Los extras de la conferencia – Abril 2014

En el típico tema para discutir las cosas no tan típicas de la conferencia, en esta edición vamos con varias cosas interesantes.

Para comenzar, relevos y sostenimientos con apellidos hispanoamericanos los que salen son Juan Carlos Avila, Rene Cabrera, Renato Capelletti, Rogerio Cruz, Gustavo Lopez, Hugo Montoya, Valentin Nuñez, Cesar Perez, Carlos Solis, Ruben Torres, Omar Villalobos y Gerardo Wilhelm.

De los sostenimientos va Nelson Ardila, por Colombia, Jose Batalla por Buenos Aires, Armando Carreon y Joel Martinez por Mexico, Patricio Guiffra y Juan Pablo Villar de Chile, Carlo Lezano, Cesar Villar y Fabio Moscoso de Peru. Adicionalmente un apellido hispano fue sostenido como autoridad general del primer quorum de los setentas, pero yo diría que no cuenta como autoridad hispanoamericana ya que es nacido y criado en California y ademas ni siquiera cumple el requisito que parece que tienen todas las autoridades latinas: no trabaja para el sistema educativo.

Ok, comencemos con los temas interesantes. El primero (y en mi opinión posiblemente el mas importante) es la acotada intervención del Presidente Monson en la conferencia. Dias atrás el presidente no estuvo presente en la visita de Obama a Utah, según se dijo, debido a que necesitaba guardar energías para la conferencia. Ahora en la conferencia, no realizo la bienvenida y solo dio un corto mensaje el día domingo nuevamente debido a que debía guardar energías. Veremos como va hoy domingo con el Presidente, sin embargo esta baja de su nivel de actividad es especulada como una prueba de un supuesto mal estado de salud físico o mental de Elder Monson quien estaría ya acercándose al final de su ministerio, cosa que por cierto no debería ser muy sorprendente considerando su edad de 87 años. Ojala todo resulte bien para el y lo tengamos un par de años mas, aunque por otro lado, comienza a ser preocupante el estado de salud de los apóstoles y profetas de la Iglesia debido a la gran edad a la cual ejercen su ministerio debido a la tradición actual de servir hasta su muerte, y que el con mas años en el apostolado sea el siguiente lider.

Segundo tema, posiblemente el mas discutido por los medios de comunicación, fue la reiteración de que el Matrimonio tradicional entre hombre y mujer es el correcto y advertir en “contra de otros estilos de vida alternativos y falsificados que tratan de reemplazar la organización de la familia que Dios mismo ha establecido”.  De seguro este tratamiento de que otros estilos de familia son “falsificaciones” dará mucha leña al fuego contrario a la Iglesia. Acá tengo una disyuntiva: Cierto que las voces de los profetas pueden sonar ásperas por que la verdad duele, pero es necesario menoscabar de esa manera a personas que no comparten nuestra fe y deciden que pueden vivir diferente, mas aun en estos tiempos en el cual se esta bajo el escrutinio y la critica de cada palabra y su significado. A veces siento que los ultimos años la Iglesia esta haciendo un gran esfuerzo de relaciones publicas para el mundo, mostrándonos como simpáticos, abiertos y normales, y luego llega la conferencia y comienzan las citas citables de los apostoles en algunos casos politicamente muy incorrectas que al final simplemente borran de un plumazo todo el esfuerzo de relaciones publicas que la misma iglesia realiza.

Y vamos al tercer tema, quizás el mas intezante desde el punto de vista “mormon”. La gente que se opuso al sostenimiento de la primera presidencia y de los doce. Si se fijaron en la transmision (o si leyeron las noticias) se habrán dado cuenta que una de las novedades de la conferencia fue que un grupo de entre cinco y siete personas levanto su mano y su voz, para oponerse al sostenimiento de las autoridades generales.

Aun cuando 5 entre 20 mil asistentes no es significativo, por supuesto que causo impresión ya que era la primera vez que ocurria en casi 30 años. De los últimos cincuenta años, se registran solo dos casos. Uno de ellos fue Byron Marchant, de quien hablamos unos meses atras y quien levanto su mano en oposición en 1977 debido a que no apoyaba la posición de la Iglesia en aquel tiempo de no dar el sacerdocio a la gente de color. En el caso de Marchant el presidente Tanner le envió de inmediato después de la reunión al presidente Hinckley para que pudiera darle los motivos por los que el se había opuesto. De todas maneras, una semana después era excomulgado.

La segunda ocasión en el siglo XX ocurrió en 1980 cuando un pequeño grupo de mujeres se opuso al sostenimiento nuevamente de Elder Kimball y los apóstoles, debido a la gran oposición de la iglesia en contra de una ley llamada “Igualdad de los derechos para la mujer” la cual la iglesia veía con suspicacia ya que podría traer, según ella, insospechadas consecuencias morales como por ejemplo, el matrimonio gay. No se si esta vez las mujeres fueron escuchadas por una autoridad general, pero el caso es que también fueron excomulgadas.

Y ahora, 2015, tenemos el tercer caso en el ultimo siglo. Los rumores (no comprobados) dicen que las personas que organizaron esta “oposición” fueron organizados por “Ordain Woman”, el grupo que busca el sacerdocio para las mujeres y que había protestado el año pasado tratando de entrar a la sesión del sacerdocio. Notese que esto no lo he comprobado así que solo estoy comentando un rumor, el caso es que es un grupito formado por personas que no quieren sostener a las autoridades de la Iglesia por diversos y distintos motivos. Algunos no desean sostenerlos debido a las recientes excomuniones de lideres de estas organizaciones, otros por el tratamiento machista sobre la mujer en la Iglesia, otro esta por la posición de la iglesia contra las familias gays y uno debido a que siente que la Iglesia no fue honesta al no tocar los temas “complejos” de su historia hasta recién este año.

Los temas son variados, y aunque en numero son ciertamente muy pocos, como señal es algo potente. Año tras año la conferencia ha sido un epicentro de oposición a la Iglesia, pero nadie se daba cuenta. En un articulo comentaba cuando asistiendo a la conferencia como 8 años atras, uno se sorprende de los varios grupos opuestos a la Iglesia que protestan fuera de la cuadra del templo en Salt Lake City mientras los miembros de la Iglesia pasan a la conferencia. Y no hablaba solo de la oposicion de los grupos evangelicos anti mormones, si no que también de miembros de la Iglesia que se oponían pacíficamente a algunas posiciones de la Iglesia. Yo me sorprendi mucho al conversar con un hombre que se via muy bueno y que parecia ser “fiel” el cual protestaba en silencio fuera del templo debido a que la Iglesia permite algunas formas de aborto y el creia que eso era incorrecto, y no debería apoyarse ninguna forma.

El caso es que todas estas protestas eran casi folclóricas y ninguna era conocida mas allá de un par de cuadras del centro de conferencias, pero ahora es distinto, hay una suerte de disidencia dentro de la Iglesia que ya no tiene temor de tratar de hacerse escuchar y que desde hace unos años, están planificando y realizando formas de protesta con alta figuración en los medios. Ocurrió el año pasado con las mujeres que trataron de ingresar a la sesión del sacerdocio, este año con oposición dentro de la misma asamblea y de seguro ocurrirán en las siguientes conferencias.

Que pienso de esto?. A mi me sorprende, pero diantres, a mi me parece excelente. Ok ok, se que arrugaran la nariz, pero que puedo decir, a mi me parece excelente que la gente aplique Doctrina y Convenios 26:2 “y todas las cosas se haran de comun acuerdo en la Iglesia”. Este o no este de acuerdo con ellos y sus ideas, me parece muy bien que los miembros de la Iglesia dejen la tradicional pasividad de decir que si a todo (la “obediencia ciega”) y se atrevan a señalar sus puntos de vista a quienes estan para servirles y guiarles.

Que no debería ser hecho en la conferencia general?. Si, creo que también estoy de acuerdo con ello. De seguro no es el mejor lugar y una acción asi es mas simbólica que otra cosa, pero no es menos cierto que la “disensión” o el expresar ideas diferentes al lider de arriba (obispo o presidente de estaca) prácticamente siempre es simplemente silenciado y aquel que tiene un punto de vista diferente, en vez de ser escuchado, es llevado rápidamente a un disciplinario para ser excomulgado si no se arrepiente de pensar diferente. Bajo ese escenario, y el cual fue uno que mencionaron las personas que se opusieron ayer sabado, es decir, que ellos habían tratado de ejercer su opinión con sus lideres locales pero no fueron escuchados, es difícil pensar en alguna otra manera de hacer llegar a los altos lideres de sus preocupaciones personales.

Por otro lado, también a mi me gusta por que aunque extremistas de pensamiento, siempre he pensado que aunque duro para ellos (ser extremista debe ser psicologicamente horrible) ellos cumplen un gran rol para la sociedad al entregar un equilibrio que de no existir, haría que las cosas fueran desvalanceadas a favor de solo algunos grupos y al hacernos pensar en cosas que no se nos habían ocurrido. Con esto no digo que las ideas extremistas sean buenas o correctas, pero si creo que para toda sociedad o grupo aportan, y mucho. O de verdad creen que el hecho de que ahora algunas mujeres hagan oraciones en la conferencia general o que ellas tengan su propia conferencia y se les de un poco mas de voz, es solo una “coincidencia” que no tiene nada que ver con la irrupción de las ideas del feminismo mormon en los últimos años?.

Finalmente esto dejo un corolario interesante. No se sabe si debido a esta oposición o solo fue coincidencia, pero Elder Cook señalo que la todo eso de que la Iglesia estaba mostrando debilidad y que muchos miembros se estaba saliendo de la Iglesia (una aseveración que viene de hecho, de una autoridad general el año pasado) era totalmente falso y que la Iglesia “nunca había sido tan fuerte como ahora”, con dramáticos aumentos en el numero de miembros con investidura, recomendaciones del templo, sirviendo misiones o pagando el diezmo.

Lamentablemente sin datos duros en mano, es dificil evaluar si Elder Cook esta en lo correcto o no, pero ahí tenemos la declaración. Veamos que otras cosas ocurren durante las sesiones de hoy domingo. Se me escapo alguna cosa interesante?.

 

 

 

114 Responses

Write a Comment»
  1. 1

    Los que hicieron esto son “extremistas”? Y de donde sacastes eso? Hablastes con ellos?

