Folklore Misional: La Pata Rota

http://i226.photobucket.com/albums/dd317/williamrhyme/broken-leg.jpgQué es el folklore misional?. Bueno, en forma simple, como en toda experiencia espectacular y en algunos aspectos, casi mistica, la misión no se salva de crear por si sola una serie de tradiciones, cuentos e historias que comienzan a tomar forma creando la cultura o folckore propio de cada misión (o de todas las misiones).

Resulta inclusive divertido darse cuenta que las historias que a uno como verdecito le contaban como “enseril, eso de verdad ocurrio aqui” son las mismas historias que se cuentan en todas las otras misiones. El recordarlas ahora, nos hacer reir y al mismo tiempo nos da algo de alegre nostalgia al volver a la memoria aquellos tiempos cuando uno era solo un nuevito en la misión.

La “Pata Embrujada” es una de esas clasicas historias. “Pata” es la forma comun como en chile se le dice al pie o la pierna. Quizas esta forma de decir no les suene muy comun a muchos de ustedes, pero cuando lean la historia, estoy seguro que muchos entenderan al momento a que me estaba refiriendo. Una historia de “Clasicos cuentos misionales” en leer mas.

Ya!!!, esta historia me la contaron cuando estaba comenzando en la misión Concepción un monton de años atras: Resulta que hace aaañosss, había un misionero que por ir en bicicleta demasiado alocadamente se torció una pierna, la cual al poco rato se inflamó considerablemente. Así estuvo el misionero por unos días, sufriendo el dolor que le provocaba su “pata rota” hasta que al par de dias junto a su compañero pasaron al frente de un predicador evangelico que se hallaba gritando en una esquina. Este, al ver al misionero magullado, le grita para llamar su atencion, le mira fijamente y luego le lanza una bendición llamandolo a ser sanado, luego de lo cual, casi inmediatamente, la inflamación desaparece….

Debido a esto, el misionero comenzó a cuestionarse mucho su llamamiento y su autoridad del sacerdocio, asi que pide una entrevista con el Presidente, al cual le cuenta lo sucedido y que debido a eso el esta perdiendo la Fe. El Presidente simplemente le escucha pacientemente y cuando el misionero le termina de contar sus penas, simplemente le pregunta: Elder, podria yo darle una bendicion?. En la bendición, el Presidente le comienza a dar una bendicion de consuelo para en un momento comenzar a reprender al espíritu que se había apoderado del elder y le mando a salir de el. Al terminar la bendicion con el Amen, de inmediato el elder siente salir como “algo” de el y en seguida su pierna se inflama como si hubiese pasado días sin tratamiento…. La pierna…. estaba embrujada (risa terrorifica: muahahahahahaha)

Apendice: Esta historia es vieja, muuuyyyy vieja, terriiibleee de vieja. Yo casi me la creo (ejem ejem) cuando estaba en la mision. Solo estuve un mes en la Concepcion para luego llegar a la Mision Sur, mi verdadera mision. Al tiempo mis compañeros comenzaron a contarme historias parecidas que “habian ocurrido en la gran mision sur”, esta vez, con un misionero que se quebro un brazo. Mas tarde comence a investigar mas la historia, y resulta que no solo “ocurrio” en la conce o la sur, sino que en europa, japon, filipinas, colombia, paraguay, etc etc, donde todos conocian a alguen “que tuvo un compañero al que le habia pasado”…

En la historia, no todas las veces fue el pie inflamado, tambien fue el pie roto, el brazo quebrado, la cabeza con un super chichon, etc etc. En la parte del predicador, dependia del pais: Si era latinoamerica, era un pastor evangelico. Si era asia, era un sacerdote budista, si era en el vaticano, era un cardenal, etc etc, es decir, para todos los gustos.

Y como estas, hay muchas historias mas. Por ahi habia una pagina dedicada solo a este tipo de historias. Alguen recuerda algunas otras?

No Responses

Write a Comment»
  1. 1

    Ja,ja,ja,ja,ja…no recuerdo ninguna otra pero esta está muy buena, yo nunca la había oído y eso que fui misionera. Pasa que cuando fui “nuevita” o “verdecita” en la misión mi entrenadora era un poco seria, medio “grave” así que nunca fue mucho de las bromas.
    Gracias por la historia, esta buena. Ojala alguien tenga otras para compartir y reirnos un poco.
    Me gusta mucho esta página!!!

