de Pandemias, Logos, Profetas y Conferencias.

Primero que nada, espero que todos ustedes estén lo mejor posible. Sera un tiempo difícil para muchísimos, con incertidumbre, dolor y problemas, pero también un tiempo que podemos aprovechar en pensar cosas distintas, mirarnos a nosotros mismos y por que no, en disfrutar con nuestras familias. Todo el animo y la fe para cada uno de ustedes.

Mientras escucho HereComesTheSun (hermosa canción), les comparto algunos de los temas que he estado pensando en estos días.

El primero y quizás mas importante de todos, es titulado “Estimado Obispo o Presidente de Estaca: Te harás responsable si se te muere un hermano o hermana?”

Asumo que la mayoría habrá escuchado de las noticias de como varios cultos y religiosos en vez de ser precavidos se han dejado llevar por algo que va mas allá del fervor y se han transformado en agentes de propagación del covid19. Hay varios casos en distintos países, la señora coreana que mintió de sus síntomas para poder ir a la iglesia, un predicador en india que causo miles de contagiados y bueno, varios pastores que se han opuesto a las medidas contra el coronavirus.

Mi país no ha estado ajeno a este fenómeno. Por suerte, pensé yo, en la iglesia gracias a las instrucciones del presidente Nelson eso no iba a ocurrir, a pesar de que al comienzo algunos …. hermanitos …. insistieran en no hacer caso. La sorpresa la tuve esta semana cuando varios amigos me comenzaron a contar que en sus barrios y estacas se estaban preparando para repartir la santa cena especialmente a viudas y enfermos, justamente el segmento de la población que mas necesita ser aislado hasta lo estrictamente necesario.

En Chile la situación es particular: no todo el país esta en cuarentena, por lo cual en la practica nada te impide hacer estas cosas, pero la instrucción del presidente Nelson es “donde sea posible …. que se hagan los arreglos para que los miembros reciban la santa cena al menos una vez al mes”.

Y aquí viene el tema, que es “donde sea posible”?. Donde la ley lo permita o lo prohíba, o donde sea el sentido común?, el menos común de los sentidos. Por que la pregunta es donde establecemos el limite, la fe o la seguridad?.

Converse con varios presidentes de estaca y obispos chilenos respecto a este tema de ciudades con y sin cuarentena. Todos los con que converse habían suspendido la santa cena en sus unidades, pero por otro lado tenemos unidades donde, estoy seguro se tomaran las mayores precauciones, pero en donde, que precauciones puedes asegurar contra un enemigo invisible, poderoso e implacable?. Cual es el equilibrio entre entregar la santa cena y el riesgo de literalmente ser participe en una cadena de hechos que termine con la muerte de alguien?. Entonces vuelvo al comienzo: Estimado Obispo o Presidente de Estaca, te harás tu responsable si muere un hermano o hermana debido a tu fe?.

O nos haremos nosotros responsables por nuestra falta de fe al no salir a bendecir las santas cenas?. Aunque…. en el fondo…… si tenemos tanta fe para eso, asumo que también deberíamos tener la fe como para ir donde los enfermos y decirles “levántate y anda”…. al menos en teoría, ya saben, así como en los viejos tiempos cuando se suponía que eso hacíamos cuando teníamos poder y autoridad.

PD: No quiero parecer exagerado, pero para que quede publicado como testimonio. Hay lugares donde los asignados a ir de casa en casa a nombre de la iglesia, les da un resfriado y se mueren. En algunas partes ni siquiera están siendo cuidadosos en lo que hacen en como lo hacen ni en el “proteger el buen nombre de la Iglesia” por que si pasa algo, es probable que hasta eso salga afectado.

Y vamos a la conferencia!

Ahhh, la conferencia. Iba a ser histórica, yo creo que fue histórica, pero tristemente, en mi desentonada opinión, fue histórica por no ser lo que quería ser y por no aprovechar lo que pudo ser.

