Hablemos de Números: La conferencia General

Hace unas semanas unos amigos me enviaron una discusión de un grupo sud en el cual hablaban del “ecosistema antimormon”, que poco menos tenían toda una sofisticada red de sitios organizados para “atacar la obra” y blah blah blah. A mi me dio risa, por que con suerte son un grupito de los mismos de siempre en grupos de facebook o chat donde con suerte son unos miles y “activos” unas pocas decenas (por cierto, solo hablo de los grupos en español, en ingles siempre ha habido mucho mas compromiso y organización, para bien, y para mal).

Una forma rápida para mi para probar este punto (mientras conversaba con mis amigos) fue mostrarles el video de la Invitación a la Conferencia del Presidente Nelson, lanzado un par de días antes en youtube y en donde con sobre 3 millones de visitas (algo que me sorprendió pero que tampoco pense mucho) los likes hacían pedazos a los esperables dislikes de los antis: 10 mil vs 100!, hip hip hurra por israel!.

Bonita historia, somos populares y el “ecosistema” es solo un sueño humedo tanto de antis como de anti antis pero no mas que eso, hasta que… otro amigo me hizo una observación: esas vistas no son eran reales (u orgánicas en el lenguaje de internet)

Y bueno, acá tengo que comentar que yo uso youtube premium, así que hace meeeesessss que no se nada de comerciales al medio de mis visualizaciones en youtube, pero me puse a hacer análisis, y bueno, sin duda alguna, mi amigo tenia razón. Esos números no eran “reales”.

De hecho a los días en otro grupo de amigos no mormones me comenzaron a alegar por culpa del spam  como si yo tuviera la culpa….

Ese fue mi momento “Samuel el Lamanita”. De todas maneras de curioso me puse a revisar los videos, y aunque, ciertamente están infladisimos, de cualquier manera nos permite inferir varios datos interesantes. Vamos con algunos

  • A misma fecha el video había sido “visto” por 3 millones en español vs 7 en ingles. Al final era un tema de campaña, una semana después, hoy el video quedo pegado en 18 millones en español y 32 millones de visualizaciones en ingles. No revise otros idiomas, pero según algunos calculadores de campañas en youtube que encontré en internet, esta campaña entre ingles y español, tuvo un costo aprox de un millón de dólares.
  • La guerra de los likes: Aunque en español terminaron subiendo los dislikes, el porcentaje final fue aproximadamente de 95/5, a favor de la iglesia. En ingles fue algo similar, 93/7. Si los mormones existen poco (el siguiente punto), los antimormones, existen 20 veces menos….
  • Los números mas reales: Realizando una parametrización politronica inversa de los datos acumulados (ósea, mirando otros videos similares), se puede aseverar que un like equivale a entre 10 a 20 visualizaciones.  Tomemos un rango conservador de 0.75 y resulta que con 12 mil likes, el video en español fue visto por entre 120 y 180 mil personas “reales”. Ese es el numero orgánico, no el de 18 millones donde la gran gran mayoría fueron como mis amigos que en cuanto podían presionaban el continuar en su video.  En ingles, las visualizaciones reales fueron unas 300 mil.
  • No son buenos numeros…. la pagina de youtube de la iglesia en castellano tiene 870 mil seguidores, en ingles, 1.7 millones. Si nos ceñimos al calculo anterior (hagan la prueba, vean la cantidad de vistas los videos con 12 mil o 23 mil likes), ni los seguidores de la pagina de la iglesia ven mucho sus videos.

Pero bueno, ya me había picado el bichito de la curiosidad, así que decidí seguir analizando datos, además que…… en chile se venia una (abro comillas) “conferencia histórica”….

Y bueno, que era lo “histórico”?, que básicamente nuestros siempre ingeniosos corpos habían logrado que la conferencia fuera transmitida por un canal de televisión abierta, es decir, a todo publico (algo que….. basicamente en “la red” se trata de pagar por el segmento horario). Una jugada magistral, si no fuera por que…. ajajajajaj, el horario de la conferencia justo se cruzaba con el horario de la franja política obligatoria de las próximas elecciones en chile (las que para mas inri, fueron pospuestas) por lo cual se quedaron sin juego de piernas: o cortaban la conferencia en directo, o la transmitían en diferido, una hora después. Cual fue la ingeniosa solución corpo?. Un clásico mormón: Maquillemos los numeros…..

