Son los desastres los que muestran la verdadera cara

indignación causo en Chile cuando una política dijo que no deberían entregarse mas de 85 dólares a cada familia en las condiciones de crisis económica y pandemia actual ya que “no es bueno que la gente dependa del estado”. Mas indignación causo enterarse después de que ademas de esa enorme falta de empatia, eran muchos sus familiares, ademas de ella, que gozaban de sueldos absolutamente fuera de lo común para los ciudadanos chilenos al ser empleados del estado de Chile, pagados con nuestros impuestos.

Y bueno, como muchos hemos notado, en ocasiones pareciera que tenemos nuestra propia clase política en la iglesia, nuestra Nomenklatura, una clase administrativa y de liderazgo formada por personas, muy bien pagadas, que están absolutamente desconectados de los miembros de la iglesia, así, como algunos de los lideres políticos.

Primero que nada. Hay mucho buen líder en la Iglesia. El mismo ejemplo que voy a dar ahora, personalmente no lo conozco bien. Es verdad que no he escuchado muy buenos comentarios, pero es injusto juzgar completamente a alguien por solo comentarios o videos. No es la idea enfocarse en la persona, si no que en una percepción que parecer repetirse a lo largo de la iglesia y que para separarlos de los lideres comprometidos y humildes de esta iglesia, llamamos los Corpos. La Nomenklatura Mormona.

Pero bueno, el video me llego de rebote hace unos días. Me indigno. Absolutamente. A diferencia de los políticos con los cuales podemos castigarlos y sacarlos por medio del voto, en el caso sud, no tenemos nada. No voz, ni voto. Es lo que hay nomas. Pero aun mas, a diferencia de los políticos, de los “lideres” esperamos mucho mas: Son representantes de Jesucristo. Se supone (y lo recalcan siempre) le representan a El. Pero escuchando mensajes así, quedo absolutamente desalentado. Mas aun cuando lo comparo con el evangelio, con las escrituras, con las palabras de Cristo, con lo que sale en el Libro de Mormón. Cuan difícil no es verlos como Gerentes religiosos enfocados en subir los diezmos y ofrendas y bajar los gastos y ayudas antes que pastores enfocados en proteger a su rebaño en la hora de la tormenta.

Que puedo decir que no escribí en el video?. Ya no es indignado. Es triste. No tengo explicación, la unica podria ser la desconexion o vida en burbuja de aquellos privilegiados que no captan la realidad de la gente “comun”. Así mismo como el ejemplo de los políticos cuando comencé este articulo. Estoy convencido de que esta va a ser una situación terrible para la membresía. Y también para la Iglesia. Son los desastres los que muestran la verdadera cara de las personas, y la pandemia del Covid, esta desnudando de manera tremenda muchas cosas tanto en personas como en organizaciones.

Hay muchos obispos, presidentes de estaca y rama que están cuidado mano a mano a su rebaño. En mis grupos de amigo leo con alegría de ellos. Son discípulos de Cristo. Pero hay de aquellos que su única comunicación ha sido respecto a los diezmos y que no se olviden de los pagos. Que su mayor preocupación sea minimizar el gasto y mantener el balance positivo para la corpo, el gran kpi de espiritualidad mormón, el dinero.

Y si juzgáis al hombre que os pide de vuestros bienes para no perecer, y lo condenáis, cuánto más justa será vuestra condenación por haberle negado vuestros bienes, los cuales no os pertenecen a vosotros sino a Dios, a quien también vuestra vida pertenece; y con todo, ninguna petición hacéis, ni os arrepentís de lo que habéis hecho.

Os digo: ¡Ay de tal hombre (o iglesia), porque sus bienes perecerán con él! Y digo estas cosas a los que son ricos en lo que toca a las cosas de este mundo.

Sinceramente, creo que esta pandemia sera terrible para la organización de la Iglesia. Son muchos los que no volverán. El gran enemigo no son los antis, el gran enemigo es interno. Nuestra gente se nos va no por descubrir cosas raras de la historia de la Iglesia, o por temas doctrinales, se va por las cosas simples y sencillas. Por la desconexion entre lo que prometimos y lo que vivimos, por que alguien no saludo a otro, por no sentirse nutridos, pero también se irán por que tuvieron hambre y no le dimos de comer, porque tuvieron sed, y no les dimos de beber, por que estando enfermos, fueron otros los que le recogieron, los visitaron y vinieron a ellos, por perder la conexión con los miembros y olvidar lo que Cristo hubiera hecho.

Cuando vean lo que va a ocurrir cuando termine la pandemia, no se sorprendan ni culpen a otros. En un momento único y terrible, solo cosecharemos aquello que sembramos. Por que de que servira cuando hablen de tener fe en el Señor y quitamos en lo que podemos ayudar?, ¿De verdad creen que la fe podrá ayudar a esos hermanos? Simplemente el decir “confíen en el Señor” si un hermano o hermana no tienen para vestir o tiene necesidad del sustento de cada día?. Por que es realmente facil decir “hermanos, tenga fe, vayan en paz, trabajen y consigan de comer”, pero limitar al mismo tiempo las cosas que son necesarias para el cuerpo, ¿creen que les aprovecha de algo?. Así también es con la fe. Si lo único que tiene es palabras, no sirve de mucho por si misma.

pd: si alguien me lee desde Venezuela, mucho animo amigos. Acá muchos hemos tratado de ayudar a su gente, ojala hubieran maneras sencillas de poder ayudarles desde la distancia. Fuerza, y resistan, no se dejen vencer por estas cosas, el evangelio que yo y muchos creemos es distinto.

96 Responses

Write a Comment»
  1. 1

    Admin termino de hacer mi digestión de este artículo sobre este personaje y (opino luego). 🤦‍♂️🙇‍♂️…

  2. 2

    Voy a dejar esto por aquí y cada quien juzge lo que se le ha hecho a venezuela es lo mismo que en EUA se le haría al Guatemalteco inmigrate y necesitado

    “con sacrificio compramos un pasaje de ida al Templo de Mesa, Arizona.
    En el templo, arrodillados ante el altar, un siervo autorizado pronunció las palabras que yo anhelaba, las cuales nos declararon esposo y esposa por esta vida y por toda la eternidad.
    Un amigo nos llevó a la Escuela Dominical. Durante la reunión, se puso de pie y nos presentó a la clase. Cuando la reunión llegó a su fin, un hermano se me acercó y me estrechó la mano, dejándome un billete de 20 dólares. Poco después, otro hermano se me acercó también, y para mi sorpresa, también me dejó un billete en la mano. Rápidamente miré a mi esposa que estaba al otro lado del salón, y exclamé: “¡Blanquy, estréchale la mano a todo el mundo!”

    El hogar: La escuela de la vida
    Por el élder Enrique R. Falabella
    De los Setenta

  3. 3

    Muy suave para mi gusto, tipos como ese necesitan que se le diga la clase de persona que son, hasta ahora me preguntó gente como esa como llega tan arriba???? Totalmente alejado al evangelio de Cristo

    1. 3.1

      En realidad hay un perfil para todo candidato o que se embarque en la carrera mormonistica a nivel local o general:
      1.- Tienes que mostrarte sumiso (obediente dicen ellos, los lideres)
      2.- Tienes que mostrar una expresion gestual de humildad extrema.
      3.- Mantenerte callado, no decir nada en lo posible, menos expresar lo que piensas.
      4.- Tienes que decir que estarías dispuesto a sacrificar a tu propia esposa, hijos e hijas por la causa de zion
      5.- Ser de tendencia derechista y aspiraciones profundas de lograr ciudadania norteamericana.
      6.- Ser empleado de la iglesia (este es un pase libre y garantizado)
      7.- Estar mas tiempo en la iglesia y sus reuniones que en tu familia.
      …etc

  4. 4

    Observe la cara de su esposa y como le susurra entre dientes…trate de tomar lecturas de su lenguaje corporal. La verdad que a pesar que su esposo parecía que vive en un mundo paralelo sin pandemia de Coronavirus, me resulta un poquito mas llevadero su lenguaje. (todavía no termino mi digestión)… 😎

    1. 4.1

      Exactamente note lo mismo. En un momento parecía decir: ¿Que estas hablando?

  5. 5

    Querido Admin,

    Llevo desde los inicios del sitio siguiéndolo y concuerdo con todos los puntos mencionados, no obstante a veces la gente en sus costumbres o diario vivir quedan programados para responder lo que se instruye desde mas arriba sin “Sentimiento”…y es difícil saber lo que vive alguien sin haber “descendido debajo de todo ello”, en gran porcentaje los miembros de nuestra “fabrica” donde tener un auto y un hogar con chimenea es cosa de trabajar pintando casas y cortando pasto.

    Conversando con mi madre que ha sido durante toda mi vida mi gran mentora del evangelio comentábamos, si yo soy el necesitado no tengo porque entregar esa ofrenda de ayuno a alguien mas, sino usarla en pos de mi bienestar…y claro no podemos esperar ayudar a todo el mundo o recibir la ayuda de nuestros lideres que ya deben estar haciendo malabares con sus vidas y las de un barrio entero en desesperación, y lideres imperfectos..que siempre habrán, de miembros imperfectos, y de no miembros imperfectos que serán mas que un amigo en tiempos de ayuda a pesar de sus malas influencias… un aclamado psicólogo que leí en mi juventud menciono: “Imagina que todo el mundo es preclaro, Excepto tu”

    -Richard Carlson

    Todos mis obispos han podido enseñarme algo, desde que se puede cambiar para bien hasta la anhelada casi perfección hasta la que hace que reconozcamos nuestras faltas o deseos de no cambiar aspectos de nuestra vida pero si ayudar en el bien de nuestros prójimos…hasta que se puede caer lo mas bajo posible si no hacemos el mínimo esfuerzo cada dia por acercarnos a las escrituras.

    En nuestro caso como matrimonio, simplemente estamos guardando nuestras ofrendas para cuando podamos volver a reunirnos ( recordando que el mandamiento del diezmo es anual y se acomodo mensual para nuestros últimos días)

    Volviendo al tema de los corpos, mi presidente de estaca y unos familiares lo son, y se observa de todo…desde el que compra el domingo y echa garabatos…hasta el que es miembro extremista ( jajaja ) ….yo por mi parte solo espero hacer lo mejor que este a mi alcance y si tengo que perecer por falta de recursos que sea con mi testimonio firme

    PD: podremos conocerte algun dia como persona con nombre xD?
    PD2: podrias escribir algun dia sobre J. Golden Kimball y que opinas al respecto?

  6. 6

    Creo que el problema no es que se hable de autosuficiencia, sino que se reconozcan las circunstancias y aún así se les exija ser suficientes y quitarles la ayuda.

    ¿Porqué no invierte la Iglesia en las contrataciones allá en Venezuela para impulsar a estás contrataciones a restablecer proyectos de sustentabilidad? Hacer lo que hicieron los mormones de antaño, los pioneros. Es un excelente momento para que la Iglesia demostrará esa herencia pionera e inviirtiera para crear proyectos para hacer autosustentables a los santos de un país tan golpeado. Con el fondo de reserva que tiene más sus activos no le costaría nada.

    Durante mucho tiempo fui de la idea de que no se pueden soltar ayudas tan fácilmente porque la gente puede acostumbrarse a esperar, pero en estás condiciones ¿No pueden tocarse el corazón y no ver cono una carga económica lag ayudas? Si no quieren hacer daño chino dice el señor ese entonces que invitan en proyectos y ayuden a salir a los santos de c si pobreza…

  7. 7

    Esta es una historia de la liahona? Jajaja. Me parece tan alejada de la vida real.