    Y si lo de Ordain Women es solo un rumor que no se puede comprobar, para que lo mencionas? Obviamente que al hacerlo, aunque digas que es solo un rumor, estas tratando de ensuciar su nombre. Como si yo dijera “Yo escuche que el autor de Cumorah es un asesino serial. No se si es cierto, y parece que es un rumor, pero es lo que escuche”

    Disingenuo, no?

    1. 1.1

      Hola Manuel

      Que No habias prometido nunca nunca nunca mas jamas volver a publicar aqui?.

      y ademas usando un “alias”????. Es un poco penoso por decirlo de alguna manera.

      Por cierto, la gente de anyopposed nego que tuvieran que ver con OrdainWoman, sin embargo, hay informacion de que fue una activista de OrdainWoman la que compro el dominio anyopposed.com a su nombre. Al parecer se dio cuenta de su error ya que luego se registro anyopposed.org en forma anonima, sin contar la curiosa coincidencia de que el segundo seguidor del twitter @anyopposed fue justamente Katte Kelly, la presidenta de OW.

      Ellas lo niegan, pero estan los otros antecedentes. Yo no lo se a ciencia cierta, asi que lo dejo a criterio de quien quiera creer o no. No tengo necesidad de andar ensuciando contando medias verdades o dandomelas de “pagina objetiva”.

    2. 1.2

      Sean extremistas o no, el caso es que ejercieron su libertad de levantar la mano en contra que para eso se pregunta. Si nos alarmamos porque alguien la levante, no entendemos las Escrituras. Lo que hay que mirar es la razón por la que la levantaron. Si son para llamar la atención pues mal hecho pero si tienen un motivo justificado entonces está bien. Lo que creo que está mal es levantarla por los motivos que admin da en su artículo. Yo siempre he dado por hecho que el levantar la mano en contra es porque la persona no califica, por dignidad normalmente, para la posición a la que se le llama. Si es problemas doctrinales como el aborto, sacerdocio a las féminas y cosas de este tipo, si no me gusta pues tengo dos opciones o me callo y me aguanto o me voy. Si uno está en un grupo de fe y creencias es porque está de acuerdo con todas ellas. A nadie se le manda permanecer. Ahí tenemos a Manuel que hace un par de semanas recibió su carta de borrado de la Iglesia porque el cree que falsa. No creo que por asuntos de doctrina se deba levantar la mano en una conferencia general o de estaca o de barrio. Si no estoy conforme con los gay pues hay mormones gays y me voy con ellos, si quiero que las mujeres tengan el sacerdocio pues me bautizo en la Comunidad de Cristo. Pero levantar la mano por asuntos que no sean de dignidad o de que esa persona no califique, creo que está de más.

      1. 1.2.1

        Segun entiendo, la levantada de mano que mencionas es para sostener nuevos llamamientos, la mano de DyC 20.65

        La de la conferencia, es la de dyc 26.2: sostenimiento de comun acuerdo.

        1. Admin, le doy la razón a Selu.
          La ley del común acuerdo aplica a sostenimientos para oficiales en una conferencia general, de estaca o de barrio.
          También aplica a normas, decisiones importantes, aceptación de nuevas escrituras, etc.
          En este caso era el sostenimiento de la primera presidencia y del quórum de los doce.
          A menos que tengan pruebas en contra sobre la dignidad de los quince apóstoles.
          Doctrinalmente, no es la manera idónea de manifestarse en contra de las decisiones que están tomando las autoridades que nos presiden sobre asuntos morales, que atañen a toda la membresía.

          1. No me convence. Hasta donde recuerdo, nunca se ha tomado desde ese punto de vista al menos en conferencia general. Si fuese asi, para ver la ‘dignidad’ de los apostoles, seria dificil explicar por que se sostienen en africa o tierra del fuego, donde muy dificilmente alguien podria decir algo contra la dignidad de personas que viven a 15 mil kms de distancia.

            A mi me sigue sonando mas que ese tipo de sostenimento es mas relacionado cuando es llamado alguien, tipo dyc20. Pero es solo mi opinion, no podria decir ‘esto es asi’.

          2. Es la oportunidad que tenemos todos para sostenerlos y aceptar su dirección. El Señor les ha llamado por medio de quien tienen las llaves y autoridad del sacerdocio.
            Si nosotros levantamos la mano en contra de ellos, hay un motivo aceptado por el Señor:
            “Ningún derecho tengo yo de levantar la mano para oponerme a una persona a quien se haya llamado a ocupar algún cargo en la Iglesia simplemente porque no me caiga bien, o por algún motivo de desacuerdo o sentimiento personal que yo pueda tener, sino únicamente si me baso en que esa persona ha hecho algo malo y ha transgredido las leyes de la Iglesia, cosa que lo incapacitaría para el cargo que se propone darle” (Smith, Doctrina de Salvación, 3:117, versión revisada. Citado también en elmanual de DYC SEI alumno pág 51).

            Hay muchas historias locales al respecto y de autoridades generales, sé por lo menos de una.

          3. Para mí que es el conjunto de los dos puntos de vista. Porque en ningún momento se estaba estabeciendo ninguna nueva doctrina, escritura, revelación, etc. y como bien comenta Admin difícilmente alguien fuera de Utah tendría algo que decir respecto a la dignidad de estos líderes. Es un voto de sostenimiento y pues ser refiere a si estoy dispuesto a sostener al líder en su llamamiento y seguir sus instrucciones. Están en su libertad pero muy seguramente este voto va a costar incluso su entrada al Templo pues la entrevista es muy clara. Creo que en este nivel de llamamientos es difícil negarse a sostener y mantenerse como miembro fiel de la Iglesia.

          4. Considerando lo que mencionaste anteriormente Admin y complementando las palabras de Javier, cito al elder Holland, en relación a su reciente sostenimiento como apóstol en una conferencia general:

            “Especialmente les doy las gracias por sostener a sus líderes, no obstante las limitaciones personales que éstos puedan tener. Esta mañana, de común acuerdo, y voluntariamente, dieron su apoyo, más aún, su promesa de sostener a los oficiales presidentes del Reino, aquellos que poseen las llaves y la responsabilidad de la obra, ninguno de los cuales buscó ese cargo ni se siente totalmente capaz de desempeñarlo. Y aun cuando el nombre de Jeffrey Holland se propuso como el último y el menor de los recién ordenados, ustedes levantaron la mano derecha en señal de sostenimiento. Y le dicen al hermano Holland en sus lágrimas y noches en vigilia: ‘Puede apoyarse en nosotros; apóyese en nosotros, los que estamos en Omaha, en Ontario, en Osaka, en los que nunca lo hemos visto y apenas sabemos quién es. Pero usted es una de las Autoridades Generales, de manera que ya no es extranjero ni advenedizo entre nosotros, sino conciudadano y miembro de la familia de Dios’ ”
            (Los milagros de la Restauración. Liahona, enero de 1995, pág. 36)

  2. 2

    Es idea mía o ya no dan los discursos en lengua materna?

    1. 2.1

      Juan Walter, hubo un discurso en portugués.

      1. 2.1.1

        y utchdorf dio uno en aleman

    2. 2.2

      Zeballos dio el suyo en español

  3. 3

    El Elder Scott no discurso ni estuvo presente en ninguna sesion. Saben algo? Saludos.

  4. 4

    el elder scott esta enfermo, por eso no se presento a discursar

  5. 5

    Fox 13 hizo un reportaje .. 5 hands among thousands mark rare votes of dissent during LDS Church’s General Conference

    1. 5.1

      Solo el árbol que da buen fruto recibe las pedradas….

  6. 6

    Lo que puedo decir, es que en el área sudamerica argentina, hasta el año pasado , los pagos de diezmos y ofrendas, había disminuido. en una capacitación , la ultima a la que asisti, daban los numeros de como se había bajado el monto general de donaciones, que había que tener mas recomendaciones vigentes, y fue, ver salir a los lideres de las unidades a mandar recomendaciones a quien se le presentara.
    Ud toma cafe? bueno no tome mas cafe ahora ya tiene su recomendación.
    UD no esta pagando los diezmos? bueno ahora ya tiene la recomendación , pague los diezmos todos los meces.
    Fue algo un poco heavy. Pero valla saber que ira a pasar.
    Los datos públicos dicen una cosa, los datos privados dicen otra.
    Sobre la salud de monzón, es mas orientado a la salud mental y un deterioro mental. Por eso el cambio el año pasado en algunos temas de la corporación en cuanto a derechos de propiedad.
    En algunos lados están las fotos de esos documentos firmados donde se los puede ver.
    SAlutes.

    1. 6.1

      Pero mas recomendaciones suben los montos de diezmos y ofrendas??? uhmmmm tengo mis dudas.
      En cuanto a que los miembros puedan tener recomendación, yo tengo entendido que fue un apriete de tuercas en cuanto a quienes califican y quienes no, la instrucción aquella que mencionas trata de acoger con mayor misericordia al que transgrede, y al pecador derechamente en la ley de castidad cuando están involucrados jóvenes y ceñirse a las preguntas que aparecen en el listado, no las que se les ocurría a los obispos y presidentes de estaca.
      No fue un sheve sha (lleve ya)

    2. 6.2

      Billy estoy muy de acuerdo en tu comentario,buen aporte

  7. 7

    Por si acaso soy otro Manuel, mejor me identifico como Manuel F 😉 , siempre es interesante ver los comentarios luego de las conferencias. Sobre el tema de los Gays, creo que a Iglesia es bastante política y cuidadosa, sin embargo hay que decir lo que hay que decir, estoy de acuerdo con nuestros lideres en ser claro en este punto, sin ambigüedades, pero también sin brusquedad, que es como la Iglesia lo hace, la batalla recién inicia, y nuestra libertad religiosa esta en juego, o ¿aun hay algunos de nosotros que no lo percibimos?…..sobre la salud del Presidente Monson, es cierto que se le ha visto desmejorado en esta conferencia, pero es el Presidente aún, y esperamos que lo sea por mucho más tiempo, no considero saludable especular sobre es punto, esperemos lo que la cabecera de la Iglesia tenga que decir. En cuanto a los que se opusieron, causaron revuelo, sin embargo están en su derecho, supongo que deben ser miembros de algunos de los grupos que ya se han mencionado, no importa realmente, lo que si importa es la gran mayoría si apoya a los lideres que el Señor ha establecido para está época y eso nos dará la capacidad de preparar todo para la segunda venida.

