Datos historicos – Garments.

A propósito de la solicitud de feedback por los garments, algunos datos que posiblemente no conocían respecto a las investiduras

  • Antes de 1977, los garments fueron fabricadas y vendidas libremente por varias empresas de ropa sud. Solo ese año la Iglesia se transformo en la única fabricante y vendedora de ropa del templo como es hasta el día de hoy.
  • Hasta aproximadamente el mismo periodo los miembros de la Iglesia también podían fabricar sus propios garments (pero únicamente garments, no otro tipo de ropa del templo), bajo indicaciones del sacerdocio y de la presidencia de la soc soc. Sin embargo desde 2010 esto esta oficialmente prohibido.
  • En los EEUU (desconozco si es también en otros paises) se pueden comprar bajo condiciones especiales (para militares, policias o medicos) garments con colores diferentes al blanco. Inclusive, si el color no es “estandar” pero por el trabajo es necesario utilizarlo (militares, policias, servicios publicos), es posible enviar a Salt Lake poleras de otros colores y solicitar que la Iglesia sin costo, le ponga las marcas. De hecho esto puede llegar a ser hecho sin costo si se solicita en los centros de distribucion locales.
  • Por cierto, solo en 1893 la Iglesia definió oficialmente como el color de preferencia, el blanco. Me pregunto que tipo de colores se usaban antes.
  • garmentAunque en general lo principal se mantiene, el garment ha presentado una cierta evolución en el tiempo desde su aparición en los tiempos de Nauvoo. Por ejemplo el garment original tenia un “cuello” y siendo abierto (tipo camisa) se cerraba por medio de un nudito con cintas. Lo interesante es que este cuello y cintas, actualmente desaparecidas del garment, también tenían un simbolismo: Según John Taylor el cuello simbolizaba “la corona del sacerdocio” y la idea que con el Señor “su yugo es fácil y liviana es su carga” y la cinta del nudo simbolizaba la trinidad y el pacto del matrimonio. En la siguiente evolución del garment a principios del siglo XX desaparecieron tanto estas características como su interpretación, así como la idea de John Taylor de que el compas simbolizaría la estrella del norte (???).
  • El patrón original del garment del Templo de Nauvoo (como la imagen adjunta) duro hasta 1923, cuando la primera presidencia permite la modificación que elimina el cuello y las cintitas, las que cambia por botones, y se permite acortar el garment en los brazos hasta los codos, y en las piernas hasta las rodillas. Sin embargo el modelo “actual” de dos piezas solo vería la luz en los 70s y aun cuando al parecer se sigue vendiendo el modelo en una pieza tanto como el de dos piezas (no se, jamas lo he visto), es indudable que el modelo moderno fue ampliamente aceptado por los miembros de la Iglesia.
  • Claro que los fundamentalistas, aun siguen usando el modelo Nauvoo 1844….
  • Ahhh, y quieren ver algo verdaderamente curioso?: Pues hagan click en leer mas. Sorprendente no?

 

66 Responses

Write a Comment»
  1. 1

    En mis años en la iglesia muchos me dijeron que los garments les habian salvado de accidentes y otros peligros fisicos. Ustedes alguna vez escucharon algo asi? Que es su opinion sobre el proposito del garment?

    Si es solo para recordarnos de nuestros convenios, por que no podemos hacer nuestros propios garments, poner las marcas en su lugar, y listo? Si son hechas por la iglesia y por nadie mas, eso quiere decir que son vestimentas literalmente sagradas?

    Cuando estaba en la mision me imaginaba que habria una linea en la fabrica de garments con un viejito bendiciendolos a medida que pasaban por la cinta transportadora.

  2. 2

    Me gustó mucho el artículo, garments por menos dinero jajajaj que anuncio tan curioso

  3. 3

    Admin, se te ha olvidado decir que a la marca de la rodilla se le llamaba La Roca. Huelga decir la razón. Y que antiguamente el garment era sin marcas y una vez que estabas en el velo, antes de pasar al salón celestial el obrero te los marcaba y te enseñaba como hacerlo ya que buena parte del siglo XX los garments los marcaba el investido en su casa. Los que vendían esas compañías no SUD eran garments sin marcar. Esto cambio cuando la iglesia se encargó de distribuirlos y ya los vendía marcados y las marcas no eran como hoy en día sino como un ojal de una camisa o de un pantalón pero con las formas apropadas.
    Si aún existe el garment de una pieza porque son los que yo uso a diario. Me son mas cómodos.

