el cambio de temas del evangelio en lds.org.

Lo que comenzó sorpresivamente como solo un articulo (pero EL articulo) respecto al tema del sacerdocio y las razas se esta mostrando como toda una revolución que esta llegando a lds.org, y por que no decirlo, a la iglesia misma, de hecho estoy sintiendo que estamos comenzando una etapa asombrosa de cambios en la Iglesia, ya veran por que.
Hasta hace unas semanas, la sección “temas del evangelio” era una especie de diccionario biblico un poco mas avanzado que la guía para el estudio de las escrituras. De hecho en español, aun sigue siendo así, sin embargo en ingles se esta viviendo una revolución que personalmente, yo creo sin dudar es uno de los cambios mas fuertes en la forma de tocar los temas dentro de la Iglesia en, no exagero, décadas. Les explico el por que.

Cumorah es el reflejo de mi manera de enfrentar el evangelio desde que cobre conciencia real de la Fe mas o menos en el tiempo que estudiaba en la universidad. Mi pensamiento esta muy moldeado por la escritura “tanto por el estudio como por la fe” así como por una permanente búsqueda de conocimiento (y por que negarlo) y cuestionamiento respecto al “conocimiento” tradicional mormon para ir en búsqueda de la verdad. Durante los años, son varios los que se han unido a esta búsqueda de fe y conocimiento pero también han sido varios los que se han opuesto a ello. Y yo lo he considerado algo natural dentro de la iglesia: la mayor parte de las ideas tradicionales que los miembros reconocen han sido las enseñadas de manera dogmatica por un grupo que líderes que logro dominar el pensamiento mormon y que consciente o inconscientemente, formaron la forma de pensar de la “doctrina oficial” de la Iglesia a pesar de que la mayor parte de estas, eran básicamente su propia manera de interpretar la doctrina, y bueno, en cumorah no es que me halla enfocado en ponerme opuesto a ellos, fue simplemente que me he entretenido en compartir mas maneras de pensar.

El tema es que durante décadas esta manera de pensar el evangelio fue la que domino la enseñanza y la “doctrina” de la Iglesia siendo recogida en los manuales que todos conocen, liahonas y en la pagina web de la iglesia, lds.org. El problema fue que esta forma dogmática de pensar comenzó a ser socavada poco a poco por un movimiento de intelectuales y académicos miembros de la Iglesia, quienes comenzaron a enfrentar la doctrina y sobre todo la historia sacando a luz temas que habían sido olvidados o mas aun, discutiendo temas que por su “complejidad” o simplemente su no alineamiento con la “dostrina oficial” no tenían lugar dentro de las enseñanzas clásicas de la Iglesia y por tanto, simplemente no eran presentadas o discutidas lo cual por cierto, nos dejaba a personas como yo en una posición un poco difícil al presentar o creer en interpretaciones de la doctrina que no eran las típicas de McConkie, Fielding Smith o las que aparecían en los manuales e inclusive en ocasiones en los discursos de autoridades de hoy en día. Y sin embargo, al parecer el agua ha llegado al rio….

Como decía, desde hace algunas décadas la Iglesia, tímidamente primero, y luego ya en forma mas decidida pero indirecta, comenzó a estudiar su propia historia. Por cierto, el movimiento de cuestionamiento y re análisis de la historia comenzó fuera de Iglesia “formal” por parte de fieles miembros y académicos SUD sin llamamientos de “autoridad”. Poco a poco este movimiento comenzó a crecer y ganar respeto siendo uno de los mayores hito cuando el viejo y querido FARMS, la Fundacion de investigación y estudios antiguos mormones fundada en 1979, fue invitado por el presidente Hinckley a formar parte de BYU en 1997 donde  posteriormente paso a ser la base del Maxwell Institute, uno de los principales sitios de investigación religiosa de la Iglesia, aunque siempre separada de lo que era la Iglesia formalmente.

Y por que hablo del cambio mas fuerte en décadas dentro de la enseñanza de la Iglesia?: Básicamente por que los artículos académicos y que tocan temas que han sido obviados por décadas han comenzando a llegar a lds.org.

El primero de ellos fue el sorprendente articulo de hace un par de semanas donde se toca directamente el tema del sacerdocio y la raza declarando entre otras cosas que las explicaciones respecto a por que se negó el sacerdocio eran todas teorias de hombres y dejando entrever que esta restricción impuesta por Brigham Young se baso mas en ideas racistas que predominaban en la sociedad estadounidense en esos años o en interpretaciones populares respecto a la inferioridad de la gente de color antes de que en las escrituras o revelaciones modernas.  Ya anteriormente la Iglesia habia declarado de que simplemente no sabiamos por que se habia puesto la restriccion, pero que este ahora en un articulo “academico” en el gospel topics es algo muy, pero muy distinto.

Sin embargo la sorpresa no termino con ese articulo si no que han aparecido varios mas en los últimos días. Uno de ellos por ejemplo trata respecto a los tres diferentes relatos de la primera vision de Jose Smith, un tema que ha producido varios conflictos dentro de miembros de la Iglesia al encontrar diferencias entre ellas o al enterarse de que existen relatos adicionales al conocido Jose Smith – Historia. A los días apareció otro articulo acerca de si “son los mormones cristianos?” el cual la verdad, no esta escrito en los típicos términos de “testificamos de que esta es la iglesia de Cristo” si no que es un articulo académico de por que otras personas no nos consideran cristianos y si se lee bien, me parece notar que es un articulo escrito no para nosotros, si no para quienes no son miembros de la Iglesia y tienen esa duda. 10 a 1 que este mismo mes aparece el articulo respecto a la poligamia, y si tenemos algo de suerte, el de la coca cola.   ^_^

Adicionalmente cada articulo esta enlazado a discursos y mensajes de los que estábamos acostumbrados para tocar estos temas (así, por encimita nomas, creyendo por fe) pero el articulo principal, sigue siendo un articulo académico.

Y bien, que es lo que ha ocurrido?. Miren, esto es lo que me dejo mas con la boca abierta: Hay tres videos adicionales, el primero lo habla un elder que esta a cargo de lds.org el cual dice que Gospel Topics se esta actualizando pasando básicamente de un diccionario de temas del evangelio a un sitio de estudio mas profundo de los temas de una manera mas interesante y moderna enfocado tanto a miembros como a no miembros de la Iglesia.

El segundo video es aun mas interesante y habla respecto a como “temas del evangelio” puede ayudarme. El video es del Elder Paul B. Pieper quien esta a cargo de los manuales y las clases en la Iglesia. Este elder comenta que gospel topics esta siendo reorganizado enfocandose principalmente a los padres con el fin de que ellos puedan tener la mayor fuente de respuestas para enseñar a sus hijos y a la juventud respecto a la doctrina, historia y todas las dudas y temas que los jóvenes tienen en estos tiempos.

El segundo tema que el toca es toda una novedad: El nuevo gospel topics es el primer paso de un cambio profundo en la enseñanza de la Iglesia en donde vamos a pasar del modelo actual de enseñar una única y misma lección en todos lados cada domingo a un modelo de enseñanza en donde, definidos los temas básicos que han de ser uniformes, se da mas espacio a la diversidad dentro de la Iglesia en donde las unidades tendrán la oportunidad de tomar decisiones respecto a los temas que se van a enseñar en base a su cultura y necesidades locales.

Eldes Pieper concluye hablando respecto al que el buscar conocimiento tanto por el estudio como fe es la forma en que el Señor quiere que estudiemos respecto a El, respecto de temas del Señor y del mundo y el usar y enriquecer la inteligencia. Elder Pieper dice que el Señor espera que aprendamos y crezcamos y que el aprender por medio del estudio significa usar el razonamiento, que se nos dio un cerebro por una razón y que se espera que utilicemos la mente, que estudiemos, que leamos las escrituras pero también libros, aun cuando debemos tambien saber que la razón es limitada y es por eso que también se nos dice que utilicemos la fe.

El tercer video es el mas sorprendente (a lo menos para mi). Quien comenta este video es Elder Steven E. Snow, historiador de la Iglesia y de hecho, historiador de profesión, quien entre otras cosas reconoce que muchos miembros de la Iglesia se ven sorprendidos cuando comienzan a estudiar la historia de la Iglesia y descubren cosas que no sabían y que son cuanto menos sorprendentes. Es por ese motivo por el cual la Iglesia esta desarrollando un lugar con fuentes confiables para aprender de estos temas y del contexto correcto de tiempo y circunstancias que los rodearon.

Elder Snow también comenta que la Iglesia mantiene un grupo de historiadores no miembros de la Iglesia (de hecho, la mayor parte según el) quienes han hecho un excelente trabajo de investigación y quienes son los que están escribiendo los artículos que se están subiendo a lds.org lo cual ha sido un fuerte quiebre respecto a la forma de hacer las cosas (por ejemplo, el “historiador” oficial de mucho tiempo en la Iglesia fue Joseph Fielding Smith, quien con todo respeto, no tenia ni formación de historiador ni sus libros históricos, al menos los que yo he leído, podría yo considerarlos equilibrados, correctamente referenciados o siquiera muy recomendables, académica o históricamente hablando). Volviendo al tema, los artículos son escritos por historiadores no miembros de la Iglesia los cuales son posteriormente revisados por historiadores SUD y autoridades generales y eventualmente son modificados bajo sus observaciones, eso si, con la expresa aprobación y autorización del autor original del articulo.

Elder Snow también reconoce que la mayoría de los temas son temas que han sido estudiados y discutidos por décadas pero que no eran presentados en el pasado por que estábamos enfocados en promover el evangelio y la fe en el Salvador. Sin embargo actualmente, dada la explosion del acceso a la información (lease: internet) especialmente entre los jóvenes se ha estimado que era necesario entregar información completa y confiable respecto a estas materias.

Elder Snow esta consciente que el entregar en detalle la información puede crear preguntas y cuestionamientos respecto a determinados temas, pero que sin embargo viéndolo en su conjunto el cree que esto ayudara a promover la fe así como poder entender la belleza de la historia de la iglesia al comprender de mejor manera cual fue el contexto histórico y social presente cuando muchas de estas cosas ocurrieron.

En fin, para que voy a negarlo: Que bien se siente. 10 años metiendo el dedo en temas controversiales o tabues para aprender y aclarme diversos puntos dentro de la rica tradición del pensamiento, historia y doctrina de la Iglesia solo para ser muchas veces considerado como apostata o cuando menos “malos mormones” y al fin, todo esto ha comenzando a llegar a lds.org mostrando que esta manera de ver el evangelio, tanto con el estudio como por la fe, quizás no estaba tan equivocada. Como decía al principio: estamos viviendo en tiempos asombrosos.

Actualizacion: Bueno, eso de que les apuesto que en este mes aparece el articulo de la poligamia pues estaba desfasado. El articulo ya esta al menos en ingles y trata respecto al “Matrimonio Plural y las familias en los primeros años de Utah”. Noten la diferencia entre ese articulo y el del matrimonio plural en español.
http://www.lds.org/topics/plural-marriage-and-families-in-early-utah?lang=eng

https://www.lds.org/topics/polygamy-plural-marriage?lang=spa

No Responses

Write a Comment»
  1. 1

    me gustó, me gustó que bueno que esto esté sucediendo!!! Muy buen éste articulo y que bien q mucho de la postura del administrador sea oficialmente por la iglesia también manejada, otro triunfo a través del internet!!!

  2. 2

    Que alegria al ver como la postura de la iglesia se esta actualizando, de dejar de ser tan cerrados y herméticos, a abrir las puertas para la discusión e instrucción de todos, que se enfoque mas en la doctrina y no en los que enseñaron su doctrina, que alegría ver que este nuevo año nos trae muchas sorpresas, y cuantas mas que deben estar preparandose para el resto del año….

  3. 3

    admin, no te preocupes, yo también me he sentido como apostata por que siempre tenia preguntas que nadie me respondia, y como vos investigaba y sacaba conclusiones, es mas en mi barrio me dicen de donde saco la información que tengo y le digo muy fácil , investigando

    1. 3.1

      en mi caso, en mi barrio, practicamente todo el tiempo mantengo la boca cerradita nomas. A menos que sea algo que aporte verdaderamente (por lo interesante, o por que se esta enseñando alguna interpretacion que ya ha sido muy superada) por lo general prefiero quedarme callado y no andar comentando las cosas “extras” que conozco.

      Por un lado, asi no molesto a nadie que puede pensar que estoy rompiendo sus “creencias oficiales” o simplemente evito discusiones (las cuales, de verdad, no me gustan). Pero por otro lado, me libra de ser mirado “raro” en la capilla donde estoy seguro la mayoria me ve de lo mas normal del mundo. De hecho, entre nosotros, en todos los barrios que conozco hay gente que conoce cumorah pero no sabe quien soy yo y cuando por X motivo los que si saben se lo cuentan, se sorprenden enormemente….

      1. 3.1.1

        Es lo mejor y lo más saludable.

      2. 3.1.2

        puedo dar fe de eso, el adm y su encantadora esposa son personas sencillas y afables, pocas personas se enteran de su inteligencia y conocimiento, mas aun que mantiene una picardia infantil en su personalidad, que siempre me hace reir de buena gana y es un agrado conversar con ellos,
        Tambien conozco gente de este sitio en Chile y el extranjero que son muy pero muy aburridoshhh de graves…

      3. 3.1.3

        Yo te conozco, he almorzado con tigo, conozco a tus papas y hermanos, por si alguien quiere saber digo yo 🙂

        1. jajajajajaj, “a nadien ” (como dicen los shilenos) pues Zeusco.

  4. 4

    Creo que los que han escrito y hecho sus comentarios, no trabajan en sus barrios ni en la estaca con el programa de enseñanza de la iglesia que inicio en el 2013, que es lo que explica el elder Snow, ahora se le llama esa manera de enseñar “ven, sigueme” y esos cambios a mediados del 2012 se nos comento que vendrían junto con otros muchas mas cambios que vendrán, me sorprende como lo relacionan con otras cosas, por el solo hecho de no conocer a fondo esta nueva manera de enseñar. Y si presumen de que si lo sabían (lo de la nueva manera de enseñar “ven sigueme”), creo que no lo entendian hasta apenas con esto que están viendo.

    Sigan “invetigando” (No se me agüiten) slds

    1. 4.1

      En realidad que hace tiempo que mis clases las he dado de la forma del “ven sígueme”… Nada de muchas pautas, aunque no creo que la idea haya sido en un principio que los manuales fueran para dar lecciones “palabra por palabra” como les gusta a muchos maestros de escuela dominical… (Ni las charlas misionales eran así, aunque algunos crean que si había que decirlas palabra por palabra…)

    2. 4.2

      El PROGRAMA “Ven, Sigueme” es solo para la la juventud… no se aplica a las clases de los niños ni de los adultos. La DOCTRINA y los PRINCIPIOS en los que se basa este PROGRAMA si se aplican a todas las clases porque nos permite enseñanzar a la manera del Señor y son los mismos que siempre se han enseñado. Saludos.

      1. 4.2.1

        Te equivocas Luis, aquí en Utah se aplica también a los adultos en la Escuela Dominical.

        1. En “Instrucciones para los cursos de estudio 2014” publicado por la Iglesia tanto en español como en ingles especifica claramente “Ven, sígueme: Recursos de aprendizaje para los jóvenes”. Aqui en Perú seguimos estas instrucciones http://www.lds.org/manual/2014?lang=spa
          En ingles son las mismas instrucciones http://www.lds.org/manual/2014?lang=eng
          A lo mejor en Utah estan siguiendo un plan piloto. Saludos

          1. seguramente es un piloto en utah, muchas veces la iglesia prueba programas en “X” unidades para poder ver como reaccionan los miembros y que cosas se tienen que mejorar, cosa que me parece genial. A nosotros hace algunos años se nos invito a participar en un programa piloto de jóvenes Scout, lamentablemente no se pudo llevar adelante por la falta de cultura scout en nuestras ciudades, otro programa en el que participamos fue en el de las tarjetas de donaciones para los miembros, algo muy útil. Por lo que creo que seguramente es un piloto en utah, y que ojalá a largo plazo también llego a nosotros. Salutes.

    3. 4.3

      A ver, es posible que se estan enrreando todos con lo que dijo Juan Daniel y el “ven y sígueme”.

      Primero que nada, yo no se nada ni de ven y sigueme ni del modelo actual ni de lo que Juan Daniel habla. Lo que si se, es lo que vi en los videos y que pueden verlos ustedes mismos. En el video 2 con elder Pieper, EL es quien dice “gospel topics” es el primer paso de un cambio de modelo y lo que yo entiendo (mi ingles no es taaaan bueno como para entender el 100%, pero capto bastante) es que el no se refiere a clases con pocas pautas y que el maestro ponga de su cosecha, se refiere a que en X domingo, ya no va a ser como creo es hasta ahora que todas las unidades de la Iglesia en todo el mundo enseñan la misma leccion o el mismo capitulo del manual, si no que (segun entiendo) habra un grupo de lecciones que seran comunes y un gran grupo de lecciones que seran optativas y que los lideres locales decidiran si enseñar o no, segun las necesidades locales y de ese tiempo especifico.

      Eso es todo lo que puedo decir, si alguien tiene otra idea al respecto o sabe mas, igual le pido que vea el video primero para que pueda entenderlo mejor.


      https://www.lds.org/topics?lang=eng#media=13537449538924043866-eng

      1. 4.3.1

        Muy interesante lo que cuentas parece que es igual al nuevo programa de enseñnaza de los jovenes “Ven, sígueme: Recursos de aprendizaje para los jóvenes está organizado en unidades que se basan en los principios del evangelio restaurado de Jesucristo. Cada unidad incluye varias reseñas de aprendizaje… Las unidades se han organizado en un calendario mensual a fin de coordinar las experiencias de aprendizaje del Evangelio de los jóvenes de toda la Iglesia. A menudo hay más reseñas de aprendizaje en una unidad de las que se pueden enseñar en un mes. Los líderes de barrio y los maestros de los jóvenes deben deliberar para determinar qué reseñas de aprendizaje enseñar en cada unidad. Si usted es consejero en el Sacerdocio Aarónico o consejera en las Mujeres Jóvenes, consulte con sus presidencias de quórum y de clase al seleccionar las reseñas de aprendizaje. También puede invitar a los miembros del quórum o de la clase a analizar lo que quieren o necesitan aprender.” https://www.lds.org/youth/learn/guidebook/determine?lang=spa
        Segura dentro de poco lo implementaran, pero por ahora de acuerdo a las instrucciones vigentes “Ven, Sigueme” solo se aplica a los jovenes. En realidad la Iglesia se va perfecionando y adaptando a las circunstancias y necesidades de esta epoca.

  5. 5

    Buenos dias a todos, creo que los cambios en diferentes maneras nos ayudan, la manera de mirar una cosa, de percibir, hasta de emocionarnos…con el tiempo cambia…asi que estos cambios (nuevos o viejos desconocidos por mi) creo que nos ayudaran a enteder mejor la manera de actuar de la iglesia y e Nuestro Padre Celestial (ya ven que hasta la pelicula del templo fue modificada respecto a las dos anteriores y los mas viejos me han comentado que la anterior aun era un tanto cuanto diferente. En funcion de ese mismo espiritu de busqueda, de no estar de acuerdo en ocasiones con ciertas posturas o declaraciones, de sufrir el reves o la frustracion de algo que en nuestra mente era la “verdad” y resulta que no era “tan verdad” quiza por que en su momento no lo entenderiamos y nos traeria mas duda que ninguna otra cosa… veo a mis hijos intentando entender las funciones aritmeticas basicas mientras veo a mi hermano menor esforzandose con las integrales y diferenciales…aunque hay niños que las entienden, el grueso de los niños luchan con aritmetica basica..en fin…hay cosas que algunos no entendemos y otros si…y qye entenderemos algun dia…quiza en la eternidad…
    Aparte… buscando sobre la historia de un himno…encontre esta pagina que me parecio buena…y esta hermana (Emma Lou Thayne, autora del himno “Donde hallo el Solaz”) dijo: “mi escritura trata con las dicotomías, frustraciones, placeres y armonías enredados en la cotidianeidad de esperar que ser mujer sea algo más que dogma y ritual.” me parece interesante por que desde esta pagina se a abogado precisamente por mostrar a la mujer desde un punto diferente a lo que la mayoria esta acostumbrado, se lee a esta hermana con placer…ojala les guste. Un abrazo.

  6. 6

    sabia que algo se me habia olvidado… el link…disculpen…
    http://mormosofia.wordpress.com/2013/06/20/emma-lou-thayne-donde-hallo-el-solaz/

  7. 7

    …el asunto es mas profundo que unos simples cambios.Hay informacion sensible que saldra a medida que pase el tiempo y hoja de ruta para una transicion.

  8. 8

    Estimado Administrador:

    Comparto sus sentimientos. Gracias por guardar la fe, pero a la vez, por buscar la verdad plenamente. Me siento bien con las nuevas posturas de nuestros líderes.
    Saludos y adelante!!!

  9. 9

    Juan Daniel conozco bien el programa Ven Sigueme, fui presidente de escuela dominical en mi barrio y actualmente soy instructor en instituto, creo que tus juicios pueden estar errados en contra de la gente que comenta aquí en cumorah, no todo es como tu lo dices o lo piensas. Saludos y sigo investigando!!!!!

  10. 10

    que hara el hnito luis castillo, ahora que esas cosas que parecen secretas se van a publicar en la web.
    seguro que va a comenzar a escribir a las autoridades generales por que esos cambios.

    1. 10.1

      Con 44 años de edad creo que el diminutivo hnito no me cae… sobre tu preocupación de que vaya a escribir reclamando a las autoridades generales porque estos cambios… Más bien voy a escribir para felicitarlos y agradecerles porque ahora tendremos un fuente oficial de información mucho más moderada y equilibrada y no solo las opiniones y perspectivas que publican en la web miembros bien intencionados…
      No han habido ni hay cosas secretas en la historia ni en la doctrina de la Iglesia.. todo miembro que ha estudiado con seriedad conoce de estos temas que a veces generan controversias (la restricción del sacerdocio, el matrimonio plural, la relación con la fracmasoneria, etc, etc, etc…) desde hace muchos años (personalmente los conozco desde 1989), cuando el internet recién se estaba desarrollando… te preguntaras ¿cómo obteníamos la información?… poniendo en práctica el consejo del Señor “Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá.” (Mateo 7:7). Los miembros antiguos eran una fuente muy valiosa, tenían libros, revistas y folletos que contenían mucha información sobre la historia y la doctrina de la Iglesia… lamentablemente con el internet algunos miembros solo leemos los artículos y las opiniones que publican algunos miembros bien intencionados y los convertimos es nuestras fuentes principales de información… dejando de estudiar las fuentes de información originales como las escrituras, la historia oficial de la Iglesia y otras publicaciones oficiales de la Iglesia…
      Para ser más equilibrados sería bueno estudiar también las publicaciones de los académicos, eruditos y apologistas sud como:
      Centro para los Estudios de Religión. http://rsc.byu.edu/es
      Neal A. Maxwell Institute. http://maxwellinstitute.byu.edu/
      Fair Mormon. http://www.fairmormon.org/
      Nunca me he opuesto a que se traten estos temas controversiales… lo que no me parece correcto es cuando se tratan desde una perspectiva negativa. Saludos

      1. 10.1.1

        pero Luis, si que eres yesca, (material muy seco que prende rapidamente, como el pasto finisimo y seco) no contestes las agresiones, eres muy buena persona, y me sorprenden tus 44 anos de candidez,

        1. Tomare en cuenta tu consejo.

    2. 10.2

      En muchas ocasiones discrepo del punto de vista de Luis Castillo, en otros lo apoyo, pero comentarios provocativos como el tuyo parecen no tener parte en un sitio como éste, en el que miembros podemos compartir nuestros puntos de vista siempre manteniendo el respeto debido. ¡Que pena que no lo comprendas Víctor!

  11. 11

    hablando de lo mismo… en el blog del hermano Montani http://mormosofia.wordpress.com/category/ciencia-y-religion/
    encontre esto…algo largo pero bueno…

    SI, PERO ESA ES OTRA HISTORIA… feb
    6
    SI, PERO ESA ES OTRA HISTORIA…

    Por Mario R. Montani

    En un reciente artículo (“Testigo de los tiempos, luz de la verdad, vida de la memoria…”) abogaba por la necesidad de un cambio profundo en los modos de percibir las verdades históricas por parte de la Iglesia. Mi Obispo, que además cumple una función similar a la de Pepe Grillo en mi vida de Pinocho, me ha asegurado por meses que las cosas cambiaron. Y debo darle la razón… Las cosas cambiaron mucho!!

    Linda King Newell y Valeen Tippets Avery realizaron una profunda investigación catedrática sobre Emma, la esposa del Profeta Joseph Smith en 1984. La volcaron en “Mormon Enigma: Emma Hale Smith” (Garden City, NY, Doubleday, 1984). Fueron censuradas y se les prohibió hablar de sus investigaciones en cualquier reunión de la Iglesia bajo pena de sanciones. Sin embargo, recientemente, en el 2009, al cumplirse los 25 años de aquella publicación, fueron honradas en una Conferencia especial de la Asociación de Historia Mormona (MHA) por su obra, con la presencia del actual Historiador de la Iglesia (un cargo eclesiástico). Me parece muy bien… Más aún, me parece fantásticamente bien!!!

    Pero, permítanme ponerlo con letras en otro color:

    Creo que nunca debieron ser censuradas y que no eran necesarios 25 años para revalorar su trabajo…

    El Dr. Michel Quinn, uno de los “September Six” (término acuñado por el Salt Lake Tribune para referirse a seis investigadores sancionados por la Iglesia en Septiembre de 1993) inició el proceso de conflicto con las Autoridades al escribir un análisis de los matrimonios polígamos post Manifiesto (“LDS Church Authority and New Plural Marriages, 1890-1904”, Dialogue: A Journal of Mormon Thought 18 nº 1 (Primavera 1985) pags. 9-105). Hoy, Sunstone, Dialogue y otras publicaciones serias incluyen investigaciones que confirman y profundizan lo establecido por el Dr. Quinn, y sus autores no son amenazados ni excomulgados. Eso es MUY BUENO y significa que existe un avance positivo en permitir que nuevas voces sean escuchadas. Pero nada de lo que dijo Michel Quinn era falso o atacaba implícitamente a la Iglesia. Sólo que lo dijo 20 años antes… Vuelvo a la letra de color…

    Creo que fue muy valiente y quizás gracias a él y a otros como él tenemos estos nuevos “vientos de libertad”. Cuando la verdad de lo que se dice pasa a estar condicionada por el momento social o eclesiástico en que se dice estamos en un ambiente muy cerrado al que le hace falta que ingrese aire por alguna puerta…

    En el año 2005 se publicaron tres importantes biografías de Presidentes de la Iglesia: la alabada Joseph Smith, Rough Sone Rolling, de Richard L. Bushman, David O. McKay and the Rise of Modern Mormonism por G. Prince y W. Wright y Lengthen your Stride: The Presidency of Spencer W. Kimball, por su hijo, el Doctor en Leyes, Edward L. Kimball. Todas fueron escritas por miembros fieles de la Iglesia, pero todas contenían material histórico sensible y controvertido que veinte años antes hubiese provocado sanciones. Más aún, permítanme compartir el comentario del columnista McKay Coppins en el Deseret News del 24 de Septiembre de 2010 bajo el título: “El caso en contra de la censura mormona” (Para quienes lo ignoran, el Desert News es propiedad de la Iglesia):

    “Finalmente lo hice: compré una copia de la aclamada, controversial y brillantemente escrita biografía de Joseph Smith “Rough Stone Rolling” (“Una piedra áspera que rueda”) por Richard Bushman.

    Aún no he avanzado demasiado, pero ya puedo decir que este es mi tipo de libro SUD. No es sólo la sólida prosa que refleja una incomparable profundidad de investigación la que lo aparta de muchos otros escritos mormones. Es la intrépida honestidad de Bushman para retratar a un hombre al que él ve como profeta. De hecho, también el rehusarse a lavar u ocultar la historia. En cambio, Bushman aporta un enfoque atrevidamente refrescante, que describe en el prefacio del libro:

    “Para un personaje tan controvertido como Smith, la objetividad pura es imposible. Lo que puedo hacer es observar con franqueza todos los ángulos de Joseph Smith, enfrentando sus errores y fallas”.

    ¿Y por qué no? Ningún profeta ha sido perfecto, y el error humano no descalifica a nadie para recibir divina revelación. La mayoría de los Santos de los Ultimos Días reconoce esto intelectualmente, sin embargo, en ocasiones, nos sentimos incómodos al hablar de los defectos de nuestros reveladores.

    Creo que esta reticencia a reconocer lo obvio – que aún los más prominentes héroes en la historia de la Iglesia son capaces de pecados humanos – son parte de un desafortunado ciclo en el cual los historiadores mormones han evitado publicar información potencialmente “sensible” por creer que podría afectar el testimonio de algunos miembros. Como resultado, muchos mormones sólo perciben la historia de la Iglesia a través de lentes color rosa, que les impiden aceptar relatos más realistas de los hechos.

    Con la edición de “The Joseph Smith Papers” (Los Escritos de Joseph Smith), la Iglesia está comenzando a romper este círculo, al publicar miles de páginas de historia sin considerar si encajan o no en la ordenada narrativa que algunos miembros han construido. Aún así, creo que tenemos un largo camino que recorrer.

    Como periodista, debo admitir una cierta predisposición en contra de las verdades parciales y la ignorancia gozosa. (Después de todo hallar los hechos y exponer las verdades son la función primaria de mi tarea) Pero una feroz lealtad a la verdad no es la única razón para apoyar el enfoque bushmaniano hacia la historia mormona.

    El hecho es que, en el mundo saturado de información en el que vivimos no nos podemos dar el lujo de practicar la “ignorancia bien intencionada”. En algún momento, a lo largo de nuestras vidas, casi todos nos veremos enfrentados a medias verdades con respecto a la historia de nuestra fe. Es mucho mejor entender el contexto completo de una cita o evento en duda que sentirnos atacados a traición por esos mismos eventos o citas.

    En otras palabras, la censura es mala para el alma.”

    ¡Qué bien! Ese es el tipo de comentario que me gusta escuchar. Esa es la Iglesia a la que me gusta pertenecer…Vuelvo a la letra roja.

    En la frase de Coppins “sin considerar si encaja o no en la ordenada narrativa que algunos miembros han construido” modificaría el “han construido” por “han sido estimulados a construir”. Quizás para comprender la arremetida antiintelectual que comenzó a mediados de los ’80 y se extendió hasta mediados de los ’90 sólo hay que observar quién dirigía los destinos de la Iglesia durante ese período.

    Otro artículo que llama la atención es el aparecido en 2009 en el sitio de Noticias de la Iglesia bajo el título “Conservación de registros: construyendo la memoria colectiva” (Newsroom, June 11, 2009)

    “La nueva Biblioteca de Historia de la Iglesia es la substancia detrás del creciente énfasis en la transparencia de la interacción de la Iglesia con el público. Estas facilidades abren sus puertas a investigadores e historiadores de todo tipo para que puedan corporizar las historias de herencia mormona que han pasado por la imaginación de los Santos de los Ultimos Días de generación en generación. La Iglesia no puede llevar adelante este proyecto por sí sola. Requiere una corriente de innumerables individuos – tanto de adentro como de afuera de la Iglesia – que operen bajo sus inspiraciones personales. La historia de la Iglesia será inevitablemente contada a medida que historiadores de buena fe tengan acceso a los archivos y registros de la biblioteca…Se encuentra entre los intereses de la Iglesia el jugar un rol constructivo en el avance de los poderes catárticos de una historia honesta y apropiada. Al hacer esto, la Iglesia intenta ser relevante para las audiencias contemporáneas que operan bajo asunciones y expectativas culturalmente cambiantes. Una cuidadosa, y, no obstante, atrevida presentación de la historia de la Iglesia, que ahonde en las sutilezas y matices contextuales característicos de los escritos históricos serios, ha llegado a ser algo de creciente importancia. Si una religión no puede explicar su historia, no puede explicarse a sí misma”

    Otra vez… me parece grandioso! “Transparencia”, “interacción”, “abrir las puertas”, “inspiraciones personales”, “inevitablemente contada”, “rol constructivo”, “poderes catárticos de la historia”. “Si una religión no puede explicar su historia, no puede explicarse a sí misma”. ¡Suena maravilloso! ¿Quién podría estar en contra de estas declaraciones de apertura?

    Tan recientemente como en 2004, Grant H. Palmer fue suspendido después de varias décadas de enseñar en el Sistema Educativo de la Iglesia por haber escrito “An insider’s view of Mormon Origins” (Salt Lake City: Signature Books, 2002) señalando algunas incoherencias del relato oficial.

    De modo que, sí: estoy encantado con los cambios. Creo que eran necesarios, largamente reclamados e ineludibles. La Historia de la Iglesia será contada desde nuevos y variados enfoques. Algunos nos gustarán y otros no. Pero la suma de todos ellos estará mucho más cerca de la Verdad que la “ignorancia fiel” que hasta ahora asumimos.

    Los miembros de la Iglesia deberemos aprender que somos una parte activa de este proceso. No sólo porque ayudamos a crear la historia presente sino porque hemos madurado lo suficiente como para no necesitar intermediarios entre nuestra Historia pasada y nosotros mismos.

    Pues, si el Señor es el mismo “ayer, hoy y siempre”, el Dios que conducía la Iglesia en los ’80 es el mismo Dios que la conduce en el 2010. Lo único que cambió en estos 25 años es la percepción social que no miembros, miembros (y, finalmente, líderes) tienen ahora de las verdades históricas relativas a la Iglesia. Por lo que yo sé, las políticas y doctrinas religiosas de nuestra comunidad no se definen por la percepción social de sus miembros sino por inspiración de lo alto… Sí, pero quizás esa también es otra historia…

  12. 12

    como profesor de historia en Chile, parte de mi profesión es atender al conocimiento de los procesos históricos, políticos, sociales, económicos y culturales dentro de la perspectiva de su propia historicidad. en la actualidad este contexto se enmarca en la sociedad de la información cambiando el eje vertical del proceso educativo maestro-contenido-alumno a un eje horizontal poniendo a un mismo nivel maestro alumno frente al conocimiento, convirtiendo al docente en un facilitador del milagro del aprendizaje. Al observar los cambios en cuanto a las metodología del cómo enseñamos, ejemplo de ello es el programa Ven sígueme antes comenzado con Predicad mi Evangelio, noto un cambio tremendamente positivo, llegaremos algún día a solo depender de las sagradas escrituras pues ellas son la ley que nos juzgará tal cual Pablo le escribe a Timoteo 2Timoteo 3:15-17, sin embargo, a lo que voy es que una de las bases del conocimiento histórico como Marc Bloch, enseñaba en la escuela de los annales en Francia, es la crítica a las fuentes, es decir, el cuestionamiento a una fuente única sobre un proceso histórico y la necesidad de buscar fuentes alternativas que desarrollan las temáticas que buscamos lo cual permitirá influir en los juicios que logremos desarrollar por nosotros mismos sobre la doctrina que sustenta nuestra fe y son la base de la construcción de nuestro testimonio personal de Cristo. Estos estudios de académicos que mencionas son tremendamente positivos en la búsqueda de la verdad, pero siento que se transformarán en un reemplazo más que en una nueva luz de conocimiento interpretativo de la verdad en base a los procesos históricos de los hechos de la iglesia. Por qué lo digo? por los siguientes factores
    1.- el deseo y la actitud de buscar conocimiento por el estudio como por la fe es demasiado relativo en la actualidad en los miembros, las preocupaciones de la vida diaria a veces son más urgentes que las ligadas a lo espiritual.
    2.- es más fácil para un miembro ejercer una fe ciega a una fe inteligente
    3.- generaciones de procesos de aprendizaje condicionado hace que el miembro de la iglesia le cueste romper procesos cognitivos lo que da como resultado negarse a sí mismo que lo que ha aprendido puede que no sea tan así
    4.- el demasiado poco espacio a la critica a los líderes locales, no en su dignidad como poseedores de la autoridad, sino a lo que enseña teniendo espacios reducidos para el debate que construye, esto, en la mayoría de las veces, es por la poca humildad que acompaña al líder y que es reemplazado por el egocentrismo doctrinario
    5.- como lo mencionaste en tu artículo, los miembros que piensan diferente es mejor para ellos (yo soy uno de ellos) mantener silencio antes de ser tildados de conflictivos, raros restando oportunidades de servir al señor y los miembros.
    en fin, hemos tenido una versión de la verdad que a nosotros nos es difícil de cuestionar y costará mucho poder romper esa mentalidad, pero debemos hacer abiertos a recibir toda interpretación de ella y construir nuestra vida sobre la base que siempre ha sido, las escrituras, la revelación personal, la oración, el ayuno etc.
    gracias por la tribuna

    1. 12.1

      me gusto profe, interesante analisis, saludos

  13. 13

    Pues yo también me contento con estas nuevas propuestas, desde el concilio creo yo que venimos necesitando mesas de debate, entendimiento y luz; para mí esto me muestra y refuerza el testimonio de que SÍ SOMOS INTELIGENCIAS QUE ACTUAMOS!!, no del tipo: “sobre las que se actúa”. . . . me siento tratada más dignamente.

    . . . . esto finalmente nos compromete más con nuestro albedrío y nos pondrá más a prueba frente a Dios, dependeremos como nunca del Espíritu Santo para discernir la verdad del error. . . .

  14. 14

    …cuando se cambia el orden de factores ocurren éstas cosas:se prioriza en lo secundario y se relega a un segundo plano lo principal. ¿Acaso fue Pablo crucificado por vosotros? 1Corintios 1:13. ¿acaso la..sabiduria de los hombres es mas verdadero y fortalecedor que la palabra de Dios? ¿acaso los McConkie, Fielding Smith o cualquier otro,fué crucificado por nosotros..-como enseña Pablo.

  15. 15

    Recien pude leer este articulo completo. Para mi el mejor articulo que has publicado… instructivo y edificante. Saludos

  16. 16

    Hola!

    “lo único seguro en la vida es el cambio” En la Iglesia es un cambio constante, poco a poco, linea tras línea, al menos yo lo veo así. Lo que ocurre es que mis deseos de cambio o el volumen de cambio que yo quiero posiblemente no es el que las AG tengan en mente.A principios de los 80 lei un artículo en church news que hablaba de la Iglesia como una iglesia “cinética” en continuo movimiento. Y en D. y C se habla de la Iglesia como verdadera y viviente. Casi todos nos quedamos con lo de verdadera, pero yo creo que es mas importante lo de”viviente”, un ser que camina, se mueve, interactúa, etc. Tal organización, ¿como no va a cambiar? El problema como alguna vez he mencionado viene dado de cuando se sustituye la confianza en la revelación, por la confianza en la tradición. Ese si fue un cambio…para atrás. La confianza en la revelación trae apertura y libertad sobre el pasado. Por el contrario, la tradición es reduccionista y te ata. … Pero, perdón, esto afecta a la doctrina y estamos hablando de historia. O es al revés? Bueno, que está bien que los cambios sean cada vez mas visibles y que la historia sea contada con más precisión.

    Tuve oportunidad de participar en una pequeña encuesta online cuando se implementó entre los jóvenes el programa de “ven y sígueme”. Cuando me pidieron un comentario dije que daba igual qué programa hubiese mientras los maestros siguiesen igual. Por igual me refería a maestros con poco deseo de conocer, siquiera lo básico, con clases improvisadas y con nula capacidad de estímulo a los jóvenes. Como no cambiemos nuestras actitudes y nuestros hechos continúen desmintiendo nuestras palabras, poco influirá cualquier cambio institucional que se produzca en el tratamiento de los programas (o de la historia) de la Iglesia. Ya dijo una vez alguien que no recuerdo, historiador de la Iglesia, “tengo un testimonio de la Iglesia, no de la historia de la Iglesia” Pienso igual. Los principios son los que salvan y aunque la historia tenga temas que conozco y me encante, no me alimenta más que mi vanidad intelectual (que es respetable, como la de todos) pero mi espíritu…pues lo dicho, a mi espíritu lo alimenta otras cosas.

    Saludos

  17. 17

    Admin,
    Entonces ahora Cumorah podría sentise como narcotraficante de marihuana en Uruguay.

    1. 17.1

      Yeah!
      Como ballenero en japon 😉

  18. 18

    Seguramente están con un plan piloto en Utah o algo por el estilo. Nos comentó un Setenta el año antepasado (2012) que se está trabajando en pasar la Escuela Dominical de Adultos al sistema Ven Sígueme, o lo que es similar el sistema de enseñanza de Predicad mi Evangelio.
    Me parece bien que la enseñanza sea más flexible, para atender mejor las necesidades espirituales y de fortalecimiento de los miembros.

  19. 19

    Resulta que ahora los mormones mal llamados “rebeldes o inquisidores” por años vilipendiados y acusados por algunos de “apostatas”… Ahora resulta que “No estaban tan equivocados”…
    Hablemos claro, la Iglesia esta pasando por una crisis, aunque algunos no lo quieran reconocer, cada vez hay menos bautismos, menos retención y el numero de inactivos cada vez crece más. La mejor evidencia de esto es el cambio de “estrategia” en la obra misional, en las clases y en la manera de tratar los temas controvertidos de la historia SUD.
    La era internet a resultado todo una prueba para la Iglesia…
    La cual se ha visto obligada a cambiar , no por iniciativa propia, sino por las circunstancias. En un mundo donde cada vez es mas difícil mantener algo en reserva, donde la transparencia es la norma y donde las personas ya no se “tragan” tan fácilmente las verdades oficiales.
    En todo caso se agradece el giro hacia la revisión y la re-interpretación de las controversias de la historia SUD.

    1. 19.1

      “Han pasado un poco más de 183 años desde que la Iglesia fue organizada por el profeta José Smith, bajo la dirección del Señor. En la reunión del 6 de abril de 1830, había seis miembros de la Iglesia presentes1.
      Me complace anunciar que hace dos semanas, el número de miembros de la Iglesia llegó a los 15 millones. La Iglesia sigue creciendo ininterrumpidamente y cambiando la vida de más y más personas cada año. Se está expandiendo a lo largo de la tierra a medida que nuestra fuerza misional encuentra a quienes están buscando la verdad.
      Hace apenas un año que anuncié la reducción en la edad para el servicio misional. Desde ese entonces, el número de misioneros de tiempo completo prestando servicio ha aumentado de 58.500 en octubre de 2012 a 80.333 hoy en día. ¡Qué respuesta extraordinaria e inspiradora hemos presenciado!”
      Bienvenidos a la conferencia
      POR EL PRESIDENTE THOMAS S. MONSON
      Conferencia General Octubre 2013.

      1. 19.1.1

        los números……..,!ese es el problema!……

        1. Te refieres a que le damos mucha importancia a los numeros o a que los numeros no son relaes?

          1. Creo q se refiere a q los numeros son verdaderos, pero no ‘reales’.

            Es lo mismo que se comento cuando un apostol señalo orgullosamente al presidente de Chile que eramos 600 mil miembros en el pais, lo cual es verdad, pero lejano de la realidad de que en promedio la asistencia es de 8 veces menos y que el año pasado en el censo se identificaron como ‘mormones’ menos de 100 mil personas.

            Segun lo que lei por alli, los miembros de la iglesia que realmente siguen (activos o creyentes) estaba estimado entre 4 a 5 millones. No recuerdo bien pero de todas formas muy lejos del ’15 millones’.

            Como nota, tambien entiendo que antes se daban los datos de asistencia y cosas asi, lo cual se descontinuo.

          2. admin…. Por lo menos en Colombia aun se ingresan en el MLS los datos de asistencia…no sabia que en otros paises esto se habia cambiado o descontinuado

          3. Se registran, pero no se informan publicamente, solo se entregan los ‘registros’, y todos sabemos que hay una gran diferencia entre uno y otro numero

          4. si, conoci en un barrio al q antes asistia en la q el obispo se hacia su lisla para el MSL O MLS bueno suena casi igual el asunto es que le decia al secretario q ponga en la asistencia a todos los hermanos y hermana que hayan venidos en los ultimos tres meses, bueno pues el secre metia a todos perro ,gato y pericote en la asistencia q parecia q en ese barrio fueran unas 250 personas lo cual no es nada cierto, con las justas la asistencia era mas de noventa cada semana y eso.

      2. 19.1.2

        @luis, esta genial que cites las palabras de Pte Monson en la ultima conferencia general, y cuando dijo eso, como en otras oportunidades, siempre viene a mi mente la siguiente pregunta, ” de numero, cuantos son los reales, cuantos son los activos, por que bautizar, bautizamos a todos, pero a la semana ya no van? ” …. se que me van a matar con puntos negativos, pero cual es el numero real de miembros ….. cuantos somos en realidad, no de directorio, sino reales…por que cito lo que sucede en nuestra ciudad…. tenemos unidades con un directorio de mas de 1000 miembros…..asisten…..90…….en otras ciudades que asisto por trabajo y viajes….. y veo el mismo patrón…..y me pregunto….cuantos somos en realidad…..de esos 15 millones……cuantos somos en realidad….. Hace algunos meses en una de las unidades tuvimos que hacer un listado de SMAPI….para que no se cierre una unidad….y después lo hicimos en toda las unidades por pedido del área….el tema es que de un poco mas de 180 elderes, SMAPI….solo teníamos y con mucho esfuerzo, solo 8, y futuros SMAPI, reales, no mas de 15….si fuéramos tantos….por que se están cerrando unidades en nuestra área sudamerica sur…como en otras áreas…. No es el espíritu de estas palabras confrontar con nadie….solo planteo algo que me viene a mi mente en reiteradas ocasiones… y lo comparto para ver si alguien tiene los mismos pensamientos….. Yo creo que estaría bueno decir … somos X de directorio ….. y activos X…… pero no creo que eso suceda….. pero bueno son solos mis pensamientos……Salutes …..

  20. 20

    La Iglesia nunca oculto su historia, los datos, registros, libros, diarios personales, diarios de la epoca, siempre estuvieron disponibles, para ser contrastados con los datos que aportaban sus detractores. Grandes pensadores que son y fueron autoridades, escribieron libros, expresaron sus opiniones, y la membresia tuvo libre acceso a todo ello, cada uno de nosotros, los miembros, podia estudiar, verificar, indagar, pedir respuestas al espiritu, siempre se ha podido adquirir tesoros de conocimiento, aun sin la epoca dorada del internet. de otra manera como podian los mas estudiosos obtener informacion?. Cada vez que yo tenia posibilidad pregunte distintos temas a autoridades, y siempre , pero siempre hubo un intercambio respetuoso de conocimiento y sentimientos de la historia y la doctrina, ninguna autoridad me dijo, que eso no lo podia preguntar o que no debia compartirlo, por sentido comun, ubicacion y sencillez yo no compartia en el lugar y las personas equivocadas,
    por anos leo y opino en este sitio y otros que me parece tienen propuestas serias, teniendo muchas veces que tolerar , el orgullo y la tontera de los que se sienten mejores personas o miembros porque saben un poco mas de historia, o han descubierto algun tesoro oculto, y tocan la misma tecla por anos, y quieren imponer su verdad a toda costa y proposito.
    por anos recopile informacion, tengo cientos de discursos escritos a maquina de escribir, que me legaron principalmente misioneros estudiantes de BYU, de alguna capacitacion o charlas dadas por autoridades para ellos, donde hay verdaderos tesoros de conocimiento que habia que verificar a traves del Santo Espiritu , para realizar el circulo perfecto de conocimiento de verdades eternas.
    Lo que yo creo, las autoridades entienden que hay mucha , tal vez demasiada informacion circulando, alguna veridica, otra mal intencionada, y quieren canalizar.
    este rio que se salio de cause.
    Pero el tema informacion nunca ha sido problema, son otros los pormenores de todo esto, y definitivamente tiene que ver con la actitud de quien tiene la informacion lo que hace con ella, como la comparte y principalmente como la aplica a su vida, porque la pregunta es esta: todo lo que se, me hace mas parecido a Jesucristo mi Redentor?

  21. 21

    Hola me arrepiento solicito me desbloqueen para seguir viendo los interesantes temas de Cumorah, ya no sera más así, saludos Administrador!!

    1. 21.1

      ??????

      1. 21.1.1

        por varios días aparecía bloqueado al sitio y creí q se me había bloqueado por no gustare mis intervenciones

        1. Ehmmm, nop.
          En año nuevo estuvimos offline unos dias, quizas eso te confundio.

          Cuando bloqueo a alguien, generalmente aviso.

  22. 22

    ¿ La iglesia siempre ha estado abierta a mostrar y enseñar todos los aspectos de su historia ?…

    A principios de los 90s fueron excomulgados varios catedráticos e intelectuales SUD, caso conocido como “September six”, justamente por enseñar los aspectos “poco agradables” de la historia SUD, tanto así que una de las acusaciones contra estos intelectuales fue : ” humanizar excesivamente los profetas de Dios para que sus debilidades humanas lleguen a ser más evidentes que sus cualidades espirituales” …

    Justamente este articulo destaca el cambio de política o estrategia en la pagina oficial de la Iglesia en ingles, hace años atrás todos estos temas controvertidos de la historia SUD eran de plano omitidas por las publicaciones oficiales, de ahi la noticia, sino hubiera sido asi, entonces que “gracia” tendría este articulo destacado en CUMORAH…

    1. 22.1

      Yo creo que es una mezcla de ambas posiciones.

      Segun lo que he estudiado, la Iglesia parece ser que ha sido muy abierta a entregar documentos e informacion, alejandose mucho (practicamente todo) de esas ideas de ‘ocultar’ o cosas asi.

      Sin embargo al mismo tiempo la iglesia se ha dedicado a publicar textos y manuales con una version sanitizada de la historia y doctrinas de la iglesia, al parecer para no romper la fe con cosas ‘raras’ y por otro lado, con la idea de mostrar solo cosas que ‘edificaran la fe’, lo cual puede ser visto como ocultar la historia completa, aunque al menos yo no lo veo asi.

      Punto a parte son tambien lideres especificos de alto nivel quienes si, especificamente han censurado y perseguido a aquellos miembros, muchas veces fieles, quienes realizaban estudios de historia y doctrina. Se puede mencionar a McConkie, Packer y Ballard entre los conocidos que han señalado que el estudio academico de la iglesia, aun cuando fuera verdadero, era algo que debia ser dejado e incluso era condenable. Esos lideres directamente censuraban y señalaron a aquellos que pensaban distinto a sus dogmas y posiblemente no se hubiesen imaginado lo que esta ocurriendo ahora (que se haga, hay que recordar, en gran parte es porque con internet ya era inevitable, ya no estamos en los 80s), sin embargo tengo que señalar que estas actitudes, aunque influenciales, no eran unicas y en mi opinion era solo una de las muchas posturas presentes entre los lideres de la iglesia (12 para arriba…. A los demas, ni los cuentan para opinar)

  23. 23

    Si,momentos asombrosos y “forzados”.Recuerdo hace largo tiempo atras haber comentado con mi esposo que si la Iglesia no salia a aclarar ciertos temas,no podria impedir que los hnos se alejaran de a montones.Muchos se fueron y ahora llegan las explicaciones que para muchos ya no importan, otros las ven como manotazo de ahogado y otros como una maravilla.

  24. 24

    Pues si ya era hora, era mas fiable el documental de South Park acerca de la pequeña reseña de Jose Smith que el que producia la iglesia llena de eufeminismos y de romanticismo para llegarle unicamente al corazon y dar buena impresión.

    La verdad se tiene que decir aunque no nos guste, ahora si ya dejaron mal a mi amigo Brigham Young de racista y fanatico ya hasta el antiguo Pdte Hinckley lo llamo indirectamente un “falso discípulo de Cristo” jaja.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.