  2. 2

    Me acuerdo de haber escuchado una historia igual,por cierto me lo trague todo, pense era verdad.

  3. 3

    yo si la escuche y casi me creo, falto la parte que el presidente le explicaba que los demonios soportaban el dolor con tal de estar en su pata del elder.

    la otra wena (para resumir) es la historia de los misoneros que predicaban a un asesino en serie pero que este no les hizo nada al verlos en su puerta por que vio a dos, tres o cuatro hombres grandotes atras de ellos.

    de esta historia hay versiones con pandilleros, con antimormones, etc

    son wenas estas historias si hay tiempito les cuento las mias jeje

  4. 4

    Una que yo escuche y la verdad aun no se si es verdad o mentira por que la escuche del Cuñado del hno que supuestamente vivio esto.
    Releta la historia que un dia estaban dando una charla misional a una familia en la ciudad de Mexico. Esta familia tenia una duda por la que no aceptaba casarse, de pronto alguien hablo por telefono y la pareja se metio a la recamara a hablar con alguien dejando a los misioneros en la sala. Alguien toco la puerta y este elder abrio y vio un hombre de traje, alto bien limpio que le pidio un pedazo de pan o algo de comer, este elder busco algo en la cocina de los investigadores y le dio algo de comer entonces este personaje le dio dos escrituras a lo que el elder se quedo como pasmado y fue a buscar su biblia y una de las escrituras era para resolver la duda de la familia y la otra era Juan 21:22 que es donde dice que Juan no iba a morir.
    Entonces se dice que este personaje era Juan el Amado. La familia se bautizo por cierto.
    COmo les digo yo no puedo negar ni afirmar la veracidad de esta historia.

    Hay otra de Juan el Amado que yo se que es falsa. Dicen que en una conferencia de Estaca en Veracruz de pronto cuando le tocaba hablar al presidente de Estaca un personaje entro y dio un discurso de la obra misional supero poderoso y dio su testimonio y todos los presentes fueron conmovido profudamente. Al terminar dio su testimonio y salio del edificio y entonces El presidente de estaca se paro y dijo Hnos y Hnas, acamabamos de escuchar a Juan el Amado.
    Yo pregunte a un hno que estuvo en esta conferencia y el dijo que o fue cierto.

  5. 5

    Muy buena historia la de la “Pata Rota”… soy de El Salvador… y tambien por acá se ha escuchado esa historia entre los misioneros que sirven acá… y pués cuando la escuché no mucho la creí… pero ellos la cuentan como si de verdad hubiera ocurrido… creo que la mayoría se la ha creido…ji,ji,ji…

  6. 6

    Buena la historia de la pata rota, cuando estaba en la misión escuche que los tres nefitas habían estado en un sector de la misión y que habían ayudado a convertir a alguien que los misioneros estaban enseñando, bueno resulta que al hablar con algunos amigos que sirvieron en otras misiones también escucharon la misma historia pero que el acontecimiento había ocurrido en un sector de su misión. Y como nuevito yo me la crei toda…

  7. 7

    GUajajjaja!!! esa de la “pata rota” la conocia con una bruja de estas que hay en las poblaciones. Y lo otro que cambia es que cuando el Presidente de misión supo mandó al espíritu salir estaban en una conferencia con todos los elderes de la mísión.

    Un amigo sirvió en Antofagasta y me comentó esa historia de los tipos grandes que protegian a unas misioneras que daban la charla a un loco que las quería violar…supuestamente eso solo ocurrió en la Misión Antofagasta.

  8. 8

    Hola en la misión en que servi tambien me contaron lo mismo jaja y tambien he escuchado esa historia en otras partes de México. solo que con el brazo roto.

    y tambien de que unas misioneras tocaron la puerta de una casa y se abrio sola la puerta y estaba un hombre y las llamo por su nombre de pila no el apellido del gafete y segun era el mismisimo demonio. Esta ultima no me la crei

  9. 9

    siiiiiii!!!! yo la escuche cuando estaba sirviendo en Bolivia, supuestamente ocurrio en una mision de Peru, algunos detalles cambian, pero en sintesis la misma historia… Igual que la de las misioneras que el psicopata no las atacó por que vio a los 3 nefitas tras de ellas, la del misionero que le dolia la espalda y su compañero le daba quaker, la de los niños que se llaman “ELDER”… y un monton de tonteras mas que supuestamente ocurrieron en todos los paises… es como en Los Piratas del Caribe, cuando cuentan las diferentes versiones de por que David Jones escondio su corazon en un cofre y la frase de concenso es: ” Diferentes versiones, misma historia, todas ciertas!!!” jajajajajajja!!!!

  10. 10

    cuando empece a ser miembro escuchaba las experiencias de misioneros retornados y uno comento que en Guatemala en la mision Quetzaltengango en un departamento llamado Solola se encuentra el lago de Atitlan llamado el espejo del Cielo escucho decir a un apostol que llego a visitar ese lago exclamo “he aqui las aguas de mormo” verdad o mentira no lo se pero en guatemala asi lo toman

  11. 11

    en chile, un 98% de la poblacion mormona esta absolutamente convencida de que Lehi llego “entre la Serena y Antofagasta”.

    He hablado, claro, annos atras, con fundamentalistas que a la pregunta de “y por que no nombro a las montannas de los andes” me han respondido que estas aparecieron para los cataclismos que se relatan en 3nefi 10…..
    ooookeyyyy…..

  12. 12

    recientemente un hermano es un discurso aquí en México, comentó que unoa misioneroa en la misión veracruz una vez tuvieron que enseñar hasta unos minutos después de su hora de regresar a casa, y que para llegar a su casa, tenían que cruzar por una parte oscura y peligrosa, debido a los maleantes que vivían en la zona, y que siempre una patrula de policia los acompañaba a que llegaran con bien, ya que el jefe de la policia era un mormon inactivo, y él dió la orden para que los misioneros regresaran tranquilos a casa todos los dias…y un dia, la patrulla no llegó, y tuvieron deseos de regresarse, pero oraron y siguieron adelante, mencionó el hermano que desde que entraron en la parte peligrosa, una luz los cubrió y que no fueron molestados, y las luz los acompañó hasta que salieron al otro lado de la oscuridad…
    Tambien relató que estos misioneros un dia lluvioso, oraron para pedir que dejara de llover para que pudieran ir sus investigadores al barrio y era sabado por la noche, de modo que un rato despues que terminaron la oración la lluvia se calmó, y la gente vino a la capilla y fueron bautizados…
    Eso se dijo en un discurso de conferencia de estaca….

    Tambien en la misión comentaban sobre los 3 nefitas, y sobre las misioneras protegidas por nefitas de grande estatura, y del brazo roto, y de cuando le enseñaron las charlas al papa…etc

  13. 13

    Esto del folklore es interesante, ya que vemos como estas historias se han transmitido sin importar barreras como los paises o continentes. Yo servi en la Mision Colombia Bogota Norte, y alli tambien tuvimos nuestras historias. Pero tambien conozco historias que se que son verdaderas pero no las cuento por la sencilla razon de que son sagradas para mi, y las que puedo contar las hago en el momento oportuno, cuando “siento” que debo hacerlo. Otras de las que no estoy seguro me las guardo para mi, pero tambien estan las que son pura fantasia. Por otra parte estan tambien las famosas “doctrinas” que tal y tal autoridad ha dicho en cierta reunion especial, y que se vienen repitiendo una y otra vez. Recuerdo el caso de un misionero que hablaba del “reciclaje de espiritus”, la doctrina en la que se dice que a los que hereden el reino telestial o las tinieblas de afuera (depende del gusto del narrador) pasado un tiempo se les “reseteara” para que olviden todo y vuelva a ser inteligencias, luego espiritus y otra vez pasar por una experiencia terrenal, dandoles la oportunidad de heredar la exaltacion. Obviamente esta doctrina es falsa, pero muchos la creen. Otra “doctrina” es la que afirma que Jose Smith menciono: “si les dijera quien soy muchoa apostatarian y otros buscarian asesinarme”, y explican que el se referia a que el era el Espiritu Santo. ¡Nada mas alejado de la realidad! Y aunque hay gente a la que le he dicho que eso es falso aun hay algunos que lo siguen enseñando como doctrina “secreta”.

  14. 14

    Otra historia que he escuchado fue que una familia miembro de la Iglesia tenia un hijo con Síndrome de Down y este cuando estaba un poco grande pidio su bendición patriarcal y se la dieron y que en su bendición mencionaba que el habia participado en la guerra en los cielos y que fue uno de los que saco a Lucifer y lo arrojo a la tierra y el lo amenazo de que cuando lo viera aqui en la tierra lo destruiria pero nuestro Padre lo amaba tanto que para protejerlo lo mando con esa enfermedad para que el poder de Satanás no tuviera influencia en el y no pecara y viviera aqui en la tierra en un estado de inocencia, no se si sea eso verdad pero la historia me parece muy emotiva y cuando conozco personas con ese tipo de discapacidades sin duda pienso que fueron muy fieles en la preexistencia y que Dios los amo tanto y es una manera de protección.

  15. 15

    hay algunas historias que puede que si sean ciertas, algun dia lo sabremos, pero otras si son cuentos o leyendas que se han propagado por todo el mundo mormon, por ejemplo en la mision que serví se contaba mucho y de diferente manera la version de la para rota, al principio la crei, pero ahora no sé, perdí la fe en cuanto a eso, jejeje, otra es la del misionero que le daba avena a su compañero por las noches, bueno, esa es muy graciosa, no sé si alguna vez haya ocurrido, pero si sé que cuando la vuelvo a escuchar me saca unas buenas carcajadas.

  16. 16

    Yo serví en la misión Chile Santiago Norte en los años 2000 – 2002, con el Pres. David A. Christensen y el presidente Lawrence Corbridge, y sí se escuchaban muchas de estas historias, pero hubo una en particular que me llamó mucho la atención, en mi misión habían lo que se llamaba “minisioneros”, hermanos de las distintas estacas que formaban la misión y que eran “llamados” a servir por un período de 6 semanas como misionero de tiempo completo en otra estaca de la misma misión, esto como preparación para su misión, bueno, después de toda esta explicación les cuento la historia, uno de estos misioneros, que era de Los Andes si mal no recuerdo, me comentó que toda su familia era miembro de hace ya muchos años, a excepción de su papá que se había bautizado un par de años antes de que el saliese a la misión, entonces me relató como su papá se convirtió al evangelio.

    El relato que el me contó fue el que sigue: “Un día en que estaban reunidos como familia, viendo televisión y platicando de la última visita de los misioneros, en la que el papá nuevamente rechazó la invitación a bautizarse, vieron a un joven fuera de la casa, vestido con camisa blanca, corbata y parecía portar un gafet (no sé como se escribe), les llamó mucho la atención verlo solo y como desorientado, entonces salieron y platicaron con él, el les contó que era misionero SUD, pero que no encontraba a su compañero, esta familia le invitó a entrar a la casa y llamar al Obispo del barrio para que le ayudase, el accedió y entró, entonces la mamá se fue a otro cuarto a llamar al Obispo y el hijo (el minimisonero que relató la historia) se fué a su cuarto a terminar los deberes de la escuela, quedando así el papá cono el misionero solos en la sala de estar o living, conversando, en un momento la mamá vuelve de hablar con el Obispo y encuentra a su esposo solo, llorando, sujetándose la cabeza con las dos manos, en ese momento entra también el hijo, y el papá, con voz quebrada por el llanto y muy emocionado le dice a su familia: “Me tengo que bautizar, hablenle a los misioneros”, y así fué, el se bautizó, y del misionero nunca más se supo, ya que no le preguntaron su apellido, y el papá nunca comentó que fué lo que sucedió ni que habló con el misionero, entre el momento en que su esposa e hijo salieron de la sala de estar, hasta que volvieron y lo encontraron solo y llorando.”

    Como les decía al principio, esta historia me la contó el hijo que se menciona en la historia, lamentablemente no guardo su nombre en mi memoria, sin embargo, revisaré cuidadosamente mi diario misional, a ver si es que lo apunté por alguna parte…

  17. 17

    jajaja que chistoso, a mi me la habian contado un Elder Peruano, y tambien me contaron que le paso a un ex Elder de Conce, que fue el consejero de mi Estaca. Tambien supe de la historia de los “hombres” que cuidaban a los Elderes en la casa de un asesino, y me la contaron que también de unas hermanas que entraron a la casa de un Violador y que este no les hiso nada porque Vio a unos hombres con Armaduras a sus espaldas al más Estilo de Helaman y Moroni jajajaja que buena.

  18. 18

    jejejejej, el delas hermanasy sussupuestosgurdaespaldas es una de lasmas chistosas. tambien la de los niños en laselva (yo servi en bolivia, en departamento de pando) llamados “Elder” producto de los “condorazos” de algunos “elderes”. que mas???? Recuerdo tambien la historia de que supuestamente afecto a uno de mis compañeros. y vamos con el chisme… mi compañero (ya habia dejado de ser el mio por si acaso) era algo complicado y se tuvo que quedar en el area mas de lo debido (gringo). llego un compañero para el (un peruano), algo extraño (todos decian que estaba mal de la cabeza) pero bien buena gente. En las noches hablaba solo y se levantaba a la medianoche con alucinaciones, que tenia revelaciones del Espiritu y todo eso. el peruano cada vez emepezo aempeorar en cuanto a su salud. el compañero gringo empezo a tener miedo y hablo con el presidente de mision. al peruano lo devolvieron sedado para su pais. Y se cuenta que el peruano desde su pais cada cierto tiempo se sube a un cerro para gritar el nombre del gringo y decirlo que lo va a matar, y de esa forma que cobrar venganza por que lo mandaron para la casa antes de tiempo……..ñaca, ñaca, ñaca,ñaca cosas queaun se contaban de ese misionero cuando yo estaba en la mision…nunca supe si era verdad

  19. 19

    hola, no e tenido el agrado de servir en una mision pero = e escuchado algunas historias contadas por misioneros y son muy chiastosas. Saludos desde temuco chile.

  20. 20

    Pues bien, estas historias son muy buenas para asustar a los “verdes” y para ponerle sabor a las reuniones de ex misioneros. En fin, de todos modos bien que nos entretienen a todos. Quiero compartir una Leyenda Misional Mormona de la Mision en Chihuahua, Mexico. Pues resulta que a los misioneros en la ciudad de Ojinaga (no me pregunten el año, pero yo servi en el 95 y ya habia “pasado mucho tiempo”) unos Narcos los mataron, los destazaron y los metieron a unas cajas que enviaron a las oficinas de mision en Chihuahua (ademas de de narcos, brujos, pues ¿como le hicieron para conseguir la direccion de las oficinas con todo y codigo postal?) que por que andaban quitandoles “clientela” en esa calurosa ciudad. Asi que cada “verde” escuchaba esta historia y oraba y ayunaba como nunca para no ser enviado a Ojinaga en los proximos cambios, alla con los “mataverdecitos”.

    Bien, ahora quisiera compartir una historia que YO ESCUCHE, no me la conto el amigo del cuñado de la novia del misionero, esta YO LA ESCUCHE EN UNA REUNION DE ZONA EN CHIHUAHUA ALLA POR 1996 de boca del Elder John M. Madsen de los setenta.

    El Dijo que en Yugoslavia un matrimonio misionero estaba trabajando con cierta dificultad en la mision. Conto entonces que la hermana, es decir, la misionera, fue al mercado de compras (debo mencionar que los matrimonios misioneros no tienen la gran cantidad de reglas como los “jovenes y solteros”), entonces mientras esataba absorta en sus pensamientos de que la obra estaba muy dificil y todo ese desanimo,a ella se le cayo una bolas que traia en las manos y al tratar de recogerla, un hombre “muy alto, de rostro gentil y unos ojos azules llenos de amor” le ayudo a recoger lo que habia tirado, acto seguido, se despidio de ella con un saludo de mano, inmediatamente ella reconocio en esto algo familiar que tiene que ver con el Templo y se quedo pasmada. El Hombre, que por cierto vestia de una manera muy sencilla y traia un “bulto cargao en la espalda” comenzo a alejarse, entonces esta mujer penso “¿no sera este uno de aquellos tres que habrian de permanecer?” en ese momento el hombre volteo a verla, le saludo con la mano y se perdio entre la gente. Esto, a decir de la hermana, fue un testimonio de que aquel “era uno de aquellos tres”

    Para mi fue una buena experiencia y mas viniendo de una Autoridad General.

    Saludos

  21. 21

    jaja escuche tb muchas de esas historias, casualmente me re-crei esa de la pata embrujada, pero en la q escuche el personaje era una misionera (sera xq me la conto una hna).
    Bueno doy testimonio de que en Bolivia hay chicos q se llaman Elder, casualmente conozco a uno en la ciudad de el Alto, pero el jura q es xq a su mama le gusto el nombre al leerlo en una placa antes de bautizarse, espero q sea asi jaja.
    Otra q escuche es esa de q en el ccm (escuche q fue en brazil, despues en Chile y cuando estuve en Lima me dijeron q fue ahi, hace poco escuche q fue en provo). Resulta q una autoridad general (se menciona al elder Bednar) visito el ccm y al salir sintio q no todo estaba bien (o vio algo feo dirigirse al ccm), entonces regreso de inmediato y ordeno q los misioneros se encerraran en sus cuartos, entonces todos podian escuchar en los pasillos del ccm una terrible batalla entre el ejercito de helaman y las huestes de satanas. Algunos dicen haberlo visto jaja.
    otra es la que dice q si te levantas de noche en el ccm podes ver q angeles vigilan las puertas de los cuartos, y cuando no hay un angel en la puerta es porque alguien ahi es indigno. Yo de curioso me levante a ver una noche, pero lo unico q encontre fue una camara de seguridad.
    Tambien estan las tipicas historias como la del elder q le dio una bebida a su compañero (avena, cebada o lo q sea), la de los elderes protegidos del asesino por los 3 nefitas o las hnas protegidas del violador por helaman o moroni. A esa de la luz q protegio a los misioneros me la conto una retornada, pero en vez de luz habia sido un gran perro negro q la protegio a ella y su compañera y q nadie habia visto jamas en la zona.
    uy y la tan temida historia del misionero q enloquecia y queria violar a su compañero amenazandolo con un cuchillo, a esta la escuche una vez nomas y supuestamente paso en Córdoba Argentina y me la conto el hno del supuesto misionero agredido.
    Tuve una experiencia incomoda en el CCM Lima, en mi primera entrevista, cuando le dije al pte q era Argentino, me dijo “Ahhhh espero q no se masturbe, siempre tenemos ese problema con los Argentinos aqui” fue feo escuchar eso, despues me di cuenta que tal vez podia haber pasado xq el CCM Lima tiene camaras hasta en los inodoros, incluso escuche una version de que en un devocional con el Pte del CCM, este habia usado un video de seguridad para dejar al descubierto al misionero que hacia esa practica jaja
    Nunca sabre si todo lo que escuche fue verdad, pero todavia recuerdo lo que me dijo el pte del CCM sobre los argentinos jaja
    Saludos

  22. 22

    An me acorde de otra, una q dice q en un pueblo de la patagonia, cuando fueron a abrir areas encontraron en un pueblo una señora que tenia el LM y dijo ser visitada años atras por 2 misioneros q ayudaron en su conversion y en la de muchos vecinos, cosa q no podia ser xq estaban abriendo area por primera vez, entonces los msioneros averiguron a ver si otras misiones tal vez habian intentado abrir esas areas, pero no habia sido asi. La unica respuesta entonces eran los 3 nefitas, pero en este pueblo solo se habia visto a 2 misoneros, la respuesta a esa duda llego cuando visitaron un pueblo vecino y la gente ahi que tenia el LM tambien dijo haber sido visitada hace algunos años tambien pero aqu solo por un misionero. Jaja cuando escuche esto dije q extraña forma de hacer divisiones los nefitas jaja”
    y otra es la de las 2 misioneras q se enamoran, pero eso lo escuche mucho en argneitna y en bolivia tambien, incluso en bolivia teniamos la seguridad de quien era, pero ahora ya lo estoy dudando.
    chauuuuuuuuuuuuuuuu

  23. 23

    Cada cosa que se cuenta y uno como que las cree ajajjjja…
    Siendo nuevito el Líder de Zona hizo divisiones conmigo y me contó taaaaantas historias que esta es una de esas…. El supo que un Pte. de Templo (creo que en Argentina) tuvo la impresión de ir y pasar por fuera del Templo en la noche, y cuando se va acercando VE ENFRENTE DEL TEMPLO UN “EJERCITO” DE DEMONIOS QUERIENDO ENTRAR Y PROFANAR!!!! …pero a que no saben, no pudieron entrar… jajja está es la mejor parte!… ÉL VIO UN EJERCITO DE ÁNGELES RESGUARDANDO EL TEMPLO CON ARMAS Y TODO PARA HACER FRENTE A LAS HUESTES ENEMIGAS!!!! jajajjajjajaj….. la pelea nunca se llevó a cabo, creo que esa la dejó pendiente para una segunda historia!!!
    cada cosa que se cuenta jjajajja

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.