Espectativas y realidad

Mucho tiempo atrás, cuando era recién un adulto soltero, hicimos en mi cuidad una “cyberfiesta” en instituto. La idea original era que cada adulto soltero ingresara un cuestionario con datos personales, sus preferencias y algunas preguntas de trivia (por ejemplo, entre estos 5 mujeres u hombres famosos, cual eligirias como pareja) y programamos un software que serviría para hacer un “match” entre parejas que tuviesen características comunes. Ahora que miro para atras, lo que hicimos en tiempos antes de internet fue un rudimentario sitio de buscar parejas, pero en esos tiempos lo hicimos solo para hacer la fiesta “cyber”, ajajajaja, y para mi, para buscar “prospectos” (bajo la teoria de el que programa, siempre se lleva la mejor parte).

Aunque nadie lo supo después, el programa fallo estrepitosamente ya que ingresamos mas datos de los que habíamos supuesto. Para no echar a perder la fiesta al final nos fuimos a una sala escondida y simplemente emparejamos hombres y mujeres al azar y si la combinación era muy mala, pues simplemente les decíamos que nuestro super programa había dicho eso. De todas formas al final por lo que se, varias parejas que armamos de manera analógica pensaron que realmente eran compatibles (cuando escuchábamos eso teníamos que tragarnos la risa) y hasta un par de ellos terminaron casados. Y como me fue a mi?, con la urgencia al final nos quedo un hombre sin pareja y cuando estábamos leyendo los nombres resulto que había sido yo!, nadie sabe para quien trabaja…

El cuento es que después me lleve las encuestas para sacar datos de niñas que me interesaban y leyendo y leyendo, observe un par de cosas interesantes: Tanto hombres como mujeres, entre las características que buscaban en el otro sexo se contaban como mayoría la espiritualidad, la bondad o la fe. Sin embargo cuando tenían que elegir que personaje famoso les gustaba, los hombres se iban casi todos por Patricia Manterola (en vez de mujeres mas recatadas o “espirituales”) y las mujeres, por personajes por hombres musculosos y con dinero. De ahi me quedo la sensación de que los jóvenes mormones dicen una cosa al buscar pareja, pero en el fondo, la verdad es que buscan otra.

Aunque mi historia pueda hasta parecer graciosa, el tema es que lamentablemente para la gran mayoría de los hombres y mujeres solteros dentro de la Iglesia es complicado encontrar una pareja “a su altura”. He observado que por un lado, todos hablan de que lo que buscan en una pareja es principalmente su espiritualidad, fidelidad y todo eso, pero por otro lado, discriminan rapidamente (y no se dan el tiempo de conocer) a todo aquel que no tenga la musculatura de brad pitt o los labios de angelina jolie, o que no tenga ya su propio auto/departamento/ropademarca o que no venga de “buena familia sud” (que generalmente significa que sus padres por algún motivo tienen plata, aunque el tipo/tipa sean unos vagos). Hubiese puesto también “de buena profesión”, pero desde mi experiencia personal, eso no lo toman en cuenta mucho mientras no tengas el auto/depto/buena_ropa.

Y al final que ocurre?. Hay muchas buenas parejas jovenes sud, sin embargo tambien somos una organizacion que creo tiene un notable numero de adultos solteros viejos en la Iglesia debido a perspectivas incorrectas y expectativas irrealistas (y que ademas, no corresponden con lo que dicen). Cuantas mujeres fieles sud tienen la cara y el fisico de la Patricia Manterola? De hecho, ademas de mucho mas modestas, yo creo que la mayoria de las jovenes sud ponen como escusa la modestia para ser flojas y no cuidar su cuerpo o vestirse bien. Que hablar de los hombres sud: Antes de la misión todos estamos relativamente bien (tenemos menos de 20 y tantos años). Llegando de la mision, hasta estamos muy bien (somos mas cancheros y hemos caminado harto) pero deja a los hombres SUD acercarse a los 30s y comenzamos a ganar grasa y perder los pocos musculos que teniamos, rápidamente.

Y que decir respecto al departamento/auto/ropabonita…. ok, yo se que eso es superficial y que hay cosas mas importantes, y por eso mismo es que me da pena que muchas chicas dicen que lo que esperan es la persona espiritual tipo moroni pero en realidad lo que esperan es al laban con fortuna y su espada de oro. Y saben chicas?, así como Laban no estaba en la Iglesia, pues en la Iglesia tampoco van a encontrar chicos con dinero (por que de hecho no hay en ningun lado asi, recién a los 30 y tantos se comienza a ganar mas dinero por el trabajo o profesión y esos, posiblemente ya están casados).

Por suerte ya estoy felizmente casado (y de hecho, precisamente con una mujer 1 entre mil en la iglesia), pero igual de vez en cuando miro a los jóvenes y veo que siguen tan perdidos como yo lo estaba hace 15 años atrás respecto a estos temas. Ojala tengan buenos lideres que les enseñen en forma clara y realista respecto a sus intereses y expectativas. En mis tiempos había tanto pajarito líder que les llenaba las cabezas con cosas de la perfescion, las manzanitas de la Iglesia, o cosas así, cuando al final, lo que uno tiene que buscar es (es en mi opinion) alguien que le haga sentir especial y elevados, que se amen y sobre todo, con quien se vean juntos por una eternidad cuando el fisico ya no sea lo que se es a los 20s y el dinero no fluya como uno soñaba cuando joven. En este tema la verdad, no hay recetas y cada caso es especial, pero chiquillos, recuerden: Mujeres tipo Patricia o Angelina, hummmm, aca no hay, tienen mas posibilidades tratando de convertirlas y niñas: hombres espirituales y con dinero, si, existen, pero posiblemente ya pasan los 30 y ya están casados, la mayoria a esa edad a lo mas pueden ser potenciales o prospectos, pero dificilmente mas. Bajen a tierra si de verdad quieren hacer su familia con una pareja sud, y finalmente, ya entrando a mi octavo año de casado: No hay nada mejor que disfrutar y vivir con una mujer y unos pequeños todos conversos (bueno, lo de los niños ya se vera…) en una familia santo de los ultimos dias.

Ademas que, cuando se anda enfocado solo en ese tipo de prospectos, créanme, se pierden de muchas personas buenas que les podrían hacer feliz y que pasan por institutos y capillas sin que se den cuenta.

No Responses

Write a Comment»
  1. 1

    Bueno … no todos ….

  2. 2

    me pregunto si es Patricia Manterola es la de acá de México, si es así que mal gusto tienen los chilenos jajaja

    y ésta vez discrepo en 2 ó 3 cosas del administrador de éste blog, pero en la esencia concuerdo plenamente =)

    1. 2.1

      Pero si no es tan fea, de hecho todo lo contrario (y estaba de ‘moda’ ) en esos tiempos.

      La q si q fue tortazo es la de todos los fans de la paulina rubio, esa si q pfffffffff (sobre todo ahora)

  3. 3

    Se habla mucho de espiritualidad , de humildad y de modestia, pero en el momento de la verdad, lo que pesa son los datos duros, incluso por sobre la belleza física esta la parte económica. El romanticismo dura 15 minutos, lo demás es puro trabajo y sacrificio, un “tortazo” con la realidad cotidiana.
    Lamentablemente estamos mas centrados en el tener y el hacer que en el ser

    1. 3.1

      Yo voy mas al tema de una cierta falta de honestidad entre los jovenes: dicen q buscan una cosa, pero en realidad discriman por otras mucho mas superficiales.

      Y de hecho no tengo nada en contra de eso, fijarse en lindas o con dinero no me parece mal en si, pero q lo digan porque hay muchos jovenes q por creer q eso no es importante no se esfuerzan ni en mantenerse o arreglarse bien o en estudiar para tener un buen pasar si no q creen q en la iglesia orando y siendo ‘buenitos’ les llegara la hermana manterola o el mormon tipo brad pitt, y sorry, pero yo ya estoy casado 😉

      1. 3.1.1

        No se puede generalizar ….

  4. 4

    En el manual de principios de evangelio; el capitulo referido al matrimonio Eterno, nunca…pero nunca habla del amor. Se habla de 1- Matrimonio ordenado por Dios. 2- Adan y Eva fueron los primeros. 3- Nos podemos sellar por la eternidad en el templo. 4- Si no lo haces en el templo no vale tu matrimonio 5- Que para entrar en el templo tienes que …( blabla) pagar el diezmo…(blabla) y por ultimo y mas importante SERAS UN DIOS…pero ¿ Y el amor a donde esta? Pedi la palabra al mestro y tomando en cuenta que habia 6 solteros en la clase ( contando los Elderes) les dijo: ” No se olviden del amor, amen a la persona que escojan” Por favor, la gran tasa de divorcios de Utah creo que se da por apresurarse a casarse por Obedecer y no por amar.

