La Leyenda del Wiracocha Mormon

Este es un reciclaje de un articulo antiguo, dado que un buen hermano me escribio consultando por este tema. Se trata de un articulo que aparece de vez en cuando gracias a la magia de la falta de filtros de facebus en la cual se da una supuesta interpretación de una imagen de Wiracocha, el Dios Creador de la religion andina sudamericana, la cual se encuentra cerca de un monumento arqueológico conocido como “La Puerta del Sol” en las cercanías de la ciudad de la Paz, en Bolivia.
Para los mas curiosos, esta es la “interpretación” de la imagen

1- Los 12 Apostoles y las 12 Tribus de Israel.
2- Cabezas de los pumas: significa la proteccion a los Apostoles y tribus.
3- El rostro de Dios.
4- El rostro de Jesucristo.
5- Las cabezas de los pumas en los brazos, representan brazos fuertes.
6- El viejo mundo (Palestina)

7- El nuevo mundo (America)
8- El delantal con la cabeza de los pumas significa seguridad. 9- Los seis grados del Sacerdocio.
10- Los 10 mandamientos:a- Los cuatro que tienen que ver con Dios.b- Los seis que tienen que ver con el hombre.
11- El rostro de Moises.
12- Cabezas de los pumas cubriendo los 10 mandamientos. 13- El ombligo: significa el centro de la creacion.
14- La corona del Reino Celestial.
15- El Espiritu Santo.
16- El palo de Juda: La Biblia
17- El palo de Jose (Efrain y Manases): El Libro de Mormon

Supuestamente esta interpretación fue dada por revelación a Spencer W. Kimball, sin embargo no existen registros de esto. Ademas segun lo que se sabe, Kimball visito un par de veces La Paz, pero no se sabe de que halla ido a visitar La Puerta del Sol. Por otro lado, en el primer articulo de este tema, varios hermanos bolivianos dieron información adicional explicando que según lo que ellos conocen, esta “interpretación” no contaría con la aprobación (ni reprobación) de lideres de la Iglesia y que al parecer el verdadero origen de estas ideas seria del hermano boliviano Hans Caspary Moreno, quien en 1992 escribió un libro llamado “Las ruinas de Tiwanaku y el Libro de Mormon”, así que al parecer, lo de Kimball es solo una leyenda urbana y esta interpretación vendría específicamente de un arqueólogo aficionado, con todo lo que eso significa para bien y para mal. Si quieren saber mas del hermano Caspany, tiene un blog llamado: https://hanscaspary.wordpress.com. Y que pienso yo?. Ehmmmmm, para que me voy a ir con rodeos, suelo ser muy incrédulo en estos temas: Afirmaciones Extraordinarias requieren evidencias Extraordinarias, y un estudio, aficionado, sin respaldo de universidades, académicos, centros de estudios independientes, etc etc.. sorry, pero no van conmigo. De todas formas, solo para no sonar tan incrédulo, varios hermanos han mencionado de que efectivamente existen en tiwanaco especies de “tinas bautismales” (lo mismo me dijeron en machu pichu, pero yo no las encontré) y por cierto, la clásica y enigmática escultura de un hombre al parecer barbado, foto que comparto del hermano Jorge Gonzalez, aunque, por cierto, el rasgo de “barba” en los indios americanos parece que no era algo fuera de lo comun, de hecho según esta pagina hasta una momia con barba (y al parecer de piel clara) habían encontrado en el Peru. Bueno, y al final como en cada cosa, cada uno decide en que quiere creer, aunque lo importante es tratar de tener todos los datos posibles antes de emitir un juicio reconociendo siempre, que mientras no se sepa a ciencia cierta (o en la ultima Liahona) todo sera simplemente materia de especulación.

24 Responses

Write a Comment»
  1. 1

    AJJAJJAJAJ me parece que la interpretación es muyyyyyyyyy libre. ¿De dónde se saca que 4 garabatos sea el palo de Judá, los rostros de DIos….? En fin, mucha fantasía veo yo ahí.

  2. 2

    Furyburyproject.com/pmblog/hate-mail-cumorahanyopposed-edition/

    1. 2.1

      Admin mira el enclace de arriba que encontrè. Habla de ti jaajajajaj eres famoso, Quiero un autograf tío.

      1. 2.1.1

        Ahhh, no tenia idea.

        El hijo anda con rabieta de nuevo. Hace rato deje de tomarlo en cuenta y recomiendo que hagan lo mismo: Cualquier cosa que digan, se pondra a llorar y a hacerse la victima y luego lo usara para “demostrar” como una pobre persona que no mata ni una mosca es atacada por los malvados y poco cristianos mormones.

        Al final, me he dado cuenta que tergiversa las historias y por cierto, borra los comentarios cuando uno trata de aclarar los temas. Le gusta atacar e insultar a los demas, pero si alguien dice algo medianamente cercano como respuesta, “se vuelve como un loco”, usando sus propias palabras.

