Razones por que votare por Bachelet en estas elecciones.

a propósito de las elecciones presidenciales en Chile, un articulo de opinion de un miembro de la Iglesia que explica por que motivos votara por la candidata de centro izquierda: Por que votare por Bachelet, por Rojelio Marx. Notar que mañana, publicaremos el articulo de opinion por un miembro de la Iglesia de derecha. 

En Chile, por esta época, estamos de elecciones y como viene ocurriendo hace algunas elecciones atrás, el presidente una vez más no fue escogido con la mayoría absoluta, por lo que tendremos este domingo 15 de diciembre la segunda vuelta de desempate, nuevamente entre las dos tendencias de mayor votación: la derecha y la izquierda (y los que creen ser de “centro-derecha” o “centro-izquierda, pero que se abanderan igual en uno de estos conglomerados). Además, cosa inédita en estas elecciones, las dos mayores votaciones ademas de ser mujeres (Evelyn Matthei y Michelle Bachelet) son hijas de generales de la Fuerza Aérea de Chile e incluso de niñas, estas candidatas vivieron en las mismas villas de militares, aunque no compartieron amistad y la vida y opciones de sus padres les puso en caminos muy diferentes.

Tengo muchas razones por las que ser un miembro mormon activo de izquierda y simpatizante socialista, algunas de estas razones están relacionadas con las atrocidades cometidas y amparadas por la derecha chilena a partir del golpe militar de 1973 el cual resultó en la pérdida de la democracia y una dictadura de casi 17 años, la cual fue impuesta a la fuerza pero amparado por estos señores. Estas heridas están abiertas e infectadas y considero personalmente, no cerrarán aun por muchos años, mientras todos estos personajes que participaron activa o pasivamente en estas violaciones a los DD.HH. (entre estas, la candidata de la derecha) no sean jubilados definitivamente de la política chilena por cuanto ellos jamas han mostrado el debido proceso de arrepentimiento y al contrario han defendido la obra y legado de la dictadura. Mientras no suceda eso, habremos muchos que por principios cristianos al no compartir las violaciones y asesinatos de seres humanos nos negaremos a votar por la derecha. Sin embargo, las razones por las que sigo votando socialista van más allá de “un voto en contra de los cómplices de la barbarie”.

Evelyn Matthei es hija de Fernando Matthei, general del aire y miembro de la Junta de Gobierno encabezada por el por todos conocido, general Augusto Pinochet (quien podría perfectamente ser clasificado como la versión chilena de Amalickiah, Alma 46:3-8). Tiene estudios de economía, pero no ha recibido ningún título universitario. Fue criada en ese círculo militar gobernante del Chile de los 80 y apoyó activamente el gobierno dictatorial de Pinochet haciendo vista gorda a las violaciones a los DD.HH. y llamando a boicotear la industria de España e Inglaterra cuando detuvieron a Pinochet por delitos de lesa humanidad. Por otra parte, Michelle Bachelet es Médico Cirujano de profesión e ingresó a los cargos públicos cuando el presidente Ricardo Lagos le ofreció el cargo de Ministra de Salud. A pesar de ser también hija de general, es más conocida y caracterizada por mantener un liderazgo positivo, inspirador y, hasta cierto punto, maternalista. Bachelet ya demostró sus capacidades y su carisma cuando fue presidenta, llevándola a ser la president@ con mayor apoyo ciudadano de la historia republicana chilena, en una época donde tuvimos una de las mayores crisis económicas internacionales.

