El Libro de Abraham – (Joseph Smith, Rough Stone Rolling)

Joseph Smith, Rought Stone Rolling es la biografia definitiva del profeta, escrito por Richard Bushman, un estimado (y fiel) historiador Santo de los Ultimos Dias quien explora en la mayor profundida la vida y obra de Jose.

Publicado en 2007 es un volumen de casi 600 hojas el cual, para variar, solo se encuentra en Ingles en los EEUU (o comprandolo como ebook en amazon que fue lo que hice yo). A mi me ha parecido un libro interesantisimo e increiblemente detallado, el cual toca todos, todos los temas. Yo recien voy en Jose cuando niño ya que lo voy leyendo en mis ratos libres pero debido a la publicacion del tema del Libro de Abraham me salte la mitad del libro y me puse a leer que decia Bushman de este tema. Son dos capitulos, el primero, respecto a su origen y contenido y el segundo, quizas el mas entretenido, respecto a su traduccion

Que lo disfruten.

_____

Abraham

En el verano de 1835, Jose volvió a traducir, la peculiar forma de revelación que el había dejado de lado en 1833 cuando la revisión de la biblia había sido terminada. Lo que volvió a despertar su interés fue la visita de Michael H. Chandler, quien arribo a Kirtland el 3 de Julio de 1835 con cuatro momias y algunos rollos de papiros. Algo entre oportunista y promotor, Chandler había exhibido los artefactos en Cleveland en marzo y fue a Kirtland, según dijo, debido a los poderes de traducción de Jose. El relato de Chandler respecto a las momias está lleno de contradicciones. El sostuvo que había obtenido los artefactos de su tío, Antonio Lebolo. Lebolo de hecho había obtenido artefactos egipcios alrededor de 1820 y distribuido los hallazgos en varios museos europeos antes de su muerte en 1830, pero no hizo ninguna mención ni de Chandler o momias en su testamento. Anteriormente había hecho un arreglo con un mercader de Trieste para vender once momias que fueron reenviadas a Nueva York y probablemente Chandler compro los objetos en Nueva York pensando en exhibirlas y después venderlas. Al inspeccionar los papiros Jose anuncio que uno de los rollos contenía los escritos de Abraham de Ur y otro los escritos de Jose de Egipto. Emocionado por este descubrimiento, animo a algunos santos de Kirtland a comprar cuatro momias y el papiro por 2.400 dólares, una gran suma en un tiempo en que el dinero era desesperadamente necesitado para otros proyectos.

A finales de Julio y entre el otoño y la primavera, Jose trabajo en la traducción hasta que algunos eventos interrumpieron el trabajo. William W. Phelps, quien ayudo con el trabajo, escribió a principios de Septiembre que había pocas probabilidades de volver a trabajar en ello. El primer capítulo y parte del segundo del Libro de Abraham fueron completadas por 1837 y quizás antes, el remanente posiblemente no fue producido hasta comienzos de 1842, poco antes de su publicación en el periódico de la iglesia Times and Seasons. La traducción de los escritos del Libro de Jose de Egipto nunca apareció.

El prospecto de una nueva traducción emociono a los Santos en Kirtland. John Whitmer comento que la traducción terminada “será una agradable historia y de gran valor para los santos”. Oliver Cowdery sintió que las traducciones serian una “inestimable adquisición para nuestras actuales escrituras”. Los escritos moverán el mundo hacia la época cuando “la tierra sea llena del conocimiento del Señor así como las aguas cubren el mar”. Por todo el invierno de 1835-36, curiosos se detenían para ver el papiro y escuchar las explicaciones de Jose. El continuaría mostrando las reliquias hasta el tiempo de su muerte.

El Libro de Abraham de Jose Smith es mejor entendido como una adición apócrifa a la historia del génesis de Abraham, en la misma línea de los pasajes de Enoc en el libro de Moisés. Característicamente, el relato de la traducción de Jose no repite las familiares historias bíblicas, en vez de eso las expande en un par de versículos acerca de los orígenes de Abraham en Ur de los Caldeos agregando material que no es mencionado en la Biblia. La versión publicada contiene dos capítulos adicionales dando cuenta de los problemas de Abraham en Ur y su salida de Canaán y Egipto. En consonancia con la curiosidad de Abraham respecto a los cielos, el tercer capítulo es una excursión dentro de la astronomía y cosmología, y en cuatro y el quinto capítulo corresponde a otro relato de la creación, paralelo al que se encuentra en Libro de Moisés.

Tal como en todas las narrativas históricas de Jose, la historia de Abraham comienza sin una introducción del traductor. El lector bruscamente es introducido dentro de la mente y el mundo de Abraham y Jose como traductor es enteramente invisible. Ubicaciones geográficas como el cerro de Potifar, Belén, Sechem, Haram y Hai salpican el texto. “En la tierra de los caldeos, en la morada de mi padre, Yo, Abraham, vi que me era necesario buscar otro lugar donde morar”. Todo de una vez tenemos un carácter, un lugar y una trama. Abraham es una persona inquieta, incansable.

y hallando que había mayor felicidad, paz y reposo para mí, busqué las bendiciones de los padres, y el derecho al cual yo debía ser ordenado, a fin de administrarlas; habiendo sido yo mismo seguidor de la rectitud, deseando también ser el poseedor de gran conocimiento, y ser un seguidor más fiel de la rectitud, y lograr un conocimiento mayor, y ser padre de muchas naciones, un príncipe de paz, y anhelando recibir instrucciones y guardar los mandamientos de Dios, llegué a ser un heredero legítimo, un Sumo Sacerdote, poseedor del derecho que pertenecía a los patriarcas

A la idea familiar de Abraham como príncipe y padre de muchas naciones, el relato de Jose agrega el sacerdocio, un tema que corre atravez de toda la historia. El Libro de Abraham puede ser considerado una extensión de las revelaciones del sacerdocio que habían influenciado la iglesia en los años anteriores –en contraste al más anterior Libro de Mormón el cual raramente utiliza esa palabra. En el caso de Abraham, el sacerdocio no es dado solo por ordenación sino que también es recibido por herencia. El sacerdocio es “el derecho perteneciente a los padres”. Desciende a Abraham desde “los padres, desde que comenzó el tiempo, si, aun desde el principio, o sea, antes de la fundación de la tierra hasta el tiempo presente, a saber, el derecho del primogénito, o sea, del primer hombre, el cual es Adán”.

Antes de obtener el sacerdocio Abraham pasa un calvario que toma la narrativa entre Egipto y un sacerdocio rival. El padre de Abraham, Terah, ha apostatado ante los dioses falsos de Egipto. Su culto incluye sacrificios humanos efectuados en Ur por los sacerdotes de Faraón. Después de ofrecer un niño y tres vírgenes, el sacerdote coge a Abraham “a fin de matarme a mí también, como lo hicieron con aquellas vírgenes sobre este altar”. Aprisionado en el altar, Abraham implora al Señor y un ángel llega a rescatarlo. La voz de Jehová manda a Abraham a salir a una tierra extraña que el Señor revelara para él. Luego en una confrontación parecida al duelo de Elías con los sacerdotes de Baal, el altar es destruido causando “un gran luto en Caldea y también en la corte de Faraón”.

En este punto, la narrativa se desvía hacia la historia egipcia. Faraón, según se nos es dicho, desciende de Cam, hijo de Noé. La hija de Cam, Egyptus, descubrió la tierra de Egipto y su primer hijo fue el primer Faraón, quien gobernó “a semejanza del gobierno de Cam, el cual era patriarcal.” El linaje de Cam, aprendemos, se conservó por medio de los cananeos los cuales tienen una maldición. Faraón es “de ese linaje que le impedía poseer el derecho del sacerdocio, aun cuando los Faraones de buena gana lo habrían reclamado de Noé, por el linaje de Cam,” Tal como Abraham, Faraón anhela el sacerdocio, pero le es negado por causa de su linaje.

Estos versículos han tenido una problemática historia. Los últimos versículos han sido usados como justificación para el negar el sacerdocio a la gente de piel negra. Los versión de Abraham no dicen nada respecto al color de la piel, pero la revelación de Moisés de 1830 había hablado de que “vino un color obscuro sobre todos los hijos de Canaán, de modo que fueron despreciados entre toda gente, “y Abraham dice que Faraón “por nacimiento era de la sangre de los cananeos.”. Juntando ambos versículos de Abraham 1 y Moisés 7, algunos han concluido que la gente negra había descendido de los cananeos, el linaje maldecido “en cuanto al sacerdocio. “

Para lleg2ar a esta conclusión, los mormones tomaron prestada esta idea de la creencia común en el siglo XIX de que los africanos descendían de Cam y que tenían una maldición. En la Biblia, Cam, el hijo de Noé, hizo burla de la borrachera y desnudez de su padre y en revancha Noé maldijo al hijo de Cam Canaán. “Maldito sea Canaán; siervo de siervos será a sus hermanos.” A través de los siglos, las interpretaciones bíblicas, incluidos judíos y árabes, identificaron “Canaán” con la gente que deseaba ser esclavizada y con gente maldecida, fuera lo que creyesen en ese momento se pensaba que eran personas innatamente inferiores – deshonestos, flojos, irresponsables, sin auto control. Alrededor del 1000 después de Cristo, la maldición fue asignada a los negros africanos.

El Libro de Abraham de Jose Smith, mientras que tiene paralelos parciales con esta tradición, se desvía significativamente de los patrones de la interpretación camita. Los versículos de Abraham hablan de Noé, Cam y una maldición, pero no dice nada respecto a servidumbre (esto aparece únicamente en la biblia). Esclavitud no aparece por ningún lado. El Faraón quien tiene esta maldición no tiene nada de siervo empobrecido, flojo o deshonesto. El “estableció su reino y juzgó prudente y rectamente a su pueblo todos sus días”. El procuro “sinceramente de imitar el orden que los padres establecieron en las primeras generaciones”. Bendecido con dignidad real y las “bendiciones de la tierra”, Faraón fundo la poderosa civilización egipcia afamada por su magnificencia y poder. En los tiempos de Jose, Egipto se creía había sido el punto de partida de la civilización occidental. Los defensores de la igualdad de los negros destacaban las conexiones con Egipto para probar los logros de África. Su pasaje favorito de las escrituras era el Salmo 68:31: “Vendrán príncipes de Egipto; Etiopía se apresurará a extender sus manos hacia Dios.” Al asociar a los maldecidos descendientes de Cam con Egipto, el Libro de Abraham corrió cruzando los argumentos usuales respecto a la inferioridad cultural de los negros y su esclavitud. El libro mostro un peculiar tipo de pensamiento racial. El tema no era inferioridad ni servidumbre, si no solo el sacerdocio.

Fue Jose racista en otros contextos? La exclusión de los hombres de color del sacerdocio fue públicamente declarado solo después de su muerte. Excepto por un breve periodo a principios de 1836, Jose fue partidario de predicar el evangelio a “esclavos y libres”, ignorando la raza. Un ensayo contra el abolicionismo fue publicado en su nombre en 1836 (un año cuando el miedo del abolicionismo estaba en lo más alto) exhibiendo los prejuicios convencionales de su tiempo al afirmar que los negros habían sido maldecidos con la esclavitud por un “decreto de Jehová” pero fue algo que no fue continuado. Esa primavera, en las reglas del Templo de Kirtland, el edificio más sagrado de los santos de los últimos días, permitía la presencia de “hombres o mujeres esclavos o negros o blancos libres”. La misma política fue seguida en Nauvoo, en donde “personas de todo lenguaje y de toda lengua y de todo color … se unirán a nosotros a adorar el Señor de los ejércitos en su Santo Templo”. Nada fue hecho durante la vida de Jose para negar el sacerdocio de los miembros de color. Jose conocía a Elijah Abel, un hombre negro ordenada como un setenta. Cuando Jose comenzó a tomar posiciones respecto a temas nacionales, él se posiciono fuertemente en contra de la esclavitud. Negros “vienen al mundo como esclavos, mental y físicamente” dijo una vez en una conversación privada. “haga lo mismo con un blanco y serán igual que ellos”. El favoreció una política de “ecualización nacional” aunque el mantuvo el común prejuicio contra el matrimonio interracial y la mezcla de razas. Cuando él se presentó como candidato a la presidencia de los EEUU en 1844, el hizo de la idea de la compensación por emancipación una idea principal de su plataforma. El urgió a la nación a “mejorar la condición de todos: negros o blancos, libres o esclavos, porque el mejor de los libros dice “de una sangre ha hecho todo el linaje de los hombres, para que habitasen sobre toda la faz de la tierra” (hechos 17:26). Jose nunca hizo un comentario respecto al texto de Abraham o implico o denegó el sacerdocio a los negros.

La preocupación de Jose en el primer capítulo de Abraham fue respecto a civilizaciones y linajes más que razas. Faraón, Cam y Egyptus figuran en un linaje y Abraham en otro. Las implicaciones respectos a las relaciones entre las razas modernas interesaron a Jose menos que la configuración de las líneas familiares y la descendencia de la autoridad. Abraham dice que “procuraré delinear la cronología que se remonta desde mí hasta el principio de la creación”, aunque el texto jamás retoma ese tema. En otros dos puntos en sus revelaciones, Jose traza el linaje del sacerdocio hasta a Adam.

Abraham es la tercera de las biografías fundacionales de Jose, historias de individuos que fundan naciones. Un gran carácter domina cada historia. El Libro de Mormón comienza con “Yo Nefi” a tono con el comienzo de Abraham “En la tierra de los caldeos, en la morada de mi padre, yo, Abraham,”. Una persona inmediatamente entra a la escena. El primer capítulo de Moisés comienza en tercera persona pero inmediatamente cambia a un relato de primera persona de Moisés cuando ve a Dios cara a cara. De estos individuos aparecen personas y civilizaciones. Las naciones surgen en estas narrativas y , en Moisés y Abraham, la humanidad misma. Los escritos nos dicen por que la tierra fue creada, o como la gente llego a existir, por medio del relato de una única persona. Nefi entremezcla la dispersión de la civilización israelita en el nuevo mundo con la historia de su familia. El Libro de Abraham muestra la fundación de la nación Abrahamica, las personas con sacerdocio quienes van a bendecir la tierra. A un lado de Abraham, Egyptus y Faraón fundan Egipto. Estas historias son tomadas desde el principio.

Jose escribió en una época de épicas, cuando la literatura estadounidense creaba historias fundacionales para la nueva nación. Joel Barlow, el poeta de Connecticut de finales del siglo 18, intento una épica en “El Colombino”, su historia sobre Colon tal como Timothy Dwight en su historia sobre George Washington. Ambos fueron narrativas de fundaciones de naciones contadas como la historia de grandes individuos. El Moisés, Abraham y Nefi de Jose Smith se comparan a estas figuras líderes en los poemas épicos de Barlow y Dwight, pero los supera en osadía y originalidad. Los poetas americanos mezclan familiares ideas bíblicas con referencias a los EEUU. La expansión de las historias bíblicas de Jose transciende lo nacional. El da un paso más allá de su propio tiempo yendo a la antigüedad en la búsqueda de los orígenes de la civilización. Moisés y Abraham aún tienen dimensiones cosmológicas. Los tres revelan una fascinación con cómo el mundo comenzó.

Siguiente capítulo: La traducción.

10 Responses

Write a Comment»
  1. 1

    Esperaremos el capitulo de la traducción. Muchas gracias por el gran aporte. Salutes.

  2. 2

    Gracias por el aporte, entiendo que el autor defendio la postura de Smith en cuanto al racismo en esos días y claramente era mas abierto que sus sucesores llamese Young, Fielding Smith y demas racistas.

    Esperemos cual es el punto de vista en cuanto a la traducción que ya es meramente mas fe que otra cosa.

  3. 3

    Este libro “Jose Smith, una asperera piedra rodante”, es una verdadera joya, un libro verdaderamente fascinante. Yo lo compre hace algunos años en una visita que hice como turista a Kirtland, Ohio. Lo compre precisamente en el Centro de Visitantes de “La comunidad de Cristo”, antigua Iglesia Reorganizada. Considerado por algunos mormones como un libro apostata, al leerlo me di cuenta que no lo es. Aunque en muchos capitulos se habla muy acuciosamente de los temas espinosos de la historia y la doctrina mormona, el autor es muy respetuoso y delicado al hacerlo, explorando todos los motivos, opiniones o circunstancias que rodearon los acontecimientos tratados. Yo creo que cualquiera que lea el libro con un buen espíritu, saldrá muy edificado al hacerlo. Gracias admin por tomarte la molestia de traducir y compartir con todos aunque sea un par de capítulos.

  4. 4

    Varias veces he leído éste libro y tengo algunas preguntas, pero para entenderlo comparto, qué es lo que entiendo.
    Habla de Abraham en relación de cómo obtuvo el sacerdocio, que era patriarcal.
    A partir de capítulo 1º, desde el verso 5 y en adelante, da una exhaustiva explicación de la condición caída y pecaminosa de sus padres, apartados de toda justicia y mandamientos de Dios.
    En el verso 7 dice: “que los padres intentaron quitarle la vida…”
    Un poco mas adelante explica lo que vio de los faraones.
    Verso 10 dice: “que el sacerdote de faraón,ofreció en sacrificio a un niño..”
    En el verso 12: “el intento que hubo de sacrificar a Abraham, y cómo Jehová lo protege y lo libera.
    Y en el verso 18: (hablando Jehová) “He aquí, con mi mano te conduciré, y te llevaré para poner sobre ti mi nombre, sí, el sacerdocio de tú padre, y mi poder descansará sobre tí..”

    Lo que no se, en qué tiempo escribe Abraham éste libro. Porque Jehová le promete llevar el sacerdocio de su padre, a pesar de los comentarios hecho por él anteriormente.

    Y en cuanto a el linaje de los faraones, se presenta lo siguiente:
    En el verso 21 dice. “que el faraón, rey de Egipoto era descendiente de los lomos de Cam, y por nacimiento de la sangre de los cananeos…”
    En el verso 23 dice: “la tierra de Egipto fue descubierta por una mujer… hija de Cam e hija e Egyptus /es el nombre de la esposa de Cam?)… y que significa aquello que está prohibido…”
    En verso 24 dice: “que ésta mujer (hija de Cam y Egyptus) estableció a sus hijos… y así nació de Cam la raza que conservó la maldición sobre la tierra…”
    En verso 25 dice: “Faraón, el hijo mayor de Egyptus, hija de Cam…”

    ¿Quiero hacer una reflexión!
    Egyptus: ¡es esposa de Cam…! según verso 24.
    Egyptus: ¡es hija de Cam…! verso25

    Ahora: 1º) Egyptus era una mujer que se casó con Cam. Y si en éste caso fuera cierto: ¿Porqué Noé, permitió que su hijo se casara con una mujer que estaba prohibida, ya que era una generación maldecida por Jehová?
    recuerdo en el verso de Moisés 8:27 dice: “Noé y sus hijos eran una generación perfecta…”

    2º) Cannán, recibió castigo de Noé de ser siervo, y no en el color de su piel.
    me parece que el color de la piel y de la raza negra está bien explicado en Moisés cap: 7, cuando menciona una guerra, y que Canaán habitaría una tierra árida y de fuerte calor… “y que su piel se tornaría obscura…” Quiere decir que Canaán y su linaje hasta ese momento, no eran negros.

    3º)Si Egyptus, es hija de Cam, según el verso 25… ¿cam era negro? Creo que se debe aplicar la ley de genéticas de cruzar las razas, entre blanco y negro, nace un hijo mulato. Digo ésto por en el comienzo dice, que se “conservó la maldición de Jehová por los lomos de Cam…”

    En verso 26 dice: “Faraón siendo un hombre justo, juzgó prudentemente y rectamente a su pueblo…. de imitar el orden de los patriarcas, aún desde el reinado de Adán…”
    ¿Como puede decir abraham esto, si en unos versos anteriores, el Faraón permitía sacrificios, que era pagano e idólatra?
    Entonces aquí, según abraham, la raza negra, no es tan maldita, sino que es una raza buena.

    Para terminar, cuando Abraham explica el facsímil, al faraón lo representa con una figura “DE RAZA BLANCA”.
    En que queda Abraham, el faraón: ¿Era blanco o negro?

    Gracias.

    1. 4.1

      Quedamos en que abraham estaba como nosotros cuando vinimos de españa. Y si esto no te alcanza te lo explico mejor, abraham estaba mas perdido que turco en la neblina. Desde el punto de vista histórico.

      Saliendo del humor, muy buena tu observación, debidamente documentada solamente en las escrituras, por que como veras, solo tenemos que basarnos en las escrituras, tenemos que dudar de nuestras dudas pero no de nuestra fe. Valla a saber que buscan generar con el libro de abraham.
      Salutes.

    2. 4.2

      David, analizando el texto y buscando comentarios de los líderes podemos entender mejor lo que dicen las escrituras en cuanto a tus preguntas.
      1.- Abraham hace un recuento de como obtuvo el derecho al sacerdocio (Abr. 1:1-4) Menciona su deseo y el esfuerzo que hizo para obtener el sacerdocio, el cual recibió de manos de Melquisedec (D&C 84:14-16). Cuando le dice el Señor: “te llevaré para poner sobre ti mi nombre, sí, el sacerdocio de tu padre”, se refiere a que su padre, en los tiempos de su rectitud, ya había sido ordenado al sacerdocio de Melquisedec; ya había recibido “el Santo Sacerdocio según el Orden del Hijo de Dios”, el cula, como vez, llevaba literalmente el Nombre del Hijo. El padre Taré, por derecho, lo había obtenido, pero debido a su idolatría y apostasía, no podía conferirlo sabre la cabeza de Abraham. O sea, no es el sacerdocio propiedad de Taré, sino que Abraham entraría en el mismo orden del sacerdocio que había recibido Taré.
      2.- Habían DOS mujeres identificadas como Egyptus, una la esposa de Cam, hijo de Noé, y la otra la hija de ambos. Ahora, es interesante notar que en las primeras publicaciones de La Perla de Gran Precio en el periódico de la Iglesia el nombre no es Egyptus sino Zeptah, que quiere decir “la hija de Ptah” y Ptah era el dios egipcio de las inundaciones, al cual la tradición copta lo identifica como Noé. En otras palabras sería “la hija de Noé” (obviamente por el matrimonio con Cam) No sabemos mucho de estas dos mujeres, de hecho, si Dios le permitió salvarse del Diluvio, algo bueno habría hecho.
      3.- La maldición de Cam tenía que ver con poseer el sacerdocio, y como puedes ver, Dios a través de Noé maldijo a Cam DESPUÉS de haberlo salvado a él y a su esposa del diluvio. No que ella tuviese esa maldición, sino que la maldición vino por Cam.
      4.- Si se lee bien el versículo 23 explica no que el nombre de Egyptus signifique “lo que está prohibido” sino el vocablo Egipto, que es el nombre de la tierra que encontró la hija de Cam.
      5.- En ningún momento las escrituras dicen que Cam era negro o de un color específico. Como tu lo mencionas más adelante, sus descendientes obtuvieron una piel oscura (no sabemos si negra necesariamente) por otras razones. La maldición que conservaron fue la de no poder poseer el sacerdocio.
      6.- El primer Faraón fue el hijo de Egyptus, hija de Cam. Aquí, Faraón fue tanto un título como un nombre propio. Faraón, el nieto de Cam, era un hombre justo, y se esforzó por vivir los principios enseñados por sus antepasados justos (el abuelo Noé, y sus tíos Sem y Jafet), por lo que instituyó en esa tierra un gobierno basado en el orden patriarcal del sacerdocio. Pero debido a que no podían poseer este sacerdocio, no podían realizar ordenanzas, y como indica Bruce R. McConkie, pronto degeneraron en la incredulidad y se apartaron generaciones después de la adoración de Dios, y se volvieron idólatras (A New Witness for the Articles of Faith, pag. 660). El Faraón que halló Abraham no era el hijo de Egyptus, sino uno de sus descendientes que llevaba el título de Faraón.
      7.- El facsímil 3 hace referencia a una escena que no tiene una correspondencia literal con lo que sucedió. Se sabe que los egipcios usaban una escena/dibujo/pictograma de un hecho para representar otro como símbolo de algo importante. Esta es una escena en la que se puede apreciar a Osiris como Faraón, con Isis, su esposa, detrás de él, una PRINCESA/diosa (posiblemente Maat) de la mano de un mortal que es llevado a la presencia de Osiris y acompañado de un sirviente. Se ha especulado que esta escena representa a Osiris impartiendo la enseñanza sagrada a uno de los sacerdotes, la cual luego será transmitida a los seres humanos. Según la traducción del libro de Abraham, este es Abraham, sentado en el trono del Faraón, el cual está DETRÁS de él (en el lugar de Isis), y el principe (representado por la diosa Maat) está acompañado del séquito real, el cual incluye a los nobles y a los siervos de la corte. Como verás, no podemos afirmar del facsímil si el faraón era de color, porque como repito, era un IDEOGRAMA, una interpretación espiritual que usaba un símbolo pictográfico para enseñarnos que Abraham, así como Osiris, eran dueños de un conocimiento celestial, el cual impartirían a los demás seres humanos (o sea, a toda la humanidad, representada por la cohorte del dios en el facsímil)
      Espero haber podido ayudarte con tus dudas.

      1. 4.2.1

        Muy buenas las observaciones, como conjeturas están muy interesantes, pero sigue siendo parcial.
        Si fuéramos a un plano estrictamente de traducción, creo que las conjeturas, interpretaciones, y demás, quedarían fuera de la mesa.
        Salvo que sostengamos como cierto la teoría de rosacruces del Museo del Prado.
        Pero manteniendo dentro de lo estricto, creo que la riqueza de las escrituras es esa dualidad, ductilidad, manejabilidad que poseen, ya que les podemos dar interpretaciones, reinterpretacion, acomodarlo para un lado, acomodarlo para el otro, que acá dice esto o que acá dice esto otro, que aquel dijo esto por que aquel dijo esto otro. Pero como todo se sustenta en la creencia, bienvenidas todas las interpretaciones.
        Salutes.

        1. Es cierto que en algún punto hay conjeturas, pues no sabemos por medio de la ciencia la respuesta a algunas de las cosas que son manifestadas, pero otras no necesariamente lo son. Simplemente me baso en las palabras de los líderes, en lo que está escrito verbatim en las Escrituras mismas, y en los manuales de la Iglesia. Pero lo maravilloso de todo es que tenemos al mejor maestro de todos, al mismo Espíritu de Dios, el cual nos ayuda a entender y conocer la verdad de todas las cosas.

  5. 5

    También está disponible por IBooks

  6. 6

    Agradezco los comentarios de Walter Ivan:
    Pero quiero dejar algunos conceptos más:
    Con referencia al punto 2: es lamentable que aparezcan cada tanto interpretaciones distintas. Porque no es una salvedad, del nombre, sino que tiempo anterior tenía otro nombre en la escritura. Eso es lo que deja dudas: Lo que “fue” ayer, hoy “es”, otro forma de decirlo.
    Con respecto a “si habrá hecho algo bueno” Egyptus, no queda relevante, y lo explico:
    Si en el diluvio murió TODA alma viviente, y dice TODA, salvo a 8 personas que era justas ante Dios, la esposa de Cam tendría que haber sido una mujer justa y no como da a entender que luego con Cam, y por sus lomos,se mantuvo la la maldición sobre su linaje. Porque en los últimos de los casos, quien recibió la maldición de noé, y no de Jehová, fue Cannán.
    es cierto que la maldición es sobre el sacerdocio, y no por el color de piel. Pero se conjuga en el libro de Abraham, cierta incomodidad en decir que los faraones no reciben el sacerdocio, por el linaje de la sangre cananea (Abraham verso 21)
    Ahora si la sangre cananea no recibe el sacerdocio y tampoco el mensaje de arrepentimiento, deberíamos pensar lo siguiente:
    Enoc, en el libro de Moisés, (quien no es contemporáneo a Canaán) dice que en visión ve a los descendientes de Adán y que era una mezcla de todos los pueblos, salvo la de Caín, porque tales descendientes era negros (mosies 7:22)
    Pero en unos versos anteriores (moises 7:12) dice que Enoc, llevaba el mensaje de arrepentimiento a “todo pueblo”… menos al pueblo de Canaán.
    Bueno esto es lo que creo que de dicho de otra manera, lo siguiente:
    Enoc menciona que el evangelio, las ordenanzas y el sacerdocio, no se los lleva a los del pueblo de Canaán, Y que dicho pueblo, hijo de Cam y Egyptus, por su sangre cananea, los descendientes, llamados faraones, no reciben el sacerdocio.
    Aquí la descendencia de Caín es manifiesta como los de color negro, y enlaza Abraham al hijo de noe, como los que continúan con la “maldición”, que bien es el sacerdocio, pero…. es para los de color negro.

    También agrego que el orden de los hijos de Noe es cambiado como está en la Biblia, en relación al libro de Abraham:
    Biblia: SEM – CAM y JAFET.
    Abraham: SEM _ JAFET y CAM ¿Porqué?

    Y en cuanto al fasimil, queda a interpretación de cada uno, ya que no tiene traducción literal.
    Gracias, por el espacio de ésta web, en dejarme participar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.