Comparativa en las preguntas del templo

Antes y ahora con las partes que salen y las que son agregadas. Nótese que en algunas partes, aunque la redacción de las preguntas es distinta, dado que el significado es similar se asumió que no hubo cambios.
Los comentarios son suyos.

____________________

1 ¿Tiene fe en Dios, el Eterno Padre, en Su Hijo Jesucristo, y en el Espíritu Santo, y tiene un testimonio de Ellos?
1 ¿Tiene fe en Dios el Eterno Padre, en Su Hijo Jesucristo y en el Espíritu Santo, y tiene un testimonio de Ellos?

2 ¿Tiene un testimonio de la Expiación de Cristo y de Su función como Salvador y Redentor?
2. ¿Tiene un testimonio de la expiación de Jesucristo y de la función que Él tiene como su Salvador y Redentor?

3 ¿Tiene un testimonio de la restauración del evangelio en estos, los últimos días?
3 ¿Tiene un testimonio de la restauración del evangelio de Jesucristo?

4 ¿Apoya al Presidente de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días como el Profeta, Vidente y Revelador, y lo reconoce como la única persona sobre la tierra que posee todas las llaves del sacerdocio y que está autorizado para ejercerlas?
¿Apoya a los miembros de las Primera Presidencia y del Cuórum de los Doce Apóstoles como profetas, videntes y reveladores?
¿Apoya a las demás Autoridades Generales y a las autoridades locales de la Iglesia?
4. ¿Apoya al Presidente de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días como el profeta, vidente y revelador; y lo reconoce como la única persona sobre la tierra autorizada para ejercer todas la llaves del sacerdocio?
¿Apoya a los miembros de la Primera Presidencia y del Cuórum de los Doce Apóstoles como profetas, videntes y reveladores?
¿Apoya a las demás Autoridades Generales y a los líderes locales de la Iglesia?

5 ¿Vive usted la ley de castidad?
5 El Señor ha dicho que se hagan todas las cosas “con pureza” ante Él (DyC 42:41).¿Se esfuerza para que sus pensamientos y su comportamiento sean moralmente limpios? ¿Cumple con la ley de castidad?

6 ¿Hay algo en su comportamiento hacia los miembros de su familia que no concuerde con las enseñanzas de la Iglesia?
6 ¿Sigue usted las enseñanzas de la Iglesia de Jesucristo en su comportamiento hacia los miembros de su familia y otras personas tanto en privado como en público?

7 ¿Apoya, está afiliado a algún grupo o persona, o está de acuerdo con algún grupo o persona cuyas enseñanzas o prácticas sean contrarias o se opongan a las aceptadas por la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días?
7. ¿Apoya o promueve enseñanzas, prácticas o doctrinas que sean contrarias a las de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días?

8 ¿Se esfuerza por cumplir con los convenios que ha hecho, por asistir a las reuniones sacramentales y otras reuniones, y vivir su vida en armonía con las leyes y mandamientos del evangelio?
8 ¿Se esfuerza por santificar el día de reposo tanto en su casa como en la Iglesia, por asistir a las reuniones, por prepararse para participar dignamente de la Santa Cena y por vivir en armonía con las leyes y los mandamientos del Evangelio?

9 ¿Es honrado en sus tratos con sus semejantes?
9 ¿Se esfuerza por ser honrado en todo lo que hace?

10 ¿Paga un diezmo íntegro?
10 ¿Paga un diezmo íntegro?

11 ¿Guarda la Palabra de Sabiduría?
11 ¿Entiende la Palabra de Sabiduría y la obedece?

12 ¿Tiene obligaciones financieras o de otra clase con un excónyuge o con sus hijos? Si las tiene, ¿está al día con esas obligaciones?
12 ¿Tiene obligaciones financieras o de otra clase con un excónyuge o con sus hijos? Si las tiene, ¿está al día con esas obligaciones?

13 ¿Cumple con los convenios que hizo en el templo? ¿Usa el garment tanto de día como de noche, de acuerdo con las instrucciones de la investidura y con el convenio que ha hecho en el templo?
13 ¿Cumple con los convenios que hizo en el templo, lo que incluye el uso del gárment del templo de acuerdo con las instrucciones de la investidura?

14 ¿Existen pecados o faltas en su vida que debieron haber sido resueltas por los líderes del sacerdocio, pero que todavía no ha sido hecho?
14 ¿Existen pecados en su vida que se deban resolver con las autoridades del sacerdocio como parte de su arrepentimiento?

15 ¿Se considera digno de entrar en la Casa del Señor y de participar de las ordenanzas del templo?
15 ¿Se considera digno de entrar en la Casa del Señor y participar en las ordenanzas del templo?

12 Responses

Write a Comment»
  1. 1

    Como dice el refran…..”mucho ruido y pocas nueces” 🙈

  2. 2

    Realmente es lo mismo, pero recargado.

  3. 3

    Una duda…¿en estado de emergencia se pueden llevar a cabo reuniones en la iglesia?…

    1. 3.1

      No necesariamente. Lo han de determinar las autoridades locales. En caso de guerras, pandemias y demás situaciones que pongan en peligro la integridad de los miembros, las reuniones pueden suspenderse o acortarse con base en las decisiones de las autoridades.

  4. 4

    solo ve un detalle en esta pregunta
    antes
    ¿Apoya al Presidente de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días como el Profeta, Vidente y Revelador, y lo reconoce como la única persona sobre la tierra que “posee todas las llaves” del sacerdocio y que está autorizado para ejercerlas?
    cambio
    la única persona sobre la tierra autorizada

    entiendo que el profeta no tiene las llaves solo se le autoriza usarlas, esto seria un cambio doctrinal, es lo que me parece, porque siempre se enseño que el profeta y tienen todas las llaves y ahora solo esta autorizado que no quiere decir que la tiene…..