En materia de educación secundaria y universitaria, creo que la educacion es un derecho universal, el presidente Hinckley enseño que “han recibido el mandamiento del Señor de educar sus mentes, sus corazones y sus manos. El Señor ha dicho: “Enseñaos diligentemente… de cosas tanto en el cielo como en la tierra”, mientras que la derecha no quiere perder el negocio de la educacion lo cual considera como un “bien de mercado” el gobierno debería POTENCIAR los colegios públicos más que entorpecer el desarrollo de estos lo cual ha generado un espacio para que proliferen los colegios “particulares-subvencionados” (o sea, que las familias deben pagar cuota pero que también el estado realiza una subvención). Matthei no considera que este sea un problema, representando en este aspecto el continuismo de lo que en educación se ha realizado durante más de 35 años; mientras Bachelet es proclive a la educación gratuita de calidad. Similar situación ha ocurrido con la salud chilena, con tendencia a que la inversión mayor sea la privada y una carencia constante en hospitales públicos de calidad; situación que claramente beneficia a los poderes privados que abrogan por Matthei para presidenta pensando principalmente en sus intereses antes que el de todos los Chilenos.

Las escrituras hablan de que el pueblo de Dios, Sion, era uno en el que no había pobres entre ellos. El profeta Jose Smith tambien postulo la creacion de una sociedad igualitaria. Es evidente para cualquier santo de los ultimos dias que una postura politica que promueve en lo posible la igualdad y la ayuda en cuestiones basicas como Salud y Educacion es mas cercano al modelo del evangelio frente a uno que busca el lucro, el dinero y la ganancia individual.

Por otra parte, en materia internacional, Bolivia ha sido una piedra en el zapato para Chile. Tengan o no tengan razón los bolivianos con sus reclamos (lo cual da para otro tema de discusión) en el gobierno de Bachelet existía una clara relación de cordialidad y de trabajo para una solución definitiva a este conflicto. Dicho trabajo se perdió prácticamente por completo en este gobierno, debido a que la derecha más dura no acepta ninguna negociación por “lo obtenido con el derramamiento de sangre chilena en la guerra del pacífico” (muchos de estos, militares en retiro o en servicio activo). Matthei, por su perfil y su educación, representa a este mundillo que, a pesar que vienen en franca retirada, aún tienen sus adalides y no poco ruido hacen; además, fue la que encabezó una campaña de fustigación hacia todo lo español o inglés cuando el Juez Garzón solicitó la captura de Pinochet en Londres, la cual fue concedida.

Desde el punto de vista del evangelio, Matthei representa a un grupo militarista que cree que la discusión o la fuerza es una forma valida de solucionar problemas entre los paises. Bachelet, sin dejar la posibilidad de la autodefensa, esta mas enlazada con las ideas cristianas de dejar atras las guerras y lograr la paz entre paises.

En materia de economía, el modelo chileno está más que instaurado en Chile. Este claramente tiene defectos y virtudes, sin embargo ambas fracciones tienen mucho que aportar para poder seguir con el crecimiento; y considero que nuestra economía seguirá siendo una de las más sólidas a nivel sudamericano, independientemente de quién sea la gobernante del país. Sin embargo, Bachelet es más proclive a una reforma tributaria con la cual pueda financiarse entre otros tópicos, la educación; y Evelyn es una clara defensora de los intereses de los privados, confiando en el “chorreo” (que podría definirse como las oportunidades que obtenemos los que no somos ricos, debido a la riqueza que estos generan) como método de ayuda al progreso de los trabajadores.

Mi voto será para Bachelet ya que confío que mi país seguirá con la senda del crecimiento y el progreso que hemos tenido hasta ahora; con casi más de 25 años de crecimiento y generando oportunidades para todos los ciudadanos del pais, en especial para la gente menos afortunada. Como mormon que soy el programa de gobierno de la candidata Bachelet se acerca mas a los conceptos de Justicia social que aparecen en las escrituras, en especial en el Nuevo Testamento y en el Libro de Mormon siendo las ideas de la candidata Matthei y su curriculum como persona publica razones suficientes como para que no sea mi candidata ni como ciudadano ni como miembro activo de la Iglesia.

No Responses

Write a Comment»
  1. 1

    Excelente exposición y la forma en que puede ver las doctrinas de la iglesia en las plataformas políticas de las candidatas es un placer. Estos son los artículos que dan gusto leer. Salutes admin….los últimos artículos no tienen desperdicio…..y mejor …por que estoy de vacaciones y puedo leer con tranquilidad..