Esta conferencia iba a ser la gran conferencia gran, madre de todas las conferencias, de Nelson para el 200 aniversario. Debe haberse preparado hace meses, si no años. El presidente había calentado los motores al terminar la conferencia del año pasado prometiendo que esta seria histórica. Los mormones como somos mormones, comenzaron con mil y unas explicaciones cuando al final el asunto era que esta conferencia iba a ser temática con el tema de la restauración.

Noticias del terremoto en Utah y los problemas del covid19, hicieron que explotaran las redes sociales con la “histórica conferencia”, una histórica que además a ultima hora paso a ser a un formato online debido al desafío del coronavirus, y que ocurrió?: Si podemos resumirla fueron tres cosas mas una: Nueva Proclamación, Nuevos Templos, Nuevo Logo y…. un Hosanna.

El Logo

Que puedo decir del logo?. Me es raro….. no es que lo encuentre feo. Solo lo encuentro… raro….

Los logos en general deben ser rápidos de entender, simples, alejados de la complejidad. Y este logo es… ya dije que raro?. Me podrán decir que enfatiza la imagen de Jesucristo. Pero acaso el logo con el JESUCRISTO en mayor no lo hacia?. A mi me gustan los colores, pero me parece raro el alejamiento de la muy tradicional iconoclastia judeocristiana que es tan enlazada a la tradición sud, la no utilización de imágenes para lo sagrado o para las representaciones de la deidad en una religión que hasta rechaza el histórico símbolo de la cruz. Históricamente me complica un poco que ahora tenemos una imagen de Jesús oficial, que es basado en una escultura neoclásica con características físicas que en ningún caso han de ser las del Jesús real. También me parece tan raro ese arco que tiene toda una explicación simbólica (donde precisamente un buen logo no requiere explicación), pero que es igual igual a los nichos católicos y que decir de su estética vintage de grafico de estampilla cincuentera en una iglesia donde debemos apuntar a unas nuevas generaciones que se están alejando.

Pero de todo, de nuevo, es el “¿por qué?”. Como decía, la explicación es que este logo enfatiza a Cristo, pero insisto, el antiguo logo también lo hacia. De hecho a mi me pareció un cambio fantástico cuando el presidente Hinckley cambio el tradicional logo (para los millenials, la imagen a la derecha) con el que muchos conocimos a la Iglesia y que databa de 1946 y que el en 1996 decidió modificar para enfatizar el nombre del Salvador: Centrar el nombre de la Iglesia en su Nombre. Un cambio simple, pero poderoso. Guarden ese dato, por que después vamos a volver por el.

Nuevos Templos.

Siempre es bueno tener nuevos Templos. Y muchos de ellos son “primeros”. Posiblemente los dos mas sorpresivos (o de efecto wow) son el nuevo y primer templo dentro de la china comunista, en Shanghái y el primer templo en un país musulmán, Dubái.

Sin embargo, de nuevo vuelve a ser todo muy raro, considerando que por ejemplo en todo Dubái hay solo un barrio y en China no hay misioneros, la iglesia no esta reconocida y ni siquiera tenemos una capilla en Shanghái. No quiero ser un portador de malas noticias, pero fue el mismo Nelson el cual dio el golpe del “Templo de Rusia” en 2018, del cual al día de hoy no hay nada, ni siquiera se ha determinado el lugar donde se va a construir, ni diseño, ni fecha esperada, nada, solo el efecto wow.

Nueva Proclamación.

La nueva proclamación se llama “La Restauración de la Plenitud del Evangelio de Jesucristo”. Es una proclamación!, la ultima fue la histórica Proclamación de la Familia, la cual establecía en un momento bien complejo cual era y es la posición formal de la Iglesia respecto a todo el tema del matrimonio. Esta proclamación es como…. ¿de verdad era necesario hacer una proclamación para testificar de la restauración?.  Ósea, bien, pero… en serio, una proclamación?

Y el Hosanna.

Que mas puedo agregar del Hosanna?. Todos saben el contexto de los Hosanna: Una exclamación sagrada contextualizada en general a la dedicación de los Templos y en un caso único, al hasta donde recuerdo primer Hosanna en directo, en la dedicación del Centro de Conferencias por el Presidente Hinckley en el año 2000. Cual era el contexto en esta conferencia?, ehmmmm…..