  8. 8

    Siempre recuerdo en estos momentos a mi Presidente de mision que una de sus frases era: “Elderes en la iglesia No hay democracia, es insppiracion”…
    Pense que nunca en mi vida veria algo asi en una conferencia general, y debe ser preocupante para la iglesia ya que 5 miembros no estuvieron de acuerdo en el sostenimiento y si en la proxima conferencia son 10, que va a hacer la iglesia? De que existe una creciente opocision a las doctrinas de la iglesia existe y siempre ha existido,lo sorprendente es que a los miembros ya no les esta dando “temor” el exhibir su oposicion,el problema es si acaso estara trabajando la iglesia para remediarlo???

    1. 8.1

      De hecho ese grupo menciono que esperaban llegar con mas personas en octubre.

      1. 8.1.1

        jajajaj que conspirativo!!!!! te salio eso adm.

    2. 8.2

      No hay que olvidarse de los jack mormons

  9. 9

    Es un tema que me toca un poco. Pero no en cuanto al levantar las manos para sostener u oponerse, sino en cuanto a ser escuchado.

    Tenía 22 años cuando decidí que iba a seguir todos los consejos de la iglesia y sus lideres, acompañado de mis oraciones y estudio de las escrituras. Sabía, y me habían enseñado, que tenía que ser obediente al Señor. No había otra manera, que seguir, de acuerdo a los manuales de la iglesia, y me parecía que la receta era buena. Tenía asegurado la felicidad, el progreso, basado en la obediencia a los mandamientos, y que podía llegar a ser exaltado. No cuestionaba.
    Pero estando en la Misión, año 1978, supimos de la revelación de Dios al profeta de que “los hermanos de color podían e iban a recibir el sacerdocio…”
    Yo me puse muy feliz, y lo tomaba como era: “una revelación”, tal como en tiempo antiguos, que Dios hablaba.
    Antes de seguir: me dio tristeza conocer lo que pasó con Marchant, y le pegó en el palo, como decimos por estos lares.
    Por un poco de tiempo, el hermano Marchant, no hubiese necesitado levantar la mano, y el cuestionamiento de que los boys, scaut, no podía tener liderísmo por parte de gente de color, habría llegado a buen puerto.

    Lo que supe mas tarde, era que la revelación vino de a poco: creo que todos saben cómo fue.
    Eso me llamó la atención, y me dejó una impresión, de que debido al movimiento social, que se vivía, ayudó a acelerar la venida de la revelación.

    Voy al grano, y porqué digo que éste post me llega:
    Algunos me conocen y saben de mis dudas.
    Dudas, que la misma iglesia, insta a los miembros, a buscar las respuestas. Motiva los consejos de que es normal, tener dudas, y en particular, para mi, son de índole doctrinal. Ya he copiado algunos consejos.
    Lo que no viene, es la AYUDA de aquellos que más saben, y me refiero a los lideres. Saquemos lo locales, sino de aquellos, que con un llamamiento mayor, y de responsabilidad de AYUDAR, no lo hacen, o evitan darse a conocer con el parecer.
    Llanamente, optan, por formular o un solo dictamen. Lo que está dicho es inamovible.

    ¿Pero que pasó antes de 1978? Había una verdad, sostenida por “millares de testimonios de profetas y apóstoles, miembros, que sostenía que la raza negra era maldita, y con una señal.

    Creo que hubo muchos Marchant, que cuestionaban, pero tal expresión, eran merecedores de la excomunión.
    Sencillo para la iglesia: pueden tener dudas, pero si la manifiestan en público… son excomulgados.

    Cuando tuve las “dudas doctrinales”, las fundé con las escrituras y recurrí a mis dos ex- presidentes de misión, y a una Autoridad General que había conocido en la misión. No tuve eco, solo que debía orar, activarme en la iglesia, ponerme al día con los diezmos y conseguir la recomendación. Mis dudas? ¡bien gracias!
    Escribí a algunos ex-compañeros de misión: Me dijeron ¡¡ ojo David, estás camino con destino a la apostasía!!

    Por último, como ya relaté, escribí al Presidente Hinckley. También con las dudas y el fundamento con las escrituras, que yo creía que eran. Otra vez oídos sordos.
    La iglesia, con su sistema de seguimiento, no dejó de ver lo que hacía, y me parece que ocurre con aquellos que “están buscando respuestas a las dudas”, que en un momento son alentados a buscar las respuestas. Lo que no dicen, que al mínimo pensar distinto, están en una lista.

    Entonces, pasó el tiempo y decidía hacerlo público en Internet, lo que pienso. Rápidamente llegó el eco.

    Como no estaba ayudado por la iglesia, y mis “dudas”, no fueron aclaradas por aquellos que debían, como llaves de su sacerdocio, de levantar a los débiles… ya no me quedaba razón de estar en la iglesia. Si no era atendido, y los lideres consideraban, que mi vida no era importante de seguir en la iglesia, me sentía incómodo al tener esos pensamientos y seguir dentro de la iglesia, tomé la decisión de borrar mi nombre.
    La iglesia parecía que estaba esperando éste día, y en dos semanas, me brindaron el privilegio de aceptar borrar mi nombre.
    No siguieron lo que dicen los manuales: de convocarme, de disuadirme, de no cometer tal acto.
    Así llegó el tiempo de no pertenecer a la iglesia.
    Pedí hace años atrás un tribunal, y lo desoyeron.

    Ésto es lo que cuesta entender: no ser escuchado, y preferir, que el miembro se aleje o excomulgarlo, como le pasó a Marchant.
    Aunque más adelante lo que pensó Marchant … lo reciban por “revelación”, y se cambie una verdad que venía de los cielos.
    Saludos
    (Perdón si ofende a alguien lo que escribí)

    1. 9.1

      Lamento mucho lo que te ha sucedido, tus palabras me parecen sinceras.
      Te comento desde mi punto de vista personal.
      He estado en los dos lados, por un lado como líder local, por otro lado como miembro del barrio.

      El canal correcto para manifestar estas inquietudes son los obispos y presidentes de estaca.
      Las autoridades generales son apartadas para tratar asuntos que conciernan a los miembros en general, si acudes a ellos personalmente, por carta, mail, etc, tal vez te escuchen, pero te mandaran con los jueces de Israel (tu obispo y/o presidente de estaca)
      Que seguramente a tus líderes locales, les faltó más sensibilidad, seguramente sí.
      En ocasiones autoridades locales e inclusive las generales (que en estos foros he leído a varios inconformes) están inmerso en sus responsabilidades eclesiásticas generales y personales, que no se toman el tiempo, si quiera de saludar a alguien o ver a los ojos o escucharles.
      He escuchado a hermanas muy molestas porque el presidente de estaca pasó enfrente de ellas y no les saludó. Hoy ese presidente de estaca, hace lo posible por saludar a cuanto sud pasa por enfrente de él, pero muy posiblemente habrá algunos que no lo alcancen.
      Si no les da tiempo en ocasiones de saludar, cuánto más para resolver o tratar problemas morales generales (o posturas de la Iglesia)

      La responsabilidad por tu bienestar espiritual y temporal, te corresponde a ti.
      Yo tengo mis propias preguntas sobre el sacerdocio, inclusive sobre el derecho de que lo reciban las mujeres, ¿cuándo será ese momento?; que duro es para un gay sud, saber que su matrimonio y la persona a la cual él o ella ama o quiere no es reconocida por las leyes divinas, e inclusive sus líderes en ocasiones no les comprenden del todo.

      Seguramente, la respuestas a muchas de mis preguntas no las recibiré aquí en mi estado mortal. Pero eso no detendrá mi progreso eterno, de hecho, siendo sincero, ni me quitan el sueño.
      Trabajo en mi progreso personal, en mi servicio hacia el Señor, mi prójimo. Busco fortalecer mi testimonio día a día.

      Ten cuidado con las tendencias populares, los principios de Dios son eternos, los de los hombres temporales.
      Ya lo había recomendado el rey Mosíah II, lo que yo llamo “la diferencia entre la democracia justa y la democracia inicua”:
      26 Ahora bien, no es cosa común que la voz del pueblo desee algo que sea contrario a lo que es justo; pero sí es común que la parte menor del pueblo desee lo que no es justo; por tanto, esto observaréis y tendréis por ley: Trataréis vuestros asuntos según la voz del pueblo.
      27 Y si llega la ocasión en que la voz del pueblo escoge la iniquidad, entonces es cuando los juicios de Dios descenderán sobre vosotros; sí, entonces es cuando él os visitará con gran destrucción, sí, como hasta aquí la ha mandado sobre esta tierra. (Mosíah 29)
      Algunos caen en la trampa de Satanás de ir en pos de los pensamientos populares del momento, algunos han dejado de sentir, algunos regresan, otros no.
      Recuerda el caso de Lyman E. Jhonson que dejó de sentir.
      Está en tus manos la capacidad de poder regresar, pero debes de vivir tu proceso de reconciliación con Dios, no con el hombre o con sus líderes, sino con Dios, ese es el poder de la Expiación.
      Éxito David

      1. 9.1.1

        Muchas gracias por compartir tu opinión sobre lo que me pasó.
        Quiero agregar algo a la referencia que me diste.
        Cuando Mosiah, estaba organizando políticamente al pueblo, en cuanto a tener un rey, y las consecuencias que podían venir, por elegir mal un rey, indica, como bien lo indicas, en forma democrática, que debían ser cuidadosos en la elección. Por eso deja un consejo de buscar “jueces”, y que elegidos por ellos, debían estar basados en la conductas de ser jueces que abrazaran los mandamientos de Dios.

        Pero volviendo a tu comentario, que me agradó mucho, me decís que hay obispos o presidentes de estacas, que con sus responsabilidades y el trabajo, que tienen para con sus familias y con la membresía de un barrio… no tienen el tiempo para atender algunos asuntos. Y no lo discuto, porque es natural que así ocurra.
        Pero hay algo que sí deben saber, si algo afecta eternamente a un alma.
        En el post, se habla de algunos asuntos y conductas de miembros en relación a los lideres, y de cómo se debe juzgar o tomar decisiones sobre los miembros.
        Estoy leyendo el libro de Mosiah, pero estaba en el capitulo 27, y mira que paradoja:
        Dos cosas ocurren:

        Alma, se encontraba en un debate en cuanto al comportamientos de algunos miembros, que se había apartado cometiendo iniquidades y cuantos pecados graves.

        Primera: rescato el gran mensaje de Benjamín, y el efecto que causó al pueblo, y el mandato que les dio a los padres con respecto al cuidado y enseñanzas del evangelio (Mosiah 4:14)

        Pero unos pocos años después, que fueron 7 más o menos, los hijos de esos padres se apartaron de la iglesia, y del camino de Dios, “influyendo” en el resto de los miembros de la iglesia y llevando muchos con ellos, a cometer serios pecados.

        Retomo a Alma: es cuando le pide a Mosiah, que le ayude en juzgar. Mosiah le reconoce que él es el líder espiritual, que tiene un llamamiento de Dios y que por lo tanto debía resolverlo Alma.
        Alma consulta al Señor, y es cuando viene el consejo de juzgarlos por los pecados cometidos.
        Quienes se arrepientan, el Señor perdonará, y quienes no… serán borrados de la iglesia.

        Y aquí entro yo.
        Yo no podía estar dentro de la iglesia, con pensamientos encontrados dentro mio.
        No había cometidos pecados graves, solo tenía mis dudas doctrinales, y busqué respuestas.
        El escalamiento vertical empobrece el liderismo, porque si no encuentro la respuesta y llego a una autoridad general o el mismísimo profeta: ¿porqué no responder, a mis dudas?

        Cuando Pablo instruyó a Timoteo, le dijo que debía usar su llamamiento, para enseñar – redargüir – “con toda doctrina”. ¿no les cabe ésto a los Hermanos?

        Lo mio ya es historia en la iglesia. Los Hermanos, no suministraron consejos a mis lideres locales para que me atendieran. Corrió un gran silencio.

        Pero algo más WUL… Mosiah siguió enseñando en el mismo capítulo 29, algo que llega en aquel tiempo y se debería practicar ahora, según mi parecer.
        Claro que está dado en un tiempo diferente, pero creo que se debería investigar más cómo es el nivel de juicios dentro de la iglesia y no ” livianamente dejar que corra agua bajo el puente y empobrecer las almas que a gritos piden ayuda, haciendo que el reflejo de esos actos recaigan, lavándose las manos, sobre las cabezas de los que angustiosamente se encuentran solos”.
        Así no hay lideresimo responsables sobre los miembros.
        Aquí la referencia:

        28 Ahora bien, si tenéis jueces, y ellos no os juzgan según la ley que ha sido dada, podéis hacer que sean juzgados por un juez superior.

        29 Y si vuestros jueces superiores no dictaren juicios justos, haréis que un número pequeño de vuestros jueces menores se reúna, y ellos juzgarán a vuestros jueces superiores, según la voz del pueblo.

        Tengo la idea que la iglesia quiere miembros obsecuentes, los demás están afuera.
        Gracias WUL.
        Tengo una estrecha relación con mi Salvador, y no me manejo por tendencias populares, sino por estudio , ya que las escrituras no son de interpretación personal, o de algún grupo, saco mis conclusiones. Y en caso de tener dudas, busqué asesoramiento, en mis mayores.
        Pero bueno, sigo… sigo.

        1. David cada ves que te leo, visualizo a una persona sincera y buena
          Te felicito por tus citas y comprensión de las Escrituras son muy buenas.
          Una disculpa en tardar tanto en responder.

          La verdad no entiendo porque no te atendieron tus líderes o al menos no lo hicieron de acuerdo a tus necesidades.
          Te comento un caso, hace tiempo sirviendo en el sumo consejo, tratamos la readmisión de un ex obispo en funciones excomulgado. De entrada el pdte de estaca nos dijo, “hermanos no es la intención evaluar ni el dictamen, ni el proceso del consejo disciplinario que le excomulgó al hermano, enfoquémonos en su proceso de readmisión”.
          Agregó que en su punto de vista, se pudo haber evitado la excomunión y haber demostrado mayor interés por este hermano, pero que nuestro papel no era evaluar al anterior consejo, (se había llevado en otra ciudad y por ende en otra estaca).
          Yo pude darme cuenta de algunos detalles, por ejemplo, en una ocasión este ex obispo mencionó que una vez que se le notificó de su excomunión sintió que sus anteriores líderes y amigos, le dieron la espalda, ya no le visitaban, ni lo invitaban a comer a sus casas.Este ex obispo fue finalmente admitido nuevamente, ya tenía cierto tiempo, llevando un excelente ejemplo de vida.
          Te comparto esto con la intención de ayudar. Aunque los líderes son llamados por Dios, son imperfectos, y esto puede afectar su calidad de servicio.
          Este hermano no mostró resentimiento hacia sus anteriores líderes, y mostró en su vida muchos atributos de Cristo perdonando a otras personas y a sí mismo. Llevó una lucha interna y un proceso que le llevó años.

          Entiendo el punto que aquí citan como “burocratismo eclesiástico”. En una ocasión cuando era cabeza de una organización, uno de mis consejeros me reclamó que porque no le enviaba a los miembros que a él le correspondía supervisar. (En general a mí no me gustan que me den largas cuando las cosas se pueden resolver rápido o con un mínimo de atención).
          El hermano sigue siendo, dígamos “sensible”, no le gusta que le digan cosas en contra de su trabajo y ciertamente tenía varios huecos en liderazgo, (que claro que me esforzaba por capacitarle pero pienso que la mayoría aprendemos poco a poco y no de golpe). Por eso algunos hermanos se lo brincaban e iban conmigo a pesar de que yo los enviaba nuevamente con él.
          Viendo esta situación yo resolvía en algunos minutos inclusive, pendientes que llevaban semanas o más.
          Cuando el hermano muy enojado me encaró reclamándome, (no era la primera vez) tuve que ser directo y le contesté:
          1) No me gusta que los asuntos se hagan viejos, es importante resolverlos con prontitud y lo ideal es que usted lo haga.
          2) Tengo las llaves y el manto para resolver estas cuestiones, por esto considero que si siento la inspiración de dar una solución cuando me la piden, no estoy actuando fuera de mi área de responsabilidad.

          Algunos líderes hacen caso omiso a las reglas generales y resuelven las cosas por sí mismos en lugar de delegar, por las llaves del sacerdocio o el manto de su llamamiento. Pero esa es la excepción, sino imagínate si ellos lo hacen todo solos, para que tienen al resto de los oficiales. Aprendemos una gran lección de Jetro cuando aconsejó a Moisés el tener jueces menores para aminorar la carga y “no desfalleciera” al tratar de cumplir sus responsabilidades. (Éxodo 18)
          Que por cierto tiene mucha relación con las escrituras que citaste en cuanto al sistema que utiliza el Señor para gobernar.
          Te compartó una de mis citas favoritas:
          32 Porque los que no pertenecían a su iglesia se entregaban a las hechicerías, y a la idolatría o el ocio, y a chismes, envidias y contiendas; vestían ropas costosas, se ensalzaban en el orgullo de sus propios ojos, perseguían, mentían, hurtaban, robaban y cometían fornicaciones y asesinatos y toda clase de maldad; sin embargo, se ponía en vigor la ley contra los transgresores hasta donde era posible.

          33 Y sucedió que por aplicárseles así la ley, cada uno padeciendo de acuerdo con lo que había hecho, se apaciguaron más, y no se atrevieron a cometer iniquidad alguna que se supiera, de modo que hubo mucha paz entre el pueblo de Nefi hasta el quinto año del gobierno de los jueces.
          (Alma 1)

          Como recordarás Alma padre estaba luchado contra las consecuencias de las enseñanzas de Nehor, quien inclusive fue condenado a muerte.
          Recalco la parte de “se ponía en vigor la ley contra los transgresores hasta donde era posible” yo la traduzco “como hacemos hasta donde más podemos.”
          Estos líderes de la época de Alma estaban conscientes de que no estaban solucionando todos los problemas. Para mí esto se ha convertido en una regla general en mis responsabilidades: hacer lo que más puedo, no todo porque me es imposible, pero sí algo, por alguien, en algún momento o lugar (ya lo ha dicho pdte Monson).

          Yo no veo en teoría que administrativamente tu admisión a la Iglesia debería tener mayores problemas
          Es la sanación en tu corazón la de mayor importancia, porque si esta cuestión la que te hizo retirarte se vuelve a presentar (que los líderes no atienden tus dudas), que seguramente se presentarán por como está organizada la estructura de la Iglesia y por como se ha platicado aquí en este post y en otros más, que algunos líderes lo complican con su personalidad, es ahí donde tendríamos problemas. Tu corazón o espirítu como quieras verlo, debe estar lo suficentemente fuerte, para que puedas superar esta prueba y no te traiga más dificultades a tu progreso personal y eterno.

          Que el Padre Celestial te bendiga en este bonito y sinuoso trayecto de la vida mortal, para que recibas en un futuro las promesas que tiene preparadas.

        2. David, disculpa que me entrometa, pero por que no aprovechas que aquí hay hermanos de buen corazón y le pides ayuda a ellos con us dudas seguramente todos te darán una mano a poder entender aquellas cosas que te han preocupado. Va es un humilde opinión. saludos

          1. Gracias Jorge.
            Creo que pasó el tiempo de buscar o seguir con el tema de la iglesia. No son mayores los puntos que busco aclarar, que no dejan de ser un interrogante para mi.
            Ha pasado mucho tiempo, y el sistema no permite ir más allá de lo conocido.
            Lo único que me interesa, es que no crean, la mayoría de los miembros, que por consultar o haber tenido dudas, que yo sea un hijo de perdición o apóstata.
            El pensamiento es tan cerrado, que no les permite ver, que fuera de la iglesia y al no estar como miembro, uno pueda ser una buena persona, o que mantenga un cierto grado de espiritualidad.
            La mayoría han dejado de tratarme, y causa dolor, y veo que el amor que tanto se pregona, que da de lado. Es más fácil amar a quien nos ama, pero dar amor a quien necesita justo ese amor para levantarlo, si está errado, no se hace escuchar.

            Por eso me grada cada día entrar en Cumorah, y leer, y que algunos me hacen llegar su palabras, eso es mucho para mi.

            Yo creo que José Smith, comenzó su estudio y camino con el Señor, por “HABER TENIDO DUDAS”… las dudas son los que lo llevaron a orar, y buscar conocimiento.
            Ahora, ¿era mala persona? ¡No!

            Bueno amigos de Cumorah, otra vez gracias y me mantendré como hasta ahora, con un pensamiento puesto en el Señor, cada día , cada hora.
            Buen día para todos…

      2. 9.1.2

        Efectivamente, Wul manifiesta muchos prejuicios, de donde saca por ejemplo que David se está dejando llevar por modas. Y por otro lado ha habido varios ejemplos de Apóstoles y presidentes de la Iglesia que le han respondido a miembros de la Iglesia, solo hay que escuchar las Conferencias generales y ahí han mencionado varios ejemplos

        1. Fue un atrevimiento de mi parte el dar a entender que David seguía tendencias generales de la moda de pensamientos contemporáneos. Y se me pasó decírselo en el post pasado, pero aprovecho este para disculparme con él.

          Por otro lado no son prejuicios míos, no sólo en esta página sino en la web en general, incluyendo redes sociales se manifiestan miembros y ex miembros que han enfriado su corazón e incluso algunos se han vuelto contra la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los últimos Días. Esto cada vez es más visible.

          Y por último como bien mencionas las autoridades generales hacen excepciones al atender por carta, teléfono o personalmente a los miembros pero esta como tal es una excepción a la regla. La norma general es que las autoridades generales envíen con los jueces o autoridades locales las solicitudes de los miembros. Así vienen en los manuales de liderazgo y como cada norma tiene su razón de ser.

          1. Gracias amigo Wul:
            Es lindo sentir, experimentar, y ver un sincero aporte a mi vida, en tus palabras. Yo creo que en la medida que el tiempo pase y vayan cicatrizando, y el dolor se vaya, estaré mejor y cambiaré mi estado con la iglesia.
            Escuché algunos discursos de la conferencia y me sentí muy bien.
            Quiero decir que no he perdido el gusto por las cosas espirituales, ya sea leyendo las escrituras o entrando en éste espacio, que me ha dejado y me deja participar, comentando mis experiencias en la iglesia o aportando sobre algún tema.
            Reconozco que comenté mucho en contra de la iglesia, pero lo hacía por despecho, por bronca.
            No cuajaba la imagen de lideres, que estando al servicio del Señor, tuvieran distintos comportamientos con los miembros. Con aquellos que estaban arriba ellos, en el liderismo, de una manera y con los debajo de ellos, de otra.
            Pero todo es historia.
            No se cuando volveré, si hoy o mañana, pero siento un gran amor por mi Salvador Jesucristo, y no gustaría dejar en vano su obra por mi, y mis pecados.
            Soy un agradecido por las muchas bendiciones que me ha dado MI Padre. Y por los frutos que veo en mi familia, hijos y nietitos.
            Gracias hermano por tu ayuda, consejos y preocupación.
            Hay varios amigos dentro de Cumorah, que me han alentado y siguen haciéndolo para mi bienestar.
            ¡Que sigan bien!

          2. Y no éres el único… lo que acabas de escribir fortalece mucho a los que nos llegamos a sentir desanimados… Gracias.

          3. David, es todo un gusto el conocerte y saber que te podemos ayudar en algo.
            Si quieres mantener correspondencia por correo electrónico, vamos a pedirle al ADMIN que nos lo facilite.
            Saludos.

    2. 9.2

      Y bueno, a mi tampoco me hicieron la fiestita de despedida ni una tarjeta me dieron de gracias muchas gracias. Es mas estaban esperando el día. Ahora, eso si, se la pasan hablando de este humilde servidor. Al parecer era muy importante en su vida, que hasta opinión de lo que hacemos y dejamos de hacer. Pero mi querido amigo, hay que divertirse, a los obtusos y obsecuentes dejarlos que solos se marchitan en el camino, y disfrutar de las buenas charlas con aquellos que ayudan a tener buenas charlas.
      Salutes de la patagonia austral.

      1. 9.2.1

        Pero mi buen amigo Billy, esperabas la gloria según los hombres?, mira todo cuanto se haga en el reino y fuera de el es cosa entre tu y el Gran Hacerdor del universo, el ejemplo de lo que vivió el Salvador en su ministerio y si lo entendemos, debería darnos a todos la pauta, de la actitud de los hombres, aveces incluso la familia, la raza humana no es agradecida, olvida rápido, desprecia lo bueno y se adhiere a lo ruin, somos así por naturaleza, porque el hombre natural es enemigo de Dios, solo quienes han comprendido , internalizado el Plan de Salvación , en alguna de sus formas y religiones , mas allá de lo bonito y espiritual, tienen una actitud diferente, hacia sus hermanos de raza ,porque hasta que no venga el Reino a la tierra, no habrá consenso en que Jesús es el Cristo y el Rey de Reyes.
        Si alguien fueron ingratos contigo, no es nada nuevo, y que conocido es para todos los que hemos servido, aquello, mas tu tesoro esta en los cielos, y se que fuiste y seras compensado por tu labor en la Iglesia, si algún bien hiciste por los hijos de Dios .
        Cristo el Salvador vino a hacer lo que tenia que hacer por todos nosotros, lo hizo a pesar y con el pesar de que hasta sus amigos le negaron y no comprendieron, nadie es mayor que El.

  10. 10

    hola a todos, deseo hacer un comentario respecto al comentario 🙂 de Admin: “…Adicionalmente un apellido hispano fue sostenido como autoridad general del primer quorum de los setentas, pero yo diría que no cuenta como autoridad hispanoamericana ya que es nacido y criado en California y ademas ni siquiera cumple el requisito que parece que tienen todas las autoridades latinas: no trabaja para el sistema educativo.” Supongo que el referido es Elder Montoya, si es así, efectivamente nacio y parte de su vida vivió en California EEUU, pero sus padres son mexicanos, sus antepasados son mexicanos, su esposa e hijos son mexicanos, el vive y trabaja en México (en verdad no trabaja para la iglesia), por lo que considero que es mexicano, que piensan los demás al respecto? Saludos

    1. 10.1

      valentin , si ese setenta no trabaja para el sistema , ni el SEI, es de admirarse, los llamados del sistema, para mi son rellenos, simplemente cambia la nomina para pagarles por hacer otras funciones, de los mexicanos mmm, mejor ni hablo , pero yo soy de la corriente del ADMIN, si eres de los pagados, donde esta tu sacrificio y esfuerzo si siempre has vivido de los diezmos, simplemente creo que no hay tantos lideres con el tiempo y los recursos para dar 3 o 4 , o 5 años que son mas o menos lo que sirven en estos llamamientos y tal y como sucede con los presidentes de misión, la iglesia tiene que hechar mano del CORPORATIVO, en fin , aunque les duela pero así es… Un dia LEYA dijo que había mucho sacerdote latino elegible para ser setenta… yo lo dudo, tener una economia para subsistir por 5 años sin dar un golpe en un trabajo o descuidar tus negocios sin tener que dejarselos a alguien de confianza, forza a la iglesia a hechar mano de sus pagados que por cierto en Mexico muchos se sienten semidioses…muajjajaj…

      1. 10.1.1

        Patricio Giuffra, si es quien conozco, no es del sistema educativo sino un gerente general del mundo privado

      2. 10.1.2

        Mi ex Presidente de Misión (colombiano) fue llamado como 70 autoridad de área hace ya un par de años. NO trabaja para la Iglesia, es dueño de una empresa constructora en su país, y durante 6 meses después de su relevo vivió sólo de sus ahorros… así que no creo que sea un requisito excluyente para los latinos.

        Por cierto, pienso lo mismo que tú, generalmente a ese nivel de liderazgo se les sube los humos a la cabeza, al menos a los chilenos (hay excepciones claro, pero son los menos…)

        1. pucha, ahora me desanime, mi marido no califica para autoridad general, somos duenos ,ni gerentes de nada solo de una preciosa familia, yo menos con mi hippyrojorebeldepinkycerebrito, jajajajajja,

          1. Es fuerte lo que dices pero es asi. Para ser Zuper lider, vale mas tu exito en niveles del mundo (economico, social) que tu exito espiritual o de fidelidad. Al menos en latinoamerica.

            Y es fuerte. En mi mision conoci autoridades de area, coordinadores del SEI, presidentes de estaca, obispos, etc etc, y siendo sincero, ninguno fue un gran ejemplo para mi ni espiritual ni profesionalmente, de hecho a muchos los veia como gente buena pero lleno de vanidades de hombres.

            Al contrario, el par de mejores lideres que conoci y a los que agradezco mucho eran gente sin estudios, uno de los cuales era un agricultor de una pequeña chacrita y trabajador esporadico, y el otro lo que seria visto como un simple obrero.

            Como seria que ellos ni siquiera se dieron cuenta de las sencillas y a la vez grandes lecciones que me dieron, muy diferentes a los mas grandilocuentes, pero como mas alla de meras palabras en muchos casos, de lideres mas de lo alto.

          2. Y bajo esa mirada, dónde está la revelación?
            Será algo así como: “Indícame cuál de los que trabaja en el SEI será la próxima autoridad de área”?

          3. Yo no se si sera así de fuerte para alguien con buen juicio, para que ser tan drásticos y dejar que la duda te haga dudar la fe, la forma y el porque son llamados, la verdad no me intriga, casi es irrelevante, yo conozco a los hombres por sus obras, y tampoco la respuesta a esto me deja sin aliento, entiendo que son hombres revestidos de autoridad , con defectos y virtudes, les veo acertar y equivocarse, los apóstoles primeros y profetas tambien tuvieron situaciones poco felices, son hombres!!!! solo uno ha sido incomprensiblemente perfecto , mirado así, el ser llamado a trabajar en la obra es una oportunidad de servicio, y es eso, una oportunidad, los resultados y consecuencias tienen mas que ver con la fidelidad , testimonio y buenas obras que con el manto de autoridad que se les otorga por el espacio de tiempo que dura su oportunidad de servicio, el poder y la autoridad son la consecuencia de esto y no al revés.
            El problema radica en el ridículo aura de perfección que la membresia le otorga.
            Como todos , he tenido la experiencia y el privilegio de estar con autoridades donde su espíritu llena el espacio donde circulan , y dimensionar el poder en el sacerdocio, o ambos quizás porque esa es la combinación perfecta, y es una vivencia muy fuerte, claro puede ser la ocasion, etc, y otras en que un hombre o alguna mujer anónimos, porque no solo hay hombres notables en la Iglesia, tal como tu experiencia ,ha dejado huella en el espíritu y la mente.
            No me importa mucho aquello de quien es quien, ni le rindo gratuita pleitesía a los hombres,( eso lo de rendir justos loores al Padre y no a los hombres) me lo enseno el pdte Hinckley personalmente, algún día se los cuento. ( sin pedantería es una real history, porque como soy despistada y vivo en la luna, aveces cuando aterrizo estoy en lugares equivocados)
            Ahora le voy a contar este freak episodio: estando yo en instituto , llego un hombre al que le seguía mucha gente, yo no le reconocí ,pavamente pensé que era alguien a quien le mostraban el edificio y las dependencias, porque estaba en remodelacion , ni me inmute, este hombre se acerco y me saludo, y cruzamos algunas palabras y en eso le reconocí , era un Apóstol, el me siguió hablando y preguntando cosas, en el momento se lleno de gente sacaron fotos y todo eso, uno de los hnos que lo acompañaban con mucha ceremonia, que tu debes conocer, que ahora vive en gringolandia y que es colorin , me interrogo muy intrigado, si lo conocía, que si yo hablaba ingles, que donde cuando porque y para que, yo le dije ingenuamente si, lo conozco, es un Apostol del Salvador ,sale su foto en las Liahonas , mi respuesta hizo reír de buena gana al gentil Apóstol, que se despidió tocándome la cabeza.
            mi humorada sarcástica, es para quienes aun no se enteran de Mateo 20
            Mi esposito, y companero eterno , califica para la obra, donde quiera que el Senior le ha llamado, pero lo mas importante es que es un hombre amado , respetado y considerado por sus hermanos en la fe, que sus hijas son sus eternas enamoradas y para sus nietos un chistoso super hero .

          4. Leya ahora si cantinfleaste con tu comentario, el freak episodio es lo vivido con Hincley o es otro episodio. Y no encajo Mateo 20 en tu relato……

          5. Admin, y cual es el motivo o el sentido de tener exito en lo economico y no lo espiritual? cual es la razon? a caso la iglesia se basa en intereses economicos? o espirituales?

          6. Yomero, Solo lo del apostol Ashton, anio 1978, en Stgo de Chile.
            Mateo 20, entre otros: servir no ser servido???

          7. Te doy toda la razon en tu comentario!

        2. Ciertamente es una generalizacion, dada a que es muy fuerte la caracteristica de ‘autoridad-empleado sud’, frente a autoridad pero que no trabaja para la iglesia que se da en el caso de AG en EEUU.

          De todas formas hay notables casos de autoridades que trabajan en la iglesia pero que es por su fidelidad, el mejor caso de esto es E’ Zeballos el cual fue autoridad por muchos años sin ser empleado de la iglesia y quien al final, luego de dejar un muy buen trabajo en el mundo privado para servir de presidente de mision, al terminar se le ‘sugirio’ ser empleado de la iglesia, en cirscunstancias de que era un ejecutivo conocido a nivel nacional al que cualquier empresa le hubiese dado de inmediato un alto cargo, con ingresos de seguro superiores a los que tiene como empleado de la iglesia. El es un gran ejemplo de servicio (y no de servirse) en la iglesia.

          Por cierto, lo de los humos en la cabeza, mi experienciadronomo me hace pensar que la combinacion con mas humo es la de ‘lider-empleado-del SEI’, y si son de linaje de empleados en la iglesia, ufffffffff, puro humo.

          1. Linaje de empleados!! jajaja… see… hay un apellido en Chile que oigo por generaciones… ppfff…

            Y respecto a quien mencionas, tengo sentimientos encontrados… tal vez lo conozcas mejor que yo, pero en lo personal no me inspira como otros líderes, no es muy cercano a la gente, así como lo es un apóstol o el mismo profeta…

          2. Lamartine Corporation.

          3. Aun siguien? No se que ocurre en la gran capital, pero creo que alguien me dijo que habia pasado el apocalipsis Zombie por pedro de valdivia.

            Pero igual no creo que sea justo meter a todos en el mismo saco. Uno de los lamartines fue coordinador en mi ciudad natal y era una excelente persona, muy dedicada. Hace un tiempo tuve el placer de volver a encontrarme con el. Pero en otra ciudad donde vivi y era soltero, habia otro familiar como coordinador y era realmente malo, daba mucha pena asistir a ese instituto. No tuve el placer de conocer al lamartine mayor en stgo pero si me cruce con el en Salt Lake City en una conferencia, y sin conocerlo (despues supe quienes eran) me dio una mala impresion, mala espina. De todas manera eso fue muchos años atras y no conozco mucho mas de ellos.

            Me pregunto si existiran tambien linajes escogidos en otros paises.

          4. Hace un par de semanas hubo una capacitación en mi estaca con uno de ellos, no sabía que eran taaaantos apitutados!!!!

          5. mi estimado admin, bienvenido a latinoamerica, muajaja…

          6. en argentina tenes linaje de sobra, yernos de sobrinos de, a veces usan los trabajos de la iglesia como cofradía, mandan a estudiar a sus hijos a byu con as becas que son para todos los miembros de la iglesia, pero ellos las convierten exclusivas para la elite, para mi todos tenemos que ser iguales ante los ojos de Dios, pero cuando ellos trasgreden se tapa todo y cuando los miembros tragreden se le da un palo por la cabeza, he conocido el caso de un líder que le pegaba a la mujer pero por ser pariente de taparon todo y son la familia perfecta

          7. Pareciera que estuvieses describiendo a Mexico

          8. Seee, yo se, le amas jajajajaj

          9. Linajes de empleados ,, ufff yo creo que hay en todo latinoamerica.. en Bolivia uyy no hay excepcion y por ser un pais relativamente pequeño en crecimiento de la Iglesia se nota mas.
            No hay nada malo en recibir un sueldo justo por trabajo honrado y dentro de la Iglesia ufff debe ser una bendicion, pero al parecer esto hace que estos hermanos se crean el apostol Pablo en plena reprimenda cuando son lideres, pero cuando les toca ser miembros comunes no aceptan llamamientos o lo hacen con una decidia y aparecen en la capilla para no perder su recomendacion y mantener su trabajo.

          10. Siiii… me ha tocado conocer esos casos en México… no sabe uno si reír o llorar.

          11. jejeje ni rias ni llores ,, practica una cara de asombro mezclado con espectativa y resignacion,, algun dia tocara trabajar desde el servicio en algun llamamiento con ellos y ahi podras ayudar a que su trabajo vaya de acuerdo a su salario,,, muajajajjaja

    2. 10.2

      @Valentin, yo creo que tienes razon. No me fije que efectivamente vive y trabaja en mexico. Lo de california y su trabajo me jugo una mala pasada y me hizo confundirme pensando que era mexicano de raices pero mas gringo culturalmente.

      Por que este comentario? Por que cuando miro laa biografias de las nuevas autoridades o press de mision, siempre me ha llamado la atencion la fuerte diferencia curricular de gringos y latinos.

    3. 10.3

      Elder Montoya un excelente lider y mejor persona.

  11. 11

    Francisco, definitivamente no trabaja para la iglesia, ni el sei, ni nada de eso, por otro lado, que tienes contra los mexicanos? yo soy mexicano, te hemos lastimado? humillado o algo? quizá no convenga generalizar, aunque debo admitir que algunos no son tan buenos como los demás, pero también he conocido mexicanos excelentes, supongo que como en todos lados, gringos malos y buenos, españoles buenos y malos, chilenos buenos y malos (en mi estaca hay una familia chilena, muy buenos por cierto, pero también tienen sus desafíos)…

    1. 11.1

      Mmmm… Francisco es mexicano ¿no viste su banderita? Por cierto que para los que fuimos al Benemérito las palabras de Francisco cobran mucho sentido… claro, hay sus grandes excepciones como el director de Instituto Copilco, en mi experiencia un gran líder y empleado del SEI.

    2. 11.2

      tranquis valentin, humillaciones si he tenido por parte de muchos del SEI , no es gente de mi confianza, solo un asesor de instituto regional me hace no generalizar a todos por su humildad, entendí que no todos son así, pero los otros 5 que he conocido se sienten ZEUZ,así que 1 de 6, el porcentaje es fuerte, en mi estaca la mayoría de los lideres trabaja largos jornales, tu sabes como esta mexico en cuestión laboral, uno de estos SEI que también era presidente de estaca se atrevió a decir que el liderazgo tenia poca fe y que no asistían a sus juntas por que no amaban a dios como el , mucho de este liderazgo me consta salia a las 10 u 11 pm de sus trabajos, uno del sumo cosejo se harto de sus indirectas y le contesto, el día que me paguen por leer las escrituras como a usted y mi empresa me de los permisos que le dan a usted con todo gusto podre servir mejor en mi llamamiento, yo estoy de acuerdo con el ADMIN mis mejores ejemplos de lideres y sacerdotes han sido gente esforzada que dona su tiempo a la iglesia, no se que le ves de bueno a aquel que le pagan por servir????; en cuanto a lo de los mexicanos me referí a los nuevos llamados de mexico, no a mi pueblo en general,México es grande por la fe de su gente no por la burocracia eclesiástica, conozco muy bien a uno de ellos y se como se las gasto en maquillar números para quedar bien con el área en turno, mi estaca considerada la mejor del sureste del país,gracias al maquillaje, me da risa, barrios que apenas llegan a 100 de asistencia y sacerdocio que araña el numero de pagadores de diezmo, EN MI NIÑEZ ME ENSEÑARON A NO MENTIR a pesar de que pierda mi empleo o lo que sea, pero esta gente es BUROCRATA , lo siento pero eso es la realidad de muchos, respeto a los empresarios , comerciantes o etc que DONAN SU TIEMPO para servir en estos llamamientos pero los pagados, SORRY, que chiste le ves, simplemente son empleados que traspasaron su nomina a otras funciones… Mucha gente buena como el argentino David que se vio rodeado de estos especimenes minaron su fe, como lo hacen con muchos, este ahora setenta dejo dolido el corazon de muchos por estos lares, simplemente cada ciclo necesitan ajustar el numero de setentas y ya, el dia que vea que llaman campesinos, obreros, o gente por su enorme fe, vere otra cosa , por lo mientras, la verdad es dura pero es real… Y mucho latino se cuela por ser del sistema, caso contrario a los exitosos gringos o europeos o uno que otro salpicado latino que no es del sistema….En cuanto a lo que pregunto LEYA… amiga ponte a leer la biografia de esta gente, o tienes lana y éxito empresarial para pagarte tu servicio o te sacan del sistema para que trabajes ahí….no hay de otra…

      1. 11.2.1

        Aplaudo tu comentario Francisco, ahora si me quito el sombrero…ha solo te falto el muajajajajaj

      2. 11.2.2

        Se puede decir mas alto, pero no más claro, Francisco.

