Buenas Intenciones sin Acciones

El otro dia un amigo mio me preguntaba lo siguiente:

Un iranie, es cientifico y es como preso politico de su pais, no puede salir del pais, no tiene permiso, y siempre esta monitoreado, encuentra la biblia y se convierte al cristianismo, tiene fe, se arrepiente, pero no puede salir del país y ser bautizado sus pecados le son perdonados?”

En cuanto a los buenos deseos que no se llegan a convertir en acciones  el Elder Dalling H. Oaks  Dice:

“Así como vamos a ser responsables de nuestros malos deseos e intenciones, también vamos a ser recompensados por nuestros deseos justos. Nuestro Padre que está en el cielo recibirá un deseo verdaderamente justos como un sustituto de las acciones que son realmente imposibles. Mi suegro, era aficionado a la ley  y de expresar su versión de este principio. Cuando alguien quería hacer algo por él pero no pudo por las circunstancias, el diría: “Gracias. Voy a tomar la buena voluntad por la acción”.

Este es el principio que bendijo a Abraham por su disposición de sacrificar a su hijo Isaac. El Señor lo detuvo en el último instante (ver Génesis 22:11-12), pero por su voluntad de seguir el mandato del Señor “se le contó por obra justa.” (D. y C. 132:36).

Este principio significa que cuando hemos hecho todo lo que podamos, nuestros deseos nos llevan el resto del camino. También significa que si nuestros deseos son perfectos, podemos ser perdonado por los errores involuntarios o errores que inevitablemente hará que tratemos de llevar estos deseos a la práctica.”1

Entonces según lo que comenta Elder Oaks nuestras buenas intenciones cuentan como un substituto de las acciones solamente cuando las acciones son realmente imposibles.


1.Pure In Heart by Dalling H Oaks


No Responses

Write a Comment»
  1. 1

    Buena reflexión, sin embargo debemos tener cuidado de autojustificarnos de no hacer lo correcto (de lo cuál a veces creo que somos campeones), al no hacer todo lo que debemos hacer.

    Saludos

  2. 2

    a mi me preocupa el corolario de este principio.

    No me preocupa tanto el que se me considere una buena accion por una buena intencion o pensamiento, si no que el se me consideren como malas acciones cuando tengo malas intenciones o mas facil aun, malos pensamientos.

    El mayor problema es que esta super claro en el nuevo testamento que seremos juzgados por acciones e intenciones, y eso, es complicadito, por decirlo de alguna manera.

  3. 3

    En la sección 124 de Doctrina y Convenios leemos:

    49 De cierto, de cierto os digo, que cuando doy un mandamiento a cualquiera de los hijos de los hombres de hacer una obra en mi nombre, y éstos, con todas sus fuerzas y con todo lo que tienen, procuran hacer dicha obra, sin que cese su diligencia, y sus enemigos vienen sobre ellos y les impiden la ejecución de ella, he aquí, me conviene no exigirla más a esos hijos de los hombres, sino aceptar sus ofrendas.
    50 Y la iniquidad y violación de mis santas leyes y mandamientos visitaré sobre la cabeza de aquellos que impidieron mi obra, hasta la tercera y la cuarta generación, mientras no se arrepientan y me aborrezcan, dice Dios el Señor.
    51 Así que, por esta causa yo he aceptado las ofrendas de aquellos a quienes mandé que edificasen una ciudad y una casa a mi nombre en el Condado de Jackson, Misuri, y cuyos enemigos se lo impidieron, dice el Señor vuestro Dios.
    52 Y juicio, ira, indignación, llanto, angustia y crujir de dientes devolveré sobre su cabeza hasta la tercera y la cuarta generación, mientras no se arrepientan y me aborrezcan, dice el Señor vuestro Dios.
    53 Y os hago de esto un ejemplo para vuestro consuelo, en lo que concierne a todos aquellos a quienes se ha mandado hacer alguna obra, y las manos de sus enemigos y la opresión se lo han impedido, dice el Señor vuestro Dios.

    Y en la sección 137 encontramos esto:

    5 Vi a Adán, nuestro padre, y a Abraham, y a mi padre, y a mi madre, y a mi hermano Alvin, que murió hace mucho tiempo;
    6 y me maravillé de que hubiese recibido una herencia en ese reino, en vista de que había salido de esta vida antes que el Señor hubiera extendido su mano para juntar a Israel por segunda vez, y no había sido bautizado para la remisión de los pecados.
    7 Por lo que, me habló la voz del Señor, diciendo: Todos los que han muerto sin el conocimiento de este evangelio, quienes lo habrían recibido si se les hubiese permitido permanecer, serán herederos del reino celestial de Dios;
    8 también todos aquellos que de aquí en adelante mueran sin un conocimiento de él, quienes lo habrían recibido de todo corazón, serán herederos de este reino;
    9 pues yo, el Señor, juzgaré a todos los hombres según sus obras, según el deseo de sus corazones.

    ¡Qué consuelo! Nuestro Padre, que no deja de notar aún la caida de un pajarillo a tierra (Mateo 10:29), es un Dios justo y misericordioso a la vez. Acerquémonos a Él con toda confianza y renovemos nuestras fuerzas.

    Ahora, con respecto a la deducción de Admin, es consecuencia que las intenciones injustas también se toman en cuenta tanto como las acciones. Pero también debemos recordar que habrá un tiempo en el que aquellos que no pudieron recibir las ordenanzas las podrán recibir, ya sea vicariamente o en el Milenio. Todos tendrán su oportunidad.

  4. 4

    Adm. esto no tiene mucha relación con el post, pero también es sobre “intenciones” jijiji…
    tengo la intención de pagar mi diezmo de una forma diferente. Es decir, trimestral…talvez semestral y quien sabe si anual (sé que puedo es una meta pendiente) el asunto es que no quiero problemas con el obispado y que me planten los manuales en la cara y etc… entonces, quiero saber si es posible hacerlo. Sé que hay hnos empresarios especialmente en EEUU que lo hacen pero eso por sus ingresos y negocios etc… una persona totalmente normal y silvestre puede hacerlo?

    1. 4.1

      Yo pago mi diezmo en forma anual y nunca he tenido problemas.

      Bueno, anual anual no es, pero por hartos motivos lo pago a veces mes a mes, a veces cada seis meses, el tema para mi es que en el ajuste de diezmos en diciembre, tenga “todo al dia”.

      No lo recomiendo en todo caso, por que a veces se te juntan varios meses y cuando vas a pagar es muuuuchaaa plata (y como que duele la guata tanta plata), pero, no creo que alguien te pueda decir algo, por cuanto el mandamiento del diezmo en DyC especifica claramente “el 10% del interes anual”, y como te cuento, yo por lo menos (y en varios barrios diferentes) no he tenido el menor problema con mis obispos.

  5. 5

    Es interesante esto que dicen de las intenciones. Aqui os dejo una escritura de moroni 7 que creo que vale la pena reflexionar:

    5 Porque me acuerdo de la palabra de Dios, que dice: Por sus obras los aconoceréis; porque si sus obras son buenas, ellos también son buenos.
    6 Porque he aquí, Dios ha dicho que un hombre, siendo amalo, no puede hacer lo que es bueno; porque si presenta una ofrenda, o si ora a Dios, a menos que lo haga con verdadera intención, de nada le aprovecha.
    7 Porque he aquí, no se le cuenta como obra buena.
    8 Pues he aquí, si un hombre, siendo amalo, presenta una ofrenda, lo hace de mala gana; de modo que le es contado como si hubiese retenido la ofrenda; por tanto, se le tiene por malo ante Dios.
    9 E igualmente le es contado por mal a un hombre si ora y no lo hace con averdadera intención de corazón; sí, y nada le aprovecha, porque Dios no recibe a ninguno de éstos.
    10 Por tanto, un hombre, siendo malo, no puede hacer lo que es bueno; ni presentará una ofrenda buena.

  6. 6

    En lo personal y para no errar me quedo con el dicho aquel que dice…….”de buenas intenciones está pavimentado el camino al infierno”. Para mi, quedarme en una buena intención no importando las circunstancias de porque no llegué al hecho, para mi ( repito) es un fracaso y un retroceso en mi progreso, dejo al Señor 100% si me da el credito ó no, pero por mi parte no me perdono.

    1. 6.1

      Kal, como dijo admin en el tema “Nuestro Padre que está en el cielo recibirá un deseo verdaderamente justos como un sustituto de las acciones que son realmente imposibles”, obviamente que El sabrá si realmente pusimos todo de nuestra parte o solo fue una forma de justificarnos, pero el no perdonarnos… no estoy de acuerdo porque si Dios quisiera que fueramos capaces de todo así nos habría creado, pero uno de los propósitos de esta naturaleza humana es para poder humillarnos y acudir a El en todas esas cosas que para nosotros son muy difíciles o imposibles, creo que eso se llama milagro, y Dios aún hace milargos a quienes se acercan a El. Claro que es mi humilde opinión.

  7. 7

    por eso se destruyo kripton haha

  8. 8

    Marco an, lo unico que trato de evitar es la autocomplacencia. En una ocasión en una clase de la Escuela Dominical el maestro nos hizo una pregunta…….si en éste momento ustedes murieran a que Gloria piensan ustedes que irian???? Casi todos dijeron que a la Celestial pues se sentían bastante dignos e incluso alguien dijo que nuestras miras deben ser siempre lo mas altas……mi opinión fue que…..en ese momento yo iria al Reino Telestial pues no me sentia capaz de soportar un amkbiente Celestial, por supuesto hubo una desaprobación general hacia mi. Mi actitud es sentirme siempre indigno, ( aun cuando siempre tengo conmigo mi recomendación al Templo) eso me impide entrar en una actitud de autocomplacencia sintiendome ” Juan Camaney” y dando gracias a Dios por no ser pecador como los “publicanos”…….me captan la idea?????

    1. 8.1

      Entiendo tu punto KalEl, lo que comentas me recuerda cuando el Señor enseñó que es mejor humillarse (ante El obviamente).. mejor hago copypaste para no decir apostasias:
      8 Cuando seas convidado por alguno a una boda, no te sientes en el primer lugar, no sea que otro más honorable que tú esté convidado por él,
      9 y viniendo el que os convidó a ti y a él, te diga: Da lugar a éste; y entonces tengas, con vergüenza, que ocupar el último lugar.
      10 Mas cuando seas convidado, ve y siéntate en el postrer lugar, para que cuando venga el que te convidó, te diga: Amigo, sube más arriba; entonces tendrás gloria delante de los que se sientan contigo a la mesa.
      11 Porque cualquiera que se ensalza será humillado; y el que se humilla será ensalzado.

      El caso es que entiendo lo que dices, solo debemos recordar también que dependemos de El, la vida misma y la posibilidad de esforzarnos y mejorar son gracias a Su amor y bondad y como buen Padre que es, le gusta escucharnos y ayudarnos, es cuestión de equilibrio porque tampoco se vale como dices que dicen (una cantinfleada), creer que ya la tenemos librada por ser miembros de la Iglesia, ahi si a están regando los hermanos que comentas. Saludos.

  9. 9

    el tema es interesantimo
    Mis amigos aprendi en la Iglesia …….que el hacer “todo lo que uno pueda” para llegar a ser agradable a los ojos de Dios es como tratar de saltar para alcanzar a elevarte 2 metros ,, alguno lo haran otros no ,, pero todos los que verdaderamente tienes el deseo habran dado brincos buscando hacerlo y otros mas se habran quedado quietos deseando hacerlo… obviamente aunque no lleguemos a estar a la altura habremos HECHO todo lo posible no solo lo habremos deseado ….el punto basico de fe es la accion … al menos eso pienso ..

  10. 10

    Buen aporte Yul, No es sólo mediante un cambio sincero y honrado que nos salvamos sino “por la gracia… nos salvamos, DESPUÉS DE HACER CUANTO PODAMOS” (2 Nefi 25:23) en una revelación pocas veces mencionada: “…tengo presente a mi siervo Oliver Granger. He aquí, de cierto le digo que su nombre se guardará en memoria sagrada de generación en generación para siempre jamás, dice el Señor” (D. y C. 117:12).
    Oliver Granger era un hombre común; era casi ciego, habiendo “perdido la vista debido al frío y al haber quedado expuesto al rigor del tiempo” Cuando los santos fueron expulsados de Kirtland, Ohio, Oliver se quedó para vender las propiedades de ellos a cualquier precio que pudiese. No había muchas posibilidades de que lo lograra, y, de hecho, no lo hizo.
    Pero el Señor dijo: “…luche seriamente por la redención de la Primera Presidencia de mi Iglesia, dice el Señor; y cuando caiga, se levantará nuevamente, porque su sacrificio será más sagrado para mí que su ganancia, dice el Señor” (D. y C. 117:13).
    ¿Qué hizo Oliver Granger para que su nombre se deba mantener en sagrado recuerdo? No mucho, en realidad. No fue tanto lo que hizo, sino lo que él fue.
    El Señor no esperaba que Oliver fuese perfecto y quizá ni que tuviera éxito: “…No siempre podemos esperar tener éxito, pero debemos poner nuestros mejores esfuerzos.
    “…pues yo, el Señor, juzgaré a todos los hombres según sus obras, según el deseo de sus corazones” (D. y C. 137:9).
    Algunos SE PREOCUPAN DEMASIADO por no haber ido en una misión, por el matrimonio que no ha tenido éxito, o porque no tienen bebés, o por los hijos que parecen perdidos, o por los sueños que no se realizaron, o porque la edad les limita lo que pueden hacer. No creo que le agrade al Señor que nos preocupemos pensando que nunca hacemos lo suficiente o que lo que hacemos nunca es lo suficientemente bueno.
    ¡Por favor podias indicar la referencia del articulo de elder Dallin Oks ¡gracias1

  11. 11

    Hola E. Escribano, el articulo fue tomado de el libro Puros de Corazon de Dalling H Oaks.

    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.