La ultima confe

Estuvo buena la conferencia, no?. La verdad es que necesitábamos esa bocanada de aire fresco, luego de tener una de las peores semanas en harto tiempo a causa de las varias acusaciones (y francamente, mal manejo de parte RRPP) con la crisis de Bishop.

Esta es mi percepción solamente, pero creo que los últimos años la iglesia solo ha atinado a estar de espaldas defendiéndose. Muchas de las acciones que presentaban, eran reacción a actividades o manifestaciones de grupos de presión mormones y ex mormones. En cierta forma, la pauta, no la estaba marcado la primera presidencia, si no que activistas y personajes de internet. Por ejemplo los movimientos a favor de la mujer en la conferencia de octubre 2014 fueron solo después de las manifestaciones de Kate Kelly en la confe de abril y ahora mismo, uno de los mensajes fue en respuesta a todo el problema con Bishop.

De hecho para esta conferencia las cosas no se veían mucho mejores: La de los tres apóstoles blancos y deleitables al mismo tiempo, la salida de Silver Fox, la tardía reacción al tema de las entrevistas de temas de castidad sin padres y bueno, ya saben, el tema del presidente de misión del MTC. In fact, todo hacía pensar que alguna cosa iba a ocurrir, como finalmente, si ocurrió digamos que en menor escala en la sesión de la tarde cuando una mujer (transgenero) grito en tres ocasiones “Stop protecting sexual predators” en clara referencia a todo el tema Bishop.

Pero a pesar de eso no pudo contra la marea de esta conferencia: Mensajes poderosos, el anuncio de apóstoles más diversos (aquí podríamos ponernos a discutir si eran los “mejores” o si solo fue para mostrar “diversidad”, pero es una discusión vana, el tema es que por fin ha ocurrido) y cambios, por fin cambios, hizo de ese sábado una jornada memorable.
Ya saben, un placer culpable: entre otras cosas le di una mirada a los sitios antis. Bajo su prisma todo lo ocurrido eran solo señales de que la iglesia se estaba yendo a pique. Desde los cierres de CCM hasta la elección de apóstoles no anglos (como medidas de ultimo momento) y el tema de los sumos, para ellos estaba claro, esto era el principio del fin etc, etc, pero aún faltaba el dia domingo.

Ni idea si fueron puntos por separados o el conjunto, pero el siguente dia fue aún más dinámico. Hay que ponerse de pie ante el Presidente Nelson, la energía que proyecta es envidiable, absolutamente. Quizás ese fue uno de los puntos claves, el deteriodo del estado de salud y ver como perdíamos al Presidente Monson semestre a semestre debe habernos afectado en algo el estado de ánimo. Ver ahora la actitud de Nelson creo que nos ha inyectado de entusiasmo como hace tiempo no ocurría.

Más cambios?, vamos por mas cambios. El tema de “ministrar” era algo que ya había sido filtrado hace unas semanas y para que estamos con cosas, en el fondo tampoco es tan diferente a los maestros orientadores: tenemos un deber con nuestros hermanos. Pero oh my gosh!, por fin nos estamos actualizando!, atreviéndonos a hacer cosas nuevas, a dejar las cosas que no han funcionado y tratar de hacerlas de una nueva manera. Solo falta que ahora traduzcan los himnos que están solo en inglés y estamos listos!!! (bueno, la verdad, faltan un poco más de cosas, pero igual deberían traducir los himnos que están solo en ingles…)

Y no se aburrieron de golpear hasta el final: Templos, más templos incluyendo tres países que nunca habian tenido uno.
Fue bonito leer en los chats que tengo con varios amigos como todos hablaban entusiasmados al terminar esta conferencia. Fue aún más lindo cuando en las redes sociales podías notar la alegría genuina de los santos. No fue como en otras ocasiones con todo el mundo posteando fotomemes con frases bonitas pero que tu sentías que eran ‘pa la foto nomas, esto era entusiasmo genuino, una alegría que hace tiempo no veía.