  8. 8

    Conozco la iglesia van a hacer 30 años en unos días, y esta desconexión del líderismo local y del más alto que dirige la Iglesia no es nuevo, da la sensación que viven realidades paralelas.
    El principio de ser autosuficiente lleva años, pero no es lo mismo vivir la realidad Día a día sin empleo, sin comida y con problemas en comparación con aquellos que tienen trabajo, altos sueldos y privilegios.
    La ayuda que pueda dar la Iglesia, sean bolsas o kits, una vez o más de una habla bien de ella, pero por más que se ejerza la fe y se esperen las bendiciones que prometen, estás no siempre llegan enseguida.
    Estamos claros y lo he visto así en varias situaciones, en el caso de muchos bautizados que siendo fieles miembros pagaderos de diezmos y ofrendas, que están desempleados, sin comida y aproblemados, sin ayuda de su iglesia o de alguien que pueda tenderles la mano, y eso no es aprovecharse.

    Conseguir Un buen empleo viene siendo difícil años, llevo casi 4 años buscando un empleo digno y no lo consigo, percibo la 1/4 de lo que ganaba antes y no soy flojo, me esfuerzo, pero nuestra mano de obra está desvalorizada.

    Todos queremos confiar en Dios y en sus promesas y bendiciones, pero estás no siempre están.

    Nuestra Iglesia sufre de un ENFRIAMIENTO Y de DESCONEXIÓN que se arrastra hace décadas, no por decirlo uno es apostata o ve todo malo.

    Soy de Santiago

  9. 9

    Omar Valenzuela muy oportuno y objetivo tus comentarios, (con excelente sentido común)…gracias por tu ejemplo de lucha y PERSEVERANCIA. Abrazo grande desde 🙋‍♂️🇺🇾…

  10. 10

    Alguien sabe el facebook de este caritativo elder para decirle unas cuantas palabrillas? Si anima a los santos venezolanos a ser autosuficientes confiando en Dios pues que predique con el ejemplo y que durante 6 meses se vaya con su familia a vivir a los populares “ranchitos” de la capital y que ejerza fe y sea autosuficiente. Si lo consigue, entonces su mensaje en el video sera vàlido. En fin, mientras viva manando de los pechos de la corporacion, no habrà nada que hacer. Un discurso totalmente ajeno a la realidad

  11. 11

    Ver “¿Bauticemos nuestro Facebook? Un increíble consejo de Elder Falabella 🙌” en YouTube
    https://youtu.be/2CJCVoR_QIY

    Les dejo link para que observen una de las formas peligrosas con la que tropezabamos y se comienza el desliz a las supercherias sacerdotales…me lo paso ayer un amigo de USA. No es la primera vez que este Falabella hace comentarios con matices de ambigüedad doctrinal.

  12. 12

    Cuando comencé a ver por primera vez el video original, del Elder Falabella con su esposa, pensé que era algo inoportuno y desubicado para el momento que estamos viviendo. Pero cuando vi que estaba hablando de Venezuela … o sea Venezuela ??… no pude sentir más que indignación.
    Si estuviera hablando de Chile, mi pais, España o USA podría tratar de entenderlo… pero Venezuela ?? Con todo lo que ahi pasa ahora.
    Yo, que no tengo nada que ver con esa nación, pero he conocido algunos venezolanos (SUD y no SUD) y me he sentido conmovido al oir sus tristes historias de hambre, persecusiones politicas, censura, hiperinflacion, sueldo minimo mensual de 5 dolares (justo lo que vale un kilo de leche), falta constante de medicinas y servicios básicos, delincuencia desbordada, corrupción rampante, y un largo etc.) y me cuesta mucho, realmente mucho, entender que un líder directo de ellos nunca haya sabido o se haya sensibilizado por esas circunstancias.
    Es triste que algunos altos lideres de la iglesia se hayan aburguesado tanto que estén totalmente desconectados de la realidad del 90% de su área de liderazgo.
    Esto me recuerda mucho las intrigas palaciegas de regímenes absolutistas, donde los funcionarios intermedios pelean entre ellos por mostrar mejores números a costa del pueblo con el fin de ascender o simplemente por temor a perder sus privilegios.

  13. 13

    No quería dejar pasar mi opinión respecto a este seudo líder, si vamos al detalle que es ser un líder: “El líder es visto como la persona capaz de incentivar, motivar y ejercer influencia en el comportamiento o modo de pensar de personas con el propósito de trabajar por un bien común”, ya con esta descripción vemos que no cumple con la capacidad de ayudar en un bien común y cual sería el bien común en la iglesia es algo que enseño muchísimo el salvador “velar por los pobres”. Sinceramente me apena ver que esto se esta volviendo muy común en la iglesia la disque autosuficiencia que en realidad es “no nos pidan nada a nosotros soluciones ustedes solos sus problemas”, cuando fui Pte. del cuórum de aronicos, cada ves que venían los corpos a capacitarnos era solo para decirnos cuantas ayuda estábamos dando y cuando dinero estábamos gastando ese era su principal preocupación “el dinero”, no como se estaba fortaleciendo la iglesia no si había mas amor en la stk o la gente era mas amable o una buena persona (atributos cristianos), todo se encerraba con respecto al dinero, recuerdo que hasta nos enviaron un PPT de como dar una ayuda medica, que si el miembro venia a solicitarlos nosotros como obispo deberíamos dudar de lo que dice y darles esta respuesta…. “hno o hna déjeme hablarlo con otro medico a ver si lo que dice usted y su doctor es realmente cierto o necesario”, cuando vi esto me llene de mucha decepción como decirle alguien que necesita algo en un momento tan vulnerable dar esa respuesta…., cada ves la iglesia se aleja mas del camino que enseño el salvador con esos tipos de lideres…. en fin. Volviendo al tema de falabella yo lo conocí muy de cerca es una persona déspota (típica actitud corpo), lleno de orgullo, tengo muchos ejemplos se su proceder que no a meditan detallarlo, lo que me preocupa es el mensaje que esta enviado a la mayoría de obispos o presidentes de stk con respecto a las ayudas, muchos de ellos solo obedecen y toman como una verdad absoluta lo que dice este tipo, el impacto que puede generar en la iglesia luego de esta palabras puede ser muy grande.. gente yéndose por la poca caridad y empatía hacia los problemas de los demás, porque es fácil mirar desde arriba (viviendo a costa de la iglesia con todos los beneficios) y exigir hacer a los demás algo, me gustaría que lo envíen 1 mes con un sueldo de un miembro venezolano promedio con la misma situación y que logre lo que el mismo exige, porque fácil es hablar mientras vives en la de la iglesia sin pagar un solo peso y tener todas las comodidades posibles y no estar en los zapatos del otro.

    Mi pregunta es, ¿es mas importante el dinero y que ayudar a tu prójimo?, ¿es mas importante ahorrar par invertir en empresas, que darle una mejor calidad de vida a tus miembros? ¿es mas importante seguir invirtiendo en bolsa y perder millones, que ayudar a una familia que pueda dormir con el estomago lleno? ¿Que haría el salvador con los miles de millones que pose la iglesia? ¿Seria un hombre de negocios buscando oportunidades de donde invertir o estaría regalando todo a los pobres y desamparados?

    Creo que la figura de Jesucristo hechando a los comerciantes de su templo… se volverá a repetir en la iglesia solo espero que llegue ese día, porque falabella solo es uno de muchos que dirigen esta iglesia.

    1. 13.1

      Yudas me encantó tu comentario… Si muchos esperamos que venga el día en que el Señor venga a su Casa para “limpiar su templo”…

      Tengo un testimonio pero cada vez se ve como Isaías hablaba de nuestros tiempo al hablar de Israel como desleal, como olvidando a los pobres, como los pastores que devoran la viña… es muy triste…

      1. 13.1.1

        Es muy cierto lo que dices, realmente espero que la iglesia vuelva a su esencia y haya una limpia de toda esa lacra que solo a generado tanto mal y muchos se hayan ido por ese motivo.

  14. 14

    Juan Pablo de Uruguay

    Gracias por el saludo.

    Siempre procuro ser objetivo y respetuoso, conozco todas las cosas buenas que se han hecho en Chile en estos años y aquellas que son cuestionables, En mi Misión no fue fácil pero en esa época era más idealista.

    Hay mucha necesidad en nuestra iglesia y ceguedad, es innegable qué hay personas de buen corazón, fieles y dedicadas por el evangelio, pero un día se cansan de batallar contra esta muralla, si cuestionas te tachan de apostata o no te dan la recomendación al templo, no es mi fin criticar sin razón , pero uno sabe qué opinar paga un precio alto en el evangelio.

    Trabajar en la obra misional de barrio o en el llamamiento que te den sin excusas es hermoso pero agotador, porque hay poco o nula ayuda de los hermanos, no hablo de la ayuda económica, sé que tenemos poco tiempo, aunque las excusas sobran, si tan solo el corazón estuviera en lo espiritual y esforzándonos de corazón a hacer lo que Jesús enseñó todo sería muy diferente.

    Vivir el evangelio nunca ha sido fácil, nuestras batallas son nuestras debilidades

  15. 15

    Omar Valenzuela…amen! 🖐️😉🇺🇾

  16. 16

    Elder Falabela, cuando estamos en las altas esferas de liderazgo olvidamos nuestros inicios
    Quizá su intención sea buena sin embargo no está alineada con la realidad… Una cosa son los informes, estadísticas que vivir en carne propia esta realidad… Ya lo cambiaran, terminara su tiempo… Quizá sea un buen Ejemplo de cosas que no podemos imitar…un fuerte abrazo y fuerza a los Obispos que si conocen la realidad de ese país. Gracias

  17. 17

    A alguien le comente en la mañana “lo que se ve no se pregunta”

  18. 18

    No sé por qué tengo la impresión que estas palabras no fueron pronunciadas porque el Élder Falabella haya visto las estadísticas sobre usos de los fondos de la Iglesia y haya tomado la iniciativa de hablarle a los santos Venezolanos sobre dejar de usar ofrendas. No soy un conspiracionista pero es obvio que hay alguien (o más de alguien) de más arriba que no le(s) gusta que se esté “sobregirando” la cuota de ofrendas predestinada para el país. No hay que sino tomarse unos segundos y analizar cómo está organizada la iglesia para concluir eso.

  19. 19

    No sé, Admin. Vi todo el video y pese a la frase poco feliz de “no podemos darle una caja de alimentos a todos”… creo que la persona va al punto de la autosuficiencia. La verdad hay que ser generosos pero el obsipo es quien debe juzgar si esa generosidad en el caso de una persona que está capacitada mental y fisicamente para suplir el sustento, creo está bien acentuar el punto también. Hay casos y casos. Y la verdad existe una minoria de casos (hay que reconocerlo) donde hay personas que se hacen dependientes de la Iglesia sin dar su mejor esfuerzo. Creo ese es el sentido de las palabras del hermano. Ahora hay algo que envidio y me encantaria se masificase y es como es la ayuda temporal en Utah, es de una calidad tremenda a través de Deseret Industries. Cuando uno recibe alimentos en momentos de necesidad, o va al “DI” a comprar o a recibir otros productos tales como camas, colchones, la verdad es una diferencia del cielo a la tierra con la lista de alimentos que hay en Chile (que es lo que conozco). En Chile va carne de soya, en Utah un costillar completo. Me gustaria que esa misma generosidad y profesionalismo al dar con calidad, estuviese en todo el mundo. Algun dia.

    1. 19.1

      Es justo lo que iba a mencionar, que no es lo mismo recibir ayuda en Estados Unidos que fuera de ese país.

      Cuando las autoridades hablan de la ayuda que da la Iglesia, supongo que se refieren a eso y no a la ayuda escasa que se da en latinoamérica.

  20. 20

    Sinceramente todo lo que dices es irrelevante tomando en cuenta que se habla de Venezuela y no de los casos que comúnmente conocernos en barrios de los países latinoamericanos más afortunados. Es absurdo reconocer la situación tan terriblemente difícil que se vive ahí y aún así señalar que se las deben arreglar por si mismos.

    La situación es muy difícil allá y este hombre por medio de supercherias y con la seguridad que solo da un empleo de toda la vida en la Corporación habla de fe… La fe sin obras es muerta en si misma.

    No se que me indigna mas, lo que dice este líder o tu comentario burocrático lleno de total insensibilidad “porque con sus labios me honran mas su corazón lejos está de mi, y su temor para conmigo no es más que un precepto enseñado por los hijos de los hombres”…

    Esa actitud piadosa cristiana llena de formalismos y nulo amor al prójimo….

