Elder Ballard y Pokemon Go

Ballard y Pokemon Go?. Que paso ahora?. Ok, vamos al origen: Hace un par de semanas Elder Ballard presidio una conferencia de estaca en SLC en la cual entre otras cosas, saco a colación el fenomeno de Pokemon Go y como este podría ser un distractor de las “cosas que mas importaban”. Al principio pense que era broma, pero alguien grabó el discurso así que podemos escuchar directamente sus palabras:

 

Resulta bien interesante lo que ocurre acá. Si bien es cierto que Ballard en ningún momento dice “no juegen pokemon go”, es evidente que sugiere que ese es un mal habito. Me acuerdo de cuando era niño y escuchaba a algunos miembros “de poder” los cuales hinchaban el pecho cuando decían “si un apóstol o profeta siguiere algo, para nosotros es un mandamiento”.

En fin. Quiero insistir defendiendo a Ballard al entender que el se refiere a Pokemon Go como a cualquier cosa que nos aleje de las cosas importantes: Disfrutar la naturaleza, hablar con nuestros amigos y familias o simplemente alejarnos de actividades espirituales o culturales (leer buenos libros, estudiar escrituras, etc). Sin embargo tambien me impresiona como los lideres pueden hablar tan campantes de cosas que no entienden. El mismo Elder Ballard dice “hay algo llamado Pokemon Go. Yo no entiendo que es eso, y no me pregunten de eso, solo se que es una cosa en la cual la gente joven y un montón de viejos, miran en sus telefonos tratando de encontrar pokemones” y luego lanza el tipico prejuicio de quienes no les gusta esas cosas y no las entienden “supongo, en vez de ver las hermosas creaciones del maravilloso mundo de Dios”.

Hace unas semanas un “lider intelestual” Chileno hizo el mismo llamado, haciendo una fea generalización de aquellos que jugaban pokemon go señalando que no disfrutaban el aire, el viento, la naturaleza, blah blah blah, todo ello a pesar de que la gente (estudiosos incluidos) estaban declarando exactamente lo contrario: Que Pokemon Go esta haciendo que muchísima gente saliera a las calles, recorriera parques y conociera nuevos amigos.

Otra aclaración: Personalmente encuentro que Pokemon Go es una tontería, no lo entiendo, lo encuentro aburridisimo. Tambien hay que considerar que jamas he jugado un pokemon en mi perra vida. Sin embargo mis hijos (de 6, 7 y 8 años) les encanta. No tengo la menor idea por que (lo mismo me pasa con minecraft) pero cuando salimos andan felices “cazando” pokemones. Yo no lo entiendo, pero eso no quiere decir que considere que ellos no disfrutan cuando juegan o recorren buscando bichos o conversan entre ellos y con otros niños, yo hacia lo mismo que ellos cuando niño, simplemente con otras cosas.

El cuento para mi es otro: Primero, que Elder Ballard habla (y orgullosamente, mas encima) de cosas que no sabe y trasmite no sabiduría, transmite prejuicios. Es entendible sus prejuicios considerando la edad que tiene, pero cuando el habla, no habla como un hombre viejo con varias generaciones de distancia con el publico que le escucha, habla como un lider, y cada palabra que dice es analizada, sobre todo por esa generación que disfruta pokemon…

Pero como gran segundo, es la extrema sensibilidad de la gente, en especial de los críticos, siempre dispuestos a encontrar cualquier palabra o frase y darle un caracter amarillista total: Paren las prensas!!! Un Apostol Mormon ha Prohibido Pokemon GO!!!!, HooooRiiiiiBlllleeeee!!!!!.

Si leemos el contexto de Ballard es simple y sencillamente que debemos tener cuidado con las cosas que “mantienen a los miembros de una familia ocupados alejados de lo que mas importa”. Y esto es cierto. Elder Ballard, sorry, Pokemon Go es probablemente un mal ejemplo para la mayoria de las personas las cuales lo disfrutan y no les hace un daño, pero si, tiene razon cuando usted habla de que hay muchas cosas que alejan a personas y familias de lo que importa mas. Yo mismo tengo discusiones con los niños y familia debido a que tenemos que parar la omnipresencia del celular en conversaciones o en la mesa cuando comemos en familia. De hecho, me dare un Ballardazo: “Hay una cosa llamada Facebook/Wassapp/Twitter. Yo no lo entiendo muy bien de que se trata, pero si se que es una cosa que hace que los jovenes y un montón de adultos, esten pegados a sus SmartPhones tratando de encontrar notificaciones y likes, en vez, digamos de hablar con sus familias o disfrutar de las hermosas creaciones del maravilloso mundo de Dios”.

