El fin del mundo?

Hace unos días apareció un articulo en deseretnews respecto a “cinco formas de como los Santos pueden detectar y evitar el engaño doctrinal“.

El articulo trataba respecto a un discurso dado por un profesor de BYU (posiblemente varios años atrás) en la Universidad debido a que el Elder Maxwell estaba preocupado debido a la emergencia de un libro que estaba recibiendo una gran cantidad de atención entre santos de los últimos días aunque según este profesor, apreciación que al parecer también tenia Elder Maxwell, estaba “lleno de problemas doctrinales”.

Y como soy curioso, me puse a investigar. Al principio pensé que se trataba del famoso entre muchos “teorema de Kolob”, un libro que tiene muchos errores doctrinales y científicos pero que es creído a pie juntillas por un buen grupo de mormones. Sin embargo la cosa era aun mas “intedezante”.

Resulta que (yo no tenia la menor idea) entre los mil y uno libros escritos por mormones para mormones que hay en EEUU, un grupo grande son de experiencias cercanas a la muerte y de revelaciones que han recibido en el mas allá gente que en teoría paso el velo y volvió para contarlo. Uno de los libros mas famosos en este momento y seguramente el motivo por el cual apareció este articulo es un libro “Visiones de Gloria – Un asombroso relato de un hombre acerca de los últimos días“. El libro fue recién publicado a finales del año pasado y si se meten a Amazon, verán que tiene mas de 400 reviews tipo cinco estrellas calificando el libro de “increíble” y hasta “el libro mas espiritual después del libro de mormón”.

De que se trata el libro?. Según lo que entiendo de los reviews, un hombre tuvo una experiencia cercana a la muerte (en castellano, se murió, fue al mundo de los espíritus y después volvió) en la cual recibió además del amor de Jesús, pura buena onda y todas esas cosas, un montón de información adicional respecto al fin de los tiempos. Prácticamente todos los reviews, inclusive los que califican muy mal el libro, hablan de que la experiencia de esta persona fue fascinante e inspiradora y que el libro hubiese sido maravilloso, si no fuese por la segunda parte, las de las revelaciones, y es por que aquí es donde se pone complicada la cosa.

Según el libro esta persona habría recibido una descripción completa del fin del mundo, el cual por cierto esta cerca y se viene peludo. Aunque el fin del mundo esta básicamente basado en “que pasa en Utah”, con lo que relata, estamos en problemas en todos lados. Un resumen rápido del “fin del mundo” de este libro.
-La estructura financiera del mundo se va a las pailas y por tanto todos los bancos quiebran y mis hermosos ahorros no valdrán nada (aunque, por lo menos yo, hace tiempo estoy pensando bien seriamente en transformar mis billetitos en oro, aunque en mi caso mas que nada debido a temas de inflación)
-Hay actos de sabotaje, así que no hay mas agua limpia. Además hay ataques biológicos contra USA.
-EEUU colapsa, por lo tanto la gente se comienza a matar entre ella para asegurarse las pocas cosas que quedan.
-Llega una plaga y mata el 25% de la población mundial. Después se descubre que la plaga es un arma biológica y comienzan a invadir EEUU (esta la crema en el mundo… y alguien va a andar pensando en invadir usa, pero bueno)
-Colapsa la sociedad mundial.
-Desastres naturales al mismo tiempo: Ultragigante terremoto hunde toda la costa de california, parte de la costa este y además se inunda todo Utah.
-Y por si falta algo, hay otro sabotaje y explotan un montón de bombas atómicas en EEUU.

y todo lo anterior, en solo unos cuantos meses…..

El libro tiene hartos errores doctrinales adicionales debido a “revelaciones” que recibió la persona en especial. Y aquí vamos a mas temas interesantes, la persona (llamada “Spencer” aunque se entiende que es un seudónimo) explica que el esta preparando el camino del Señor en la segunda venida y que su autoridad (gran autoridad, en teoría seria el segundo al mando en la segunda venida… segundo después de Jesucristo), le ha sido dada en forma directa e independiente de los lideres de la Iglesia y por ello es que le ha sido revelada tanta información adicional acerca del fin de los tiempos.

