Elder Quentin L. Cook – La asociación con nuestros amigos de otras religiones

En el probablemente primer post en un blog en la historia de la Iglesia hecho por una autoridad general, Elder Cook escribió un articulo en la pagina patheos.com, un sitio que dedicada al entendimiento y dialogo interreligioso, en el que contribuye al tema de “El mormonismo del futuro” con un articulo acerca de las relaciones actuales de la Iglesia con otras instituciones religiosas. El articulo fue publicado esta semana y ya tiene poco mas de 50 comentarios, tanto positivos como negativos destacando el significado del mensaje de Elder Cook o sus posibles interpretaciones. En castellano, la siguiente es la traducción del blogpost de Elder Cook

La asociación con nuestros amigos de otras religiones
Por Elder Quentin L. Cook

A principios de este año, el cardenal Francis George, presidente de la Conferencia Estadounidense de Obispos Católicos, habló ante una multitud de 13.000 estudiantes de la Universidad Brigham Young acerca de la importancia de trabajar juntos para preservar la libertad religiosa. El elocuente y conmovedor discurso del cardenal en la universidad insignia de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días fue la evidencia del significativo progreso en las crecientes relaciones entre nuestra fe y otras creencias que comparten preocupaciones similares en relación con cuestiones de enorme importancia.

El cardenal George dijo: “Estoy personalmente agradecido de que después de 180 años de vivir en su mayor parte separados unos de otros, los católicos y los Santos de los Últimos Días han empezado a verse unos a otros como socios dignos de confianza en la defensa de los principios morales compartidos y en la promoción del bien común de nuestro amado país. ”

Convertirse en socios en la defensa de principios morales compartidos comienza con los sinceros esfuerzos hechos por las confesiones religiosas para comprender y aprender unos de otros. Una de las más dulces experiencias que he tenido es acompañar a otros líderes religiosos en las visitas a nuestros templos de nueva construcción, nuestros edificios más sagrados, cuando están abiertos al público. Como resultado, estos líderes religiosos llegan a conocer y comprendernos mejor. Del mismo modo, obtenemos una mayor comprensión y aprecio por sus creencias. Es alentador que los de otras religiones se tomena el tiempo para apreciar algo que es profundamente personal y de gran significado para mí y otros Santos de los Últimos Días.

Aun con este nuevo entendimiento, ninguna fe tiene un deseo de comprometer su doctrina y creencias. Estas relaciones no son ecuménicas, es decir, no estamos tratando de llegar a un acuerdo sobre los principios doctrinales, sino que hay un respeto mutuo por las creencias de otros y el deseo de colaborar en temas importantes en los que nos encontramos en un terreno común.

Encontrar un terreno común se ha traducido en iniciativas interreligiosas que tendran efectos duraderos y positivos en todo el mundo. Durante tres décadas, hemos trabajado con otros credos y organizaciones de ayuda humanitaria para prestar ayuda humanitaria en 178 países a aquellos con necesidades criticas. A medida que nos hemos asociado con Caridades Católicas, las organizaciones musulmanas, la Cruz Roja y muchos otros, hemos encontrado la alegría y la emoción que vienen de poner en acción lo que en conjunto vemos como bueno y necesario para todos los hombres y mujeres.

Estos esfuerzos interreligiosos no se limitan a líderes de la Iglesia. La experiencia más humilde para cualquier líder eclesiástica es ver el evangelio de Jesucristo siendo vivido a través de los miembros de la Iglesia. Recientemente, hemos patrocinado un proyecto en el que cientos de miles de voluntarios de organizaciones comunitarias y basadas en la fe trabajaron juntos en un día sin precedentes por medio de servicios realizados en once estados del Sur para llevar ayuda a aquellos que pasan penurias por la recesión económica. Un proyecto en que una media docena de líderes religiosos trabajaron juntos para construir una casa para Hábitat por la Humanidad.

Del mismo modo, cuando el huracán Katrina devastó la Costa del Golfo, los miembros de nuestra Iglesia y otras religiones de manera espontánea se levantaron para ayudar a aliviar el sufrimiento. Esto fue ilustrado cuando una congregación Metodista Unida en Slidell, Louisiana, ofreció amablemente su iglesia como un lugar para dormir a los voluntarios mormones de Houston, Texas. Cuando la congregación metodista llego a sus servicios el domingo, encontraron que los mormones habían limpiado los árboles y otros escombros de su iglesia. Como muestra de agradecimiento, nuestros miembros también montaron su bandera dañada por el huracan y pusieron un estandarte para la bandera. Durante el culto compartido, el pastor expresó un sentimiento de compartida unidad por los miembros de ambas denominaciones: “Los mormones son ahora nuestros amigos”.

Ya se trate de ayudar a las víctimas de desastres a través de la ayuda humanitaria, la prestación de socorro a las comunidades en necesidad económica, o el apoyo a la libertad religiosa, la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días y sus miembros suelen estar hombro con hombro con otras religiones. El futuro de los mormones en el ámbito público, es en parte, ser un compañero ya que trabajamos con otras creencias afines en seguir el evangelio de Jesucristo para llegar a nuestros conciudadanos.

No Responses

Write a Comment»
  1. 1

    Cual es el fin de su website porque estoy algo confundido con respecto a sus criticas sobre lideres y teorias de la Iglesia.

    Agradecere su respuesta

    1. 1.1

      ??

  2. 2

    Columna de la derecha, al fondo, despues de donde dice “Acerca de Cumorah”.

    Hay una explicación aun mas explicada arriba, donde dice “acerca de cumorah”.

    De nada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.