Mormones y Homosexualidad

En el presente artículo tratare de condensar la mayor parte de la información que he estudiado respecto al tema. Como siempre las advertencias del caso: Aun cuando siempre trato de cuidar que las fuentes sean lo más correctas posible y el articulo sea en lo posible, equilibrado y justo, este puede contener errores y se entrega solo a título personal, no siendo algo oficial, doctrinal, correcto o lo que sea.

Introducción.

La doctrina básica de la Iglesia es que cualquier actividad sexual fuera de un matrimonio legalmente constituido entre un hombre y una mujer es un pecado contra la “Ley de Castidad”. Bajo este concepto, el pecado en si es la práctica de actividades homosexuales, lesbianas o bisexuales, por lo cual una persona puede tener sentimientos e incluso auto identificarse como gay y ser de cualquier forma un miembro de la Iglesia digno (recomendación del templo incluida) mientras no caiga en la práctica de actividades homosexuales.

Históricamente, la Iglesia ha sido consistente en calificar a la práctica de la homosexualidad como un pecado, sin embargo también en ciertas etapas, lideres y organizaciones asociadas a la Iglesia han expresado puntos de vista y practicas respecto a la homosexualidad que han sido superadas tanto por la sociedad como por la Iglesia. Así mismo existen grupos que han confrontado la visión actualmente imperante en la Iglesia bajo interpretaciones distintas de la historia y doctrina de la Iglesia.

Políticamente, la iglesia se ha opuesto al reconocimiento legal del matrimonio homosexual, aun cuando ha separado aguas con respecto a otros derechos civiles de las personas homosexuales, apoyando políticas anti discriminación respecto a derechos laborales y habitacionales siempre y cuando estas no entren en conflicto con derechos respecto a la libertad religiosa.

En la última década (y en especial en los últimos años), la Iglesia ha tenido un gran movimiento interno de apertura (posiblemente liderado por Gordon B. Hinckley) para tratar de entender, respetar y apoyar a aquellos que sienten atracción hacia personas de su mismo sexo, con el objetivo de que ellos no se alejen de Cristo o de la Iglesia si no que se sientan confortables entre nosotros.

Aproximación Doctrinal

La Iglesia enseña que las escrituras se oponen claramente a la practica del comportamiento inmoral en lo que se conoce como la “ley de castidad”.

Según la interpretación de la Iglesia, la Biblia prohíbe directamente la homosexualidad, tanto en el antiguo como en el nuevo testamento. Sin embargo ni el Libro de Mormón y Doctrina y Convenios hacen algún alcance especifico respecto a la homosexualidad, aun cuando el Libro de Mormón enseña que [el pecado sexual] “es una abominación ante los ojos del Señor; si, mas abominable que todos los pecados, salvo el derramar sangre inocente o el negar al Espíritu Santo”.

Por otra parte, algunos grupos y personas tanto dentro como fuera de la Iglesia han generado una cierta “teología homosexual” en la cual explican que las escrituras presentes en la Biblia no condenan la homosexualidad si no que han sido mal traducidas. Estas escrituras se refieren a condenación de otras cosas tal como paganismo, prostitución, etc. y no a la homosexualidad en sí. Aun cuando la mayor parte de los eruditos bíblicos tanto de instituciones académicas como de otras religiones rechazan estas interpretaciones como de un pobre fundamento bíblico histórico, en nuestro caso tenemos dos puntos adicionales:

  1. Frente a las ideas de que las escrituras bíblicas han sido mal traducidas y por ello, mal interpretadas, tenemos que Jose Smith al realizar la traducción inspirada de la Biblia no corrige ni cambia el sentido de aquellos versículos que condenan la homosexualidad directamente. Por ejemplo, Romanos 1 tiene varios cambios en sus versículos, sin embargo al realizar la traducción inspirada, Jose no cambia los versículos 26 y 27 en los cuales Pablo condena claramente la homosexualidad y lesbianismo.
  2. Sin embargo el punto más importante es que los miembros de la Iglesia creemos en la revelación continua y en la autoridad de Profetas y Apóstoles vivientes para establecer la doctrina, palabra y voluntad de Dios en estos tiempos. En este caso, sistemáticamente y de hecho hoy en día, profetas y apóstoles han señalado que la homosexualidad es pecado. En caso de que hubiese alguna duda respecto a la interpretación de escrituras, palabras de profetas anteriores o cualquier cosa, esta duda ha quedado claramente respondida por las palabras de los líderes actuales de la Iglesia.

Aproximación Histórica

Según el entonces apóstol Gordon B. Hinckley, la Iglesia siempre ha considerado la conducta inmoral, incluyendo la homosexualidad, como un pecado. Sin embargo esta visión es rebatida por algunas personas basadas principalmente en las ideas del historiador mormón D. Michael Quinn.