    1. 3.1

      El obrero del templo cortaba las marcas con una tijera, no en el velo, sino mucho antes. Una vez que los garments tenían los cortes, uno iba a su casa y los cosia, formando los garments.

      Y mi pregunta no fue para criticar o burlarme, en serio me gustaría saber cual es su opinión.

      1. 3.1.1

        Perdon, “formando las marcas”. Aunque “creando las marcas” suena mejor 😉

      2. 3.1.2

        la cita que tengo es de una carta de la primera presidencia de entonces a Lorenzo Snow creo que era el presi del templo de SLC) el 31 de agisto de 1894 en la que entre otras instrucciones dice
        Ha sido la costumbre de marcar la camiseta, pero pensamos que es innecesario y, estrictamente, no es una parte de la ropa del templo. EL marcar el garment se debe hacer en el cuarto de lavado y no en el velo; y muchísimo cuidado hay que tener para que ninguna persona salga del cuarto llevando un garment si marcar.

        1. La camiseta no es parte del garment? Entonces puedo no usarla si no quiero? Ademas, la camiseta tiene tres marcas, las cuales coinciden con las marcas en el velo, por lo que uno pensaria que ES requerida.

          Cual es la referencia para esto, Selu? Me encantaria leerla

          1. La referencia esta puesta, es una carta con instrucciones. Cuando dice que la camiseta no es parte de la ropa del templo se refiere a que no es parte de la ropa ceremonial

          2. Estoy buscando esa carta pero no la puedo encontrar. Esta en algun libro donde la pueda leer?

          3. En el mandamiento del Señor a la gente de esta época, el diezmo es “‘la décima parte de todo su interés anualmente’, lo cual debe entender se como los ingresos anuales”. La Primera Presidencia ha dicho: “Nadie esta justificado en hacer ninguna otra declaración” (carta de la Primera Presidencia, fechada el 19 de marzo de l 970, citada en el Manual General de Instrucciones, 9-1; véase también D. y C. 119). Esto es de la confe de Abril de 1994 hablando Elder Oaks

          4. Perdona manuel se me fue la pinza y te contesté otra cosa. Te digo donde ahora que estoy limpiando el piso jejejejjejj que estoy de maruja en casa, Te la localizo y te digo algo

          5. Tengo el contenido completo de la carta. Pero el contenido, me parece, que no es apropiado para ponerlo aquí. SI quieres se la mando a admin por privado y que el la lea y si lo ve conveniente que la publique. ¿Qué te parece la idea admin?

          6. No de de que carta hablan

          7. En el 3:1 cito una carta y manuel la quiere

          8. Publicalo, no veo nada raro

          9. Grazie, señor. Espero entonces

          10. Lo siento Manuel. No te voy a dar una copia de la carta. He visto tu web y me ha parecido de muy mal gusto. No te voy a dar munición para que ataques a la iglesia.

          11. Noo! En serio me vas a hacer caminar tres cuadras hasta la biblioteca? jejeje

          12. Ahi encontre la cita. Esta en el libro de Devery Anderson. Justo mi biblioteca lo tiene (y cuando digo “mi biblioteca” me refiero a mi coleccion”).

            Un consejito, Selu. La iglesia ha tratado de esconder su historia y no le salio, asi que podrias aprender de sus fallos.

            Pero bue. Gracias por el dato. Pronto a ser incluido en el blog 😉

          13. Hola hijo.
            Y no habias dicho que no aparecerias mas por aca?

          14. ¿entiendes ahora manolete por qué no te lo he facilitado? Porque sabía que me ibas a torear y darme un par de capotazos para usar ese documento con fines críticos (de mal gusto). SI la iglesia hubiera escondido su historia, yo no hubiera tenido acceso a ese documento porque yo tengo copia del original. Y Sí yo tengo que aprender de esos fallos como dices y tu deberías aprender de Korihor

          15. Eha. Calm down! Calm down. (Que despues te van a citar como ‘poco cristiano’)

          16. Amin, hablo con conocimiento de causa. Me he metido en su audio blog y salí asustado de allí. No pude segur escuchando sus barbaridades. Ah anecdota según manolete alguien le dijo que para septiembre la iglesia iba a cambiar los sellamientos y los familiares de los novios no miembros podrían entrar al cuarto de sellamientos y observar la ordenanza. Estamos a Febrero. No me ha dejado claro si es este septiembre y estoy siendo bocazas o era el del año pasado. Creo que le han clavado una buena banderilla con información falsa y luego dice en su audioblog que el todo lo comprueva que no hay chismes solo info fiable y que si alguein no le da la referencia o tiene duda auqnue sea algo que puede usar en contra la iglesia pero si no está basado en fuentes fiables no lo publica. Pues aqui le han dado una buena verónica porque aún no hay previsto ese cambio.