        La verdad, a personas así yo no las trato. No me siento orgulloso de ignorarlas ya que en su caso hay una condición que va mas alla de el, pero… simplemente no tengo animo ni me es entretenido interactuar con personas asi.

  3. 3

    Mismo caso sucede con la Estela 5 de Izapa, a la que muchos mormones le atribuyeron que era la representación del sueño de Lehi, pero que un análisis más experto derriba dicha idea. sin embargo fue una de las “evidencias” que allá por los ochentas nos enseñaban en seminario. Afortunadamente, arqueólogos de nuestra misma iglesia han dado mejores explicaciones con base científica.

    1. 3.1

      Donde puedo encontrar esa informacion que dieron los arqueologos de la iglesia? siempre crei que era asi como nos enseñaron en la iglesia

      1. 3.1.1

        mormontranslator.blogspot.mx/2010/11/una-nueva-representacion-artistica-de.html

    2. 3.2

      ahí te va un libro que te gustara Reta..
      Comentarios reales. de Inca garcilaso de la vega.. búscalo en pdf surfeando…saludos.

  4. 4

    Esos intentos de probar el libro de mormon con supuestas evidencias arqueológicas siempre me parecieron medias tiradas de los pelos. De hecho una vez en la misión, cometí el error de usar uno de esos vídeos que no me acuerdo ni cómo se llamaba para tratar de convencer a un investigador. La verdad es que ni yo me creí las argumentaciones. Porque por suerte ni en la misión perdí mi espíritu crítico.

    1. 4.1

      mi estimado sergio, tal vez el video que hablas sea el de la america antigua habla, patrocinado por la BYU y con el sello papal de los 12, no es sarcasmo lo pueden ver, muy desafortunadamente ese amor rosa y querer que todo lo de la america antigua encaje con el LM o doctrinas de la iglesia, ha llevado a muchos al error y a la desilusión, a cualquier piedra la consideran la CASITA de Lehi, estudios serios de mormones arqueologos o antropologos si se pueden encontrar sin embargo incluso ellos no escapan de sus propias interpretaciones y chocan con aquellos gnosticos incredulos que piensan otra cosa, un día mencione que Sorenson lleva mas de medio siglo estudiando el tema, buenos libros de el corren por las librerías y hay mas..Cada región tiene sus especialistas, seguramente de Bolivia debe haber estudios mas serios, este tipo de material es el que relame los bigotes de los Antis que creen hallaron el hilo negro para atacar el mormonismo sin embargo muchos de ellos son igual o mas ignorantes de los temas que quienes los colocan, tema de molestia del dichoso hijo cuando le toque su ignorancia en el tema de Quetzalcoatl…

      1. 4.1.1

        Eso es lo que me gustaria entender por que tratan de convencer con videos que despues desmienten que no encajan en el LM?

        1. por ignorancia mi estimado yomero, puritita y finísima ignorancia. muajaja..

  5. 5

    No se. Algunos de los argumentos me parecen tan tendenciosos como los del programa de History alienigenas ancestrales.

    1. 5.1

      no es sencillo Sergio caballero , el tema de las culturas precolombinas es un tema apasionante pero muy desconocido aun, recuerda que el cristianismo como tal es del otro lado del charco, a partir del siglo 15 después del descubrimiento de america fue que los conquistadores empezaron su labor, con lo que tenían impusieron la cruz y la virgen y cristianizaron a los nativos que no eran ignorantes, Bernal Diaz del Castillo menciona que Cortez y sus hombres se asombraron de las ciudades y las enormes pirámides que encontraban en su paso a su conquista, las luchas intestinas por el poder y una manita del mas alla lograron que ese famoso conquistador asumiera el control del área conocida como mesoamerica, hoy mexico y centroamerica, todavía pasaron años para que sus parientes los pizarro llegaran a sudamerica en su pasión por el oro y “civilizaran” a los incas y culturas de sudamerica, la cosa aquí es que son poco siglos de verdadero estudio, hay gente muy capaz que ha emitido teorías y como perros las defienden hasta que llegan a ser insostenibles en recientes descubrimientos, como las esferas de metal encontradas en la pirámide del sol en teotihuacan, en medio de muchas culturas y millones de seres , se incrustaron en diferentes siglos los nefitas, mulekitas, y años atrás los jareditas, los cuales algunos los relación con los olmecas, sin embargo ningún estudioso serio puede considerarse un sabiondo por ejemplo en el tema de los olmecas que son del preclásico aprox..2500 años antes de cristo, hay muy poco para armar, el problema de los lideres de alto perfil es haber sido rosas y creer en teorías de boga en esas fechas, como el caso de ferguson y su incursión con la new age, ahora imagínate el mormon de a pie que a veces por leer el diario o ver history chanel o etc, ya se sacan cualquier teoría, aquí para ser bueno en esto te lleva toda una vida, TODA…debes leer mucho, comparar y además existen muchos especialistas como epigrafistas, historiadores, arqueólogos etc, y armar el cuadro… no se quien asesoro en su momento a kimball, pero bueno como un amoroso padre de los latinos quiso encajar todo con el LM. no por eso lo dejo de querer como profeta o dejo de creer, este tema es muy complejo.. lo que da risa es que los antis se sientan muy expertísimos en ellos.

