le gusta leer, pero en otro post te doy mi opinión.

          2. Francisco como decías que había algunos líderes locales etilitistas y con ese comentario y hablaste lo de los 144 mil pensé que también ya se habían adjudicado plaza en Adan Ondi Aman. Vamos ya sería el colmo de la soberbia jajaajajajajajajaj.
            Pues me alegro que y ya hayáis llegado al punto que mencionas. aquí los manuales de instituto es casi literatura “apostata”. Si te sales de fe, caridad… ya eres uno “que no tiene el Espíritu” Y te lo sueltan en mitad de una clase y se quedan tan anchos. En fin, de la abundancia del corazón, habla tu boca

          3. jajaa, no SELU ,me parece que el que te platico de la estaca elitista es Jorge el amigo de Perú, la verdad lo narrado por el si es de deprimirse si tu obispo , pdte de estaca, setenta de área no le han hecho caso, pero coincido contigo que todavía puede escribir a un escalón mas arriba para narrar sus posturas, digo si a ti la primera presidencia te ha contestado no se porque no le han de contestar a el..

          4. pero como ya enredaste y confudiste el post de jorge y el mio , a son de broma te digo lo de festo a pablo.
            SELU las muchas letras te vuelven loco?….jajaja, saludos amigo..

          5. Ains francisco perdona por confundirte. Me voy como ya como don quijote, loco perdio. No so el leer trae sus consecuencias….

        3. Y más que el tema favorito de algunos líderes sea el castigo, para mi es más bien la obediencia. En algún momento de mi “depresión del evangelio” estuvo poniendo atención a mensajes de ese tipo de líderes y era siempre “obedezcan, obedezcan.. pero a mi”. El castigo predicado por lo general lo predican al no haber obediencia… a ellos… jeje

    5. 1.5

      Bellas palabras… es lo que nos deja como experiencia la oportunidad de ser padres. El por lo menos vislumbrar de muy minima manera el gran y perfecto amor del Padre por nosotros. Me has hecho el día.

      1. 1.5.1

        Y es más, incluso entender la parte final de tu comentario nos puede llevar a establecer una relación intensa con nuestros hijos: Aceptar eso que está dando porque es lo mejor que puede dar según su estapa y sus capacidades.

  2. 2

    Bienvenido al club Admin. SI te contara lo que me pasa a mi en el quórum pues ya no para deprimirse sino para hacerse el harakiri. Algo que he notado es que hay una desgana por las cosas del Señor que cuando sale alguien que está animado por la Obra, se le critica, insulta, menosprecia… Cada uno tiene que cumplir los mandamientos en la medida de su conversión que es directamente proporcional a esta. Pero el problema es que entre nosotros, muchos de nosotros, tenemos la idea que yo soy el que mejor obedece, el más fiel, el que mejor entiende el evangelio y cuando hay alguien que si obedece, que se apega a la voluntad de Dios, que se esfuerza por entender las Escrituras, corriendo lo señalan con el dedo de escarnio. En fin, no nos queda otra que agarrarnos a la diosa Paciencia

  3. 3

    El evangelio es de esperanza pero mucho de nosotros no tenemos esperanza sino ilusión. Busqué esta palabra en la RAE y significa:
    1. f. Concepto, imagen o representación sin verdadera realidad, sugeridos por la imaginación o causados por engaño de los sentidos.
    ¡Que gran verdad! Vivimos ilusionados y no esperanzados (no todos ¿ein?) Es triste ver a personas que llevan 30 o 40 años en la iglesia decir que ya están exaltados o que cuando mueran estará con nuestro Padre y con su cónyuge o que gran parte de la humanidad será exaltada y cosas por el estilo. Yo en este tipo de esperanza no creo es ilusión por parte de los que piensan así. Sinceramente debía haber nacido como judío ortodoxo porque soy bastante estricto en este tema. Es bueno y positivo pensar tener como meta la exaltación pero, hombre, trabájatelo. Ves gente que son pasivos en el evangelio, tibios, y ya se ven exaltados. Y claro cuando empiezan a dar una clase y hablan de esto pues yo no me duermo sino que me exaspero porque me pregunto si alguna vez han leído las escrituras, si cuando han ido al templo se duermen o dejan la capacidad de entender en la taquilla. Una vez en el quórum dije a los hnos que quien de los presentes se sentía capacitado para ser miembro del tribunal supremo del estado. Ninguno levantó la mano. Dije que no es imposible pero es una meta irrealizable para los presentes por todo el estudio y dedicación que requería. Todos asintieron y entonces añadí, si no nos sentimos capacitados para ser miembros de este tribunal, ¿nos sentimos capacitados para ser un Dios? Creo que ser un DIos es más difícil y requiere mucho más que para ser miembro del supremo. entonces les pregunté porque hablamos de una manera tan ligera de cuando sea un DIos, cuando consiga mi exaltación, cuando me muera y me reuna con mi familia con Dios. les pregunte que si habían pagado el precio para tal bendición o si estaban dispuesto a hacerlo. LA exaltación no es algo sencillo sino que requiere que seamos probados en TODAS las cosas y que demos nuestra vida si fuera necesario para el establecimiento de Sión. SI yo me esfuerzo por hacerlo será esperanza si vivo tibiamente será ilusión

