El caso de Joseph Bishop

Ok, el casi escándalo del año mormón: Ex Rector de Universidad casi mormona, ex presidente de misión y la parte mas sabrosa de todas, ex presidente del MTC, es acusado de violación de parte de una ex misionera durante el tiempo en el centro de entrenamiento misional de Provo la cual ademas acusa de un encubrimiento de parte de la Iglesia para proteger a Joseph Bishop, el líder acusado.

Y como nos enteramos de todo esto?. De la manera mas entretenida posible: Por medio de MormonLeaks, pagina de filtraciones “mormonas” los cuales publicaron el audio completo de una entrevista entre la potencial victima y su violador, Joseph Bishop. Para hacerla rapida, la violacion habría ocurrido en 1983, hace como 35 años atrás. La víctima tiene actualmente 55 años y se hizo pasar por una periodista entrevistando a Bishop, quien actualmente tiene 85 años. En la entrevista durante la primera media hora gana la confianza de Bishop básicamente lisonjeandolo hasta que llega un momento y lo confronta diciéndole si se acordaba de ella y diciendole que ella era la persona que el habia tratado de violar mientras estaba en el MTC.  Bishop repetidamente se disculpa y aunque en ningun momento dice recordar haberla intentado de violar, si se autodefine como “depredador sexual” y como una persona con problemas de “adicion al sexo”.

Sumen a lo anterior la parte de “confesé mis pecados a mis líderes” y que aun así igual nunca fue relevado (de hecho, sirvió 5 misiones) y tenemos la receta perfecta del sueño anti mormon versión 24500-03 de “ahora si que si podemos probar lo malos malos malosos que son los mormones”.

Sin embargo, para variar, parece que no fue tan así….. Ya han pasado los días y el caso ya esta un poco mas claro y lamentablemente para los antis, aunque un caso feo, ha perdido fuelle desde que comenzó. De hecho John Dehlin, quien le dio duro de inmediato al tema con el sugerente titulo de “Los casos no castigados de abuso sexual del ex presidente del MTC Joseph L. Bishop” rápidamente cambio de tema cuando el tema comenzó a ponerse no tan sabroson como pensaban al principio, aunque desde mi punto de vista, el caso tiene muchisimas enseñanzas.

La acusación

La acusación es sencilla: Bishop, ex presidente de Buenos Aires Norte entre el 79 y el 82 y del MTC de Provo entre el 83 y el 86, es acusado de intento de violación de una hermana el 85 y acoso sexual de otra hermana durante el mismo año. Adicionalmente se acusa de encubrimiento de parte de la Iglesia al ser reportados estos intentos de violación y que “parece que nadie hablo con Bishop”. Finalmente aparece una arista adicional al confesar Bishop de que el también había hablado de sus temas de conducta sexual con su lider directo, pero no había sido disciplinado excepto en el hecho de que el había sido candidato a ser llamado como 70 cosa que finalmente no ocurrió debido a sus “temas”.

La respuesta de la Iglesia

La iglesia rápidamente saco un comunicado respecto a este tema. En resumen decía que la iglesia tenia tolerancia cero con estos temas pero al mismo tiempo explicaba que recibidos los antecedentes anteriormente había puesto en conocimiento a las autoridades y como estas no habían podido verificar los hechos ocurridos 35 años antes, la iglesia decidió no aplicar disciplina. Interesantemente el comunicado también era algo “seco” por decirlo de alguna manera con la persona que estaba haciendo la acusación haciendo notar las “dramaticas diferencias” entre el relato de Bishop y quien lo acusaba, que había servido mision solo un corto periodo y que ahora era ex mormona. Mi impresión fue que la iglesia estaba rapidamente lavandose las manos pero su tono era algo duro con “el individuo” que acusaba. Algo debían saber….

La respuesta de la familia.

Y posiblemente algo sabían. Al otro día salió la familia por medio de su hijo a desmentir la acusación. Entre otras cosas mencionaron que su padre recientemente había sido operado por lo cual aun estaba bajo influjos de medicamentos que no le permitían pensar bien, el se estaba autodefiniendo en la grabación como “depredador sexual” por temas que básicamente son problemas generales de hombres (después aclarare este punto) pero el punto mas importante: revelaron que la acusadora tiene antecedentes anteriores de buscar compensaciones económicas al denunciar ataques sexuales que la policía había desestimado, ademas de inventar enfermedades y cosas así por lo cual ya había sido condenada por la justicia. En resumen, la mujer tenia sus “temas” también.

Y mas antecedentes.

Y todo lo anterior fue el primer día. Mi primer pensamiento es que la acusación era rara: Me leí las 70 paginas de la transcripción y la acusación tenia varios “hoyos”. El primero es que claramente Bishop siempre acepta la culpabilidad de su mal comportamiento, excepto la violación. La niega una y otra vez, ok, el acepta comportamiento inadecuado y ser un “depredador sexual”, pero cuando habla de eso, habla que es un “depredador” por masturbarse y por masajear espaldas de mujeres….

Pero aun mas interesante esta el hecho de que la mujer (en mi opinión) exagera bastante en su acusación sobre Bishop. No digo que la violación sea algo que no se deba exagerar, pero la mujer comenta entre otras cosas que fue violada por su padrastro cuando niña, que tuvo un hijo producto de otra violación (que posteriormente envió en adopción) en la adolescencia  y que ademas se caso con un hombre que la había engañado una docena de veces, pero de todo eso, lo peor peor peor de lo peor y que destruyo su vida entera etc etc, fue el intento de violación de Bishop (básicamente le rompió la blusa, le rompió las panties, bajo sus garments y trato de violarla, cosa que no ocurrió por un episodio de “impotencia”). De nuevo, no digo que eso sea algo para minimizar, pero…. rayos, yo encuentro cualquiera de las otras tres cosas mucho mas traumantes que lo ocurrido en el MTC.

De todas maneras, mi razonamiento principal es otro: Si el tipo era verdaderamente un depredador, creanme que los eventos que podrían ocurrir en el MTC serian mínimos frente a los eventos que saldrían a la luz de cuando fue rector de la universidad. Es mucho mas fácil (y se tienen muchas mas tentaciones) con estudiantes, facultativas y empleadas en una Universidad que con misioneros en el MTC. Si es cierto lo del intento de violación, en Weber State saldrán por montones.  Sin embargo hasta ahora no han aparecido mas mujeres denunciando a Bishop y Weber emitió una declaracion de que al parecer, tiene sus papeles limpios de su tiempo como rector de Weber State.

Sin embargo ayer apareció un detalle adicional. El relato de la mujer habla de que había sido intentado de violar en una sala “secreta” del MTC la cual contenía una cama, un aparato de video y revistas pornograficas. La iglesia declaro que la sala existe, pero nunca tuvo una cama, sin embargo un ex empleado del MTC de aquel tiempo ha confirmado que la sala existió (cama incluida) tal como dice el relato de la mujer (aunque sin revistas)

Y aun mas antecedentes….

El 2010 hubo una investigación policial ante la denuncia de la mujer. La investigación finalmente fue terminada debido a que el supuesto crimen ya había prescrito. Sin embargo a diferencia de lo declarado por la Iglesia los relatos de la víctima y de Bishop son muy similares excepto en la parte de la violacion. En el relato dado por Bishop a la policía, el declara de que efectivamente había llevado a la mujer al cuartito con la cama del MTC y le había pedido que le mostrara los senos, posiblemente tratando de seducirla pero dice no recordar nada de un intento de violación, en el resto, los relatos son básicamente similares. Esta investigación que fue hecha por la policía de BYU y que parece que la Iglesia desconocia el primer dia, cambia completamente la perspectiva respecto a Bishop. De hecho la Iglesia actualizo el primer comunicado y ahora si, condena directamente a Bishop, al menos por este episodio de abuso de comportamiento inapropiado.

El factor argentino.

Recuerdan la parte de “sirvió como presidente de la Misión Buenos Aires Norte”?. Bueno, también sirvió como misionero en Argentina en los 50s. En el audio de Bishop, el confiesa que siempre ha tenido problemas de “adición al sexo”. Cuenta de problemas cuando adolescente y sus traumas de las mujeres que no lo tomaban en cuenta, de sus problemas con la masturbacion toda su vida y también relata que tuvo un “problema”con una joven argentina mientras servia misión.