Varios amigos me comentaron lo mismo, días antes los corpos comenzaron a transmitir en todas las regiones de chile la idea de que la gente no viera al profeta en vivo y en directo, si no que lo hiciera por el canal de la red, para que tuviera un “alto rating”. Hubo otros que indicaron que la instrucción del área era que, si querían vieran el video en vivo en youtube, pero que al mismo tiempo “prendieran las televisiones del canal la red para que pareciera que mucha gente lo estaba viendo por TV”.

En mi estaca de hecho circulo un audio que no se de donde venia (si de la estaca o de otro lado) y en donde se indicaba que esto era una indicación de la primera presidencia para mostrar nuestros interesantes números ante los canales de televisión.

Miren amigos, primero, yo no se quien habla ni de donde salió la indicación, pero varios amigos de distintas ciudades de Chile me comentaron lo mismo. Segundo, no se si la instrucción salió de la primera presidencia y sinceramente, lo dudo. No creo que el presidente Nelson este interesado en si se ven las transmisiones por televisión, radio o internet (pero si estoy seguro que los corpos aprovecharían la oportunidad de mostrar “gestión”) y por sobre todo, me cuesta creer que invite a “engañar al sistema” como, si somos estrictos en pensar, se desprende de esta idea de “prendan los televisores”.

Ademas….. las cosas no funcionan así. El rating, al menos en Chile, no se mide por la cantidad de personas que ven un programa de televisión, se mide por medio de un pequeño conjunto de hogares los cuales son monitoreados en el uso de su tv, así que super buena onda si tooooodoooos los miembros de la iglesia ponen La Red ese día, pero si no son de ese conjunto de hogares con medidor, no se saca nada (ese es el motivo por que es fácil inflar los números de cualquier cosa por medio de bots en youtube o twitter y no ocurre lo mismo en televisión).

Pero de cualquier manera, terminemos los juicios y vamos directo a los números. Sirvió de algo el llamado? Este son los ratings típicos de un fomingo en Chile.

Como pueden ver, la franja horaria 13-15 horas es bastante mala para La Red, la cual podemos dejar con un promedio de 1.2 puntos. Acá hay que notar que cada punto son 80 mil personas así que aprox 100 mil hogares están sintonizando ese canal. Estos son los datos del domingo de la conferencia general.

Que paso?. Bueno…. no se, creo que nada. Al final el rating fue el peor de la franja horaria, el que le seguía, el canal publico y todo el resto tuvieron 10 a 20 veces mas televisores prendidos. Lo mas curioso para mi es que el “programa” siguiente, una sección de infomerciales, “subio” el rating. No se, yo creo que simplemente hay gente que deja el televisor prendido o algo por el estilo. En términos de hogares, significa que aprox 32 mil casas sintonizaron la red, lo cual, quizás fueron todos los mormones al fin y al cabo!!! (y si obedecieron a la primera press!), ya que considerando que en Chile activos deben ser unos 30 a 60 mil personas, tampoco fue un mal numero… supongo….

Lo malo es que en Internet tampoco la cosa es mejor. Me puse a monitorear los “live” en Youtube y el numero me parece que tambien era bajo.

Para una iglesia que habla de sus 15 millones de miembros, miren, los números de la sesión del domingo….

 

Youtube en toda habla hispana: 110 mil visualizaciones. Seamos buena onda, multipliquemos por 4 pensando en familias, 440 mil personas.

En Ingles, 800 mil personas mirando. Ahora algo que me sorprende mucho mas, es lo que ocurre en brasil/portugal. Brasil iba como avión, se había llenado de templos. Pero….

Yo creo que si nosotros estamos mas o menos, la cosa esta muy mala en brasil: 9 templos para 100 mil viendo la conferencia…..

En fin, al final, tampoco esto no es nada que no se sospeche. Digamos que hasta me desanima, termino de escribir esto y por un lado es muy entretenido conseguir datos, cruzar información y extraer conclusiones, pero llegas al final, y todo llega a la misma conclusión para mi: Los números asociados a actividades “historicas” de la iglesia son muy malos y estamos en medio de una crisis en la cual se esta escondiendo la cabeza en la arena. Una cosa muy buena de toda esta actividad en internet, es que de una forma u otra permite obtener números reales los cuales parecieran no conversar con los números maravillosos de los que acostumbran fanfarronear muchos lideres locales o mas altos cuando les toca hablar. Si hay algo mormon-mormon, es la costumbre a todo nivel de inflar los números. De hecho estoy seguro que si tuvieran la oportunidad hablarían de lo bien que nos fue en Televisión en Chile y de las millones de reproducciones del mensaje del profeta en youtube, pero es cosa de cruzar datos (y tener amigos por ahi) para darse cuenta que son números gigantes pero con pies de barro.

