Ghost Writers y Social media

Hace unos meses el famoso John Delhin (pd: les he contado que aunque lo valoro, me apesta JD) realizo una entrevista a Jesse Stay, el primer gerente de “Social Media” de la iglesia encargado de las redes sociales, y actual ex mormon, debido a que hace un tiempo decidió dar el paso al costado debido a no estar de acuerdo con algunas prácticas y doctrinas de la iglesia (antes de que sean curiosos, por algún motivo decidió salirse de la iglesia debido a las normas contra bautizar a hijos personas gays).

Por si acaso, Jesse en la entrevista toma una posición muy profesional y para nada “anti mormona”, de hecho evita muchas preguntas que pueden ser tomadas como “comprometedoras” diciendo que son cosas que por temas profesionales, no puede comentar. Punto por el.

De todas formas, la entrevista tiene un par de partes bien interesantes que quería comentar. Una, es que Stay comenta que en la iglesia trabaja en dos niveles, el eclesiástico y el corporativo, y que el corporativo es básicamente como cualquier empresa en EEUU, en especial en relaciones públicas. En este aspecto el confirma el hecho de que los apóstoles, efectivamente no utilizan las redes sociales (igual a mí me cuesta creer, quizás es “en general”) si no que quienes escriben en, por ejemplo, Facebook como un apóstol o el profeta, sin simplemente “Ghost Writers”, o escritores fantasmas, personas que son contratadas para escribir artículos, posts o actualizaciones las cuales se presentan como hechas por los apóstoles.

Esto es un tema común, de hecho escritores famosos mormones han sido identificados como autores o al menos editores de discursos y libros de autoridades generales, los cuales finalmente revisan los artículos y dan su visto bueno quedando como “sus palabras”. De todas formas, esto se reconoce como una práctica común en todo tipo de negocios y actividades (créanme, es suuuuuper común en las universidades) por lo cual tampoco es una mayor sorpresa. Stay mismo lo dice: “esto es lo normal en la industria” aunque pueda causar más de una sorpresa a todos los fan de los apóstoles en Facebook sobre todo cuando le dan efusivamente las gracias por las inspiradas palabras… del ghost writer.

Evidentemente el uso de Ghost Writers se circunscribe a los 12 para arriba. Para abajo, se espera que escriban sus propios discursos y mensajes, aunque de seguro, el hacerlos públicos deben pasar por la aprobación de más arriba, tal como se hace en los discursos de la conferencia. De hecho, yo creo que incluso deben tener autorización y ser revisados si es que desean publicar algo público en las redes sociales.

Otro tema interesante que toco Jesse fue respecto a una consulta que le hicieron: El famoso “comité de fortalecimiento de los miembros”, un comité secreto que se supone anda buscando a miembros en el camino a la apostasía para disciplinarlos antes que se propaguen mucho. Los anti mormones hablan siempre de este comité aunque en la práctica parece ser que es más “legendary” que real, al menos en la actividad que se supone tiene.

Se le pregunto a Jesse directamente si la Iglesia realizaba “monitoreos” en la internet en búsqueda, por medio de algoritmos y programas remotos, de comentarios, posts y artículos que pudieran identificar a sitios o personas mormonas “rebeldes” o con ideas anti iglesia. Jesse respondió que eso no existía, la iglesia no monitorea la internet en busca de “rebeldes” ni monitorea los sitios, blogs o redes sociales mormonas en búsqueda de personas a quienes disciplinar. En todo caso no celebren rebeldes mormones, aun cuando él dijo que no existe este “monitoreo”, también explico que no lo veía tan necesario ya que los miembros y líderes locales de la iglesia resultaban ser muy activos en acusar a otros miembros de la iglesia ante sus líderes cuando sabían que alguna persona que conocían estaba comentando o publicando algo que desde su punto de vista “era anti mormón” (lo cual puede ser correcto o incorrecto, de hecho más de un sitio mormón completamente pro mormón, ha tenido que dejar de operar ya que sus autores han sido acusados a obispados y estacas por hermanos que simplemente no tenían idea que ese extraño artículo que hablaba de la Asera de Nefi o de la Madre Celestial, venían traducidos de BYU).

Según Stay básicamente lo único que si se preocupan, es el uso de la palabra “mormón” debido a temas de protección de marca. De hecho en EEUU (y creo que también en latinoamerica) más de un sitio con la palabra “mormon” ha recibido la grata visita de Kirton McConkie, la oficina de abogados oficial de la iglesia…

La entrevista tiene varios temas interesantes, pero es laaaaargaaaaa y aburrida en muchas partes, por lo cual estos son solo algunos temas. Si alguien tiene el animo de ver mas y contarnos otros temas interesantes, el link de la entrevista es la siguiente: https://www.youtube.com/watch?v=BErrfz7XL-g

26 Responses

Write a Comment»
  1. 1

    jesse stay fue misionero en la misión cordoba, una gran persona. quiero recordarlo asi.

    1. 1.1

      Ocasionalmente entro a cumorah.org, y he descubierto que su creador, “Aunque aparentemente es miembro de nuestra Iglesia”, esta muy pendiente de cada cosa que pasa para desacreditarla, mmmm, creo que deberías enfocarte mas a edificarnos con tus observaciones positivas y no querer meternos tus propias ideas., Yo se lo que se y esto logrado a través de una respuesta del Señor. Amo este evangelio se que es verdadero aun con todas las imperfecciones de nuestros Lideres, nuestro compromiso es con el Señor.

      1. 1.1.1

        Es tu interpretacion. La respeto pero no la comparto….

        1. el admin siempre ha sido un Sith aunque lo niege, siempre he sentido mucho odio dentro de el,

          Que la Fuerza te sirva bien

          1. concuerdo contigo, en un 1000% , la fuerza con vos no esta, por que no podes aceptar tu estado real y lo transfieres a otros.

            Que la fuerza te sacuda cuan roble.

          2. Para nada Jorge, si quisiera seguir con el ejemplo, me entretendria mas como contrabandista espacial tirado a rebelde, pero nada de esas humisticas tradiciones jedis o siths….

          3. Jajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja… no’mbre… si es el emperador, así de sutil… jeje

            Admin maestro… ¿A que niños tengo que ir a masacrar… digo ya no es suficiente con no permitirles bautizarse…

        2. creo que deberías alegrarte de poder entrar a la iglesia sin dejar a la puerta tu aptitud crítica. es un beneficio exclusivo que no hay que desestimar, visto como somos los seres humanos cuando nos juntamos en grupos. en todo caso, te aseguro que personas como tú son mayoría, y yo personalmente no necesito que todos tengan la misma actitud que un robot programado para sonreír y asentir, pues no es gracias a su falsa sonrisa o a su cabeza cuadrada que estoy en esta iglesia, sino a pesar de.
          cuando tengas una actitud más abierta verás cómo adquieres un verdadero testimonio y dejas de depender de los demás (y por tanto de tener miedo de su uso particular de la libertad).
          me van a caer mil negativos pero me da igual, estoy harta de ver siempre la misma historia.

          1. perdona iba par juan carlos esta respuesta

          2. Grajilla… ¡¡¡BRAVO!!!

          3. 🙂

        3. ojo tiene copyrigth… 🙂

          1. ajajajajaajaj

  2. 2

    Bueno, si lo que escriben pasa por su revisión, al menos es algo con lo que concuerdan. Pero creo que muchos han tenido la idea de que los apóstoles y la Primera Presidencia se dan un tiempo para escribir en las redes, cuando en realidad su labor los lleva de aquí para allá en su llamamiento principal, ocupando mucho tiempo. Algunas personas se sentirán decepcionadas, porque al saber esto, las publicaciones perderán lo “especial” que pudieran haber tenido, al igual que ocurrió cuando se mostró la manera de asignar a que misión irán los nuevos misioneros. La Iglesia corporativa tiene que hacer uso de los medios que existen para ser eficaz y eficiente. No todo va a ser revelado de los cielos. Y en esto ellos llegan a ser sus propios agentes.

    1. 2.1

      Hasta creen que escriben, si en plena conferencia están dormidos, creen que las llama la atención los smarthphones? jejejeje

  3. 3

    Ya en tiempos antiguos, el apóstol Pablo tenía a su “ghost – writers”….. llamado TERCIO. (Romanos: 16:22)
    Al menos se hace público quien es.

    1. 3.1

      Interesante! el social media de casi 2000 años!

      1. 3.1.1

        Ya que di con la referencia agrego algo más:
        Éste último capitulo de Romanos, es de salutación…. y Tercio, seguro que es el escriba.

        Además Jesucristo, no escribió “ningún” de sus mensajes sobre el Evangelio y la doctrina.

        Y con respecto a que uno de los últimos temas fue la “construcción o reconstrucción de la doctrina mormona…”
        Hay un referencia en el mismo capitulo, como consejo de Pablo para aquellos que han (aprendido) la “doctrina”.
        Quiere decir… que queda demostrado que no hay un avance o “reconstrucción de la doctrina”…. ya se aprendió, la que dejó el Maestro… Que es una verdad en si misma…. se mantiene, esos principios sobre la obra del Salvador, y el Expiador… Para todos los hijos de Dios.
        Y con sabia visión, Pablo menciona aquellos que endulzan las palabras, para pervertir o cambiar la doctrina de Cristo…
        Por eso mencioné, en mi primer comentario sobre ese post…. que si la doctrina mormona, como siempre se pretendió crear, para sacar una “forma” nueva de pensamiento sobre la doctrina del Señor…. tal vez no hubiera habido tantos cambios…. si se la llevaba tomada de la mano de la Doctrina de Cristo.
        Y esta es la referencia:
        17 Y os ruego, hermanos, que os fijéis en los que causan disensiones y tropiezos ((en contra de la doctrina que vosotros habéis aprendido)); y apartaos de ellos.
        18 Porque tales personas no sirven a nuestro Señor Jesucristo, sino a sus propios vientres, y con suaves palabras y lisonjas engañan los corazones de los ingenuos.

        Saludos.

    2. 3.2

      Y antes de emitir juicio no sería más normal que Tercio fuera un escriba y Pablo le dictara la carta? Eso era algo muy normal en la época que se dictaran las cartas. Por lo que no es lo que estás insinuando

  4. 4

    No! y yo que sigo a John A. Widtsoe pensando que era el, directo a mi testimonio.

    Eso del “SFM” según dice la iglesia es para irónicamente: proteger a las familias de los verdaderos discípulos de Jose Smith los poligamos, pero aunque no dudo que haya algo de verdad; como para protegerse de algunos de grupos contrarios, grandes o ataques a la Iglesia, pero no a tal punto como es llevado a la ficción como muchos ex-mormones creen que es, casi casi como la CIA o la KGB, porque como bien dice la entrevista muchos lideres locales y miembros esos si son el verdadero grupo de choque de la iglesia.

    Y que no se irian por lo de los niños de los homosexuales… ¿no que no?

  5. 5

    Ahhh..??!!! Sorry me perdi….

  6. 6

    Hablando de Ghost Writers, quien firma los miles de llamamientos misionales, que parecen de puño y letra?

    1. 6.1

      Una maquina de hacer firmas
      Es un tema legal en todo caso (es decir, es una maquina reconocida legalmente y usada en muchos lados)

      1. 6.1.1

        Entonces no la firma el profeta en vivo y a todo color?

      2. 6.1.2

        Siempre pense en algo asi, pero ¿que sentido tiene hacer falso algo que con la impresora que imprime la carta se hace igual de falso y mas facil?

      3. 6.1.3

        sera? yo compare tres llamamientos firmados por misioneros de misma generación y vi que la firma no era la misma, ósea exactamente idéntica, tenia sutiles variaciones, en este caso de Gordon B. Hinckley, ¿ o es algo reciente?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *