CONOCIMIENTO – Enciclopedia del Mormonismo

Conforme me lleguen ire publicando articulos de la enciclopedia del mormonismo traducidos por usuarios de cumorah. Este primer articulo, nos llega desde spain con olor a mama. Muchas gracias Estrella Polar 🙂

Los Santos de los Últimos Días creemos que ciertas pautas de conocimiento  son esenciales para nuestra salvación y vida eterna. (Juan 17:3). El Profeta José Smith enseñó que “un hombre no puede salvarse antes de conseguir el conocimiento necesario, ya que si no lo consigue, será llevado a cautiverio”, y así, de esta manera los seres humanos necesitamos “revelación que nos asista, y nos dé conocimiento de las cosas de Dios” (TPJS, p.217). Uno de los propósitos del sacerdocio es la autoridad de administrar el evangelio, lo que consigue  que este “conocimiento de  Dios” llegue a todos (DyC 84:19).A aquellos que mueren sin la posibilidad de obtener el conocimiento del evangelio de Jesucristo, se les dará la oportunidad de recibirlo y aceptarlo en la vida venidera para llegar a ser “herederos del reino celestial” (DyC 128:5; 137:7-9; 138:28-34;ver Salvación de los muertos).

El conocimiento hace posible tanto la libertad moral como la de escoger. (Juan 8:32; 2 Nefi 2:26-27; Helamán14:30-31; Moroni 7:15-17). Aquellos que reciben conocimiento son responsables de vivir de acuerdo con él. Los que pecan  después de recibir el conocimiento de la verdad por revelación traen mayor condenación sobre ellos que los que lo hacen en la ignorancia. (Hebreos 10:26-27; 2 Pedro 2:20-21; Mosíah 2:36-39; Alma 24:30), mientras que  la misericordia se extiende a aquellos que pecan en la ignorancia o sin el conocimiento de la verdad. (Mosíah 3:11; Alma 9:14-17; Helamán 7:23-24).

El conocimiento es uno de los dones del espíritu que se requiere conseguir a todas las personas. (1 Cor. 12: 8; Moro. 10:9-10; D y C 46:17-18). El conocimiento de la verdad del evangelio de Cristo tanto se expresa como se recibe por el poder del Espíritu Santo (Moro. 10:5; 1 Cor. 2:9-16; D y C 50:19-21). De la misma manera, el conocimiento de los misterios de Dios también viene a través de de revelación personal. Este conocimiento compartido de las cosas del Señor se encuentra disponible en las escrituras y otras enseñanzas de sus profetas.

El conocimiento está muy asociado en las escrituras con otras virtudes tales como mansedumbre, paciencia, templanza, piedad, amabilidad, y caridad (2 Pedro 1:5-7; D y C 4:6; 107:30-31; 121:41-42). Está íntimamente relacionada a la verdad; el conocimiento sincero es verdad (D y C 93:24) Se podría entender el conocimiento como una fuerza activa y motivadora más que una simple advertencia pasiva o colección de realidades. Esta fuerza se ve, por ejemplo, en las acciones de fe. (Alma 32:21-43) y obediencia (1 Juan 2:4). La palabra “conocimiento” se usa también para referirse al vacío y falso conocimiento, y al orgullo que a menudo va con el conocimiento basado en el entendimiento humano, no acompañado de la rectitud y el espíritu y conocimiento de Dios. (1 Cor 8:1-2; 2 Tim 3:7; 2 Nefi 9:28-29).

Se anima a todas las personas a estudiar concienzudamente y conseguir conocimiento  tanto de las cosas celestiales como de las cosas terrenales (D y C 88:77-80). Tal conocimiento viene tanto por el estudio de las palabras de otros, como por la fe ( D y C 88:118). La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días siempre ha animado y apoyado la búsqueda de conocimiento y educación de sus miembros. El conocimiento ganado tanto por el estudio como por la fe se obtiene “línea por línea y precepto por precepto” (D y C 98:11-12;128:21). Todo el conocimiento adquirido en esta vida permanece con aquellos que lo obtienen y se levantará con ellos en la resurrección, llevando la ventaja al mundo venidero (D y C 130:18-19). La vida venidera mantiene la promesa de un “conocimiento perfecto” o entendimiento perfecto. (2 Nefi 9:13-14).

BIBLIOGRAFÍA

Reynolds, Noel B. “Reason and Revelation.” In A. Thoughtful Faith: Essays on Belief by Mormon Scholars, ed. P. Barlow, pp. 205-224. Centerville, Utah, 1986.

No Responses

Write a Comment»
  1. 1

    Hola Admin, estaba dandome cuenta de sus exelentes articulos de doctrina, la cual es mejor, personalmente pienso, que se aprenda poco a poco, asistiendo al templo, escudriñando las escrituras, bueno, usted debe saber mejor que yo como se puede obtener este conocimiento. Me gustaria que se pudieran añadir mejor escrituras o estudios de como aplicar las escrituras a nuestra vida, citar una escritura, mirar esos principios y aplicarlas a la vida y como????, y por ultimo, no me abre la sesion del Usuario. QUE PASA???

  2. 2

    Es verdad lo que dices pero tiene un problema practico: Primero, yo no estoy ensennando, no me abrogo esa responsabilidad, simplemente comparto cosas que he visto o que me envian. Por otro lado (y aqui el verdadero problema practico), para ensennar “poco a poco” desde abajo primero tienes que saber cual es el nivel de la persona a la que quieres ensennar. Como puedo saber si esto es “super avanzado” para alguen y para otro es “basico”?. Quizas la solucion seria ponerle a los articulos “nivel 1, 2, 3, 4, 5” o algo asi, pero estoy seguro que es impractico.

    Finalmente, la verdad es que esos temas no los toco simplemente por que es lo que se toca en la iglesia-liahona-lideres. La idea es no ser un substituto “internet” de la iglesia sino que ver temas teo-socio-culturales que van mas alla de la capilla (por que a mi me parece que muchos temas de aqui no son para discutir en la capilla. La iglesia es para otra cosa)

    Lo del registro fue eliminado. No es necesario ahora.

  3. 3

    Buen artículo… espero poder ver otros nuevos pronto.
    En cuanto a lo que comenta Dario, hay algunos articulos sobre el estudio de las escrituras que podrian ponerse, de forma general. Son muy utiles, pero como dice Admin, aqui podemos discutir cosas de otra índole. sigamos adelante!

  4. 4

    En cierto modo comprendo un poco a Dario, internet se esta combirtiendo en una herramienta con mucho acceso a diferentes niveles y muchos de nosotros pedimos más; cumorah, pienso se ha ido haciendo más masivo devido a la cantidad de información que admin presenta para que se comente y se exponga el comentario de lo que sabemos o pensamos con respecto al articulo, información que creo para muchos de los latinos que urgamos en cumorah nos parece que son lo último, más reciente y top de las noticias de la Iglesia.. un ejemplo de por que creo que le va cada día mejor a cumorah es que admin tiene acceso por el manejo del idioma ingles y una gran destreza para la informática a mucha información que para nosotros es desconocida, lamentablemente las páginas oficiales de la iglesia en muchos paises de latinoamerica son un poco aburridas y no las actualisan tanto como quisieramos.. pero que va, tenemos cumorah…. podrías poner un noticiario como el de cnn en español con noticias de areas admin, que tal… con corbata hablando para latinoamerica y el mundo he!………. uf que fue eso?

  5. 5

    una vez lo pense, pero soy muy poco serio para hacer eso, seria mas onda divirtiendome, pero, la verdad?, no creo que pudiese ser constante por un tema de tiempo

  6. 6

    Pero con respecto al tema de las páginas oficiales de la Iglesia en varios paises latinoamericanos, creo no equivocarme y es muy lamentable, por esto quizas recurrimos a sustitutos, sin ofender admin, haces un gran trabajo….

  7. 7

    si eso de las paginas oficiales de la iglesia en latinoameria, no son muy buenas, sobre toda la de chile la verdad es que da hasta verguenza entrar ahi, nunca actualizan nada, siempre me voy a la de argentina, perdon area sudamerica sur, esa es muy buena y tiene mucha informacion

  8. 8

    no quiero ser pelador, pero, me parece increible que en la pagina de chile el layout tenga graficos hechos en BMP…. osea, alguen con un minimo minimo miiinimooo de conocimientos graficos sabe que nadie tiene algo asi si no que se usa el jpg o gif. Pero bueno.

    La pagina de lds.org es super buena, pero, para english speaking people. Su menu superior me es confuso y encontrar cosas en otros idiomas que no sean el ingles muchas veces es un lio.

  9. 9

    hola esta muy bueno este libro de enciclopedia, seria bueno traducir la parte de plural marriage(matrimonio plural) para poder saber un poco mas sobre este tema.saludos

  10. 10

    Anónimo, tu comentario refleja cobardia, sin embargo puedes seguir investigando, para que tengas conocimiento y sepas perfectamente de que hablas.
    Por lo demás gracias administrador por poner a nuestra disposición temas como este para que las personas procuren el conocimiento para su salvación y para que no suelten cualquier disparate. Ademas la página no tiene que asumir la responsabilidad de darnos mascadito lo que nosotros debemos buscar en los mejores libros, por lo demás es una buema motivación para saber más cada día.

  11. 11

    relax, relax.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.