Oscar y Casimiro Opazo

Ayer, mirando las noticias (y de casualidad en ChileVision, porque siempre veo TVN) me encontré con una noticia que me impacto.



Al ver el rostro del primer joven que aparece en el video, grite: “el Oscar!”. A esos dos jóvenes los conocí cuando estaba en la misión, en un pueblo llamado Quirihue, al interior de Talca, Chile.

Oscar, fue un converso de un misionero que estuvo un cambio antes que yo, el era muy bueno, como antiguamente les decían “un investigador de oro”.

El es el único miembro de su familia. Su madre nunca se quiso bautizar porque tenía una botillería y pensaba que no debía hacer convenios con el Padre hasta cerrarla. Su hermano, con quien realizo el robo, estaba en el servicio militar y de vez en cuando le veíamos.

Luego de un tiempo, Oscar empezó a inasistir, se sentía un poco confundido. Él quería estudiar teología en una universidad Adventista.

Aun recuerdo las lecciones con él, en la parte trasera de la botillería (vivían allí mismo). Allí había una pequeña mesa blanca, una ventana con rejas por donde entraba la luz. Las sillas donde nos sentábamos eran plasticas de coca-cola. Era una casita muy sencilla y linda.

El era uno de los jóvenes más fuertes que teníamos, estudiaba constantemente sus escrituras.

Hoy reflexiono en como puede cambiar nuestras vidas, tan rápido, de un día para otro tan solo por una decisión, y mas simple aun, por un simple “si” o un simple “no”.

Me pongo a pensar en ese pequeño pueblo, en donde hoy los misioneros, quienes trabajábamos también como presidentes de rama, ya no están, ese pequeño pueblo apagado y frío. Me pregunto, ¿Qué estará pasando con el resto de mis jóvenes? Y ¿Cómo estarán sus padres?.

Espero que esta pequeñísima historia y este video nos sirvan para reflexionar en cuanto a nuestras decisiones, en cuan importantes son en el día de mañana.

¿En que momento habrá dejado de estudiar las escrituras? ¿Hace cuanto habrá dejado de orar?.

Ahora toca asumir mi responsabilidad. ¿Qué he hecho yo por el luego que volví de la misión?. Siento que es la otra parte de la responsabilidad. Creo que pude y puedo hacer mucho mas por el de lo que hice. Simplemente debo arrepentirme y seguir adelante con fe, andando con el espíritu y regresando cada noche con honor a casa.

Debemos hacer algo siempre por nuestro prójimo.

No Responses

Write a Comment»
  1. 1

    Debe ser triste ver como alguien a quien enseñaste y que era fuerte, ahora se haya alejado de la iglesia, si yo lo he sentido con amigas quienes conocieron el evangelio al mismo tiempo que yo y q ahora estan fuera de la iglesia incluso habiendo hecho convenios en el templo esa tristeza pero que puede hacer uno?? alguna vez yo me senti mal, impotente, como si fuera una mala amiga y mala persona por no poder ayudarles pero mi obispo me dijo q no habia por q tener malos sentimientos, que el señor sabe que es lo que hice y si ellas me rechazaron o no, ellas saben que cuentan conmigo siempre aunque a veces por lo mismo se alejan supongo q se averguenzan por que me entero de lo que hacen por otras personas pero me encantaria que se acercaran de nuevo al evangelio, el señor ama a quien se arrepiente..

    Saludos desde Mexico

  2. 2

    Realmente impactante, me pongo en tu lugar… al parecer es así, cuando perdemos la brújula del Evangelio, por medio de dejar de hacer esas cosas sencillas…podemos caer en algo como un sueño o más bien una pesadilla de la que vamos viendo todo cada vez más oscuro.
    Es tristemente desesperante pues uno ama a las personas que deciden quedarse un domingo en la casa en vez de ir a la Iglesia o dejar de esforzarse, dejar de luchar.
    Lo he visto con parte de mi familia y también con personas a las que realmente aprecio mucho.

  3. 3

    Yo por Facebook encontre 2 jovencitas que ayude a completar su primer tiempo como miembro de la iglesia, obvio que no estan asistiendo, una se caso con un no miembro y la otra es soltera, son muy buenas personas y apuesto que en su tiempo ayudaron mucho en la iglesia, pero ahora no estan ;( es muy triste eso por que al final el unico que sale fortalecido es uno como misionero pero sus conversos se pierden, pero bueno que se le va hacer cada uno tiene su libertad de escojer que hacer.

    Hoy revisare fotos de mi mision y demas que se me caen lagrimas.

    Saludos

    Zeusco

  4. 4

    Es trite darse cuenta que muchos quedan en el camino. En mi caso los misioneros (uno, el que me encontró y otro, el que me bautizó) ambos están inactivos. Para mí eran gigantes, enormes, inalcanzables; hoy con mucha pena, me doy cuenta que por decisiones acertadas o erróneas cada uno va formando su propio destino sin poder culpar a nadie más que a nosotros mismos por el alcance de nuestras decisiones.

  5. 5

    comparto con ustedes algunas impresiones de la clase del domingo del Sacerdocio Arònico comentabamos con los muchachos sobre el amor puro de cristo, el mismo que Dios nos tiene, TE AMO AUNQUE…( me falles, no hagas lo que yo te pido, etc), recordamos que en el mundo existe mucha tristeza, mucho dolor, mucho desconsuelo y que la gente por ese sentimiento adormece su animo y se entrega a los bofetones del adversario en especial cuando no existe alguien que este ahi para ayudarlos y animarlos, tal como dijo Elder Holland nosotros debemos ser como los angeles, estando sincronizados con el espiritu para saber quien nos necesita y tal vez ser la respuesta a sus Oraciones, nos dolio el recordar cuantas vidas pude tocar si tan solo hubiese eschuchado al espiritu comprendimos que el PASADO no lo podemos cambiar pero el PRESENTE si, asi que debemos volver a amar otra vez, orar por los que estan lejos de nosotros cada noche y hacer lo posible por mitigar los dolores que podamos.

    Espero que puedas acercarte a este valioso hermano Administrador si te es posible y puedas alentarlo un abrazo

  6. 6

    Aclaracion no se me abria la noticia desde aqui, ya la vi completa, pense que era solo un robo comun pero esto si esta Fuerte, que lastima cuan alejado esta OSCAR de la verdad, que lastima por el, tal vez en el lugar que este entienda el mal que casi causa su desicion y ojala pueda recordar de donde proviene la felicidad verdadera.

  7. 7

    gracias por sus comentarios, yo pude salvar dos almas de la inactividad ahora casadas y selladas por la eternidad, ahora yo misma, probada, amargada y triste en el reloj de la espiritualidad…

  8. 8

    Axel@
    Tu eres el nuevo Admin o que?

  9. 9

    Axel por lo general escribe reflexiones en cumorah. Como es uno de los mejores miembros de la iglesia que conozco no me hago problemas para que lo haga utilizando mi cuenta sin siquiera revisar sus escritos, aunque para evitar confusiones le agrege una cuenta.

  10. 10

    Que hay de los que conozcan a Seba y le digan, ah si lei de ti en cumorah, eres el que anda diciendo que los demas cometen burradas… (por no decir otras cosas mas)
    En una ocasion Elder Scott nos dijo a los misioneros con lagrimas en los ojos: “muchos de ustedes se inactivaran” y todos nos sentimos como los apostoles cuando el Señor les dijo: “uno de ustedes me traicionara” en ese momento ellos preguntaron: “¿seré yo Señor?”. Ese dia aprendi que la única persona que puede evitar que yo traicione al Señor soy yo mismo utilizando mi albedrio

  11. 11

    Mateo 7: 1 y 2

    “No juzguéis, para que no seáis juzgados.
    Porque con el juicio con que juzgais, sereis juzgados, y con la medida con que medis, os sera medido”.

  12. 12

    no entendi lo de Rocio, creo que tu segun lo que entendi estas pasando por un duro momento, si es asi, desde este espacio te mandamos todo nuestro amor puro en cristo y todas nuestras oraciones, yo tambien pase una epoca dura en la que ya dejaba todo, pero ahora me siento feliz de soportar todo in cluso injusticias durante 3 largos años, para disfrutar la paz que ahora siento cada noche antes de dormir y a pesar de que se vienen cosas peores cada dia me siento en paz con Dios y con los hombres.

    Cuando las cosas se ponen mas duras, Pelea y como consejo no te alejes de la iglesia hablando de la iglesia indicidualmente y no colectiva

    un abrazo

  13. 13

    Cuando lei el articulo, senti la impresion de que Alex, no tuvo otro objetivo que hacernos reflexionar, como muchos casos de miembros que se han separado de la Iglesia.

    Pero poniendome en los zapatos de Oscar, sinceramente no me gustaria que El Elder que me bautizo, pudiera tomar una recaida mia, como una enseñanza o reflexion despues de que termine su mision.

    Tambien tengo que aceptar que existe una gran diferencia en estar en desacuerdo e insultar, tal como lo ha hecho seba, que ironicamente le reprocha al administrador que si ahora se siente atacado, obviamente cuando alguna persona te insulta, te sientes atacado, no hay otro camino, pero en fin esta pagina me ha resultado siempre muy interesante, a pesar de que a veces tenemos que leer comentarios contensiosos.

  14. 14

    Algo totalmente fuera de tema, pero para calmar un poco las aguas, con mucho amor.
    NADIE SE CRUZA EN TU VIDA POR AZAR
    Las personas entran en tu vida
    POR UNA RAZON
    POR UNA ESTACION
    POR UNA VIDA ENTERA
    Cuando percibas cual es el motivo, vas a saber què hacer con cada persona cuando alguien entra a tu vida
    POR UNA RAZON
    Es generalmente para llenar una necesidad que has demostrado tener, estas personas vienen ayudarte con una dificultad, proporcionarte apoyo
    orientacion, ayuda fisica, emosional o espiritual.
    Podràn parecer un regalo caido del cielo, ¡¡¡ y lo son !!!
    Estàn ahi por la RAZON que tu necesitas que estèn ahi
    Entonces, en una hora incierta, esa persona dirà o harà alguna cosa para que la relacion llegue a su fin
    Algunas veces esas personas mueren
    algunas veces, simplemente se van
    lo que debemos entender es que nuestras necesidades han sido atendidas, nuestros deseos cumplidos y el trabajo de ellas hecho.
    y ahora, es tiempo de marcharse
    Cuando las personas entran en nuestra vida POR UNA ESTACION
    … Es por que traen la experiencia de la paz o te hacen reir
    … Es por que llegò su vez de crecer y aprender
    ellas te podràn enseñar algo que nunca has hecho
    ellas generalmente, dan una cantidad enorme de amor, es real pero solamente POR UNA ESTACION
    Relaciones de una VIDA ENTERA
    … Enseñan lecciones para toda la vida, cosas que debes construir para tener una formaciòn emocional sòlida
    poner en practica todo lo que has aprendido
    SE DICE QUE EL AMOR ES CIEGO,
    PERO LA AMISTAD ES CLARIVIDENTE.
    Gracias por se parte de vida.
    Ahora simplemente SONRIAN.

  15. 15

    Con el animo de compartir una pauta de correccion dentro de la Iglesia, basada en la escritura de que aquello que no edifica no es de Dios.
    Soy maestro de Institutos, y por motivos personales (mi trabajo, mis estudios, mi familia, etc.) todo este semestre he llegado tarde a casi todas mis clases.
    Una tarde en la que asistia a una clase de Institutos como alumno, el maestro, (quien es empleado del SEI) estaba hablando de la manera apropiada en que una esposa puede ayudar a su esposo corrigiendolo sin hacerlo sentir mal.
    Es decir, edificandolo. El punto fue que me uso como ejmplo diciendole a toda la clase quien era yo y que yo soy maestro en institutos. Luego, menciono algunas de las cosas buenas que me ha visto hacer, mi dedicacion en la Iglesia y de mi esfuerzo por estar a tiempo en mis clases, y que aun nesecito esforzarme más por estar puntual en mis clases.
    Luego continuo diciendo algunas cosas que si el mismo nunca hizo cuando tenia mi edad. En otras palabras toda la clase se entero que yo llegaba tarde a clases aun siendo el maestro, pero por la forma en como me lo dijo no me molesto para nada, es mas, aumento mi estimacion por él.
    Me parece que todos podemos mejorar en como planteamos nuestro punto de vista hacia otras personas sin pretendender ofenderlas (insultandolas) y reconociendo las cosas que si estan haciendo bien.
    No es lo mismo tirarle un anillo de diamantes a tu novia en la cara que regalarselo dentro de una cajita envuelta en papel de regalo.
    De todas formas va a tener el anillo pero la reaccion que le ocasionaras sera diferente.
    Un abrazo

  16. 16

    Oraleee gruesooo, como Misionero Retornado es dificil el oir noticias malas de conversos, pero pues nimodo… ahh y edith Novoa pobre pariente le toco el balazo… hay muchos novoas alla aqui casi no saludos desde sonora mexico

  17. 17

    lalosud
    Sinceramente creo que esa es una manera de responder y de reprochar.
    Es una correccion, o una idea entregada con amor.

    Gracias lalosud , con esas palabras logras que reflexionemos.

    Pdt: para todos me llamo AXEL… no alex 😀

  18. 18

    Hola a todos, yo tampoco vi mal que publicaran esto mas bien cuando lo lei de verdad me senti triste y pense mucho en la gente que conoci en la mision y que no les he escrito ni llamado por telefono.

    De todos modos salio en cadena nacional de ese pais?? ya gente como parientes y cercanas de estos muchachos lo saben?? Nuestro Padre lo sabe, la verdad en mi vida creo que lo voy hacer pero si yo lo conociera trataria de ayudarle en lugar de arrojarle un piedra…
    Ademas todos estamos en esta vida con nuestras propias fallas y debilidades y si somos hermanos deberiamos ayudarnos y no atacarnos.

    le amo

  19. 19

    es que soy irresistible!! jajaja!!

  20. 20

    Seba te mandamos un abrazo y como en un comentario mas arriba

    TE AMAMOS AUNQUE…….

  21. 21

    Aplausos para el comentario de eddydaniel. Nada es perfecto en esta tierra y todo, TODO, puede ser edificado y se puede mejorar.
    Saludines

  22. 22

    Y pensar chiquillos que todos veremos lo agraddable y lo desagradable que al señor hicimos en el juicio final… todo se vere sin censuras que tal..

  23. 23

    Recuerdo cuando fuí miembro de un Sumo Consejo, durante ese tiempo tuvimos que deliberar sobre casos de miembros activos, que habían cometido faltas graves, incluso hubo un Obispo al que todos conocíamos por su singular simpatía, pero que cayó en las tentaciones. Claramente se nos dijo, que nunca debería salir de aquellas reuniones, ninguna mención a los miembros de la Iglesia, sobre esos casos. Pues yo ni lo mencioné a mis mejores amigos, ni a mis hermanos, cerré mi boca. Pero la noticia de aquél Obispo y su ex-comunión se filtró. Había en aqué entonces un líder, no sé por qué razones, pero al parecer miraba todo lo que yo hacía. Un día le preguntó a uno de mis mejores amigos, “¿Jorge no te ha contado lo que le pasó al Obispo….?”. Cuando mi amigo le respondió que no sabía nada, aquél líder sorprendido volvió a preguntarle, “¿estás seguro?, nuevamente mi amigo le dijo que no sabía nada. Aquél amigo me lo contó. Entonces me puse en alerta de que, no había buenas intenciones en este líder y de haber caído en el error de la infidencia, quizá me hubieran relevado por ello y quien sabe si este líder hubiera difundido las razones de mi relevo.
    De ello han pasado 13 años, ahora este líder es maestro del Sistema Educativo y yo vivo en otro lugar de Lima. Qué difícil se me hace olvidar aquello.
    Digo esto porque hay una gran diferencia en la noticia que se ha propalado. No se trata de una infidencia, tampoco existe ninguna regla de que no deba saberse al respecto. Simplemente fue una noticia que salió en un medio de comunicación y que se puso aquí. Esto no es un Sumo Consejo en donde nos toca deliberar el comportamiento inadecuado de alguien. Se trata de una reunión de amigos SUD, para tocar temas diversos que no se tratan en reuniones formales de la Iglesia, podemos citar además de las palabras de nuestras autoridades, otras fuentes dignas.
    No esta bien que se utilicen términos preyorativos, el evangelio clamaramente condena el uso de esos términos entre discípulos. Si Jesucristo me diría llamara la atención, yo le beso los pies. Pero vamos, aquí nadie es perfecto para llamar la atención a nadie. Me gusta las opiniones diversas, pero con respeto y altura. Como decía un periodista peruano, “malas maneras, anulan buenas razones”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.