También fue gracioso leer los grupos antis. Había entre sorpresa e incredulidad con todo lo que había ocurrido: Que el templo allí no va a servir para nada, que ministrar era lo mismo, que esto o esto otro, pero estaban golpeados. La iglesia no esta yendo a pique…

Y eso fue lo bueno de esta conferencia. Luego de varios semestres de estar a la defensiva, recibiendo los golpes y solo atinando a reaccionar o aguantar, luego de años, la Iglesia ha vuelto a marcar la pauta. Estamos metidos en problemas, sí, claro, y no va a terminar (lo cual a mí me parece bien en todo caso, porque tengo la seguridad de que cuando pase saldremos como una mejor organización) pero más que eso, más que los cambios organizacionales o los nuevos llamamientos, más que todo aquello, esta conferencia ha sido la inyección de energía y entusiasmo que como grupo hace tiempo necesitábamos.

Hermana Wendy, por favor cuide mucho al Presidente Nelson. Gracias 😊

56 Responses

Write a Comment»
  1. 1

    Hay profeta en Israel. No hay mejor manera de describir lo que pasó en la conferencia. Mi admiración por un hombre de 93 años creció exponencialmente. Y los evidente es que siempre se mantuvo tras bambalinas por asi decirlo, apoyando al profeta en turno. Nunca fue protagónico como el presidente Uchtdorf ( no digo que sea malo). Personalmente el sentimieno es que es hora de elevar nuestro nivel para estar a la altura de lo que va a venir.

  2. 2

    Comparto el comentario de Sergio en cuanto a estar a la altura del nivel de lo que vendrá, en cuanto a que ” siempre se mantuvo entre bambalinas apoyando al Profeta bajo cuya presidencia le tocó fungir, demuestra la profunda humildad con que desarrollaba sus llamamientos 1° como Apóstol en el Cuórum de los 12 y a la muerte de Pte. Packer, cuando lo reemplazó en la Pcia del Cuórum.-
    Y a la muerte de Pte. Monson en ningún momento se comentó “off de record” en ningún ámbito de la Iglesia, que se dejara siquiera traslucir alguna debilidad humana que indicara sus pretenciones al cargo máximo en la Iglesia.-
    Esa humildad se deja ver el gesto de emoción que refleja su rostro al escuchar su nombre en la Conferencia Gral al momento de su sostenimiento.-El Señor ha llamado a un ex xtraordinario Siervo Suyo. Con respecto a los cambios, estamos frente a una revolución historica da FE y TESTIMONIO que nos compete demostrar a Dios que estamos a la altura de Su Santa y Divina Voluntad.-

  3. 3

    El termino que se va usar ahora en lugar de la orientación familiar, es el de “ministrar”, cuyo termino se usa en la “Comunidad de Cristo” (ex Re organizados) desde antes… http://www.cofchrist.org

  4. 4

    Todo lo que ha pasado en esta conferencia indica q la iglesia va en la dirección correcta, los quorumes del sacerdocio unidos serán más fuertes en cada unidad, y aquellos que presidan estos quorumes deberán entregar su corazón, trabajar mucho mucho y motivar a los demás sacerdotes para ministrar a las personas, y hacer lo mismo q Cristo realizó: amar, servir y ayudar a las personas para q sean fortalecidas, ese es el verdadero evangelio.

  5. 5

    A mi parecer la hna. Wendy es el verdadero poder tras bambalinas (si es esa la referencia que se usa). Una mujer realmente fantástica que ha nutrido de vigor, entusiasmo y sabiduría a un hombre que de por sí es más privilegiado intelectualmente. Respecto a los cambios, creo que coincidieron con el cambio de administración, se nota en lo que la iglesia ya puso a disposición que era algo que se venia cocinando hace rato, sobretodo al tipo de coordinación que necesita la Iglesia en el Mundo, más allá de Utah.
    Buena opinión Admin

  6. 6

    Me gusto la presidencia nueva, hubiera preferido a mi Elder Holland en la presidencia pero en general estoy animado,la unión del sacerdocio es impactante y como dijeron arriba por supuesto q va a fortalecer, por fin una iglesia del siglo 21, Claro que me gustarían muchos más cambios pero por algo se empieza