        Saludos

      3. 11.2.3

        Francisco, agradezco que tengas el valor de mostrar la otra realidad que nos guste o no se ha vivido por años,viendo como muchos vividores se dan la gran vida, pense que era el unico que habia notado todas estas anomalias,un abrazo.

  12. 12

    Hola

    Hermosa conferencia. Los mensajes me gustaron en especial el de Uchtdorf, sobre la Gracia.

    No se si conocen esas conclusiones sesudas de teologos que indican como si tal cosa que el ateismo es hijo del cristianismo… No es que esté de acuerdo del todo, pero lo cierto es que una organización que promueva la libertad de pensamiento, como promueve el evangelio puro, bueno, pues es cuestión de tiempo que esa libertad se exprese con palabras y hechos aunque algunos de ellos no gusten.

    Fijense que anteriormente se finalizaba, tras presentar los nombres al sostenimiento “el voto ha sido unánime” Es una fórmula hoy en desuso y es que ¿qué ingenuo piensa que va a existir una expresión de sostenimiento absoluta? Pero si eso no pasó ni al comienzo de la restauración cuando eramos cuantro gatos, ni en la época del Salvador…

    Lo que pasa es que cada vez hay menos temor a expresar lo que se piensa y menos creencia en que por expresar disidencia vaya a pasar algo malo trascendente. Que importa que se amenaze con excomunión, infierno o demás cosas de ese estilo? En el siglo XXI? Es que se echan a reir! Todo lo mas algunos se moderan por la presión social y familiar, pero no por las creencias. A medida que culturalmente y socialmente los individuos vean que se puede disentir, y expresarlo, y que no pasa nada, más personan lo harán, en conferencia general o localmente. Y como el mundo es cada vez mas pequeño, y se conocen datos y detalles que antes se desconocían o se tardaba mas en saberse, pues las posibilidades de discrepar no disminuyen sino que aumentan.

    Y después, que más dá los votos en contra o a favor? ¡Si en cualquier caso hacemos lo que nos sale de las narices!

    Saludos

  13. 13

    Admin con todo respeto me da la impresion que vas hacia la apostacia

    1. 13.1

      Ehmmmmm. Y, porque motivo esta vez?

      1. 13.1.1

        No te preocupes admin mientras estés en apostacía y no apostasía, todo va bien

        1. Jajajajajajajaja buen punto…

      2. 13.1.2

        El motivo? Pero mi estimado admin esta mas que claro. Por que como corresponde a todo analista del comportamiento ajeno presto para juzgar, las palabras de ali son mas que claras y llenas de evidencias trascendentales que cambiaran el rumbo de esta pagina de por vida, presento evidencias que hacen un quiebre en todo, cito su mas fuerte evidencia.
        “me da la impresion que vas hacia la apostacia” observese que dice , “me da la impresion” y eso ya es mas que suficiente para hacer a viva vos una acusación tan grave. Para darle de comer, con esta acusación, a todos los seguidores de la regla.
        Salutes y a disfrutar.

        1. Jajaja… un comentario que da justo en el clavo. Da risa pero es real.

    2. 13.2

      Ali con todo el respeto José Smith decía: “Satanás es el acusador de hermanos”.

      Tu juicio muy apresurado para no conocer realmente a la persona. José Smith comentaba que cuando un hombre se levantaba para señalar que todos estaban mal menos el mismo era una persona que seguro apostataría… y viendo los comentarios del Admin… tu comentario parece más de ese estilo…

  14. 14

    Primero que todo encontre super buenos los mensajes de Uchtdorf en especial el que habla de la gracia . tambien me llamo la antencion la cita que realizo el elder Perry del papa Francisco creo no estoy seguro que es la primera vez que se hace una cita de una papa en una conferencia general bastante larga por cierto.

    y con respecto a la poca actividad publica del Presidente Monson en el ultimo tiempo en Utah Corre el rumor de que tiene Principio de alzheimer y si no me equivoco los 2 discursos pronunciados por él en la ultima conferencia son antiguos

    1. 14.1

      No se le vaya a olvidar que es momon y quiera mandar a todos a la basílica de Guadalupe

    2. 14.2

      Uchtdorf es Uchtdorf , no por algo hasta en CUMORAH
      logro ser en poco tiempo de los articulos mas comentados, jejeje…el fox silver.. verdad LEYA?

      1. 14.2.1

        Oiga!!!, jajjaaj te da conmigo Fco, si yo ya dije que tengo mi propio fox silver in home.

  15. 15

    Muy cierto, y no solo del Pdte. Monson (que por cierto lleva más de un discurso repetido, por lo menos en las últimas conferencias), sino también el Elder Eyring.

    1. 15.1

      Es la segunda vez que leo por aquí que Monson (y ahora Eyring) están repitiendo discursos. ¿podríais decir cuales son y cuando se dieron por primera vez?
      Si es verdad lo del Alzehimer de Monson y viendo la salud de Packer no me extrañaría nada que volvieran a cambiar el sistema de elección para el llamamiento de Presidente de la Iglesia

      1. 15.1.1

        De donde sacaste que el Presidente Monson tiene Alzheimer?? Busqué en Google y sólo me refiere a páginas anti mormonas, nada oficial…

        1. Y no creo, por cuestiones técnicas y demás, en caso “hipotético” de que alguien siendo “cabeza” de una “organización” del tipo que estamos hablando, se reconozca que padece de una enfermedad degenerativa de los procesos cognitivos. No creo que algo así suceda, ya que se pondría en tela de juicio, desde que momento esta vigente tal enfermedad en el paciente y de lo hecho y dicho, cuales han sido producto de tal degeneramiento, si sus palabras son sus palabras o la mera repetición de un discurso que se le arma para que repita cuidando la reputación.
          Creo que son temas delicados, el año pasado, leí un articulo donde analizaban los patrones de conducta de monzón de los últimos años, y las posibles causas de esto.
          Creo que seria natural que un hombre de mas de 80 años, como el , padezca un tipo de enfermedad parecida, no seria nada raro , al contrario es natural.
          Por el stress de su puesto de trabajo , y demás cargas.
          Lo importante es reconocer su salud y bienestar por sobre todas las cosas.
          El tomar ventaja sobre eso, es lamentable, sean de adentro o de afuera quienes saquen provecho de eso.
          Salutes.

          1. Mucha conspiracion.
            El presidente Benson tuvo serios problemas de salud mental por su edad durante años y no ocurrio nada ni la iglesia se fue al garete ni nada de eso. Fue press, muy apoyado por sus consejeros, hasta que se murio. Kimball es otro ejemplo aunque por una enfermedad distinta.

            Ciertamente es posible que el presidente monson tenga dificultades por su edad, pero decir que esto no se reconozca por que ponga en tela de juicio la iglesia o su responsabilidad o lo que sea, es comenzar a seguir conspiraciones que en la practica, no han ocurrido.

          2. Estamos hablando de un ser humano que tiene 87 anios, que hasta hace poco daba muestras de plena lucidez, si tuviera alguna enfermedad cognitiva degenerativa que hay con eso ????( Mi amor y gratitud por su servicio) si hay dos mas de la pdcia en plenas funciones apoyados por el Quorum de los Doce, responsabilidad, amor y apoyo es lo que se ve de ellos, la Iglesia no esta a la deriva. Si algo asi sucede con el Pdte Monson, demosle la paz y la dignidad que se merece como ser humano en el proceso natural de la noble ancianidad.

          3. Me quedo con lo que dijo el Pdte. Monson: “A pesar de cualquier problema de salud que nos pueda aquejar, a pesar de cualquier debilidad de cuerpo o mente, servimos de la mejor manera posible. Les aseguro que la Iglesia está en buenas manos. El sistema establecido para el Consejo de la Primera Presidencia y el Quórum de los Doce [Apóstoles] nos asegura que siempre estará en buenas manos y que, pase lo que pase, no hay necesidad de preocuparse ni de temer. Nuestro Salvador Jesucristo, a quien seguimos, a quien adoramos y a quien servimos, siempre está a la cabeza”, reconociendo la posibilidad real de una enfermedad “de cuerpo o mente”

        2. Lo del alzahimer lo lei por aquí si mi alzehimer no me falla jajaajajajajj. A mi me da igual que lo tenga la verdad. El es un hombre con los mismos problemas de salud que cualquier otro hombre de su edad. HA hecho un trabajo muy grande todos estos años y por una enfermedad, de la cual el no tiene la culpa, no vamos a echar por tierra sus buenos hechos y palabras.

      2. 15.1.2

        ¿Cuándo se mencionó que el Pdte. Monson o cualquier otro tiene Alzhimer? revisa los discursos del presidente Monson, sus anécdotas, y verás que rondan por el mismo tema. Y si está enfermando, ¿cuál es el problema? Nadie estará excento a los problemas propios de la edad, y si eso está ocurriendo con él o con otros, no quiero decir que se esté tergiversando la dirección o rumbo de la iglesia. Cuidado de cómo se leen los comentarios.

  16. 16

    La parte “menos buena” del actual sistema de sucesión a la presidencia de la Iglesia, es que el que llegue a ser presidente llegará con una edad avanzada….En algún momento, el pres. Monson fue el apóstol con menor antiguedad. Para que llegue a ser presidente de la Iglesia, 11 apóstoles, (o mas si contamos a los consejeros que generalmente pertenecen al apostolado) han de fallecer antes que el. Eso implica inevitablemente muchos años en el apostolado y llegar al Presidente con una avanzada edad. Si a esto le sumamos el aumento de la esperanza de vida, el uso de medicamentos que hacen que esto sea asi, pero que luego te estropean mas cosas que arreglan y el hecho de tener una vida con prácticamente una única “dedicación”, contribuye a que puedan ser mas comunes de lo que nos gustaria, perdidas de memoria, de orientación, de vista, etc.