  21. 21

    Vi 3 veces el vídeo e incluso hay 2 versiones del mismo, este que esta aqui que dura poco mas de 6 min y otro en youtube que dura casi 5min para poder captar la esencia del vídeo e incluso vi los comentarios de todos los haters en Pesquisasmormonas, que si la iglesia tienen millones, que las inversiones, que si la hermana etc, la realidad es lo que yo veo es lo siguiente:
    1)Esta pidiendo a los obispos que les ayuden a los mas necesitados, no esta diciendo que se van a quitar las bolsas de comida, solo les pide que sean mas sabios al dar esas bolsas. Y de alguna manera así es la instrucción en general para todos.

    2)Se me hace muy bajo que les pida que ayunen y sean generosos con sus ofrendas y aquí ¿¿¿¿????? ¿en que mundo vive? Esta viendo que los hermanos en Venezuela la están pasando mucho peor que los demás que no vivimos en Venezuela desde hace muchos años.

    Hace unos años la esposa de mi expresidente de mision y que es AG ahora nos pidio ayuda para ayudar a un excompañero que la estaba pasando mal, siendo honesto yo pense – y lo comparto – ¿acaso ellos no tienen suficiente $$$ para apoyarles? ¿Porque se les pide sacrificio a los pobres? La realidad es que aun no lo entiendo e incluso ahora que estoy leyendo los libros de Santos me sigo haciendo esa pregunta ¿porque se les pide tanto sacrificio al pobre? ¿porque los lideres no tienen esa empatia? Sinceramente ellos no padecen.

    Finalmente creo que el pedir que los obispos limiten la ayuda puede estar bien sin embargo si en un barrio TODOS estan padeciendo, ni modo que no coman, asi que la ayuda debe llegar a TODOS, asi de simple, yo no me imagino un Salvador llenando formularios para poder ayudar, o cuando alimento a los 5000 decir, seleccionando quien come o no, creo que los lideres a parte de pedir que la membresia se vuelva mas cristiana, deberia empezar por ellos mismos.

    PD Hay un video en el manual de como empezar o hacer crecer tu negocio, donde hay un video de este Elder, donde narra como su papa le aconsejo con respecto a los zapatos, la realidad se me hizo mediocre la solucion. Tambien este Elder compartio un mensaje donde nos aconsejo a Bautizar a nuestras redes sociales, la verdad, no me gusta que alguien me diga que hacer o no, vaya, parece que convierten en dictadores de conciencias.

    Saludos

    1. 21.1

      Si, el punto 1 que mencionas en casos normales creo que no está tan mal, pero como señalas es Venezuela.

      Es tanta la burocracia y tantos los requisitos que me parece se vuelve desalentador. No creo que este mal pedir algo de sacrificio al pobre pero se llega a absurdos, especial en este caso. Conozco varios corpos que regresando de la misión fueron empleados por la Iglesia por ser hijos de alguien y el común denominador entre ellos es siempre predicar de autosuficiencia y tratar con desdén a los pobres por considerarlos flojos, mediocres y poco comprometidos.

      Hace varios meses fui al templo (antes de la pandemia) y encontré en el excomedor del Templo a un exempleado de la Iglesia muy resentido. Antes su vida había sido miel sobre hojuelas, abundancia pero ahora, después de muchos años de haber sido despedido estaba subcontratado por una empresa de seguridad que le trabajaba al templo. Lo mire con todo ese desgano en su mirada, desilusionado y me hablaba de lo difícil que ha sido desde que la Iglesia lo despidió y lo poco que ganaba. Yo solo podía pensar “es que esta es la realidad para la mayoría”… en fin, me dio tristeza…

      Uno lee las historias de los pioneros y se pregunta ¿Dónde quedó toda esa fraternidad para salir juntos adelante a pesar de la adversidad, sin embargo queda claro que la corpo ha monopolizado a El Reino de FDios para sí (entiéndase el proyecto del profeta José…)

  22. 22

    Lo mismo me pregunto. Lo enviaría a vivir en una casa pobrez sin lujos, sin nada en el refri y sin haber desayunado, ni nada dos dias antes. A lo sumo un agua caliente y un pan… Sin camisita blanca ni ropita cómoda.
    Q se vaya a vivir asi y a ver si en 2-4 dias sigue con el estómago apretando y sin comida en el horizonte, sin amigos q le puedan ayudar y sin trabajo.. si no cae rendido antes de orar, para no tener q enfrentar los dolores de cuerpo q el hambre desata.
    Su mujer … Un buen adorno, solo hablo él, solo él es inspirado… Ella fiel a su rol de adorno.
    Hace mas d un año dejé d asistir, sin conflicto con nadie, solo me cansé de la rutinaria parsimonia para decorar la escasa espiritualidad…
    Muy considerada en mi barrio por mis clases en Esc dominical. La única cosa q realmente me hacía vibrar, lejos de los manuales q me cansaron y q no aportaban a la realidad ni del barrio ni del tiempo. Los hnos sentían q eran nutridos… Pero no podía seguir desps de 6 años. Ser mujer y no ser considerada para nada mas q SocSoc, MMJJ o Primaria… Es triste. Muy triste.

    La lejanía de la iglesia, con los cambios sociales, la machacante repetición de diezmos y ofrendas término x agotarme, sin tener conflicto en lo personal. Si entendí q no fue asíen el principio, ni en la forma, ni el fondo y eso me molestó. El rol de la mujer y el sacerdocio.
    Me cansé. Solo eso, me cansé de ser como esperaban q fuera para no ser un problema.
    Seré siempre mormona. Somos mormones… Lo otro es jugar con palabras tediosas y demasiado extensas para tiempos veloces. Soy mormona.

    1. 22.1

      Monik, NO seas “mormona”, se cristiana (y no me refiero a una iglesia en particular), quizás eso te de otra perspectiva. El Cristo no tiene derechos exclusivos, puedes comprometerte con el servicio que es universal y desde las frías paredes de una capilla mormona.

  23. 23

    Disculpen la ortografía… “Pobres”

    Lo envié SIN revisar y solo escribí. 🤦

  24. 24

    Monik…todo bien, no se juzga ortografía, se valora lo que el corazón habla y la mano lo escribe. Existen intelectuales muy versados y educados, pero pobres y miserables de corazón…así que sos afortunada si tú corazón es consecuente con tus valores Cristianos. Tu NO sos Mormona, sos mucho más que eso, SOS una hija de Dios. A pesar de todo tus convenios fueron y son con Jesucristo, al fin y al cabo el es al único que tienes que rendir cuentas, así mismo creo que tal vez sería el último que te pediría un ajuste de tu vida… saludos cordiales desde el ✋😉🇺🇾…

  25. 25

    Juan Pablo.
    Sí.. tengo claro q soy una hija de Dios y que solo a Él rendiré cuentas de mi multitud de pecados y los q me quedan por cometer, pero no vivo, ni viviret temerosa x ellos ni culposa.
    Su misericordia está más alla de nuestra comprensión y prefiero vivir plena aquí q a medias, escondida o soñando con cosas de las q por más q nos esforcemos ni nos acercamos a imaginar, y respecto de las cuales tengo nulo afán en todo caso.

    Con mormona me refería de manera crítica a la cosa obsesiva con q “somos de Jesucristo” como si por ello nos levantásemos por encima del nivel del suelo y por otro lado no importa el nivel de abandono espiritual, doctrinal y también material en que hemos sido dejados… Q esta pandemia ha evidenciado de manera penosa.
    Nada para organizar ni ayuda a miembros. Mientras cuidan miles de millones… Para invertir en otros Malls???
    Todo es imagen y se sigue cuidando tanto, pero después de un rato cansa que hay mucha forma pero poco fondo, todo es seguir la norma… La forma.
    El rol de la mujer sigue supeditado al macho alfa, mientras hnas ustedes “sí tienen autoridad…pero no..pero sí, no…”
    manténgase calladita mejor.
    Eso.

    Saludos.

  26. 26

    Me encanta que publiquen estas incoherencias doctrinales y hablemos de lo que es la doctrina real del Salvador. Soy miembro activo en Colombia, en una rama donde hay muchos miembros que tienen necesidad debido a la pobreza aumentada en estos tiempos de covid; por un mes no percibí ingresos de mis labores y eso me ocasionó un problema enorme financiero pues debo pagar alquiler, alimentos , servicios públicos y mi universidad pues me sigo preparando. solicité respetuosamente una ayuda al presidente de mi rama, un buen hombre que simplemente no quiere hacer nada en contra de sus lideres superiores porque lo relevan, por lo que en forma muy cordial el presidente de rama envió al presidente del quórum y a la presidenta de la sociedad de socorro (ambos muy indiscretos y chismosos por cierto) para que hicieran una entrevista de análisis y recursos, antes de poder dar una ayuda urgente del pago del alquiler. Yo decidí no darles ninguna información a ellos ,mas cuando el presidente de mi rama conoce de primera mano mi situación laboral y como se encuentra mi esposa y mis dos hijos. Considero que es un insulto despreciar las palabras del Señor dadas en el discurso del Rey benjamín, despreciar las propias palabras de Cristo, despreciar a los miembros por su pobreza, porque eso es despreciar, es humillar, es hacer sentir culpables a los miembros pobres de sus necesidades todo con la manipulación de la doctrina. El evangelio es puro y claro, pero la parte administrativa de la iglesia es alejada de la voluntad del Señor, no todos, pero si tenemos razones para sentir vergüenza por eso. Aquí sigo, soy maestro de Institutos y sí, eso me sostiene espiritualmente, pero ojalá esta pandemia, nos enseñe el verdadero sentido del evangelio y de servir como el Salvador quiere y lo hizo. Dios los bendiga y gracias por seguir publicando.

  27. 27

    Alejo de Colombia

    Es tenaz lo que contas sobre lo sucedido en tu situación familiar en mi bella Colombia, qué pesar que a veces nuestros líderes no entiendan el verdadero sentido de SERVIR y CUIDAR AL REBAÑO,

    Lo más triste es que no solo ha pasado en vuestro país si no en muchos lugares, ojalá esta pandemia sirva para que nuestros líderes finalmente, apliquen más lo que enseñan las escrituras y no solo repetir como loros.

    El evangelio es acción y es emular lo que Jesús enseñó y de eso hace mucha falta no solo en la Iglesia, lastima que si uno lo dice lo ven como apostata o que todo lo critica, pero es verdad, hay problemas serios entre nuestros hermanos y mucha necesidad.

    Un abrazo, ojalá sigan adelante pese a la adversidad,

  28. 28

    No es de ahora que tenemos ésta clase de líderes dentro de la iglesia. Hay generaciones de empleados dentro de la corporación que regentea la Iglesia.
    Hay hombres que han sido cegados, y la sensibilidad espiritual , la perdieron.
    Hay muchos temas dentro de la iglesia, que se alejan de las enseñanzas del Salvador, y es esencialmente lo relacionado con el prójimo.
    Al líder del video, no lo culpo, porque recibe el tema para hablar, porque viene de arriba, viene como todos los temas controversiales sobre el dinero y la primera causa, por la cual se recibe el diezmo…”ayudar a los pobres”.
    La orden de cómo el dinero va “para arriba” (cúpula de Los Hermanos)…. es causa directa con las bendiciones atadas al los cielos… (explico): Siempre se han dicho y enseñado que “cumplir”, viene las bendiciones de los cielos… Y les digo, que pueden ayunar y pagar los diezmos, solos sentados en la puerta… nunca les caerá el dinero de los cielos.
    Pero que en un mensaje, se contradiga un líder con las enseñanzas básicas del evangelio de Cristo, es de un tono superlativo, es tener el corazón errado al necesitado. Y hablar de ser autosuficientes, ante una pandemia, sobre sale el cerrojo que tiene la iglesia, y que en mínimas gotas de aportes televisados por el mundo por donar alcohol y barbijos, me seca la boca, por la necedad, y la inmóvil actitud de la iglesia.

    Palidece antes éstas clases de lideres, y si es por comentar el vocabulario corporal, la hermana (esposa creo) da una muestra de don aire superior, y deja entre ver….”que si están así…. buen por algo será”…
    Qué clase de líder es? ¿Habrá orado antes de dar esas palabras?
    Tal vez el Señor le dijo o inspiró a tal mensaje?

  29. 29

    Lo peor es la gente que le cree todo

  30. 30

    Que mas puedo decirles, en Isaías 3 esta la clave, el Señor se levantara en juicio contra los lideres de su pueblo, sus ancianos (elderes) por haber devorado la viña, por haber llenado del diezmo de la iglesia sus arcas y los despojos de los pobres (osea de nosotros) ellos las tienen en sus casas… Isaias utiliza muchos paralelismos, en un mismo capitulo habla de 3 estaciones muy diferentes de tiempo y si analizamos bien ese capitulo y el que sigue, se refiere al tiempo antes del milenio y obvio la epoca antigua, tambien en el 3 y 4 habla de las mujeres y su actitud arrogante…

    Ahora tenemos que ser inteligentes, ya todo esto fue profetizado, Admin ni yo ni otro vamos a salvar al mundo, ya esta profetizado que los santos serian muy pocos, en la epoca antes de la caida de la gran ramera, el castigo por murmurar y no sostener a los lideres es el reino terrestre, asi lo dijeron en un simposium en la BYU, luego contare la experiencia que tuve, ya fue profetizado por Isaías que los lideres de estos tiempos no usarian bien el dinero que habria mucha acumulación de dinero y muchos pobres o necesitados no progresarian por la carga financiera que impondria la iglesia no acorde tambien con sus debilidades y otros problemas, y el dinero de las ofrendas y los programas de la iglesia de autosuficiencia no lograrian el impacto deseado, ya fue profetizado.

    Seamos inteligentes, concentrémonos en hacer dinero y ayudar al projimo y olvidarnos de la corpo, cuando lleguen otras epocas de pandemia ayudemos a nuestros amigos miembros con nuestro dinero y guardemos para epocas dificiles, si lamentablemente mucha gente buena quizas recien conversos se inactiven o veamos otros problemas de pobreza y necesidad y podemos ayudar desde nuestra esfera de influencia.

    La experiencia que queria contarles de un presidente de estaca que reunio a todo el sacerdocio un SAbado en la noche en una reunion extraordinaria para anunciar algunos cambios y dar otros anuncios, dentro de los cuales dijo que la Estaca se preocuparia porque los jovenes de 16 años estudien con el fin que a los 19 salgan a la mision y cuando regresen de la mision y se casen a los 22 23 años no esten pidiendo dinero para los partos de sus hijos en los hospitales, y dijo textualmenete que ya estaban cansados de hacer eso y que era mucho dinero (como si fuera su dinero de el) tuvo otras intervenciones lamentables en otras charlas o reuniones, en una dijo que preferia que las mujeres jovenes que no vestian de acuerdo con las normas se inactiven de la iglesia y cosas mucho peores ya para que contar, lo mas triste de esto fue que yo le profetize a este lider via correo electronico que seria ascendido en un puesto mas alto al de presidente de estaca y todo debido a su gran amistad que tuvo de joven con la nueva Autoridad General llamada,(como se lo escribi) al poco tiempo se cumplio esta profecia y tuvo su entrevista con un miembro de la primera presidencia otorgandole el oficio y llamamiento de Setenta de Area, quizas ahora que se suscita este escandalo esten entrando aqui, pues te mando saludos si es asi. Tu llamamiento nomas es para cubrir un vacio y eso vacio tenia que ser por alguien de confianza un conocido. Y el ser proveedor de materiales de la iglesia como tu tambien ayuda, los miembros proveedores de servicos o materiales a la iglesia son los Semi-Corpos que es otra categoria y tambien aportan con su tacañeria y nada de alegria o mejorar los talentos y el progreso de los santos.

    BUeno ya para que mas, concentrémonos como les digo en ser los discipulos de Cristo, no vale la pena en serio el resto, un llamamiento no dice nada en esta iglesia, porque no hay gente convertida, creo que hay tanto que hacer y exigencias antes de lapandemia que no existio ponerse un objetivo de ser mejores discipulos de Cristo.

    Sirviendo en la Selva de un pais caribeño conocimos a un joven de 20 años que era lider misional con un año de miembro, nos conto que fue a decirle a su Obispo para salir a la mision y su Obispo (que era Corpo y de limpieza o conserje que son los mas mano dura) le dijo que no podia aun porque los otros chicos retornados que habian servido no habian pagado sus cuotas que se habian comprometido a pagar. Y eso demoraría quizas un lustro verdad? (Otro plop)

    La murmuracion y la falta de sostenimiento traen la apostacia de individuos que esta en las ecrituras en Ingles, , edificar en roca y no en arena para no caer en tiempos de tribulacion, la roca es Cristo, el se encargara de litigar con sus lideres a su debido momento. Confiemos en Dios y su hijo. Les cuento esto pra que vean que no cubro a la Corpo sino que debemos desviar nuestra vision, es el plan de Dios no de nosotros, el que queria ayudar a todos y que todos reciban las bendiciones era el diablo recuerden. Orar por nuestros enemigos, yo ya tengo mi lista y siempre lo hago, saludos.

  31. 31

    Selu…..estas ahí?

  32. 32

    Un saludo para todos, me parecen muy interesantes todos los comentarios. Tambien estoy de acuerdo en que hay muchos líderes y miembros desenfocados, y les doy toda la razón en cuanto a lo indignante de pedirle autosuficiencia a quien está necesitando tanta ayuda como son los hermanos venezolanos.

    Cuando me pongo a observar a las personas mi testimo es probado, especialmente por el comportamiento de algunos de nuestros “líderes”, muchos de los cuales se enfocan más en el dinero y en su permanencia en los llamamientos de “importancia”. En una ocasión cuando mi hijo estaba en edad de ir a la misión nos entrevisamos con el Obispo para que alistaramos todo lo necesario y lo primero y lo único en lo que se enfocó este “líder” fue y lo digo con palabras textuales “hablemos primero de dinero, cuanto dinero tiene su hijo para la misión?” toda la entrevista se basó en este tema y nada en la preparacion espiritual, física o emocional del muchacho.

    Decidí no enfocarme en los pseudo “líderes y miembros” y mejor enfocarme en la doctrina y ver mejor el ejemplo de los buenos líderes y hermanos que sí viven el evangelio, He encontrado muchos, no tantos como quisiera, pero ese tipo de hermanos me fortalecen y ayudan con su ejemplo. Por eso es bueno estudiar y vivir la doctrina (a mi me falta mucho por aprender y por cumplir), pero esto me ha ayudado a no vivir con amargura el evangelio y a crecer mi testimonio sobre la veracidad del evangelio de Jesucristo.
    Con todo respeto, hay muchos obrando mal en la Iglesia, mi pregunta es todos los que hemos opinado aquí, estamos haciendo nuestra parte?, realmente eso es personal, pero estudiando Alma 5, es una evaluación que deberiamos hacernos cada uno. Ya seé que según como lo vemos este Elder no pasa, pero mi preocupación es, será que yo sí paso la evaluación?

  33. 33

    Lux
    Mi comentario respecto a este tema es que esta clase de líderes les falta estar en los zapatos de quienes realmente necesitan. No estoy de acuerdo con este líder que habla. Pienso que olvida la verdadera doctrina de Jesucristo de servir sin mirar aquien. Sobretodo en estos difíciles momentos. Gracias Himni por su espiritualidad y e ejemplo.

  34. 34

    Poniéndole la cascabel al gato!.

    ¿Son los desastres que muestran la verdadera cara?…este es el título que Admin dió a su artículo. Aquí en Uruguay el Presidente decreto una quita del 20 por ciento a todos los empleados públicos incluyendo diputados y senadores como también obviamente el Presidente de la República Oriental del Uruguay.

    También aquí se supo que algunos renunciaron hasta algunos beneficios que les corresponde por ley…todas estas decisiones se tomaron por el escenario de la pandemia Coronavirus.

    La gran pregunta que me hago, Es, nuestros líderes, perteneciente a la institución de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos días, como el primer cuórum 70 y los 12 más los 3 de la presidencia, ¿habrán tomando también la decisión de achicar en algún porcentaje sus ingresos líquido de 10.200 dólares americanos que perciben por mes de ingresos? Más los extraordinarios beneficios que tienen… saquen sus propias cuentas del costo anual de los 70+15=?…¿no sería también un extraordinario ejemplo de solidaridad en este escenario de pandemia que nuestros líderes tomarán libre y moralmente la decisión de ofrendar de forma generosa sus ingresos?…ojo, tal vez lo hacen y simplemente los miembros mortales no lo sabemos!…🤔?.

  35. 35

    Yo serví como misionero en Guatemala año 2009 y conocí de cerca Elder Falabella, era un líder que inspiraba en conferencias de zona, solo en una ocasión el detuvo una para decir que no había espíritu en esa reunión..había fallado micrófonos, no hubo pizarra cuando el la solicitó, no funcionó los ventiladores y con mucho calor…detuvo la reunión y pidió que salieran todos los misioneron, luego reunió a Ap y presidente de misión los retó de forma amable pero incómodo y nos hizo comenzar desde 0 la reunión….
    2da experiencia…fuimos a cenar con el y su esposa QEPD y todo muy bien..pidió una sopa muy humilde que se come en Guatemala, nosotros por el contrario pedimos lo más caro jajaja…fue ahí que el sacó la misma tarjeta que le dan a los misioneros y pagó la cuenta, Ahí aprovechamos de preguntar si era ilimitada su saldo…y nos explicó que le daban un presupuesto de autoridad general y que alcanzaba para sus gasto..también preguntamos por que algunos líderes consejeros del pte. De misión comían en restaurantes y comercio los días domingos cuando regresaban a sus casas después de alguna conferencia de estaca y no santificaban el día de reposo, y nos dijo que ellos podían comer y comprar los domingos por que andaban en mision y representando al señor..y se tenían que alimentar y no era problema….
    Igualmente se nos enseñó que la ley del diezmo y ofrendas había que enseñarlo siempre y exhortar a que se hiciera aún con miembros.muy pobres..ponian de ejemplo que en guatemala hubo en los 90 el famoso huracán Mitch que fue muy desastroso y que fue el profeta a entegar ayuda a gente que lo habia perdido todo y que el el mensaje que les entregó fue ” paguen sus diezmos y ofrendas “..si el profeta hizo eso con mayor nosotros no debíamos dudar de enseñar y pedir sin miedo a los más necesitados..obviamente por que se derramarian bendiciones hasta que sobreabunden….esa es mi experiencia..saludos

    1. 35.1

      El podia comprar en domingo por que era un representante de Jesucristo….y los misioneros? los que se llenan de lodo los pies? los que sudan la gota gorda? los que andan a pie y no en carrito ultimo modelo, no pueden? cual es la diferencia? Que es AG? por favor……aqui en Mexico hay un dicho “o todos coludos o todos rabones”, en pocas palabras, todos parejos, iguales. No hay peor ciego que el que no quiere ver, y lo que se ve no se pregunta.

  36. 36

    Hola!

    Por hacer de abogado del diablo… Hasta que punto nos creemos lo que decimos que creemos? ¿Creemos que por cumplir mandamientos el Señor se agrada y nos bendice, o decimos que lo creemos pero luego pensamos de manera distinta? Si yo creo o tengo un testimonio de que dando ofrendas de ayuno el Señor me bendice, puedo pensar que es bueno que los demás lo hagan? ¿Sin excepciones? ¿O con excepciones? Y si hay excepciones a la idoneidad del cumplimiento de un mandamiento, ¿quien decide esas excepciones? ¿Realmente creemos que el pago de los diezmos abre los cielos para la comunidad o pensamos que para algunos no?

    El video es principalmente una forma instructiva de enseñar como no se gestionan situaciones de crisis. Admin, tampoco es necesario tanto subtitulado, ya sabrás que se termina leyendo más al orientador simultáneo que al orador per se y estas cosas hay que escucharlas en crudo. También hablas en el post del “dinero, el gran kpi de la espiritualidad de la iglesia…”o algo asi. Es correcto, pero inexacto. Admín, viejo amigo, el amor al dinero es el kpi de todos, incluyendonos posiblemente a nosotros dos.. Ya lo decía el Señor “no podéis servir a dos señores o a Dios o a las riquezas”. Es que son opuestos creo yo.

    Pero vuelvo al tema. Recordaba una historia que seguro que a alguno les suena creo de la vida del presidente Oaks. Su madre viuda tuvo que organizarse para pagar el diezmo en época de dificultad y al bueno de Dallin (o a otra persona “caritativa” ahora no recuerdo) sugirió que el Señor entendería que no diese el diezmo. La respuesta de la buena mujer es de esas que “si no e vero e ben trovatto” : “no podemos permitirnos no disfrutar de las bendiciones de dar el diezmo”

    Si yo, por mi experiencia se que estos y otros principios son buenos y bendicen, ¿no deberé invitar (que no obligar, que eso no sirve y además es contrario a la ley del Señor) a los demás a que los vivan? Es mas, ¿no deberé insistir sobretodo en que vivan esos principios los que más bendiciones necesitan? Esto vale para otros principios que conocemos pero que seguro que pensamos que nosotros u otros no deben vivir porque ya lo pasamos suficiente mal. Pero entonces, repito, ¿creemos que estas cosas traen bendiciones?

    Lo cual no quita para que todos recordemos cual es “el ayuno que yo escogí” que es el servir a los demás en sus necesidades y proveerles de sustento si lo necesitan.

    Esto trae otra derivada que a mi es la que realmente me interesa. ¿Tenemos claro que bendiciones se asocian con que mandamiento? Sobre todo interesa saberlo en aquellos mandamientos donde la supuesta bendición es material…

    Bueno, saludos!

  37. 37

    Después de un dia de formulas matriciales, análisis estadísticos y otras telas de araña es un hobby entrar aqui y relajarme, primero hare de abogado de los corpos, luego tratare de mostrar una extraña tendencia que veo tercero dare alcances de lo que dijeron en BYU acerca que el limite por no sostener a los lideres solo se puede candidatear al terrestre y comentare eso que dijron de Elder Faballela del dia de reposo.

    1. Todas las escrituras estan llena de cosas ilogicas, por ejemplo Abraham oro para no ser muerto en un sacrificio idolatra, luego le pidio Jehova sacrificar/matar a su unico hijo que tantas oraciones habria costado porque Sarai fue estéril decadas, yo la verdad no hubiera aceptado, me hubiera dado una embolia en el cerebro después del primer trauma. Nefi recibio ayuda en las plabchas de bronce, despues de darlo todo, despues de dar todas sus riquezas en su segundo intento y recien en el tercero se facilito todo, Fallabella parece estar pidiendo eso, sigan intentando con fe, a pesar que todas las puertas estan cerradas, a pesar que todo esta tinieblas, sigan intentando. Ahora tenemos que entender el contexto que el mensaje es para los Obispos y que los Obispos reciben revelacion para su unidad en base a lo que Elder Falabella dice, es decir hay un filtro, ya que Elder FAllabela es un ejecutivo internacional de la iglesia su mensaje es para los obispos y no para los miembros, porque ese mensaje para los miembros es comida cruda. Los obispos no prenderan la grabacion directo a los miembros… En el campo de Sion Jose Smith saco agua del subsuelo para calmar la sed de los hermanos, Moises tambien golpeó la roca, Obispo usted me pide trabajar, bien saldre a trabajar y el proximo fin le mandare mi informe de lo que hize, etc… si hay, hay si no hay no hay…Pedro ten fe y caminaras sobre el agua, si no tienes fe te hundiras…vivimos en un mundo de probación…

    2. Brevemente contare el relato que llegue a un barrio de otra ciudad, a los 20 años y el Obispo en vez de ayudarme me hundió por completo, me exigio dinero para salir a la mision, me dijo que debia tener ahorros, etc. me hizo sentir mal (porcierto nunca nadie me dijo que ahorre para salir a la mision, ni porque se deberia hacer) cuando me di cuenta o empeze a darme cuenta, trabajaba en un alto puesto en el Area, casi cercano a un DTA y encima lleue a saber el monto de su salario de una manera exacta y fidedigna, es decir tuve acceso a la documentacion, en la entrevista me dijo que inclusive a su hijos los iba hacer estudiar en Universidades Publicas etc. porque mucho gasto era, etc.. Bueno on varios los relatos y la verdad yo veo una tendencia a querer reducir gastos no solo como corpos sino con la investidura espiritual, pero es como si tuvieran una culpabilidad por usar el dinero del Señor, como si hubieran visto tanto dinero que como una medida de generar valor a la iglesia ven las almas de Dios con simbolos de dolar y como tanque ruso arrasan porque su primer objetivo es la reduccion financiera. Quizas pensaran incluso que al ir a la iglesia se gasten sus zapatos y eso sea tambien otro gasto. Es como un coronavirus ecleciastico. Y hablo con pruebas porqe tengo para esccribir una tesis con todo lo que vi y hay un presidente de estaca que escribio 50 situaciones que vio en toda su vida relacionandose con corpos, etc.

    3. El libro dice que aquellos que no son valientes en el testimonio de Jesus no solo son los no miembros, sino los miembros con recomendacion que no sostienen a sus lideres y que tambien los ponen en ridiculo, dice que nos olvidamos de ver a ellos como hombres llenos de errores como nosotros, tambien que los criticamos para justificar nuestras debilidades, etc. https://www.amazon.com/-/es/Sperry-Symposium-Brigham-Young-University/dp/0875797415.

    4. Lo que dice el hermano de Guatemala de Elder Falabella y el dia de reposo, dare mi opinion solamente, esta claro que si trabajas el dia de reposo no lo santificas, si haces algo para que otro trabaje tambien no lo santificas, en la escritura lo dice, no haras que tu criado trabaje, tu buey, etc. El pagar algo en el dia de reposo estas apoyando a la causa que otros trabajen, los estas haciendo pecar, incluso si no es miembro y no santifica el dia de reposo su semana sera problematica y tendra dificultades, esta el mensaje “Opongamonos al mundo” de Elder Oacks donde lo aclara… tambien Predicad mi Evangelio lo dice implicitamente lo que sostengo en este parrafo.

    Lo otro que causa indignacion es saber que estamos presididos por personas faltas de inteligencia y tacto, que nos queda orar de rodillas nada mas suplicar al Señor con corazon contrito alma compungida que nos de fuerza fortaleza…Orar derramar nuestra alma al Señor por completo.

  38. 38

    hola: es un buen momento, para ser buenos cristianos, no solo de palabras, sino de hechos, la crisis por la pandemia es global, y en nuestros paises latinoamericanos golpea fuerte.

    En esta situación nos vemos con el deber de ministrar, de las formas que podamos, en algunos paises se podara hacer visitas, en otros mas restringidos, creo lo que importa es ponerse a cuestas la cruz y hacer lo que hay que hacer. claro está que con los recaudos necesarios, nuestra familia esta primero.

    debemos tender la mano de ayuda cuanto podamos, el pte José Smith dijo:
    “El miembro de la Iglesia debe alimentar al hambriento, vestir al desnudo, proveer
    para la viuda, secar las lágrimas del huerfano y consolar al afligido donde quiera que
    los encuentre, ya sea en esta Iglesia o en cualquier otra, o sin Iglesia alguna de por
    medio.” Times and seasons 15-3-1842

    Es un compromiso que todos hemos asumido al bautizarnos, y debe ser parte de nuestro mantra, “…llorar con los que lloran, consolar a los que necesitan consuelo, y ser testigo de Dios en todo tiempo y en todas las cosas…”.

    Me ha tocado pastorear en este tiempo dificil, salir a auxiliar a la viuda y desamparada, trato de seguir el ejemplo del Pte Monson con “sus viudas”, a veces es dificil, no hay manos, no hay voluntad.

    Soy de Argentina.

  39. 39

    Sonaron las trompetas del otro lado del charco con humildad y amor evangelizador tan característico de nuestros hermanos, (bueno de algunos) 🎺🇦🇷 😂😂😂😂🥂

  40. 40

    item plus:

    Les ha pasado alguna vez esto de poner agua al gato de una botella nueva, que el gato olisquee y sin embargo se beba el agua del charco de la lluvia? Y nos decimos la primera vez “que animal más tonto” pero las siguientes veces que hace lo mismo nos decimos “¿que sabrá el gato que nosotros no sabemos? Pues con el Señor pasaría lo mismo. Del Señor dicen las escrituras que estuvo haciendo bienes… también dijo El que la ofrenda de la viuda que dio todo lo que tenía era la que el Señor valoraba, cuando era todo su sustento. Entonces qué me pregunto, ¿que tonto es este Jesús? o ¿que sabe este Jesus que yo no sepa? Y encima le dice a Judas “a los pobres siempre los tendréis” cuando el pobre Judas( no pobre economicamente, claro), solo quería repartir el coste del aceite entre los pobres…(que caritativo este Judas, no nos habremos equivocado de objeto de adoración?) Este Jesus. Con razón cae tan mal a los neocon, pero no por lo que algunos creen, por primar a los pobres sobre los ricos, (lo que busca es justicia y equidad social) sino por que con este hombre, se acaba la deuda, se acaba este sistema de dependencia, este sistema esclavista entre los que tienen y los que necesitan, un sistema que tanto daño hace en la sociedad actual convirtiendo al rico en más rico y al pobre más pobre. Y repito, no estoy de acuerdo con el mensaje del video del post. Simplemente, reitero ¿Nos creemos que con la renuncia voluntaria vienen bendiciones o no? Y si es asi, ¿que bendiciones son?

    Saludos

  41. 41

    Yo aprendí en el curso de finazas personales esto: “Y es mi proposito abastecer a mis santos, porque todas las cosas son mías” DyC 104:15 Esa actitud de esperar que nos resuelva la vida un gobierno paternalista (o iglesia) nos somete y priva de tener autonomia en lugar de darnos libertad. . . entiendo que nosotros somos el almacén del Señor, nos ha dado talentos para hacerlos crecer y a traves de nosotros llevar a cabo su obra. . . Tenemos el llamado a tener libertad financiera, tenemos que “aprender y poner en practica los principios de fe, educacion, trabajo arduo y confianza en el Señor” (Mensaje de la primera presidencia en el manual de finanzas personales). Si cada miembro alcanza la libertad financiera (a la manera del Señor) y con ello la abundancia economica y la enseña y entrena a los otros. . . tendremos un pueblo autosuficiente y poderoso economicamente, extinguiremos la pobreza de entre nosotros primeramente y después de entre nuestros pueblos. . . utópico? que acaso no tenemos a la cabeza un Dios de milagros? por qué no aprendemos a emprender en negocios exitosos, porque no aprendemos a invertir en la bolsa, por qué no formamos nuestros propios bancos (no hace mucho aprendi sobre el. oncepto de banco infinito) etc. hay alternativas y no tiene nada que ver el amor al dinero, sino el amor a nuestra libertad y a nuestro prójimo. . . “Nadie se acordaría del buen samaritano si solo hubiera tenido buenas intenciones. También tenía dinero” Margaret Thatcher.

  42. 42

    Puro discurso barato nomas, repeticiones de lo que dijeron etc. (Y con eso no menosprecio las fuentes o toco lo sagrado) Estamos condenados a tener pobres entre nosotros, porque? porque la gente mas humilde se convierte a la iglesia y debido a que? a que son debiles, no solo en el tema de pecados sino en habilidades, intelecto, motivación, entrenamiento, educación, capacitación, etc. Siempre será un mal que aqueje la iglesia, cuando hubo la migración inglesa a la tierra del Tio Sam eran sino mal recuerdo 20000 miembros que recibieron el llamado de congregarse en Sion, eran dice la gente mas pobre de Inglaterra. La iglesia por eso debe cuidar mucho el rebaño en el aspecto temporal, pero no se sale de la pobreza a la autosuficiencia de la noche a la mañana, eso tienen que aprender los americanos especialmente que quieren todo rapido, lo mismo muchos lideres locales latinos que viven por ejemplo ya casados en la casa de sus padres, o familiares, no comprenden que no tienen que pagar alquileres, otros, y la vida resulta muy dificil. Salir de la pobreza muchos que no saben quizas fue el segundo paso de haber salido de una Jerusalem familiar pre- en llamas o haber huido de una Babel.. la iglesia deberia crear un departamento en las Areas de cuidado de los mas debiles, aquellos del pueblo de Israel que necesiten mas sosten y a las personas mas caritativas deberia llamar para cuidar del rebaño en coordinacion via Obispos y otros. De el Señor se dijo que descendio hasta lo mas profundo a fin de que segun la carne sepa socorrer sus enfermedades para saber como socorrer a su pueblo, y tambien se dijo yo estare en medio de vosotros y no lo sabreis…Cubre este jab! Otro punto que estamos en el recogimiento y un buen recogimiento no deberia tener una enorme bolsa de inactivos que especialmente vengan de bautismos rapidos.

  43. 43

    Interesante teoría para los hermanos Venezolano, tal vez justamente es lo que estén necesitando en su contexto de libre comercio y (mercado) en el cual tienen la realidad o (bendición) de estar viendo. De seguro el gobierno democrático de Maduró les otorgue la seguridad de un marco instituciónal para sus desarrollos de negocios y lograr así la autosuficiencia temporal…con un poquito de suerte logren seducir a Maduro con el plan de negocios y el terminé adjudicando (o se expropia) pasando ser el (socialismo), perdón digo socio mayoritario del negocio!. Un poco de lectura primeramente para saber cuál es el contexto de este artículo que colgó Admin no vendría para nada mal! .

    Así no escribimos argumentos de un mundo de dimensiones subjetivamente fuera de la esfera de la realidad de este mundo solitario y triste!…🙇🤦.

  44. 44

    En el video habla un viejito bien vestido, junto a una mujer muy bien vestida con cara de juicio desde la comodidad de un lugar que se ve muy lindo y agradable. dos personas que físicamente se nota que no tienen hambre ni necesidades, más que cuidar sus ingresos de los cuales están preocupados, dado que viven de la fe. Es decir son pagados!! Solo están haciendo su trabajo, vendiendo fe y pidiendo resultados o se nos va al carajo el negocio!!!

    alguien sigue con duda del tremendo negocio?

    1. 44.1

      comparto lo que dices ese tipo es un imbécil comprobado, fácil es juzgar cuando eres mantenido por la iglesia y los diezmos de los miembros, lamentablemente la iglesia esta llena de corpos así, son muy poco corpos que están por amor al prójimo!

    2. 44.2

      Para mi no es negocio.

      Sin duda la iglesia tiene una obsesión con el dinero. Los corpos más que pastores son publicanos, pero lo más raro de todo, es que…..

      Quiero Insistir, la iglesia no es un negocio. Es algo muy raro….. Yo creo q siendo buenas personas (en general) han perdido un poco el rumbo, es como los opus dei que han tergiversado el mensaje del evangelio a su ideas personales que tienen que ver más con la plata que con el cristianismo.

      1. 44.2.1

        Cual es la solucion? Como cambiarias las cosas?

      2. 44.2.2

        Todo tiene solución en este planeta, ya que todas las respuestas están aquí , frente a nosotros, el tema es saber descifrar y entender el mensaje, pero estamos claros que hoy cuesta mucho oír esa suave voz que susurra diciendo no lo hagas… Hoy la Iglesia esta corrupta, tal como en la antigüedad, no tienen mucha diferencia con la iglesia Católica apostólica Romana Constantiniana, puesto que el todo poderoso DOLAR, manejado por expertos trae consigo muchas ideas y pensamientos negativos según el estándar Mormon…Puedo decir que el nivel de perversión, avaricia, codicia, afán de poder, y mantenerlo, ha causado que muchos miembros se alejen de ella… pero que genera esta codicia, el bienestar u la vida fácil, llena de lujos…Si bien se dice que tanto profetas, apóstoles y quien guste se puede acoger a la ley de consagración, entregando sus bienes a la iglesia, no es tan así, puesto que no son tontos los lideres y no regalara su patrimonio así de fácil.. tu lo harías?? (entendiendo el nivel USA a diferencia de los latinos) ciertamente no, por mucha fe que tengas. NO.. así de simple N O, por que esta tu familia , hijos nietos , segunda concubina (en lo secreto) y quien sabe que mas, por lo tanto solo entregan una pequeña parte a la iglesia el 10% de su haber dinero y se van felices a servir según ellos al señor.. , que señor?? al señor del BANCO JUDIO Rothschild??? Posiblemente, ya que la iglesia hizo un pacto casi de sangre con los SIONISTAS, creyendoles el cuento de que son el pueblo de DIOS sesese claro… y yo soy papa noel. pero la solución es fácil NO MAS DIEZMO.. PARA QUE QUIERE DIOS DINERO?? NO ES TODO PODEROSO, OMNISCIENTE PERFECTO SANTO Y PURO?? O, NECESITA EL DIEZMO PARA CONSTRUIR LOS SENTAMIENTOS JUDIOS EN ISRAEL Y ASESINAR AL PUEBLO PALESTINO??? MM NO SE PREGUNTO. Necios siempre han existido, y la iglesia esta llena de ellos creyéndose el cuento de que serán salvos por que un judio elevado a la categoría de DIOS por los católicos apostólicos romanos así lo dijeron y el resto de las iglesias pseudo cristianas dijeron AMEN, ALELUYA, GLORIA AL POTENTE.. En lo personal creo que el DIEZMO a y esta causando un gran cisma en la iglesia MORMONA, o SUD, y mas con la nuevas acusaciones por parte de miembros que trabajan en el departamento de finanzas de la Iglesia al decir que la Iglesia de Jesucristo de los santos de los últimos días, tiene una abultada cuenta de mas de 100 mil millones de dolares y jamas ha pagado impuestos. MMM entonces las leyes terrestres solo sirven para algunas cosas , pero no para cumplirlas??? eso es codicia, avaricia… al mas puro estilo JUDIO…o FARISEO si lo prefieren. En este tiempo siglo 21, donde las cosas están cambiando día a día vertiginosamente, las personas se están dando cuenta de muchas MENTIRAS disfrazadas o con apariencia de piedad… y aquí no tienen nada que ver satanás, o el partido comunista, socialistas, lo que sea.. aquí prima para mucho el bienestar familiar, la educación de mis hijos y su ALIMENTACIÓN, solo por mencionar las prioridades que la misma iglesia enseña… Entonces dios para que rayos quiere dinero??? para que dios quiere templos fastuosos si el templo es UNO MISMO???, PARA QUE QUIERE IGLESIAS Y LA IGLESIA SOY YO?, eso es contradictorio, sin mencionar otros temas relacionados en le libro de mormon, (FALSO) , que no tiene sustento bajo ninguna razón o causa , la mas dura y contundente es: EL ADN de los pueblos originarios de américa… de norte a sur no existen trazas de ADN SEMITA EN ELLOS. Nunca hemos encontrado aporte hapolidal o deriva génica antes de la llegada de los españoles que diga que los lamanitas son de origen HEBREO, Semita… CATEGÓRICO…, Jamas hemos encontrado alfarería Hebrea entre los OLMECAS; MAYAS; AZTECAS, y menos en los INCAS. entonces a esta altura.. la MENTIRA YA NO SE ESTA SOSTENIENDO… EL ENGAÑO, LA PERVERSIÓN MENOS.. LA GENTE ESTA DESPERTANDO DE SU LETARGO…Y SE ESTA DANDO CUENTA DE TODO… Ya no se bautizan por millares… con suerte uno cada 6 meses…señores… la solución esta frente a nosotros. la fe no ayuda en esto, por que el hambre puede mas que eso…LA era de los mercaderes de la FE esta llegando a su fin… después les contare otras cosas mas peludas al respecto. y con pruebas tajantes… siempre que pueda poner imágenes aqui. Saludos Fraternales.

        1. Alguna estupidez mas?

          1. Jajajajaja me hiciste reir

  45. 45

    El Señor no va a permitir que sigas destruyendo su iglesia, ¿sabes?

  46. 46

    Cierra la boca.

  47. 47

    Traducción del Lenguaje Corpo : Las Oficinas Administrativas no va permitir que sigas destruyendo a sus empleados y ex-empleados jubilados. Cierra la boca 😀

    1. 47.1

      Yo no estoy hablando de eso. Sino que la iglesia ayuda a las almas de las personas, ¿no es esa la misión de la iglesia?¿traer almas a Cristo? Ahora bien, yo no soy corporativo y me parece repulsivo que la misma iglesia del señor me tuviese que pagar por trabajar por ella. Como dice la Escritura: el obrero que trabaje trabajará para sión si trabaja por dinero perecerá.
      La Escritura dice: ¡A la ley y el testimonio! Y si no hablaren conforme a ello es que no hay luz en ellos.
      No honras el nombre de José, el hijo de Jacob, si criticas el Libro de Mormón.
      El que combata contra Sion perecerá, es así de sencillo, ¿acaso creen poder derrotar al Dios del Cielo?

      1. 47.1.1

        ta weno, ya vete a dormir

  48. 48

    Soy venezolano y sé lo que es acostarme sin cenar, ver a niños llorando pidiendo comida y observar con lágrimas en los ojos como personas comunes y corrientes escarban de la basura para obtener algo de que comer. En lo personal esto me ha tocado profundamente, porque abordar este tema es tan complejo, ya que hay muchos factores en juego: Situación-país, viveza criolla, poca o nada de conversión en los miembros, falta de liderazgo, desempleo, entre otros aspectos, por ello este tema no es tan fácil de tratar como parece. Por un lado están los miembros que se duermen en sus laureles esperando que todo caiga del cielo y, por otro, la situación económica del país que no te deja levantar vuelo por sus constantes e inesperados cambios. Sin embargo, todo en esta vida debe tener una parte humana (y es allí donde coincido con todos ustedes), yo no le puedo decir a los miembros que paguen sus ofrendas cuando tengo la cabeza llena de preocupaciones y los estantes vacíos, por ello, lo ideal sería que yo abasteciera a los miembros de alimentos, los orientaría para que desarrollen sus talentos para que aliementen sus familias, si bien, eso no sería una solución a corto plazo, sí sería una solución a mediano plazo, porque ¿qué pasaría si la Iglesia se declarara en banca rota? (es extremo claro), ¿cuantos se quedarían?, ¿seguiríamos asistiendo? (Juan 6:667-68). Si bien es cierto que no solo de pan vivirá el hombre (Mateo 4:4), también debemos cumplir la regla de oro que nos enseñó Jesús (Mateo 7:12)…

    1. 48.1

      Orale! Algo mejor que este comentari no lo van a superar. Gracias Hermano por este comentario

      1. 48.1.1

        Coincido !!!! y esto es serio, no pasa por simplemente tener un testimonio, hay que ver la realidad tambien, ayer mismo a 3 cuadras de casa, yendo a hacer la compra semanal para mi familia, en la puerta del Supermercado, un hombre de unos 35 años venezolano me pidio si le podia comprar leche y arroz para sus hijos, no me pidio dinero, ni algo para él, me pidio para sus hijos, no pude sacarmelo de la cabeza, estaba pidiendo comida en plena Capital Federal de Argentina, por supuesto que lo ayude y le compre algo mas que lo que me pidio, y vi que se iluminaron sus ojos cuando se los entregué, me parte el alma pensar en chicos llorando de hambre y en estantes vacios, o gente revolviendo la basura para comer.Creo que eso es lo que se quiere reflejar en éste articulo, y no tiene nada que ver con que honremos nuestros convenios con el Señor o no seamos fieles a Su Iglesia.

  49. 49

    Algo importante de recordar: el diezmo de $0 es $0. La ofrenda ayuno cuando no hay comida es $0. Pero si el Senor me bendijo con $10, uno es de El. Quien tiene mucho, paga mucho. Quien tiene poco, paga poco. Quien no tiene, no paga. El convenio es mio con el Senor, si quienes administran el dinero del Senor no lo hacen bien, mia bendiciones no se afectan. Ha habido algun momento en la historia en que el Senor haya dicho: La cosa es muy dificil, dejen de guardar los mandamientos mientras todo pasa? Verdad que no?

  50. 50

    Cómo se hacen bola criticando a los “corpos” a la iglesia y los manejos de los diezmos y ofrendas, etc. . . . Si ya lo donamos, ya no es nuestro! (O mejor no dones, y deja que donen los que desean hacerlo) Damos (donaciones, diezmos, apoyos) lo que nos corresponde segun tu propia conciencia y testimonio, lo demás lo administras tu a la manera del Señor (El 80%! Aprox) Doblas tus bienes y trabajas tu cerebro para servir y apoyar a los mas que te Sean posibles y sigues creciendo. . . . No dejas tu responsabilidad a ningun gobierno, iglesia, ONG, o cosa parecida. . .
    Me pregunto. . . Cómo será la administracion financiera de los que más critican la administracion de “otros”? Tendrán deficiencias tan profundas que no les permiten ayudar a otros? Será que están tan desesperados criticando a quien mas exito ha logrado porque codician eso para ellos mismos? Justifican su incompetencia de poder alcanzar riqueza explotando sus dones y talentos y estudio arduo financiero en la critica y quejas de lo que hacen los que sí Han logrado exito exonómico?

    1. 50.1

      hola.
      una consulta nomas. Desde que monto mensual se puede “criticar”?. No se, para saber si logramos el exito economico, digo yo.

      Saludos =)

      1. 50.1.1

        Pues ya que aqui tienes a tantas voces revolucionarias hambrientas de justicia social. . . y aprovechando que quieres hablar de montos. . . No te parecería mas eficaz establecer un monto para un crowdfunding orientado a ayudar a nuestros hermanos miembros venezolanos de parte de hermanos miembros de cualquier otra parte como muestra de nuestra congruencia en creencias e ideologías? creo que tu pagina será una excelente plataforma que lidere voces que se concreten en acciones (La verdadera religión)
        Ahora, si de verdad queremos incrementar nuestro IQ financiero eduquémonos! será la mejor inversión y muchos seremos los beneficiados! pero nada de esto es un secreto por supuesto pero agrego un par de literatura verdaderamente valiosa para entender nuestra psicología al administrar nuestras finanzas: “La ética protestante y el espiritu del capitalismo” de Weber y “Viva como un verdadero millonario” de Stanley
        saludos

        1. En resumen no te atreviste a tirar un monto.

          Luego te fuiste por la ramas, saliste por otro lado y finalmente terminaste recomendando un libro de autoayuda donde habla de “educación financiera”

          De cartón como dirían en mi país.

          Pero te voy a dar otra oportunidad. Ya que hablas de cultivar la educación financiera, que tienes para que te tome en cuenta? Porque un cursillo de la iglesia y un libro de autoayuda la verdad la verdad….. no se para donde le sirve a uno para llegar a algún lado, muy sinceramente. Eso es “todo” lo que te has educado? Tienes acciones? Propiedades? Empleados ? No se, para evaluar el eeeeexxxxitoooooooo financiero?

  51. 51

    Exacto Carmina. En primer lugar, nadie los obliga a quedarse, son libres de irse y fundar su propia Iglesia tan perfecta que nunca pasara nada injusto. Segundo, porqur no la diferencia desde sus llamamientos? Ya se, porque son de los que dicen que no aceptan llamamientos mientras haya corrupcion. La misma filosofia de los que no van a vitar porque “todos los politicos son iguales”. Cuando servi en un Obispado aplicamos las normas del manual de Instrucciones para dar ayuda y buscamos la guia de Espiritu. Una hermanita tenia 10 anos de recibir ayuda cada mes, y ella y su hija de 23 anos ya no querian trabajar, hasta habian terminado la Universidad con ayuda del Fondo Perpetuo. Sentimos que era tiempo de decirles que ya no mas y ellas sw quejaron con todos, dejaron de asistir a la Iglesia y su queja llego a un 70 en las oficinas del area. Nos lo mandaron, se sento con nosotros a reprendernos y cuando termino, sacamos el manual, discursos, capacitaciones, instrucciones y lo mandamos de vuelta a que leyera o que sw quedara a vivir en el pueblo y se encargara del Barrio. Ademas nuestro secretario le recordo cosas que el mismo instruyo cuendo era presidente de Estaca y el muchacho era misionero en su barrio. Cuando se quejo de este Obispado con el Pte se Area, el le dijo que no tenia nada que ir a hacer reganando Obispos que estaban actuando bien, porqur de antemano nosotros le habiamos enviado un analisis del las ayudas que se estaban dando. Yo me pregunto: Como harian esas personas si fueran miembros de otra Iglesia la cual no puede “ayudarles” cada mes, una de esa iglesia chicas de pueblo? Cuantos de los que se quejan han tenidobel valor de levantar su mano en contra de “los malos administradores” en la conferencia de Barrio o Estaca y luego se han sentado a explicar con pruebas y detalles la razon de su oposicion? O solo estan repitiendo chismes de barrio? Cuantos ya no estan en la Iglesia y solo hablan porque no pueden asistir a otra Iglesia sabiendo la verdad? Y de nuevo, que los mantiene amarrados a la Iglesia? Es tan facil renunciar y luego pueden buscar esa Iglesia perfecta que tanto buscan. Decir que la gente se inactiva por la mala administracion es como cuando Jesus fue a cenar y quien lo invito penso que si fuera profeta sabria que la mujer que lavaba sua pies era prostituta.

    1. 51.1

      Esa actitud de “váyanse o cállense” que se dirige a quienes opinan de la actitud reprobable de un líder se me hace taaan de gente insegura. Es como cuando un hijo evidencia que estás haciendo algo mal como padre y piensas que con callarlo todo se soluciona.

      La iglesia no se va a caer porque nos demos cuenta de lo que está mal, pero sí de no hablarlo, de fingir que todo está bien. Hay hartas cosas buenas y las seguirá habiendo. Pero para mejorar hay que hablar de lo que se hace mal. No pasa nada.

      1. 51.1.1

        En el fondo es como decir “Todo va bien en sión, sí, Sión prospera…, así que guarda silencio…”, y no darse cuenta que hay cosas que deben mejorar…recuerden que son hombres quienes dirigen la iglesia, y estamos expuestos a errores y equivocaciones. Pero lamentablemente cuando tu tratas de compartir esta opinión siempre te van a catalogar como el hermano conflictivo, y te harán la cruz…

  52. 52

    Maestro, ¿qué significa trabajar en uno mismo?
    Es dejar de esperar que los otros cambien…
    Las victorias privadas producen victorias públicas… Debemos emular y seguir a JESUCRISTO…. Él es el camino la verdad y la vida
    Los Otros sean Corpos o no si no demuestran por medio de su actitud y comportamiento al Cristo, son sólo sisaña que debe crecer con el trigo…

  53. 53

    Un par de pensamientos y reflexiones para opinar desde otra perspectiva.

    1- No me parece sabio ni inteligente las comparaciones, tampoco generalizar una situación como ejemplo y modelo de conducta, ya que cada circunstancias particulares de la vida tienen sus fundamentos implícitos en los aspectos culturales, valores y por lo tanto su idiosincrasia…(la otra forma tentadora y peligroso, es entrar en el terreno del prójimo como jueces moralista con intención moralizadora)..

    2- Cizaña, planta de tallo ramoso, hojas estrechas y espigas anchas y planas cuyos granos contienen un principio tóxico; crece espontáneamente en los sembrados y es muy difícil de extirpar. En mi opinión personal el énfasis lo pondría en lo tóxico y perjudicial que pude estar siendo un miembro sud con esa toxinas…me recuerda los ejemplos del Rey Noé y Nefi, Nefi siendo persuadido por el Espíritu Santo para contarle la cabeza tóxica y corrupta del Rey Labán. como tantos otros ejemplos a lo largo de la historia del libro de Mormón. Existen momentos y circunstancias que tenemos que tener los huevos, perdón quiero decir el carácter y la determinación del Capitán Moroni. Con esto no estoy diciendo en salir como lo hizo el Capitán Moroni a traspasar la espada a los tóxicos y cizaña que nos encontremos por nuestro camino, pero si al menos no quedarnos pasivos y omiso en determinadas circunstancias tóxicas que nos toque vivir.

    3- En cuanto a la postura y la intención de quedarnos pasivos, o mejor dicho cometer la falta de omisión, dice la ley, que si de su omisión resultare grave daño para la causa pública o para un tercero perjudicará su integridad física emocional y temporal será responsable de la falta o (del pecado de omisión).

    4- Dice Doctrina y Convenios (somos nuestros propios agente) y por lo tanto investidos de facultades para hacer el bien y liberarse de toda toxicidad que nos perjudiquen en un ambiente mediocre y tóxico!…el primer principio como Santos de los últimos días que tendríamos que entender y aprender, es que el principio de autosuficiencia nace en nuestra propia formación del carácter personal e individual. Si NO somos autosuficiente de carácter y de espíritu No encontraremos el espíritu de resiliencia para prevalecer cuando las tormentas de la vida nos sacudan hasta las raíces de nuestros valores cristianos!. En esas tormentas recuerden que las riquezas acumuladas, como sus títulos universitarios, no va a ser suficiente para salvarse en sus naufragio. Sus salvavidas y protagonistas serán su fe en el Maestro de Maestros (Jesucristo) y su autosuficiencia de carácter de aspectos espírituales.

    5- Juan Vasquez el Venezolano; de todos los comentarios y opiniones arrojados aquí, abrazo su espíritu cristianos y sentido común por la forma sencilla y profundamente verdadera por la cual su pueblo y sus hermanos de la fe les a tocado vivir…”como también la forma que usted describe para poder prevalecer y mejorar sus condiciones y circunstancias” (objetivamente muy claro).

  54. 54

    Coincido !!!! y esto es serio, no pasa por simplemente tener un testimonio, hay que ver la realidad tambien, ayer mismo a 3 cuadras de casa, yendo a hacer la compra semanal para mi familia, en la puerta del Supermercado, un hombre de unos 35 años venezolano me pidio si le podia comprar leche y arroz para sus hijos, no me pidio dinero, ni algo para él, me pidio para sus hijos, no pude sacarmelo de la cabeza, estaba pidiendo comida en plena Capital Federal de Argentina, por supuesto que lo ayude y le compre algo mas que lo que me pidio, y vi que se iluminaron sus ojos cuando se los entregué, me parte el alma pensar en chicos llorando de hambre y en estantes vacios, o gente revolviendo la basura para comer.Creo que eso es lo que se quiere reflejar en éste articulo, y no tiene nada que ver con que honremos nuestros convenios con el Señor o no seamos fieles a Su Iglesia.

  55. 55

    El comentario mio anterior es sumado al del # 48.1

  56. 56

    Tranquilo, no necesito que me tomes en cuenta (aunque ya lo hayas hecho), tu valoracion no representa una meta en mi vida afortunadamente, cómo sí lo es la valoracion que Dios pueda darme.
    Se ve que no te basta un cursillo de la iglesia, “tienes suficiente y no necesitas más. . . ” Y pienso: para que te serviria que te diera un monto con El que tu supones yo dije que existe para tener derecho a criticar? Con qué objeto quieres un monto? Se Nota que tienes preparada la replica que se dispara con un monto. . . . Disculpa que te haya incomodado en tus dominios, que tengas un lindo Domingo, hasta aquí llego yo. Bendiciones

    1. 56.1

      Resulta algo gracioso cuando alguien pone una condición para la “validar la crítica” y luego no se atreve a medirse con ella.

      Es fácil lanzar un: “Cómo será la administracion financiera de los que más critican la administracion de “otros” etc etc y luego correr por las ramas si se le reta a que nos midamos con la misma vara.

      Asi como dije anteriormente, personas de cartón.

      Que te vaya bonito 😊

  57. 57

    Admin, por lo que yo leo aquí parece ser que los desastres de la pandemia está dejando lastre de cartón amontonados en el barro de su superego, dónde la realidad de su mundo exterior los condena a la miseria mundana…se justifican a sí mismos proclaman que todo lo que dicen y hacen es correcto. Hay algo que no soportan oír , que otros pongan en tela de juicio su conducta. En fin, estos son los que crucifican a Jesús y luego hacen alarde de su fe y obediencia, por ejemplo como publicar sus pagos del diezmo. ✋😉

  58. 58

    Theodor Leschetizky, el gran Maestro de piano, comento: “Hemos aprendido mucho de las cosas desagradables que nos dicen, por qué nos hacen pensar, mientras las cosas buenas solo nos hacen alegrarnos”

  59. 59

    Obed, es verdad, pero también es verdad como dice la canción de Jarabe de Palo;

    Depende
    Que el blanco sea blanco
    Que el negro sea negro
    Que uno y uno sean dos
    Como exactos son los números…depende todo depende!….✋😉🥂

  60. 60

    Los desastres que suceden son consecuencias de las malas actitudes de los hombres, pero son los desastres lo que deben demostrar un buen cambio de actitud en los hombres. La iglesia nunca va a repartir sus millones de dólares por todo el mundo con bolsas de mercado en sus puertas cada mes, porque no es la solución y menos si los miembros no ejercen la fe con esfuerzo y sacrificio correctamente en todo donde le es posible y sus condiciones lo permitan. Recordemos los grandes milagros de prosperidad durante la dispensación de la iglesia o las historias del libro de mormón donde la fe y sacrificios vencieron la avaricia y los gobiernos corruptos que destruían la fe de Dios y la prosperidad. De dónde sacan de que algunos líderes administrativos no son consciente de la situación del país en crisis? solo por un video? claro que son consientes y lo saben; pero la verdadera cara de los desastres que deben mostrar son la de los miembros que saben que “la situación no debe cambiar la actitud, al contrario que la actitud debe cambiar la situación” Olvídense de que la iglesia mundial estará presente en un país en crisis si sus miembros no ejercen y aplican los principios de ser autosuficientes y de esa manera el Señor se encarga de destruir sus gobiernos corruptos y miembros de mala FE. De alguna forma es por los justos que un pueblo o país no ha sido enteramente destruido y que los demás solo esperan que las ayudas les lleguen a sus puertas. Ojo: “la situación no debe cambiar la actitud, al contrario que la actitud debe cambiar la situación”.

  61. 61

    Asi…sencillamente.

  62. 62

    https://discursosud.wordpress.com/2015/03/18/autosuficiencia-emocional/

    Arrojando un poco de congruencia apostólica, ante ciertos estúpidos comentarios.

    “Hay dos maneras de difundir la luz: ser la lámpara que la emite, o el espejo que la refleja”

    Les dejo link para ver (mensaje) ….algo de luz en cuanto al fundamento de la autosuficiencia.

  63. 63

    Hay de todo en la iglesia hasta los sapos que no necesitando reciben ayuda, deberia realizarse un registro social de cada familia en situaciòn de vulnerabilidad en los barrios y valorarla en porcentajes para que en base a esa realidad la ayuda llegue a quien lo necesita de a deberas y seguir con algo que se hacia y se dejo de hacer que los que puedan y tengan colaboren para llegar al que menos tiene asi las arcas de la church no sufririan bajas.

  64. 64

    Dos cosas,

    1. La instrucción es correcta. Se anima a los obispos a que no busquen la salida facil. Hay muchos obispos que simplemente dan sin ningún plan.

    2. No tenemos la visión completa de las cosas. Mucho más en un video recortado como este. Me extraña admin que te hayas subido tan rápido a la moto de la crítica.

    Saludos.

  65. 65

    No se que te pasó admin pero antes eras chevere, no caigas en el juego. Fin.

  66. 66

    Yo fui obispo por 6 anios, mi idea era nunca negarle la ayuda a nadie, aunque sea una vez, hay gente que si necesita la ayuda, esto me trajo muchos problemas con la Estaca, pero aun asi yo les pedia a los que sabia que tenian los medios que no se olvidaran de su ofrenda, y fuimos bendecidos, eso no lo puedo negar, fue incomodo ser tan directo con los hermanos. Hubo dos tipos de hermanos, los que estaban pasando una mala racha y otros que se aprovechaban de la situacion, los segundos al dia de hoy siguen inactivos, siguen culpandonos de su situacion y siguen pidiendo dinero, lo cual ya esta mal, los primeros recibieron nuestro apoyo y comprension. Un 70 de area me dijo, busque a los pobres antes que ellos vengan a usted. Es como todo, hubo hermanos que superaron la situacion. Aun cuando la estaca me reclamaba todos esos gastos, siempre tuve la autoridad de justificar esos gastos por que conocia a esos miembros. Me preocuparon los sinceros de corazon. Hoy estoy en paz con ellos y no tienen nada que reprochar a la iglesia, aun inactivos me saludan en la calle sin resentimientos. Hay algo que no me cuadra en el video, a simple vista, me causa la misma indignacion de ustedes, pero es la misma situacion que yo ya vivi, si el obispo es sabio y diligente ayudara. NO DEJEMOS QUE ESTO NOS AFECTE,
    ”Decís vosotros que los tiempos son malos. Sed vosotros mejores, y los tiempos serán mejores, vosotros sois el tiempo” (San Agustín) .•.

  67. 67

    Me gustan dos frases que dice AXL:

    1. ” …mi idea era nunca negarle la ayuda a nadie, aunque sea una vez, hay gente que si necesita la ayuda, esto me trajo muchos problemas con la Estaca”

    2. “…Aun cuando la estaca me reclamaba todos esos gastos, siempre tuve la autoridad de justificar esos gastos por que conocia a esos miembros”…

    Un lider debe velar por las personas, ministrarles y ayudarles. Un lider no trabaja para caerle bien a quien le preside o para ganar puntos y hacerse amigo de ellos, o decirle a todo que si.

    Cristo lo hizo así, se preocupo sinceramente por aquellos que le necesitaban, les dio de comer, los sano fisica y espiritualmente, lloró con ellos, y les entrego el amor puro de Cristo.

  68. 68

    Esta perfecto lo que dice Elder Falavella , quizás su esposa parece algo hostentosa en su ropa , eso no suma. dejando eso de lado . Me pregunto como viven los miles de venezolanos que no son miembros?? evidentemente sin la iglesia continúan remandola. Entonces no pasa por cuanto da o deja de Dar la iglesia. Asi somo los latinos votamos gobiernos corruptos por años pero a culpa la tienen otros. El pueblo esta pasando lamentablemente lo que se merece, como la pasamos nosotros en Argentina . Ahora quien quiera vivir la ley del diezmo y del ayuno sabrá si es verdad la Doctrina. pobre Fallavela no debe ser fácil presidir el área con Venezuela. Saludos .

    1. 68.1

      Es falsa, solo daré un ejemplo duro y consistente e irrefutable: el que paga diezmo y es muy de escasos recursos, este típico fulanit@ que está en todos los barrios, fiel pagador nunca prosperan, nunca…son familias completas o personas solas, pero nunca prosperan… son casos contados los que prosperan y no tienen relación al diezmo, sino a que hacen buenos negocios o estudian. Es increíble como las “promesas” no ocurren y las personas siguen pagando y los únicos que prosperan son los que llegan a trabajar en la misma iglesia. Ahora dices que vivir la ley del diezmo te dará el conocimiento si es verdad…Yo la viví y no es verdad. Dato duro: haga un listado de los “fieles” y vea cuantos han prosperado o incluso usted mismo…tal vez defiende el diezmo y ni siquiera es próspero, tal vez sigue endeudado, le cuesta llegar a fin de mes, vive “apretado”, salio de vacaciones despreocupado? …es en realidad “próspero?. Saludos Matías.

  69. 69

    Sabes que hay millones de venezolanos que han dejado su pais?

  70. 70

    He leído todos y cada uno de los comentarios pareciéndome acertados unos y otros no tanto. Todo parece apuntar a un error de los líderes de la iglesia el retirar (aunque el élder en el vídeo diga lo contrario la realidad hasta ahora ha sido que si) las ayudas. Para algunos parecerá sean pero en verdad esa bolsa ha representado un alivio por días. Acá en Venezuela la situación está verdaderamente dura, un sueldo mínimo de apenas casi tres dólares mensuales lo cual hace un salario verdaderamente deleznable ya que un solo artículo de la cesta básica cuesta uno o dos dólares y aunado a esto de la hiperinflación ahora se vive la carencia total de gasolina y gas entre otras cosas. No estoy deacuerdo conque dependamos por tiempos prolongados de la iglesia pero vaya que si estamos en crisis y hace falta esa ayuda. Conozco de primera mano familias que no son perezosas y necesitan mucho. No se trata de autosuficiencia solamente sino de que la misma situación del país hace que los negocios quiebren,son los servicios:el agua,la energía eléctrica que falla por horas cada día, el Internet, la telefonía, el tema del efectivo y ahora los combustibles… las ayudas de las Iglesias (los llamados proyectos) se reparten entre los lideres o sus allegados y me consta, ni señora madre ha introducido su proyecto tres veces y nada que le aprueban, habiendo cumplido con los requisitos. La última vez antes de la cuarentena le dijeron que solo iban a ser aprobados los de los líderes. Total que tuvo que emprender su venta de helados caseros sin apoyo de la iglesia qué tanto ayuda y apoya a que emprendas un negocio peeero con los apagones diarios y la falta de agua así como la carencia de efectivo ha hecho que no produzca lo esperado… y así con otros emprendimientos que se quieran realizar… no es mi intención murmurar del liderazgo pero tampoco me parece correcto que los líderes se oculten en tiempos de cuarentena ya qué tampoco se les puede ubicar ni por teléfono. Gracias por el espacio para expresarme.
    P.D: Muchas gracias al Hermano que ayudó al venezolano en el supermercado.. esa actitud de desprendimiento hace de éste un mundo mejor..

  71. 71

    No vivo en Venezuela, ni siquiera vivo en mi país de origen, estoy viviendo en USA y como si fuera poco en SLC, desde hace 20 años, Sería muy imprudente por no decir hipócrita, si me pusiera a analizar el estado de cosas en los países del Sur, con las referencias de lo que pasa aquí.
    Hube padecido el Sur por 50 años y eso me da cierta perspectiva, pero aquello de que “20 años no es nada” , como dice el tango, no es tan cierto.
    Cierto es que desde aquí (SLC) muchas veces se pretende dictar cátedra de como se debe vivir en México (México para los gringos es TODO lo que esta por debajo del Río Bravo).
    Los 70’s generalmente viven en “México” pero en un mundo burbuja, como le llaman en este blog y si para colmo le sumamos que reciben instrucciones de otras AG que directamente viven en SLC (que ni siquiera es USA, sino que es una isla dentro de USA), si no aplican ALGO MAS que el sentido común, seguramente la estarán pifiando.
    Con respecto a Venezuela, hace 2 años llegaron a la Estaca 2 hermanos, padre e hijo, eran una “avanzada” familiar, para después tratar de traer al resto de la familia, madre y 2 hermanas.
    Un amigo y yo, ambos SUD, ese fin de semana (Sábado, por supuesto) como casi todos los fines de semana del corto verano de SLC, nos íbamos a una playa en un lago a 100 km de SLC. Mi amigo llevó con él a los 2 hermanos que habían llegado el viernes.
    Yo preparo un “drink” mormón que entre otros lleva gaseosa y una rodaja de limón.
    Grande fue mi sorpresa cuando el padre toma un limón de la cesta y le dice al hijo de 16 años:
    “¿Ves? Esto es un limón.”
    Hasta ese momento sólo conocía lo que era un limón, solo por fotos.
    ¿Tengo necesidad de explicarles algo más?
    SI HAY MUCHOS DESUBICADOS.
    Elder Falabella, fue relevado como 70, en esta Conf. de Oct. 2020.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.