  7. 7

    MMmmmhhhh…. es cierto nunca había reparado que el Presiente Nelson, si bien era conocido, no era protagónico y es uno de los que menos figuraba en fotos… A mi me impacto mucho su forma de hablar en sacerdocio, lo sentí fuerte decidido, no titubeante, no complaciente, su regaño a los que poseemos el sacerdocio me hizo admirarlo… y bueno el domingo… a mi que me molesta un tanto la actitud un tanto institucional que la de la Iglesia reforzó con el pres Monson me alivió…

  8. 8

    Cómo dice mi esposa, no solo las cosas estan pasan, tu estas cambiando. La iglesia debe cambiar, el cambio es esencial en el progreso y la evolución.

    Mi percepción en cuanto al presidente Nelson, es que sus fuerzas y vitalidad están más relacionadas a su espiritualidad, testimonio, y fe, que a sus logros académicos y intelectuales. (Sin el ADN del espíritu santo en esta gran obra no puede existir la evolución en todas sus formas, que este vital ADN siempre fluya en la sangre del profeta del Señor). Saludos del Charrúa…

  9. 9

    Admin no sabes cuantas veces he esperado que publiques post. Al ser esta una conferencia de novedades sabia que tenias mucho que decir.
    Que sabes del termino ministrar que segun comentarios anteriores ya lo usaba la Comunidad de Cristo? Hay similitudes?
    Que opinas del templo en la India y Rusia?
    Una vez mas gracias por tomarte siempre el tiempo de escribir.

  10. 10

    Yo tengo los himnos traducidos al español en un librito que yo mismo empaste (me dan igual los derechos de autor jejeje) , lo hice con el traductor de google , mi entendimiento del ingles y ayuda de un elder para no perder el sentido , e incluso tiene una nota “Mas si hay error en este libro, es culpa de Google y Elder Farley” … todo con el afán de entender al coro del tabernáculo

    1. 10.1

      Compártelo, hay otros que necesitan sentirlo… 🎵

      1. 10.1.1

        Umm lo pasaria a pdf , pero no quiero tipear :”(

  11. 11

    Fue solo en mi stk, o ya no ponen los subtítulos en inglés durante el.himno que canta la congregación?

    1. 11.1

      Solo en su estaca ))):

    2. 11.2

      nop, tampoco en la mía, ni en la de otras personas a las que pregunté

  12. 12

    Admin, de antemano ya se que será difícil que al menos una vez reconozcas y aceptes una opinión que diste de la tuya. Pero en fin, que más se puede hacer. Como tú dices, “este es tu blog”. Pero considero innecesario que en esta entrada clarifiques:

    …” si ocurrió digamos que en menor escala en la sesión de la tarde cuando una mujer (transgenero)… ”

    Me parece que nunca es bien recibido por parte de un grupo cuando alguien grita de esa manera. Creo hay mejores maneras para manifestarse, pero independientemente de eso, “es una mujer, punto.” No veo necesidad de que resaltes ese detalle de su preferencia sexual. Con ello, pareciera que le das la razón a los contrarios que señalan que una técnica de los apologistas y de la iglesia es enfatizar la “parte pecaminosa de la persona” para desmerecer su posición o comentario. Si lo que quieres dar a entender es que por ser transgénero sus gritos son al aire y sin sentido me parece que te rebajaste a su nivel. Mencionas que hubo muchas cosas poderosas en esta conferencia. ¿No hubiera sido suficiente enfocarte en eso y dejar a un lado la participación de esta mujer y sus preferencias? o mejor aún, ¿tratar el caso de ella como trato Cristo a la mujer que le llevaron para ver si El autorizaba que la apedrearan? No me imagino a Jesucristo comentando aposteriori con sus discípulos: “La transgénero que me trajeron para ser apedreada” o “La prostituta que me trajeron para ser apedreada” . Yo lo imagino refiriéndose a ella como lo hizo cuando se la llevaron: “Mujer, ¿dónde están los que te acusaban? En fin, es tu blog, y se que si no quiero leer ese tipo de expresiones pues no debo venir aquí verdad?