    1. 4.1

      Es fuerte tu punto. Hace unos meses comenzamos a tomar junto a mi esposa el curso “Cómo Fortalecer el Matrimonio”, diseñado para “ayuda a enriquecer la relación entre esposo y esposa” y “comprender los fundamentos que necesita tener para lograr mayor felicidad en su matrimonio, para identificar las actitudes y conductas que se están interponiendo en su felicidad conyugal y aprenderá formas para ennoblecer su relación matrimonial”

      Una cosa que a mi me sorprendio, fue que parece que para la Iglesia, los matrimonios o no tienen sexo, o no tienen problemas asociados a las relaciones intimas en el matrimonio, por que no aparece ni una, ni la mas breve cita o palabra respecto a este tema.

      Por lo tanto la Iglesia cree que para lograr un matrimonio feliz hay que aprender a comunicarse con amor, ser iguales, vencer el enojo, resolver conflictos y enoblecer el matrimonio, pero recomendaciones respecto a algo que toda persona sabe es muy importante en un matrimonio y que mal manejado genera infelicidad y destruye a varias parejas, cero: O no existe, o simplemente, los matrimonios SUD deberian arreglarselas a su manera.

      De verdad me apena como pierden asi la oportunidad de poder enseñar principios correctos en este tema que entre suds esta tan lleno de mitos y leyendas. No se si es por “discreción”, considerarlo sin importancia o simplemente mojigateria sud.

      1. 4.1.1

        Creo que la experiencia de meterse en tema de sexo no ha sido buena y por eso no se detalla casi. Pero…no hablar del amor??!! ( no se que otros signos mas de admiración podría poner) me parece una locura. Ni siquiera tocar el tema de alguna manera; no se…pero si se habla de los requisitos para ir al templo. Es como que la mira esta mal puesta. La verdad, me preocupe por esos jovenes que crecen con esas ideas. NOTA: en la pelicula misioneros retornado, cuando el kirby imagina su regreso, lo espera una chica en el aeropuerto, no importa nada, solo casarse para no romper la ley de castidad y despues se romper matrimonios. ( seguro va a salir alguien diciendo: ” No en todos los casos” ” Esa es tu opinion” 🙁 Obvio…

        1. El manual del alumno de Institutos “El matrimonio Eterno” paginas 11-25 trata extensamente este tema. La única “mira que esta mal puesta” es la de aquellos jóvenes que no buscan la guía de los profetas.

        2. Si, comprendo Teacum, pero por ultimo, por ultimo leerse la ultima cartita respecto a las relaciones en el matrimonio (la del 82 que dice ‘es bonito, sano, puertas pa dentro es cosa del Señor y la pareja’). Cuantos problemas y leyendas se ahorrarian con solo leer esa carta que existe pero pocos conocen.

          Lo del amor, no puedo mas q sumarme a su sorpresa. A mi me recuerda la alta orientacion a las reglas dentro de la iglesia (para volver con Dios deber ir a la capilla, diezmo, visitas, orar, leer escrituras, recomendacion del templo, genealogia, etc etc), y la poca a principios escenciales como simplemente q el segundo gran principio (solo despues del amor a Dios) es el amor al projimo como a uno mismo. O a la pareja, en este caso.

      2. 4.1.2

        Las relaciones intimas no son un tema apropiado para un curso de estudio. La intimidad conyugal es un asunto entre la pareja y El Señor. Pero, no estamos sin guía en este aspecto, en la Iglesia existen varios artículos y citas de autoridades generales que tratan el tema con claridad solo es cuestión de buscar.

        1. No son apropiados para un curso de fortalecimiento de matrimonios?? En un curso cerrado, solo para parejas casadas, con unicos temas de principios y cosas importantes para tener un matrimonio feliz??????

          Yo creo q estas disparando contra el ‘me incomoda’ = inapropiado, porque no se me ocurre un curso mas apropiado para tocar este tema en forma ‘oficial’ (no lo q lees aqui o aca) dentro de la iglesia.

          Bajo tu analisis, de que no deberiamos tocar el tema por que “existen varios articulos y citas de autoridades respecto al tema”, entonces, para que hacemos cursos enfocados al los matrimonios, si total, hay liahonas y liahonas de temas de comunicacion con amor entre esposo y esposa, vencer enojos, resolver conflictos, etc etc…..

          1. Buena la intención, pero la logística sería dificilísima. Quién sería el maestro? Claro tal vez en ciertas estacas o barrios donde hay miembros bien calificados, pero el resto?
            Ni siquiera se solucionaría el problema uniformando la enseñanza (que es lo que hace la Iglesia para tratar de aminorar la tendencia de que el maestro termine enseñando de su cosecha) porque en el tema íntimo y sexual de pareja probablemente no haya uniformidad o recetas infalibles de aplicación universal, (salvo la de procurar hacer a la pareja feliz y no incomodarla, pero eso es aplicación del evangelio al fin de cuentas).

            Figúrate que tendrías un montón de tema para los Post de Cumorah, del tipo “un hermano enseñó en mi barrio que tal o cual cosa es pecado” o “la maestra de la clase XXX enseñó que si no …. se pierde” o las más insolitas recomendaciones y condenaciones.

            Lo óptimo a veces es enemigo de lo bueno o eficiente, creo que una clase de la Iglesia que aborde el tema de la intimidad sexual, en el papel sería excelente, pero probablemente en la puesta en marcha ocacionaría más problemas que aciertos.

            Imagínate…. no faltaría el líder que en las entrevistas andaría preguntando por la performance sexual de sus entrevistados, y se sentiría plenamente validado para hacer las preguntas, porque pensaría que está verificando si el miembro aplica lo que se le enseña en la Iglesia….

            Creo que la intención es buena, pero prefiero el sistemita de Ayuda para la Familia SUD, más piola y por lo menos con profesionales, puede mejorar sin duda, y probablemente lo hará.

          2. pero golo, que falta de imaginacion 🙂
            yo cacho que te estas imaginando un curso de educacion sexual sud, cuando puede ser mas sencillo que eso.
            Dos metodos: 1) simplemente que el manual diga “lea esta declaracion”, “lea esta otra”, explique que en caso de cualquier duda, pregunte en oracion, no agregue nada mas.

            2) Aun mas facil: “presione play en el video ‘relaciones intimas en el matrimonio sud'”, escuche el mensaje de X autoridad, presione stop, continue con el siguiente tema.

            De verdad no veo mucha complicacion logistica y concuerdo contigo que los temas simplemente deben tocarse en forma amplia y no en detalle: dos o tres citas o escrituras y leer la ultima declaracion oficial al respecto y listo. Por que aun hay hermanitos que estan convencidos de que el sexo es solo para fines reproductivos o que es un tema ‘inapropiado’ si quiera de conversar.

            No creo que ocurra (nuevamente, por que ya paso) eso de los lideres preguntando por el performance serxual, aunque quizas, si nos arriesgamos a una nueva “canonizacion” de ideas: es muy distinto si se enseña la ultima carta respecto al tema frente a lo que enseña, por dar un ejemplo nomas, el milagro del perdon o algun lider fundamentalista sud….

            Si al final, bien enfocado, tampoco es un tema taaaaaaaannnn raro.

            un par de articulos en camorrah que han tocado el tema.
            Desde el punto de vista de un terapeuta sud.
            https://www.cumorah.org/2009/02/25/que/

            desde el punto de vista del admin, como siempre, con mas analisis historico y practico que otra cosa.
            https://www.cumorah.org/2008/08/28/intimidad-en-el-matrimonio/

            En realidad, deberia darle una actualizacion a esos temas…

          3. sí el administrador del blog tiene razón, una clase o clases dentro de un curso para matrimonios donde todo quede aclarado y punto; y que falta de fe de Golo, existen muchas hermanas en la iglesia que pueden enseñar esos y otros temas de manera excelente y con oración y lectura los maestros serán guiados por el Espíritu, no es por querer ofender a Golo pero para mí su comentario refleja que no lee las escrituras.

            Estoy seguro que en un futuro mediano por lo menos existirá esto en la iglesia, los miembros lo requerimos, es algo fundamental ante la guerra que se esta dando en la ley de castidad

          4. Ajajajaja. Ya golo, a leer escrituras!

          5. jajaja, si, justo ayer no las leí, jajaja, me quedé conforme con la noche de hogar no mas. El tal YO parece que me anda espiando. jajaja

            En todo caso, bien cándido nuestro amigo YO, ¿cómo es eso de que en una clase todo aclarado y punto? tan fácil es la cosa…..? jajaja. En todo caso ya explique que mi comentario fue pensando que se estaba apuntando a algo más sofisticado que la técnica educativa del “lea y esto y apúrese en cambar el tema” jajaja

          6. jajajaja pues sí bien explicadas las cosas, maestr@ madur@ y el Espíritu contigo, yo no le veo más complicación mi amigo Golo Saludos!!!!

        2. Las relaciones intimas no son un tema apropiado para un curso de estudio???????¿¿¿¿¿¿¿¿¿

          WHHHHHAAAAAAAATTTTTTTT?????????

          1. ¿Seria apropiado analizar con una tercera persona (el maestro) un asunto que solo compete a los cónyuges?. En mi opinión no y concuerdo con la Iglesia al no incluir el tema en el curso mencionado.
            La sexualidad no es lo más importante en el matrimonio, eso el lo que la sociedad actual no quiere hacer creer.
            Si deseamos saber más de este tema estudiemos el manual del alumno de Institutos “El matrimonio Eterno” paginas 215-223 trata extensamente este tema.
            El maestro del curso podría mencionar y sugerir el estudio de este material como esposos no en la clase.
            Es mi opinión No se molesten, ataquen a califiquen, en todo caso discrepen con argumentos no con adjetivos.

