Toma Toma, Cachito de goma!

Aunque esta es una expresión muy muy Chilena, no pude pensar en otra cosa cuando hace una semana leia en NYT la noticia respecto al bautismo de un ex senador gringo y como había sido otro senador, el demócrata y mormón Harry Reid, la persona clave para introducirlo a la Iglesia al regalarle una copia del Libro de Mormón unos años atrás.

La historia completa apareció publicada en Deseret News y básicamente habla de un buen hombre el cual siempre tuvo una buena imagen y amistad con miembros de la Iglesia y el cual luego de leer el Libro de Mormón regalado por Ried y tomar las charlas y ser hermanado por Clayton M. Christensen, un famoso profesor de administración de Harvard, finalmente fue bautizado hace una semana por Christensen y confirmado por Reid, ademas de recibir llamadas de todos sus amiguis sud del senado.

La historia como historia de Fe es bien interesante y digna de leer, pero lo que me saco una sonrisa fue que al menos en la noticia que yo leí en New York Times se ponía a Harry Reid como quien introdujo a este senador en el camino que llevo al senador Pressler a su conversión.

Y por que esto?. Bueno, es simple: Una de las noticias interesantes que por culpa de tener tres niños (e ir al cuarto), mantener un empleo, estudiar y hacer clases, y bueno, para que estamos con cosas, también por culpa de Netflix, no había podido publicar se trataba de una polémica que hubo en diciembre del 2014 debido a que un obispo mormón publico en un blog muy conocido de que Harry Reid, el senador demócrata mormón, no era una persona digna para tener su recomendacion del templo.

Mark Paredes, un chicano que ha trabajado para el gobierno usa y actualmente (parece que aun) es obispo de un barrio de Los Angeles publicó este articulo en el cual el aseguraba que como líder tenia que entrevistar a muchos miembros para su recomendación del templo y que en la pregunta de si apoya o esta de acuerdo con algún grupo con enseñanzas contrarias a las aceptadas por la Iglesia, el no veía como alguien que fuese demócrata, podía no contestar en forma negativa esa pregunta, mas aun si era un alto líder de ese partido como Reid lo es.

Por supuesto este identificado obispo también aprovecho de recalcar que “por algo” de los 12 apóstoles y 3 de la primera presidencia, 11 están registrados como republicanos y los otros cuatro, no se sabe si son demócratas, pero también asegura que por lo menos, no votaron en las primarias de ese partido, dando la conclusión implícita de que ser republicano es ser “del partido del Señor”.

El resumen rápido lo dio el mismo Paredes usando la típica actitud pasiva agresiva que usan los mormones para juzgar a otros sin que (ellos esperan) suene feo: “no tengo dudas que Harry Reid es una maravillosa persona que ama a su esposa y sus hijos, que asiste a su capilla y es bueno con los animales (wtf!). Sin embargo, el no es una persona de una seria fe religiosa”. Como decía, un mensaje de “estimado hermano” en toda regla….

Lo bueno de todo esto es que todo, y de verdad, todo el mundo salio a defender a Reid y a desautorizar a Paredes. La Iglesia dio un comunicado oficial señalando que los miembros de la Iglesia tienen todo el derecho a tener sus opiniones políticas, la iglesia es neutral y que “el hacer publica estas opiniones [políticas] usando un llamamiento de autoridad de la Iglesia, aun cuando sea solo un líder local, es totalmente inapropiado”.

Al final Paredes tuvo que retractarse y pedir disculpas, aunque mi opinión es que su declaración es bastante poco honesta, mas o menos en linea con las típicas respuestas de los políticos: “Quiero disculparme por el tono de mi articulo, por dar la impresión de que estaba criticando al senador Reid en mi rol de obispo SUD y que yo estoy en posición de juzgar la dignidad del templo del senador”… ajajajaj, si oyeee, “dar la impresión”…..

De todas formas sostuvo que no se podía disculpar de criticar la posición de Reid en ciertos temas éticopolíticos, lo cual a mi personalmente me parece bien, cada uno tiene sus propias ideas. Pero sorry, aunque Paredes parece una persona bien educada, todo líder que ha estudiado un poco sabe que meterse con temas o partidos políticos en la recomendación del templo esta totalmente fuera de la linea señalada y no corresponde a la definición de la pregunta esa de la recomendación del templo. Menos aun pensando de que si podríamos criticar por o dejar fuera de la recomendación con 10 temas a los demócratas, con los republicanos tendríamos otros 20 temas para elegir…

Bueno, el cuento final y la razón de mi sonrisa hace una semana fue cuando al leer la noticia de como este senador “jack mormon”, “indigno” para la recomendación del templo, fue en silencio la persona que converso con Larry Pressler, de seguro compartió su testimonio con el y quien le regalo un Libro de Mormón. Obviamente no conozco al obispo Paredes ni tampoco puedo decir si Reid es efectivamente un buen o un mal mormón, pero esta historia me recordó de no se cuantas veces que he visto en la Iglesia como los hermanos mas “estrictos” (no quiero usar fariseo) son los que con sus palabras y juicios alejan a otros al mismo tiempo que hermanos a los que todos miran como “mormones no perfectos”, son los que en silencio actúan y hacen las cosas verdaderamente importantes. Como en este caso lo fue Harry Reid.

Así que como dicen en Chileno, para el Obispo juzgon: Toma toma, cachito de goma 🙂

4 Responses

Write a Comment»
  1. 1

    Interesante que lo que describes ocurra en todos lados y a todo nivel.

  2. 2

    Es muy claro que a un lider le llaga diferente revelacion dependiendo si es Republicano o Democrata !

  3. 3

    Perdón que meta aquí una interrogante que desde hace tiempo, me vino a la mente por pensar en distintas ideologías políticas.
    Una mujer que me dejo un excelente ejemplo de convicción personal fue la hermana Julie B. Beck, su presidencia era atípica: una hermana latina y una adulta soltera! Me encantaban y escuchar sus discursos tan convincentes me inspiraba, pero. . . . ¿Por qué razón duraron tan poco tiempo en la presidencia? ¿Cuál fue la razón de su relevo si eran quienes mas habíamos visto cera de nosotras? Me supo amargo su relevo y aunque sostengo a mi presidenta actual siento que volvimos a lo mismo antes de Julie Beck, sentí que ella iba a mostrar nuestra capacidad fuera de la cocina y las manualidades. . . . sabe alguien algo más acerca de esta excelente mujer?

  4. 4

    Es interesante mente extraño que una religión que se supone es la que trata de mejor manera de seguir las enseñanzas de Cristo tenga lideres de distintos partidos políticos y que mas aun sean lideres que apoyan a los partidos políticos que defienden los intereses de los empresarios y de los mas acomodados…
    es extraño ver a estos mismos lideres discursando y de manera clara intentar justificar la avaricia y la riqueza, tratando incluso de parecer blancas palomas pero mirando por sobre el hombro a los mas desposeídos o humildes.
    muchos de estos lideres gringos han hablado en reiteradas oportunidades en contra del comunismo, solo por que se les enseño desde chicos que era malo….
    siendo a mi parecer la tendencia que mas se aproxima en su sentido mas puro a las enseñanzas de Jesucristo, de que no deben hacerse acepción de personas, de que los ricos deben de dar de sus vienes a los pobres y de que debe haber igualdad en general….
    en pocas palabras no entiendo que los miembros de la Iglesia de Jesucristo piensen siquiera en ser de algún partido político y menos aun de tendencia derechista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.