Viva Chile Mierrrmosa Patria :)

Estos días he estado descansado en casa, celebrando con mi familia un nuevo aniversario de mi larga y angosta franja de tierra. Que feliz es estar en este lugar y poder haber recorrido tanto mi pais, tanto el verde y arbolado sur cuando joven, en mi servicio misional en la zona central o los lugares a los que me ha llevado mi profesión sobre todo en el desertico norte.

Ya me daré unas vacaciones entre los palafitos de Chiloe, los glaciares de San Rafael y quien sabe, hasta quizas llegue a la república independiente de magallanes, aun me queda tanto por conocer de esta hermosa tierra 🙂

Y que hicieron en sus barrios?. Por lo menos yo no sali de casa pero siempre me acuerdo que cuando chico, nos juntabamos en la capilla, comiamos carne por toneladas, empanadas, dulces chilenos y….  “navegado” mormon, jejejejeje. 😀

No Responses

Write a Comment»
  1. 1

    FELICIDADES, CHILE, el martes celebramos en mi casa con mis amigos y familiares la Independecia de Mexico 199 años.

  2. 2

    Felicidades hermanos…un abrazo

  3. 3

    feliz patria adm , quiero mucho a tu patria , tengo hermosos recuerdos , en el templo de santiago junto a mi esposa tuvimos una hermosa experiencia , despues de tiempo buscar un hijo y no llegar , y estando de vacaciones en viña decidimos ir a santiago y pasar por el templo , y al regresar al poco tiempo nos enteramos que una hija llegaria a nuestra familia , cuando dejamos esa tierra para volver a argentina , teniamos un exp que no habiamos sentido en otro lugar , era un sentimiento muy especial, conozco a varias flia chilenas y misioneros y son una gente de la cual nos los argentinos tenemos mucho por aprender , y estas fiestas las disfruto al verlas por tv chilena y las disfruto saludos y que ustedes tambien las disfruten

  4. 4

    wauuuuuuuu admin resien vengo llegando de la “FONDA MORMONA” ajkkjakjakjjk no sé bailar cueca pero uta que la pasé bién, bueno más que nada lo que se hizo fué bailar, comer empanadas y bebidas al cacho de cabra xd ajkjaksjk no, no broma, bueno mañana comeremos en la capilla asado uh!!!! uta que me gusta Chile!!!!!!!!!!!!!! leyendo por ahi ví que eramos el septimo país más patriota, uta que se pasa bién en chilito.

    SER DE CHILE ES SER FELIZ jasjkakjskjajksjkajksjkas a no era asi xD

    saludos hermanos feliz fin de semana 🙂

  5. 5

    Qué es el navegado mormón?

  6. 6

    por acá mas o menos no mas, la colonia residente se juntan a puro pelear por cosas de hace mas de treinta años atras…serán… pavos…
    mi marido con trabajo hasta el cuello y yo me voy al templo mejor, así no siento la nostalgia de los asados empanadas, huesillos, tonadas, cuecas, alfajores, fonda hogareña , comer hasta quedar como chinche, con el ombligo parado, para no extrañar las manitos pegajosas de los nietos y todas las tradiciones familiares que como familia estamos acostumbrados…cantar el 18 ,el himno nacional e hizar el pabellón patrio a las 0800 de la mañana , todos vestidos de huasos hasta los mas pequeños…hacer alfajores con chancaca y manjar por toneladas hasta que nos daba alergia jajajajajaja, el papa repartiendose entre tanta china para bailar cueca con todas…
    hoy en la mañana junta-conferencia desde temprano, con la familia desde chile, ecuador y tailandia…así las cosas.. igual agradecida por tantas bendiciones…aunque se extrañe a la familia …viva SSSShhhileeeeeeee!!!!!!
    Kariños a todos…

  7. 7

    Hermanos Chilenos…. Felicidades!!!!!!!!

  8. 8

    Que sería navegado mormón y la expresión “uta”?

  9. 9

    Ayer por la noche mientras hacía un sapin en las noticias, me encontré que en el canal megavision un periodista -en las calles de Santiago- preguntaba a la gente qué celebrabamos esta fecha ´18´ y las respuestas eran muy diversas y cómicas, creo que sólo uno de los que aparecieron en la nota dijo algo con un poco de sentido; la verdad para los extrangeros que postean en cumorah, es que sólo celebramos una de las primeras reuniónes que se hicieron para lograr la tan anciada independencia del reino Español -ó como se le conoce en Chile ¨la primera junta de gobierno¨- la independencia como tal la firmo por fin Bernardo O´higgins el día 12 de febrero de 1818, despues de mucho sudor, sangre y lagrimas de muchos patriotas..

    …es una pena que no sepamos algo tan básico e importante como el día de nuestra Independencia…

  10. 10

    Yo en familia, comiendo asadito, empanadas, mote con huesillo y choripan… en mi barrio no hicimos nada porque no llegó el presupuesto… plop!

    Saludos a todos los chilenos…

    (El navegado mormón… no sé lo que es, el no mormón si se… y la otra expresion es muy fea para explicarla… deberían editarla…)

  11. 11

    Han pasado seis semanas…todavía no somos visibles ni elegibles, al menos ya me hablan por mi nombre…cada vez que vamos al barrio … es raro…estamos de vacaciones en la iglesia y somos los hermanos invisibles que mas cosas hacen para ser visibles…jajajajajaja

  12. 12

    alguien de uds. vio la parada entera

  13. 13

    Uta= a esta palabra le falta la letra P al comienzo, la palabra es muy conocida (no necesito explicar). Pero en Chile se usa mucho para demostrar frustracion o rabia, ojo que al usarse no indica que se esta hablando sobre el significado original. Ademas la palabra con P es usada para enfatizar algo, generalmente (no exclusivamente) la usan los huasos o gente de campo para explicar ALGO pero de una forma mas ENFATICA. En el caso de los mormones, como no usamos GARABATOS o PALABRAS FUERTES, se cambian esas palabras por otras que indiquen lo mismo pero de otra forma, ejemplo: uta, pucha, buta (lo usan en el sur). Ojala me hayan entendido.

    Navegado Mormon: en Chile el navegado es una bebida tibia que se fabrica con VINO TINTO y CASCARAS DE NARANJA, cuando era chico y NO era miembro, tome varia veces ya que es DULCE, le atribuyen efectos medicinales (resfriados), ojo que el ALCOHOL es eliminado por la cocción del Vino, quedando solo el sabor del VINO y las cascaras de NARANJA (segun me acuerdo el sabor es muy rico) desde que soy miembro no lo tomo. Ahora lo mas probable que el NAVEGADO MORMON sea alguna bebida fria mezclada con frutas, ejemplo: CANADA-DRY con PIÑA, BILZ con FRUTILLA.

    En mi caso yo fabrico COLA DE MONO MORMON, la cola de mono original es una bebida a base de: Agua Ardiente, Cafe, Leche, Vainilla, Clavos de Olor etc, como ven es una bebida INTOMABLE por nosotros, PEEEERO existe en el mercado un SABORIZANTE que no contiene alcohol y que en mi caso lo mezclo con ECCO (bebida hecha a base de Trigo) y leche, lo fabrico para entregarlo a mis amigos a fin de año para que tengan una bebida mas sana.

    Existen muchas formas de hacer bebidas que nos pueden ayudar a dejar de lado los jugos y bebidas normales, ejemplo: mi esposa preparo hace unos años atras una bebida que se parecia mucho al PONCHE, esta hecho a base de Jugo de Frutilla en Polvo, Jugo de Frutilla normal, Canada-Dry, algo mas que no me acuerdo. Este PONCHE MORMON se sirve muy frio, por su color ROJO INTENSO es ideal para las fiestas de Navidad, se hacen CUBOS DE HIELO de color verde y hacen una buena combinacion.

    Me tomo de esto para consultarles sobre las bebidas Analcohólicas, que les parece, las USAN, las han probado???.

    Saludos

  14. 14

    Heeee que la independencia de mi patria a sido el 15 de Septiembre, yo he descansado en casa por la mañana y en mi barrio hemos tenido una tarde tipica deportiva, con chuco, pastelitos, enchiladas, yuca frita y salcochada, elotes locos y partidos de fut y basketball, ha sido muy bonito por dicha me he ido antes de los lios que se forman cuando juegan las hermanas y siempre terminan discutiendo por quien hizo trampa y eso, pero quiero decirles a ustedes los Chilenos, felicidades.

    Para mi amigo Zeusco yo jamas he tomado bebidas alcoholicas, aunque a veces algunos miembros las usan para mejorar el gusto de las comidas que se cocinan y pierden el alcohol pero aun tengo mis dudas sobre eso por ello no le utilizo cuando hago comida… si alguien sabe mas si es malo o realmente no queda el alcohol despues de cocinarlo ayudeme saludos

  15. 15

    Sonymar, yo tengo mis dudas al respecto, no tengo base doctrinal ni científica al respecto, pero no estoy de acuerdo con utilizarlas para cocinar teniendo otros condimentos pra saborizar nuestras comidas, tampoco con eso de buscar lo más parecido a ello pero sin ello… por ejemplo “café descafeinado”, “cerveza sin alcohol”, “champaña sin alcohol” y demases…

    En Chile existe la cebada, que se toma como el café, pero tiene un sabor diferente, algunos toman cafe descafeinado porque dicen que tiene el sabor del cafe sin cafeína, el punto es que el mandamiento dice:”no tomar café”, no dice “cafeína”… mmm… interesante…

    Hay buenas ideas para hacer tragos mormones, como las que zeusco menciona. Pero también hay que tener cuidado con ello. No solo hay que ser, sino además parecer. Leí de una autoridad general (no recuerdo) que evitaba tomar cosas en público que dieran la apariencia de licor, por ejemplo, en casa en año nuevo tomamos Ginger Ale con helado de piña (es igual a la champaña con helado en apariencia) y alguien puede luego interpretar que efectivamente tomamos alcohol…

    Zeusco, el ponche mormón lleva granadilla (que es algo rojo y muuuy dulce) y mi mamá lo prepara con agua soda y con frutas… lo hicimos para mi matrimonio y se acabo en segundos!… jiji Es delicioso…

  16. 16

    he estado en varias capacitaciones en las cuales se ha indicado que no debemos tomar cafe “sin cafeina”.

    no es un tema ambiguo, se ha explicado, o por lo menos a mi se me ha instruido por autoridades en capacitaciones de esa manera.

  17. 17

    una anecdota dieciochera de algunos años….cuando vivi en temuco con mi esposa en los años 1996 al 1999.. en nuestro barrio hicimos una actividad las tipicas de estos dias en nuestros barrios..y el salon cultural obviamente los decoramos como una ramada…y le pusimos como nimbre “la ramada del huaso smith”…todo iba bien hasta que llegó un miembro de la presidencia de estaca y llamó el obispo que no se podia jugar con el ombre del profeta josé smith…..la verdad yo hasta dia no hoy no lo hallo tan grave..que piensan ustedes?….

  18. 18

    mas vale no usar alcohol el señor en Dy C explica bien para que es….y no es para el cuerpo…mas vale no hacerlo..

  19. 19

    Aunque las relaciones diplomáticas no ha estado de lo mejor en éstos últimos tiempos; como hermano, felicito a mis hermanos de Chile, al Chile de mis amigos, al Chile de los grandes hombres de paz como Pablo Neruda, Gabriela Mistral, Violeta Parra, etc.

    Decía un poeta español, en mis palabras: “Para hacer poesía, hay que declararse hermano de todos y bañarse en versos de paz”.

    Saludos.

  20. 20

    Hola, quisiera saber si alguno de ustedes sabe la receta del ponche mormón…….. ya que he estado buscando por todas partees y no lo encuentro, les dejo i correo porfiiisss, quisiera celebrar este año nuevo junto a mi familia y como no bebemos, quisiera darles a conocer el ponche mormon ya q no lo conocen.
    Mi correo es zinca1203@hotmail.com de ante mano muchas gracias.

    Bendiciones para todos XD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.