  4. 4

    Me gustaría dejar mi impresión sobre el tema.
    Pero antes y para que se comprenda lo que diré, debo confesar ante el blog y los que comparten con sus comentarios lo siguiente:
    “he sido miembro de la iglesia mormona, por más de 43 años, y recuerdo, como comentó el Adm. sobre el el libro El Milagro del Perdón, el impacto que me causó. Estaba en la misión, entre los años 1977/1979, cuando lo compré y lo comencé a leer. A los pocos días, me sentía muy mal, y que mi vida no era lo suficiente digna casi de vivirla. Todo, inclusive, en el mirar, era incorrecto. A ver si se entiende: es un libro “tan marcador del pecado”, que era tan difícil que en la vida terrenal me desprendiera del pecado. Por supuesto que después lo comprendí. Pero en esos días tuve que ir al presidente de misión, para que me alentara y me diera mayor comprensión. Tuve una linda misión.
    Sigo:
    A medida que crecía en conocimiento en las escrituras, en especial en Doctrinas y Convenios, veía que era terminante y determinante para nuestras vidas, reflejarnos en las mismas. Si no era así, la consecuencia era drástica.
    Me casé con una muy buena mujer, quien tuvimos tres hijos. Hoy mis hijos ya grandes, han alcanzado con éxito sus trabajos profesionales y con nietos que llegan de a poco.
    Mi esposa, nunca alcanzó a tener un fuerte testimonio de la iglesia, que llevó, a tener tiempos de tormentas, y fuertes vientos espirituales, que sucumbían nuestro hogar. Siempre me acotaba, a mi mismo: “el evangelio es para ser feliz, porque da a los que lo viven, mayor paz interior y equilibrio con nuestro Padre celestial.
    Al ver que mi esposa, dicho por ella, que nunca seguiría en la iglesia, opté por estar cerca de ella. Porque aquello que decían… “andá vos a la iglesia, que pronto emularan tu ejemplo, no fue así”.
    Hasta que decidí, ya que había pasado por el templo, de mantenerme fiel al Señor (cosa que hago todavía) de mantenerme limpio, ser casto, y buscando de ésta manera, que el Señor al final de mis días, me sirviera para que en el Milenio, pudiera realizar los convenios por la eternidad.
    Aquí viene la reflexión sobre el tema que a veces, como dice el adm., nos deprimimos al esforzarnos en vivir el evangelio.
    Justamente al leer, y buscar apoyo en las escrituras, sobre el tema del milenio, encontré en Doctrinas Y Convenios 132:14 al 17, la situación con “aquellos que no realizan los convenios en vida terrenal, o sea en estos días”. O sea que las promesas para mi vida de seguir así, se limitaban a ser “ángeles ministrantes, sin exaltación.
    Esto me dolió mucho.
    Estaba viviendo un evangelio “sin” esperanzas.
    Creo que lo que se enseña, son promesas muy altas, y el miembro se enjaula en un pensamiento de impotencia. Y estoy de acuerdo que las clases deberían estar mas llenas de amor´.

    Como resultado de éste estado que comento y sin tener ayuda externa de la iglesia o contención, en Marzo de 2011, borré mi nombre de la iglesia.
    Se que a muchos no les gustará lo que comento, pero en un momento de gran alboroto espiritual y donde las escrituras mismas me dice cual es mi destino eterno, ya que ni la esperanza del milenio me queda, es que tomé tal decisión.
    Sigo con mi esposa, estamos más en armonía, pero yo me esfuerzo, en hacer efectivo la obra del Señor. La salvación está. Busco ser redimido día a día.
    Es un tema, el de la depresión y vivir el evangelio, no de poca importancia.

    1. 4.1

      David sinceramente eres un tío valiente que ha actuado en consecuencia a sus convicciones. Si no eres feliz en la Iglesia, ¿Qué haces en ella? Esto es muy duro pero para entenderlo hay que vivirlo y se entenderá. Algunos dirán que esta es la Iglesia verdadera, que si el sacerdocio, que si las ordenanzas y bla bla bla pero si no eres feliz de nada sirve. Hacer una ofrenda sin fe o de mala gana no cuenta como ofrenda y es vana y entiendo la postura de David perfectamente porque la sufrí en Inglaterra. Trabajaba yo en el templo de Preston y ni mi mujer ni yo éramos felices. A pesar que llevaba ya 2 años y medio viviendo en Inglaterra, casado y con una hija hija nacida allí, éramos siempre los españoles. Nos miraban diferente. Contaré un detalle, espero que el antispam no me jorobe y tenga que molestar a admin. Trabajaba en el templo de Preston como custodian y mi mujer algunas noches venía y se quedaba toda la noche de voluntaria conmigo. Total que un día que fuimos juntos al templo una hermana del mostrador de la oficina nos dice que el Presidente del Templo quería hablar con nosotros. Rápidamente, mi esposa giró la cabeza y me lanzó una mirada asesina y me preguntó que que había hecho yo, (aclaro que soy un trasto, lo rompo todo, la lío parda, soy muy despistado y claro siempre acabo armándola) Respondí que nada que últimamente no había hecho nada raro. Total nos sentamos en su oficina y el empieza sobre la importancia a los lideres de obedecer sus consejos, los principios y bla bla bla, Mi mujer y yo asentiamos con la cabeza pero no entendíamos nada. Continuó el presidente con uno de los últimos consejos de HInckley de no llevar “pirsins” y mi mujer rápidamente me miró y me preguntó si ya me había vuelto a poner los pendientes (Tengo que decir que en Inglaterra me puse pendientes, Un aro de oro en cada oreja que me quedaban muy bien pero que me los quité en el mismo momento que el Pres de la Iglesia anunció que los elderes no debían llevar pendientes y hasta hoy) Obviamente le dije que no que no me los he vuelto a poner. Y el Presi ere que ere con la obediencia y nosotros que yes que yes. Total muy serio mira a mi mujer y ya levantando un poco la voz, sin gritar, y señalándose su nariz dijo hermana el pirsin. Ostras mi mujer empezó a llorar que parecía el diluvio universal. El pres me miró con cara de ¿ca pasao? porque la reacción de mi mujer parecía exagerada. Total que ella seguía llorando y le dije al presidente, presidente es una verruga. UFFFF pobre hombre se puso rojo como el infierno. (No quise estar en el pellejo del hno o hna que fue con el chisme del pendiente al presi) No sabía ese hombre como disculparse pero el daño ya estaba hecho. Mi mujer sin parar de llorar me pidió que nos fuéramos y me dijo ahora entiendo porque me miraban con mala cara las hnas y porque me hablaban mal y me reñían cada vez que hacia algo que para ellas estaba mal. ¿qué pasó? pues que mi mujer no pisó mas el templo en todo el tiempo que permanecimos allí. Y a la capilla iba porque si no mi trabajo peligraba y tuvimos al final que volver a España. Ella no era feliz y yo no era feliz porque ella no lo era. ¿Tenia ganas mi mujer de ir a la capilla? NO, ninguna. No tomamos la decisión drástica de pedir que se nos borraran los nombres pero pasamos una época muy difícil y a pesar de que sabíamos que era la iglesia del Señor, no éramos felices y eso quema y no hay nadie que si no es feliz permanezca por muy grande que sea su testimonio porque esta acaba flaqueando por si merece la pena estar, si estos son lideres del Señor pues se ha equivocado porque no son cristianos…..
      Bueno espero no haberos aburrido con tanta parrafada y tu David si te sientes con fuerzas cuando estés preparado la Iglesia os recibirá de nuevo a los dos porque nunca es tarde.