  5. 5

    Luis Ruiz .. lo interpretas incorrectamente … antes decía que el profeta era ” la única persona en poseer todas las llaves del sacerdocio y que esta autorizado a usarlas …te cuento que este era un error del viejo manual ..ya que TODOS los apostoles es decir los 15 siempre han tenido Todas las llaves del sacerdocio y no nada mas el presidente , esta enaeñanza se ha venido bajando alos barrios por 70 s autoridad de area y 70 s general … ya tiene mucho tiempo … y ahora con el cambio arreglaron este error al ya no decir que el es el único que posee todas las llaves ..sino que es la única persona autorizada en la tierra para usar todas esas llaves. Osea los otros 14 siempre han tenido todas las llaves mas No toda la autorización , con este cambio resolvieron ese error en esa pregunta.

  6. 6

    Me da gracia 15 apostoles pero la iglesia verdadera eran 12 no pero ahora son 15 mañana serán 20 y que siga el baile.

  7. 7

    Admin. Quiero proponerte un tema de debate. Es posible? Te lo envio a tu mail? O prefieres que lo cuele aquí nomas. No se con quien mas hablar de este tema

  8. 8

    admin. Buenas tardes. Quiero proponerte un tema de discusión. Sera posible? Sera que puedo enviar a tu mail? Puedes mandarme tu mail?
    O lo cuelo acá nomas?

    1. 8.1

      Dale nomas acá. O por correo; admin arroba cumorah.org

  9. 9

    ELECCIONES GENERALES DE BOLIVIA
    ¿Intento de inducir, orientar, dirigir, manipular a la membresía para no votar por determinado candidato?

    Líderes de estaca y barrio y algunas reparticiones (Ejm SEI) de la ciudad de La Paz instruyeron, promovieron, replicaron un mensaje del año 1961 del entonces Elder Ezra Taft Benson que titula “Combinaciones secretas” unos días antes y el mismo día de las elecciones generales en La Paz Bolivia a toda la membresía.

    Se indico que era una lectura apropiada para este domingo en que no hubo reuniones dominicales.

    Al despertar el día indicado, revise mi WhatsApp del Cuórum de Elderes, allí estaba adjunto un mensaje en pdf con la solicitud y recomendación del obispo de que lo leyéramos porque “era una lectura apropiada para ese domingo”

    De pronto tuve la curiosidad y hasta elaboré una teoría del porque se nos recomendaba determinada lectura en un contexto y coyuntura política álgida para Bolivia. Comencé a sospechar, pero decidí no leerlo hasta después de cumplir mis obligaciones cívicas.

    En Bolivia se celebraron elecciones generales en una situación de polarización similar al año 2005. Por nombrar rápidamente están partidos como “Comunidad Ciudadana=CCN), “Bolivia Dijo No”, “Movimiento al Socialismo=MAS”, etc. Este ultimo partido es el actual gobierno y es de tendencia clara socialista-izquierdista.

    Luego, en la tarde leo con calma el mensaje y confirmo mi teoría inicial. Me basto leer solo unos párrafos para concluir que hubo una acción premeditada y con coincidencia calculada con la intención de inducir, dirigir, manipular una decisión tan personal como lo es un voto electoral.

    Inmediatamente escribí al obispo y le planteé mis observaciones. El dijo que fue instrucción de la estaca y que el pensaba lo mismo y que mi persona “tenía todo el derecho a estar o no de acuerdo con lo dicho en una reunión de conferencia general”. Algo así como que “tengo derecho a estar a favor o en contra de la iglesia, mostrar de que parte estoy, o con Dios o con las combinaciones secretas”.

    Es mi intención poner en evidencia este asunto. Nadie se hace responsable. Lo justifican, lo ratifican, lo promueven. Los WhatsApp eclesiales no dan tregua. Todos ellos alentando a la confrontación y toma de partido claramente en contra del actual gobierno.

    Considero que el mensaje de Elder Benson del año 1961 corresponde a otro contexto y tengo la esperanza de que no es la retorica con la se desenvuelve la iglesia actualmente. Antes bien creo que prima una visión de tolerancia, respeto a las diferencias con énfasis en lo que nos une al resto de la humanidad que en lo que nos divide.

    Elder Dallin H. Oaks nos recordó en la conferencia de Octubre citando a Elder Christofferson: “… se debe recordar que no toda declaración que haya hecho un líder de la Iglesia, pasada o presente, necesariamente constituye doctrina. Comúnmente se da por entendido en la Iglesia que una declaración hecha por un líder en una sola ocasión a menudo representa una opinión personal que, aunque bien pensada, no quiere decir que sea oficial o se vincule a toda la Iglesia”.

    No espero que estén de acuerdo conmigo, pero espero sus comentarios.

    Adjunto el discurso “simbólico” de Elder Benson.

  10. 10

    Hola Rodoman. Postea en algun enlace, la carta en mención del presidente Benson. Sobre las preguntas del templo me llama la atención, la pregunta de la honradez. La iglesia conciente de lo dificil que es cumplir a rigidez este mandamiento otorga unos grados de libertad diciendo “Se esfuerza…” me psrece excelente. Y amplia el tema semejantes con relacion a todo…lo que lo hace mejor…Sobre el tema de la pulabra de sabiduria me parece bien lo que dice de Entiende…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.