El verdadero Rostro de Jesus?

Continuando el tema anterior, un interesante articulo aparecido en “Mecanica Popular” en el año 2002 asevera el tener la representacion “mas exacta” del rostro mas famoso de todos los tiempos. Segun su investigacion, Jesus seria un hombre algo fornido por su profesion de carpintero (aunque, era carpintero?, por que lo que recuerdo es que era el hijo del carpintero, pero no estoy seguro sea completamente cierto que el mismo halla practicado la carpinteria como su oficio final) bueno, ibamos con que era fornido, de aprox. 1.55 de estatura y unos 50 kilos de peso, tes morena, pelo corto y con barba.

Como pudieron llegar a esta conclusion?. En realidad, el articulo peca de cierto sensacionalismo. Utilizando a un experto forense, lo que hicieron fue lograr la representacion de un tipico y comun y corriente israelita del siglo I. Luego de encontrar en unas excavaciones unos craneos que eran de esa epoca, se pusieron a ver como serian en vida y luego se asumio que, como Jesus debia haber sido un judio comun y corriente, entonces, el seria mas o menos como las reconstrucciones que hicieron, luego: “El verdadero rostro de Jesus.”

No quiero parecer mala onda, pero creo que como metodologia cientifica es un poco… pobre, y como articulo periodistico, un poco….. exagerado. En una misma familia un hijo muchas veces es distinto a otro y ni hablar de primos o resto de su comunidad. Algunos mas gordos, mas flacos, altos, chicos, etc. Entonces, encuentro super bien hacer un estudio de este tipo para mostrar el comun de la poblacion hebrea, posiblemente muy parecido a Cristo, pero de ahi a decir “el verdadero rostro”, hay mucho trecho.

Por otro lado, lo que me parecio bastante burdo fue como lo pusieron “moreno”. No tengo nada si Jesus fue moreno, negro o amarillo, sin embargo, el tenor del articulo era mostrar desde el comienzo como la “imagen real” de Jesus era diferente de la tipica cultural que tenemos nosotros: Alto, espigado, de piel clara y pelo castaño. Luego, el Jesus que recrean es bajo, robusto, y de piel y pelo obscuro. Lo que me parecio mas mal es que el color de piel no se puede determinar solo con los craneos, entonces el “forense” puso el que mas le “acomodaba” (que estoy seguro era mas que nada para llevar la contraria de las imagenes tradicionales) justificandolo solamente con “habian unas pinturas del siglo I que eran de ese color”. Vamos!, tambien existen pinturas del siglo I en que eran blanquitos pelirojos!.

Bueno, en realidad, creo que el ariticulo tiene cosas rescatables, e inclusive, no descarto que finalmente, por una cosa de probabilidades, pueda haberle apuntado, sin embargo, bajo base tan endeble creo que un titulo como ese es simplemente sensacionalista y poco real, y lo peor, mucha gente simplemente lo cree por que esta “cientificamente comprobado”.

Tienen ganas de leer el articulo y formarse su propia opinion?. Por suerte, se encuentra completo en castellano en el sitio
http://www.mimecanicapopular.com/vergral.php?n=223.

Ahi me cuentan que opinan.

30 Responses

Write a Comment»
  1. 1

    Puff, vaya cambiado está este rostro comparado con otros a los que estamos más acostumbrados!! No sé, a mí tampoco me parece un estudio muy eficiente. Que pudo ser de tez morena, pues sí, pero eso a mí tampoco me importa.
    Hay que tener en cuenta que su verdadero padre no fue José, así que al ser hijo de NPC con una mortal, tampoco tenemos más referencias de cómo podía tener su combinación genética. No sabemos si sus rasgos fueron exclusivos a su madre o a los dos.
    Además, los hijos a veces se parecen a sus padres, otras no. De mis hijos, son todos diferentes. Algunos no parecen ni hermanos. Es la magia de la genética.
    Y lo mismo el catalogarle del típico judío. En un mismo país también puede haber gente con diferentes rasgos. Yo tampoco tengo rasgos de la típica española, ni mi marido. Eso es muy relativo.
    A propósito de lo del oficio de Jesús. Tengo entendido que aprendió el oficio de su padre, creo que viene en el nuevo testamento. Pero luego no sé si siguió ejerciéndolo o hizo otras cosas.