Y por que mas sera recordada la conferencia?

Pues… muchos de los comentarios van en que esta conferencia “histórica” será recordada por lo que no tuvo. Entiendo el contexto del Presidente Nelson, el quería tener su conferencia histórica tematizada en el bicentenario. Pero el tema que estaba en el aire, en el que todos queríamos escuchar algo y que casi ni se toco, para mi era otro: La Pandemia.

Acá solo se puede teorizar, pero que histórico hubiese sido una conferencia con mensajes directos de consejo a los santos a como protegerse del desastre en salud, economía y vidas que se viene, o lo milagroso que hubiese sido (jajajajaa, no lo espero, pero hubiese sido épico) que hubiesen salido con una serpiente de bronce diciendo “hermanos, he aquí todos los que miren a esta serpiente en vivo en esta conferencia, superaran la pandemia”, o simplemente anunciar un programa de ayudas físicas y económicas para la iglesia o a la sociedad, total, plata hay. No se, se me ocurren muchas cosas que hubiesen sido históricas, o acaso no hubiese sido histórico que en medio de la pandemia, ahora las hermanas pudieran bendecir su Santa Cena?. No digo que el cambio de logo o la proclamación no sean cambios… pero…. no se…. históricos, quizás no veo la perspectiva.

Y al final.

Y al final, estos son mis pensamientos. Yo creo que ya saben para donde voy. Me gusta el presidente Nelson, creo que es una persona muy preparada y muy inteligente, sin embargo, creo que las expectativas me juegan / le juegan, una mala pasada.

Tengo la sensación de que el quiere dejar un legado de SuperProfeta. No recuerdo un presidente de la Iglesia que le guste tanto eso de generar sobreexpectativas en sus acciones. Quizás mis comentarios de la conferencia, claramente frustrados, se deben a eso: A las sobreexpectativas que una y otra vez genera Nelson con sus palabras: La próxima conferencia será histórica, coman sus vitaminas, que esto se viene bueno, Nelson unleashed, etc.

Y al final…. No se si recuerdan el meme de los Simpson de Lisa y la Stacy Malibu?. Me cuesta no crearme la impresión de que sus cambios son una especie de misma Stacy Malibu, pero con sombrero (o logo) nuevo.

Pero tengo otra idea que ronda mi siempre fértil y algo desenfocada cabeza. ¿Y si no fuese que el Presidente Nelson, en mi percepción de su afán de ser un SuperProfeta, consciente o inconscientemente estuviera tratando de dejar un legado superando la sombra de otro SuperProfeta?

Por que… que líder es conocido como el Profeta de los Templos?. O cual Profeta fue el ultimo en cambiar el logo de la Iglesia?, o quien fue el presidente de la Iglesia cuando se presento la ultima Proclamación?, y quien es el del Hosanna mas conocido en una conferencia general?. Para mi es demasiada coincidencia que todas esas pistas apunten a un solo hombre.

Se que esta es una idea provocativa, pero…. denle una vuelta. Les dejo la idea sobre la mesa. Saluditos 🙂

30 Responses

Write a Comment»
  1. 1

    Expectativas vs/ Realidad…. iluso, en general buen manual de que no pensar.

  2. 2

    A mí también me sorprendió una imagen en el logo cuando nos han enseñado a no adorar ni reverenciar imágenes.
    También muchos países musulmanes quieren presentar otra imagen al mundo, como el mundial de fútbol y que mejor propaganda que permitir a una iglesia construir un templo, lo asombroso sería poderles predicar el evangelio sin represalias.
    En cuanto al Hosanna, pues fue una bonita experiencia para los que no hayan estado en la dedicación de un Templo, pero poco comprensible para los que no son miembros de la iglesia.
    Sin menospreciar la ayuda que la iglesia da a los necesitados, hay muchas personas miembros que tienen que recibir ayuda y no les está llegando, valdría la pena hacer una auditoría de quienes están al mando y ver si son eficaces, efectivos y eficientes en magníficar su llamamiento.
    Es buen momento para darle oportunidad de servir en liderazgo a otros que no sean de las familias de siempre, pero es sólo mi punto de vista

  3. 3

    Hay varias cosas en las que yo también estoy de acuerdo contigo, una es la idea de que Nelson quiere superar al súper profeta, creo que hablamos del mismo que se enfocó en la juventud allá a principios de siglo (recuerdo su mensaje a los jóvenes con los 7 consejos), el mismo profeta que llevo en giras mundiales a su esposa.

    El Hossana, perdonen, pero fue super innecesario, otra, la manera en que los mi embros encararon el ayuno vengo de una iglesia mormona qué le daba mucho énfasis a qué el ayuno debía ser sin bombos y platillos aquí incluso hicieron grupos de Facebook para decir miren estoy ayunando.
    Yo no veo mal qué las mujeres pueden repartir La Santa cena si lo vemos una manera muy técnica es una oración sencilla que se ofrece a Dios para bendecir los sacramentos y por otro lado se ha demostrado con los últimos cambios que hubo que las mujeres están mucho más dispuestas a participar en las ordenanzas qué los hombres.
    También me parece necesario desde hace mucho que la iglesia publiqué con bombos y platillos cómo reparte ayuda humanitaria Mateo 6:1- 4.
    A veces me da miedo de estar perdiendo las raíces de ese ángel yo sencillo y puro que se enseñó en la época de José Smith.

    1. 3.1

      A veces me da miedo de estar perdiendo las raíces de ese ángel yo sencillo y puro que se enseñó en la época de José Smith.

      Perdón, quise decir evangelio sencillo y puro

      1. 3.1.1

        tu punto es el mismo que ando pensando yo, si esta iglesia se esta alejando de lo que era y si ahora importa mas el dolar que el alma

  4. 4

    El día de la conferencia en el FB publique que el nuevo logo me causó “cierta incomodidad” para la educación que recibí. Como respuesta varios conocidos de toda la vida me señalaron (eso si de forma muy amable) mi equivocación. Una de ellas me dijo “si el profeta lo enseña entonces es lo correcto” (para sorpresa mía tiene muchos estudios). En fin es curioso y lo triste es la rápidez con la que sustituyeron a Moronito en la app de Biblioteca del Evangelio …

    Desde mi perspectiva eso que mencionas al final mas buscar establecerse como superprofeta y superar a GBH (porque de él hablamos ¿no?) me parece más bien una declaración de gran admiración a él (no se si consciente) pero me parece que quiere aplicar la misma fórmula que antes funcionó tan bien a una crisis que está golpeando duro a la Iglesia y que me parece que solo demuestra la incapacidad que los líderes tienen para entender los tiempos. En tiempos de GBH esos elementos (muestra de una excelente lectura de los ánimos y problemáticas de ese entonces) tuvo mucho éxito, sin embargo fue antes de la era del internet (por lo menos fuera de E.U.). Para 1999 (o 1998), cuando vino a México fue una sensación entre mormones. Algo quedó en nosotros cuando en 2008 vino Thomas S. Monson a rededicar el Templo de CDMX. Pero en 2014 en la re rededicación del Templo de CDMX algo cambió: el programa cultural fue solo para unos “escogidos” en un lugar muy restringido y solo lo pudimos ver la mayoría (de los que vivimos dentro del distrito del templo) vía internet. Por cierto programa excesivamente “emocional”…

    En fin me parece que Nelson no quiere superar a Hinckley pero si quiere aplicar la misma medicina para un problema que no es el mismo…

  5. 5

    Observo comentarios en las redes sociales y los escuchó repetitivamente, siempre haciendo énfasis en los logros académicos como científicos que hacen sobre el Presidente Nelson.

    Hasta llegar a leer artículos de que (Dios lo puso de Profeta) en estos tiempos especiales donde estamos sufriendo los azote de la pandemia covid-19 por su condición de médico.

    No entiendo que nos pasa a nosotros los miembro que estamos dejando el más sentido común a la suerte de la idolatría hacia los logros académicos o filosofía en los aspectos intelectuales y mundanos…¿en qué momento se nos fue el tren de los logros y conquistas espirituales fundamentados en la integridad en el amor hacia Jesucristo y su expiación?.

    Me alineó con el espíritu de Admin en cuanto a sus palabras de reclamar más el espíritu de la letra como enseñó Jesús en la parábola del buen samaritano.

    Hago un comentario o reflexion sobre el supuesto super Profeta…si Nelson trata de dejar un legado suyo basado en sus propios intereses y méritos. ¿Estaríamos ante un verdadero Profeta de Dios?. ¿No estaríamos ante un hombre orgulloso buscando ser egocéntrico en los aspectos del mundo?. ¿Si así fuera el corazón del supuesto super profeta, tal vez estaríamos a las puertas de una supuesta especie de apostasía?…quiero pensar y debo pensar conciderando que todas las decisiones de importancia para la dirección de los asuntos importantes espiritualmente como los de doctrinas siempre son bajo la responsabilidad del quórum de los 12 el profeta y sus consejeros, decisiones que se toman a la luz de la revelación…ahi radica la sabiduría, fortaleza y perseverancia de la doctrina del evangelio de Jesucristo. En lo personal mi fe se radica en las observaciones de esos principios a nivel individual y colectivamente como Iglesia.

  6. 6

    La corporación superó a la Iglesia.
    Los bienes materiales, superaron los tesoros espirituales.
    La visión sobre lo terrenal, pasa por emblemas y hechos terrenales.
    Estamos ante una forma educativa, donde los miembros se catalizan en formatos de vida.
    Es como mencionan, “poner los ojos en la Serpiente dorada”.
    Ya no hay un pensamiento, sino que se dicta cómo pensar, y que es así como se debe seguir.
    Es más importante, recordar los muertos, y sus obras, que engrandecer el nombre de Cristo. Una iglesia que mira como se viste, y como se adorna, tarde o temprano perderá su objetividad.
    O ¿Acaso no recuerdan las palabras de Moroni? Cuando dijo: “no estoy entre ustedes, pero es como si lo estuviera”… refiriéndose como estaría la iglesia y lideres junto a una membresía en éstos tiempos?
    Es un mundo de Ego.
    Y no es de ahora, siempre se ha manifestado en supremacía, el loor a los profetas, cuando el Señor mismo dejó en claro, cuál era el mensaje.

  7. 7

    La conferencia fue todo online hablando de la restauración, en algunos casos como del Elder Holland, el resto mas de lo normalito dentro de lo que venimos escuchando. Adicional el Presidente Nelson espero que esta sea la super conferencia por el Bicentenario y me parece que el logo y lo demás fue como para decir es algo histórico sin serlo.

  8. 8

    Admin. Aplaudo tu valentía al expresar tus sentimientos. Concuerdo en muchas cosas contigo. Hace años estoy sintiendo que hay dos Iglesias, la del hombre y la de Jesucristo. Hoy por hoy la iglesia del hombre es la que está mostrándose más. Siento que Nelson es un profeta de Dios pero como todo ser humano comete errores. En momentos siento que algunas acciones vienen del ser humano, otras veces del ser divino. La corporación juega un papel crítico y está perjudicando enormemente a la Iglesia de Jesucristo. Tus palabras Admin expresan el sentimiento de muchos como nosotros que no compramos todo lo que se nos enseña.

  9. 9

    Existe un peligro muy sutil y que es poco perceptible, me refiero a la evangelización a través del Marketing y sus estructuras publicitarias…la espiritualmente no trasciende ni puede ser alcanzada por esos medios que son puramente (ventas de IMÁGENES).

    Jesucristo y el Espíritu Santo andan de a pies.

  10. 10

    Tenemos que criticar, tenemos que saber pensar por nosotros mismos , lo dijo Brigham Young:

    “Temo que este pueblo tenga tanta confianza en sus líderes que no pregunte por sí mismo a Dios si Él es su guía. Temo que se encuentren en un estado de seguridad ciega, poniendo su destino eterno en manos de sus líderes con una confianza negligente que, por sí misma, frustraría los propósitos de Dios respecto a su salvación y debilitaría su capacidad de influir en sus líderes, si supieran por sí mismos, mediante la revelación de Jesucristo, que son guiados por la senda correcta” (Discourses of Brigham Young, pág. 135; citado por el presidente James E. Faust en “La revelación continua”, Liahona, agosto de 1996, pág. 8).

    sólo estamos perdiendo el sentido común y entrando en idolatría, sino también en una suerte de intolerancia interna, dónde el miembro que piensa distinto y comparte su punto de vista sufre una feroz persecución por parte del resto de los miembros, ya sea por medio de amenazas o descalificaciones mientras los líderes ven y hacen la vista gorda.
    Al final terminamos en una especie de ostracismo espiritual.

  11. 11

    En cuanto a los anuncios de construcción de templos, tengo una pregunta:
    ¿Que se necesita para que un país tenga un templo?

    Tal vez en el tiempo se me ha desfasado algunas condiciones que se debía tener en la membresía para lograr la construcción de un templo.
    El templo de Brasil, fue por los años 1978/1979.
    En Argentina 1986/87.
    Y decían que para obtener tal beneficio, se debía cubrir una cuota de miembros, estacas, y la información de del historial en genealogía.
    ¿Tantos años llevó en Sudamérica, llenar esos requisitos?

    Hoy se anuncian nuevas construcciones: En Rusia – China – y en Dubai.. Con mínimos números para la aprobación. En países donde la religión, bajo un sistema llamado a la antigua “comunista”, y musulmana, llegue saltando las normas, y con anuncios estruendosos, la construcción de templos. No entiendo.

    Es como el uso que “los medios (Dinero) justifica las acciones”.

    Por eso continúo diciendo, que la visión corporativa de la iglesia, está puesto en los tesoros a base de fortunas… lejos de aquella enriquecida por Alma.

  12. 12

    Santiago 5:16
    Quién arroja la primera piedra?

  13. 13

    Hola a Todos,

    Las apreciaciones vertidas aquí son muy creíbles desde el punto de vista temporal, creo que hace falta adicionar una parte espiritual, necesitamos conectarnos directamente con el cielo, si nos enfocamos en las cosas desde un punto de vista diferente, perderemos la visión de hacia donde vamos.
    El élder Heber C. Kimball dijo lo siguiente:

    “Os digo que llegara un momento en que tendréis todos los problemas, pruebas y persecuciones que podáis soportar y oportunidad de sobra de probar que sois fieles a Dios y a Su obra. Esta Iglesia tendrá que pasar muchas dificultades antes de que la victoria corone la obra de Dios.

    “Llegara el día en que no habrá nadie que pueda sostenerse con una luz prestada. Cada uno tendrá que dejarse guiar por su propia luz interior. Y si no la tenéis, ¿cómo podréis aguantar?” (citado por Orson F. Whitney en Life of Heber C. Kimball, 3a. ed., Salt Lake City Bookcraft, 1945, págs. 449

    Me parece que ya llego ese día y que estamos mas cerca de la 2da. Venida de lo que pensamos. Creo que el punto central es ¿Tengo la capacidad de recibir revelación directamente del Señor ? Si es afirmativo, vamos a identificar que hacer y que porción de la Palabra se aplica a nosotros y que cosas pasar por alto.
    El Señor no permitirá que Sus Lideres Presidentes desvíen a Su Pueblo. Si llega ese caso, tenemos la promesa que los quitara y pondrá a otros en esos Lugares. Estamos transitando los últimos días y no podemos compararlos con años anteriores. Todo cambió y se aceleró tal cual fue visto por los Profetas antiguos. No perdamos la Fe, fortalezcamos la misma viendo que a pesar de todo lo que ocurre, tenemos el Evangelio Restaurado en Su Plenitud en estos, los últimos días.

  14. 14

    Muchas pruebas de nuestra fe. Al igual que en la época de los pioneros, la salida de egipto del pueblo de Israel, el escape de Jerusalem de la familia de Lehi y un largo etc, me imagino que la partida hacia el oeste no estuvo excenta de críticas. Hoy también vamos hacia esa tierra prometida, sólo que ella no se encuentra en un lugar que podamos georeferenciar, es un estado espiritual personal y familiar hacia donde dirigimos nuestra fe, y obediencia al profeta del Señor, ese aspecto nunca cambia.

  15. 15

    Hno jose muy de acuerdo con usted ……

  16. 16

    Alguien me puede aclarar o retroalimentar si el Señor escuchó las oraciones del profeta y el ayuno mundial? es que no ha hecho ninguna evaluación de la respuesta, al parecer en ningún lado… y no veo efectos. Era solo efecto placebo? Por favor tomarlo con seriedad, ya que es un tema de fe y relevante.

  17. 17

    Me gusta cuando las personas tienen pensamiento propio y desarrollan pensamiento crítico, el artículo me hizo reflexionar frente al nuevo logo, no lo había visto así, me pareció normal, pero hoy pienso que en realidad es mas de la iconografía católica, mas propia de ellos que de nosotros, es decir, en términos coloquiales, no es nuestro estilo, y si bien el profeta, a quien sostengo como vidente y revelador, es quien decidió eso, no significa que deba estar de acuerdo pues esto no es una medida espiritual, si no mas bien administrativa… alguien podría decir que para el Señor todas las cosas son espirituales, pero todos sabemos que eso tiene sus matices, por que también el propio Cristo dijo, al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios, lo administrativo es una cosa y la línea espiritual otra. Creo que la pandemia cambió mucho de los planes para la conferencia que quería hacer el Presidente Nelson, también creo que la exclamación de Hosanna no estuvo mal, creo los mensajes fueron adecuados para quien recibió la porción que requería, pero creo que las expectativas creadas no se cumplieron, y eso es un error administrativo, porque aunque lo nieguen los borregos que aceptan cualquier cosa, la gran mayoría tenía expectativas más grandes frente a la conferencia, así lo nieguen ahora. Al administrador, no deje de escribir, y aunque no estemos de acuerdo con la apreciación en todos los puntos, si me gusta leer a libres pensadores, y me gusta inculcar eso en mis alumnos, que piensen por si mismos… mil gracias

  18. 18

    Total acuerdo con José

  19. 19

    Interesantes todos los puntos de Vistas, ahora el mío
    Logo: no lo veo como iconografía católica, nosotros hemos usado imágenes siempre, los misioneros en sus charlas, cuadros, videos, en manuales siempre, lo destacable es que son imágenes de Cristo Vivo y tampoco son imágenes venerables, esa es la línea y se a respetado muy bien, además veo un esfuerzo en volver a reforzar lo central de Cristo en nuestra Iglesia y eso es algo real , pero aún nos cuesta decirle a alguien Soy miembro de la Iglesia de Jesucristos de los …. Y cuando lo hacemos esperamos uno poco y le décimos a los que les dicen los Mormones, ni nosotros somos capaces de mantener una línea, por eso el logo pasa a ser un refuerzo a nuestra mente fuerte y claro, somos una Iglesia de Símbolos cada línea en el logo significa algo, por esto y más el cambio en el logo es notable.
    El Hossana: fue muy hermoso estudiar sobre todas las ocasiones en que se ha usado en la iglesia y explicarles a mis hijos quienes comprendieron que era una ocacion solemne, lo vi en su respeto, en sus ojos y en sus corazones,comprendieron que esto no era algo más , si nos une éramos muy bendecidos de participar de ello, y eso es nuestro deber el alabar a Dios, si Jesucristo entrego una bendición adicionan auna mujer que no era del convenio por qué ella pedía de una forma diferente y especial que aún los perrillos comían de sus amos, me imagino que Dios se puede conmover por cientos de miles de miembros realizando un Hossana en un momento especial en que requerimos su bendición, Dios tiene que vernos arrepentidos y en oración hacia el para bendecir esta tierra, si duda alguna el Hossana fue muy especial e histórico.
    Los Templo: algunos mencionaban que por qué hacían Templos (2)en Países donde no hay miembros como en Dubai, bueno nosotros vemos eso, pero la Presidencia ve una entrada a un lugar donde no se podía establecer la Iglesia, claramente estos serán la llave de entrada del evangelio a esos lugares
    Espectativa: creo que la espectativa es algo personal es algo simple si estaba preparado sentiría una verificación a través del espíritu en mi corazón tan fuerte que saldría beneficiado por un cambio en mi ser, sentiría que estoy en una Iglesia viva, conechis históricos ante mi vista, jóvenes discursando, proclamación más viva que nunca de la restauración del evangelio, la palabra de Dios entrando a países donde no podía hacerlo, la imagen de Cristo presente en nuestras vidas clara firme el inmutable en el logo de nuestra Iglesia, una adoración pura y santa como el Hossana, acompañe junto a mis hijos y a n profeta de Dios alabando con un simbolismo impresionante, y apesar de todo los problemas mundiales se logró todo eso y más a través de una transmisión por Internet, la obra no se detuvo, continuo y si hermanos creo que fue algo historico, algo que le hablaré a mis futuros nietos

    1. 19.1
  20. 20

    Hola a todos, revisando las palabras del presidente Nelson, su única referencia a la característica general de la conferencia es que sería diferente a todas las demás (check), lo memorable e inolvidable va de la mano con una invitación a prepararnos para ella, realizando diferentes cosas que nos llevan a interiorizarnos en la obra. Pienso que se comete un error al suponer que las “promesas” vienen por si solas sin requerir un esfuerzo. Para mi fue memorable, y estoy trabajando en que sea inolvidable.
    Saludos

  21. 21

    Quiero felicitar al adm por sus buenos articulos, creo que ni a Elder Soares le interesaria leer esta pagina, en lo referente a Nelson y su emulación de Hinckley, dejenme decirles que hubo falencias con Hinckley, Elder Scott nos explico eso en una capacitación que el siempre se oponia a lo que Hinckley dictaba para que el Quorum de los Doce lo aprobara sin discutirlo, incluso los secretarios del profeta le dijeron a Elder Scott que meditara lo que hace porque Hinckley era el profeta principal, el amo superior de las llaves, la estrategia nuevamente es equivocada, ser el Gerente de una Multinacional y cambiar el logo, avanzar en infrestructura, cuando lo que ya se tiene (Latinoamerica) esta estancada y en lo mismo… acaso no se dan cuenta que como miembros de la iglesia no nos afecta en nada sus cambios, si buscan Marketing, el Marketing somos nosotros y en eso no trabaja la iglesia, estamos descuidados, a mi particularmente no me interesa si la iglesia hace templos en Mongolia, Disneylandia, Orlando Studios, La muralla china o donde sea, me interesa saber que pasara con mi familia como puedo ayudarla etc. Por otra parte la Obesidad y enfermedades conexas que son parte de los miembros ahora, tenemos miembros de presidencias de estaca y sumo consejo con ojos de oso de anteojos (ojeras) que hacen o hacian reuniones hasta las 12 de la noche o mas satisfaciendo los asuntos de estaca, cuando el mandamiento dice que debemos acostarnos temprano. Los que tienen cerca a los miembros que trabajan en Areas, Sistema Educativo, etc. sabran de que hablo, son personas obesas que nisiquiera tienen verguenza de esconder su tremenda barriga, ahora dicen qu no debemos sacarnos los garments y colocan como logo a un Cristo semi-desnudo (el Marketing manda) en fin la via es penosa, avanzad.

    1. 21.1

      sopas maruchan

      1. 21.1.1

        O…sopa de caracol !!

  22. 22

    En resumen Me leíste la mente

  23. 25

    No pasó nah con el ayuno…tatita diozzz no escucha a nadie, será que está sordo por la edad? lo digo porque a mi abuelito le pasa lo mismo, el otro día le pedí que me dijera si la sordera es hereditaria y me dijo que es de Shile, no de Italia… gracias, no se molesten.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.