Curiosa la historia de Jesse Gause, un personaje de la historia de la Iglesia que a pesar de su importancia histórica (fue nada mas ni nada menos que el primer, primer consejero de la primera presidencia con el mismísimo Jose Smith) fue completamente olvidado por mas de siglo y medio para ser literalmente re descubierto recién en los años 80s por historiadores mormones.
De hecho, durante todo ese periodo Jesse Gause fue literalmente “el consejero perdido” y no fue sino hasta 1983 cuando su nombre volvió a ser incorporado a la lista oficial de autoridades generales.
Aun hoy no se sabe mucho de el. Se conoce que antes de unirse a la Iglesia formo parte de la Iglesia de los Quakeros y luego de los Tembladores (los famosos Shakers). Estuvo casado, enviudo y volvió a casarse unos años antes de conocer a los misioneros y bautizarse en octubre de 1831, a los aprox. 45 años de edad.
No se sabe muy bien por que, pero por algún motivo gano muy rápidamente un lugar prominente dentro de la recién organizada iglesia y Jose Smith le llamo como primer consejero de la primera presidencia organizada en marzo de 1832, menos de seis meses después de su bautismo. Como nota al margen, el segundo consejero también seria otro prominente miembro de la Iglesia cuyos mensajes no encontraran tampoco en la Liahona: Sidney Rigdom.
Otro punto interesante es que la revelación en la cual se llama a Jesse Gause, DyC 81, actualmente aparece con Frederick G. Williams como el consejero llamado a servir. No se ha determinado cuando se borro a Jesse de esa revelación aunque a partir de la edición de 1980 de DyC se ha aclarado que originalmente era dirigida nominalmente a Jesse pero que la revelación es mas bien, antes que para un nombre, para el llamamiento de consejero. De todas formas se opto por mantener la version no original de la revelación aunque parece que era una revelación un poco con mala suerte ya que también Frederick Williams fue excomulgado de su posición como consejero de la primera presidencia… digamos que era duro trabajar en la Iglesia en aquellos tiempos.
Pero volvamos a Jesse. Una de las explicaciones que se dan para su rápido ascenso en la jerarquía de la Iglesia era su experiencia en experimentos de comunidades religiosas. De hecho Sidney tenia el mismo tipo de experiencia de formación de comunidades y en aquel tiempo Jose estaba muy interesado de fundar su propio experimento comunitario basado en la ley de consagración y la orden unida. Sin embargo Jesse tenia un problema que posiblemente fuese el causante de su salida de la Iglesia: Cuando el se bautizo, su esposa no quiso seguirlo.
Un par de meses después de haber sido llamado como primer consejero (y a menos de un año de su bautismo) Gause fue enviado como misionero al pueblo donde aun vivía su esposa, a la cual trato de convertir a la Iglesia pero cosa que no pudo lograr. Hizo un nuevo intento con su hija pero de nuevo sin éxito Por otro lado su compañero de misión se enfermo por lo cual este tuvo que volver a Kirtland dejando al presidente Gause en buena fe el 20 de agosto de ese año…. y nunca mas se supo de el en la historia de la Iglesia.
No se sabe en definitiva lo que provoco su quiebre, pero a finales de año ya había sido excomulgado de la Iglesia siendo llamado como primer consejero Sidney, otro mas con una “intedezante” historia como consejero de la primera presidencia.
Y que paso finalmente con Jesse?. Lo cierto es que no se sabe tampoco que ocurrió Al parecer, aun cuando se salió de la Iglesia su esposa de todas formas no volvió con el. Solo se sabe que murió unos años después, en 1836, posiblemente solo.
En la Iglesia fue rápidamente olvidado y no fue solo hasta 1975 cuando un historiador de la Iglesia publico el primer estudio dando a conocer al “consejero perdido”, estudio al cual se sumaron otros los cuales dieron validez a la restauración de su nombre tanto en la edición de 1980 de DyC como en la lista de autoridades generales.
Y así termina una mas de esas historias que de seguro no encontraran en la Liahona ni en los manuales de instituto. Moraleja de hoy?: Si van a bautizar a alguien, no es mala idea que sean familias completas 😉
Hola Admin, me parece haber leído en el manual de instituto de DyC algo de esta historia. Voy a buscar la fuente…
Espero que no haya sido Mark Hoffman el que lo encontro…….jajajajaj
Es extraño ver que la iglesia en sus comienzos los líderes tuvieron sus desafíos y vaya que desafíos, este hombre es un total desonocido casi nadie lo conoce por no decir nadie pero es que tampoco hay mucha información disponible de el pero no duro mucho como consejero en la primera presidencia de marzo a diciembre de 1832, un dato importante es que el fue el primer consejero (primero de todos) hasta que fue excomulgado gran dato Admin, investigaciones asi son interesantes.