    1. 12.1

      Hola Guillermo, mira, yo no tengo temas con mujeres “transgenero”, de hecho si revisas cumorah veras que en varias ocasiones me he puesto en la impopular posicion mormona de ser pro diversidad y oponerme a iniciativas contra los mismos transgeneros en mi pais.

      Sin embargo aca el punto es muy interesante y lo puse para ver quien picaba y va respecto a quienes son los que mas se “preocupan” de la iglesia.

      Hace años vi un TED, una conferencia con una “activista mormona”, Chelsea Shields.

      La charla era re interesante, estuve de acuerdo en algunas partes, no estuve para nada de acuerdo en otras, en general ella hablaba, bueno, de hecho la charla se llama “como estoy trabajando para un cambio dentro de mi iglesia” , donde ella dice que lucha para “transformar la institucionalizada inigualdad de genero dentro de la iglesia”.

      Ok, me parece super. Excepto que despues investigando respecto a ella, en una entrevista confiensa que “no cree ni en la doctrina ni en las escrituras mormonas”.

      Y sabes que? Me carga eso. Yo no creo en los catolicos, toda mi familia es catolica, mi pais es catolico, y crees que me importa ir a tratar de cambiar las ideas catolicas? Por que tratar de cambiar las creencias y practicas de algo que ni siquiera crees o practicas?

      El dia viernes de la semana pasada, hubo una manifestacion en SLC en que muchos marcharon contra las entrevistas de castidad para los jovenes de la iglesia, a pesar de que la iglesia cambio las reglas y dijo que las entrevistas con jovenes y niños, ahora son con padres.

      “Protect lds Children” protestaban, “protejamos a los niños mormones”!!, vi las noticias, videos y fotos, y sabes? Esto quizas era un prejuicio mio, pero por su ropa, maneras, barbas, palabras etc etc, estoy casi seguro que la mayoria de las personas que protestaban hace rato se fueron o no estan ni ahi con ir a la capilla. De que jovenes se precupan? Si lo mas seguro es que ellos mismos deben tratar de convencer a sus hijos que no vayan a la iglesia o que es falsa….

      Y ahora tenemos a una mujer gritando en la confe tomando la voz por todos nosotros.

      Con todos los problemas que la iglesia tiene con los trans, de verdad crees que esa persona es una “mujer” representativa de la mujer mormona? . Y cuando hablo de la mujer mormona, no hablo de la super sud, hablo de la comun y corriente, de la que va el domingo y con sus cosas buenas y malas, es igual al 80% de cualquier “mormon” comun y corriente.

      O sera mas una representante de grupos no representativo de “mormones”? Al menos de los comun y corrientes que van a la capilla y ven las confes?. Ni siquiera me extrañaria que se halla borrado de los numeros…. (de hecho, los que mas sabian de ella eran los exmormones por sus contactos entre ellos)

      Y eso es lo que puntualizo. Agradezco a muchos que se estan quemando al llevar una opinion disidente para tratar de tener una mejor iglesia para ellos y sus hijos, pero la opinion de una mujer que “quiere transformar la iglesia” pero no cree en sus doctrinas o escrituras, de verdad? Me da lo mismo.

      Y los ataques a la iglesia de gente que no les creo que esten preocupados por los “lds children” o los “lds predators” (si ni siquiera van a la iglesia!) lo encuentro super, super hipocritas.

      No les preocupan esos temas, lo que quieren es hacer daño, y mostrar al mundo lo malos malos super malos malosos que son esos malos mormones que me caen tan mal.

      1. 12.1.1

        Jajajaja solo puedo decir “amén”

      2. 12.1.2

        “El dia viernes de la semana pasada, hubo una manifestacion en SLC en que muchos marcharon contra las entrevistas de castidad para los jovenes de la iglesia, a pesar de que la iglesia cambio las reglas y dijo que las entrevistas con jovenes y niños, ahora son con padres”

        No llegó ninguna carta de la Primera Presidencia respecto a esto, las normas siguen siendo las mismas.

          1. Según entiendo, “la carta” o la directiva de la misma; solo se aplicaría para EEUU Y Canadá… 🙁

  13. 13

    Bueno, parece que comenzaron los cambios. El presidente Nelson me gusta mucho. Mantiene una posición tradicional pero con una mentalidad abierta al futuro (los últimos cambios lo demuestran). Me hubiera gustado una primera presidencia más joven con Bednar como consejero y Silver Fox también. Pero bueno, uno no puede obtener todo. Con respecto a los cambios espero mucho más aún. Hay mucho por mejorar. La orientación familiar ya no es tal y se llama ministrar. Ahora sumos y elderes estarán un un solo cuórum. Será el quorum de elderes del barrio
    Y el grupo de sumos no existe mas
    Por eso se debe relevar y sostener una nueva Pcia de q de elderes. De barrio
    Pero el cuorum de sumos sacerdotes lo sigue presidiendo el pte de estaca. Esto fortalecerá más el barrio
    El oficio de sumo sacerdote será para pcias de estaca. Obispados, miembros de sumo consejo y patriarcas
    En fin. Un S. Sacerdote no es más que un Elder. O dicho e otra forma un poseedor del sacerdocio.

  14. 14

    Hasta Hitler se conmovió con los cambios de la orientación familiar y los sumos sacerdotes https://youtu.be/bG7ruEzn_K8 ja ja ja les dejé un enlace está muy bueno.

  15. 15

    Gracias por responder. Entiendo tu posición. Tienes razón en lo que mencionas si ya no creen porque alegan, en pocas palabras. Claro, es lógico. Ya son muchas broncas como para atizarle mas al fuego. Y a eso me refería. El tema gay, lgbt, etc. esta muy cacaraqueado que necesidad de enfatizarlo más, pero en fin. No tengo idea muchas veces de que quieres trasmitir, a veces el medio escrito se queda corto. Yo te confieso, y supongo ya te imaginarás, tampoco creo ya, pero mis hijos si y trato de mantenerme al tanto pues toda la vida la iglesia fue nuestro tema de conversación y de pronto nos quedamos sin ese punto en común. Ademas quiero estar al tanto por si algún día alguno de ellos decide retirarse también. Quiero estar al tanto para apoyar su duelo. Mi comentario estaba enfocado en esa constante guerrita que parece existir entre ambos bandos, unos queriendo desacreditar a toda costa a la iglesia y a menudo hasta buscando la paja en el ojo del hermano y el otro bando defendiendo muchas veces lo indefendible. A veces , si da pena ver tanto aferramiento a cosas que queda mas que claro que la iglesia ha hecho mal. Gracias por responder.

    1. 15.1

      Se entiende perfectamente. No quise tocar mas el tema por que el articulo iba pa otro lado, pero ese ( ) iba por lo que te conte.

      Ademas tenia la voz super ronca cuando grito. ajajjaajja 🤣

      Saludos guillermo.
      Tienes que saber que siempre seras un amigo

  16. 16

    Gracias admin.

  17. 17

    He visto los comentarios del día de la reorganización de la Primera Presidencia y se decía que el Profeta no era progre! Pues parece que sí es.
    Sin duda vendrán más cambios, pues toda época tiene desafíos individuales que necesitan su propia revelación.
    Lo importante es que se siga el consejo y se trabaje con ahínco

  18. 18

    ¿Y cual es el problema con la situación de si el profeta es progresista o no? En verdad que no entiendo a veces a los mormones ¿Es tanta nuestra preocupación con ser bien vistos por la sociedad que si el profeta enseña en contra de muchos conceptos de estas últimas décadas entonces está mal? No se a veces me da la impresión de que pensamos que Dios tiene que ser progresista, si es que creemos que el profeta comunica la voluntad del Señor…

  19. 19

    Buen día.

    Al igual que la mayoría de los miembros me emocione en esta conferencia con los cambios, la asamblea y algunos discursos.

    Pasando ahora a lo cuantitativo podemos comparar y encontrar explicaciones a poco, mucho o todo.

    Comparemos estos datos del 2016 con los de 2017 y son desalentadores.

    2016
    Número total de miembros 15.882.417
    Nuevos niños inscritos 109.246
    Conversos bautizados 240.131
    Misioneros de tiempo completo 70.946

    2017
    Número total de miembros 16 118 169
    Nuevos niños inscritos 106 771
    Conversos bautizados 233 729
    Misioneros de tiempo completo 67 049

    Después de tantos años he comprendido que la revelación se basa en la información y que los líderes proyectan su sombra en sus gestiones inevitablemente.

    Ahora resta esperar al próximo año para retroalimentar con nuevas experiencias e inteligencia a la nueva administración.

    Sigamos avanzando, con fe y caridad.

    Erick

    1. 19.1

      jajaja… pues ni como contradecirte. Saludos.

    2. 19.2

      2018
      Número total de miembros 16 313 735
      Nuevos niños inscritos 102 102
      Conversos bautizados 234 332
      Misioneros de tiempo completo 65 137

      Y… se nos invita a ser mansos, reverentes, hoy. El fin se acerca y hay poco tiempo.

      1. 19.2.1

        Uuuuhhhhh… pero si que los números no son alentadores…

      2. 19.2.2

        Y cuantos INACTIVOS hay?

        1. Tienes razón Javier, si fuera por los números el aliento, hace tiempo que estaríamos en agonía.

          rodoman, el numero de inactivos varia mucho entre área y área, entiendo que en no pocos lugares menos del 50% son activos. En los registros, se es activo mientras se asista por lo menos una vez en tres meses a los servicios.

          Esto es en lo cuantitativo, respecto a lo cualitativo yo tengo más preguntas que respuestas.

          1. En lo cualitativo es donde creo que estamos en realidad bastante fritos y la inactividad y los números que disminuyen están relacionados por la poca calidad en la integración. Me parece que la Iglesia se debería preocupar más por lo cualitativo, a pesar de que esto significara un crecimiento muy menor, casi imperceptible. Dudo mucho que la Iglesia renuncie a la “magia” de los números pues es un aspecto visible ante el mundo para mostrar la “fuerza” del grupo…

          2. bueno en mi stk solo asiste en 15% de todos las unidades que estan en lista y eso tambien pasaba en la mayoria de las unidades en mi mision, debe estar por ahi la cantidad de activos en la iglesia en general

          3. Luis Ruiz ya les llegará el Plan Maestro…

  20. 20

    Tremenda pagina!! soy argentino y vengo leyendo la pagina hace un tiempo. Me encanta. un saludo grande.

  21. 21

    Un verdadero profeta nunca estará en total armonía con el mundo.

  22. 22

    He sentido un testimonio del Nuevo Profeta y lo sostengo….. me gusta leer tus post, sería bueno conversar después de las reuníos contigo y creo que al final de todo ….saldríamos con el sentimiento de ser mejor y apoyar más a la iglesia ….suceden cosas es cierto ….pero aveces solo queremos apedrear en vez de utilizar la piedra para edificar y fortalecer la iglesia ….. todos tenemos nuestra perspectiva, equivocada o no. Creo que podemos igual empujar desde donde estemos …. es el final de los tiempos ….y se profetizó que estas cosas pasarían, pero serán recompensados los que siguieron fieles y soportaron los desafíos. Gracias…sigue posteando ayuda.

  23. 23

    Y algun dia informaran cuantos murieron; cuantos fueron excomulgados; cuantos se retiraron o pidieron borrar su registto??
    Pareceria que solo se suma y suma.
    Sera honesto estos informes ?

  24. 24

    Alguien dijo que deberían hacer algo como en el Oscar, con un video de todos los que han fallecido, no sé un buen himno no traducido 😉

  25. 25

    Es que no es una mujer, es un hombre que siente que está en el cuerpo equivocado, y por más que se someta a mil operaciones nunca, pero NUNCA será una mujer.

  26. 26

    Yo no me considero antimormón, sin embargo y fuera de todos estos movimientos que la Iglesia ha vivido, debemos reconocer que si se está viviendo una crisis en la organización, si bien con estos cambios las cosas se vislumbran mejor para los miembros de la Iglesia, la realidad es que se esta viviendo una fuga muy importante de miembros hacia otras denominaciones o hacia el ateismo. Creo que es un punto que las Autoridades generales de la Iglesia deben analizar

    1. 26.1

      Bueno, esto no es nuevo, lo mismo pasó con el Pueblo de Israel del Antiguo Testamento y con los Nefitas en la antigua America

  27. 27

    Sería ideal que transparentaran los números reales, tal cómo dice Julio Zelaya, aunque cada vez está religión y otras son expuestas en sus medias verdades o mentiras derechamente.

    1. 27.1

      Interesante comentario. ¿Conoces algo de los mormones y su Iglesia o solo hablas por hablar como muchos lo hacen con cualquier religión? Digo, para saber por donde va tu comentario…

  28. 28

    Si es cierto ,los cambios que han echo es porque los miembros dejan masivamente la iglesia . no se sorprendan cuando en la conferencia ya no informen de los numeros ni nada .jajaja ahora va a ver mas amor y menos numero por parte de los lideres

    1. 28.1

      El informe de numeros lo publicaron en la conferencia. Ni idea porque no lo dijeron, pero entiendo que se libero el mismo dia.

  29. 29

    Javier

    En mis comentarios soy objetivo y veraz, fui mormón y al igual que muchos de ustedes, fiel y con un testimonio fuerte del Evangelio.
    Fui excomulgado(2001) en Santiago de Chile, y ubico al administrador de la página, participe pese a ello hasta hace 5 años atrás, parecía más miembros que los demás, lo digo por mi deseo, Fe y participación en la Iglesia y Evangelio.
    Sin embargo, mi fin nunca fue ni tampoco lo es, de hablar algo que no es De la Iglesia, hablo en base a lo vivido desde el año 1990 que llegué, antes fui testigo de Jehova.

    1. 29.1

      Mira Omar te pregunté para comprender mejor tu comentario. Yo solo puedo decirte que esto que mencionas de algunas religiones en realidad esta pasando en toda institución religiosa, hay una gran crisis de legitimidad dentro de las Iglesias tradicionales, o por lo menos de las Iglesias Cristianas. Ahora esto de “medias verdades2 simplemente es la memoria histórica confrontada con investigaciones académicas, incluso los estados nacionales están enfrentando la misma crisis. Yo no se si la historia de la Iglesia (y de otras) sea una “media verdad” o “mentiras derechas” simplemente es la memoria de toda institución confrontada con la Historia.

      En cuanto a tu excomunión pues es probable que algún día platiquemos en igualdad de condiciones… saludos…

      1. 29.1.1

        keeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee???? Igualdad de condiciones????

        1. Ta pasó, no sucedió nada… parece que las aguas están tranquilas… jajajajaja

  30. 30

    Javier:

    Ningún problema, ambos expusimos nuestro punto de vista.
    Está crisis por supuesto no solo es religiosa, se da en distintas áreas.
    Siempre es bueno entenderse,todos pensamos distintos, aunque concordemos en algunos puntos.
    La excomunión es un proceso doloroso que se supera, aunque cuesta.
    Un abrazo

    1. 30.1

      No lo dudo. Recibe un abrazo de mi parte. Saludos

  31. 31

    Las conferencias generales yo procuraba verla cuando llegaban en vhs, nunca me pareció aburrido ni siquiera, cuando años después la íbamos a ver a la Estaca República.
    Después al poder verla desde la comodidad del hogar fue más práctico, pese a que los discursos poco cambian de una conferencia a otra, lo que más esperaba eran los anuncios o cuando el profeta se dirigía.
    Ahora con los años perdí interés en ello y veo sólo algunas partes o temas, ya que al no ser miembro SUD no es primordial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.