  2. 2

    Me pareció poco profunda la exposición, pero valoro mucho el esfuerzo en hacerla. Muchas gracias por publicar este artículo, mientras se haya hecho bajo los preceptos de D y C 98:10 siempre será bien recibida. Es maravilloso que la Iglesia crezca aún en la diversidad, tal como enseñó el Pte. Uchtdorf. Saludos!

  3. 3

    A pesar de lo open mind que son los masones en sus logias hay dos temas que están estrictamente prohibidos de tratar: la religión y la política partidista.
    Todos sabemos que cuando en una mesa empezamos a debatir sobre religión o política (habría que agregar el fútbol) casi siempre terminamos discutiendo. Pero bueno como el dueño de casa empezó…
    En el Perú en las elecciones del 2011 cuando pasaron a segunda vuelta Keiko Fujimori (hija del expresidente Fujimori) representando a la derecha y Ollanta Humala representando a la izquierda (eso era lo que aparentaba), los miembros tuvimos que decidir entre apoyar a un partido que al estar en el poder persiguió a sus opositores, compro la linea editorial de muchos medios de comunicación y permitió delitos de lesa humanidad por parte de las fuerzas del orden en su lucha contra el terrorismo o apoyar a un candidato que simpatizaba con el dictador Fidel Castro, y ademas con una ideología política cercana a la del autócrata Hugo Chavez. El debate que se dio entre los miembros en las redes sociales fue muy duro. Conversando con amigos y compañeros de trabajo que son de derecha me decían “cuando estuvimos en la universidad hicimos marchas y luchamos contra el gobierno de Fujimori y ahora no podemos votar por ellos”.
    De cara a la segunda vuelta electoral, Humala recibió en un inicio el respaldo del Premio Nobel de Literatura: Mario Vargas Llosa y semanas antes de la elección, el del ex presidente Alejandro Toledo, así como de otras personalidades, organizaciones y políticos de otros partidos que no lograron pasar a la segunda vuelta.
    Fue una disyuntiva difícil para quien no compartimos las ideas socialistas, pero el 13 de mayo Humala presento una hoja de ruta que incluía los lineamientos para un gobierno de consenso en caso gane las elecciones, a pesar de esto no fue sino hasta que el 19 de mayo, en la Casona de la Universidad de San Marcos, Humala realizó el juramento “Compromiso en defensa de la democracia” ante la presencia de varios destacados intelectuales, profesionales y artistas peruanos quienes le brindaron su apoyo, es entonces que muchos decidimos apoyar al candidato de la izquierda pero lo hicimos con el temor de repetir el modelo chavista en el Perú.
    Hoy Humala esta siguiendo una hoja de ruta que nos esta permitiendo el crecimiento y desarrollo, aunque todavía falta mucho por hacer.
    Si hablamos en términos políticos de izquierda y derecha mi espectro político seria el centro.
    Aunque es muy difícil de lograr, espero un intercambio de ideas y no un intercambio de adjetivos.

    1. 3.1

      gran verdad la que decís Luis, los extremos no son nada saludables, en nuestro país sucede lo mismo, o sos con nosotros o sos contra nosotros y eso esta produciendo una gran división dentro del país y lo mas lamentable es que la intolerancia de ideas cada día aumenta mas y mas, siendo lo peor que desde el gobierno se fomenta tal división.
      Creo que como la mayoría de los paices de latinoamerica somos demasiado jóvenes, y nuestras repúblicas aun están en estado de formación, ya que 200 años no son nada.
      Y me encanta la coronacion de tus palabras, te las voy a robar, ” Aunque es muy dificil de lograr, espero un intercambio de ideas y no un intercambio de adjetivos. ” Esa seria una premisa que tendríamos que tener presente en todos los ámbitos. Salutes.