Siendo muy sincero, lo que el llama problemas de conducta o depredador sexual, a mi me suena, según su relato, a cosas como bien de hombres. No habla de andar violando a diestras y siniestras, si no que habla de que no podía o le costaba controlarse de cosas como andar tocando mas de lo debido (“abracitos”) o ser “demasiado cariñoso”. Según el relato de un amigo que sirvió bajo su mando en la Buenos Aires norte, efectivamente Bishop era bien “de piel”, de eso de abrazar mucho, cosa que no lo encontraban raro por que… bueno… es latinoamerica y aca eso es mas normal. Bishop también habla como un “gran error” del cual se muestra muy arrepentido de la vez que vio a una mujer en topless y de otra ocasión, en la cual no se pudo contener y le dio un masaje en la espalda a una chica que no era su esposa…. Miren, si me preguntan a mi, a mi me parece mas un tipo medio cohibido con toda la cosita serzual al cual posiblemente le costaba y luchaba mucho contra sus impulsos, yo diría que normales, aunque en su caso con un factor adicional: Poder y oportunidades.

Why Poder?.

Por que el tipo efectivamente parece ser que Bishop abuso de su poder. El menciona varias cosas, en general vinculadas con una pobre autoestima debido a que era “bajito” y le hacían bulling cuando joven. Luego al encontrarse en una situación de poder, usaba eso para ser “encantador” (por el tema de autoestima / ego supongo) y según su relato, se le pasaba la mano y tendía a ser “seductor” aprovechándose de las debilidades/problemas_personales de mujeres y de su posición de prestigio y poder. Básicamente un cóctel muy peligroso.

Trato de violar a la mujer?. No lo se, puede ser, como puede ser que no. Pero todo parece indicar de que al menos trato de seducirla en el MTC aprovechandose de debilidades que pudo conocer de ellas por su posición y por ser “importante”.

Pero que otras enseñanzas tiene esta historia?

Hay varias. La verdad es que todo este tema es super triste. Bishop tiene una “carrera” excepcional: Rector de universidad, presidente de misión, presidente del MTC, un tipo exitoso, seductor, etc etc, sin embargo todo parece ser una fachada. Mis amigos argentinos me cuentan que el daba una imagen de familia perfecta, un mormón exitoso, y sin embargo cuando el habla con la mujer que lo confronta, ahora al final de su vida, habla de miserias: Como no era feliz con su esposa, explica también que posiblemente sus problemas sexuales pasaban por que su esposa no deseaba intimar con el, que ella nunca lo había amado y que no debían haberse casado, etc. Hay mucha disfuncionalidad bajo la apariencia de familias o matrimonios mormones perfectos y exitosos.

También esta el tema del poder. De como el ego se come a las personas, al principio basto que la mujer comenzara a lisonjear a Bishop con su servicio a la Iglesia para que el tipo se pusiera mega receptivo. El posible abuso sexual (sigo sin estar seguro de que hubiese ocurrido) tiene su raíz en la seducción, buscada o no, de un presidente de MTC, un tipo con mucho prestigio y poder, frente a jóvenes misioneros fácilmente impresionables a sus 20 años.  La mujer cuenta como se sentia halagada por las atenciones que le prestaba Bishop en el MTC, como la hacia sentir especial y cercana, todo antes de tratar de seducirla/violarla. La caída de Bishop fue debido a su “naturaleza de hombre”? o simplemente a ego, a tener poder ilimitado y creerse el cuento?.

Y finalmente el ocultamiento. Ocurrió o no?. Según Bishop el converso de sus dificultades con castidad con sus líderes directos. No fue disciplinado. Cual es la respuesta?, fue misericordia (algo que personalmente yo creo que ayuda mucho mas que destruir a alguien con “consejos de amor”) o fue ocultamiento entre amigos?. Sin estar allí es muy difícil de decir algo, pero lamentablemente esto deja muchas preguntas que son imposibles de responder.

Cual es el futuro de Bishop?. Dados los antecedentes de que el confiesa que le pidió a la muchacha mostrar sus senos yo creo que basta para pensar que será excomulgado. El caso es muy grave como para hacer otra cosa, ya que estamos hablando de adulterio mientras es presidente del MTC. Lo de la violacion, yo creo que va a quedar en tablas, es palabra de uno versus palabra del otro y ambos tienen ya antecedentes de no decir toda la verdad aunque al final si nos enfocamos en eso el tema en mi opinión va a ser bien sencillo: Si aparecen mas “victimas” (cosa que parece no esta ocurriendo) el tipo va a quedar como violador y depredador, si no aparecen mas acusaciones, posiblemente va a quedar como un caso de comportamiento inapropiado (y una acusación no tan verídica).

Sin embargo yo quiero quedarme con las enseñanzas mas profundas de este caso, ir mas allá: La imagen y la presión de la familia perfecta mormona mientras que por detrás tenían una vida miserable, la lucha con los monstruos interiores y sobre todo el peligro para los jóvenes de la imagen idealizada de la conducta que tenemos de los líderes y de como el ego, el creerse el cuento, puede hacerles caer.

En el relato de la mujer ella confronta a Bishop y le dice: “tu me destruiste, dijiste que yo no era nadie, que nadie me iba a creer frente a tu palabra”. Posiblemente es esa la enseñanza mas aterradora de todas.

 

Actualizaciones

  1. Leo mi ultima frase, y bueno, parece que asi ocurrio. Hay un nuevo reporte respecto a que al menos un obispo de MTC si se entero de la acusacion en el 84. Segun lo que este obispo esta contando, la victima habia hablado con el denunciando al presidente del MTC, sin embargo el no hizo nada por que “era imposible que eso fuera verdad” asi que desestimo la acusación.

 

 

 

 

55 Responses

Write a Comment»
  1. 1

    Hola ADMIN, yo pensé que ya te habían llamado de Pte de estaca y que por eso ya no escribías. Saludos.

    1. 1.1

      Ajajajja
      No, no hay problema. Aun tengo mi recomendacion al dia 👍

      Simplemente estoy mas viejo y flojo, eso es todo 🙂

  2. 2

    Estos conductas no son nada nuevas dentro de la iglesia, solo que muchos no las denuncian (llámese mujeres jóvenes o adultas) e incluso cuando suceden estos casos prefieren ocultarlo,

  3. 3

    Primeramente quiero comentarles que tengo un testimonio de la veracidad del evangelio, pero de qué cosas cómo estás pasan, y muchas otras.
    Pero lo que a veces me deja una gran pena, es q este tipo de cosas tratan de ocultarse para mantener el buen nombre de la iglesia.
    Luego Al afectado le dicen que debe perdonar y no guardar resentimiento hacia la persona q causó el daño. Pero me pregunto ¿hay una real preocupación por la persona afectada?, la mayoría de las veces no. Pero esto pasa solo por los lideres, la mayor parte del tiempo están más preocupados por dar una buena imagen de la iglesia, q preocuparse por las personas…

  4. 4

    Nadie es intocable. La justicia del Señor llega a veces más tarde que temprano, pero siempre llega… si no es en esta vida, será en la venidera.

  5. 5

    Hola

    Estas situaciones son tristes pero siempre han ocurrido dentro de la dicotomía entre los que tienen poder y los que no lo tienen. Una lástima todo el tema. En nuestro caso además se da el hecho de demasiados hombres en el liderazgo y en la falsa creencia de que los “hombres son el sacerdocio” cuando lo que son los hombres es, pues…hombres. No por ello se ha de normalizar o aceptar las cosas y ya está. Lo que si que hay que plantearse es esa malsana idea de veneración al ĺider por ser sacerdote y por líder, cuando es uno más, nada mas. A medida que se tenga independencia emocional económica y espiritual la brecha entre los que tiene poder (en nuestra iglesia, hombres) y los que no lo tienen (en nuestra iglesia tanto hombres como mujeres pero principalmente mujeres) irá disminuyendo y todos seremos más libres. Pienso que la Iglesia, en su estilo tranquilo y pausado, está tomando medidas para que haya más visiblidad de la mujer en puestos de responsabilidad, y reforzando los procesos para detectar a los acosadores sexuales y asi evitar situaciones como poco desagradables…

    Como dice mi esposa, la iglesia la dirigen hombres… y no se refiere a la Primera Presidencia o a los Doce, sino a los obispos, sus consejeros, los presidentes y líderes de grupo de elderes y sumos sacerdotes, los presidentes de estaca, sus consejeros, los miembros de los sumos consejos, los secretarios, los auditores, los patriarcas, los presidentes de misión, de MTC, los presidentes de las universidades lds… Asi que, o cambia eso o cambia la naturaleza humana y con ello las relaciones de poder. Y no se que será más dificil…

    Saludos

  6. 6

    Hace un par de semanas estuve en un consejo disciplinario donde La Iglesia acusaba de robo a un hermano que trabajaba para ésta, el acusado tenía pruebas legales de su inocencia y nos enteramos de un sinfín de irregularidades por parte de la Iglesia en el aspecto administrativo, y no era un caso del Área, Salt Lake tenía las manos adentro y estaba presionando y obviamente el caso pasa de ser administrativo a ser espiritual…

    Estoy casi seguro que la Iglesia se está contaminando por dentro como si fuera un cáncer con encubrimientos, corrupción, orgullo, y todo esto porque siempre, siempre, siempre, pese a todo, las autoridades deben salvaguardar el buen nombre de la iglesia no importando si el mundo arde… (ojo, esto sin opinar sobre de la conducta de Bishop, me refiero a la administración de la iglesia)

    Y respecto a la conducta de Bishop, ammm no soy tan santurrón y a mi parecer no es una conducta taaaan grave, mientras no haya coito no pasa nada, peroooo si estamos hablando de que en esos momentos tenía “UN CARGO PROMINENTE EN LA IGLESIA” hasta por masturbarte te excomulgan

    1. 6.1

      “a mi parecer no es una conducta taaaan grave,mientras no haya coito no pasa nada” No puedo creer lo que estoy leyendo…..😳

      1. 6.1.1

        Es mi opinión, yo no juzgo tu opinión… para darte algo en que pensar sobre lo que lees y no crees, en BYU hay una práctica común que se llama “soaking” jajaja think about it.

        1. Hola!

          Uff, menos mal que todo lo que sucede en BYU no es la representación de la voluntad del Señor…

          Yo tambien respeto la opinión de todos, pero podremos hablar, no? ¿En que momento la castidad se redujo al coito? Pero si eso es lo de menos aqui. De lo que se trata es de que alguien con poder e influencia toma ventaja de ello para aprovecharse de quien no lo tiene y de esa manera no es que viole la ley de castidad (con coito o sin el), porque esa es una de las consecuencias, sino lo que más importa es que viola cosas aún mas sagradas como la confianza, la caridad, el respeto, la igualdad, la naturaleza divina, el buen ejemplo, etc, etc, etc..

          La castidad es como decía nuestro Señor “cualquiera que mira una mujer para codiciarla…” y aunque podamos aceptar que es un standard muy alto, es precisamente el que es.

          En el caso que nos ocupa, hay una investigación en curso. A ver que concluye. Pero es que, como dije antes, esto es tan recurrente, no solo en la Iglesia sino en cualquier institución que algo habrá que hacer, por ejemplo eliminar tradiciones totalmente fuera de lugar, incluso algunas en BYU, de donde saldrán muchos de los líderes locales y generales que dirigirán la Iglesia y la comunidad en el futuro, o no cambiará nada.

          Saludos.

          1. Clau, estoy totalmente de acuerdo contigo existe abuso de autoridad y encubrimiento por parte de la iglesia (si es que ocurrió dicho acto porque no hay pruebas contundentes)

            En cuestión de la Ley de castidad, mejor me reservo mis comentarios, pero que quede claro que no estoy a favor del abuso sexual… (ya algunos me quieren linchar)

    2. 6.2

      … Y respecto a la conducta de Bishop, ammm no soy tan santurrón y a mi parecer no es una conducta taaaan grave, mientras no haya coito no pasa nada, …

      QUE COMENTARIO PARA DESUBICADO, SIN CEREBRO, QUE HUBIERAS HECHO SI ESTO LE HUBIERA PASADO A TU HIJA !!! … PARA TI COMO NO HUBO PENETRACIÓN NO HAY DELITO ! DEBERIAS IR PRESO POR PEDOFILO TBN ….

    3. 6.3

      Y respecto a la conducta de Bishop, ammm no soy tan santurrón y a mi parecer no es una conducta taaaan grave, mientras no haya coito no pasa nada, ??? Que barbaridad estas diciendo ??? Imagina que eso le hagan a tu hija ???

      Por eso la iglesia esta como esta, con personas como tu que piensan de esa manera !! Que pensamiento tan retrogada e inmoral !!

  7. 7

    ADMINISTRADOR ME ENCANTARÍA QUE VOLVIERAS A COLOCAR EL JUEGO DE PREGUNTAS YA QUE HACE ALGÚN TIEMPO ATRÁS NOS PREGUNTASTE QUIEN PENSARÍA PODRÍA OCUPAR LAS NUEVAS VACANTES DEL CONSEJO DE LOS DOCE. SI VUELVES A HACER ESTA PREGUNTA YO YA TENGO MIS DOS NUEVOS CANDIDATOS PARA ESTE SÁBADO O DOMINGO SER LLAMADOS COMO NUEVOS APÓSTOLES. OJALA QUE PUEDA ATINAR OTRA VEZ COMO LA VEZ PASADA QUE LLAMARON AL ELDER GARY STEVENSON DEL OBISPADO PRESIDENTE PUES YO NO FALLE CON LA RESPUESTA. MAS SIN EMBARGO AHÍ TE LOS DEJO POR SI ACASO LLEGO A DAR CON EL ELEGIDO NUEVAMENTE. PIENSO QUE ESTA VEZ LLAMARAN A CRAIG C. CHRISTENSEN O DEAN M DAVIES. SALUDOS.

    1. 7.1

      ni cerca

  8. 8

    Cuando me enteré de éste tema, por un amigo de California, me apesadumbró muchísimo.
    Y voy a tocar el tema de él, porque lo aprecio aún, y por ser un hijo de Dios, que se merece la atención con todo el respeto que se le debe, más allá de si o no comentió algún pecado. Porque lo primero que me vino a la mente fue cuando al Señor le llevaron a la mujer adúltera ante Él y de la forma que actuó.

    Es mucho lo que puedo contar del ex presidente de Misión Buenos Aires Norte, ya que compartí con él muchos días al servicio de la Obra del Señor. Fui llamado a ser su asistente, y era el primero que llamaba cuando comenzó su misión en el año julio de 1978. Yo estaba en mis últimos 7 meses de finalizar la misión.
    Era, y es una persona de pronta empatía, de cálida sonrisa, casi compradora diría, porque entraba en confianza prontamente. Y tenía una mirada de la Obra muy distinta al otro presidente anterior.
    La diferencia era justamente el trato al misionero/a… ya que el anterior de trato forzado, siempre mantenía una cerradura de antesala para conversar. Tal vez para mantener su persona distante de tentaciones, como yo cuando debía alejarme de mi debilidad en la misión.
    Y Bishop, al contrario, abría pronto el diálogo, se lo veía más humanista con el misionero. Y no por pensar que iba a liberar el Manual Blanco, pero sabíamos que podíamos contar con él.
    Cuando me llegó la noticia, mi memoria retrocedió y recordé algunas de sus vivencias mientras estuve (ya que solo estuve 4 mese como asistente, y pedí un traslado) en la casa de la Misión.

    Pero voy a recordar un hecho: ” una noche estando con mi compañero, ya durmiendo, en la casa de la Misión, el presidente nos llamó por teléfono de forma urgente, y que nos allegáramos a su casa, que estaba unos 15 minutos de nuestro lugar. Llegamos, nos abrió la puerta su esposa, muy asustada, y nos llevó a la habitación del presidente. Bishop estaba en la cama, sentado y con un rostro de gran preocupación… Yo que soy más directo enseguida le pregunté… ¿Qué pasa presidente? y me acerqué…. me miró y dijo: ¡Elder Bardón…. tengo algunas visitas dentro de mi ser! Comprendí pronto….¡sáquelos Elder!, me dijo…
    Traje una butaca y lo saqué de la cama, lo senté y le dije a mi compañero, – ¡venga y ayúdeme! – La hermana estaba asustada y mi compañero también. Tomé posición con mi compañero, pusimos la manos sobre su cabeza, y utilizamos la llave del Sacerdocio, y oré para expulsar los demonios, esos seres espirituales que nunca tomarán un cuerpo… Fue una oración potente hasta el sentir la salida de su cuerpo.
    Pero se allegaba a la esposa, que hicimos igual procedimiento, hasta sentir la calma en la habitación. Esa noche dormimos en su casa. A la mañana estaba mejor pero muy desmejorado.

    La situación se repitió una noches después, y otra vez fuimos llamados a su casa. Realicé lo mismo, mientras llegaba el Elder Robert Wells. Luego el Elder Wells, en una oración del sacerdocio, expulsó y selló el hogar con bendiciones sobre los moradores”.

    Bishop, muy pronto fue compelido a luchar contra el mal, y se recostaba en mí, por mi experiencia en éste don, y me dijo….”¡ahora tendremos bendiciones si soportamos todas éstas cosas!” Y la misión tuve el mayor récord en ese tiempo de bautismos.

    Fue y es un hombre constantemente llevado a soportar las debilidades de un ser mortal, como lo soy yo también, aún con el llamamiento más sublime que pude tener, de servir en la Obra del Señor. Y es como dijo el apóstol Pablo en Romanos 7: 14-21

    Y yo también soy débil, porque como mortal, llevo en mi inconsciente colectivo (ancestrales, de mis padres, los miedos y pulsiones) lo que Carl G. Yung llama la “SOMBRA”… y es lo que dice Pablo. Es lo “oculto” que no es consciente, pero que lucha entre el ELLO (las pulsiones, los deseos, apetitos más bajos del hombre, las debilidades de la carne) y el SUPERYO (que es la parte moralista que ajusta y trata de contener el ELLO) Y aún más lo que vamos a la Iglesia del Señor, por saber y conocer lo que es la carne corruptible.

    dice Yung:
    «La figura de la sombra personifica todo lo que el sujeto NO reconoce y lo que, sin embargo, una y otra vez le fuerza, directa o indirectamente, así por ejemplo, rasgos de carácter de valor inferior y demás tendencias irreconciliables».
    C. G. Jung, Bewusstsein, Unbewusstes und Individuation, Zentralblatt für Psychotherapie, 1939, pág. 265 y s.

    «La sombra es…aquella personalidad oculta, reprimida, casi siempre de valor inferior y culpable que extiende sus últimas ramificaciones hasta el reino de los presentimientos animales y abarca, así, todo el aspecto histórico del inconsciente…Si hasta el presente se era de la opinión de que la sombra humana es la fuente de todo mal, ahora se puede descubrir en una investigación más precisa que en el hombre inconsciente justamente la sombra no sólo consiste en tendencias moralmente desechables, sino que muestra también una serie de cualidades buenas, a saber, instintos normales, reacciones adecuadas, percepciones fieles a la realidad, impulsos creadores, etc.».
    C. G. Jung, Aion, 1951, pág. 379 y s.

    Todos, y yo principalmente, aún teniendo la verdad del evangelio, y gracias por conocerlo, porque es la que me ayuda por medio del arepentimiento, a sanar mi debilidades y hacerlas virtudes, y en medio de eses estado ambivalente, lucho con lo que llevo dentro de mi.

    El apostol Pablo lo dice en 2 Corintios 12: 7-9.
    Pablo sabía de sus instintos, y rogó al Señor TRES veces que se quitara de él ese estado…. y el Señor le respondió…”mi poder se perfecciona en la debilidad”.

    Como el consciente no conoce al inconsciente, la sombra actúa, pero de forma oculta, y en actos de los que se halla Bishop, y yo, produce los actos que no queremos hacer.

    Para la regla general del mundo, es normal. Para nosotros que conocemos las bendiciones del Evangelio, es buscar la perfección.
    Carl G. Yung dice …. que nunca podemos sacar a la “sombra de nuestro inconsciente”, porque está incorporado y se suma desde que nacemos, pero sí podemos aprender a conocerla y aceptar lo que nos muestra de nosotros (lo más feo de nuestra personalidad, lo malo, o como dice Pablo “el pecado que hay en mi”), y revertir los efectos negativos que nos trae seguirlos.

    Bishop, o como yo, somos causa de nuestro interior no solucionado. Pero gracias al arrpentimiento podemos sanar.

    Si Bishop fue o no culpable, no lo sé.
    ¿Tuvo luchas interior, o permitió arrastrarse por el maligno?
    En ocaciones pidó que se le quitara esos demonios… pero si no sanamos la parte de la sombra que en esa ocación nos muestra lo que podemos llegar a realizar, la pregunta es: ¿por qué sigue actuando así?

    Esa hermana, que lo acusa, si estaba en la preparación para salir a la misón, debería conocer ya el Manual Blanco. Y podía aceptar una entrevista, pero si podía negarse a bajar a un sótano, “sola, sin su compañera” y con un hombre, por cualquier motivo, aún siendo un gran líder.

    Tal vez haya tenido un actuar, como lo reconoce en la entrevista, y pide perdón…. y dice haber confesado sus pecados, como yo lo hago o lo haría, para recibir el perdón, aún estando bajo la ley, y la justicia.

    Espero que se entienda y comprenda lo que expuse.

    ¿Estamos libre de caer, como muchos que se menciona en las escrituras, o Bishop o yo?

    El tema de lo sacerdotal, es para otra entrada, y la relación de cómo actúa la cúpula de la Iglesia, en éstos casos con cargos prominentes, no es así en todos los casos.
    No es de sorprenderse que pase éstas cosas en la iglesia, ya lo relata el Libro de Mormón y los comienzos en Doctrina y Convenios, con hombres sacerdotes y el mal del aguijón que llevamos.
    ¡No estamos libre!

    1. 8.1

      Buenos días, tardes o noches Hermano David, no sé si entendí bien, ¿está diciendo que Joseph Bishop siendo presidente de misión en Argentina fue poseído por malos espíritus? ¿y que usted y un setenta expulsaron a los demonios? por obvias razones la Primera Presidencia tenía conocimiento de esto y se convierte en un foco rojo ¿no es así? ahora, esto es lo que yo podría suponer (y sólo supongo porque no tengo conocimiento específico del tema de posesiones y exorcismos), pero si una persona es poseída teniendo una investidura sacerdotal que se rige por la fidelidad a los convenios es porque abandonó toda rectitud sobre dichos convenios ¿no? ahora esto ocurrió en los años 1978–1981 y la iglesia teniendo este antecedente lo llamó a servir como presidente del MTC en 1983–1986… ¿me puede explicar eso?

      1. 8.1.1

        Bueno Adrian, como usted supone.

        ¿Conoce realmente el poder que contiene la palabra, obrando en virtud del sacerdocio?

        Fíjese que siendo yo misionero entre los años 1977/1979, los argentinos que salíamos a la misión no teníamos las investiduras. Eso no quitó que yo tuviera dentro de mi llamamiento y habiendo sido apartado como élder, obrar dentro de los dones que el Señor brinda a los que cumplen.

        Primero me gustaría saber si usted es miembro, para explicarle lo que usted pregunta.

        Lo que le contesto, es que mi compañero, y yo, obrando en nombre del Señor y por la autoridad que reside en Él, expulsamos esos malos espíritus. En dos ocasiones.

        No me corresponde a mí decir si está bien haber sido llamado, o no, como presidente de MTC.

        No me corresponde a mí decir, en todo caso lo debería haber comunicado el Setenta.

        ¿cuáll es su duda con respecto al sacerdocio, y los dones que el Señor da?

        1. No me mal entienda David, no estoy dudando ni de los dones de Dios, ni del Sacerdocio, ni de Usted, ni de su compañero en esos momentos, ni del Setenta; lo que no entiendo es cómo un presidente de misión que SÍ era investido y que por su título es un siervo autorizado de Jesucristo haya sido poseído. Y tampoco dudo de su historia, de hecho le creo y por eso mi cuestionamiento, pues en qué estaba metido Bishop para dar permiso a otros espíritus a que le poseyeran…

          -a su pregunta; si soy miembro, no soy apóstata ni anti, discúlpeme si le incomodé con mi coment, es lo que menos quiero, sólo tengo esas dudas…

          1. Quería estar seguro.

            Nadie, aún investido está libre de satanás, aún mayor tentaciones recibe.
            Puse algunas referencias de cómo es, aún un apóstol del Señor como Pablo, que le rogó al Señor que le quitara esa “debilidad”, porque reconocía el pecado que “podía cometer” debido a que él conocía en qué estaba el agujón de la carne…

            La preparación de tener la investidura está en lo que contiene el corazón del portador y la relevancia que le de a los convenios.

            Lamentablemente, es un acto que él confesó (que muchos a veces guardan) y se hizo cargo.

            Lo malo que veo, es cómo la Iglesia si conocía “sus actos”…. no tomó en tiempo y forma las medidas que ahora quieren tomar la cúpula…. porque según Bishop, había confesado sus pecados al conocido Setenta, y el Setenta no tiene la capacidad de dejar pasar y menos de decirle, (tal vez) “tus pecados te son perdonados”

            Y una misionera, no puede ser tan ingenua, aún investida, y de saber los votos de castidad, y las reglas del manual blanco misional, de “obedecer” … a un líder a ir a un sótano, ver una cama, ver una casetera… porque tuvo el tiempo de salir o gritar o pedir auxilio…

            Y no digo que no sea verdad lo que cuenta…. sino que hubo un acto un tanto permisivo de ella en seguir el juego…

            Y tampoco libero al hermano Bishop de sus actos…. le corresponde al Señor dar un juicio final sobre su vida, como lo hará en la mía.

            Y ¿Sabe una cosa Adrian? hubo otros casos en la misión de ésta índole, de la cuál fui testigo.

            Y eran misioneros investidos, y ocurrió en mi distrito de los cuales 3 era investidos, menos yo, porque era así, como salíamos a la misión los argentinos, porque ni estaba el templo de Brasil…

            El hecho de ser investido, es cuando satanás actúa más… y recuerde lo que pasó con los demonios (gadarenos) que siendo expulsados entraron en cuerpo de animales…

            Es verdad que si estamos atentos… prevenimos ese pasaje, por medio de la dignidad y el hilo conductor con el Espíritu Santo.

            Lo soldados de satanás se manifiestan de muchas maneras, basta con ver lo que son los frutos de la carne… Uno no tal vez no se de cuenta, pero lleva consigo al demonio de la mentira, de la lascivia, del orgullo, de la estafa al prójimo… y podría seguir escribiendo.
            Abajo está la referencia sobre Pablo.

            2 Corintio 12: 7-9

            7 Y para que la grandeza de las revelaciones no me exaltase desmedidamente, me fue dado un aguijón en mi carne, un mensajero de Satanás que me abofetee, para que no me enaltezca sobremanera.

            8 Con respecto a lo cual tres veces he rogado al Señor que lo quite de mí.

            9 Y me ha dicho: Te basta mi gracia; porque mi poder se perfecciona en la debilidad. Por tanto, de buena gana me gloriaré más bien en mis debilidades, para que repose sobre mí el poder de Cristo.

            Espero haber escrito y respondido a su pregunta.

          2. En verdad David que te leo y me dejas pensando mucho… creo que el problema que hemos tenido como mormones y que la cúpula difundió mucho fue la idea de que quien está en un llmaamiento es un santo… tal vez por eso nos es tan dificil aceptar ciertas acciones del profeta José Smith o Brighma Young… todavía recuerdo lo que decía José Smith cuando señalaba que Satanás era el acisador de hermanos y aclaraba que si los miembros ejercían la caridad con las debilidades de él el sería caritativo con sus debilidades… creo que la canonización del líder después de JS nos ha llevado a ver a los ñideres más allá de lo que son…

        2. No me mal entienda David, no estoy dudando ni de los dones de Dios, ni del Sacerdocio, ni de Usted, ni de su compañero en esos momentos, ni del Setenta; lo que no entiendo es cómo un presidente de misión que SÍ era investido y que por su título es un siervo autorizado de Jesucristo haya sido poseído. Y tampoco dudo de su historia, de hecho le creo y por eso mi cuestionamiento, pues en qué estaba metido Bishop para dar permiso a otros espíritus a que le poseyeran…

          -a su pregunt: si soy miembro, no soy apóstata ni anti, discúlpeme si le incomodé con mi coment, es lo que menos quiero, sólo tengo esas dudas…

    2. 8.2

      David, excelente comentario

  9. 9

    Es una noticia de las que se sabe pero poco se habla, de mis años en la Iglesia siempre hubo comentarios, sin duda es fuerte para quien la vive.
    La Iglesia SUD no está exenta de las pasiones humanas, no es de extrañar que no le den más atención, porque lo he visto, siempre hablo en base a mí experiencia.
    Ojalá esto tuviera solución, las debilidades siempre están, los líderes son llamados a dar el ejemplo y guiar al rebaño no es sencillo.
    La Iglesia tapa o esconde muchas faltas de líderes que deben ser o debieron ser denunciadas, cada vez las religiones y sus dirigentes son más puestos en tela de juicio, por su proceder y no estar a la altura.
    Para su familia y para él no debe ser harto todo esto.

  10. 10

    Lo más horrible de todo esto no es tanto el intento de violación en sí, lo cual es absolutamente asqueroso, condenable y repugnante, sino el encubrimiento, y, ahora que se sabe la verdad, el intento de ensuciar el nombre de esta mujer. Ella misma admitió que cometió errores. No me sorprende, cuando a una persona la viola el padrastro de chica, el presidente de misión, un hombre que, según ella admite, era el de más alto rango que conoció en la iglesia. ¿Es de extrañarse que esas cosas la hayan hecho mierda de la cabeza a la pobre? ¿El hecho de que haya cometido errores significa que tiene que ser mentira que Bishop la haya intentado violar?

    Y no hay solo una mujer, hay dos. Y dos ya son muchas, son extremadamente demasiadas. Es como si Admis se estuviera frotando las manos diciendo, “jaja, solo una, cuando el viejo verde este estaba rodeado de chicas en BYU. Obviamente es mentira, o se hubiera violado a un montón”.

    Y algo más; la transcripción dice que él había visto a una chica de seis años en Argentina y se excitó, pero la transcripción está mal. Si lo escuchas cuidadosamente, está diciendo que ÉL tenía seis u ocho años cuando vio a una chica y se excitó.

    Y lo del cuarto, ya no hay duda. Hasta Hawkins admitió que existe. Y otro testigo dijo que había una cama, una tele y una videocasetera. ¿Y qué si no había revistas? ¿Ves? Es ese tipo de comentario supuestamente “menor” que trata de desprestigiar el testimonio entero de esta mujer. ¿Qué importa que hubiera revistas o no? La cama estaba ahí, la tele estaba ahí, los videos estaban ahí, y eso es a lo que ella se refiere: El viejo de mierda este le mostró videos y trató de violarla en la cama. Check, check y check.

    El intento de defender a la iglesia desprestigiando a las víctimas es lo mismo que hicieron cuando Madi, de BYU, se quejó de que uno la violó, y la iglesia no solamente no hizo nada, sino que trató de callarla, y todos los minions, como el Admin, la basurearon, la embarraron, y trataron de demostrar que ella tal vez se lo merecía, ya en esas palabras o no. Y sin embargo, hoy la iglesia admitió lo mal que estuvo al implementar las políticas que tenía, y tuvo que cambiar un montón de cosas para no perder su platita federal. Porque, después de todo, la iglesia solo actúa cuando le tocan los bolsillos.

    Esta noticia es asquerosa. A cualquier persona decente le daría asco enterarse de que una supuesta iglesia con líderes que hablan directamente con Dios no puede defender a sus jóvenes de viejos verdes, quienes siguen recibiendo llamamientos después de que son acusados directamente a los líderes, quienes no hacen nada, y de ser denunciados a la policía.

    Un asco.

  11. 11

    DAVID.,NO LE CONOSCO .AL LEER SU COMENTARIO,ME GUSTO EL RESPETO DE COMO TRATO EL TEMA. DOY GRASIAS AL SEÑOR POR TENER UN HERMANO COMO USTED .

  12. 12

    Adrián, como es posible que digas que no es tan grave?…
    Que no pasa nada si no hay coito?
    Deberías reflexionar más tu posición ya que avalas el abuso.

    1. 12.1

      Ok Andrea, no me mal interpretes, si es grave el abuso sexual y no lo avalo, pero en este caso no hay pruebas contundentes y lo poco que se especula es que no hubo coito (si es que ocurrió dicho acontecimiento), entonces no hay tal abuso sexual, y si dicen que sí es una agresión sexual yo cuestionaría, nuevamente, con lo poco que se especula ¿es agresión sexual darle un masaje en la espalda a una mujer que está ahí bajo su propia voluntad?

  13. 13

    Pancho, totalmente de acuerdo.
    Esto no debe suceder

  14. 14

    Me quedo pensando en lo que dices Admin… la imágen de la familia perfecta mormona, el tener que dar la apariencia de ser santo porque se esta en una posición de liderazgo es terrible. Hay mucha presión para quien acepta un llamamiento y está rodeado de debilidades… ¿A quién complacer? ¿La esposa, los hijos, la Iglesia, los miembros?Esta cuestión dela sombre que menciona David es real y todos los humanos la tenemos, pero hay sombras que son terriblemente oscuras…

    No se, creo que ese juego que tenemos los mormones de mostrarnos en totoal control de las fuerzas espirituales porque somos dignos nos ha hecho mucho daño… recuerdo lo que decía Erick en esta página: que más nos valía ser felices con lo que teníamos en este momento y aprender a no frustrarnos, en realidad muchos deberíamos estar conscientes de nuestras debilidades sobre todo al estar en ua posición de responsabilidad, por eso creo se debe ser honesto con uno mismo y rechazar toda posición que sabemos nos puede comprometer a ponernos en dificultades…

    Esa triste presión de mostrar que somos la familia ideal mormona. Mi mujer constantemente me dice que ella no es la mujer mormona perfecta con la cual, según ella, yo soñé. Es mandona, burlona, toma de vez en cuando cafe con un deleite que hasta a mi se me antoja, de momentos es una princesita mimada y berrinchuda, a veces muy apática con la Iglesia y pesada para hablarme, sin embargo es alguien muy fuerte, trabajadora, entrega todo lo que es y me ha apoyado como dudo que lo haría la mayoría de las mormonas que conozco para que yo pueda seguir estudiando. Una gran madre que comúnmente deja calro que solo ella puede regañar a nuestro hijo y se pelea conmigo si le hablo fuerte de más 😀 . Me hace feliz y me desespera al mismo tiempo. En los últimos años he perdido el interés de como somos percibidos por nuestro barrio y estaca. Muy humanos, sí, “Demasiado humano” pero hemos dejado la carga de vernos perfectos y creo eso a ayudado a liberar presión negativa para la superviviencia d nuestro matrmonio… en fin la vida es corta y hay que buscar ser felices, en verdad felices…

    1. 14.1

      Hola Javier:

      Cuando estaba en la misión, el misionero que no tenía bautismos…. era porque no estaba haciendo bien las cosas o no era “tan digno”… y eso ejercía una presión muy grande en muchos que estábamos en la obra. Todo se manejaba por “informes”… que muchas veces era el ideal, pero sabía que eran mentiras… y el presidente muy contento por el chamuyo que le daban.
      En la iglesia, ya a nivel general, está las enseñanzas de la “imagen”…. es lo que se conoce, lo que proyectamos en un mundo de ilusión…. y si es de ilusión…. no es real.
      Por lo tanto, el ver familias completas, llenos de vestimentas mormonas…. y como digo cumplir con los mandamientos visibles…. “ya nos hace potencialmente “familias eternas”.
      Y las metas son altas, para todos…. desde lo digno, hasta pasar por el templo…. y el individuo para encajar en el cuadro de percepción que queremos ver, ocultará, todo aquello que puede ocultar… que es su sombra.

      Estaba en la misión, y leí…. el Milagro del Perdón… fue tan fuerte que tuve que ir a pedir una entrevista…. porque ese libro es lo esencial para vivir con dignidad…. pero lo que no ayuda es en el cambio, porque hace que uno se arrastre en la miseria humana.

      Nunca se podrá, a menos que uno concientice… lo que su sombra le enseña que debe cambiar…. porque sé lo que soy dentro de mi ser, nadie, a menos el Señor sabe lo que soy yo interiormente, porque nunca libra o dice sus errores más malos, sus debilidades…

      Está demostrado que aún dentro de aquellos que alcanzan altos llamamientos, no dejan su sombra al ser apartados, se lleva para siempre.

      Por eso puse el ejemplo de Pablo, que abiertamente le dijo al Señor cuál era su debilidad “oculta”, y que se la “quitara… porque sabía que en cualquier momento él podía caer…. pero el Señor, le dijo entre otras palabras…. “¡trabaja en ellas, acéptalas, arrepiéntete…. y en ellas está el progreso y mi perfección…!

      Es decir al ir ajustando esos malos hechos, nos acercamos como dijo el Elder Holland, en octubre pasado… “sed pues vosotros perfectos…como podáis”

      Ese es el camino, ir cambiando el interior y no ocultarlo.

      Porque el camino de “mostrarnos más perfectos que otros”, me está demostrando lo hipócrita que soy…. es más correcto, como cuando el Señor comió con pecadores, y publicanos, siendo ÉL, como es su esencia, que faltar a lo real de lo que sentía con respecto a esas personas.

      Saludos a todos del blog…

      1. 14.1.1

        Hay dos cosas que resalto de tu comentario:

        1) El Milagro del Perdón “pero lo que no ayuda es en el cambio, porque hace que uno se arrastre en la miseria humana”. Creo que esto representa como comúnmente hemos lidiado como mormones con nuestras debilidades. Recuerdo como de jóvenes nos torturaban precisamente con enseñanzas de este libro. Recuerdo un hermano en el Benemérito qunos decía que joven que se masturbara no tenía perdón, que si bien nos podíamos arrepentir Dios era tan santo que nunca lo olvidaría. Un joven de esa edad con información como esa quedaba shoqueado. Es como se nos ha enseñado a lidiar con nuestras debilidades… con la sombra…

        2) “pero el Señor, le dijo entre otras palabras…. “¡trabaja en ellas, acéptalas, arrepiéntete…. y en ellas está el progreso y mi perfección…!” Nunca lo había visto así… tal ves toma más sentido para mi ahora que estoy tratando de sentir de nuevo el Espíritu a casi dos años de sequía espiritual…Comúnmente las negamos y las escondemos incluso de nosotros mismos, no las aceptamos… me recordaste el salmo de Nefi, tal vez porque lo leí ayer…

        En fin que me quedo con tu comentario final… lo dificil es aceptar lo que uno es y aceptar lo que la vida nos dio, no fingir sino buscar que nueestro verdadero ser y aprender de él y las limitaciones que nos impone y un día, quien sabe, tal vez nos demos cuenta que nuestro aguijon traía con él el antídoto al ayudarnos a entender de manera perfecta en que consitía la gracia de Cristo.

        Gracias David siempre aprendo de ti… lástima que ya no estes en el grupo del WA…

        Saludos

        1. Hola amigo:

          Es que estar en el grupo de uasap…. es para colegiados y cuando intento entrar, zas…. se corrió a otro tema. Es muy ágil para mis neuronas…
          Pero me divierte la diversidad, el tino y las bromas…
          Pero me quedaron los números, inclusive el tuyo… para cada tanto saludarnos y comentar…

          Y creo que como se dijo en la última conferencia se viene el tiempo de la “carne” de comprender la doctrina del Señor… Y Pablo enseña mucho en cuanto a como mortales que somos, pero como el Evangelio cicatriza, acicala el alma, y no nos abandona nunca, solo tener la fe el Señor…

          Un abrazo amigo

      2. 14.1.2

        David, dices mucho con pocas palabras, creo que son de los pocos comentarios mas certeros y sinceros que he leido

        1. Gracias amigo Yomero…
          Será que a la vejez, estoy aprendiendo.

  15. 15

    Este caso es muy pero muy triste …cada mañana al abrir nuestros ojitos, despertamos como hombres y mujeres “naturales”, carnales, sensuales y diabólicos, enemigos de Dios …y así permaneceremos todo el día, toda la semana, todo el mes, todo el año, y aún toda nuestra vida aquí en la tierra …a menos que hagamos un esfuerzo consciente e intencional para elevarnos de ese nivel telestial …estudiando las Escrituras, haciendo nuestras oraciones personales y familiares, ayunando, absteniéndonos de ver y escuchar toda clase de pornografía (aún cuando esta sea “suave”), obedeciendo con toda exactitud TODOS los mandamientos de Dios, y sirviendo con amor a nuestro prójimo …tratando de convertimos en verdaderos discípulos de nuestro Señor Jesucristo, y esforzándonos al máximo por abandonar nuestra naturaleza carnal y llegar a ser de naturaleza espiritual …logrando que nuestro espíritu controle y domine a nuestro cuerpo físico, y no que sea al revés …como le puede haber pasado a este Ex-Líder de la Iglesia..

  16. 16

    Estoy totalmente de acuerdo con Pancho. No así con su vocabulario. Pero considero que con la postura que adoptó la iglesia (y que aún adopta) sólo pone en tela de juicio a las víctimas y deja impune a los victimarios. He sabido de casos de el quebrantamiento de la ley de castidad por parte de hijos de líderes y que el tema “quedó ahí nomás” sin llegar más lejos. Pero se del caso de un joven con 2 años de miembro que apenas quebró la ley de castidad con su novia y fue sometido a un concejo disciplinario donde uno de los líderes dijo que “debía correr sangre” para ejemplificar. Claro… Cuando un joven sin experiencia en el evangelio comete un pecado y lo admite es disciplinado sin piedad y sin embargo al hijo del presidente de la estaca, se inactiva y no recibe ni consejo disciplinario ni nada. Eso no es lo que Jesús haría

    1. 16.1

      Que tal Jack, esa parte que comentas sobre el consejo disciplinario, yo creo que parte de que se comentan esos errores es de nosotros, por no leer los manuales, no se puede hacer consejo disciplinario ya que es un miembro nuevo, 2 años, joven, no creo que sea investido, por lo tanto le toca la disciplina informal, un año de suspensión y listo, queda como nuevo…

  17. 17

    Creo que lo mas grave de todo en este asunto es el encubrimiento, el abusar de una posición para ejercer un injusto dominio sobre otra persona, creo que la iglesia a la primera acusacion y si en su caso comprobacion real de la acusacion, no debio extenderle otro llamamiento de importancia y liderazgo. Ahi hay una grave equivocacion.
    Ahora no nos espantemos de eso, en mi caso he visto lo siguiente: ex directivos del benemérito, juzgando a jóvenes por transgresiones y por atrás teniendo otra esposa, presidentes de misión seduciendo misioneras, presidentes de misión con hijos fuera del matrimonio, misioneros chupapiñas, hermanos que trabajan en la iglesia abusando de los recursos de la misma, obispo robando dinero, obreros en el templo con hermanas casadas…y lo que falta.
    Y al final de todo esto he aprendido lo siguiente, yo solo voy ser juzgado por lo que hago o deje de hacer, se que Jesús vive, se que el LM es la palabra de Dios, he visto milagros por le poder del sacerdocio…esto es lo que me sostiene.

    Que de repente me hace ruido todas las cosas que salen de la historia de la iglesia – e incluso temas que han tocado aquí – cosas que de repente no tengo respuestas, los cambios que hacen en la iglesia y que siento que tienen que ver mas con lo administrativo y temporal que con una revelación directa del Señor.

    Pero pienso que solo hay de dos sopas…¿o esta es la iglesia verdadera a pesar de los defectos y errores de los lideres o esta iglesia es falsa?…Escojo la primera opcion y sigo adelante, medio cerrando los ojos, cuidando a mi familia, para mi eso es mas importante.

    En fin hermanos, aguantemos y sigamos siendo buenas personas y haciendo en la medida de lo posible el bien a los demas.
    Saludos.

    1. 17.1

      Yo creo que el grave problema esa esa enseñanza no abierta de que a mayor llamamiento mayor es la santidad… tanta gente que siente que por su posición Dios lo respalda por lo que haga lo que haga el es “especial”… es triste, somos un pueblo que supuestamente estaba en contra de ese tipo de costumbres sectarias y supercherías sacerdotales…

  18. 18

    Los líderes lo incentivaron para asistir al templo y recibir la investidura con sólo dos años de miembro y unos 24 años de edad más o menos, no estaba casado y ya tenía cierta edad como para ir a la misión. Así que la mejor idea fue “ayudarlo” con un año y medio de período de arrepentimiento sin sus derechos. Y digo un año y medio porque debía ser un año y por cuestiones burocráticas demoró hasta ese tiempo.

  19. 19

    Creo que muchas veces las autoridades no actúan de mala fe, creo que en la mayoría de este tipo de casos son ingenuos y creen que la misericordia provocará que la persona se sienta tan agradecida y bendecida que se sentirán motivados para cambiar y dejar lo que está mal. No dudo que existan casos así pero son los menos. Recuerdo un joeven de mi barrio que como amigo me confeso, a unos meses de irse a la misión, que se había emborrachado y despertado al día siguiente con una amiga en la cama completamente desnudos y que semanas despúes le había dado a entender la joven que probablemetne estaba embarazada de él. Yo le comenté que debía hablar con el obispo pues no debía salir en esa situación a una misión, sin embargo el me comento que el obispo y el presidente de estaca ya lo sabían y lo habían apremiado para irse a la misión a pesar de eso. Cuando hablé con los líderes ellos me aseguraron que la misión le iba a ayudar mucho y no salieron de ese argumento… hoy en día este muchacho a cometido muchos errores y a pesar de que sigue activo en realidad es un caso de despotismo fuerte…

    No es que uno busque la lapidación de la gente pero este tipo de casos como el de Bishop o este joven son muestras claras de que un llamamiento no es la mejor manera de ayudar a alguien a superarse (refieriéndome a casos graves como estos), creo que es gente que necesita mucha ayuda tanto profesional como divina y que mejor que en el aspecto espiritual se le ayude a aprender a recurrir al Señor y recibir su gracia, sin dejar al especialista. Creo que Joseph Bishop cedió a contar esos aspectos de su vida porque tal vez ya lo había asmimilado y se encontraba en etapa de aceptación. Es com dice Admin el hecho de señalarse como depredador a él mismo (en el supuesto de que no hubiera violado a la misionera) es señal de fuertes luchas interna… no se, es complejo…

  20. 20

    Creo que es necesario que “crezca la cizaña a la par del trigo“… creo que el Señor permite obrar a los malvados “para que los juicios que en su ira envíe sobre ellos sean justos“ (Alma 14:11), al final El Señor no será burlado… en el tiempo de Cristo, por un apóstol que falló no dejó de ser verdadera la Obra.

  21. 21

    Bueno, el punto es que el hecho si se dio independiente de la gravedad del asunto, así como también se da por sentado el encubrimiento de la Iglesia, a tal punto que como bien menciona el redactor de la Nota, Bishop sirvió 5 misiones para la Iglesia, lo que deja entrever con toda claridad que la imagen de la Iglesia SUD es mas importante que sus miembros, lo cual ya es decir mucho. No creo que esta situación fuese el sueño de los antimormones, ya que si fuese así, la llegada del internet tendría que haber sido ese sueño, el cual efectivamente ha venido a desmitificar a la Iglesia, sus lideres y su historia… Creo que hay que ser más objetivos para aceptar de una vez por todas la grave crisis de credibilidad por la que la Iglesia pasa, crisis que le está y le pasará factura a la institución…

  22. 22

    Este caso es sin duda lamentable. Sin embargo, las personas que somos miembros de la Iglesia no somos perfectos. Aclaro que no digo esto para justificar cualquier acto malvado como el siquiera “intento de violación”, si lo hubo o no, es repudiable siquiera haber imaginado ese intento. Lo que resalto del caso, es que ninguna organización está exenta de este tipo de conductas. Ha sucedido en las escuelas, dentro de familias, Iglesias y trabajos. Es decir, el hecho de ser miembros de la Iglesia no nos hace exentos de tentaciones y bajezas como estas. En mi antiguo barrio la Pta. de Soc de Socorro se peleó con el obispo por situaciones de presupuesto, es decir, algo menor, y el Obispo le contestó “Si usted fuera digna entonces sabría que debe obedecer a sus líderes sin cuestionarlos”, a lo que la sabia Pta. le respondió “Discúlpeme, pero ni siendo mi líder lo obedecería en tal forma, si usted me dice que me acueste con usted obviamente no lo haría”. El obispo se quedó callado y terminó la discusión. Mi punto es, todos somos imperfectos y llenos de tentaciones. Igual hace muchos años en mi barrio de familias las mujeres jóvenes llamaban por teléfono al Obispo y sus consejeros para que las llevaran a los bailes y las recogieran, les decían que como líderes era su obligación llevarlas. Recuerdo de niña que los líderes no sabían que hacer porque se sentían incómodos, ellos como hombres casados de más de 35 años se sentían entre la espada y la pared, lo sé porque mi papá fue uno de esos consejeros. El Obispado era relativamente joven y a veces las llevaban y a veces no. Pero demasiado incómodo para las esposas, por lo que la esposa del Obispo le comentó esto al Pte. de Estaca y éste obviamente regañó a todo el Obispado. Les dijo que usaran su sentido común y que había cosas que como líderes no deben hacer. ¿A qué voy con esto? Que a veces pensamos que por estar en la Iglesia y tener un llamamiento estamos exentos de tentaciones, cuando es lo más seguro que no es así. La Justicia en la Tierra se deberá encargar de lo acontecido con el hermano Bishop, y si no, Dios mismo lo hará. Igual que con cada uno de nosotros. No creo que debemos espantarnos por malas decisiones tomadas dentro de la Iglesia, ya sean administrativas o no, incluso por casos de corrupción, que por supuesto que los hay. La Iglesia es una Organización dirigida por hombres imperfectos que tratamos sinceramente de hacer nuestro mejor esfuerzo. El Evangelio es puro. La Iglesia es guiada por Nuestro mismo Señor Jesucristo. Lo sé. Hay innumerables experiencias en mi vida que lo confirman, pero tampoco me hago de la vista gorda porque ocurran casos horrorosos dentro de la Iglesia. Es deleznable que ocurra, y no debiera ocurrir, por eso D&C lo dice claramente, cuando el Señor venga empezará la “limpieza en Su casa”… Creo que cada uno de nosotros debe hacer lo mejor de sí mismo para
    1. Predicar El Evangelio
    2. Mejorar a los Santos (nos incluye)
    3. Obedecer los mandamientos

    El buen nombre de la Iglesia no se da por este tipo de cosas, sino por lo que hacemos los miembros día a día en nuestras propias comunidades y con los que nos rodean. Amo el Evangelio, y como dijo el Pte. Uchtdorf “Supongo que la Iglesia sólo sería perfecta si la administraran seres perfectos. Dios es perfecto y Su doctrina es pura; pero Él obra por medio de nosotros, Sus hijos imperfectos; y la gente imperfecta comete errores.”

    Y me sigue maravillando que El Señor y El Padre confíen en mí, una mujer super imperfecta para ser la Pta. de Primaria de un pequeño barrio. En serio, hay miles de personas que lo harían mejor. SI mi llamamiento fue inspirado o no, y si quizá era la única que dijo que sí, no importa. Ahí estoy, tratando de hacer lo mejor por ellos y para Mi Dios.

    Un saludo a todos!!! Y esperemos que esto se resuelva mejor en pro de la verdad y la justicia.

  23. 23

    Como expresé al comienzo, me siento compungido por el hemano Bishop. Porque lo conozco, y es un miembro bueno, y fue un gran presidente de misión.
    Ahora por lo que está pasando, y no me gustaría estar en su lugar, y si lo tuviera que hacer, me haría cargo de mis errores y pecados.
    Pero como se comentó en la última conferenica…¡basta de manuales y de direcciones!… es como decir la iglesia debe tomar una nueva forma de ver todos los temas, y nos dice: ¡ahora el miembro y las organizaciones, son sus propios agentes..!

    Tratré de resumir lo que quiero decirles en cuanto los actos de debilidades, y aún el camino del pecado. Ya dije a nivel psiquis, los que saben, nos dicen qué hay en nuestro interior…. cosa que nunca se deja de mencionar en las Escrituras, solo que es en un vocabulario biblico o doctrinal.

    Alma cuando instruye a sus hijos y le toca hablar con Coriantor, y encuentra que su hijo ha caido profundamente en el pecado, habiendo sido llamado como misionero.

    Sin embargo en el relato, no hay un ápice de castigo, reto o desprecio por el pecador, más bien hay amor de padre, y amor que viene de entender el evangelio. Si leyéramos todo lo que le habla a su hijo y sacerdote misionero, y es con el que más se extiende en las enseñanzas, nunca le deja cerrada la puerta a los cielos, más bien lo responsabiliza y le dice eres tú el que decide…
    En Alma 39:9, le dice:
    Hijo mío, quisiera que te arrepintieses y abandonases tus pecados, y (“no te dejases llevar más por las concupiscencias de tus ojos”), sino que te “refrenaras de todas estas” cosas; porque a menos que hagas esto, de ningún modo podrás heredar el reino de Dios. ¡Oh recuerda, y “comprométete, y abstente de estas cosas”!

    Aquí Alma, le dice dónde está el problema, (o la debilidad de su hijo) … aún siendo un misionero, se dejó llevar por no controlar “sus ojos”…. “y en su interior estaba alojado la concupiscencia”… que según la definición es: una especie de deseo sexual exacerbado y desorneado…
    ¿Quien está libre? Nadie.

    Cuántas veces yo miré un trasero de una bella mujer, y me dije: ¡lo miro…! “pero no llego al pecado…”

    Pero me estoy dejando controlar por mis ojos y alimentando mis más bajas apetencias sexuales… y estoy entreabriendo las puertas al camino del pecado… es cuestion de cómo satanás me guíe…. sin dame cuenta, pero teniendo un conocimiento de que eso es malo.

    Todos sabemos lo que es malo, el término es cómo controlo mis debilidades.

    Ahora, al pecar, quedo bajo la ley. Un ejmplo de Alma 42: 20-21

    20 Y también, si no hubiese ninguna ley contra el pecado, (los hombres no tendrían miedo) de pecar.
    21 Y si no se hubiese dado ninguna ley, ¿qué podría hacer la justicia si los hombres pecasen? ¿O la misericordia? Pues no tendrían derecho a reclamar al hombre.

    Cuando el hombre, peca, y no se arrepiente, queda en estado de condenación y de ser levantado y restaurado con todos sus pecados.

    Pero Alma le dice algo (con respecto a la mente y los pecados) a Coriantor…Alma 42:29

    29-Y ahora bien, hijo mío, quisiera que no dejaras que te perturbaran más estas cosas, y “solo deja que te preocupen tus pecados”, (con esa zozobra que te conducirá al arrepentimiento).

    Es así, la conciencia no dejará de alejar los hechos cometidos, y Alma le dice a su hijo que use ese estado para arrepentirse…

    Luego si se arrepiente, al momento actúa la Misericordia, pidiendo que se cumpla el paso de la expiasión… Por eso Alma lo estimula a que no sea duro con los consejos del Señor, y se humille.
    En resumen: hay concupiscencia en tus ojos, el comienzo del camino al pecado — se comete el pecado, “actúa la justicia por estar bajo la ley, y reclama su derecho” La mente estorba con el recuerdo de sus pecados, y le dice que aproveche ese estado para arrepentirse, y si lo hace, la Misericordia exige que se aplique la expiación de Cristo borrando los pecados Alma 42:24
    “Pues he aquí, la justicia ejerce todos sus derechos, y (también la misericordia reclama cuanto le pertenece); y así, nadie se salva sino los que verdaderamente se arrepienten.”

    El hermano Bishop, seguro que leyó el Libro de Mormón, como yo lo he hecho y lo hago… solo que debo ser mi propio agente.

    Cada miembro, cada ser sobre la tierra es directamnebte responsable de sus actos, de sus pecados y de sus virtudes.

    En las escrituras “está todo lo que es el interior del hombre”, solo que con el vocabulario doctrinal o biblico.
    Ojalá que aprendamos a ver, como vio Alma a su hijo, y lo exhortó a seguir los pasos de que enseña el Libro de Mormón.

    Y esto es para todos, aún para los de alto llamamientos.

    Saludos.

  24. 24

    La Iglesia debe tomar carta en estos asuntos porque no solo es este acto vil contra una persona que siendo miembro de la congregación el lider no debe abusar de su autoridad; desde falsear información de la asistencia de clases a los seminario e institutos de religion, cojer los diezmos y ofrendas, encubrir combinaciones secretas, en las auditorias faltan boletas y comprobantes que justifican el gasto, perdonar a los amigos cercanos a los lideres en vez de excomulgarlos por conductas inapropiadas hasta decir estos que estan en falta lo sgte: Me quieres perjudicar, me van a botar de mi trabajo, mi familia se va a ver afectada. Antes de hacer tales actos deben meditar y pensar en las consecuencias que va a venirles. Siempre escucho que la Iglesia es perfecta y los miembros son imperfectos, entonces digo para que abrazan una religión donde no van a poder obedecer y cumplir las normas.

    1. 24.1

      Mmmmhhh todo bien hasta tu último comentario… es lo que me preocupa por una parte los abusos de unos por tenere autoridad y por otro lado el señalr que esta es solo ua nreligión para gente perfecta… dos caras de la misma enfermedad…

  25. 25

    Exelente …gracias.

  26. 26

    Javier exelente gracias.

  27. 27

    David te he leido un par de vec 🙂 es y muy coherente y edificantes tus comentarios gracias .

  28. 28

    Eso si da que hablar y sucede a menudo conozco varios asi no uno o dos . es repugnante . Y causa que muchos se alejen.

  29. 29

    Sostengo tu comentario y adhiero. Tal cual en todo. Por triste esperiencia he aprendido.

  30. 30

    Hola Admin, leyendo los comentarios me encontre con un supuesto miembro o no se que; utilizando referencias de personajes cuestionables como Carl Jung para hablar de temas sensibles.
    Quisiera saber si esta persona puede ser objeto de revisión de sus acotaciones en cualesquiera de sus proximos aportes a la pagina.
    Muchas gracias!!!

    1. 30.1

      hola, no veo por que? (lo digo en buena), solo porque Jung es cuestionable?. Eso seria un tipo de falacia (invalidar argumentos por razones de quien lo emite).

      De todas formas se muy poco de Jung, pero no me es tema. Y David es una muy buena persona y fiel miembro de la Iglesia, al menos eso si lo se.

      SAludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.