  2. 2

    Al ser española te habrás dado cuenta que un poco más blanco y canoso sería el vivo retrato de Jaime Mayor Oreja..jajaja.

  3. 3

    bueno, despues de escribir esto me acorde de un par de escrituras.
    Por un lado una interpretacion comun dada via isaias nos dice que Jesus es “comun y corriente” “Subirá cual renuevo delante de él, y como raíz de tierra seca; no hay parecer en él, ni hermosura; le veremos, mas sin atractivo para que le deseemos.”, aunque, es solo una interpretacion, pero por otro, todos los simbolos de Cristo (en especial los corderitos) apuntan a blanco y sin defecto.

    Y si nos metemos a Genetica, Jesus (y Maria y Jose) fue descendiente directo de David (de hecho, conocido como “Hijo de David”) y este aparece en las escrituras como “hermoso, rubio y de bonitos ojos”, algo que pasaron de alto los “cientificos” al hacer su estudio.

    1 Samuel 17:42 (Reina-Valera 1995)
    42 Cuando el filisteo miró y vio a David, no lo tomó en serio, porque era apenas un muchacho, rubio y de hermoso parecer.

    1 Samuel 16:12 (Reina-Valera 1995)
    12 Envió, pues, por él, y lo hizo entrar. Era rubio, de hermosos ojos y de buen parecer.[a] Entonces Jehová dijo:

  4. 4

    Hola recuerda la escritura en la que se refiere a una virgen blanca y entonces su hijo pudo ser blanco por que NPC debe ser blanco tambien no? por que si ser negro es una maldicion ser blanco es una bendicion?? bueno recuerden que los lamanitas tambien les cayo la maldicion de ser morenos, bueno quien sabe.
    Una pregunta Admin hay algo que diga que la siguiente historia que alguna vez me conto mi presidente de estaca es verdad o leyenda urbana, pues resulta que un joven no se queria cortar el cabello y lo tenia largo y se justificaba diciendo que Jesucristo lo traia largo, en una entrevista con el presidente Kimball le dijo que debia cortarse el cabello a lo que nuevamente este joven se justifico con que asi lo traia Jesus y el presidente Kimball le dijo pues lo acabo de ver esta mañana y lo traia corto a lo que este joven si se lo corto.
    lo habias escuchado o es leyenda urbana?

  5. 5

    jajaja que chiste sobre el rostro de jesus ,vi este rostro en un documental y la verdad que me quede perplejo.no hace falta saber mucho que los judios de la epoca de cristo podrian tener rasgos latinos mas que arabes
    a lo que me refiero no es de extrañar parecerse a un español,italiano ,griego y es como dice estrella no todos somos iguales en una misma region .

  6. 6

    Añadiendo a lo que dijo el administrador de esta escritura en Isaías que también la había relacionado a esto.

    En Juan 14:9 dice:

    “Jesús le dijo: ¿Tanto tiempo hace que estoy con vosotros, y no me has conocido, Felipe? El que me ha visto a mí, ha visto al Padre; ¿cómo pués, dices tú: Muestranos el Padre?” (Juan 14:9)

    Esto podría ser solo una expresión para referirse a su unidad con el Padre es cierto pero me llama la atención a la descripción que en la carta de José Smith a John Wentworth en la cual dice que en la primera visión el vió a “dos personajes gloriosos muy parecidos el uno al otro” (La perla de Gran Precio: Manual para el alumno, p. 69).

    Todod esto me deja, por lo menos a mí, confundido y bueno… pues no es algo trascendente pero deja pensando.

  7. 7

    Yo tenia entendido que fisicamente son muy similares el uno al otro. De hecho, si se fijan, la tipica lamina de Jose Smith en la primera vision los dos personajes en el aire son casi indistinguibles el uno del otro.

    No digo que asi sea, pero creo que se basaron en eso para dibujar al Padre y al Hijo practicamente iguales.

  8. 8

    Jajaja simplemente nada que ver, mi panza se revuelve cuando veo esta imagen creo q no es bueno ese sentimento por lo que se que no es real…
    Besos

  9. 9

    ademas hasta miedo me causo esta imajen por ende, no puede ser el verdadero rostro de jesus ,si el causa paz, amor etc,etc, en todo caso concuerdo mucho con los demas porque 1 nefi 11:15 describe a maria como pura y hermosa Y ES MAS EN ESE MISMO CAPITULO DICE VERSICULO 13 QUE ERA BLANCA
    karlita sabes yo aqui en chile igual escuche ese comentario del pelo yo creo que puede ser verdad, aunque ahi muchas cosas de mito alguna tendra que ser cierta digo yo

  10. 10

    En las escrituras se mensiona a Maria como una mujer blanca y sumamente bella, y creo que NPC debe tener una descripcion similar. Hay muchos versiculos de la biblia donde describen a distintos personajes como personas blancas, bellos y ojos claros. No me extraña que puede haber habido gente en la antiguedad de piel blanca ya que he visto en documentales recientes sobre gente arabe, egipcia, judia, etc, con caracteristicas asi, es mas dicha gente tiene los ojos mas extraños del mundo, con colores claros y bastante raros pero hermosos, tanto asi que a fotografos profesionales les llama la atencion y buscan que posen para ellos para luego ponerlos en portadas de revistas mundialmente reconocidas. Asi que creo que por genetica y basandome en esto, el Salvador debe ser de piel blanca o por lo menos clara, y si debe tener ojos claros, pero en fin, sea como fuere el Jesucristo, no debe ser el fin descubrirlo, porque no es requisito para nuestra exaltacion.

    PD. jejeje es un poco tirado de los pelos esa reproduccion de los “cientificos”

  11. 11

    psss la ciencia siempre se eqivoca y lo mas dificil es q lo acepten, no voy a negar que Discorvery Channel tiene muy buenos documentales, pro este documental y el de la verdadera tumba de jesus se me hacen bastante malos, al parecer los animales son mejores pra discovery channel, pro bueno, el mundo esta cegado con la ciencia

  12. 12

    bueno… pienso que hay que ver el tiempo actual, de forma normal, el mundo es globalizado, los lamanitas eran inmundos a los nefitas pues por que los lamanitas se trataban o procreaban entre ellos, así los judios, eran el pueblo del convenio, así que muy probablemente Jesus pudo haber sido moreno, pues el pueblo es de tez morena, si se trata de blancura como señal de su pureza perfecta, sin mancha, personalmente es curioso ver estos temas porque aunque digamos que es lo de menos…. Por que nos molestamos en leer??? Faltará la fe??? Oremos. Un presidente de rama de mis estaca es negrito bien negrito, pero es obrero del Templo. Jesus pudo haber sido negro como el betun, pero desterro con autoridad al pueblo corrompido de Su Casa. Así, que sea narizon, o bajito, o gordo , flaco, moreno, blanco o lo que sea, hemos sentido el amor de Él???? Despues de eso, creo y mas que eso estoy seguro que nada importa. Solo me queda el pensar curiosidad mormona, o nos falta la fe……..

  13. 13

    la otra cosa, leyendo los demas comentarios, doy el mio con respecto a la foto, si asi fuera el Señor, bueno… Me imaginaria Su amor predicando, aun así, ese gran Espiritu que tendría al ayudar a su mamá o por su familia, o hablando con el Padre, llorando por nosotros, intersediendo por cada uno de nosotros. DyC 19:15-19

  14. 14

    Comentando lo referente a que José y Jesús serían carpinteros como lo entendemos hoy, leí que el término que se tradujo en inglés como carpintero era la antigua palabra griega ho tekton, que era una interpretación de la palabra semita naggar. Según el DR. Geza Vermes, traductor y experto en semita nunca se les dio por carpinteros, al menos en los evangelios originales; esta descriptiva palabra, refiriendose a José, quizas se aplicara a un artesano de oficio, pero es más probable que denotara a un erudito notable o un maestro. Lo que es seguro, argumenta Vermes, es que no se trataba de un carpintero. Para ser precisos, definiría a José como a un hombre con habilidades, un experto y un maestro en su oficio. De hecho para el Dr. Vermes, la mejor traducción de ho tekton sería maestro artesano.

  15. 15

    ¿Y qué mas dá si Jesús fue negro?…Pelo rizado, tez morena, palmas de las manos blancas…Prefiero este rostro al jugador de american rugby, que nos presentan…¿Hubiese cambiado eso en algo su misión redentora?

  16. 16

    EL ARTICULO CIENTIFICO ES CLARO, DESCRIBE AL PROMEDIO SEMITA DE LA EPOCA Y NO A UNA PERSONA EN PARTICULAR, ES TOTALMENTE DESCABELLADO Y ESTOY SEGURO QUE NI SIQUIERA EN ESO LE ATINAN.
    SIN EMBARGO AL MARGEN DE SUS RASGOS FISICOS PARTICULARES, HOY EN DIA LLEVA EL ROSTRO DE NUESTRO PROJIMO… “A tu prójimo ayudaste y asÍ serviste a tu Señor.” (UN POBRE FORASTERO, HIMNOS PAG.16) CUALQUIER ESPECULACION QUE TRATYE DE DESVIAR DE LA FE TAN SUTILMENTE COMO EL ARTICULO QUE PRETENDE CALIFICARSE COMO CIENTIFICO, ES SOLAMENTE EL CUMPLIMIENTO DE QUE EN ESTE TIEMPO HABRIA GENTE QUE SE DEDICARIA A ENGAÑAR Y DESVIAR EL CORAZON DE LOS HIJOS DE LOS HOMBRES. POR LO DEMAS SE QUE UN DIA LO VEREMOS CARA A CARA, Y SERIA BUENO ESTAR PREPARADO PARA ESE MOMENTO.

  17. 17

    BUENO PUES SE HAN DICHO COSAS QUE VAN DESDE INTERESANTES HASTA RISIBLES EN CUANTO AL SUPUESTO ESTUDIO CIENTIFICO DEL ROSTRO DE JESUS, PERO A TODO ESTO: SEA CUAL HUBIERE SIDO SU COMPLEXION, SU ROSTRO O CUALQUIER DETALLE FISICO DE NUESTRO SALVADOR…… EN QUE INTERFIERE CON NUESTRAS CREENCIAS Y NUESTRO TESTIMONIO? SI ESTOY CORRECTA EN NADA¡¡¡ QUE HAY DE DIFERENCIA SI FUE MORENO O RUBIO O COMO HAYA SIDO?? DE CUALQUIER MODO LO IMPORTANTE CON RESPECTO A NUESTRO SLAVADOR FUE SU SACRIFICIO EXPIATORIO EL CUAL NOS ABRE LAS PUERTAS A LA SALVACION…. ENTRE MUCHOS OTROS ACONTECIMIENTOS IMPORTANTISIMOS COMO SUS MILAGROS, SUS ENSEÑANZAS, SU EJEMPLO, TODO LO QUE NOS DEJO COMO LEGADO….LO CUAL NADA TIENE QUE VER CON SU ASPECTO FISICO O ME EQUIVOCO?……………

  18. 18

    tenia jesus un codigo de adn mas ligado a los judios que a dios el padre?
    como primogenito, e hijo en la carne de dios, no sera que se parecia mas a el que a sus ascendientes judios?
    no lo tengo claro , pero supongo que los del documental podrian haber tratado este tema quiza se habria resuelto con este topico.

  19. 19

    john burrows , interesante comentario.. falto ese detalle.. el 50% de el era “judio”.. por maria, una joven “mas hermosa y pura” que cualquier otra.. quizas se pareceia más a Adan y Set, que a un judio estandar..

  20. 20

    YO PIENSO QUE JESUS ERA ALGO PARECIDO A LA FOTO QUE VEMOS,PERO CON CABELLO LARGO YA QUE EL TENIA VOTO DE NAZARENO,PERO SI VEMOS LA FOTO VEMOS QUE ESTE ROSTR SE VE MAS ARABE SEMITA QUE ISRAELITA,PORQUE HAY 2 CLASES DE ISRAELITA,EL QUE ES MEZCLA CON SEMITA QUE ES EL MORENO,Y EL ISRAELITA BLANCO CONFORME A LA ESCRITURA CUANDO DICE QUE DAVID ERA RUBIO,OJOS CLAROS Y DE HERMOSO PARECER,YA QUE JESUS ES DECENDIENTE DE DAVID,PERO EN FIN LO QUE INTERESA ES LO QUE EL HIZO POR NOSOTROS Y ALGO FACTIBLE,QUE EL ES EL AUTOR Y CONSUMADOR DE LA FE

  21. 21

    Cuidado con esa idea, Jesus no tenia voto de nazareo. Jesus era Nazareno, que es otra cosa (nazareo =/= nazareno).

    Era nazareno por que crecio en la ciudad de Nazaret. Pero no era ni en ninguna parte se menciona que halla sido Nazareo, que significa “consagrado” o “separado”, tal como probablemente lo era Juan el Bautista.

    Un par de contraejemplos para probar que Jesus no era “consagrado” como Nazareo lo constituye el hecho que Jesus bebio vino y tambien toco muertos (lazaro por ejemplo) lo cual era prohibido para un Nazareo.

  22. 22

    😀 lagata :alien: no inporta como sea nuestrosñ jesus lo que importa esque el esta dentro de cada uno de nosotros y todos somos hermanos de dios ame

  23. 23

    La gran parte de lo que conocemos respecto de Jesucristo no tiene casi fundamento histórico ni arqueológico, por lo mismo que no tengo un fundamnto cientifico para respaldar mi opinión, sin embargo en mi interior tengo la certeza que ese no es el rosro de Jesucristo.

  24. 25

    Bueno, siempre me he preguntado……dado que el fundamento de nuestra fe es la revelacion, por lo que los Presidentes de la Iglesia en algun momento de sus vidas han hablado cara a cara con el Senor…..porque ninguno ha hecho un “retrato hablado” de El ???? Sobre todo en la actualidad con la tecnologia disponible seria algo relativamente sencillo……no creen???? Y de esa forma dejariamos de usar la misma imagen que usan las demas Iglesias, y asi como tenemos el evangelio verdadero, asi mismo tendriamos la imagen verdadera de nuestro redentor…….bueno, eso digo yo.

  25. 26

    cuando estuve en la mision un misionero gringo tenia una copia de un manuscrito de una carta que escribio poncio pilato sobre cristo describiendo en ella, como era el fisicamente, la buscare y la compartire por este medio, es muy curioso ya que encaja con la mayoria de las fotos de cristo tal como lo pintan en nuestra iglesia….ademas debemos confiar en lo que decia jose smithde cristo ya que el lo vio en persona y el si sabia como era su figura..aunque creo que la figura fisica de los seres celestiales cambia de aspecto por la gloria que lleva en si

  26. 27

    Bueno, pues parece ser que siempre que hay algo que se refiere al color de la piel levanta ámpulas en muchos círculos sociales, el Señor estableció los diferentes tonos de piel, ya sea por marca o por bendición, pero Él la decretó, no nosotros, así que por nuestra parte nos encanta rasgarnos las vestiduras y todo ese panfleto para agredir unos a otros diciendo que cómo discriminamos a la piel que no es blanca, la idea de la discriminación la inventamos los seres humanos y con ese pretexto se han puesto en en marcha cosas que ya se han “legalizado”, pero recordemos que por ejemplo, los homosexuales claman sus “derechos” al matrimonio y a la adopción de hijos, sin embargo ante Dios están mal, eso no quiere decir que no los ama, pero ellos no lo entienden, y por eso dicen que los discriminamos.
    volviendo al asunto del color de la piel, retomando la escritura de Isaías, claramente vemos que el Salvador quizo pasar desapercibido en cuanto a su apariencia, de tal manera que cuando se apareció a los apóstoles éstos no lo reconocieron, no solo porque estaba investido de gloria, sino que su apariencia ya era mucho más diferente.
    Por mi parte creo que debemos estudia y orar mucho para saber su voluntad y recibir su espíritu, para que cuando venga lo pueda reconocer y llorar a sus pies cuando Él me llame por mi nombre.

  27. 28

    En mi humilde opinión, nuestro Señor Jesucristo no necesariamente debe parecerse a María o José, debido a que Él fue puesto en el vientre de María, (lo veo similar a un vientre de alquiler), por lo que no compartiría genética con ellos. Lo que sí está claro es que es igual al Padre.
    Cuando se creó a Adán se dijo que fue creado a imagen y semejanza de Dios, lo que indicaría que hay gran similitud en imagen entre nuestro Señor con Adán.
    Por otro lado, hay estudios científicos que afirman que el primer hombre fue de raza negra y de allí provienen las demás razas.
    Ese razonamiento me lleva a concluir que nuesto Señor pudo haber sido de raza negra, quizás con ojos azules, debido a que según la iridiología ese color ese tipo de constitución se acerca más a la perfección irídica (menor tendencia a enfermedades)

    1. 28.1

      Así como Jesús fue el hijo literal de Dios también fue el hijo literal de Maria, esto era necesario para heredar la información de su Padre y la mortalidad de su madre, para llevar a cabo la Expiación

  28. 29

    jesus esmoreno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.