Pan de vida

Cuando Jesús da el sermón del Pan de vida, tal como está relatado en Juan 6, el enseña que él es el verdadero Pan de Dios que descendió del cielo y da vida al mundo (Juan 6:33) y que aquel que va a el “nunca tendrá hambre”. La mayor parte de las enseñanzas relacionadas hablan de que Jesús da (y es en sí mismo) el alimento eterno, a semejanza de lo que fue el mana para los hebreos y como lo es el pan en la santa cena, cuando tomamos su nombre sobre nosotros.

Sin embargo ni los discípulos entendieron bien el significado de las palabras de Jesús en su momento, y muy posiblemente nosotros no entendamos tampoco tan bien el significado más profundo que tiene este símbolo del Salvador.

Hace unos meses me encontraba mirando una charla TED que era sobre “El arte y la artesanía del Pan” en la cual un maestro panadero y autor de libros de cocina hablaba acerca del arte y en cierta forma la teología del Pan… y mis ojos fueron abiertos.

Les recomiendo ver el video para que puedan notar cosas que quizás no habían notado antes, por ejemplo: la muerte, vida y resurrección del pan….

Más comentarios, los pondré despues de “leer más” para que no tengan tanto spoiler en este artículo de portada.

PD: El video esta con subtitulos, pero al parecer no se ven al menos en firefox. Si no se ve en su navegador prueben en Chrome.

Si se fijaron, Reinhart reflexiona respecto al simbolismo de muerte de la harina y el agua, lo cual lo compara con el barro primigenio, y aún más directamente, con Adán, la palabra hebrea del barro, la resurrección por medio de lavadura, la cual vivifica a la masa y le insufla vida nuevamente. Es difícil no acordarse de que Jesús compara al reino de Dios con la levadura en Lucas 13, y aún más difícil es no realizar la asociación de que “así como con adán todos mueren, en Cristo todos serán vivificados” (1 corintios 15).

Pero cuál es el fin de este proceso?: No es más que transformar los materiales, la harina y el agua, el barro como hemos mencionado, en un producto noble: el pan. Y aquí viene la parte más dramática: que aquello que le da vida a la masa, la levadura, es lo que debe ser sacrificado y muerto para lograr que finalmente, luego del proceso en el horno, la masa se transforme en el Pan. De los materiales llegamos al pan que nos reconforta y nos alimenta, pero solo mediante el fuego y el sacrificio de la levadura.

Qué más puedo decir, yo la verdad, en mi limitado entendimiento, suelo ser siempre escéptico a muchas cosas, pero cuando de vez tras vez encuentro uno de estos puntos, no puedo más que sorprenderme frente a la sencillez y al mismo tiempo profundidad para quien busca de los símbolos del evangelio de Jesucristo.

95 Responses

Write a Comment»
  1. 1

    Oooorale, que padre video. Yo creo que va por lo que comentas Admin, me recordó mucho un libro llamado “El héroe de las mil caras” donde el autor explica que el modelo del héroe que muere resucita, entre otras cosas está presente en todos los sistemas religiosos. Me encanta como este panadero compara al trigo con un héroe y su aventura mítica… perdón me emocioné un poco. No es gratis que Cristo se comparara con pan.

    También me recordó otro libro llamado “El queso y los gusanos” donde un panadero del siglo XVI en Italia desarrolla toda una visión del cristianismo totalmente alejada de la ortodoxia católica costándole esto la vida, pero desarrolla una idea similar sobre los procesos de fermentación… Una maravilla.

  2. 2

    Me gusto el video y tu analogia, muy lejos de otros temas mas candentes, saludos

  3. 3

    Admin, en este post te luciste, gracias por compartir, siempre he creído que las parábolas de Jesus tienen un significado mas allá de la corteza….

  4. 4

    Excelente aporte, muchas gracias admin.

  5. 5

    Me gusta leer lo que publica el administrador, desde mi opinión personal al acompañarlo es muy probable que lo hacemos por una búsqueda de una espiritualidad con más sentido y contacto con la realidad cotidiana, como quien buscan y entiende que no hay nada más practico que una buena teoría.

    La tendencia hacia un pensamiento gnóstico o metafísico del evangelio no me asusta, lo que me preocupa es la dirección o destino final de algunas ideas cuando no existe un propósito final o intenciones claras en lo expuesto, pero creo que estamos en buenas manos del administrador cuando con una de ellas se sujeta a la barra de hierro mientras caminamos juntos por este sendero, gracias por eso.

    … Siendo este mi primer comentario que publico me presentare brevemente:

    Soy hombre, +40 años, me bautice a los 8 años, soy miembro activo y soy psicólogo.

    Nos leemos…

    1. 5.1

      Eres loquero?

      1. 5.1.1

        Yomero aunque no concuerdo con todas las teorías psicológicas debemos de reconocer que detras de ellas hay un trabajo serio para tratar de entender la psique del ser humano, por lo tanto se merece un respeto.

      2. 5.1.2

        Soy psicólogo, no se exactamente que quieres decir con loquero, no te conozco aun para saber si bromeas al decirlo. Saludos

        1. Es la forma simple y vulgar de decirle a los psicologos… psicolocos… loqueros… con mucho cariño…jajaja

        2. Huy devolada se sienten, es broma, pero que delicados son…………

          1. No creo que sea un buen psicologo, si por tan poco respinga….. jajaja

          2. Mmmmhhh… con tan poca información sacas conclusiones. No lo sentí molesto, simplemente no entra dentro de la dinámica de todos…

          3. No lo digo por que seas bueno o malo….. la verdad ni tengo ni la menor idea quien eres… solo que considero que no es necesario enfadarse por cosas tan triviales como esta, en el mundo hay personas que dicen tonterias, otras estupideces y otras cosas realmente interesantes pero molestas… y creo que hay que aprender a tomar lo que nos corresponde y dejar las cosas vanales y triviales donde corresponde…

          4. Mmmhhh… “No lo digo por que seas bueno o malo” no se pero decir “No creo que sea un buen psicologo” ya es un juicio de valor… en fin lo que tú digas…

      3. 5.1.3

        ¿Sera falta de tolerancia o falta de cortesía?
        Aunque aun me falta mucho por desarrollar creo que es una cualidad muy importante, no recuerdo haber escuchado un discurso sobre este tema conocen ustedes alguno?
        Solo conozco esta cita:
        “La cortesía es el resultado natural de la influencia refinadora del Espíritu del Señor.” (Élder Bruce R. McConkie.) citado en el Manual de Noche de Hogar de 1983 pagina 205.

        1. Ambas cosas, es recurrente que tengan esta disposición con nuevos participantes, tratándose de varones , genero machos de la especie es un proceso de limitar el territorio del otro macho que llega, cuando se trata de hembras si su intervención es el ámbito de la victimizacion por cualquier experiencia, es aceptada aunque observada para que no salga de ese receptáculo. es la naturaleza del hombre natural como mamifero, La cortesia es adquirida, la cortesía surge de una entrega auténtica y de ceder voluntariamente al otro parte de nuestro poder, de nuestro placer y quizá de nuestra comodidad. un proceso mas evolucionado en la conducta, nuestro espíritu es mas bien refinado las experiencias celestiales hicieron ese proceso, sin embargo el velo del olvido tambien influye, las capacidades de las que estamos dotados, las inteligencias que podemos desarrollar concientemente , la tolerancia, la humildad, la cortesía, la empatia, son dones tambien, los dones se desarrollan, se adquieren, se buscan, se estudian , se entrenan, se internalizan y las vamos agregando o potenciando en nuestra personalidad.
          Saludos a todos

          1. Gracias Luis y Leya, me pareció innecesario seguir la broma o burla, no me molesta, pero como cualquiera, a veces no tengo el animo para seguir en el mismo chiste por enésima vez.

            Dicho esto, me encanta el tono que se usa aquí, se que son juguetones, racionales, viscerales y demás, pero finalmente adultos casi todos, con buenas intenciones la gran mayoría y no me he sentido extrañado ante este trato, es más común de lo que el candor supone.

            Leya, una pregunta, te he leído y realmente me intrigas mucho. Me encanta tu forma de comunicarte: ¿Quien eres?

            Gracias a todos, sinceramente.

          2. estoy de acuerdo. Es de muy mal gusto lo ocurrido.

            Una persona comenta, dice que aunque durante mucho tiempo nos lee se siente motivado a hablar por primera vez, y como signo de educacion se presenta brevemente. Y que ocurre?, una pachotada de recibimiento….

            Yo entiendo esas cosas con gente que conoces, o cuando ya nos ubicamos aca, pero es de mal gusto con personas que recien se estan incorporando. Supongo que fue hecho sin pensar mucho.

          3. De hecho yo aseguro que fue hecho sin pensar mucho, solo una cuestión visceral de la adolescencia… jajaja

          4. Es sorprendente todo lo que causo la palabra “loquero” jejejejeje, y me causa gracia los comentarios puestos aqui, desde decir estúpido, hasta casi un puberto adolescente jajajajajaja, para nada estoy molesto, uno decide si se ofende o se enoja, nadie maneja los sentimientos de las demas personas.Yo siempre trato de ver la vida de buen animo y de la mejor manera. Una ves una AG en mi barrio llego, no sabia yo quien era ni lo hacia en el mundo y el me jugo una broma, me sentí ofendido? creo que me causo a mi mas gracia que a los demás. Que hubiera pasado ahi si Leya o Admin hubieran presenciado la broma? huuyyyy que chistoso es esta AG, que buen humor tiene, eso si es lo sorprendente, como dejamos que la hipocresía entre en nuestros corazones, la verdad eso si es decepcionante. Se que cada uno justificara sus comentarios con escrituras, discursos etc etc, lo mismo de siempre, pero eso no deja de sorprenderme lo que una simple palabra causo. Hubo mas palabras ofensivas que “loquero”, y como dije, uno decide si se ofende o se enoja con el otro……mientras yo sigo de buen animo y corazon alegre.

          5. Nadie dijo que era estúpido tu comentario…. pero creo que tienes razón,…… a veces nos ahogamos en un vaso de agua…. creo que se hizo mucho lio solo por una palabra….. por que es mas facil ver la paja en el ojo ajeno que la viga en el propio… era asi? ya ni me acuerdo…. en fin… El evangelio se supone que es amor, y amor hay que demostrar, no solo con palabras sino con hechos… bueno en este sitio por lo menos con palabras….

          6. ¡¡¡¡¡¿¿¿¿¿Hipocresía el no querer seguirte una broma??????!!!!!! Órale que gracioso. No todos tienen que compartir tu “sentido del humor”, lo triste aquí es esperar que todos reaccionen como tu quieres que tengan que reaccionar, si eso es hipocresía… bueno se entienden muchos de tus comentarios y calificativos a Luis…

          7. Yomero, eres encantador, si en mi presencia alguien te ofendiera o disminuyera sin motivo, aunque fuera AG , incluso de las mas AG , algo digo aunque sea para mis adentros, jajajajaj
            Francisco, amigo , vamos , tu sabes que no se trata de sapiencia ni status, ni siquiera el tema es la juguetona pregunta de Yomero…

          8. Jejejeje jamas lo dije para que siguieran mi broma, como somos verdad? tratamos de entender a nuestra conveniencia lo que escribimos o nos hacemos que no entendimos, pero bueno, mientras saquen conclusiones, pretextos, excusas, comentarios mal entendidos, etc y etc, yo seguire comiendo, durmiendo, trabajando, sin poblema alguno, sin sentir enojo, solo me divierte ver todo lo que escriben……siganme divirtiendo….oye Francisco, gracias por tu comentario, fue de lo mas sano que lei en esta tormenta que hicieron los demas

          9. Esto ocurre siempre, cuando empieza un tema: hay dos o tres comentarios, y luego las bifurcaciones a doquier.
            ¿Y que se comenta del pan?
            ¿Que sacamos de esa analogía?

            Pero no, primero debemos criticar al otro y perdernos en el juego que mas gusta, desbaratar al otro, con citas … escrituras y el porqué si o el porqué no.
            ¡Bienvenido Erick!

            me gustó la parte : “que el trigo debe morir…. luego ser harina… y con agua mas “levadura”, forma la maza. Luego en el horno la “levadura muere” (Cristo) y nace el pan.
            Al comer el pan (simbólicamente sería la “levadura” – (Cristo) que ingresa en nuestro interior horno-estomago) y ese alimento se transforma en el alimento espiritual.
            Ritual que nos alimenta espiritualmente y es el alimento (conocimiento de que Jesús es el Cristo) que no nos hace “sentir hambre”, “Y no tendréis hambre jamás….”
            Saludos.

          10. No solamente eso, esto se ha convertido en una especie de chat grupal como antes había. Este chat grupal es entre miembros que son habituales en Cumorah.org. Suelo participar en ciertos debates en otra web y lo más parecido que encontrado a esto suele suceder en 20 min.Spain, es decir, gente que dice muchas cosas con respecto al otro con tal de desmontar sus conocimientos pero que al final no aporta nada al tema en cuestión porque simplemente ni lo tocan.

          11. No les interesa hablar delo tema que has citado, sólo darse puyas y demostrar quien sabe más con citas de sociólogos, filósofos y AG.

          12. sep . es verdad… es competir quien la tiene mas larga … a la cita …. pero aportes individuales nop….

            Pero esto es camorrah… así es …… y así será… es un caos ordenado de fanáticos…ateos….gnosticos y menos activos…

            salutes …

          13. Jajaja

          14. gnosticos? quien? jamas he visto ninguno por aquí… talvez quisiste poner agnósticos.

            Quisiese aportar algo sobre el tema mencionado pero se muy poco de cosas espirituales, estas maximas solo se las dejo a los mas grandes maestros como Yomero

          15. ah no bueno , el Adso no solo aporto del pan , sino también de los bollos, las teleras, el pan dulce y anexas, jajjajaja.. :laugh:

          16. Yo igual estoy algo de acuerdo con also

          17. y de las tortillas con chicharrones

          18. yo igual estoy de acuerdo con lo que plante adso, aveces el admin prepara unos temas de balcon, y termina en balde sin fondo……
            Y ni hablar de las peleas de citas y copy&paste de otros lados para darle peso a los argumentos de los comentarios… total es tirar mas y tirar mas para ser mas luces dentro de los comentarios.

            Pero bueno… debe ser por eso el éxito de cumorah

            Salutes…

            Pd…que lindo que es chile …

        2. ahí te va esta castillo:
          Instamos a todas las personas, dondequiera que estén, a volver a comprometerse a los ideales siempre honrados de la tolerancia y el respeto mutuos. Con toda sinceridad creemos que al aceptarnos los unos a los otros con consideración y compasión, descubriremos que todos podemos coexistir en forma pacífica a pesar de nuestras profundas diferencias.
          Declaración de la Primera Presidencia y del Quórum de los Doce Apóstoles, 18 de octubre de 1992; según fue citada en “Church Exhorts Ethnic, Religious Tolerance”, Church News, 24 de octubre de 1992, pág.

          De mi parte, si el usuario Erick argumento que seguía el sitio me parece que se ha saltado los comentarios de yomero o de loco mormon, ellos tienen su estilo muy peculiar como cualquiera de nosotros, menciona que le intriga su colega Leya por la manera de comunicarse pero no le intrigo Yomero y su sencillo comentario, me había mantenido solo en lectura hasta que el comento:
          “son juguetones, racionales, viscerales y demás, pero finalmente adultos casi todos, con buenas intenciones la gran mayoría”
          Así que bienvenido ERICK y para la otra sera muy prudente usar el SOMOS en lugar del SON… ya que al compartir lineas en Cumorah ya aceptaste el dialogo.
          No lo se Admin , desde mi pantalla solo veo un trato diferente a un letrado y una censura a dos sencillos y carismaticos, y eso no me cuadra, sobre todo viniendo de voces que rasgan sus vestiduras ante la censura.
          Ahora resulta que solo el reverso tenebroso puede recibir pachotadas.jajajja. 😛

          1. Bueno Francisco muchos lo aceptamos porque hemos dado entrada con varios de aquí a esta dinámica (aunque en varias ocasiones algunos hemos puesto un tope similar con los que realmente no conversamos demás). Sin embargo Erick es su primera participación y en ningún momento ha entrado en la dinámica satírica burlona y etc. de muchos de nosotros, por esa razón el tiene todo el derecho de reaccionar así.

            Su comentario original sinceramente no se prestaba para esa dinámica y él al parecer ha decidido no entrar en esa dinámica al menos con Yomero… no se, creo que tu observación de trato preferencial con Erick por parte Admin o varios de nosotros es una desatinada de tu parte. Muchos lo hemos permitido con algunos y con otros no, para esto incluso hemos tenido que ganarnos la simpatía del participante “anónimo” que cada uno de nosotros somos, pero bueno…

          2. Lo extraño es que el no reacciono mal, de hecho despues escribio que no tenia nada en mi contra, todos los demas son los que se sintieron ofendidos, vaya cosas verdad? Creo que se han escrito cosas peores por parte del mismo Admin al contestar algunos comentarios de nosotros. Ahora, quien este libre de pecado que tire la primera piedra, jajajajajajaja ya me imagino las respuestas que escribiran…….si supieran las deliciosa hamburguesa que me estoy comiendo……

          3. Cuando se usa la computadora NO se como porque las partículas del pan se introducen en el teclado… consejo de un técnico en computadoras. Espero que no te moleste.

          4. Como crees mi buen Luis, no me molesta, tampoco estoy usando el teclado de mesa. jajajaja

          5. Javier, ahora veo que la censura solo es desatinada viniendo de otros… me parece que debes dejar al usuario erick que se exprese, si quiere …
            “creo que estamos en buenas manos del administrador cuando con una de ellas se sujeta a la barra de hierro”
            Y la otra mano donde esta?; tal vez con la tacita de mate de Billy… Como lo quieras ver, si entras juzgando, aguantate….
            Tu tomaste partido por el , yo entendí que yomero siempre ha sido así de jugueton desde que participa.
            Pero es lo interesante del sitio, cumorah es así, y el lo sabia, si es que en realidad le da lectura al blog.

          6. Mmmhhh… pues no creo que sea una cuestión de censura, si fuera eso solo habría comentarios borrados… creo que no hubo ideas en los comentarios de los dos carismáticos que mencionas que censurar, fueron simples y llanas bromas que el usuario Erick tenía todo el derecho de aceptar o rechazar y ante el rechazo se le hacen comentarios y se usan calificativos que no me parecen muy adecuados.

            Creo que para hablar de censura deberías de decir que ideas fueron las que fueron censuradas. Yo concuerdo con que fue una falta de cortesía.

            Ahora respecto a lo de “creo que estamos en buenas manos del administrador cuando con una de ellas se sujeta a la barra de hierro” No se, según el contexto yo lo entendí como que la otra mano estaba sujeta a la razón. Una en la barra de hierro y la otra en la razón, pero bueno si tu lo viste de otra manera es tu visón al igual que la mía. Tal vez sería bueno que él lo aclarara pero no creo que pierda su tiempo para hacerlo…

          7. @Francisco.
            Sorry, aaahhahaha, psicologos no son letrados para mi (mi deformacion profesional, ya saben), asi que no crean que es por eso.

            Es un tema con los recien llegados. Primero, yo no censure a nadie, di mi parecer nomas (me parece de mal gusto), segundo, el tema, y creo haberlo explicado, es por que a mi no me gusta que se abuse de la gente mas timida. No puedo asegurar que erick sea asi, pero a mi me parece entender un “hace tiempo que los leo” “primera vez que escribo” “hola me presento, soy erick”. Entonces a mi me cae mal que a un recien llegado le den una pachotada de mal gusto asi. Es como si llegara una persona nueva al colegio o al trabajo, y no termina de presentarse y alguien ya se esta burlando de el.

            Desde mi punto de vista no tiene nada que ver ni con letras ni profesiones, si no que con educacion y buenas costumbres.

          8. “Va mi espada en prenda…Voy por ella! (Guadalupe Victoria)
            interesante que tenga que ser contigo, hace unos días, un usuario llamado pablo entra y despistado si tu quieres pero pregunta si el sitio tiene una pagina en face y la respuesta que recibe es un globito con carita de PLOP¡¡, jajaja, luego Yomero dice una palabra : loquero….
            con que intención lo hicieron los dos, eso no lo se, pero esta al mismo nivel a un usuario nuevo.
            Estoy totalmente de acuerdo contigo en que a un recién llegado le puede parecer de mal gusto las pachotadas, sin embargo el sitio es así, reconocelo admin, ese es tu estilo de bloger, el ser natural y no ponerle mascaras a tus letras es lo que le atrae a los que te leen,mucho depende el estado de animo del que lee y escribe, y como ya dijo el tímido erick (“me encanta el tono que se usa aquí”); así que tímido naaa, descartalo, deja que termine sus notas de análisis y comparta mas en cumorah o se vuelva un ave de paso por tu blog; que leer cumorah a vuelo de pájaro también es divertido.. 😀
            posdata : javier -de tu parte si fue también un despectivo decirle a yomero puberto,cuando bien sabes es un adulto, así que no entiendo tus vestiduras rasgadas..
            castillo- saludos peruano, nada que decir.
            Leya- Por lo que leo , yomero te tiene una estima muy grande, como al admin, consideren ese punto y no solo le insinuen que es un maleducado, me parece si le hubiesen dicho a erick, un oye no te apures estos dos son bromistas pero no de mala onda, hubiera bastado.
            y loco mormon, en tu version de teresito de calcuta, jajaja, tus puntitos te delatan… abusado o seras el billy en una mas de sus versiones, jajaja, puntitos, puntitos….

          9. Ahhhhh, buen punto.

            Es que de verdad, eso de ‘tienes pagina en facebus’, se me hizo que me estaban tomando el pelo, con todo lo que se sabe no me gusta el ambiente y la gente tipo facebus.

            Tienes razon. de todas formas es interesante la reflexion que sale de este articulo (y que no tiene que ver con el pan)

          10. Si soy digna de algún aprecio, me pone contenta, pero mas aun los mios estimado Francisco, aunque ningún afecto me nubla la razón, pero si frecuentemente , mis estimas, detienen mi juicio apresurado.

          11. Bueno Francisco si lees comentarios de Yomero a los comentarios que yo y otros hemos hecho me vi dentro de su dinámica. En este caso él es quien ha puesto el tono pues de responde en diálogos donde no estaba inserto no con la dinámica del diálogo con comentarios no muy corteses. Ahora respecto a su edad yo no se más que en este sitio sobre él solo se sabe que es “Yomero”. Su edad la ignoro y si la ha dicho o dado a entender no me he fijado, inceramente pensé que era un muchacho…

            En fin ahora pasamos a la dinámica de victimizar a Yomero… válgame Francisco esa esta buena…

          12. Vaya…..nunca imagine el poder que le dieron a la palabra “loquero” no es sarcasmo ni broma, pero es sorprendente…….quisiera comentar muchas cosas pero seria dar a pensar que entro en contencion….por cierto tengo 39 casi llegando a los 40 y muy feliz y contento, sellado, con tres hermosos hijos, todos varones y el mayor ya en la mision…..

          13. Tu nos tomas el pelo a cada rato Adm, me resulto gracioso : “la gente tipo facebus” jajajajajaj clasificando a la gente???? Te recuerdo que aun se estudian las redes sociales como suceso y proceso social, su influencia y los cambios en la sociedad a partir de su irrupción sorpresiva y aun no hay datos concluyentes . Y la reflexión del articulo???? quedo expectante con mi vaso lleno de popcorn ( como dijo LuisMi: tu me ensenante, a todas esas cosas… con ritmo de bolero ) como dice Francisco va mi espada en prenda , toy segura que tu si tienes facebuc, soy tan buena alumna jajajaja. como dice el pueblo ecuatoriano :pase bien

          14. toma tu manita pa arriba Leya, jajjaja..
            Admin, ya mero nos acabamos las palomitas, queremos la reflexión del ojo que todo lo ve en cumorah..jajajaj,
            saludos chilenos. 🙂

          15. Sí hombre, lo que digas, estás contento?, vaya grado de madurez que tienen algunos y que increíble capacidad de autocrítica. Crees que no entendí la ironía tuya? . Para empezar no soy “el adso” y por último sigan con su chat privado.

          16. La ultima vez que te leí hablabas de una organista SUD apoyando una congregación no mormona,y ahora apareces en un post de un tema PAN DE VIDA, pero tu comentario va al mismo hilo de lo que criticas, no te enojes, no estoy siendo satirico, lo que tu comentas en parte tiene razón , solo que nadie le amarra los dedos a los que leen para que no opinen, cada quien puede opinar o no dar su opinión y bien puede ser del tema o divagar en otro, eso que importa, si quiero aprender doctrina no uso este blog para eso, esa no es su finalidad, a menos que ya haya cambiado?; aunque el admin a veces muestra una que otra joya, ahora las muchas citas o frases tienen un transfondo que no todos entienden eso es muy cierto, aquí te expresas y no importa, eso para mi es parte del éxito de cumorah, si los que opinan se van a estar cuidando de lo que digan y lo que piensen los demás mmmm. porque entonces siguen cumorah y este chat no tiene nada de privado, si quiero hablar en privado con algunos podría hacerlo; pero este es un punto de encuentro donde siempre podrás expresarte, sin embargo la misma tolerancia que se pide para tus comentarios debe existir para todos, Leya es la mujer que mas comenta y no se sale de sus casillas por leer o por una replica de comentarios, y te hablo en LA, porque en paréntesis pusiste no ser “EL” ya que Adso tu misma lo elegiste, y apenas lo comentas ,saludos.
            Seria interesante leer tus comentarios en cuanto al tema así no solo lo enriqueces sino que la predica con el ejemplo es mas letal .

          17. “aquí te expresas y no importa, eso para mi es parte del éxito de cumorah, si los que opinan se van a estar cuidando de lo que digan y lo que piensen los demás mmmm”

            Me acordé en una de las ocasiones (que ya son varias) que puse mi correo en lugar del nombre y salió publicado y una persona que se había molestado por un comentario mío me mandó correos para seguir peleando por correo… jajaja

            Deacuerdo contigo, esa es la ventaja del anonimato que maneja Cumorah, te permite opinar sin mayores problemas, el problema es tomarse tan enserio el comentario de un “anónimo” con seudónimo en esta página…

      4. 5.1.4

        Solo para que sepan….
        Loquero.-Persona que tiene por oficio cuidar y vigilar a los enfermos mentales.

        No es lo mismo que psicólogo….. aunque la gente crea que si
        Y no tiene nada de malo ser loquero, psicólogo, psiquiatra, etc….. Solo son oficios….

  6. 6

    Muy buen, video, eso esta exelente

  7. 7

    Lo que mas me resulta curioso es el sentido que le da a la levadura, la levadura, la mayoría de las veces, tiene una connotación negativa, como un elemento o factor contaminante; y se le relaciona con el pecado, pero este experto panadero lo menciona como un factor de vida para crecer , indispensable para la perfección del termino del proceso,, esta provee el químico, que mediante una temperatura adecuada , dará como resultado un pan sabroso crujiente y esponjoso.
    yo recordé Abraham 3:24-26 , (y tambien me dio hambre de marraqueta calientita)

    1. 7.1

      LEYA , HAY SOLO PARA COMPLEMENTAR LO QUE DICES:
      Los hijos de Israel debían comer pan sin levadura (Éxodo 12:8, 15–20). “La levadura era considerada antiguamente como símbolo de corrupción porque fácilmente se echa a perder y se llena de moho… Para los israelitas, comer el pan sin levadura simbolizaba que participaban del pan que no tenía corrupción o impureza; en otras palabras, que comían el Pan de Vida, el cual es Jesucristo (véase Juan 6:35)” (El Antiguo Testamento, Manual para el alumno: Génesis–2 Samuel, 1983, pág. 101). El eliminar la levadura significaba también el arrepentimiento o la eliminación del pecado de la vida de una persona.
      AHORA CON LA CONNOTACION DEL NT, YA LO AMPLIO ERICK ABAJO. 😎

      1. 7.1.1

        Estoy por creer que este anio según los chinos el del mono de fuego esta haciendo estragos, andan los companeritos sensibles, juguetones, impredecibles, peleadores e incendiarios jajajajaj.
        En los afanes de la vida terrenal que para mi son molestos,( nunca me he adaptado a los sistemas, como muchos de uds, nos reconocemos como símiles , por eso participamos aquí) pongo en mi pinky cerebrito, temas que me alegran y me permiten ponerlo en pleno funcionamiento, buscando en lo terreno y en lo eterno las respuestas, las saetas de la ignorancia suben y bajan, hasta que abren flancos que permiten destellos de verdad pura.
        Pensando en Abraham 3:24 24 y solo pensando en el proceso para el hombre… Dejando al Gran Pan de Vida para otro analisis…
        Y estaba entre ellos uno que era semejante a Dios, y dijo a los que se hallaban con él: Descenderemos, pues hay espacio allá, y tomaremos de estos materiales y haremos una tierra sobre la cual estos puedan morar;

        25 y con esto los probaremos, para ver si harán todas las cosas que el Señor su Dios les mandare;

        Me imagine dentro de un horno, con todo lo que ello implica , todos los procesos, transformaciones necesarias para finalizar como un producto deleitable para mi panadero Hacedor, ( tomando el los materiales del universo, para crear la masa, el barro que es el hombre) pero fijate que aunque se nos pide ir hacia la perfeccion, irremediablemente debemos someternos para eso a la contaminación por el hongo de la levadura, que nos hará crecer y transformar, sistemáticamente se nos indica alejarnos del pecado que contamina nuestra vida, pero no es posible perfeccionarnos sin el pecado, pero tambien la cantidad de levadura debe ser la justa, como hijos espirituales de Dios, tenemos un peso especifico que el conoce, de ahi que el no dará a los hijos de los hombres pruebas que no puedan soportar (levadura según tu peso) Entonces la levadura es la que pone nuestro panadero Hacedor , no la que la masa agrega a si misma , porque se corre el riesgo que por agregar mas cantidad la masa se pudra. Me resulto aun mas claro , las experiencias de Job, master en levadura puesta por el panadero Hacedor. Acompana todo esto la temperatura, el fuego purificador , que es el arrepentimiento. 26 y a los que guarden su primer estado les será añadido; y aquellos que no guarden su primer estado no tendrán gloria en el mismo reino con los que guarden su primer estado; y a quienes guarden su segundo estado, les será aumentada gloria sobre su cabeza para siempre jamás. El pan perfeccto ha salido del horno,
        por otro lado…
        Adan en hebreo es barro o masa inerte por cierto
        Eva en hebreo es vida , clarito verdad?, pero si Eva es vida y levadura es vida que transforma serán las Evas las levaduras de los Adanes???? jajajajajaj
        Saludos y tranquilos que el anio del mono incendiario (según los chinos) recién comienza.

        1. Mmmmhhhh, eso me explica mucho. Soy del mono jeje. Oye Leya una preguntota ¿Dónde puedo encontrar lo de Eva?, se me hace muy interesante…

          1. Lo googlee, buscando el significado en hebreo de Adán y Eva, pero fijate que Eva fue llamada Varona por su par, solo después de su reencuentro con el Padre, luego de la transgresión , confesión y dictadas las consecuencias de la transgresión, una vez cubiertos por la expiación del Redentor, se le da un nombre nuevo , a saber, Eva, el primer ser humano viviente que recibe el nombre nuevo, por la expiación anunciada para Salvacion de ella y toda la raza humana que serian sus hijos (Moise3:23 y Moises 4:26) miles de anios después otra mujer recibe al Salvador en parecidas cirscunstancias : Juan20:17 : “No me toques , porque aun no he subido a mi Padre.” nuevamente Eva en presencia de su Hacedor y Juez en las primicias del Domingo Glorioso anunciando por primera vez la otra etapa del Plan , la Resurrección.
            Saludos

          2. leya, siempre interesantes tus participaciones, echale un ojo al sitio de bhporter te pueden gustar algunos pdf en cuanto al templo, es mas completo el sitio viejo, el nuevo aun no esta terminado. :chic:

        2. No lo se, peo me aburri leyendo tu comentario Leya.

          1. jaja

          2. Jajajajajajaj ere un dulce Yomero

  8. 8

    Sobre el pan y la levadura encuentro simbolismos bastante diferenciados por los tiempos y contenidos.

    El pan sin levadura de la pascua, el “pan” provisto de forma natural en forma de mana y el “pan de vida” personificado en Jesucristo.

    Parece que no toda carne ni toda palabra son siempre lo mismo; la levadura por ejemplo la usa El Salvador para referirse al Reino de Dios y a la Iglesia o también a la vieja levadura de los fariseos, mientras que en el antiguo testamento es diferente, pues esta puede referirse a la corrupción o pecado.

    Así a primera vista podría parecer confuso, pero al recordar el papel del Salvador en quien la ley se cumple estableciendo una nueva relación entre nosotros y Él, todo es más claro y sencillo.

    1 Corintios 5:7-8

    “Limpiaos, pues, de la vieja levadura, para que seáis nueva masa, sin levadura como sois; porque nuestra pascua, que es Cristo, ya fue sacrificada por nosotros.

    Así que celebremos la fiesta, no con la vieja levadura, ni con la levadura de malicia y de maldad, sino con panes sin levadura, de sinceridad y de verdad.”

    Y retomando un tema pasado aquí tocado sobre nosotros y lo que nos gusta o no de la Iglesia, coincido con aquellos a los que la hipocresía, lo barato, lo falso, lo fingido les provoca rechazo, lo que seria la vieja levadura de los fariseos, los grandes simuladores.

    Existe otra referencia hacia la levadura, esto cuando se refiere al Reino de Dios, el buen ejemplo y las buenas obras.

    Así como al incrédulo a veces nada le convence y al indolente ni como ayudarle, aceptemos que de ambos tendremos ocasionalmente un poco y el juicio de otros nos sobra bastante.

    Saludos.

  9. 9

    Muy buen posteo admi la verdad que se puede analizar bien la informacion para poder entender un poco mas lo que el Salvador enseño

    saludos

  10. 10

    Buenos días a todos, no vi el video todavía, hacia rato que no entraba al sitio preocupado por como a mi país ( Argentina) lo estan convirtiendo en un retrato de los tristes 90!!!!
    Este tema de la levadura me hace acordar del artículo interesantísimo que publico la Iglesia tiempo atrás sobre el significado que los primeros cristianos le otorgaban al relato del buen samaritano, comparándolo con el Salvador, de hecho desde mi punto de vista es el corecto. Lo recuerdan?
    Un abrazo a todos!!!!

  11. 11

    Es interesante el simbolo del trigo, su semilla puede generar vida estando muerta, y con su muerte puede generar alimento para vivir, y si a ese alimento creado , se lo deja fermentar, se convierte en una levadura natural. para generar mas alimento con las semillas aparentemente muertas del trigo.

    Ahora, el trigo por si solo no puede generar alimento, solo cuando se genera la alquimia de la combinación con otros elementos, como el agua, el calor, la levadura.

    Es como nosotros, somos como el trigo, no podemos generar alimento, sin la alquimia de interactuar con otros, podemos tener mucho potencial , pero si no lo compartimos , ósea, no dejamos morir nuestro ego, nuestro potencial queda en nada.

    Buen video e interesante para charlar con profundidad.

    Salutes…

    1. 11.1

      Mi amigo Billy, buena comparación del trigo y nuestro actuar, como personas.
      Y lo más bueno es la expresión de dejar el ego.
      No lo podemos dejar, pero si bajarlo del trono que nuestra mente ha creado de él.
      Es allí cuando usamos el camino de tener una mente recta, que es emular al Señor.
      Dijo: “haced las cosas que me visteis hacer…”
      Con el ego, eso es imposible, porque es contrario a la mente recta.
      Pero esta bien comenzar a ubicar el ego, y dejarlo quietito mirando el mar, mientras tu navegas sin él…. o yo montando el alazán desprendido de él por un momento.
      Se que muchos tal vez no lo comprenda lo que intento decir, pero es así, el ego extiende las barreras en su defensa de éste mundo, que no hace creer que es tal cual como lo dice él.

      1. 11.1.1

        disculpa David pero no te entendí en lo que le dices a Billy, emular al señor?, tu eres creyente David, Billy dice que no lo es, por eso no entendí lo que compartes, ciertamente los dos han amablemente compartido que han dejado de asistir a reuniones en capillas SUD y poco contacto con mormones, sin embargo creas o no creas las parábolas que uso Jesus en su andar en la tierra nos dejan una enseñanza enorme, Ambos deciden compartir su sentir , su pensar y algo de sus experiencias, en lo personal los conozco un poco mas que a otros usuarios porque han decidido compartir, y eso ha logrado un entendimiento mas cercano aunque diferimos en varios puntos y me parece eso es lo que trata de decir Billy, si solo te quedas callado y así quieres cambiar cumorah solo con el poder de tu lectura pasiva mmmm… el PAN DE VIDA ,aun con el poder que había en el, utilizo el lenguaje y la comunicación para transmitir y dejo que el E.S. hiciera su trabajo en silencio para el que estuviera preparado al escucharlo… Que por cierto cuando el enseño esta parábola recibió mucha critica y que les dijo: Aunque me habéis visto, no creeis… (Y lo estoy diciendo en buena onda Billy, así que no me digas pasivo-agresivo, tu mismo pediste profundidad.)
        saludos.

        1. Es verdad, ningún cambio se genera en la pasividad, todo cambio necesita de una explosión. O siguiendo con el trigo, una fermentación.

          Es facil querer cambiar las cosas desde la teoría, todo laboratorio político, es seguro, pero cuando se sale a hacer el trabajo de campo, cuando se deja la teoría para pasar a la practica, es cuando, el trigo se puede fermentar de mas o de menos y puede hacer mas o menos sabroso el pan, o el alimento.

          Otro alimento , que encuentro muy simbólico, y mas que nada en nuestro continente, es el maíz, que planta tan interesante para utilizar.

          Y así como el trigo, su semilla muerta da vida en otra planta o en alimento.

          Ahora bien, es interesante que menciones el hecho de lo que aquel jesus, les dijo a sus contemporáneos, lo de verme y no creer. Siguiendo con el trigo, podríamos decir que falta un poco mas de cocción? un poco mas o quizás un poco mas de destreza en la combinación de la harína, el calor y la levadura? o quizás la molienda del trigo genero una harina muy fina para la cocción del pan.
          Cuantas veces, nuestras palabras caen en saco roto, por que los que nos rodean tienen una zaranda muy gruesa para la harina fina que hemos producido.

          Salutes Pancho… todo bien…

          1. Billy , no me tientes con el maíz y su simbolismo, no lo hagas, el jaguar interno de Javier ya anda rondando en estas lineas para ver que se suelta de mesoamerica y empiece una levadura con el huitlacoche .muahahaha… 😀

          2. pero que rico es el pan de maíz …. y que rico el simbolismo del pan de maíz….

          3. Venga Javier, tu primero…jajajaja. 😎

          4. Ponle epazote Javier , nada mas antojas esos manjares chilangos, jajjaja, bueno Billy no te devores tan rápido tu pan de maíz, ahí te dejo este:
            Escatología y muerte en el mundo nahuatl precolombino de Patrick Johansson Kéraudren (incluye maíz, jajaja)
            A ver si Isthar te deja ver otros panteones de dioses..
            salutes. 😉

          5. Jajajaja… no pos yo lo unico que recuerdo fue que en un pueblo de Chihuahua la gente tiraba el huitlacoche porque era muy “malo” ni siquiera se lo daban al ganado porque lo podía enfermar… unas quesadillas de huitlacoche con queso… ya empiezo a babear…

        2. Hola amigo Francisco:
          Me interesa que me preguntes, para que no te quedes con una duda, en algo que creo que no les falto el respeto: primero al Señor- luego a los interlocutores de Cumorah y no está en mi dejar una enseñanza, aunque no coincido con algunos puntos doctrinales de la iglesia, siempre me reservo de no decirlos.
          Lo que dijo Billy, es esto y lo copio:

          Es como nosotros, somos como el trigo, no podemos generar alimento, sin la alquimia de interactuar con otros, podemos tener mucho potencial , pero si no lo compartimos , ósea, (no dejamos morir nuestro ego), nuestro potencial queda en nada.

          Tomé la frase que está en corchetes, y es referente al EGO.
          El ego es la expresión del espíritu de la carne, y hay ciento de enseñanzas que debemos dejar ese ego o seguir ese espíritu, y ponernos en obras del espíritu del Señor, que es decir los frutos del amor.

          Billy dice: que si recibimos de ese alimento y no lo “compartimos” en nuestra interrelación, que vale decir no usamos la harina con la alquimia del agua, y es allí que el interactuar (agua) entre nosotros, nos sirve para generar potencial (levadura)… no nos sirve. Y quien no pone trabas, como es visible en todo los temas que se desarrolla en Cumorah, el ego dispersa, divide y separa.
          Por eso dijo: “si no dejamos morir el ego… nuestro potencial queda en nada”.
          Yo menciono lo que es una mente recta, y al decir así: ¿quien te viene a la mente de que hubo en la tierra, un ser con una mente recta o inocente como el cordero? Para mi fue y es Jesús.
          Entonces digo: Hay que emular ( y ese es tu trabajo de buscar lo que significa emular)
          Porque Cristo siendo el ejemplo de haber sido desprovisto y dejado del lado el ego, nos enseñó que cualquiera puede llegar a ser como él, y puse la referencia ” las cosas que me visteis….”
          El Señor nos enseñó que debemos compartir, ayudar, levantar al caído, recibir al pescador.
          Todo su camino en la tierra fue de esa manera, realmente fue la levadura, pero en el sentido que hizo ampliar el conocimiento de Él.
          Ahora si se come el pan… santa Cena… para solo el provecho individual, y no se saca para afuera (prójimo) en obras…. el alimento espiritual que da el pan, empieza a morir.
          Billy creo que dijo esas cosas y lo manifestó desde su inconsciente, él sabe y conoce, pero que las quiera reconocer, tal vez no, y usa “una máscara” ya que fue muy dolido con situaciones que vivió, y esa coraza es lo que él quiere que todos vean. Pero para mi fue como leer entre líneas que Billy sabe que Nuestra Padre Celestial nos ama.

          1. tu que dices Billy, queda espacio para el dios de Abraham, Isaac y Jacob, y mira como lo pregunte… ?:-)

          2. nosep….. Estoy en los brazos de Ishtar……

          3. Me gustaría saber Francisco si tu duda sigue o fue aclarada en cuanto la confusión que tuviste en interpretar lo que comenté sobre el ateo Billy.
            Gracias

          4. Todo claro amigo David.
            Saludos.

  12. 12

    Leyendo sobre el simbolismo del pan encontre en un blog la siguiente explicación:
    “Según la Real Academia compañero viene de compaña o compañía, y este a su vez del latín “cum panis” que quiere decir “con pan”, y representa a los que comparten el pan.” Me parece muy interesante.

    1. 12.1

      mira vos…. lo que son las cosas…

    2. 12.2

      es interesante que siempre el pan, ha sido un elemento que se lo tomo como un símbolo de enseñanza.

      Tanto como su preparación, distribución.

      Algo que siempre me atrae es la ductilidad de los simbolos de origen natural. En este caso el trigo.

      Salutes lucho y sigue navegando… ojo con caerte del barco…. jajaja

      1. 12.2.1

        Creo que nadie se cae del barco porque es muy seguro… eso si uno es libre de bajarse cuando así lo desee. Saludos Billy…

  13. 13

    Tanto problema por decir loquero, lo que pasa es que loquero se les dice a los psiquiatras como broma y no a los psicólogos ja ja ja. Bueno lo importate que retomaron el tema central que era “El Pan de Vida” el cual lo encontre muy interesante aunque no puedo entender el video el video en ingles.

  14. 14

    Erick, al leer tu primer comentario debo reconocer que en pocas palabras definiste una intención tanto del administrador como de los seguidores con esta página y sus temas tratados, de una forma perfecta.

    Recién veo el vidéo entero, muy bueno admin!!!!

    Muchachos, les paso el link de la Liahona donde relata el concepto de los primeros cristianos sobre el entendimiento que ellos tenían del buen samaritano que comentarios arribe les sugerí, seguro le leyeron, pero por las dudas si alguno no, acá lo tienen!!!!!
    https://www.lds.org/liahona/2007/02/11?lang=spa
    Un abrazo!!!!

    1. 14.1

      Sergio, si te gusto el articulo de esa liahona compartido por John Woodland “Jack” Welch, se que te va a gustar el siguiente enlace…
      http://mesias.co/episodios/ministerio-episodio-4
      El es uno entre varios que comparten acerca de la vida del mesias..
      saludos MLH. 😎

  15. 15

    Muchas gracias Hermanaso!!!! lo vi por 3 minutos mientras trabajaba en el auto, esta noche luego de la pileta lo veo completo con toda mi familia empezando con algo lindo mis vacaciones, y estaré unos días más relajado!!!!
    Un abrazo!!!!

    1. 15.1

      Sergio un consejo los videos de la serie “El Mesías” duran aproximadamente una hora cada uno y al ser una exposición académica del ministerio del Salvador son más apropiados para el estudio personal. A mi me encanto, pero mi esposa e hijos se aburrieron a los 15 minutos. Saludos.

  16. 16

    Millón de gracias por el dato Luis!!!! Cambio de planes!!!!
    Salimos a robar negocios entonces!!!!

    1. 16.1

      mejor vean los videos, robar es malo …jajajjaja. 😎
      lo ves MLH cuando lees por encima, olvidas modismos, transfondos y demás variedades que tiene la comunicación a pesar de ser la misma lengua .(Español)
      Y lo dije para los quejosos, no para el tertuliano argentino MLH.. 😛

  17. 17

    Che nadie mal interprete, seguire los consejos de Francisco de ver el video, y de Luis de verlo solo.
    Luego a ambos los espero para asaltar el JP MORGAN, ya que como dice el dicho, ladrón que roba a ladrón, tiene mil años de perdón!!!!
    Un abrazo!!!!

    1. 17.1

      TEANCUM , se solicita tu presencia en casilla 17 de PAN DE VIDA, CODIGO ROJO , ovejita pampera esta sonsacando a ovejitas inca y azteca con el numero 7 de las tablas de moises…repito CODIGO ROJO…jajaja
      tomalo con calma Teancum, pero veo que andas de casco azul… 😛

      1. 17.1.1

        que raro …ya ratos estoy esperandote en esta ventania y tu no apareces…ummmm donde estaras amigo…jajajajaaj no problems hno. eso estuvo bueno…eso se llama creatividad..ajjajajaaj

  18. 18

    Muy bien Admin me gusto el video y la alegoría.

    PD. Tengo un primo que es panadero y algunas ocaciones he observado como se trasforma la harina a un delicioso pan jejeje. pero mejor aun saber el simbolismo que hay.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.