    2. 3.2

      Luis te aplaudo, eso es votar con inteligencia. No votaste por el partido o por una corriente sino que lo hiciste después de una seria reflexión y análisis en base a tus ideales y tu percepción de la realidad que, creo, es lo que nos alienta a hacer el evangelio. Comúnmente creo que votamos porque nos “casamos” con el candidato, el partido o la corriente y no reflexionamos sobre si es lo mejor, decimos “yo nunca votaré por la izquierda”, “ni loco apoyaré a la derecha”, “¿yo de centro? que te pasa”, “antes muerto que sencillo…” jejeje.

      Creo al igual que bylly que esto solo es una muestra de lo dividida que están nuestras sociedades y las contradicciones internas que tenemos. Pero como dice un libro que conocemos que si guardamos los mandamientos prosperaremos en la tierra a pesar del mundo.

  4. 4

    “la creacion de una sociedad igualitaria,made in j.smith .El Consejo de los Cincuenta vs ILLUMINATI Y EL NWO.

    1. 4.1

      y eso ???

    2. 4.2

      Pizarro ¿eres sud?…

  5. 5

    Rojelio Marx… Juaajajjajajajajajajajaja…

  6. 6

    Bueno… Bachelet es garantía de estadista, ocupó el cargo de Presidenta de ONU Mujeres, ese cargo no lo ocupa cualquiera y como ya fue Presidenta de todos los chilenos, hemos visto que lo hizo bien y la Iglesia de Jesucristo no pasó sosobra alguna… ¿hay algo de que temer?, nada, pues la Iglesia y sus miembros fieles serán protegidos bajo cualquier gobierno, sin embargo algunos (as) se han preocupado solo de demonizar a Bachelet, por favor, si ya estuvo al mando del país y lo hizo bien, además somos una democracia bastante solida que no se desviará de su centro con el gobierno de turno como sucede en paises tropicales. Basta de sembrar el pánico y votemos por Bachelet con tranquilidad

  7. 7

    Luis Castillo…!no soy sudamericano!

    1. 7.1

      Claramente… Jajajajaja

  8. 8

    Me refería si eres miembro de la Iglesia (sud=santo de los últimos días). Saludos

  9. 9

    Luis….”Adora a Dios; porque el testimonio de Jesús es el espíritu de la profecía”(Ap. 19:10). Soy profeta,tengo el testimonio de Jesús para dar testimonio en los ultimos dias.

    1. 9.1

      Amen hermano
      👿 👿

      1. 9.1.1

        …eso de las civilizaciones fué del boludo……del zapatero,que es un gili…..ya. El tio paquito está enterrado.Amen.Y mi perfil nacional-catolico no me lo creo ni yo.Por consiguiente,como dijo.. “bylly el niño,”hay que desdramatizar, este rato ha sido para sacar ..de la abundancia del corazón con buen rollito y buen talante Todas nuestras neuras salen a relucir pero no deja de ser eso…pasar un rato. De todo esto he sacado una muy buena impresión de lo que piensan al otro lado del atlantico de los made in spain jajajaja. Hay crisis en todo el mundo,y creo que viene precedida de una crisis de valores(no de la bolsa,jaja).Y de principios.Los ricos cada vez son mas ricos y los pobres mas pobres.No es un problema de excasez,sino de reparto lo que se enfrenta hoy en dia esta… ¿civilización? Las desigualdades a nivel social economico de este mundo son tremendas.Son señales que nos indican que.. por haberse multiplicado la maldad, el amor de muchos se enfriará. … Mat.24:30 . Suscribo las palabras del apostol Pablo cuando decia..sentirse conciudadano de la familia de Dios, donde el nuevo hombre “no hay griego ni judío…. Tenemos que sentirnos hijos de Dios por encima de las etiquetas religiosas,nacionalismos y otras necedades y mirar hacia el cielo de donde un dia…aparecera la señal del hijo de Dios.Pero como dijo Jesús… “Porque a los pobres siempre los tendréis con vosotros, mas a mí no siempre me tendréis.” Juan 12: 8. Un saludos a los sud y a los sud..americanos.

      2. 9.1.2

        Creo que es la crisis de la comodidad … los pobres quieren todo servido por que son pobres … por que no nacieron con nada… se les tiene que dar todo … servido y en bandeja … y los valores … bueno eso es triste… muy triste… por que el respeto y la tolerancia no existe … nos llenamos la boca hablando pero como primer escudo recurrimos a que no se nos discrimine por ser minoría o por estar pasando un mal momento… eso es lo preocupante… el oportunismo tanto negativo como positivo… y la visión de unos no es la visión de todos … un continente es infinito… y esto es solo algo finito… salutes…

    2. 9.2

      Algunas personas se niegan a declarar sus creencias religiosas… miedo, verguenza, duda o incredulidad?…

      1. 9.2.1

        O incluso algo peor: apatía e indiferencia…

      2. 9.2.2

        Ganas algo con saber que cree el amigo??? Cómo que da lo mismo… O piensas en coartar la opinión de este sitio “sólo a los SUD” (aka los mormones)…

  10. 10

    Bueno, solo mquiero decir dos cosas:
    Primero : El domingo tenemos como presidenta a Michell Bachelet, felicitaciones…
    Segundo: la UC

  11. 11

    “La Comunidad judía internacional ha comprado La Patagonia argentina y chilena para construir un segundo Israel”. !!seguid votando a los mercaderes de la politica!! http://eladiofernandez.wordpress.com/2013/11/15/la-comunidad-judia-internacional-ha-comprado-la-patagonia-argentina-y-chilena-para-construir-un-segundo-israel-2/ Sión se establecerá en Argentina vs Chile.

  12. 12

    Leyendo los comentarios de Pizarro, sólo los concibo de alguien ya con una cierta edad, que ha sido educado en tiempos de Franco y por lo tanto aprendió la historia de España tergiversada y muy muy adornada, en la que se pintaba a los conquistadores como bravos católicos iluminados por una fe poderosa y llamados por Dios para cristianizar el mundo.
    Mi visión personal es muy distinta. Cualquier conquistador, del país que fuese, siempre iba movido por sus intereses y beneficio, y todos cometieron atrodicades. Pero los españoles, además, dominados por su fanatismo religioso no fueron, precisamente, mejores; más bien (como dicen los jóvenes aquí) “se pasaron de frenada”. No he leído descripción más lúcida de esa etapa de nuestra historia, y de las nefastas consecuencias de esa mentalidad (que todavía perduran), que la escrita por el escritor español Vicente Blasco Ibáñez en su obra “La Catedral”.
    Personalmente, yo tengo el convencimiento de que España arrastra un déficit grave en muchos aspectos por culpa del catolicismo que ha dominado durante siglos nuestra sociedad y ha mantenido al pueblo en una situación de oscuridad, no sólo espiritual, sino también cultural, ideológica, económica, etc.
    No hay más que comparar el desarrollo de los países europeos donde la Reforma protestante tuvo éxito con el de aquellos donde el Catolicismo ejerció su férreo dominio hasta hace bien poco.
    Y me callo ya.

    1. 12.1

      déjame que te diga que me pongo de pie para aplaudir tu comentario ….

      1. 12.1.1

        Me sumo 🙂

    2. 12.2

      Pues yo no me sumo tanto. Para empezar España existe gracias al catolicismo, su identidad (a pesar de los intentos de independencia de Cataluña y otros) dependen de su catolicidad como nación. Segundo, si es verdad que fueron terribles como conquistadores aquí en América pero fuera de eso fue una fortuna que llegaran ellos y no los ingleses o franceses o portugueses pues si ven los lugares donde ellos llegaron exterminaron gran parte de la población, o por ejemplo en E.U. los casi acabaron y a los que sobrevivieron mandaron a reservas de indios. Aquí, por lo menos en México, tuvieron que hacer uso de las estructuras existentes para dominar. Hasta la independencia básicamente les fue permitido tener a los pueblos indios control sobre sus tierras (algo con lo que acabó las reformas juaristas) pero por supuestos que no significa que estuvieron libres de querellas con hacendados por las mojoneras. No es tan satánica la intervención española como a veces se les señala, tuvimos suerte que llegaran ellos y no otras naciones europeas.

