Salamandra 1 – La Trama Hoffman

Un interesantisimo (y bastante neutral) articulo que me envio francisco de Mexico y que viene del blog “Un Barco Mas grande: grandes y pequeños traspies de la historia”.

El articulo es muy entretenido e interesante de leer y sera la introduccion para tocar este tema en camorrah. El siguiente articulo en unos dias: Mentiras y Verdades – Las implicaciones de Hoffman respecto a la Iglesia. Que lo disfruten.

 

El 15 de octubre de 1985, a las siete de la mañana, Steve Christensen, coleccionista de documentos antiguos, volaba por los aires al abrir un paquete con una bomba casera que acababa de llegar a su oficina, en Salt Lake City. Un par de horas después, Kathy Sheets, esposa del socio de Christensen, recibió un paquete bomba similar en su casa. También murió a causa de la explosión.

La empresa de Christensen y Sheets estaba en bancarrota y la policía manejó la hipótesis de que los asesinatos fueran obra de algún deudor vengativo. Pero al día siguiente, también en Salt Lake City, una tercera bomba estuvo a punto de acabar con la vida de Mark William Hofmann cuando arrancaba su coche. Hofmann, que acabó malherido, no era socio de Christensen y Sheets pero sí habían tenido una relación previa. Hofmann era un importante especialista en libros y documentos antiguos impresos en Norteamérica, y había vendido varios papeles de extraordinario valor a la Iglesia Mormona. La empresa financiera que dirigían Christensen y Sheets, CFS, había aconsejado a los lideres mormones la compra de los documentos descubiertos por Hofmann.

Sin embargo, Hofmann era conocido por asuntos mucho más importantes. Era el descubridor del documento, impreso por los colonos norteamericanos, más antiguo conocido: The Oath of a Freeman, un juramento de los primeros ciudadanos de Massachussets. Hasta entonces, el documento más antiguo que se conservaba impreso en las colonias norteamericanas era el Bay Psalm Book, que data de 1640. Se tenía constancia de que The Oath of a Freeman había existido y que se habían hecho cincuenta copias del documento en 1639; incluso se conocía su contenido, pero se creía que todas las copias se habían perdido. El laboratorio de la Universidad de California realizó las pruebas de datación por radiocarbono a la tinta del juramento y estableció una antigüedad aproximada similar a la del Bay Psalm Book. El papel también era el correcto por lo que todo parecía indicar que el documento era auténtico y había salido de la misma imprenta que el Bay Psalm Book, pero un año antes, en 1639. La Biblioteca del Congreso compró el documento a Hofmann por un millón de dolares.

Hofmann también era famoso por haber sacado a la luz, un par de años antes, la Carta Salamandra, un importante documento que atacaba directamente al fundador de la Iglesia Mormona acusándolo de ser practicante de magias oscuras. La Carta Salamandra tenía especial valor ya que databa de la época en que fue fundada la Iglesia y supuestamente estaba escrita por un mormón arrepentido.

¿Qué había detrás de todo esto? Dos ejecutivos, coleccionistas de libros antiguos, reciben un paquete bomba cada uno, aunque es la mujer de uno de ellos la victima de la segunda bomba. Al día siguiente otra bomba está a punto de acabar con un importante especialista en textos antiguos norteamericanos que recientemente había hecho un descubrimiento enormemente importante –The Oath of a Freeman- y que, además, estaba enemistado con la Iglesia Mormona. Iglesia con a la que él mismo había vendido anteriormente documentos por valor de decenas de miles de dolares en operaciones llevadas a cabo por los dos ejecutivos que habían recibido las bombas.

Extraños documentos centenarios, asesinatos, mormones, libros perdidos… La historia tiene los ingredientes adecuados para acabar hablando de conspiraciones, tramas ocultas y misteriosas, o conocimientos secretos que deben permanecer alejados de los ojos de los mortales. La cosas, en realidad, fueron muchísimo más mundanas.

Primeros pasos en el difícil arte del engaño

Hofmann nació en Salt Lake City en 1954. Su familia, mormona por supuesto, era extremadamente religiosa y Hofmann fue enviado de misionero a Bristol cuando tenía diecinueve años. En Inglaterra se aficionó a los libros antiguos, sobretodo aquellos que trataban sobre la religión mormona. Los compraba en los numerosos mercadillos de objetos antiguos que existían en Bristol, así como en librerías de viejo. Pronto acumuló una importante colección.

Poco después de regresar a Estados Unidos, Hofmann mostró a un amigo un valioso ejemplar de la Biblia del Rey Jaime. En su interior había un sobre que que parecía muy antiguo y que Hofmann decía haber encontrado allí. Lo abrió frente a su amigo y descubrió en su interior una carta de Martin Harris fechada en 1828. La carta tenía enorme importancia para los practicantes de la fe mormona ya que Harris fue el primer discípulo de Joseph Smith, el fundador de la Iglesia Mormona. Además, si la fecha era correcta, la carta fue escrita dos años antes de la publicación del Libro del Mormón, de Smith, en 1830. Los mormones examinaron el documento y declararon que era auténtico; se lo compraron a Hofmann por 20.000 dólares y un ejemplar de la primera edición del Libro del Mormón. Está fue la primera de las numerosas falsificaciones que Hofmann vendió a la Iglesia Mormona. Eran imperfectas comparadas con sus trabajos posteriores pero los mormones pagaban miles de dólares por ellas y Hofmann pudo abrir un negocio de libros antiguos. Con el tiempo perfeccionó sus falsificaciones con lo que pudo vender documentos a mayor diversidad de compradores, no solo a la Iglesia Mormona.

En 1985 Hofmann aseguró a un conocido que había descubierto el documento más importante de la historia de los Estados Unidos.

La falsificación perfecta

Una vez decidido el documento a falsificar, Oath of a Freeman (Juramento de un hombre libre1), lo que más preocupaba a Hofmann era cubrirse las espaldas sobre su procedencia. Para ello usó un trozo de papel envejecido en el que imprimió un viejo poema. Encabezó el texto con el título The Oath of a Freeman y le puso una etiqueta de precio por 25 dólares, luego lo dejó en el cajón de las gangas de los almacenes Argosy Company. Dos días después volvió, cogió el papel así como otros cuatro documentos baratos del cajón y pidió a la cajera que le hiciera una factura detallada por la compra de los cinco artículos. En cuanto salió de la tienda se aseguró de destruir el papel con el poema sin valor. Ya tenía lo que quería: una factura probando que había encontrado The Oath of a Freeman en aquellos almacenes, entre papeles viejos, y había pagado por él.

Ahora venía la parte difícil. Falsificar el juramento. Primero se hizo con un facsímil del Bay Psalm Book, impreso en la misma imprenta en la que se habían hecho las cincuenta copias del juramento y lo fotocopió. Recortó todas las letras y las pegó en otro folio conformando el texto de The Oath of a Freeman y rodeándolas de una cenefa de flores. Volvió a fotocopiarlo todo y acudió a un grabador para que le fabricara una plancha de zinc con todas las letras y motivos para imprimir. Luego limó y desgastó los bordes de las letras metálicas de la plancha para simular el uso prolongado que probablemente presentaban los tipos originales.

Para hacer la tinta recurrió a una mezcla de linaza similar a las usadas en las primeras imprentas. Después redujo a minúsculos fragmentos parte del cuero que encuadernaba un libro del siglo XVII y mezcló los trocitos con la tinta. Este simple truco sirvió para que las pruebas realizadas por los laboratorios de la Universidad de California establecieran que la tinta tenía la antigüedad correcta. También le añadió goma arábiga para que se agrietara como en los textos antiguos. Por último, una pizca de sosa caustica le dio el tono marronaceo adecuado.

Ya tenía la tinta y la plancha de zinc que simularía una imprenta del siglo XVII. Solo faltaba el papel. Hofmann dejó que la hoja se enmoheciera antes de imprimirlo. Después, ya con el texto, la introdujo en una cámara de ozono para oxidarla y atenuar la tinta.