Según Quinn, los primeros líderes de la Iglesia, incluyendo a Jose Smith, tenían una visión tolerante de la homosexualidad sugiriendo inclusive que algunos de ellos, Jose incluido, podrían haberlo practicado de alguna manera. Aun cuando Quinn escribió un libro completo respecto al tema de la homosexualidad y los mormones, solo voy a mencionar los tres argumentos ampliamente usados basados en sus ideas.

Jose Smith y los abrazos del amor.
En su libro Quinn cita el diario de Wilford Woodruff en la cual este apóstol toma notas de un sermón dado por Jose Smith en el funeral de un miembro de la Iglesia. La cita es la siguiente:

“dos que hubiesen sido muy amigos de hecho deberían acostarse en un mismo lecho en la noche enfocados el uno en el otro abrazados hablando de su amor y deberían despertar en la mañana juntos. Ellos podrían inmediatamente renovar su conversación de amor incluso mientras se levantan de su lecho”

Esta cita es complementada con las anotaciones del mismo sermón por Willard Richards en un sentido similar.

Quinn utiliza estas dos citas a lo largo de todo su libro, afirmando que eso de “compañeros de lecho del mismo sexo” corresponde a algo “enseñado por el profeta”.

Sin embargo, el texto completo del diario de Wilford Woodruff hace entender otra cosa:

Considerando que Nauvoo podría ser un lugar de entierro para los santos y en caso de que mueran el (Jose) consideraría que sería una gran bendición el ser enterrado con los santos y especialmente el ser enterrado con su padre si quería estar a su lado cuando la trompeta de Dios sonara y la voz de Dios ordenase que saliesen de la tumba y pudieran salir y lo primero saludar a su padre y decir “Oh mi Padre!” y su padre decir “Oh mi hijo!” así como se toman unos a otros de la mano y desearan saludar a sus hermanos y hermanas y luego a los santos … sus cuerpos serian arrebatados al encuentro del Señor y los santos y todos se unirían a pesar de que estaban esparcidos sobre la faz de toda la tierra sin embargo no sería tan fácil saludar unos a otros como si se hubieran dormido y levantado juntos en el mismo lecho. Para entender esto sería como dos [personas] que hubiesen sido muy amigos de hecho deberían acostarse en un mismo lecho en la noche enfocados el uno en el otro abrazados hablando de su amor y deberían despertar en la mañana juntos. Ellos podrían inmediatamente renovar su conversación de amor incluso mientras se levantan de su lecho pero si ellos hubiesen estado solos o en piezas separadas ellos no podrían haberse saludado fácilmente uno a otro como si ellos hubiesen estado juntos… Yo vi las tumbas ser abiertas y los santos levantarse tomados unos a otros de la mano… y una gran alegría y gloria descansaba sobre ellos.

Se puede entender rápidamente que el profeta, tal como lo señala el diario de William Clayton respecto al sermón, está hablando acerca de la “resurrección mostrando la importancia de ser enterrado con los santos y sus familiares tanto como se pueda y así podrán ver a nuestros familiares primero y ser regocijados al dar la mano a nuestros parientes, hijos y amigos cuando se levanten de la tumba” (cita literal del diario de William Clayton) y no como un mensaje del profeta hablando de las bondades de andar durmiendo junto a otros hombres (de hecho, al leer la cita completa se entiende mucho mejor que “los dos” no se trata necesariamente de dos hombres si no que de dos personas).

Jose Smith y la cucharita.
En forma similar, Quinn trata de probar que Jose Smith mismo disfrutaba eso de acostarse con otros amigos hombres, citando a una persona que estuvo con Jose en la cárcel de Cartago y que escribió que Jose vino y “se puso al lado mío en un estrecho abrazo”. A partir de esta cita Quinn concluye que “el profeta mormón disfrutaba de acurrucarse abrazado con otros amigos hombres durante toda su vida”. Sin embargo, además de notar que hay que tener mucha imaginación para llegar a esta idea a partir de una frase que muchos veríamos simplemente como algo de amistad, al revisar el documento del cual Quinn saca esta cita puede descubrirse que la parte del “estrecho abrazo” no se encuentra en el texto original.

La tolerancia mormona de algunos homosexuales.
Otro argumento que Quinn muestra para tratar de probar que a principios de la Iglesia, esta toleraba a los homosexuales y solo después cambio sus ideas, fue sacar a colación a algunos respetados miembros de la Iglesia como lo fue Louise B. Felt y May Anderson, las primeras dos presidentas generales de la Primaria y Evan Stephens, director del coro del tabernáculo hasta 1916.

En el primer caso, según Quinn, debido a que ellas vivieron juntas en una misma habitación por décadas (y no fueron disciplinadas por eso) debían haber sido lesbianas toleradas por la Iglesia. En el segundo caso, debido a que murió soltero, era muy caballero y que escribió un himno llamado “El amigo de los niños”, también debía haber sido un homosexual tolerado en la Iglesia.

