Es la misión un mandamiento o un llamamiento?

De verdad, a mi me tomo por sorpresa el día que me di cuenta que varios, muchos hermanos, consideraban que la misión no era un mandamiento para los hombres si no simplemente una elección mas. Siempre había estado de acuerdo con que la misión, como todas las cosas, era una elección, pero me sorprendí al encontrar personas que proponían que no era un mandamiento si no un privilegio, un llamamiento, una oportunidad o la cuestión que ustedes quisieran.

Mi interpretación personal siempre ha sido con que cada hombre debe servir una misión, y cuando digo debe, es simplemente por que es un mandamiento para nosotros (y una invitación para las hermanas). Mi justificación básica esta en Mateo 28 (Por tanto, id y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo) y en la relación Sacerdocio – Obra misional, lo cual significa básicamente que cada Elder de la Iglesia esta con el mandamiento de salir “con el poder de mi Espíritu, de dos en dos, predicando mi evangelio en mi nombre, alzando vuestras voces como si fuera con el son de trompeta, declarando mi palabra cual ángeles de Dios. Y saldréis y bautizaréis en el agua, diciendo: Arrepentíos, arrepentíos, que el reino de los cielos se acerca.” (DyC 42:6-7) y sobre todo el “Enviad a los élderes de mi iglesia a las naciones que se encuentran lejos; a las islas del mar; enviadlos a los países extranjeros; llamad a todas las naciones” (DyC 133:8)

La verdad es que aunque en mi estaca se enseñaba claramente que el servir una misión era un mandamiento, por otro lado nunca sentí la coercion de que me trataran de enviar a la misión a toda costa por lo cual el tema nunca me fue de mayor importancia hasta el momento que deje mis cosas de lado y partí a servir mi misión, a los casi 23 años (en mi estaca, tampoco se enseñaba eso de a los 19, 19, 19, 19!. Solo que todo varón debería servir.).

El cuento es que en la misión y después de ella me comencé a sorprender con muchos hermanos que no creían que la misión era un mandamiento. Según ellos es un privilegio, un llamamiento, no es una obligación para todos, es “responsabilidad” pero eso no significa mandamiento, etc etc. Claramente esa idea esta mas arraigada entre aquellos que no sirvieron misión, pero aquí quiero dejar una cosa en claro: Yo no quiero juzgar (por que no me corresponde, y por que tampoco es mi problema) a aquellos que no sirvieron misión, simplemente quiero exponer algunas ideas de por que pienso que la misión ES un mandamiento que todo varón debe cumplir, siendo por cierto, esta mi propio entendimiento.

Para comenzar, yo creo que la misión es sin duda un mandamiento para todo varón porque:

  • a) Las escrituras lo dicen claramente para los Elderes (según entiendo Mateo y DyC)
  • b) Por que los profetas lo enseñan claramente: “Se hace frecuentemente la siguiente pregunta: Todo hombre joven debe servir una misión?. Y la respuesta ha sido dada por el Señor. Y es si, todo joven debe cumplir una misión.” – Spencer W. Kimball en El presidente Kimball habla acerca del servicio misional
  • c) De joven nos enseñan eso. Clase de Hombres Jóvenes: Todo joven debe servir una misión

 

Sin embargo….. también hay un par de antecedentes que hacen pensar que quizás no sea un mandamiento después de todo. Entre otros argumentos podemos citar:

  • a) No hay “castigo” en caso de no cumplir este mandamiento, a pesar de que se indica que el predicar el evangelio es un mandamiento muy importante. (nota: aquellos líderes que ejercen disciplina sobre jóvenes que no sirvieron misión, por ejemplo, no dejándolos casarse en el templo, y aunque yo sinceramente estoy de acuerdo con ello debido a mi entendimiento del convenio de consagración, están corriendo con colores propios ya que la Iglesia oficialmente no ejerce disciplina por este motivo).
  • b) En la pagina de preguntas oficiales de la Iglesia, no sale nada de que la Misión sea un deber, mandamiento u obligación, al contrario sale con que es una tradición de la Iglesia (plop!) http://mormon.org/spa/preguntas-frecuentes/servir-misiones
    Notese que en la pagina en ingles la mayor parte de la gente dice que no es una obligación aunque hay una trampa por ahi: A nadie se le obliga a seguir un mandamiento, ninguno, pero quiero insistir que mi idea es que el que no sea “obligatoria” (en forma compulsiva) no quiere decir que halla dejado de ser mandamiento. Eso si que tradición (?), eso si que no me parece. Esta bien que yo sea segunda generación de misionero y que todos mis hermanos hallan servido, pero nunca salí para cumplir con la “tradición” familiar http://mormon.org/faq/serve-missions

En fin, este tema puede ser controvertido para algunos, aunque yo personalmente lo tengo claro (de la forma como lo interpreto), el servir una misión es un mandamiento y responsabilidad que tenemos, y si finalmente nos decidimos, un gran privilegio en esos dos años mejores años. Y que piensan ustedes?. Mandamiento?, Elección?, Llamamiento?, todo eso?, nada de ello?

87 Responses

Write a Comment»
  1. 1

    100% de acuerdo contigo … es un mandamiento.

  2. 2

    Admin una consulta ya no hay acceso a los libros que tenias en Ingles en formato html?, realmente eran excelentes y muy difíciles de conseguir en formato pdf, yo baje varios pero me faltaron algunos como Evidencias y Reconciliaciones. Una lastima …

    1. 2.1

      Luego se subiran nuevamente. Tuve una dificultad por alli y no he tenido mucho tiempo de corregirlo de manera efectiva

  3. 3

    El Señor dice que no conviene que Él mande en todas las cosas, por que el que es obligado a servir es un siervo negligente y poco sabio. A nadie se le obliga a obedecer los mandamientos, es una elección que tenemos por nuestro albedrio. Lo cierto es que o disfrutamos de las bendiciones que nuestra obediencicia proporcionan o nos privamos de ellas. Yo serví con 21 años pasados y fué la mejor decisión que tomé, a pesar de la gran oposición que me sobrevino; lo veo como un mandamiento tanto para hombres como mujeres, adultos y jóvenes: “Por que todo el que ha sido amonestado, amoneste tambien a su prójimo”
    Y nunca es tarde para servir en una mision de tiempo completo, porque aun hay matrimonios misioneros que ayudan muchisimo en las áreas, y aun en nuestro barrio podemos servir: “Cada miembro un misionero”.

  4. 4

    Este enlace me pareció muy interesante, habla de cosas que nunca pensamos pero que son curiosas: que contenian las 116 paginas perdidas del Libro de Mormon?

    http://www.fairlds.org/fair-conferences/2012-fair-conference/2012-piercing-the-veil-temple-worship-in-the-lost-116-pages

  5. 5

    pues sí es un mandamiento, pero como se ha dicho a nadie se obliga obedecer los mandamientos. si alguien tuvo la posibilidad de ir a la misión y no fue, pues es pecado, pero gracias a la expiación puede ser perdonado de ese pecado y luego con todas las ordenanzas necesarias y perseverando hasta el fin, puede tener la vida eterna.

    El elder Christoferson dijo acá en Mexico City, en mayo pasado que él cree que se ha cometido un error al poner como una meta máxima el ir a la misión y añadió que él cree que las metas máximas deberían ser el prepararse para recibir el sacerdocio y las ordenanzas del templo; x q dijo q sin ir a la misión te puedes salvar y luego bromeo diciendo que al menos eso es lo que esperan algunos miembros del quorum de los doce (jajajajaja) como el elder Packer que no fue x q estaba en la guerra (x cierto el elder Christoferson bromea mucho en sus visitas, es la segunda vez que lo escucho x acá en mi ciudad)

    y yo nunca he encontrado en una biografía del Pte Monson que haya servido una misión y es el presidente de la iglesia, x lo que entiendo él se casó.

    personalmente yo sugiero ir a la misión x q aprendes un buuuuuueeeeeeen de cosas que te sirven en la vida y el Espíritu te acompaña constantemente y de pilón cumples un mandamiento, SON 2 AÑOS MARAVILLOSOS!!!

  6. 6

    Tengo entendido que el Presidente Monson NO sirvió una misión regular … el presidente NO guardo este mandamiento ?… y sin embargo, ahora es el profeta… entonces ?… Siempre me parece que algunos miembros son mas intolerantes y “cerrados” que la “oficialidad” de la Iglesia, un dicho católico dice : “más papistas que el papa”, la versión mormona diría : “más mormones que el profeta”… jajaja, espero que no se lo tomen a mal. Personalmente no fui a misión regular, básicamente por razones de salud (que no viene al caso detallar) sin embargo, serví como líder misional por casi 10 años (casi 5 misiones) sin el afán de criticar a nadie, he conocido miembros que fueron a misión y al llegar se inactivaron, otros faltaron a la ley de castidad, otros se casaron y ahora están separados, etc, etc, etc. He visto pasar a varios, ir y venir, algunos ya no están, otros han permanecido. Es un gran privilegio servir una misión, algo muy importante , pero no es una condición para entrar al reino celestial ,de lo contrario, ¿ Que seria de nuestro querido profeta Monson y otros ?… ser misionero NO garantiza nada. ni da un pasaporte al reino … vivir dignamente, seguir a Cristo y perseverar hasta el fin es la clave. (es mi humilde opinión)

    1. 6.1

      El presidente Monson o el élder Packer no fueron a la misión porque, si no recuerdo mal, tuvieron que servir en el ejército durante la II Guerra Mundial, no es que eligieran ellos no servir como misioneros.
      Personalmente, considero que es muy claro el mandato de salir y predicar, porque está en las escrituras, es parte del convenio (responsabilidad) del Sacerdocio Mayor y lo han dicho claramente, con unas palabras u otras, los profetas modernos.
      Ahora bien, es muy diferente no salir a la misión por causas de fuerza mayor (salud, por ejemplo) y no salir porque no quiero hacerlo, soy un flojo o tengo mi noviecita y si me voy se casa con otro, etc. Aunque a estos hermanos no se les niegue una recomendación para el templo, por seguro su decisión tendrá consecuencias en su vida futura, personal y familiar; lo he visto en cada caso que he conocido (y no solo me refiero a pecar gravemente o ser inactivo). Creo que hay cosas en el Evangelio, en tu relación personal con el Salvador y el Padre Celestial que es más fácil aprender mientras se es misionero y, sobre todo, cuando un misionero sirve como es debido, adquiere una “visión” de la Iglesia y su propósito, que es muy difícil adquirir de otra manera o se tardan muchos, muchos años en hacerlo. Si al regresar, el individuo se esfuerza por “mantener el nivel”, continuar con esa cercanía con el Padre, aplica lo aprendido durante su servicio, los líderes lo cuidan, etc. no debería caer.
      El argumento de que muchos exmisioneros terminan mal con respecto al Evangelio, no creo que sea válido para la argumentación acerca de si la misión es o no un mandamiento; nadie ha dicho nunca que la misión asegure la fidelidad de la persona para el resto de su vida, como el obedecer la Palabra de Sabiduría o la ley del ayuno no te asegura que nunca caerás enfermo. Pero al igual que el resto de los mandamientos tiene aparejadas ciertas bendiciones que, como dije antes, si el ex misionero se mantiene digno termina recibiendo.

