Coronavirus!!!!

Hola. Hace rato que quería escribir, pero curiosamente pareciera que ahora es más difícil darse un tiempo. Uno hubiese pensado que esto de la cuarentena era solo descansar, pero pareciera que nadie calculo el tema niños. Pero bueno, comentemos algunos temas centrándonos en el asunto del momento: COVID19

Almacenaje familiar.

No puedo no comenzar con uno de los temas prioritarios en esta pandemia. El almacenamiento familiar. Por suerte no ha habido condiciones de desabastecimiento (aun) al menos en mi país. Mucho más grave ha sido el tema de pérdida de empleos e ingresos, que va a tocar duro a toda la sociedad, incluyendo sin duda a los miembros de la Iglesia.

Meses atrás andaba como preocupado por el tema del almacenamiento y me preocupé de juntar cosas donde yo creí que había juntado más de lo debido. Me quede corto, en mis temores propios por terremotos, meteoritos y cosas así, nunca se me paso por la cabeza una epidemia, la cual tiene características especiales de no ser tan instantáneas como un sismo, pero que tiene una mayor extensión en el tiempo.

Para los que les interesé repasar mis recomendaciones pueden leer el artículo que escribí en septiembre respecto al almacenaje familiar.
Por favor, dentro de lo posible, sigan considerando estos consejos. Por un lado, minimizen las idas al mercado, pero por otro, creo que en nuestros países (exceptuando España), lo peor aún no llega, y cuando lo haga va a llegar aun peor que España. Y no durara unas semanas, durara meses. Pucha, me lleno de tristeza por todo lo que está pasando, pero no puedo más que enviar animo a todos. Fe, lávense las manos, y a los obispados y press de estaca, los cuales tienen una dura tarea, piensen más en que haría Cristo a que esperan los corpos (al menos históricamente). Sera Cristo el que nos va a juzgar a todos.

La Palabra de Sabiduría

Tampoco puedo dejar de hablar de este tema. La Palabra de Sabiduría. Lo siguiente es una versión exagerada y por favor, tómenlo como redacción no muy cuidadosa. Pero es en esta pandemia donde se va a ver (en muchos casos) el problema actual con la Palabra de Sabiduría, donde un montón de mormones hacen un seguimiento estricto de la “ley” de no café, alcohol o tabaco, y sin embargo estamos llenos de mormones (y líderes mormones) obesos, sedentarios y con problemas de salud que se deben directamente al poco cuidado del cuerpo y a los apetitos simplemente no controlados, porque “no estaban en la palabra de sabiduría”.

Hace tiempo me preocupaba de ese tema, del problema de peso entre los mormones, pero ahora no es solo el tema de operación bikini. En este momento, la obesidad, hipertensión, ejercicio y diabetes pueden ser la diferencia entre la vida y la muerte.

Not a good future.jpg

Como Santos de los Últimos Días hemos tenido una gran oportunidad con nuestros cuerpos protegidos por una ley de salud que nos evita el tabaco y el alcohol, también factores de riesgo en esta pandemia.

Pero como mormones, tenemos una oportunidad desperdiciada al seguir la letra de la ley, cuidándonos del alcohol, café, tabaco y drogas, y no entendiendo que su espirito era el de cuidar nuestros cuerpos.

La Respuesta de la Iglesia

Aquí creo que hay que separar las cosas: Cual ha sido la respuesta del Presidente Nelson, y cuál ha sido en general la de la Iglesia. Esa la dejaremos para el final.

Hay que felicitar sinceramente al Presidente Nelson. Tengo sentimientos encontrados respecto a la última conferencia…. en cierta manera, creo que les pillo encima y siguió con su súper conferencia especial centrada en la restauración en un momento en que se requiere más que nunca en las últimas décadas, acciones decididas para proteger al rebaño.

Sin embargo, hay que felicitar de todo corazón la valiente y visionaria reacción que tuvo a principios de marzo de suspender todas las reuniones mundiales de la Iglesia. De seguro esta única acción salvara muchas, posiblemente cientos de vidas de santos de los últimos días. Y fue visionario ya que de todos los líderes religiosos que conozco, me parece que fue el primero y el que tomo acciones más concretas para detener toda la actividad de una organización religiosa en una pandemia donde los ejemplos de contagios de cientos o miles de personas por culpa de los zelotes religiosos se pueden contar por decenas.

¿Qué cosas se pudieron hacer mejor? Posiblemente muchas. Pero es muy fácil juzgar después de que las cosas ocurren. Todo el tema del recogimiento de misioneros, yo creo que los problemas que van a venir se deben más a las familias poco conscientes (al recibir en masa a los misioneros en SLC) que a falta de previsión de la Iglesia (no es tu hermano mayor pos) y el tema de misioneros dando vueltas o no pudiendo regresar a sus países, donde la acusación fue que eran “para gringos nomas y no para los latinos”, también creo que es más culpa de los gobiernos los cuales han puesto restricciones de retorno a sus mismos ciudadanos, que de la Iglesia misma con una supuesta “diferenciación”, idea que yo no comparto pero seguro será usada y exagerada por los antis.

TRIVIA

Ok, antes de continuar, nos vamos a dar un minuto para coronatriiiiiviaaaaaaaaa mormona!
¿Es esta la primera conferencia “especial” en pandemia?: No, la conferencia de abril de 1919 también fue pospuesta por pandemia, en ese caso, debido a la gripe española la cual afecto gravemente todo el mundo con millones de muertos.
Hubo rumores de que la conferencia se suspendería en octubre del 18, ya con la pandemia encima, pero la Iglesia decidió continuar debido a que se consideró a la pandemia ya controlada en Utah. Lamentablemente no fue el caso y un mes después se dieron las condiciones (celebraciones del fin de la primera guerra mundial) para que mucha gente abandonara cuarentenas y saliera a celebrar, cosa que lamentarían meses después.

La historia se volvió a repetir en 1957 cuando el presidente David O. McKay, ya advertido de los temas de pandemias y conferencias, decidió cancelar la conferencia de octubre de ese año.

¿Existen lideres muertos de una pandemia? Nuevamente 1918. No sé bien si murió a causa de la influenza misma o fue coincidencia, pero un mes después de la conferencia, falleció de Neumonía el presidente Joseph F. Smith, el cual había tenido problemas de salud durante todo aquel año. Eso sí, debido a la pandemia, su funeral no fue publico si no con un sencillo y limitado servicio privado.

¿Alguna otra cosa interesante por pandemias mormonas? Oh si, antes de la gripe española el sacramento del vino/agua había pasado por cambios. Anteriormente (hasta 1911) se entregaba el vino en una copa común, de la cual todos bebían. Los vasitos individuales comenzaron a ser introducidos en la misma fecha, pero no eran muy comunes ya que algunos líderes como el mismo Joseph F. Smith no estaban muy de acuerdo con esta alternativa, claramente mas higiénica, pero fuera de la tradición de ese momento.

Esto cambia completamente con su sucesor, el presidente Heber J. Grant, el cual además tenía más conocimientos de higiene estandariza el uso de vasitos individuales y así mismo indico que en lugares donde las condiciones epidémicas fueran desfavorables, debían interrumpirse las reuniones dominicales, siendo esto el primer antecesor de lo ocurrido el mes de marzo.
Como ven, no hay cosas nuevas bajo el sol.

Especulaciones

No sé si detenerme acá. Pero, pucha que me cae mal la gente que reparte especulaciones mormonas. He de decir que por suerte en mi barrio esto no ha pasado, pero me he topado con historias del Moroni sin corneta (ajajajaja, aunque acá, bueno, concluiremos que la caída esto si le paso la cuenta al pobre Moroni), las profecías de pandemias de los últimos días y sobre todo, la resucitación de profecías del tipo “el mundo se va a acabar cuando manden a llamar a los misioneros y existan pestilencias”, sin que pestes siempre ha habido (solo la de 1918 mato 650 mil personas en EEUU), no se ven guerras a la vista y terremotos…. vamos, que lo de Utah en chile ni siquiera alcanza para temblor….

Otro tema que fue fuente de especulaciones fue la frase del presidente Nelson de que “esta conferencia será “diferente a cualquier año anterior”. Cosa que efectivamente se cumplió e hizo una explosión de especulaciones, cuando de lo único que se refería era una conferencia especial para celebrar el bicentenario de la primera visión, como trataron de aclarar en la última semana y como finamente ocurrió. Nada de cosas raras, ni pandemias, ni “señales”. Solo era una conferencia de los 200 años.

En fin, siempre puede ocurrir cualquier cosa, nadie sabe ni el día ni la hora, pero vamos, parecen personas de edad de otras religiones inventando o creyéndose cosas apocalípticas: simplemente, lávense las manos!.

