Cumorah Movie Review – Meet the Mormons

Aunque la iglesia anuncio de que había logrado varios acuerdos para poder acceder fácilmente a la versión digital de “Conozco a los mormones”, el famoso documental de 2014, en la practica hasta el día de hoy no aparecía (al menos en Chile) ni en iTunes ni en Netflix (ni piratebay ni youtube…) y en la única parte donde podía comprarla, era en amazon prime (que por cierto, tiene una cantidad increíble de películas mormonas online) pero lamentablemente, solo en ingles sin subtitulos. Al final no me quedo que comprar el DVD en amazon y pasarme una tarde buscando algún lector de dvd por mi casa, pero bueno, ya vi la película y ahora si puedo hacer la critica en toda regla del super documental LDS SUD: “Conozca a los mormones”.

Pero antes introduzcamos un poco acerca de la pelicula: Meet the mormons es un documental que apareció en los cines de eeuu en octubre de 2014 y en digital y dvd a comienzos de este año y relata la historia de seis mormones fieles, comunes y corrientes en sus historias de vida.

La idea original era de una película para ser mostrada en el teatro del edificio Jose Smith al lado del Templo de Salt Lake, pero la película les resulto tan buena a los líderes de la Iglesia que decidieron distribuirlas en los cines de EEUU como un documental con las ganancias de su exhibición siendo donadas a la Cruz Roja. De acuerdo al presidente Holland, la idea es tener una película que no fuera “proselitista si no que informativa” como una “oportunidad de compartir quienes realmente son los mormones”.

La película tuvo un buen grado de éxito en sus semanas de exhibiciones, aunque siendo sincero, creo que se debe mas a barrios completos comprando tickets que a no mormones curiosos de ver como somos. Por otro lado los reviews de la película fueron pesimos, muy malos de parte de los criticos profesionales y muy muy muy buenos de parte de la gente, pero de nuevo, apostaría que esa gente es 90 y tantos por ciento mormones. Y que pienso sho?. Bueno, la respuesta a esto y mucho mas en el leer de este “moview”.

Miren, yo entiendo a los criticos de cine que han hecho tan malos reviews de esta pelicula, y tambien entiendo a la gente que la ha calificado de maravillosa.  En el curso del cumorah moview review voy a tratar de explicar ambos puntos de vista y que me ha parecido a mi.

Para comenzar, les comento que el DVD viene con la película en audio en español latino y tiene varios extras añadidos como una historia adicional acerca de una artista italiana que vive en Las Vegas, el Making off, los comentarios del director y una sección especial con seis videos cortos respecto a “En que creen los mormones”. Lamentablemente todos los extras vienen solo en ingles, sin siquiera subtítulos en ese idioma u otro así que aunque son largos e interesantes, lamentablemente para la mayoría será espacio de disco perdido.

Respecto a los aspectos tecnicos de la pelicula, no hay mucho que decir. Las imagenes estan bien cuidadas y el trabajo es correcto. No es malo, pero tampoco superior, aunque no puedo dejar de mencionar que probablemente mas de un gringo va a querer irse a vivir mañana mismo por las imágenes que exhiben de Costa Rica donde vive la familia de “La Luchadora” por que son sencillamente increíbles, con el permiso de Italia y Nepal, los otros lugares geniales del DVD.

Las historias como posiblemente habrán escuchado son de mormones “comunes y corrientes” con el fin de sacar el estereotipo o la falta de conocimiento respecto a quienes son los mormones, pero que siendo sinceros, no son para nada los mormones comunes y corrientes que todos conocemos. Por ejemplo, no hay ningún hijo de vecino que cultive patatas en Idaho, un chico mormon mas sano que el yogurt rubiecito y de ojos azules de Provo (de hecho la única persona que es de Utah, ni siquiera nació alli) ni un gordo, morenito y sonriente mormon sudamericano, si no que son todos como mormones fieles fieles, pero “excepciones de la regla”.

Los casos son el de un obispo mormon de color de EEUU, un entrenador de football americano “americo-tongano”, una pareja de conversos de costa rica que se ven de lo mas normal, excepto que la esposa practica Kickboxing (como, ustedes saben, igual que promedio de  mujeres de la Iglesia) y pareciera que viven en Pandora (es increíble la vegetación por todos lados), la inspiradora historia de (por fin uno de Utah!) del Bombardero de Candies Gail Halverson quien se hizo mundialmente famoso durante el bloqueo y posterior puente aereo a Berlin en los comienzos de la guerra fria, la historia de un “humanitario”, basicamente un nepali a cargo de una ONG en Nepal, con una historia bastante interesante de como estudiando ingenieria en rusia se bautizo con los misioneros de alli, luego fue a estudiar un master a EEUU y decidio volver para ayudar en Nepal (por cierto, el y su familia han sido reportados como “estan bien” luego de los terremotos en ese pais) y finalmente, la historia de una mujer madre soltera y su hijo mestizo , la cual cambia dramaticamente luego de conocer el evangelio.

Las criticas a la película se centran en que mas que un documental, parece un infocomercial de los mormones y que subestima el conocimiento de los no mormones acerca de la Iglesia. Siendo sincero, yo creo que tienen un poco de razon. El documental no profundiza como para ser documental, y simplemente muestran seis (mas la italiana) historias que son todas happy happy, medio disney para sus cosas. De hecho cuando puse el DVD la dulzona musica del menu me parecio familiar, y luego la reconoci como las tipicas melodias de las serie de los 50s o pelicula ochentera familiar de Spielberg, cuando “todo era bonito”. No se puede negar que a la mayor parte de la gente le gustara eso, pero por lo menos a mi me causa una no natural sensación de alerta de edulzantes artificiales.

Por otro lado, los miembros de la Iglesia parecen amar la película. Y también siendo sincero, tienen mucha razón. La película es linda, livianita, agradable. Tiene todo para sentirse bien luego de verla y con ganas de ser mejor. No entra en conflicto con nada ni con nadie, la gente tiene desafios, pero no se ven problemas, nos muestra como personas diversas (muy diversas: afroamericano, samoano, latinos, gringo, nepali, gringa con hijo mestizo, italiana) y en todo lugar nos muestra como gente “normal” o como quisiéramos que los demás nos viesen.

Al final yo creo que la prueba o el review de fuego de esta pelicula no va a ser el acertado si viene de los criticos de cine ni de los miembros de la Iglesia, ya que no parecen ser ningun muy objetivo con el fin de esta pelicula, si no que las mejores opiniones van a ser las que tengan los no miembros de la Iglesia, para los cuales al fin y al cabo fue producida y orientada esta pelicula. Va a ser muy dificil que un critico la considere de calidad, o un mormon la considera mala, el verdadero review vendrá de nuestros amigos no miembros a quienes les compartamos la película.

