Los programas educacionales de la Iglesia

Para la iglesia la educación siempre ha sido enseñada como algún fundamental y a través del tiempo han desarrollado varios programas: Fondo Perpetuo, Pathway y ahora el nuevo Pathway Connect han tratado con mayor o menor éxito de ayudar a los santos de los últimos días para lograr una mejor “educación”. De hecho en el área Sudamérica sur, hace unas semanas hubo un “Devocional de Educación” con un representante de Pathway Worldwide y por ahí me pidieron mi opinión al respecto.

Y en resumen, mi opinión es buena y mala a la vez: Buena, por que se agradece el esfuerzo que se hace en la idea de Pathway. Mala, por que así como lo presentaron, yo creo que en la práctica no va a servir mucho. Por qué creo eso?, bueno, a continuación la explicación de mi juicio.

Antecedentes iniciales.

Ok, el devocional fue de una hora. Fue laaaaarggggoooooooo, supongo que estoy viejo, pero me costo poner atención. La educación es importante?, Si, punto final. Sin embargo en el devocional gastaron 36 minutos (reloj en mano) para finalmente “tener clara la importancia de la educación”. De hecho creo que ese es uno de los problemas que tiene la educación en la iglesia. Decimos que la educación es importante, pero creo que no estamos convencidos y gastamos un montón de tiempo justificando la idea de que la educación es importante. No es un tema by default, se gasta mucho tiempo como tratando de convencernos de algo que para mi ni siquiera debería ser discutido.

Siempre hablamos de educación en la iglesia, pero encuentro que es desbalanceado. Si le pusiéramos tanto empeño a la educación de los jóvenes como la energía que se pone en que salgan a servir misiones, la historia sería muy diferente. Mi percepción es que la educación en importancia se toma casi como : Primero Misión, Segundo Matrimonio y, ah, casi lo olvidamos, de algo deben vivir, así que estudien algo, gracias.

Conversaba con amigos respecto a toda la presión social que existe en la Iglesia para servir misión o casarse (y en muchos casos, a como de lugar). Ojala existiera la misma presión cuando se estuviera estudiando la secundaria para rendir buenos exámenes de ingreso a la Universidad, que en realidad es la clave de muchas cosas. Pero, alguna vez han escuchado de eso en la Iglesia?. Bueno, esa es la real importancia que le dan a la educación.

El fondo Perpetuo.

En el devocional se habló del fondo perpetuo. Jamás fui fan del Fondo. La idea era buena, pero en la práctica, era simplemente un préstamo estudiantil con condiciones bien acotadas y ni siquiera mejores que las del estado o mercado. Además su enfoque era (y es) para carreras que llaman de “rápida empleabilidad” para primera inserción laboral. En realidad, mi opinión es que es poco más que oficios técnicos que en la generalidad de los casos son mal pagados.

Cual es la imagen en general?. La Iglesia pide a jóvenes, unidades y familias que donen dos años de su tiempo y recursos financieros para servir a la iglesia, y en general, esa debe ser tu primera opción. ¿Prepararse en la secundaria para postular a estudiar una carrera de alto nivel?. Olvídalo, primero está la misión. Así que tu y tu familia de fe se descapitalizan o contraen deudas para servir “con fe”. Regresas y tienes que correr contra reloj para retomar el ritmo de los estudios, para calificar a algo para estudiar o aun pero, simplemente no tienes dinero para pagar una educación superior y claro, no debes olvidar de que debes casarte pronto. Te das cuenta que perdiste el ritmo y quizás no puedas ingresar a una universidad o instituto profesional así que la iglesia a la cual serviste a tiempo completo durante unos años se ofrece para ayudarte prestandote (no te dona) una cantidad que comparativamente es bastante menor que lo que tu le has donado a ella y ese monto está limitado a que seas un técnico u obrero calificado. Luego tienes que regresar todo ese recurso prestado con intereses mientras te insertas en el mercado laboral, tratas de mantener a tu familia, sirves tu llamamiento y claro, te preparas para seguir estudiando algo mejor mientras trabajas por que te das cuenta de que en realidad tienes un empleo técnico de baja calificación y sueldo. Aqui solo la fe (y la falta de experiencia) hace que los jóvenes y las parejas no colapsen, pero lo cierto es que en muchos casos, el “plan” no se cumple.

Mi opinión directa es que el fondo perpetuo asi como esta ahora es malo. La idea puede ser buena, sin embargo su enfoque es tardío, casi de propuesta de emergencia y hace que no nos enfoquemos en lo que potencialmente nos permitiria tener un mayor éxito: Simplemente preocuparse en la educación básica y sobre todo secundaria para poder tener buenos puntajes de ingreso a instituciones de educación profesional o superior. Estoy seguro que lograríamos muchísimo más éxito enfocándonos en la educación preuniversitaria que en parches educacionales de último minuto limitados a cursos cortos como lo es la propuesta del Fondo Perpetuo.

Pathway Worldwide.

El segundo programa que se tocó fue Pathway Worldwide. Esta es la evolución del programa Pathway. Según lo que entendí es una institución nueva, mundial, un BYU nobyu online arraound the world, pero en la práctica no vi mucha diferencia: Sus títulos son dados por BYU-Idaho y no entendí bien la diferencia práctica respecto a Pathway anterior.

El experto a cargo Gene Hayes. He de decir que tiene un fuerte testimonio de la Iglesia y de la misión de Pathway, sin embargo su curriculum profesional me es preocupante. Estuvo a cargo del primer diseño de Pathway pero además su curriculum “educacional” anterior es en instituciones educacionales “for profit” de bajo nivel con muy pobres calificaciones académicas: Saras Education y Apollo Educational Group. Este último es el más preocupante, es conocido por ser dueños de la Universidad de Phoenix, una universidad con gran cobertura del online (hace unos años te aparecían con spams por todos lados) pero con bajísimo ranking académico (de hecho, ni siquiera pude encontrarlo) y de bajo porcentaje de titulación de sus estudiantes y en donde Hayes participó en la compra por parte de Apollo de una universidad Chilena que también está en los últimos lugares de prestigio y calidad de educación. Ahhh, y sin contar que han tenido que pagar varias demandas, incluida una por discriminar a los empleados no mormones frente a los mormones que trabajan allí…..

Ok, pero al menos no se puede negar que tienen experiencia en el online….. La idea presentada por Hayes va en una dirección clara: Llevar las bendiciones de la educación BYU Style allí donde la iglesia este organizada para beneficio de sus miembros. Así que olviden su byu local, ahora tienen virtualbyu en todos lados. Linda idea, el problema, de nuevo, es en la práctica.

El primer problema es su enfoque y sobre todo una palabra: Inglés. Hayes explica que originalmente la idea era ofrecer las clases en los idiomas principales (inglés, español y portugués, creo) pero que el presidente Eyring sintió la inspiración de que las clases fueran solo en ingles, por que ya saben, es el idioma de la “restauración”, de los negocios, del comercio, y claro, el que hablan los estadounidenses….. y ahí tenemos la primera gran barrera. Y el segundo tema es el enfoque, uno básicamente basado en encontrar empleo en multinacionales.

El tema es que identifican el inglés como el “factor diferenciador” principal para los profesionales. Ellos mismos dicen que quizás pathway no sea lo mejor, pero “we speak ingrish” y junto a las habilidades blandas, pues creen que van a tener una ventaja competitiva especialmente frente a multinacionales etc. etc.

Y saben?, suena bonito, pero…. están muy equivocados. Al menos en la realidad que conozco en Chile (y lo dice alguien que habla algo de inglés y trabaja en una multinacional). Este enfoque tiene tres errores fuertes. El primero, es que el Inglés es una barrera enorme. Solo por poner esa limitación, van a dejar a un gran porcentaje de los hermanos que podrían ser beneficiados, fuera. Ellos proponen un curso de inglés llamado “English Connect” pero eso lo voy a conversar después (en resumen, es pésimo) y muchos quedaran fuera solo por esa barrera. El segundo error es el enfocarse en multinacionales donde el “factor diferenciador es el inglés”. Chicos, las multinacionales donde “el factor diferenciador es el inglés” no contratan a cualquier profesional, contratan a los de las mejores y más tradicionales universidades de cada país donde ya hay gente que habla inglés mejor que casi cualquier pathwayer. Para más problema, los empleos ofrecidos por esas multinacionales o compañias donde el cargo exige inglés (exceptuando turismo, básicamente cargos ejecutivos o directivos), son porcentualmente irrelevantes frente al número de empleos ofrecidos por pequeñas, medianas y grandes empresas nacionales donde el inglés claro puede ser un conocimiento deseable, pero en ningún caso es un factor necesario o determinante y estos empleos multinacionales ni siquiera se encuentran en cualquier lado, con suerte en las ciudades capitales. Pero el enfoque de Pathway simplemente no parece ir por allí: Carreras gringas in ingrish para un mercado muy poco global…..

Así que en resumen tenemos dos programas educacionales de la Iglesia enfocados en los extremos: Uno enfocado a estudios casi de emergencia difícilmente bien pagados mientras que el otro se va al otro extremo enfocándose en empleos en empresas multinacionales donde se requiera el inglés. ¿Y qué pasa con la gran mayoría del empleo donde lo que se requiere es simplemente profesionales con un título sin mayores pretensiones en las empresas de cualquier ciudad del país?. None….

Pero si creen que ese es el mayor problema, pues están equivocados. Hayes afirmó que el enfoque de Pathway es en “carreras con salida laboral inmediata en todos los países del área” (Chile, Argentina, Paraguay y la provincia), y al menos en Chile, esto es absolutamente falso.

Hice una revisión rápida de los títulos ofrecidos y en la gran gran mayoría de los casos, no son posibles de ejercer en Chile sin una respectiva licencia. Hay líneas completas de estudios que simplemente no son aplicables/validables en la región como Home&Family, Family History y Profesional Studies y los pocos grados homologables como grados universitarios (creo que lo único que vi reconocible fue Management) no son títulos reconocidos automagicamente si no que tienen un proceso muy engorroso para validar en Chile, que de seguro se multiplicará por dos en una institución poco conocida como BYU-I, Pathway o lo que sea.

Y lejos ese es el peor problema. No es solo que el requisito de inglés, que aunque bien intencionado será absolutamente limitante (y muy innecesario para la mayor parte del mercado), el problema mayor es que excepto tecnología y algunos temas de negocios, son poco aplicables profesionalmente “en el mundo real” hispanoamericano y serán muy difícilmente validados como grados profesionales al menos en Chile. Es cierto que Hayes afirmó eso de “carreras con salida laboral inmediata” pero yo, de verdad que tomaría eso con las pinzas más finas que pudiera encontrar.

Y para qué sirven los programas entonces?

Para que ejerza su fe, claramente… Bueno, igual siempre es bueno aprender. Ok?, Y las ideas son buenas, lo dije al principio. Pero así como así, de verdad, tómenlo como segundo estudio, para aprender inglés, para practicar, no se, pero no recomendaría ninguno de los programas de la Iglesia en educación como algo de primera opción. De nuevo, repito, Pathway me parece una excelente iniciativa: Carreras online de bajo costo (aunque curiosamente, los argentinos se las arreglaron para ser los mas baratos de la region, aun mas barato que incluso bolivia)  con el gran plus que sirve para continuar estudios en EEUU. A mi me parece fantastico, sin embargo poco practico en terminos de carreras, el tema del ingles y yo diria que una nula validacion academica (al menos sencilla) para la gran mayoria.

Asi que cual es mi mejor recomendación?, lean harto, practiquen estudiar y reforzar los estudios con sus hijos, ayúdenles en su educación básica y secundaria y estudien (o que estudien) mucho mucho para las pruebas de admisión a institutos y universidades, me atreveria decir que se preparen igual o aun mas para ingresar a la Universidad/Institutos de lo que se preparan para la mision. Marchen por educación gratuita y de calidad y estudien, estudien siempre, de la manera tradicional. FondoPerpetuo es una opcion casi de peor es nada de ultimo momento cuando ya no tienes muchas alternativas, Pathway aun no esta preparado para servir como alternativa real de primera carrera, English Connect… es….. bueno….

English Connect

Ya!, cuando hablaban del requisito del Ingles para Pathway mencionaron este programa. No lo conocía y me puse a mirar. Y pucha, de nuevo, la idea es buena, pero la implementación…….. uffffffffffff…. Horrible. De verdad, horrible.

Vi el material online y era pésimo. Yo diría que hasta vergonzoso. No pierdan el tiempo, hay suficientes recursos online en forma de textos, podcasts y videos en youtube que de verdad, el que quiera aprender, lo hará, pero no será por medio de English Connect.

Para más inri, me enviaron el documento del programa de implementación de English Connect y es…. Ufffffffffff……. Básicamente es más trabajo burocrático para los pobres líderes locales. Nuevamente nuestros estimados (y bien pagados) corpos de autosuficiencia se reservan la posición de “asesores”, pero los que deben preocuparse de implementar, conseguir (y seguir, supervisar, visitar y trabajar con) clases y maestros son los líderes locales. Y quienes son los “maestros”?. Pues el fantástico programa, confía en que serán hermanos donando su tiempo, ni siquiera profesionales (de hecho, ni siquiera deben saber bien el inglés), así que la súper solución para que los santos aprendan el inglés será confiar en un nuevo programa local ejecutado por voluntarios y aficionados con el objetivo de lograr el nivel de inglés suficiente, ya saben, para que los contraten las multinacionales……

Hay gente que tiene muchísima fe en esta iglesia…. De verdad…. Para el resto, les recomiendo mucho mas el viejo y querido youtube.

62 Responses

Write a Comment»
  1. 1

    Wow …. nada que decir.
    Como pocas veces 100% de acuerdo con Admin
    (generalmente ando entre el 66% y el 80%).
    En mi estaca hicieron, hace algun tiempo atras, una reunion para presentar el Fondo Perpetuo a los jovenes y lideres.
    Ese día llegé inusualmente temprano y vi muchas caras de jovenes y lideres alegres y expectantes.
    Cuando se explicó el punto de que sólo se financiarían carreras de dos años y, más aún, se puso en pantalla la lista de carreras e instituciones aprobadas (carreras de bajos ingresos y muchas veces sin mayores expectativas de crecimiento laboral) surgieron muchas preguntas incómodas y hasta tensas para quienes dirigían.
    Cuando terminó la reunión, vi mucha gente cabizbaja y silenciosa.
    Una pena porque es un gran concepto.
    Yo soy converso, pero me bautice teniendo 13 años, y siempre oi hablar a mis lideres locales acerca de la importancia de la educación y del progreso personal.
    Un obispo que me marcó mucho en mi adolescencia, siempre decía literalmente que “si estudias y te conviertes en un profesional universitario podras vivir y desarrollarte confortablemente, tendras tiempo para servir en la iglesia y recursos para servir a tus semejantes”
    El actual programa de Fondo Perpetuo esta pensado para combatir la marginalidad, para ayudar a quienes estan bajo la linea de la pobreza y necesitan salir a flote de cualquier manera.. me pregunto que porcentaje de jovenes SUD activos (por tanto en condiciones de conocer y aplicar el programa) hay en esa condicion de marginalidad en los barrios de la iglesia ?
    Y entre los que hubiera, cuantos no tendran aspiraciones (inspirados por las propias enseñanzas de la iglesia) superiores a las que ofrece el Fondo ?

  2. 2

    Concuerdo con Admin, es la triste realidad que vivimos en la iglesia, y por favor, no vayan a decir que soy apóstata, o falto de fé, etc, por lo que voy a comentar.

    1. La misión. Soy misionero retornado, y siento que es una oportunidad única para servir y tener experiencias maravillosas donde los jóvenes pueden aprender y crecer en todos los aspectos (social, emocional, espiritual, intelectual). El tema es que cuando los jovenes están en edad de salir los líderes presionan mucho para que vayan, los entrevistan, les dicen que lo que necesiten están a su disposición, que los ayudaran, cuidarán, etc… lo cual es muy bueno… pero el problema es que cuando vuelven, apenas los relevan, se olvidan de ellos y quedan muy a la deriva, sin nadie que los guie, aconseje o ayude, con excepcion obvia de la propia familia. Eso debería cambiar dentro de la iglesia.

    2. El Fondo Perpetuo. Era una gran idea, y que en un principio ayudó mucho, es más, yo fuí beneficiado con este fondo, y agradezco porque me ayudó a costear una carrera profesional, si bien no fué el 100%, ayudó a amortiguar la mayoria de los gastos, y finalmente terminé y devolví hasta el último peso que me prestaron, lo cual es obvio que ese era el compromiso, pagar el prestamo para que otros tambien pudieran tener esta ayuda. Pero me he dado cuenta que con el tiempo a cambiado demasiado, quizás también es culpa de nosotros mismos, porque algunos no comenzaron a devolver lo que les prestaron. Por hoy sirve solo para estudiar oficios básicos, máximo de 2 años, que algunos ni siquiera son bien pagados o alcanza para mantener una familia. Entonces mi preguna es como motivamos a los jovenes para que sepan q al regreso de sus misiones tendran la oportunidad de estudiar una carrera, y que sea una carrera que les guste en donde puedan realizarse como profesional y en la institucion que desea?, porque hoy son solo para ciertas carreras/oficios cortos y en ciertas instituciones.

    3. PathWay. No mucho que comentar, solo como dice el Admin, el ingles es una gran barrera. Yo traté de postular, y en el examen me decia !!!siga participando..!!! !!jajaja!!, mi nivel de ib¿ngles no me alcanzaba, por más que me esfuerzo por aprender, se me hace dificil.

    4. Ingles Connect. Lo veo como las actividades o cursos de ingles que algunos barrios implementan con los misioneros para ayudar un poco a los miembros, o hacer obra misional, pero no enciende el entusiasmo. Además cuando el misionero se vá o el hermano que con buena intención de servir no tiene el tiempo necesario, el curso se termina..

    Pero bueno, son cosas que pasan en la vida, ojalá la iglesia pueda implementar un programa global donde todos tengan las mismas oportunidades, y así como se preocupan porque los jóvenes se vayan a misión, también se preocupen para guiarlos cuando vuelven, y no los dejen solos como pasa hoy.

    Saludos,

    1. 2.1

      Apóstata, a la hoguera.

      (Chiste chiste jajaja)

  3. 3

    Para mi son solo palabras y palabras de la Iglesia, burocracia y no lo aterrizan, parece muy bonito y digno de ejemplo, la verdad deja bastante que desear.

    Muy poca auto-crítica del liderismo o asesores, en resumidas cuentas, es esperable.

    Omar Valenzuela
    Chile-Santiago

  4. 4

    A mi me parece triste que implicitamente, y no creo que se den cuenta, estan dando el mensaje que los miembros que no son de USA no merecen una educación de calidad. El mercado laboral no va a darle los mejores empleos a los graduados de Pathway. Lo ideal sería que se animara a los miembros a ir a las mejores universidades en cada país.

    1. 4.1

      Yo creo que eso se hace poh Marión, pero depende lamentablemente de la estaca en la que te encuentres. PathwayConnect es una opción para poder entrar a estudiar a BYU-I y, si la persona es astuta, podrá terminar sus estudios allá; y es muuuuuuuuuuuuuuucho más barato que estudiar en USA.

      Pathway ayuda a las personas a mejorar su inglés también, esto significa que para postular necesitas un nivel de ingles low-intermediate. Y si no lo tienes, entonces podrías entrar a EnglishConnect, donde parten de nivel 0 en adelante.

      No lo veo tan feo como muchos de los que están acá, son oportunidades que las personas podrán o no tomar dependiendo de su habilidad de estudiar y ser organizado con el tiempo, pero igual es difícil que una persona que no se le da mucho el estudio de un día para otro sea un estudiante aplicado solo por seguir uno de estos programas, y se necesita dedicación y “pagar el precio” que significa dedicar 20 horas a la semana a Pathway, por ejemplo (similar o quizás menos horas de lo que significa estudiar un pre.grado).

  5. 5

    En mis terruños, el “English Connect” se realiza durante una hora y 40min, luego, los misioneros de regla toman el tiempo (no se quien ordenó esto) y nos predican durante 20 agotadores minutos. Los participantes están obligados a recibir este tratamiento como requisito. Pero como estamos en el auge de la inquisición, nadie dice nada.
    Felicidades (“”) a los por lo menos pudieron acceder a Fondo “Perpetuo”. Nunca funcionó para mí, decían q era mayor, nunca recibí educación formal. Nunca funcionó para mis hijos. Tuvimos q endeudarnos para pagar la carrera de mi hija mayor.
    Lo último. Todos uds hablan de acceder dependiendo de la calidad de los cursos, cuando la realidad en mi entorno es que muchos nisiquiera pueden optar a una formación técnica. Regresamos de mision y nos insertamos al campo laboral en lo q venga.
    Lo q si abunda y en cajas son sobres y papeletas de donativos. Eso llega si o si y está visible a todos.

  6. 6

    Yo soy estudiante de pathway conect actualmente curso el segundo de 3 cursos requeridos para poder entrar a byu idaho en linea, puedo decir que si concuerdo con el admin, la unica diferencia es que yo vivo en la frontera con usa, tengo varios compañeritos que ya hablan ingles muy bien (ya que han vivido en el otro lado) entonces si o si he aprendido ingles porque en las reuniones todos hablan ingles fluido, para mi es una buena oportunidad para aprender a hablarlo, pero como bien dice el admin hay otros medios en los cuales puedo aprender si asi lo quisiera. Y concuerdo con que las carreras que se presentan para estudiar no son aplicables para otros paises, o dificilmente aplicables, yo tengo completada mi carrera, así que para mi es una segunda oportunidad de volver a estudiar pero como algo secundario, pero si, definitivamente no es opción para alguien que quiere estudiar algo y vivir de ello, porque realmente las carreras no son aplicables mas que en USA.
    Yo agradezco la oportunidad que se nos da de poder acceder a esa oportunidad, no niego que es buena la intención, pero de primera opción no es recomendable, siendo sincera no sirve para alguien que quiera estudiar y vivir de eso, que es prácticamente lo que te hacen creer al entrar.

    1. 6.1

      Hablas ingles por tus compañeros que viven del otro lado del charco, no por el curso, gran diferencia no crees?

  7. 7

    Amigos es verdad todo lo que dicen. El servicio de la iglesia no ha sido de calidad y ha traido mas frustraciones que otra cosa, lo he pasado por experiencia propia, no puedo detallar lo que me toco a mi, es penoso, nunca pude estudiar en el FPE , les dejare algunos consejos, el Señor no permitira que los que esten bajo covenio tengan exito en sus estudios si no han profundizado el estudio de las escrituras y las palabras de los profetas vivientes. Yo durante muchos años tuve que trabajar despues de la mision sin poder acceder a educacion universitaria aun asi recorri la segunda milla y pagaba ofrendas al fondo perpetuo. Ahora no estoy ahi, pero el Señor me ha bendecido de otra manera y quien sabe estare haciendo una maestria en una de las mejores universidades del mundo. Porfavor no nos desanimemos. Jacob tuvo que esperar muchos años para casarse con la mujer que queria. Jose estuvo preso injustamente, no son ellos nuestros padres?, somos descendientes de los judios el pueblo hispano en su mayoria, el Señor nos quiere bendecir se los aseguro.

  8. 8

    Admin, pasa lo mismo en los cursos de autosuficiencia? Aquí en mi rancho se dan esos cursos de autosuficiencia, entre a uno y no se hablaba mas que de testimonios y de pagar diezmos. A parte que ponen ejercicios como por ejemplo ir a un restaurante toda la semana a ver durante una hora cuantos platillos venden (ese ejercicio viene en los manuales) hazme el gran favor!!!!! con la inseguridad que hay aquí en México antes no hablaron a los militares pensando que estaba espiando las ganancias para ponerlos a cuota.

  9. 9

    Si, por eso lo dije, que es por que ellos han vivido allá.. Más no viven allá.. Por eso se habla inglés y he aprendido, no es por el curso precisamente, aunque el curso si te ponen muchas actividades que te obligan a aprender ingles y practicarlo, de hecho tienes que hablar con alguien que hable inglés cada semana, se llama speaker partner y tienes acceso a algún hno o hna americana para hacerlo.

  10. 10

    Admin, te quejas mucho , pero la realidad es que esos programas han beneficiado enormemente a mi estaca y barrio.Muchos hermanos (incluidos mis padres) han sido bendecidos por PATHWAY y las clases en ingles.
    Y respecto a tu modelo de la Iglesia te quita cosas, la verdad le salgo debiendo por todo lo que me ha dado.

    Saludos desde Mexico, aqui florecemos como la rosa, y sin quejarnos.

    1. 10.1

      Jajajajajajajaja “aquí florecemos como lo rosa, y sin quejarnos” jajajajajajaja… el Plan Maestro demuestra que florecemos como la rosa… cada vez menos barrios… que absurdo comentario de la “superioridad del mexicano”… por cierto soy chilango…

  11. 11

    Recientemente, los testigos de Jehová recibieron cambios en algunas normativas, y una particularmente preocupante. “BAJA DE ANCIANOS Y SIERVOS MINISTERIALES. En el apartado 2. se hace la pregunta: 2. ¿Cuáles son algunas situaciones que ponen en entredicho la posición de un hermano nombrado? Él o un miembro de su familia inmediata está cursando estudios universitarios.” Aunque no llegamos a esos extremos, ciertas carreras universitarias si suelen ser censuradas por lo bajo entre nosotros, por miedo a que conduzcan a la apostasía o la incredulidad. “Mejor técnicos u oficiales obreros que con master en humanidades o ciencias, si es universitario que sea en carreras administrativas”.

  12. 12

    No entendí Juanito, será que no quieren que sobresalgan? Por cierto rato de no leerte.

  13. 13

    hola concuerdo mucho con el admin, yo tengo ya una carrera profesional y hablo ingles, cuando me entere del programa me dije es la oportunidad para mejorar mis capacidades de hablar este idioma, primero tienes que dar un examen (en mi unidad fue triste porque el examen es en ingles, el primer requisito es que tienes que tienes que tener un ingles básico intermedio muchos o la mayoría de los de mi unidad no pasaron el examen solo yo), luego tienes que esperar que se arme un grupo, luego o sorpresa la responsable y la tutora seria una hna de mi stk, que sabe igual o menos que yo del ingles, luego no es 100% online porque un dia a la semana tienes que ir a la stk a hablar con los demás hnos que también están aprendiendo.

    Recuerdo una ves vino un hno de lago salado a mi stk para hablar sobre autosuficiencia y el programa le dije que porque no ponen profesionales miembros enseñando esos cursos, ya que poner a un hno en la mismas condiciones que el alumno es como un ciego guiando a otos ciego, el cual me dijo lo tendré en cuenta.

    Lo del fondo bueno en mi zona muchos ya tiraron la toalla por lo engorroso que es y por lo que ya casi no cubre nada solo 2 años con un presupuesto minimo, yo soy un ejemplo de eso deje el fondo y decidí pagarme mi propios estudios.

  14. 14

    Tachenme de lo que quieran, si gustan de apóstata, pero yo siempre he dicho q los diferentes programas qué la Iglesia implementa son basados para los miembros en los USA tantos años y siguen pensando los Líderes qué somos una iglesia local y no mundial
    Deberían de suspender durante un año la construcción de templos y reconstrucción de unidades y realizar un exhaustivo programa en línea para la educación de los. Miembros de la iglesia, al. Final a la iglesia le beneficiará cuando el miembro ayudado sea un líder y sobre todo un Fiel Pagador de Diezmo y ofrendas

  15. 15

    Hermanos, la Iglesia brinda muchas oportunidades de progreso. El FPE fue una bendición para una de mis hermanas quien en ese tiempo sí se daba para licenciaturas mucho más amplias, sin embargo por falta de pago de muchos el programa solo quedó para carreras cortas. Luego, yo misma fui estudiante de Pathway, mejore mi nivel de inglés y perfeccione mis habilidades matemáticas y personales. Ya tenía una carrera y actualmente estudio mi maestría. Nunca he querido que la Iglesia sea la que me solvente todo. La Iglesia y el Evangelio nos enseñan los principios, nosotros gobernamos solos.

    1. 15.1

      Mariana , que bueno que te ayudo pero si te vas a cualquier ong o plan de becas del estado te daras cuenta que es por mucho muy superior a lo que la iglesia brinda, y la iglesia tiene mucho mas dinero que cualquier ong de latinoamerica, la pregunta es porque no le da la misma calidad que estos grupos, el fondo perpetuo ya en mi país casi nadie quiere tomarlo porque no sirve casi para nada.. analiza un poco y anda averigua en otros lugares y veras la diferencia

  16. 16

    La verdad que a veces escribís pavadas, Admin. Y ésta es una de esas veces (bah, no todo jeje).

    ¿Decís que Pathway Connect en la práctica no va a servir mucho? What the heck… ?

    Te quejás del devocional que fue largo, y te costó ponerle atención. Jajajaja… Y las apreciasiones que hacés, te zarpás. La verdad que sí, estás viejo, y amargado… Jaja. Digo, es que yo vi el devocional y estuvo buenísimo, me re gustó, y saqué un montón de cosas nuevas. Lo encontré súper inspirado e inspirador. O sea, vi un devocional totalmente distinto al que viste vos. Me hacés acordar a esos para los cuales “está todo bien en Sión”, que no ven nada nuevo y blah blah blah… Se quejan de llenos y hacen bien poco (digo, no sé ni lo que hacés día a día, solo es la impresión que me das por tu post).

    Te quejás de que no se le da importancia a la educación en la Iglesia, y menos que a la misión y al matrimonio, y decime, ¿Qué hacen el FPE, PC, English Connect? Bah… Quién te entiende… Decís que no se da importancia a la educación en la Iglesia, y con las iniciativas que sí lo hacen solo hacés crítica tras crítica.

    Lo del FPE no sé qué tan útil será… La verdad es que no conozco mucha gente que lo haya usado últimamente…

    Lo de Pathway que decís es cierto, coincido 100 % (por lo menos en la parte “temporal”). Lo que es el contenido del programa en sí, yo lo estoy haciendo, y te digo, ES DE ALTÍSIMA CALIDAD. Ya voy por el segundo semestre, mitad, y el primer semestre fortaleció mi testimonio de manera grandiosa (el primer semestre fue de “Life Skills & English), y lo que va de este semestre (“Maths & English”) va muy bueno. El contenido es sintético, al grano, y muy dinámico (he pasado por 2 universidades públicas argentinas, termine una carrera y la otra está en stand by porque salió lo de PC, y he mirado muchos videos en matemáticas en YouTube y Khan Academy, y hecho el contenido curricular de esta última página en gran medida, y he enseñado matemáticas como tutor a nivel secundario, por lo que la apreciación que he obtenido del programa de matemáticas y como la gente de BYU-I lo ha implementado está bastante bien fundada y contrastada). Maravilloso en una palabra para describirlo. Eso sí, la validación de títulos y la empleabilidad, es todo un tema, y según sé están manos a la obra en eso en el área (sólo tecnología y management los veo como salidas inmediatas en el mercado multinacional).

    Enlgish Connect? I don’t know, bro… Es que los gringos tienen una forma “rara” de enseñar inglés. Y los programas de la Iglesia (considerando lo que voy hecho en PC) son muy sintéticos y te largan conocimiento a manera de francotirador: preciso en lo que necesitás y nada más. ¿Es esto malo? No sé. Yo estudié mucho a la manera inglesa (británica) de enseñar inglés, bajo las alas de la Universidad de Cambridge (MUY MUY centrado en la gramática), que a nivel internacional domina y la rompe en la enseñanza y certificación del idioma inglés. Vi el material de English Connect, y lo que vi fue lo siguiente: es BUENO, muy sintético, y está interesante. Lo que sí mi visión está como que muy filtrada por el nivel alto de inglés que tengo y todo lo que entiendo de la enseñanza del idioma (por la influencia británica que mencioné). Habría que ver cómo lo vive un neófito en el idioma el contenido de EC. Creo que lo interesante va a ser cómo se implemente en todo lugar, y cómo lo reciba cada miembro. Digo, el programa está bien, y va a depender mucho de cómo lo implemente el liderazgo local (principalmente con la dedicación del instructor locar) y cómo lo reciba el miembro. Porque eso tienen estos programas: ¡Qué tan fructifero sea depende netamente de uno mismo! Y en esto la FE hace la gran diferencia, en si el programa para vos fue genial, o fue algo que sirvió de bien poco. Hablando con una amiga que es profe de inglés (y estudió traductorado hasta 3er año), me dice que el curso es muy bueno, muy orientado a lo conversacional, menos a la gramática, y muy útil para quienes no pueden pagarse un curso (nota: ella y el esposo van a dar las clases en la ciudad donde viven).

    Por otra parte, a mi amiga le pedí que me diera si más sincera opinión profesional sobre EC y me dijo que le pondría un 8 (not bad, uh?). Pero con la aclaración de que el curso es para comunicarse sobre todo, y que si la persona quiere comunicarse son necesarios cursos de mayor carga horaria y teoría (me aclaro que esta es la razón por la cual hay mucha deserción de adultos en el aprendizaje del idioma, quienes piensan que con dos clases ya van a hablar como los dioses). Me dijo que el hecho de que EC sea hablado va a motivar a la gente. Y el que no sea pago va a hacer que no les duela dejarlo, aunque también ésto debería de ayudarle a valorarlo.

    La verdad que tu perspectiva es pesimista mal, y desalentadora, las cosas que escribís es este post son para rasgarse las vestiduras. Yo si fuera un miembro que no sabe de estas cosas y leo tu post ni me caliento en ir a la iglesia el próximo domingo (jajaja). A veces me pareciera que vas más al camino de la apostasía que para otro lado. Generalmente los que son muy críticos con la Iglesia, aunque sea “sanamente críticos” terminan deslizándose lentamente más lejos de la Iglesia… Fah… No sé, pareciera que escribís más para el circo de entretener a los que te leen y lo hacés desde el amarillisimo opinólogo, que vende más.

    Saludos.

  17. 17

    Pathway es maravilloso en mi stk, es cierto que pocos hablan inglés y se requiere un mínimo nivel para ingresar pero no es nada que alguien con acceso a Internet no ayude a prepararse.
    Yo nunca pude estudiar inglés, lo que aprendí lo hice con lo de mi colegio, viendo series subtituladas y aprendiendo mis canciones favoritas, además ejercí mi fe al leer el Libro de Mormón en inglés aunque sinceramente al principio no entendí casi nada solo lo relacionado con el conocimiento que tengo del Libro de Mormón en español. Y pienso que esas son cosas que todos podemos hacer, quizás no a todos nos funcione igual o nos guste hacerlas, pero el utilizar los recursos que tenía a la mano me ayudó mucho a ingresar a Pathway, y una vez dentro es increíble lo mucho que se aprende no solo del contenido doctrinal sino también acerca de métodos de estudio y coaching personal.
    En conclusión con respecto a Pathway creo que requiere mucha fe y al decir esto me refiero a a mucha acción, usar todos los recursos que se nos dan y cumplir las asignaciones, y por medio de la gracia podremos recibir las bendiciones que deseamos con respecto a aprendizaje y habilidades.
    Es cierto que como miembros esperamos que la Iglesia haga más por nosotros con todos los recursos que tiene y con lo bien pagados que son los encargados de estos programas y trabajadores, y que la crítica que has escrito va en torno a esto, y no como una queja apóstata. Pero al final de todo no olvides de ayudarnos a ver la luz al final del camino y ser positivos a pesar de las carencias y fallas que aún persisten. Me encanta ya el blog y creo sería de aún mayor ayuda a la que ya das.

  18. 18

    Concuerdo mucho con el admin. pero me gustaría contar de mi experiencia pues creo que la calidad de los líderes en cada lugar influye mucho en esta clase de situaciones.
    Soy exmisionero y recuerdo bien que cuando estaba por irme a la misión una de las cosas que le preocupaban al Obispo eran mis planes para cuando regresara. Antes de enviarme a la misión el verificó que yo tuviera un plan definido para seguir mis estudios al volver.

    Durante la misión tuve que tomar una decisión pues los exámenes de admisión de mi universidad local eran unas 4 semanas antes de la fecha en la que me tocaba regresar a casa. Mi familia insistió en que pidiera permiso para regresar antes y yo lo comenté con mi Presidente de misión (un gran líder del Señor) y él me comentó que la educación era algo muy importante, me dijo que en su opinión yo debería regresar antes a casa y comenzar mi carrera, pero que lo dejaba a mi decisión. Quedamos en que el pediría permiso a las oficinas locales. En la siguiente entrevista me dijo: Élder, ya platiqué con las personas de las oficinas y ellos me dijeron ‘Misioneros tenemos muchos, pero miembros fieles con título universitario tenemos pocos, mande a ese joven a su casa’ y así fue. El presidente me alentó a volver antes a casa y no sentirme mal por ello, sino que me ocupara en estudiar y servir a la iglesia cuando volviera.

    Regresando a casa solo tuve 2 o 3 semanas para prepararme para el examen de admisión después de 2 años de no estudiar, pero el Señor es fiel y no solo pasé mi examen sino que quedé entre los primeros lugares del instituto.

    Desde entonces mis líderes continuamente me han preguntado por mis estudios y también por mi trabajo, incluso se han preocupado por ofrecerme opciones para trabajar.

    Aun cuando algunos programas corporativos de la Iglesia esten mal planeados y aplicados, cuando hay líderes fieles e inspirados de verdad son una bendición en nuestras vidas.

    1. 18.1

      Amen.

    2. 18.2

      Excelente experiencia, lideres inspirados

  19. 19

    Hola Admin!
    Yo creo que te quedaste corto en tu descripcion. Concuerdo con muchas de las cosas que has mencionado, tambien las he visto. Pero claramente te falto nombrar un antecedente educacional que muchos de los lideres y sus hijos usan, pero nunca mencionan: Como estudiar y como sacar postgrados en BYU.

    El mismo JP Villar saco estudios alla en BYU, pero nunca nombran esa posibilidad. Debe ser por que los unicos que se pasan esos datos son entre lideres y sus familiares, nunca para los mormones normales.

    PD: Igual no se como aguantas Admin de que cada vez que pones cosas asi que todos vemos pero no nos atrevemos a decir en publico te digan que vas en camino de la apostasia.

    1. 19.1

      Ahahaha.
      Que me traten de en camino a la apostasia….. cuanto? Como 13 años que me dan la misma profesia? Hasta el blackpostle andaba en esa la otra vez.

      1. 19.1.1

        Jajajajajaja… el Blackpostle… es buena gente solo que se ha vuelto más ultraortodoxo que antes y justifica todo lo que pasa, pero es buena gente, solo lo asustaste…

  20. 20

    Excelentes comentarios, gracias.
    Necesito su ayuda por favor, soy la especialista en mi estaca y he pedido mi relevo 3 veces y no me hacen caso, temo decir los verdaderos motivos (básicamente lo que admin describe en éste post) Ya que me van a decir que no tengo un testimonio, que es lo que el Señor a revelado, que ore y pregunte, es decir lo mismo de siempre!!!
    ¿Cómo puedo pedir ser relevada, sin que me manden a la hoguera?

    Gracias!!!

    1. 20.1

      En primera, básicamente no la pueden tener a la fuerza en ningún lado en la Iglesia, así que usted no ha sido firme al solicitar su relevo. En segunda, el administrador tiene mucha razón en lo que escribió pero en algunas pocas no, osea sí es posible que haya alguien que se supere en gran manera con lo que la Iglesia ofrece, es decir hay casos que sí funciona en la vida de alguien lo que la Iglesia a implementado y claro para otros no es nada útil, finalmente cada persona debería de poder superarse suponiendo que la Iglesia no ofrece ingles ni cursos de autosuficiencia. Así que si usted argumenta lo que dijo el administrador pues fácilmente le van a poder decir que sus argumentos no son exactos. Yo solicité mi relevo de ese llamamiento porqué los miembros no se comprometían, se inscribían y dejaban de asistir, una presidenta de la SS parecía que era su enemigo y se quejaba de casi todo (las presidentas de SS están en el comité de autosuficiencia) otros miembros me culpaban por las llaves del edificio, cuando yo llevaba meses solicitándolas a diferentes líderes y no me las dieron completas nunca y le digo que miembros se enojaban mucho conmigo, y por otras varias razones más. Pero no lo pedí por mi opinión de los cursos, les quise dar el beneficio de la duda a los cursos y siempre ser claro con los miembros que estos solo eran una herramienta, que quizá no era la solución total de su autosuficiencia económica y que las carreras online de BYU no tenían validez oficial en México.

      1. 20.1.1

        Agradezco su respuesta, obvio entiendo que nadie me puede obligar, llevo años en el llamamiento y me han dicho de todo, un hermano literalmente me humilló a tal grado de que lloré como por tres días por las cosas horribles que me dijo, pero yo recién había llegado de la misión así que seguía “en mi burbuja”.
        Y cada día batallo con las negativas de los hermanos, con los líderes que no les importa “esos programitas”, etc. etc. A eso súmele lo comentado en mi anterior respuesta.
        Y si he sido firme lo he hablado con el presidente de estaca y sus dos consejeros y lo único que me responden es: no se canse de hacer lo bueno…

        1. Te repito, no sabes pedir tu relevo. Si a mí me dicen: no se canse de hacer lo bueno, yo les contestaría: precisamente, como no me canso de hacer lo bueno por eso solicito mi relevo, necesito hacer lo bueno para mí, osea cuidar mi salud e integridad emocional, mental y dignidad personal (valor como ser humano, no dignidad de recomendación para el Templo), y por eso necesito alejarme de personas (miembros de la Iglesia) que no actúan como lo que se supone que son, osea miembros de la Iglesia de Jesucristo. Y si esa presidencia de estaca no comprende lo anterior, déjame decirte que esa estaca en tremendos problemas con semejantes líderes. Quizá si les explicas lo de tu salud emocional y esos líderes son cerrados, probablemente eso les pueda empezar a abrir la mente. No escuches a esos que dicen que uno nunca debe pedir un relevo, cada caso es distinto y único, qué saben esas personas de los problemas o circunstancias de cada uno. Ánimo y en serio no hagas algo que no quieras hacer, a la larga uno mismo es el perjudicado y los que te juzgaron o criticaron por tomar ciertas decisiones no estarán para echarte la mano en ese momento generalmente.

        2. Inventante algo… no se, un nuevo trabajo, una enfermedad o alguna ocupación que te quitará esa dedicación al llamamiento… no te compliques…

  21. 21

    Saben que sería genial, que la iglesia construyera una universidad BYU en Sudamérica uffff quien sabe?? :3

  22. 22

    Me asusta más la opinión del tal “Carlos”. Está llena de petulancia y arrogancia. Me asusta q haya miembros “activos” y “defensores” y más “papitas” q el Pápa. No sé porque pero lo relacioné con ese otro petulante del norte q quiere edificar muros.

  23. 23

    Eso es, antes eran mejores programas

  24. 24

    Una de las cosas que concuerdo con el Adm y creo solo 1 apoyo o hizo mención. Es que la educacion comienza desde niños y adolescentes. La iglesia no necesita mucho profesional en ciencias administrativas o informatica. Necesita profesionales en todos los campos. Medicina, Derecho, Ingenieria, Psicologia, etc. (incluso el recogimiento de Israel necesita que nos relacionemos con profesionales de diversos campos para poder llevar el evangelio y la verdad a lugares donde no hubiera sido posibles, y donde el toque de puertas no funciona y no funciono) Y todo eso comienza desde la niñex y juventud. Una de las cosas que me fastidiaron de los programas de la iglesia es que te esten diciendo que cosa estudiar y que no. (Aunque ahora parece ha cambiado con su programa de Autosuficiencia)Analizando y priorizando el crecimiento de diversos tipos de empleos y sectores y que segun eso debemos escoger. Cuando lo mas logico es que se parta de un punto de partida inicial de nuestras potencialidades y talentos innatos. Por ejemplo a mi me hicieron llenar una serie de formatos etc. Y no me preguntaron de lo que me gusta. De los logros que tuve de niño, por ejemplo este verano pude hacer dinero gracias a un talento que desarrolle de niño y adolescente y fui influenciado por mi abuelo y no me di cuenta hasta hace tres semanas que en la actualidad pertenezco a una pequeña elite o grupo a nivel mundial con este talento que es escaso y me he preguntado si podria difundir este talento y podria ser de medio (ganarme la amistad) para llevar las verdades del evangelio aunque sea a una persona y no tener digamos un exito abrumador como lo tuvo Amon con las artes marciales. Ya dejen de hablar tanto de la BYu que no esta ni dentro de las 100 mejores universidades de los EUA. Aspiren a mas… dejen de mirar a la BYU como la casita de chocolate de la torta.Como dice la escritura al que te pide dale. En los rubros de ofrendas hay uno vacio, ahi deberian donar dinero que diga “Estudios presenciales en Byu para el personal y familias de del grupo de asuntos temporales iglesia y SEI – Corpos” los Corpos los amarian…pero nadie se atreve hacer esto, seria una locura.

  25. 25

    Bueno pues para mi el problema es (junto con lo que mencionas de fortalecer la educación básica y media superior) que la Iglesia se preocupa demasiado por el crecimiento exterior y descuida la vida de la comunidad. Son demasiados recursos a la obra misional y a mejorar su imagen al exterior. Comúnmente los recursos al estilo FPE, Pathway, etc. son las sobras de los recursos fuera de EU (eso o quienes están contratados para administrar y estructurar esos programas son bastante incompetentes). Solo hay que ver como campañas como I’m a mormon, Ilumina el Mundo así como la cruzada a favor de la “familia tradicional” (en lo cual tienes bastante razón ahora que lo veo), tiene abstraída a la Iglesia del problema de pobreza que aqueja a muchos de sus miembros y exmisioneros…

    En verdad estudiar una profesión después de la misión para muichos de nosotros fue toda una gran gesta casi irrealizable Muchas veces me ofrecieron el FPE pero siempre tmí a la deuda… yo me formé en universidad pública y pienso que si no fuera por que en l CDMX hay universidades públicas y gratuitas muy probablemente yo no hubiera podido estudiar.

    Pienso que la Iglesia no entiende que gran parte de su fuerza tiene que venir de, en verdad, invertir en su pueblo y no solo esperar que su pueblo invierta en ella… Esa situación de siempre buscar el servicio voluntario para educar a su pueblo es muy errada… por acá se han implementado varias veces los cursos de autosuficiencia y sus estudiantes nunca emprenden negocios, pocos son en realidad los que tratan de aplicar lo que aprendieron de un amateur que esta en una situación similar o peor…

    En fin, no dudo que hay gente a quien le ha funcionado, pero es visible que es una minoría bastante excepcional…

  26. 26

    Querido Luis, entiendo eso que mencionas. La Iglesia no es una ONG, y quizá sea bueno para usted ir a esas ONG y becas estatales. Yo misma las he usado. Obviamente no podemos equilibrar en muchos lugares de la misma forma, por ejemplo, en México, por el simple hecho de ser miembro de la Iglesia tenemos descuento si queremos estudiar en algunas universidades privadas de buen nivel, ya que la Iglesia tiene convenios de descuentos con dichas instituciones educativas. Ignoro si existe ese beneficio en otros países. Mi punto es que la Iglesia no es nuestra proveedora de nuestra Autosuficiencia temporal, pero sí ayuda bastante. Puede mejorar, por supuesto, pero depende mucho de nuestra disposición y actitud. Ejemplo, en mi estaca aún no se puede establecer bien el programa de English Connect porque quienes hablan inglés no tienen mucho tiempo y el resto no habla bien. Esto es resultado en general de los niveles educativos de toda Latinoamerica. No por nada tenemos niveles bajos de Competitividad a nivel mundial. Si las oportunidades están afuera y son mejores que en la Iglesia, no hay que dudar y hacerlo.

  27. 27

    Javier te digo algo, lo que dice en Eter en la medida que no hagamos servicio al projimo seremos destruidos. Y esto que digo es la panacea en Hispanoamerica donde la izquierda ha tenido un poder importante, y nos ha enseñado que debemos esperar todo del Estado o en este caso de la iglesia y depender en todo. A quien le calze su ayuda que le calze. Es cierto que ha traido decepcio nes a muchos incluyendome. Viendo a los corpos como se sienten dueños del dinero del Señor. Como sus consejos quieren que sean verdades universales. Etc. Se les debe amar pero pienso evitar contacto con el personal robotico de la iglesia, de lo contrario se puede necesitar la ayuda de un psiquiatra. Lo que dice en Mateo 5 de ser sufridos discipulos de Cristo, y la pobreza ayuda a cumplir el plan.Todas estas injusticias, desordenes, esto nos ayuda debemos caminar con fe y esperanza y desarrollar paciencia.

    1. 27.1

      Tienes razón en lo que dices que hay gente que espera que todo lo resuelva el estado, pero si la Iglesia en verdad invirtiera en educar a su pueblo (esto es abrir por lo menos una universidad en aquellas ciudades con ubicación estratégica donde tiene más presencia, en vez de crear programas online que al parecer tienen una poca conexión con la realidad latinoamericana) donde también requiera un costo al aspirante, en realidad la fortalecería, pero deja ese tipo de cosas solo a los norteamericanos…

      La BYU no es la excelencia académica y creo hay universidades latinoamericanas de mejor nivel, pero creo que representa algo mucho mejor y de carácter más duradero y serio que le daría a la Iglesia una presencia más visible en Latinoamérica… Me decía un empleado de la Iglesia que ésta se encuentra muy preocupada por ver aumentar los números de bautismos midiendo de esta manera su presencia en el mundo… sin embrago algo como el Plan Maestro en México debería de haber tenido la función de mostrarles que el crecimiento medido por bautismos es engañoso y a la largo puede llevar una disminución en las filas… en fin…

  28. 28

    La izquierda trajo más esperanza de una mejor vida q la actual tendencia latinoamericana dónde prima la influencia de élites privilegiadas q satanizaron el socialismo hasta con escrituras en mano. Hoy cunde en latinoamérica una ideología negra sabor de azufre y ¡AY! el q no se una porque corre el riesgo ejemplarizador de cierto país hermano q está siendo flagelado por elevar su voz contra el estilo de vida de ciertos grupos minoritarios. Más vergüenza aún de cierto país q se ofrece como catapulta para cobijar tropas y desestabilizar gobiernos.
    ¿Cuando una iglesia está al lado del pueblo?

  29. 29

    Es cierto que esta pagina es un blog personal, que seguía mucho antes, pero quiero compartir unas palabras, quizá me equivoco en mi juicio, pero encuentro que muchos de los comentarios son mas quejas que comentarios, afortunadamente he vivido la parte mas hermosa del evangelio y la iglesia. No soy un Mormón segado que cree que todo es perfecto en como se manejan muchas cosas en la iglesia, pero también creo que no afectan en nada en como vivo el evangelio en el día. Creo que “la verdad brotará de la tierra” ya le queda a Cumorah.org, el admin debería ser mas sincero y honesto en sus intereses de lo quiere compartir. Saludos

    1. 29.1

      Jajajajajaja… te hablan Admin… otro que te dice apóstata “sutilmente”… jajajajajajaja

  30. 30

    Jajaj, sabias las palabras del pres. Benson que dijo que la izquierda representaba al mismo Satanas, Marx fue un descendiente de los fariseos que crucificaron al Cristo, una latinoamerica socialista hubiera equivalido a que nunca la iglesia entre a Latinoamerica. Una selva rodeada de animales salvajes. Venezuela se ha destruido porque muchos miembros han sido parte y han apoyado a estos movimientos de izquierda de lo cual el pres . Benson advirtio. Es como el año 2011 muchos obispos votaron por Humala en Peru. Sabemos que Hugo Chavez financio su campaña, ojala fuera una izquierda decente como la que hay en Europa, esta izquierda radical tiene como principal objetivo la destrucción de la gran nacion profetizada por los jareditas, que albergaria nuestra casa matriz.

    1. 30.1

      ¿y alguna vez has leído siquiera a Marx… no se como el Manifiesto comunista, La ideología alemana o El Capital?

  31. 31

    Luis tu eres muy puritano y te puede afectar las cosas que aqui se diga. Yo lo que veo despues de leer los cientos de comentarios es que hay mucho testimonio aqui. Miembros muy maduros con mucho conocimiento, hermanos afectados por la corpo. que necesitan ser mejor tratados y considerados. Cosa que a otros grupos no les afecta porque tienen todo servido, etc. No solo se plantea quejas sino tambien soluciones, puntos de vista etc. Cristo dijo en su visita America que Israel seria recogido con mucha misericordia y compasión, revisa 3 Nefi.

  32. 32

    Gracias por sus notas referentes de la educación. Aporto algo personal. Fui uno de los primeros en adquirir el fondo perpetuo en Colombia, Y opté por estudiar Tecnología Electrónica. Sin embargo en aquella época desde 2000 hasta 2010 las competencias educacionales de tecnologías era fuerte las bases de robótica y equipos electrónicos de hogar y empresas. Sin embargo atravez de una nuevas leyes del país se estructuró las nuevas tecnologías en tema de telecomunicaciones para empreas y hogares donde hoy en día en un fuerte inversión laboral.
    Qué pasó? pese que me gradué nunca logré aplicar mi carrera por falta de experiencia y por la nueva tecnología. La visión del Presidente Gordon Hinckley era eso: de “rápida empleabilidad” y confié en esa visión, pero me equivoqué o se equivó HInckley?, No lo sé, pero si es cierto que la visión no se aplica para todos los países, y puedo decir lo mismo de las demás educaciones de la Iglesia. No es aplicable para todos los países. Dicen que la Fé precede al milagro, Que podemos decir de la visión de los profetas?

  33. 33

    El comunismo es opuesto a muchos ideales del Evangelio. Los escritos de Marx son muy bonitos en el papel, pero en la práctica son basura.

    1. 33.1

      Similar al cristianismo… muy bonito el amor al projimo, la biblia, el libro de mormón pero en la práctica…

  34. 34

    Me gustan lo indicado y concuerdo al 100%

  35. 35

    “Trumpistas” en el blog. Los q satanizan cualquier pensamiento divergente y contra la ideología occidental, nada extraño sean adoradores y/o admiradores de postulados y estilos de vida nocivos y aberrantes para la humanidad. Ejemplo gráfico: El sr “Levanta muros”. Qué diría el mismo Cristo acerca de los q se llaman y son miembros de la “iglesiaverdaDERA”… jajaja. Lo occidental, la ideología derechista es la maldición de este planeta. Lo es con todos sus seguidores y adoradores

  36. 36

    Jajaj el que mas me ha divertido del blog es Rodoman. Es como el ingrediente sazonador del blog. Es complicado hablar de politica. Yo no estoy de acuerdo con Trump. Pero creo que el Señor si ha estado de acuerdo con el pensamiento de los EU y el consenso de Washington. Los de izquierda siempre han promovido cerrar sus fronteras y ahi tienes Venezuela, Europa del Este con mas de 10 paises incluido Rusia donde la ñresencia de la iglesia es pauperrima gracias a que? al comunismo of course yo he conversado con santosde europa del este y me han contado lo dificil q ha sido establecer la iglesia en naciones que fueron fecundadas por el socialismo. Osea lo que estuvo dentro de la cortina de hierro. Ahora Jesucristo no es el presidente constitucional de EEUU. Eso quiere decir que hay cosas que EU no hace bien pero las partes buenas han favorecido al recogimiento de Israel.

  37. 37

    Alfredo Rivera, puedes buscar empleo en otras partes del mundo. Tu carrera te va servir en algun momento, yo he pasado por lo mismo. Osea estudiar algo y no ver aplicacion ni trabajo. Recuerda que los caminos del Señor no son nuestros caminos. Yo pase x adversidades cuando estuve en el colegio y tuve q escoger una carrera extraña como unica alternativa que me ayudo para la mision quien hubiera pensado. Despues de años tuve que estudiar otra cosa.

  38. 38

    Personalmente considero que si la persona se esfuerza puede sacar todo el provecho de PathwayConnect. Personalmente considero este programa muy bueno y totalmente recomendable para todos, aunque es cierto que depende de quienes sean tus misioneros de Pathway… En mi caso me tocó (1) un ex “principal” de Utah, (2) su esposa que era profe de high school y (3) una hermana que era evaluadora de profesores en BYU… y fué realmente buena y enriqucedora la oportunidad.

    Y si, mejoré mucho mi inglés, como para estudiar en el programa online de BYU-I negocios (algo que sí considero aplicable para cualquier parte del mundo)

  39. 39

    lei algunos de sus comentarios.. y por supuesto el del adm… se quejan mucho por que aspiran a mucho.. pienso que los programas de la iglesia te muestran tus limitaciones y te dan el soporte para que puedas subir tu nivel académico.. pero si no buscas la guia del señor te vas a quedar en el camino… la educación es un proceso de toda la vida y este es el trampolin para llegar a una cima. si quieres llegar a la cima debes quemar etapas¡ que bendicion quemar tu etapa inicial en tu progreso académico llevado de la mano por el señor y sus programas inspirados?? estoy seguro que a los que cumplen con los requisitos y cumplen sus metas establecidas el señor les abrirá nuevas puertas para que lleguen a la cima profesional que desean y que mas le conviene a su obra¡¡ a los que se sienten sobrados para aplicar en pathway.. ¿ en vez de criticar por que no se ofrecen para ayudar a los que estamos en desventaja académica y asi hacer una cadena que impulse a todos los miembros a ser una comunidad preparada de santos de estos ultimos dias?? alma matter se llama eso.. no?? (erick gutierrez / barrio el centro / estaca los teques)

  40. 40

    En total desacuerdo ,aquí en México es lo mismo todos los que he visto en el pathaway no les ha servido de mucho,y hablo que he vivido en estacas de la ciudad d México,estado de México,Veracruz y Tabasco

  41. 41

    Es curioso ver como mucha gente, sin conocer el programa Pathway Connect, opina.
    Con tan solo ir un día a escuchar una charla, sienten que pueden emitir una opinión acabada y con conocimiento del programa.

    Personalmente participé del programa Pathway desde sus inicios y me tocó participar de su cambio a Pathway Connect. Habló inglés, por lo que al postular a los dos diferentes programas de Pathway Connect (El standard y el Light), me di cuenta de que para nuestro país (Chile), solo estaba disponible el Standard, que es el que debes tomar con los cursos para mejorar tu Ingles.

    A pesar de ellos, tomé el programa porque mi objetivo era continuar los estudios universitarios. Tomé Pathway como la vía de preparación y acceso a BYUI.
    Cursé los tres semestres de PC, me titulé de PC. El programa fortaleció muchos skills y me ayudó a mejorar muchos aspectos de mi vida. Fortaleció mi fe, aprendí de finanzas, habilidades blandas, empatía, servicio al prójimo, responsabilidad, cumplir con nuestras mayordomías y ser buenos mayordomos e hice mucho y excelentes amigos.

    Luego de graduado de PC, me inscribí en BYUI, fui aceptado en el programa Online, y actualmente curso CIS (Computer Information System). Ya estoy pronto a recibir mi AAS en CIS (Associate Degree) y con la meta de seguir estudiando para lograr un Bachelor Degree.
    El sacar una carrera mediante BYUI sí sirve para trabajos en tu país. Con el tiempo, muchas carreras más han sido agregadas al curriculum de BYUI y seguirán agregándose otras más en el futuro.

    Hay carreras de Negocio, Informatica, Finanzas, Contabilidad, Relaciones familiares.
    ¿No son acaso esas y otras más útiles para tu vida laboral?

    Yo puedo fehacientemente decirle que estos programas sí funcionan, sí son útiles, en la medida que uno se esfuerce y les dedique tiempo, como todo en la vida, pero requieren de una mirada más profunda, más dedicación, esfuerzo personal, sacrificio y voluntad.
    Soy un padre de familia, tengo 4 hijos, uno sirviendo en misión (misión pagada en su totalidad por la familia, incluyendo nuestro hijo que trabajó para ahorrar dinero), 2 adolescentes en educación secundaria (High School) y uno en educación primaria.
    Trabajo de lunes a viernes, tengo llamamiento, soy padre y esposo y aun así con todas estas responsabilidades, dedico cerca de 12 horas semanales (por cada ramo o curso que he tomado. Estoy con 3 este semestre) a mis estudios.

    ¿Ha sido difícil y cansador? Sí, lo ha sido. Ha sido gratificante y valioso a la vez. Sí, también.

    Quiero decirles a todos los que han leído este post y comentarios, que estos programas sí funciona, pero no por si solos, sino con el esfuerzo que uno le ponga. Uno es la clave para que funcione, no las demás personas.

    Yo creo en la buena intención de admin de dar su opinión y concuerdo en algunos puntos y otros no, sin embargo, con propiedad puedo decir que sí funcionan, sí son de utilidad y te ayudaran en tu vida para ser autosuficiente en tu vida temporal y espiritual.

    De hecho, me contactaron desde BYUI, un decano, que no recuerdo su nombre, pues la universidad estaba tomando acciones para entrevistarse con empresas para poder promocionar a sus estudiantes y ofrecerles a las empresas la posibilidad de que contratasen a sus estudiantes.

    Esto no va a parar, va a mejorar. Únanse, no pierdan coraje, a pesar de las opiniones contrarias. Los frutos se verán a futuro y cuando miren atrás y vean todo lo que han logrado, se darán cuenta de quien tenía la razón.

    Lamentablemente o afortunadamente, no lo sé, el inglés es el idioma hablado universalmente para comunicarse entre diferentes naciones. Apréndanlo y esfuércese por adquirirlo. Yo hablo 3 idiomas bien y estoy aprendiendo un cuarto. Ello ensancha tu mente, te ayuda a desarrollar tu cerebro y te ayuda a ser mas eficaz y eficiente en los diferentes ámbitos de tu vida, te abre puertas, aumentan tus ingresos y mejora tu vida.

    Escuchen el consejo que les doy y tomen coraje y sigan el programa de Pathway Connect y continúen sus estudios en BYUI o de hecho ella existe otra universidad (no de la Iglesia) en Idaho que acepta Pathway Connect como vía de ingreso a estudiar con ellos sin dar pruebas de admisión. Salgamos de la esclavitud de la ignorancia y elevémonos para brillar.

    Saludos de un graduado de Pathway Connect y actual estudiante de BYUI Online
    Desde Santiago Chile,

    Rodrigo Basso

    1. 41.1

      Yo también estoy en BYU…y es fenomenal…la gente todo quiere regalado, como decimos en mi país “todo lo quieren en la trompa”. Al final uno es responsable por su autosuficiencia, no esperemos que la Iglesia nos sostenga…si hay estas herramientas y se les puede sacar provecho, adelante…pero dejemos de quejarnos y lamentarnos.

  42. 42

    Con respecto a PathwayConnect, es cierto es increíble en Argentina el tuiton per credit es de USD$ 7…2 arriba de Haiti. ¿Tan mal estará la economía allí? En Guatemala cuesta USD$26, saber cómo lo calcularán.

    Saludos.

  43. 43

    hay hermanos, realmente es triste ver que se les cierra el mundo, que la carrera esta, que la carrera aquella, hasta cuando han de abrir los ojos, yo en lo personal tuve que aprender ingles y aleman porque cuando entre de barrendero a una empresa, porque si fui barrendero, me di cuenta que solo aprendiendo un pequeño oficio me ayudaria a progresar, tome un curso de mecanica en un CECATI, sali el curso y pedi una oportunidad en el area de mantenimiento, me dijeron que tenia una semana para aprender el funcionamiento de las maquinas, pero como fui barrendero, de vez en cuando me acercaba al operario y el preguntaba como funcionaba, por lo que en esa semana solo aprendi lo que me faltaba, a los dos meses ya era subjefe de mantenimiento y encargado de 3er turno, y ya en el puesto como las maquinas eran alemanas e italianas(que sus planos estaban en ingles), para leer los planos me vi forzado a aprender, actalmente soy tecnico en electronica (que financie con mi oficio de mecanico, soy ingeniero biomedico, pero que creen mi trabajo actual a que creen que se debe, a mi pequeño oficio y a lo que apredi en esa fabrica, y la msion que me ayudo, pues a tratar a la gente, a administrarme, y a cumplir con Dios, e incluso ya tuve mi empresa, el conect, el fondo perpetuo, y otros programas son todo, la iglesia espera que eso solo sea un pequeño trampolin, y lo demas lo busquen por ustedes, actualmente hay paginas que te enseñan o si sabes te certifican, y sin costo, yo tengo 9 certificaciones y eso me ha dejado muy buenas ganancias y bien parado con mis clientes a los que atiendo. “hageo 1:4-7”

  44. 44

    Buenismo todo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.