      1. 4.1.1

        Gracias Selu por compartir tu experiencia, y por tus buenos deseos para conmigo.
        Muchos años pasé dentro de la iglesia esperando superar lo amargo de la depresión.
        Pero para completar lo que escribí anteriormente, y cerrar el estado de mi ánimo, que se desprendía de la forma que estaba viviendo el evangelio dentro de la iglesia, completé mi angustia al leer el verso 26 de la sección 132. Antes de dejar mi impresión, quiero decir que no es para tomar partido, o afectar alguna susceptibilidad. Solo es participar sobre el tema expuesto por el adm.
        El verso 26, explica, y deja constancia del que viviere tal mandato, ser sellado bajo el Espíritu de la Promesa, todo matrimonio que lo hiciere, y “aún cometiere cualquier pecado, o blasfemia… sin derramar sangre inocente… se levantarán en la 1º resurrección, y recibirán la exaltación..”
        Ésto es lo que terminó por confundir mi ánimo.
        ¿Cómo no podía yo, recibir la ayuda del sellamiento después de la muerte, y el que fuere sellado, y no importa el pecado que cometiere, recibiría las eternas promesas?
        Me parece que éstas son las enseñanzas que confunden o que dejan interrogantes.
        Bueno lo mío está hecho.
        Y gracias Selu, por tus comentarios.
        Saludos

        1. Nuevamente es solo un error de interpretación de las escrituras…
          “Algunas personas han intentado distorsionar el sentido de estos versículos insinuando que al casarse en el templo, uno tiene ya asegurada la exaltación. A ese razonamiento se refirió Pedro cuando dijo: tuercen… las… Escrituras… para su propia perdición” (2 Pedro 3:16). El presidente Harold B. Lee indicó que un matrimonio en el templo puede ser perfeccionado y sellado por la eternidad, pero que no hay garantía de ello en la ceremonia misma:
          “Algunas personas tienen el concepto equivocado de que si de alguna manera pueden entrar en la casa del Señor y casarse, cuentan con la seguridad de alcanzar la exaltación no importa qué hagan, y, para sustentar su forma de pensar, citan la sección 132, versículo 26. Pero eso no es lo que indica el Señor. El Señor asegura la exaltación a los que cometan errores, si se arrepienten de ellos” (Cram for Life’s Final Examination, Brigham Young University Speeches of the Year [Provo, 5 de enero de 1954], pág. 7). El presidente Joseph Fielding Smith comentó lo siguiente: “El versículo 26 de la sección 132 es el pasaje más mal interpretado de las Escrituras. El Señor nunca ha prometido a ningún alma que será llevada a la exaltación sin el espíritu de arrepentimiento. A pesar de que el arrepentimiento no se menciona en este pasaje, aun así, está, y debe estar sobrentendido. Me extraña que todos conozcan el versículo 26, pero me parece que nunca han leído o escuchado Mateo 12:31-32 [Por tanto os digo: Todo pecado y blasfemia será perdonado a los hombres; pero la blasfemia contra el Espíritu no les será perdonada], donde el Señor nos dice en substancia la misma cosa que encontramos en el versículo 26 de la sección 132.
          “Así que debemos deducir que aquellos de quienes se habla en el versículo 26 son los que, habiendo pecado, se han arrepentido completamente y están dispuestos a pagar el precio de sus pecados; de otro modo, no tendrían las bendiciones de la exaltación. Es absolutamente necesario el arrepentimiento para obtener el perdón, y la persona que haya pecado debe ser limpiada.” (Doctrina de Salvación, tomo II, págs. 88, 89.)

    2. 4.2

      Un saludo Bardon , mi buen amigo David argentino, como siempre, echando un ojo a la cultura SUD verdad, no pude recuperar tu mail, pero me da gusto que por Cumorah se te pueda leer otra vez, sabes que para algunos siempre seras conciudadano de los santos, tu sabes bien nuestro segundo estado abarcara mas que esta experiencia breve en la tierra, un abrazo a ti y tu familia, tu tierra Argentina y a Tomasito que seguro ya estara mas grande…Saludos desde México.

      En cuanto a lo que postea el Admin, si es muy cierto , el evangelio de la depre tan promovido por muchos sud es tetrico, en lo personal cuando escucho una clase así, doy mi opinión y punto, el que quiera enseñar o creer en eso esta en su derecho, pero si hay algunos que son mas TJ que los originales. jajaja.

      1. 4.2.1

        Gracias Francisco por tu saludos y por recordar a mi nietito Tomás.
        Ocurre que hace un poco más de un año, perdí el disco de mi computadora, y con ella todos mis contactos.
        Si es permitido, te dejo mi correo: dbar13@hotmail.com
        Saludos amigo.

    3. 4.3

      David una pena que hayas pedido borrar tu nombre de la Iglesia… sobre todo por una falta de comprensión. El Plan de Salvación es perfecto… el evangelio restaurado nos ofrece por medio de la expiación de Jesucristo esperanza, perdón, gozo y vida eterna.
      Si no podemos sellarnos por circunstancias que no podemos controlar (como no poder sellarnos por un conyugue débil en la fe, menos activo o no miembro) no debemos perder la esperanza de la exaltación pues El Señor por medio de sus profetas a declarado con claridad:
      “Ningún Santo de los Últimos Días que muera después de haber llevado una vida fiel perderá bendición alguna por no haber hecho ciertas cosas si no se le presentaron las oportunidades de hacerlas. En otras palabras, si un joven o una joven no tiene la oportunidad de casarse y lleva una vida fiel hasta la hora de su muerte, tendrá todas las bendiciones, la exaltación y la gloria que tendrá cualquier hombre o mujer que tenga esa oportunidad y la aproveche. Eso es seguro y
      verdadero” (Teachings of Lorenzo Snow, pág 138; véase también Liahona, enero de 1995, pág 57).

      1. 4.3.1

        Hola amigo Samuel:
        Gracias por las palabras de esperanzas.
        Puede ser que haya tenido alguna falta de comprensión de algunas escrituras. Si menciono la escritura 26 de la sección 132, se que está implícito el arrepentimiento. Lo que comento que en comparación con los versos anteriores, no me queda, a mi entender la esperanza, y que solo seré ángel ministrante.
        Y la referencia que me das de l. Snow, está dada para los jóvenes que no han contraído casamiento en ésta vida terrenal.
        Por eso decía, que me esforzaría en vivir dentro de los parámetros de evangelio, y así esperar a mi esposa que después de la muerte sea bendecida por haber llevado una vida aceptable para el Señor.
        Y en comparación, con el verso 26, era que: a pesar del arrepentimiento, si, los que se sellaron, lograrían las bendiciones.
        Pero bueno éste es mi comentario en cuanto a lo que causa estar dentro de la iglesia, y no lograr los componentes para seguir avanzando.
        Es difícil sentir paz, cuando sabes que no estás completo, es decir tener una esposa dentro de la iglesia, y máxime cuando buscaste dentro de la iglesia la ayuda idónea, y no lo conseguiste.
        Pero bueno sigo adelante, y no me he apartado del camino, aunque parece que no camino en él.
        Saludos amigos.

  5. 5

    jajaja, muy bueno tema Admin…. …. Me reí mucho con eso de nuestra “indiosincracia chilensis” . Te cuento que al bautizarme y conocer a la primera persona mormona deprimida, pensé que era algo imposible, que sin duda algo había mal en esa persona … ahora que ya llevo años en esto he madurado un poco esa idea….
    He tenido la “bendición” de no nacer en la Iglesia, por lo que conozco el otro lado del pantano….. también la “bendición” de estar un poco desanimado con “la iglesia”, a punto de tomar “vacaciones” y recuperarme sin consecuencias ….. Pero en fin, hay varios puntos que aunque son simples, trato de no olvidar para mantenerme feliz dentro de este grupo de personas….:
    – Sentido Común (el cual es justamente el menos común, es decir, no debo hacer cosas que no me hagan feliz o no sirvan para mi familia)
    – Nunca Olvidar quien eres (es decir, sin el PLUS del evangelio… Cuando olvidas quien eres por adoptar culturas foraneas …. algo no cuaja)
    – Aprender a amar a los hermanos lo antes posible…. (sin comentarios)
    – Tener mala memoria con los errores que no está en mi corregir…..
    – Cumplir los mandamientos que puedas mientras puedas…..( la vida da muchas vueltas …)
    – Servir Mientras puedas ( la vida da muchas vueltas …)
    – Tomar lo que sirve …. el resto dejarlo pasar …..
    – No juzgar a nadie ( la vida da muchas vueltas …)
    – YYYY el más importante de todos …. nunca dar testimonio diciendo algo así como: …”Yo nunca voy a dejar esta Iglesia”…. “Yo nunca voy me voy a inactivar” ….

    En fin, tal como dice el libro de los 7 hábitos de la gente altamente efectiva ….si veo un problema y no está en mi radio de acción …. pierdo el tiempo pensando en como resolverlo …
    Si está en mi radio de acción que se realice el curso de la Enseñanza del Maestro …. tomo cartas ….

  6. 6

    La forma de ver el evangelio debería ser enfocado a los beneficios que nos trae el vivirlo, que a la condenación que recibiremos si no lo obedecemos de manera fariseica.

    Es fácil decir tu te vas a ir al infierno si no haces esto y aquello; o, si al hacerlo te poner ropa azul… o no sonríes o mil cosas, deberíamos vivir el espíritu de la ley, no la letra de la ley.

  7. 7

    Les comparto algo que aprendí en la iglesia…. Una persona puede obedecer por MIEDO(a ser condenado), por INTERÉS(a las bendiciones) y por AMOR a Jesucristo… dependiendo de lo que nos motiva a obedecer, de esa manera lo enseñamos.
    La palabra Evangelio significa “Buenas nuevas” o sea buenas noticias. Creámosle a Cristo.

  8. 8

    Por mi parte ya no le temo a la condenación, desde que leí ” El Milagro del Perdón” supe con la misma seguridad de que el Libro de Mormón es verdadero de que seré condenado y ha pasado el tiempo suficiente para resignarme. La verdad eso ya no me deprime. Ahora lo que realmente me deprime, NO son las clases sino los servicios Sacramentales aburridisisisismos, sobre todo los de testimonios…….como dijo alguien aqui, estan de Harakiri.

    1. 8.1

      Ten la seguridad de que esa impresión espiritual de que seras condenado… no es de Dios….

  9. 9

    Alguien mas aparte de mi extraña a Luis y su participación en el blog, tiene rato que no lo veo por aquí.

    1. 9.1

      se autoexilio hace unos meses.
      para variar estaba emitiendo juicios a las personas (creo que a mi) en vez de comentar directamente del tema, creo que le dije que ya estaba cansado de eso, y lo tomo como que lo estaban echando, y se fue….
      No me cabe duda que nos lee regularmente y aunque era una vision distinta (y todas las visiones aportan algo, por eso siempre se pierde cuando alguien se retira), no puedo negar que me tenia tostado cada vez que comenzaba a juzgar a alguien o me comenzaba a juzgar a mi por no tener el punto de vista que el creia era el “oficial”.

    2. 9.2

      Es cierto lo que afirma admin me autoexilie… pero me lo que me extraña es que haya borrado el comentario donde mencionaba mi “autoexilio”… bueno cada quien tiene sus maneras… saludos a todos…

      1. 9.2.1

        A estas alturas ya ni me
        Acuerdo, tambien puede ser que simplemente re edite.
        Por lo general los comentarios los escribo cortitos desde el telefono y luego los completo bien, para ‘no perder el puesto’, o si son muy fuera de lugar para todos, borro hilos completos.

        1. No hay problema… igual disfruto de los artículos y de los comentarios… saludos

      2. 9.2.2

        ya que fue autoexilio y no un veto del admin, te esperamos luis Castillo tus comentarios enriquecen los debates y temas de lo posteado.

        1. Gracias Francisco… tomare en cuenta tus palabras… saludos.

  10. 10

    sed de buen animo

  11. 11

    Debo decir que fuimos bendecidos con un excelente maestro de escuela dominical… En uno de mis peores días en los que me sentía completametne miserable, el maestro logro llegar a mi corazón y tocar mi alma con palabras esperanzadoras… Le agradecí por su clase y por siempre mantener un buen espíritu cada domingo…

    1. 11.1

      Dalila, y Sanzon?

  12. 12

    Admin tu articulo … me deprimió

  13. 13

    Actualmente sirvo como obispo en una estaca de la Ciudad de México y lo mismo sucede en las reuniones de obispados con la estaca. El presidente de Estaca se la pasa diciendonos todas las condenaciones que nos esperan por las muchas cosas que no hacemos. Como muchos otros líderes creo que lo hace para tratar de “animarnos” o motivarnos a hacer las cosas mejor pero lo unico qu provoca es desanimo y contención. Todos los miembros de la iglesia sabemos lo que no hacemos bien y señalarlo de esas maneras no es bueno, solo hace que nos sintamos peor y pensemos en dejarlo todo ya que al fin y al cabo nunca hacemos suficiente. Personalmente no creo que eso sea el evangelio de Jesucristo.