La respuesta de los “líderes locales”

Y bueno, acá viene la parte final. La respuesta de la gente y los lideres “locales”.
Esta crisis ha sido interesante. Como mostré en la trivial histórica, no es la primera vez que ocurre, sin embargo es casi seguro que es la primera vez que hemos vivido algo parecido cada uno de nosotros. ¿Y qué ha ocurrido?, pues de todo. Tanto buenos ejemplos como otros que… ejem, tienen “oportunidades”. Hermanitos que no entendieron que la indicación era “no reunirse” e imaginativamente se pusieron a tratar de ir a visitar a todas las viudas y enfermos (precisamente las personas a las que AHORA SI no hay que visitar) hasta los control freaks en el mormonismo, “lideres” que viendo que el rebaño se les podía ir del control, se pusieron a inventar reglas donde no las había. Veamos una pequeña colección de ellos.

La triste historia del presidente de estaca mexicano que creía que “la cuarentena” no se aplicaba a ellos

La colección de hermanitos tomando los sacramentos y reuniones en sus hogares, y luego…. publicandolos en facebook…..

otros posteando para que notaran que estaban en clases (pd: que tiene que ver una toalla de papel?)

y otros viendo a nuestros nuevos youtubers mormones

PD: Encontré genial este ejemplo. Igual obispo bacán 3.0.jpg

Me pregunto si tendremos estas fotos en unos días mas?

 

Pero bueno, uno de los temas mas recurrentes, fueron los múltiples problemas de “autoridad” con la santa cena. Por suerte en mi estaca no hubo mucho tema, a mi me avisaron que cero problema con bendecir mi santa cena en mi familia, y listo. De hecho, eso era lo que decía la instrucción que vino desde Salt Lake:”Los Obispos deben aconsejarse con sus presidentes de estaca en como hacer disponible el sacramento a los miembros al menos una vez al mes”. Pero para que vamos a hacer las cosas fáciles, si podemos complicarlas.

Estaca NN: “Nadie esta autorizado a bendecir la santa cena o traerán pestilencia. Estamos a vuestra disposición. Saludos”

Los Control Freaks de “Nadie toma santa cena si yo no lo autorizo…. ”

Y quizás los mas peligrosos de todos: Los que les cuesta entender las instrucciones de “no se junten”, especialmente cuando justo se les ocurre visitar a los miembros con mayor riesgo (curiosamente a los mismos que en otras condiciones hay que andar rogando para que los visiten).

pesima_idea.jpg

 

gilip….

aprovecharemos-de-no-seguir-lo-que-nos-pidieron.jpg

Y por supuesto, una triste verdad es que es en estas circunstancias cuando uno sabe con quienes pueden contar y con quienes no, y mi percepción, es que a pesar de los 100 mil millones que podrían hacer tanto bien en todo el mundo, no esperen contar con la Iglesia.

En EEUU hubo toda una polémica con un FakeNews donde se llamaba a pedir ayuda a la Iglesia. Rápidamente salieron a aclarar que “el orden establecido” es que primero pidan ayuda a toooodoooo el mundo antes que a la Iglesia.

A niveles de áreas, hay un video muy comentado donde en relación al ayuno de hace unos días, en una capacitación se enfocaron poquito en el significado espiritual y de poder del ayuno y bastante mas en recalcar las “generosas ofrendas” y si aun no lo tienen claro, pues es cosa de mirar el “Protocolo de atención para miembros con coronavirus” que básicamente podrían haberlo resumido en “nosotros no tenemos nada que ver, los miembros corren solos con sus costos, gracias”. En fin, se hubiesen ahorrado el resto….

No quiero parecer mala onda, al final igual tengo conciencia de que la Iglesia también trata de ayudar (especialmente si hay prensa de por medio), pero, como organización….. bueno, exceptuando a aquellos valientes lideres y miembros locales que tratan de ayudar aun cuando los corpos se molesten ya que les dan numeros negativos, pues para variar, nuevamente se muestra que no deberíamos ilusionarnos mucho con la iglesia del clero pagado.

arreglenselas-solos.jpg

PEEERROOOOO, si sobreviven, podemos ayudarles a conseguir novia…..

boomers-enseñando-de-aplicaciones-de-ligue-a-millenials.gif

en fin. Cuídense, de verdad. En todo lo que puedan,  #QuedenseEnCasa, tenga fe, oren, ayunen, traten de ayudar a sus hermanos y otras personas que están en peores condiciones. Si no pueden, la mejor ayuda es no enfermarse, esta enfermedad es realmente seria.

Lávense mucho las manos. Y no confíen en nadie, asuman que cualquier persona ya esta infectada y que ustedes pueden infectar a otros.

Y mucha, mucha suerte!

46 Responses

Write a Comment»
  1. 1

    Creo que como miembros de la Iglesia de cristo… deberíamos esforzarnos por hacer algo mas q obedecer la ley al pie de letra.. si no.. obedecer y entender el significado de esta, y buscar siempre luz nueva, tanto por el estudio como por la fe.

  2. 2

    La última la viví en mi estaca. Las instrucciones se transmitieron de la pdcia. de estaca a los obispados, y nosotros a la membresía. Estas medidas solo me confirmaron que en tiempos de crisis social, o sanitaria, ciertos líderes se autoproclaman poseedores de la verdad absoluta y la última voz que nadie debe cuestionar. Bueno, pasaron ya tres semanas y esto va para más.

  3. 3

    En un barrio de mi estaca hacen la “clase” de Escuela Dominical por Zoom, es muy raro, parece que no entendieron que Ven, sígueme para uso individual y familiar es precisamente para no efectuar reuniones y hacer el estudio en casa

    1. 3.1

      que tiene de raro q tengan la clase virtual? raro es que hasta ahorita entendamos que el evangelio se enseña en el hogar… ven sigueme lo vemos como algo super novedoso… cuando eso debio ser siempre…. y claro si tenemos una clase, escuela dominical… seminario o instituto en linea en nada debe afectar lo que hacemos en el hogar… mas bien debe ser un refuerzo… que padre que en tu estaca si hagan algo por animar y ayudar a los hermanos a aprender el evangelio, hay otras estacas que parece que el liderasgo a desaparecido…. nomas dijeron todo en el hogar y ni supervisan ni hacen su trabajo….

      1. 3.1.1

        🙂

  4. 4

    Admin extrañaba mucho tus buenos comentarios , y ciertamente como tú indicas que me creó una molestia cuando leí el mensaje que mencionas sobre la invitación a ayunar el 29 último pasado y en mayúsculas indicaba que no nos olvidemos de la generosa ofrenda de ayuno, para mí le quitó toda la espiritualidad del caso, como miembros sabemos cuánto debemos dar como ofrenda de ayuno,

  5. 5

    en mi distrito, corrieron a echar ala gente de la capilla 10 minutos después del anuncio de suspencion de actividades… desde ese día no he tenido nunca mas noticias de ningún miembro o líder dela iglesia… a pesar que he mandado mensajes o llamado, nunca me han devuelto la gentileza… se han tomado muy a pecho esto de sálvese quien pueda o la salvación es individual, si no es la misma cosa…

    1. 5.1

      Jajajajaja los corrieron…fuchi fuchi, saquense de aqui….jajajajajajaajajajaj

      1. 5.1.1

        no estoy exagerando

  6. 6

    Yo vivo en Barcelona España, desde el confinamiento he recibido más apoyo e instituciones de los líderes que en toda mi vida. Ellos han estado pendientes de los miembros tanto de la Estaca como de los barrios. Su amor por las personas es manifiesto y agradezco a Dios por ello.
    Ahora es el tiempo en que la dignidad personal es más necesaria para recibir revelaciones de cómo proteger a nuestra familia.
    Quédate en casa

    1. 6.1

      hola
      buen punto, y gracias por compartirlo. Quizas me falto aclarar que lo que relato son historias de reacciones en latinoamerica. Sigue cuidandote, es una tristeza lo que esta ocurriendo alla. Les deseo lo mejor.

    2. 6.2

      No todo el mundo se puede quedar en casa, Carlos. Y ya no hablo de personas con enfermedad mental, que tienen autorización para salir a pasear (aquí en España por lo menos). Infórmate de cómo está la situación por el mundo. Poderte quedar en casa es un privilegio que no todos tienen.
      Ve el vídeo de Javi Santaolalla para más información: https://www.youtube.com/watch?v=_XXPz13y5No

  7. 7

    Admin me gustaba esta pagina porque ahondaba en temas del evangelio, pero entre despues de mucho tiempo y veo los titulos y pense que estaba en Pesquizas Mormonas. Entre porque le dije a un amigo que buscara informacion aqui y me dijo que porque le decia que fuera a un sitio anti. He conversado con gente de muchos paises de America Latina y lo que veo es esa malicia indigena que nos caracterisa. Se de un barrio que mando a llevar la Santa Cena a todos como una manera de servicio, pero aqui en Utah no hemos tenido ideas originales. Lo que si he visto es que nos han contactado a todos para saber de nuestras necesidades y se han resuelto. Por el contrario en Centroamerica, de donde soy originario, la gente que abusa de lanayuda sigue abusando y los autosuficientes siguen siendo autosuficientes, los obispo han hecho sus propias interpretaciones y los presidentes de estaca tambien. Quizas es algo de nuestra cultura. Todos los misioneros han regresado a casa, excepto los mexicanos porque el gobierno de ese pais dijo que al tener visas de residente en donde sirven porque no son prioridad, no hay racismo. Tampoco han regresado los de Brasil por las mismas razones. Admin porque no te haces un analisis de los nuevos templos sin ser semi-anti?

    1. 7.1

      Y si quieres un analisis, porque no lo haces tu? No creo que quieras leer esas cosas de un semi anti….

      Aunque notando que parece que eres visitante del pesquizo…… quizas …. quizas…… es tu “indigena malicia” la que te lleva alla. Que suerte que estas en utah. Espero que eso te ayude a permanecer firme y deleitable.

      Saludos 🙂

    2. 7.2

      Ni idea de donde saques esos datos pero te informo, los misioneros extranjeros ya fueron regresados a sus países de origen, y los mexicanos que están sirviendo en el extranjero han estado regresando paulatinamente a Mexico y puestos en cuarentena, la razón por la cual ha sido lenta es porque no hay muchos vuelos, están limitados.
      Espero que ya no estés con el pendiente.

    3. 7.3

      malicia indigena??? amigo necesitas ayuda con esa actitud antisemita

      1. 7.3.1

        Siii, crucifiquenlo

  8. 8

    No entiendo los dos últimos comentarios (David y Admin).
    Yo veo un gran ataque de Satán, los más afectados son los mayores como nuestros líderes, no solo con la enfermedad, sino también con comentarios malintencionado. Qué repercusión tiene el cierre de templos? Pensé que durante la conferencia se permitirá a las hermanas solteras o viudas bendecir la Santa Cena durante el confinamiento, total en los templos pueden oficiar.
    Hay muchas cosas que pueden cambiar pero igual no estamos preparados para recibirlas
    Qué piensas de esto?

    1. 8.1

      interesantes puntos los que planteas. No se me habian ocurrido.
      En cierta forma eso hubiese sido mucho mejor que un-nuevo-logo (me recuerda el chiste de la stacy malibu) y una …. proclamacion?.
      Tengo sentimientos encontrados en esta confe, estoy meditando al respecto, aunque tb creo que es un tema de espectativas.

      Buenos puntos. Saludos

  9. 9

    Yo coincido en que antes había muy buenos artículos que daban otra perspectiva e información sobresaliente. Pero ha decaído mucho en los últimos años.
    Hay que volver a los orígenes

    1. 9.1

      coincido tambien contigo.
      Pero mas que “decaer”, es simple y sencillamente que tengo otros intereses. Y como esta pagina siempre la he escrito por cosas que me interesan/entretienen, bueno, antes era un placer leer durante dias y redactar durante varios dias mas para plasmar lo que estaba aprendiendo. Ahora me cuesta encontrar un tema que me llame medianamente la atencion como para realizar todo ese esfuerzo. Es mas facil y entretenido reirme un rato esperando las reacciones de aquellos que rasgaran vestiduras cuando escriba cosas que muchos saben y piensan, pero otros prefieren no saber. Como decia al comienzo: o escribo cosas que me interesan….. o me entretienen

      1. 9.1.1
      2. 9.1.2

        No future…. si los intereses son ver como se rasgan vestiduras los que usan filacteria, tamos mal, el norte del país siempre hace destrozos en las mentes de sus habitantes, supongo que debe ser el ocio. Es como: no tengo donde ir a mas de 200Km, provoco un pleito para entretener el día…

        Hornitos, o Mejillones o en unico mall existente ya no entretienen.. 😉

        1. Igual te tengo aquí, leyendome 🥰

          1. Si verdad, mira de repente escribes coherente… y tienes buenas sátiras, pero de que se te van los pavos para el cerro, se te van grosero. ¿No se como te aguantan en la estaca?, a no ser que el norte los haya afectado a todos… que es lo común o estes en el liderazgo.
            Las Lucas ($) mineras y los 7×4 mezclado con el agua ¡uf! si que afectan a través del tiempo.
            😉

          2. Huy Admin, creo te conoce en persona este tipo.

          3. parece que cuando eres “importante” para algunos, no pueden evitar el stalkeo….

  10. 10

    Cuando leo a David Ramírez decir “indígena malicia” se deja ver un poco de racismo en tu escrito,creo que utah los transforma en bellos y deleitables

  11. 11

    Tienes razón Admin. La página es tuya y tú decides que publicar.
    He leído algunos artículos que critican a otras confesiones diciendo que no pueden ni sanar a los enfermos, que de nada vale sus rezos y procesiones.
    Que asombroso habría sido que en la conferencia se hubiera reprendido la enfermedad. Con los ayunos se logrará mucho pero depende de la fe de los que obedezcan.
    Me gustaría que no dejes de escribir, es intedezante tu punto de vista

  12. 12

    Muy interesante post, sin duda el Pres. Nelson no esperaba que esta conferencia fuera diferente, sin duda debía ser algo especial pero no fue así y bueno no quiero ser el aguafiestas pero ¿qué onda con el logotipo? ¿Era realmente necesario? No le veo el sentido.
    Tienes razón en cuanto a la PS, habemos muchos que estamos pasados de tamales y no hemos entendido.
    Lo que si me caga y perdón la palabra es ese afán de protagonismo de querer que todo mundo me mire al publicar mis fotos de la Santa Cena, mis mini reunión sacramental, cuando claramente nos han dicho que no debemos de salir de casa ni estar en reuniones concurridas. Quien fariseismo tan asqueroso.
    Y bueno del ayuno muy bien pero eso de ser generoso pues hay hermanos que están sobreviviendo y no tienen trabajo…así como.
    En fin, cuídense todos y admin, no te pierdas tanto.
    Saludos

  13. 13

    Leyendo tu artículo, el aporte que haces sobre el terremoto me hace preguntarme si el refuerzo antisísmico que hacen en el templo de Salt Lake se debe a alguna revelación en la que esperan algún terremoto? Y ahora que están cerrados los templos, leyendo lo poco que tengo a mi alcance de historia de la iglesia he visto que cuando se reveló el bautismo por los muertos, las mujeres podían representar a hombres en la obra vicaria (Emma Smith se bautizó en favor de su padre) y estaba aprobada por el Profeta José, sabes cuándo se descontinuó esa práctica o aún está permitida?
    Hay muchas cosas que me gustaría saber tu opinión, porfavor sigue escribiendo en el blog

  14. 14

    Hace un tiempo publicaste que había una autoridad general a punto de apostatar, qué novedades hay al respecto?
    Ésto hará que alguien se rasgue la vestidura, pero eso te divierte

    1. 14.1

      Que nunca aparecio
      Y el que decia eso, un exmormon anti, se murio.

      Asi que nunca se sabra si era verdad o mentira. Yo digo q nunca fue.

  15. 15

    alguien me comento que habiendose cumplido un mes de la instruccion pasaran a dar la santa cena esta semana por los hogares donde no hay sacerdote autorizado, como controlaran el asunto portador covid19 asintomatico? Es posible que alguien pueda negarse a recibirlos sin ofender y sin que sean catalogadois como faltos de fe?

  16. 16

    Admin, te sigo desde la antigua ventana donde tenías de compañera a Lamparita, vi tus fotos en Machu Pichu, y leí tus aventuras en Zion, con fotoreportaje y todo. Me deleité descargando los libros que nos hacías llegar.
    ¿Publicar cada tres meses?, no pues Admin, escribe más.
    Aquí seguiremos esperando algunos amigos, perdón por atribuirme tal título de excesiva confianza.

  17. 17

    Hola Admi, es bueno saber que tu y la familia se encuentren bien dentro de este lamentable escenario Coronavirus ahí en Chile. Comentando algunos puntos de tu artículo, déjame decirte que aquí en Uruguay tampoco se vio libre de los mensajes que tu colgaste…parece ser que los efectos del covid-19 bloqueo el sentido común de algunos líderes, dejando expuesto la falta de coherencia para líderar en sircunstansias extraordinarias.
    El otro punto muy interesante que me tocó personalmente ser testigo por ser su líder ministrante, fue, de miembros menos activos, que por sircunstansias y fuerzas mayores hacian tiempo que NO concurrían a renovar sus convenios, comenzaron hacerlo en sus propios hogares (me refiero a sacerdotes patriarcas padres de familias). En cuanto al último ayuno que nos pidió Nelson para acompañarlo, aquí en Uruguay, invadieron los miembros en el Facebook con mensajes de forma y coloridaos que no tenían límites sus creaciones de marketing publicitarios…de forma privada recibí varias propuestas en mi Facebook de miembros amigo y conocidos para que publicará sus diseños del ayuno en mi muro, cosa que por supuesto no lo hice!!…la pregunta y el signó de interrogación muuuuuy grande que me hice fue, donde qudo la MORAL del espíritu reservado del AYUNO que Jesucristo nos ENSEÑA EN EL SERMÓN DEL MONTE!….Mas tú, cuando ayunes, unge tu cabeza y lava tu rostro, para no mostrar a los hombres que ayunas, sino a tu Padre que está en secreto; y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará en público. Creo que Nelson nunca se imagino las dimensiones que ese anuncio del supuesto ayuno mundial de miembros y NO miembros fueran a convertirse en algunos países en objetos de marketing publicitarios a través de las redes sociales. Saludos Admin y bienvenido al ruedo.

  18. 18

    Uyyy caramba, no se le puede decir nada… Es solo una observación. Lo qwe no entendí fue de la malicia… Seré malicioso??? 🐵

  19. 19

    Hornitos, todo el rato y en helicóptero

  20. 20

    Pienso igual…que haria Cristo en estos tiempos? obviamente preocupado por los más necesitados tanto en lo economico, salud y de lo espiritual…no comprendo de que sirve tener tanto dinero debajo de la alfombra y no ayudan a las familias pobres…antes de esta emergencia poco asistia a la Iglesia ya que no veo el amor de los lideres hacia las personas, están más preocupados de la asistencia, de bautizar y no preocuparse de la retención, de los llamamientos y si tu no cumples chao! no te toman en cuanta para nada y con suerte te saludan…amo el evangelio práctico pero ya no me siento agusto en la Iglesia, la última vez que un lider me llamo era para saber si estaba dando la santa cena a mi familia por que la Estaca necesitaba saber este dato….sabiendo él que hace un par de meses no asisto a la capilla, no comprendo esta actitud tan fribola, somos un número para ellos, nada más….ahora que pasa con los miembros que estan padecientos necesidades?, califan para ayuda temporal solo los miembros fieles, que pagan Diezmo etc..? No lo digo por mí, tengo un trabajo estable, pero tengo un amigo que esta en estas circunstancia y por verguenza no quiere molestar al obispo…que se debe hacer en estas circunstancias?…hay que cumplir con todo para pedir ayuda??

    1. 20.1

      no se si reir o llorar con la respuesta que te dieron mas abajo… la realidad es que la ayuda llega al que le cae bien al obispo…

  21. 21

    Hola. Lo de pasar una vez al mes era con sumas precauciones y con la declaración del Estado de alarma se canceló… Al menos en España.

  22. 22

    Hola estimado Torres, lo felicito por su perseverancia en sus convenios, en estos días perseverar en ellos no es poca cosa. El Dios que yo conozco de seguro lo debe de estar valorando infinitamente sus esfuerzos, NO afloje. Dentro de sus posibilidades personales renueve siempre que pueda sus convenios bautismal. Me uno a usted en sus sentimientos y reclamos en los aspectos de ayudar, pero la realidad es la que tenemos en frente, tratemos de cuidar individualmente la nuestra sin que la realidad del mundo nos arrastre a la suya…Jesucristo a pesar de la lamentable realidad que vivió en sus tiempos aquí en la tierra supo hacer la diferencia con la realidad de su ejemplo y vida, aunque de todas formas su pueblo lo terminó crucificando en la Cruz, así que, el seguir al Maestro de Maestros tiene lamentablemente sus momentos de pruebas y sin sabores. Le testifico como miembro que sobrevivio en la FE día a día, pero en el esfuerzo El Maestro te administra con fuerza en los múslos y en lo nervios, como también en el aspecto espiritual, con el gozó renovador de la guía del Espíritu Santo…abrazo grande desde el Este Celeste. 🖐️🇺🇾🥂

  23. 23

    Me parece que tu artículo es bastante interesante precisamente porque levanta el enojo de muchos puros y deleitables… si se enojan algo de cierto tendrá. Me parece que aciertas en general, entiendo que hay lugares donde el liderazgo local es una maravilla pero no en todos lados es así.

    A mi me ha causado bastante desagrado ese afán mediático que los miembros están manifestando en facebook y lo mediática que es la Iglesia. Me parece buena la propuesta del ayuno e invitar a otros creyentes a unirse, sin embargo fue demasiado público y me parece que en estos tiempos el que la Iglesia se siga promoviendo como intermediaria (entiéndase mediante las donaciones de ayuno) para ayudar a los pobres cuando no se facilita el acceso a la ayuda. Hace unos meses lo hubiera entendido y hasta apoyado pensando en que la Iglesia tiene que ser inteligente con sus recursos para no acabarlos. Sin embargo después del escándalo de los $100,000,000,000 de dolares en reservas (el cual no fue negado, solo se dedicó la Iglesia a aclarar como se usa el dinero de ayudas, diezmos… nada nuevo) y que es más de las reservas que tienen muchos países que si son Estados, me parece triste esta actitud con el dinero.

    En fin me parece que el “todo está bien en Sión, si Sión prospera” profetizado por Nefi ya nos alcanzó. El querer forzar el que la utopía cuadre con la realidad nos está llevando a insensibilizarnos ante las situaciones de nuestros hermanos. La nueva Proclamación no me parece mala, de hecho en parte creo que era lo que se podía esperar en circunstancias normales, pero las circunstancias no son normales y esta Proclamación (que tiene la virtud de enfatizar la propuesta original de la Iglesia un tanto diluida en la presidencia de Monson) pudo haber esperado. Lo que si sigo sin entender es el cambio del logo el cual me parece era innecesario y, para mi que fui formado en una versión bastante iconoclasta del evangelio, un tanto chirriante. Todavía recuerdo las explicaciones que misioneros y líderes daban para explicar porque no usábamos la cruz como elemento identitario como el resto del cristianismo y muchas veces hablaban de que seguíamos el mandamiento de no usar imágenes porque nuestra fe estaba centrada en el Señor y no en imágenes aunque fuera la de Jesucristo… sin embargo conocidos míos que usaron este argumento aplaudieron hoy en día este cambio y olvidando sus anteriores argumentos.

    No, no todo está bien en Sion y eso tenemos que aceptarlo. Si todo estuviera bien la Nueva Jerusalen estaría en fase de edificación y su templo en el Centro de Independence estaría para finalizar 😀 … sin embargo no escuche esto en la CG…

    En fin, me imagino que la Sion de las buenas intenciones y deseos anda bien, pero esa conduce a otro lugar y no es precisamente lo que se puede calificar como bueno…

  24. 24

    Trabajo en un hospital público y para resumir, de 300 personas que trabajamos ahí, 220 están contagiadas, han muerto muchos compañer@s y amig@s, se han cerrado áreas, se trabaja 24 horas seguidas por que hay falta de personal médico, hay mucho caos y desaliento, me hice la prueba y gracias Dios salí negativo, ahora paso hasta con mascarilla en mi casa, con el temor de no contagiar a mi esposa e hijo.
    La Iglesia ya casi ni se escucha, de vez en cuando hay una invitación a usar zoom pero de eso no pasa, de hacen proyectos de servicio como botiquín de barrio o servicios médicos vía skype, pero tienen horarios complicados, una noche cuando estaba de guardia en el hospital, mi mujer necesitaba una inyección urgente cuando estaba de guardia, yo algo imprevisto lo que le toco y a pesar de tener enfermeras y medicos en el barrio, no se pudo contar con nadie, bueno yanme acostumbre a esto, tengo años de ser miembro y sé que si tu no haces, nadie o hará por ti.

    1. 24.1

      Impresionante lo que dices que ocurre en tu empleo… Considero importante, aunque se salga un poco del tema y aprovechando la confidencialidad de la pagina y el anonimato de los participantes saber que podemos hacer como medida de prevenciòn… Siento que no se ha manejado correctamente el tema del covid… Como podemos prepararnos para que cuando llegue, por lo menos llegue con menos fuerza? Es correcto el manejo en hospitales? Los muertos son reales, es decir de covid?… Necesitamos información de diferente fuente que no sean las autoridades civiles sino de alguien que lo este viviendo… como usted.

  25. 25

    La autosuficiencia también abarca lo espiritual , yo me tomé enserio lo del aislamiento y no he tenido contacto con nadie del barrio y estoy mejor que nunca! Los sacramentos los bendigo cada domingo no veo porque no he de hacerlo si soy poseedor del sacerdocio digno. Realmente no se porque hacen apología de su espiritualidad los que suben sus reuniones . Parecen los protagonistas de los relatos de la visión del sueño de lehi que señalaban a otros en son de burla. Que no sepa la mano izquierda lo que hace la derecha . Es una oportunidad única de demostrar en realidad si ha servido asistir tantos años a la capilla de lo que hemos aprendido y aplicar lo que sabemos, y lo más importante demostrar al señor que andamos por la fe .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.