      1. 5.1.1

        Francisco, de casualidad tu no eres del norte? yo estoy pegado a la frontera con Estados Unidos

        1. Nuestro amigo Quico (Francisco) es Emeritense y tiene colegas que son arqueólogos especializados en Mesoamérica por lo que sabe mucho sobre el tema.

          1. que paso SELU, como que SELE….eso se oye raro..jajajaj.
            saludos amigo, un abrazo a la madre patria, aunque mucho latino crea que son malinchistas los que quieran otras tierras, tu gente abrió el camino para que un día se restaurara la verdad completa en nuestras tierras… Y por supuesto la versión oficial de Cortez no la enseñan en las escuelas basicas..muajajjaja..
            recomiendo para el que quiera el libro Cortez la biografia mas reveladora del frances crhistian Duverger.(profesor de catedra mesoamericana en Ecole des hautes, y doctor en estos temas por la universidad de paris); que onda javier lo conoces ha colaborado tambien en tu querida ENAH….

        2. no yomero, sin embargo conocí ciudad juarez chihuahua cuando fui un joven misionero, estado de la republica que le guardo enorme cariño y a su gente, los santos en esa región me demostraron mucha fe y amor, fui muy feliz sirviendo como misionero con ellos, soy chilango, nacido en el DF, pero en mi andar por la vida he estado viviendo en diferentes estados, aunque ahorita el sureste de Mexico me tiene enamorado con todo su folcklore arqueologico y si ciertamente he tenido la fortuna de tener amigos muy doctos en temas de mesoamerica. Adicional estas tierras te permiten conocer cientos de zonas arqueologicas de primera mano, a nuestros amigos SUD de Guatemala, un dia espero me toque visitar Kaminaljuyu, (zona arqueologica muy socorrida y ligada al LM, por algunos expertos del tema); bajo lo poco que se de mesoamerica me impresiona que todavia haya gente que piense que un joven granjero del siglo 18 se invento la historia, aunque mi testimonio no esta basado en la historia o demostraciones arqueologicas, soy un creyente total del cristo en america en su esplendor en la ciudad de Abundancia, aunque comparto con algunos estudiosos del tema y me choca que comparen al Cristo con cuanta imagen precolombina te quieras apuntar, serpientes emplumadas, viracochas, quetzalcoatls, kukulcanes etc… Pero bueno ya le apedrie sus creencias a muchos, asi que mejor ya me cayo… Pidele al paisano Javier bibliografia , estoy seguro el es muy ducho en estos temas…..

          1. De todos tus estudios y conocimiento, , algún lugar,monumento, escrito, edificio,personaje , cultura, que coincida con nuestro LM? y te haya impresionado en el espíritu? algo para compartir y hacer que nazca nuestra inquietud por conocerlo, hay algo que tu nos puedas sugerir? puedes indicar porque? gracias amigo Francisco

          2. estimada y querida Leya, lo que pasa es que la gente se conforma con solo leer lo de internet y ver videitos, hay mucho que esta escrito que no esta en la WEB, hay muchos estudios, te recomendare un libro:
            The Carnegie Maya II The Carnegie Institution of Washington, Current Reports, 1952–1957
            despues de que lo leas, entenderas porque me rio de aquellos mormones que perjuraban que los caballos del LM son tapires, o los antimormones que se regodeaban de decir que no hubo caballos en america, Y LO DICEN CON TANTA SERIEDAD QUE HASTA ELLOS SE LA CREEN, y solo se basan en los reportes del postclasico del temor de los nativos cuando vieron estos animales que traian los españoles y con este dato ya los señores saben perfectamente lo que había en el preclasico y el clasico en mesoamerica, mujajajja… Estudios serios los hay, quieren pruebas, quieren huesos, ponganse a leer estudios realmente serios…y si, también la zona de la que habla este libro he tenido la oportunidad de pisarla,no tienes idea de lo impresionante que es ver a los especialistas reconstruir la historia y lo complejo que es, mandame tu mail via SELU…

  6. 6

    yo tengo algo en mi poder, pero todavia no me animo a mostrarselo a nadie…

    1. 6.1

      Tu ultima colección de pasarela??

  7. 7

    Como dijo carl Sagan”Deseamos buscar la verdad sin importar a donde nos lleve. Pero para encontrarla necesitamos imaginacion y escepticismo.”

  8. 8

    “No nos dara miedo especular, pero tendremos cuidado de distinguir la especulacion de los hechos”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.