Cambios en el Templo

Nos tomó algo de sorpresa, pero es oficial, hay cambios en el templo. Para comenzar, como bien y la iglesia se tomó el tiempo de recordar el dia de hoy, “siempre hay cambios” (sin comentarios, aún recuerdo clases donde decía que nunca habrían cambios) y, lo del templo no se conversa fuera del templo, pero bueno, no me crean a mi, la iglesia dice:

Por muchos siglos, los detalles asociados con el trabajo del templo han sido ajustado periódicamente, incluyendo el lenguaje, los métodos de construcción, de comunicación y la forma de guardar los registros. Los profetas han enseñado que no existe un término de estos ajustes así como son dirigidos por el Señor a Sus siervos

Un templo dedicado es el lugar más santo de veneración en la tierra. Sus ordenanzas son sagradas y no son discutidas fuera de un santo templo.

Y yo estoy de acuerdo. Siempre dije que no tenía sentido (de hecho, históricamente no tiene sentido) eso de que las ordenanzas eran inmutables ya que mal que mal, somos una iglesia basada en la revelación continua (y no son pocos los cambios históricos que han ocurrido) y por otro lado, estoy de acuerdo en no discutir los detalles de las ordenanzas, pero, ya les aviso, hay cambios.

Y saben que es lo bueno?: Son para mejor.

Hace unos años escribí un articulo que trataba exactamente los temas que yo veía como “complejos” respecto al templo y wow, el Presidente, Profeta digo,  Russell M. Nelson, ha recibido la revelación necesaria para mejorar algunos aspectos complicados de la ceremonia para…. bueno, para mejorarlos.

Sin entrar en detalles de la ordenanza, a partir de hoy la ceremonia del templo se reduce en 20 minutos al simplificar algunas partes con lenguaje redundante que no aportaba a la ordenanza. Asi mismo los que vayan al templo notarán que algunas palabras clásicas de la representación (no doctrinales) se despiden para siempre, la película, ha sufrido modificaciones en su representación y hay algunos cambios en la ceremonia misma que deben experimentar aquellos que asistan. Pero la parte mas mas interesante: El ritual y su representación han sido modificados para ser una mas igualitaria en la relación entre el hombre, la mujer y Dios.

En el articulo que escribí citaba el siguiente punto conflictivo para muchas personas, mas aun en una época donde el ideal de sociedad se aleja del tradicional patriarcado a un orden más igualitario. Me autocito:

Un punto que sale cada cierto tiempo es como el templo, si se le da una mirada más crítica, representa una visión machista en la cual el la mujer no es igual al hombre en su relación con Dios si no que está subordinada al hombre, el cual es el que se subordina directamente a Dios. Existen varios elementos adicionales en la ceremonia que también pueden ser vistas como una falta de igualdad o subordinación frente al hombre. Esto se entiende por la visión Patriarcal del evangelio, sin embargo es una visión que cada vez tiene más resistencia en las nuevas generaciones más inclinadas a la igualdad hombre mujer.

Bueno, para hacerla corta, sin cambiar el fondo de las ordenanzas ni entrar en los detalles, la subordinación de la mujer se ha ido. Estamos entrando a una época nueva.

Esto sí que merece un Hurra Por Israel!!!! #eatyourvitamins

49 Responses

Write a Comment»
  1. 1

    vieron que no era tan dificil?

    ahora sacerdocio a la mujer, la 119, la 89 salutacion, que devuelvan las canciones de primaria al himnario principal, que se mueran los corpos (en pedir no hay engaño) y tenemos la iglesia de vuelta!

    Viva! 🤣

  2. 2

    Buen artículo admin. Pero hay algo que no comprendo, como mujer milenial que soy, en serio en mi vida jamás vi ninguna subordinación hacia la mujer en laa ordenanzas del Templo. Jamás me he sentido ni humillada ni discriminada. Al contrario. La ordenanza de investidura me parecía de lo más genial porque pone las cosas como son. Yo pienso porque así lo he estudiado por años que el sistema Patriarcal es el que mejor funciona tanto como para hombres como para mujeres. Entiendo que estos cambios también vienen a agilizar mucho las cosas y para efecto de los convenios se conserva la esencia doctrinal. Por mi parte me agradaba la ceremonia anterior, sin embargo, igual estaré bien con la nueva versión. A pesar de ello, aún sigo viendo a muchas mujeres quejarse… Las mismas que dictan a gritos que la Iglesia nunca cambia, ahora que lo hace se siguen quejando. A veces me siento como el pueblo de Israel en el desierto, que si maná, que si codornices… Elevangelio es sencillo y claro. Precioso. Los Misterios de Dios son hermosos cuando los entendemos. La situación con la Iglesia como organización es otra, pero vamos, todos los líderes somos imperfectos!!! Y sabemos que hay quienes se han servido de la Iglesia por muchos años y de personas corruptas dentro de la Institución. Eso no hace al Evangelio perfecto. Esperemos que estos cambios fortalezcan más el testimonio y haya menos ronquidos en la sesión!!! Hay tanta doctrina en cada parte que me sorprende que a veces algunos nos quedemos dormidos. Saludos!!

  3. 3

    Admin! Ya están estos cambios en América latina?? Porque las pelis tardaron meses en venir cuando pusieron las nuevas… 🤷‍♂️

    1. 3.1

      Me dijeron que si. De hecho, parece que accidentalmente un amigo la habia visto la semana pasada, me hablo de una peli con mucho efecto tipo AfterEffects.

    2. 3.2

      Confirmo que en México los cambios han sido aplicados.

      El futuro es abira, ¿Oíste viejo?

  4. 4

    Por comentar esto en el sumo Consejo de la estaca me tavharon de apóstata 🙂 y que me dijeron que lo que dije no es oficial con todo y la carta de la primer presidencia dijeron que a ellos los de la estaca no les ha llegado ningún boletín y le abstenga de publicar cosas acerca de esto

  5. 5

    Típica actitud “inquisitoria”, no soportan q alguien se les adelante o les lleve la delantera. En mi medio se persigue y se sataniza cualquier intento de iniciativas independientes sea de cualquier rubro (cultura, social, deportivo). Todo tiene q ser “bajo el manto del sacerdocio”, sino, caemos bajo el anatema “no está autorizado”. Y ojo q no digo q queramos representar al iglesia

  6. 6

    me enviaron los cambios del templo, no se si seran 100% confirmados
    la Investidura
    1. comienza con un breve mensaje de dos minutos de la primera presidencia, explicando que a veces actualizamos la investidura, que este cambio es por revelación, y que los miembros no deben hablar sobre ningún aspecto de la misma, o incluso que ha habido cambios a la investidura, esta explicación no es parte de la investidura, pero se mostrará á durante un período temporal para explicar.
    2. La película es nueva, que consiste en poca acción en vivo, en su mayoría imágenes fijas, incluso de Adán y Eva, con narraciones en voz alta. Hay música nueva, bella y apropiada.
    3. Gran parte del repetitivo “retorno e informe” fue eliminado. (Los reportes de Jehova a Elohim)
    4. Dios ya no habla solo al hombre, sino a Adán y Eva igualmente
    5. Los convenios separados de obediencia para el hombre y la mujer se integran en un solo convenio para todos, con un nuevo lenguaje para obedecer a Dios, con lo que este trabajo del templo será muy edificante.
    6. Las túnicas ya no se aplican para el sacerdocio aarónico, sino que se hacen solo una vez para el reino terrestre Melquisedec. Las zapatillas ya no se consideran parte de las ropas y, por lo tanto, no se quitan.
    7. en lugar de “eso hará” después de los convocantes, el texto ahora dice “gracias”
    8. la ley del evangelio ahora se conoce como la “ley superior”
    9. La ley de castidad se expresa con más igualdad.
    10. Al final de la sección de drama / película, AMBOS, Adán y Eva dirigen sus comentarios a la audiencia, y Eva tiene la última palabra.
    11. Sin velo de mujeres.
    La Sesion durará 1 hora 20 minutos, comparado con 1 hora 40 minutos que duraba antes.
    En lugar de que las mujeres se den a sí mismas y no los hombres, ambos se reciben mutuamente, y se habla de que se asesoran entre ellos y trabajan juntos para formar una familia y se les da a los hombres la responsabilidad de ser amables, etc.

  7. 7

    Siempre me he alegrado cuando hay cambios en la iglesia, es signo de avance y progreso. Nada peor que el inmovilismo.
    No hay que olvidar que, segun el libro de Mormon, entre las mejores estrategias de Satanas para atrapar incautos estan el convencerlos que “todo va bien en Sion” y “que tenemos suficiente y no necesitamos nada mas” …. se acuerdan de las citas???
    Todavia me acuerdo cuando habia quorumes de Setenta en las estacas, de como era la ceremonia de investiduras en 1988 (cuando las recibi para ir a la mision)… mejor no sigo sino me van a tachar de viejo decrepito.
    La restauración de todas las cosas es un proceso dinamico que esta en desarrollo y quizas con que nos sorprenderemos en algun tiempo mas …. no quiero especular pero supongo que muchos tenemos algunas ideas al respecto.
    En la medida que nosotros los SUD y el mundo en general estan mejor preparados se avanza un paso adelante.

  8. 8

    la ley del.evangelio se sigue llamando asi pero añade q que es la ley superior que Ctisto dio. la peli es provisional estan haciendo nuevas. las iniciacion de las mujeres ha cambiado, los sellamientos de espisos es mas largo. la ley de castidad ha cambiado, ya no somos hijoscde adan e hijas de eva sino hijos del reino de dios e hijas del reino de Dios. la mujer ya no se cubre la cara con el.velo y no solo adan sino eva tb tiene dominio sobre la tierra. se habla varias veces del.nuevo y sempiterno convenio y l9 mejor de todo se habla del segundo consolador

  9. 9

    Guarda ti sei ripetuta più volte non capisco il tuo modo di scrivere

  10. 10

    Ragazzi io non ci capisco siete lontani anni luce dalla vita reale…!?!?!?! 🙂

  11. 11

    Desde mi experiencia y punto de vista, desde que conocí la Iglesia en julio del año 90 en el barrio las Industrias, Estaca San Miguel, se decía que lo relativo al templo solo se hablaría en ese mismo lugar, al día de hoy han existido muchos cambios en lo relativo a la Iglesia, en este caso al Templo.
    Hay cambios que han sido para mejor y otros que no comparto, un mienbro común y corriente no tiene voz ni voto, por lo que solo acata y obedece.
    La sesión del Templo jamás me pareció larga o aburrida, y asistía con mucho gusto, ya que iba de la mano con la Historia Familiar o Genealogia.
    Era el tiempo en que se arrendaba La ropa no se compraba como ahora.

    Omar Valenzuela E
    Ex mormón
    Santiago de Chile

  12. 12

    Con respecto a la subordinación de la mujer al varón: ¿Irán a cambiar también la Biblia?

    “A la a mujer dijo: Multiplicaré en gran manera tus dolores en tus embarazos; con dolor darás a luz los hijos; y tu deseo será para tu marido, y él se enseñoreará de ti.” (Gén. 3:16)

    1. 12.1

      HERMOSO

    2. 12.2

      Bellisimo!

  13. 13

    Apostasía total la iglesia de rusel m Nelson de los santos de los últimos dias

  14. 14

    Ve a leer tu biblia Flanders Aurela, la iglesia es viva no se mantiene vieja e inmutable

  15. 15

    Lamentablemente vemos que la abominación de lo políticamente correcto, la inclusión y el feminismo han permeado la doctrina. Que lejos estamos de ser aquél pueblo “peculiar” al que se referían desde al época de la restauración hasta los años ’80s . El querer ser socialmente aceptados y tener un “departamento de medios” nos ha degradado a la vista del Señor porque hemos visto como se han bajado las normas de conducta, de vestir y la honestidad ( de los líderes y los corpos)

    1. 15.1

      Hola Miguel, podes leer Hechos 10, el capitulo entero, leelo como analogía y fijate los versiculos 14-15, hasta Pedro pensaba como vos! y muchos!
      Viniendo a nuestro tiempo, comentarios similares al tuyo (Salvando de que no existian las redes sociales) eran dichos a voces en cuanto a la revelacion del Sacerdocio a los negros.
      Ni hablemos cuando salió la Doctrina de Bautismo por los muertos, era herejia! Y cuando se quito el matrimonio plural, y bueno ahora mismo esta pasando.
      No quiero generalizar, pero cuando viene un cambio de estas magnitudes, asi como los ejemplos que te mencione, se piensa en primer lugar como tu lo expresas, que es valido.
      Yo pienso de manera similar, pero eso no cambia mi parecer de que la revelacion continua existe. Abrazo!

  16. 16

    Al rato saldrán con que hay una “versión inspirada” o una revelación que da nueva luz a este respecto. ( Previo al anuncio del sacerdocio para las mujeres)

    1. 16.1

      Bueno, en realidad José Smith tenía proyectado que la Sociedad de Socorro fuera una sociedad de mujeres sacerdotisas pero nuestro querido BY eliminó esa posibilidad…

  17. 17

    Que manera de haber apóstatas encubiertos entre quienes hacen comentarios acá.
    A quienes no le gustan los cambios, le gustaría la iglesia del 6-4-1830?? no lo creo. Desde esa fecha a la muerte de JS hubo cambios casi a diario.
    Los elementos que se han quitado de la ceremonia del Templo no se han quitado por estar malos, o equivocados, sólo para aclarar o hacer más simple algo.
    Echaré de menos los elementos quitados, considero que habían simbolismos muy interesantes en ellos. Quizás casi nadie los veía.
    Por lo menos yo estoy del lado del Profeta, no sé ustedes.

  18. 18

    Con que no volvamos a la poligamia no mas, por que como esta la crisis, imaginen mantener 7 hogares barbaro, y 7 suegras no pucha ojala no nos salgan con eso.

  19. 19

    Nunca pensé que admin llegase a ser SPOILER, pero de Hollywood y no del Santo Templo.

  20. 20

    nunca he comentado el sitio y lo sigo desde hace muchos años

    xd mi presidente de estaca es corpo y odia cuando le pregunto por cartas que le llegan después a el 🙂 🙂

  21. 21

    En sí, creo qwe en las versiones anteriores de investidura, la mujer no era sumisa o inferior, cuando El Señor le da todas las direcciones a Adán, lo hace principal responsable a él de lo qwe acontezca en su hogar. Alguien me dijo una vez qwe en el juicio llamaran primero al varón y rendirá cuenta de su hogar. Así qwe las hermanas están bajo el cuidado de su marido. En otras palabras a Eva no se excluía sino qwe Adán qweda a como primer responsable de su hogar y tenía qwe dar la cara y su informe y todo, tal cual modelo del juicio en el gran y postrer día. Obvio qwe Eva tmb tenía dominio y responsabilidad. Saludos

    1. 21.1

      Claro, pero imaginate que eres una persona que entra al templo por primera vez, y en la ceremonia te hacen jurarle fidelidad a un hombre que no es tu marido… bueno es lo que se podria entender para muchas que entraron, ahora no existe esa confusion

  22. 22

    Que bonito comentario ggracias!! De donde eres?

  23. 23

    Inclusive para ha elerar la obra por los muertos. Tengo una lista grande de antepasados por el que tengo que hacer la obra. La simplificación, entre otras cosas acelera esta obra…

  24. 24

    ya veo q eres de lo q piensas que el hombre està x encima de la mujer. pues tristemente para ti ya se acabò pq ya la iglesia se ha pronunciado oficialmente a traves del templo y ahora tu esposa es igual q tu, aunque no te guste. ah por cierto, ella es sacerdote como tu. cuando la iglesia les autorice a usar el sacerdocio haber donde metes la cabexa

  25. 25

    vaya un illuminati

  26. 26

    🤦🤦 PE NO SO…

  27. 27

    🙅🙅🙅🙅🙅 ojala sea antes de terminar de cansarme y a aburrime… o antes de que me muera 🙋🙋🙋🙋

  28. 28

    Que bueno que es mas corta, ahora podemos hacer mas sesiones en menos tiempo.

  29. 29

    Ya voy comentando tus artículos como 3 veces y no aparece, qwe será ??

  30. 30

    Lol me encanta tu sarcasmo Jajajaja…. No se que haría con 7 suegras … jajajajajaa

  31. 31

    What???

  32. 32

    Gracias, comparto tus ideas.

  33. 33

    Ayer fui al templo y lo vi todo mas resumido como muy simplificado pero bueno, algunas cosas que están en las escrituras, me imagino con el fin de hacerlo todo mas rápido, igual vi mucha gente durmiendo (creo que aun que dure 10 min pasa lo mismo), la mujer ya no hace pacto con el hombre la maldición solo es para el hombre ya no se le dice a la mujer, lo que no me gusto es que ahora mas parece una presentación de power point pero bueno, no deja de ser el templo

  34. 34

    Es verdad, la anterior ceremonia era mucho mejor, y no considero que este cambio sea una revelacion sino una inspiracion para mejorar, casi la mayoria de los cambios que se ve son simples ajustes para adecuarnos a las circunstancias y exigencias de cierto sector de la sociedad, pero creo que hay que tener cuidado en hacer cambios tan desmedidos como se ve, ya que un cambio errado puede afectar a largo plazo a una gran cantidad de miembros y no todos los cambios son aplicables para bien en todos los paises, debido a su cultura y costumbres, y si parece que la primera presidencia busca satisfacer las exigencias de cada sertor y en este afan de hacerlo solo esta alimentando el hecho de que exijan aun cosas mas grandes, aun que esto es el inicio de una de las señales antes de la segunda venida, cambios en las ordenanzas del templo, e incluso que se presente un falso cristo dentro del templo, poco a poco ya se acerca.

  35. 35

    A corto plazo no creo, pero a largo plazo es posible que salga una nueva edición “inspirada” de ese pasaje

  36. 36

    Aunque me tachen de apostará, estoy seguro que llegará el día que se confiera el sacerdocio a las mujeres

  37. 37

    Eso no sucederá, los cambios son acordes a la imagen social de lo “aceptable”

  38. 38

    Sería muy bueno que sucedería, las mujeres deberían tener el sacerdocio y los mismos privilegios, derechos y responsabilidades en la Iglesia

  39. 39

    Debiera existir menos diferencia y más aceptación al respeto, pero también creo que acorde a los tiempos y obligaciones se van adaptando en algo, aunque muy mínimo e insignificante

  40. 40

    Nunca me pareció la sesión larga o aburrida, en efecto hay personas que duermen por distintos motivos, los cambios son necesarios y en términos generales, es positivo.

  41. 41

    ‘ahora tu esposa..’, No. Estos cambiis se aplican para los que reciben las investiduras a partir del primero de enero y de los fallecidos se hagan las ordenanzas a partir de esa fecha.
    Quienes se sellaron antes, hicieron otros convenios, e ir ahora no se los hace recordar literalmente

  42. 42

    Yo también pensaba en eso Andres, que los que se invistieron antes de los cambios hicieron el convenio de esa forma y la nueva forma aplica a partir de este año o se les actualiza sus convenios? Creo que es lo primero. Por cierto ni se por qué muchos hnos se aterroriza por kis cambios, y eso de que las ordenanzas del templo sean inmutables, si continuamente han cambiado, me contaron (en el interior) los castigos que les esperaban a quienes volaran dus convenios incluidos los de confidencialidad (no revelar………). Entonces no entiendo por qué el alboroto di es algo que ha ocurrido continuamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.