          2. Admin. En realidad mi caso no fue falta de imaginación sino exceso de ella….jaja
            Buuuuu… que eres fome, yo pensé que tu critica-reflexión era más ambiciosa, porque la solución del “lea esto y cambie el tema al tiro” va a dejar a los miembros saliendo de la clase con la cabeza llena de dudas.
            Pero al final entendí tu punto.

          3. Ajajaja. No pasa na, aunque es verdad lo q dices.
            El tema es q yo soy partidario del ‘enseñar principios correctos y q ellos se gobiernen’. Eso nomas 🙂

            Ademas, el ‘lea esto y cambie de tema al tiro’ es un clasico de la iglesia, si no ya no estariamos peleando de si bruto o liquido, con cafeina o sin cafeina, si la mision es deber o mandamiento, etc etc. todas esas tipicas cosas q nos llenan de alegria la vida sud

    2. 4.2

      Estamos tan alienados con el concepto del “amor” de Hollywod que no entendemos el verdadero concepto del amor.

      1. 4.2.1

        Coloca la cita de Spencer W usted o la coloco sho?

        1. Adelante ..

    3. 4.3

      El manual principios del Evangelio no es un curso prematrimonial.

      1. 4.3.1

        Luis Castillo, fiel a su principio controversial… es admirable. Si el amor entre una pareja no es un principio del evangelio, estamos sonados. Ademas por que prematrimonial? me parece que es un principio universal, no PRE…matrimonial

        1. Claro que el amor es “un principio del Evangelio” y se trata en el Capítulo 30: La caridad. Como tu bien dices “es un principio universal”.
          Pero si deseas hacer un estudio del amor romántico o de pareja tenemos otros recursos como el manual de Institutos “El matrimonio Eterno” paginas 11-25 trata extensamente este tema.

          1. Si hablas de matrimonio, el ‘amor’ de pareja es la caridad??????

            Intedezante

          2. Élder John A. Widtsoe
            “El amor verdadero del hombre por la mujer
            siempre incluye el amor a Dios, a ese ser de quien
            emana todo lo bueno” (Evidences and Reconciliations,
            pág. 297).

          3. Sip absolutamente, la caridad es la clave, y por eso es tan dificil, permanecer

          4. Siempre sabia leia. Sin embargo creo q la caridad es parte del amor de pareja (y de familia, hijos, hermanos, vecinos, etc etc), no el ‘amor’ (entendiendolo como lo unico o exclusivo en una pareja). De hecho lo que habla el presidente, es que en el amor de pareja debe estar presente el amor a Dios, pero eso no lo entiendo como “solo caridad”.

  5. 5

    Hace 15 años y ahora tambien, doy clases de “matrimonio celestial”, en la ultima clase hice circular unas hojas para que los jovenes anoten las cualidades fisicas y espirituales de la pareja que quisieran conocer, el resultado es similar, que sean espirituales, que magnifiquen sus llamamientos, sean fieles, etc, fisicamente no anotaron nada, el resultado es que en la misma clase hay jovenes (varones y mujeres) con esas cualidades pero no hacen pareja, trato de entender cual el problema, llevo 15 años felizmente de casado, con 4 niños me case luego de tres años de volver de la mision no me fue tan dificil encontrar mi pareja, a mi esposa la conoci en un barrio cuando eramos niños en la primaria, luego de varios años nos encontramos nuevamente y formamos la familia q somos.

    1. 5.1

      tengo una historia parecida a la tuya. De hecho me case tal como tu, tres años despues de mi mision. En mi caso, el espiritual era un tema nomas, lo mas importante era que me enamorase de ella y que me pudiese proyectar para una larga vida.

      Tuve suerte, mi esposa ademas es muy bonita, pero lo mas importante es que ella es especial, es una excelente mama y la mejor compañera que puedo tener. Nos reimos de las mismas cosas, disfrutamos musica similar, no bailamos mucho pq ambos lo hacemos mal, es mi igual y la persona con la que mas me gusta estar.

      Y por su parte, aun me sorprendo pq se fijo en mi: en ese tiempo usaba el pelo largo y barba, andaba muy mal vestido y la verdad, no aparentaba nada interesante (no por nada era la ultima opcion de su madre), sin embargo ella vio lo que yo era y no lo que aparentaba. De verdad, no era la imagen de “mormon” de manuales de ningun tipo, y sin embargo ella tuvo un buen ojo: trato de ser un buen cristiano y miembro de la iglesia, soy absolutamente fiel a ella y nuestros hijos e inclusive economicamente fui una buena eleccion (aunque ella nunca miro eso, simplemente me quiso aunque lo unico q tenia era ser sexy y bien parecido 😉 ). Como sera que ahora hasta mi suegra me quiere y dice que soy bueno!!!.

      Finalmente, una coincidencia: hoy cumplimos ocho años desde nuestro sellamiento 🙂

      1. 5.1.1

        Te felicito admin …. y no “fue suerte”, el encontrar y ser elegidos por una mujer virtuosa es la más grande de todas las bendiciones que Dios nos puede otorgar.

  6. 6

    Muy buen post, ojalá los líderes locales puedan leer este artículo, es una de las deudas que tenemos con los jóvenes solteros, el proporcionarles guía adecuada

  7. 7

    FELIZ ANIVERSARIO ADMIN ¡¡¡

    1. 7.1

      Gracias. Mas tarde les coloco una foto de cuando tenia 8 años y 20 kilos menos 🙂

      1. 7.1.1

        y aqui estamos, en el templo de buenos aires.

        Por cierto, siempre he considerado que mi esposa es una bendicion por mi servicio misional (por como servi, no por haberla conocido alli!) por lo cual la ultima vez que utilice mi viejo terno y zapatos de la mision fue ese dia hace ocho años atras 🙂

        1. =)

        2. Que bien! por que en Buenos Aires y no en SHILE?

          1. El templo estaba cerrado, y buenos aires, bueno, es buenos aires.

            Fue una excelente eleccion!

        3. conmovedor adm!, de verdad que fuiste un muy buen misionero, tu esposita siempre tan linda, karinos a la familia

        4. Buenismo! Ahora… todos a mostrar fotos de nuestro sellamiento! Ehhhhhh!!! Yo en Guayaquil,
          Guayaquil es Guayaquil ( Tremendo Templo)

  8. 8

    Bien dijo un buen amigo mio:

    “Si buscas la perfeccion te quedara solo…”

    Hay que comprender que somos seres caidos e imperfectos! :https://www.cumorah.org/wp-content/plugins/smilies-themer/adiumicons/alien.png)

  9. 9

    Leí todos los comentarios y son todos muy bonitos y espirituales, pero creo que aunque algunos dicen que la sexualidada no es importante discrepo absolutamente, creo que la sexualidad en el matrimonio sea SUD o no es fundamental, de hecho si no lo fuera nuestro Padre Celestial no hubiese creado nuestros organos sexuales externos con la posibilidad de darnos placer, creo que para el s importante, nos creo a su imagen y semejanza. Con respecto a los jóvenes yo les pregunto a ustedes que les dirian si uno de ellos les dijera que “yo quiero una mujer bonita, que tenga un bonito físico y que sea espiritual y bondadosa” seguramente la respuesta sería joven está mal, usted debe buscar una mujer que ame al Señor que sea espiritual y si ademas es bonita wou felicidades, el joven sabe que ante una respuesta sincera lo mas probable es que venga un sermon de aquellos que todos hemos recibido alguna vez por distintos motivos, entrevista de por medio incluido, lamentablemente el joven prefiere mentir. Yo creo que si deberia existir un curso de sexualidad SUD, donde se enseñen claramente que el cuerpo humano fue creado por el padre para entregar y recibir placer en la intimidad del matrimonio, si no no hubiese sido creado partes sensibles y erógenas. Ademas decirle claramente si ustedese hermanos hacen el amor y piensa en otra persona eso es pecado por que desea otra persona, si ve xxx es pecado por lo mismo, etc. Sin lugar a dudas el amor es lo mas importante y saber que uno daria la vida por el esposo u esposa, querer ser una familia eterna, ser compasivo, espiritual amar a Nuestro Padre celestial, ser digno de llegar a su presencia. Pero la sexualidad es también un punto importantisimo en el matrimonio y que deberia ser tratado en la IGLESIA.

    1. 9.1

      Andamos confundidos , creo que no es lo mismo sexualidad, las artes amatorias, y lo desable que puede ser una persona por los canones de belleza que manejamos.
      No creo que alguien hoy en dia desconozca la funcionalidad de los organos reproductores,
      Otra cosa es el arte de amar, complacer a tu pareja y complacerse con ella , unido eso al amor celestial que puedes llegar a desarrollar por tu esposo o esposa, eso es otro cielo!!!!!! y no es romanticismo, es producto de todos los atributos del amor, y la exploracion, ensayo, error, y finalmente conjugar e interceptar los gustos

      1. 9.1.1

        aqui solo 1 conoce “el otro cielo””” jajajaj

    2. 9.2

      un aplauso de pie para Cristian Silva, muy bien!!!

