La evolución histórica de la ceremonia de Investidura Mormona – Parte 2

El contexto de la investidura de Nauvoo y la relación con la masonería.

Las ceremonias introducidas en Nauvoo presentan una serie de símbolos, signos, vocabulario y vestiduras que son comunes con aquellas que son utilizadas en las ceremonias de la masonería, de allí que muchos vean con especial interés la relación entre las ceremonias del Templo y la masonería.
Debe hacerse notar que aun cuando muchos aspectos son en su ejecución similares, sus significados dentro del templo son distintos a aquellos que han sido dados por la masonería. Por ejemplo, el intercambio de saludos secretos que son utilizados para identificarse entre compañeros masones, dentro de la iglesia son identificados como señas que deben ser entregadas a los ángeles centinelas que custodian la entrada al reino celestial. Las ropas del templo, garment o “Prendas del Santo Sacerdocio” contienen símbolos asociados a la masonería como lo son la escuadra y el compás, pero sus significados son distintos y mucho más amplios que aquellos significados de estos símbolos según lo identifican los masones.
Son varios los líderes de la Iglesia, en especial en el siglo XIX, los que señalan que esta relación se debe a que las ceremonias de la masonería y las del templo, tienen un origen común siendo las ceremonias masonas una versión incompleta y con los significados perdidos de la ceremonia original que viene de los tiempos del Templo de Salomón y la que es restaurada en su significado completo en Nauvoo.

Aun cuando no puede ser comprobada una relación cierta y que la historia traza los orígenes de la masonería solo hasta la alta edad media, la masonería establece su origen en la historia legendaria de Hiram Abiff, el arquitecto jefe del Templo del rey Salomón el cual fue asesinado por no revelar sus secretos y es reverenciado hasta el día de hoy por los masones como base de su historia basados a su vez en algunas menciones de un artesano de gran conocimiento en la historia bíblica.

En relación a esta relación, Brigham Young dijo que “Ciertamente Salomón construyo un templo con el propósito de entregar investiduras, pero de lo que podemos aprender de la historia de aquel tiempo es que entrego poco, si no ninguna investidura, y que uno de los sumos sacerdotes [Hiram] fue asesinado por hombres malvados y corruptos, los cuales habían comenzado a apostatar, porque él no quiso revelar esas cosas pertenecientes al sacerdocio que tenía prohibido revelar, si no era en el lugar adecuado“.

Varios investigadores han puntualizado las similitudes entre las ceremonias del templo y de la masonería, pero no suelen ser tan detallistas respecto a sus diferencias. Por ejemplo, toda una sección de la investidura de Nauvoo, la iniciatoria, no tiene ningún paralelo en las ceremonias masónicas así como hay muchas partes del ritual masónico que no aparecen en la ceremonia del templo. Por otro lado, aun cuando las ceremonias sean similares sus contextos son distintos y por tanto su significado es diferente. Por ejemplo el tema central de la investidura es la alegoría de Adán y Eva, la creación y la caída. En la masonería el tema central es la historia de Hiram Abiff.

Greg Kearney, quien es masón al mismo tiempo mormón, ha comentado una lista de similitudes y diferencias entre ambas ceremonias.

  • El ojo que todo lo ve. Es un símbolo utilizado en algunos templos del siglo XIX (aun cuando actualmente ha caído en desuso) y que también es relacionado con la masonería. Sin embargo hay que notar que no es un símbolo exclusivo de ellos sino que también se encuentra presente en varias iglesias cristianas donde se le conoce como “El Ojo de la Providencia” y es una representación de mirando a la humanidad (Salmos 33:18).
  • Unciones con aceite. Aparecen descritos tanto en el antiguo como en el nuevo testamento y es una ceremonia familiar a Cristianos, Judíos y Musulmanes por lo cual es fácil asumir un origen muy antiguo. Las unciones no aparecen en las ceremonias masonas y el aceite solo se encuentra en el símbolo de una piedra angular con granos, aceite y vino, la cual es una referencia bíblica que puede ser trazada a Deuteronomio.
  • Lavamientos: Aparecen descritos tanto en el antiguo como en el nuevo testamento. No se encuentran presentes en las ceremonias masónicas.
    Delantal. Ambos grupos lo usan pero su significado es distinto. Para los santos de los últimos días el significado se encuentra en Génesis 3:7 “y fueron abiertos los ojos de ambos y supieron que estaban desnudos. Entonces cosieron hojas de higuera y se hicieron delantales”. Para los masones, el símbolo es representar los delantales usados por el maestro al trabajar la piedra en las canteras. El delantal del masón es de cuero blanco de cordero, el delantal SUD es verde, representando las hojas de la higuera.
  • Géneros. La ceremonia SUD considera a la mujer, tanto como participante como en la ceremonia misma. En el caso de la masonería, esta es solo para hombres.
  • La Colmena. Este es un símbolo asociado con la masonería, pero que también se encuentra con preponderancia en el Libro de Mormón como símbolo del trabajo y la industria.
  • La Escuadra y el compas. Ambos grupos utilizan estos símbolos, pero con diferentes significados. Hay que notar que en el caso SUD estos símbolos están limitados a las investiduras y en el caso de la masonería se utilizan profusamente en sus ceremonias y edificios.
  • El emblema de las manos juntas. Un símbolo de hermandad que puede ser trazado mucho más allá de la masonería. Tuvo uso durante un periodo en los templos y edificaciones en Utah en el siglo XIX
  • El abrazo de los cinco puntos de la hermandad. Una tradición masona utilizado en el templo hasta 1990, cuando fue eliminado debido a que había dejado de tener sentido para los santos.
  • Ropa especial para los iniciados. Los SUDs asisten con su ropa normal al templo, masones utilizan una ropa especial cuando asisten a las logias que simbólicamente significan que llegan a estas sin ninguna posesión material. No hay una similitud ni en forma ni en uso entre ninguno de los dos grupos respecto a la ropa interior conocida como “garment del templo”, los masones no utilizan esto ni utilizan alguna vestimenta especial fuera de sus logias.
  • Marcas en la ropa. La ropa ritual masona tiene marcas que han sido puestas para dar un significado al ritual. No tienen un significado simbólico dentro de las tradiciones masonas (nota del traductor: como no soy masón, es posible que no haya entendido bien el contexto de estos dos últimos puntos).
  • Apretones de manos especiales. Aunque masones y mormones los usan, estos son diferentes en forma y en significado entre unos y otros.
  • La frase “Santidad al Señor”. Masones y SUD usan esta frase que viene de la biblia “Harás además una lámina de oro puro y grabaras en ella, como las grabaduras de un sello: SANTIDAD A JEHOVA” (Éxodo 28:36)
  • El nombre nuevo. Este es una práctica comun que se encuentra en varias ocasiones en las escrituras (Saulo, Paulo; Simon, Pedro; Jacob, Israel; Abram, Abraham, etc.)
  • El circulo de oración. No se encuentra en la masonería.
  • El Sacerdocio Aarónico y de Melquisedec. No se encuentra en la masonería.
  • Juramentos de sangre para guardar secretos describiendo castigos. Esta es una práctica común con la masonería que fue descontinuada en el templo luego de 1990. Kearney explica que dada la perdida de la conexión entre los miembros y los masones en el siglo XX, esta práctica dejo de tener un sentido o significado entre los miembros de la Iglesia y fue descontinuada en el tiempo.

Posiblemente este último punto, los juramentos de sangre y castigos sean una de las partes más polémicas o difíciles de entender o explicar respecto a la ceremonia del templo. Así mismo esta parte presenta una clara inspiración en las ceremonias masonas en las cuales se realizaban juramentos muy similares y lo cual es asociado por la participación de buena parte de los miembros de la iglesia, Jose Smith incluido, en logias masónicas de Nauvoo a principios de 1840, posiblemente por medio de John C. Bennet, en aquel tiempo una persona de gran influencia y amistad con Jose Smith y quien influyo fuertemente para que rápidamente sobre 1500 hombres mormones se hicieran parte de este estas logias.

Hay que hacer notar que aunque podemos considerar que Jose nunca fue muy activo en la masonería, si debe haber recibido influencias por cuanto su padre había sido ordenado maestro masón ya en 1818 y su hermano Hyrum en 1827. Jose finalmente seria elevado a maestro masón en tercer grado en un procedimiento bastante inusual que solo duro un día el 15 de marzo de 1842, menos de un mes antes de que se efectuara por primera vez la ceremonia de Investidura en la tienda de ladrillos rojos de Jose en Nauvoo. Todos los miembros de la Iglesia que fueron iniciados en la primera ocasion en que la investidura de Nauvoo fue oficiada eran al mismo tiempo miembros de la masonería y al parecer tomaron como de lo más normal, o al menos no señalaron como nada extraño, las similitud que existían entre las ceremonias recién reveladas por Jose Smith y algunas partes de los ritos masones que ellos ya conocian.

De todas formas, las buenas relaciones entre los masones y los santos de los últimos días no duraron mucho más. Ya en agosto de 1842 el gran maestro del estado de Illinois llamaba la atención respecto al explosivo crecimiento del número de masones en Nauvoo lo cual les hacía pensar en irregularidades en el proceso de incorporar masones tales como múltiples recomendaciones de candidatos y la baja calidad en las pruebas de conocimientos (o directamente no realizarlas) para pasar a los grados superiores de la masonería. Este proceso de distanciamiento entre las logias del estado y las mormonas tuvo su punto culmine en 1844 cuando la Gran Logia de Illinois ordeno el cese de las actividades en las cinco logias que existían en ese momento en Nauvoo, aun cuando estas siguieron funcionando en forma clandestina hasta la fecha en que los Santos dejaron Nauvoo para ir al valle del lago salado.

En Utah la actividad mormona-masona se enfrió casi totalmente. Las primeras logias fueron tratadas de formar por no miembros de la Iglesia, y aunque al principio no había restricción para que ingresaran mormones, estos fueron en números muy limitados y pronto se les prohibió que fueran “aceptados para grados” o incluso “para ser admitidos como visitantes”. Esta animosidad comenzó a crecer desde ambos lados y solo recien en 1984 los mormones volvieron a ser aceptados en las logias masonas en Utah, aun cuando esta prohibición no existía en otros estados en los EEUU.

Como nota al margen, para mí es muy interesante leer toda la animosidad entre los mormones y los masones en la Utah del siglo XIX cuando al mismo tiempo las colonias, símbolos y edificios mormones estaban bastante plagados de símbolos que actualmente consideramos únicamente ligados a los masones. Voy a buscar en mis fotos de la visita al museo de historia de la Iglesia en Salt Lake City para mostrarles ejemplos de cosas que podrían hacer pensar que los mormones estaban más conectados a los masones en Utah, de lo que verdaderamente fue según las fuentes históricas.

La conexión de símbolos externos (principalmente en edificios civiles o religiosos) entre los mormones y los masones desaparece totalmente entrado el siglo XX en la cual la iglesia deja de utilizar simbología asociada a la masonería en su arquitectura y finalmente revierte incluso en el templo algunas ceremonias comunes como lo fue el de los juramentos y castigos. Específicamente en este caso Greg Kearney realiza un interesante comentario diciendo que “el ritual del templo es cambiado para cumplir con las necesidades de los miembros y comunicar de la mejor manera la investidura a estos. Se debe recordar de que hay una diferencia entre el ritual de la investidura y la investidura misma. El ritual no es la investidura si no es como la investidura es enseñada, de la misma manera en que la misa católica no es la comunión, sino es como la comunión es dada la congregación.

Cuando Jose trato de comunicar por primera vez las verdades de la investidura el utilizo una forma ritual que era familiar a los santos de aquel día. La forma de este ritual fue en algunos aspectos, masónica en su naturaleza. Así como los santos perdieron su conexión con la masonería el significado simbólico de los castigos y otros elementos masones fue perdido de la misma manera. Perdieron su significado para todos excepto para unos pocos masones mormones. Por ellos, estos castigos fueron quitados junto con otros elementos masones y no masones que ya no servían al propósito de comunicar las verdades de la investidura.

La opinión de Kearney se ve refrendada por un comentario del apóstol John A. Widtsoe quien dijo que las similitudes “no tratan de las materias básicas [de la investidura] sino que más bien con el mecanismo del ritual”.

Modificaciones posteriores de la investidura.

En 1842 Jose Smith le solicito a B. Young organizar y sistematizar la investidura debido a que “no está arreglada perfectamente, sino que lo hemos hecho de la mejor manera que podíamos bajo las circunstancias en las que estábamos”. Así que bajo las indicaciones originales de Jose, es Brigham quien comienza la ceremonia de investidura en el Templo de Nauvoo durante el invierno de 1845 a 1846 dando uso a una gran sala en el ático del templo en el cual por medio de lonas se armaron salas de ordenanzas (creación, jardín, telestial, terrestre y celestial), se pusieron macetas con plantas para representar el Jardín del Edén y las otras salas fueron amuebladas apropiadamente, incluyendo la sala que representaba el reino celestial. No es difícil imaginar que esta división de las salas por medio de lonas sea el origen o representación original del velo. Nuevamente como nota al margen, el Templo de Nauvoo tiene un tamaño de templo normal, pero la sala original de la investidura, el según piso de la tienda de Jose, debe haber sido realmente pequeña ya que el “edificio” es sorprendentemente pequeño al menos para nuestros estándares actuales de … vivienda (ni siquiera hablo de templo).

Por cierto en el intertanto ocurre la primera vez que las mujeres participan de la investidura en 1843 como parte de las ceremonias de los primeros sellamientos efectuados por la iglesia.

Ok, sigamos con Bringham. Ya como sucesor de Jose, fue el quien introdujo la ceremonia en Utah primero en la “Casa de Investiduras” en SLC (mientras se construía el Templo) y posteriormente en el Templo de Saint George (1871). Muy posiblemente fue Brigham quien introdujo el “juramento de venganza”, una parte de la investidura en la que los participantes prometen orar a Dios pidiendo que “vengue la sangre de los profetas de esta nación”, refiriéndose a los asesinados Jose y Hyrum frente a la desprotección que les brindo los Estados Unidos.

En esta etapa la ceremonia no constaba en ningún registro escrito si no que era traspasada en forma oral de obrero a obrero. Solo luego de la dedicación del templo de Saint George Brigham pidió que la mayor parte del texto de la investidura fuera registrada para evitar cambios inadvertidos. Las primeras investiduras vicarias fueron efectuadas usando este documento en 1877 en Saint George.

En 1893 los líderes de la Iglesia introducen algunas pequeñas modificaciones en el lenguaje y procedimientos de la investidura, buscando asegurar la consistencia de la ceremonia en los diferentes templos existentes (Saint George, Logan y Manti) y presumiblemente la incorporación del nuevo templo de Salt Lake, dedicado ese año.

A comienzos de 1919, el presidente Heber J. Grant organizo un comité para revisar la ceremonia la cual estuvo trabajando desde 1921 a 1928 y en donde por primera vez se registró en forma completa la ceremonia. Como resultados de esta revisión se eliminó el juramento de venganza (el cual había producido un fuerte problema político a comienzos de siglo cuando un apóstol mormón había sido elegido como Senador y se tuvo que explicar el significado de este juramento), se eliminaron gestos violentos asociados a los castigos simbolicos si revelaban partes de la ceremonia, se descontinuo el “coro del templo” el cual era un grupo de hermanos cantando un himno que era elegido por un “predicador de lucifer”, otra figura que aparecía en aquellos años y que representaba a las iglesias apostatas. Otro cambio que posiblemente es de esos años es la incorporación de prendas durante la iniciatoria para cubrir la desnudez ritual que estaba presente en esta parte de la ceremonia.

En el intertanto, en 1923, la Iglesia dio su aprobación a la primera evolución del garment del templo, el garment corto hasta rodillas y codos, pero aun de una sola pieza. Hay que hacer notar que este era un garment opcional fuera del templo, dentro del templo siguió siendo obligatorio el modelo de una pieza cuerpo completo.

En 1936 se incorpora una breve explicación del simbolismo de las marcas en el velo y en 1945 es la primera ocasión en que la investidura se efectúa en otro idioma que no fuera el inglés, al ser efectuada en español en el templo de Mesa, Arizona.

Hasta los 50s el drama de la creación y la caída había sido recreada usando obreros que representaban en vivo la historia presentada en la investidura, sin embargo es en esa década cuando comienzan las primeras versiones de “la película del templo” para el uso en el templo Suizo y en Nueva Zelanda. Al parecer esta nueva forma tuvo un gran éxito ya que ya en los 60s la película se transformó en el medio estándar para presentar la investidura. Actualmente solo existen dos templos en los cuales se sigue representando la historia con actores “en vivo”: Salt Lake y Manti, ambos en Utah.
La institucionalización de la película tuvo otro impacto menor, haciendo que se descontinuara el himno cantado por la congregación (como reemplazo del coro) por verse como “raro”. En cumorah hay un par de artículos completos dedicados al tema de la película del templo. Recomiendo comenzar por este: https://www.cumorah.org/2013/08/04/nueva-pelicula-en-el-templo/

En los 70s hubo varios cambios menores en la ceremonia. Del predicador de lucifer, ya no se especificó el salario que este recibía por “predicar” y Satanás dejo de ser negro….

Por otro lado la investidura tuvo su propio cambio al dejar de ser obligatorio el uso del garment de cuerpo completo original para la ceremonia dentro del templo en 1975 y al aparecer por primera vez el modelo de dos piezas el cual con el tiempo reemplazaría completamente el uso de los modelos anteriores de una sola pieza.

Posiblemente el grupo más grande de cambios en la ceremonia se dieron en 1990, luego de que la Iglesia realizara una serie de estudios o encuestas entre los miembros para averiguar respecto a sus sensaciones acerca de la investidura. Los cambios de 1990 fueron los siguientes:

  • Se comienzan a omitir los castigos, el abrazo de los cinco puntos de la hermandad y frases de la ceremonia en lenguaje “adámico”.
  • La parte del predicador es eliminada así como la referencia a los “sacerdotes y papas” de Lucifer.
  • Las mujeres dejan de hacer convenio de obedecer la ley de sus esposos y por parte de Eva, se le deja de culpar por dar comienzo a la caída.
  • Relacionado a lo anterior, muchas partes de la ceremonia que se referían a Adán, ahora son referidas a “Adán y Eva”.
  • La lectura en el velo es descontinuada (no sé de qué se trata) y el último cambio en el texto es la simplificación en la repetición de las ordenes de parte del Padre con el fin de hacer más breve la representación.

Finalmente, otros cambios menores han ocurrido en la última década: en 2005, 2008 y 2013 los cuales han sido básicamente para mayor comodidad de quienes participan en las ceremonias pero que no han cambiado ni la orientación ni significado de la ceremonia de la investidura sud.

75 Responses

Write a Comment»
  1. 1

    Muy buen artículo. Y añadiré un par de datos. Los masones si tienen circulo de oración pero no se llama así porque no es una oración a Dios sino que el Venerable Maestro habla y los demás repiten. Yo lo he visto hacer y es un circulo en los que entrelazan las manos por delante cruzando las manos y agarrando con la derecha la mano izquierda de hombre que esta a su izqda también entrelazando el dedo meñique. Este circulo se hace también en los Boys Scouts para despedirse entonando una canción de despedida.
    El circulo también se hace para poner las piedras angulares de una logia.
    Con respecto a la lectura en el velo era justo antes de mostrar el velo a los participantes donde la voz en off te hacía un resumen de todo lo acontecido en el templo ese día para los participantes. Como era algo tedioso, al final se dejó la lectura para cuando había nuevos participantes recibiendo sus ordenanzas personales, menos mal. Pero al final se suprimió completamente.
    Y es verdad, lar ordenanzas se adaptan a la capacidad de la gente. Si Cristo hubiera venido en este siglo, no hablaría de gallinas, monedas, talentos… sino de internet, aviones y otras cosas que son cotidianas. El templo como enseñanza simbólica se tiene q adaptar a la época para que la podamos entender si no, no cumple con su propósito y no tendría sentido. Algo que no entienden los críticos que se agarran a un clavo ardiendo en su búsqueda de criticar a los SUD.

    1. 1.1

      Creo que las similitudes son muchas mas.
      El sellamiento, como reconocimiento conyugal masonico.
      Los Lavamientos si están, no entre los grados simbólicos.
      El altar.
      La escuadra y compas, tiene mas significados de los que se hace mención, y algunos de los que se utilizan en las Logias es de los que se utilizan en el templo.
      Los colores de los mandiles, si hay un mandiles verdes. No solo blancos.
      Hiram es sola una parte, y es mas una alegoría. No la base en si. La Masonería, toma a Noe, como origen, y la masonería toma a hiram como punto de partida.

      Por supuesto que a simple vista, y limitándonos solo a la masonería simbólica, la relación es grande, y se a eso le sumamos la masonería escocista , la relación crece mas.

      Por supuesto , que una no va reconocer el origen de sus “ritos” en la otra, y la otra no va a querer dar el brazo a torcer sobre como sus ritos los tomaron para otros fines.

      Pero al fin y al cabo, todos van tras lograr una mayor union como d’os, como le queramos llamar.
      Salutes.

  2. 2

    PUES SERA EL SERENO , PERO LO IMPORTANTE ES QUE UNO DE NUESTROS MAS SAGRADOS CONVENIOS , HA SIDO DEFENDIDO VALIENTEMENTE, A VER QUE SE VIENE…
    LO PEGO POR SI HAY ALGUNO QUE NO SE LO LEEN EN SU CAPILLA.
    29 de junio de 2015

    Para: Autoridades Generales; Presidencias Auxiliares Generales; y los siguientes líderes en los Estados Unidos y Canadá: Setentas de Área; Presidencias de Templo, Misión, Estaca y de Distrito; Obispos y presidentes de Rama.

    Queridos hermanos y hermanas:

    Se adjunta una declaración del Consejo de la Primera Presidencia y del Quórum de los Doce, en respuesta a la reciente decisión de la Corte Suprema sobre la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo en los Estados Unidos. ‪La declaración también atañe a la situación en Canadá. ‪Se les pide a los líderes locales que se reúnan con todos los adultos, los jóvenes y las mujeres jóvenes sea el 5 o el 12 de julio en un ambiente distinto de la reunión sacramental y leerles toda la declaración.

    También se incluye material de referencia que puede ser útil para responder a preguntas que puedan surgir.

    Se les pide a los presidentes de estaca que verifiquen que los obispos reciban copias de esta carta y los documentos adjuntos.

    Atentamente,

    ‪Thomas S. Monson
    ‪Henry B. Eyring
    ‪Dieter F. Uchtdorf
    RESPUESTA A LA DECISIÓN DE LA CORTE SUPREMA DE LEGALIZAR El MATRIMONIO DEL MISMO SEXO EN LOS ESTADOS UNIDOS
    ‪29 de junio del 2015

    ‪Debido a la reciente decisión de la Corte Suprema de los Estados Unidos y procedimientos judiciales similares y acciones legislativas en un número de países que han dado reconocimiento civil a relaciones matrimoniales del mismo sexo, el Consejo de la Primera Presidencia y el Quórum de los Doce Apóstoles de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días aclara y reafirma el fundamento doctrinal de las enseñanzas de la Iglesia sobre la moral, el matrimonio y la familia. Al hacerlo, animamos a todos a considerar estas enseñanzas en el contexto del Plan de Salvación y los propósitos de nuestro Padre Celestial en la creación de la tierra y proveer para nuestro nacimiento mortal y nuestra experiencia en la Tierra como hijos suyos.

    ‪El matrimonio entre un hombre y una mujer fue instituido por Dios y es fundamental tanto para Su plan como para sus hijos y también para el bienestar de la sociedad. “Creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó. ‪Y los bendijo Dios, y les dijo Dios: Fructificad y multiplicaos, y henchid la tierra ” (Génesis 1:27 – 28). “Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se allegará a su mujer, y serán una sola carne” (Génesis 2:24). ‪Las familias fuertes, guiadas por una madre amorosa y su padre, sirven como la institución fundamental para educar a los niños, inculcar la fe, y transmitir a las generaciones futuras las fortalezas morales y los valores que son importantes para la civilización y vital para la salvación eterna.

    ‪Una familia edificada en el matrimonio de un hombre y una mujer es el mejor ambiente para el plan de felicidad que tiene Dios para prosperar. Es por ello que las comunidades y las naciones en general, han alentado y preservado el matrimonio entre un hombre y una mujer, y la familia que resulta de su unión, como instituciones privilegiadas. Las relaciones fuera de este tipo de matrimonio, son contrarias a las leyes de Dios concernientes a la moral.

    ‪Los cambios en el derecho civil no modificarán ni podrán cambiar la ley moral que Dios ha establecido. ‪Dios espera que nosotros defendamos, y guardemos sus mandamientos, independientemente de las opiniones divergentes o de tendencias de la sociedad. ‪Su ley de castidad es clara: las relaciones sexuales son apropiadas sólo entre un hombre y una mujer que están legalmente y legítimamente casados, como esposo y esposa. ‪Invitamos a todos a revisar y entender la doctrina que está en “La Familia: Una proclamación para el mundo”.

    De acuerdo con nuestras creencias fundamentales, los oficiales de la Iglesia no emplearán su autoridad eclesiástica para realizar matrimonios entre dos personas del mismo sexo, y la Iglesia no permite que sus centros de reuniones u otras propiedades sean utilizadas para ceremonias, recepciones, u otras actividades asociadas a matrimonios del mismo sexo. Sin embargo, todos los visitantes son bienvenidos a nuestras capillas y edificios, siempre y cuando respeten nuestras normas de conducta mientras permanezcan.

    ‪El Evangelio de Jesucristo nos enseña a amar y tratar a todas las personas con amabilidad y cortesía, incluso cuando estemos en desacuerdo. ‪Afirmamos que los que hagan uso de las leyes o resoluciones judiciales que autorizan el matrimonio homosexual no deben ser tratados irrespetuosamente. En efecto, la Iglesia ha abogado por los derechos de las parejas homosexuales en materia de hospitalización y atención médica, igualdad de vivienda y el empleo, y legitimación de testamentos, siempre y cuando éstas no infrinjan la integridad de la familia tradicional o los derechos constitucionales de las iglesias.

    ‪La Iglesia insiste en el derecho que tienen los líderes y miembros de expresar y defender sus convicciones religiosas sobre el matrimonio, la familia, la moral y libre de represalia o venganza. ‪La Iglesia también tiene derecho a mantener sus estándares de conducta moral y buena reputación para los miembros.

    ‪Como miembros de la Iglesia, tenemos la responsabilidad de enseñar el Evangelio de Jesucristo y de explicar las grandes bendiciones que fluyen de hacer caso a los mandamientos de Dios, así como de las consecuencias inevitables de ignorarlos. Invitamos a todos a orar para que la gente de todo el mundo tengan sus corazones ablandados a las verdades que Dios creó en el principio, y que se conceda sabiduría a aquellos que son llamados a decidir cuestiones fundamentales para el futuro de la sociedad.

    1. 2.1

      Quicoooo, la carta también era para Europa?????

  3. 3

    Cual fue el motivo por lo que hicieron cambios en la ceremonia? eso de adaptarse a la actualidad o de decir que no era necesario para mi es como buscar la comodidad, no querian aprenderse tantas cosas o no querian batallar, asi empezaron los catolicos al principio modificando el bautismo, la confirmacion, etc y asi se alejo de la verdad. Al rato van a querer modificar la oración de los sacramentos, si el Señor dejo esas instrucciones por que hicieron los cambios? Alguien me podría explicar la razón, motivo o el por que de estas cosas? aclaro ….no estoy de busca pleitos estoy abierto a que me instruyan y me ilustren, tal ves alla algo que no se y eso me explique el por que de todo esto.
    saludos

    1. 3.1

      Yomero,

      Digamos que lo que cambia es la presentación de la investidura pero no lo que se quiere comunicar. Para que queremos una ceremonia de 3 horas antes de 1990 o de 6 horas en el XIX si no vamos a entenderlo porque ese simbolismo ya no tiene sentido. La investidura está hecha para que todos los santos de cualquier condición social y cultural pueda entender y por eso se refina la manera de enseñarla para cumpla su propósito.
      Lo del bautismo no se puede comparar porque es una ordenanza con un simbolismo muy claro. Como ya sabes la misma palabra bautismo que es griega significa sumergir y se hace así por un propósito. Cada ves que de dice yo te bautizo lo que estamos diciendo es yo te sumerjo por lo que si lo haces de otra manera, no puedes usar esa palabra.
      A mi los cambios en las iniciatorias no me gustaron nada para mi perdió mucho simbolismo pero he hablado con hermanos que están encantados. Así que pa gustos los colores

      1. 3.1.1

        Ok eso si lo entiendo, pero por ejemplo quitar el abrazo de cinco puntos, y otras cosas es lo que no entiendo el por que quitarlo de la ordenanza si es parte de ella.

        1. Buenas Yomero.
          Tu mismo te vas a responder a tu pregunta con dos preguntas mías. Si la iglesia dijera que las iniciatorias se hacen completamente desnudo en una bañera, ¿qué pensarías? ¿Cuál prefieres las actuales o esa en las que estas completamente desnudo en el que el obrero te lava y te unge?
          Segundo, ¿sabes el simbolismo de los cinco puntos del compañerismo?

          1. Pregunta numero uno, lo de la bañera, creo que si fuera entenderia primero que no se hace por morbosidad si no con un sano proposito, es como el diezmo, como confiamos realmente si el obispo lo entrega a la iglesia? a eso le llamo fe y confianza.
            segundo no conozco el simbolismo, mas no creo que eso conteste mi cuestión, pues la pregunta es por que quitaron algunas cosas y di de ejemplo eso del abrazo.
            saludos

          2. Tu crees que la gente està preparada para un cambio así??? Por eso se quitó porque estaba fuera de lugar.
            Confirme avanzaba el siglo xx, el simbolismo de los 5 puntos del compañerismo se perdió y si preguntas en tu estaca a los que lo hicieron que simbolizaba, te dirá que no sabe. Entonces es mas lógico quitarlo porque ya no tenia ningun sentido.

          3. mi estimado yomero, el ejemplo del diezmo no es correcto, puedes estar seguro que tu donación se hizo con tu ajuste de diezmos y las papeletas, actualmente incluso te llega bajo correo tu donación si así lo quieres, y domingo a domingo puedes sondear desde tu pc que hayan hecho el deposito de tu diezmo a la cuenta general, en mi ajuste de diezmo cuando faltaba una papeleta, pedía revision ferrea porque yo conservo las copias, para que te robe un obispo debes ser o muy ingenuo o desconocer el proceso de auditoria tan severa que aplica la iglesia para que todo sea transparente….de ahí a que hay mucho burocrata en la iglesia eso es otro rollo…

          4. Claro, te entiendo, solo di un ejemplo, mas nunca dije que dudara del obispo, solo acuerdate que hay miembros que no tienen acceso a una computadora por escasos recursos, y lo de la papeleta pues si las guardo todas en un sobresito

    2. 3.2

      Esta es la respuesta de los eruditos de FiarMormon:
      “Hay una diferencia entre la ordenanza de la investidura y el mecanismo utilizado en la presentación de la ordenanza.
      Los Santos de los Últimos Días creen que la investidura del templo es una ordenanza eterna que José Smith recibió por revelación de Dios. ¿Por qué, entonces, se han hecho cambios en esta varias veces desde que fue revelada por primera vez?
      La gente a veces confunde la ordenanza de la investidura con la presentación de la investidura. La presentación ha sufrido muchos cambios desde la época de José Smith, ya que se ajusta para satisfacer las necesidades de una membresia moderna y en constante cambio.
      José Smith restauró la ordenanza de la investidura, pero el método de presentación de la ordenanza se adapta a las necesidades de los tiempos. No habría ninguna razón para tener revelación continua, una idea fundación de nuestra fe, si no se nos permite avanzar y satisfacer las nuevas necesidades. Las directivas de Dios y la forma como Él se ocupa de su pueblo puede variar de acuerdo a la comprensión y las necesidades de su pueblo.”

      1. 3.2.1

        Andele, esa si se me hace una respuesta mas concreta y creible. Muchas gracias Luis….saludos desde mexico

    3. 3.3

      Yomero,entiendo y comparto el hecho de que no me gustan los cambios pero cuando sacaron las señales de los castigos senti alivio porque vivia ese momento con angustia.Y tambien me tranquilizo el hecho que cambiaran lo de las iniciatorias porque eso del toqueteo realmente me dejaba un mal sentimiento.Y no solo a mi me paso,ahora que se esta develando todo,muchos me han hecho el mismo comentario.Pero bueno despues de mas de cincuenta años en la Iglesia estan pasando cosas que realmente me sorprenden.

  4. 4

    Un lapsus… Es FairMormon

  5. 5

    Coincido con lo que han publicado, pero aun hay mas en cuanto a el porque de los cambios, me gustaria extenderme mas,pero esta lloviendo!

    1. 5.1

      Traducción:
      Llover=Expresión masónica para afirmar que no se está a cubierto, que se está en presencia o siendo escuchado por profanos. (Diccionario breve de la Masonería)

      1. 5.1.1

        como siempre nuestro traductor erudito ….que seria del mundo sin vos luís….estariamos en las tienieblas….gracias …. gracias….gracias…..

        1. Ni erudito, ni académico, ni estudioso… solo un simple lector… en jerga masonica un simple profano en busca de más luz…. saludos desde la C.C.P. (Costa Central del Perú).

          1. Pues la luz masónica es la misma que recibes en los templos mormones. Aaaa, quitaron los castigos por buenos alumnos”

          2. Pizaro, ¿eres masón o mormon que ha ido al templo? O ambdas cosas para tal afirmación????

          3. Gitañol, en Internet hay buen surtido de información para saber que lo signos y señas masonicos son idénticos a los templos mormones. Pero lo increíble de todo es querer camuflar toda esa asimilación de conocimiento por doctrina cristiana. Es cristianismo es salvación por gracia divina, y los templos mormones ofrecen salvación” por asimilación de conocimiento ( logos) Pura y francamente doctrina gnostica.

          4. Juan 17:3 Y ésta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado.
            Pizarro, entonces esto es una doctrina gnóstica. Porque la vida eterna se alcanza por asimilación de conocer a Dios

          5. Pero en que quedaste Pizarro , si hace poco informaste según tus estudios de google y youtube que los Santos nos quedamos solo con la gracia…

          6. Gitañol, la vida eterna es entender que somos salvos por gracia (gratuitamente), pues es regalo de Dios. La salvación de templos requiere plata( money) y genealogias interminables. .( 1Tim.1:4 ).Por consiguiente, si no hay dinero no hay salvación?? Los signos y señas son propios de reconocimiento masónico, pero los cristianos reconocen a su maestro por su voz, no metiendo el dedo en sus heridas. (Juan 20:29 )

          7. clap clap clap…..

          8. Realmente Tu descripción del templo mormón es grotesca.

            Sin embargo entiendo pues la situación que tienen los evangélicos de repudiar todo el A.T. es normal en ustedes.

            Tu comprensión del templo mormón es pobre pero bueno resultado de tus estudios en la Universidad de Google y en el Instituto de Investigaciones You Tube. El sentido que das de los signos y señas es de una incomprensión del rito totalmente superficial sin entender el trasfondo teológico en el que está inmerso.

            ” Entonces, acercándose los discípulos, le dijeron: ¿Por qué les hablas por parábolas?
            11 Y él, respondiendo, les dijo: Porque a vosotros os es concedido saber los misterios del reino de los cielos, pero a ellos no les es concedido.
            12 Porque a cualquiera que tiene, se le dará y tendrá más; pero al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado.
            13 Por eso les hablo por parábolas; porque viendo no ven, y oyendo no oyen ni entienden.
            14 De manera que se cumple en ellos la profecía de Isaías, que dice:
            De oído oiréis, y no entenderéis;
            y viendo veréis, y no percibiréis.”
            (Nuevo Testamento | Mateo 13:10–14)

          9. Ok ya me percaté que antispam me bloquea con mi querido Firefox… lástima tendre que estar usando Chrome…

          10. desactive el antispam que usaba…..
            vere que puedo hacer ahora si soy invadido nuevamente por esos….

          11. Hola Pizarro, gracia la que tienes tu.
            Apocalipsis 20:13:
            13 Y el mar entregó los muertos que había en él; y la muerte y el infierno entregaron los muertos que había en ellos; y cada uno fue juzgado según sus obras.
            Apocalipsis 20:12
            12 Y vi a los muertos, grandes y pequeños, de pie delante de Dios; y los libros fueron abiertos; y otro libro fue abierto, el cual es el libro de la vida. Y fueron juzgados los muertos por las cosas que estaban escritas en los libros, según sus obras.
            Santiago 2:18
            18 Pero alguno dirá: Tú tienes fe, y yo tengo obras; muéstrame tu fe sin tus obras, y yo te mostraré mi fe por mis obras.
            Y la gracia consiste en que por muchas buenas obras que hagas, son INSUFICIENTES para ser merecedor de la vida eterna. Ahí es donde interviene Cristo que te da su gracia pero queda claro por las Escrituras que las obras son importantes y necesarias pero no suficientes.
            Es más, si no hace falta las obras, entonces no tengo que orar y pedir a que Cristo sea mi Salvador y que me persone porque eso son… déjame ver… una, dos, tres y cuatro obras diferentes por lo que si la gracia es suficiente significa que con solo nacer en esta tierra, todos alcanzarán la vida eterna porque no hay que hacer ninguna obra.

          12. Jajajajajajaja que buen chiste Ginañol

  6. 6

    Admin. Pa cuando la tercera parte??????

    1. 6.1

      Tranquilo gitañol , tranquilo que el admin se relame sus bigotes con su siguiente entrega…

      1. 6.1.1

        Solo eran dos partes. El tema que quiere gitañol, es un tema extra.

        1. Ainsssss solo eran dos temas????? ¿de dónde saqué que eran 3 partes? Que desilusión jajajaajaj eso me pasa por no leer bien

  7. 7

    no puedo escribir:::

  8. 8

    perdon, me estaba limitando el acceso a responder en algunos comentarios la pagina….como si fuera spam?? tengo que presentar la recomendación???

    1. 8.1

      Billy, que tal la vida fuera del barco, camarada capitan???, saludos

  9. 9

    No Billy esa que tienes ya expiro hace muchos años, solo con tu sarcasmo basta..muajajajja

  10. 10

    Hay que hacer mucho ejercicio físico, todo el día nadando entre las tribulaciones, nose, los veo que van tan cómodos en el barco, y me dan ganas de….. seguir nadando …..ayer me mude a un lindo predio que encontré vacío, esta rodeado de 4 rios, lindo, mucha vegetacion. lindos arboles frutales. al parecer hace tiempo que nadie viene a cortar el césped, por que los yuyos están altos. había una puerta, sin picaporte ni llave, al parecer solo había que tocar unas 5 veces y se abria , que cosa curiosa. hoy fui a ver a un vecino medio malhumorado por que lo hecharon antes del terreno. lo invite a comer un asado y un poco de verduras a la parrilla. me dijo que trae el vino y unas frutas. ( es medio raro el muchacho).
    Por lo demás, todo bien. cada día por suerte sale el sol y la energía vuelve a fluir, como los desafíos y todo lo bueno.
    Salutes.

  11. 11

    Gracias por el aporte admin.

    Lo único seguro en esta vida es el cambio, como demuestran mis tendones y arrugas.

    Llego un poco tarde, y no he podido leer todos los comentarios, particlarmente los de los no masones que creen que las que las ceremonias del templo se parecen a los de la franc masonería. Me pregunto si conocen el fundamento de la misma, no solo la especulativa sino tambien la operativa o histórica, los collegia romanos y medievales, etc. Bueno, a decir verdad, no me lo pregunto…

    Serví en el templo ayer y puedo decir que las ceremonias en las que particiṕé, como anteriormente, aumentaron mi deseo de servir al prójimo, mi fé en Jesucristo y el conocimiento del amor de Dios por todos sus hijos. Si, ya se, sentimientos totalmente anticristianos… pero bueno, mira que somos cabezotas!

    Un saludo

  12. 12

    Cuando retorné de mi misión, a los meses fui iniciado en una logia masónica. Actualmente tengo 27 años y sigo activo en la iglesia y entusiasta masón.

    Un consejo: si quieren información, busquen a algún masón y le preguntan directamente. Se sorprenderán de la cantidad de obispos, presidentes de estaca o la gran cantidad de retornados que hay en las logias.

    S:.F:.U:.
    Or:. Santiago, Chile.

    1. 12.1

      Q:.H:. En realidad si hay muchos que somos masones y mormones al mismo tiempo, pero tampoco hay tantos como uno quisese creer, bueno al menos aquí en donde vivo México no hay no hay muchos masones-mormones. En particular no he sido muy activo en la masonería por diferentes razones en parte que mi novia futura esposa se opone mucho jaja. He estado mas activo en la iglesia de Jesucristo de los santos de los últimos días que en la masonería ya soy todo un A:. F:.

      Pero bueno hay mucho que se puede aprender y aplicar por cierto soy del AA:.LL:. Y AA:. MM:.

      1. 12.1.1

        Traducción para nosotros los no iniciados en el ofcio… 🙂
        Q:. H:. : Querido Hermano.
        A:. F:. : Antiguo Francmasón.
        AA…LL… Y AA… MM…: ANTIGUOS LIBRES Y ACEPTADOS MASONES. Apelativo utilizado para designar los Ritos que son Regulares.

      2. 12.1.2

        En mi caso, puedo decir que la masonería es un buen complemento para algunos miembros de la iglesia, como yo. No reemplaza al evangelio pues no es la función, pero si complementa en la búsqueda por mejorar al hombre, pues la masonería sostiene como muchos sabemos, la inmortalidad del alma y la perfectibilidad del hombre, es decir, la vida no se termina con la muerte y una tarea importante en esta vida es construir de si mismo un templo a la virtud cavando tumbas a los vicios, luchando para hacer de sí mismo una mejor persona camino a la perfección y paralelo a esto, participando en la mejoría de la sociedad pues creemos que estar al servicio del prójimo es servir al G:.A:.D:.U:. (Gran Arquitecto del Universo) o Dios.
        En mi barrio tengo la bendición de tener varios Hermanos que son Masones y son muy buenos, de hecho, personalmente creo que un buen masón es lo que se espera de un verdadero discípulo de Cristo: alguien sumiso, manso, obediente, lleno de amor y de caridad por todos los hombres, dispuesto a someterse a la voluntad de su padre, tardo en enojarse, pues se esfuerza por desprenderse del terrible vicio del Ego: el ego es una forma del orgullo y crea la falsa idea de tener la razón… Lamentablemente, la lucha de egos más fieras que he visto son entre miembros de la iglesia… luchas por “quien tiene la razón” y no por una verdad objetiva. Debates apasionados por quién demuestra que sabe o domina doctrina de la llamada profunda…
        … en Chile, he visto mucho eso. Tengo 5 años de retornado, me casé y tengo 4 años de matrimonio. Nació mi hijo y pienso que lo más importante que puedo hacer por mi familia es enseñarles el evangelio de Jesucristo en su perfecta forma… Pero para mi tristeza, en Santiago de Chile, los miembros de la iglesia nos estamos volviendo muy orgullosos, creemos que dominamos la verdad absoluta y nos creemos mejor que nuestros hermanos de otros países. Es triste decirlo, pero la humilde búsqueda de la perfección la aprendí y la entendí en la masonería. Yo creo, que el Señor me llevó y mostró el camino para ingresar a la masonería.

        Si alguien quiere saber más, busque por internet la dirección de una logia, escriban o visiten… busquen, pidan y llamen… siempre hay personas buenas dispuestas a responder dudas o preguntas que sean sinceras.

        Saludos a todos,
        un abrazo fraterno a quienes leen en búsqueda de ser mejores cada día.

        1. Claro que si ,es compatible” hasta que llega el grado 33 , como Albert Pike y te encuentras que es todo doctrina luciferina. Me quedo con mensaje cristiano de gracia divina y no asimilación de conocimiento luciferino.

          1. grado 33 es todo doctrina luciferina? guau esa clase me la perdí. debe ser cuando estaba pelando una gallina o depilandome las piernas …. jajajaj …. por suerte esa clase falte, ahora me voy a poner a estudiar para que pueda hacer la gran hannibal….jajaja….
            Gracia divina? conocimiento luciferino? cristianismo? guau…. hasta me recorrio un frio helado por la espalda.
            menos mal que no dijiste los annunaki, de los reptilianos, ni de los atalantes… por suerte no dijiste eso.
            por suerte la civilización humana solo nació 6mil años atrás…. jajaja
            salutes salutes salutes

      3. 12.1.3

        Mi querido, es una lastima que no estés trabajando en tu columna. Es muy común que las novias o esposas, cuando uno se inicia, se opongan , por la gran cultura negra que hay sobre el tema.
        Te comento que la ceremonia de reconocimiento conyugal, es algo que no te tenes que perder, quizás puedas pedir ayuda, si es tu voluntad seguir trabajando en tu columna, que alguna cuñada o si hay hermanas en tu valle, que se acerquen y puedan ayudarte a desmitificar lo que ella pueda pensar.
        Seria una lastima que entres en sueño. Cuando tienes todas las herramientas para evitarlo. No se si en tu valle está trabajando estrella de oriente, que tambien ayuda mucho a las nuevas esposas de masones.
        Solo son consejos de alguien que no ve.
        Salutes salutes salutes

    2. 12.2

      ¿Cómo le hace un obispo o pdte. de estaca para cubrir sus responsabilidades eficaz y eficientemente como líder religioso, padre, esposo, trabajador o propietario y masón?

      ¡Qué pasen la receta!

      1. 12.2.1

        No es complicado. Es compatible, por lo tanto no hace ruido.
        Solo hay que organizar nuestro tiempo con la regla del 8 como aconsejo brigam young (profeta y maestro mason): 8 horas para dormir, 8 horas para recreo y 8 horas para trabajar. 3×8= 24. (Regla de 24 pulgadas, simbolismo masonico del 1° grado)… Por ejemplo…

        Si quieres otro ejemplo, nosotros somos 4 hermanos, y cuando era niño mi papa era el obispo y no tenia problemas para ir a logia.

        Saludos cariñosos.

        1. Vaya, cada dia se aprende algo, por cierto, si yo decido entrar a una logia de masones, es pecado? puedo hacerlo?

          1. “Al leer las Escrituras detenida y concienzudamente, se nos revela el hecho de que el Señor no comunicó todas las cosas a todas las personas, sino que se establecieron ciertos requisitos prescritos de antemano para poder recibir información sagrada. Las ceremonias que se efectúan en el templo caben dentro de esta categoría.” (Cómo prepararse para entrar en el Santo Templo, 2001, Pagina 2)
            Las enseñanzas y ordenanzas que recibimos en nuestros templos no son publicas y están reservadas solo para aquellos que demuestren cierto grado de madurez espiritual. (esta característica las convierte por definición en esotéricas). “Esoterismo es un término genérico usado para referirse al conjunto de conocimientos, doctrinas, enseñanzas, ritos o tradiciones de una corriente filosófica o religiosa, que son secretos o de difícil acceso y que se transmiten únicamente a una minoría selecta denominada iniciados, por lo que no son conocidos por los profanos.”
            “La idea de una doctrina misteriosa reservada a los iniciados se observa en numerosas sociedades tales como el movimiento Rosacruz o la Francmasonería.” (Wikipedia)
            ¿Para que interesarnos en aprender acerca del esoterismo?
            Para que como investidos (“iniciados” en el lenguaje esotérico) podamos comprender mejor la obra que efectuamos en el templos, la cual es eminentemente esotérica. Ahora para esto no es necesario unirnos a uno de estos grupos, podemos hacerlo desde el punto de vista académico.
            La Iglesia no esta ni a favor ni en contra de la masonería y no ha emitido una posición oficial sobre si es apropiado unirse a ella o no. En el articulo sobre la Francmasonería y el Templo que se encuentra en la Enciclopedia del Mormonismo (publicada por la Universidad Brigham Young y Macmillan Publishing Company) dice:
            “La filosofía y las doctrinas principales de la francmasonería no resultan fundamentalmente incompatibles con las enseñanzas, la teología y las doctrinas de los Santos de los Últimos Días, puesto que ambas resaltan la moralidad, el sacrificio, la consagración y el servicio, y también ambas condenan el egoísmo, el pecado y la codicia. Es más, el objeto del ritual masón es instruir, es decir, brindar la verdad al hombre a fin de que pueda seguirla.”
            Algunos SUD consideran que la masonería es un buen complemento en su búsqueda tanto de la perfección como de la verdad eterna.
            Creo que no es necesario ser masón para obtener obtener ambas cosas…
            “Sí, venid a Cristo, y perfeccionaos en él, y absteneos de toda impiedad, y si os abstenéis de toda impiedad, y amáis a Dios con toda vuestra alma, mente y fuerza, entonces su gracia os es suficiente, para que por su gracia seáis perfectos en Cristo…” Moroni 10:32
            “Lo que es de Dios es luz; y el que recibe luz y persevera en Dios, recibe más luz, y esa luz se hace más y más resplandeciente hasta el día perfecto.” DyC 50:24.
            “El que aguarda sus mandamientos recibe verdad y luz, hasta que es glorificado en la verdad y sabe todas las cosas.” DyC 93:28

          2. Como siempre….muchas gracias……

          3. De ser pecado, no. De ser un desafío, si. Quizás uno de los aportes mas edificantes de la masonería, es el hecho de que te invita en un continuo viaje ( por describirlo de una manera, ya que es algo continuo) de luchar contra el dogmatismo que uno mismo puede tener. Es verdad que vox populi se dice que lucha contra el dogmatismo de los hombres, en forma general, pero la mayor lucha la lleva adelante cada hombre contra si mismo.
            El evitar el dogmatismo, es lo que te ayuda a ser mas tolerante, no solo de palabra, sino de acción, el no censurar al otro por no pensar diferente, sino valorarlo por pensar diferente, no imponer tu forma de pensar, sino buscar la coherencia de la 2 formas de pensar.
            De aportar en si, te va a aportar lo mismo que una religión , si lo tomas en forma dogmática, lamentablemente hay muchos masones dogmaticos, son tan adogmaticos que se terminan volviendo dogmáticos.
            Lo unico que te puede aportar es lo que vos quieras aportar y ceder.
            Quizás tenes que estar dispuesta a un poco de censura, ya que en latinoamerica no es muy bien vista la masonería. Pero si la idea es mas fuerte que la realidad, serás bienvenido en un taller.
            salutes salutes salutes

        2. Anónimo gracias por la respuesta.
          Yo sigo admirando a quien lleva ese ritmo de vida, que siendo líderes mormones con responsabilidades considerables, son masones, o empresarios, voluntarios en organizaciones no gubernamentales, cámaras o asociaciones, etc.

    3. 12.3

      Es cierto que la mayoría de las primeras Autoridades Generales de la Iglesia fueron masones, pero eso fue el resultado de la persecución inicial sufrida por los santos…
      “En octubre de 1841, algunos miembros de la Iglesia que eran masones obtuvieron permiso para fundar una logia masónica en Nauvoo. José Smith veía ciertas ventajas en el hecho de pertenecer a esa orden fraternal, quizás pensando que otros masones del estado y de la nación, muchos de los cuales ocupaban posiciones de prominencia, tendrían mejores sentimientos hacia la Iglesia. En marzo de 1842, el profeta José Smith y muchos otros hombres de Nauvoo fueron oficialmente presentados ante la orden masónica.” Manual de Institutos La Historia de la Iglesia en la Dispensación del Cumplmiento de los Tiempos 2003, Página 289.
      “Entretanto, un gran número de ciudadanos en Nauvoo fueron introducidos a la fraternidad. Pronto la logia de Nauvoo tuvo más miembros que todas las demás logias de Illinois en conjunto. Se convirtió en la más grande del estado. Este rápido crecimiento, parece haber originado algunos errores en la logia. Estos sin embargo, fácilmente pudieron haberse corregido. Sin embargo, la afiliación masónica de José no redujo la persecución. Las afirmaciones religiosas de los mormones fueron ridiculizadas; Su poder político parecía una amenaza; Y su prosperidad irritó a los vecinos menos exitosos. El intento de ganar suficientes amigos por medio de la Masonería y detener la persecución fracaso. Las Masonas después de todo eran sólo una pequeña fracción de la gente del territorio circundante a Nauvoo. Y nadie sabe con certeza si alguno de ellos participó en las persecuciones “mormonas”. La conducción en conjunto del terrible acontecimiento del asesinato del Profeta y su hermano Hyrum fue un asunto local dentro del territorio Nauvoo, donde vivían personas de muchas creencias y afiliaciones.” Elder John A. Widtsoe, Evidences and Reconciliations, 1943.
      “… hubo al menos dos intentos fallidos para formar una Gran Logia en el territorio por los mormones, una por medio de una solicitud a la Gran Logia Unida de Inglaterra que parece que se perdió y nunca llegado a ese cuerpo y otro hecho a una Gran Logia en México que fue rechazada. La masonería en general no fue practicada por la población mormona en Utah en los días de Brigham Young. De hecho, la Gran Logia de Utah no se formó hasta 1874 la cual prohibió que los Mormones puedan ser miembros. Esto incluso impidió a Mormón masones de otras jurisdicciones de visitar las logias de Utah. Esto continuaría en alguna forma hasta 1984.
      En en la actualidad la mayoría de las Autoridades Generales no han sido ni son masones.

      1. 12.3.1

        si te digiera que es una version un poco imparcial, te enojarías? y que solo esta basada en la versión de la historia de la iglesia, te seguirías enojando?
        Por eso para no hacerte enojar, no te lo voy a decir.
        Salutes salutes salutes

        1. Para nada Billy… toda historia tiene más de una versión:
          “El Dr. David Hacket Fischer, profesor no mormón de historia en la Universidad Brandeis, señala que “la falacia Baconiana consiste en la idea de que un historiador puede operar sin la ayuda de cuestionamientos preconcebidos, hipótesis, ideas, o presunciones de todo tipo”. “Cada visión de la historia” – escribe el historiador no SUD Steven Best – “funciona como un lente u óptica específica que un teórico emplea para iluminar alguna faceta de la realidad humana. Cada perspectiva es tanto habilitadora, permitiendo un estudio fuertemente enfocado, y limitante, evitando la consideración de otras perspectivas”. (Michael R. Ash, Síndrome de Fe Zarandeada)
          Si deseas puedes enviarme la versión masonica de este episodio a mi correo: luiscastillorojas(arroba)outlook.com
          Saludos.

  13. 13

    Traducción para nosotros los profanos…
    S:. F:. U :. : Sabiduría – Fuerza – Unión. Formula con que encabezan sus documentos y escritos los masones que profesan el Rito Francés.
    Or:. : Orden, Oriente u Orador, el sentido se desprende fácilmente de las frases en que vaya empleada.
    RESPETABLE LOGIA SIMBÓLICA CENTAURO NO. 9-96

    1. 13.1

      que seria del mundo sin nuestro gran amigo luís, con sus traducciones, viviríamos en el caos y sin luz. Yo hoy estoy sin luz, por que me olvide de pagar la factura de la luz, jaja….un gran historiador es don google. gracias. salutes salutes salutes.

      1. 13.1.1

        Gracias Billy por tu palabras estoy emocionado…

        1. naranjas mi venerable hermano, sos un masón sin mandil.
          Es lo divertido de hablar con vos. sos mas masón que mormón. por eso me encanta jugar con vos, te divertís con la historia. salutes salutes salutes

    2. 13.2

      S:.F:.U:. es “Salud, Fuerza y Unión”.
      y algunos ritos escoceses también lo usan.

      Saludos.

      1. 13.2.1

        por eso es que se puede diferenciar al que ha estado en tenida y al que no.
        utiliza palabras que son sinónimos pero no las que se utilizan para trabar logia.
        Es como en el retenimiento, es para diferenciar al iniciado del que busco en google. salutes salutes salutes

        1. Ooohhh , tanto masón sin mandil, sin ojo y compás, es que la verde hoja de higuera no les basta para al mas alto reino llegar? jajajajaj

          1. para que ir al reino , si se puede ayudar a construirlo para que otro lo habite, y una ves terminado, seguir caminando para volver a construir otro reino y que lo habite otro pueblo. jajajaj
            la diversion no esta en el hallazgo, esta en el continuo descubrimiento. creo yo. no se.
            salutes salutes salutes

          2. Billy acabas de describir la obra de los seres exaltados… crear mundos, habitarlos con sus hijos, redimirlos, purificarlos y exaltarlos (convertirlos en Reinos Celestiales)… seguir “caminando” para volver a crear, habitar, redimir, purificar y exaltar.
            “Porque, he aquí, ésta es mi obra y mi gloria: Llevar a cabo la inmortalidad y la vida eterna del hombre.” Moisés 1:39

          3. Luis,.. “Si no entiendes cosas terrenas, ¿cómo vas a creer las celestiales? ◄ Juan 3:12 ► Yo alucino contigo. Seguro que tambien me dices que en el cielo hay templos mormones.

          4. @luis , si? mira vos? estaba parafraseando un cartel que vi …. jajaja….
            Hablando seriamente, no se si exaltado, no se si seré exaltado, pero mientras tanto , como no se si cuando parta al oriente eterno o cruze el velo, seré exaltado, o lo que fuere, prefiero mientras este caminando por este mundo ayudar a edificar para los otros, que es lo que mas me divierte, que los otros pelen por quien tienen la razon, yo sigo caminando, nose por que la tierra tiembla al caminar. jajajaja
            salutes salutes salutes

          5. @pizarro , mira nose si en los cielos hay templos mormones, cuando viajo en avion miro para todos lados y no veo nada. pero si he visto en los cielos nubes, estrellas y
            “Un rey sin trono vi
            y tiene sangre azul,
            y la está usando pa’ escribir.
            Pero nunca vi
            ni espero ver
            a un elefante volar.” jajajaja
            salutes salutes salutes

  14. 14

    Hola admin, soy el administrador del blog 4mormon.tk o mundolds.blogspot.com. Me gustaría extraer y editar gran parte de este documento, como la parte uno para un artículo también sobre la Investidura. Espero su respuesta. Muchas Gracias

    1. 14.1

      No hay el menor problema.
      Saludos

  15. 15

    Hola amigos. Ayer subí una foto del año 1931, de un grupo de marineros militares, posando con un rosetón o medallón con una foto de un señor en el centro. Mi abuelo está entre ellos y porta un medallón más pequeño al estilo escapulario o algo así. He preguntado si alguien sabría decirme a qué hermandad, grupo o cofradía pertenece este símbolo. Lo que sí recuerdo es que a mi abuelo le faltaban dos falanges del dedo meñique de una mano, creo que era la derecha. Si alguien me pudiera aclarar algo lo agradecería. Y tampoco hay posibilidad de subir la foto. Muchas gracias.

    1. 15.1

      Estimada, favor envíeme la foto y veré que puedo hacer…
      oscar.d.padilla@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.