      1. 6.1.1

        Interesante comentario. Yo también he conocido muchos casos de exmisioneros que fueron a una misión y al regresar se fritearon un buen o incluso apostataron, pero este viejo argumento para no ir a la misión (para los que no fueron por eso) es como si dijera que no me bautizo porque conozco un número más grande de mormones fritos o que apostataron o que no me caso porque conozco muchos matrimonios en el Templo que fracasaron o no entro al Templo porque conozco muchos investidos que están muy mal… Toda responsabilidad trae consecuencias al cumplir o no cumplir. Yo creo que es un mandamiento, sin embargo cada quien decide si lo hace o no, pero no se vale señalar los errores y debilidades de los otros para decir “yo no”. Si es por causas ajenas a uno pues tenemos la oportunidad de servir al Señor de otras maneras. En DyC cuando no pudieron construir el Templo de Sión el Señor excusó al pueblo diciendo que no es prudente seguir exigiendo de las manos de alguien una ofrenda cuando las circunstancias no se los permiten.

        1. cuetionan muy duro aun miembro que fue a la mision y se nactivo tal vez por que estan siendo dirigidos por peronas sin escrupulos como uds como todos los que comentan en contra de los que tuvimos la oportunidad de r a una mision yo fui no me arrepiendo ya que uds fueron tentados por la ramera isabel mi hijo se prepara para una mision joven bueno y agradable y sabe que si no va se tiene que arrepentir de no ir cosa que uds no an hecho arrepentirse

          1. Que interesante, contestas un comentario de hace cuatro años. No se cuál es tu problema y porque tienes esa terrible poca capacidad de comprensión lectora, me percato que escribiste muy molesto lo cual es muy malo para la percepción. Me contestas a mí, así que me percato que no leíste o te costó leer lo que escribí hace cuatro años.
            Échale ganas con tu religión sobre todo en eso del amor al prójimo. Por ahí el Señor dijo:

            “Oísteis que fue dicho a los antiguos: No matarás; y cualquiera que matare será culpable de juicio. Pero yo os digo que cualquiera que se enoje con su hermano será culpable de juicio; y cualquiera que diga a su hermano: Raca, será culpable ante el concilio; y cualquiera que diga: Insensato, quedará expuesto al fuego del infierno”.

            Pero bueno, como somos tentados por la Ramera Isabel… eso es lo que me preocupa de muchos los santos de los últimos días, tan llenos de formalismos y programas que han olvidado el evangelio como la base del diario vivir y sustituimos el evangelio por una religión de observaciones externas pero con poco efecto en el corazón… pero eso si señalas tu propia rectitud… patético…

            Por cierto soy exmisionero y asisto los domingos a la capilla…

  7. 7

    Coincido, no es una obligacion ir pero las personas que he visto que pudieron ir a la mision y por decision personal no fueron se sienten en su gran mayoria frustrados. Yo sali con lo ultimo, a los 24 años y fue hermoso. Tampoco todos deben ir a los 19 pero eso depende de cada uno. Yo a los 19 no habri podido servir de la manera que lo hice, seguramente no estaba preparado. Hubiera ido por inercia. A pesar de ser un mandamiento que decidimos obedecer o no, tambien creo que somos llamados internamente, en el corazon. Sentimos que el Señor nos llama. Yo sabiando que debia ir a la mision, aun asi pregunte; El me respondio y fue la experiencia mas espiritual de mi vida.

  8. 8

    Palabras del Presidente Monson: “A los hombres jóvenes del Sacerdocio Aarónico y a ustedes jóvenes que están llegando a ser élderes, repito lo que los profetas han enseñado por mucho tiempo: que todo joven digno y capaz debe prepararse para servir en una misión. El servicio misional es un deber del sacerdocio, una obligación que el Señor espera de nosotros, a quienes se nos ha dado tanto.”

  9. 9

    El servir una misión es un mandamiento, pero como todo mandamiento, tenemos la libertad de cumplirlo o no. Creo que el no servir una misión si no priva de vivir experiencias esperituales que pueden marcar nuestra vida. Aquellos hermanos que por problemas de salud o circunstancias especiales no pueden servir una misión (el presidente Monson no sirvió una misión por que fue llamado al ejercito durante la segunda guerra Mundial) quedan “honorablemente exonerados de este servicio”.

    En fin, el servir una misión es un mandamiento que tenemos el privilegio de cumplir.

    !!! saludos ¡¡¡¡

  10. 10

    Hola!

    Me pregunto si José Smith hizo una misión… o si la hizo el Salvador…(esto lo pregunto retóricamente, claro está…) Por otra parte, que es hacer la misión? Por ejemplo, si en mi universidad me rodean 14.000 jovenes que no son SUD, mi relación con ellos no es una “misión”?

    Una cosa importante a considerar con los mandamientos y las leyes es que detrás de ellos hay principios. Los mandamientos, leyes y normas cambian, los principios no. Los principios además son individuales, por ejemplo, todos somos hijos de Dios, y ese principio cambia nuestra relación con los demás. “Por tanto id y haced discípulos…” Esto es una comisión o mandamiento para la comunidad, una característica de La Iglesia de Cristo, predicar el arrepentimiento, etc, no tanto para que cada individuo haga una misión de regla. En D y C el Señor llamaba a unos hermanos, a otros no, lo mismo con JS, BY, etc. A los que no llamaban a la misión, se les llamaba a otra cosa y a algunos no se les llamó nunca a nada…(aunque seguro que el Señor si tiene llamamientos para ellos)

    Para mí, el servir cada uno en una misión de regla lo veo sobretodo como un modelo del principio de autoridad y revelación: Un representante del Señor medita, considera, ora y observa para saber si un joven de su unidad puede servir al Señor por un tiempo determinado. Le extiende el llamamiento, como debe hacer siempre, en el nombre del Señor. Entonces el joven hace lo mismo, ora, medita, etc, y acepta COMO SI FUERA UN MANDAMIENTO PORQUE AHORA YA LO ES. Creo que hasta que no se extiende un llamamiento para servir la misión no es un mandamiento para el joven. Lo de hacer mucho bien, de su propia voluntad, sin ser mandado no creo que se aplique en el caso de una misión de regla, pues se ha de permitir que la autoridad del sacerdocio actúe. Como en casi todo en el evangelio, el mandamiento es obedecer a los ungidos del Señor, pero para poder hacerlo hay que dejarles que digan algo hombre…

    Todo esto me lo acabo de imaginar sobre la marcha. “Cualquier parecido con la realidad puede ser (y es posible que sea) pura coincidencia”

    Saludos

    1. 10.1

      Personalmente creo que a diferencia de un llamamiento “normal”, en el que un líder, como tú dices, ora y recibe revelación para extender ese llamamiento a una persona, y a nadie se le ocurre ir a su obispo y decirle que quiere ser llamado a tal o cual llamamiento, servir como misionero funciona de otra forma. El obispo o el presidente de estaca no ora para saber a qué jóvenes extender el llamamiento misional, es decir, no hay una selección, sino que se espera que CADA joven digno y capaz se acerque a su obispo y le diga “quiero servir”. Me imagino que los líderes sí deben orar sobre aquellos jóvenes a quienes no ven muy dispuestos o no suficientemente dignos a fin de hablarles, animarles ayudarles a arreglar lo que deban poner en orden y tocar sus corazones para que tomen la decisión de salir a una misión.

      1. 10.1.1

        Estoy de acuerdo.
        Sin embargo, los lideres disponen de informacion de la iglesia sobre todos los jovenes en edad de hacer la mision y creo que deben orar por todos ellos. “Se espera que” es un buen recurso para no ejercer la responsabilidad que los lideres tienen de extender el llamamiento misional a todo varon digno, en el nombre del Señor y convertir ese llamamiento en un mandamiento para el joven.
        Saludos

        1. Clau, el caso es que, efectivamente, es el joven el que envía su solicitud misional. Actualmente sólo se estimula a los jóvenes y se supervisa durante las entrevistas cómo van en su preparación. Pero las declaraciones de los profetas y las instrucciones de las autoridades hacen muy claro que, a diferencia de otros llamamientos, este no es uno que se extiende, sino uno que se solicita. El joven envía esta solicitud por escrito y recibe una respuesta. Este modelo hace diferente el llamamiento de la misión regular al resto de los llamamientos.

          En cuanto a lo que muy acertadamente dices, sobre los principios que existen tras las leyes y los llamamientos, en realidad todo miembro es un misionero y no tiene que esperar un llamamiento para vivir ese principio. Pero aquí hablamos, creo, del llamamiento a la misión regular. Y ese sí que es diferente. Definitivamente yo lo considero un mandamiento.

          1. La misión es un deber del sacerdocio mayor y una responsabilidad y es tan obligatoria como el que paga diezmos o cumple la ley de castidad o va los domingos a las reuniones

          2. Hola JPMarichal

            Gracias por tu comentario. Yo no puedo estar mas de acuerdo. Además la comunidad ya mostró lo que opina sobre el tema, y pienso igual. Simplemente podríamos preguntarnos por que es un llamamiento diferente a otros, si se supone que se extiende por la misma autoridad…No será una de esas diferencias forzadas que no existen en realidad. O si es un mandamiento, por que no hay un llamado al arrepentimiento, ni lo hubo en el pasado… Y si es diferente a otros llamamientos, ¿por que a los que alegan algun motivo para no servir en un momento dado en llamamientos locales tampoco se les disciplina? Yo he tenido hijos misioneros. No lo vimos nunca como un mandamiento, pero han salido a hacer la misión de regla, como siguen sirviendo ahora localmente. Ojala todos los que creemos que es un mandamiento lo obedezcamos igual que los que creen que es un llamamiento y lo honran igual.

            Un saludo y gracias por compartir!

    2. 10.2

      Si la hicieron. De hecho, vivieron prácticamente como misioneros todo el tiempo de su ministerio.

    3. 10.3

      Hola
      Me alegra ver que se puede conseguir la unanimidad, sea en un sentido u en otro…Saludos!

  11. 11

    En cuanto a que no hay castigo por ir a la misión, es algo mas bien semántico que real. Es cierto que no se aplica a este respecto la disciplina de la Iglesia, pero ésta sólo se aplica en casos de infracción de algunos pocos mandamientos. Todos los días uno comete pecados, que sabemos es la infracción deliberada de un mandamiento, y el proceso de arrepentimiento para ellos raramente requiere disciplina formal, lo que no lo exime de tener consecuencias adversas.

    El “castigo” debe contemplarse además en un sentido pasivo o negativo, es decir, no necesariamente el castigo es algo que se sufre porque alguien ejerce una acción contra el infractor, sino también cuando el infractor deja de ganar algo que según el curso normal de las cosas habría obtenido. Y lo explico así, si yo analizo todas las bendiciones (espirituales, sociales, familiares y económicas) que son consecuencia directa o indirecta de haber servido una misión, y que son en definitiva una ganancia para mi; el estar privado de esa ganancia, como consecuencia pasiva de no haber hecho algo (la misión en este caso) constituye el castigo. El castigo en este caso vendría a ser una especie de “costo de oportunidad”, el costo de no haber hecho la inversión.

    1. 11.1

      Fe de erratas: El inicio del comentario debe decir: “En cuanto a que no hay castigo por NO ir a la misión,….”

    2. 11.2

      Si, es verdad, sin embargo vamos a un caso mas practico: Recomendacion para el templo
      Si bebes una taza de cafe, no hay recomendacion, si no vas a la mision, no pasa nada. Sin embargo las escrituras dicen que el predicar el evangelio es leeeejossss lo mas importante que podemos hacer, por lo cual para mi, seria un mandamiento mil veces mas importante que la taza de cafe, sin embargo….

      1. 11.2.1

        Sí. Aunque si te tomas la taza de café te pierdes bendiciones por unos meses, pero te apuesto que después de más de 10 años todavía gozas de bendiciones por haber servido la misión.

        1. por tanto, si no fui a la mision, pierdo mas de 10 años de bendiciones, a diferencia de un cafe que son solo 6 meses…. entonces las bendiciones (o falta de ellas) hacen notar que Mision >> No beber cafe.

          Pero al final, si bebes una taza es pecado imperdonable y te quedas sin recomendacion automaticamente, pero si no vas a la mision, a pesar de que es en terminos de bendiciones/falta de bendiciones es como tu tambien lo notas mucho mas que el cafe, no pasa nada. Entonces definitivamente “no hay castigo”.

          1. Bueno yo no aplicaría a quedar privado de bendiciones por un pequeño tiempo en caso del cafe o por mucho tiempo en caso de la misión, para mi los dos actos son muestra de falta de fe y negligencia y muestra de poca comprensión de las escrituras y por lógica los dos casos conducen a la perdida de bendiciones. Por cierto que si no va uno a la misión (o no se casa) la entrada al Templo sí se ve desplazada varios años hasta que el líder considere que el candidato tiene la madurez suficiente para entrar en él y no a los 18 o 19 años que es a la edad que entra (en la mayoría de los casos) un joven misionero.

          2. Pues sí, las oportunidades para que un joven entre al templo son tres: ir a la misión, sellarse en el templo o esperar a que tenga una edad mayor y se le juzgue espiritualmente apto para entrar. Si no va a la misión o no se sella pronto sí tendrá que esperar.

            Coincido en que alguien que no va a la misión, pudiendo ir, claro está, se pierde de enormes bendiciones, y creería yo que son vitalicias y no sólo por 10 años. Son testimonios y rasgos cristianos que se impregnan en el carácter de forma indeleble.

            Mi esposa y yo somos ambos misioneros retornados, ¡y hay que ver cómo influye esto en todas las decisiones que tomamos como matrimonio! Influye también en la educación de nuestros hijos y en nuestro servicio en la comunidad y en la Iglesia. Es impresionante.

            Fraternalmente,
            JPMarichal
            biblicomentarios.com

          3. JPMarichal un gustazo volver a leerte. Extraño mucho tu sitio, ojalá algún día te animes a volverlo a poner. Por mientras checaré el sitio que aparece en tu firma. Recuerdo sobre todo tus clases de instituto en Copilco.

            Saludos.

          4. JPMarichal… uno de los mejores pioneros en las web SUD en español. Saludos de Perú.

  12. 12

    Hay tantos líderes que jamás sirvieron misión y que predican sobre ella, pienso que para dirigir y entender mejor cada situación, sería el ideal vivir cada una de las etapas o vivencias que corresponden a la edad, hay personas que sin haber servido misión o haber nacido en está Iglesia son mucho mejores personas que los que han seguido cada uno de los pasos mormonicos, ósea, no hay receta, no eres mejor ni peor, sólo creo que la responsabilidad es mayor, no más que eso.

    1. 12.1

      Sí, es verdad.
      Sólo para justicia de algunos líderes (AG), muchos no fueron a la misión no porque no quisieron sino por restricciones gubernamentales.

      1. 12.1.1

        O porque en esa época no todos eran llamados sino que eran recomendados por sus líderes, por ejemplo de la familia de mi papá uno de sus hermanos fue recomendado por el obispo y los demás tíos (incluído mi papá) no, tiempo después se mandó que todo jóven fuera a una misión y uno de los chicos fue a la misión. El patriarca de mi estaca me comentó que el fue elder hasta los treinta años porque en esa época no se ordenaba tan fácil pues no a todos se le extendía un llamamiento misional. Las cosas cambian.

    2. 12.2

      Omar, bajo este criterio un nuevo converso no podría ser obispo. Recuerda que una de las características que mejor distingue a esta Iglesia es la revelación. Por otro lado, debemos recordar cómo es que el Señor escogió a Pedro, a Pablo y a tantísimos líderes que nos mencionan las Escrituras a quienes él mismo ayudó a convertirse y les llamó no por la profundidad de su conocimiento, sino de su conversión. El Señor mira al corazón y no a la experiencia. Es una gran diferencia lo que sucede en la Iglesia.

      Fraternalmente,
      JPMarichal
      biblicomentarios.com

      1. 12.2.1

        Mi hermano, grandioso comentario “El Señor mira al corazón y no a la experiencia.” Saludos desde Mexico

  13. 13

    Efectivamente el Presidente Monson no fue a la mision, sin embargo les invito a ver la pelicula que esta en youtube en cuanto a su vida y sabran porque no lo hizo y ademas veran todo lo que si hizo y veran porque fue llamado Profeta. “On the Lord’s Errand: The life of Thomas S. Monson.”
    https://www.youtube.com/watch?v=th6OrORV8os
    De todos modos creo que si es un mandamiento para el Sacerdocio digno y un privilege para las hnas.
    Yo tuve la oportunidad de servir en una mision y puedo decir que fue una de las mejores etapas en mi vida.

    1. 13.1

      El pte Monson si fue a la misión (Misión Ontario Quebec) solo que fue llamado a los 32 años y como presidente de Misión. Pero si podemos decir que cumplió una mision de tiempo completo..

      1. 13.1.1

        Sos un groso, sabelo! ( recomendado por Admin para decir “Me gusta”)

  14. 14

    Mi opinion es que no es un mandamiento, si lo fuera, el hecho de no hacerla seria un pecado y llevaria un castigo y un proceso de arrepentimiento… no obstante, es para mi una responsabilidad sagrada, osea un llamamiento, que trae bendiciones que no podras conseguir de otra manera y que si no la haces, nunca alcanzarás, pero no es un pecado… como cualquier otro llamamiento, si lo honras, recibes bendiciones, sino, pierdes esas bendiciones.
    Yo me preparé desde joven para servir, incluso hice el servicio militar que duro el doble del tiempo habitual, para poder servir la mision, y luego (como siempre) vinieron los problemas y no pude salir, quizas no tuve la fe, pero hasta mi presidente de mision me recomendó que no la hiciera y que ayudara a mi familia que por aquel entonces pasaba por muchos problemas.
    No la hice, pues, y perdi bendiciones, pero no creo que cometiera ningun pecado… de hecho, el mandamiento es compartir el evangelio y yo lo he hecho, servi muchos años como lider misional y me impliqué en la obra y sobre todo, compartir el evangelio, como se cita a menudo en la iglesia a San Francisco de Asis…. `predica el Evangelio en todo momento, y si es necesario, utiliza palabras’
    Luego he servido en muchos llamamientos durante muchos años y he criado cuatro hijos y no me siento pecador por no haber hecho la mision regular, eso si, perdi bendiciones, pero el Señor me ha dado otras… animo a todos a servir la misión y de hecho, soy maestro de seminario y 19 de mis alumnos en los ultimos 12 años han servido misiones y todos siguen activos…. por lo tanto, servir una mision es importante, pero mas, compartir el evangelio y vivirlo, sobro todo, vivirlo.

    1. 14.1

      Obvio Santiago, el problema es con aquellos que pudiendo servir antepusieron cosas personales como estudio, trabajo, novia o simplemente no fueron precavidos para prepararse. Llegar a ser misionero antes de ser misionero ( E Bednar)

  15. 15

    Yo SI SERVÍ EN UNA MISIÓN, y fue la mejor decisión que tomé en mi vida, ya que mi familia fue bendecida y hasta ahora he recibido muchas bendiciones. Hasta donde yo tengo entendido es un mandamiento, no es una sugerencia ni una opción, sin embargo, respeto las decsiones de los demás, no los critico, peeeeero si puedo ver una gran diferencia: Los jóvenes que ignoraron este mandamiento (es decir, teniendo las oportunidades de hacerlo y no lo hicieron), ahorita están inactivos y viviendo vidas que yo JAMÁS envidiaría. Miren, este sábado por ejemplo asistí al Templo y me encontré con personas que había bautizado y ver la felicidad en ellos, el gozo que sienten al vivir el Evangelio y lo más importante ver que han pasado 10 años y todavía siguen activos, eso mis hermanos NO TIENE PRECIO. Como seres humanos tendemos a darle muchas vueltas al asunto como si fuera una filosofía. Repito: El ir a una misión es un MANDAMIENTO el que no quiera ir no está obligado, pero después no ande llorando diciendo por ahí que el Señor le ha abandonado…

    1. 15.1

      O el otro caso: conozco muchos que si fueron y ahora están inactivos mientras que uno que si pudo ir pero no quiso es en este momento obispo de su barrio. Por cierto que soy exmisionero.

  16. 16

    Qué paso con mi comentario que no aparece hace dos dias?
    Gracias.

    1. 16.1

      Lo atrapo el filtro (automatico) anti spam. Ya esta reestablecido.

  17. 17

    gracias

  18. 18

    Pienso que es un Mandamiento ir a una mision, ademas para mi fue un privilegio servir esos 2 mejores años, y creo no se si estara bien pensar asi, pero el echo de que trabajaste por 2 años consagrado al señor vendria a hacer el diezmo de tu vida, y al ser el diezmo de tu vida tendras mas bendiciones que un joven que quisiera hacerla o que no la hizo pero por eso tampoco se puede juzgar a los jovenes que no quieran ir a una mision. en resumidas cuentas creo que se privan de algunas bendiciones mas que podrian recibir.

  19. 19

    Durante mucho tiempo los miembros de la iglesia han pensado q si eres un ex misionero no te puedes inactivar,apostatar,pecar o algo por el estilo,piensan que debes mantener un Standard por ir a una misión, lo q lamentablemente esos miembros no se ponen a pensar es que Ellos también deben de tener un Standard no por ser ex misioneros sino por ser Miembros de la iglesia verdadera de J.C!! Conozco personas excelentes q no fueron a una misión y conozco ex misioneros q bautizaron 200 en dos años y ahora están inactivos,pero también conozco al reves miembros prominentes y lideres q son soberbios,orgullosos,déspotas etc. Y ex misioneros q viven el evangelio como debe ser. A lo q voy la misión no te asegura q vas a ser un buen miembro de la iglesia,así como tampoco la iglesia te lo asegura!!! Al final la salvación es personal y conforme a nuestra diligencia lograremos el bien común de todos los sud la Salvación!! Fui a una misión y sin temor a equivocarme han sido los dos años mas espirituales de toda mi vida donde aprendí y vivi cosas q si me hubiera quedado en casa difícilmente las hubiera aprendido. Ahora q me acuerdo Admin o alguien aca sabe de algún caso en donde el joven manda sus papeles le llega su llamamiento decide no ir a la misión se arrepiente y vuelve a mandar sus papeles y le vuelve a llegar otro llamamiento??? Eso es posible??

    1. 19.1

      Buen comentario. Sos groso, sabelo!

    2. 19.2

      Hola, yo mande mis papeles….me llegaron para ir a la mision cali colombia, y algunos dias antes decidí no ir……mi toma de dicha decisión es que me estaban mandando y yo no sentia el deseo de ir ….. naci en una familia vieeejaaaaa de la iglesia…. y desde niño era….a los 19 te vas… a los 19 te vas…. y la verdad es que a mi nadie me pregunto si queria ir…. o si tenia el deseo de ir…..llegaron los 19 y mandaron mis papeles….y en un brote de lucides y coherencia tome valor y dije ” NO VOY” , no queria ser un gasto para mi familia, un clavo para la iglesia, por que iba a estar 2 años de vacaciones pagas….. eso genero un caos en mi familia y entre los lideres….me entrevistaron 70´s , AG , pero mi postura estaba clara…. y no fui…..mirando a esa epoca …tengo que reconocer que fue una de las mejores decisiones que he tomado…..la otra a sido sellarme con mi esposa…. y han pasado los años….han regresado exmisioneros….se han inactiado….se las han mandado…los han excomulgado…..y yo sigo….si el ser un noexmisionero es un freno en algo…no lo creo….he sido llamado a prestar servicio como pte y en presidencias….soy obrero del templo…. por lo que si es un impedimento para algo…no lo creo…. yo creo en lo personal….mi postura….es que sobre todas las cosas se tiene que ser honesto….ir por ir….ir para conocer otro pais…ir por que te mandan….. ir por que te despachan….no creo que sea lo correcto….si desde chicos estas alineando el pensamiento…no creo que sea lo correcto….. a mi no se me dio la opcion de elegir hasta que me puse firme y me pare….eso costo una suspencion formal…..irme de casa…. y otras cosas…..ser tildado de ” ” ……. pero hoy miro atras y todos ellos estan caidos…… y yo sigo caminando…….. cuando me mude de provincia… el nuevo lider tambien me mando los papeles….. y fue la misma discucion…..
      La trnaquilidad que me da es que somos muchos los hijos de viejooooosss de la iglesia que no estamos llendo por que nos mandan…. si no que estamos tomando nuestras porpias decisiones …. sin importar el precio que ello trae…. no el precio de que se nos priben bendiciones.. por que eso es par otra charla… pero se nos priba decosas mas simple… de mantener nuestro buen nombre… que eso es lo mas triste….

      1. 19.2.1

        ibas bien hasta que comenzaste a compararte con los ex misioneros. No entiendo el trauma de quienes no fueron para siempre comenzar con “yo estoy activo, de los que fueron misioneros un monton no estan activos”, como si eso fuese una justificacion o alguna razon.

        Si uno fue a la mision o no fue a la mision, cosa de el, ademas que creo que por cada ex misionero inactivo, deben haber 20 que no hicieron la mision y estan fuera de la iglesia tambien. No creo que sea para alegrarse o considerarse mejor por que uno aun esta aca frente a los que estan afuera.

        Deberia hacer un post de “10 frases tipicas de quienes no sirvieron la mision” por que, por algun motivo, parece que en todos los paises dicen las mismas cosas a pesar que quienes servimos mision, siempre concordamos con que no nos importa quienes sirvieron o no salieron, simplemente para nosotros fue espectacular pero queda aun mucho por hacer y si alguien no fue, bueno, es su vida nomas.

        pd: igual yo se que si no hubiese servido mision, ahora seria de seguro un inactivo.

        1. Gracias por la correcion, es verdad, trate de plasmas lo que siempre te dicen y caí en la misma que denostamos. Para dejar claron, yo no me arrepiento y ni me justifico, es mas sostengo ahora y siempre que la mejor decisión que tome fue no ir a la mision , tampoco hago apología ni a favor ni encontra, que quede claro. Yo no fui por que me di cuenta que me estaban “mandando”, nadie se detuvo a preguntar si yo queria o sentia el deseo, directamente mandaron mis papeles, y la verdad que ir para ser un gasto para mi familia, la iglesia, ser el freno en el progreso de otros , sean compañeros o investigadores o lo que sea, no era mi intencion, ir a por 2 años de vacaciones pagas, la verdad que no era mi intencion. Respeto a aquellos que por voluntad propia fueron a prestar servicio durante 2 años de su vida. De lo que si no estoy a favor , aunque paresca que soy apostata, quizás lo sea por pensar, es que no se les de a los jovenes la oportunidad de elegir, de si quieren salir o no, de que de lo unico que se les hable sea de ir si o si, y que se haga una apología de ir y que se estigmatice el no ir. Quizas sobre eso tambien podes escribir un articulo, lo podrias titular las ” las 10 frases que utilizan los lideres para mandar a los jovenes que no quieren ir a la misión” , digo , como aporte, no lo van a tomar a mal, es un chiste.
          Volviendo al tema, y no es para justificarme o tapar mi “trauma” , jajajaj, (lease como chiste) me parece loable que un joven salga a la mision por su deseo personal, no me parece loable que se lo mande por una tradición, y menos loable que se argumente que si no vas se te retienen bendiciones y cosas por el estilo, que eso si es lamentable, y despues ves misioneros que estan de vacaciones 2 años, o que estan con la cabesa en otro lado, y no pueden volver a la casa por que seria defraudar a la familia, eso si es traumático.
          Como experiencia me sucedio que en la conferencia de octubre de 2012, despues de una de las sesiones, varios jovenes se me acercaron para pedirme ayuda en iniciar sus papeles para ir a la mision, como hace algun tiempo es todo online, durante esas 2 horas entre sesion y sesion cargamos la dichosa suma de 6 candidatos a la mision , 2 de los cuales ya estan sirviendo en misiones hace un poco mas de 2/3 meces, lo interezante es que los lideres de ellos no estaban al tanto de los deseos de los jóvenes….y para ellos tambien fue una grata sorpresa. Para mi esos jovenes si que son un ejemplo, ya que nacio de ellos, y seguramente en todos los paices paso, pasa y pasara, que jovenes iguales salgan a la mision por su propia voluntad.
          Ojala que mi postura y lo que quiza explicar halla quedado claro.

          PD: si queres frases de los que no fueron y de los que mandan a la mision a los que no quieren ir , te puedo mandar un par….jajaja…abrazos….

          1. no es mala idea.

          2. Una idea muy equivocada. Pienso que cualquier persona que NO haya ido a una misión habiendo tenido la oportunidad y desaprovecharla, debe sentir arrepentido antes de justificar la incorrecta decisión.

      2. 19.2.2

        Nunca sabrás si los dos años hubieran sido o no “vacaciones pagas”… muchos misioneros están en una situación similar a la tuya y tienen la valentía de ir igual nomás… y en la misión reciben su testimonio. Es otra forma de mirar el vaso, medio lleno digamos.

        Ahora, hasta el misionero más “chueco” alguna vez hace algo bueno y bautiza conversos. Y ten por seguro, que si finalmente hubieras ido solo a pasear, no hubieras tenido “dos años de vacaciones pagas”… a lo más 3 o 6 meses…

        Pero bueno, eso es hacer suposiciones y conjeturas, porque jamás lo sabrás…

      3. 19.2.3

        Lo único en donde respeto tu decisión es donde dijisteis: DECIDÍ NO IR, es decir, fuiste sincero; a mí me gusta la gente sincera, que no anda con rodeos y sabe lo que realmente quiere. He visto muchos misioneros que van porque sienten esa “Presión Social” pero al final regresan antes de tiempo con “Las Tablas en la Cabeza” (derrotados) y terminan inactivándose. Lo he dicho muchas veces LA MISIÓN ES LA MEJOR DECISIÓN DE MI VIDA y te lo digo con el corazón en la mano: LA VIDA ALGÚN DÍA TE PASARÁ FACTURA POR ESO. Hay ex-misioneros que se inactivan, pero créeme el porcentaje es mínimo, la Misión no garantiza la exaltación, pero ayuda muchísimo. A esas personas que se excusan digan lo que digan sepan que aquella persona que no fue a la Misión serán como una mesa de 3 patas, se podrá sostener pero siempre estará cojeando…

        1. No me parece. Conozco personas que no fueron a una misión y son excelentes líderes. El ir o no, no te convierte en mejor o peor persona. Lo que vale es tu forma de vivir el evangelio día a día de la mejor manera posible. Recuerda que todos nos estamos equivocando día a día, y aún así el Señor nos ama, y nos da oportunidades. El no nos pasa la factura cada vez que nos equivocamos, nos da oportunidades.

          1. Pienso que el ir a una misión te facilita la vida en forma extraordinaria. Cada decisión en tus llamamientos está influida por el conocimiento, la inspiración y el testimonio de haber ido a una misión. En lugar de tomarte un tiempo para decidir lo haces con toda certeza y confianza, porque ya aprendiste a hacerlo en el campo misional y no en cada llamamiento por separado.

            En una ocasión, el pte. Kimball dibujó lo que llamó “los círculos de exaltación”. Incluían seminario, instituto, la misión y el sellamiento en el templo. Una secuencia interesante. Ahora bien, si no tomas seminario e instituto no perderás la oportunidad de la vida eterna y te puedes también ir a una misión. Pero te será más difícil y tendrás que aprender a destiempo. Si no vas a una misión también estarás aprendiendo a destiempo. Y podrás llegar a destino, eso que ni duda cabe, pero te costará mucho más esfuerzo y será mayor el riesgo de cometer errores graves. En cuanto al sellamiento, ese sí que es esencial para la vida eterna. Si no fuiste a seminario e instituto y no fuiste a la misión, esto sí no te lo pierdas, porque es indispensable. Y si hiciste todo eso (SEI, misión) todo lo demás te será más fácil. Y eso me parece que es en sí una gran bendición.

            Fraternalmente,
            JPMarichal
            biblicomentarios.com

  20. 20

    Estimado hermano wylly.
    A Abraham se le mando sacrificar a su hijo issac , y estoy seguro que el no deseaba matarlo pero por amor a Dios obedeció.
    A Jonas se le mando ir a Ninive , y el no quería ir , y al final le dieron un empujoncito y fue.
    A Nefi se le envió regresar a jerusalem por las planchas de bronce a casa de Laban y entiendo que no lo deseaba , pero por amor a Dios fue.
    Y te podría dar muchos pasajes de las escrituras donde el mensaje es:
    IRÉ Y HARE TODO LO QUE EL SEÑOR ME HA MANDADO , POR QUE SE QUE EL SEÑOR NO DA UN MANDAMIENTO SIN ANTES PREPARAR LA VIA PARA POSER SER CUMPLIDA.
    EL PRIMER MANDAMIENTO EN EL CIELO ES LA OBEDIENCIA.
    EL UNICO QUE NO SE SUJETO A ESA LEY Y POR LO TANTO JAMAS TENDRA CUERPO FUE LUCIFER.
    CREO QUE LAS COSAS DEL SEÑOR SE LLAMAN MANDAMIENTOS Y ES POR QUE SON OBLIGACION OBSERVARLOS SI DESEAS TRASENDER PARA CON EL SEÑOR, QUIEN SOLO HACE LO QUE EL DECIDE HACER POR VOLUNTAD PROPIA NO ES UN SIERVO DEL SEÑOR Y MUCHO MENOS UN DIGNO POSEEDOR DEL SACERDOCIO.
    ESPERO ANALICES ESTE PUNTO.
    JESÚS EL CRISTO NUESTRO SALVADOR DIJO AL PADRE, HAGACE TU VOLUNTAD Y NO LA MIA.
    QUE MAS TE PUEDO DECIR HERMANO MIO .

  21. 21

    Billy, el tener un cargo de liderazgo o ser obrero en el templo no significa que comprendemos el evangelio o que estamos convertidos … el evangelio de Jesucristo es sencillo y claro … por tus palabras sobre la misión, veo que no conoces o no comprendes lo que el Señor ha enseñado en las escrituras y en las palabras de los profetas sobre el servicio misional regular “… llegaron los 19 y mandaron mis papeles….” ¿Firmaste los papeles antes de enviarlos o los firmaron por ti? si los firmaron por ti, eso fue incorrecto y contrario al principio del albedrío que profesamos, pero si tu los firmaste entonces tu “brote de lucidez y coherencia” fue tardío … le habrías ahorrado a tu familia un gran dolor.
    “… no quería ser un gasto para mi familia, un clavo para la iglesia …” ninguna familia o barrio que ha sostenido a un misionero lo ha considerado como un gasto o una carga …
    Esta es la frase que más llamo mi atención … “.. por que iba a estar 2 años de vacaciones pagas …” es claro que no conoces el día a día de un misionero regular que sirve fielmente al Señor… no has experimentado las alegrías, las tristezas, las desilusiones, la protección, el amor, la revelación e inspiración y el gozo infinito de ser un instrumento en las manos del Señor.
    Más triste es aun son tus palabras: “pero mi postura estaba clara…. y no fui… mirando a esa época …tengo que reconocer que fue una de las mejores decisiones que he tomado…..la otra a sido sellarme con mi esposa” … ademas de haber decidido no obedecer el llamado del Señor por medio de un profeta, no reconoces tu error, ojala lo hagas para que no transmitas este legado incorrecto a tus hijos y a los hijos de tus hijos …
    “si el ser un no ex-misionero es un freno en algo…no lo creo…” por supuesto que no es un freno para tu progreso … solo son experiencias y bendiciones que no has disfrutado y por lo tanto no comprendes (si estudiaras las experiencias e historias de los grandes misioneros del pasado y del presente podrías tener un idea más cercana a la realidad de la vida misional regular)
    “La tranquilidad que me da es que somos muchos los hijos de viejos de la iglesia que no estamos yendo por que nos mandan…. si no que estamos tomando nuestras propias decisiones …. sin importar el precio que ello trae…” La paz y la tranquilidad no vienen de lo que hace la mayoría ni de tomar nuestras propias decisiones sino de hacer la voluntad de Dios.
    El evangelio de Jesucristo es sencillo y claro.
    ¿La misión es un mandamiento de Dios?. SI
    ¿Todo joven sano y digno debe servir en una misión?. SI
    Si alguien no tuvo la oportunidad de servir en una misión, no hay problema (en el plan de Dios para su vida no le era necesaria esa experiencia) la misión NO es un requisito para nuestro progreso eterno. (Pero ayuda muchísimo)
    Si alguien tuvo la oportunidad de servir en una misión y decidió no hacerlo ya sea porque no tenia un testimonio, o por que dio prioridad a otras cosas (estudio, trabajo, matrimonio), como con cualquier otro mandamiento que no cumplimos debemos reconocer nuestra desobediencia, arrepentirnos, pedir perdón al Señor (el no hacerlo implicaría falta de comprensión o rebelión hacia ese mandamiento) y seguir adelante en obediencia y servicio.

    1. 21.1

      que buena plancha!! lo digo en el mejor sentido de la frase, ok, no se vaya a mal interpretar

      1. 21.1.1

        Que significa “buena plancha” …

    2. 21.2

      Estimado, que respuesta, me mato… ahora hablando serio… creo que esta frase no nos entendemos “el tener un cargo de liderazgo o ser obrero en el templo no significa que comprendemos el evangelio o que estamos convertidos” yo pensaba que si, ya que para entrar al Templo tenes que tener una entrevista para renovar la recomendación, en la cual se te hacen una serie de preguntas… ademas tenes que ser un SMAPI, osea que decir que sos un obrero del templo es resumir… que sos un SMAPI, que cumplís con toooooddoooooooooooo lo relacionado a tus asignaciones/llamamientos……. Si firme los papeles de puño y letra…. pero por mas que lo sea yo el que firmo, la coaccion si existio, si solo te dan la opcion de ir…. donde esta el libre albedrío??? pregunto.
      ” es claro que no conoces el día a día de un misionero regular que sirve fielmente al Señor… no has experimentado las alegrías, las tristezas, las desilusiones, la protección, el amor, la revelación e inspiración y el gozo infinito de ser un instrumento en las manos del Señor.”…..huauuuuu…. la verdad que en los años que he estado sirviendo y siendo cabesa de familia lo he visto…. y lo he sido… he visto la alegria cuando llevas jovenes con ganas de servir a lugares que por 1º ves en su historia una pareja de misioneros pisa ese lugar y al terminar el dia y haces el recuento de lo hecho ves que tenes una fecha bautismal en ese lugar alejado y en el que por primera vez fue un compañerismo …..
      “… ademas de haber decidido no obedecer el llamado del Señor por medio de un profeta, no reconoces tu error, ojala lo hagas para que no transmitas este legado incorrecto a tus hijos y a los hijos de tus hijos” ….Como dicen en un programa de TV ….. duriiiiisiiimoooo …. al parecer tenes la misma incapacidad de la mayoria de los samurai mormones……de no leer objetivamente… ya que en el otro comentario puse….”Como experiencia me sucedio que en la conferencia de octubre de 2012, despues de una de las sesiones, varios jovenes se me acercaron para pedirme ayuda en iniciar sus papeles para ir a la mision, como hace algun tiempo es todo online, durante esas 2 horas entre sesion y sesion cargamos la dichosa suma de 6 candidatos a la mision , 2 de los cuales ya estan sirviendo en misiones hace un poco mas de 2/3 meces, lo interezante es que los lideres de ellos no estaban al tanto de los deseos de los jóvenes….y para ellos tambien fue una grata sorpresa. Para mi esos jovenes si que son un ejemplo, ya que nacio de ellos, y seguramente en todos los paices paso, pasa y pasara, que jovenes iguales salgan a la mision por su propia voluntad.” …. y tengo la fortuna /bendicion/alegria/dicha/sinonimo que sume ….. que mi esposa es una exmisionera…… y que la bendicion patrialcal que recibi despues de casarme…. no antes de ir a la mision para que no sea subjetiva…. habla de que voy a ser el medio para que jovenes sirvan a nuestro creador……. y el unico legado que voy a transmitir es el de ser sincero… uno se arrepiente cuando hace algo a escondidas y mintiendose a uno mismo…. yo no me mentí…. fui honesto… dije no voy… y soporte las consecuencias …
      “La paz y la tranquilidad no vienen de lo que hace la mayoría ni de tomar nuestras propias decisiones sino de hacer la voluntad de Dios.” quizas no entendistes esta frase …..”estamos yendo por que nos mandan…. si no que estamos tomando nuestras propias decisiones …. sin importar el precio que ello trae…” sabemos que el no ir a una mision es un mandamiento… nadie lo niega….. si me niego a que me obliguen a ir con argumentos de castigos eternos, retencion de bendiciones, de que no te vas a sellar en el templo, que las jovenes de la iglesia no te van a tener en cuenta para esposo, que tu progreso se trunca, que el mayor exito de tu vida es hacer una mision, contra esos argumentos me opuse y acepte las consecuencias, de ser tratado como un apostata… como un hereje, de tener menos valor que una pelusa de ombligo, de a pesar de no violar ninguna ley inquebrantable, se me trato como a un excomulgado, que no se me permitia tomar la santa cena, para que el padre me perdone por no ir a la mision, que solo podia colocar los himnos para la sacramental como asignación por que como me negue a ir a una mision no era digno de tener un llamamiento, que no era ejemplo para los jovenes, y lo soporte y lo disfrute, por que hoy 10 años han pasado, y solo he faltado a la capilla cuando en la ciudad que estaba no había un centro de reunion o estaba en el aire ( lease avión, o viajando ) he servido en todos los llamamientos y he disfrutado de cada uno de ellos, Cuando jovenes que no estan en la duda de ir o no ir , y conociendo lo que yo he hecho, ya que no lo oculto, o miento sobre el tema, como algunos que dicen que fueron a la mision y a los 3 meces se volvieron por que estrañaban a la mama, les digo que lo que tienen que hacer es orar y ellos buscar la respuesta con quien da la respuesta, no preguntando a otros, que ellos pregunten por si mismos para que ellos solos descubran la respuesta y tenga un mayor valor para ellos la respuesta que reciban…..
      “Si alguien tuvo la oportunidad de servir en una misión y decidió no hacerlo ya sea porque no tenia un testimonio, o por que dio prioridad a otras cosas (estudio, trabajo, matrimonio), como con cualquier otro mandamiento que no cumplimos debemos reconocer nuestra desobediencia, arrepentirnos, pedir perdón al Señor (el no hacerlo implicaría falta de comprensión o rebelión hacia ese mandamiento) y seguir adelante en obediencia y servicio.” …. falta Spanish 1.0 …. comprensión de texto…. Reitero… nunca he dicho que no me he arrepentido y que no sabia que ir a una mision era un mandamiento……. no soy de la idea de que para demostrar arrepentimiento tenes que ir vestido de cilicio y cenizas… algunos capas que les gusta eso.. como estar con la cara larga solo para que todo el mundo sepa que estan ayunando…. no fui…. acepte el castigo… social-eclesiastico…….y segui con la vida…. y la disfruto…. si no para que vivimos si no es para disfrutar de este estado…. no hago apologia…. pero tampoco soy partidario de que a un jovencito desde siempre se le argumente solo azufre y crujir de dientes si no va a la mision …. Quizas…. y es lo que hago…. no juego al cuco ( mounstruo que se utiliza para que los niños hagan caso ) con los jovenes cuando estamos en una entrevista, si no que razono con ellos, y es asombroso ver la agilidad mental que tienen….cosa que algunos adultos no… y gracias a ello…. y ellos conociendo que yo no fui a la misión…. ya varios han salido… de los ultimos 6 llamamientos cargados… 2 estan sirviendo en mision brasil…y otros 2 salen dentro de una semanas a uruguay y brasil… estos 6 solo del ultimo año….y ya van siendo varios misioneros los que ayude a preparar sus papeles…. y a todos les hice/hago/ hare la misma pregunta en las primeras entrevistas….. por que queres ir a una misión? por que tenes ganas de ir a una misión? y las respuestas son geniales …. algunas me hacen crecer mucho….
      Quizas seria bueno empezar a razonar y escuchar y no ser absolutistas en todas las cosas, si el padre no quisiera que razonemos y quisiera que fueramos absolutistas y dogmáticos, la edad de la mision seria solo a los 19, y hoy en dia la mision puede ser de los ” 18 a los …. ” es un periodo de tiempo en que al joven se lo puede ayudar, y si en primera instancia no quiere ir, no dejarlo a la buena de dios, tildarlo como rebelde, y seguir con el proximo joven que ese si es bueno por que a los 18 ahora 19 antes , si va a la mision, ya que son varios años los que el jovencito tienen para mandar los papeles de los 18 a los ….. , digo , en eso no veo una vara fina, veo una vara gruesa para ayudar al joven y ayudar al lider obtuso que entienda que si el joven no salio a los 18 por que no queria puede salir a los 20 o las 22 o los 24 por que sintio el deseo,…. y lo digo por que me paso,….. un joven a los 19 no queria ir….entro a trabajar en un organismo del estado con un muy buen futuro laboral….. seguimos con las entrevistas de los JAS…. y en una de ellas cuando cumplio los 21 me pregunto si estaba a tiempo de ir a la mision …. y que sentia el deseo de ir…. y el jovencito esta sirviendo una exelente mision hace 18 meces…. a ningun joven le digo que “es a los 18 o a los 18 por que si me decis que no te vas al azufre…. ” si no quieren salir a los 18 … tenemos 5 años mas para seguir charlando en las entrevistas para que sienta el deseo de ir…. es solo mi humilde experiencia como alguien que no fue a la mision…. y no vivio las experiencias misionales.

      PD: lease con humor , y al cuchillo de la mano reemplazar por una pluma para reir ….

  22. 22

    Personalmente creo que todo lo que nos pide el señor es un mandamiento y que al no cumplirlos dejamos de recibir el progreso y las bendiciones de obedecerlos. Por medio de la obediencia demostramos al señor que somo dignos de confianza y en que grado amamos al señor y confiamos en sus promesas.

    En mi experiencia en la iglesia he podido determinar que el deseo de servir una misión esta directamente relacionado a la conversión. …. y si… tal ves el no ir no afecte nuestra salvación ( cosa que no creo del todo …¿Que habría pasado si Nefi no hubiera sido obediente de volver por las planchas de bronce? …¿el señor lo habría considerado digno de haber sido llamado un profeta?.

    Puedes no ir a la misión y de todas maneras servir fielmente en la iglesia en tu barrio o estaca, pero nunca sabras el mucho bien que hubieras hecho o el tipo de discipulo que podrías haber sido por este tipo de servicio…

  23. 23

    yo no estoy seguro que el Pte. Monson, no halla ido a la misión por su servicio en la marina, según entiendo estuvo menos de un año ahí, lean lo siguiente, pero no por eso, quiere decir que no sea la mejor persona del mundo para ser el Pte de la iglesia, solo digo que no estoy seguro que esa sea la razón por la cual él no haya ido a la misión:

    “Mis pensamientos se remontan a la época en que estaba por cumplir dieciocho años. Todos teníamos mucho temor. La Segunda Guerra Mundial aún continuaba, y cada joven sabía que tenía que hacer una elección. No había mucho para escoger: podía elegir ingresar al ejército o a la marina. Yo me alisté en la última.
    “En las oficinas de reclutamiento había cuarenta y cuatro jóvenes. Nunca olvidaré a los cortantes oficiales que se nos acercaron para presentarnos las alternativas. Dijeron: ‘Ahora, jóvenes tienen que hacer una importante decisión. Por una parte, pueden ser inteligentes y elegir unirse a la marina regular, pueden alistarse por cuatro años, y recibir la mejor educación escolar. Se les dará toda oportunidad posible porque la Marina los considera su propiedad. Si deciden no seguir este curso, pueden ingresar a las reservas navales. Hasta estos momentos la Marina no tiene demasiado interés en dichas reservas. No recibirán educación; serán enviados a servir en el mar, nadie sabe cuál será el futuro’.
    “Entonces nos pidieron que firmáramos en la línea punteada. Me volví hacia mi padre y le dije: ‘¿Qué hago, papá?’
    “Con una voz ahogada por la emoción, contestó: ‘No sé nada acerca de la Marina’.
    “Ésa era la situación de cada padre que se encontraba allí ese día.
    “Cuarenta y dos de los cuarenta y cuatro se alistaron en la marina regular por cuatro años. El número cuarenta y tres no pudo pasar el examen físico de manera que tuvo que alistarse en las reservas. Entonces llegó mi turno; y les confieso que envié una oración hacia el cielo, con la esperanza de que el Señor me contestara. Y lo hizo. El pensamiento me vino tan claramente como si hubiera oído una voz: ‘Pregúntales a esos oficiales qué es lo que ellos escogieron’.
    “Le pregunté a cada uno de esos oficiales veteranos. ‘¿Escogió la marina regular o las reservas?’
    “Cada uno de ellos había escogido la última.
    “Me di vuelta y dije: ‘Con toda la sabiduría y experiencia que tienen, quiero estar al lado suyo’.
    “Escogí las reservas lo cual significó que me alisté durante el tiempo que durara la guerra. La guerra acabó y en menos de un año fui relevado honorablemente del servicio. Me fue posible continuar mi educación y tuve el privilegio de servir en muchos puestos en la Iglesia. Quién sabe cómo habría cambiado el curso de mi vida si no hubiese tomado ese momento para acudir a mi Padre Celestial para implorar guía y dirección en lo que para algunos podría haber parecido una decisión sin importancia” (“3 Aspectos del Libre albedrío”, Thomas S. Monson, Liahona, noviembre de 1973, págs. 12–13).