    1. 13.1

      Es una cadena. Lo he visto en mi estaca. En algún momento cuando consejero de obispado nos quedamos sin obispo y me delegaron la presidencia del barrio mientras no había. El otro consejero quedó en shock al quedarnos sin cabeza. Tenía yo que hacerle de obispo y de primer y segundo consejero. En verdad se me hicieron pesados y estresantes esos meses. Cuando llegaba el consejero de la estaca en lugar de animarme y darme consejo me comenzaba a regañar por problemas administrativos o pequeñeces. Hay presidencias de estaca que en verdad presionan de una manera casi acosadora a los obispos (no me sentía tan estresado desde que era un jóven lider de distrito con la presión del líder de zona por números). Muchos líderes con tal de sacarse esa presión empiezan a hacer las cosas de formas muy humanas y terminamos por ser simples administradores en lugar de siervos de Cristo.

  14. 14

    Creo que algunos SUD actúan tal como satanás lo haría, como simples acusadores, el tipico caso del hermano delator (“mira mama mi hermanito se porto mal, deberias de castigarlo” ó “y no hermano solo por haber hecho eso, de seguro mama te va a regañar y castigar”)

    1. 14.1

      Si algunos mormones hubieran nacido en el pueblo de Israel en la época de la biblia hubieran sido perfectos fariseos.

      1. 14.1.1

        So? inventaste la pólvora con eso… Claramente que de todo hay en la viña del Señor, y sinceramente no se agrega nada nuevo al decir que muchos mormones serían fariseos (aplica para todas las religiones, incluso para los no creyentes). Para muchos que nos hacemos llamar “open minded” deberíamos aceptar que estos hermanos actúen de la forma que estimen conveniente…

  15. 15

    admin, hermanos, yo asisto a un barrio y una estaca que es super elitista, en donde si no sos hijo de , yerno de , sobrino de, o tenes tal o cual llamamiento que debe ser de obispo para arriba, sumado a las aspiraciones mezquinas de algunos hombres que pierden el sueño por ser obispo, pte de estaca o consejero de la presidencia del templo, es un barrio estaca muy complicado, en las clases de escuela dominical se deliran y compiten quien es mas justo que el otro y os escuchas que ellos cumplen con todo que me digo internamente que en cualquier momento baja la carroza de fuego y se lo llevan como a Elias, hacen doctrina propia, como por ejemplo que todo lo que sale de internet es del mal, y un dia yo me ofuzque y le dije que le avisaran al Profeta que esta usando ese elemento del mal para subir liahonas, libros y clases, hasta he escuchado decir en clases a un obispo que para ser perfecto solo le falta ver a Dios, que si hoy lo visitara seria completo y perfecto, a veces algunos miembros dan asco por su soberbia y no se dan cuenta o no quieren entender que nos salvamos después de hacer cuanto podamos, a veces esas suposiciones que se nos va a juzgar por el 100% de las visitas o cosas asi, ponen pensamientos mundanos en cosas que quieren transformar en doctrina, nadie es perfecto somos perfectibles y eso nos llevara toda una vida y eso implica que después que salgamos de esta etapa mortal seguiremos aprendiendo y esforzándonos a fin de progresar y aprender. Hay domingos que me digo que hago con esta gente que entiende el evangelio de tal mala manera, son ciegos tratando de guiar a gente con vista. les mando un abrazo

    1. 15.1

      Que triste estado, se que nadie es perfecto, pero hay cosas que dan tristeza en gran manera, como lo que tu dices.

    2. 15.2

      Jorge,
      ¿no hay nadie que les lea, especialmente a ese obispo, lo que le ocurrió al joven rico? Dijo Jesús que porque le llama bueno si solo hay uno bueno el Padre. Si Jesús no acepta que lo llamen bueno y bueno es solo su Padre, ¿son más buenos en ese barrio que el Altísimo? Sinceramente si yo fuera tu ya habría escrito al Área con el problema. A mi no se me cae la mano y con una carta que escribí a la primera presidencia en menos de un mes mi obispo fue relevado de inmediato sin previo aviso. Las cosas funcionan lo que tenemos que usar son las herramientas adecuadas para que estas funcionen

      1. 15.2.1

        Selu, lamentablemente la presidencia de área sudamerica sur no quiere tener ni conflictos ni problemas, cuando hay una carta con un problema se la reenvían a los obispos y presidentes de estaca que son parte del problema y ellos se ensañan mas con el miembro y no hay justicia, nadie pone los puntos a las i, es feo ver que solo se juegan para salir en la foto de la liahona y en las cosas que deben poner orden como no quieren complicaciones se las devuelven a los impresentables que son parte del problema, no los relevan y se cobran la vendetta del miembro que acusa

  16. 16

    creo que los lideres deberian entender que no se motiva a alguien diciendole todo lo que que lo va a condenar y todo lo que se esta haciendo mal, deberian ser mas creativos y positivos, pero solo les importa hacer que los numeros les resulten mientras son lideres y quedar bien con quienes son lideres de ellos, ese espiritu de depresion, el afan insaciable por los numeros antes que por las almas, el espiritu de jueces que tienen la mayoria de los hermanos y algunas otras cosas que no son de este tema, me han llevado a tomar la decision de dejar la iglesia, no es solamente esto pero definitivamente si ha influido, las cosas simplemente no me cuadran en muchos aspectos, muchas cosas deberian ser de diferentes

    1. 16.1

      No dejes la iglesia charly, lee las escrituras y lee mensajes de los apóstoles y la primera presidencia, las cosas locales aveces parecen otra iglesia, aveces los miembros locales hacen cosas que no son avaladas por la iglesia, un saludo!!!

      1. 16.1.1

        Lo mismo he observado en Ensenada México stake, pareciera que los locales no leen e imitan a los 15 y otrasautoridades ggenerales de experiencia

    2. 16.2

      Hola Charly:
      Ya que tocaste el tema de los números, y de la importancia que tienen dentro de la iglesia y ésto en un sentido general, otra cosa que no entiendo, es el gran esfuerzo que hacen los líderes locales, por llenar los informes, para enviar a las Oficinas.
      Cuando se quería lograr, en mi ciudad, pasar a ser Estaca, se necesitaba cierto nº de élderes. Pues bien, ofrecían a los inactivos, (élderes) la oportunidad de figurar en las listas de la iglesia como “miembro activo”, con solo ir a la reunión de sacerdocio… CADA TRES MESES…Cuando pregunté ¿Cómo? ¿No es acaso, la necesidad de estar cada domingo?
      ¿Que llamamiento puede tener un hombre, si va cada tres meses?
      ¿No están facilitando, y ablandando los mandamientos del Señor?

      Hay que entender, que al ser estaca y “tener un registro trucho de estadísticas”, recibe una participación mayor ($). Como también, el esfuerzo de enviar mayores cantidad de misioneros. (No se si es así en la actualidad)

      En al año 2007 envié una carta al presidente Hinckly. Tal carta me fue reembolsada, con una carta de la 1º presidencia con saludos de parte de ellos.
      Se que esa carta mía llegó a mi barrio, y el programa para el Fortalecimiento para Las Familias, se hizo efectivo en mi.
      Espero no herir a los miembros. Disculpa, pero es lo que he vivido.
      Saludos

  17. 17

    Hola a todos,
    La verdad es que hablais de una iglesia que no conozco, no es que dude, es que me pongo triste, porque afortunadamente nada de lo que habeis dicho pasa en mi barrio ni en mi Estaca, ni en mis barrios anteriores, solo lo he conocido en parte, en los primeros años de la iglesia en España, en los 70 y 80´s, cuando aun eramos muy jovenes e inmaduros para entender el Evangelio de Esperanza y Fe de Jesucristo.
    Creo que era, porque aun eramos catolicos reformados, mas que mormones, y gustabamos de hablar mucho del infierno y cosas asi, pero eso es la letra del Evangelio, los rudimentos de la ley de Cristo, porque es el suelo del Evangelio de Cristo, porque cierto es que no podemos salvarnos sin arrepentirnos de nuestros pecados, pero nuestro estado mortal (Mosiah 3: 19), nos induce a hacer lo malo cada dia, y si no fuera por la Expiacion de Cristo nada podriamos hacer.

    Hay algo que he aprendido, y que quizas no se entiende, no nos salvamos por la Obras, nos salvamos por la Gracia de Cristo, ninguna obra nos salva, ninguna, solo la Gracia de la Expiacion de Cristo, el problema es que somos a veces mas mormones que cristianos y nos olvidamos de quien es Nuestro Señor, y que la ley de la Misericordia es superior a la ley de la Justicia.

    Logicamente hay que hace obras para demostrar nuestro amor, pero no nos salvan las obras, sino Cristo y Cristo nos salva si somos sus discipulos y creemos en El, (D.yC. 45: 3-5), esto nos lleva a hacer obras y guardar los mandamientos, pero nada mas y por amor buscaremos la excelencia, pero no para vanagloriarnos ni para salvarnos, sino por amor a Cristo y por deseo de ser sus discipulos.

    Como habeis dicho, las amenazas no son de Cristo, y precisamente en D.yC., 121 se nos dice la forma de usar el Sacerdocio y la PRIMERA ES….. LA PERSUASION. Elevar, motivar, alentar, invitar a venir a Cristo, no asustarnos con el infierno, ese es el Evangelio de Esperanza y de fe.
    Finalmente, para mi amigo David, de Argentina, mi segunda patria (viví en Trenque Lauquen), me apeno mucho leer tu historia, porque ese no es el Evangelio de Cristo, siento que no te ayudaran a entender que, esta vida solo es una parte de nuestra eternidad, que Dios es misericordioso, que este es un EVangelio de Milagros y que si tu haces tu parte, Dios te bendecirá, que no hay ninguna recompensa ya asignada, que dia a dia, al acercarnos a Cristo, ganamos nuestra exaltacion, que si alguien esta debil, nosotros podemos ayudarlo si estamos mas fuertes y sobre todo, que nunca hay que rendirse antes de acabar la partida, porque los milagros pasan siempre en el ultimo segundo… vuelve, hermano vuelve y disfruta del glorioso y pacifico Evangelio de Cristo.
    Que Dios te bendiga, con todo cariño.
    Santi

    1. 17.1

      Hola Santi,

      ¿de que estaca eres?

      1. 17.1.1

        Hola Santiago:
        Trenque Lauquen, está en la provincia que vivo, Buenos Aires: Yo estoy en Pergamino, al norte de la provincia, a unos 100 km. de una ciudad importante como Rosario.
        Gracias por tus palabras, me reconfortan.

        En primer lugar, te cuento, y ya que no lo mencioné, comento que nunca tuvo algún altercado o discusión con miembros o líderes. Tal vez con uno, cuando solicité una entrevista en el año 2004, para pedir una información sobre un tema. Pero nunca cometí algún acto díscolo dentro o fuera de la iglesia.
        Fue a partir del año 1997, como relaté anteriormente, que se estableció la modalidad de asistencia y la activación de elderes inactivos, con propuestas para lograr una estaca. A partir de ahí, nunca nadie se al llegó a mi hogar, ya que yo no asistía por problemas de trabajo.
        Pero retomando tu enseñanza de la gracia del Señor, para con nosotros, recuerdo algo, que en realidad es a lo que me he aferrado, y que es el amor de Jesucristo.
        Y es tal vez, como se vive el evangelio dentro de la iglesia mormona. Por supuesto que el evangelio es el mismo, del Señor, pero varía según el país, y la idiosincrasia de la gente. Como es muy largo relatar el cómo de algunas actitudes de miembros en diferentes países, salteo y cuento lo que quiero decir:

        En Gálatas 2: 14-16. Es importante antes de copiar los versos, que entendamos que Pablo está hablando sobre la ley de Moisés, aquella ley, que en similitud de lo que tenía que hacer el pueblo judío, en la espera de la promesa del Mesías, y que no hizo al final para dar cumplimiento… justamente a la ley…
        Parece que había confusión dentro de los apóstoles de cómo vivir el nuevo pacto, y dice:
        14- ” pero cuando vi que no andaban rectamente conforme a la verdad del evangelio, dije a Pedro delante de todos: Si tú, siendo judío, vives como los gentiles, y no como judío ¿porque obligas a los gentiles a judaizar?
        15- Nosotros, judíos de nacimiento, y no pecadores de entre los gentiles (creo que lo dice porque estaban bajo la ley de Moisés, y el pacto de Abraham, la circuncisón y la practicaban)
        16 – sabiendo que el hombre no es justificado por las obras de la ley, sino por la fe en Jesucristo, nosotros también hemos creído en Jesucristo, para ser justificado por la fe de Cristo y no por las obras de la ley, por cuanto por las obras de la ley nadie será justificado..”

        Luego Pablo continúa enseñando algo maravilloso:
        1º – Enseña cómo viene el Espíritu: dice: “viene por las obras de la ley o por oír con fe. (es como una pregunta) (Gal: 3:2)

        2º -Enseña en cuanto al propósito de la ley, y explica que fue necesaria a causa de las transgresiones, hasta que viniese el Salvador (la simiente de la promesa)
        3º -Enseña que en un tiempo fue necesaria la ley, y fue como un ayo (guía) para llevarnos a Cristo… pero venida la fe, ya no estamos bajo ayo..

        Pablo sigue enseñando a Pedro, el porqué de no judaizar el evangelio, porque estaba llevando confusión, tanto a los gentiles (incircunciso) como a ellos mismos. y les dice, en Gal.4:9:
        ” mas ahora, conociendo a Dios, o más bien, siendo conocidos por Dios, ¿cómo es que os volvéis de nuevo a los débiles y pobres rudimentos, a los cuales os queréis volver a esclavizar”?. ( les quiere decir o viven por la fe en Jesucristo o siguen con la ley de Moisés)

        Es aquí cuando prendo la luz para que aprendamos que la restauración, no está ligada (se que no va a gustar) a la ley de Moisés, sino al nuevo pacto hecho con sangre del Cordero Jesús, el que siguieron los apóstoles, una vez comprendido la voluntad de comenzar por la fe todo camino al Padre.

        Pablo habla de estar esclavizados (según la ley) o libres (que es la gracia y fe en Cristo)

        Me gusta, para terminar, lo que dice Pablo, y que se aplica a nuestros tiempo… a los miembros de la iglesia, y no ver tanto la ley, si cumple o no, si tan mucho o tan poco, y dejar de mirar al que está al lado nuestro.
        Gálatas 5: 13-15:

        “porque nosotros, hermanos, a libertad fuisteis llamados; solamente que no uséis la libertad como ocasión para la carne (no pecar), sino que servíos por amor los unos a los otros. Porque toda la ley en esta sola palabra se cumple: Amarás a tu prójimo como a ti mismo… pero si os mordéis y os coméis unos a otros ( que es lo que estamos hablando de lo que ocurre entre los miembros mormones de hoy), mirad que también “no os consumáis” unos a otros.

        La historia del Libro de Mormón relata que cuando cayó la iglesia de Cristo, fue por ésto: de adentro hacia afuera. Los mismo miembros socavaron los cimientos de la obra del Señor.

        Gracias Santiago, por tus sentimientos.
        Se que espero en la gracia del Señor y en su misericordia para conmigo, porque soy débil.
        Pero tengo fe que estaré en su segunda venida, y Él me llamará, y confesaré mis pecados, y en su amor, destilando justicia me dará el galardón que merezca.
        por eso digo, hago efectiva su Expiación cada día, para mejorar, y esperar que me redima. De ésto tengo fe.

        Saludos amigo desde la Argentina.

    2. 17.2

      Santiago eres de España???? Hace cuanto se organizo la primer estaca en tu ciudad??

    3. 17.3

      Afortunado Santiago, la manera que narras y la enseñanza dada en tus estacas me remonto a mi estaca y barrio de juventud y es ahí donde cimenté mi testimonio para lo que después he vivido, sin embargo también he pertenecido a estacas y barrios con sistemas de enseñanza como los narrados por el admin y por eso no niego que si existe este tipo de lideres en la iglesia y enseñanzas de deprimir, precisamente hoy ayudaba a una buena hermana en su clase de preparación para el templo a comprender el amor infinito del salvador y su expiación ya que ella sentía que nunca podría entrar al templo porque algunos le habían enseñado que debía ser perfecta para entrar porque sino se condenaba… (me parece que si fuese así, nadie, pero nadie en la tierra merecería entrar, porque nadie es perfecto.) me sentí contento al ver su rostro de alegría de saber y comprender que si podía aspirar y agilizar su entrada al templo , sin embargo si me dejo pensando en como se sigue enseñando el evangelio de la depresión y muchos hermanos con menos conocimiento lo asimilan de diferente forma no como rudimentos.

  18. 18

    Soy de la Estaca Madrid Este, la primera de Madrid fue a principios de los 80, la siguiente division fue en 1999 cuando vine a vivir aqui y el año pasado se dividio en la tercera estaca de Madrid, y para nada es el estilo de aqui lo que se comenta, por supuesto se habla de hacer obras y guardar los mandamientos, pero no por reprension, sino por persuasión.
    Antes vivi en Trenque Lauquen, Distrito General Pico y tampoco alli lo vivi, y soy de Valencia, y quitando un presidente que era de estilo militar, el resto de los lideres han sido mas de persuadir que de asustar.
    Saludos

    1. 18.1

      Hola santiago. Hoy voy pa madrid q es la semana de mi estaca en el templo asi q estare hasta el sabado q regrese en el autobus de los monst… digo jovenes. Si te apetece podemos vernos dime algo por aqui yo por las mañanas estoy en turno de 7 a 14h por lo que no me puedo escapar pero por la tarde libre como un taxi

      1. 18.1.1

        Hola Selu,

        Vivo en Azuqueca, pero intentare que podamos quedar y conocernos, enviame un email y lo intentamos

        mormondefender4biblia@gmail.com

        Saludos

  19. 19

    todo esto me hace recordar lo que decia uno de los hermanos mas estudiados que he conocido dentro de la iglesia,el dice que despues de haber estudiado y leer muchos y muchas veces los libros de la iglesia, llego a la conclusion de que: ningún hombre se salvara!!! jajaja muy buen tema Gracias!!!

    1. 19.1

      Jajaja… ahh que hermano… me encanta la gente que ha leído demasiado, profundizan en los temas y temas tan básicos como la expiación de Cristo y su gracia caen en el desconocimiento total de ellos por ser tan “básicos”.

      1. 19.1.1

        Hola Javier, yo no creo que profundizar en los temas , por sí solo, conduzca necesariamente a perder de vista lo esencial, y menos en lo que se refiere a la expiación del Salvador. De hecho hace unos pocos años, el élder Scott , si no recuerdo mal, nos invitó en su discurso de la Conferencia General a estudiar con más detenimiento y atención ese tema en concreto. Además, está aquella declaración de un apóstol o profeta que no identifico, en la que expresa su deseo de que todo miembro de la Iglesia llegue a ser un erudito del Evangelio y las escrituras.
        El problema, a mi entender, puede presentarse cuando el estudio se hace únicamente siguiendo métodos y pautas seculares, sin buscar y obtener la luz y guía del Espíritu, olvidando que no se trata solo de conocer por saber más, sino de conocer para interiorizar y aplicar ese conocimiento a fin de acercarnos más al Padre y al Redentor, para bendecir a nuestros semejantes, para convertirnos en quien el Señor desea que seamos.
        Por eso, a mí me gusta pensar que cuando leo, busco información, comparo, le doy vueltas al significado de ciertos pasajes, me cuestiono tal o cual declaración, oro acerca de todo ello, etc., no estoy obteniendo conocimiento, a secas, sino iluminación espiritual, un cambio en mi manera de ver y vivir los principios. Y siempre que lo hago así, como resultado, el Señor misericordioso me hace ser consciente de las cosas que hasta ese momento estaba haciendo, diciendo o creyendo mal, para que rectifique y me arrepienta.
        Pero esto es solo mi experiencia personal, mi manera de aprender. No tiene que ser la misma para otros.

        1. Excelente comentario…

        2. Yo no dije que el profundizar en temas conduzca a perder de vista lo esencial, eso lo interpretaste tú. Solo dije que me encanta la gente que ha caído en excesos al leer demasiado (y mira que conozco varios casos extremos) como la persona que comenta raul carrillo. Alguna vez cuando era muy jóven el internet (en entorno gráfico por cierto) al buscar que había sobre la Iglesia me tope conque el 99% de lo que había era antimormón (no es como ahora) y pues eso me obligó con los años a buscar y buscar respuestas que a satisfacción mía fui encontrando.

          Te pido que no pongas palabras en mi boca.

          1. Gracias por la aclaración, Javier. No era mi intención molestarte, ni poner palabras en tu boca.
            Un saludo.

    2. 19.2

      Parece que no entendió lo que leyó…

  20. 20

    Gracias por tu consejo yo, ntp ya he hecho todo lo que dices, soy exmisionero y tengo varios años sirviendo en obispados, pero eso es otro tema, entiendo que mucho de esto de la forma en que se enseña el evangelio es precisamente por que no existe un clero pagado (en términos grales) y cada quien hace lo que puede quizá el verdadero problema es la falta de estudio y capacitación de los miembros en gral. hoy mismo tuve una mala experiencia con alguien del sumo consejo en una entrevista de mayordomía precisamente por el tema de los números, simplemente no tienen tacto, pero bueno la verdad ya ni me molesto no vale la pena,tal vez en un futuro con las nuevas generaciones la cosa mejore

  21. 21

    Hola a todos

    Gracias por el post y por los comentarios

    Dice Nuestro Señor: “Llevad mi yugo sobre vosotros y aprended de mi, que soy manso y humilde de corazón y hallaréis descanso para vuestras almas. Porque mi yugo es fácil y ligera mi carga” A que es el mejor antidepresivo que se puede pedir? Hay un yugo, si, un compromiso, pero ese compromiso nos libera, pues El es el Maestro humilde y manso y el que nos da descanso, paz…Porque su yugo es fácil y ligera su carga…

    Si en nuestras vidas la carga es difícil y pesada, puede ser que sin darnos cuenta, nos hayamos puesto un yugo que no sea el de Cristo, sino el de otro… Al fin y al cabo ya lo decía Pablo: “dioses y señores muchos…pero un solo Dios y Señor”

    Yo, como dijo otro hermano antes aquí, no he pasado por estas experiencias negativas, más allá de algún despistado, delante o al lado, que siempre habrá alguno. También pasa una cosa, y es que nada se compara con nuestro Señor. Ni nada ni nadie, pero para comprobarlo, los principios hay que aplicarlos en los foros que importan. Esos foros no son el centro de reuniones 3 horas a la semana, sino en los hogares, las comunidades y en el trabajo. Principios como la oración, el ayuno, el perdón, el arrepentimiento, el estudio de las escrituras, la honestidad…etc, son lo que llamamos “la cultura de Sión”. Les aseguro que haciendo esto, sin esperar nada, sin obligación, por vocación natural y diligentemente, los comentarios hirientes(en cualquier lugar), la indiferencia u otras formas de “injusto dominio” no tendrán el poder de desanimarnos ni de deprimirnos. Al contrario, veremos lo libres que podemos llegar a ser por “aprender de Jesucristo”, la fuente de aguas vivas.

    Saludos

  22. 22

    wow es increible que entre el mormonismo existan tantas formas de vivir y de pensar con respecto al evangelio, pero leyendo las cosas que escribe el admin, me catalogo entre ese grupo que piensa como el al respecto del evangelio.

  23. 23

    A mi me ha tocado duro los últimos años, hace unas semanas tuve una entrevista con mi Obispo, tanto yo como mi esposa y por temas personales y familiares estoy con un bajón espiritual enorme, el obispo comenzó a relatarnos nuestras fallas, empezó a preguntarle a mi esposa “hermana no le da pena dejar de lado su llamamiento y a las personas que sirve”, a mi me decía “hermano usted no piensa en su exaltación y en todo esto que esta equivocado”. Llegado un punto le dije “Obispo que usted nos enrostré en lo que estamos errados no nos hará mas dignos, nosotros sabemos que estamos mal y por eso estamos luchando por mejorar y estamos acá esperando que nos oriente como hacerlo y no enrostrarnos en que nos estamos equivocando”

    Luego de 2 horas de conversa el entendió, fuimos relevados y estamos con metas desde lo básico hacia lo integro, desde orar y leer hacia el templo… y estamos trabajando para recuperar el fuego en nuestro pecho que ardió antaño.

    Saludos hermanos SUD

    1. 23.1

      Animo Don T, cuando escucho o leo palabras como las que tu compartes me recuerdan el sabio consejo de Harold B Lee: ” la obra mas importante que un poseedor del sacerdocio pueda realizar esta dentro de las paredes de su propio hogar”, el hogar, la familia , la base de cualquier sociedad y el fundamento que Dios instituyo desde un principio, que la oración y las escrituras generen el consuelo a tu alma y nunca olvides con palabras y acciones mostrar ese amor a tu familia… un saludo a un conciudadano de los santos como lo eres tu, exito¡¡¡…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.