Hofmann engañó a todos los expertos que se lanzaron a examinar el documento y consiguió venderlo a la Biblioteca del Congreso por un millón de dólares.

Cortina de humo

A pesar de que la falsificación del Hofmann había superado todos los análisis y pruebas que habían realizado los expertos, las sospechas sobre el mormón estafador llegaron del lugar más inesperado. Theodore Cannon, abogado del condado, tenía diecisiete años de experiencia como técnico de prensas de copiado. En cuanto vio el “Juramento…” se dio cuenta de que había algo que olía mal en aquel documento y levantó la voz de alarma.

Hofmann, ahogado por las deudas, veía como los compradores de sus últimas ventas, incluyendo Oath of a Freeman, se negaban a pagarle hasta que el asunto se esclareciera. En ese momento, Hofmann, que hasta entonces se había comportado de forma sumamente inteligente, tomó su decisión más estúpida: crear una cortina de humo con unas serie de atentados al mismo tiempo que quitaba de en medio a posibles testigos en su contra.

Él mismo fabricó las bombas con las que pensaba llevar a cabo su plan. Eliminó a Christensen y, por error, asesino también a la mujer de Sheets con una bomba destinada a su marido. La tercera bomba sigue planteando problemas hoy en día ya que Hofmann, que actualmente cumple cadena perpetua, siempre se ha negado a decir nada sobre ese tema pese a que confesó voluntariamente los otros asesinatos y las falsificaciones. Pudiera ser que estuviera destinada a Brent Ashworth, otro coleccionista de textos antiguos que había hecho negocios con Hofmann. Otra hipótesis es que la tercera explosión fuera un intento de suicidio. Pero la teoría más probable, tanto para la policía como para los medios, es que Hofmann intentara usar esa bomba para simular un intento de asesinato en el que él era la víctima. La coartada podría haberle costado la vida y, de hecho, le causó gravísimas heridas. Puede que la vergüenza que conllevaría confesar una idea tan estúpida haya mantenido cerrada la boca de Hofmann durante años.

Días después de los asesinatos, cuando la policía ya tenía claro quien era el culpable, Theodore Cannon, el abogado impresor, descubrió finalmente el error de Hofmann. Tal como había sospechado, la clave estaba en las distancias entre las líneas. En una imprenta, los tipos móviles se enganchan en unos soportes para formar la plancha final. Estos soportes hacen que la distancia entre cada línea tenga que ser igual o mayor a la altura del mayor carácter usado. Así mismo, los motivos decorativos como el usado por Hofmann tambíen debían estar a una distancia mínima del texto debido a los soportes adicionales que había que añadir a la plancha. Midiendo las distancias que había usado Hofmann, Cannon dedujo fácilmente que aquel texto no había salido de ninguna imprenta. Al poco tiempo, Hofmann confesó los asesinatos así como las falsificaciones vendidas a los mormones y el fraude de Oath of a Freeman. Fue condenado a pena de muerte pero finalmente fue conmutada por cadena perpetua. Hasta hoy, Hofmann ha intentado suicidarse tres veces en la carcel.

EPÍLOGO

Hofmann no admitió haber realizado más falsificaciones que las antes citadas a pesar de que sí que llevó a cabo bastantes más. En 1997 la casa de subastas Sotheby´s vendió a la Biblioteca Jones un poema original manuscrito de Emily Dickinson. Tiempo después se descubrió que era una falsificación de Hofmann. Nadie sabe cuantos “antiguos documentos” creados por Hofmann siguen en circulación.

No Responses

Write a Comment»
  1. 1

    Hace muchos años atras supe de este tema, hasta compre un libro “mormon murders” que nos deja mal parados…. pero son gajes del oficio de ser miembros con ganas de obtener lucro indebidamente.

    Lo que me agrado de este tema es que la Iglesia, que sabiendo que estos documentos “la salamandra blanca y otros”, no los oculto, mejor dicho, mostro lo que contenia y esto no era nada bueno para la Iglesia, (transparencia total).

    1. 1.1

      No seas inocente amigo, no los ocultó porque el mismo Hoffman antes de entregarlos a la Iglesia, los hizo publciso, como hizo con casi todos los demás documentos que le vendio a la Iglesia, esto precisamente para impedirle a la Iglesia que los ocultara ademas de ganar el dinero tambien. ¿Pare qué crees que la Iglesia querría comprar unos documentos que la afectaban?, ¿para hacerlos publicos?, claro que no, todo loc ontrario. Lo mismo ocurrio con la supuesta carta de Jose Smith a su hijo en donde le otorgaba los derechos de continuar como presidente de la Iglesia a la muerte de José, lo cual a final de cuentas le daria validaez a la Iglesia Reorganizada en Missouri (actualmente conocida como comunidad de Cristo). La Iglesia com´rp el documento, ¿para que crees?, pues para ocultarlo, daaaa. Lo que nosabian es que Hoffman, antes de entregar el dicumento, lo haria publico en los medios, y a la Iglesia no le quedo mas remedio que admitir la existencia de la carta e incluso entregarsela a la Comunidad de Cristo.

  2. 2

    el tema es polemico porque siempre se dice por parte de los detractores: donde estuvo la revelacion?

  3. 3

    Bueno, a riesgo de que Admin se enoje conmigo, este incidente de la Carta Salamandra y el asunto Hoffman, ademas de la masacre de 1857, son los esqueletos que la iglesia guarda en su closet,( tal vez el asunto Smoots sea otro ). Efectivamente en este caso especifico quedo muy en entredicho el discernimiento de las Autoridades Generales. Mi opinion es que ellos que son considerados oraculos, no son infalibles ni adivinos, ellos pueden ser enga&ados al comprar un reloj o un automovil como cualquiera de nosotros, pero en lo referente a asuntos de la iglesia tienen la obligacion de estar en constante comunicacion con el Espiritu a fin de tomar las decisiones correctas……o no es lo que ellos nos ense&an a nosotros en sus dsicursos en las Conferencias Generales????? Recuerdo en la mision el Apostol Romney nos aseguro que si nosotros le mentiamos al presidente de mision el Espiritu le susurraria al oido que estabamos mintiendo…….porque no lo hizo en el caso Hoffman?????

    1. 3.1

      Es complejo lo que mencionas, de hecho algo de la carta Salamandra es mencionado en un capitulo de la biografía del Presidente Hinckey, y mira, yo lo que he aprendido es que al final sale a la luz, tarde o temprano, y quizás a estos hermanos encargados de investigar y adquirir estas cosas, por la emoción quizás no escucharon la voz del Espíritu, no lo se y sabes me hizo recordar cuando el Templo de la Ciudad de Monterrey se iba a construir (en le primer sitio) cuando se suponía que ese lugar se había escogido por inspiración, etc etc y al final por X circunstancia se cambio el lugar, pero todo esto no lo digo en una clase, nunca falta el hno que te dice…”Fe ciega en los lideres” etc etc, y bueno a veces pienso un poco como tu.
      Saludos.

      1. 3.1.1

        Es realmente cierto lo que mencionas, desgraciadamente hay mucho fanatismo entre los miembros y piensan que es malo cuestionar a los lideres o señalarle los errores realmente ese tipo de pensamiento hace mucho daño, ya que en la iglesia existimos gente pensante y de mente despejada como para darnos cuenta que mientras estemos en esta tierra estamos sujetos tambien al adversario por tal motivo que por su naturaleza humana los lideres tambien cometen errores y se equivocan, en monterrey el templo iba a ser construido en una zona residencial exclusiva, tal vez le gusto al elder Abrea (o quien fue el responsable) la zona pero no midio el impacto que iba a tener en los habitantes no miembros de ese lugar y se avento a palomear el reporte y luego el profeta anuncia el lugar confiando en ese reporte el resto….. ya saben la historia ( se cambio el lugar!!)

    2. 3.2

      ¿por qué siendo Israel (jacob) el profeta, el señor no le revelo que su amado hijo estaba vivo?, ¿Por qué el señor dejo a José Smith finalmente entregar las 116 páginas traducidas que se perderian? ¿Por qué ni aun Jesús tiene clara la fecha de su venida? ¿Por qué Bruce R McConkie asegura que los negros no recibirian el sacerdocio y luego se retracta? La libertad ese principio eterno que de alguna manera se mezcla con la responsabilidad individual, porque es necesario que cada uno sea su propio agente, y no conviene (posiblemente por algun princio de educación) que el Señor nos dirija en todo, supongo que un él espera que nosotros aprendamos, a veces de ninguna otra forma sino de nuestros propios errores, los propositos de la divinidad, ciertamente el Señor trabaja al largo plazo.

      1. 3.2.1

        Muy cierto.

        El riesgo de tanto cuestionamiento hacia especialmente los profetas, es que, al final, no sólo cuestionan estos hechos determinados, sino que, saldrán de cada Conferencia General pensando que quizás, lo que nos dijeron en las 5 sesiones no se aplican a mi porque como ser imprefecto, se pudo haber equivocado… mmm…

        1. Si tu crees en los profetas solo por que son profetas, y no aplicando la herramienta que se ha dicho hasta el cansancio se debe aplicar para todos estos casos (el Espiritu Santo, que es el que realmente enseña), no te pone en una posicion mucho mejor que de aquellos que cuestionan, sin usar el espiritu Santo.

          El presidente Brigham Young una vez comento que el mayor temor que tenia en la Iglesia era ver a los Santos transformados en gente que solo seguia sin pensar “por que son lideres” y sin preguntar si las cosas eran verdaderas. La cita citable?

          Tengo un gran temor de que esta gente tenga tanta confianza en sus líderes que no pregunten por sí mismos a Dios si ellos son dirigidos por Él. Me temo que ellos se sientan en un estado de ciega autoseguridad, confiando su destino eterno en manos de sus líderes con una temeraria confianza en que de esta forma no se opondrían a los propósitos de Dios en su salvación y debilitando si la influencia que podrían dar a sus lideres, así como ellos saben por sí mismos, por las revelaciones de Jesús, que ellos están en el camino correcto. Dejen que cada hombre y cada mujer sepan por sí mismos, por los susurros del Espíritu de Dios, si sus líderes están caminando en el camino que el Señor ha dictado, o no

          Asi que, por lo menos yo, pienso que hay tanto riesgo dentro de los que cuestionan como entre los estan en un estado de autociega seguridad, si ambos son flojos para no buscar la ayuda de lo que realmente enseña y confirma las palabras y su aplicacion personal.

          PD: de todas formas esto es tipico. En la iglesia la mayor parte o esta en el grupo de los “obediencia ciega” o en el grupo de los “cuestionadores”. A saber, pocos pasan a lo que realmente piden las escrituras y los lideres (de arriba, por que los de abajo, son super buenos para exigir obediencia ciega)

          1. Obviamente me refería al extremo de los que cuestionan todo. He oído repetidas veces en clases, hermanos que empiezan a enseñar las “excepciones”: “el Profeta dice XXX, pero para mi se aplica YYY porque mi situación es diferente”, cachai?

            Creo que es un principio básico el consultar al Señor, es lo primero que enseñan los misioneros en las lecciones. Estudiarlo implica saber que han dicho sus profetas al respecto, meditar, tomar la decisión y preguntar al Señor la confirmación de si es lo correcto o no.

            En lo personal, me resulta un poco molesto esos cuestionamientos respecto al artículo de: “y qué pasó con la revelación??” “y el profeta??” me parece que no es una pregunta apropiada porque no hay mayores antecedentes de cómo se hizo la compra. Sobre todo porque el Pol dice mas abajo que fue una donación no una compra.

    3. 3.3

      Todos los extremos son malos. Criticar constantemente a los lideres nos llevara a apostatar, y seguir a los lideres a ciegas , “solo porque son lideres” también es malo
      porque el Señor pretende que seamos nuestros “propios agentes”y también tomemos nuestras propias decisiones. No debemos olvidar que los lideres también deben tomar decisiones y a veces se equivocan (en ocasiones los tenemos por perfectos y sabemos que perfecto solo fue el Señor Jesucristo) Solo que como han alcanzado un estado mas elevado de progreso que la mayoría de los miembros cometen menos errores.

  4. 4

    Las personas que compraron los articulos lo hicieron de forma particular y los donaron a la iglesia, en general la iglesia no compra articulos de forma oculta y directa, le encarga esto al historiador de la iglesia quien se asesora, no pasa lo mismo con las donaciones, pues estas siempre se reciben y son analizadas con calma.

  5. 5

    RECURDO QUE YO ESTABA EN LA MISION CUANDO OCURRIO ESTO DE LAS BOMBAS…FAA, LUEGO DE MUCHOS AÑOS LLEGO A SABER POR QUE FUE DE VERDAD.GRACIAS ADMINISTRADOR .MUY BUENO-

  6. 6

    Siempre este tipo de artículos generan sentimientos encontrados, tengo bastante documentación al respecto, tambiñél el crudo video que muestra el estado en que quedaron las víctimas de este falsificador, también se dice de él que vendió más documentos a la Iglesia, pero este es un asunto bastante de mundo, los destinos de la humanidad no pasaron por este punto ni por un instante.
    Jamás he escuchado decir que los profetas de la Iglesia de Jesucristo sean infalibles, solo que hay un punto máximo permitido de “desviación” de la doctrina o del gobierno de la Iglesia, luego de lo cual el Señor los quitará de su lugar, por lo tanto lo que debiera quedar en nuestra retina el la voz del Señor PARA NUESTRA SALVACIÓN que llega a través de sus siervos escogidos, es la misma voz que yo he oido y quizás muchos de ustedes, no luces detellantes ni que el Padre viene a cada rato a hablar con el profeta y los apostoles, la revelación es sutil en la mayoría de los casos y hay lineas de autoridad y delegación, especialmente para los asuntos “temporales”… Me gustaría ver tambien reportajes e investigaciones edificantes, que fortalecen la fe, errores hay muchos, pero obediencia y milagros hay más… ¿Te parece Admin que te envíe información del caso “Cueva los Tayos en Ecuador?, allí aparecienton planchas de oro, luego las robaron al anciano cura del pueblo que las custodiaba, pero… afortunadamente hay un registro fílmico de un investigador…

    1. 6.1

      colaboraciones a admin @ cumorah.org

      1. 6.1.1

        HAGALOOOOOOOOOOOOOOOOOO…mandalasssssssss..!!

    2. 6.2

      Al respecto yo podría aportar lo siguiente. Lo encontré en un periódico chileno y me pareció interesante. Quizás alguien tenga más información al respecto. Pero aunque sean en diferentes lugares, también se refiere a tablas de oro.

      Descifran en Alemania un código maya que conduciría a un tesoro en Guatemala
      Experto calcula que una fracción del tesoro, compuesto por tablas de oro, asciende a unos 290 millones de dólares.

      BERLÍN.- Un científico alemán asegura haber descifrado el llamado Código Maya de Dresde y descubierto en uno de sus capítulos indicaciones precisas que conducirían a un gran tesoro de oro de una cultura desaparecida en las aguas del lago de Izabal de Guatemala.

      “El Código Maya de Dresde conduce a un gigantesco tesoro en Guatemala de ocho toneladas de oro puro”, afirma el matemático Joachim Rittsteig, desde hace 40 años estudioso del documento, en declaraciones que publica hoy el rotativo alemán Bild.

      Añade que “en la página 52 se habla de la capital maya de Atlan, que resultó destruida por un terremoto el 30 de octubre del año 666 antes de nuestra era. En la ciudad se guardaban 2.156 tablas de oro en las que los mayas grabaron sus leyes”.

      El tesoro se hundió junto a la ciudad en las aguas del lago de Izabal, situado al este de Guatemala, cuyos restos han sido localizados por el científico alemán gracias a imágenes de radar tomadas en la zona.

      “En ellas pueden verse claramente los restos de la ciudad. En las ruinas de una fortaleza se aprecia el sarcófago de piedra en el que podrían encontrarse las 2.156 tablas de oro. Los datos de que dispongo muestran el lugar con un margen de error de 10 centímetros”, asegura Rittsteig.

      El experto, que busca actualmente patrocinadores para una expedición a Guatemala, calcula que “solo el valor del oro de las tablas asciende actualmente a 211 millones de euros” (unos 290 millones de dólares).

      El Código Maya de Dresde, redactado sobre el año 1250 de nuestra era por sacerdotes mayas, es uno de los cuatro grandes documentos que se conservan de esa cultura y se encuentra en poder de la Biblioteca Estatal de Sajonia, al este de Alemania, desde hace 272 años.

      El código fue descubierto en 1739 en poder de un hombre acaudalado de Viena -sin que se sepa como llegó a sus manos-, quien lo regaló a la biblioteca de Dresde, que lo conserva bajo un cristal blindado en su sala de tesoros documentales.

      Joachim Rittsteig ha dedicado prácticamente toda su vida a descifrar el valioso documento, compuesto por 74 páginas con 3,56 metros de largo y un total de 74 jeroglifos distintos.

      El Código Maya de Dresde contiene la práctica totalidad de los conocimientos de la cultura maya, entre ellos los astronómicos o médicos, y en su última hoja describe el apocalipsis o fin del mundo, que debería tener lugar el 21 de diciembre de 2012.

    3. 6.3

      Mandala,
      Seria súper bueno!! :ninja:

  7. 7

    Yo vi este caso en “Crímenes Imperfectos”, sinceramente no me sorprendió mucho, ya que en la Iglesia hay toda clase de personas, buenas, malas y regulares. La conclusión más importante de todo esto, es que la obra del Señor nunca se detuvo, no sé cual era la intención de este señor, pero si quería destruir la Iglesia de Dios, no lo hizo. Recordemos que la Iglesia va a seguir adelante con nosotros o sin nosotros (la idea es que sea con nosotros), pero igualmente sé que José Smith fue un profeta de Dios y que ese intento por desprestiguarla, fue otro frustrado ataque donde, como siempre, Satanás resulta abatido…

  8. 8

    NO es de extrañar que existen muchas personas que aceptan unirse a la Iglesia y profesan tener un testimonio, sin embargo sus intensiones son otras con la de Hofman, conoci a una mujer que su inensión era entrar al templo enterase lo que hacian para luego contarlo a una congregación religiosa a la que pertenecia anteriormente sin embargo nunca pudo entrar fracaso en su intento, reconocio el veradero evangelio pero por su misma intension se retiro, lamentable pero asi es
    y la iglesia sigue progresando

  9. 9

    En el trascurso de los años en la iglesia han ocurrido eventos que si no estamos informados podemos ser engañados, este caso fue real, esta documentado, la iglesia nunca lo ha negado pues incluso el exmisionero Hoffam fue sentenciado en tribunales que no eran precisamente eclesiasticos por diferentes infracciones a la ley, nuestros lideres tambien fueron engañados por este sujeto y el que tenga acceso a una hemeroteca del DESERET NEWS puede buscar el ejemplar del 3 de Mayo de 1980 y notara que si se le tomaba en serio a este individuo entre los profetas sin embargo este y otros eventos que conozco me dejan una enseñanza:
    NADIE EN ESTA TIERRA ES DIOS, TODOS SOMOS HUMANOS, NO HAY QUE IDEALIZAR A LOS ALTOS LIDERES COMO PERSONAS INFALIBLES , PUES A LA LUZ ESTA QUE COMO HUMANOS SE FALLA. Y POR SUPUESTO NO HAY QUE TEMER MAS A LOS HOMBRES QUE A DIOS.
    ES UNA BELLEZA QUE DIOS NOS PERMITA COMETER ERRORES PARA PERFECCIONARNOS, Y ESTO ES EN TODOS LOS NIVELES ECLESIASTICOS.
    LO IMPORTANTE ES QUE COMO DICE dyc HAY QUE ESTAR SIEMPRE DISPUESTOS A
    APRENDER DE TODO LO QUE ESTA EN LA TIERRA , ARRIBA Y DEBAJO DE ELLA , DE
    LA HISTORIA DE LOS PUEBLOS Y TODO EN GENERAL, GRAN CHAMBA TENEMOS POR
    DELANTE.
    En mi pais Mexico el nivel de lectura es deprimente, la gente que se gradua en la Universidad es minima considerando que gozamos de educacion publica, si analizan quien hace investigaciones serias en la iglesia se daran cuenta que son pocos, es una fortuna contar con blogs tan abiertos al conocimiento como este, y en lo personal yo creo que el profeta y los profetas de la iglesia son gente honorable y en verdad creo que cuando hablan con el espiritu dictan la palabra de Dios, tambien como humanos tienen sus comentarios personales e incluso se equivocan en algunas cosas , logico no son perfectos, pero si estoy en total desacuerdo con el rebaño que cree ciegamente sin cuestionarse ni analizar los eventos.
    Saludos a todos y gracias Admin por compartir el tema.

  10. 10

    Esperando Salamandra-2… :whistle:

  11. 11

    buenisima la historia admin!!!

  12. 12

    tengo un periodico antiguo que escribio un cientifico y habla del jardin de eden y la creacion y que todo fue aca en america .le llama eloim el que crea todo.
    el le llama un laboratorio genetico.
    el cientifico es hanisch.es bien interesante

  13. 13

    Para alfredo y Kalel. q son los comentarios de arriba y me aburrio leer los otros, el cuestionar porq los lideres no tuvieron revelacion para comprar esa carta se me hace muy tonta… preocupense por su revelacion personal. no entienden las bases de un llamamiento y de la revelacion. los errores son validos en el camino para ser Dioses. 😉 ponganse mas abusados.

    1. 13.1

      Interesante Carlos como te contradices con lo que escribes, si te hubiese aburrido leer los comentarios simplemente no los hubieras leido hasta el final, ¿entender la revelacion personal? , que tiene que ver la revelacion personal con un conocimiento concreto de un evento, la mayoria que entramos en este blog sabemos que el profeta y sus apostoles cuentan con un llamamiento divino pero eso no los exhime de errores , en el tema compartido esta claro que todo el ser humano se equivoca y no me extraña que seas de mi pais, aqui en Mexico existen muchos miembros que no les gusta temas que muestren el lado humano de los lideres porque los han entronizado y les da pereza leer las escrituras y los buenos libros para aprender tanto por el estudio como por la fe, y ya que mencionas que los participantes deben ponerse abusados no estaria mal que redactaras un ensayo y nos compartieras un poco de tu conocimiento en este tema de revelacion personal que has tocado. 😎

  14. 14

    Me encanta leer los aportes y comentarios, los cuales me hacen pensar que no estoy equivocado al creer que la mayoria de los miembros de la iglesia convertidos de corazon y mente , son personas de amplio criterio y les gusta investigar y debatir sin temor a la contradiccion y la mala fe de muchos, me gusta mucho leer sobre todo, a favor y en contra, historia, arqueologia, ciencia ,, uno de mis libros favoritos es EL ORO DE DIOSES DE ERIC VON DANIKEN, por la cantidad de informacion que aporta de los pueblos precolombinos , aunque su enfoque es particular, sin querer queriendo nos da informacion valiosa que apoya nuestras creencias, si pueden encontrar el articulo del National Geografic de hace algunos años,(muchos) titulado :Twins places in the world , o algo parecido se sorprenderan God bless you .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.