    En otros sistemas electivos, se valoran factores como la edad, la salud, para ser considerado u elegido como la máxima autoridad. En la Iglesia esto no existe. Lo único que se podría hacer es llamar a los hermanos al apostolado siendo jóvenes, para que si tienen que pasar 40 años en los Doce, puedas ser llamado como presidente, digamos, con 70 años… Pero incluso asi es dificil, pues evidentemente la mayor esperanza de vida se aplica a todos.

    Lo que nos lleva al tema del relevo o no del presidente por razones de salud (o mas bien por falta de ella) o si los consejeros sostienen el peso de la Iglesia, como ha sucedido en el pasado.

    Saludos

  17. 17

    2 Cosas: Sostenimiento y Demencia

    – El cambio de sostenimientos de la mañana a la Tarde habrá sido por que la Primera Presidencia y el Quorum de los Doce sabían que habría opuestos a los Sostenimientos?

    Recordemos que el ingreso a el centro de Conferencias es con tickets los cuales son limitados, y si “esto” QUIZÁS se planificó, quienes consiguieron tickets los tienen que haber pedido para la sesión del Sabado Morning y de esta forma en “masa” NO apoyar dicho sostenimiento y no solo 5 Personas.

    ¿Nadie se pregunto por que el cambio?

    – Cuando Presidente Benson ya sufría de Demencia, en sus últimos días, esto causó mucha repercusión entre los miembros de esa época que no lograban aceptar que la iglesia fuera “guiada” por un Profeta con dicha enfermedad, dando como resultado el alejamiento de muchos miembros, “la iglesia guiada por un profeta enfermo o demente”.

    Y no solo el alejamiento ocurrió en USA sino que en Chile mismo.

    Lo de Chile casualmente lo supe hace no más de un mes atrás, por alguien que es parte de una de estas familias “pioneras” en el país.

    1. 17.1

      Chale… como si la gente no se enfermara… se alejan por un hombre muy mayor enfermo por su edad. No sabía que los presidentes de la Iglesia eran sobrehumanos…

    2. 17.2

      Seria interesante analizar el tema Anti-mormonismo y demencia… 🙂

      1. 17.2.1

        había pensado lo mismo, para las 2 caras de la moneda.
        Salutes.

        1. Yo creo que todo fanatismo (sea religioso o antirreligioso) es patológico. Saludos Billy.

  18. 18

    Buenas una pregunta ¿alguien sabe la diferencia entre Escritura, Doctrina, Doctrina oficial, Doctrina falsa? Y si ya ponen detallan ejemplos de cada caso pues pego botes de alegría

    1. 18.1

      Depende de quien lo dice, de la autoridad que le den los que lo escuchan y que creen lo que esta diciendo.
      El estado intelectual de quienes lo escuchan. Y del grado de compromiso de los que lo escuchan.
      Todo depende del microsistema en el que es dicho.
      SAlutes.

  19. 19

    en cuanto a la sucesión a la presidencia en mi opinión personal y quiero recalcar que es mi opinión debería ser un sistema en el cual se tome en consideración la edad y se tenga la opcion de pasar a emerito si las circunstancias de salud le impiden seguir ejerciendo con normalidad.
    en el caso del Presidente Monson me hacia la siguiente pregunta si el Alzhaimer es real y esta en su etapa inicial ustedes deben saber que es una enfermedad degenerativa sin cura en la cual la primera etapa es en la que comienzan a olvidar pequeñas cosas para terminar postrado en una cama con pañales no reconociendo nada de este mundo ¿Su familia no lo querrá llevar a casa y estar con el cuidarlo y disfrutar los años que le quedan? en vez de tenerlo como una especie de figura decorativa llevándolo de un lado para otro.
    En cuanto a la revelación y dirección de la iglesia tiene dos excelentes consejeros que no se se han dado cuenta pero se ha notado su mano como por ejemplo en los ensayos que ha escrito la iglesia, en la encuesta acerca del Garment etc.

    P.D : también se rumorea que el Alzhaimer es la causa por la que el presidente Monson no estuvo en la reunión con Obama

  20. 20

    El nombre del articulo dice 2014…

  21. 21

    como en muchos comentarios la iglesia ha llamado a apostoles y profetas,la revelacion continua al igual que su iglesia,como miembro me da exactamente igual quien sea el proximo profeta ,mientras sea llamado por dios .

    una pregunta maliciosa….la iglesia nos insta a ir el domingo a la iglesia y como saben hay muchos miembros de solo domingo y por circunstancias algunas personas no pueden ir al domingo a la iglesia como uno quisiera bien por trabajo ,enfermedad o lejania a un centro de reuniones lo cual solo lleva una vida cristiana con valores cristianos pero no asiste con regularidad a la iglesia.entonces el kit de la cuestios es, que es mas importante ser un buen cristiano o ser un buen miembro de la iglesia

    1. 21.1

      La pregunta tendría que ver primero sobre el por qué debemos asistir a la Iglesia los domingos, y luego, que podemos hacer en las circunstancias que mencionas.

  22. 22

    El Señor nos insta ir a la Iglesia y vivir en rectitud todos los días: “Y para que más íntegramente te conserves sin mancha del mundo, irás a la casa de oración y ofrecerás tus sacramentos en mi día santo; porque, en verdad, éste es un día que se te ha señalado para descansar de tus obras y rendir tus devociones al Altísimo; sin embargo, tus votos se ofrecerán en rectitud todos los días y a todo tiempo; pero recuerda que en éste, el día del Señor, ofrecerás tus ofrendas y tus sacramentos al Altísimo…” (DyC 59:9-12)
    No debemos juzgar a los miembros que no PUEDEN asistir regularmente a la Iglesia por causas que están fuera de su control…
    En 1990 Ezra Taft Benson declaro: “Ser miembro de la Iglesia, en el sentido común de las palabras, quiere decir que el nombre de una persona figura en las cédulas de miembro oficiales de la Iglesia…
    Sin embargo, el Señor define a los miembros de Su reino de un modo bastante diferente. En 1828, por medio del profeta José Smith, dijo: “He aquí, ésta es mi doctrina: quienes se arrepienten y vienen a mí, tales son mi iglesia” (D. y C. 10:67; cursiva agregada). Esto quiere decir que para Aquel a quien pertenece esta Iglesia, la condición de miembro significa mucho más que sólo figurar en los registros.” “Un poderoso cambio en el corazón”, Liahona, marzo de 1990, págs. 2, 4.

  23. 23

    “Mediante nuestro voto de sostenimiento hacemos promesas solemnes. Prometemos orar por los siervos del Señor para que sean guiados y fortalecidos por Él (DC 93:51). Nos comprometemos a buscar y esperar la inspiración de Dios en su consejo y cada vez que actúen en sus llamamientos (DC 1:38).
    Esta promesa necesitará ser renovada en nuestros corazones a menudo. Tu maestro de la Escuela Dominical se esforzará por enseñar por medio del Espíritu, pero ocurrirá, así como pasa contigo, que tu maestro cometerá errores estando al frente de la clase. Sin embargo, tú puedes elegir escucharlo y buscar aquellos momentos en los que puedas sentir llegar la inspiración. Con el tiempo, notarás menos los errores y verás con más frecuencia evidencia de que Dios sostiene a dicho maestro.
    Al levantar la mano para sostener a una persona nos comprometemos a trabajar para que se logre cualquier propósito que quiera realizar el Señor a través de la persona llamada.”
    Henry B. Eyring

  24. 24

    Admin:
    Los extras de la Conferencia Abril 2015 ;).

    1. 24.1

      cueck, era para ver si estaban atentos 🙂

  25. 25

    Antes entraba a esta pagina y encontraba buenas e interesantes cosas relacionadas con la Iglesia, es una lastima que ahora el administrador de esta web publique cosas y haga comentarios o cuestionamientos tendenciosos en contra de la iglesia, definitivamente esta perfilado a la apostasía total …. tarde o temprano, que triste

    1. 25.1

      abusado admin, desde mexico ya te estamos preparando la hoguera muajaja; las capuchas negras se preparan para señalar tu APOSTASIA muajajaja….
      Rober, si has entrado desde que inicio cumorah, no se de que hablas, el admin siempre ha sido así de finisimo, claro ya es mas colmilludo, pero te ves mal señalando a otros de apostatas sin realmente conocerlos.

      1. 25.1.1

        Lo raro es que desde que escribo que me dicen lo mismo.

        Y eso que ahora no escribo casi nada…. aunque a la rapida tiene señas de lo mismo de siempre: gente que no tiene buena comprensión lectora.

        1. CREATE FAMA Y ECHATE A DORMIR…JAJAJA

      2. 25.1.2

        ” … Yo recuerdo la epoca en que las publicaciones del admin eran mas espirituales, mas edificantes, y podrida citar alguno de esas publicaciones, como las que compartía las películas para que las descargáramos. Eso si que era espiritual, eso si que era edificante…”
        “… El admin a perdido el rumbo, que vuelva a compartir películas para descargar gratis, quizás, solo quizás, logre salir de su apostasia y volver a tener el espíritu…”
        Salutes.

    2. 25.2

      ” completamente , absolutamente, yo se, que es así, que el admin esta mas cerca del arpa que de la guitarra. Debes de ser bidente ( solo 2 dientes ) para tener tal comprensión y apreciación de la realidad. ”
      ” Yo diria que vallamos haciendo capturas de pantallas y las enviemos a quien no corresponda para que no haga nada. Seria lo mas sano. ”

      Salutes.

  26. 26

    En Mosíah 2:11, el Rey Benjamín al comenzar su discurso asmite que …”soy como vosotros, sujeto a toda clase de enfermedades de cuerpo y mente” Él admite ENFERMEDADES DE CUERPO y MENTE, aún así, dio un discurso formidable, el más citado a lo largo del Libro de Mormón, una joya de las Escrituras, y aunque en ese momeento el dice que ” estoy a punto de descender a mi sepultura” (2:28), sin embargo “…vivió tres años más, y murió.” (6:5) Por lo que más allá de los padecimientos de cuerpo y mente que pueda padecer el presidente Monson, en lo personal, lo sigo considerando el Portavoz del Señor. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *