Los Psicópatas en el liderismo de la Iglesia.


Fue una coincidencia, pero me ocurrio el dia de ayer. Leia un articulo en el diario de un exprofesor mío respecto a como en cierta forma los múltiples casos de corrupción política y empresarial que han salido a luz en mi país, ha sido debido a que entre los líderes políticos y empresariales, existe una probabilidad 5 veces mayor de tener a un psicópata puro que entre la población “normal”.

Cuando se refiere a un psicópata, no necesariamente uno se refiere a un asesino o un criminal, en realidad la mayor parte de ellos pueden pasar como personas perfectamente normales, pero que no piensan como el resto de la gente. Según algunos estudios entre el 1 y 2% de la población es psicópata, alguien que carece de remordimientos por sus actos al racionalizarlos o ni siquiera pensar en ello y que tiene un gran poder para manipular al resto sin experimentar ni en el menor grado un sentimiento de empatía, es decir la capacidad de percibir lo que el otro siente y actuar en consecuencia a ello.

Este tema se esta estudiando en los líderes (politicos y economicos) y se ha descubierto que la tendencia a la psicopatía es casi cinco veces mayor que en la población general. En palabras de un psicólogo corporativo dedicado a este tema “allá donde se pueda obtener dinero o prestigio, habrá un psicópata bien vestido e inteligente al que le atraen estas cosas y que lo hará muy bien para conseguir sus objetivos”

El canon psiquiátrico define al psicópata  –también llamado sociópata, un término más light en apariencia– como alguien incapaz de empatizar ni sentir culpa. No se queda ahí el retrato de estos seres parasitarios: tienen poderosas dotes para la manipulación personal o sexual, gran capacidad verbal, compulsiva tendencia a la mentira, egocentrismo maquiavélico y desproporcionado, propensión al aburrimiento, encanto superficial… Como dice Hare, “carecen de todas las cualidades que permiten a un ser humano vivir en armonía social”, pero gozan, añade el profesor universitario de Psiquiatría y Criminología Leopoldo Ortega-Monasterio, de “un perfil perverso y narcisista” e “incluso seductor” que viene muy bien si estás al mando.

Y acá viene el tema. Debido a una conversación me enteré de una persona que estaba sufriendo eso en carne propia en su vida: Luego de descubrir que su pareja, un “lider” en la iglesia, estaba mirando videos de pornografia infantil, su primera reacción fue conversar con el (que por supuesto lo nego) y luego ir con sus líderes para pedir ayuda. Increiblemente sus lideres no solo no la apoyaron, sino que inclusive comenzaron a hostigarla cuando esta pareja comenzó a distanciarse para finalmente culparla (a las espaldas, como buenos pasivos agresivos mormones) cuando finalmente se divorciaron.

Esto me hizo acordarme de las dos peores estacas que conocí cuando estuve en mision (de hecho, podría sumar a un tercero, un presidente de estaca que además me parece que trabajaba en la AMM de Santiago) y sus presidentes que me parecian muy, muy raros en ese momento. Además de que eran personas narcisistas y que en el púlpito siempre hablaban de ellos, eran personas que se dedicaban a inventar nuevas reglas y a perseguir a todo aquel que no comulgara como ellos. Haciendo memoria, una característica comun era que era gente de estacas de bajo nivel sociocultural, lo cual en mi opinión explica algunas cosas, pero en ningún caso todas.

Me acuerdo de un presidente de estaca en una de las comunas mas “populares” de Santiago (popular es una forma educada de decir, con menor desarrollo) el cual era famoso por prohibir la recomendación del templo a quienes bebieran cocacola y…. sprite!. Hasta el dia de hoy me recuerdo una conferencia de estaca en la que este idiota (no me cabe otra palabra ni antes, ni ahora) pidió que se pusiera de pie un hermano que había cometido una transgresión y la había confesado en entrevista privada, contó a toda la congregación cual había sido la transgresión, y luego paso un par de minutos hablando de todo lo que el había ayudado a este hermano y gracias a eso ahora el hermano estaba mejor y blah blah blah.

No me sorprendió cuando me enteré que este gil había sido excomulgado por adulterio….

El otro superpresi, me recuerdo comiendo en su casa y cuando me sonríe y me cuenta entre risas la cantidad de misioneros que se habían “ido para la casa” gracias a su celo por cuidar que solo buenos misioneros sirvieran en su rancaguina estaca… (wtf pensaba yo en esos momentos, era eso una velada amenaza?). El tercero me era para la risa: ya había terminado la misión y me había titulado de ingeniería, y en esa difícil etapa de buscar trabajo, un amigo me contacto con él (trabajaba como contratista de la iglesia, ya saben, de “esos”) y gracias al contacto de mi amigo me ofreció “una oportunidad”: trabajar con él, pero gratis, porque básicamente me estaba haciendo un favor hasta que yo obtuviera experiencia….

Uno pensaría que esto es a nivel de algunos presidentes de estaca u obispos, pero el problema es que no ocurre solo allí. Dado que prácticamente todo miembro de la iglesia tiene un puesto de líder de una u otra cosa, las posibilidades de encontrarse con un psicópata ezpiritual son múltiples, y de hecho, en mi opinion los mas peligrosos no son los hombres si no directamente líderes de la soc soc o la obispa o esposa de un líder de estaca.

Y estos tienen varios niveles. De hecho como decía el psicólogo citado “allí donde puedan obtener poder o prestigio, allí estarán”, la estructura de la iglesia se da para estos buscadores de “poder” se hagan la américa por medio de múltiples llamamientos o el sumo sanctuarium de muchos de ellos: El servicio en el templo (por algún motivo, para varios de esto, no hay nada con mas “prestigio” que ser llamados como obreros allí…)

El profesor wigodsky comentaba que posiblemente a futuro a los líderes o ejecutivos empresariales o políticos se les debería dar cursos de ética o directamente hacerles examenes mentales para averiguar el nivel de psicopatía de ellos (si es que lo poseen). Si, aca en la iglesia tenemos el espíritu para discernir eso, pero para qué estamos con cosas, no es una idea mala para plantearse algún día, en especial porque en la estructura jerarquizada, omnipotente y muchas veces incuestionable de “la iglesia”, es un caldo de cultivo ideal para muchas de estas personas.

165 Responses

Write a Comment»
  1. 1

    weno weno el tema!!!
    ahora me pregunto, seré yo uno de esos psicopatas?
    espero que no

    1. 1.1

      sere yo Señor?

      1. 1.1.1

        soy yo señor···

        1. Y tu también hijo…

    2. 1.2

      Si hijo, eres tu…

      1. 1.2.1

        un poco blasfema tu broma….

  2. 2

    Que se hace uno cuando un “líder” dice “Yo aquí soy su líder, no su amigo”, “Yo soy esto y se mas que ustedes” “si fuera tu, ya lo habría hecho” “para mi los recién conversos no deberían de tener llamamientos en presidencias por que no saben” y en vez de alentar y motivar, denigra y pisa? En vez de ayudar, es una piedra de tropiezo?

    Se queda uno de brazos cruzados? que es lo mejor que se puede hacer? Se espera a que lo releven…. deja que todos se inactiven por culpa de esa persona?

    Solo es una pregunta, x q lamentablemente mas de una vez me e topado gente así, que no ayuda pero bien que perjudica…… y sinceramente a veces o mejor dicho nunca e sabido que es lo mas correcto…….

    1. 2.1

      Pienso que lo mas correcto es darle poca importancia, pero es algo dificil de decir porque depende mucho del caracter de una persona y la relación y percepción que tenga un de la Iglesia. Personalmente siempre me he topado con algunas personas asi dentro de la Iglesia y le presto poca atención, no me quita el sueño que sean lideres y que por ellos se inactive toda la membresia porque pues esta en el papel no es tu iglesia ni la mia y yo tampoco no la dirijo si alguien es llamado por cualquier motivo no es mi problema. Y que la gente se vaya por esto? no lo puedes detener siempre va a pasar… no te angusties.

      1. 2.1.1

        Se que lo mejor es darle poca importancia, pero la verdad es alguien que interfiere con mi llamamiento… no soy la persona mas capas… cometo errores y trato de repararlos y hacer lo mejor que puedo, pero el que me recalquen que estoy mal y ademas que interfiera con lo poco que hago bien,…. no se… no me gusta.

        1. En si esas cosas suelen ser muy molestas, lo importante es saber porque motivos estas en la Iglesia. Cuando alguien en la Iglesia me dice que no estoy sirviendo bien solo me sirve de reflexion y al final sigo con mi vida, digo a mi no me pagan por ser mormon o por mi llamamiento.

          1. A veces creo que el psico soy yo….. y los demás están bien… o sera que sufro de delirios de persecución?

          2. hola, loco mormón,
            es posible que te estés haciendo un lío con dos términos (psicopatía y psicosis) que no tienen absolutamente nada que ver el uno con el otro.
            definitivamente no eres psicópata, porque te planteas la cuestión como si te supusiera cierto tipo de angustia existencial o moral. además noparecesestar en el papel de manipulador, sino en el de quien está siendo acorralado de alguna manera o por lo menos así lo siente.
            en cuanto a psicótico… es un tema tan complicado y yo no soy psiquiatra.
            si tienes dudas, pide ayuda. de plano, la duda y sus posibles efectos en la mente y el cuerpo no son ningún síntoma de una enfermedad como la esquizofrenia (tampoco de que no la haya), pero preguntar da tranquilidad, no?

          3. yo, personalmente, sí que reaccionaría. Por lo menos averiguaría si más gente tiene problemas con este señor, para ver si es posible unirse y hacer algo. Si no, ¿quién lo va a hacer? quién cambiará el mundo si nadie da un solo paso?
            En mi caso, no pude unirme, yo era uno de los pocos objetivos de la señora que me hizo la vida imposible de niña. era tan manipuladora y yo tenía tanto miedo…
            En todo caso, no tragues más de lo que puedas soportar sin efectos negativos a largo plazo.

          4. Hacer que? unirse a que? vas a recolectar firmas? si en esta Iglesia no es una democracia, Si así fuera tu crees que tuviéramos los apostoles de ahora? Si así fuera ya no tendríamos como 6…

            Que es lo malo te puede hacer un lider de la Iglesia? digo si es por fraude, abuso o acoso están las autoridades penales de tu Pais, ahora si solo porque te dice que te vas a ir al infierno por ver tele los domingos ¿te va a dar efectos negativos a largo plazo? por Dios… es una religion no se lo tomen tan a pecho.

          5. ohhh, siento lo que viviste de nina, lo importante es que no sientas temor nunca mas ante un cobarde abusador/ra , ya los sabes reconocer, aléjate, no intentes conseguir explicación o arrepentimiento, no pierdas tiempo y lagrimas , solo aléjate, la justicia te llegara tarde o temprano , eso te prometo, si permaneces fiel . Aun hay bondad en el mundo y gente sana, lo peor que te puede pasar es tener dependencia emocional de un abusador, confundiendo el amor , huye, aléjate , comienza sola de nuevo. siempre estará todo bien , puedes hacerlo muy bien, otra vez por ti misma.

          6. Exacto, no nos pagan como para angustiarnos… su poder no pasa de los límites de las paredes de las capillas… solo nostros determinamos que pasen los muros del edificio y penetren en toda nuestra vida…

  3. 3

    Yo pienso que es algo normal en la Iglesia, debido a su intrincada raiz que forma en muchos mormones, Recuerdo unos importantes George P. Lee del cual e escuchado de varias personas que no era una persona muy grata, lamentablemente se topo con otro y fue la semilla de su caída, tambien fue Bruce R. McConkie en el tono siempre autoritario en el que escribía, jamas lo conocí pero basta con leerlo para saber que pensaba, tambien su suegro…

    Pienso que esto no nos debería afectar mucho, este tipo de personas actúan así porque hacen o quieren hacer carrera en la Iglesia, no quiero ir mas haya pero la mayoría consigue ocupar estos puestos que tanto ansían y esparcir su nueva orden. Tambien pienso que muchos de nosotros tenemos algo o poco de ese caracter tiránico cuando somos llamados a dirigir, vaya a mi me ha pasado y es porque somos seres humanos, pero muchos otros siempre van mas haya.

    Ahh y las amadas esposas… generalmente con esos tiranos siempre gobiernan todo… menos a sus esposas…

    Si quitáramos a todos estos tiranos, pienso que nos quedaríamos sin la mitad de nuestro liderazgo, según mi percepción.

    1. 3.1

      jajaja con eso de las esposas de los obispos pienso en las obispas… jajaja

      1. 3.1.1

        avispas··avispas·.

    2. 3.2

      Para mí ahí está el detalle querer #hacer carrera en la Iglesia”. Solamente recuerden cuantos desde la misión buscaron ser líderes y llegan a casa con la misma mentalidad. Recuerdo a un misionero de mi generación que decía que el iba a ser apóstol. No se, creo que tanta capacitación de liderazgo ha creado muchos anhelos de ser líder sobre todo a los narcisistas y poco empáticos que solo buscan sobresalir…

    3. 3.3

      Emmm, te contesto aquí porque no me aparece el botón de”Respuesta” en el comentario que me hiciste el otro día.
      Tu comentario: “Hacer que? unirse a que? vas a recolectar firmas? si en esta Iglesia no es una democracia, Si así fuera tu crees que tuviéramos los apostoles de ahora? Si así fuera ya no tendríamos como 6…
      Que es lo malo te puede hacer un lider de la Iglesia? digo si es por fraude, abuso o acoso están las autoridades penales de tu Pais, ahora si solo porque te dice que te vas a ir al infierno por ver tele los domingos ¿te va a dar efectos negativos a largo plazo? por Dios… es una religion no se lo tomen tan a pecho.”

      Mmm, creo que me he expresado mal.
      “Unirse” no tiene por qué quere decir sabotearlo o quitarlo de su llamamiento.
      Puede ser para determinar decirle algo,
      o para notificar a alguien que esté por encima, si fuera lo suficientemente grave
      o, simplemente, porque conocer los problemas de los demás y saber que no eres tú el único problema en esa situación, te permite enfrentarla con más objetividad y optimismo (personalmente es así).
      y más cosas que ahora no se me ocurren

      Esto no quiere decir que esté de acuerdo contigo en que, a falta de una teocracia ,se deba optar por una autocracia y satanizar cierto grado de participación democrática.
      de todos modos tampoco estábamos hablando a nivel de profetas y apóstoles, no¿
      En mi rama, creo que hay buenos presidentes y que estos han tratado de obedecer a Dios lo mejor que han podido, pero no siempre es así, por lo que veo.

      por último, te diré que PRECISAMENTE por tratarse de una religión, los perjuicios derivados del acoso son más probables y dañinos. Si ya es terrible recibir acoso laboral, piensa cómo se podría llegar a vivir un acoso (en igual grado) que utilice para sus fines las preocupaciones existenciales de uno, aquello que es más sagrado y que está más relacionado con la felicidad que ninguna otra cosa (al margen de que algunas personas encuentren su “religión” en el mundo laboral).
      seguramente, la situación de loco mormón no sea para tanto, pero sin duda a veces lo es.

      1. 3.3.1

        Si entiendo lo que comentas, eso ya es opinion de cada quien y como vive su religion:

        Esto no quiere decir que esté de acuerdo contigo en que, a falta de una teocracia ,se deba optar por una autocracia y satanizar cierto grado de participación democrática.
        de todos modos tampoco estábamos hablando a nivel de profetas y apóstoles, no¿
        En mi rama, creo que hay buenos presidentes y que estos han tratado de obedecer a Dios lo mejor que han podido, pero no siempre es así, por lo que veo

        Yo hablo de todos los niveles, pues han llamado a personas que para mi no han sido las mejores personas como Brigham Young, Joseph Fielding Smith y algunos otros y de apostoles tambien, de los doce actuales hay algunos que no se… la verdad… pero ese no es mi problema ni me quita el sueño.

        Déjame decirte que para mi la Iglesia siempre ha sido de lo mejor para ayudarme a mi y a mi familia con sus muchos principios porque me ayuda a crecer personalmente la verdad que jamas me ha perjudicado ningún líder sino todo lo contrario, sabes porque? porque para mi la religión es solo eso, yo tomo lo mejor lo demás lo dejo a un lado, hay líderes malos? si con los débiles de mente. En la Iglesia desafortunadamente estas personas abusan de los débiles y ponen a Dios como su pretexto, muchos miembros se han ido a la ruina por seguirlos, y hablo también de la Iglesia en sus comienzos. Si llaman a un mal obispo o presidente de estaca apóstol o profeta que es un tirano, ¿que es lo mas malo que te puede ocurrir? que por ellos se van a ir muchos? si ni modos, así es la vida, por eso me da igual a quien llamen, bueno o malo yo siempre hare lo que me corresponde.

  4. 4

    Acabas de describir en el primer caso de estaca a mi estaca actualmente. Nos son personas nefastas pero siempre hablan de ellos y el tema favorito de discurso hasta hace un año era la obediencia que muchos entendíamos como “obedezcanme a mi”. Mi presidente de estaca he notado un cambio en él, creo que hoy en día está tratando de mejorar pero la invención de reglas… uuuhhhh está buena. Desde mi perspectiva un líder con estas características fue el que causó un cisma e la Iglesia en México a mediados del sigo XX… ese deseo de controlar todo… puede ser sociopatía, puede ser…

    1. 4.1

      Cuenta cuenta quien fue que no se mucho de esa historia

    2. 4.2

      Lozano?

      1. 4.2.1

        No fijate que hasta eso no. Si tuvo a la Iglesia en sus manos pero no controlaba todo ni pretendía controlarlo, solo fue un gran lamanista. A esto me refiero a un hecho de cuando Lozano era un jovenzuelo. Fue más bien una autoridad norteamericana de los años 30’s del siglo XX.

        1. Haaaaa. . . por que de lozano tengo los mejores recuerdos . . . sobre todo por su particular formar de llevar la mision , en la parte mas astral del contienen . . . si que se cargo a misioneros y lidere locales durante su presidencia . . . mas de uno tuvo su boleto de regreso con el. . .
          salutes.

          1. Si de hecho a mi me tocó conocerlo de joven (bueno era conocido de mi abuelo). Cuando yo fui obrero del templo (como por el 2006-2008) todavía había obreros que comentaban lo estricto que era, su política con los obreros era no hablar dentro del templo más que lo necesario así que casi nadie platicaba. Recuerdo que nos daba la bienvenida al templo cuando era joven para bautismos vicarios y nos decía: “es la Casa del Señor, deben guardar silencio y meditar en lo que van a hacer”… y en verdad nadie hablaba era una tranquilidad…

            En fin es una figura polémica… algunos lo odian, otros lo aman, otros entendemos que fue humano…

            Saludos.

    3. 4.3

      Quien fue ese lider a mediados de Siglo XX, tengo 13 años en la iglesia en Ensenada, BC Mexico. No conozco mucho de la historia…

      1. 4.3.1

        Pos… jeje… bueno… muchos dirían que un personaje que apostató a mediados del siglo XX, llamado Margarito Bautista, pero sinceramente creo que más bien fue Harold W. Pratt presidente de la Misión Mexicana en esa época, y pues Margarito solo aprovechó el momento…

        1. Harold W. Pratt es un claro ejemplo, este personaje y por su mal tacto, causo un sisma en la Iglesia en México. Son personajes que no admiten consejos, que no ven el mundo mas que en dos tonos, son las personas mas fanaticas, y de estos en la Iglesia hay muchisimos, y mas en los lideres, pero bueno es algo que ha pasado siempre, es normal, no se porque causa tanta angustia.

          1. ¿Angustia a quien? No entiendo. ¿Angustia a los mormones de esa época? Tal vez el problema es que a pesar de que eres creyente no comprendes mucho lo que es el pensamiento religioso, sobre todo en una religión cuasiétnica como el mormonismo. En el fiel el pensamiento religioso penetra en todos los ámbitos de la existencia por lo que este tipo de circunstancias son sentidas como una afrenta muy grande pues afecta todo el mundo imaginario.

            Respecto a Pratt, pues si, fue el tipo de líder que pensaba que la autoridad solo se justifica por el simple hecho de tener autoridad…

          2. Ese es el problema le dan mucha importancia a una religion, y para mi lo unico que me ha dado el mormonismo son momentos felices, lo que no me sirve lo dejo a un lado. Y no es que no lo comprenda simplemente es que tu vision y la mia son completamente diferentes, yo solo busco ser feliz lo malo del Mormonismo no lo llevo a mi vida y eso pasa en todas las religiones no solo en el mormonismo la gente deja de ver que es solo una religion. Inclusive pasa con los anti-mormones o disidentes que viven en una angustia del mormonismo destruyo sus vidas y etc, la verdad no puedo creer como el mormonismo puede causar tanta angustia a un ser humano talvez por mi manera de ser, pero pues quien soy yo para juzgar a las personas… si asi les gusta vivir angustiadas por el liderazgo de su barrio, talvez asi ellos son felices.

  5. 5

    Al leer tu post, me vino a la mente la siguiente frase, la cual se puede aplicar al mundo en general, pero en la Iglesia ocasiona mas que tristeza, decepción…
    “DALE TANTITO PODER A LA IGNORANCIA Y SE CONVERTIRÁ EN PREPOTENCIA” o en esta otra “NO LE DES PODER A LOS ENANOS PORQUE TE SODOMIZARAN…” Esta ultima frase me la compartió un ex-compañero de trabajo.
    Saludos.

  6. 6

    Aya yay es que con solo decir la palabra politicos hace que la herida de opresión de injusticia, desigualdad etc, etc, sea lastimada.
    No me extraña que se les califiquen de psicopatas, nada más hechar una hojeada a la historia de mi país Colombia, hace que te hierva la sangre.
    Aunque sí nos ponemos a analizar un poco desde tiempos remotos vemos como la naturaleza del que gobierna casi siempre es de subyugar e imponer y no velar por las necesidades del ciudadano que es el propósito por el cual es electo.
    Lo más triste de todo es que en la iglesia no es la excepción, y cuando se desea que se nos escuchen pero no tenemos a quién acudir por aquello que hay que seguir el conducto regular.
    Hace como 12 años me sentía muy impotente en mi llamamiento de presidenta de la Primaria porque no me nombraban a todas las maestras, lo cual hacía más pesada mi carga con casi 40 niños y con un embrazo de 7 meses.
    Este asunto de las maestras ya me venía incomodando como por casi 4 años, y los lideres se les olvidaba o no les preocupaba porque de igual manera la primaria funcionaba. Entonces como el conducto regular no funcionó de consejero encargado a obispo ni siquiera presidente de estaca, pues en una charla para lideres donde fue la presidencia del área con sus esposas y donde la reunión fluía a las mil maravillas donde los lideres locales sacaban pecho porque todo andaba bien en Sión, y con el corazón que se me quería salir del pecho de los nervios tome el micrófono y expuse todo, todo, todo sin que se me escapara ningun detalle. El presidente del área se levanta toma el micrófono que estaba en el púlpito todo indignado y empieza a reprender a todos los obispos. Cabe aclarar que se molestaron muchísimo conmigo los de la presidencia de la estaca, junto con sus esposas. Después de este suceso la primaria de mi barrio funcionó muy bien.
    Aunque sentía que él P. De la E. no tenía sentimientos de hermandad hacia mi, total el tiempo pasó esa presidencia no fue relevada muy honorablemente ni en el siguiente reinado y con el actual pues están las investigaciones, veremos en qué para el asunto del injusto dominio, donde la autoridad invalida las recomendaciones para entrar al templo y el miembro se entera porque el obrero le dice que no puede entrar. Que le queda por hacer a este hermano tome su maleta, pague taxi para que lo lleve el terminal de transporte, donde tomará el bus que lo llevará a su ciudad después de 10 horas de viaje.
    Pero hay que seguir el conducto regular, a quién acudir?, cuando el siguiente en la línea jerárquica es inalcanzable, estos líderes viven en otro país y no hay forma de exponer las quejas. No existe el buzón de reclamos, y donde se habla de más eres tildado de rebelde.
    Aunque sé que N. P. C. Escucha los clamores de los justos y donde las cosas se resuelven con el paso del tiempo, y son premiados de acuerdo con sus buenas obras… Pero con el paso del tiempo.

    1. 6.1

      no es algo nuevo lo que dices ya ha pasado en el libro de mormon ,suele suceder a pesar de que uno paga diezmos obedece palabra de sabiduria y lo apoya en sus decisiones inspiradas porque al fin y al cabo en ocaciones hacen cosas buenas pues tienen todo el derecho de recibir inspiración a su llamamiento , si sienten que los “quemaste”, te dan donde mas duele impidiendo la entrada al templo y en ocaciones sin avisarte.

      esto me recuerda la historia de Alma cuando no dejaban entrar a los pobres a las sinagogas sucedio lo siguiente

      6 Y cuando Alma oyó esto, volvió su rostro directamente hacia él, y los observó con gran gozo; porque vio que sus aflicciones realmente los habían humillado, y que se hallaban preparados para oír la palabra.

      9 He aquí, vuestro hermano ha dicho: ¿Qué haremos?, porque somos echados de nuestras sinagogas, de modo que no podemos adorar a nuestro Dios.

      10 He aquí, os digo: ¿Suponéis que no podéis adorar a Dios más que en vuestras sinagogas?

      12 Yo os digo que está bien que seáis echados de vuestras sinagogas, para que seáis humildes y aprendáis sabiduría; porque es necesario que aprendáis sabiduría; porque es por motivo de que sois echados, debido a que vuestros hermanos os desprecian a causa de vuestra suma pobreza, que habéis llegado a la humildad de corazón; pues necesariamente se os hace ser humildes.

      13 Y porque sois obligados a ser humildes, benditos sois; porque en ocasiones el hombre, si se ve obligado a ser humilde, busca el arrepentimiento; y de seguro, el que se arrepienta hallará misericordia; y quien halle misericordia y persevere hasta el fin, será salvo.

      Alma 32

      esto es por lo que el Señor permite estas cosas para que aprendamos humildad como siempre digo para que veamos lo que no debemos hacer al tener un liderazgo y buscar siempre su ayuda basándonos en los manuales de la iglesia.

      !que nos impiden entrar al templo aunque cumpla todo¡, créeme que la presencia del Señor la podemos sentir al orar en un lugar alejado, un cerro, un campo cerca de sus creaciones, lo mas importante es hacer un templo nuestro hogar y sentir allí su espíritu , asi cuando podamos volver al templo sentiremos un gozo sumamente grande pero debemos tener paciencia pues asi somos humildes

  7. 7

    Recuerdo un algo que viví con un presidente de mi estaca; yo por cuestiones de la vida lleve una camisa roja y una corbata roja a la reunión sacramental; para ese tiempo yo era un adulto soltero para salir a la misión. Recuerdo que en una reunión (estando yo con mi camisa y corbatas rojas) dijo que los jóvenes que venían así y no con camisas blancas (dio mi descripción) eran jóvenes que no estaban haciendo las cosas bien y que el líder debía investigar que pasaba.

    No me dio rabia, no me enoje- al contrario- me dio mucha risa porque en mi familia sabíamos – mas no con pruebas concretas que mostrar – que el andaba en cosas turbias (adulterio).

    A los meses fue excomulgado por cometer adulterio.

    Cuento esto solo para aportar al tema y que conozcan una experiencia mas.

    1. 7.1

      jajajajaaj, igual un joven que me ofrezca la santa cena con camisa y corbata roja, me haría sonreír , me sacaría de la reverencia y tendria que aguantar las ganas de preguntarle al oido : que te paso ninio? , jajajajaja , no es para mandarlo a penitencia, pero shistoso , claro que si, no es usual convengamos

      1. 7.1.1

        Si leya, el punto no es el hecho de que te ofreceria la santa cena porque es logico que jamas alguien repartira la santa cena estando vestido asi. El punto es que no estaba haciendo “nada malo” enfatizado entre comillas porque para que alguien no haga nada malo en su vida, debe estar con Enoc y su pueblo. No quise ir con una camiseta, tenia mi ropa roja la unica formal disponible. El punto es que como alguien con una moral tan baja haga especulaciones de esa manera cuando era el que actuaba muy mal, el nivel de hipocrecia fue extremo.

        1. Entonces, no debe repartirse los sacramentos con camisa de color? El Manual General de Instrucciones dice que no debe ser necesariamente blanca. O quizà la costumbre ya se volvió ley?. En cierta ocación a mi hijo que iba con camisa azul cielo, y a punto de repartir, el obispo le dijo a los que bendecián: A el no le den… porque trae camisa de color… ¿?. Yo me quedé esperando a ver que había ocurrido, yo estaba hasta el fondo del salon sacramental. Posiblemente si escucho de cerca, hago la reclamación en el momento por discriminación hacia un miembro… que no habìa hecho otra cosa que cometer el pecado mortal de no llevar camisa blanca… Seguramente esa ley se encuentra en las 116 páginas perdidas…

          1. Jajaja, sii… recuerdo que de repente esas tradiciones eran muy fuertes. Por ejemplo lo de la mano atrás en la espalda, como meseritos.

            Por cierto que había un miembro del Sumo Consejo en su estaca (y de su capilla en el 2004) que era buenísimo para ideas raras de ese tipo. Me dijo en una ocasión que me tocó comer en su casa que todo el tiempo era para la Iglesia que eso que el pdte. Hinckley había enseñado de dividir el tiempo entre la familia, trabajo, iglesia, y tiempo para uno mismo era una enseñanza para el vulgo y la gente corriente.
            En una ocasión, después de un monólogo de 2 horas sobre como elegir pareja me dijo que si no me casaba yo con una mujer rubia, super cuerpazo, etc, etc, yo iba a sufrir mucho porque era en el tipo de mujer que el Señor me mandaba buscar, y terminó con la siguiente frase en medio de un gran éxtasis “¡Y no lo digo yo, se lo dice el Señor!”. Acto seguido voltee a ver a su esposa que no se parecía para nada a la descripción que el me acababa de dar y pensé “Ahora entiendo…”, en fin, sentí pena por ella. Si viera hoy en día a mi esposa seguro me regañaría de no seguir las indicaciones “del Señor”.

            Saludos, que el Kentucky prospere…

  8. 8

    Que tema···· preparen los cubiertos que acá se arma el banquete·. y por que no un bacanal··jajaja

  9. 9

    pff suele pasar, mi barrio va para 3 años sin obispo en funciones pues el obispo se mudo de domicilio y no pertenece al barrio, despues de casi 3 años el pres de mision al fin quito a los misioneros del barrio pues nadie tiene las llaves para dirigir, sin embargo el pres “otorgo”estas llaves a un consejero desde hace 3 años y el es”encargado” de barrio, depues de quitarnos misioneros el pres sintio un poquito de presion y al fin discurso en el barrio para explicar porque no teniamos misioneros, para no hacerla larga se limito a decir y cito asi como lo dijo, “yo quisiera dejar de ser presidente de estaca para ser el obispo del barrio pero me dijeron que no se podia”, dando a entender que no habie nadie mas digno que el para ser obispo, y no conte lo peor es su barrio el que no tiene obispo, el barrio de uno de sus consejeros, y el barrio de un miembro del sumo consejo. afortunadamente el barrio tiene hermanos fuertes que nos hemos mantenido en la iglesia y sobre todo nos ayudamos en lo que podemos, nos damos consejos en cuestiones espirituales, nos vemos como amigos

    otra de sus maravillosas ideas fue obligar a todos los lideres de la estaca a asistir a los cursos de autosuficiencia, los junto a todos y en ese momento dijo que escogieran hora y dia para las clases, a lo que algunos obispos no quisieron hacerlo pues faltaban lideres de sus barrio y no podían decidir por ellos y le pidieron mas tienpo para consultarlo, a lo que responde “si ustedes no lo hacen yo tendre que ponerles el dia y la hora a la que asistiran” no tengo que decir el exito que tuvo esta idea pues prácticamente nadie fue a los cursos.

    ya ni hablemos de seminario donde impuso solo clases en la capilla y que vallan como puedan, en varias ocaciones se le ha escuchado decir una frase de mexico, “aqui solo mis chicharrones truenan”, los problemas con obispos al impedir llamar consejeros porque al que quiere el obispo tiene llamamiento en la estaca en fin cosas asi.

    desafortunadamente el pres tiene poco de miembro como 6 años de esos 4 ha sido presidente 1 de obispo y creo que fue presidene de su quorum algunos meses, ¿es de los sociopatas que hablas? todo parece indicar que si, ahora bien el Señor lo puso por algo, no me cabe la duda que si quisiera quitarlo ya lo hubiera echo, ¿porque lo ha dejado? no lo se, tal vez este preparando una obra mas grande a futuro pues esta preparando a los lideres mostrandoles como no deben ser,

    1. 9.1

      No sabia que Odor pudiera decir mas palabras…

      “el Señor lo puso por algo, no me cabe la duda que si quisiera quitarlo ya lo hubiera echo, ¿porque lo ha dejado? no lo se, tal vez este preparando una obra mas grande a futuro pues esta preparando a los lideres mostrandoles como no deben ser…”

      Ese es el problema de muchos miembros creen que todos los lideres son puestos por revelación, bueno eso ya depende del punto de vista de cada uno y de como ves a la Iglesia.

      1. 9.1.1

        Yo la verdad no lo creo, no creo que todos sean puesto por revelacion, tu crees que un lider que hace injusto dominio tenga revelacion para poner llamamiento a un obispo? naaaaa, cuando se hace injusto dominio se acaba dicha autoridad, y luego salen con cada cuento……que pa que les platico

        1. Solo recordando que el oficio de obispo no lo aprueba el pres de estaca, el manda nombres obvio casi siempre de sus amigos ,pero si no tiene quien le llene el ojo pues sucede mi caso no manda nada y pone sus “guardianes”, sin embargo si se que en ocaciones estos nombres que envia son rechazados

          1. Pero si hay que tomar en cuenta que quienes aprueban el llamamiento no conocen y lo más seguro es que nunca conocerán al candidato, sin embargo si es interesante que hay casos donde han rechazado al candidato…

          2. hay casos en donde se han enviado nombres de candidatos a obispos, sin que los hermanos están viviendo en la unidad,
            casos de hermanos que se han tenido que mudar de unidad, por que los llamaban de obispo de una unidad a la que no pertenecían , pero como eran empleados del SEI, tenían que hacer obediencia ciega. . .
            Y podríamos seguir, pero para que. . .

          3. La verdad se muy poco de doctrina, pero no se suponía que para recibir revelación necesitabas saber muchas cosas antes, o al menos tener un conocimiento de cosas previas?, según a mi entender la revelación no funciona en un posos secos. Porque en todos los relatos de las escrituras antes de recibir revelación una persona sabia de muchas cosas de antemano sobre el tema o estoy mal yo? ¿como alguien puede recibir revelación si no conoce al candidato? eso se me hace mas tirar las cartas que revelación. Alguien que me pueda corregir?

          4. cito el manual 2 seccion 3.3.3

            Cuando los oficiales presidentes consideren en oración a los miembros que podrían llenar las vacantes de liderazgo y de enseñanza, deben recordar que el Señor habilita a los que Él llama. No es necesario que los miembros tengan gran experiencia antes de servir como maestros y líderes. Pueden aprender por experiencia, mediante el ejercicio de la fe y el trabajo diligente, y al recibir instrucción y apoyo de sus líderes.

            se supone que creemos en la revelación moderna o al menos es una de las cosas que pregonamos, así que esta muy claro aprendes en ocaciones sobre la marcha ,pero sobre todo debes ser capaz de recibir inspiracion

            ¿puedes cometer tarugadas? sip, pero para eso están los manuales y las organizaciones
            de la estaca para capacitarte es su único trabajo, también debes de estar abierto a la “criticas” de los miembros “normales” pues en ocaciones tienen buenos puntos creo que debemos poner atencion a ellas y nos daremos cuenta que estamos fallando en ciertas cosas.

            no es necesario saber mucho de algo ejemplos tenemos muchos en la historia de la iglesia desde el principio de los tiempos como ejemplo:

            Saulo/Pablo un judío rico que perseguía miembros de la iglesia para matarlos, se le llamo sin saber nada y bueno gracias a el tenemos gran parte del new testamento.

            Jose Smith; (no por leer las escrituras eres un experto en religion) restaurador de la iglesia de jesucristo y traductor de escrituras ordenanzas del templo etc (que por cierto no tenia ni idea de nada de eso) fue aprendiendo sobre la marcha y sobre todo con regaños del señor cuando la regaba.

            Moises, Adan, Nefi, Alma en fin ejemplos hay muchos, aquí lo importante es tener el espíritu de servicio y ser humilde para recibir la guía necesaria.

            ya mejor le paro porque según yo solo escribiré poquito pero me suelto jeje

          5. Gracias por tu respuesta pero no aclaro mi duda, todos los ejemplos que me mencionaste la persona ya tenia conocimiento de causa de alguna o muchas cosas, Ellos tenían dudas pero no tenían ignorancia. como Pablo (por lo que se lee, sabia muchísimo mas conocimiento de la doctrina que todos los apostoles que caminaron con Jesus), Moises Nefi, incluso Jose Smith. No creo que entre las autoridades se llamen a gente que nadie conoce sobre ellas, mencioname una autoridad general de las de ahora que que no se haya relacionado con las autoridades generales antes y se le llamara de la nada? inclusive cuando se llama a un Obispo hay recomendaciones para arriba.

            Por cierto crees que los Bolton se queden con invernalia?

          6. Yo creo Carmona que es cierto lo que dices, sin el conocimiento de la persona que se les está recomendando es complicado saber si fue revelación al 100%. Yo creo que depende mucho del presidente de estaca y que la PP solo lo autoriza, sin embargo considero que en ocasiones tienen chispazos de inspiración en los casos donde ha habido un rechazo… osease creo que la inspiración de la PP para llamar los obispos en la mayoría de los casos depende realmente de la PE.

          7. Pues si, son rechazados pero por las secretarias del area. Osea, tengo 2 casos en que en mi Estaca el Pte envio nombres de hermanos que ni siquieran pagando diezmos, osea los rechazaron porque el pte no reviso los registros ni investigo lo basico. Osea no hubo revelacion para rechazarlo.

      2. 9.1.2

        bien dicho depende del punto de vista de cada uno y de como ves a la Iglesia.

        algunos creemos que son puestos por el Señor algunos no lo creemos así, sin embargo siempre ha habido lideres prepotentes y que imparten un dominio injusto, lo vemos en todas las historias de la iglesia tanto antiguas como modernas , recordemos que Alma era Sumo Sacerdote Chafa antes de humillarse, y también sucede al revés recordemos a David que por andar ejerciendo mal su poder perdió todo, o los apóstoles que querían el poder al morir Jose Smith, al fin y al cabo ellos eran como yo imperfectos y asi satanás con su astucia venció su inteligencia,

        sucede en la actualidad eso que , debemos tener cuidado al tener un cargo en la iglesia a veces se nos sube el llamamiento, y no faltaran los barberos que solo te dicen lo chido que eres, y tu egocentrismo crece

        lo unico que recomiendo es tener cuidado al tener algún llamamiento de liderazgo en la iglesia y sobre todo buscar la guía del espíritu para ejercer el llamamiento justamente y recordar la razón que se nos da, para servir a los demás y ayudar a los miembros a ser mejores discípulos del Señor.

        lo que si creo es que el Señor permite estas cosas por algo y también pienso que el puede parar esto en cualquier momento ¿porque no lo hace? creo que para que nos acerquemos mas a el

    2. 9.2

      Pienso que nada más le queda grande el zapato. Hay que darle tiempo y esperar que haga lo mejor que pueda. No estorbarle, buscar ayudarlo y orar mucho por él y su familia.

      1. 9.2.1

        Asi es Estoy de acuerdo

    3. 9.3

      Eres de Tepic?

      1. 9.3.1

        Sucede algo parecido alla?

  10. 10

    yo tengo mmuchas dudas de que hacer en casos como estos de lideres corrupstos pero pienso .si soy sacerdote me tengo que lavar las manos como pilatos o ser un soldadod el señor y denucnciar y no permitir injusticias. la verdad ya no lo se porque les tapan todo a los lideres y naide te apoya si sos un simple miembro asta el presidente de mision si se era o trata de tapar el problema de algun lider corrupto y los setentas si se enteran tambien y lo peor de todo es que te dicen perdonen y tengan fe mientras se inactivan miles de personas por persecucion injusta y corrupcion .solo me a tocado pedir en oracion y esperar a que todo pase y ser fuerte pero trato de ser lo mas justo posible e visto de todo en la iglesia

    1. 10.1

      Según yo, cumple unicamente con lo que se te ha mandando, No hagas de mas pero muchos mormones quieren hacer cosas que no les corresponde no se porque creen que van a ganar una medalla de honor o algo asi. Muchos dirán que denunciar o hacer el escarnio por ser “soldado fiel” eso en la vida real solo te dará mas problemas, esto es una religion no un partido politico, si tu crees en Dios y en su justicia, ¿porque te preocupa?

      Lo mejor es esperar el momento cuando te toque dirigir (porque en esta Iglesia a todos les toca su momento) y hacer lo mejor que puedas, como Hugh B. Brown espero, espero, espero y al final logro hacer grandes cambios a pesar de tener a la peor generación de lideres a su lado.

  11. 11

    lo unico que em consolo fue una escritura de la biblia que dice el señor permite erejias en su iglesia para probar a los santos fue la respuesta que encontre en mi vida para soportar las maldades de los lideres el señor me dio esa respuesta por medio de las escrituras

  12. 12

    ufff, el temita adm, tengo mas historia que almanaque del siglo, el injusto dominio, el narcisismo, intolerancia, y derechamente la tontera , porque esto no se trata de tiempo, ni de ignorancia, es poner en practica en el ministerio de administrar y ministrar en la Iglesia , la esencia pura de los valores humanos y espirituales, y ud saben la ignorancia tiene remedio, la tontera del ego , lamentablemente el shock del escarnio publico aveces puede ser que el hombre aprenda humildad por vergüenza , pero el egolatra siempre dirá que es victima de los que le tienen envidia, nunca reconocerá sus errores y seguirá mintiendo for ever.
    Cuando alguien me pregunta como vive su religión (ojo, no mi fe) contesto como Victor Heredia : Me preguntaron como vivía, me preguntaron.
    Sobreviviendo –dije–, sobreviviendo.
    Vivo y defiendo mi fe , porque tengo testimonio de mi relación con el Salvador de mi alma, y un gran amor por mi Padre, El es mi apoyo y consuelo en tribulaciones , me gusta permanecer en los brazos de su amor infinito, pero habiendo El dicho que el corazón de los hombres es inconstante, tengo ese cuidado y verdad en mente, con respecto al gobierno de la Iglesia.
    Hago mi trabajo lo mejor que puedo, la información es poder, leo constantemente los manuales , pido ayuda e inspiración para los asuntos difíciles a quien esta allí para eso y nunca me ha defraudado, El Espiritu de toda revelación justa y verdadera. Mi companero eterno es mi confidente y consejero, escucho su consejo. Cuando se trata de un líder complicado , finteo siempre a este tipo de lideres, ni me detengo a saber xq sus respuestas y acciones, solo hago lo mio , sigo adelante con firmeza, pero suave , milímetro a milímetro, en silencio y paciencia prudente,
    Tal vez por eso entraría en la categoría de mujer peligrosa Adm? o psicopata? jajajajaj.
    La verdad estoy hastiada de estos lideres, en la iglesia y en la politica de mi pais, pero , esta claro, un líder nunca va a mandar en mi casa, menos en mi familia, la influencia de su mal gobierno cuando eso ocurre, en mi unidad, se queda en su oficinita, de 1,5×1,5 mts, con el cuadro de mi Redentor como testigo, punto.
    Saludos a Mahani Teave , alli en la escuela de musica en Rapanui. Les conté que seré abuela dos veces mas este anio? no es linda la vida?

    1. 12.1

      Felicidades Leya por ser abuela nuevamente. Me encantó tu reflexión final:

      “un líder nunca va a mandar en mi casa, menos en mi familia, la influencia de su mal gobierno cuando eso ocurre, en mi unidad, se queda en su oficinita, de 1,5×1,5 mts, con el cuadro de mi Redentor como testigo, punto.”

      Disculpa el plagio pero esta frase la tomaré como mía…

  13. 13

    Uh yu yuuiii (diría el Tío Horacio)… interesante y delicado el asunto. Además que el tono y orientación del post devela cierta molestia a propósito de las vivencias comentadas (y no te culpo admin), y lo cierto es que a muchos se nos hace evidente como ciertos hombres llamados por Dios eventualmente pueden ser poco asertivos, por ser eufemista.

    Sin embargo, siento que con más frecuencia de lo que somos conscientes idealizamos al liderazgo local sin fundamento. Pareciera que para muchos nos es un hecho de facto que el líder “debe” ser ejemplar y lo mejorcito de entre nosotros, cuando en realidad el Señor reitera consistentemente que llama a hombres en su debilidad para invitarles a humillarse y ser más humildes, para que mediante el uso de la Expiación ellos también puedan ser más limpios. Ahora, así como para todos nosotros, para el alto líder esto también es una invitación, de hecho así como yo lo veo ser llamado al alto liderazgo local o general no es ser puesto en un podeo de premiación, sino más una “oportunidad” de servicio amoroso y crecimiento.

    Creo que nos pasa en todo orden de relaciones interpersonales caer en las siempre peligrosas altas espectativas. Las escrituras nos muestran una y otra vez que profetas del Señor se han equivocado (Jonas, Lehí, Pedro, JosJoséith, etc) incluso sin perder su autoridad o misión. Si esto ha pasado, y por lo tanto puede volver a pasar al más alto nivel, porqué nos desesperamos de que ocurra a nivel local?

    Hace unos meses en la Liahona (abr. 2015) apareció un interesante artículo titulado “No es un pecado ser débil” y habla de cómo no es incompatible tener una debilidad asociada a nuestra condición caída con ser considerado digno de la compañía del Espíritu (y por lo tanto tener un llamamiento). Elder Holland en otra ocasión también hace alusión directa a las enfermedades mentales como condiciones propias de la caída y lastres con los que algunas personas luchan (y bueno, otras menos conscientes de su psicopatologías no hacen mucho para buscar ayuda) y aún así “podrían” ser llamados a “elevar” a alguien más.

    Espero no ser mal interpretado, también lamento con dolor que el nombre de la Iglesia que comulgo aveces se ensucie con estupideces cometidas por inconcientes, pero veo que con frecuencia esas situaciones se transforman con facilidad es la excusa perfecta y tan anheladamente esperada para negar los convenios, negar sus testimonios, arremeter contra la iglesia y arrastrar rencores y malos sentimientos, aveces por años (deambulando como zombies entre blogs mormones sin considerase uno), dándole la espalda a las bendiciones del sacerdocio, olvidando en ellos mismos las doctrinas centrales del amor, el perdón, la compasión y la excelencia que tando demandamos de nuestros líderes.

    He aprendido a no esperar demasiado de nadie, porque yo también soy humano, y si bien no veo el corazón de los demás, me conozco, y sé que Dios sí los ve, y eso me conforma. He visto debilidad en mí mismo cuando me he concentrado en lo mal que hace un líder su pega, lo que realidad se traduce en “cuanto mejor podría yo hacerlo si estuviera en su lugar”, una manifestación de la levadura de los fariseos. He aprendido que corro más riesgo yo al cuestionar la fe que el líder dando palos de siego o errando deliberadamente.

    1. 13.1

      Por cierto, tengo la suerte de que aunque esto lo he observado, fue principalmente en mi mision. En la mayor parte de mi vida mormona tengo la suerte de que ha sido entre gente normal y de una forma muy tranquila.

      Anoche estaba leyendo sobre los lideres sicopatas y me llamo mucho la atencion un punto: ellos buscan victimas propicias, en especial gente sensible a la cual pueden impresionar o manipular.

      Creo q es muy posible que mi falta de problemas en la iglesia es que suelo ser muy indiferente o poco manipulable con la gente aqui, lideres y todo eso, y por tanto no me ha tocado tener problemas simplemente porque ‘detectan’ que no soy una personalidad propicia para abusar…. Siempre he tenido la politica de que ‘el poder que tengan sobre mi esta completamente limitado al que yo les entregue’, al parecer no estaba muy alejado.

      1. 13.1.1

        Muy similar a Leya… bueno tu punto…

      2. 13.1.2

        La mismísima política que rige el grado de influencia del enemigo de toda rectitud (y a la influencia del Espíritu por cierto)
        😀
        Aunque la indiferencia es una buena opción, la considero demasiado cercana a la complicidad para mi gusto.

        Varios hemos convenido defender lo que es recto y verdadero. Pero bueno, eso se puede interpretar y asociar de maneras muy individuales, en lo que a mí respecta se incluye hacer “lo que esté a mí alcance” para luchar en contra de esa corrupción. Al menos después de hacer cuanto esta a nuestro alcance, nuestra conciencia puede estar en paz y habremos hecho algo para evitar que más hijos de Dios se pierdan por el injusto dominio de un papa frita; pero lo que esta fuera de nuestro círculo de influencia, esta afuera no más; mejor concentrarse en expandirlo (ese tema es interesante!)

        Un saludo admin, cómo te fue con el zica? XD

    2. 13.2

      sip los profetas antiguos eran como uno, personas comunes y corrientes, al ser personas como yo, el jefe del lado oscuro puede vencer con su astucia la inteligencia de algunos lideres. creo que en la actualidad con lo que se debe tener cuidado es la barbería de algunos miembros que para quedar bien alaban a líder de mas, y luego los lideres creen que sus ocurrencias están bien, pues tienen aprobación de algunos miembros, hay que tener cuidado con eso.

      estoy de acuerdo con el admin debemos hacer todo lo que esta ha nuestro alcance para combatir el error, si no seriamos complices, en mi caso al ser Sumo Sac. debo hacerlo pues como dijo Jacob en el capitulo 1

      19 Y magnificamos nuestro oficio ante el Señor, tomando sobre nosotros la responsabilidad, trayendo sobre nuestra propia cabeza los pecados del pueblo si no le enseñábamos la palabra de Dios con toda diligencia; para que, trabajando con todas nuestras fuerzas, su sangre no manchara nuestros vestidos; de otro modo, su sangre caería sobre nuestros vestidos, y no seríamos hallados sin mancha en el postrer día.

      yo dure 7 años sin un llamamiento en la iglesia por defender la verdad y no me arrepiento de haberlo echo asi que aunque se enojen conmigo y me veten defiendo lo que se que es correcto

  14. 14

    JORGE CARMONA es muy facil decirlo auqnue tienes parte de razon pero . esta mal lavarse las manos por todo aunque paresca ser lo mejor . e denunciado y eso a salvado a una rama porque no lo sacaron al lider corrupto pero se entero de eso y salio solo renuncio . y bueno el señor obra misteriosamente nosotros somos sus instrumentos no podes pensar tanto asi

    1. 14.1

      Ya superalo, vigilante mormon.

  15. 15

    si fuera como tu dices para que hacer buenas obras total el señor ara justicia no es asi lo malo es malo y lo bueno es bueno o blanco o negro no ahy gris poara el señor

  16. 16

    en mi barrio y estaca pasa lo mismo, mi obispo por ser el yerno del presidente del templo de buenos aires y por ser sobrino político de un 70 se cree que es el dueño de la iglesia, cuando necesitas renovar la recomendación si le caes bien te manda con uno de los consejeros pero si le caes mal el mismo te hace la entrevista para ejercer venganza y decirte que no te la va a dar, encima es un ladron roba en la empresa donde trabaja y se cree con autoridad moral para juzgarte, el presidente de estaca como sabe que si acomoda a este gil seguro cuando lo releven de presidente de estaca tanto el suegro como el tio de este obispo salame lo van a recomendar como setenta, por eso no le dice nada y lo apoya en cada cosa ridícula que se le ocurre, es todo interés y favores que se deben, son un asco, encima si te quejas a la presidencia de área, ellos hacen la vista gorda por que no quieren tener problemas, o sea que en vez de suspenderlo o reprenderlo lo premian hasta con un obispado

    1. 16.1

      mmmm··· Canga o Fernandez ? por que estamos equilibrados en la balanza por los 2 lados·. jajaja···

      1. 16.1.1

        Billy si queres te lo digo por privado jajajaja

    2. 16.2

      Deberías de dejar de pensar en ellos y ocuparte de tu práctica del Evangelio.

  17. 17

    Admin: ¿Aun es este el correo de contacto admin@cumorah.org?

    1. 17.1

      Nunca lo uso la verdad. Mi correo usual es gsilvac @ global.t-bird . Edu

      1. 17.1.1

        Hola ADMIN, me gustaria enviarte algo sobre el mundo SUD, le das una revisada y me comentas, solo para verificar ¿este es tu mail? gsilvac@global.t-bird.ed

        1. Si . Edu

          1. Te acabo de enviar un correo, dame acuse de recibo.
            Gracias

  18. 18

    Ciertamente es complicado el tener un obispo o pdte de estaca con características complejas y que piensen mas en el poder del llamamiento, el color de las camisas o el sabor de los refrescos mas que en el servicio al prójimo con el llamamiento, sin embargo un barrio cuenta con mas sacerdotes para bendecir su unidad y donde se puede hacer mucho bien, recuerdo a un buen sumo sacerdote que me enseño siendo joven el poder de bendecir a los hijos de dios, el tenia conocimientos de arquitectura y cierto fin de semana le pidió al obispado y a la presidencia de hombres jóvenes junto con los jóvenes de aquel barrio un día de servicio, el quería ayudar a los miembros menos activos del barrio que tenían mas problemas y eligió dos casas para pintarlas, el día llego y solo llego el y su hijo, llevaban media hora esperando cuando llegue yo y le pregunte si cancelaría la actividad, el observo a su hijo que era un diacono y a mi que era un maestro en el sacerdocio menor, me dijo ven con nosotros si es tu deseo, escogió la casa que mas nos necesitaba, nunca he olvidado la experiencia, al llegar a la casa una mujer nos abrió con un bebe en brazos, el llevaba pintura de su casa y brochas, ya había avisado que llegaríamos, la mujer sonrió y pasamos a su pequeño hogar, tres jóvenes estaban en el piso sin poderse mover frente a un televisor, al acercarme a ellos observe que tenían una enfermedad degenerativa, sus músculos de manos y pies estaban atrofiados y babeaban tratando de hacer sonidos guturales, la mujer explico lo complicado que era su vida y que siempre lo pasaba sola, tenia un año de bautizada y no podía ir a la iglesia por la dificultad de mover a su hijos, el sumo sacerdote le escucho y nos dio instrucción a su hijo y a mi, tallamos las paredes y pintamos la casa, el tomaba medidas de la sala y le prometió a la mujer un mecanismo para poder sentar a sus hijos y que fuera mas fácil llevarles al baño, la mujer rompió en llanto, dijo que como podía saber lo difícil que era esa tarea para ella, el sumo sacerdote solo sonrió, el padre llego tarde , pasaron las horas y se nos hizo noche en ese hogar, el padre llego y al ver su casa pintada, limpia y con la propuesta de un pequeño mecanismo para apoyar a su esposa en el cuidado de sus hijos , derramo lagrimas, lloro inconsolable y menciono que diario oraba para pedir fuerzas al señor y pudiera seguir cumpliendo con sus turnos de trabajo para llevar el alimento y las medicinas a su casa, que no sabíamos lo que el sentía con ese servicio en ese momento; como jóvenes guardábamos silencio y observábamos la labor de ese fiel sumo sacerdote, pocas veces pudieron ir a la reunión sacramental apoyados por otros sacerdotes del barrio, el siguiente año murió su hijo mayor y después los siguientes, la enfermedad degenerativa seguía su paso, el hijo mas pequeño también tenia la misma enfermedad, se sabia que seguiría el camino de sus hermanos, este sumos sacerdote siguió ayudando hasta donde pudo a esta y otras familias, y personalmente no olvidare lo que nos enseño a mi y a su hijo ese día con las palabras y su ejemplo, al decirnos que el verdadero servicio de un sacerdote estaba fuera de las capillas, que allí solo recibíamos nuestras ordenanzas y renovábamos nuestros convenios pero la verdadera religión estaba a nuestro alcancé, que no olvidáramos ayudar nuestro prójimo sean mormones o no lo fueran, que ese era el trabajo de un verdadero sacerdote de melquisedec..
    Fui afortunado de crecer con un sacerdocio mayor que me mostró el camino, la iglesia te da diferentes funciones en el sacerdocio y varias veces existirá el despotismo de algunos pero las bendiciones siempre llegaran por las manos de buenos sacerdotes que saben que su único poder se encuentra en el ejemplo de Jesucristo, vivimos en un mundo con muchos desafíos y esta en manos de todos el hacer un bien por nuestros semejantes a pesar de en ocasiones navegar con jueces complicados, el barco es de todos y el señor nos pedirá cuentas individuales de nuestras mayordomías, saludos a todos .

    1. 18.1

      Francisco, no es broma, pero me sacaste lagrimas por esta conmovedora historia, y de estas, hay muchas.
      Que lastima que la mayoria usamos las capillas como centro social y no le damos el verdadero valor que tiene en nuestras vidas.
      Saludos Francisco, te habias pedido, no me digas que andabas en la comitiva del papa

      1. 18.1.1

        Saludos Yomero, bueno me sacaste una sonrisa con eso de bergoglio, en realidad solo escuche una homilia por television,jajaja. Cuídate y saludos a tu hijo en su misión..