    1. 23.1

      Resumen ejecutivo
      1. Monson se fue a la guerra a los 18 (1 año antes de los 19 de la mision).
      2. Eligio la reserva. La reserva tiene que estar en servicio en tiempo de guerra, en tiempo de paz, debe entrenar una vez al mes obligatoriamente.
      3. Termina la guerra, a los seis meses es relevado del servicio de guerra, pero permanence como reserva.
      4. No puede ir a la mision, por que es de la reserva y tiene que entrenar hasta que se le acabe el contrato como marino de reserva.

      Persons who enlist in the Active duty program first sign a contract to enter the Ready Reserve for a period of time that coincides with time served as Active Duty. Upon separation from Active Duty, members may still be obligated by their reserve contract if it has not expired. The remainder of the contract may be served as a member of the Selected Reserve or the Individual Ready Reserve.

      ….

      Typically, the Reservist is required to drill one weekend every month and spend a consecutive two-week period every year at a regular Navy base or on board a ship. While training either for just a weekend or during the two weeks, the Reservist is on active duty and the full spectrum of rules and regulations, including the Uniform Code of Military Justice, apply.

      1. 23.1.1

        Excelente, gracias por la información …

      2. 23.1.2

        muy buen comentario Adm

      3. 23.1.3

        Solo falto la referencia …

  24. 24

    Pues……como decian en mi casa…..¨sera el sereno¨ pero para mi el Pdte. Monson no hizo una mision simplemente porque no quizo. En 1953 mis padres se convirtieron y el misionero que les enseñó era un hombre de 26 años, recibió su llamamiento en 1950 a los tres meses despues de haberse casado ( su llamamiento fue por 3 años). Ya estando en el campo misional se enteró que su esposa estaba embarazada, recuerdo como él mostraba las fotos de su niña a mis padres ( niña a la que él no conoció sino hasta despues de haber sido relevado). A lo que voy es que él salió ¨tarde¨ a la misión porque TAMBIEN tuvo que cumplir su tiempo en las reservas. Si como dicen algunos aqui, ir a la misión es un mandamiento……..saquen sus conclusiones. Si alguien quiere investigar él se llama ( si todavia vive) Eduard Grifith.

    1. 24.1

      lo que me gusta de este sitio, es que se puede conocer un buen de experiencias y eso nos ayuda a aprender más y más, etc, etc

      con la internet se puede hacer esto desde tan distintos lugares

  25. 25

    Yo tuve el privilegio de servir al Señor por 2 años como misionero de tiempo completo, lo considero un mandamiento, sin embargo así como lo han dicho antes, no creo que el haber servido me haga mejor persona que cualquier otro que haya servido o no, me hace mejor persona de lo que era antes de irme, solo eso.

    El haber sido misionero de tiempo completo no salva a nadie ni no haberlo sido condena a las tinieblas de afuera a nadie, lo importante es vivir el evangelio cada día.

    Actualmente llevo casi 8 años como obispo, cada joven en edad de ir a la misión que ha pasado por mi oficina ha sido informado que el Señor desea que sirva, pero también se le ha indicado que debe orar y saber por si mismo lo que el Señor espera de él. Al final es una decisión personal.

    Algunos de esos jóvenes se han alejado, otros simplemente no están interesados, otros no han tomado una decisión. Yo solo puedo invitarlos a que tomen su decisión.

    Yo no cambiaría ese tiempo por ninguna otra cosa. Fueron los 2 mejores años de mi vida, antes de casarme.

  26. 26

    Servi como misionera;fue una de las mejores experiencias de mi vida…el ir o no ir a una mision queda en la decision de cada uno y en el trabajo y persuacion de padres y lideres que con amor oracion y ayuno pueden hacer que un joven salha a servir. En mi humilde opinion aquellos que no fueron a la mision pero siguen esforzandose y sirviendo con amor al señor y ayudando a sus hermanos a seguir al salvador estan cumpliendo con aquella mision a la cual fueron encomendados;en esta vida que es una gran mision lo importante es arrepentirnos cada dia y mejorar. Para uds hermanos la mision es un mandamiento;si en su momento no lo hicieron por que no sintieron o no quisieron, lo importante es que siguen adelante y se esfuerzan y luchan y se que NPC les ama y que esta agradecido por el servicio que hoy prestan. No interesa el ayer sino el hoy.

  27. 27

    Hablando de la misión y no se si ya se haya tomado el tema en otra ocasión… la búsqueda de números y presiones para bautizar… por bautizar… cuantas veces asiste un no miembro a la iglesia antes de tomar la ordenanza? quizá no hay alguna instrucción clara en los manuales o en las escrituras, pero de repente nos topamos con bautismos de personas que solo fueron un domingo a la iglesia, y fue para su confirmación y ya nunca se les volvió a ver… quizá porque se sintieron presionados por los misioneros o el hermanamiento no fué el adecuado, o la persona entendió la necesidad del bautismo pero no el de pertenecer a una iglesia con lo que ello significa…

  28. 28

    Cuando terminé con el Servicio Militar Obligatorio, tenía casi los 22 años, y estaba semi-inactivo en la iglesia. No era muy obediente a mi Padre Celestial, y mi vida no estaba tan en orden como para salir a una misión regular. Pero por consejos de algunos misioneros, preparé y envié la solicitud,para salir al campo misional. Tenía un tiempo de espera, pero había algo que pasaba, y por tal motivo, no llegaba el llamamiento. Me preocupé, y comencé a orar. Tenía vergüenza, y temor porque me daba cuenta que “era algo serio” para el Señor. Empecé a “desear” tener tal llamamiento, quería ser un misionero de mi Redentor. Tomé la decisión de hablar con mi obispo, y en la entrevista, dejé sobre su escritorio “todos mis pecados”. Sentía mucha vergüenza, y temor que el Señor no me llamara a servirle, pero al menos me decía: ¡David poné en orden tu vida!
    Yo no se si es un mandamiento, tal vez, se haya tomado “como un mandamiento”, pero si entendí, que si quería ser un sacerdote para servirle al Señor, debía pasar por las experiencias de predicar el Evangelio. Emular a los misioneros del Libro de Mormón, que me contagiaban sus emociones al estar al servicio de una Causa Justa.
    Un día repasando el Libro de Mormón, cerré los ojos y abrí entre su páginas, marcando con un dedo una parte del libro de Mosiah, en capítulo 3 verso 4, y encontré la respuesta.
    A los pocos meses llegó el llamamiento.
    ¿Porque es importante servir en la misión regular?

    Muchos de los que comparten sus opiniones y son ex- misioneros, saben que en la misión hay distintos prestadores en el servicio. Yo conocí a algunos que lo hacían por “mandato familiar”, otros no tenía ni idea de lo que hacía.

    – Ser un misionero mormón es:
    – Aprender a estar al servicio de los demás.
    – Tener una responsabilidad (horarios- estudios-cumplir con las citas-organizar-entendimiento entre el compañerismo-etc.)
    – Aprender a “comunicarse con los cielos”.
    – A tener fe en las promesas del Señor.
    – A saber que la dignidad, es el calzado para que uno reciba revelación e inspiración en el llamamiento.
    – Es conocer y saber utilizar las llaves del sacerdocio, que junto con los dones de Espíritu, se puede utilizar.
    – Que tenemos mayordomías con el llamamiento.
    – Que las escrituras son los pilares del conocimiento para enseñar el Evangelio.
    – Que un misionero del Señor, tiene Poder, literalmente, para gobernar los poderes de las tinieblas, y expulsarlos, mientras enseña la Palabra.
    – El gozo de encaminar a nuestros hermanos a realizar convenios.

    Yo no lo tomé como un mandamiento el salir a la misión, sino como una necesidad de entender lo que es ser un “Elder”, y sabía que en el servicio como misionero aprendería a conocer el Sacerdocio.
    Por supuesto que lo fui comprendiendo a medida que estaba en la misión.

    Cada joven tiene su libre albedrío, por lo tanto es consecuente de su decisión. De su ganancia o pérdida en experiencias espirituales y un gran conocimiento del Sacerdocio.

    Cuando regresé a mi ciudad, ya tenía casi 25 años. Solicité un entrevista con mi obispo, y confesé, algo que me había quedado en mi juventud. Un pecado de castidad.
    Salí, y me sentí pleno. Hasta ahora estoy con gozo de haber servido una misión regular.
    Tengo infinitas experiencias para contar.
    Aprendí mucho. ¿Y saben una cosa? Así como conté de mis pecados, “hoy estoy sin necesidad”, de concertar una entrevista.
    Porque encontré en la misión, la importancia de no cometer pecados que enlazan a mi prójimo, o sea a terceros. Mientras yo me haga mal a mi mismo, afecto a mi vida, pero no ensucio a otro, o lo condeno.
    Ya se que estarán pensando: ¿porque no está en la Iglesia?
    Ese es otro tema, pero que la misión, viéndola en la distancia, fue una hermosa elección que hice.
    Saludos.

    1. 28.1

      David saludos, se que fuiste un gran misionero, muchas veces te lo he compartido sacerdotes como tu son los que necesita el señor, la iglesia te espera en el momento que tu lo decidas, hay áreas donde un verdadero sumo sacerdote no EXISTE solo caricaturas del sacerdocio, siento mucho las burlas y la presión a la que fuiste sometido, el reino en tu área de ARGENTINA te espera puedes hacer mucho bien dando las ordenanzas de salvación a otros en tu área tal y como lo hiciste una vez como misionero…Cuídate amigo y saludos desde México…

  29. 29

    yo congenio con la idea de que si no quieren ir mejor que ni vayan solo estorban y son un mal ejemplo de la iglesia SUD, me toco lidear con misioneros que fueron por muchas razones menos por el gusto de servir, se batalla mucho con ellos, sin embargo con los que tenían el gusto de servir las experiencias ganadas sobrepasan cualquier otra experiencia en mi vida, mi misión fue un motivo de gozo(24 horas pensando y orando por otros, es el único lugar donde si quieres dejas el YO un lado y comprendes mejor al CRISTO, no por teoría sino por practica), si hay una experiencia en mi vida para repetir esa seria mi misión, como todo, yo no lo considere un mandamiento sino un placer servir por dos años a un jefe que no piensa en el sino en los demás, el único ser que paga sin falta cada cosa que te pide, el señor no se queda con nada, tu ganas mas de lo que puedes dar, el que no vaya simplemente se pierde de una gran experiencia pero el cliche de ser un mandamiento. mmmm. pues MONSON ya es un pecador en eso pues el no cumplió misión de tiempo completo sea el pretexto que ponga no lo hizo y es nuestro profeta y exige que otros vayan, acto criticable por los ANTIS, en fin cada quien vive su cruz en eso, los obispos que he conocido que no fueron y pudieron hacerlo en su tiempo, tienen muy poca autoridad en el tema de algo no vivido, pero no por eso dejan de ser JUECES EN ISRAEL en su área, cada quien recibe bendiciones de lo que obedece, pero yo creo fielmente en que si no haces algo con verdadero gozo no te es contado por obra justa…Así que se puede persuadir a los jovenes, pero ellos deben tener su amor interno de ir a servir…de lo contrario verán moros con trinchetes y la numerologia misional sera una loza por el resto de su vida…..

  30. 30

    Yo también pienso que es un mandamiento pero a la vez un privilegio el servir en una misión, recuerdo cuando era misionero un compañero norteamericano me dijo :”¿Dónde dice que salir a la misión es un mandamiento? ¿Hay algún castigo o maldición por no salir?, en aquellas épocas yo era un cachorro de tres o cuatro meses jajaja y no supe que decirle debido a que desde mi niñez me habían enseñado que es un mandamiento y así crecí con esa idea; no le pude refutar ya que él quería un “sustento” de mi idea…bueno comparto la idea del Admin, considero que como poseedores del sacerdocio y bajo el juramento y convenio que hemos hecho al recibirlo estamos todos en esa posición de ir al campo misional, pero es nuestra decisión y el Señor se encargará de juzgarnos; depende de nosotros el salir o no y servirle con todo nuestro corazón, alma mente y fuerza.
    Saludos

  31. 31

    El Elder Jefrey Holland hizo la siguiente aclaración en un consejo de coordinación en la ciudad del Cusco, para un varón servir en una misión regular no es un mandamiento, es un deber y así lo debemos entender

  32. 32

    Jhonny, los mormones estan bien locos LOL

  33. 33

    Hoy, hablando con mis hijos sobre ser valientes en el testimonio de Cristo, me llenó de luz mi hijo de 15 años cuando me dijo que es un mandamiento porque lo dice en las escrituras y me cito Doctrina y Convenios 36: 4-7
    4 Y ahora te doy este llamamiento y mandamiento concerniente a todos los hombres:
    5 Que cuantos vengan ante mis siervos Sidney Rigdon y José Smith, hijo, y acepten este llamamiento y mandamiento, serán ordenados y enviados a predicar el evangelio sempiterno entre las naciones,
    6 para proclamar el arrepentimiento, diciendo: Salvaos de esta generación perversa, y salid del fuego, aborreciendo aun hasta las ropas contaminadas con la carne.
    7 Y se dará este mandamiento a los élderes de mi iglesia, para que todo hombre que lo acepte con sencillez de corazón sea ordenado y enviado tal como lo he hablado.

  34. 34

    y las mujeres? acaso no tenemos el mismo privilegio del llamamiento y el sacerdocio? al decir hombres no se refiere al genero humano?
    He aprendido muchisimo del sacerdocio y las mujeres en este discurso:
    https://rsc.byu.edu/archived/ayudar-las-alumnas-obtener-sus-privilegios-espirituales-0#_edn24

    1. 34.1

      Efectivamente Hombre (con mayúscula se refiere a la especie humana. En cuanto a si el tenemos el mismo privilegio de llamamiento y el sacerdocio depende de que es lo que quieras decir: si te refieres a recibir las bendiciones del sacerdocio por supuesto que si; si por otra parte te refieres a ser ordenados como sacerdotes institucionalmente no, hasta el momento no es posible. A mi sinceramente no me preocupa tanto (tal ves por que en mi inconsciente siento la seguridad de ser hombre, en sentido de género) pues viendo la calidad de sacerdocio que comúnmente somos me queda claro que este no se otorga por capacidad sino por un sistema de gobierno eclesiástico que está establecido así. Creo que el problema está relacionando con lo que creemos que es el sacerdocio (autoridad para mandar, permiso para exigir obediencia, certificado que nos avala como líderes a la pura manera empresarial y corporativa) porque ignoramos lo que es: poder y autoridad para representar a Cristo el que alguna vez dijo que “el mayor de todos es el servidor de todos” o que el “el mayor en el reino de los cielos es semejante a un niño”, el que “tiene mayor amor es el que da la vida por sus amigos”…

      Sinceramente es triste ver como muchos líderes (y parece una epidemia que cada vez intoxica más a la Iglesia) solo se dedican a ser gestionadores de programas corporativos, lideres autómatas preocupados por cumplir con programas institucionales que en la realidad poco tiene que ver con una transformación de la vida y que cada vez parece más una empresa al estilo Herbalife… en estos parámetros ¡qué sentido tiene poseer el sacerdocio!, no ayuda a los demás ni beneficia a uno mismo…

      1. 34.1.1

        Excelente tu comentario, comparto una cita que leí la otra vez por ahí en cierta pagina “La Iglesia no es un negocio y no se maneja como tal; Los líderes de la iglesia no escalan una escalera corporativa ni buscan un puesto o reconocimiento” Lamentablemente a nivel local así son los lideres, es negocio (programas corporativos) y la mayoría desean ser visto por sus llamamientos, parecen políticos en campaña cuando saben que se puede relevar a un obispo.

      2. 34.1.2

        Javier, estoy de acuerdo con algunas cosas, pero profundizando en el tema, ese artículo que se comparte en el link adjunto a mi comentario habla del lugar que ocupamos las mujeres respecto al sacerdocio no solo como “expectadoras y seguidoras” o que al hablarles a los hombres del sacerdocio se les enseñe bajo el concepto “poder” y para las mujeres solo bajo el concepto de “nutrir”, leyendo ese discurso se removieron en mi muchas telarañas de conceptos erróneos que yo misma albergaba respecto a mi vision de “sostener y apoyar” a mi esposo y mi hijo en mi casa pues son quienes han recibido bajo imposicion de manos la autoridad del sacerdocio. . . . tengo tres hijas también y ellas y yo misma que tenemos que decir sobre el juramento y convenio del sacerdocio declarado en DyC 84: 33-44, nosotras no hacemos juramento y convenio con Dios respecto al sacerdocio?, no nos corresponden todas esas bendiciones prometidas a los sacerdotes? y esas bendiciones magnificas las recibiremos solo por los hombres de los que dependemos o por nuestros propios esfuerzos, testimonio y lealtad a Dios?
        Acaso no tenemos el deber y la responsabilidad de estudiar y entender esa autoridad y poder? (porque me ha tocado ser parte de las críticas a mujeres que asisten con sus esposos a la reunión general del sacerdocio!) y eso porque cargamos con el temor de que se nos juzgue de “feministas” “mandonas” o “que husmeamos donde no nos corresponde”. Por qué no se nos empodera haciéndonos sentir que las mujeres también tenemos un papel fundamental que desarrollar en el sacerdocio y que con eso no minimizamos ni degradamos a ningún hombre? sostener esta obra es tarea de dos géneros.
        adjunto ahora la experiencia de la hermana Bárbara Morgan (autora del discurso):
        Recuerdo que cuando era alumna de seminario le pregunté a un líder qué era lo que debía hacer para ser servir como maestra de seminario de tiempo completo. Su respuesta fue “Lo lamento, pero no puedes.” “No tienen mujeres que enseñen tiempo completo.” Imagínense mi entusiasmo cuando fui contratada como maestra de tiempo completo en un seminario. Recuerdo que siendo maestra de tiempo completo en seminario pregunté si sería posible ser coordinadora en el costa este. “No,” fue la respuesta mal informada, “necesitas el sacerdocio para ser coordinador, especialmente en el este.” Otra vez, imagínense mi sorpresa cuando se me pidió que fungiera como director de instituto/coordinador de seminario en el área de Boston, Massachussets. Imaginen mi sorpresa cuando supe que yo sería Capellán SUD para Harvard y MIT. Equivocadamente, yo había supuesto que debía ser ordenada al sacerdocio para ocupar esa asignación. No me espantó el que tanto los miembros como los no miembros se sorprendieran por tener una mujer sirviendo como capellán. Francamente, ¡yo también lo estaba! No hubo cambio en las políticas, simplemente, ¡nunca había sucedido!. Finalmente, imaginen mi sentimiento de ignorancia cuando, una semana después de decirle a mi profesor postdoctoral en Harvard que las mujeres no podrían ser Presidentas de Universidades SUD, el Comisionado de Educación SUD me dijo que las Autoridades Generales le habían encargado específicamente al Comité que buscaba al siguiente Presidente de BYU que tomaran en cuenta a hombres y mujeres. [42] Es claro que algunos llamamientos en la Iglesia requieren la ordenación a un oficio en el sacerdocio, pero como líderes religiosos, debemos ser cuidadosos de no limitar a nuestras mujeres basándonos en la cultura, la historia, las percepciones falsas, las tradiciones, etc. etc. Las Autoridades Generales están pidiéndoles a las hermanas que hagan más, que enseñen más, que dirijan más. Sólo porque no haya pasado antes no significa que no pueda pasar en el futuro. Sugeriría que en vez de limitar, ¡demos poder!

  35. 35

    Y sobre la misión, creo que debemos animar a nuestras hijas a ocupar sus lugares en la invitación del Señor de ir y servirle en una misión de tiempo completo, afortunadamente no tenemos que cargar con un “deber” como lo conceptulizan algunos jovenes sino con la dulce “invitación” del Señor, finalmente estamos en esta vida para aprovechar toda oportunidad que llegue a nuestra vida que nos permita “progresión” (y la misión es literalmente para mi una universidad celestial) independientemente del género, costumbres o tradiciones, solo necesitamos ayudar a nuestros hijos e hijas a “ver” con “el ojo de la fe”

  36. 36

    Realmente solo el que sirvió en una misión sabe de lo que se habla no el que simplemente estuvo en una misión y el converso mas grande durante este tiempo es uno mismo…. si es un privilegio grande formar parte de esta gran obra. gracias por sus comentarios me abrió la mente mas de como muchos pensamos y tener una respuesta mas clara.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.