          17. si hay reclamos, haganlo en su sitio. no aqui.

          18. Perdón perdónnnnnn he puesto comprueba con v lo sientoooo

          19. Selucito, el libro ese esta publicado por Signature Books, no por la iglesia 😉 Pero gracias por visitar el website y darme mejor ranking en Google.

            Y Admin, es verdad. Soy un hijo de mil p… Aunque yo creo que soy mas hijo de Mormon Expressions que tuyo. Y le contestaria a Selu directamente, pero no me ha dado una oportunidad de contestarle directamente, por eso tengo que recurrir a contestar por este medito.

          20. ¿Dónde dije que lo publicó la iglesia? En ningún sitio. Tu fuente es el libro del Signature Book. Mi fuente es copia de la carta original. No me hace falta ese libro, que también lo tengo, para tener la carta. si me quiere contestar directamente ammi_ruhamah arroba Hotmail.com ahí me puede localizar

          21. Es una instrucción de 1894!!!!! en serio la tomaran en cuenta??? para que alguien la tergiverse y no quiera usar el top del garment??? tannn algo mal camaradas marinos , busquen brújula jajajaaj

          22. Que bien escribes hija. ME encanta leer como pones palabras a tus sentimientos.
            BUneo lo de la instruccion de 1894 es una curiosidad de que antiguamente se marcaba el garment en el velo antes de ir al salon celestial. Los pobres no tenían, como nosotros, los garments ya preparados y las marcas se las hacían ellos pero eran enseñados en el velo. LA carta habla de eso solo y otras instrucciones muy fuertes. Admin ya tiene la carta completa así que se lo dejo a su discreción el publiocarla o no en su foro no vaya a ser que alguien se ofenda por el contenido de la misiva y por ende con el soporte electrónico que la publica.

          23. Si tu quieres hazlo. Doi lineamientos pero se gobiernan solos 😉

            Pero, hay q aclarar que la carta tiene un caracter mas historico y operativo que otra cosa, no veo que pueda ser ‘dostrinal’

    2. 3.2

      Donde se compran los garments de una pieza?

      1. 3.2.1

        Los compro en el centro de distribución del templo o por internet

        1. En México no los venden y es una verdadera lástima… en internet los encuentro pero por los costos de envío aumenta mucho el precio…

          1. Aquí el envío es gratuito

          2. Por eso allá es la madre patria jeje. En fin tendré que gastar unos pesos más.

  4. 4

    El aviso comercial del Confiable era bastante osado para la época, quisiera que volvieran los colores, nude impresionante que ya se usaba en la ropa interior, orquidea?? algún tipo de violeta?? y nile que color es ese? algún tipo de azul?
    la verdad es que sin las marcas solo eran prendas de vestir por eso las fabricaban libremente, entiendo que según explica Selu se convertían en prendas especiales cuando eran visadas después del velo .
    recuerdo que los manuales antiguos de la Soc Soc se indicaba que una de las actividades sugeridas en las actividades entre semana era confeccionar ropa ceremonial para el Templo.
    El problema era que nadie tenia los patrones, y solo preguntar en Chile por algo así era tabú, mi travieso y pinkicerebrito ideo pedirlo a alguna mom de misionero, cuento corto casi me excomulgan por presentar la idea con patrones en mano, jajajajaja

  5. 5

    Encontre el nile color, es una variacion en la paleta de colores del verde musgo brillante y algo envejecido, y tambien tiene una version con el blue, tambien envejecido pero pasa mas por azul pretroleo claro. Los orchid son gama de violetas.

    1. 5.1

      Vida de mujeres. Lo que es los hombres, todo se reduce magicamente a los colores primarios

  6. 6

    Adm, cuando permitirás subir imágenes al blog?