    3. 12.3

      He oído muchas veces ese argumento de que “mejor por los españoles que por los ingleses” y es posible que en el aspecto del exterminio casi completo de las poblaciones indígenas sea aceptable. Pero creo que el punto aquí es que los conquistadores, en nombre de la religión cometieron brutalidades, y aunque tenemos los ejemplos de algunos religiosos que, a su manera o como les dejaron, trataron de ayudar a los nativos y consiguieron que se promulgasen leyes más o menos favorables o protectoras, en la práctica los guerreros, gobernadores, virreyes, etc. de entonces hicieron caso omiso de ellas.
      Lo de que España existe gracias al catolicismo claro que habría que comentarlo largo y tendido. Sin entrar en profundidades, la unidad de religión fue un instrumento más que usaron Isabel de Castilla y Fernando de Aragón en el siglo XV para crear la “unidad de España”; pero tendríamos que hablar también de todo lo acontecido en los siglos anteriores: cómo se impuso el cristianismo a la población hispanorromana, cómo fueron sometidos a Castilla, por ejemplo, algunos otros reinos (como Galicia) o el papel que desempeñaba el catolicismo en unas circunstancias en que había otras dos religiones en los distintos reinos peninsulares. Y todo eso se hizo con el mismo patrón que la conquista de América: a espada y sangre, con la ceguera de quien no ve más allá de sus propias narices. ¿Podemos explicarlo porque eran “otros tiempos”? Puede ser, pero Jesucristo no había enseñado eso. Era una organización apóstata la que en nombre de Cristo utilizó, manipuló y se arrogó poderes terrenales para construir reinos de este mundo.
      Y usando tus mismas palabras, esa “identidad católica” a la que te refieres tiene que ver precisamente con mi argumento de que en España arrastramos un lastre muy pesado por la omnipresencia de una religión, que no es que fuera dominante por voluntad de los individuos, sino que fue impuesta e invadió todos los aspectos de la vida pública y privada, no precisamente para el progreso y beneficio de aquellos que se veían obligados a profesarla y del país donde vivían, sino para mantenerlos sujetos a ella. La visión del individuo, de su papel en la sociedad, la organización de la misma, la cultura, la enseñanza, la forma de gobierno, la manera de ganarse el sustento y hasta la superstición…todo, absolutamente todo, estaba impregando de la visión católica del mundo y la existencia. Querámoslo o no somos herederos de todo ello. Y me temo que las naciones hispanoamericanas también.

      1. 12.3.1

        Pero estas cosas que hablas no son privativas de España… osea no estoy defendiendo la conquista pero algo que he visto en mi país es la satanización de España como si fuera el único problema de la nación, como si antes de su llegada la sociedad indígena hubiera sido perfecta. Desgraciadamente es la reacción normal de casi todas las culturas frente al “otro” al que es diferente a mí. Creo que hasta el momento no ha habido una cultura que tolere la diferencia… bueno una interesante excepción es el islam antiguo, pero aún ellos dieron desventajas a las poblaciones diferentes a ellos.

        La conquista en México no se dio porque cuatrocientos españoles conquistaran a millones de indios, se dio porque las poblaciones autóctonas se quisieron sacudir de encima a los mexicas y se aliaron a los españoles y poblaciones, como Tlaxcala, fueron muy beneficiadas y sus dirigentes conservaron privilegios, casi hasta el siglo XVIII. Es una tendencia, si una cultura tiene la oportunidad somete a las demás de una u otra manera y creo que el cristianismo es uno de los mejores ejemplos, de ser una religión de esclavos y perseguidos cuando fueron elevados como religión oficial del imperio se volvió perseguidora de la diferencia. O en el caso de E.U. no olvidemos Salem, los conflictos en Europa entre distintas religiones, etc.

        En pocas palabras entiendo lo que escribes pero España no es el único caso, en general, y eso es lo triste, creo que es el deseo del hombre de tener poder sobre el hombre.

        1. Según mi entender, todos los gentiles europeos que “colonizaron” este continente, tanto latinos como sajones, cometieron las mismas barbaridades con los nativos de estas tierras: el dominio hasta el exterminio si era necesario. Esto sucedió desde Alaska hasta Tierra del Fuego.
          Sin embargo, con el diario del día después, uno puede notar que hay una gran diferencia social y cultural entre la América Sajona (USA y Canadá) y el resto de la América Latina.
          En la primera, la colonización se llevó a cabo por los ingleses (aunque por ahí también estuvieron los franceses), y la inmigración posterior fue mayormente protestante.
          En la segunda, la colonización se realizó por los españoles y portugueses, y la inmigración posterior (italianos incluidos) fue mayormente católica.
          ¿Acaso la religión tuvo algo que ver con el posterior desarrollo social a la colonización?
          ¿Y si hubiésemos sido invadidos por los ingleses, aún después de todo su salvajismo con los naturales de estas tierras, no tendríamos hoy en día el desarrollo social de Canadá, Australia y New Zeland?
          Supongo que algo de esto debe haber.

          1. ¿Tendríamos quienes? porque según lo que entiendo de tu comentario habría que sacrificar millones de vidas por el bien del progreso de un área. Si en México hubiera sido la invasión inglesa muy probablemente no habría población indígena y muchos de nosotros no estaríamos aquí.

            La diferencia con España (por lo menos en México) fue que evitaron exterminar a las poblaciones, por un lado por una cuestión religiosa, y por otro lado por cuestiones prácticas donde se somete a la población con el propósito de explotarlos, pero se les permitió conservar gran parte de sus tierras y estructuras internas. Por un lado tenemos un cristianismo protestante progresista que a pesar de ser “cristianos” destruyeron poblaciones sin el mayor remordimiento de conciencia; pero por otro lado tenemos un cristianismo católico retrógrada que manifestó cierto grado de humanidad al establecer cierto grado de protección (oportunista claro está) a sus dominados.

            Por cierto que tu comentario al final se me hace un tanto… bueno… maquiavélico. El etnocidio es etnocidio, no importa que intentemos buscarle el lado bueno, no hay nada bueno con el asesinato de miles o millones de personas.

  13. 13

    Toda nación o pueblo (asi como toda persona) tiene cosas reprochables y admirables en su historia… seria bueno detener los ataques.

    1. 13.1

      ….y de paso cuando pases la escoba te barres a ti mismo y a bylly el niño,jajajajajajajjajajaja. Admni. reconoce que si no fuera por los troll´s esto seria un muermo. Abur.

  14. 14

    En la Argentina la división, no la pone el gobierno., lo digo por un comentarista que dijo eso.
    Lo que sucede, es que se debaten cosas que antes se escondían, y se redescubrió, quienes (y sobretodos grupos económicos y de comunicación) estubieron a favor de atrocidades y despilfarro de la econom{ia, como as{i tambien de los vende patrias de los últimos 30 años, con sus periodistas obsecuentes.
    Quien controla el presente en los medios, controla el pasado, y el mundo entero (en occidente) vive una gran mentira, de no ser port las redes sociales y gobiernos no “alineados”.
    Desde Argentina, aguante la nueva Pte, y como miembros, preguntensem si nuestro salvador, dir{ia “si no tiene plata, que no estudie”, si es hijo de carpintero, que siga carpintero!!!!!!!.
    LA DERECHA ES LO MÁS ANTI CRISTIANO DEL MUNDO, MIENTEN EN EEUU CONM SUS ORACIONES, Y MATAN A NIÑOS POR TODAS PARTES, Y SE MUESTRAN COMIENDO BIBLIAS, Y VARISO LIBROS DE MORMÓN TAMBIEN LAMENTABLEMENTE!!!!

    1. 14.1

      K….que bueno….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.