J. Golden Kimball

http://media.veracart.com/barton1/item_images/set_1/796/md.jpg?1217128338La verdad yo no conocia a Elder Golden hasta que recibi un amable mensaje de Cristian Diaz (si alguen quiere inscribirse a su “lista de mensajes” enviele un email a cdiaz@vymlogistica.cl). Bueno, el cuento es que lei el mensaje de Cristian y me parti de la risa asi que me puse a investigar. Jonathan Golden Kimball fue uno de los mas amados y pintorescos lideres de la iglesia. No es para nada conocido en nuestra parte del mundo debido a que es autenticamente utah lengendary, y por otro lado, por que su servicio dentro de la iglesia fue 1892 y 1938, mucho tiempo atras para conocerle en estos lados.

Golden Kimball, mas conocido como “el tio de oro” (uncle golden) tenia una personalidad inauditamente campirana y una fe del porte de un buque. Esto le hizo ser muy conocido por su forma de hablar, la cual estaba plagada de “hell” “damn”, maldiciones, y otras palabras muy campiranas. Si estilo autentico (algo que a veces se ha olvidado en nuestra iglesia), animoso, humoristico y campechano le hizo transformarse en una leyenda viviente dentro de la Iglesia.

Estaba leyendo algunas de sus anecdotas y algunas son muy divertidas. Hijo de Heber C. Kimball y amigo de profetas y apostoles, fue llamado al primer quorum de los 70 a los 39 años. Si alguen tenia alguna duda de si era por su fortaleza espiritual, revelacion o alguna cosa asi, el aclaraba al momento cual era su opinion:

Algunas personas dicen que una persona recibe una posición en esta iglesia a través de la revelación, otros dicen que lo reciben a través de inspiración, pero yo digo que se obtiene a través de relación. Si yo no hubiera estado relacionado con Heber C. Kimball, no hubiese sido ninguna maldita cosa (damn thing) en esta iglesia.”

Su forma de hablar obviamente le trajo algunas preocupaciones de la gente que no podia entender como un lider podia hablar asi. Siempre le decian: Ve donde Heber (el presidente Heber J. Grant) para que te aconseje. El presidente Grant era uno de sus mejores amigos y siempre trataba de aconsejarlo. Una vez, incluso, escribio un discurso completamente limpio de hells, damn, y demases y le obligo a que lo leyese por radio. Sin embargo, una vez en el aire, Golden lucho duramente para poder decir las cosas que elder Grant le habia escrito hasta que por ultimo exclamo (en el aire): “Diablos Heber, no puedo leer esta maldita cosa”…..

En leer mas, una de las historias de “Uncle Golden”


A medida que J. Golden Kimball envejecía, las asignaciones para viajar se volvieron pocas debido a su precaria salud. Podía entonces asistir a su barrio natal, el antiguo Barrio Nº 18 en Salt Lake City, más a menudo.

“Un domingo, él [el Maestro de Doctrina del Evangelio] estaba hablando acerca del arrepentimiento y el proceso del arrepentimiento; cuán importante es que perdonemos a otros y no guardemos rencores. El Maestro de Doctrina del Evangelio estaba preparando a la clase para el tema cuando el Tío Golden entró y se sentó silenciosamente en la fila de atrás.

“‘Ustedes santos presentes, ¿Cuántos de ustedes aún tienen enemigos? ¿Cuántos de ustedes aún tienen ira en sus corazones? ¿Cuántos de ustedes no pueden perdonar a alguien que les ha hecho mal?’

“El Maestro dejó que eso hiciera efecto y luego preguntó, ‘Ahora, levanten la mano: ¿Cuántos de ustedes tienen más de veinte enemigos?’

“Se elevaron unas pocas manos.

“‘¿Cuántos de ustedes aún tienen más de diez enemigos?’

“Muchas más manos se elevaron esta vez.

“‘¿Cuántos de ustedes tienen cinco enemigos?’

“Más manos.

“Entonces hizo esta pregunta puntual: ‘¿Cuántos de ustedes no tienen enemigo alguno?’ Hubo una pausa, y entonces se levantó una mano: la del Tío Golden.

“Esto no estaba anticipado en el plan de la lección, pero el hermano valientemente le sacó provecho. ‘Hermano Kimball, eso es maravilloso. Si alguien sabe de perdón, compasión y verdadera caridad cristiana, ese sería Usted, un hombre que ha servido en la Iglesia por toda una vida como Autoridad General.’

“El hermano humildemente le solicitó ‘Por favor, ¿Podría usted venir al frente de la clase y contarnos cómo pudo llegar a este punto de su vida sin enemigos?’

“No de muy buenas ganas, Golden se acercó al frente de la clase. ‘Bueno, hermanos y hermanas, quiero que sepan algo: Yo no soy ningún gran ejemplo de rectitud o compasión o perdón…Simplemente les sobreviví a todos esos hijos de perra.”

106 Responses

Write a Comment»
  1. 1

    Uf, hoy nadie que hable asi llega a ningun lado en la Iglesia. Eso suponiendo que desees llegar a algun lado, que por otro lado es mi caso, ya que tranquilito se puede servir mucho tambien.

    Creo que en teatro para dar buena suerte se dice “que te rompas una pierna” …

  2. 2

    No entendí el comentario anterior….
    Pero me hubiese encantado conocerlo! me imagino que me hubiese matado de la risa, hay hermanos que hablan así y me gusta escucharlos.
    Pero hay algunos que confunden el vocabulario que suele de ser de una zona específica y lo mezclan con un lenguaje vulgar.

  3. 3

    AG con ese vocabulario … en mi tierra no ! Pero claro quien quiere llegar a AG con lo tranquilo que se vive sirviendo al lado de casa !
    Y lo ultimo es un saludo de despedida que parece ser que se usa mucho en el teatro para desear suerte.

    Hombre, lo del hijo de perra del final, a mi por lo menos me suena fatal, por mucho que conozca a la buena persona que lo dice.

    1. 3.1

      yo no me centraria en esa parte, sino en lo cierto del mensaje que esta transmitiendo..

  4. 4

    A mí me encanta la gente con sarcasmo. Y yo también soy bastante sarcástica. Para mí un miembro con sarcasmo o simpático es mucho más ameno que el típico santurrón de bla bla bla… Aunque tiene que haber de todo, porque todos somos diferentes. De todas formas, uno puede ser bien sarcástico sin tener que decir malas palabras. 😉

  5. 5

    Estrella Polar,
    yo creo que para que alguien sea simpatica o chistosa no necesita ser sarcastica, A mi personalmente no me gusta el sarcasmo, pero me gustan mucho las bromas.

    En cuanto a lideres groseros yo trabaje casi un año en la empresa donde mi obispo era el director. NUNCA HE OIDO A NADIE DECIR TANTAS MALAS PALABRAS COMO MI OBISPO EN EL TRABAJO.

    Claro que el no era dos caras, en la capilla el domingo a menudo decia: “Mi peor defecto es mi vocabulario, espero cambiarlo antes que me muera”

  6. 6

    Todo depende lo que entiendas tú por sarcasmo.Quizás la definición de sarcasmo en mi país sea diferente a la que tú entiendes.

  7. 7

    Creo que Estrella usa la palabra sarcasmo en sentido de ironía. El sarcasmo es proverbialmente descrito como “la forma más baja de humor pero la más alta expresión de ingenio”. Como en aquella frase “”Yo divido a los críticos en dos clases: los malos y los que me elogian”.

  8. 8

    Sí, aquí por ejemplo alguien sarcástico se conoce como el que es bromista y divertido, pero cuando te dice la broma te hace pensar para entender el chiste, no sé si me explico. … Es humor “inteligente” por así definirlo…. Ainss, si hay por ahí algún español quizás lo pueda expresar mejor que yo.

  9. 9

    Yo entendia la palabra SARCASMO como lo define el manuel de la noche de hogar:

    Stress that humor that degrades, embarrasses, or is based on sarcasm or indecent situations is inappropriate. We should never make fun of another’s physical infirmities or handicaps, ethnic or racial differences, the sanctity of the body, or sacred things.

    http://www.lds.org/ldsorg/v/index.jsp?vgnextoid=e1fa5f74db46c010VgnVCM1000004d82620aRCRD&locale=0&sourceId=b391a41f6cc20110VgnVCM100000176f620a____&hideNav=1

    Recalque que el humor que degrada, averguenza, o esta basado en sarcasmo o situaciones indecentes es INAPROPIADO, Nunca debemos burlarnos de la nferemedades fisicas o discapasidades de otras personas, o de las dferencias raciales o etnicas, la santidad del cuerpo o de cosas sagradas.

    Por eso (pensando en esa definicio) fue que dije que no me gusta el sarcasmo

  10. 10

    Buff, no me extraña que pensases eso. Y es que esto de los cambios de sentido de las palabras según países a veces es un problema. Te vas a reir Sergio, pero te prometo que ahora ya no porque me he aprendido muchas palabras, pero al principio, para leer los manuales y las liahonas, y poder entender muchas veces lo que decían, tenía que utilizar mi pequeño diccionario de español-inglés que me dieron e mi misión en la MTC, y buscar en inglés la palabra que venía en español para poder entenderla. jajajaja Por ejemplo: frazada es blanket, osea manta en mi país. Y es que no entendía las historias sin mi diccionario. jajaja…

  11. 11

    Hola ya habia escuchado hablar de este hermano con la siguiente frase:
    “Si tuviera una casa aqui (hablandole a un barrio) y otra en el infierno preferiria vivir en el infierno”. Cuando la escuche creí que era falsa pero nunca averigue si era verdad. Con lo que mencionas tal vez si lo haya dicho Golden Kimball jeje 😉 yo lo aplique a un barrio en el que estuve

  12. 12

    yo creo que estrella polar se referia a la ironia.

    saludos 🙂

    1. 12.1

      que dulce es la irania

  13. 13

    Jajaja, si que me mató de la risa. Líderes con mal vocabulario conozco muchos. Cada quien tiene sus defectos y cada uno sabe si trabaja sobre ellos. Pienso que esto solo es una buena manera de entender la misericordia del Señor, ¿O no ha sido misericordioso con nuestros defectos que aún tenemos?

  14. 14

    MI PRESIDENTE DE ESTACA SE TIENE QUE LAVAR LA BOQUITA CON JABON… VOY CORRIENDO A DECÍRSELO!!!

  15. 15

    Me dió mucha risa, y no por eso se le respeta menos, lo sentí muy honesto en sus dichos.. era lo que pensaba sin disfraces y supongo que tenía tan incorporada su manera de hablar que le costaba cambiarlo. En mi país se usa mucho cierto garabato para llamar a las personas y es tán común que ya ni squiera parece garabato. A veces más que la palabra es la forma en que se expresa y a veces esa misma palabra tiene sentido de garabato y otra es una expresión, depende de con que tono y ánimo se dice. Claro que hay expresiones que casi siempre son garabatos. Valoro enormemente la capacidad de reirse de uno mismo y de otros por supuesto sin caer en la falta de respeto, siempre le hacemos bromas a mi mama porque le duelen los riñones y ella no tiene (se dializa hace más de 10 años) así que no sabemos de que se queja, ella se rie cualquier cantidad con esto

  16. 16

    Muy comico la verdad.. jeje.. en las palabras de Kimball en lugar de poner “admin” tendria q poner “….” naa.. broma jej..

    de todas maneras, a no confundirse, esto no nos justifica! Se nos ha enseñado en las ultimas conferencias a “hablar con lengua de Angeles”. Asi que, lo que sea menos de eso requiere un esfuerzo de nuestra parte, mas los que sean lideres.

  17. 17

    por lo general a mi me resulta fácil aceptar a los mal hablados, chascones, barbones, mujeres de dudosa reputación, gays,toda clase de parias, alcoholicos, drogadictos etc, que luchan por tratar de encajar con mucho sufrimiento para ser parte de nuestra querida iglesia, frecuentemente, son discriminados porque no están dentro de los moldes estrictos, no del evangelio de misericordia que el redentor del mundo nos dejó, sinó más bien, por las normas y reglas que aveces se inventan para ello y que las autoridades generales con paciencia cristiana .preguntan a los que blanden la espada de la justicia sobre la cabeza de estos hermanos diferentes Hermano ¿donde leyó eso? ¿que parte del manual general de instrucciones no entendío?
    Por lo general esta gente diferente vive lo que se les permite de la iglesia
    pero viven profundamente el evangelio, tomados de la barra de hierro para no ceder a sus debilidades, luchando contra su fuerte naturaleza.
    pero acaso no estamos todos en eso?
    no me aparto ni juzgo sus acciones más bien ofrezco mi mano y secretas oraciones para ayudar, en estos casos hay una impresión fuerte de que son hijos de Dios más débiles pero casi siempre más humildes y concientes de sus debilidades y sufren por eso.Tampoco los justifico y aveces es necesario amonestar con amor crecido.
    si me aparto de los castos soberbios y de los inteligentes orgullosos, mi impresión con ellos es diferentes me recuerdan a aquel que quiso la gloria
    para el solito.
    Un mal hablado aprende a hablar con lengua de angeles que menciona seba, los chascones y barbones algún día nos dejarán ver su cara, la mujeres de dudosa reputación sienten que Cristo puede hacer en su vida lo mismo que hizo con las mujeres de la antiguedad, un gay puede incluso ser líder si vive la ley de castidad, los alcoholicos y drogos pueden reabilitarse y vivir la palabra de sabiduría con mayor minuciocidad que todos nosotros juntos. Pero los soberbios y orgullosos, ¡que duros son!!!!! Siempre prontos a juzgar, y disminuir a sus hermanos más pequeños y débiles, solapadamente enrostran su vida llena de exitos, a los menos afortunados o que han tenido menos oportunidades.
    por lo general y me confieso no tengo amor crecido con ellos y soy más bien simpaticamente irónica hasta descolocarlos aveces.
    Al hermano J. Golden Kimball me hubiese encantado conocerlo, creo que es una delicia su espontanea autenticidad y sinceridad.

  18. 18

    la verdad estoy muy contento de no haberlo conocido, creo que ejemplos asi no son muy buenos, es como si no vas a decr nada bueno mejor caya, ahi una cosa que es tener sentido del humor y la otra es ser irespetuoso o ironico en su forma de hablar, mas si es un AG, lamentablemente ahi muchos mienbros y lideres que hablan irespetuosamente o simplemente con garavatos, a mi personalmente no me agrada, por ejemplo no estoy de acuerdo con el comentario que hizo de su llamamiento ya fuera en broma o en serio, esta es una iglesia de revelacion, lo a sido desde su comienzo y lo sera hasta la venida del salvador y un comentario asi deja mucho que hablar de un miembro ( relacion )
    saludos

  19. 19

    esta historia es graciosisima. Es una lastima que al traducirlo al castellano pueda sonar un poco ofensiva, asi que la publicare solo en ingles.

    Hay un articulo completo acerca de J Golden en lds magazine

    http://www.ldsmag.com/arts/070927kimball.html

    As the story goes, J. Golden Kimbal was giving a tour of Salt Lake City to some visiting officials from Britain, which was currently living it up with its position as “Most Important Country In the World”. As they passed historic buildings, J. Golden would describe the struggles the early pioneers had to raise them in the desert.

    “Over there we have our Theater, the largest at the time west of the Mississippi when it was built. It took only four years to build.”

    The officials nodded, admired, and said, “Yes, yes, and I believe it looks much like a theater recently build in London, but ours only took two years.”

    Slightly pertrubed, J. Golden pointed out another tall building. “We just completed this building after working on it for a year.”

    The officials nodded politely, and one said to the other, “It reminds me of the recent building raised for the Queen, but we were able to build that one in only six months.”

    Finally, very annoyed, J. Golden drove their carraige by the magnificent Salt Lake Temple. The visitors took off their hats and stood up in the carraige. “Wonderful!” they cried. “Magnificent! Mr. Kimball, what building is this?”

    J. Golden, with a hidden smile, looked up at the Temple, a look of shock on his face. He looked back at the gentleman. “Well, hell if I know,” he said, “the damn thing wasn’t there yesterday!”

  20. 20

    jajajaja 🙂 Me hubiese encantado conocer a este hombre.

  21. 21

    jajajajajajijijijiji
    para los fundamentalistas y apologistas de las reglas y normas no escritas
    la respuesta de Jonatham Golden Kimball sería (lo acabo de leer en la mormon wiki)
    “No puedo ser excomulgado de la iglesia, me arrepiento endemoniadamente rápido” jajajajajaja (no es eso ironía pura?)
    Por lo que leí era un setenta muy respetado y querido.
    en la conf de oct del 2006 el pte Faust lo citó en un discurso
    también aparece mencionado en el manual de enseñanzas de los ptes de la Iglesia Hebert J. Grant cap 18
    y muchas otras publicaciones.
    Al parecer las autoridades generales consideran un buen ejemplo su vida tal vez no así su vocabulario que ha muchos puede parecer ofensivo.
    Creo en el Cristo que mira el corazón
    Creo en el Cristo que no mira la grosura del cordero para el sacrificio
    Creo en el Cristo que le ofrecío redención al ladrón de la cruz vecina
    los jueces express me dan escalofríos

    1. 21.1

      en la misión un compa me contó de este élder y me dijo que le escuchó decir la frase “I’m not going to hell, i repent too damn fast”, y como bien dices, el Señor no ve lo que nosotros vemos de los demás; nosotros vemos lo que somos, el nos vé como podemos llegar a ser, como todo buen Padre.

  22. 22

    no creo que el buen lenguaje sea una norma no escrita, la fortaleza de la juventud lo describe de esta manera.
    E L L E N G U A J E
    “Ninguna palabra corrompida salga de vuestra boca,
    sino la que sea buena” (Efesios 4:29).

    Tu manera de hablar dice mucho en cuanto a tu persona.
    El lenguaje limpio e inteligente es evidencia de una
    mente brillante y sana. Haz uso de un lenguaje que edifique,
    que aliente y alabe a los demás; no insultes ni degrades
    a otras personas, ni siquiera en broma. Habla de
    manera bondadosa y positiva acerca de los demás a fin
    de cumplir el mandamiento del Señor de amarnos unos
    a otros. Si haces uso de un buen lenguaje, invitas la
    compañía del Espíritu.
    Utiliza siempre el nombre de Dios y el de Jesucristo con
    reverencia y respeto; el hacer uso incorrecto de Sus nombres
    es pecado. El lenguaje o los gestos profanos, vulgares
    u ordinarios, así como los chistes sobre actos inmorales,
    son ofensivos para el Señor y para los demás. El lenguaje
    grosero daña tu espíritu y te degrada; no permitas que
    otros influyan en ti para que lo utilices.
    Elige amistades que utilicen un buen lenguaje; mediante
    tu ejemplo y al alentarlos con bondad a seleccionar
    otras palabras, ayuda a los demás a utilizar un lenguaje
    limpio. Cuando las personas que te rodeen utilicen malas
    palabras, con cortesía aléjate o cambia el tema.
    Si has adquirido el hábito de usar malas palabras,
    puedes abandonarlo; lo primero que tienes que hacer es
    tomar la decisión de cambiar; y después ora para recibir
    ayuda. Si empiezas a usar palabras que sabes que son
    malas, quédate callado o callada o di de otra forma lo
    que tengas que decir.
    saludos

  23. 23

    alvaro. Mas me cuido de aquellos con bellas palabras pero de deshonesto corazon (no sabes cuantas veces me han dicho feas cosas en este sitio comenzando con “querido hermano”) que de quienes hablan de esta manera campirana pero honesta.

    Entiendo tu punto, sin embargo, por un lado, me parece algo simpatico por decir lo menos que seamos tan prestos a condenar a alguen que sirvio por 40 y tantos años como autoridad general bajo la atenta mirada de apostoles y profetas que no le condenaron sino que le tuvieron en alta estima, y por otro lado, te insisto, puede ser que sea solo mi opinion, pero estos hermanos me causan simpatia y algo de complicidad, pero hay gente que habla muy bonito en las capillas y sin embargo son sepulcros emblanquecidos. Solo fijate aca cuando algunas de esas personas desean atacar en forma venenosa y no directa, siempre, hablan con tiernos acentos pero se siente lo penoso de sus corazones. A esos, yo les tengo algo de preocupacion e inclusive un poco de miedo.

  24. 24

    Yo creo que se está mal interpretando el artículo, porque a ratos, con los comentarios y “aclaraciones” siento que se justifica a que una buena persona use malas palabras y por otro lado es como que si usamos un buen vocabulario somos exajerados….realmente no entiendo el propósito del articulo, creo que está generando controversia….¿Admin, cual es la idea de compartir esto?? porque persivo que debemos reirnos y disfrutar de un lider que sirvió durante más de 40 años con un lenguaje no muy adecuado y no creo que ese sea el propósito, o esto sea en lo que pensaste cuando publicaste esto.
    Podrías explicar cual es la idea?
    De verdad creo que hay una mala interpretación o la traducción es muy mala, no lo se.
    Gracias y saluditos.

  25. 25

    Alvaro tienes toda la razón, el lenguaje profano no debe salir de la boca de ningún santo, tampoco las mentiras, la seducción, los chismes,las bellas palabras hipócritas, la sorna , promesas incumplidas etc.
    aveces para ver el fondo del pozo debemos tener el coraje de meter la cabecita al agua, aunque resulte riesgoso sólo asi podremos “testificar” lo que existe en el fondo y tratar de rescatarlo.
    tal vez no me entiendas pero no sólo los textos pueden tener una segunda lectura, los seres humanos también, felizmente las otras lecturas resultan mas beneficiosas y te aseguro que hay “tesoros escondidos” en todo hijo de Dios, aunque todavía no hayan internalizado
    “para la fortaleza de la juventud”

  26. 26

    QUIEN SOMOS NOSOTROS PARA DECIR COMO PUDO DIOS LLAMAR A UN HOMBRE CON SEMEJANTE VOCABULARIO UY, AY, UY, ACONSEJAREMOS AL SEÑOR OMNICIENTE ACASO?.

    JESUCRISTO VINO A LO MALO Y CORROMPIDO DEL MUNDO, PROSTITUTAS, LADRONES, MENTIROSO, FARISEOS, AMANTES DE SI MISMOS, LADRONES, ETC, PARA ENSEÑAR QUE ESA GENTE A LA QUE LLAMAMOS MUNDANA, INDOLENTE, IMPIA PUEDE PERFECCIONARSE EN EL YO SE QUE ESTO ES VERDAD.

    EL SE ALEGRA SEGUN DICE LA PALABRA POR EL CAMBIO DE UN MALO QUE POR CIEN JUSTOS.

    Y A MI MODO DE PENSAR NO HAY NADA MEJOR QUE SER UNO MISMO Y NO ADORNAR MIS ACTOS O PALABRAS CON LA APARIENCIA DE PIEDAD, LOS TIEMPOS DE VESTIRSE DE CILICIO Y CENIZA YA PASARON LO IMPORTANTE ES MI RELACION ENTRE DIOS Y YO Y NO LO QUE PROYECTE AL MUNDO.

    A PARTE QUE, POR FAVOR¡¡ GOLDEN SEGUN VEO SOLO MALDECIA ALGO COMO: DIABLOS, RECORCHOLIS, MALDITA SEA, ME LLEVA EL PATAS DE CABRA,ETC. O ALGO ASI CREO QUE NO UTILIZABA PALABRAS DE MARINERO, ME HIZO REIR ME IMAGINO LA CARA DEL PRESIDENTE HEBER Y LA CARCAJADA QUE DEBE HABER SOLTADO CUANDO LE DIJO SEMEJANTE MALDICION JAJAJA

    ASI QUE A COSER ESAS VESTIDURAS RASGADAS Y A SER FELICES Y A HACER FELICES A LA GENTE CON TROMPA DE ELEFANTE BUEN DIA HERMANOS LA PAZ SEA CON USTEDES.

  27. 27

    LEAN ESTO POR FAVOR

    Los élderes J. Golden Kimball y Charles A. Welch, ninguno de los cuales afirmaba cantar bien, mientras se encontraban en una misión en los estados del sur de los Estados Unidos, estaban en una ocasión a punto de comenzar a bautizar a algunos conversos; se había formado una turba y se dijo a los hermanos que, si llevaban a cabo las intenciones que tenían de bautizar, la turba los arrojaría al río. Los hermanos resolvieron seguir adelante, fuesen cuales fuesen las consecuencias. Pero antes de hacerlo, cantaron un himno. La canción produjo tal efecto en los de la turba que éstos se quedaron prácticamente paralizados. Los hermanos siguieron adelante con los bautismos, después de lo cual se retiraron a cierta distancia para efectuar la confirmación de los que habían sido bautizados. Entonces recibieron un mensaje de los de la turba en el que les pedían que fuesen a cantar de nuevo esa canción y ellos accedieron a hacerlo. El líder de la mencionada turba, Joseph Jarvis, se unió posteriormente a la Iglesia y contó al élder Kimball que el mensaje de la letra del himno que habían cantado en aquella ocasión y el espíritu con que lo habían cantado, tal como se acaba de relatar, le convirtieron al Evangelio. El hermano Kimball dijo recordar que el himno que habían cantado era “Nuestra mente se refleja” [véase Himnos, N° 178]12.

    EL HIMNO¡¡ LEAN EL HIMNO¡¡

    ALEIKUM SALAM

  28. 28

    Tal hermano pudo haber servido cuarenta años como Autoridad General, pero fue PESE a su vocabulario y no GRACIAS a su vocabulario.

    De todas formas muy chistoso, pero su vocabulario no un ejemplo.

    Atte.

  29. 29

    en una ocasion con una autoridad general (de la que ve reservo el nombre por que esta en activo) e una reunion de obispados y sumo consejo, estaba contrariado por que varios barrios no tenian pte de hombres jovenes que se dirigio al Pte Hombres jovenes de la estaca y le dijo sabe JOROBAR(en el lugar donde vivo es una palabra con conotacion fuerte, como las que usaba el Hno Kimball) entonces vaya a los barrios y jorobe a los obispos hasta que tengan presidente de HJ, hermanos somos humanos aun la AG y el Señor conoce nuestro corazon y estamos para pulirnos.
    le voy a hacer una refleccion que nos hizo un presidente de area, nos dijo cuantos hermanos que no pagan un diezmo integro tienen llamamiento, se le menciono un numero(no chico en verdad), y luego nos dijo cuantos hermanos que no guardan la palabra de sabiduria tienen llamamiento, la verdad se le dijo que ninguno y luego nos dijo que es mas grave no pagar un diezmo o la palabra de sabiduria, y nos dijo yo pienso que es lo mismo, nada mas uno se ve y el otro no hay ciertas cosas que son visbles de nuestro caracter, pero que pasa con las demas que pasa con las que no se ven, yo creo que este hermano que es bien conocido, tenia un gran corazon y un espiritu fuerte, que como todos tenia sus puntos que tenia que perfecionar, en mi caracter de lider enla igesia me toco conocer a cada hno. que por fuera los veian como ejemplos a el y su familia, pero tenian por dentro grandes conflictos y problemas y en algunos casos que ponian en riesgo su condicion de miembros de la iglesia, pensemos cada uno en nuestro pecado favorito, y por que no lo hemos soltado, por que hemos desidido dejar ese rasgo con nosotros a pesar de que sepamos que no esta bien.

  30. 30

    a ver, como siempre, encuentro tan buenos y rapidos para juzgar a los santos… pero en fin.

    respondiendo a una inquietud, la traduccion esta correcta, pero quizas el sentido es mal entendido. Como trate de explicar en la introduccion, su lenguaje era considerado profano y no muy apropiado, pero todo el mundo (de su tiempo) lo sintio mas como “florido y pintoresco” antes de como grosero y “de marineros”. Lamentablemente, al traducirlo al castellano se lee mucho mas fuerte de lo que es, por eso publique una historia en ingles, e inclusive me he reido mucho la noche de ayer (junto con barbi, la cual realmente no aprueba nada de ese lenguaje) al leer algunas historias en ingles, por que leer los hell, damns y todo eso es realmente gracioso (en su idioma original).

    Tal como alguen observo por ahi, su lenguaje “profano” se limitaba a algunas expresiones, y tambien como alguen hablo por ahi, el fue AG a pesar de, no gracias a sus algunos “malos habitos” los cuales contrarestaba con una profunda Fe, una honradez y sinceridad a toda prueba y con una gran devocion al trabajo en la Iglesia. Todos tenemos debilidades, no?. Cual es el motivo de enfocarse en ellas en los demas?. En el caso de Golden, el tenia varias, pero mi entender es que eran menores a las comunes entre nosotros como la falta de humildad, la critica desmedidas y la falta de sinceridad.

    La idea de publicar este articulo fue compartir anecdotas graciosas de un lider de la Iglesia que es considerado como “Legendario” en Utah y que es uno de los mas queridos dentro de la Iglesia de Jesucristo (bueno, en norteamerica) siendo su funeral (anoche lei algunas cosas) uno de los mas llorados en la Iglesia y el mas multitudinario desde los tiempos de BY.

    Quien NO lea este articulo con ese sentido (el cual trate de explicar al comienzo) simplemente no pasara de la critica, el rasgar vestiduras y la sorpresa de “como fue esto”. Repito, el sentido fue otro, mostrar un “lider” diferente, muy querido, muy respetado, y con un gran sentido de ingenio, amor, y claro, unos muy locos defectos.

    Si tienen la oportunidad, pregunten sobre el a un misionero de utah y veran la estima que se le tiene hasta el dia de hoy entre los santos de general a paje en los estados unidos. No estoy diciendo que el es un ejemplo en algunas cosas, pero si observan un poco mas alla del “pecado” (suuuperrrr gran pecado….) encontraran a una gran persona.

  31. 31

    Gracias por la aclaración Admin, creo que le estamos dando un mal sentido a esta nota siendo que la intención es solamente que conoscamos a un lider “diferente” pero un gran hombre.
    Otra vez gracias.

  32. 32

    gracias alejandra por entender el sentido.

    Lamentablemente, como explique, es dificil de explicar por que al traducir suena mas fuerte de lo que se lee en ingles, pero esa es la idea.

    si buscan en google podran encontrar muy buenas historias de golden y concordaran que se leen distinto en ingles a castellano.

  33. 33

    haber yo en mi primer comentario solo dije que me gusto no haberlo conocido, luego vinieron las criticas, solo que a mi personalmente no me gusta escuchar a una AG que tenga asi un vocabulario, como esplico a un hijo que aunque una AG diga “esos hijos de perra” no es bueno repetirlo, no se si se entiende, yo no estoy jusgando ni su llamamiento ni su espiritualida ni nada de esas cosas, si sirvio en ese llamamiento es porque el señor lo quizo y no tengo porque colocar en tela de juicio eso, y es verdad muchos dejamos muchas cosas que la verdad nos condenarian, pero a mi no me gustaria lo repito escuchar una AG hablar con ese tono de voz

  34. 34

    Yo entiendo a este hermano, es gente del campo y tienen esa forma de hablar pero lo hacen sin malicia: Si ven la historia de su vida fue muy fiel e hizo muchos milagros. Si no fuera aceptado por el Señor no podria hacer nada de eso, entonces no miremos su lenguaje sino los resultados que tuvo. Si hubiese sido una muy mala persona no tendria la compañia ni la aprobacion del Señor para llevar a cabo lo que hizo. Ademas a veces en la Iglesia es mejor la sinceridad que la falsedad, y muchos miembros estan mas familiarizados con la falsedad y no son directos con las cosas como deben decirse. Este hermano era mal hablado pero sincero, pero no era mala persona por si fuera asi no hubiese estado tanto tiempo como AG. Yo una vez vi a una autoridad general(un 70) en mi mision que hacia alarde de que ellos no necesitan renovar su recomendacion para el templo y como lo decia la humildad estaba muy lejos de su persona.

    un abrazo

  35. 35

    Estoy de acuerdo con Adm. podemos discutir sobre puntos de doctrina en que no estemos de acuerdo, pero de ahí a empezar a juzgar a un hombre tan poderoso como el hermano Kimball es algo muy diferente.

    Bajo el punto de vista en que muchos lo han criticado también podríamos meter al Presidente Hinckley, quien tenía mucha “sana ironía” en muchos de sus comentarios. A los que juzgan al élder Kimball, ¿se atreverían a juzgar al Presidente Hinckley? yo no lo haría. No comparto muchas de las características de algunos líderes, pero quien soy yo para juzgarlos. Yo puedo encontrale un defecto, pero de seguro ellos me encontrarían 200.

    Más humildad hermanos, juzgar es fácil, pero las consecuencias que tendremos no lo serán tanto.

  36. 36

    ESTOS COMENTARIOS ME HACEN RECORDAR AL ELDER ANGEL ABREA(PRIMER A.G. NO ANGLO) A

  37. 37

    Estimado Arturo (comentario 38):

    “pero de ahí a empezar a juzgar a un hombre tan poderoso como el hermano Kimball es algo muy diferente.”

    La pregunta que surge es: ¿es diferente si se juzga a un hermano “menos poderoso”?

    Atento a tus comentarios.

    AlAl

  38. 38

    No es diferente, lo que el Señor condena siempre es la acción, más que contra quien se ejecuta. No obstante, el juzgar a una autoridad general, para mí, es más grave pues han sido llamadas allí por inspiración y no por hombre, sino por Dios.

    Otro comentario del Élder J. Golden Kimball dice, “Yo amo a los hermanos, sí amo a todos los hermanos, pero maldito sea, amo a unos más que a otros”

  39. 39

    perdon arturo, pero al pte. GBH nunca le escuche hablar de esa manera, a demas no se le a jusgado por su estado espiritual, y es mas estoy seguro que tiene que haber sido un gran ejemplo de lider solo que no es algo a imitar segun yo sus palabras, lo demas de buen hermano y buen miembro no se le pone en tela de jucio, y es verdad solo se coloco este tema como algo diferente de nuestros lideres y la verdad sirve para ver su lado humano, no por eso los vamos a jusgar no somos quienes pero si podemos opinar, no se que leen en verdad en los post, ademas por colocar un ejemplo si huviera sido el seba “perdon por colocarte de ejemplo” quien huviera colocado esas palabras como suyas estoy seguro que muchos lo habriamos jusgado y algunos capas lo huvieran tratado de apostata jajajaj, perdon esagere un poco, pero lo habrian dicho de todo, menos de “sana ironia”

  40. 40

    Si se juzga el estado espiritual, el estado material o cualquier cosa se está juzgando de igual manera.

    ¿Cuál es el fin de juzgar? ¿cuántos miembros no se han inactivado por nuestra actitud hipócrita muchas veces de ver la paja en el ojo ajeno?

    Yo diría que quien esté libre de pecado o de defectos lance la primera piedra contra el élder J. Golden Kimball.

  41. 41

    Una vez hice un comentario muy sincero a una hermana y despues de haberle dicho lo que le dije me senti mal por que vi la cara que puso oops hable con ella a solas y le pedi disculpas a la fecha aun esta enojada.
    Las palabras a veces por ser lo mas sinceras o chistosas lastiman eso no significa que seamos groseros pero tambien hay que pensar mucho antes de hablar.
    Se me hace gracioso lo que AG decia pero no se tal vez alguien desidio sentirse ofendido al escucharlo pero por la historia creo que a mucha gente no le importo y hace bien.

  42. 42

    ESTOS COMENTARIOS ME HACEN RECORDAR AL ELDER ANGEL ABREA(PRIMER A.G. NO ANGLO) A QUIEN ADMIRO,LE CONOCI SIENDO YO MISIONERO.
    EN UNA CAPACITACION COMENZO PREGUNTANDO MIENTRAS ESCRIBIA EN EL PIZARRON:¿QUE ES LA FE? Y UN MISIONERO QUERIENDOSE LUCIR DIJO:HAY VARIOS TIPOS DE FE.EL ELDER ABREA DEJANDO DE ESCRIBIR Y VOLTEANDO HACIA EL MISIONERO LE DIJO:DEJE DE QUERER PRESUMIR Y ESTUDIE BIEN LA DOCTRINA,LO QUE USTED ACABA DE DECIR ES UN CONCEPTO CATOLICO,MISERABLE(ESTA ERA UNA DE SUS PALABRAS FAVORITAS DE EL ELDER ABREA) A PARTIR DE ESE MOMENTO NINGUNO DE NOSOTROS CONTESTO LAS PREGUNTAS DE EL ELDER ABREA SIN
    CONFIRMAR ANTES EN LAS ESCRITURAS.
    EN OTRA OCASION MIENTRAS DISCURSABA EN UNA CONFERENCIA EN LA QUE EL PRESIDIA UN BEBE COMENZO A LLORAR, Y AL VER QUE LA MAMA
    NADA HACIA,E.ABREA DIJO:HERMANA YO SE QUE DE LOS NIÑOS ES EL REINO DE LOS CIELOS ES UN INOCENTE Y NO SABE LO QUE HACE,PERO USTED SI,POR QUE NO SALE DE AQUI Y SE PRIVA USTED DE ESTA PARTE DE LA CONFERENCIA EN LUGAR DE PRIVARNOS A TODOS.(DESPUES CUANDO ME CASE Y MIS NIÑAS ERAN BEBES Y COMENZABAN A LLORAR RECORDABA AL ELDER ABREA Y ME SALIA CON LA QUE LLORARA DEL SACRAMENTAL,CLASE O CONFERENCIA, MI ESPOSA Y YO NOS SENTABAMOS CERCA DE UNA PUERTA SIEMPRE) YO ADMIRO AL
    ELDER ANGEL ABREA POR SER TAN DIRECTO,TAL VEZ NO DECIA LO QUE
    QUERIAMOS OIR,PERO DECIA LO QUE NECESITABAMOS OIR.

    POST DATA:SI ALGUIEN DUDA DE ESTAS VIVENCIAS QUE PONGA UN CORREO PARA QUE LE MANDE MAS DATOS,FECHAS,LUGARES,NOMBRES
    Y OTROS TESTIGOS.

    P.D DE LA P.D. CITO UNA ANECDOTA-LEYENDA DE PANCHO VILLA(HEROE DE LA REVOLUCION MEXICANA CONOCIDO POR SER MUY IMPULSIVO)UN SOLDADO LLEGA CON PANCHO VILLA Y LE DICE:MI GENERAL,EL MAESTRO DE LA ESCUELA DE ESTE PUEBLO DICE COSAS MALAS DE USTED.Y VILLA PREGUNTA: ¿ES BUEN MAESTRO? EL SOLDADO CONTESTA:SI AL PARECER ENSEÑA BIEN A LOS MUCHACHOS,
    ¿LO FUSILAMOS MI GENERAL? VILLA CONTESTA:NO,ES MAS EL BIEN QUE
    HACE POR LA PATRIA ESE MAESTRO CON SUS OBRAS QUE EL MAL QUE
    PUDIERA HACER HABLANDO MAL DE MI.

    CON ESTE COMENTARIO NO QUIERO DECIR QUE NO DEBAMOS HABLAR APROPIADAMENTE Y CON AMABILIDAD,DEBEMOS HACERLO.
    PERO QUE NUESTRO HABLAR ESTE ACOMPAÑADO DE NUESTRO OBRAR.

  43. 43

    arturo en tu comentario 41 todos somos llamados por inspiracion y revelacion y no algunos como parese tu comentario, ademas en una capacitacion mundial a lideres se recalco la importancia de la revelacion y la inspiracion en los llamamientos, de todos los miembros de la iglesia, ademas si defiendes ese punto que te parece el comentario de elder jgk en cuanto que el fue llamado por su relacion de parentesco,

  44. 44

    ¿Y que me dicen de Orrin Porter Rockwell o de Lyman Wight? Se dice de Orrin, gran amigo del Profeta José Smith que el le prometió (no se si leyenda urbana o no) “Orrin mientras no se corte el pelo no habrá bala que le quite la vida”. Y por cierto, que estos hermanos, con cara de gambusinos, le eran muy leales a José.

  45. 45

    creo haber visto una pelicula donde jose sale con 2 guardespaldas que le eran muy fieles( no ere una pelicula mormona en todo caso)

  46. 46

    Álvaro, ¿por qué tanta animadversión con el élder Kimball? Yo no lo defiendo ni lo acuso, solo digo que no somos quienes para juzgarlo. Tal vez ninguno de los dos llegue nunca a ser una Autoridad General, si el Señor llamó al élder Kimball para serlo ¿qué con eso? ¿vas a impugnar el llamamiento? Obviamente todos somos llamados por revelación (o deberíamos serlo), pero si alguien es llamado para ser autoridad general, por algo será, y si nosotros no lo somos, también por algo será.

    Dediquemonos a amar a Dios y al prójimo, cosa que sí hizo el élder Kimball, en vez de andar fijándonos en los errores de los demás.

  47. 47

    arturo yo no tengo nada contra elder kimball y nunca escuche de el y si lo huviera escuchado quizas seria alguien que admiraria no se, lo que susedio fue que yo di mi opinion que no me huviera gustado escucharlo hablar asi, luego vinieron algunas criticas por mi opinion, obvio yo solo defendi mi postura porque pensaba eso, y como dijo seba, solo se vee admirable y chistoso en un AG. se la AG que sea.
    creo que es mejor leer y no opinar porque si no te matan.

  48. 48

    Estimado Arturo:

    Respecto a tu comentario 41, en respuesta a mi pregunta sobre si era lo mismo juzgar a una Autoridad General o a un hermano cualquiera, no entendí bien tu respuesta.

    Primero dices:

    “No es diferente, lo que el Señor condena siempre es la acción, más que contra quien se ejecuta”

    Pero después dices:

    “el juzgar a una autoridad general, para mí, es más grave pues han sido llamadas allí por inspiración”

    Me parece que es contradictorio.

    Respecto al comentario 52:

    “Si hay algo bello, bueno o digno de alabanza.. a eso aspiramos! Que yo sepa, el hablar mal no es ni bello, ni bueno, ni muy digno de alabanza”

    Considero que está muy bien dicho.

    Atte.

  49. 49

    Cuando era pequeño mi padre trabajaba en una cárcel, y tantos años allí lo llevó imaginar que nuestra hogar era una cárcel también. Pasaron muchas anécdotas que en su momento nos afectaron muchísimo, pero hoy cuando me junto con mis hermanos y las recordamos nos reimos mucho de esas exageraciones, y contamos a nuestras familias nuestras experiencias y ellos también se ríen porque no se pueden imaginar vivir así.
    ¿A qué quiero llegar con esto? Hay muchas cosas o actitudes que no aprobamos, ni defendemos, y seguramente no las repetiríamos, pero eso no quita de que sean divertidas y disfrutemos un momento agradable al recordarlas.
    Como SUD nos caracterizamos por ser gente alegre, no hay otro pueblo con mayor razón que nosotros para ser alegres.
    Entiendo que Admin sólo quería compartir con nosotros una anécdota divertida en la historia de la Iglesia.
    Se nos ha dado el Espíritu de Cristo para juzgar acciones pero no personas, y de todas maneras esta ocación creo que no era para eso, sino simplemente para divertirnos un poquito.
    Si Admin hubiera escrito “¿Qué piensan de la actitud del hno. Kimball?” entonces allí comentamos si es bueno, o malo, digno o indigno, etc,

  50. 50

    Por mucho que nos empeños en pretender alterarlo, las palabras tienen su preciso y claro significado y debemos ser cuidadosos con su empleo. Lamentablemente, los diccionarios son libros que cada vez se consultan menos aunque todos tengamos uno en casa.
    Sarcasmo: Burla sangrienta, ironía mordaz y cruel con que se ofende o maltrata a personas o cosas. (Mordaz:que corroe o tiene actitud corrosiva; figuradamente, que murmura o critica con acritud o malignidad no exentas de ingenio)
    Ironía:Burla fina y disimulada. Tono burlón con que se dice. Cuando la ironía posee un carácter amargo o insultante se denomina sarcasmo.

    Por lo tanto, no son lo mismo. No se trata de acepciones diferentes según los países; el diccionario es bien claro y en el caso de este término no hay variantes regionales en su uso o significado.
    El presidente Hinckley hace algunos años, cuando nos aconsejaba sobre ser más bondadosos y más caritativos nos decía que el sarcasmo es una actitud que un SUD debe evitar (lamento no poder daros la referencia del discurso porque estoy de vacaciones lejos de mi casa). Y lo recuerdo muy bien porque yo mismo tuve que arrepentirme y corregirme. Usar la ironía y el humor para criticar, ofender, chismorrear, insultar,etc. y con ello pretender hacerlo más suavemente, o simplemente como nuestra forma habitual de expresión, creo que no es apropiado.

  51. 51

    Gracias Profesor Espaniol.
    Por fin alguien entiende mi punto y lo que quiero decir.

  52. 52

    Gracias, profesor.
    Tomo nota. Parece ser que tanto yo como mi entorno y amistades no utilizamos correctamente esa palabra entonces.
    Entonces dejo claro que en mis comentarios anteriores me refería a Ironía (pero de la sana, que quede clarito) 🙂

  53. 53

    Estimados amigos: me parece que tanta repercusión, acusación y crítica contra el pobre “Uncle Golden” merece una réplica al estilo “más sobrio” que muchos esperan de una autoridad general:

    “Reconozco que soy imperfecto, y nadie lo lamenta más que Yo. He cometido errores, pero tengo fe en Dios, y yo sé que Dios perdonará a un hombre que se arrepiente. No tengo nociones imaginarias; me he desecho de tradiciones y unas pocas ideas falsas que descansaban sobre mí. No espero convertirme en un dios de inmediato. No, tomará un largo tiempo; soy demasiado ignorante. Me ha sorprendido que fuese escogido [como Autoridad General], pero vendrá otro tiempo para escoger, y no sé si estaré entre el número entonces o no. Ustedes tampoco lo saben. Ahora bien, hablo por mí mismo, no estoy criticando a otros, estoy hablando de principios. Me presento ante ustedes como un transgresor, pero estoy intentando salvarme, y eso es todo lo que Dios me pide. Soy un hombre de debilidad, soy un hombre lleno de faltas; pero Dios sabe que le he dado el mejor esfuerzo que existía en mí ” (El Legado de Oro: Una historia floclórica de J. Golden Kimball, p. 49).

    Por favor, no seamos tan malhumorados. Ya bastante tenemos con vivir el estado de probación en este mundo. Sea Mormón, sea feliz. ¿Dónde quedó todo eso? Además el hombre murió en 1938, ¡Por favor! Eran otros tiempos. Nos imagino con Brigham Young de presidente…no queda mono con cabeza (chilenismo)…jajajaja!!!

  54. 54

    no conocí personalmente a este hombre, sólo he leído lo que se encuentra en la red, pero a pesar de su defecto más notorio su vocabulario “florido”
    pude percibir la grandeza de su espíritu, la tremenda sabiduría y profundidad de pensamiento, el problema es que sus expresiones no concuerdan con lo que habitualmente vemos de las AG.
    el se declara ignorante , sin embargo me hizo recordar a otro hermano que adm. me hizo conocer en este sitio Henry Eyrin, uno profundamente ciéntifico y el otro profundamente humano, dos espíritus nobles, para mí
    pasando por alto algunas maldiciones, me sentaría a escuchar a cualquiera de los dos con avidez de conocimiento.

  55. 55

    Way to go, Leya!!! Y comparto lo último antes de que me saquen a las afueras de la ciudad…jajajajaja

    Esta historia es famosa. La cuentan siempre por todos lados, pero yo creo que nadie se imaginaba de donde venía:

    J. Golden Kimball

    El reverendo Charles A. Weatherbee era un Ministro bautista muy popular que iba por todo el Sur Profundo (Deep South de los EEUU, una zona muy evangélica, nota del traductor) esparciendo mentiras sobre los Mormones.

    Golden se encontró con él mientras era un joven élder en Memphis, Tennessee. Él y su compañero iban caminando por la calle, y viniendo en la otra dirección estaba el reverendo Weatherbee. Golden codeó a su compañero y dijo “¿No es ese el hombre que predica en contra de nosotros?” Su compañero le respondió “Sí, es él.”

    A medida que Weatherbee se acercaba, reconoció a los dos jóvenes comunes y corrientes con traje ajustado y llevando maletín como élderes mormones. Repentinamente, una ira de justicia ensombreció las facciones del ministro. “¡Buenos días, hijos del Demonio!”, gruñó.

    Golden se sacó el sombrero respetuosamente y dijo “¡Buenos días, padre!” (Historias de J. Golden Kimball, p. 18-19).

  56. 56

    Esa historia la conocía yo de hace mucho tiempo. Lo que no sabía es que había sido Golden el protagonista. Y vuelvo a decir de que me hubiese encantado conocerle. Aunque tuviese ese defecto, sus virtudes eran aún mayores. Y de esa manera me gusta verle.

  57. 57

    El Élder Kimball, por lo que he leído, era una persona llena de un espíritu de servicio y de dedicación. Lamentablemente no son pocas las personas que al conocer la parte “folklórica” de su vida tendemos a juzgar y a tomar actitudes que no serían así si ahondáramos un poco más en las cosas. Sí, es verdad que él tenía ese defecto, que por lo que sé, luchó mucho por desarraigar. Lo más importante es que Dios vio en su corazón todo el bien que podía hacer en la época en la que vivió, y fue llamado y escogido. Si entendemos bien las escrituras, el también fue “llamado y escogido”, y participó de “la redención preparatoria que Dios dispuso para tales seres”, y “habiendo ejercido una fe excepcional” llegó a bendecir la vida de muchos.
    Es cierto lo que dice Profesor en cuanto al uso de las palabras, pero también el concepto de Estrella Polar no deja de tener razón. Yo serví la misión en Colombia y allí se usan palabras en el hablar diario que en Perú son muy ofensivas, pero el contexto y la idiosincracia hace que tengan intenciones diferentes, aunque en el diccionario le den un significado fuerte. Y eso también ocurre con palabras menos fuertes como sarcasmo y otras.
    Una de las experiencias que recuerdo mucho de mi misión (y esto lo cuento como anécdota, no como doctrina ni nada por el estilo) fue lo que ocurrió en una conferencia en la que yo estaba sentado junto a mi presidente de misión, un estadounidense de Nevada, que trabajaba en el Sistema Educativo de la Iglesia. En un receso él vio en el cuaderno de un élder las notas que este habia hecho para la segunda parte de la conferencia, y encontró apuntes que decían algo así como “Enseñar sobre la fe en NPC y JC. Recordar lo que dijo una AG sobre reconocer el ES” El presidente de misión nos llamó a los líderes a un salón y tomando el cuaderno preguntó: “¿Quién es NPC?” Y uno de los misioneros dijo “¡Ah! Pres, eso siginifica ‘Nuestro Padre Celestial'” a lo que el presidente respondió: “Mi Dios no se llama NPC” Algunos misioneros dijeron: “Pero pres, son solo abreviaturas” y él nos mostró una escritura que se me quedó grabada, D y C 63:64: “Recordad que lo que viene de arriba es sagrado, y debe expresarse con cuidado…” “Los títulos y nombres de las escrituras son sagrados” dijo él, “Yo no soy pres, sino presidente. Se escribe ‘Dios’, ‘Nuestro Padre Celestial’, ‘Jesucristo’, ‘Espíritu Santo’. Se dice ‘Obispo’ no ‘Bishop’ porque estamos hablando en castellano. Así que, élderes, tengan cuidado de como dicen o escriben estas cosas.”
    Y también recuerdo mucho las experiencias con el Élder Abrea. A veces, a muchos de nosotros, en especial a mí, me resulta difícil recibir una corrección tan directa, pero he aprendido que para mí eso funciona, mientras que para con otros hay que ser más persuasivos.

  58. 58

    Comentario 57
    Sergio,deci…¿segun vos Uncle Golden estaba mal por hablar con ironia y/o
    sarcasmo?

  59. 59

    YO NO DIJE QUE EL HABLARA CON SARCASMO,
    LE DIJE A ESTRELLA POLAR QUE EN MI OPINION NO DEBEMOS SER SARCASTICOS PARA SER SIMPATICOS,

    @ALFONSIN:
    LEE LOS COMENTARIOS 4………….5…………6…………..8……….9 PARA QUE ENTIENDAS QUE PASA

  60. 60

    Sergio, si lees el comentario 19 de Admin te daras cuenta que Uncle Golden,cubre tus estandares de sarcasmo-ironia.
    Por que vos deci: los miembros deben hablar sin sarcasmo,luego entoces tambien esta incluido el.Fija tu postura sin ambiguedades.Tal vez diras
    ¿por que este es tan necio conmigo en que respalde mi opinion?
    Porque vos sos igual,si no me crees revisa la manera grocera en que le pedis a Juan Reta(ArticuloBarbas,Barbones y Barbaridadescomentario54)
    que respalde su opinion,tu pregunta a el no refleja duda,refleja molestia
    por que el sabe cosas que vos no.Si no queres preguntas groceras,vos
    no preguntes de manera grocera

  61. 61

    Relajense con Estrella. Es indudable que ella utilizo una palabra que en nuestros lares tiene un significado un poco distinto. Es algo que siempre ocurre. Aun me recuerdo cuando aca puse “pucha” y algunos mexicanos pensaron que yo estaba poniendo algo grosero, o distintas palabras que escribo y muchos no entienden (como la corbata “humita”).

    saludos 🙂

  62. 62

    Admin,el comentario es para Sergio,no para Estrella.

  63. 63

    jejeje, te vas a reir, mi comentario era mas que nada para sergio, no para ti 😉

    Pero sergio es muy buena persona, deberias relajarte con el 🙂

  64. 64

    Sergio, lamento haberte metido en este lío (no sé si habré acertado con esta palabra tampoco). No era mi intención. Pido disculpas.
    Admin, gracias por entender mi posición con lo del lenguaje.
    La verdad es que me siento un poco como Golden Kimball. Os quiero a todos y no era mi intención ofender o confundir a nadie, pero mis palabras no han sido las más acertadas. Ahora le siento un poco de más empatía. Y qué mejor que en este post. jeje
    No tengo ningún problema en que se borren mis primeros comentarios para no causar más confusión. Yo no me voy a ofender.
    Y nada. Un beso a todos.
    Ojalá hablásemos todos en Esperanto!!

  65. 65

    Adm, ¿cuando te reúnes con nosotros tus súbditos? ya que según Seba eso es lo que somos tuyos…jajaja…espero la respuesta de mi nuevo gurú Adm…

  66. 66

    Tus plegarias han sido oidas arturo.

    Pues he aqui, el dia se acerca en que dejare de comer estas damn hamburgesas y estas wth comidas, y he aqui, volvere a disfrutar del fruto de la vienesa en la fuente alemana 🙂

    pd: mas he aqui, para los de conce, el ombligo tambien vale. el que tenga oidos en la udec que entienda.

  67. 67

    Grande maestro, por favor aleja de nosotros a los Sebas que rondan por ahí…jajajaja

  68. 68

    Yo en verdad, no se de que nos asustamos. la gente de tierra adentro tiene su estilo propio de llamar a las cosas , otros sin embargo, cuelan el camello y dejan pasar la mostaza.
    No importa donde sirvamos sino como sirvamos. Uncle Kimball sirvio porque sirvio independientemente de su vocabulario campirano, el expresaba lo que sentia y como lo sentia. No esta demas que hagamos lo mismo y de manera prudente sin altivez.

  69. 69

    Cu vi parolas Esperanton? Sanon!

  70. 70

    # juanreta
    jajajaja…. 😉

  71. 71

    Hablando de esas cosas de idiomas, el fin de semana fue a un museo en san diego de avioncitos y justo tenian una exposicion de startrek. Lo loco fue que habia n escrito en Klingon e inclusive diccionarios y todo eso. Creo que el Klingon es el unico idioma inventado hasta ahora a partir de una serie de television, y lo mas loco, es que algunos tipos inclusive lo hablan!.

  72. 72

    Che daniss! para tu informacion no lleve camara de foto! son las q mandaron los jovenes. Y gracias, pero como dice el mariachi “las mujeres no me faltan ni el dinero ni el amor” (un poco exagerado! jeje)

    y admin, “es necesaria una oposicion en todas las cosas”. A veces pienso q si, q comento contra tuyo por hobbie, pero despues me doy cuenta que a ti te encanta aun mas comentar en contra mio. Fijate los ultimos articulos q subiste despues de lo de McConkie.. un par de articulos de evolucion, el articulo de maria, etc… no es por nada, pero te encanta poner cosas para “polemizar”.

    En definitiva, no se si viste la ultima de Batman, el caballero de la noche?! Digamos que asi como el Joker es a Batman, Seba es a Admin! jeje.. si no la viste, esta buena, te la recomiendo!

    pensa lo positivo, estas progresando en paciencia! y quien dice si tambien en doctrina y conocimiento! jeje (bromas lo ultimo)

  73. 73

    @Alfonsin:
    Si tu crees que soy ambiguo en mis posturas, te agradezco que me lo hagas notar.
    Voy a inspeccionarme esta tarde para verificar si es cierto o no.

  74. 74

    No es esa mi idea Seba. A mi no me agrada polemizar, me aburre la verdad, sin embargo desde hace mucho tiempo el objetivo de esta pagina fue comenzar a compartir cosas seriamente dejando de lado los tipicos prejuicios y conceptos que los “mormones” hemos tenido desde siempre pero son mas tradiciones que realmente ensennanzas de la iglesia. Tratar de aclarar puntos que los decimos siempre, pero generalmente no son correctos y han creado confusion a muchos.

    Mi idea tampoco es llevarte la contra, simplemente es aclarar cosas de lo que he podido estudiar. Ahora, por algun motivo, tu eres uno de los que mas conceptos tradicionales errados vierte en esta pagina, como la idea de esta pagina fue la que comente, lamentablemente, hago un esfuerzo de crear un articulo lo mas documentado posible, limpesito, claro, y todo eso, y generalmente llegas y tiras para otro lado, luego, no es que quiera polemizar contigo, sino que tengo que tratar de aclarar a que iba originalmente, en que me basaba, y por que pensaba eso. Y eso no ha sido solo contigo (simplemente eres de los que mas tienen esos errores conceptuales por eso te toca mas veces) sino con varios que han llegado a esta pagina, quizas la diferencia es que lejos eres el que ha tenido mas cuerda, pero olvida que mi intencion o mi diversion es estar “polemizando”, al contrario, el tener que ir aclarando las cosas que dejas y que leen los demas muchas veces me produce un fastidio tremendo, no me es en ningun caso divertido. Realmente es una lata saber que si digo negro, llegaras diciendo blanco, y si digo blanco, lanzaras que realmente el punto es ser negro. (aunque he de confesar que algo has cambiando desde tu postura de completa autoridad hace unos meses a una postura mas de “es mi opinion y puede ser pero no digo que sea asi” que tienes ahora)

    Pd: tengo unas ganas tremendas de ir a ver Barman, debe ser muy buena. gracias por la recomendacion.

  75. 75

    un chiste
    estaba el papa en el vaticano, y en eso entra un cardenal y le dice su santida, el papa le dice que pasa hijo, tengo 2 noticias 1 buena y la otra mala, el papa responde diciendo dime la buena primero mañana es la segunda venidadel salvador, el papa dice que buena noticia manda a todos los cardenales a que se junten para recivirlo en el vaticano, pero el cardenal le dice pero aun falta la otra noticia la mala y el papa dice pero cual es la mala noticia, es que llega a salt lake city.
    jajajajaja

  76. 76

    jajajaja…muy bueno el chiste…no lo va a leer un católico no más, mira que ya nos negaron los registros para la genealogía, ahora quizás que nos pueden hacer…

  77. 77

    muy bien! muy linda aclaracion!!
    digamos q tenes el mismo proposito que tuvo McConkie al compilar Doctrina Mormona, y asi como el estudias los temas y lo presentas.
    O sea, me parece genial, solo que tenes que tener cuidado en algunos aspectos.

  78. 78

    otro chistesito espo guste
    Resulta que San Pedro un día sale del cielo, y descubre que olvidó las llaves.. cuando vuelve, ve que hay un pequeño angel cerca de la puerta, asi que le pide que le lance las llaves. El angelito, obediente, le lanza las llaves.

    Esta situación se repite varias veces, en diferentes dias, hasta que una vez, al pedirle las llaves al angelito, le dice que no están.

    -¿Como que no estan??-

    Pregunta San Pedro

    Y el angelito contesta:

    -Pues vino un tal Jose Smith y se las llevó..-

    jajajajajjaja

  79. 79

    ehmmm, como McConkie no, por que la verdad su trabajo fue sencillamente soberbio, increible, de verdad, lo que hizo con doctrina mormona fue muy bueno. Quizas tenga una postura diferente en algunos temas en forma individual, pero en la suma, fue algo impresionante hasta el dia de hoy.

    Pienso que Encyclopedia del Mormonismo ha superado por lejos a Doctrina Mormona, sin embargo, no puedo dejar de sennalar que doctrina mormona fue primero, y doctrina mormona fue de una sola persona. Enclyclopedia para superarlo tuvo que tener decenas de eruditos e intelectuales, unos 3 apostoles, y mucha gente mas. Por lo tanto ni siquiera es un gran merito que lo halla superado, el merito para mi lo tiene Doctrina Mormona y McConkie.

    Si tienes errores?, claro que los tiene. Elder McConkie, Golden, tu, yo, todos somos humanos. No me causa nada de malo sino que al contrario. El problema (y el objetivo aca) es que hace mucho tiempo se han aclarado algunos conceptos que no eran muy correctos y que estan entre los miembros de la Iglesia. La idea que siempre he tenido es poder compartir estas aclaraciones, sin intencion de destruir lo ya construido, por que lamentablemente por algun motivo estas aclaraciones son dificilmente obtenibles para los santos hispanoamericanos y muchas veces, pucha que es util poder aclarar algunos puntos que a primera vista parecen complicados.

    saludos

  80. 80

    Miren hasa donde se ha llegado por malinterpretar lo que admin. quiso compartir.
    Gracias Admin. por compartir material al cual nos seria imposible acceder, como los libros de Hugh Nibley, noticias fotografias del museo y demas artículos.
    Ah, y deseo que sigas subiendo alguna otra anecdota florida del tío Golden.

  81. 81

    ALVARO,BUEN CHISTE(COMENTARIO 86)ME RECUERDA UN COMENTARIO QUE HICE CUANDO EN LO DIAS EN QUE MURIO EL PAPA, LLEGARON LOS ELDERES A MI CASA PARA VER PARTE DE LA CONFERENCIA EN INTERNET
    DICIENDO:”HERMANO,HEMOS ESCUCHADO A ALGUNOS CATOLICOS QUEJARSE CONTRA DIOS POR NO ESCUCHAR SUS ORACIONES Y ALARGAR LA VIDA DE EL PAPA.” YO DIJE:(SIN PENSAR)TAMBIEN DE ESTO NOS VAN A CULPAR,POR QUE DIOS ESTUVO OCUPADO ESCUCHANDO A SU PROFETA EN LA CONFERENCIA GENERAL EN LUGAR DE SALVAR AL PAPA.SE HIZO UN SILENCIO DE UN PAR DE SEGUNDOS Y DESPUES TODOS NOS REIMOS.

    P.D. ESPERO QUE NO ME TOMEN A MAL ESTE COMENTARIO,FUE ALGO QUE ENTONCES DIJE SIN PENSAR Y SIN QUERER SE CONVIRTIO EN ALGO COMICO

  82. 82

    Pues aunque de trabajo a Admin, yo creo que los diferentes puntos de vista dan vida a la pagina. Es mas, si se abre un articulo sobre ¿A quien debemos amar sobre todas las cosas? ¿veriamos 100 comentarios con la misma respuesta? La info documentada es la que da vida a la pagina, pienso yo …
    Personalmente no siempre me parecen bien los comentarios, pero pienso que da opcion a ver diferentes puntos de vista. Y esto no quiere decir que justifique escribir algo solo para dar vida, pero cuando el tema es real me parece muy bueno.

    “Algunas personas dicen que una persona recibe una posición en esta PAGINA a través de HACER LA PELOTA, otros dicen que lo reciben a través de LLEVAR LA CONTRARIA, pero yo digo que se obtiene a través de INFORMACION. Si yo no hubiera estado relacionado con ADMIN, no hubiese sido ninguna maldita cosa (damn thing) en estE MUNDO.” 😉

  83. 83

    el tio golden, si leyera muchos comentarios seguro diria “freekin me importa tres berlines” jajajajajaja

  84. 84

    Ahora ya todo mundo va a empezar a hablar como Golden Kimball? >>>>>???????????????????????????????????

  85. 85

    damn!, ya llego este hijo de la playa a aguar la fuesta :p

  86. 86

    admin, me dices a mi hijo de la playa?, mira que te quito el beagle jajajajaja

  87. 87

    jajaja… claro. Igual como le quitaron las malvinas a los britanicos :p

  88. 88

    si gracias a chile que nos traiciono, jajajajajajaj

  89. 89

    pueden echarle la culpa a quien quieran. Aunque indudablemente hubo ayuda de inteligencia chilena, en ningun caso fue un factor determinante ni mucho menos como para hecharle la culpa a los malvados chilenos por nuestro fracaso. Con dos dedos en la frente, cualquiera sabria que eso ocurrio por otras circunstancias. Y conste que yo pienso que las Malvinas deben ser argentinas, pero, si vamos a hacer algo de bravucones, hagamoslo bien. A Chile no le hubiese pasado eso 😉

  90. 90

    admin, no quise hecharte la culpa de nada, si hay culpables esos son nuestros gobiernos, tanto ustedes como nosotros tuvimos la mala suerte de tener gobiernos militares que han hecho barbaridades asi que no fue mi intencion ofenderte, tengo amigos de todas las nacionalidades y religiones asi que no me veas como un enemigo.
    Eso si podre mi madre decirle playa, che con mi vieja no jajajajajaj

  91. 91

    quise decir pobre

  92. 92

    esa es toda la verdad. Lamentablemente en estos casos el problema fueron dictaduras militares mas preocupadas de jugar con sus jugetes de guerra que del bienestar de sus pueblos. Una pena sin duda.

    finalmente, el comentario de hijo de la playa, era para bromear a sergio 😉

  93. 93

    ok admin sabes que puedes contar conmigo hasta la muerte, por que despues de la muerte otros contaran conmigo jajajajajaj, un abrazo

  94. 94

    En mi misión tuve un compañero de Spokane, muy alegre y siempre usaba los damn, hell, y varias otras, hay que reconocer tambien que no a todas las personas le biene esta forma de hablar sin que paresca tan malo o bulgar en el sentido feo.. asi que vayanse al infierno los que ven lo malo en todo..

  95. 95

    Comparto este libro sobre la vida de G Kimball y algunos de sus discursos, veran que cuando el habla algo incorrecto se le pone ****** http://www.gigasize.com/get.php?d=wrf26ly6bcb

  96. 96

    Como siempre agradezco lo que publicas.
    Nunca antes habia hecho un comentario.
    Creo que cada uno debe leer y entender lo que desea,cuando hablamos de una AG debemos hacerlo con respeto y respetando su vida, ya que por algo es o fue AG.

  97. 97

    por que despiertan el interes por el conocimiento bueno y ahora dicen que no lo publicaran completamente la historia de este buen hno. kimball. Como mienbros de la iglesia deberiamos tener un criterio bien formado pero me parece que debe primar la intencion de poder conocer nuestra historia, por que veo que es demasiado hermosa para que este escondida o acaso no sabemos que la BIBLIA y el libro de MORMON son hermosos?

  98. 98

    Cuando recién me bauticé, vi a un hermano que era el consejero del obispo y estaba fumando. Le pregunté a mi obispo su opinión y me dijo: el es un buen hermano, se está esforzando por ser un buen miembro de la Iglesia, pero está fallando en esa parte. El problema de él es que su pecado “se ve” y “se huele” (por el cigarro y el humo), pero muchos otros tenemos otros pecados, que no se ven y no huelen, el Medico, es para los enfermos no para los sanos. Si analizamos nuestras vidas tambien tenemos otro tipo de pecados, como el de el hermano Kimball, que se escuchan, y muchos otros más. Creo que lo importante es que tratemos de ser buenos miembros y pensar que nuestros líderes en cualquier nivel son seres humanos, que se enojan, se molestan, dicen cosas que no deben y luego se arrepienten como muchos de nosotros. En fin, si fueramos perfectos, ya no estariamos aqui….

    1. 98.1

      excelente ejemplo, todos tenemos ciertas debilidades, ademas todos progresamos a diferente tiempo, a veces caemos en el error de ponernos a nosotros mismos como el ejemplo perfecto y que todos deberian vivir el evangelio exactamente igual que uno, un pensamiento tan errado hoy dia.

  99. 99

    a muchos les caigo mal por ser sarcastico 🙁 lo aprendi en mi mision y ahora no puedo dejar de usarlo, incluso cuando hablo seriamente no me creen y me dicen que no sea sarcastico :'(.

  100. 100

    Excelente la historia, me hizo reir muchisimo, por lo que a mi me toca un companero de trabajo me dijo q

  101. 101

    Perdon, que era un mormon liberal solo porque no era callado y sumiso, a veces la gente piensa que no somos normales, pero pues algunos de nosotros todavia tenemos muchas cosas que cambiar para ser mejores, lo unico que podemos hacer es esforzarnos y ojala lo logremos, saludos a todos y un abrazo grande de un imperfecto mas.

  102. 102

    En mi opinión todos somos diferentes y especiales ante el señor uno de mis grandes ejemplos fue y es el elder ángel abrea aunque me gustaría conocer mas de el ya que soy argentino y miembro converso de hace 6 años agradecería algún email que me cuente mas saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.