El fondo perpetuo.

La region en la que vivo actualmente es considerada la region con el ingreso percapita mas alto de Chile, lamentablemente este indicador es distorsionado por los elevados sueldos que paga la mineria en la cual solo una parte de la poblacion trabaja, sin embargo, de todas formas, la region es considerada como una zona comparativamente de altas rentas y mucho trabajo (por lo menos, en comparacion con el resto del pais).

Por ello me resulta aun mas raro lo que me comento un amigo hace un par de meses, a pesar de que desde que se inicio el fondo perpetuo de educacion han sido entregados a jovenes teoricamente dignos, gran parte ex misioneros, papeles (recomendacion) al dia, etc etc, una cantidad de casi 175 mil dolares, a la fecha, han sido devueltos con suerte poco mas de 10 mil.

Osea, si esto ocurre (asumiendo que lo que me comentaron esta correcto) en una ciudad  que tiene probablemente la mejor perspectiva económica laboral para técnicos y profesionales de todo mi país, ni siquiera puedo imaginarme que debe ocurrir en el resto de Chile o aun mas, el resto de hispanoamerica.

A mi el fondo perpetuo no me toco directamente ni dentro de mi familia ni mis amigos. Con estos últimos, ya estudiábamos cuando apareció el fondo y por ello ya nos estábamos arreglando para el pago de la universidad con becas y creditos estatales, por otro lado, dado que el fondo fue pensando (por lo menos en ese tiempo) para carreras tecnicas, mis hermanos tambien quedaron fuera del fondo y como ademas yo ya conocía la metodología de los aportes privados y fiscales, nunca prestamos mucha atención en mi circulo al fondo perpetuo.

Sin embargo con el tiempo comencé a observar algunas cosas extrañas. El fondo perpetuo, con sus limitaciones e imperfecciones que se podrían haber observado al comienzo y que en mi opinión tenían mas que ver con un proceso de adaptación a las realidades locales y dificultades naturales de cada nuevo proyecto, era una oportunidad muy buena para muchos jóvenes, sobre todo en países sin canales de ayuda para gente joven de escasos recursos como son muchos de nuestros paises. Ademas su fuente de inspiración era mas que inspirada: El fondo perpetuo de inmigración, con lo cual se ayudaba a los pioneros a llegar a Zion y estos a su vez, religiosamente devolvían el dinero lo antes posible para seguir ayudando a otros santos a llegar a la tierra prometida.

Sin embargo al parecer acá algo no funciono. Recuerdo varias cosas extrañas, historias de jóvenes que se inactivaban luego de servir misiones y todo eso debido a que por algún motivo (muchas veces justificado) no se les concedía algún año el fondo y era algo que muchos asumian que se les “debia” entregar perse por ser mormón. Otros conocidos que dado que “habían recursos”, comenzaban a estudiar una, dos, tres carreras distintas y al final no terminaban ninguna, y obvio, cuando llegaba el tiempo de pagar, preferían alejarse de la Iglesia. Y por supuesto el típico caso de lideres que usaban el fondo perpetuo como arma para ejercer injusto dominio o medio de amenaza sobre personas o familias.

De todas formas todo lo anterior son cosas que he oído o he visto por ahí o por allá, nada en lo que me halla metido mucho mas, por lo menos cuando trato de pensar o emitir juicios trato de basarme en hechos duros, y por lo menos acá, el único dato duro (si creemos en mi amigo) es que por lo menos en una estaca económicamente (en teoría) muy viable, menos del 3% de sus favorecidos han sido responsables con el compromiso y la oportunidad que se les ha dado.

Es como un poco traumante el conocer esta cifra. Sabemos que no pagar el diezmo, es “robar a Dios”, en que categoría caería el ni siquiera no pagar, si no que no devolver la plata prestada por Dios para su mismo beneficio?. Para mi es como casi lo mismo que, no se, llevarse los bancos de la capilla para la casa, robarse el pasto, no se, cosas asi.

Y creo que esa cifra es solo la punta del iceberg. Por que estoy seguro que muchos de aquellos jóvenes, “los futuros lideres”, ex misioneros, investidos, quizás muchos sellados, con llamamientos y todo eso, por culpa de esa deuda, o serán considerados indignos, o ellos mismos se auto consideraran indignos y tarde o temprano entraran en conflicto o simplemente se alejaran de la Iglesia. En vez de transformarse en la herramienta para lograr miembros mas firmes y económicamente con menos problemas posiblemente en algunas circunstancias se transforma en la piedra de tropiezo para toda una generación de jóvenes.

Es complicado el problema. Sabemos de los beneficios del fondo perpetuo, posiblemente muchos jóvenes han logrado cosas que no hubiesen podido sin esta ayuda, sin embargo me pregunto cual habrá sido el daño colateral al mismo tiempo. Habra sido el fondo una forma de separar Trigo de Cizaña o simplemente a pesar de algunos problemas, el beneficio global ha sido mucho mayor?. No lo se, y las cifras que mi amigo me dio me hacen expresar dudas.

A mi me gusta la academia, hace años hacia clases en Instituto y también en ayudantias y cursos en la Universidad, hace poco pude comenzar a dar clases nuevamente, esta vez de postgrado a gente ya profesional, en una universidad local. A mi me encanta eso de poder ayudar con la educación a desarrollar a la gente y si esta ayuda pudiese ser a enseñar a profesionales SUD seria aun mas placentera para mi. De hecho alucino en colores solo en pensar en la idea de que por alguna increíble circunstancia llegase el momento de hacer clases en una “Universidad SUD”. Sin embargo cuando algunos hermanos mas entusiastas que yo me conversan acerca de generar las instancias para crear una “Universidad Mormona” o mas aun, tratar de traer una “sucursal” de alguna escuela de la BYU a Chile, simplemente le escucho y por dentro pienso negativamente acerca de la imposibilidad de una idea así, si es unida a “los mormones”.

No me cabe duda que traer, por ejemplo, una sede de por ejemplo la escuela de administración de la BYU a Chile seria un claro éxito a nivel país, le iria muy bien y seria considerada un hito de prestigio y calidad…. hasta que se involucrara con “los mormones”. A la hora que comiencen a dar cupos, facilidades o créditos por “ser mormón” o se involucrasen “entrevistas de dignidad para estudiar” y se dejase atrás otras consideraciones básicas como notas, esfuerzo y preparación, la cosa se iría al garete. Creo que acá no sabemos distinguir y en vez de ser mas comprometidos con lo que hacemos por que es un compromiso con Dios (como creo que ocurre en los EEUU) acá nos transformamos en menos responsables creyendo que en vez de un compromiso y obligación, es un derecho y un beneficio y que total “es la iglesia nomas, no pasa nada si no cumplo o no pago”. No se que es lo que ocurre y es muy raro, por que toda lógica me hace pensar que debería ser exactamente lo contrario, pero creo que es lo que pasa y eso habla extremadamente mal de nosotros, y por ello, bajo los antecedentes de lo que siento que ocurre con el fondo perpetuo, cuando me hablan del “proyecto lamanita” (una universidad mormona) o traer la BYU a Latinoamerica, yo miro nomas, pero sorry, si no hemos podido cumplir con algo menor, dudo que merezcamos las bendiciones de algo aun mas grande. Me da tristeza pensar en que cosas podríamos haber obtenido si el fondo perpetuo hubiese finalmente marchado como todos suponían iba a ocurrir y parece (según lo que me han contado, en realidad no lo se) al final no fue.

52 Responses

Write a Comment»
  1. 1

    Yo creo, y es mi opinión muy personal, que el fondo perpetuo para la educación debiera utilizarse sólo cuando se han agotado las posibles opciones de recibir apoyos/subsidios/becas de otras instituciones públicas o privadas.
    A mí, en realidad, me desagrada que el fondo perpetuo, en México (por lo menos la región donde vivo) se utilice para el pago de colegiaturas en universidades privadas, muchas de las cuáles ofrecen una currícula muy deficiente; además de destinarse a carreras cuyo mercado laboral está saturado. En México existen excelentes universidades públicas, pero desafortunadamente la ideología mercadológica aplicada a la educación ha contribuido al desdén, cuando no, también agresión de las escuelas públicas, así como a una severa disminución de su financiamiento. Aun así, están mucho mejor ubicadas que las universidades y colegios privados. Los Centros de capacitación para el Empleo SUD podrían ampliar sus servicios con apoyos pedagógicos para presentar exámenes de admisión. También la Iglesia podría expandir su sistema educativo, pero eliminando los subsidios por membresía y favoreciendo quizá sólo a los exmisioneros, pero sin financiar sus estudios, sino quizá en disminución de cuotas.
    Y es que, por lo menos, en donde vivo, el Fondo Perpetuo (que suelen recibir los hijos de obispos y presidentes de estaca y muy raramente otros), son visto más como “becas” que como “préstamos”. Habiendo en mi país tantas opciones para obtener becas, subsidios de programas sociales, y por supuesto universidades públicas con cuotas módicas o inexistentes, no tiene mucha utilidad real el Fondo. Sería más adecuado apoyar y enseñar a los jóvenes a obtener becas y subsidios públicos, que otorgarles un dinero que muy rara vez devolverán, y evitarán casos, como el de un misionero que sirvió ne mi barrio, el cual sólo se bautizó y fue a la misión porque le prometieron otorgarle el fondo perpetuo.

    1. 1.1

      Mas que becas, yo lo veo como “derechos adquiridos” o cosas asi.
      Las becas se obtienen por esfuerzos o meritos (buenos puntajes, buenas notas, caracteristicas especiales sociales o deportivas), no puedo tomar como “beca” una entrega de dinero que se te entrega por que lo que has hecho es ser mormon o hijo de lider, eso para mi es simplemente un regalo (o un aprovechamiento), pero no una beca.

      un ex becario 😉

      1. 1.1.1

        Es que en mi país, en algunos estados, dan “becas” por “pobreza”, por “etnia” por no haber quedado en la universidad pública, etc. Claro, que están también las becas a la excelencia al desempeño académico e investigación, pero en algunos casos están sujetas al tráfico de influencias. Un servidor tuvo becas por desempeño académico en las dos carreras que estudió, mismas que me sirvieron de complemento al pago de mis estudios. Y en realidad agradezco no haber dependido de fondos u otros préstamos.

        1. te puedo asegurar que pienso lo mismo.

          Saludos 🙂

  2. 2

    bueno en mi estaca no les renuevan su recomendaciones si es que no estan al dia en sus pagos con el fondo perpetuo aun cuando los hermanos esten activos en el evangelio y en la iglesia , ahora yo no se que desafios estarian pasando los hermanos para que no les firme sus recomendaciones , pero por lo que he leido de Admin..
    ” …Y por supuesto el tipico caso de lideres que usaban el fondo perpetuo como arma para ejercer injusto dominio o medio de amenaza sobre personas o familias…” hay cada caso q pasa , pero tambien vi de alguien en otro barrio que si paga su deuda con el fondo y no asiste a la iglesia practicamente alejado.. y se le renovo el fondo .. cosa curiosa … aveses me pregunto ¿Sera asi ?.. que opina los demas.

  3. 3

    no se si aca en españa ha llegado este fondo perpetuo pero tampoco se y desconozcon las ayudas y becas que la iglesia da a sus miembros o a quien va dirigidas si a todo miembro digno con recomendacion o alguien recomendado es decir de los pijos (adinerados,populares)de la iglesia.no es que critique pero si es verdad que he visto como algunos se regodean de que van a byu y vuelven como si ya estuviesen salvos y los que no tienen recursos se quedan en la mas misera miseria.

    por cierto no es mala idea una universidad sud en las ciudades principales donde la iglesia este

  4. 4

    Yo estoy casado y tengo 2 hijos, tengo 28 años y tengo un buen trabajo. Pero como estoy pagando mi casa propia y me es imposible pagar mi universidad, las veces que pedí el fondo perpetuo me han dicho que debo asistir a instituto y un monton de requisitos que son compatibles con jovenes adultos solteros, que por razones obvias no puedo cumplir…Hay cosas del fondo que no se aplican a los jovenes adultos casados. Aún sigo sin poder retomar mis estudios, los horarios de las universidades estatales hacen imposible que una persona que trabaje full time pueda estudiar (al menos en mi carrera). Cursan clases a la mañana, a la tarde y a la noche en algunos casos.
    Es una lástima escuchar que el PFE fracasa por que los jovencitos no saben que estudiar y van probando carreras como si fueran clases solamente. En Bs As, el costo por entrar a una univerdidad es de USD 400 de matricula y de 200 dolares la cuota mensual. Cada día que pasa estoy esperando el momento de comenzar nuevamente, que lástima!!

    Saludos.-

    1. 4.1

      QUE CIERTO!!!!!!!!!!!!!! A mi esposo le pasó lo mismo… entre la familia, iglesia, trabajo, estudio… A que hora iba a instituto??… Debiera haber un programa especial para casados… es más, se les debiera privilegiar más que a los solteros inmaduros que se cambian de carrera como cambian de polola…

      1. 4.1.1

        Es así…no se nos debería considerar como Jas. pero los líderes no son lo suficientemente flexibles en todos lados…Me pasó que amigos míos en la misma situación, pero con diferentes líderes están gozando del FPE sin nigún problema.
        Flexibilidad y un poco de sentido común

      2. 4.1.2

        Hola… cuando yo fui favorecido con el fondo perpetuo y como tenia quie trabajar en el día y estudiar por la noche, el compromiso era cumplir con mis obligaciones
        de instituto via correspondencia y asistir a un devocional de instituto mes x medio.

        fco

    2. 4.2

      Dalia.. estoy de acuerdo con tigo, mi esposa queria estudiar con el fondo, claro ella cuida de mis dos hijas iva a instituto etc, pero no podia trabajar, yo me apunte como una especie de fiador con el fin de sopesar su pago con mi sueldo, PERO NO APLICABA, y ni te cuento cual es la mora de mi estaca porque me da corage de pensar que estas personas inmaduras no pagan y los que si realmente necesitabamos ( digo necesitabamos porque ni se como salimos adelante con mi esposa )… no podiamos acceder a el…

    3. 4.3

      tienes toda la razon

    4. 4.4

      Yo estoy en esa situacion y si creo que el instituto de religion es importante para los que estan nel fondo, en mi caso el director del intituto me permite llevarlo “dirigido” osea cumplo con las clases con la meta de encontrar principios, lo hago junto a mi esposa en casa, estoy a 5 meses de acabar mi carrera y es asi como lo realice….buen el lo adapto a esa realidad y es lo que yo le comente, ademas no esta reglamentado asi tampoco…

      1. 4.4.1

        Te felicito, y ese mismo sentido común es el que deberían tener muchos lideres de instituto. No se dan cuenta que por no ser flexibles están dejando que las familias jovenes puedan beneficiarse con el FPE.

    5. 4.5

      aahh por se a caso vivo en Lima Peru (mi banderita sale de EU, por el servidor del trabajo)

  5. 5

    he postulado al fondo perpetuo de la educacion un par de veces y nunca sali selcionado por uno u otro motivo he sido maestro de seminario por 7 años y el coordinador nunca medio una respuesta satisfactoria soy ex misionero recomendacion del templo al dia y pagador de diezmo integro pero en fin cuando las cosas no se dan no se dan no mas ya se me paso la edad para postular y hay quede sin embargo no le hecho la culpa a la iglesia si no a agunos lideres que se dejan influenciar mas que actuar por inspiracion alla ellos

    1. 5.1

      Que edad es en Chile? en Peru es hasta los 30 años

    2. 5.2

      Es raro puesto que en México, no hay selección.. quien lo necesite lo pide, y se le ayuda a lograrlo, aqui en mi ciudad, que es pequeña, lo han recibido el 95 por ciento de los que lo solicitaron… la respuesta es un poco tardada, y ultimamente se han puesto muy burócratas con la entrega del dinero… Yo estudie con el FPE, no soy hijo de lider ni nada.. y me cambió la vida… mis estudios me estan dando una vida mejor..
      con respecto al pago, me sorprende la paciencia de la Iglesia en el cobro.. me he retrasado un par de veces.. y no toman la típica actitud bancaria… un factor muy importante para el porcentaje tan bajo en los pagos, es que al menos en nuestro país, de unos dos años a la fecha, el trabajo ha sido escaso, la paga es insuficiente, nuestra moneda ha perdido mucho del valor adquisitivo.. etc.. y para quienes estan estudiando o estan recien egresados no ha sido fácil… hay que luchar contracorriente por establecerte en un empleo y comenzar a considerar el fpe como un pago mas que hacer cada mes..

    3. 5.3

      a mi tambien me parecio raro que “no lo seleccionaran” q extraño…quiza nos puedas aclarar como lo hacen alla ¿?

  6. 6

    Este año pasado deje abogacía y es mi intención retomar en este 2011, en mi trabajo salía dos horas antes en el horario pico de vtas, así y todo llegaba con casi dos horas de atraso a las clases, y estudiaba en más de un caso con apuntes de otro, y al salir antes e hizo un poco difícil con menos recursos afrontar aún los gastos de una universidad privada ya que una estatal no me dan los tiempos ni por las tapas, que linda oportunidad para los hermanos solteros estudiantes el fondo perpetuo si que bueno, lástima todos los comentarios.
    En estos últimos debates como con las combinaciones secretas y esta pintura tan particular, he declarado mis opiniones para nada favorables hacia el norte, no obstante debo reconocer que en eso los estadounidenses, ( salvo que este equivocado por razones de conocimiento ) los veo individualmente y nacionalmente más comprometidos a honrar sus tratos personales financieros y de demás índole.
    Conocí la Iglesia al casarme, y trabajando inmediatamente en distintas estacas, me llamó la impresión de sobremanera la flojera en todo sentido de jóvenes mayores con respecto a su trabajo, estudio, actividad, ect, ect.
    He escuchado más de una vez a jovencitas decir que están cansadas de esperar y esperar a que algún pretendiente las busque, ya habiendo bajado bastantes ellas sus pretensiones, y al último, deseando un converso con ganas y entusiasmo. Y no pocas por tal motivo esperar un buen hombre aún que no miembro.
    Se que no son todos así, de hecho en mi capilla han regresado algunos misioneros que nacieron en la Iglesia y tienen las pilas que debe tener un poseedor del sacerdocio venido de una misión, pero si es un número bastante importante y preocupante.
    Lo de las becas del Fondo Perpetuo realmente es algo maravilloso inspirado y de raíz amorosa y alentadora, ya que definitivamente se piensa en quien menos tiene ( y nuestros países están incluidos ) y se financia sobre todo con dinero de la Iglesia que en su mayoría del norte viene hay que ser sinceros, y en esto me apena reconocer que esta flojera está en la Argentina también, y pensar que las cuotas son bajísimas y con un interés casi burlesco, ojalá los determinados créditos que saque hubieran tenidos esos intereses, por favor.
    El fondo perpetuo es algo buenísimo para quién no puede y de forma honrosa lo devuelve ( salvo circunstancias extremas donde se entiende ) , ahora que hacer para crear esa conciencia, que es más que obvia, no lo se, espero que toda niña de la Iglesia tenga un varón que se la merezca, y que haga lo que haga lo haga con voluntad y esfuerzo, lo demás vendrá solo.
    Un abrazo a todos.

  7. 7

    la verdad los comentarios en esta pagina cada vez estan mas equivocados que nunca, primero que ya no iba a haber cumorah ahora no solo sigues escribiendo sino que lo haces pensando que como es tu opinion y no es una opinion oficial de la iglesia no hay problema, a mi me parece que debes informarte bien antes de comentar sobre un tema tan complejo como el del fondo perpetuo, si tienes alguna instruccion universitaria deberias saber que para comentar un tema se deben tener fuentes confiables y no solo el comentario de un amigo, yo si tengo acceso a informacion oficial de la iglesia y puedo decirte que el fondo perpetuo de la educacion es u milagro en nuestra region, son muy pocos los casos de hermanos que no pagan las cuotas que se piden mensualmente a los beneficiados.

    sino que lo haces pensando que como es tu opinion y no es una opinion oficial de la iglesia no hay problema, a mi me parece que debes informarte bien antes de comentar sobre un tema tan complejo como el del fondo perpetuo, si tienes alguna instruccion universitaria deberias saber que para comentar un tema se deben tener fuentes confiables y no solo el comentario de un amigo, yo si tengo acceso a informacion oficial de la iglesia y puedo decirte que el fondo perpetuo de la educacion es u milagro en nuestra region, son muy pocos los casos de hermanos que no pagan las cuotas que se piden mensualmente a los beneficiados.

    1. 7.1

      Renso, en la buena onda, no se de donde tienes acceso a cifras tan favorables, porque también he visto los “numeritos” del área en que vivo y distan mucho de ser casos aislados 🙁 . Eso no quiere decir que piense que el fondo no es útil, como muchos en está página pienso que es un fondo inspirado y útil, de hecho por lo mismo la preocupación, si bien personalmente tampoco he tenido que utilizarlo ni mi familia. Si me preocupa que sea mejor utilizado por aquellos que realmente lo necesiten y que los beneficiarios sean responsables en los pagos.

    2. 7.2

      renso
      Puedes entender el tema como quieras, creo que fui claro que lo que comento es de cosas que he visto y me han hablado y que simplemente extrapolo.
      El unico dato duro es el que me dio mi amigo, y no tengo ninguna duda (por el llamamiento que el tiene) que es un dato real.

      No se que pasa en otros lados, y segun lo que cuentas, es genial saber que ese dato esta mal extrapolado al resto de mi pais e hispanoamerica, segun lo que hice. Si tienes mas informacion, seria interesante el poder conocerla para que la gente que le interesa mas el tema, pueda saber mas de ello.

      A mi no me llama mucho mas la atencion (como lo comente, me es lejano), pero de lo que he visto en los años, mi intuicion no me hace pensar muy bien del tema. (insisto, adaptado solo a la realidad que conozco).

      Y por cierto, no te molestes tanto por que halla reabierto cumorah, si te das cuenta, no es tan malo. Ahora escribo cada vez menos y simplemente es para relajarme/relajarnos. Tomalo asi, reeeeelaaaaaxxxxxx 🙂

      1. 7.2.1

        Admin… en mi estaca… de 10 jovenes ( ex misioneros entre ellos ) uno paga.. y este paga con mora.. como la ves…!!!!!!

      2. 7.2.2

        admin

        el llamamiento que tengo me permite no solo conocer la cifras de tu pais, sino tambien de todos los paises que estan involucrados en el mundo, obviamente me centro mas en los paises latinoamericanos porque naci en Peru, este trabajo me permite visitar los centros de area donde el fondo se esta llevando a cabo , en primer lugar este es un prestamo , cuando escucho decir que solo se debia dar a personas que realemente lo necesiten me pregunto que pensaran con eso, en realidad nosotros queremos buenos pagadores y esos son los miembros que tengan entradas sufiecientes para pagarlas, es decir si alguien es de clase media y quiere estudiar en la mejor y mas cara universidad de Chile y solo puedoe cubir el 60 o 70 % de la pension asignada entonces ahi es donde el

        1. Entonces uno se pregunta…¿que pasa?… los lideres que deliberan y entregan esta ayuda son equitativos?…

          Felizmente yo fui bendecido con el FPE y tuve la oportunidad de estujdiar y encontrar un mejor trabajo… cada mes me esfuerzo por pagar mi deuda para que otros jovenes puedan tener la oportunidad que yo tuve… pero hay algo que se debe mejorar para que todos tengan la misma oportunidad…y no para unos si y otros no…

      3. 7.2.3

        II parte

        fondo actua, no funciona con personas que no pueden cubrir ni el 10 % de la pensiones y quieres que el fondo les cubra hasta el 100% del total, eso simplemente es como tu dices dostrina, y cuando digo que los casos de las personas que deben mas de una cuota del fondo son aislados es porque al compararlos con el total en sudamerica de los mienbros que realmente pagan afortunadamente mas del 50% es buen pagador, les pido que como lideres locales dejen de pensar que este es un regalo y que la gente se esta aprovechando de este prestamo, la iglesia es una institucion inspirada y los apostoles y profetas nos instan a ser mas optimistas con poryectos tan ambiciosos como el del fondo. pd: me encanta cumorah!!

        1. Renso, lo que dice Admin es verdad, muchas personas son favorecidas con el prestamo terminan de estudiar y no pagan… otros dejan los estudios a la mitad y se retiran…y no pagan…

          Otros jovenes fieles que no tienen los medios de pagar no son favorecidos… otros jovenes que tienen los medios economicos son favorecidos

        2. hola. yo tengo 32 años cumplidos estoy a un año de terminar mi carrera tecnica, pero me case y se me hace muy dificil pagar el total de la mensualidad de mi carrera. en este caso puedo solicitar el fondo? o ya estoy excluido por mi edad? muchas gracias por su informe y ayuda. bendiciones

    3. 7.3

      Estimado Renso, yo soy el del dato, y el dato es real, trabajo en el sumo consejo, de lo cual Admin es testigo. no podemos mentir.
      Saludos

    4. 7.4

      Que gusto saber que hay algunos lugares donde si pagan porque en mi estaca el pago de los prestamos es del 3% de 100%… mis fuentes… pues soy miembro de obispado y en la junta de obispados, ayer, recibimos esa triste noticia que por cierto por comentarios del presidente de estaca que se reunió con la Presidencia de Área, parece que somos muchas las estacas que presentamos esta lamentable situación. En fin. Aquí donde estoy el fondo se le dió propaganda con todos los JAS que ingresaban a la iglesia pues líderes decían que mientras más se usara más se destinaría a México, pero con esta situación…. gracias al Señor no he tenido que usarlo y cuando me lo ofrecieron tuve la prudencia de no aceptarlo, pues realmente tenía otras vías despejadas.

  8. 8

    Otro problema que estaría vinculado a la no devolución del dinero es que al egresar los estudiantes de la universidad, simplemente no encuentran empleo. En México, en 2010 sólo se generaron poco más de 600,000 empleos para un país de más de cien millones de habitantes. La mayoría de los empleos generados no son calificados (es decir no requieren conocimientos técnicos o formación especializada), cien mil de ellos son empleos temporales.
    Si el egresado opta por la vía “freelance” (osea autónomo) la tramitología para poner un negocio es excesiva, al igual que los diferentes gravámenes fiscales a los que tiene que hacer frente.
    De ahí el explosivo crecimiento del comercio informal, la evasión fiscal y la consolidación de los negocios del crimen organizado.
    Si a esto le agregamos la saturación de egresados de carreras tradicionales (como pedagogía, contaduría, licenciado en derecho, por citar algunas) el panorama es más desalentador. Sólo en el estado (departamento, provincia) donde vivo egresan, por poner un ejemplo más de 5000 pedagogos cada año, pero el sistema educativo no demanda en su conjunto más de 200. Así, el resto terminará en el taxi, cuando mejor le vaya o de despachador en tiendas departamentales.
    Luego están las ingenierías sin mercado laboral en la región. En donde vivo existen carreras de ingeniería informática o electrónica, pero aquí ni se manufactura software, ni se fabrican equipos, ni siquiera hay fábricas que utilicen robótica (carrera que también hay en la región), es más no hay fábricas. Y sólo un pequeño grupo podrá optar pagando cuotas de corrupción en la mayor de las veces, por un trabajo no especializado en Petróleos Mexicanos. El resto de ingenieros, si bien les va, y tienen recursos, podrán un cibercafé.
    A esto también hay que agregarle que a pesar de tres años de inglés en la secundaria, tres años más en bachillerato y por lo menos dos en la universidad, casi nadie habla o comprende el inglés o algún otro idioma y muchos egresados aun de universidad carecen o tienen conocimientos muy pobres en informática.
    Otro, y con esto concluyo, es que buena parte de los jóvenes no han aprendido a trabajar desde antes, sino que esperan a conocer los beneficios del trabajo después de egresar. depende excesivamente de sus padres, tan es así, que la misión no la pagan ellos, sino sus padres o el barrio. Y cuando aprendes a trabajar y costear tus estudios, muy probablemente sucederán dos cosas: Obtendrás un trabajo más relacionado con tus estudios y dos, no necesitarás del Fondo Perpetuo.

    1. 8.1

      Excelente coomentario Juanreta.. eso mismo quise decir yo… pero tu las explicado mejor.. el porcentaje de repago se calló hace unos dos años.. y aunque hay honrosas excepciones.. la mayoria no paga el prestamo… ahora, la Iglesia ha dado la encomienda a los líderes para asegurarse del pago; y tambien para la aprobación, siempre se ha necesitado las firmas del Obispo y del Presidente de Estaca…

    2. 8.2

      Amen y amen… solo una correción en las armadoras de autmóviles si hay robots te lo digo porque mi concuño es ingeñero (IPN) en automatización y programa a los robots… claro que la necesidad de los ñeros de este tipo es minima.

      1. 8.2.1

        Me refiero a que en la región donde vivo (Veracruz Norte), no hay fábricas que utilicen la robótica, y su campo de aplicación en esta zona está en Pemex. Aun así, el Tecnológico Regional tiene muy buen nivel académico, pero casi cero de posibilidades de desempeñarse en ello en la región, salvo en Pemex; y si eres mexicano ya has de saber como se manejan las cosas en Pemex las más de las veces. Y fuera de Pemex no hay fábricas.

        1. No… pues si que está difícil. Pero eso si me gusto tu comentario.

  9. 9

    Por favor las cuotas son bajísimas, los casos extremos de necesidad son extremos, pero faltan en muchos casos ganas, el fondo perpetuo es espectacular, los beneficiarios en un número importante deben ser más conscientes de esta ayuda y tomarla y devolverla como acordaron para realmente sacarle el provecho para el que fue puesto.
    Un abrazo.

  10. 10

    Es verdad lo que comenta Admin, grax a Dios yo tampoco he tenido necesidad de optar por el fondo aunque en algun momento me tengo la idea de solicitarlo para estudiar. Pero creo que aca nos pasa que como tenemos todo en bandeja no lo sabemos apreciar y por ende pensamos que es una obligacion de la iglesia ayudarnos (ocurre muchas veces con el almacen del obispo y otras ayuda que entrega la iglesia a los SUD).

    y Para renso, si las banderitas son reales, entonces tu escribes desde USA, y en USA claro que la cosa puede ser diferente, pero al menos en los paises sudamericano (tal como han expuesto otros hermanos aca), la realidad es la que expone Admin

  11. 11

    Aquí el amigo del dato, es penosamente y lamentablemente real el dato que le di a mi amigo Admin, por eso la idea de comentar respecto al tema, porque realmente fue impresionante triste escuchar ese dato en la capacitación semestral de lideres de estaca.

  12. 12

    bueno en fin he leido muchos comentarios sobre este sistema y hoy me dio por ver un blog llamado sofismas mormonas que fue creado por unos mormones inactivos que estan tremendamente resentidos ,me inche a reir,pero la conclusion que saque de todo esto es que pese a que no estemos de acuerdo con la forma de llevar que tienen algunos lideres o miembros las cosas de la iglesia o todas las cosas que haya no debemos olvidar que esta es la iglesia verdadera y que no todo el que diga señor señor entrara en el reino de dios.lo imporatnte es que cada un se juzgue a si mismo si esta llevando una vida acorde a los principios del evangelio ,lo demas es secundario.

  13. 13

    bueno yo se que este programa es inspirado: pero cada pais es diferente; por ejemplo aca en Peru el sueldo minimo por 8 hasta 12 horas de trabajo en algunos casos es aprox. 200.00 dolares mensuales. sin incluir algunos descuentos, bueno yo retorne de la mision me dieron el fondo y estudie un año con el fondo y abandone mis estudios ese mismo año, me endeude 650.00 dolares aprox. me case tuve 03 hermosos hijos, me dedico a mi trabajo, a mi familia y a la vez soy un activo lider en mi estaca, ahora quiero pagar el total de mi deuda y no sabia que cobraban intereses, les explique mi situacion pero me dijeron con mucha rectitud que asi son las normas y que debo pagar los intereses (que se que es por mi descuido), he pedido que me comprendan pero no me aceptaron nada.
    conozco a casados jovenes en mi misma situacion que deben hasta 2 mil dolares o mas, y realmente no se como haran pero les digo que este es un prestamo y cobran intereses por no pagar a tiempo y por mas que cuenten su situacion la justicia esta primero.
    pero no se preocupen por mi, soy un fuerte lider en mi estaca y soy digno junto con toda mi familia y habra un momento que yo mismo donare al fondo perpetuo.

    chau

  14. 14

    Interesantes la mayoria de los comentarios igual creo que el programa es inspirado los que no somos inspirados somos nosotros para usarlo, por ejemplo darwin dice que le cobran interese, el pte. Hinckley la primera vez que hablo del fpe aclaro que seria cobrado un minimo interes lo cual es toltalmente cierto por ejemplo si yo tratara de obtener el mismo recuso de un banco en Mexico y me atraso como nos a pasado a muchos con el fpe los intereses son descomunales como un 70% anual y realmente nunca terminariamos de pagar, el interes del fpe es realmente de risa.
    En conclucion debemos ser inspirados para saber si realmente lo necesitamos y si lo vamos a pagar por que no es un regalo. Y si lo vamos a usar elegir lo mas adecuado para su uso, por ejemplo tengo conocidos que lo usan para estudiar ingles lo cual en algunos casos es muy costoso y si no va acompañado con una licenciatura de muy poco servira.
    Por ultimo en mexico la educacion profesional publica es en muchos casos mejor que la privada y ademas casi regalada por no decir que gratuita, soy ingeniero titulado y les puedo decir que toda mi carrera profesional no costo mas de 20,000 pesos mexicanos mientras que en una privada un solo semestre cuesta al rededor de los 40,000 pesos dependiendo, es decir que en Mexico el que no estudia es porque no quiere.

    Saludos a todos.

  15. 15

    Me da la impresion que cuando mezclamos la Iglesia con fondos, beneficios, prestamos y demases ,los miembros muestran su peor cara, mejor dejemos la Iglesia para lo netamente espiritual, ciertamente se debe prestar ayuda a los necesitados, pero no mas alla de lo estrictamente necesario ( para la emergencia) Las personas debemos esforzarnos por ser autosuficientes en lo temporal y en lo espiritual ( aun que todo en el fondo es espiritual)

  16. 16

    Hace un par de años recibí una asignación formal de ir a “cobrar” las deudas atrasadas del FPE en mi Barrio, fué algo muy triste: de 30 jóvenes beneficiados con préstamos del FPE solamente uno pagaba con cierto atraso y 29 no pagaban nada desde hacía más de un año. La mayoría de los jóvenes que visité habían estado inactivos antes de recibir el préstamo del FPE, se activaron para recibir este beneficio, y luego de recibirlo se volvieron a inactivar, y aún peor, todos abandonaron los estudios, porque “descubrieron que no era su vocación”. Los poco jóvenes activos que había recibido apoyo del FPE estudiaban Computación en Institutos poco conocidos donde no aprender a programar, ni a desarrollar nada, solamente a manejar paquetes de software y a diseñar páginas web… Me apena mucho ver que este inspirado Programa ha sido mal aplicado, por lo menos en esta parte del mundo. Desde Chiclayo, Perú, Hno. Oswaldo Tello

  17. 17

    Admin , en verdad que tocaste un tema muy bueno, en que todos somos participes, se que el fondo perpetuo es un proyecto y una realidad excelente sin embargo el mundo latino no ha sabido aprovechar por problemas culturales, recuerdo que cuando llego a mi estaca la meta de encontrar jovenes con necesidad de obtener este recurso, se tomo como una obsesion alcanzar los numeros establecidos por el area para hacer llegar este prestamo , despues de unos años las consecuencias son dificiles de expresar, jovenes que prefieren inactivarse a pagar y todas las demas cuestiones que ya se tocaron, sin embargo no dudo que existan tambien historias buenas de personas que sin esta ayuda su realidad seria otra, el dia que los miembros latinos aprendamos a ser responsables de nuestros compromisos otro tipo de vida nos deparara. A mi me hubiese gustado tener la oportunidad de acceder a este tipo de prestamo pero en mi tiempo no existio esto. Sinceramente considero que no solo los que accedieron al prestamo fallaron, tambien lo hicimos los lideres que dimos acceso al prestamo a gente que no demostro ser digna de confianza.

  18. 18

    amarrados todos como deben estar :sideways:

  19. 19

    NOOOO||| ENTIENDO NADA NESESITO AYUDAAAAAA……….. 🙁 :blush:

  20. 20

    :angry: NESESITO AYUDAAAAAAA………PARA CRECER……PUES NO ENTIENDO NADA DE LO DEL FONDO PERPETUO…..| :w00t: :pinch:

  21. 21

    hola yo tbn qusiera entrar al fondo perpetuo, soy de peru , pero quisiera estudiar en byu. si alguien me puede ayudar, le agradcere mucho

  22. 22

    Holas!!! Por favor necesito ayuda para poder solicitar el fondo perpetuo… Entre a la pagina del fondo y ya estoy empezando con mi solicitud pero no estoy seguro si funcionara y hay algunos requisitos qie no entiendo nada… Necesito entrevista con mi obispo? Quien me puede ayudar? Ayudenme por favor! Mi correo es jeanclaud3@hotmail.com soy de Limma Peru

  23. 23

    Hola una consulta, si soy de Chile, pero quiero estudiar en EE.UU, comenzare a estudiar alla, pero me seria mucho mas facil continuar con la ayuda del fondo perpetuo, mi pregunta es, estando alla en EE.UU yo puedo solicitar la ayuda del fondo perpetuo para la educacion?
    Muchas gracias.

  24. 24

    el fondo perpetuo es una excelente oportunidad, la mejor manera de utilizarlo es creando un mini fondo de negocios (separado 100 por ciento de los gastos personales, para mayor informacion ver y digerir https://www.lds.org/topics/pef-self-reliance/principles?lang=spa ) al ser un negocio separado de su vida personal, solo se paga el diezmo por el dienro que usted cobra como sueldo que en lo ideal deberia ser el exacto a los pagos mensuales del fondo mientras que lo demas del capital sigue creciendo, que tipo de negocio: algo relacionado con lo que esta estudiando por ejemplo hay mucha personas que no hacen sus materiales de exposiciones usted hace los materiales y cobra el NEGOCIO la ganancia y asi va creciendo el capital los negocios de servicios son lo mejores, considere por ejemplo organizar actividades recreativas que requieran de el pago de un entrada, el mejor consejo que puedo dejar es que cualquier cosa que vayan hacer haganlo dirijida al segmento de lujo, 14 de febrero: cena de lujo para pocas personas con tertulia musical por ejemplo, no necesitan llenar un estadio. una vez que comienze el negocio y suban las ganancias consideren ya comenzar a recibir su sueldo que sera para pagar la deuda. asi funciona en cualquier parte del mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.