Estos cargos han sido calificados como una distorsión de la realidad tanto por historiadores SUD como por los familiares de estas personas. En el caso de las hermanas de Primaria, Quinn olvida mencionar que May Anderson llego a vivir a la casa de Louise debido a solicitud del marido de esta para estar con ella debido a una enfermedad que padecía.

evan_stephens

stephens_prattEn  el caso de Stephens la distorsión es más patente por cuanto Quinn presenta como una de sus pruebas una foto en la cual Stephens aparece muy cercano a un hombre. Esta foto (la pequeña) es la eligió como portada de su libro pero tuvo que retirarla luego de que la familia de Stephens reclamara que esa foto estaba distorsionada e hiciera notar que la foto originalmente también tenía una mujer la cual había sido recortada por Quinn con el fin de “probar” la atracción de Stephens por otros hombres.  Aqui  pueden ver ambas fotos: La original con tres personas y la “retocada” por Quinn en la cual solo aparecen dos y en donde los acercan tramposamente para señalar un sentido muy distinto al de la foto original. Por cierto, según los amigos de Stephens, el fue una persona heterosexual que estuvo largamente comprometido y enamorado de su ama de llaves, la cual Quinn olvida de mencionar que era la mujer de la foto original y la cual el borro en su pseudo edición.

De todas formas, aun cuando Quinn tuviese razón, y estos casos se tratase de personas homosexuales que habían sido “toleradas” por la Iglesia, la historia dice que la práctica de la homosexualidad ha sido disciplinada aun con Jose Smith en vida, siendo el primer caso conocido el de la excomunión de John C. Bennett en 1841, al cual entre otros cargos se le disciplino por “comportamiento bisexual”. Esto esta en linea con las enseñanzas actuales en las cuales sentimientos u orientación hacia el mismo sexo no constituye motivo de pecado o sanción mientras no halla sido efectivamente practicado.

Finalmente, no creo que sea sorpresa para muchos, además de excomulgado por apostasía al tratar de probar planteamientos contrarios a la ortodoxia e historia de la Iglesia, D. Michael Quinn también se declaro públicamente homosexual tiempo después de escribir su libro.

Declaraciones y actuaciones pasadas de parte de la Iglesia

A falta de mayor luz y conocimiento, tanto espiritual como por parte de la ciencia, tanto lideres como organizaciones ligadas a la Iglesia cometieron algunos errores en cómo tratar el tema. La idea de presentarlas en el presente documento no es con el afán de mostrar los errores pasados de nuestros líderes, sino mas bien para entender de donde vienen algunos prejuicios que algunos miembros de la Iglesia siguen teniendo respecto al tema.

La curación de la homosexualidad.
Durante las décadas de los 60s a 90s, la Iglesia estuvo firmemente convencida de que la homosexualidad era una enfermedad que podía ser curada. En parte esta idea se debió a que la Asociación Estadounidense de Psiquiatría clasificaba en aquel tiempo, a la homosexualidad como una enfermedad mental, idea que fue abrazada fehacientemente por Spencer W. Kimball, en aquel entonces apóstol y posteriormente profeta de la Iglesia. En 1965, el apóstol Kimball, citando a un artículo del “Medical World New”  dijo que “Sabemos que es una enfermedad curable” y como ya varios hombres mormones habían sido curados, el tratamiento era “como la cura del alcoholismo, algo sujeto a una vigilancia continua” para no recaer.

Muy posiblemente debido a estas ideas, la Universidad de Brigham Young realizo una serie de experimentos en los años 70s para tratar de curar la homosexualidad por medio de electroshocks. Hasta el día de hoy no está claro si la Iglesia sabia de estos experimentos o fueron realizados en forma independiente por investigadores de doctorado, debido a que en aquel tiempo la homosexualidad se consideraba como una condición psiquiátrica y la terapia de aversión, originada en la Universidad de Pennsylvania, una de las formas más comunes de tratamiento.

Básicamente lo que ocurrió con entre 14 y 17 casos, fue que en el campus de la BYU se condujo un experimento en la cual a los participantes con tendencias homogays se les mostraban imágenes pornográficas de hombres (guacala!) mientras se les daban choques eléctricos con voltajes aumentando cada vez mas. No se sabe si o cuantos fueron “curados” pero si se sabe que por lo menos para uno fue tan traumático que finalmente se alejo de la Iglesia. Tiempo después, la terapia de aversión fue mostrada como falta de resultados y bases científicas y finalmente dejo de ser recomendada (1994) por la Asociación Médica Estadounidense como cura para la homosexualidad.

Terapias recomendadas.
Actualmente la Iglesia no ha tomado una posición a favor o en contra de terapias de conversión de sexualidad, métodos que aunque considerados como pseudocientíficos en algunos casos, también han mostrado éxitos en el cambio de miembros de la Iglesia. Por cierto, ni siquiera hay que mencionar que tratamiento de aversión y otras prácticas abusivas, no son recomendados actualmente.

El presidente Dallin H. Oaks enseño en 2007 que el énfasis de la Iglesia más que en el lado clínico o psicológico, está en el reconocimiento de que cada persona puede controlar sus acciones. En este aspecto la Iglesia directamente no aprueba aquellos tratamientos o grupos que tratan de cuestionar o ir en contra de los valores y creencias actualmente defendidas por la Iglesia, fomenten el contacto físico entre los participantes o que alienten confesiones públicas o el entregar información personal que normalmente se discute solo en términos confidenciales. Según la iglesia, aunque los participantes de estas discusiones pueden experimentar emociones positivas en forma temporal, a menudo estos problemas vuelven a aparecer produciendo tristeza y desesperación.

El matrimonio como cura.

La iglesia se opone a considerar el matrimonio como una cura de la homosexualidad y desaprueba que lideres alienten (u obliguen) a los miembros a tener sentimientos heterosexuales porque si.

El presidente Hinckley enseño que “el matrimonio [heterosexual] no debería ser visto como un paso terapéutico para resolver problemas como inclinaciones o prácticas homosexuales, las cuales deberían ser primero superadas con una firme determinación de nunca caer en estas prácticas de nuevo”.

Debe hacerse notar, que el presidente Hinckley no dice que una persona con un pasado homosexual no puede casarse, dice que tiene que superarlo primero. La Iglesia cree, y existen varios reportes que prueban el punto, que sentimientos heterosexuales pueden aflorar en las personas cuando superan su condición homosexual, luego de lo cual podrían llegar a casarse aun con sentimientos homosexuales si “ellos muestran haber logrado la habilidad de tratar con estos sentimientos e inclinaciones y poner estas detrás, y sientan una gran atracción por una hija de Dios y de esta manera deseen entrar en el matrimonio y tener hijos y disfrutar las bendiciones de la eternidad”. Al respecto, el día de ayer documentandome para este articulo leí un muy interesante discurso por un miembro de la Iglesia, felizmente casado, pero que se reconoce como una persona con “atracción por personas del mismo sexo”. Un articulo muy interesante que me hubiese gustado haber traducido, pero que es un poco largo, sin embargo, es 110% recomendado para aquellos miembros de la Iglesia con sentimientos de atracción hacia el mismo sexo. Navigating the Labyrinth Surrounding Homosexual Desire

Ideas superadas respecto a la homosexualidad.

Un vigoroso denunciador del pecado de la homosexualidad ha sido el presidente Boyd K. Packer (jejejeje, el anticristo para los progays anti doctrina sud). El Presidente Packer ha sido enfático en señalar la realidad del pecado homosexual, sin embargo ha hecho declaraciones que aunque populares entre los miembros de la Iglesia, actualmente son consideradas de distinta manera.

Elder Packer señalo en un conocido panfleto de 1976 (Solo para hombres Jóvenes) que la homosexualidad era una “perversión” basado en el egoísmo y que podía ser curada con actos y pensamientos no egoístas. Así mismo enseño que la Iglesia no hablaba de la homosexualidad debido a que “algunas materias es mejor que se traten muy privadamente” y que “podemos ser muy tontos causando cosas que estamos tratando de prevenir por hablar mucho de ellas”.

Así mismo Elder Packer enseño que la creencia de que uno podía nacer con sentimientos de atracción a su propio sexo (es decir, se “nace” gay) era una maliciosa y destructiva mentira.

Sin embargo la posición actual de la Iglesia respecto a estos puntos, además de ser muchísimo más abierta del tratamiento privado que Elder Packer definiera en 1976, difiere respecto a las ideas respecto al origen de este estado.

En el documento oficial de 2007 “Atracción al mismo género” de Elder Lance Wickman junto con Elder Dallin H. Oaks , señalan que “no es posible negar que la orientación de género es ciertamente una característica central de cualquier persona” y que la Iglesia “no tiene una posición respecto a la causa respecto a ninguna de estas susceptibilidades o inclinaciones. Estas son preguntas científicas –de si se nace o se hacen – y en aquellas cosas la Iglesia no tiene una posición”.

La posición de Elder Packer respecto a la práctica de la homosexualidad como pecado, no ha cambiado, por cuanto esta sigue siendo la norma en la Iglesia, sin embargo algunos de sus puntos de vista evidentemente han sido superados conforme el Señor (y de hecho, por medio de la Ciencia) ha entregado más luz y conocimiento.

Nota Rosa:
Ok, todos estamos muy serios, un punto curioso es que en su discurso de 1976 el Elder Packer enseño que los jóvenes debían resistirse a participar en actos inmorales contando la historia de un misionario que se había defendido dándole un combo a otro misionero que se le estaba declarando…. Elder Packer dijo “Bueno, gracias Elder, alguien tenía que hacerlo y no se hubiese visto bien que una autoridad general hubiese resuelto el problema de aquella manera”. Por cierto, el Elder solo contó la historia como una anécdota, en el discurso también dijo que él no estaba recomendando actuar de esa manera, solo estaba enseñando que había que protegerse a uno mismo….. gracias Elder Packer, recordare su consejo la próxima vez que alguien se me tire al dulce!

Orientación política de la Iglesia respecto al tema.

Aun cuando la Iglesia ha participado apoyando leyes anti discriminación frente a derechos laborales y de vivienda para personas homosexuales, mientras esto no implique derechos que obliguen a instituciones religiosas a tener que realizar cosas en contra de sus creencias (por ejemplo que obligue a la Iglesia a aceptar empleados gays), la misma se ha opuesto políticamente en toda ocasión frente a legislaturas que traten de implantar el matrimonio entre personas del mismo sexo.

El presidente Hinckley sostuvo que el ir en contra del matrimonio homosexual no quería decir que fuésemos anti-gays sino que pro-familia. Sin embargo esa fue la posición más suave de todas, otros elderes enseñaron que el matrimonio homosexual, además de ir en contra de las enseñanzas de Dios, iba a traer consigo la destrucción y desintegración de la sociedad al minar el propósito del matrimonio.

Sin embargo, aun cuando la posición política de la Iglesia fue refrendada incluso vía carta de la primera presidencia en la reunión sacramental pidiendo a los Santos apoyar las iniciativas que reafirmaban la doctrina de que el matrimonio es un acto solo entre un hombre y una mujer, esta posición política no se considera como compulsoria (obligatoria) para los miembros de la Iglesia.

El Presidente de la Iglesia, Thomas S. Monson, al momento de ser ordenado como Profeta, expreso que los miembros de la Iglesia podían estar en contra de la posición política de la Iglesia y al mismo tiempo ser considerado miembros dignos de la Iglesia siempre y cuando su desacuerdo fuese en términos políticos y no en términos doctrinales.

El presidente Monson dijo respecto a los miembros que no están de acuerdo con la política de la Iglesia: “depende en que no están de acuerdo. Si es un términos de una situación de apostasía, esto no sería apropiado. Pero si esto es en términos de algo político, entonces hay espacio para opiniones de uno como de otro lado”.

Por ejemplo, mi posición doctrinal es que el matrimonio como es ordenado por Dios es únicamente entre hombre y mujer, sin embargo respecto a los derechos civiles, soy uno de los que no está de acuerdo con la posición política de la Iglesia y estoy a favor de la legalización del matrimonio civil entre parejas del mismo sexo. Mi explicación doctrinal de cómo puedo estar a favor y sentirme un “buen mormón”, inclusive basado en las escrituras, en Porque apoyo el matrimonio gay y creo que no soy un “mal mormón”.

Aunque minoría, otros mormones “famosos” que han tenido una posición similar son Steve Young (o por lo menos su esposa) y Harry Reid, senador demócrata por Nevada, quienes en forma similar creen en forma personal que el matrimonio es entre hombre y mujer, pero que personas que piensan distinto tienen el derecho de ejercer sus derechos en este aspecto. Hasta el momento no se sabe de ningún miembro de la Iglesia que haya sido disciplinado por este motivo.

Artículos de la Iglesia (y miembros de la Iglesia) respecto a la atracción hacia el mismo sexo 

Actualmente los artículos de la Iglesia son muy “soportativos” respecto a los miembros que viven bajo esta situación. La Iglesia directamente condena a los miembros que ataquen o discriminen, tanto física como verbalmente a aquellos que tengan sentimientos homosexuales. Así mismo la Iglesia ha publicado varios artículos e incluso hace poco una página web completamente diseñada para dar sostén y hacer sentir bienvenidos a aquellos hermanos que sienten atracción hacia su mismo sexo.

Algunos artículos traducidos y publicados en cumorah:

Otros puntos relacionados.

Grupos de ayuda
Aun cuando hay varios grupos de apoyo mormón basados principalmente en la web, hay dos que son los más conocidos: Evergreen y Afirmacion. La Iglesia en si no apoya oficialmente a ninguno de los grupos ni se posiciona en contra o a favor de las terapias, tratamientos o afiliacion a ellas, mientras no esten en contra de las doctrinas de la Iglesia.

Primero que nada, a pesar de no estar de acuerdo con algunos de ellos, no creo que todo sea o blanco o negro. Cada grupo ha hecho esfuerzos que han sido valiosos y que han conducido, de una forma u otra a levantar el velo que existía respecto a este tema entre los santos de los últimos días, servir de apoyo entre gente que sufría en silencio y por cierto, a ampliar (y reforzar) nuestras ideas al respecto.

Sin embargo quiero ser claro que mi percepción es que Evergreen es una organización que, aunque no es apoyada oficialmente por la Iglesia, es la que más se acerca a las creencias y doctrinas sostenidas como las oficiales por la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, en sus propias palabras sin “reserva o excepción”. Existe una organización similar llamada North Star pero desconozco si tiene capítulos o miembros “in ispaniol”. La orientación que persiguen estas organización es la de prestar apoyo con el fin de cambiar o por lo menos vivir con sentimientos de atracción hacia el mismo sexo como un miembro digno dentro de las enseñanzas actuales de la Iglesia.

Por otro lado Afirmacion, aun cuando ha hecho un gran trabajo para sostener a personas con problemas y dar a conocer que existen mormones, que aman ser mormones, pero son gays, tiene una posición opuesta apoyando posiciones apostatas que están en contra de la posición actual de la Iglesia y de sus líderes respecto a la homosexualidad, con la esperanza de generar un cambio doctrinal dentro de la Iglesia en este aspecto. En este aspecto su orientación es a mantener (y celebrar) su vida como homosexuales esperando que sea la Iglesia la que cambie su doctrina para aceptarlos en la práctica de su orientación sexual. Es muy posible que una afiliacion u apoyo a ideas de este grupo sea causa de cargos disciplinarios por apostasía, no debido a que sean homosexuales en si (lo cual es ley de castidad) si no por ir y enseñar ideas directamente en contra de la doctrina actualmente sostenida por la Iglesia.

Los sentimientos de atracción hacia el mismo sexo, serán para siempre?.

Según Elder Lance B. Wickman y Elder Dallin H. Oaks la atracción hacia el mismo género no existía en la vida pre mortal y no existirá en la otra vida. Esta es una circunstancia que por alguna razón o razones parece ser que solo aplica en la mortalidad.
Elder Oaks específicamente señalo que “Se que esto no será una condición post mortal. No será una dificultad postmortal”.
Ahora bien, respecto a esta vida, la Iglesia también enseña que aunque muchos Santos de los Últimos días, por medio de su esfuerzo individual , el ejercicio de la Fe y la confianza en el poder de la expiación, pueden superar la atracción hacia el mismo género en la mortalidad, otros no podrán librarse de este desafío en esta vida. Sin embargo, el plan perfecto de Nuestro Padre Celestial hace una provisión para individuos que buscan el guardar sus mandamientos pero que, sin que sea su culpa, no logran un matrimonio celestial en esta vida. Así como seguimos el Plan de Nuestro Padre Celestial, nuestros cuerpos, sentimientos y deseos serán perfeccionados en la otra vida y así cada hijo de Dios pueda encontrar gozo en una familia consistente de un esposo, una esposa e hijos.

La atracción hacia el mismo sexo incluye profundos sentimientos emocionales, sociales y físicos. Todos los hijos del Padre Celestial desean amar y ser amados, incluyendo muchos adultos los cuales, por una variedad de razones, permanecen solteros. Dios asegura que sus hijos, incluyendo a aquellos que actualmente se sienten atraídos hacia personas de su mismo género, que sus deseos virtuosos serán eventualmente completamente satisfechos en la forma de Dios y de acuerdo a sus tiempos.

Palabras Finales

A aquellos hermanos que viven esta tribulación  quiero que sepan que, a pesar de lo que puedan ver o sentir, existimos muchos hermanos que les estimamos y deseamos prestar nuestro hombro para ustedes. Nos es difícil comprender por lo que pasan por cuanto no hemos vivido lo que ustedes pasan, pero haremos el intento. Siempre tendrán los brazos abiertos para estar con nosotros y si no lo desean, pues bien, igualmente les respetamos.

A aquellos hermanos que discriman, lideres que disciplinan injustamente y todo aquel que de una u otra forma son faltos de amor para con sus semejantes creyendo que son superiores por ir 3 horas a la Iglesia a la semana, tener una esposa y cumplir con su llamamiento, no olviden que el segundo gran mandamiento no es aquellos que cumplen, si no que el amar a tu prójimo como a ti mismo. De amar a Dios y de amar al prójimo dependen todo el resto de los mandamientos. Ademas el Presidente Hinckley dijo que los iba a castigar si se portan mal, así que ya saben!.

Escritura final:

Y he aquí, os reuniréis con frecuencia; y a nadie le prohibiréis estar con vosotros cuando os reunáis, sino permitidles que se alleguen a vosotros, y no los vedéis; sino que oraréis por ellos, y no los echaréis fuera; y si sucede que vienen a vosotros a menudo, rogaréis al Padre por ellos en mi nombre.

No obstante, no lo echaréis de entre vosotros, sino que le ministraréis y oraréis al Padre por él en mi nombre; y si acontece que se arrepiente y es bautizado en mi nombre, entonces lo recibiréis, y le daréis de mi carne y sangre. Pero si no se arrepiente, no será contado entre los de mi pueblo … No obstante, no lo echaréis de vuestras sinagogas ni de vuestros lugares donde adoráis, porque debéis continuar ministrando por éstos; pues no sabéis si tal vez vuelvan, y se arrepientan, y vengan a mí con íntegro propósito de corazón, y yo los sane; y vosotros seréis el medio de traerles la salvación.

saludos a todos
Admin.

PD: Dato curioso final, según la organización de servicios para la familia de la Iglesia, en EEUU se calcula que en cada barrio (allá son mas grandes en todo caso) hay entre 4 y 5 hermanos en esta situación, aprox. un 10% de los jóvenes han tenido alguna actividad gay en alguna ocasión (aunque este dato, la verdad, me suena a manipulado así que no lo creo mucho) de los cuales aproximadamente solo un 10% finalmente se mantiene activo en la Iglesia.

No Responses

Write a Comment»
  1. 1

    Hey, Admin: ¡Gracias por el artículo! Menudo currazo te has metido. ( Ay Mike! una de cal y otra de arena…)

    Saludos

  2. 2

    Comparto totalmente sus conceptos en este articulo,en lo que discrepo es en la actitud de la Iglesia.Ahora quieren cambiar la actitud con respecto a los homosexuales porque lo que les hicieron vivir a esa gente es un infierno y en honor a la verdad esto es de la boca para afuera porque la discriminacion sigue.

  3. 3

    Un tema complicado, que se evita hablar entre los lideres y miembros, por todo lo que implica, yo entiendo que las escrituras y la doctrina de la iglesia no acepte la conducta homosexual, incluso podriamos argumentar que va en contra del plan de salvacion, el sellamiento en el Templo y las familias eternas , etc . Pero lo complicado son los casos en que las personas nacen con estas tendencias o condicion , personalmente conozco casos de familiares que desde muy pequeños mostraron tendencia de identificarse como persona del sexo opuesto al que son fisicamente, es como nacer en el cuerpo equivocado, o algo asi, eso es real, lo he visto y hay miles de casos en todas partes, incluso reconocidos a nivel siquiatrico y sicologico. Diferentes son los casos de personas que de adultos ya, se “cambian” al otro bando (por decirlo asi) Lo de las personas que nacen asi, ¿quien se equivoco, que faya o alteracion hubo alli?… una pregunta , como tantas otras, sin respuesta aun. Aun que en mi opinion muy personal tiendo a creer que se trata de alguna alteracion genetica, aun no descubierta por la ciencia , (solo una hipotesis)Personalmente me esfuerzo por no discriminar a nadie por ninguna condicion, ya sea sexual, politica, social, religiosa, etc. Como dijo Admin, los dos grandes mandamientos tienen que ver con el AMOR.

  4. 4

    No se si han visto la pagina oficial de la iglesia en cuanto Atracción del mismo sexo.
    http://www.mormonsandgays.org/

    Salu2.

  5. 5

    Admin, donde consigo el original de esto?:

    “El Presidente de la Iglesia, Thomas S. Monson, al momento de ser ordenado como Profeta, expreso que los miembros de la Iglesia podían estar en contra de la posición política de la Iglesia y al mismo tiempo ser considerado miembros dignos de la Iglesia siempre y cuando su desacuerdo fuese en términos políticos y no en términos doctrinales.

    El presidente Monson dijo respecto a los miembros que no están de acuerdo con la política de la Iglesia: “depende en que no están de acuerdo. Si es un términos de una situación de apostasía, esto no sería apropiado. Pero si esto es en términos de algo político, entonces hay espacio para opiniones de uno como de otro lado”.

    Gracias por el articulo, muy bueno y a la altura de todo lo q escribes, en mi caso estoy en TOTAL DESACUERDO CON TU POSTURA DEL MATRIMONIO CIVIL ENTRE PERSONAS DEL MISMO SEXO AL GUAL QUE LO ESTOY EN CONTRA DE LA ADOPCION DE NIÑOS POR PERSONAS DEL MISMO SEXO.

    Dicho eso respeto la libertad de las personas a amar a quien ellos quieran.

    Saludos y gracias por volver con cumorah

    Zeusco

  6. 6

    Admin: Estaba viendo la tv con mi esposita y me hablo de una pareja mormona que fue a un late gringo para contar que EL era gay desde hace años y se caso con su mejor amiga por que el sentia que su sentimiento de estar con Dios y obedecer era mayor que sus necesidades fisicas, no estoy escribiendo habiendo visto el programa y es muy nuevo como para verlo pirateado 🙂 Asi q esperare verlo despues, pero te dejo el link del programa:

    http://therickilakeshow.com/episodes-clips/2013/1/When-Gay-People-Lead-Straight-Lives

  7. 7

    Yo creo que su Iglesia debe cumplir lo que sus principios de fé proponen: cumplir las leyes de los paises, obedecerla y honrrarla, creo que es el No. 13.
    Asi como se apartaron del matrimonio plural que estaba en contra de las leyes de USA; ahora deben aceptar las leyes de matrimonio homosexual en los paises donde se aplique y no discriminar estas uniones.

  8. 8

    Todo un tema, bastante complicado pero necesario de hablar, los homosexuales merecen todo nuestro apoyo, sin olvidarnos que debemos ayudarlos a descubrir su verdadera identidad espiritual y su propósito divino, que al tener esa préctica, la limitan.
    Los heterosexuales por ejemplo que adoptan niños haciendo fecundación invitro (por que no quieren tener marido, o esposa) o adoptan y no les dan un apapá y una mamá por más heterosexuales que sean, considero que son más que egoístas y peores por que por una elección personal y reclamando un derecho, se olvidad del derecho del niño a tener una madre y un padre. Por lo demás apoyo toda la ayuda que se les pueda brindar y nadie de nosotros es más digno que ellos si no cumplimos con lo que minimamente debemos. No cumplir un mandamiento por vagancia o egoismo es peor que ellos en su lucha y tendencia física emocional, así que hay que tener cuidado!!!!

    A Y ME PARECIÓ RARO VER QUE VOS ADMIN NO ESCRIBAS NADA ACERCA DEL DOLOR DE VENEZUELA DE HABER PERDIDO AL PTE QUE MÁS SE OCUPO DE ELLOS.
    VIVA CHAVEZ!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  9. 9

    soy ,ese estube lleyendo el atículo,lamentablemente atraves de la historia y al tiempo que estamos viviendo hoy año 2013 no ha exsistido un criterio claro y que este en armonia con el tema de la homozesualidad, si esto no se adjunta con la doctrina de la iglecia y con los profetas que han sido llamados por dios a traves de los sentimientos de la oracion de los apostoles para apoyarlo y sostenerlo como profeta vidente y revelador( es aqui que como profeta se sostiene vidente y revelador, porque entonces ,buscaria preguntando a dios que debe el decir sobre esto y termina con esta ostigacion para saber hasta que punto es tolerable y acetable el tema y la pratica de la homoxesulidad. sino nos queda otra cosa que esperar la venida de jesucristo para saber que esta mal o que esta bien sombre esto. mi esperincia en la iglecia 1º se que es verdadera, tengo un testimonio de ello2º ¿ porque nuca me llamaron para otros llamamiento como por ejemplo pesidente de cuorun de elderes, si en llamamientos donde pasara desapersivido? sera que me envaucaron haciendome crer que dios me queria en llamamientos mas auxiliares, por resetas que que sepasan de lideres a lideres, para que no subiera otro escalon, por que se sentian presionados, por preguicio de que hallan notado alguna inclinacion sexual de tendencia gay? lo dejo por aca

  10. 10

    en lo personal creo q debemos seguir la politica de la iglesia en este asunto. en primer lugar, hay que entender que d y c enseña que los gobiernos son instaurados por Dios lo que significa que las leyes deben ser en lo posible enfocadas en la fortaleza del matrimonio y por ende de la familia ;en segundo lugar, d y c enseña que para el señor todas las cosas son espirituales y si el matrimonio entre personas del mismo sexo es permitido me pregunto ¿tendremos que aceptar tambien las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo? si las relaciones sexuales se hacen validas dentro del vinculo del matrimonio ¿buscaran las personas del mismo sexo poder llevar una vida sexual activa como una manera saludable para manterner la fortaleza de una relacion matrimonial ? ¿exigiran estas personas poder optar a tener una familia eterna ? ¿aun cuando Dios no aprueba tales practicas ? asi como el Señor debemos amar a todos sus hijos y no discriminar a las personas que tienen atraccion hacia el mismo sexo y yo se que no hay mejor lugar para estas personas que la iglesia de Jesucristo pero creo que hay mejor maneras de ayudarles que permitiendoles un vinculo civil que podria traer deseos de cambiar cosas que no se pueden alterar por ser leyes de Dios saludos

  11. 11

    HOLA A TODOS…..SOY DE PERU…..SOY LA OVEJA SEXI DE MI FAMILIA LO DIGO POR MI PREFERENCIA….TENGO 19 AÑOS…ASI COMO NO NACI MORMON TAMPOCO NACI BISEXUAL ES CIERTO…..PERO SER MORMON ES SER FELIZ Y BISEXUAL TMB ASI QUE SALUDOS….DEJEN DE PENSAR Q SOMOS INFELICES POR FAVOR NADIE TIENE COMPRADO LA FELICIDAD…..:):)

  12. 12

    hola soy un miembro de la iglesia cuando tenia 12 años un hombre me hizo felacion y yo no sabia que era eso ,solo paso y oré al padre porque sabia que era malo eso por las enseñanzas de la iglesia acerca de la homosexualidad pero siento que me ha perdonado pero igual cual es la politica de la iglesia acerca de eso ?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.