Así que esta bien en Sion?. cada uno saque sus propias conclusiones. Yo solo me dedique a compartirles algunos números. Saludos 🙂

15 Responses

Write a Comment»
  1. 1

    Buen artículo admin, miraste puntos de datos disponibles y creo que basado en lo que encontraste la conclusión es correcta.

    Sin embargo, las fuentes de mayor sintonía vienen de plataformas privadas que no comparten públicamente sus estadísticas:

    1.- Sitio web de la iglesia. El live stream es independiente de YouTube, de hecho YouTube sólo replica esta transmisión. La cantidad de idiomas y dialectos en la que se transmite es superior a 70 lenguas en tiempo real.

    2.- Aplicación Biblioteca del Evangelio. Sí efectivamente la aplicación para teléfonos móviles ofreció sintonizar la conferencia sin esfuerzo a los millones de usuarios que ya tienen la aplicación instalada.

    3.- Canal BYUtv. El método favorito de los gringos, es que BYUtv es señal abierta y además está incluido en todos los planes de DirectTV, AT&T, Dish, Spectrum, Xfinity, CenturyLink, etc. Todos equivalentes a los operadores de televisión satelital y por cable de cada país. Además la transmisión online de BYUtv es tan antigua como la del sitio web de la iglesia y tiene la fama de alta definición prácticamente una década antes que el sitio web de la iglesia, que antes era de una calidad paupérrima con degradación de pixeles horribles.

    Así con muchas más, pero me limito a las principales. Esos datos no fueron considerados y quería compartirlos para dar un espectro más realista del alcance de la audiencia, internautas, televidentes y radioescuchas.

    Muchos saludos querido admin, gran sitio legendario.

  2. 2

    Excelentes datos Cabeza de Labán. Por otra parte, para confirmar el hecho de la solicitud de algunos líderes (no de la presidencia de la Iglesia), mis amigos de Colombia me comentaron que algunos presidentes de estaca les pidieron que vean la señal abierta de TV con el fin expreso de que la próxima vez el canal acepte de nuevo transmitir la Conferencia General. Eso hace posible que gente sin conexión a Internet y/o teléfonos inteligentes pueda acceder a verla. Varios de mis amigos vieron la conferencia en sus PCs o en sus teléfonos, pero se aseguraron de sintonizar el canal de TV. Aquí en Perú, en la zona en la que vivo, no recibimos tal instrucción (aunque se nos sugirió eso para la conferencia de abril del año pasado), por lo que la gente podía verla en donde se sintiera más cómodo. Esta vez, mi familia y yo la vimos por TV, porque se nos hizo más práctico, para evitar alguna interferencia con la señal de internet, pero nada más.

  3. 3

    Hola!

    Para alguien que hasta hace no mucho tenia que esperar meses para recibir los mensajes de la conferencia, y que luego los disfrutaba despacito, no creas que ahora voy corriendo a verlas en vivo. Tengo la esperanza de que las enseñanzas de la conferencia anterior puedan ser una guía hasta que vea la actual, incluso si lo hago unos días o semanas después… Y puede que más gente haga lo mismo.
    Lo que si es curioso es lo de “histórica”, pues será tan histórica como las demás, supongo, ateniéndose a los mensajes. Para los cambios de políticas no hace falta esperar a una conferencia.

    También puede ser interesante que papel juega el escuchar y aprender de los profetas y apóstoles en conferencia general para los conversos de los últimos años. Para muchos de nosotros era una parte central de nuestras creencia y prácticas, pero pienso que ya no lo es tanto. Con las aplicaciones digitales se logra inmediatez, pero se pierde en atractivo, hay mucha saturación en el mercado, creo yo. Tal vez los que llevamos más tiempo no hemos sabido transmitir a una nueva generación de conversos lo que es escuchar y leer las palabras de los profetas. Alguien de la estaca que yo no conozco me llamó ayer y en lo único que puso énfasis fue por el “ven, sígueme” y tener clases online. Sobre la conferencia o sus mensajes, nada de nada. Si hace lo mismo con los demás…bueno, de estos polvos, esos lodos.

    A mi las sesiones que he escuchado me gustaron por lo diverso y por edificantes, pero lamentablemente seguimos la tendencia de los últimos años de simplificarlo todo, con poca exposición doctrinal, cada vez mas dirigida a los pecadores, que lo somos todos, pero menos a los santos que ya no sé si quedará alguno. Enseñanzas sobre principios concretos, pocas pero si mucha asimilación de otras corrientes religiosas. Muchos hicieron sacrificios para unirse a una comunidad de santos rompedora. Ahora lo diverso está prohibido. “mormón”, “Moroni” “distinto” son términos y símbolos proscritos. Pero bueno, no nos pongamos nostálgicos. Al fin y al cabo nuestra Iglesia es “viviente”, por lo tanto “cambiante”, como nosotros mismos.

    Saludos

  4. 4

    Saludos cordiales y a cuidarnos muchísimo usando tapabocas y ajustarnos a los protocolos de higiene estimados lectores. En cuanto a la conferencia y los números aquí expuestos por Admin, es para reflexionar con muchísima y transparente autocritica espíritual del punto de vista eclesiástico…si no éxite un verdadero espíritu de humildad y sincero cuestionamiento de retrospectiva de las causas y debilidades que están frenando el crecimiento de la membresía, talvez seguiremos teniendo mas sacudones de pandemias; las pandemias en definitiva terminaran siendo (nuestros Lamanitas modernos de azote y humillación). Si tu informe como las fuentes Admin son confiable y objetivas, es preocupante la realidad de la membresía. Por mas verdadera que es la Iglesia, el hecho es, que por ser verdadera no le garantiza el éxito…el éxito de la evangelización está implícito en nuestra toma de conciencia individualmente como mayordomo en aquellos convenios y ordenanzas que le hicimos a nuestro Maestro de Maestros. Es su Iglesia, su obra, su expiación, nosotros nos convertimos en coautores en esta obra cuando entendemos que el hacer es mas importante que el decir y pensarlo. Es confortable y bueno saber de ustedes y sobretodo que estan bien y vivos!.

  5. 5

    NO entiendo nada, me parece fantastico que un canal de television quiera transmitir la conferencia que es algo que en cualquier pais del grupo andino seria una proeza, por otra parte me parece que hay una disonancia cognocitiva en el corporaje chileno, porque el mandamiento de ser prestos y diligentes para escuchar al profeta se cruza con pedir escuchar en diferido para alcanzar una estadistica, que no se sabe lleva a donde, yo ya les habia advertido que estabamos en la cuspide del escandalo cuando salio a flote los 100 millones, una iglesia de papel, una iglesia de ladrillos y de cemento sostenida unicamente con dinero, Latinoamerica especialmente teñida con capillas lustrosas construcciones de primera calidad, como si nosotros hubieramos puesto nuestro dinero y nuestro tiempo para eso que no alcanzaria ni para cubrir alquileres en casas antiguas, hay un problema de falta de compromiso, falta de amor, fariseaje herramientizado por la corpo y demas, esta crisis mundial llevara a los profetas a replantear la iglesia, tambien les adverti que los virus seguirian hasta que todo se limpie, otra de las cosas que pasaran finalente es que una vez acabe la pandemia y la gente salga a divertirse y a pecar desenfrenadamente el Señor nuevamente castigara al mundo y auerdense de mi que habra un gran terremoto anunciado para el Sexto Sello, esto es commienzo de dolores nomas, Mientras la iglesia no se alinie organizacionalmente con el modelo MIsional del Libro de Mormon y la entrega que tuvieron sus lideres y profetas de la antiguedad seguiremos en una iglesia de estadisticas infladas al proposito careciendo de veracidad completa en compromiso, seguiremos viviendo en la hipocresia. Donde hasta un corpo puede hasta mal aconsejar a alguien por salvar su puesto.

  6. 6

    Muy interesante análisis, como miembro activo debo confesar que jamás veo una conferencia, ninguna sesión, utilizo mi tiempo para hacer cosas productivas, 2 horas por sesión es mucho tiempo, desde hace años veo los highlights de la confe, es decir un resumen en 10 minutos de todos los mensajes de una sesión.

    Y creo que esto nos pasa a muchos miembros, las conferencias son muy aburridas, muy extensas y “casi siempre hablan lo mismo”.

  7. 7

    Lo que dice el papa es algo que todo el mundo se da cuenta pero nadie se atreve a Decirlo, es como un package de MacDonald o un Combo Super Gigante en el que cada Q15 tiene algo que decir y se convierte todo en una reunion papal cada 6 meses con relleno de las nuevas promesas o valores de las AG que repiten lo mismo, la veneración al numero de templos, etc. Y al final nadie recuerda nada de sus mensajes llenas de historias fantasticas y solo queda algo bonito dicen pero nada digerible, como tomarte una soda y al final ir al baño, porque si no recuerdas nada quiere decir que el Espiritu que te habla al corazon y a la mente hizo una labor de tatuaje de agua nomas y se esfumo todo al segundo.

  8. 8

    Me causó muchisima risa lo del “ecosistema antimormón” por el hecho de que se da por sentado que quienes estan en contra de la iglesia, por fuerza tienen que atacar ante cualquier movimiento de la institución mormona por minimo que sea, efectivamente, habemos muchos que estamos en contra de la iglesia, pero tenemos cosas mas importantes que hacer que estar esperando a que salga un video o una publicación en las redes sociales jajajaja.

    En cuanto a los numeros que se comparten en esta publicación… El hecho de que la iglesia infla sus numeroe es una realidad que se comprueba constantemente, no solo por la cantidad de views de sus videos y transmisiones en la red, sino que tambien se comprueba facilmente por las cifras de miembros, cifras de las cuales se vanaglorian los lideres de la iglesia, pero que contrastan grandemente con las cifras de los censos de población… Un ejemplo bastante sencillo es el caso de México, mi pais de origen, donde la iglesia no se cansa de promocionar su “mas de un millon de miembros, mientras que el censo de poblacion gubernamental solo arroja el numero de 300.000 mormones…

    Es bastante ilogico que una iglesia que se precia de ser “una casa de orden” mantenga ilusiones tan burdas como la de sus numeros, creo que es el momento de reconocer realmente que hay un problema en el mundo mormón, un problema de dimensiones impresionantes.

  9. 9

    Bueno, eso es muy subjetivo, me ha sucedido que los highlights no contenían lo que fue para mi una respuesta… Cuidado ahí, con respeto

  10. 10

    Y toda esta transmisión por canales abiertos ¿Fue gratuita? ¿Cuanto costo las transmisiones ambos dias?

    1. 10.1

      Rodoman, según una publicación del 2019 de Bolivia https://eju.tv/2019/09/partidos-prefieren-la-tv-las-tarifas-van-desde-bs-30-hasta-bs-17219-por-segundo/ Lo más económico en publicidad es de Bs. 30 por segundo. Un minuto de transmisión sería de Bs. 1800, y una hora de transmisión sería Bs. 108.000.
      La tarifa más elevada es de Bs. 172.19 por segundo, costando un minuto 10.331,4, una hora sería aproximadamente 619.884. Se debe multiplicar por cinco sesiones.
      Son apreciaciones, aunque, después de todo, pueden ser aclaradas por conocedores del tema.

  11. 11

    Admin: Qué les pasó a los íconos para darle like a tus publicaciones?.
    Saludos! =)

  12. 12

    Comparto este analisis, admin. La mayor audiencia en Latam la tienen los memes de MasFe. Pero si das más que eso, la audiencia baja rotundamente a la siguiente ola de proyectos religiosos cuyos videos andan del orden de 50 a 30K. Eso me entristece muchisimo ya que habla de la liviandad del “mormon promedio”. Aun así, está mejorando paulatinamente pero estamos lejos de los numeros que tenemos en otras comunidades o proyectos excelentes como BibleProject.

    Tengo la fortuna de participar de un app de estudio contextual LDS rico que en pocos meses ha alcanzado 100K activos y los 50M de eventos de estudio. Pienso que cuando se da algo de calidad y robusto, hay muchas personas que desean consumir esos contenidos.

  13. 13

    La Conferencia general, tengo la sensación que al ser por internet, es más accesible, aunque no creo que sean tantos (as) las que participen de las 5 sesiones.
    Recuerdo en 1992 que mi estaca colocaba los videos de la conferencia general, mientras esperábamos ser entrevistados, para ser sincero veía poca atención ante ello.
    Con los años, nos tocaba ir a la estaca a ver la conferencia, llevábamos nuestra comida, compartíamos y disfrutábamos de la misma.
    La verdad, pienso que la conferencia va a ser significativa si uno lo hace especial, preparándose y con la disposición de estar en ella ambos días, se vuelve un deleite siempre que uno así lo desee.

  14. 14

    En Argentina también hubo transmisión por TV y radio pero solamente como una opción más. No hubo ningún tipo de bajada de línea. Chile y Argentina están la misma área, quizás simplemente fueron costumbres de los líderes de allá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.