    2. 18.2

      El Elder M. Russell Ballar de los doce dijo en la conferencia pasada

      “En la Iglesia es donde aprendemos las obras de Dios y aceptamos la gracia del Señor Jesucristo que nos salva. Dentro de la Iglesia es donde establecemos los compromisos y los convenios de familias eternas que llegan a ser nuestro pasaporte hacia la exaltación. La Iglesia es la que tiene el poder del sacerdocio para impulsarnos a través de las aguas impredecibles de la mortalidad.

      Seamos agradecidos por nuestro bello Barco Seguro de Sion, ya que sin él estamos a la deriva, solos y desvalidos, arrastrados sin timón y sin remo, girando con las fuertes corrientes del viento y las olas del adversario.

      Sujétense fuerte y sigan viento en popa en este glorioso barco, La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, y alcanzaremos nuestro destino eterno. Este es mi testimonio y mi oración para todos nosotros; en el nombre de Aquel al que pertenece el Barco Seguro de Sion, a saber, nuestro Señor y Salvador, Jesucristo.”

      ahora voy yo, los verdaderos lideres sirven a los demas, ojo, no se entrometen en la vida de los demas, sino que hacen lo posible por ayudar a otros a sentir el espiritu del señor y eso se logra sirviendo cuando se pueda y sobre todo no son lideres de domingo sino de toda la vida. los que fuimos a la mision sabemos eso que si sirves diario vez las bendiciones en las personas pero sobre todo en uno mismo,

      1. 18.2.1

        Muy buenas palabras.

  19. 19

    ODOR STARK yo pienso igual que tu gracias muchas gracias poir tus palabras porque gente como CARMONA el mundo sigue en decadencia ahy que ser valientes somos sacerdotes del señor no robots que nos dicen algo y hacemos eso es lo que quiere el enemigo devemos ser instrumentos del señor

    1. 19.1

      hace algun tiempo en la pagina de facebook de mi estaca se dio un debate “fuerte” , sucede que un obispo usa la capilla como su cochera privada y como da a una avenida principal pues aprovecha para poner letreros de venta en sus autos, a lo que una hermana llamo la atencion a los lideres sobre todo a los de la estaca por eso, porque eso esta en contra de las reglas de almacenamiento de la iglesia y creia ella que se utilizaba para un beneficio personal.

      como es de imaginarse, los barberos defendiendo a los lideres y casi casi mandando a la hermana al infierno por criticar y los que defienden los manuales contratacando (que eran pocos los Valientes por cierto tal vez 2), total un miembro del Sumo Consejo tuvo que internvenir porque ya se les estaba llendo de las manos la discucion, el dijo algo muy cierto, para empezar cito el manual 2 donde dice que no se debe utilizar como cochera personal la capilla, y explico que ese asunto lo tenia que ver la presidencia de estaca con el obispo y que era algo sulucionable y dijo mas o menos asi

      ” es maravilloso como funciona el evangelio, y nuestro amor por los demas, cuando vimos que una hermana tenia una inquietud todos intentamos ayudarle de la mejor forma, es verdad todos pensamos diferente y tenemos diferente caracter y conforme a eso dimos nuestra opinion, si yo quisiera que mis hermanos pensaran igual que yo o hicieran solo lo que yo hago, no respetariamos su libre albeldrio y nos convertiriamos en la persona que corrimos en el concilio” pero se le compartimos nuestra opinio con amor y lo hicimos por ayudar a la hermana para que se sientiera bien si tenia alguna preocupacion, pues todos somos dicipulos del Señor y seguimos su ejemplo, ”

      Algo asi, desafortunadamente el admin la estaca borro la entrada de la pagina porque yo creo lo considero una critica a los lideres, pero el hno nos recordo porque estamos en la iglesia para servir a los demas y ayudarlos a ser mejores dicipulos de cristo.

      al igual aqui todos tenemos diferente caracter y forma de pensar, nos han pasado cosas en la vida y como nos va hablamos, algunos tal vez tenemos buenas experiencias en la iglesia y creemos al 100 todo lo que nos enseñan, otros tal vez no las tengamos, respetamos la forma de pensar de cada quien.

      ahora para no salirme del tema, el domingo pasado en las lecciones de escuela dominical estabamos viendo a un lider de la iglesia especificamente a Nefi del libro de Mormon, la maestra nos pregunto que como nos imaginabamos a Nefi, y bueno epezaron.. un super profeta que hacia todo lo que le decian, que una persona super obediente, un super lider, sin embargo un hno dijo, “a pesar que que era obediente era como yo, se equivocaba” todos se quedaro de queeee. y leyo lo sig. en 2 Nefi

      16 He aquí, mi alma se deleita en las cosas del Señor, y mi corazón medita continuamente en las cosas que he visto y oído.

      17 Sin embargo, a pesar de la gran bondad del Señor al mostrarme sus grandes y maravillosas obras, mi corazón exclama: ¡Oh, miserable hombre que soy! Sí, mi corazón se entristece a causa de mi carne. Mi alma se aflige a causa de mis iniquidades.

      18 Me veo circundado a causa de las tentaciones y pecados que tan fácilmente me asedian.

      19 Y cuando deseo regocijarme, mi corazón gime a causa de mis pecados;

      y dijo ahora ven que el tambien cometia pecados y continuo leyendo

      19 Y cuando deseo regocijarme, mi corazón gime a causa de mis pecados; no obstante, sé en quién he confiado.

      la Maestra pegunto en quien confio y el hno. contino leyendo

      20 Mi Dios ha sido mi apoyo; él me ha guiado por entre mis aflicciones en el desierto; y me ha preservado sobre las aguas del gran mar.

      21 Me ha llenado con su amor hasta consumir mi carne.

      22 Ha confundido a mis enemigos hasta hacerlos temblar delante de mí.

      y bueno recomiendo leer ese capitulo para no hacerla mas larga porque creo que ya la hice mas larga que la entrada que el Admin hizo del blog je..

      todos somos humanos nos equivocamos podemos llegar a tener un llamamiento de liderazgo en la iglesia y satanas nos puede corromper, y desafortunadamente a algunos los corrompe mas feo que a otros pues somos diferentes, el es muy listo, sin embargo nostotros somos inteligentes.

    2. 19.2

      jaja por gente como yo el mundo esta mal? andale echame la culpa esa es la excusa de la gente amargada, es inútil platicar con personas que todo lo ven negro o blanco, por lo general solo un fanático hablaría en absolutos.

      Por otro lado ya el sitio es responsive! genial, pero es dificil leer por la interfaz de colores, te dije que te podría ayudar admin pero te gusta ser autosuficiente jaja.

      1. 19.2.1

        No es eso. Algo infecto un archivo del template.

        Como no tengo tiempo, simplemente borre todos los themes e instale el primero q funcionara, no es que este haciendo ‘cambios’. Con suerte uno de estos dias mirare mejor que ocurre pero cambiar un template no tiene la mayor complejidad como para no hacerlo uno mismo.

        1. Eso es lo malo de Wordspress es muy vulnerable. Pues este queda bien solo cambiaria los estilos de la fuente y ya como esto:

          [url=http://postimg.org/image/e33oylw3r/][img]http://s23.postimg.org/e33oylw3r/Captura_de_pantalla_2016_02_18_a_la_s_03_41_43.jpg[/img][/url]

          Ayuda mucho porque anterior era un problema con el mobil pero este ya es responsivo

  20. 20

    He conocido y conozco líderes guiados por el servicio y el amor a Dios y a sus hermanos, me alegran la vida!!!!!! Y los hay!!!!!!
    Tambien personas o líderes que son un ejemplo de la capacidad infinita de acumular estupidéz en un ser humano!!!!!!
    Hnos que aún viendo una estupidéz por parte de un lider, temen pensar por si mismos como algo diabólico!!!!
    Soy pte de HJ de mi barrio y maestro de valientesy al fte de mi hijo que en ese momento tenía 12 o 13 años!p, me falto poco para ubicar a una autoridad de área pir ser grosero y autoritario, vervalmente lo hice, y por mi hijo e investigafores no me fuí a las manos (algo que está muy mal).
    Leya, es verdad lo que decís o mejor dicho, es inteligente para copiarlo y seguirlo, si un lider a simple vista aconseja mal corrije mal o disiplina mal, dejar todo en ede metro y medio al cuadrado y listo, solo que eso duele ser muy perjudivial para muchos hnos, y cuando hablamos de que por un error asi, un hno o hna no viene más, y…….. se complica.
    Se necesita un gran testimonio y un poquito de conocimiento, para superar ese tipo de cosas y que no te hagan mella.
    Admin, no se cuanto te falto, pero creo en tu lugar le hubiera dicho al pte de estaca que hizo parar al hno x, sos un reverendo desubicado!!!!!
    Seguro que muchos hnos de esa estaca leerán ese artículo y lo recordarán, esevpte también.
    Y saben que, si alguien a quien amo es víctima, desearía que sea fuerte y que el equivocado, se rectifique y arrepienta, y si el que amo es el lider culpable, también, deguro qHe conocido y conozco líderes guiados por el servicio y el amor a Dios y a sus hermanos, me alegran la vida!!!!!! Y los hay!!!!!!
    Tambien personas o líderes que son un ejemplo de la capacidad infinita de acumular estupidéz en un ser humano!!!!!!
    Hnos que aún viendo una estupidéz por parte de un lider, temen pensar por si mismos como algo diabólico!!!!
    Soy pte de HJ de mi barrio y maestro de valientesy al fte de mi hijo que en ese momento tenía 12 o 13 años!p, me falto poco para ubicar a una autoridad de área pir ser grosero y autoritario, vervalmente lo hice, y por mi hijo e investigafores no me fuí a las manos (algo que está muy mal).
    Leya, es verdad lo que decís o mejor dicho, es inteligente para copiarlo y seguirlo, si un lider a simple vista aconseja mal corrije mal o disiplina mal, dejar todo en ede metro y medio al cuadrado y listo, solo que eso duele ser muy perjudivial para muchos hnos, y cuando hablamos de que por un error asi, un hno o hna no viene más, y…….. se complica.
    Se necesita un gran testimonio y un poquito de conocimiento, para superar ese tipo de cosas y que no te hagan mella.
    Admin, no se cuanto te falto, pero creo en tu lugar le hubiera dicho al pte de estaca que hizo parar al hno x, sos un reverendo desubicado!!!!!
    Ahora, si a quien amo, 3s víctima de un lidet equivocado, desearía que sea fuerte y continúe, y que si el equivocado que amo es un lider, que se arrepienta y rectifique, por el y por la víctima, se de seguro que NPC quiere lo mismo para ambos, pero uno hace más daño que el otro.
    Un abrazo a todos.
    Leya, ya que no me cocinarás, pasate tu receta maestra!!!!!!, si no le sugerimos a admin que te multe con algo!!!!!

    1. 20.1

      Hola Sergio, dime que quieres cocinar y si te puedo ayudar encantada, me gustas los pescados, y algunos otros productos del mar que tranquilo me bania que ya no promete futuro esplendor jajajajaj.
      Un cevichito de salmón con leche de tigre?

  21. 21

    Otra vez copie dos veces las mismas palabras en un mismo cuadro, bueno ya estarán acostumbrados, perdón!!!!!

  22. 22

    Estimado, un día date una vuelta por las estacas de mi comuna, sobre todo a mi estaca de soltera. Está la pura embarrá’!!! Te daría material como para un libro sobre el tema XD

    Hay una clase de Instituto que se llama “Principio de Liderazgo” y que es buenísimo!! Ojalá y se pudiera dar a nivel de todo liderazgo en las estacas y barrios. Un Director de Instituto hace un par de años atrás me apoyó para hacer el curso en la estaca, pero no me pescaron nada. Luego lo coordinamos en el barrio, a la tercera clase ya íban sólo dos personas, más el obispo y yo. Creo que hay una graaaan falta de interés por aprender a liderar, la inspiración y revelación son importantes, obvio! Pero eso no significa que no podamos mejorarlo con técnicas y principios de liderazgo y gestión…

    1. 22.1

      Tu press de estaca de soltera era un verdadero chiste…. Si, me acuerdo de el, una verdadera verguenza (y pena para la gente de esa estaca)

      1. 22.1.1

        Es que hoy es otro… es mucho peor… ni te cuento la cantidad de personas que se han inactivado…

        A veces me pregunto, por qué Dios permite que en su Iglesia lideren este tipo de personas? Yo creo que es una prueba de fe, de testimonio, de ver si nos mantendremos a pesar de ello, porque la Iglesia no dejará de ser verdadera… Es una pena ver todo lo que está pasando por estos lados :/

        1. demasiada fe,pero me parece injusto que se deban inactivar buenas personas por esta escoria.

  23. 23

    bueno, el tema es bastante delicado, teniendo en cuenta que uno puede caer en la temible apostasia por hablar de los lideres… pero tambien es cierto que me he topado con un monton de lideres asi… sin ir mas lejos comparto algo que me paso hace poco… soy divorciado hace algun tiempo, tengo 3 hijas hermosas, una de ellas en edad de mujeres jovenes… despues de la separacon mis hijas y su mamá no fueron mas a la iglesia, hasta que por esas cosas de la vida volvieron. hasta ahi todo bien… pero mi hija se empezo a sentir incomoda en las clases y las actividades de las mujeres jovenes, al hablar con ella nos conto que la pta, la ostigaba, no dejandole contestar en las clases o participar activamente en las actividades, alegando (delante de todos) que ella no podia saber nada sobre el evangelio ya que estaba inactiva y su mamá no era un ejemplo de miembro (si leyeron bien!!!). pedimos una entrevista con el pte de rama, y él cito tambien a la pta de mujeres jovenes, que adivinen… si era su esposa. la cueston es que de la entrevista salimos peor ya que se la trato de mentirosa a mi hija… aqui no termina, por obvias razones no quiso ir mas a las actividades y los domingos en las reuniones no tenia opcion, pasaron unos meses y como familia nos pusimos la meta de ir al Templo juntos. un dia la hija del pte de rama me manda un mensaje pidiendo que mi hija vaya a una actividad, yo le conteste que no creia que quisiera ir ya que no se sentia muy comoda… mas tarde ese dia me llama por telefono el pte de rama, su padre, y me dice, que yo era una mala persona porque le habia faltado el respeto a su hija, le pregunte, como le falte el respeto? y el nunca respondio, me dijo que queria una entrevista conmigo, a lo que le respondi que no habia problemas pero si era en tono personal no era apropiado, ya que no veia ninguna falta de respeto… mi hija en esos dias tuvo una entrevista por su recomendacion para el Templo, y estuvo todo bien. asi que solo nos quedaba esperar la fecha que habiamos puesto como meta… cuando llego el dia, cabe aclarar que nunca tuve la entrevista con el pte de rama ya que nunca coincidiamos con los tiempos, dos horas antes de tomar el micro que nos llevaria a buenos aires, me llama por telefon y me dice, solo llamo para decirte que se que estan llendo al Templo, y te bloquee la recomendacion, te aviso no sea que te lleves una sorpresa en el Templo, y agrega, viste que conmigo no se juega y quiero tu recomendacion el proximo finde semana…
    paso el mal momento y entregue mi recomendacion, como cualquier miembro obediente, y pedi una entrevista con el pte de distrito para hacer mi descargo… hablamos mucho y me dijo que lo hablarian, como no llegaron a un acuerdo el caso se elevo a la mision, vino el pte de mision y se armo un revuelo, la cuestion es que lo terminaron reelevando, y quedo super ofendido conmigo… pero a la verdad es que nunca me devolvieron la recomendacion que me sacaron sin justificativo…
    como esas donde vivo han pasado varias y peores, el tema es que hacer cuando estas personas se dan de infalibles, porque si uno les dice que estan equivocados te tildan de apostata… y no darle bolilla tampoco es una opcion porque en muchos casos ellos siendo tus lideres directa o indirectamente tarde o temprano deciden que sera de tu futuro en el evangelio…

    1. 23.1

      Guauuuu!!!! esto sí es de antología. Yo tuvo una situación similar en la misión con un líder de distrito que por no hacer caso yo de salir a las 5:00 de la mañana en Cd. Juárez (en una parte muy fea por cierto) me dijo: “Yo puedo hacer su vida miserable en la misión, puedo destruírlo en la misión” a lo cual me dio mucha risa… pero lo que tú comentas si está grueso… nos ha pasado a algunos.

    2. 23.2

      Que mala experiencia Dario, al menos algo de justicia se hizo en tu caso, siempre seria bueno escuchar los descargos de la otra parte, sin embargo y siguiendo tu historia, es muy poco probable que haya sido relevado solo por tu caso, eso no ocurre , lo mas probable es que lo que paso con tu hija haya sido la gota que le colmo el vaso al PM.
      El asunto es que si ya es difícil, vivir en este mundo de probación,algunos de nuestros hermanos le hacen el trabajo gustosos al enemigo de nuestra alma , sin compasión, sin empatia, sin caridad, tratando de hacernos la vida aun mas miserable, pensando ellos que están cuidando muy bien la moral y las costumbres de la menbresia de la Iglesia.
      Las experiencias son múltiples, buenas y malas, lo importante creo yo, es que apliquemos sabiduría y revelación en nuestros llamamientos y que procuremos servir sin juzgar, hace poco me llego algo que me conmovió, ( de esas cosas que manda la gente y q de vez en cuando algo de luz y verdad le acompana) Una pintura del Salvador con una mujer a sus pies, mostrando a la mujer adultera, el texto decía: “Sucede que el único que podía juzgarme, me defendió”
      Haciendo un poco de noticia y ad hoc al tema , hoy ha fallecido el gran escritor Italiano Umberto Eco, dueno de una mordaz lucidez , aquel que escribió un libro entre muchos muy buenos , que trata sobre como aquellos que creen tener la verdad absoluta, le hacen miserable la vida al resto de la humanidad,respetuosamente se los sugiero, no es solo un libro histórico, hay harta filosofía y humanismo en sus paginas se llama: El nombre de la Rosa, se hizo una película cuyo protagonista es Sean Connery, aunque buena, no le hace honor pleno al libro.

      1. 23.2.1

        Hola Leya:
        Me alegra encontrar por estos lares a alguien, que según creo, siente por “El nombre de la rosa” la misma admiración que siento yo (y tienes razón, la película no le llega ni al tobillo a la novela).
        Desde los 17 años, cuando lo leí por primera vez, es el libro que siempre va en mi maleta para las vacaciones (junto con las escrituras, claro, que ya alguno estaría pensando mal). La releo cada año sin aburrirme de ella. En mi juventud, sin internet donde todo lo encontramos hecho, pasé muchas horas traduciendo los pasajes en latín, porque no quería perderme nada que pudiera ayudarme a entender trama o personajes. Y mi felicidad fue suprema cuando un profesor en la universidad usó el texto como un manual de semiótica.
        Lamentablemente, es fácil ponerle a Jorge de Burgos el rostro de alguien conocido, y algo más difícil encontrar ejemplos actuales de un Guillermo de Baskerville, con su sabiduría, su comprensión del hombre y la naturaleza humana y su respeto por el prójimo.
        Y como 30 años atrás, no sólo sigo queriendo construirme una torre donde albergar mis libros, donde encerrarme a leer, escribir y meditar, a imagen y semejanza del scriptorium y la biblioteca de la abadía (sí, hasta con su planta laberíntica) sino, sobre todo, me siento como un Adso de Melk, con tanto que aprender y entender todavía.
        Un saludo.

        1. ¡Maravilloso!…

          1. Saludos Antia, es tan buena la vida cuando , las personas nos enriquecen el alma, el intelecto , el espíritu y los sentimientos, doy gracias a la vida como mi hermana poeta y folklorista Violeta Parra, De verdad eres fanático del libro, mientras te leia, me sonreí gratamente pensando en las experiencias vividas al leer el libro, hace anios, principalmente leyendo la entrelinea filosófica y humanista del autor, sentí dos cosas con el ardor y la urgencia adolescente que aun queda en mi , primero leer nuevamente el libro, y luego no todo esta perdido en este mundo miserable. jajajaj, un abrazo

          2. Yo lo único que les puedo decir a ustedes es que leí el libro hace muchos años y siempre me ha parecido insuperable. De hecho, y con el perdón de todos los fanáticos de Tolkien (a los cuales me sumo), me parece una obra bastante superior, sin embargo cada quien sabe…

          3. anatema!!!! ojala y te seques en las mazmorras de Angband!!!!

          4. muahahaha, esa estuvo buena,sonrie javi.. 😀 (me refiero al comentario de Admin, que me saco una sonrisa con carcajada incluida)

          5. Jajaja… que te digo, Tolkien creó un mundo maravilloso y una complejidad increíble tanto de la historia como de los personajes, y bueno… las lenguas, filólogo tenía que ser.

            Pero Umberto Eco reconstruyó una cultura y un pensamiento de manera magistral y aparte de eso creo una historia con una complejidad donde demostró un dominio increíble de parte de un medievalistaaaa aaa aaahhhh… me secoooo…..

          6. El nombre de la rosa, si, buen libro, pero es como sherlock holmes de la edad media, intedezante pero eso… En cambio el hobbit y el Señor (curiosamente, disfruto mas el hobbit) son un mundo completo, y lo mas rico es que son disfrutables tanto cuando era niño como ahora de adulto.

            los tres libros que re leo cada cierto tiempo son el hobbit, bom y creo que mi favorito, otro monstro de la literatura: 100 años de soledad 🙂

          7. Te falto el Silmarillion pues aunque realmente Tolkien no lo publico en vida, si es una obra de casi la magnitud literaria de la Biblia… bueno es una recopilacion y edicion de su hijo…

          8. jajajajajaj hombres absolutos, me hacen tanto reir , ponen a competir la genialidad diversa de dos grandes literatos tan opuestos, no puede competir en si misma la abundancia de la diversidad asimetrica de la vida, la riqueza del genio tremendo de muchos ,el destiladero de miel para la fantasia de nuestra mente y espiritu a traves de la historia, los personajes y las letras, solo nos queda ser inclusivos y disfrutar de lo que son en definitiva cuentos para ninos crecidos

  24. 24

    La Iglesia solo es un reflejo de la sociedades donde funciona. Para estas cosas casi la unica solucion es tener un amigo Setenta o en la Presidencia de Area.

  25. 25

    Darío, no soporto las injusticias, mi paciencia no es tan grande, te felicito por aguantar y esforzarte por tu familia y punto. Creo en tu lugar le hubiera destrozado la cara de un padadon, sin exagerar, y obvio flor de lío!!!!!
    Un abrazo!!!!

  26. 26

    El liderismo en la iglesia esta siendo corrompido y se lo nota a grandes rasgos.. Tengo ya 30 años, pero desde que era niño mi padre me enseño en cuanto a la responsabilidad, el trabajo y el servicio en la iglesia, el ha pasado por todos los llamamientos de barrio y estaca incluyendo ser encargado para presidirla. Lamentablemente el es muy directo con las cosas de la iglesia, y cuando ve algo turbio no deja que pase.. Debido a eso se ha ganado muchos enemigos, enemigos que en su tiempo llegaron a gobernar la estaca y comenzaron a perseguir a nuestra familia.. Debido a mi inmadurez y poca atención con las cosas que sucedían a mi alrededor, no me percate de la humillación que sufrían mi padre, y el llanto inconsolable de mi madre solamente por defender la verdad.
    Siendo así que tiempo después de llegar de mi misión, mis ojos fueron abiertos, y la maldad oculta que no percibía en su tiempo, ahora la podía ver. Y ahora me atacaba de igual intensidad que a mis padres.
    Siempre he sido fanático para jugar baskett, era mi deporte favorito, pero se volvió mi pena de muerte cuando un día viviendo a 2 calles de el centro de estaca, no lleve los garments para hacer deporte (por que es una costumbre en esa estaca usarla hasta para ir a la playa) debido a una instrucción de un presidente del templo en mi misión, que nos explico el uso adecuado del garment y nos hizo referencia de los deportes y el irrespeto al utilizarlos para hacer actividades físicas. Entonces esa misma noche detuvo el juego uno de los consejeros de estaca, y me pregunto por mis garments (obviamente los que jugamos baskett utilizamos camisetas sin mangas) y yo le enseñe según lo que me explico el presidente del templo.. El solamente dijo, “Bueno, como digas” e ingreso nuevamente al edificio. Continuamos jugando y a los 5 minutos salio el presidente de estaca a realizarme la misma interrogación, a lo que amablemente y como a niño de primaria quise enseñarle. Pero el en tono despectivo y gritándome en la cancha delante de todos mis compañeros de instituto dijo “AQUI HACES LO QUE YO DIGO” te vas de la cancha o apago las luces..!!
    Desde ese día pude verificar el acoso y la persecución que tenia mi familia en esa estaca.. Pedí mi recomendación y no me la quisieron dar, aun declarándome integro y ellos alegando que por que vivía con mi papa y el se había declarado parcial yo también lo era.. Después dijeron que había llegado una carta del área diciendo que no darían recomendación a los que tuvieran deuda misional, y yo habiendo pagado la mía, me sumaron la deuda que el obispo había puesto antes de irme a la misión a nombre del barrio solo por que, según sus palabras “SON SOLAMENTE NÚMEROS”.
    Me acerque a un setenta que llego a la estaca a capacitar, y quise aclarar mi duda sobre esa carta y después de preguntarle, el setenta solamente me dijo, hermano… Hable con su presidente, a lo cual le respondí, Elder.. El fue, el que declaro eso… El setenta me pregunto, .”Y quien es su presidente” y le di el nombre, y el miro el suelo y exclamo moviendo su cabeza con un gesto de negatividad -“Otra vez el”-.
    Días después me suspendieron, alegando sobre la linea de autoridad de la iglesia, y mi falta de respeto hacia eso y blah, blah, blah.. pero bueno, eso ya fue hace unos años, pero sin embargo pude entender que las autoridades generales conocen los problemas, saben las iniquidades que realizan los lideres locales, mas sin embargo, o se hacen de la vista gorda, o les dan mas tiempo para arrepentirse y que comiencen a magnificar su llamamiento. (Trato de aceptar mas la segunda opción)
    Solamente queda ejercitar la Fe todos los días, para que no se debilite y satanás nos lleve errantes de un lado al otro como a muchos…!

    1. 26.1

      Qué buen comentario, Santiago.

      La verdad es que no sabía que cosas tan terribles sucedían en algunas estacas. Es lamentable. Por otra parte me hace pensar en lo afortunado que somos en nuestra Estaca. Nuestros líderes no son perfectos pero sí que son muy buenos y esforzados. Creo que estas cosas tienen más que ver con nuestra condición humana caída que con otra cosa. Bueno es ver también que vos y tu familia siguen siendo fieles a la Iglesia y son capaces de hacer la separación mental entre la Iglesia (el cuerpo del Salvador) y los líderes (hermanos, en definitiva, que saben tan poco como cualquiera de nosotros y cargan con sus propios pecados).

      ¡Ánimo! Y gracias por compartir. Ah, algo que pienso es bueno aprovechar hacer en situaciones de persecución, es ejercer mucha caridad para con nuestros enemigos y tener misericordia sobre su situación. Orar por los enemigos, para que estén bien y encuentren el camino correcto, pienso es fundamental para llegar a amarlos.

      Saludos!

      1. 26.1.1

        Muchas gracias Carlos por tus deseos… y pues si, como familia nos ha tocado muy fuerte, por que no es para vanagloriarnos, pero consideramos que cuando se te da una asignación o un llamamiento es cuestión de servir a tu prójimo y no solo por un simple titulo.. Yo veía cuando mi mama era presidenta de la Sociedad de Socorro que nunca pedía presupuesto para las actividades y que todo salia del bolsillo de mi papa, es que un llamamiento es para servir y ayudar, no para crear mas carga en hombros de los demás… Cabe recalcar que el presidente del cual te hablo, mucho tiempo después comenzó a relevar a cualquier obispo que le hiciera preguntas sobre el diezmo (Por que si… Era empleado de la iglesia, para el colmo) y se cambiaba de barrio cuando le tocaba ajuste de diezmo, inclusive relevo a mi tio que era obispo, solo por el hecho de haberle dicho que como trabajador de la iglesia sus aportaciones no llegaban ni a la mitad… Afortunadamente hoy en dia ya relevaron al tipo ese, aunque anda huido por que ni a la iglesia asiste y a uno de sus consejeros lo excomulgaron por uso indebido del dinero de la iglesia y por algo de castidad. Considero eso como justicia divina, por todas esas almas que desviaron y aquellas a las que enfriaron el testimonio de sus corazones.

  27. 27

    que miedo me da esta iglesia,afortunadamente en este pais para lo bueno o lo malo aqui cada uno va a lo suyo. eso si el pte de estaca al cual no apoyo y me cae como un pepino por actuar racistamente y discriminatoriamente contra mi persona y familia ,no solo lo veo como un psicopata sino que despues de ver su perfil de facebook veo que en la iglesia este tipo es pura fachada y se cree divinizado , se cree un ser superior. despues de lo que el me hizo deberia ser excomulgado, esta a dedo en ese llamamiento.

  28. 28

    che el que pone comentarios a favor de los lideres psicopatas que tenemos no será uno de ellos, la verdad que da pena al verlo que los defiende, a y otra cosa que sabes si no vivo el evangelio

    1. 28.1

      Tan culpable es el que es sicopata como el que le apoya. Ok que sean líderes. Pero no son seres perfectos, pueden ser del mundo y no son Jesucristo como para venerarlos que esa es una de las fallas que hay en esta iglesia, endiosamos a los líderes

      1. 28.1.1

        Hola Jesus, aqui el problema, es que talvez no se nos pide que endiosemos a los lideres, pero si se nos dice abiertamente que cada uno de ellos ha sido llamado por Dios a su llamamiento. ¿Entonces qué hacemos? Es realmente complejo porque cuando se nos critica por loas imperfecciones o los graves errores que algunas autoridades de la Iglesia han cometido, como miembros usamos siempre la ya desgastada frase de: “Los miembros son los imperfectos, la Iglesia es perfecta”, cosa que francamente suena ya mas bien a evasiva que a una respuesta honesta a los cuestionamientos que se nos hacen.

        1. no si te doy toda la razon,,,esa es la frase tipica

        2. Querido Esceptico… sabes ? En ningun lugar he encontrado que la Iglesia sea perfecta y que los miembros no.. ya se que es una frase hecha lo de “la iglesia es perfecta , los miembros no” pero incluso las escrituras aclaran que la iglesia se equivoca a veces. Por que ? Porque es dirigida por hombres.“He aquí, os digo que si no fuera por las transgresiones de mi pueblo, en lo que a la iglesia respecta, Y NO A INDIVIDUOS , bien habrían sido redimidos ya. Pero he aquí, no han aprendido a ser obedientes en las cosas que requerí de sus manos, sino que están llenos de toda clase de iniquidad,D y C 105: 2-5

          1. ¿dirigida por hombres?, ¿no se supone que es precisamente en eso por lo que nos distinguimos de las demás Iglesias?, porque nuestra cabeza es Cristo mismo, con revelacion directa y constante con Dios como la unica Iglesia Verdadera?

          2. Lo que tu supones es lo mismo que suponen las demas religiones, si tu crees que la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Dias es eso, esa es tu verdad. Las otras religiones tambien profesan ser lo mismo, talvez no como Iglesia pero si en principios y en doctrina. Lo que podemos comprobar es que esta Iglesia si esta dirigida por hombres, pero nosotros creemos que Jesucristo la dirige en realidad.

          3. Lo de las percepciones es cosa aparte, claro que cada quien tiene su verdad. Yo me estoy refiriendo unicamente a las posturas oficiales de las organizaciones religiosas, y la Iglesia de Jesucristo de lso Santos de Los Ultimos Dias, es la única, al menos en lo que al cristianismo se refiere, que profesa ser la misma Iglesia de Cristo restaurada y con revelacion directa y constante de Dios. Claro que las demás religiones suponen o creen estar guidas por dios, pero de una forma distinta, ninguna de ellas clama tener revelacion directa con Dios, ni mucho menos poseer el Sacerdocio, las unicas llaves del poder de dios sobre la Tierra. entonces, basados en eso, no cabe el pretexto de que se puede caer en errores de hombres por el hecho de que los lideres son humanos, ya que en teoria son repsentantes del mismo Jesucristo y no tendrian porque enseñar o expresar algo diferente a lo que Cristo mismo quisiera decir.

  29. 29

    El tema es sin duda interesante y son estos donde normalmente se ven mas comentarios. Noto con gran preocupacion q esto que no deberia pasar este pasando y ademas es un problema mundial. Pregunto…Que esta pasando en la Iglesia?? ..Como poder compartir el evangelio sin ganar un detractor mas al ver el mal accionar de unos cuantos.

    1. 29.1

      El problema es que como La Iglesia (central) cuida a diestra y siniestra la imagen de la Iglesia (que tanto $ les ha costado maquillar frente al mundo) que no es capaz de aplicar la disciplina con estos Lideres locales o aun los generales, y retirarlos de sus llamamientos a tiempo y no dejar que sigan haciendo daño.

      digo, no es que debieran publicarlo, solo cambiarlos y ya, asi los que sigan tendrian un freno, si es que no quieren arruinar sus “legados”. Veras que si ayudaria, pero la politica de “misericordia”por el buen nombre e imagen de la Iglesia es el bien mayor, y no importa el daño colateral.

      1. 29.1.1

        jaja en realidad no concuerdo con lo que tu escribes, porque la Iglesia en realidad no puede sacar a sus lideres asi como asi, porque muchas veces es lo unico que tiene, y ellos no son un clerigo pagado… muchos siempre se quejan de sus lideres locales pero la verdad es que muchos de ellos, por no decir el 95% (los lideres) no reciben un salario lo hacen en la mayoria de los casos es por fe y por ganas de servir y tambien muchos otros por el simple hecho de querer esos cargos. La mayoria de los que se quejan de sus lideres siempre son los que jamas quieren un puesto de liderazgo o que a cada rato andan pidiendo su relevo. Yo sinceramente tengo mas respeto por mis lideres locales que generales, porque siempre me han ayudado, pero ayudado de verdad no con un sermon o una charla, y todo eso de a gratis, porque tienen que aveces descuidar su trabajo, su tiempo libre inclusive a su familia para servir. A ellos no se les paga ni el carro, ni la renta, ni los colegios y seguro para sus hijos como un Pdte. de misión setenta o apostol. Para mi el llamamiento de Obispo incluso el de misionero… quien lo ocupa y tan siquiera lo quiere hacer lo mejor que puede tiene mi completa admiración y respeto, si es un despota y un mal lider pues que triste y solo queda como anectoda, pero un buen Obispo un buen misionero impacta mas vidas que cualquier autoridad general por los cuales muchos mormones casi casi se quieren tomar una foto y besarle la mano como el Papa, ojala tuviéramos un poco mas de respeto y paciencia por estos lideres locales.

        1. Totalmente dfe acuerdo contigo, muchos de los miembros que permanecen inactivos durante años por problemas con sus lideres locales, no dudan en asistir cuando una autoridad general visita la estaca. Los lugares de reunion se llenan a reventar, pareciera que le dan mas validez al llamamiento de la autoridad general, que al de sus autoridades locales.

        2. Vaya Carmona me gustó esa mirada que nos das… mucho que reflexionar al respecto…

        3. Él ya caminó solo una vez; ruego que Él nunca tenga que volver a confrontar el pecado sin nuestra ayuda y socorro, que nunca vuelva a encontrar sólo espectadores indiferentes cuando nos vea a ustedes y a mí a lo largo de SuVía Dolorosa en nuestros días. A medida que se acerca esta semana santa —el jueves de Pascua con su Cordero Pascual, el viernes expiatorio con su cruz, el domingo de Resurrección con su sepulcro vacío— ruego que declaremos que somos discípulos cabales del Señor Jesucristo, no sólo en palabra o en la afluencia de tiempos de comodidad, sino en hechos, en valor y en fe, incluso cuando el sendero sea solitario y cuando nuestra cruz sea difícil de llevar. Ruego que en esta semana de Pascua y siempre permanezcamos al lado de Jesucristo “en todo tiempo, y en todas las cosas y en todo lugar en que [estemos], aun hasta la muerte , porque ciertamente así es como Él permaneció a nuestro lado, aun hasta la muerte y cuando tuvo que estar total y definitivamente solo…
          Se que muchos lideres locales y miembros en general se sintieron inspirados por estas palabras para apoyar a su prójimo y seguir en el sendero de fe en todas las unidades del mundo, tal y como en la antigüedad hay hombres imperfectos pero que aprenden su deber y el oficio al que fueren nombrados, siempre agradezco la inspiración en sus palabras, respeto la opinión de otros, y como siempre he compartido aquí y en otros lugares que el E.S. nos ayude a discernir las palabras inspiradas por el amor al maestro…

  30. 30

    Las escrituras fueron hechas para miembros de la iglesia y no para el público en general. Particularmente, las epístolas tratan recurrentemente los tópicos arriba descritos. Santos corruptos, fornicarios, idólatras, codiciosos, orgullosos, etc. Las epistolas a los colosenses a los corintios son ilustrativas. Y sí. Dios lo permite. La parábola del trigo y la cizaña así lo indica. Y también señala que hasta el momento del juicio sera así. Sin minimizar estos terribles hechos, nuestro énfasis debe ser encontrar. salvar y ser parte de los humildes discípulos de Cristo. Labrar nuestra salvación. Jesús mismo dijo: Yo os envío enmedio de lobos. Pero a continuación nos pide ser mansos como corderos y astutos como serpientes. A veces denunciar o enfrentar a los inicuos solo nos traerá más sin sabores. El divino juez nos conoce. Él enjugará toda lágrima. Él consolara al aflijido y herido. Y al final toda superchería sacerdotal será castigada. Pongamos nuestra confianza en Él.

    1. 30.1

      Muy interesante tu comentario y creo que esa ese es el punto: en toda la historia que relatan las escrituras a través de las dispensaciones siempre se ve que ha convivido la corrupción con el pueblo del convenio pues constantemente el Señor denuncia a los pastores que devoran a las ovejas (por así decirlo) antes que pastorearlas. Me llama la atención como muchas personas se extrañan y se angustian por descubrir que estas cosas existen en la Iglesia (que seamos sinceros son pocos los casos en comparación con la totalidad, simplemente a los que nos ha tocado vivirlo lo vemos como algo totalizador que no lo es), pero si le dieran una checadita a las escrituras se percatarían que de eso están llenas las escrituras.

      Tu consejo al final es el mejor: “Pongamos nuestra confianza en Él”. Otra manera no conozco.

      Saludos.

      1. 30.1.1

        Yo nada mas no se porque la gente se llega apasionar mucho con esto y sufren de mucho estres por el tema del liderazgo, y por malos manejos. Como si fuera algo de ahorita o algo nuevo.

        1. Pues porque, con todo respeto y sin que se me malinterprete, a pesar de que eres creyente estás muy alejado del pensamiento religioso y todo lo que implica…

          1. Si te entiendo, y creo que estas en lo correcto, yo solo saco lo bueno de la religion de donde estoy, estos problemas jamas me los llevo a mi vida, cumplo, vivo y participo del mormonismo pero de estos problemas no quiero participar, para mi la religion, la espiritualidad y la felicidad son 3 cosas completamente diferentes. Hay gente que es feliz viviendo asi con un estress constante en la Iglesia, teniendo problemas con medio mundo, vaya cada quien busca su felicidad.

          2. Que bien por ti, pero sabes que no todos son iguales. Y te aseguro que si enfrentaras los problemas que yo y mi familia hemos enfrentado no hablarías de la misma forma, por eso es que cada quien tiene sus propias pruebas, y por ello es que requerimos del amor de Cristo a travez de las personas que él ha llamado.

          3. No la verdad no lo se porque no conozco tu situación, Si la supiera te podría decir si o no

  31. 31

    Y, para ser completamente franco, ha habido veces en que los miembros o líderes de la Iglesia simplemente cometieron errores. Puede que se hayan dicho o hecho cosas que no estaban en armonía con nuestros valores, principios o doctrina.

    Supongo que la Iglesia sólo sería perfecta si la administraran seres perfectos. Dios es perfecto y Su doctrina es pura; pero Él obra por medio de nosotros, Sus hijos imperfectos; y la gente imperfecta comete errores.

    En la portada del Libro de Mormón leemos: “Y ahora bien, si hay faltas, éstas son equivocaciones de los hombres; por tanto, no condenéis las cosas de Dios, para que aparezcáis sin mancha ante el tribunal de Cristo”6.
    Ésta es la manera como ha sido siempre y como será hasta el día perfecto cuando Cristo mismo reine personalmente sobre la tierra.

    Es triste que algunos hayan tropezado debido a los errores cometidos por los hombres; pero, a pesar de ello, la verdad eterna del Evangelio restaurado que se encuentra en La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días no ha sido manchada, menoscabada ni destruida.

    https://www.lds.org/general-conference/2013/10/come-join-with-us?lang=spa

    1. 31.1

      hmseso, una cosa es cometer un error, que a cualquiera la puede pasar. Y otra cosa es cometer un error, negar que lo cometiste, y encima de eso enseñarlo como una doctrina!, ahi es en donde ya no estoy de acuerdo contigo! Agunas errores que han sido enseñados como Doctrinas en la Iglesia, no se pueden considerar como simple errores de humanos sin consecuencias para sus miembros!, si Jose cometio un error al sentirse atraido por ptras mujeres y cedio a la tentacion, y luego lo hubiera confesado, hubiera sido entendible y concordaria con lo que dices de un simple error humano, pero el haberlo negado y luego haberlo introducido como doctrina, ya no es un error, es algo realmente grave, no crees?

      Es como cuando Brigam Young enseño abiertamente que Adan fue en realidad Dios el Padre que tomo cuerpo humano como parte del plan. Eso lo enseño como una doctrina oficial, y tiempo despues la Iglesia admitio que era un error y dejó de enseñarse, aunque aun hay muchos miembros, principalmente de la vieja guardia, que siguen creyendo en sus adentros, que esto es verdad. De modo que la Iglesia enseña que, lo que Brigam Young enseño en ese discurso fue un error, pero él sin duda entrará en el Reino Celestial, pero si tu crees que lo que él enseñó, entonces iras al infierno. Un verdadero retroceso mental, no te parece?

      1. 31.1.1

        El problema es que en lo general los miembros y lideres no quieren entrarle a esa parte de la historia. Porque nada puede ni debe danar su testimonio.

        1. Ironicamente, muchos de los miembros que se han alejado de la Iglesia, han empezado su camino queriendo defender a la Iglesia y poniendose a investigar con ese mismo fin, tristemente les ocurre todo lo contrario, cuando empiezan a descubrir cosas que no tienen con que justificar. Si bien es cierto que muchos miembros deciden quedarse a pesar de descubrir estas cosas, la verdad es que no he conocido a alguien que se haya quedado porque haya llegado a la conclusion de que son falsas, sino mas bien deciden ignorarlas o no darles importancia.

          1. Osea,
            que esos registros, relatos, historias, investigaciones, casos, etc… son ciertos. y simplemente no queda mas que aceptar que en la historia de vida de todas las personas y grupos ya sean organizados o no hay situaciones y eventos que no queremos recordar. Son errores de nuestra humanidad, de nuestra carnalidad.

          2. No, no solo es porque se ignoren o por no darles importancia. Simplemente hay muchas cosas polémicas en la historia de la Iglesia que simplemente no hay nada determinante en cuanto a ello.

            Por ejemplo la teoría Adan-Dios donde en realidad no se sabe que fue lo que dijo Brigham pues los registros de su discurso son transcripciones de lo que el dijo hecha por terceros. Jospeh Fielding Smith asegura que Young no confundía a Dios el Padre con Adan, que el se refería al orden del sacerdocio, sin embargo la cuasi canonización por parte de muchos mormones de esta teoría (sobre todo defendida por los grupos fundamentalistas polígamos mormones) hace creer que la teoría fue enseñada de cierta manera oficial (sin embargo contradictoria con la teología del templo), aunque a ciencia cierta no se sabe en realidad que dijo Brigham y que pensaba realmente, probablemente una teoría no desarrollada totalmente. Así es con muchos casos donde se infiere por indicios pero no se sabe realmente.

            Sin embargo tenemos la mala costumbre de leer y no verificar si las conclusiones presentan una fuente incontroversial (si es que existen) o si es a la idea que llegó alguien en su investigación (osea un supuesto). comúnmente no hay un aparato metodológico tanto en los estudios de defensa ni de ataque… en fin…

          3. Conclusion nunca sabremos lo que realmente quiso enseñar.

          4. Exactamente, sin embargo las dos posturas ya sentenciaron y aseguran que fue lo que quiso decir…

          5. Brigham Yong decia muchas cosas raras, aveces era muy claro, otras veces se vea muy fanatico y muy intolerante y otras veces aun era casi casi de otro religion, la verdad jamas me gusto mucho lo que hoy tenemos de el (palabras y hechos históricos) pero en realidad nadie puede saber exactamente que cosas queria enseñar o porque las enseñaría de ese modo, mas que el mismo. El siempre dijo que Orson Pratt era un completo ingnorante cuando hablaba de las cosas que no conocía pero el aveces tambien parecia uno cuando se le subia quien sabe que a la cabeza. Y como bien dices el problema es que ahora ya dan por hecho sus interpretaciones. Si aqui es casi imposible saber como es el caracter de la persona y eso que es un foro casi en tiempo real, cuanto mas de una persona que vivio hace mas de 100 años!

          6. Siempre e tenido la negra idea de que BY se drogaba, no se por que, era muy raro

          7. jajaja si eso si no lo sabemos, pero el que era adicto a sustancias era Moses Tacher, como el opio y a la morfina asi lo toleraron en los doce segun relata en sus diarios, también James E. Talmage creo que al achis/mariguana pero fue mas como un fin de investigación. Pero de Brigham no descartaría nada, estaba medio pasado.

          8. Por supuesto que los escritos de sus discuros son transcripciones hechas por alguien mas, asi pasa con muchas escrituras, incluso con enseñenzas que ahora tenemos de Jose Smith o Brigham Young, que no fueron escritas necesariamente por el, sino porque alguien mas escribio lo que dijo en algun discurso o alguna conversacion. Entonces, por que solo aquellos relatos que hablan de cosas positivas, como cuando Jose levantó a una enferma que estaba en cama, lo tomamos cien por ciento confiable, pero cuando se tratan de cosas raras o cuestionables, utilizamos el argumento de que ha pasado mucho tiempo, y muchas cosas pudieron haberse tergiversado de generacion en generacion. Entonces de ahi nos agarramos, las historias positivas, sin duda deben ser verdad, pero para las cosas desagradables que no dejan muy bien parada a la Iglesia, basamos nuestra tranquilidad en que hay poca claridad en cuanto a la veracidad de los hechos, y por tanto, podemos estar tranquilos, ya que seguro debe ser una mentira.

          9. Pues el problema no es privativo de los mormones, todos lo hacen sean de la religión que sean o grupo que sean. Para mi simplemente me desagrada el hecho de que se señale que solo los mormones llevan a cabo ese tipo de prácticas porque es con lo que se intenta descalificar constantemente a los mormones.

            Por ejemplo tengo claro que yo he decidido tomar las explicaciones que son a favor de la Iglesia y su doctrina hasta donde es razonable pensarlo así. Por ejemplo para mi en la cuestión de la restricción del sacerdocio a la gente de color pienso que todas las teorías sobre la restricción fueron resultado del racismo de los norteamericanos de la época y de que Brigham Young era racista tengo cierta simpatía por esa idea. Pero pienso que la restricción no vino realmente de Young sino de Dios. Para mi es muy ilustrativo que para quitar la restricción se haya tenido que argumentar la recepción de una revelación que, si viéndolo como mormón, desde ahí se señalaría que hay indicios de que la postura de la Iglesia, a pesar de suavizarse hoy en día (pues me parece que la Iglesia no ha declarado abiertamente lo contrario siendo muy ambigua en su posición oficial), sigue siendo que vino de fuente divina.

            A mí me llama la atención que en este hecho (como ejemplo de muchos otros) se señale a la Iglesia de racista y el mormonismo como una religión de exclusión y declarándola no cristiana y entonces presentando al cristianismo como very very friendly, cuando la Historia muestra que el cristianismo nunca a tolerado la diversidad y ha proclamado la inferioridad de otros grupos que no sean el propio. De hecho la Biblia habla de una sociedad segmentadas por considerar a los demás impuros e indeseables. La idea inclusivista realmente va a ser neotestamentaria y solo con la aparición de Pablo en la escena, porque incluso el Jesús que todos señalan como el amigo de todos, llega en los evangelios a hacer declaraciones no muy agradables respecto a la “otredad”.

            Para mi el problema radica en que los que aceptan los argumentos a favor del mormonismo los esgrimen sin matices: O es puro o es puro, totalmente divino perfecto sin mácula. Por otro lado los que aceptan los argumentos en contra tampoco consideran matices: Es mentira solo mentira y por lo tanto malo y perverso, han buscado simplemente engañar. La verdad las dos posturas son extremistas, no entienden la condición humana ni al hombre, son actitudes hasta cierto punto sectarias dond se descalifica al otro por ser personificación de la maldad y los que creen en cualquiera de las dos o son “ilusos engañados de la gran verdad que yo solo he descubierto” o son “apóstatas hijos del diablo que están en contra de Dios”.

            Todo esto es lo que me cansa y me molesta. Al fin el que busca convencer al otro de tomar una de estas dos posturas no es mas que un fanático que busca cambiar al mundo y crarlo a su imagen y semejanza antes que buscar cambiar su propio corazón (Josph Campbell)

          10. Fui yo, es que me falló el correo.

          11. Bueno, siempre e pensado que lo del Sacerdocio a la gente de color fue mas racismo y nunca una revelacion, la revelacion vino para que se les diera el sacerdocio de nuevo.

          12. Pues si, es una religion, asi son todas la verdad no es nada nuevo. Y al igual que Javier me enojan la gente que predica solo los argumentos que a ellos le parecen correctos, una cosa es que los acepten y otra es que lo predicen como un hecho. Yo siempre he sido defensor de la neutralidad por eso soy agnóstico. Para mi son unos tontos los ateos que intentan demostrar que no existe Dios llegan a ser muy cansados leerlos o escucharlos, es casi casi como escuchar un domingo de testimonios donde muchos dicen cosas que no tienen ni la mas remota idea si es verdad o no lo que dicen. Pero lo malo de ser neutral es que a todos les caes mal, Yo antes estaba mucho en el grupo de facebook de pesquisas mormonas y siempre me gustaba aclarar muchas cosas de las cuales yo sabia que no eran ciertas y eso era un completo fastidio para los ateos ex-mormones hasta que me pidieron salir, lo mismo pasa cuando aveces estoy con mormones o algún otro religioso que no se cansan de decir que están seguros de que esto así y odio cuando me dan su testimonio es igual de valido que un “chocodolar” yo estoy de acuerdo que las personas acepten hechos según los dictados de su conciencia como en tu caso Javier, pero asegurar cosas eso ya es puro fanatismo.

          13. Bueno Carmona cuando alguien asegura tener un conocimiento perfecto de un hecho histórico (y ojo que hablo de hechos históricos no del testimonio pues personalmente mi testimonio es inobjetable para mi mismo, osease no lo puedo usar como prueba para otros) es señal de que no tiene la capacidad de aprender y la abandonó hace mucho… no por nada Socrates decía “yo solo se que no se nada” y de ahí su argumento al respecto era maravilloso…

          14. Creo que la razon por la que algunas personas, de ambas posiciones, se molestan con los neutrales, es que no se compromenten, no arriesgan nada con alguna opinion o conviccion, y claro que no tienen porque hacerlo, nadie esta obligado a nada, pero si es compresnsible que reciban ataques de ambos bandos.

          15. Así es de hecho soy neutral porque yo jamas tomo ningún partido, para mi son tan validas los hechos históricos que comprueban que el mormonismo sea falso como caso contrario, el problema esta cuando esta investigación no es neutral, cuando se usa para querer comprobar algo, un buen historiador jamas va a juzgar la historia o tomar partido simplemente la va a contar tal cual esta y después cada quien se va a sacar sus conclusiones, por eso son tan tontas las investigaciónes (para mi) que intentan comprobar que realmente que el Libro de Mormon es verdadero es realmente cansado leerlos, la verdad no soy prácticamente nadie para juzgar a personas de la talla como Hugh Nibley pero casi siempre terminaban paganizando el mormonismo y mormonizando al paganismo con tal de demostrar que tal cosa es verdadera. Si Socrates grande, solo que yo solo se lo que he vivido y visto y comprabado, lo demas tal cual tu mencionas solo aplica para ti mismo.

            Para mi sinceramente es una tonteria esto: que si Jose Smith fue un profeta todo lo demas es verdad, si yo tomara esta conclusion seria lo mismo que decir que como ahora esta comprobado que el ADN de los antiguos americanos no corresponde con la casa de Israel debe ser falso todo, o que ahora ya se puede leer los papiros de las momias que ya todos los egyptologos expertos concluyen que la Perla de Gran Precio no tiene nada que ver con lo que realmente dice por eso es cansando leerlos a ese tipo de gente. Los verdaderos cientificos investigan por un hecho en particular no para comprobar o desmentir la existencia de Dios, porfavor ateos y religiosos no se cuelgen de esto.

          16. Uyyy Carmona , en esto si tengo que objetar tu comentario. Un historiador serio nunca va a “presentar la historia tal cual”, de hecho un historiador serio comprende que las fuentes (material de donde se saca la información) son totalmente subjetivas y solo relatan la versión de la persona, ente o institución que las fabricó las cuales buscan imponer una versión. El historiador comprende que debe hacer una interpretación de las fuentes (a esto se le llama hermenéutica) para tratar de entender que sucedió. Es imposible llegara a una verdad histórica, muy probablemente no la hay.

            El historiador intentará construir un modelo interpretativo de la realidad para explicar porque hoy en día algo es como es o porque en cierta época se creía o actuaba de cierta manera. De hecho muchos historiadores crearan modelos verósímiles (que por cierto era lo que Nibley hacía, buscaba comprobar la verosimilitud de algo, no buscaba comprobar la verdad) o señalarán la factibilidad de algo, más no buscan comprobar que esa versión es verdadera. Ese es el problema de los que no comprenden como trabaja la ciencia histórica, pues leen un argumento (sea a favor o encontra) con apoyo de fuentes y creen en su realidad e irrefutabilidad cuando no es así. Por eso más que hablar de neutralidad de mi parte tiendo a ser muy incrédulo ante cualquier escrito que intente mostrar que “las cosas fueron así” en términos absolutos e irrefutables.

          17. Si puede ser lo que mencionas no lo habia pensando de esa manera. Con respecto a los historiadores por decirte un ejemplo a Nibley antes me gustaba leerlo pero cuando forzaba las cosas, eso ya me dejo de gustar. A lo que me referia es que cuando un historiador en este caso mormon, deja de ser parcial y se dedica maquillar la historia eso ya me deja de gustar, hay muchos autores mormones que no se atreven a decirlo tal cual… por ejemplo los papiros de las momias en realidad nada tiene que ver con lo que tradujo Jose Smith, vaya cuando se pudo leer los facsimiles y se pudieron leer los jeroglíficos no mencionaron que decía Abraham o Kolob o cosas parecidas, vaya que es mas honesto decir: “por el conocimiento actual que tenemos nada tiene que ver la traducción de Jose Smith con los papiros” o decir algo como: “que los egytologos expertos están mal porque no tienen el Espiritu” Y eso mismo pasa con la poliandria, la poligamia, los danitas etc etc. Por eso cuando empiezo a leer que ya se da por un hecho que no se puede cuestionar la divinidad de un tema ya tiene la misma valides que la Atalaya.

      2. 31.1.2

        Coincido plenamente contigo Esceptico, me alegra saber que no todos nos tomamos tan a la ligera lo que realmente importa.

  32. 32

    Cuántas historias podría contarles de errores tremendamente grandes, desde obispos hasta setentas, no solo hacia mi familia sino ha muchas más, pero siempre hemos tenido presente que ellos serán juzgados por todo lo que han hecho y lo único que queda es seguir adelante en esta vida, que es la prueba.
    Animo hermanos, si somos dignos, el Señor nos llamará el día del juicio y estaremos a su lado.

    1. 32.1

      hasta setentas? yo tengo otras hasta apostoles lee la historia de la Iglesia, no te preocupes por eso…

      1. 32.1.1

        La diferencia es que tu no lo has vivido, puedes leer historia pero espera que te toque vivirlo y después opina. Claro que conozco la historia de la iglesia..

  33. 33

    Ay… Esos enfermos mentales sin diagnosticar…

  34. 34

    Ay… Esos enfermos mentales sin diagnosticar… (bis)

  35. 35

    Admin Me gusto este tema,pero eso de que un buen lider o mal lider lo hace sus estudios o condicion social es para dudarlo,debemos de ser ingenieros arquitectos licenciados o algo asi para tener un llamamiento de “importancia” en la iglesia? En lo particular he tenido lideres de todas las condiciones socio economicas y lo digo sin lugar a dudas que mis mejores lideres por mucho son los de condiciones mas humildes,eso de que sean los psicopatas de la iglesia los menos estudiados es una aberración

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.