Y es allí donde hay una gran discusión. Muchos santos de los últimos días expresan su certeza respecto al relato de Spencer debido a que según su entendimiento , el Señor puede revelar grandes cosas, aun las mas grandes a aquellos que tengan fe en El (lo cual es correcto), sin embargo lo que al menos yo entiendo es que sin dejar de ser cierto el punto anterior, hay un modelo de comunicación para estas grandes cosas al ser reveladas a el mundo y  este modelo es por medio del profeta y los apóstoles y no por una serie de libros de 12.78 dólares, por que, les cuento?, ya están preparando la segunda parte.

El articulo de Deseretnews explica el mismo principio. Si alguien hace una declaración extraordinaria respecto a una revelación o una doctrina, la primera pregunta que debemos realizarnos es si la persona que declara la revelación esta actuando dentro de su manto de autoridad administrativa. No olvidemos la instrucción de José Smith quien dijo “es contrario a la economía de Dios que cualquier miembro de la Iglesia, o cualquier otro, reciba instrucciones para aquellos que tienen una autoridad mayor que la de ellos”, si no fuese así, seria un despelote y medio.

Solo por agregar un poquito mas, otros libros de personas mormonas que han vuelto del otro lado para contar respecto al fin del mundo, le ponen cosas que no aparecen en otros lados, por ejemplo un relato habla de que el fin del mundo comienza con un ataque nuclear que genera un EMP (pulso electromagnético) que básicamente freiría todos nuestros electrónicos y otros hablan de la llegada de un planeta que se “posaría” sobre el polo norte y dejaría literalmente la crema en todo el mundo. Por lo tanto, si quieren asustarse un poco, me avisan y les coloco la lista de libros que dicen que si no te estas portando bien, estas muy muy complicado. (de hecho el tema EMP a mi me complica ya que  casi toda mi estrategia de supervivencia en casodecualquiercosa no considera problemas con mis electronicos, especialmente el auto en sus sistemas, aunque por otro lado, debido a esto me puse a investigar y resulta que por n motivos, los automóviles son muy resistentes a ataques EMP y completamente libres de problemas por el tipico miedo de la “tormenta solar mala onda”)

El tema es la verdad bien interesante, pero personalmente yo no recomendaría ni siquiera tomar en cuenta libros que aparecen con revelaciones mas allá de las escrituras, mas aun cuando se contradicen con las escrituras que tenemos o la información que conocemos via profetas. Sin embargo me es impresionante la cantidad de mormones que en Amazon muestran que creen a pie juntillas en estos relatos de “revelaciones” de personas que supuestamente han estado al borde la muerte, aunque para que estamos con cosas, esto es similar a los muchos que aparecen a cada rato predicando con las doctrinas apócrifas del teorema de kolob, la cuestión del lamanita de gran poder o con doctrina mormona.

Finalmente, y si…. tuvieran razón?, y el fin del mundo viene complicado y esta a la vueltecita de la esquina?, hummmmmmmm, not funny, aunque solo para tranquilizarlos (o quizás no), no olviden el discurso del presidente Packer hace un par de años, el cual causo sensación ya que pasamos a ser de iglesia que lleva cantando “el fin se acerca” como 150 años a una del tipo “relash, falta un poco aun”.

En “consejo a los jóvenes” de la confe de octubre de 2011, el presidente Packer aconsejaba a todos los jóvenes asustados por que quizás el mundo se iba a acabar por el calentamiento global/invasión extraterrestre/ segunda venida / 3era guerra mundial/ ataque zombi, etc. etc., antes de que pudieran hacer las cosas importantes, a que simplemente, no se asustaran por que el fin del mundo no iba a ocurrir, por lo menos en el inminente corto plazo:

Es posible que a veces se sientan tentados, como lo hice yo de vez en cuando en mi juventud, a pensar: “A como van las cosas, el mundo se va a acabar. El fin del mundo vendrá antes de que llegue hasta donde debo”. ¡No es así! Pueden tener esperanza en hacer bien las cosas: casarse, tener una familia, ver a sus hijos y nietos, y tal vez incluso a sus bisnietos.

Presidente Packer, shoooo (y mi hipoteca a 20 años) confiamos en usted. Y que piensan ustedes?.

No Responses

Write a Comment»
  1. 1

    pues sí, algún día llegará

  2. 2

    Lo más probable es que primero sea el fin de nuestro propio mundo (de nuestra vida terrenal) antes que el fin del mundo, así que hay que prepararse mejor para ese viaje de una manera mas espiritual que mundana, en lugar de ser paranoico con el fin del mundo. Como se pudo ver en el pasado 21 de Diciembre del 2012, donde mucha gente se asusto,se paso un monton de peliculas, se preparo, se metió en un bunker con 500 litros de agua y alimentos enlatados para 5 años, y no paso na de na, o mejor dicho paso algo terrible… TODO SIGUIÓ IGUAL
    cero cambio. siguieron las guerras, la pobreza, las enfermedades, las crisis económicas, la destrucción del medio ambiente , siguieron siendo los dueños de TODO, los mismos de siempre, y un sin fin de etc.

  3. 3

    Y la frase de Talmage cuando dijo: ” Muchos de los que estan aqui en esta conferencia estaran de pie cuando sea la II venida del Señor”? No me vengan con que estaran de pie de manera resucitada o alguna otra explicación, Asi no se vale!! ( estudiando cualquiera, diria el chavo) En fin…y las bendiciones patriarcales que dicen lo mismo? Tengo ejemplos 🙂 Creo que no es algo que me asuste.

    1. 3.1

      jajaja si es verdad muchos decían que estarían en la segunda venida jajajaja en su bendición patriarcal, es por eso que soy muy escéptico en ese tipo de cosas

    2. 3.2

      pues si Talmage dijo eso y hay bendiciones patriarcales que dicen eso, que otra explicación das, debe de entonces entenderse que se refería en la segunda venida cuando resuciten; de otro modo la explicación sería que no fueron inspirados al decir esas palabras, por lo menos de momento solo veo esas 2 posibilidades, sencillo ¿no? Solo hay que verificar que Talmage efectivamente haya dicho eso y que haya bendiciones patriarcales que digan eso

    3. 3.3

      Teancum, Talmage por muy Apostol que sea, es tambien hombre. Un sacerdote habla de sí mismo y/o del Espíritu Santo. O mejor lo expreso de otra forma, el Espíritu Santo habla desde la imperfección del sacerdote. El sacerdote no se transforma en fax word-2-word. Eso es un paradigma equivocado. Inspiración no quiere decir siempre, palabra a palabra. Sl2

      https://www.lds.org/youth/article/importance-of-priesthood-blessings?lang=spa

  4. 4

    jajaja pues los cristianos vienen diciendo que el fin se acerca desde que murió Cristo y no ha pasado nada, incluso Jose Smtih dijo que vendría y dijo su profecia que esta en enseñanzas del profeta jose smith… pronto pero nunca pasa nada. En fin siempre vendran cosas como estas para las mentes débiles.

  5. 5

    Lo unico que puedo decir es que estoy completamente de acuerdo con el Admin. Jamas habia estado de acuerdo con el como ahora. Antes me interesaba mucho lo que hay detras del velo, la vida despues de la muerte, y me interesaron ciertos libros como: la vida sempiterna 1 y 2, y otros libros no sud, como: el cielo es real y 90 minutos en el cielo, pero considere que por ahora no es prudente leer sobre el tema, considero que hay temas prioritarios del evangelio, hablando personalmente y este no es uno de ellos

  6. 6

    No sé si será muy pronto, pero también confío en elder Packer. Lo que me preocupa es que las locuras del mundo siguen aumentando y me parece que a la par de prepararnos debemos orar para que la segunda venida no demore demasiado… Y para remate están surgiendo más divisiones con esto de que algunas hermanas quieren ser ordenadas al sacerdocio… El Mundo está de cabeza…

  7. 7

    Mi comprension actual de la segunda venida es bastante optimista. No me cuaja el concepto de “todo quemado literal” con muchas, si no todas, las citas de Isaías que muestran un mundo realmente digno de vivir como lo es la transicion entre la venida de Cristo y el milenio asentado. Isaias figura un mundo que se reconstruye a partir de lo bueno que ha quedado y lo malo se recicla, por asi decirlo, para el orden milenario. Trato de buscar fundamento canonico para una catarsis como las peliculas o estos catársicos, y francamente no lo encuentro en las Escrituras. Las guerras, hambres, etc no son un ¡pum! ¡bom! voló todo… como algunos creen… incluso la quema de los inicuos no implica necesariamente un incendio global en la superficie de la tierra. Incluso en las prefiguraciones de la segunda venida, tales como el incidente nefita en la crucifixion, pese a lo catastrofico, para mi no es aniquilador sino todo lo contrario (pienso en el fabuloso progreso que nos pinta 4 Nefi). Si no, creamos a los adventistas del 7mo dia en que en el milenio en la tierra solo hay ceniza y gente sufriendo, cosa totalmente en contra del escenario que nos pinta Isaías. Si alguien ha investigado más del tema de la transición entre la segunda venida y el milenio asentado, plis pongase en contacto para intercambiar escrituras. Es un tema que en lo personal me interesa. Sl2 y como siempre, gracias admin por tus articulos.

  8. 8

    EL Hermano (Spencer) Debe estar contando dólares mientras nosotros leemos esto. El fin del mundo es cuando tu mueres, es tan fragil, nadie lo sabe, llega a veces inadvertido, solo el Señor lo sabe. Algo muy importante, El Señor no hace nada sin que lo revele a sus siervos los Profetas. Este es un falso profeta, sin fruto. Su Pseudo fruto comercial.

  9. 9

    La segunda venida esta cerca y las señales se estan dando les recomiendo DyC 45 y 88 ahi hay claves para poder interpretarlas y los tiempos ademas que pueden leer Jose Smith mateo y ahi hay una exelente relacion de lo mismo

  10. 10

    Pues el no hay nada de contradictorio en la declaración del Presidente Packer, el solo está diciendo que tengamos esperanza de vivir y de ampliar nuestra vision como si hubiera el tiempo suficiente para poder ver hasta nuestros bisnietos, finalmente pueden pasar varias cosas:
    1. Que algunos jovenes que aun no se casan reciban a Cristo en vida y puedan vivir durante las primeras etapas del Milenio hasta llegar a la edad en que sean cambiados en un abrir y cerrar de ojos y de esta forma puedan convivir quiza hasta con sus bisnietos antes de pasar a otra esfera de progreso.
    2. Que al igual que se pone en tela de juicio la declaración profetica del Elder Talmage puede que la del Presidente Packer pueda ser vista también como su opinión, finalmente ni Talmage ni Packer eran el “Profeta del Señor” cuando lo dijeron, (aunque los sostengo como profetas, videntes y reveladores a ambos, nota para los Talibanes)
    Es aquí donde el testimonio se pone a prueba y se convierte en algo realmente personal, cada quien sabra hasta donde y que esperar.

  11. 11

    Rei mucho con este articulo, empezamos con la vida despues de la muerte y terminamos con el guion de una pelicula de Bruce Willis, pero ya mas en serio, siempre he pensado que cuando te toca, te toca, es decir te carga el payaso, y quizas muchos veamos muchos mas desastres en el mundo de todo tipo, tsunamis, terremotos, inundaciones, etc. No hace poco a causa de un terremoto surgio una isla, muchas cosas que vemos actualmente podemos ver que ya han pasado antes, las escrituras y en especial el LM describe muchos desastres naturales antes de la muerte y cruxificcion del Señor Jesucristo, Samuel el Lamanita profetizo muchas de ellas y también muchas grandes señales en los cielos ¿oh no? pero muchos lo ignoraron e incluso intentaron matarle, y sin duda todo se cumplió, ciudades hundidas, fuego, torbellinos y muchas muertes y solo los mas fieles (no perfectos) sobrevivieron y el Señor les ministro etc, si nos damos cuenta hay mucha similitud de esos tiempos con los actuales, gobiernos corruptos, el corazón de muchos hombres llenos de maldad, contaminación causada por el hombre, perdida de valores, a lo bueno le llaman malo o pasado de moda, no hace mucho el Presidente Monson, menciono que cada vez nuestras normas se separan de las del mundo, y en medio de toda esta maldad surgen cosas buenas que le dan un equilibrio y una esperanza al mundo y en especial a nosotros, ejemplos, la reducción de la edad para salir a una misión lo cual eleva el numero de misioneros que predican el arrepentimiento, un nuevo CCM en México, cursos actualizados para los jóvenes, mas templos, mayor facilidad para realizar la obra por lo muertos, etc. En el mundo hay avances en la tecnología, nuevas medicinas, etc. No todo es tan malo. Sin embargo si el fin del mundo fuera mañana ¿como seria nuestro estado? como dice ALMA ¿estaríamos preparados para comparecer ante Dios? creo que eso es mas importante, lei hace tiempo un libro, donde el personaje principal estaba sumamente preocupado por la muerte, en como era y que venia después, su padre un científico ateo, su madre una judía no satisfacían su sed de saber sobre ese tema, hasta que el padre cansado de esa situacion, le dijo una frase como esta “concentrate en vivir, que el morir es la parte facil” y creo que asi debe ser. Buen tema ADMIN, aunque a mi de manera particular siempre me da dado curiosidad las cosas que “suceden en los cielos” luces, cosas raras que pasan en vídeos de la NASA, en fin, esperemos que cuando sea el fin del mundo no sea algo como WALKIND DEAD o una invasion de Chitauris. :alien:
    Saludos

  12. 12

    Me gustan estos temas, no porq creo todo pero son interesantes, la cosa es q citan 2 libros buenos como elnteorema de kolob y la profecia la llave al futuro, el problema esta en q se los toman de una manera literal, en el teorema el dice q es lo q el piensa y no dice q esto es verdad y q esta dispuesto a aceptar la verdad y corregir lo q piensa a la luz de revelacion, la profecía la llave al futuro es una tesis de iniversidad, debio ser aprobada por un consejo por lo tanto los erroes q pueda tener son solo porq el no ouede recibir revelacion de algo asi para todos, asi q si van a citar esos libros leanlos primero, pero haganlo dudando d lo q leen, NO CREAN TODO SOLO PORQ SALE EN UN LIBRO!!! Pero pueden servir de ayuda a sus estudios personales del tema…y el fin esta cerca, cuando? Ni Jesus aun sabe, asi q no se preocupen por q Dios no hará nada sin revelar a sus profetas… Sean inteligentes, busquen respuestas propias pero no critiquen libros sin entender q el fin es compartir algo y no asustar.

  13. 13

    ADMIN y quien quiera que sepa:

    Tenés idea de una “profecia” dada por José Smith sobre que . Antes de la segunda venida del Señor, Los Estados Unidos de NorteAmeeeeerica deben de “CAER” ya sea por una crisis interna, por una guerra o whatever, creo que tenía algo que ver con el hecho de “por causa de su Orgullo” algo así. . .

    Esto lo escuché en 2 ocaciones diferentes en unas conversaciones de hermanos “eruditos” en diferentes instancias, pero jamás e encontrado una fuente sobre esta “profecía de José Smith.

    1. 13.1

      Busca en cumorah por la profecia del caballo blanco.

      Creo q era una profecia apocrifa, no me acuerdo, pero ahi esta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.