Ok, es posible que Elder Ballard tenga la razón con varios jóvenes que están enganchados a Pokemon Go (asi como a la Play o a su iPad), pero enfocarnos en una cosa en especial (Pokemon en este mensaje) hace que se pierda el sentido del consejo sobre todo cuando es notorio que siendo un mensaje correcto, causa un choque generacional al simplemente “no saber de que se trata” (y dar consejo de eso…).

PD: Entonces, seguira usted el consejo de un apostol y dejara usted de jugar Pokemon Go?. Si?, Chocale!!!!

39 Responses

Write a Comment»
  1. 1

    Salieron mi familia a dar una vuelta con los perros y tres de ellos estuvieron todo el camino cazando pokemos, la pequeña, que no se si fue una queja sincera o pura envidia porque no puede instalarse la app, dijo que eso no era un paseo en familia. Ya que todos estaban mirando los moviles sin hablar y ella aburrida. Es a eso a lo que se refiere el elder que nos puede consumir

  2. 2

    Creo que a veces no me corresponde dejar comentarios, porque al haber salido de la iglesia, es como que, y esto me parece, que me ven que lo que pueda decir sale con liviandad, o de no ser una persona comprometida, con el evangelio.
    Lo que me queda claro es que, y algunos saben que he puesto comentarios en Internet, sobre algunos puntos doctrinarios, es que día a día, en éste espacio, se comenta más de algunas cosas que ya desde el año 2006 las comentaba.
    Pero al leer éste comentario del adm. vino a mi mente una situación que relata el Libro de Mormón.
    Y es sobre los jareditas.
    En notorio los relatos del libro en distintas circunstancia, cuando el mal es mal y lo bueno es bueno.
    Y hablando de cosas “malas”, como tener el pokemon…
    ¿Porque Jared, y su hermano, trajeron desde el otro lado del charco, los convenios de satanás?

    En Eter 8:9. da una explicación de cómo sirven los convenios diabólicos para estar dentro de una combinación secreta.
    Éstas son las enseñanzas que deben valerse los lideres para explicar el real sentido de la palabra. Y no estar metido dentro del hogar, creando influencias sobre la mente de los hombres, de sus familias.
    Basta de poner el sentimiento de culpabilidad en casi todas las cosas.
    El padre sabrá hasta que punto es o no, ese juego virtual insano.

  3. 3

    Sin duda los apóstoles tiene mucho mas experiencias de vida que muchos de nosotros pero en ocasiones (en mi opinión) opinan cosas que están fuera de su esfera, tal como este juego, en lo personal se de que se trata y como jugarlo, pero no lo juego, Pokemon nunca fue algo que me interesara, yo le veo cosas positivas, hace que las personas levanten el trasero y se pongan por lo menos a caminar en busca de los mentados Pokemones, socializan, conocen gente, etc, lo malo que veo, es que gastan recursos de manera excesiva($$$, tiempo, etc).
    Si utilizaran esos recursos en la escuela, deportes o en algún arte, serian excelentes (no quiero decir que no lo sean).
    Me acorde de un articulo en la Liahona acerca de la posición de la Iglesia en cuanto a los videojuegos, y la idea básica es = Equilibrio, selecciona los mejores, ve las clasificaciones (aunque eso es difícil los mejores son del clasificación Tenn hacia arriba ). Ya cada padre pone las reglas, el $$$, el tiempo que le permita a sus hijos jugar que juego o no. Creo que Elder Ballard dio su opinión y se mal entendió.

    Como ultimo comentario, recordé cuando el Presidente Hinckley sugirió que las chicas usaran un par de pendientes (aretes), no se hicieran mas hoyos en las orejas, obvios muchos y muchas lo tomaron como mandamiento, en lo personal se me hizo exagerado (y miren que es mi profeta favorito), no me gustan que re-escriban los mandamientos, los manuales generales por miembros que no son Apostoles ni mucho menos el profeta (espero haber explicado mi punto)

    PD. Admin, yo también no entiendo como les puede gustar Minecraft, se me hace un desperdicio de consola y procesador.

    Saludos

  4. 4

    He pasado tardes deliciosas con mis nietos cazando pokemones, haciendo competencias , con premios en helados, riéndonos a mas no poder, celebrando cada vez que encontramos uno, caminando cuadras y cuadras a orilla de playa para encontrarlos. A mi no me gustan los juegos, pero disfruto de jugar con los pequeños, todavía uno de mis nietos recuerda cuando la lela nunca pudo apuntar al objetivo con los angry birds, y era todo un chiste eso, pero admiraban al tata que era seco y les ganaba todas.
    Los equilibrios, el compromiso parental de guiar en las nuevas tecnologías, en el uso de los dispositivos, padres empoderados en conocimiento y con autoridad para negociar los limites justos, creo yo, el tema es guiar a los padres sobre el tema, me asombra que sigan demonizando a los aparatos, a un juego en particular, lo que se necesita es una apertura a la contingencia a como se desarrolla la historia de nuestra civilización , a los comportamientos humanos y tecnológicos actuales, sociologos, antropologos, psicologos, historiadores, teologos sud, estudiosos de la ciber era ,necesitan los lideres para asesorarse , encuentro que andan un poco extraviados, confusos, profundamente,porque la estructura de la civilización a cambiado radicalmente en forma vertiginosa y seguirá haciéndolo, y aunque la Iglesia hace un esfuerzo, van sorprendiendo los cambios , y no terminan de ajustarse .
    Los mandamientos , nuestros convenios, siguen intactos, seguimos amando al Salvador, y también disfrutamos abundantemente de los avances científicos y la tecnología .
    Un favor a todos, paren de molestar a los jovenes y ninos, porque viven la realidad que les ha tocado vivir, y eso es a través de sus aparatos, estos no se irán, llegaron para quedarse y son parte de la vida cotidiana, para mi es otro el tema, de lo contrario, no tendremos lideres suficientes en unos 15 0 20 anios.
    Soy una persona mayor, pero uso Skype para hacer reuniones, hicimos un canal youtube para subir las clases, todas, incluso las del día domingo de la SocSoc , el manual no dice nada al respecto, y hasta que lo diga lo haremos, uso todas las redes para estar en contacto con mi familia y mis hermanas, y me siento grandemente bendecida que mis ojos hayan visto tanta maravilla.
    saludos.

    1. 4.1

      Gran respuesta

    2. 4.2

      Lo mismo hicieron generaciones pasadas a nuestros padres o abuelos… molestarles por jugar futbol,, jugar canicas,, trompo,, etc…etc… en fin así será siempre… juegues lo que gusten siempre y cuando sepan administrar su tiempo y sean obedientes mis chiquitos.

  5. 5

    Creo que todo debe tener su justa medida. Amí me da escalofríos Escuchar comentarios en el trabajo de compañeros que han quedado exhaustos Por jugar más de 8 horas seguidas al fútbol en la Play, me cuesta muchísimo entender ese gusto pero al margen de ello creo que es fácil darse cuenta que en el caso que comenté es una pérdida de tiempo, por lo tanto creo que todo debe estar en su justa medida.
    Ejemplo, tengo amiguitos de mi flia que solamente salen si juegan con Pokémon Go y si no, estan adentro de sus casas jugando con la Play o con la Wii Y eso incluso me causa mucha tristeza, prefiero mil veces un partido de fútbol un partido de tenis que juegan a las cartas Por más que algunos no les guste Que corran que lean a que pasen más de una hora por día jugando con los videojuegos.
    Yo no le veo nada de malo jugar a Pokémon Go en una justa medida pero sé también que muchos de los que escribimos conocemos a muchas personas que pasan más de dos, tres cuatro y más horas metidos en ese tipo de juegos, por supuesto son casos extremos, pero para nada muy aislados. Y me gustó mucho ese discurso que dio el élder Bernard sobre los videos juegos y la realidad virtual en una conferencia general no sé si lo recuerdan, y en mi caso particular prefiero jugar a la pelota y luego salir a jugar un pool con mi hijo y mi hija viéndonos y mandandose cualquiera qué Pokémon Go, no obstante gustos son gustos y contra eso………
    Un abrazo!!!!!!
    Pd Soy muy malo jugando a los videos!!!!!

  6. 6

    A mi lo que me sorprende es como hay personas que están atentos a cada declaración de los líderes de la Iglesia cuando no pertenecen o ya no pertenecen a ella o se declaran fuera de ella.

    Siempre esgrimen el argumento de que los líderes manipulan e intentan manejar a los miembros por medio del sentimiento de culpa, por lo que los mormones no piensan por ellos mismos, sino que piensan por ellos. Es interesante ese intento de menospreciar (en el fondo) con este argumento la inteligencia de los mormones. Es claro que hay mormones que reaccionan afirmativamente a toda declaración, pero es por muy lejos la realidad de todos los mormones. Un uso de argumentos tendenciosos y poco honestos.

    Por mi parte entiendo el concepto de Pokemon Go, pero sinceramente no le encuentro interés para mi. Sin embargo creo que fuera de los equilibrios que se mencionan, el problema es más bien el no controlar los tiempos para usar los dsipositivos electrónicos. Pero por otra parte que le pedimos a las generaciones que están creciendo con este tipo de dispositivos que invaden todos los aspectos de la vida social hoy en día.

    1. 6.1

      Voy a tomar el guante, Javier:
      Porque soy uno de los que opinan, diciendo que he dejado la Iglesia, y además opino o como digo “meto la cuchara” .
      Copio lo que dijo el adm. en su argumento sobre el tema:
      ¡El cuento para mi es otro: Primero, que Elder Ballard habla (y orgullosamente, mas encima) de cosas que no sabe y trasmite no sabiduría, transmite prejuicios. Es entendible sus prejuicios considerando la edad que tiene, pero cuando el habla, no habla como un hombre viejo con varias generaciones de distancia con el publico que le escucha, habla como un lider, y cada palabra que dice es analizada, sobre todo por esa generación que disfruta pokemon…!!!