    1. 6.1

      No se puede?
      Te refieres a los comentarios?
      Nunca me preocupe de eso por que lo hacia en forma manual, pero si es eso vere como se puede hacer.

      Que maldad estas pensando?

      1. 6.1.1

        oigaa!!! jajajaj, maldad ninguna, si aveces solo travesuras, una LDS granny como yo solo inocentes travesuras…

        1. Lo q menos tienes es una actitud de granny, asi q no trates de engañarnos con eso.

          Eres mas joven que muchos de los viejotes mentales de por aca 😉

          1. Por cierto admin, en el manual de Benson que estamos estudiando este año dice que si es un mandamiento la ley de almacenamiento. No pongo la referencia porque era yo el que daba problemas pero si alguien la quiere le digo la página. Siento mi tozudez

          2. rayos. ya no podre molestarte con eso 🙂
            gracias por avisar.

          3. Me alegro, Selu, de que hayas encontrado la respuesta por ti mismo. Para mí es muy gratificante aprender por mí misma, sin que nadie me tenga que demostrar nada (por eso me gusta más investigar que discutir o argumentar), descubrir cosas que no conocía o nuevas perspectivas, porque me da la oportunidad de ser mejor y ayudar de una manera más eficiente a otros.
            Y al respecto del almacenamiento, un guiño del propio presidente Benson, que me hace sonreir cada vez que lo leo:

            “Should the Lord decide at this time to cleanse the Church—and the need for that cleansing seems to be increasing—a famine in this land of one year’s duration could wipe out a large percentage of slothful members, including some ward and stake officers. Yet we cannot say we have not been warned.”

  7. 7

    Hola, conocen la Historia de Wowoka, la danza de los espiritus y el garment?

    Bueno, busquenla a ver que les parece.

    Un saludo

    1. 7.1

      Bueno, me respondo a mi mismo.

      Wovoka fue el jefe de la tribu de los Paiutes y el creador del ritual de baile de los espíritus, o “ghost dance”, que luego los Lakota y otras tribus usaron como un baile invocador y previo a las batallas. Pero el sentido que les dio Wovoka no era ese, pues era parte de de una ceremonia de cohesion del pueblo indio. Se convirtió Wovoka en el profeta de los Paiutes, con milagros, revelaciones y demás, profetizando el resurgir del pueblo indio, el fin del domino de los blancos, la resurrección de los muertos e incluso que el era Jesus… Pero a lo que vamos, en un momento dado el supo de varias doctrinas de la Iglesia que no vienen ahora al caso, y tambien supo de que los SUD usaban un garment con unos extraños símbolos que les protegian del mal, si eran dignos. Bueno, pues Wovoka con esto en la cabeza, utilizó este garment en demostraciones de domino sobre la muerte y cosas asi, pero no pudo preveer la fama que las camisas blasonadas tendrian entre las tribus que practicaban la danza de los espiritus y en el climax de las relaciones indio-norteamericanas, estando amenazados en Woundned Knee, uno de los hechizeros de la tribu animó a los guerreros a resistir, diciendoles que las”Camisas de los espíritus” blancas y con los simbolos en ellas, les protegerían de las balas. Bueno, pues se inició una batalla y… todos querríamos que hubiese terminado bien…pero cerca de 300 hombres, mujeres y niños sioux murieron acribillados por los nortemamericanos, siendo unos dias despues enterrados, desnudos y sin ceremonia alguna.

      Saludos

      1. 7.1.1

        clau , interesante historia..muy interesante, gracias por compartir….ah esos ingleses tan exterminadores, jajaja, y en américa latina que se promovió el mestizaje se sigue odiando a los conquistadores, ciertamente hubo excesos y hay muchas historias en cuanto a eso pero Cortez nunca lo pensó así, saludos SELU, se que en tu patria como en todas la historia marca personajes con diferente caracter, Carlos V para mi gusto un demente total, pero Cortez que lastima que su historia real se conozca muy poco….lo siento Clau, tu historia me recordó algo de las conquistas…..

  8. 8

    MMMmmmmhhh… se han dado cuenta que solamente salió el video de la iglesia respecto a la ropa del templo y como que hablamos más abiertamente del garment… como que nos sentimos más desahogados… tal vez estoy mal pero es mi percepción jeje…

    1. 8.1

      Pues yo siempre he hablado abiertamente de la ropa del templo y del garment porque no lo vea con tanto secretirsmo como lo veían la mayoría. Siempre me decía eso no se puede hablar fuera del templo y siempre le respondía lo mismo ¿Quién lo dice? A mi nadie me ha dicho que no puedo hacerlo. Mucha gente no miembro sufrió en mi estaca porque los miembros no les dejaba ver a su familiar fallecido porque tenían la ropa puesta e hizo una brecha insalvable entre los familiares no miembros y los miembros. UNa lástima porque ahora lo pueden ver por internet y oficial. Me pregunto que se les pasará por la cabeza a esos lideres que provocaron tanto sufrimiento al ver la ropa expuesta.

      1. 8.1.1

        Si fijate que a muchos se nos enseñó no que la ropa y el templo eran sagrados, sino que eran secretos (un sociólogo mormón llamado Armand Mauss [¿será pariente de Marcel Mauss?] decía secreto sagrado) y de ahí fue un tabú. Hoy en día he descreído muchas de esas tradiciones y hablo un poco más abierto sobre el templo, pero (y aquí esta el “gran” pero) siempre dependiendo de quien, cuando y donde.

  9. 9

    Uh, ahora await moderacion, alright!

    Che, ya se que no me vas a publicar, pero este es para vos igual. Estaba pensando en lo que dijiste que soy hijo tuyo. Es dificil entender a que te referis. Porque modifique un lema que usas que en realidad es de la iglesia? No se si te diste cuenta, pero el logo de mi blog cambia todas las semanas, y esa semana se me dio por parodiar a este website. Pero bueno, estaba viendo las cosas que estabamos publicando mas o menos en la misma epoca, para ver que tan hijo tuyo soy, y esto es lo que note:

    Mientras yo estaba hablando de la biografia de Emma Smith y los diferentes relatos de la primera vision, vos estabas publicando peliculas pirateadas y hablando de la comparacion entre Yoda y Kimball. Obviamente la misma cosa! Jajaja. No hay duda que soy hijo tuyo!

    La otra cosa que he notado es que tu sitio tiene muchos comentarios, pero siempre de los mismos cuatro gatos locos escribiendo cincuenta comentarios cada uno. Si ves que alguien comenta de mi sitio en el tuyo y no te gusta, pasales mi email. No tengo drama en conversar con ellos directamente. Esta es la situacion. En algun momento fuiste la unica alternativa para leer sobre el mormonismo en el internet en castellano, pero esos tiempos estan lejos en el pasado. Si vas a decir que todos los bloggers de la iglesia en español son hijos tuyos, me parece que tiene mas que ver con una inseguridad de tu parte de que tu momento de estrellato se esta acabando de que cualquier otra cosa.

    Bueno nene. Suerte con el proyectito. Nos vemos.

    1. 9.1

      Otro mas….
      A todos los conspirativos, El sistema de camorrah tiene hace años proteccion automatica de ciertas frases y palabras, por lo general cuando encuentro esos mensajes los publico despues.

      Como bien dijo leia (y tu my son, bien lo sabes) si no quiero que alguien publique, pues no podra publicar.

      Asi q hijo, por favor, stop crying 😀

    2. 9.2

      la diferencia de camorrah y el sitio del son, es que este administrador cuenta con inteligencia emocional muy elevada y no hace berrinches por debates, estoy seguro que guido me hubiera dejado mi comentario si le criticase un invitado ignorante en temas mesoamericanos y que a duras penas habla español pero eso si se rie de nuestros profetas bien clarito..pftttt…

      1. 9.2.1

        Francisco, mi email es manuel arroba pes qui sas mor mo nas punto com. Mandame tus insultos directamente, porque al Guido no le gusta que hablen de mi por estos pagos. Siente que se deslustra un poco, o algo.

        Y tu comentario y el de Selu demuestra el nivel intelectual de este sitio, jajaja. Yoda y Kimball, doctrina profunda!

        Y Selu, ese email que me diste no funciona 🙂

        Y Pancho, te perdiste el berrinche que Guido tiro en mi sitio. Quien lo hubiera pensado, no? Tengo copias por si alguien lo quiere leer.

        1. Ufff. Berrinche…..
          Y aca vamos de nuevo. El siempre ‘objetivo y confiable’ Manuel contando historias.

          ‘Tengo copias si alguien lo quiere leer. Huuuuuuiiiiii, mira como tiemblo….. De verdad, esto esta pasando a ser patetico.

          Hijo mio, respire hondo, calmese, vuelva a respira hondo y tranquilisece. La vida del ateo sin ataduras deberia ser happy, demuestrelo.

      2. 9.2.2

        Y Pancho, no se si te acordas,pero todos los comentarios que escribiste sobre mi aquella vez? Adivina quien te los borro. Pista: no fui yo… Jajajaja

        1. Creo que este intercambio de mensajes debería trasladarse a otro medio de comunicación… como facebook o whatsapp por ejemplo.

          1. Les ofreci mi email, Luis, pero prefieren quedarse bajo las alas de la gallina mama.

          2. Manuel, a lo mejor ya están escarmentados de que intestes suplantarles la identidad quitando IP, eso dicen ¿ein?

          3. pues prefiero mil veces a guido y camorrah, que un ladrón de identidades, no es confiable quien trata de suplantar a otros y hacerse pasar por otros muy profesionalmente, según recuerdo eso esta penado por la ley del país donde vives y yo también tengo guardadas las copias de tu travesura, recuerda no vives en latinoamerica, allá en tu país anfitrión hay policía virtual, abusado que las IP del otro lado también las capta la web, confió en camorrah y su administrador y seguiré aquí mientras guido me lo permita, tu sitio me aburre, puro invitado balin,

          4. Wow, las teorías de conspiración de algunos. Si no puedes vencerlos con la verdad, inventa tu verdad propia!

            Y Francisco, es Cumorah.org, no camorra. Aunque me parece que tenes un neb puntual con ese nombre nuevo

          5. Damn you autocorrect! Jajaja.

            Y Pancho, no estoy seguro de que crimen me estas hablando, pero la difamación si lo es, así que vos y Selu tendrían que tener un poco más de cuidado con las acusaciones que hacen. Guido ya te dijo la última vez que tuvimos esta discusión que estás acusaciones eran falsas. Pero si querés seguir escupiendo falsos testimonios, es tu derecho como bien cristiano!

          6. Yo no se de que hablan. No tengo idea de acusaciones y no recuerdo haber dicho nada al repecto.

            Puedo estar confundido, pero no recuerdo haberle dicho algo a Francisco excepto q ventilen sus peleas en otro lado.

            Lo que si puedo decir, es que al menos tu no eres una persona de fiar u honesta para escribir y tienes una fuerte tendencia al conflicto y la victimizacion, por lo cual no le recomiendo a nadie a ponerse en contacto contigo: cualquier cosa que digan lo usaras eventualmente para tergiversarlo, publicarlo contando medias verdades o cosas asi, muchas veces en forma grosera y mal educada.

            Supongo que esto es lo que eres o puede ser perdonado debido a tus temas de salud mental que no te permiten controlarte o te hacen actuar asi, ni idea, lo que si se es que quien se meta contigo solo pierde su tiempo.

            Pd: esto ya me esta aburriendo. Mas publicaciones respecto a peleas y rencillas de otros sitios o temas, comenzaran a der lanzados al tarro de la basura.

  10. 10

    Un dia les voy a contar mas detalladamente porque les cambiamos el nombre a las personas con quienes nos relacionamos, a disminutivos, sobrenombres, o cuando los situamos en el escalafon de la manada, (porque somos mamiferos) por ahora solo esto: recuerdan uds algunos episodios , cuando la mama se enoja nunca te llamara como hijo ven, te llamara por tu nombre y si esta muy enojada por el nombre completo, y el otro acontecimiento que dice mas que un libro voluminoso: recuerdan a Satanás conversando con Moises y El Salvador? recuerdan como los llamo?
    Por otro lado recuerdan como La deidad llama a sus hijos???, si!!!! acertaron por su nombre!!!,( Nefi levanta la cabeza y se de buen animo, porque….) Recuerdan como El Padre llama a sus hijos para que expliquen lo acontecido en el Jardin de Eden?
    Por otro lado recordé algo que mi buena y sabia abuela Rosa Ester decía :..” Si el Ego es el padre , el orgullo su hijo”…( no se porque me acorde de aquello)…
    Si, lo se, pero por hoy sello el pensamiento reflexivo , y me quedo con el contemplativo. me amparo yo en la quinta enmienda.
    Quiero pensar que todo es un error de capa 8 jajajajaj.

    1. 10.1

      Error de capa 8??? Sabes redes?? Networking?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *