Wikileaks y los mormones

Esta semana ha sido la semana de Wikileaks, hemos tenido acceso a diversos cables del sistema diplomático estadounidense, algunos tan lejos como de lo que piensan los españoles de las autoridades rusas pero otros muy relacionados con latinoamérica (un saludo para Cristina). Aunque la mayoría debe saber a que me refiero, en fin nunca esta demás decir que wikileaks es un sitio donde se “libera” información secreta o confidencial de Estados, empresas, religiones o sectas… y otros.

Bueno,  más allá de que me parece bien farandulero y poco útil lo que han estado haciendo estos tipos, y por cierto para los únicos que va ser útil esto es para que todos los Estados mejoren sus sistema de información y espionaje. Y de revolucionario y rebelde solo tiene la estética. La Iglesia no ha estado exenta de problemas con esta organización, hace algunos meses cuando entrevistaban al “cerebro” de wikileaks este señalaba que los mormones eran unos de los grupos que también le tenían mala. Y ¿Por que? El caso es que hace algunos años Wikileaks puso en la web las dos partes del Manual de instrucciones de la iglesia (Libro uno y dos), y además un supuesto audio de las ordenanzas que se realizan en el Templo. En el caso del manual el sitio hizo caso omiso de la solicitud de retirar el contenido hecha por la Iglesia. La Iglesia no es la unica religión que ha tenido problemas con wikileaks  también la cienciología y el Vaticano se han visto perjudicadas por la liberación de documentos confidenciales o secretos.

La filosofía del sitio es que todo tiene que salir a la luz, sin embargo, en el caso de las religiones o creencias, este sitio no ha respetado el derecho a considerar sagrado y confidencial ciertas prácticas y doctrinas. Mi opinión personal es que se manifiesta claramente la manera simplista e ideologizada en la manera de pensar de este grupo. Seguramente muchos estarán celebrando las filtraciones, sin embargo, en cuanto a lo que nos toca hay varios puntos para reflexionar. Primero lo que los motiva, ¿Qué motivaría a alguien a publicar el manual por internet? (De todas formas ya esta el  nuevo segundo tomo en la página de la Iglesia :),seguramente su intención dando  a conocer conocer los manuales de la Iglesia que de secreto tienen bien poco, es ayudar a la gente a no dejarse someterse por las sectas o religiones en su estilo de vida o en otras palabras por los “malvados mormones” XD. Esa es la lógica con la que actúan al publicar, o sea de partida parten considerando a la religión de manera negativa, primer error escoltado con el nunca faltable orgullo humano. Sintiéndose mejores o libres por no seguir un código de creencias.

Y el segundo error, la valorización negativa del secreto, hoy en la sociedad de la supuesta transparencia es visto como algo malo intrínsecamente, no se en que momento se llego a esa conclusión. Pero todo lo que se relaciona a algo confidencial, sagrado o secreto es visto automáticamente con desconfianza.

Da para pensar…

No Responses

Write a Comment»
  1. 1

    Uy, uy, uy. Religión y política. La sobremesa podría ser larga y accidentada.

    Yo pienso que los gobernados deben tener información de aquellos a los que ha transferido poder, entre más rindan cuentas los gobernantes, menos tentación tendrán de abusar del poder.

    El berrinche del gobierno estadounidense que llegó hasta el cierre de la página de wikileaks se me hace lo más antidemocrático del mundo. La democracia no se refiere solo al voto, sino a la responsabilidad de los gobernantes de no abusar del poder y menos a escondidas.

    1. 1.1

      Para: Sudmex….
      Berrinche de los Estados Unidos? Creo que no has entendido lo que se esta colando en la supuesta desenmascaradora de informacion…. (secreeeeetttaaaaa… (voz tenebrosa) No entiendes la gravedad del problema que significa para los Estados Unidos y otros paises aliados… y es caracter “secreto” confidencial del gobierno de los Estados Unidos. Seguro que Mexico al pais de residencia … pues ya se sabe que la mayoria del gobierno no es confiable… (que me dices a esta democracia?)!!! :ninja:

  2. 2

    Por otra parte, me da gusto quela Iglesia tenga el manual de instrucciones, el referido a la administración, en línea.

    Lo que me pone triste es que las ceremonias del templo estén en línea, no porque algo que yo considero sagrado sea conocido, sino porque la gente no miembro no lo entiende y se queda con la impresión de que somos “raros” y dejan de investigar la Iglesia.

  3. 3

    Y vaya que el tema es de supercontroversia……porqué en la Iglesia no existe transparencia???? Alguien sabe cuanto recibe la Iglesia de Diezmos al año???? Como son exactamente gastados???? porqué a las cosas sagradas se les da el rango de secretas???? No hacian lo mismo los ladrones de Gadiantón???? Cual es exactamente la diferencia entre la secrecía de lo sagrado y las “combinaciones secretas” de los malosos???? Como dice un comediante mexicano……QUE ALGUIEN ME EXPLIQUE!!!!

    1. 3.1

      Que no sabes? No vez las conferencias generales.. no vez la construccion de templos… y lo que la Iglesia hace a traves del mundo… desde cuando nos preocupamos por los diezmos que no son de nosotros?
      En 2009 … 344 Misiones
      Centros de Capacitacion Misional…15
      Templos …134 (hasta este 2010)
      Congregaciones (Casas de Oracion)…28, 424
      Colegios – Universidades…. 4
      Centros de Historia Familiar…4,629
      Paises que han recibido ayuda humanitaria desde 1985 …178
      Donaciones en efectivo desde 1985…$327.6 milliones
      Valor de Material de Ayuda Humanitaria…desde 1985 …..$884.6 milliones

      A esto no le estoy agregando los materiales de la Iglesia para nuestras clases, intruccion, etc. Asi que hay tienes un poco de donde se van tus diezmos… por cierto… esto lo puedes encontrar en la pagina de la Iglesia.
      Saludos!

      1. 3.1.1

        A ver si nos entendemos, yo afirmé que en la Iglesia no existe la transparencia, jamas dije que no se supiera que hace con el dinero ó que se maneje con deshonestidad, simplemente no hay transparencia. Y en cualquier ámbito sea cual fuere la circunstancia se considera que donde no hay transparencia la puerta a la deshonestidad está abierta. Un ejemplo….soy mexicano y mi gobierno tambien hace muchas obras de infraestructura, patrocina la educación construyendo escuelas y regalando los libros, hay varias instituciones de salud sin costo para la población y sin embargo está mundialmente reconocido como un gobierno corrupto y deshonesto. Ahora te voy a poner un ejemplo dentro de la Iglesia……sabes cuanto le pagó la Iglesia a Mark Hoffman por una serie de documentos espurios???? Has oido alguna explicación del caso por parte de alguna Autoridad??? A eso me refiero cuando digo que no hay transparencia, muchas quedan como secretos y no presisamente por ser asuntos sagrados.

        1. Creo que la iglesia informa anualmente en la conferencia general, por medio de un comité de auditorías, si los dineros fueron gastados de acuerdo con los revelado por el Señor. Generalmente estos informes son favorables.

          Por otra parte, los dineros recaudados por la iglesia (una vez escuché de más de 5 mil millones de dólares por concepto de diezmo al año) no se gastan según “lo que la membresía indique” por lo que nos debe tranquilizar si estos fueron gastados bien o no.

        2. El tema de hofman fue explicado, con juicio incluido. La iglesia luego de las compras comenzo con las dudas.

          Las cosas fueron compradas ya que es la instruccion la de guardar todos los registros de la restauraciin, como se suponian eran esas cartas, pero, como explico el presidente hinckley, simplemente los lideres no son infalibles y fueron engañados.

          Elder oaks tb se refirio en algunas ocaciones respecto al tema

          Es cosa de buscar y encontraras varios comentarios de lideres al respecto

          1. Efectivamente Admin, hay por ahí uno que otro comentario pero nunca una explicación oficial y eso que le costó a la Iglesia mas de un millon de dolares el incidente…que podemos concluir???….falló el discernimiento??? en fin, confirmo, ese asunto nunca se manejó con transparencia, es mas nunca se hubiera sabido nada de no ser por la bomba que le explotó al Sr. Hofman en su carro. Pero te imaginas si eso les pasó a los que nosotros cosideramos oraculos, que se puede esperar de nosotros viles y simples mortales???

          2. Ten cuidado con tus afirmaciones. Repetidamente te veo comentar cosas que no tienen fuente o que estan algo erradas o exageradas. Por ejemplo Aqui comentas que la iglesia perdio un millon, cuando la realidad fue que compro aprox. 5 documentos que pensaron historicos por entre 15 a 20 mil dolares cada uno. En el peor de los casos debe haber sumado alrrededor de 100mil dolares, una cantidad razonable para objetos historicos (un libro de mormon de primera edicion cuesta muchisimo mas que eso). Creo que si alguen da un comentario “fuerte”, debe ser muy responsable para asegurarse de que sea correcto y no lo que me parecio o lei por ahi.

            Lo de oraculos esta suficientemente explicado: el que sean profetas no quiere decir que son adivinos. Ademas, no creemos en la infabilidad “apostolica” (se pueden equivocar) y aun mas, no serian los primeros profetas en ser engañados, si no, preguntale a moises al llegar a canaan

          3. Y Admin, tambien al Hno Josue con los gabaonitas, cuanto toda la congregación murmuraban…, y eso que fue solo por estratagema sin contar con el avance tecnologico del momento de ese hecho de nuestra epoca , y que pudo engañar a los expertos en documentos antiguos que tuvo la iglesia

        3. Transparencia ? Pedid y recibireís, llamad y se os habrirá. Desde cuando el Señor da la piedra preciosa a los cerdos ? Desde cuando los misterios del Señor se dan a conocer a los indignos de tal bendición ? El día que veas algo con poca transparencia, preguntate primero si se buscó y se eres digno de ello … Espero que mis palabras no sean duras pero si lo son, también lo fueron para Lamán y Lemuel.

        4. Creo que la Iglesia hay transparencia en los asuntos que a nos concierne. Por ejemplo… hay muchos que donan sus propiedades cuando mueren o ciertas cantidades al igual… y se nos dice? No? Tendrian que hacerlo?
          Me da un poco de risa: lol: ver como nos interesamos en saber casos especificos como el que mencionas… y que cuanto dinero la iglesia aporto. Yo en lo personal estoy satisfecha, en el momento que doy mi diezmo … se que no es mio. Hasta ahi. Que me dicen en que se ocupa cada conferencia general… lo aprecio… pero me daria igual. Ya que yo cumpli con entregarlo.
          😉

    2. 3.2

      Admin, hoy es 22 de marzo de 2011, no habia visto tu respuesta del 4 de dic. de 2010, mejor dicho tu regaño. Solo te puedo decir que estas un poco mal informado respecto al ” asunto Hoffman”. Yo lo viví “en vivo y a todo color” en su momento, sin embargo creo que no vale la pena discutir algo sobre lo cual la iglesia ya “echó tierra”, es lo mismo si hablaramos sobre la masacre del 11 de sept. de 1857.

      1. 3.2.1

        puedes hablarlo cuando quieras, de hecho la masacre de mountain medows aparecio hasta en una Ensign con su analisis y explicacion, recuerdo que en 2007, lo cual no calza con tu “la iglesia hecho tierra sobre”…

        Insisto con que tienes un interesante prejuicio que te hace pensar que esas cosas son “ocuuuuultaaaasssss”, cuando es cosa de buscar un poco y verias como se discutieron y se conocen tanto dentro como fuera de la Iglesia.

        1. Bueno, mi estimado Admin, aclaremos, yo jamas he dicho que esos asuntos sean “ocuuuutooooossss”, lo que yo he afirmado es que la iglesia en algunos asuntos no es lo transparente que se pudiera esperar. Tal vez sea cuestión de percepción personal o no lo sé, pero ese es mi punto. Muchas de las explicaciones que se dan en referencia a esos asuntos la verdad insultan mi inteligencia y creo que tengo el derecho de tener mi opinión. Y aclaro, esas opiniones personales no interfieren en lo mas minimo con el testimonio que tengo de la iglesia. Te daré solo dos esjemplos:

          No considero creible que la masacre haya sucedido a espaldas de Brihgam Young, cuando es de todos sabido que él gobernaba con mano ferrea al Estado de Utah, de haber sido asi, muchos lo hubieran pagado y sabemos que solo un hombre John D. Lee fue castigado y eso fué 20 años despues de los hechos y porque asi convenia a los intereses de la iglesia.

          Si acepto que las AGs no son infalibles ni son adivinos, pero perdoname en lo que respecta a los asuntos de la iglesia tienen la obligacion de no dejarse engañar, y en el caso Hoffman TODOS desde el Profeta hasta el último Setenta fueron engañados. Saludos.

          1. la diferencia quizas radica en ese punto. Yo creo (y no me hace ningun problema) que los profetas, apostoles, etc, en cuestiones “divinas” pueden equivocarse y pueden ser engañados.

            Respecto a BY, mi opinion es que efectivamente la masacre fue a sus espaldas y que no fue su responsabilidad lo que ocurrio, mas que nada, debido a el pesimo ambiente en aquellos años luego de todas las persecusiones y rumores de guerra, sin embargo si creo que BY en ningun caso hizo lo suficiente (y casi ni siquiera eso) para investigar y castigar a los asesinos. En ese aspecto, creo que BY fue un complice en la red de proteccion a los asesinos de mountain medows.

            Respecto a Hoffman, bueno, creo que la percepcion que tienes de “la obligacion de no dejarse engañar” esta fundado en un supuesto erroneo. Esa es mi opinion. A la rapida me recuerdo a Moises que fue engañado por los espias que envio a Israel y por lo cual pagaron con 40 años mas vagando en el desierto o el mismo Jose, que mas de una vez fue engañado, por lo cual, a mi no me causa ninguna impresion de que un habil Hoffman hubiese engañado a apostoles sin mayores conocimientos de documentos antiguos, como el presidente Hinckley. Mi punto era tu afirmacion respecto a que eso significo millones de dolares en perdidas y que la iglesia nunca lo habia comentado cuando la verdad fueron a lo mas 100mil dolares lo usado en compras (aunque igual es harto) y por lo menos el presidente Hinckley y el elder Oaks dieron discursos (en BYU y en el SII, si no mas recuerdo) comentando el tema.

          2. Ok Admin, por mi parte acepto un empate. Respeto tus puntos de vista y espero reciprosidad de tu parte. Pienso que ambos tenemos argumentos suficientes para defender nuestras respectivas perspectivas. Pasemos la hoja y vayamos a otros temas en los que tal ves podamos estar de acuerdo. Aunque un poco de desacuerdo nunca cae mal……no crees?????

  4. 4

    Y cual sería el problema que los tomos 1 y 2 del manual de administración de la iglesia fueran público? habrían problemas de know how? información confidencial?…

    1. 4.1

      Creo que el problema es que quienes los querian publico… por lo general no estaban en buenos terminos con sus lideres y ademas… eso de confidencial…. (porque????)… y despues que los tienen en las manos ni saben como usarlos. Los detractores de la Iglesia se dieron un banquete con estos supuestos ‘secretos’ de como lavarnos y limitarnos nuestro libre albedrio… sin saber… que no es de enchilame otra… tortilla por favor. En fin… algunso tendran argumentos validos para cuestionar las formas en que nuestros lideres actuan… y desafortunadamente hay veces que actuan con sus propias ideas.. y no en la forma (que yo creo)… que es a traves de la inspiracion divina a traves de una constante comunicacion para cada uno de los individuos que se acercan o que se necesita ayudarles. (mi opinion).

      1. 4.1.1

        Entonces, según entiendo tu postura, la iglesia no hace público ambos manuales porque de esa forma puede encubrir los malos actos de algunos líderes de la iglesia; no generandose una crítica generalizada hacia los que no hacen su pega según los manuales. Si fuera así, sería lamentable; ya que es fomentar la inoperancia de los llamados a dirigir la iglesia. Sin embargo, es importante señalar que nadie es perfecto; por lo que actuar totalmente en acuerdo con lo que dicen los manuales es poco práctico.

        Creo que la iglesia tendrá buenas razones para no publicar el libro 1 del Manual de Administración de la Iglesia, siendo entregado solamente a los obispados y presidencias de estaca; lo que me preocupa al respecto es que se cometa injusticia, por parte de los líderes, al actuar en desacuerdo con dichos manuales; y que las personas no sepan como defenderse ante estas injusticias (que ya han pasado anteriormente)

        1. No Luchito… eso no es lo que quise decir….
          Creo que tu parrafo segundo invita a lo que quize decir… que por algo no se les da a todos… ya que no es para todos…
          De hecho se que el que quisiera verlo lo podria hacer nada mas con pedir.

          De que se cometen injusticias… lo se… solo espero que seamos capaces de enmendarlas. ^_^

    2. 4.2

      Caramba… he escuchado a muchos hablar que desde la pagina oficial se encuentran los tomos 1 y 2 del manual de administración de la iglesia pero por mas que busco el link o donde se encuentra no los hayo ya que como buen periodista me remito a las fuentes fidedigna. si alguien realmente los ha visto me puede ayudar. gracias

      1. 4.2.1

        Están en la página de la Iglesia pero sólo en Inglés, tienes que entrar con tu cuenta ldsaccount. ¿no se si es necesario tener un llamamiento de liderazgo para tener acceso?(siempre en inglés).

        1. Gracias Basilio… lo halle y tiene la modalidad de traduccirlo al español, lo curioso es que me desconecte a proposito de mi cuenta en lds, coloque nuevamente el link y me llevo nuevamente al manual pero sin logerarme…. bastante extraño. gracias

      2. 4.2.2

        Ya encontre el manual 2, como lider me ayuda el tener esta herramienta en digital para mi estudio personal en cuanto a mis responsabilidades y deberes, sobre todo si me apoyo en las nuevas herramientas que se encuentran en la nueva pagina de la iglesia. Ahora que se encuentre el manual 1…hmmmm…. no lo he hallado y dudo un poco que se encuentre…. saludos a todos

  5. 5

    Personalmete no veo de nada malo hacer que manuales de la iglesia o otras cosas se pongan en lima GENTE ESTAMOS EN PLENO SIGLO XXI es imposible que pensemos que ciertas cosas deben quedar secretas por que no las entenderian o porque simplemente soy solo para ciertas personas se que este comentario podria sonar dsatinado frente a loq ue ha pasado, pero considero que mientras la iglesia sea mas transparente al mundo y a los mundanos estos sabran que somos un grupo que incluye a todos aquellos que quieran unirse, el pensamiento unete, bautizate y despues lo sabras todo simplemente no convence cuando compramos un casa queremos saber todo loq ue contiene, si el dueño nos dice no puedo enseñartela hasta que la compres es simplemeteun absurdo , aun asi respeto y seguire lo que los lideres digan, pero creo que deberiamos mejorar muchas cosas si queremos que la iglesia cresca o por lo menos que la gente no este inactivando en masas decomunales como ha ocurrido y esta ocurriendo en todo el mundo.

    1. 5.1

      Bueno… ya estamos viendo que la Iglesia ha puesto mucha informacion en linea para nuestro beneficio y para que dejen de estar dando pie a especulaciones. Creo que antes que nada… la persona que realmente se interese por conocer mas de Dios… lo hara y comprendera y se dara la tarea de aprender y preguntar y dejar que sus dudas sean aclaradas… hay personas que confian solo en la palabra y aceptan el evangelio con esa humildad simplemente por el sentimiento que obtuvieron durante su enseñanza… hay otros que estan preparados en un techo intelectual el cual tienen que acudir a razonar, buscar logica e historia… y de esa manera poder llegar a una conclusion … y hay otros que se les puede bajar una estrella y aun asi… no lo crerian. Creo que la disponibilidad que tengamos en conocer y entender y sobre todo preguntar a Dios por nosotros mismos.. requiere de humildad y de amor hacia Dios para que nosotros podamos depositar la confianza y que el nos guie a mostrarnos la verdad de todas las cosas.
      Asi mismo por estar en el SIGLO XXI, la Iglesia ha siempre renovado sus formas de comunicacion para la efectividad que esta conlleva y para acercarnos mas a todo lo que esta disponible dentro de la misma. Debemos nosotros participar en difundir igualmente esta ayuda. Otra forma es como esta pagina de Cumorah.org donde nos permite discutir y dar nuestras opiniones y conocer mas de cosas que no estan disponibles en el español… :ninja:

      1. 5.1.1

        Permíteme discrepar en algunos puntos. Considero que la iglesia es una institución mundial (una verdadera empresa transnacional sin fines de lucro; presente en casi todo el mundo), que se preocupa mucho por su imagen; es la razón por la que mantiene un alto nivel de relaciones públicas en casi todos los medios de comunicación. Hace poco fuimos testigos del lanzamiento del nuevo lds.org, el cual está ahora en español también. Es cierto que la iglesia no anda indagando por la web buscando comentarios falsos para desmentirlos (para eso estamos nosotros… jejejeje), pero si es preocupada de no abrir puertas a comentarios que pudieran generar problemas.

        También creo que la iglesia no está solamente enfocada en la persona “que está preocupada en encontrar a Dios” Si fuera así, no sería necesaria la obra misional ni tampoco el Libro de Mormón (el cual es, entre muchas otras cosas, para CONVENCER al judío y al gentil que Jesús es el Cristo, el Eterno Dios… ); el cree que las personas se acercarán solas a la iglesia es una expresión más romántica e idealizada, pero muuuuuuy poco frecuente.

        El manual de administración de la iglesia libro 1, si es similar al anterior en forma, habla acerca de da disciplina de la iglesia; entre otras cosas. No son cosas secretas, pero no creo que la iglesia quiera que las personas, que no están ligadas a llamamientos que tengan que trabajar con dicho manual, uses horas leyendo eso y dejen de lado las escrituras por ejemplo. Ese sería un buen argumento.

        Saludos,

        Lucho.

        1. También creo que la iglesia no está solamente enfocada en la persona “que está preocupada en encontrar a Dios” Si fuera así, no sería necesaria la obra misional ni tampoco el Libro de Mormón (el cual es, entre muchas otras cosas, para CONVENCER al judío y al gentil que Jesús es el Cristo, el Eterno Dios… ); el cree que las personas se acercarán solas a la iglesia es una expresión más romántica e idealizada, pero muuuuuuy poco frecuente.

          No dije que este enfocada en una persona buscando a Dios… pero al igual este medio de comunicacion provee un elemente de conocer la doctrina SUD y esta en esa persona aprender o no. Eso no descarta el tener misioneros o la obra misional en ningun momento. :love: Lo romantico no me gusta… ya pase esa etapa…

          1. El vocablo romántico tiene más de una acepción. También significa generoso o soñador…

          2. Ahhhhhh!!! Ya veo…. 8)
            Entonces… “el que cree que las personas se acercarán solas a la Iglesia es una expresion más generosa o soñadora e idealizada, pero muuuuyyyyy poco frecuente”

            Hay miles de personas que se acercan a la Iglesia por el medio de comunicacion. Y si, algunas se ‘convierten’ … por el estudio que hacen a traves de este medio. Nada tiene que ver con una forma generosa,soñadora o idealizada…o romantizada… sino con el sincero interes de conocer a Dios. :angel:

          3. parece que realmente eres romántica… jajajajaja

          4. :love: Tal vez… a la mejor… quien sabe… probablemente… 😉

  6. 6

    Personalmete no veo de nada malo hacer que manuales de la iglesia o otras cosas se pongan en liNEA, GENTE ESTAMOS EN PLENO SIGLO XXI es imposible que pensemos que ciertas cosas deben quedar secretas por que no las entenderian o porque simplemente soy solo para ciertas personas se que este comentario podria sonar dsatinado frente a loq ue ha pasado, pero considero que mientras la iglesia sea mas transparente al mundo y a los mundanos estos sabran que somos un grupo que incluye a todos aquellos que quieran unirse, el pensamiento unete, bautizate y despues lo sabras todo simplemente no convence cuando compramos un casa queremos saber todo loq ue contiene, si el dueño nos dice no puedo enseñartela hasta que la compres es simplemeteun absurdo , aun asi respeto y seguire lo que los lideres digan, pero creo que deberiamos mejorar muchas cosas si queremos que la iglesia cresca o por lo menos que la gente no este inactivando en masas decomunales como ha ocurrido y esta ocurriendo en todo el mundo.

    1. 6.1

      Isaac,

      tu ejemplo no es adecuado, por las personas que se unen a la iglesia deberian hacerlo porque han recibido un testimonio sincero de la veracidad del Libro de Mormon y del Profeta Jose Smith, y no por haber conocido todo lo que tiene que ver con la Iglesia y despues decidir. si tenemos un testimonio real del Evangelio podremos entender y aceptar todas las cosas que pertenecen a la iglesia sin necesidad de sentirnos “defraudados”

  7. 7

    sorry por los errores ortograficos y de tipeo :/ no se que paso.

  8. 8

    El Señor siempre ha condenado el chisme y su definición en la GEE indica: Contar a alguien hechos o información personales acerca de otra persona sin la aprobación de ésta. Nuestro entendimiento crece cuando aumenta nuestra reverencia por lo que es sagrado. Y según aumenta la santidad se nos confía un conocimiento y un entendimiento mayor, y se deben tratar estas cosas con cuidado. “Lo que viene de arriba es sagrado y debe expresarse con cuidado y por el constreñimiento del Espíritu”. Y esto no solo se refiere a los Libros Canónicos si no a toda Escritura.

    El Señor también mandó rotundamente que no debemos echar perlas a los cerdos ni dar lo que es santo a los perros (3 Nefi 14:6; D. y C. 41:6), dando a entender que las cosas sagradas no deben revelarse a los que no están preparados para apreciar su valor y que, en vez de apreciarlas, pueden llegar a atacarlas. Sean prudentes con lo que el Señor les dé. ES UNA CUESTIÓN DE CONFIANZA.

    Me pregunto ¿Estamos preparados para gobernarnos a nosotros mismos? Una cosa lleva a la otra, No me imagino alguien que confié en una entrevista, y yo sin su permiso lo divulgue, que en este mes en los franelogramos aparezcan el total de mis diezmos y las generosas ofrendas de ayuno de todos, que mi esposa me espere para contarle todo lo acordado en la reunión de la Presidencia de estaca y sumo consejo, Hay muchas cosas que se conservan confidenciales, no sea que se den a conocer a quienes no estén preparados para ellas. La curiosidad no es una preparación, como tampoco lo es un profundo interés. La preparación incluye entre otras cosas madurez, dignidad y confianza, si no imagínense la cantidad de rumores y las consecuencias.

    Recuerdo en Apocalipsis 12:10: “Y oí una gran voz en el cielo que decía: Ahora han venido la salvación, y el poder, y el reino de nuestro Dios y la a autoridad de su Cristo, porque el acusador de nuestros hermanos ha sido arrojado, EL QUE LOS ACUSABA DELANTE DE NUESTRO DIOS DÍA Y NOCHE”.

    Yo creo en el carácter confidencial de la información tanto personal o de una organización como parte del albedrio. Además todo tiene su tiempo.

    1. 8.1

      Creo que está mezclando peras con manzanas amigo. Es distinta una confesión de un hermano (la cual OBVIAMENTE debe mantenerse como confidencial) al querer saber acerca de lo que un manual de “administración” de la religión que profesamos pueda decir (que no es más que un manual de procedimientos). Si lo elevas al nivel de “escritura”, entonces por ahi podría entenderse lo de tirar perlas a los perrillos, de otra forma no.

      1. 8.1.1

        Todo lo contrario mi buen lucho, la entrevista es un ejemplo de situación de confidencialidad y derecho a privacidad, soy de los que apoyan la transparencia, pero el valor del derecho a no divulgar abiertamente ciertos asuntos (entrevistas, juicios disciplinarios templo, etc) es intrínseco al albedrio, esta cuestión de wikileaks al menos a mí me parece chismes de lavadero como les decimos acá, y bajo la bandera de “transparencia” y “dar a conocer la verdad” jalan parejo con cosas que en verdad deberíamos saber y cosas que solo se dan a conocer para afectar personas o intereses, sobre el asunto de los manuales no creo que se trate de si lo deban o no leer otras personas sino que hasta donde sé está prohibido publicarlo sin autorización de la Iglesia, esto es más bien cuestión de derecho a propiedad ajena.

  9. 9

    Los Estados Nacionales siendo entidades de interés público requieren de medidas de transparencia en su accionar gubernamental y financiero. El flujo de información sirve como contra peso entre los gobernados y sus gobernantes. Pero dicho flujo para ser realmente útil requiere de que la soberanía del pueblo cuente con herramientas que permitan la sanción y la revocación del mandato otorgado por el voto popular. ¿De que sirve la información expuesta por Wikileaks si no es posible remover y enjuciar a los criminales que actuan en las altas esferas del gobierno? Es información que se esfuma en la protesta cibernética, pero no en acciones efectivas de control de los mandatarios y mucho menos en políticas correctivas.
    No obstante, las áreas de inteligencia y combate a la delincuencia, sí requieren de mayor discreción y lo que se debiera allí vigilar sería el respeto a las garantías constitucionales y los derechos humanos.
    Pero en el ámbito privado, como lo son las empresas, las instituciones religiosas y otras asociaciones civiles, dado que corresponden al ámbito privado, sus documentos no pertenecen al ámbito público, y lo que debiera vigilarse es que tales organismos no tengan prácticas que de igual forma violen la ley o representen un peligro para sus asociados.
    En el espacio individual, los datos y la documentación personal son de carácter privado y se debe de garantizar que los mismos no sean expuestos públicamente sin autorización expresa del sujeto

    1. 9.1

      ¿De qué sirve la información de wikileaks? Obviamente sirve para desenmascarar a esas personas cuyo trato no fué lo suficientemente transparente. ¿o hubieras preferido que nunca se hubiera sabido esto?

      En mi país hubo un dictador asesino durante 16 años, nunca se le apresó pero si se dieron a conocer sus hechos de tinieblas a todo Chile y el mundo. Nunca será suficiente si es que no se hace justicia, pero algo es algo…

  10. 10

    pues para mi que bueno que haya salido esta informacion de wikileak y i am sorry for you negragardenia si tu pais lamenta esto pero ya es ora de que cambien esa forma tan nociva de actuar que si los quedan viendo mal ya es suficiente motivo de guerra, y no les importa a quien se llevan de encuentro en mi pais vinieron a matar a mucha gente y mataron un gran amigo mio y no soy hombre de venganza porque de la justicia se encarga Dios pero ya les esta llegando laaa ora que se le caiga el imperio a darth vader y creo que ya va a ser hora de que latinoamerica brille :bandit:

    1. 10.1

      Kunab ku: Jajajajjajajajajjajaja…. nada mas dile a tu pais que se deje de vender y que saquen a los corruptos que no tienen integridad y ademas que dejen de oprimir a las personas por querer proteger su integridad y honestidad… entonces veremos. I’m sorry for you too!!!! Darling!! ;-(

  11. 11

    Elder Viñas dijo que, si necesitabamos guardar una carta ultra confindencial y secreta, lo guardaramos en los Manuales de Instrucción, porque nadie los lee… jajaja…

    Lucho, te imaginas todos tuvieran la oportunidad de leer el Manual de Instrucciones respecto al proceder de los Obispos??? Te imaginas el revuelo que habría si les viéramos proceder diferente a lo que dice el Manual?? Si bien el manual es una guía, se supone que ellos tienen el manto y reciben revelación para la congregación…

    1. 11.1

      Bien por el Elder Viñas!!! Muy buena!!! 😀

    2. 11.2

      Me quedo con lo primero… Nadie “leemos” los manuales… jejejeje

      1. 11.2.1

        se ha formado una pareja…
        (Nota: ojala conozcan a Roberto Galán, conductor de “Yo me quiero casar, ¿y ud?”, antiguo programa de TV argentino)

  12. 12

    por ser breve, mi humilde opinión;
    La transparencia es necesaria en el momento en el que se tiene poder, esto es, me parece estrictamente necesario que cualquiera pueda saber lo que un gobierno, una multinacional o, porque no, una institución religiosa hace con sus fondos, cuales son sus intereses, principios, etc…
    Calificar la transparencia como una moda es bastante simplista y criticar o defender teterminado grupo simplemente porque no esta en perfecta comunión con tus creencias o con los lideres te tu religión solo demuestran la poca amplitud de miras de quien asi actua.

    como dijo Jesus; La verdad os hará Libres

  13. 13

    Creo que algunas personas solo van a la iglesia para ver en q se gasta su dinero … en todo caso,ni es “su” dinero.Los principios de la Fe ,el testimonio del evangelio no forman parte de su vida ni en un 0.0001% ,lamentable.

    Y por si,necesitan saber algo concreto,(si son demasiado pragmaticos), quizá necesiten saber q constantemente se hacen audítorías no solo por parte general de la Iglesia,sino tambien en cada Barrio y por cada miembro,te dan balances de todos los diezmos q haz dado por año.Ahora,si necesitan saber en que se ha gastado su dinero,cuenten los manuales que usaron por todo el tiempo de miembros (si es que no permanecen empolvados x el desuso),las capillas,templos,ayuda humanitaria,centros de historia familar,sistema educativo,seminario, presupuesto para actividades,obra misional,ayuda a miembros,etc y más etc…Y eso! si es que eres diezmador íntegro,parcial o simplemente no diezmador,a veces los que pocos damos somos los que más nos quejamos.
    Y no es porque es necesario q nos lo devuelvan,nuestra Fe y testimonio nos hacen despojarnos de algo para ayudar a la Sagrada Obra del Señor,ese es el núcleo,el motivo,el sentido.Y si no lo entendemos de esa manera,nunca podremos entender lo demás,buscarán una 5ta pata al gato hasta q dejen de autorizar a Satanás entrar en sus pensamientos para actuar por orgullo.

  14. 14

    La principal razón por la cual en religión y política se guarda tanto secreto es para que el público no sea consciente de cuanta corrupción existe al interior de estas organizaciones. En los países donde el sistema es más transparente y el público conoce de cerca los manejos políticos (por ejemplo Finlandia) hay menos espacio para los que quieran conspirar en contra de los intereses del público en general y en últimas los dineros recaudados a la gente no se van a las cuentas personales de los “líderes”.

    Este par de frases me llaman la atención, “las religiones o creencias, este sitio no ha respetado el derecho a considerar sagrado y confidencial ciertas prácticas y doctrinas. Mi opinión personal es que se manifiesta claramente la manera simplista e ideologizada en la manera de pensar de este grupo.”… ¿usted se ha puesto a pensar porqué será que las religiones merecen respeto? Quien estudia la historia de las organizaciones religiosas comprende los abusos que han cometido guardándose luego con el cuento de que son sagradas, que merecen respeto etc… si hay algo aquí simplista e ideologizado es su prejuicio de que las creencias mágicas merecen respeto. Al contrario, lo que merecen las religiones es que se expongan las tonterias que hacen en sus “ritos” y la forma en que roban a la gente.

  15. 15

    Rosamalia,

    Entonces, ¿Su aporte sería que la religión( “creencias mágicas”) no merece respeto?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.