      ¿Cual es la diferencia (tal vez las palabras) en lo que dije yo?
      Y si meto la cuchara, será porque se me permite, y si tu alusión la tomas personal, no me hago cargo… solo dejo una opinión.
      Si buscas un poco mejor en lo que dije, estoy defendiendo a los padres mormones, que sabrán que hacer con el tema de pokemon go… y dejé un ejemplo de cómo debería estar abocado algunos lideres y no todos, en enseñar más de la sana doctrina… Y puse el ejemplo de Eter.
      Y lo del menosprecio… “corre por tu cuenta”, porque respeto cada forma de pensar, como así pretendo que se respete la mía… coincidas o no.
      Y así como el adm. pone su opinión, dejo la mía de que hay líderes que buscan llevar la voluntad de los miembros, opinando de forma que se siga, sus enseñanzas, como en éste caso sobre un tema … que lo desconoce, el líder o no a ciencia cierta.
      Nada más que eso hermano, y si hay una persona que opina o trata de dejar una comentario, siendo que se ha ido de la iglesia… ¿no pensas que es bueno hacerle entender o ayudar para que esa oveja vuelva?
      Y agrego otro comentario: hay un notorio actuar con aquellos que se han ido de la iglesia…. y dicen:”y algo habrán hecho…”
      Parece que la parábola del hijo pródigo no es una enseñanza que se puede utilizar en la iglesia mormona…
      Pensar que el padre, lo esperó, y en su regreso lo llenó de atenciones… No gastó el tiempo en reproche, o preguntando ¿que hizo con su vida?. Lo recibió y lo amó.
      Pero es más fácil señalar, que ayudar.
      ¿No será Javier, que desde un lugar, es un llamado, mas que “un comentario tendencioso y deshonesto”, como tu dices… y que participar me hace bien ?
      Y mi atención esta´sobre los temas, que pone al adm. y es una evidente muestra de los hoyos que hay dentro de la iglesia y en la doctrina. Solo con revisar su temario te darás cuenta de lo que digo.
      Algunas veces al adm. se lo ha tildado de casi un “apóstata”, y yo he dicho que camina sobre el filo de una espada, con los temas que desarrolla. Pero los hace de forma inteligente, y a mas de uno les ha abierto los ojos o los ha ayudado a pensar bien sobre la práctica de la doctrina mormona, o de lo que se dijo ayer como “doctrina”… y hoy ya no es tan así como lo dijo tal o cual líder o A. G
      Y tal vez mi opinión te sirva, para ver mejor lo que tu crees.
      Y mientras se me permita opinar en este espacio, lo haré, y no recogeré más guantes…
      Al que le quepa, que le quepa.
      Luis agregó algunas palabras sobre el tema:
      Me gustaría saber:
      ¿Como es la comunicación de los misioneros con sus familias?
      En mi tiempo era por medio de cartas… ¿usan el mismo sistema, o lo hacen con los adelantos de hoy?
      Y si Dios nos ha dejado el Libre albedrío… déjenos que lo usemos.
      Yo no estoy diciendo que “es mi verdad”… solo opino lo que percibo, en el desarrollo del tema.
      Saludos pata vos, Javier.

      1. 6.1.1

        David
        Estoy seguro que javier no se referia a ti entre los criticos que estan haciendo fiesta por este tema, se refiere a principalmente gringos ex mormones que buscan la quinta pata y armar una tormenta en un vaso de agua por cada palabra de lider que puedan tomar como ‘conflictiva’

        1. De ser así, me disculpo, con Javier, y espero que lo lea…
          ¿Están aquí en tu espacio esos que buscan la quinta pata?
          Yo solo me baso en los dichos que tu dejas en el tema, de eso me tomo para opinar.
          Para mi hay un oportunidad, y que se encuentra en éste lugar para dar y opinar.
          Porque durante muchos años me he visto sujeto a la voluntad a ojos cerrados de seguir lo que se dijo o ha dicho en la iglesia, era la forma de mostrar que uno era diligente y obediente a la voluntad del Señor…. y hoy sabemos que no es tan a´si.

          1. Ok David, pues lo único que puedo decir es que tomes el mismo consejo que me das y revises el sitio. Personas con esos argumentos contra los mormones hay para aventar, no solo gringos, sino que en este mismo sitio han habido y hay varios. Creo haber hablado de una generalidad. Nunca dije algo como “hay personas en este foro” o “alguien más atrás dijo” o puse esto como respuesta a algún comentario tuyo… no se, creo que te lo tomaste muy personal…

    2. 6.2

      Javier, me disculpo, y tu me lo dirás, si me he equivocado en mi respuesta.
      El adm. ha dado una referencia sobre lo que tu escribes.
      Saludos hermano.

  7. 7

    Cuando sostenemos a los miembros de la Primera Presidencia y del Quorum de los Doce como profetas, videntes y reveladores hacemos un convenio sagrado de apoyarlos en su función. Creo firmemente que cuando resaltamos sus reales o supuestos errores y los hacemos públicos no los estamos sosteniendo, por el contrario estamos socavar su poder e influencia entre aquellos miembros que no tienen un buen conocimiento, comprensión y testimonio de la naturaleza, alcance y limitaciones del oficio profético.
    Creo que esta seria la respuesta del elder Ballar a sus críticos: “Este año cumpliré ochenta. Según algunos, me estoy poniendo viejo. Hay quien llega a pensar que algunas Autoridades Generales son demasiado mayores para estar al tanto de lo que sucede en su mundo. Permítanme que les diga que estamos muy al corriente.”
    “A lo largo de casi ochenta años he observado muchos cambios. Cuando comencé mi misión en Inglaterra en 1948, lo normal era recurrir a los periódicos y a la radio para informarse.
    El mundo de hoy es completamente diferente. Muchos de ustedes, si leen periódicos, lo hacen por Internet. Vivimos en el mundo del ciberespacio, los teléfonos celulares que graban videos, las descargas de videos y música, los sitios de intercambios sociales, la mensajería de texto y los blogs, las agendas electrónicas y los podcasts.
    Éste es el mundo del futuro. En su vida, como en la mía, llegarán otros inventos que ahora ni siquiera alcanzamos a imaginar. ¿De qué manera utilizarán estos maravillosos avances? Y más concretamente, ¿cómo los utilizarán para sacar adelante la obra del Señor?
    Tienen una oportunidad excepcional de convertirse en una influencia positiva en la Iglesia y en el mundo. Tiene mucho de verdad aquel dicho de “la pluma es más poderosa que la espada”.
    En muchos casos, la palabra nos permite llevar a cabo las grandes obras que nos proponemos hacer. Precisamente, la manera de compartir esa palabra es el tema del que les quiero hablar.” Compartamos el Evangelio por medio de Internet. Un discurso pronunciado en la Universidad Brigham Young–Hawai el 15 de diciembre de 2007.
    https://www.lds.org/liahona/2008/06/34?lang=spa

  8. 8

    Cuando sostenemos a los miembros de la Primera Presidencia y del Quorum de los Doce como profetas, videntes y reveladores hacemos un convenio sagrado de apoyarlos en su función.
    Luis yo apoyo a mis lideres , en su gestión y en cuanto a convenios y cosas sagradas tengo las cosas claritas, y es por esa razón , me aterra que mandes estos mensajes condenándonos porque ejercemos albedrío y podemos disentir analizar y crear opinión del pensamiento de las autoridades generales cuando se refieren a temas contingentes, no hay peligro en pensar y usar la luz sagrada de la inteligencia heredada de Nuestro Amado Hacedor, menos aun en expresarlo respetuosamente, lo peligroso y anti doctrinal es que seamos autómatas en la obra, cabizbajos , sin emociones, pero buenos obreros, naaaa eso si es aterrador , obscuro y profundamente tiránico.
    nada de luz y verdad hay en eso.

    1. 8.1

      No he condenado a nadie… solo señalo lo que a mi parecer, opinión o punto de vista… es una incongruencia.
      Tengo las cosas muy claras… la instrucción dada a Oliver Cowdery se aplica hoy a los apóstoles y profetas (y a todo líder de la Iglesia)…
      “te digo que se te concederá que la iglesia te oiga en cualquier cosa que les enseñes por el Consolador…” (DyC 28:1)
      Una cosa es discernir por medio del Espíritu Santo que partes de las enseñanzas de los apóstoles y profetas son inspiradas y que partes son solo sus opiniones personales (las cuales por supuesto pueden tener errores), pero creo, opino que otra cosa muy distinta es afirmar
      sobre ellos en forma general “encuentro que andan un poco extraviados, confusos, profundamente, porque la estructura de la civilización a cambiado radicalmente…” para mi esa es una opinión con un juicio de valor, la cual por cierto no me aterra solo discrepo de ella.
      Sobre las cosas contingentes (Que puede suceder o no suceder) y los videntes el Élder Dennis B. Neuenschwander De la Presidencia de los Setenta enseño:
      “… sostenemos a quince hombres no sólo como profetas y reveladores, sino también como videntes. De la presencia de videntes entre nosotros no se habla mucho, mas la habilidad de ver más allá del presente brinda poder y autoridad a la enseñanza y al testimonio apostólicos. Voy a referirme a dos pasajes de las Escrituras que hablan de este importante y extraordinario llamamiento. Según el Libro de Mormón, Ammón enseñó al rey Limhi que “. . .un vidente puede saber de cosas que han pasado y también de cosas futuras; y por este medio todas las cosas serán reveladas. . . y también manifestarán cosas que de otra manera no se podrían saber”.
      En la Perla de Gran Precio leemos que el Señor dio instrucciones a Enoc de que se untase los ojos con barro y se los lavara, y de esa forma vería. Y Enoc lo hizo.
      “Y vio. . . cosas que el ojo natural no percibe; y desde entonces se esparció este dicho por la tierra: El Señor ha levantado un vidente a su pueblo”.
      Acerca de la pregunta sobre qué nos dan a conocer nuestros videntes modernos, que de otro modo no se sabría, y qué ven que no percibe el ojo natural, daré una respuesta sencilla. Escuchen, mediten y examinen con oración qué nos enseñan y qué hacen. Al hacerlo, saldrá a la luz un modelo que revelará mucho y que nos dará la respuesta a esa pregunta.”
      https://www.lds.org/liahona/2000/11/20?lang=spa

      1. 8.1.1

        Lo unico que se es que Jose Smith dijo que un profeta es solo profeta cuandoe sta en funciones, y este señor la verdad exagero con su discurso, disculpame Luis, pero ellos tambien tienen errores y si los notamos nosotros estamos para tomar decisiones si aceptamos su consejo o no o si ese consejo esta por medio del ES. Asi que por donde le busques y por donde quieras defenderlo exagero, asi que ni palabras mas ni palabras menos, aqui en mexico decimos la rego.

      2. 8.1.2

        Válgame discrepo contigo Luis pero también comprendo y estoy deacuerdo en lo que comentas.

        Creo que es muy importante enseñar que “un profeta es un profeta cuando actúa como tal”, y que los hermanos disciernan cuando la enseñanza no viene del Señor. La cantidad de casos de miembros que toman literales las opiniones de los líderes es bastante, creo que la mayoría de nosotros conocemos uno o dos casos.

        Yo por ejemplo no estoy deacuerdo con la adopción por parte de parejas del mismo sexo, sin embargo tampoco estoy deacuerdo con los fines que persiguen las marchas que se están haciendo en México contra el “matrimonio igualitario”, por lo que no apoyo las marchas. A pesar de que estructuralmente la Iglesia a promocionado el apoyo al Frente Nacional por la Familia, yo personalmente no lo hago. Entiendo la posición de la Iglesia, pero también entiendo el fondo de lo que pide El Frente Nacional por la Familia y no concuerdo.

        Sin embrago concuerdo con lo que dices sobre el comentario, creo que efectivamente hay un juicio de valor, o más bien un prejuicio por la edad del apóstol. Viendo bien el mensaje de elder Ballard me parece le están dando demasiada importancia a un mensaje tan local y creo que tomo un ejemplo no del todo correcto para ejemplificar el daño que pueden hacer los dispositivos móviles al no saber controlarlos. En fin, creo que la Primera Presidencia y el Quórum de los Doce no desconocen las problemáticas que existen en la sociedad hoy en día, sin embargo un desliz así de vez en cuando no debería hacer ningún daño… son humanos.

        Me quedo con este párrafo del Admin.

        “Ok, es posible que Elder Ballard tenga la razón con varios jóvenes que están enganchados a Pokemon Go (asi como a la Play o a su iPad), pero enfocarnos en una cosa en especial (Pokemon en este mensaje) hace que se pierda el sentido del consejo sobre todo cuando es notorio que siendo un mensaje correcto, causa un choque generacional al simplemente “no saber de que se trata” (y dar consejo de eso…).”
        Saludos.

        1. Amen Javier. Saludos

        2. ¿Te das cuenta Javier?
          Tu tampoco estás de acuerdo en algunas cosas.
          Ahora el que yo haya dejado de ser miembro ¿porque mi comentario cae mal según tu apreciación? ¿Porque yo, no lo puedo discernir y tu sí?
          Y ¿cuando sabes tú que un profeta actúa como tal?
          ¿Sabes otra cosa Javier? No solo los medios de tecnología pueden hacer daño a las personas, en su mal uso… sino en la forma que decimos que somos y en la forma que actuamos.. ¡eso es más peligroso!

          1. A ver mi chavo, creo que te lo tomaste demasiado personal. El problema es cuando la gente que no coincide con nuestras creencias argumenta que todo lo que hace el creyente del mormonismo es resultado de manipulación o control mental de parte del líder. Acabo de revisar tu primer comentario y veo que escribiste esto:

            “Éstas son las enseñanzas que deben valerse los lideres para explicar el real sentido de la palabra. Y no estar metido dentro del hogar, creando influencias sobre la mente de los hombres, de sus familias.
            Basta de poner el sentimiento de culpabilidad en casi todas las cosas.
            El padre sabrá hasta que punto es o no, ese juego virtual insano.”

            Personas que se dejan influenciar hay en todas las sociedades humanas donde sea y en la cultura o grupo que sea. Si sentiste dedicatoria a ti pues es tu percepción.

            Mi comentario estaba más dirigido a lo que está pasando en México con esto de las marchas contra el matrimonio igualitario donde medios de comunicación y personas señalan a los cristianos de muchas denominaciones como solo borregos que les lavan el cerebro y están a la caza de toda declaración que parezca ser discriminatoria. En especial porque la persona que bautizó a mi esposa ahora está en contra de la iglesia y gritando en el face lo malo que es el mormonismo por participar en esto (que según él solo fue organizado por la IJSUD).

            En esta semana tuve la oportunidad de escuchar a un antropólogo llamado Marc Auge que fue invitado a México por mi posgrado y pues esperaba algo interesante pero se la pasó haciendo propaganda sobre eliminar las fronteras y ser todos iguales. Sinceramente a mi no me agrado y platicando con un profesor me comentaba que él pensaba que esto de eliminar las diferencias y promover la igualdad realmente es muy peligroso por lo que representa… Esto me dejó pensando en las implicaciones del término “matrimonio igualitario” y la propuesta sobre la nueva legislación de “identidad de género” que se está proponiendo…

            En fin, mi comentario iba mucho más allá realmente de lo que tu entendiste… en fin no es tu culpa, no conoces todo este contexto…

        3. Si la iglesia esta metida en las marchas es por pura imagen pública, y es algo local… por que nunca se ha hecho general o sea llamado a los miembros en una conferencia general a tomar esa posición?? por que el profeta deja que cada líder local” haga lo que les parece mejor.. así es igual con los apóstoles… ellos opinan,,, no es mandato ni doctrina.

          1. Pues mira que la Presidencia de Área haga una convocatoria abierta para asistir a las marchas y en la página oficial de la Iglesia en México se convoque por parte de la misma Presidencia a apoyar me parece que es muy general por lo menos en mi país. Para que algo así se haga es obvio que la Primera Presidencia lo autorizó y es una posición istitucional.

            Solo hay que recordar la Proposición 8 en California y el apoyo e impulso que la Iglesia SUD (junto con la Iglesia católica). Creo que es algo más que imagen, sin embargo concuerdo en que no fue mandato el apoyar.

          2. En mi país, Argentina, hace varios años que esta legalizado el matrimonio igualitario, por estos pagos, no hubo ninguna invitación oficial a nivel local promoviendo por la Iglesia a participar de algún movimiento en contra, no así la Iglesia Católica.
            Hoy , de acuerdo a la legislación, y obviamente para que las cosas sean “legales” se aprueban cosas que antes no, y se defienden “libertades” que antes eran censuradas. Ej: parejas gay en un lugar público o privado a plena luz, besándose y ariciándose, y de ser “animados” a que se vallan, el lío que arman es tremendo!!!!!!!!
            Y es lógico por que limitarlo, hoy, ES ILEGAL!!!!!!
            Amí me tiene sin cuidado, podrán ponerle el nombre de matrimonio, pero no lo es, ni hace falta fundamentar. Hoy el adulterio no está penado legalmente y a los ojos de Dios porsupuesto es gravísimo!!!!!
            Lo terrible de esta ley es la posibilidad real de “prohibirle” a una criatura gozar de un papá y una mamá, y primar el “derecho” inexistente de un gay que elige una relación contraria a la posibilidad de concepción, y obligadamente vulnerar y olvidarse deliberadamente del derecho divino, lógico, espiritual, humano y psicológico del niño a tener una madre y un padre, eso no tiene explicación coherente alguna!!!!!!!
            Acá la Iglesia no movió nada a nivel local, los miembros, algunos que conozco, participaron en debates oficiales en contra de esta ley, eso si.
            Un abrazo!!!!

          3. Bueno es que hay diferencias. Junto con esta ley de matrimonio igualitario hay también una legislación que no me deja de llamar la atención sobre la identidad de género.

            Aquí en México se modificó la constitución permitiendo la libertad religiosa y los grupos religiosos lo están aprovechando sobre todo para la realización de las marchas. En fin es muy curioso todo lo que pasa porque al final será aprobada la nueva ley…

  9. 9

    He opinado sobre los videos juegos y el famoso pokemon go, o como se escriba, no me asusta tanto ese mje del Apostol, lo que quizás si me asusta, es que líderes locales chupamedias exageren y pregunten para la recomendación o llamamiento, si juegan o no a este juego. Ejemplo de defasajes tenemos miles, espero no suceda!!!!!! Y se sucede, voy a gritar de la risa!!!!
    Hay cosas bellísimas gracias al Señor!!!!! A disfrutar!!!!
    Un abrazo!!!!!!

    1. 9.1

      jajajajajaj no por favor , que no suceda!!!!!

    2. 9.2

      Pues mi P.E. lo más probable es que si ve el mensaje de Elder Ballard lo incluirá en las entrevistas de mayordomía… ¡Si los hay, si los hay!

  10. 10

    Juicio valorico al mensaje de un Apostol?? Naaa, solo discrepo de algunos aspectos de la forma y el fondo, permanezco en la observancia de sostener a mis lideres , mi Padre me esa la libertad, de la cual tu quieres privarme, pienso, analizo y creo mi opinión, tratándose aquí de un lugar donde tranquilamente puedo hacerlo la comparto, digo me aterra porque soy sobreviviente de una dictadura y sensible en las libertades individuales. El apóstol lo plantea como un tema de contingencia donde tiene el temor y advierte de un posible vicio en el uso del juego, observa esto… y mi opinión, oye es solo una opinión, no estoy pidiendo que le pongan una bomba al centro de conferencias, o que no sigan al profeta, la diversidad, la diferencia, el ejercicio de la libertad de pensamiento Luis, todo eso enriquece, no hay una contra opinión doctrinal en mi opinión, tampoco en la forma que lo plantea Adm. Para acotar un poco lo que es un juicio valorico , también se entiende por juicio de valor una evaluación apresurada o basada en información limitada que se tiene a la mano. Este sentido sólo se aplica cuando la situación obliga a utilizar gustos o apreciaciones personales en vez de la mayor cantidad o mejor calidad de información disponible… Entonces quien emite un juicio valorico sobre las personas que están usando un juego de moda????….el análisis objetivo, racional y desprovisto de la jerarquía eclesiástica, puro y racional, deja al debe en el punto que no es el juego, no son los aparatos, no es la edad de los participantes, el fondo , es el contexto, la historia, la sociedad, el comportamiento de la humanidad y el momento histórico de la Iglesia , los cambios a los que no terminan de ajustarse y los toman por asombro, Luis ya lo hemos analizado aquí por el programa de seminario recuerdas? y pienso yo fundamentalmente la guía al hueso de quienes deben hacerse cargo de la vida que le toca vivir a esta generación , en eso el planteamiento apostólico queda un poco desprolijo.
    diferir en algunos planos o matices o derechamente en su totalidad porque no , por un tema mencionado por un Apóstol o autoridad, en un tema de contingencia y hacer un ejercicio de pleno albedrío, no es ser apostata, pero mencionar el convenio y lo sagrado de sostener a los lideres por hacer este ejercicio, eso si es un juicio valorico de la dignidad y fidelidad del miembro que piensa y opina y eso no es grato Luis.
    A menudo digo a mis nietos , thinks…thinks and proposes a solution…. lo aprendí de mi Padre Eterno.
    Saludos fraternos

    Véase también[editar]

    1. 10.1

      Jajaja… Creo Leya que a veces ya hay una predisposición con Luis y sus comentarios… me pareció una postura interesante y concuerdo con algunos aspectos…

      1. 10.1.1

        No, no ninguna predisposición y prejuicio, de Luis y de ninguno de los que aquí participan, son gente excelente, siempre aprendo algo.

        1. Jejeje leya, eres super

  11. 11

    NO TIENE NADA QUE VER CON EL TEMA, PERO, ADMIN, MUCHACHOS, CONOCEN DE ESTE HALLASGO????
    Es reciebte esto admin en las pag en Ingles??????
    Recién me llega de un amigo miembro, es nuevo de verdad?????
    Ahí va!!!!!
    http://www.enlacemormon.org/arqueologos-descubren-una-ciudad-nefita/
    Pd: Me parece un sitio más o menos confiable, repito, saben algo?????
    Un abrazo!!!!!

    1. 11.1

      Estimados, por esta vez autorizare el bulling

      1. 11.1.1

        Perversos!!!!!! Por que bulling???????? Es un fiasco lo del descubrimiento??????
        Quizás si, por las dudas, yo pregunte si sabían algo!!!!!!

        Leya, si me dan con violencia, pone un manto de dulzura!!!!

        Un abrazo!!!!!

        1. ni como ayudarte MLH , pense que no habias leido lo que el admin publico del post de la ciudad nefita , lo cual era una broma de hnos brasileños, revise y hasta comentaste en ese post…jajaja..justificado el bulling, saludos oveja pampera..

      2. 11.1.2

        jajajaajajajaj, como eres travieso adm, claramente Sergio no leyó, todo lo que se festino aqui con el asunto.

  12. 12

    Para empezar se escribe o dice Pokémon tanto en plural como en singular, segundo no se cazan Pokémon si no se capturan. Tercero, no cabe duda que somos personas con doble moral, tienes toda la razón cuando hablas de las redes sociales que nos quitan el tiempo,unas cosas si pero otras no, lo que me conviene sí, y lo demás no. Doble moral.

    1. 12.1

      Esta bueno, ya zarpale de aqui

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *