Colonia Juarez

http://www.ortizpots.com/gavilan/images/culture/temple.jpgpor Luis Juarez

A casi 300 Km al Noroeste de la ciudad de Chihuahua, se encuentra una pequeña Cd llamada Nuevo Casas Grandes, en esa región quedan 2 de las 8 colonias originales que los SUD fundaron (colonia Juárez, la Dublan, La Díaz, La Pacheco, La García, y La Chihuchupa) hacia el año 1885, una de ella quizás la más famosa Colonia Juárez, es un pequeño pueblo separado de la Cd de NCG se llega por una estrecha carretera que al momento de casi entrar se pasa por una loma en la cual se domina casi todo el pueblo y se nota en forma especial el Templo que ahí se encuentra, es quizás la comunidad más pequeña con un templo en operaciones  (nota de admin: yo creo que es monticello, utah) ya que cruzar el pueblo en automóvil, no le lleva a uno más de 5 minutos. Remontándonos a ese pasado en la que los primeros SUD llegaron al estado de Chihuahua, la versión oficial comenta lo siguiente.

A causa de la persecución por practicar la poligamia un grupo de 400 SUD viaja a México con fines de colonizar nuevos terrenos. Después de una negociación dura con el gobierno Mexicano y desalentándolos de establecerse fuera de Chihuahua por su origen extranjero y no católico, se establecen en esa región y la primera colonia que es Juárez y quien dedica la tierra es el Apóstol Snow hijo de Lorenzo Snow, pero la primera gran prueba fue cuando ya avanzados con la construcción de casas les avisan que están mal ubicados que esos terrenos le pertenecen a Luis Terrazas (terrateniente de esa época) y que se tienen que mover, con todo el dolor que esto causaba y más de alejarse del rio, lo hacen, pero poco tiempo después ocurre un sismo entre Sonora y Chihuahua (que no es zona sísmica) la cual causa que el rio se le habrá otra vertiente y vaya a dar a donde se establecieron los hermanos, ese rio actualmente atraviesa por en medio al pueblo. El 9 de diciembre de 1895 se crea la primera estaca en territorio mexicano y la número 37 en general y se crea con la característica de ser en ingles y español característica que permanece hasta la actualidad, con el Pte. Irvins como su primer presidente.

De esa fecha hasta la actualidad ha habido una gran influencia en la comunidad Chihuahuense tanto en lo económico como en lo social, esta comunidad destaca en la agricultura y ganadería siendo estas sus principales empresas, empresas dedicadas a la cría de pavos (los Parson) así como huertos de duraznos encontrándose entre los mejores del país de hecho el templo está construido en lo que era un huerto de duraznos propiedad de la familia Romney (si recuerdan noticias pasadas quien fue presidente del templo y fue secuestrado un día), esta región cuenta con una escuela de gran prestigio en el estado de chihuahua la academia Juárez siendo una institución que el 100% de sus clases son en ingles y teniendo el programa de seminario anexado al horario regular de clases como una materia mas que tienen que aprobar miembros y no miembros. Si alguien que no habla ingles quiere entrar tienen que aprenderlo primero y puede cursar un semestre previo para que su ingles sea aceptable para poder ser matriculado como alumno regular, así mismo para los jóvenes que no viven en la región son hospedados por familias que previamente son autorizadas por la dirección de la escuela, un dato curioso para los SUD es motivo de no ser aceptado el siguiente semestre faltar a los servicios o incluso a la mutual, también la presión para cumplir una misión está en forma implícita al asistir a la escuela.

Otra historia es la de la construcción de los templos pequeños que algunas versiones mencionan que cuando el Pte Hinckley estuvo para el 100 aniversario de la colonia menciono que como podría bendecirse a esta gente tan fiel (una de las estacas en mandar mas presidentes de misión así como otros aspectos de liderazgo) pensando un Templo pero bajo el concepto anterior de templos grandes no era posible así que de ahí nace la inspiración de los templos pequeños, programándose como los primeros templos los de Col. Juárez, Monticello Utah, Anchorage Alaska el 4 oct. de 1997, los dos últimos entraron en operación antes del de México debido a la rapidez de las constructoras americanas en contra de la mexicana, otra anécdota del día de la dedicación (de la cual soy testigo ya que estuve presente) al terminar la última sesión de la dedicación, los miembros presente hicieron una valla humana para darle la despedida a el Pte Packer y al Pte Hinckley cuando ellos subieron a los vehículos que los iban a transportar rumbo a los USA hay aprox. 280 km de ahí a la frontera, se soltó un ventarrón con lluvia y tierra tan horrible que no se podía ver a mas de 10 metros en la carretera, yo iba con el mismo rumbo de la caravana y ellos habían salido unos 10 minutos antes que yo y mi familia, comentamos que los infiernos estaban molestos por lo ahí ocurrido el segundo templo en México, la ciudad de Juárez frontera con el Paso (no colonia) registro incendios, caída de postes y árboles y era una sola sirena la que se oía por la ciudad.

Esta región es una área muy especial ya que solo cuanta con 100,000 habitantes y hay 2 estacas grandes en la región, los misioneros de la misión Chihuahua suelen referirse a esta región como Sion o como la tierra prometida, pero no todo es felicidad y buenaventura también hay un poco de separación entre las comunidades SUD de descendientes Norteamericanos y la de Mexicanos, no es general se da con algunos grupos, por la misma diferencia de raza.

No Responses

Write a Comment»
  1. 1

    Aveces me pregunto que clase de Cristianos somos! que nos fijamos en el Linaje de los que nos rodean, Blancos, Negros, Amarillos, Colorados y Marrones, Si todos somos según El Salvador Hijos E Hijas para Dios, Linaje de Dios y Nacidos De Adan y Eva, creo que es tiempo de superar ésto de ver si somos más claritos u obscuritos y de dedicarnos de lleno a lo que en verdad importa, que es llevar adelante la Obra Maravillosa y Prodijio, que el Señor ha puesto en nuestras manos, en este tiempo, cada cual, al puesto al que ha sido llamado y ordenado por un siervo autorizado del Señor.

  2. 2

    Excelente aportacion! Gracias.

  3. 3

    Saludos desde Mexico

  4. 4

    que lata esto del racismo…

    lo que no me quedó claro fue que al principio dices que son colonos de esos mormones que se fueron de Utah por poligamia…y luego hablas que hasta pres. Hinckley anduvo por allá y los nombró “fieles”… ¿Cómo es eso?

    algo no me cuadra….

  5. 5

    En realidad B. Young tenía intenciones de establecer colonias en México desde antes de la campaña conra la poligamia y en 1875 envió a varias personas a explorar en Chihuahua y Sonora (al norte de México), pero no fue hasta 1885 que llegaron los primeros colonizadores.

    En esos años la poligamia aun estaba permitida dentro de la Iglesia y muchas de esas familias que vinieron la practicaban, hasta que se descontinuó en 1890.

    Con respecto al racismo creo que los racistas muchas veces somos nosotros los hispanos, tal vez por ver que nuestros hermanos han prosperado mucho y nosotros no tanto, y ellos naturalmente se defienden. Esto se da mucho sobre todo de parte de los no-miembros.

    1. 5.1

      A este tipo de racismo también se le conoce como envidia.

  6. 6

    Ojalá los mormones mexicanos pudieramos crear comunidad. Aunque sea en la red. En twitter sobre todo, sí, ahí.

  7. 7

    Cuando serví la mision en Chihuahua alguno de los miembros de la Colonia Dublan ya me habían comentado la parte de la historia en que se registró un temblor que hizo cambiar el curso del río haciendolo pasar por el lugar donde se reubicarian los pioneros.
    Al hablar de los lugares donde serví la misión, siempre me ha gustado platicar esta parte de la historia, sin embargo nunca he encontrado alguna referencia que sea exacta, es decir, algun registro de estos hechos.
    La unica info que he encontrado en internet es éste articulo. Tienes alguna fuente? Te voy agradecer si me la compartes

    1. 7.1

      Admin
      Yo tambien quiero una referencia de lo que citas. De donde sacaste esta informacion?

  8. 8

    Soy de Tabasco, ¿como puedo estudiar en academia juarez?, soy miembro de la Iglesia y todo

  9. 9

    Para estudiar en la academia necesitas tener un familiar en colonia juarez o mudarte con tu familia. Yo vivo ahi y ya no podemos hospedar. Solo q sea familia

  10. 10

    Desde phx saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.