Con fecha del 15 de marzo de 1832, el profeta José Smith recibió una revelación en la que se llamaba a Frederick G. Williams a ser consejero en la Primera Presidencia de la Iglesia. Sin embargo, según las dos copias manuscritas de esta revelación, parece que originalmente iba dirigida a Jesse Gause y no a Frederick G. Williams. “Lo primero que oímos de Jesse Gause es que era miembro de las comunidades de los ‘tembladores’ en Hancock, cerca de Pittsfield, y posiblemente en North Union, Ohio. Su conversión y bautismo no aparecen en ninguno de los registros de la Iglesia, pero un escritor indicó que Reynolds Cahoon lo había convertido a fines de 1830. Pero hasta el 8 de marzo de 1832, día en que fue llamado para ser consejero de José Smith en la presidencia del sumo sacerdocio, no se hace mención de su nombre en los anales de aquella época que la Iglesia conserva. La anotación que se encuentra en el Libro de Revelaciones de Kirtland dice lo siguiente: ” ‘8 de marzo de 1832. Elegí hoy y ordené al hermano Jesse Gause y al hermano Sidney para ser mis consejeros en el ministerio de la presidencia del sumo sacerdocio … ‘ “Una semana más tarde, se recibió una revelación concerniente a Jesse Gause, confirmándolo en su obra y dando más instrucciones en cuanto a su oÍicio y llamamiento. Hay dos copias manuscritas de esta revelación: una en el Libro de Revelaciones de Kirtland, que se encuentra en el Departamento Histórico de la Iglesia, y la otra en la biblioteca de la Iglesia Reorganizada de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Días. En ambas el nombre original ha sido tachado y sobre él se escribió el de Frederick G. Williams. Desde entonces, todas las copias de esta revelación (la sección 81) que se han publicado nombran a Frederick G. Williams como la persona a la que se dirigió. Dado que contiene instrucciones, deberes y bendiciones prometidas a quien recibiera el llamamiento de consejero del Profeta, la revelación era igualmente apropiada para Frederick G. Williams como para Jesse Gause. “Después que Jesse Gause fue ordenado, desempeñó un papel importante en la Iglesia sólo por un corto tiempo. En abril de 1832, acompañó a José Smith, Newel K. Whitney y Peter Whitmer, hijo, en un viaje a Misuri. Llegaron el 24 de abril y comenzaron a efectuar conferencias con los santos de Sión el día 26. En las actas de una reunión de la Firma Literaria, realizada el 30 de abril, Jesse Gause figura como consejero de José Smith … “Luego de su retorno a Kirtland, el hermano Gause fue llamado a cumplir una misión con Zebedee Coltrin. Iniciaron el viaje ello de agosto de 1832 y viajaron hasta el 19, momento en el que Coltrin decidió volver a Kirtland por causa de intensos dolores de cabeza. Después de orar tanto juntos como por separado el uno por el otro, se separaron. Jesse Gause continuó hacia el este y desapareció de la historia de la Iglesia, sin que se volviera a saber de él nunca más. No se ha encontrado ningún registro de su nombre ni en la Iglesia ni fuera de ella. “Varios meses después de la partida de Jesse Gause, se organizó la presidencia del sumo sacerdocio reemplazándolo Frederick G. Williams como consejero. El mandato del Señor para que llevaran a cabo esta reorganización, que tuvo lugar el 18 de marzo de 1833, se encuentra en la sección 90 de Doctrina y Convenios,” (Robert J. Woodford, “Jesse Gause¡ Counselor to the Prophet”, BYU Studies, 1975, págs. 362-364.)
Manual eel alumno de DyC, edición de 1985, pagina 164
y esto comprueba que los manuales antes eran mejores 🙂
gracias!
mmmmmmm de hecho ese manual de D y C es el que actualmente esta vigente
Seriusly?. Pucha que ando perdido!!! 🙂
De todas formas el manual antiguo del libro de mormon era mejor q el de ahora…. Y hay otros mas antiguos q vienen llenos de historia, pero creo q en este caso especifico que me pegado un doble carrilazo 😀
Es cierto Admin, hay manuales antiguos como el del Libro de Mormón que eran mejores. Y por cierto, han variado varios manuales que a veces uno anda perdido…
Hola!
Solo una curiosidad simpática sobre esta historia. El escriba que registró por escrito la revelación (sec. 81) donde se ordenaba a Jesse Gause como consejero de Joseph Smith fue: ¡¡Frederick G. Williams!! ¿A que es una curiosa coincidencia?
Saludos
Wow, eso no lo sabia.
Como dirian en chile: todo calza pollo!
Durante casi dos años el Profeta presidió la Iglesia sin consejeros. A
principios de marzo de 1832, se le autorizó para nombrar los primeros
consejeros, y el 8 de ese mes eligió a Jesse Gause y a Sidney Rigdon de entre
los nuevos sumos sacerdotes. El 15 de marzo recibió una revelación que
anunciaba que esa Presidencia poseía “las llaves del reino” (D. y C. 81:2). Jesse
Gause se apartó de la Iglesia en 1832, y el 18 de marzo de 1833 se reorganizó
la Primera Presidencia con Frederick G. Williams como el nuevo consejero. Pág. 130 Manual La Historia de la Iglesia en el cumplimiento de los tiempos. Religión 341 – 343 impreso en 2003