Y la nota del Cumorah Movie Review?. Hummm, de 1 a 5, no se si 2 o 3. No se pierde el tiempo viendola, pero de seguro, va a ser para una sola vez. Fue una pelicula de mucho Hype en los medios, pero creo que fue mas efecto “película oficial” que otra cosa. Yo por lo menos sigo prefiriendo Charlie, Sons of Provo, Gods Army II y mi historia favorita de un mormon comun y corriente: New York Doll.

De todas maneras, si a alguien le interesa, puede comprarla por en Amazon o buscarla por allí o por acá. Como esta pelicula es “oficial” no se si “compartirla” o no. Por un lado, la iglesia ha dicho que quiere transmitirla por todos los medios, pero por otro lado, sorry, pero yo pude conseguirla solo comprandola en amazon ya que no esta en los medios habituales en Chile y por otro lado: No seria mas facil, amiga Iglesia, si simplemente lo subieran a Youtube?.

En fin, vere si me animo. Con lo lindo que me quedo el DVDrip 😉

Saludos

ACTUALIZACION: Segun lo que varios informan, justo unos dias despues de este articulo, la pelicula aparecio en Netflix en Latinoamerica. Si no tienen Netflix, pueden probarlo gratuitamente por 30 dias y aprovechar de ver la pelicula.

68 Responses

Write a Comment»
  1. 1

    Pues yo creo que la gente no miembro que esté preparada para recibir el evangelio o que sea muy respetuosa de otras creencias también le gustará. Yo la califiqué en su momento con un 8.9 sobre 10, eso es una calificación alta según mi propio rango de evaluación, tengo formación audiovisual y yo trato de ser lo más objetivo al evaluar la cinematografía y en su momento así me esforcé por hacerlo con ésta pelicula. Es una pelicula bien hecha y realizada en la producción, las historias en general se relatan con buen ritmo y también en general cierran bien su narrativa. Tampoco a mí me preocupa la opinión de muchos, x q en México hay cada pelicula que les ha gustado y la han hecho un éxito, por ejemplo el churro de No se aceptan devoluciones y mundialmente no se quedan atrás con otro tipo de ejemplos que ni para que mencionar, repito que x eso muchas de las opiniones no me interesan x q vienen de gente q tiene cada gusto. Muy bueno tu aporte de los especialistas, no había considerado que ellos no fueron lo más objetivos al evaluar, de hecho muchas de las peliculas religiosas contemporáneas ellos las evalúan muy bajo. Como conclusión es una pelicula muy superior a muuuuuchísimas, para mí es totalmente recomendable. Y yo la vi 2 veces en cine y la volvería a ver otra vez, no inmediatamente, pero claro en un tiempo más!! Aunque de hecho, no siempre es así pero, cualquier pelicula por excelente o maravillosa que sea para mí, como El artista por ejemplo, yo procuro no volverlas a ver, prefiero usar ese tiempo para ver otras, es decir, apovechar el breve tiempo que hay en comparación de todas las peliculas que uno podría ver, Conozca los mormones fue una excepción verla más de una vez, pero está para mí en el nivel de volverla aver en un futuro sin más problemas.

    1. 1.1

      Es que en esa película es lo que toda familia Sud debe de ser, familia tipo liahona, pero…realmente son así las familias sud? el verla es como soñar despiertos con que así debe de ser, la música y todo lo relativo a la película da esa sensación, ya cuando sales del cine y volteas y ves a tu familia dices….hay mucho que hacer, tenemos muchas pruebas. Pero realmente la gente o familias sud se esfuerzan por hacerlo? Tan solo el reporte de maestros orientadores y maestras visitantes se entregan y se cumplen las metas? creo que mas que nada esta película es mas miel que hojuelas, no se, es mi opinión, es como dice el admin, no es mala película, pero para el fin que se hizo, es realmente buena y llamara la atención de los no miembros?

  2. 2

    es que realmente deberíamos ser como la película, pero hay miembros que deberían llamarse conozcan a los hipocritones, por que aparentan ser mormones pero son peores que los gentiles mas malos

  3. 3

    Piratebay???? Admin me decepcionas… jajaja

  4. 4

    En Netflix ya está desde el 20/05 (Por lo menos en Chile)
    Saludos!

  5. 5

    tube la oportunidad de verl… al principio pense que era una Pelicula o sea con un principio y un trama al final . pero mientas pasaba los minutos vi que eran cortos de 6 historias muy bonitas por cierto pero no cumplio mis espectativas calificacio 7/10 :laugh:

  6. 6

    No le saque admin , entrele al tema, ya que viste la película, de que se salen del estereotipo setentero , se salen , una madre dándose de golpes en un ring, jajaja, y la esposa del obispo ayudándolo en todo, incluso trabaja,(no que no debían trabajar las mujeres mormonas, según un post pasado????) recuerda que te lo debati, argumentandote que te quedaste en los setentas y que vieras lo que promueve la iglesia hoy en día, un mormon de utha casandose con una mujer devastada en la vida y elevandola a otro lugar, no se tu, pero yo si conozco muuuuchos casos así, de mormones de generaciones que eligen casarse con gente conversa y los ayudan a catapultarse en su espiritualidad, (claro también hay los casos de los que se hunden juntos), el caso es que esta movie es un JAQUE MATE , a tu post de hace unos meses…muajajajaj…sera que por eso la catalogaste 2,3 ….jejeje, por favor revisa la historia y el evento del bombardero de dulces es fenomenal, esa sola historia para mi valió el boleto y si saque una lagrima, todo aquel que haya pasado hambre alguna vez en su vida puede comprender lo que representaba ese gesto de ese aviador para los niños alemanes de esa época…En algo si estoy de acuerdo contigo, mis investigadores se hecharon para atras el dia que la fui a ver, y al entrar al cine…genial la sala para mi familia solita, jajajaj, un verdadero lujo…

  7. 7

    Mira tocayo, no critico al administrador por la calificación que le da, el fin de la película es mostrar la vida de mormones comunes pero eso de “comunes” no lo es para todas partes del mundo y posiblemente para un chileno tampoco sea “común lo que ahí vé”. Es padrísima la historia militar que se muestra en el film, pero para México eso será “común”. Fui militar en mi país (México) y por experiencia propia te diré que existen mormones a quienes se les ha hecho consejo de honor en su contra por hacer lo correcto, si en ese momento me hubieran presentado la película como investigador seguro te hubiera dicho ” No, ######”. Sin embargo esa y todas las historias me parecen geniales y dignas de compartirse si la situación es a fin, pero si la finalidad era presentar mormones comunes y sus desafíos, la calificación irá de acuerdo a quien la presencie y su realidad inmediata. Con nuestros investigadores en zonas campesinas y marginales no ha tenido buen impacto, suelen ver los sucesos como algo muy ajeno. Por lo que a mi respecta le doy un 6.

    1. 7.1

      francisco javier, saludos , ya que es día de sacar paleta de calificación yo si le coloco un ocho a la película, a mi me gusto sobre todo por lo que comente de promocionar y romper el patrón de mujer sud abnegada y en la cocina,por un canal oficial de la iglesia ya que esta pelicula esta patrocinada al 100 por la iglesia o me equivoco? JAJAJA, pero bueno la mujer peleadora seguro que también sabe guisar pero se la rifa en el ring….

  8. 8

    Animese hermanó por favor bendiciones

  9. 9

    Tuve la oportunidad de comprarla por Amazon y de verdad es una de las mejores inversiones que he hecho en material de la Iglesia. Está hablada totalmente en español latino. Me encantó como describen a la Iglesia y los miembros en general, además de no mostrar solamente a los norteamericanos como miembros ejemplares, recodemos que la Iglesia está a nivel mundial y que no somos una “Iglesia Americana”. Obviamente me sentí identificado con la hermana de Costa Rica, sin embargo, el resto de las historias son geniales, es una película, que, a mi parecer, deben ver tanto miembros como no miembros. Yo estoy haciendo una campaña para que toda la gente de mi país la pueda tener…

  10. 10

    En Perú ya se puede ver en Netflix y está en cuchucientos idiomas y chuchucientos un subtítulos 🙂

  11. 11

    Si, esta en Netflix, y en varios idiomas y subtítulos
    y creo que vale la PE a verla, es cierto que son mormones elegidos con pinzas pero las historias son buenas. Y deben serlo para que la película sea atractiva.

    Veanla para que se formen su propia opinión

  12. 12

    Hoy he recibido meet the mormons de deseret book y está en español panchito

  13. 13

    ahora explicales que es español panchito porque el grueso de latinos que leen cumorah , no saben los modismos españolisimos, y OLE .. jajajja, saludos amigo.
    Por cierto no lo sufras tanto , se entiende, se entiende aunque no sea el mas puro español de Miguel de Cervantes….

    1. 13.1

      Es muy fresco este Selu. Si no hubiera sido por los “panchitos” aun tendria que ir a Suiza para conocer el Templo…

      De todas formas, la pelicula no esta en pancho, esta en “español neutro”, que basicamente es una forma de español latino sin los modismos de ninguna region en especial y que en ocasiones es doblado por mexicanos, colombianos o chilenos, sin que el resto se de cuenta (por algo es “neutro”).

    2. 13.2

      jajajja, bien quedo expuesto el termino “en español panchito”, muajajja, saludos SELU, en cierta forma si ronald platicara contigo en plan de amigos se daria cuenta que eres un gran tipo, racista no lo creo ya que tu apertura a todas las culturas es loable, tu amor a tu patria eso si muy , pero muy arraigado, sin embargo como mexicano no te critico por acá somos muy patriotas, jajaja, a poco no JAVIER, ciertamente el crecimiento en la iglesia es mayor en latinoamerica que en Europa, hay mas templos en latinoamerica, SI , sin embargo su uso no es precisamente el optimo, ojala entendamos que sea de la nación que seamos somos SUD, eso nos identifica, eso nos hace UNO, aprecio a cualquier mormón de cualquier nacionalidad como mi hno en la fe, culturas diferentes si tenemos, pero compartimos muchos gustos… Y bueno el mas reciente en futbol, Admin lo siento no se le hizo a CHILE , los empatamos con nuestra seleccion B, jejeje…

  14. 14

    JAJAJAJAJAAJ. Por alusiones un servidor escribe para defender su orgullo patrio. Admin, de eso nada eso es lo que queréis ver que gracias a los latinos hay templo en Madrid. Pues mira ya te lo voy a decir y espero no ofender pero los latinos que tenemos aquí, una gran parte, solo son calienta sillas, no pagan diezmos, rechazan los llamamientos y por ende no tienen recomendaciones para el templo.
    Es más, cuando voy al templo que voy una vez al trimestre más o menos como mínimo, me quedo toda una semana y sinceramente no veo esa gran cantidad de latinos allí en la sesión que gracias a ellos tenemos el templo. Así que si no van porque no tienen recomendaciones, ¿puedes ahora afirmar que gracias a ellos tenemos un templo?
    Y es más cuando se anunció el templo por allá en 1993, no había tantos latinos como hay hoy en día. En mi estaca había solo un par de familia de argentina pero que ya llevaban tiempo en la madre patria. Pues te voy a alegrar los oídos y te diré lo que me dijo un 70 del primer quorum de como se decidió el templo acá. En primer lugar para saber si se pone un templo la primera presidencia pregunta cuantos miembros hay en ese país y luego pregunta de esos cuantos con recomendación vigente. SI el número de recomendaciones es escaso para mantener un templo la primera presidencia pasa a otro país. Pues bien por ese entonces éramos unos 20 mil miembros, pocos latinos en toda España. Huibo una reunión de las A.G y estaban hablando de los países con templo y España estaba en último lugar el décimo. A esa reunión el Pres Hunter no asistió por motivos de enfermedad así que mientras trataban esos países, el pres Hunter apareció por la puerta y se dirigió al estrado. El élder que estaba hablando se cayó y se sentó para dejar lugar al Pres Hunter que cogió un borrador, borró el nombre de España y lo puso el PRIMERO. Esto es lo que sucedió, fue Pres Hunter y no los latinos los que decidieron que España tuvieran un templo porque por número de recomendaciones estábamos a años luz de poder mantener un templo por nosotros mismos. Rápidamente se tuvo que poner las pilas porque ahora el siguiente país para tener templo era España y no había nada estudiado así que fue todo a contrarreloj el buscar terreno y esas cosas y también fue por intervención de lo alto pero eso es otra historia.
    Por este motivo, pido que de una vez se quiten del pecho la medallita autoimpuesta que son los latinos los que mantienen el templo y que gracias a ellos lo tenemos.

    1. 14.1

      Raro lo que dices. Por que los ‘panchitos’ tienen 11 templos solo en frijolitolandia, 2 en incaland, uno mas en construccion en shile, muchos en brazil, uno cada uno el resto de paisesillos. Como sera que hasta los argentos, tienen ya dos templos!!!

      Asi q rara tu observacion de que los americanos son ‘calientas sillas’. No sera que eso simplemente es algo que se pega?

      1. 14.1.1

        Admin, “Panchito” es un termino muy despectivo que usan algunos gitanholes para referirse a los latinoamericanos. Realmente se usa como un insulto al igual que sudaca.

      2. 14.1.2

        Solo unos datos para el 2012
        Argentina con 389393 miembros tiene un templo. Bolivia 172640 con un templo. Brasil con 1138740 miembros y 5 templos, 563689 miembros y un templo, Colombia 172534 miembros y un templo, Costa Rica con 38337 miembros y un templo, Ecuador 195941 miembros y un templo, Guatemala con 226027 miembros y un templo, México con 1234545 miembros y 12 templos, Panamá con 46425 miembros y un templo, Paraguay con 80788 miembros y un templo, Perú con 493563 miembros y un templo, República Dominicana con 118557 miembros y un templo, Uruguay 95726 miembros y un templo y Venezuela con 150017 miembros y un templo.
        ESPAÑA LLENA DE GITANOS con 400000 miembros y un templo.
        No se creo que menos Costa Rica y Panamá que tienen cifras semejantes a las españolas, los demás países, la mayoría, es curioso que doblan, triplican y cuadriplican a España en número de miembros y SOLO tienen UN templo.
        No es cuestión de racismo sino de datos, de hechos. Es una realidad. No estoy diciendo que el latino en si sea menos digno, la dignidad no va con la condición racial, económica, social…. sino en la persona en su conversión y devoción a Dios. Para que veais que los españoles también somos más flojo que un muelle de guita os contaré que el mes pasado hubo una capacitación para los obreros del templo en Madrid a la que debían ir todos los obreros de las 3 estacas de Madrid y si algún hermano quería ir que no fuera de alguna de esas estacas, también estaba invitado. Pues bien, la capacitación tuvo la friolera asistencia de 20 hermanos.
        Por eso ruego que no vuelvan a afirmar que el templo es por los latinos porque no es verdad. Los números de recomendaciones y la asistencia de ellos dicen otra cosa. Ojala tuvierais razón porque así las sesiones estarían llenas y soy testigo de que no lo están. Así que antes de dar opiniones subjetivas sin datos comprobables mejor que guarden silencio hasta que tengan datos a mano para así dar una opinión veraz.

        1. actualiza tus datos. Los argentos acaban de inagurar su segundo templo. Los peruanos hace rato que tienen el segundo en el norte del pais. Chile, hace varios años que se anuncio el segundo el cual esta actualmente en construccion, y cada cierto tiempo vuelven los rumores del tercero en el norte. Ciertamente el indice de actividad es bajo en cada uno de estos paises, pero en forma regular la asistencia a sus reuniones debe ser similar a gitanolandia.

          De todas formas todo esto es anecdotico. Lo que si causa risa es decir que los ezpañoles son los mejores miembros del universo, pero que tu obispo es un peruano. Ajajajajajaja….. Oleee!

          1. Admin, si hubieras leído sin prejuicios mi aportación, el consejo de que actualizara los datos sobra porque lo primero que dejé claro era que son datos del 2012.
            A mi se que me causa risa tu tergiversación de mis escritos. ¿Puedes escribir una frase que haya dicho yo que afirme que los españoles son mejores? Si mi obispo es peruano es autónomo y el y su esposa trabajan todos los domingos por la tarde. Oleeeeee

          2. Administrador, tu problema es que tienes demasiado afán de protagonismo. En serio ,creo que tienes que corregir todo tu vocabulario porque solo dices gilipolleces ultimamente. Un poco pesado sí que eres. Te falta tolerancia.

          3. vaya , vaya , regreso el hno pizarro a dar clases de moralidad al admin , jajaja. y empleando terminos poco ortodoxos tambien… shhhh

          4. Bueno, es simplemente una critica constructiva, con la intención sana de motivarle a hacer “examen de conciencia y proposito de enmienda .Nada más. Seguro que me lo agradece.

          5. Pero si no es pizarro quien ha vuelto!!!, y en forma de fichas!

          6. Pizarro para corregir a alguien sobre un tema debemos tener autoridad moral… es decir debemos ser un ejemplo en el tema en cuestión… (Lucas 6, 41-42)

          7. En fin, Luis Castillo, ya sabemos que tu “tolerancia” a cualquier crítica es cero. Tu hubieras borrado cualquier comentario incomodo si fuera dirigido a tu blog. En eso, todavia te falta el talante y la madurez del admn.

          8. Pizarro te recuerdo que si borre tus comentarios fue por usar un vocabulario no cristiano…

          9. Luis Castillo , no sabia que hubiese un “vocabulario cristiano” ¿Sabes que es importante para un cristiano?… Lo dijo Jesús….`ESTE PUEBLO CON LOS LABIOS ME HONRA, PERO SU CORAZON ESTA MUY LEJOS DE MI” (Mateo 15:8) . Pero realmente lo que subyace en tu mente no es un problema de vocabulario, sino el malestar que te produce el que alguien te deje en evidencia doctrinal.

          10. Pizarro tu sabes a lo que me refiero… pero bueno mejor lo dejamos así…

          11. Vaya, el señor pesquisas ha vuelto… Supongo.

  15. 15

    No puedes juzgar lo que dogo porque tu no vives aquí así que un juicio justo no puedes hacer. Segundo solo te podré un ejemplo aquí con 20 mil miembros ya teníamos un templo, en argentina que dices que van por el segundo y tienen mas de 300 mil hermanos (creo que hay medio millón) y ahora le construyen el segundo. No creo que haya nada más que comentar.
    Nunca dije que TODOS son calienta sillas pero una mayoría sí. Y esto lo digo porque lo veo todo los días, así que no me lo puedes rebatir y eso de que simplemente algo que se pega, ignoro ese cometario.

    1. 15.1

      Otra vez el gitano espanhol con su posicion racista. Sabes? Eso de calienta sillas no es verdad, porque en tu pais hay lideres latinos y muchos miembros activos que cumplen las normas mejor que tus paisanos.

      1. 15.1.1

        Buenos días Ronald. Que irónico que lo que dices que soy también lo eres tu. Queda un poco hipócrita decir que soy racista y tu empezar a dirigirte a mi como gitano español. Como diríamos los gitanos españoles no seas tan saborio y se menos malaje.
        Ya que tu estancia en España ha sido tan intensa que ha hecho que sepas mejor de nuestra cultura y nuestra forma de pensar que los propios españoles, te recordaré que la acepción calienta sillas se refiere a una persona de CUALQUIER nacionalidad que asiste a CUALQUIER denominación religiosa y que su compromiso y dedicación es escasa o nula. Sí, tienes razón que hay obispos latinos el mio es peruano y hay otro argentino. Pero nunca he dicho TODOS los latinos sino una gran mayoría. ¿Por qué lo afirmo? Porque con papeles en la mano tengo acceso a los informes de diezmos y hablando con obispos me han confesado que sus compatriotas rechazan llamamientos. Así que tu puedes creer lo que quieras 0pero yo tengo informes de asistencia y de diezmos que corroboran lo que digo. Es más, los consejos disciplinarios de mi estaca son para los latinos. De cada 10 consejos 8 son de la otra parte del charco. Obviamente no estoy diciendo que los españoles son unos dechados de virtud y fidelidad. Por ejemplo existe la curiosa tradición de que las hermanas se quitan el garment el día de su boda porque con el vestido de novia se les ve así que se lo quitan y se quedan tan anchas. Incluso las hermanas que son madrina también se lo quitan para lucir vestido y cuerpo. Yo me baso en hechos y tu. Ronald, solo en una experiencia subjetiva.
        Ronald, si quieres dar lecciones de ética, aplícatelas tu primero y da ejemplo. Y dame cifras que confirmen que estoy equivocado.
        Y lo de español panchito te recuerdo que según el contexto es un insulto o no. Deberías haber aprendido eso de tu estancia en España. El que alguien diga que una película es en español panchito, no tiene porque obligatoriamente ser un insulto. Depende de las intenciones del receptor como lo quiera ver. O ¿cuando decimos gringo a uno de estados unidos también es un insulto? Porque aquí por lo menos no lo es.
        Y tu última frase me encanta porque te eriges como juez en Israel y te recuerdo que con la misma medida serás juzgado

        1. La mayoria de los latinos que pasan por un consejo disciplinario se arrepienten pero la mayoria de gitanholes nunca regresa a la Iglesia. Por que sera que hay tan pocos misioneros espanholes sirviendo en el campo y que los barrios mas grandes de Madrid estan conformados por inmigrantes?.

          1. ¿Y me tengo que creer eso porque lo dice el Hno Ronald, experto en cultura española? Dame datos, tu palabra no basta.

          2. Curioso ROnald pero tu acritud hace que me des la razón sin darte cuenta si es verdad lo que dices de:
            “Por que sera que hay tan pocos misioneros espanholes sirviendo en el campo y que los barrios mas grandes de Madrid estan conformados por inmigrantes?” Pues hijo el templo esta vacio. ¿Dónde están toda esa masa de tus compratiotas que son tan dignos?

          3. Hablo de los misioneros mormon facha,MISIONEROS , la gran mayoria son americanos en gitanolandia.

          4. Admin, ¿vas a consentir este tipo de insultos? No solo se insulta a mi persona, sino que me juzga e insulta a todo un colectivo, el romaní. ¿No será este Ronald el manuel con otro nombre? Porque tiene el mismo amor cristiano.

          5. Como dirian los cuates: “Selu!, no manches wey!!!”.
            No puedes venir a quejarte de que te dijeron Gitano, como despectivamente se les dice a los españoles, si tu mismo comenzaste toda esta discusion cuando trataste de panchitos a los latinoamericanos.

            Y no me vengas con eso de que es “insulto segun contexto”, por que si es por eso, ni deberias molestarte con que te digan gitanillo, ni que europa comienza en los pirineos y españa esta poblada por africanos, ni que forman parte de los paises PIGS, o ninguna de esas cosas que comunmente les dicen a los que viven en la peninsula

            Personalmente yo creo que antes de andar quejandote de que te insultan, deberias hacerte una autocritica ya que toda esta discusion comenzo con un comentario tuyo y te has lucido con algunos comentarios. Luego de eso, yo comenzaria a pedir que los demas bajaran los animos.

            Saludos 🙂

          6. ¿Sabes porque decimos panchito? Antes de juzgar deberían algunos entender que las cosas que pueden ser ofensivas para uno, para otros no lo son. Y que también depende del tono, el contexto y la buena o mala idea que el emisor tenga para que una palabra sea ofensiva o no. Yo puedo usar moro en termino despectivo o en termino amigable. Solo depende de mi intención el receptor podrá ver si lo uso para insultar.
            ¿Desde cuando a mi molesta que me digan gitano? Es que sois tremendos. Es más, aquí no usamos eso como un insulto para decirlo a otro por lo menos en el sur. Jamás, JAMAS he escuchado usar como aquí se está usando. Así que por favor no den por hecho lo que me ofende o no me ofende.
            ¿Qué me he lucido en mis comentarios? Aparte de panchito, que pido perdón si alguien se ha ofendido, ¿me puedes decir otro comentario mío que sea ofensivo????????
            Aquí solo ha habido dos que han usado calificativos denigrantes y ellos saben muy bien quienes son.
            Francisco es Mex y para nada el se sintió ofendido con mi aseveración porque el la entendió perfectamente a lo que me estaba refiriendo y repito si ha habido alguien que se ofendió, vuelvo a pedir disculpas.

          7. De pésimo gusto la forma en que te expresas al inicio de tu comentario Admin. Es cierto que es tu sitio y todo lo demás,copero de vez en cuando cuida las formas.

          8. admin , no se en CHILE, la verdad lo desconozco pero en Mexico el termino “no manches g…” solo lo expresan los filisteos, muy pero muy rara vez lo escucharas en un SUD, aunque ciertamente es un termino que solo amigos o gente muy cercana o conocida pueden expresarse , si lo dices a alguien sin este nexo seguro se enojara…. mmm, me dicen que en Argentina decirle “Che” a alguien no conocido lo toma como ofensa pues es un termino de amigos y yo supongo que no lo hiciste de mala fe, ya que aca en mexico cuando conoces a un argentino lo primero que se te viene a la mente es esa expresion, hasta que un argentino me dijo, no lo digas eso en mi pais si no eres muy cercano lo toman como ofensa, jajajajaj, es lo divertido de ser latinos pero tener modismos curiosos en cada region…

          9. 😀

            En Chile, esa expresion es simplemente hablar imitando (burlonamente pero sin mala onda, en Chile se les tiene mucho cariño) a los mexicanos. Supongo que como todos hablamos “heeee, cheeee!” si queremos hablar como argentino o “hola ‘po” si quieren hablar como shileno.

            Pero si, una vez estabamos con una amiga mexicana y nos dijo “envien un saludo en video a mis padres! (que tambien eran mormones)” y todos comenzamos a decir “hola wey!!!, que onda wey!!” y cosas asi y mi amiga se puso roja!!!!. A nosotros nos dio mucha risa por que aca es simplemente “hablar a lo mexicano”.

            Pero es verdad lo que dices. En la mision un compañero argentino me dijo “pero que te pasa maric*n” y a mi casi me dio un ataque!, eso es un garabato muy fuerte en Chile, pero al parecer, es poco menos que amigo en la argentina.

            Es curioso como cambia el idioma, aun cuando igual me cuesta captar el nivel de “fuerte” que es en mexico (considerando que uno lo escucha casi como coloquial entre ustedes como “amigo” “socio” o algo asi pero supongo que debe ser lo mismo que con el clasico w*on de Chile).

            Saludos y prometo que nunca mas weys! 😀

          10. Selu tranquilo el termino “gitañoles” o similares solo hablan de que puedes hablar de una identidad propia y origen un poco mas definido (si yo se lo mal vistos que son los gitanos), pero a final de cuentas tienes un origen mas definido. En cambio de este lado del charco los que vivimos en la ciudades somos una mezcla tan grande que no sabemos a ciencia cierta de donde venimos, somos como esa canción de Facundo Cabral “no soy de aquí ni soy de allá”. Es lo que le digo a mi esposa, ella puede decir de donde viene y sus orígenes nahuas (su familia viene de un pueblo de origen prehispánico que nunca han salido de ahí), sin embargo yo soy un cúmulo de “hijos naturales” como muchos de las ciudades.

          11. Javier, ese termino no existe aquí. Por lo menos nunca lo he escuchado. Así que me imagino que será un termino vuestro para referirse a nosotros. Yo soy de descendencia judía por parte de madre. Aún no se si tb soy moro que seguramente porque mis rasgos físicos así lo delatan. De hecho muchos árabes me preguntan si soy jajajajaj y cuando les digo que no se asombran que seguramente algún antepasado tengo. Dos grandes dentro de mi.

          12. Y por cierto admin, si fuera tan racista y que no aceptara otra cultura na más que la española, pensaría que eres muy mal educado por decirme “no mames wey”, Esa expresión es muy chabacana y de muy mal gusto que no se diría en público jamás, por una persona educada y menos un SUD, pero como entiendo que hablamos el idioma con matices diferentes, entiendo que te refieres a otra cosa y no a lo que un español del sur entendería.

        2. La mayoria de gitanholes como tu no saben aceptar que se equivocan y tienen un nulo grado de autocritica, piensan de manera futbolistica, que son los mejores del mundo. Ahora en cuanto a que tu Obispo trabaja los Domingos, tu no idea de lo que significa proveer a la familia no?. Que vivan los toros, el flamenquitos y las vacaciones en verano aunque no tengan para comer y tu pais sea una ruina, ole y oleee.

          1. A palabras necias, oídos sordos

          2. Idem Selu, idem.

          3. ¡Que bárbaro Ronald ni el mismo Jesucristo podría demostrar mayor amor a su prójimo!… eres un ejemplo del liderazgo mormón de este lado del mundo… Que comentario más patético y denigrante hacia otra persona.

            Podré no estar deacuerdo con Selu pero por más que leo sus comentarios no encuentro los comentarios racistas que mencionas. Habla de una generalidad sin particularizar claramente y señala solo acciones que el considera que están mal (y que el siente que están sucediendo con la migración a su país) pero tu ya te metiste en lo personal denigrando por razón de un origen étnico, condición personal (desempleo) y haciendo mofa de la profunda crisis que vive su páis… Mejor no sigo que capaz que me toca también a mi por ser del país que soy y sobre todo teniendo tantos “hijos naturales” en mi genealogía…

          4. Si piensas que Selu no es racista entonces me parece , y digo que me parece, que careces de compresion lectora y no te das cuenta del fondo. Los racistas suelen buscar recursos basados en.estadisticas y en la logica para encontrar soporte a eso, a su racismo. Y en Europa , en este caso, en Espanha en particular eso se encuentra a montones.
            Denigrante para mi ea decir que los miembros son inactivos, rechazan llamamientos, siempre estan en tribunales disciplinarios,etc. enfocandose en que asi son los inmigrantes sud en Espanha, porque claro, los espanholea un poco mas y pertenecen al pueblo de Enoc.
            Lee detenidamente lo que escribe Selu.

          5. Jajajajaja al pueblod e enoc…jajajajajajaj mi hiciste reir, bueno al menos trato de sacar algo bueno de esta discusion…….

          6. Gracias Javier. No hay más ciego que el que no quiere ver. Yo, personalmente, no voy a entrar en el trapo ni voy a descalificar a nadie. Se perfectamente lo que soy y se lo que veo porque lo estoy viviendo. Y no se la manía que tienen algunos de rebuscar en mis comentarios cosas que no digo. Fijate en febrero fue la semana de mi estaca en el templo. Yo fui la semana entera y ¿Sabes cuantos españoles fuimos? No llegaron a 8 de mi estaca. Así que tenemos una flojera cansina y lo de la capacitación de Madrid a los obreros me quedé de piedra. De 3 estacas que tenían que ir de Madrid solo fueron 20 personas.
            Hay una laxitud generalizada aquí que es asombrosa y no se hace nada para corregirlo. El mundo se está adentrando dentro de esta parte de Sión y si hablas te dicen que eres fanático, intolerante fariseo…. Te voy a poner un ejemplo de lo que pasó en una actividad de HH y MMJJ. Era para asistir al `templo y como fueron ´60 jóvenes de la estaca más líderes tuvieron que irse a un albuergue cercano. Pues bien, en el albergue había otros huéspedes y unas MMJJ vieron que la habitación de enfrente tenía la puerta abierta y había dos chicos franceses muy monos. ¿Sabes lo que hicieron estas dos MMJJ?? Pues se empezaron a cambiar de ropa con la puerta abierta para que los franceses la vieran. Pasó por allí la presi de MMJJ y les dijo que si no se habían dado cuenta que estaban en sujetador con la puerta abierta y jóvenes con la baba por los suelos. Entonces las castigó sin salir del cuarto y a eso que vinieron las madres de esas jóvenes virtuosas y desautorizaron a la Presidente de MMJJ y les dijo que podían salir. Y esto es un botón de todo lo que está ocurriendo por estas lindes

          7. weno, Selu los jovencitos tambien debieron ser sancionados por no cerrar la puerta, y dejar de mirar.
            y…la presi de MMJJ porque castiga a las jovencitas??
            puede persuadir a cambiar una conducta , pero castigar? y por ultimo en mi hogar ni el profeta tiene mas autoridad q nosotros como padres. Por lo tanto esas madres tienen toda autoridad para levantar ese castigo. Ese no es el camino, si me preguntas porque se van los jovenes, bueno aunque no es lo determinante, por razones parecidas a lo que cuentas.

          8. Queridisdima Leya.

            Puntuañizo aún más mi historia para que quede clara. Los chicos no fueron sancionados porque no eran miembros así que NO iban a cerrar la puerta. Las jóvenes eran las que estaban provocando a esos chicos y la Pres de MMJJ lo que hizo fue cerrarles la puerta y decirles que no salían del cuarto hasta que ella se lo dijera. Si en una actividad se les quita a los líderes esa autoridad porque los padres ven bien que sus hijas se exhiban pues llegaremos a lo que pasó hace dos años en los baños de mi barrio que una de las amigas de esas chicas con 13 años mantuvo relaciones sexuales completas con un misionero de regla.
            Si DIos castiga a su pueblo quitándoles el Espíritu y retirándole bendiciones, ¿por qué los líderes de la Iglesia no pueden disciplinar a los jóvenes en las actividades? Obviamente si esta presi se hubiera quejado a las madres del comportamiento de sus hijas, es obvio que ellas les hubiera dicho a las niñas que la presi era una mojigata y una santurrona. Porque los hechos corroboran eso.
            Obviamente soy partidario de explicar las cosas para que queden clara pero si una vez explicado e intentado corregir la mala conducta y se denota una actitud rebelde, soy partidario del castigo. Entiendase que no hablo del físico pero si de retirarles ciertos derechos y privilegios. POrque si no funciona el hablar y no se castiga, ahí tenemos lo que nos está pasando que los domingos no hay diferencia entre los miembros y una salida al campo.

          9. Tu me dices que un pobre misionero, según tu relato sin voluntad, fue manipulado y seducido por una bad girl de 13 anos,y que ademas es amiga de las exibicionistas? jajajaj
            Selu, los hombres, no son seducidos, se dejan seducir, mi buen amigo, cada cual se deja seducir o no, con lo que se le de la gana, para eso tenemos, voluntad inteligencia y albedrío moral, aquello de la seducción lo inventaron aquellos que no quieren hacerse cargo de las consecuencias de sus elecciones inmorales y con sobrada misoginia culpan a las mujeres de sus debilidades carnales.
            En este ultimo caso, donde estaba el compañero? Ademas este débil carnal, le llevaba mínimo 5 anos a su tentación de 13 anos.
            La actitud de las jovencitas es para nada apropiada , si es que las cosas ocurrieron de esa manera, pero tampoco es apropiado de un adulto, varón de Dios, padre de hermosas mujercitas, como tu , ver tanta maldad e impureza y me hace mucho ruido en mi femenino espíritu , porque en ninguno de los dos casos que relatas , los varones , pobrecillos, sin voluntad humana ,tuvieron culpa alguna , fueron victimas de malas y sucias mujeres.
            En cuanto a si un líder puede castigar??? absolutamente nones.
            Guiar, persuadir, acompañar, aconsejar, hasta amonestar con amor crecido , pero hasta ahí no mas.
            Siempre es bueno intercambiar pareceres, contigo buen amigo, teniendo en cuenta que la verdad absoluta es solo de la Deidad y que en nuestra necia y miope humanidad terrenal , las cosas las vemos según el prisma que se nos ha puesto adelante.
            karinos y saludos a tu linda familia.

          10. Que barbaridad que tremendas dalilas seduciendo sansones, jajajaja…. estoy de acuerdo con Leya TANTO PECA EL QUE MATA A LA VACA COMO EL QUE LE AGARRA LA PATA…en este mundo libertino hay que cuidar a los jovenes sean hombres o mujeres, en su inmadurez y bombardeados de informacion incorrecta muchas veces toman malas decisiones, es por eso que la iglesia promueve y ocupa gran parte del presupuesto de cada barrio a los jovenes y a los adultos solteros.

          11. Guapisima Leya. Nada que me vas a hacer hablar más de la cuenta con este relato. SI he dado la impresión de que la niña era una lagarta que embaucó al misionero, perdón pero fue peor que eso. La chica estaba esperando en el centro de estaca y llegaron los misioneros y uno se quedó para consumar el acto y el otro se marchó dejando a su compañero solo allí. Fue una quedada planeada con premeditación, alevosía, diurnidad…. Huelga decir que ambos compañeros fueron a casa uno por romper la ley de castidad y el otro por dejarlo solo en esa situación.
            Obviamente, y gracias al Creador tenemos el albedrio para actuar. Tan mal esta el o la joven que va con ropa insinuándose y provocando como el o la joven que mira y se deja llevar por los instintos primarios. De seguro que si la joven no hubiera vestido provocando y llamando la atención, este débil Elder no hubiera caído. Pero también es su culpa porque tuvo tiempo de no ceder a la tentación.
            Un chico o una chica pueden ser guapos pero el vestir para atraer la atención de los demás y provocar sexualmente a los demás, no es de Dios. ¿Sabes que preguntan estas hermanas cuando hay mutual? pues preguntan si van chicos y si van ellas asisten y si no, no van a la mutual. Un poco fuerte ¿no?.
            Yo no veo maldad e impureza en todos sitios. Pero si veo que una mujer joven, cuando ve a un chico sentado, y esta se sienta en frente del chico y se sube la falda con las manos para enseñar los muslos, ¿qué quieres que piense? Al igual que a las sesiones de investiduras hay una manera apropiada de vestir y de comportarse, en la iglesia y en la vida diaria también lo hay. Una cosa que lo aceptemos.
            Entonces esta chica de 13 años no se le pudo suspender derechos porque los líderes no pueden castigar. No se Leya, ahí no estaremos de acuerdo si un joven no cumple se le disciplina. De hecho esta chica a los pocos meses de lo sucedido fue al templo a hacer bautismo así que el obispo o no sabe nada o piensa que disciplinar (castigar) a esta hermana no es positivo porque se puede inactivar.
            AL igual que a un adulto si rompe los mandamientos se le impone un castigo ¿por qué a los jóvenes no? ¿por qué en una actividad si un joven hace algo indebido no se le puede castigar por ejemplo sin participar en una actividad o en su cuarto para que recapacite de su mala acción?
            Por favor, léete lo que dice alma 42:20-22.
            Si ese es el método de Dios, ¿por qué los líderes no lo pueden usar?

  16. 16

    O sea si admin tiene un campo que da manzanas, naranjas y peras. Y la cosecha es de un 45% manzanas, 50% de peras y un 5% de naranjas y ahora de toda la cosecha me salen que el 20% de las manzanas son malas, el 40% de las peras son incomestibles y el 2% de las naranjas para la basura. ¿Puedo afirmar que las peras son malas en ese campo? ¿Puedo buscarlas en otro campo donde sean de mayor calidad? ¿Me hace esto ser un manzanofobo del campo de Admin?

    1. 16.1

      Perdón me equivoqué quise decir perafobo, no manzanofobo. Un lapsus.

      1. 16.1.1

        lo ves selu , las muchas letras te vuelven loco mi hermano , jajajaj, desde la maligna latinoamerica , muajajjajaja, se te saluda a ti y a Sevilla amigo….

        1. A veces no entiendo el por que discutir por este medio, se me hace muy raro o anormal las discusiones por este medio, o ya sea alguna otra red social, entiendo ahora lo que acaba de publicar admin sobre los videos juegos y las redes sociales. Lo unico que puedo decir es que la discusion sea cual sea es mala, y lo malo ya sabemos de parte de quien viene (satanas) asi que los que alegan discuten, pelean, ya saben por el momento a quien estan sirviendo, y peor es el asunto cuando ni se disculpan con verdadera intencion. Aclaro, con esto no significa que yo sea un ejemplo a seguir, por que hasta eso tienen, se molestan, como dice un viejo dicho, la verdad no peca pero incomoda. Saludos desde mexico

  17. 17

    Después de unos días sin entrar en Cumorah, llego y me encuentro con este “debate”. Con su permiso y sin ánimo de criticar, condenar ni apoyar a nadie, (simplemente porque no deseo atormentarme con disquisiciones de este tipo) comparto las ideas que se me vinieron a la cabeza tras leer las entradas publicadas últimamente. Y, por favor, léanlas con un corazón rebosante de misericordia hacia esta hermana suya pecadora. No están en el mismo orden en que se adentraron en mi mente….:
    1) “No quiero imaginarme lo que sentirá o pensará el Señor al ver esto….”
    2) “Y si alguna casa está dividida contra sí misma, tal casa no puede permanecer”
    3) “Si a nosotros nos toca construir Sión…. ¡apaga y vámonos!”
    4) “No me extraña que el Señor haya dicho que va a empezar la limpieza dentro de su propia casa….”
    5) “¿No estaremos también nosotros “looking beyond the mark” (“traspasando lo señalado” en la versión castellana del Libro de Mormón, traducción que no deja ver el verdadero significado de la expresión original) es decir, no estará nuestra mira apuntando al objetivo incorrecto?”
    6) “‘¡Oh, sed prudentes! ¿Qué más puedo decir?’ ¡Ay, Jacob, qué poco caso te hacemos!”
    7)”¡Madre mía, cuántos errores ortográficos! Faltan tantas comas y puntos que, si estuvieran hablando, se ahogarían”.
    8) “La caridad […] es benigna; la caridad […] no se jacta, […] no se comporta indebidamente, no busca lo suyo, no se irrita, no piensa el mal”
    9) “Antía, espabila y ‘pide al Padre con toda la energía de tu corazón, que seas llena de este amor que él ha otorgado a todos los que son discípulos verdaderos de su Hijo Jesucristo…..’ ”
    Con mi respeto para todos, hayan nacido donde hayan nacido, hablen castellano con el acento que lo hablen y piensen lo que piensen de mí, tanto si me juzgan por mi nacionalidad como por mis imperfectas palabras; al fin y cabo, sólo aspiro a ser una buena ciudadana del Reino de Dios e ir acompañada en el camino por cuantos más de todos ustedes mejor.

  18. 18

    Hola a todos, y los saludos en el día de mi bandera, mi identificación de mi suelo.
    hace unos día que quiero meter, un bocado, (es una expresión al querer hablar sobre un tema), y leía, las distintas expresiones de los contribuyentes. Me siento como confundido, porque miembros de una “misma” iglesia y creyentes con testimonios, disparen tantas antinomias sobre el pensar mormón.
    ¿Porque hay ataques entre los miembros?
    Que si son malos los otros, y yo no.
    Como hay una variedad, de opiniones que se han ido desvirtuando por los ánimos, leí, por ahí un comentario en cuanto al uso del “che”, y como argentino, puedo dejar mi opinión.
    Si hubo un misionero argentino, que se expresó con la palabra “maric*n, no estaba sujeto a las reglas de la misión, ya que aquí y creo que en cualquier lado es un desfasaje verbal. Es inapropiado.
    Una cosa es el uso de checheo, que permite utilizar palabras como la que mencioné y acercarse más a lo vulgar que al uso del tuteo.
    Con el checheo se practica algo como “¡che.. que haces bo*l*oo… o Hue*onn!
    “Chee, rajá de acá…” (para echar a una persona) Son término que en un estado de enojo, se usa para apropiar las palabras más violentas o descalificativas.
    O en tono de exceso… “che gordo, veni a comer…” O también, cuando uno va con amigos a pescar, y al subir a la lancha le dice: “Che.. David, alcanzame la caña de pescar, cheee bolu*oo, ¿no me oís?

    Es decir es un uso, que puede ser bien usado (vaya reflexión), pero que según el tono y las circunstancia, camina por el filo de una navaja. Por eso recuerdo cuando lo misioneros de Usa, quería hacer uso del checheo, y quedaban mal parados.

    Ahora viene el tuteo. Que es un acercamiento en palabras, más confiable, que denota simpatía, o empatía con las personas. Que es el uso que vemos en los diálogos de éste blog. Que viene a hacer el uso cotidiano, al menos en mi país. Es decir el uso de la segunda persona, que usamos al aplicar un verbo.

    Y está el uso de la tercera persona, que es él, o usted.
    Lo usamos para entablar una conversación, al menos yo, al inicio, con una persona mayor que yo, que no conozco, y luego si hay empatía lo llevo a la segunda persona, y sino sigo con el “usted”.
    También se usa, ya que tengo un dicho “que la confianza mata al hombre…” y se puede manejar para mantener una distancia con el otro, para no caer en excesos comunicativos.
    Saludos para todos, y revisar que hay modismos, que en un país, puede ser inapropiado. Se puede sacar de un un diálogo que se publica, como aquí, y escribir en segunda persona, sin aditivos foráneos.
    Saludos..

    1. 18.1

      Tranquilo Como dijera Nefi a veces la palabra escrita no tiene la suficiente potencia para expresar nuestro estado de ánimo o la contundencia de nuestras afirmaciones. Ciertamente, deberíamos de ser más cuidadosos al emplear modismos y más al referirnos a usos de lenguaje que no nos son propios. Me viene a la mente la historia del gallego que llegó a México y vio a una mujer hermosa y le dijo “parece usted una vasca” y aquella lo abofeteó, porque pensó que la había comparado con un vómito. Y cosas asi, luego pasan por acá. En Cumorah. Recuerda que este es un sitio para charlar entre amigos que comparten intereses mas o menos comunes, pero que aun así sus experiencias y situaciones de vida son disímiles. Puedes salir edificado o no, pero esto es mas cercano a un ágora que a una capilla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *