ScripturePlus, una nueva aplicación de las escrituras

Por igonzals

Ya está de forma gratuita para en inglés y español una aplicación para estudiar detalladamente las Escrituras de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

Octubre, 2019. Utah — Book of Mormon Central (BMC) ha publicado una nueva aplicación para estudiar las Escrituras de la Iglesia de Jesucristo. Se llama ScripturePlus y actualmente está disponible en iOS (iPhones, iPads) y próximamente en Android y, aunque BMC es una fundación independiente, se hace con la aprobación que la Iglesia ha dado en 2016 y de forma continua a tal organización en todos sus eventos.

La aplicación ScripturePlus contiene varias versiones del Libro de Mormón:

  • Edición BMC: versión Santo de los Últimos Días 2013, usada con permiso de la iglesia para BMC. Incluye hoy rojitas para los nombres y palabras de la Deidad en el Libro de Mormón y próximamente en todos los otros volúmenes. Se vierte en párrafos para una mejor comprensión y con títulos aclaratorios adicionales.
  • Edición 2013: la edición que estamos acostumbrados en la App Biblioteca del Evangelio y en nuestras versiones impresas.
  • Edición Yale o “The Earliest Text”: BMC ofrece esta maravillosa edición que se entrega de forma gratuita (BMC ha pagado los derechos por tí) y que es muy valiosa pues es el fruto de un proyecto que costó décadas al profesor Royal Skousen de BYU y que tiene palabra a palabra la porción existente del manuscrito original del Libro de Mormón y propone lo restante. Si se lee en formatos de pantalla amplia, se verá que se preserva el estilo de prosa que esta edición posee cuando la compramos en papel.
  • Edición 1830: BMC también ha ofrecido la edición original que se usó en la primera impresión de 1830 del Libro de Mormón. Conserva los subtítulos originales (pocos) que son “grandes capítulos”. Recordemos que la subdivisión en versos y capítulos es obra de hace solo pocas décadas.

La lectura se efectúa como estamos acostumbrados en la App de la Iglesia o una innovadora, la cual es leer en un “scroll infinito”, es decir, puedes ir bajando y bajando capitulo a capitulo sin necesidad de ir a derecha o izquierda.

Cada vez que selecciones un versículo, potencialmente verás:

  1. Videos: se listan videos de proyectos de la Iglesia (como Bible Videos o Book of Mormon Videos), de BCM y de otros proyectos externos tales como Bible Project que BMC ha filtrado como valiosos para tu aprendizaje.
  2. Imágenes y Charts: al igual como lo hace con los videos, hay una lista extensa de imágenes, representaciones gráficas (charts), fotografías, entre otras tomadas desde la Iglesia y desde docenas de artistas y museos.
  3. Mayor luz (Insights): esta sección de contenido posee los clásicos artículos ricos en contenido aclaratorio de BCM conocidos como sus “KnoWhy”; pero además de ello, centenas de citas de profetas, líderes de la iglesia y eruditos de renombre de la Iglesia, así como cápsulas de “Preguntas y Respuestas” que los especialistas de BMC respecto de temas controvertidos y que han resumido en cápsulas breves de texto.
  4. Relator (Speaker): esta sección es una de las más innovadoras. Cada versículo del Libro de Mormón (más adelante los demás volúmenes) indica versículo a versículo, quien es el relator principal. Esto es sumamente útil ya que, cuando lees, no siempre esto es tan claro. Es Nefi hablando, es Mormón, es Isaías, es el Señor? Con esto, quedarán sanjadas tus dudas.

Por último, BMC en la página de ScripturePlus ha publicado las actualizaciones que vienen  rápidamente en los próximos meses, lo cual hace sentir que esta App será una increíble ayuda para nuestra querida App de la Iglesia y para el estudio con nuestra familia en nuestros hogares y de forma personal:

  • Android: lo mencionamos anteriormente, pero en Android estará listo antes del fin de este año.
  • Notas, referencias cruzadas, bookmarks y subrayado: funciones básicas que los usuarios del App de la Iglesia acostumbran a usar.
  • Orientación horizontal y temas: girar la pantalla por ahora no es posible ni poner en modo “Noche”.
  • Planes de lectura con capacidad social: no solamente se tendrá la habilidad de leer varios planes de lectura tales como “Ven, Sígueme”, los cursos de Instituto o Seminario, “El Libro de Mormón en 1 año”, o planes cortos motivadores tales como “Superando la pérdida de un ser querido” ó “La vida es maravillosa”; sino que, además, los usuarios podrán hacer una red de amigos con la cual podrán comentar y poner “Me gusta” a los planes.
  • Comentarios de eruditos de renombre de la iglesia: se agregará una sección una a los versículos con comentarios como muchos usuarios están acostumbrados a ver para sitios y aplicaciones de la Biblia.
  • Audio y características para personas con discapacidad visual: los usuarios no videntes tendrán activadas más características para que el contenido sea más accesible para ellos.
  • Sugerencias: BMC ha ofrecido un formulario para que todas las personas envíen sus sugerencias, gratitud e informar de los naturales errores de diseño, contenido y software que la Aplicación pueda tener.

En conclusión, tenemos un fuerte aliado que en su versión actual pero también en su proyección, de seguro será una masiva herramienta para complementar y enriquecer nuestra experiencia de conocimiento y fe con la Palabra Restaurada de Dios en esta dispensación.

Referencias

One Response

Write a Comment»
  1. 1

    Ya veo venir a muchos eruditos artificiales en el Libro de Mormón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.