  10. 10

    EL tema central de toda relacion es el AMOR, aunque suene cursi o anticuado, como dicen las escrituras, el amor todo lo puede, todo lo soporta, no se envanece, no busca lo suyo, no se irrita, etc . el verdadero amor , pero el de verdad, tiene mucho que ver con el sacrificio, alguien seria capaz de dar todo, incluso la vida por el ser amado, ese es el verdadero amor. y no solo a nivel de pareja sino a nivel espiritual, que al final el sellamiento es una union espiritual, porque es eterna, La belleza pasara, el dinero y los bienes materiales se acabaran y que quedara ?…

  11. 11

    yo soy casado pero en mi barrio tengo varios amigos que son solteros habiendo pasado la barrera de los treinte y he visto algunas cosas en comun en ellos lo que dice admin es verdad son superficiales pues varias veces les hemos presentado buenas mujeres sud y ni siquiera han hecho el esfuerzo de conocerlas ,otros han perdido la esperanza y simplemente dejaron de preocuparse dando como hecho que quedaron solteros cuando deberian aun perseverar hasta el fin en cumplir con este mandamiento

    1. 11.1

      típico comentario generalizador y critico que simplifica las cosas y acusa de que los AS no les interesa su futuro, matrimonio y exaltación….

  12. 12

    En la misión mi presidente siempre nos aconsejaba que era importante la parte espiritual al momento de elejir una mujer para casarnos, pero que tambien debía ser un amujer que nos atrajera fisicamente…el decia que al despertarnos en la mañana lo primero que veriamos sería la cara de nuestra esposa y no escuchariamos su testimonio…je,je,je. Con esto quiero decir que tanto lo fisico como espiritual es importante… se deben complementar.

    Y como lo dijo el admin…cuando somo JAS debemos ver a todos los “prospectos” con el ojo de la fe…lo que pueden llegar a ser

    ahhhh… y antes de ir a la misión me gustaba mucho una muchacha del barrio (ella era en verdad muy bonita)…pero ella solo se fijaba en los hijos de los obispos y del presidente de la estaca…ja,ja,ja, y ellos no es que fueran los “Moronis”…..je,je,je

  13. 13

    ..de ninguna forma,adm. Yo no ..”intento mostrar lo poco ‘cristianos’ q sois” .Yo no juzgo el corazón y pensamientos de las personas,no soy quien…solo intento ver el lado bueno de las cosas y el “vaso” medio lleno..,y no medio vacio. Quizas.. “otros” lo hicieron al juzgar y decir …”que todas las iglesias estaban en error y en apostasia.

    1. 13.1

      bueno si, te entiendo y de hecho hasta te encuentro la razon, pero tampoco debes olvidar que es la misma iglesia que en foma canonizada reclama “el derecho de adorar a Dios Todopoderoso conforme a los dictados de nuestra propia conciencia” concede “a todos los hombres el mismo privilegio: que adoren cómo, dónde o lo que deseen.”

      A mi por lo menos, me parece de mal gusto ir a foros catolicos, evangelicos o ateos a hacerles ver el vaso de otra manera. Tengo bastantes problemas con mi propio vaso como para andar preocupado de los de otros. Por lo mismo, pido que si alguien que no comparte nuestra manera de ver el mundo o la vida viene aca, bien por el, pero que por favor no comience con que ustedes esto nosotros esto otro o lo que quiera… la verdad, no me interesa y creo que la gente que anda haciendo eso (sean mormones, catolicos, evangelicos o budistas) son como minimo poco civilizados aunque la verdad, pienso aun peor de ellos (pero no se los digo, solo los bloqueo).

      Hay taaaaaantoooooos sitios donde la gente se entretiene debatiendo de estos temas que pa que venir a este humilde cuchitril que no molesta a nadie (excepto a otros mormones, pero eso es otro cuento).

      Si quieres te doy los correos de los otros que estan “conversando” contigo, para que se sigan entreteniendo…. en otro lugar.

      Saludos 🙂

      1. 13.1.1

        Jajaja, no el mío no por favor solo se me hacía molesto ver la tirada de sus comentarios cada vez que algunos participantes participaban…

    2. 13.2

      Si tus palabras “solo intento ver el lado bueno de las cosas y el “vaso” medio lleno..,y no medio vació” son sinceras podrías mencionar algunas cosas buenas del mormonismo (creencias y practicas).

      1. 13.2.1

        Luis, alto

        Le estoy pidiendo a Pablo que deje de discutirnos aca. Eso no quiere decir que tu puedas ir a buscarle camorra libremente.

        Asi que lo mismo que a el. Si alguien quiere ponerse a discutir entre vasos medios llenos o medios vacios entre distintas creencias, pues bien, intercambien sus correos y entretenganse alli, no en este sitio..

        1. Ok.

  14. 14

    Admin una consulta Pablo fue expectorado …

    1. 14.1

      in spanish?

      1. 14.1.1

        Quise decir bloqueado …

        1. no necesariamente, lo primero es que se borran los mensajes ya que estaba avisado. Si sigue compartiendo o conversando, bien. Pero si vuelve a discutir doctrinas “core” del mormonismo, se borra, si no entiende, se bloquea.

          Me gusta ser educado con el resto, explicar y pedir como primera aproximacion. Si no resulta, aplico otras cosas.

          1. Ok. me parece sabio.

  15. 15

    Luis Castillo…”,hay que saber discernir una respuesta ironica y jocosa,como la que yo hice a igonzals, cuando la circunstancia lo requiere…(hay que dar al cesar lo que es del cesar),con falta de conocimiento.Esa respuesta ironica que hice a.. proposito referente a la resurrección de las “parejas unidas” ..provocó”,por ejemplo ,una respuesta maravillosa y bonita por parte de( leya 04/10/2013 at 3:35 pm )
    Carecer de buen humor no es sinonimo de espiritualidad.

  16. 16

    adm. ¡ Pero si aplicas tanta “tijera” te vas a quedar tu solo con Luis Castillo.

    1. 16.1

      Nunca tanto. Si hay mucha mucha mas gente aparte de Luis q se mete aqui.

      Y podemos tener nuestras diferencias entre todos, inclusive fuertes algunas veces, pero al final no dejan de ser distintas apreciaciones dentro de una misma creencia general y es por eso q con el resto no aplico tijera, aun cuando muchas veces piense distinto.

      1. 16.1.1

        acuso que alguien se ha obsesionado con mi personita, ya te lo habia comentado antes adm

  17. 17

    mmm.. es que tenemos dos personalidades, una más espiritual y otra más animal; una racional y otra instintiva. la razón me dice que tengo que enamorarme de un chico bueno, y en el fondo sé que eso es lo importante de las personas, pero eso no impide que en cuanto veo una cara bonita me vaya detrás, como siendo atraída por un imán. o sea, yo sé que debo casarme con alguien bueno y compatible, pero si de repente pasa un chico guapo con una profesión prestigiosa se me olvida todo lo anterior… 🙁

  18. 18

    es un arrebato de irracionalidad que te viene…

    1. 18.1

      Muy pocas personas entienden que el amor es “una decisión”.

  19. 19

    admin…¿cuando borras un mensaje, se borran tambien las replicas?

    1. 19.1

      Ojala.

      Pero tengo q hacerlo uno por uno. Aunque trato de eliminar ramas completas de comentarios.

  20. 20

    Pues no creo que sea tan fácil el asunto de la elección de pareja mis queridos hermanos, no saben cuántos factores emocionales, recuerdos infantiles de la relación vivida con nuestros padres, las ideologías culturales y la lucha con las filosofías que no están contando en este asunto. . . . pero podría decir que así como nos aconseja el Señor: Adquirir conocimiento de los mejores libros, investigar individualmente y como pareja sobre los asuntos intimos es la mejor opción antes que darle rienda suelta al morbo de “muchos” que parece que más que ayudar quieren “saber”, como alguna vez nos pasó con una pregunta que se nos hizo en una entrevista donde renovábamos nuestra recomendación al templo. . . . no me imagino si tuvieran la asignación de “verificar”, somos nuestros propios agentes y el Espíritu es nuestro confirmador de lo que es correcto aún en estos temas. . . .

    De cualquier forma agrego dos referencias que me han sido bastante útiles para comprender muchas cositas del por qué se escoge a la persona inadecuada (parece ser dirigido solo a la mujer pero al hombre le serviría tanto esta lectura!) y en lectura entre esposo y esposa nos ha sido de gran ayuda

    Between Husband & Wife: Gospel Perspectives on Marital Intimacy Hardcover
    by Stephen E. Lamb (Author) , Douglas E. Brinley (Author) ESTE OJALA QUE ALGUIEN PUDIERA TRADUCIRLO, MI ESPOS Y TO CONTACTAMOS A UNOD E LOS ESCRITORES Y ESTABA DISPUESTO A APOYAR SU TRADUCCION. . . .

    Las Mujeres Que Aman Demasiado – Robin Norwood

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.