La primera palada del Templo de Concepcion: Cobertura Ezpecial!

Posiblemente los que son de otros países solo sabían vagamente que el evento del año en Chile fue precisamente la ceremonia de la primera palada del Templo de la ciudad de Concepción, a aproximadamente 500 kilómetros al sur de la capital de Chile y donde se encuentra el segundo grupo mas grande de miembros de la Iglesia después de la capital.

Largo tiempo ha pasado desde el anuncio de este templo en 2009 pero ahora se da oficialmente el comienzo de las obras de construcción que se espera terminaran en 2018.  Y aunque no pude estar presente en la ceremonia, teníamos enviados especiales encubiertos los cuales se encargaron de enviarme la información para hacer el articulo del templo cumorah style, sin tantas florituras, angelitos y esas cosas pero con harto dato interesante de la ceremonia oficial. Así que dejemosnos de tanto preambulo y pasemos al reportaje.

Lo bueno.

La idea de realizar una transmisión especial a todo Chile (y algunas estacas de argentina) fue muy buena. El vídeo fue bueno, con algunos puntos debido a que era “en directo” debido a errores de coordinación. En las capillas se vivió un momento bastante espiritual y con algo de emoción debido a que, es un templo largamente esperado y por otro lado también se sentía algo en el ambiente del nerviosismo que ocurre cuando las transmisiones son en vivo.

Fue también bueno el hecho de realizar invitaciones a lideres políticos y del gobierno local aunque varios de estos llegaron tarde produciendo algún desorden y por otro lado, la gente de seguridad tampoco reconoció a algunos de estas personas así que casi no los dejan entrar por que no iban ni con entradas…. ni tenian pitutos.

Si tiramos para un lado o para el otro del espectro político, la asistencia fue mas tirada para la derecha, lo cual no debería ser sorpresa considerando que la Iglesia hasta un homenaje le hizo a la senadora de derecha de la zona debido a su fuerte oposición al matrimonio gay. De hecho el senador de izquierda de la zona fue invitado, pero por algún motivo u otro no asistió a la ceremonia.

Otra cosa buena es el tema de los recursos, según lo que me conto otro comentarista el presupuesto para la ceremonia fue de solo 2000 dolares. A mi me cuesta muchísimo creer eso, sera que vivo en una ciudad cara y un puro cumpleaños cuesta la mitad de eso, pero no soy quien para no creerle a ese contacto. Si es asi, bien por la iglesia: de lo poco mucho!.

Finalmente y no menos importante fue que me contaron de la emocion que experimentaron algunos hermanos ya mayores al poder vivir el primer paso de una realidad, que jamas soñamos.

Lo normal.

Esto no es ni bueno ni malo. Solo interesante. Según lo que me contaron, habían un buen dispositivo de seguridad en el recinto, aunque al parecer se trataban de dos grupos: uno para proteger a las autoridades y otro que era del liderismo local para guardar el orden. A diferencia de la dedicacion del templo de Santiago tres décadas atras, los anti mormones no se dieron ni por enterados asi que el mayor trabajo de la gente de seguridad era proteger a los lideres de los propios miembros que no podian dejar pasar la oportunidad de sacarse selfies con cuanta autoridad general pudieran.

Lo no tan bueno.

Aunque hubo un buen trabajo de cobertura apareciendo la ceremonia en la primera pagina de los diarios locales, lamentablemente (y esto no es culpa en todo caso de la ceremonia) para variar en los medios de comunicación aparecían los mormones felices y se llenaba de contrarios a la iglesia tirando mala onda en forma gratuita. Por lo menos me meti a mirar a un par de portales y bueno, es un poco fome volver a recordar que a pesar de todo, seguimos siendo “poco populares”. De todas formas tambien hay que matizar el tema: Basicamente todas las religiones son poco populares en este momento y tambien podemos fácilmente dividir a los contrarios a los mormones en dos grandes grupos: Ex mormones frustrados, es decir, el tipico pajaron o pajarona que vivio 30 años siendo un o una fanatirijilla y derrepente, por un motivo u otro deja de creer y no halla nada mejor que lanzar toda su frustración lanzando todo lo que puedan contra la iglesia que a pesar de todo, aun no pueden dejar, o los tipicos idiotas ignorantes (sorry, pero pucha que me cae mal esa gente) que se las dan de shoros asi que despotrican contra cualquier cosa que suene a religion, mas aun si es una gringa. La verdad es que estos me dan mas lata por que cuando me los he topado en persona, los que mas reclaman en las redes sociales, son por lo general los que no han podido hacer nada muy interesantes en sus vidas.

De todas formas y en resumen, punto positivo por que ex mormones organizados (a la Utah State, fuera del templo molestando) ya no existen, pero en los tiempos modernos, los trolls estan listos para arrojar toda su frustración en cualquier noticia de la Iglesia, mas aun si esta es una positiva.  Simplemente hay que vivir con ello.

Y lo malo

Y aquí vamos a lo bueno! (o lo malo, ustedes me entienden). Dos palabras: Farandulismo mormon (y pitutos con las entradas). Una par de personas que estuvieron presentes me comentaron lo mismo, casi las mismas palabras: La ceremonia fue mucho mas espiritual en la transmision en video que en la ceremonia en vivo y en directo. Y a que se referian consulte?, y ahi me explicaron varias cosas.

La primera, es que una ceremonia espiritual y esperada por los miembros de la Iglesia, fue farandulizada por los “mismos de siempre”, el “liderismo” mormon. Las instrucciones fueron claras: La ceremonia seria transmitida a las unidades y se pedía a que los miembros “vieran la ceremonia desde los centros autorizados”. La mayor parte de los miembros “normales” de la Iglesia fueron obedientes como siempre, esto de hecho fue reforzado por los lideres los cuales insistieron en que las entradas eran solo para algunas personas, que nadie que no estaba invitado asistiera, y que a lo mas, existirian invitaciones para algunas esposas. Sin embargo la realidad fue que para variar, se impuso el amiguismo y el pituto. No hubo lugar para miembros “normales” pero familias enteras se colaron en la ceremonia (y luego se peleaban para sacarse su selfie con las palas o con autoridades).

Por lo que me contaron, la cosa estaba mas o menos bien hasta la parte de los niñitos dando la primera palada. Ya que las autoriades y politicos habian ya participado, tocaba el tiempo de, en esta parte dejaremos de llamarles lideres, de la gente que estaba en el lugar. Esto no se vio en los videos pero en esta etapa la ceremonia religiosa se comienza a desmadrar por culpa de la malvada selfie: Los hermanos comenzaron a sacar celulares, tablets, ipads, relflex, camaras de video, atriles de pintura, hojas de dibujo, todo lo que sea, para poder “inmortalizar” el momento y su presencia. Mientras en las capillas se guardaba la reverencia usual, los hermanijillos comienzan a pelearse por que uno tapa la foto de otro o por que unos se paran y no dejan mirar al resto.

Luego de este desorden fotográfico, pero localizado, el 70 a cargo de la actividad, no midiendo lo que vendría, dice al aire en la trasmisión satelital, que la presidencia del área invita de forma ordenada a los hermanos a dar también una palada: No hubo don de profecia… ese fue el pistoletazo para echarse al bolsillo la ceremonia y hacer a lo que se había venido …. la presidencia del área miraba como un mar humano se abalanzaba a tomar las palas, sacarse las fotos y luego ponerse rápidamente a publicar el magno momento en facebook…..

Se dice que en ocasiones como esta sale lo mejor y lo peor de las personas. El afán de figurar era grande, hay que decirlo. Es verdad que nadie peleó por las palas, pero llegaba a ser patética la actitud de algunos de los escogidos que se supone eran los lideres. Si, tenemos fotos de ustedes, y nos hemos reido bastante de como se comportaron, tan reverentijillos que se veian en los pulpitos.

Se escucharon cosas como. “No ‘po,  si ahora le toca a nuestra familia” “Oye ‘poh, presten las palas, ya si es una foto nomashh…”, ajajajajaja.

La cosa no se quedo solo alli. Tambien me contaron dos cosas respecto al coro: Uno es que en ese momento se pusieron a cantar rapidito no fuera que se quedaran sin la foto también, y la otra, que me cuesta creerlo, pero me lo contaron de dos partes diferentes, es que el coro (al parecer, eso fue lo que entendi, pero insisto, me cuesta creer, yo solo cumplo con reportear) fue un coro preparado a ultimo minuto por instrucción de algún lider y que dejo fuera a otro coro que se había preparado especialmente (y segun lo que dicen, cantaba mejor ya que fue con casting y no “directamente”) para esta y otras ocasiones.

Y aunque nadie se puso a pelear por las famosas palas, si se escuchaban a folckoricas hermanitas (es decir, huasas) gritando: “Pressidente!!!, Pressidente!!!, una fotito con usted y con la pala”. La seguridad del evento incomodísima en el lugar con esta salida de las hermanitas y sus selfies les hace saber que la presidencia del área tiene que atender a la prensa que espera y que observa atónita el espectáculo de las fotos mormonas.

Y los hermanos en las capillas?, aquellos que no tenian pituto y se les dijo que no podian asistir por que habian cupos limitados para una ocasión espiritual muy especial ?. Bueno, reverentes en sus capillas….

El acoso a la presidencia de área no termino hasta que por fin pudieron subirse a sus transportes, hasta ultimo momento llegaron a pedir mas fotos a pesar de la cara de la gente de seguridad que lo decía todo: ojos de manual azul con el “se deben evitar este tipo de cosas y recordad que el manto sagrado de estas personas impide este trato denigrante ante su sagrada asignación”, pero la foto de facebuck, es mas fuerte…..

Una vez que ellos se van. Continuo el show de las fotos hasta el aburrimiento.

Voy a citar textual parte del reporte que me enviaron desde Concepción:

“Y bueno admin, termina la primera palada y lo que lo vimos por la internet y por la trasmisión satelital también se nos acaban las imágenes.

Todos se retiraron de la capilla con la sensación de que hubiese sido lindo estar ahí, pero somos un pueblo obediente y no estuvimos. Fuimos pesados en la balanza y fuimos encontrados faltos como diría Elder Holland. Pero el corazón esta intacto y en esa mañana se llenó de amor por esta obra.

Curiosamente los que siempre están en todas, de los que se espera un mejor comportamiento, los “mismos de siempre” fueron junto a sus familias y ciertamente son los que dieron la nota amarga de aquel día. Su afán de figuración hicieron que esta ceremonia tuviera un tono gris al final.

Sin embargo todos esos hermanos que lo vieron desde lejos, en lugares a  muchos kilómetros de distancia, creo que tuvieron suerte de no haber sido escogidos para ir.  Entre ellos se encuentran los justos, los verdaderos santos de los últimos días, lo que lo darían todo sin pedir nada a cambio, aquellos que aunque no den la palada con la pala, lo hacen día a día dando almuerzo a los misioneros, cantando con fervor los himnos y quizás lo más importante depositando su fe en los lideres a quienes entregan su sagrado diezmo cada mes sin salir en ninguna foto para edificar justamente el Templo de Concepción.”

Interesante mensaje el de uno de nuestros reporteros estrellas. Así que, como siempre: Cumorah, el lugar donde leerás aquellas historias mormonas que no encontraras en la Liahona….

Bonustrack

Meeeeee contaron por allí, que la estaca de Chiguayante, esta quedando como la estaca “piérdete una”. Y que ademas se arreglaban entre ellos (es decir, varios de los que no deberian haber estado allí, estuvieron por que eran amigos o familiares de alguien de Chiguayante y así entraron magicamente…. en mis tiempos, eso no era así).

Meeee contaron por otro lado, que el hijo de un presidente de estaca de otro lugar, se le ocurrió publicar en facebus su “entrada” para el magno evento: Error, si te vas a colar, hazlo siiilenciosamente: Recibieron una llamada de la presidencia de área para que borrara esa publicación y se prohibió expresamente su entrada al evento. Pobre, no tendra su selfie de elegido.

Otro comentario que me hicieron, es que segun los “rumores” (rumores, ok?, es casi seguro seguro que de seguro, no deben tener nada), el costo estimado del templo sera de aproximadamente 30 millones y que se esta planificando una excavación de “5 pisos de profundidad”. Personalmente, en mi desinformada opinion profesional, yo creo que estos son puros rumores sin fundamento: El edificio sera de 2 pisos y 2500 m2. Dado que la carga distribuida del edificio no sera muy alta, de verdad, así a la rápida no veo por que una excavación tiene que tener 10 o 15 metros de profundidad. De hecho, yo ni siquiera veo por que debería tener tanta excavación (por el tema de que la carga distribuida no sera alta) y se pueden utilizar técnicas no tan caras como edificar con pilotes para asegurar una buena estabilidad sísmica en caso de terreno de mala calidad (como lo que se hizo en la facultad de ingeniería de la UdeC, la que no tuvo ni cosquillas en el ultimo terremoto a pesar de sus 5 pisos y estar en un terreno que basicamente, era un pantano). Por otro lado, el costo de edificación de un “edificio de uso publico” es de aproximadamente 40 uf/m2 mas 30 uf/m2 para meterle chiches. Consideremos que la iglesia se va a gastar el doble (lo cual seria muy muy caro), a 140 uf/m2 * 2500 = 12.75 millones de dolares. Easy no?. A modo de ejemplo, en una de las ciudades mas caras de Chile y que incluyo excavación en roca (el tipo mas caro de excavación) con 30 millones se construyo un hotel de 14 pisos “a todo lujo”. Así que si escuchan que el templo sale mas de 15 millones (y es verdad) créanme que va a haber algo raro por allí. Y advertencia, según un presidente de estaca gringo: ni por si acaso se asocien con contratistas de construcción de la estaca de chiguayante, no vayan a ser que salgan escaldados como con las casas de la otra vez….

Finalmente, como pueden ver, no me pude resistir a la tentancion: Ahora tengo botoncito de compartir de facebuuus!!!!!, pero para conservar mi dignidad, evite colocar el famoso boton de likes, no quiero parecer otro “facebook likes whore” de los que parece se ha llenado el universo blogger mormon….

Ahhhhh!!!!. Y saludos a todos los de Conce, Lota, Lagunillas y Coronel. Tambien los de penco y chiguayante, y a todos, los estudiantes. Al press de estaca y ahora si final: Oooossooo a los de Andalien: Yo les dije, jamas lo tendrían en esa estaca, “terreno sagrado”, ajajajajajaj,

20 Responses

Write a Comment»
  1. 1

    Muy divertido tu artículo Admin. Siempre en estas reuniones hay de todo. Por ejemplo el programa cultural de la rededicación del Templo de la Ciudad de México fue desde mi muy particular punto de vista un estilo de reality show. Por ejemplo muchos de nosotros nos enteramos del programa como una semana antes y hubo gente que conozco que sospechosamente tuvieron entrada para el Teatro Metropolitan (lo digo porque eran conocidos de algún líder-empleado de las oficinas).

    El programa me pareció malo (lo vi por internet) trataba de llevar a las lágrimas a la gente que lo veía por medio de la historia de como entró la Iglesia en México y hacer un especie de historia “pionera mexicana” a la “Mormon LDS” (¡¡¡¡Margarito, regresaste!!!). Fue interesante notar un regreso al discurso “lamanista mexicano” sin mencionar la palabra “lamanita”, pero si alusiones con frases como “florecer en el desierto”, el “momento de México para tomar su lugar” y una gran dosis de historia prehispánica mormonizada con bailes regionales. Me pareció sobre actuado (bueno no son actores profesionales) y a veces me daba la impresión que algunos de los actores lo hacían más por ser admirados que por devoción. Sinceramente parecía un evento al estilo “Teletón” de Televisa donde tratan de manipular tus sentimientos mostrando la desgracia ajena… muy emotivo pero no es espiritualmente substancioso (me desagrada en demasía ese tipo de tácticas para predicar). Se dijo que no se buscaba predicar sin embargo fue totalmente proselitista el evento. El actor principal no me agradó… no se, no había pasado ni media hora y en su facebook ya había subido fotos y nos pidió a varios darle like a su página en el face de “(Su nombre) Artista”… jejeje… para mi fue muy elocuente eso y confirmó lo que llegué a pensar.

    Por cierto que me molestó el hecho de que terminó la representación y cortaron la transmisión, dejándonos a los que no cupimos en el teatro sin escuchar al Presidente Eyring.

    En cuanto a las puertas abiertas fue muy bueno y lo reconozco (uno que otro guía que se sacaba selfies y las presumía en internet) . En verdad ha sido uno de los eventos más espirituales que he podido asistir en mucho tiempo. Buen orden, no tardaron mucho, una película ya choteada hasta más no poder en el centro de visitantes pero maravillosa (curiosamente cuando la ponen yo reniego de verla y al final termino saliendo feliz), y bueno… el Templo, que decir, aún no dedicado tenía esa gran influencia consoladora y reparadora. Sale uno con el deseo de agradecer tanto al Señor… en fin los contrastes maravillosos y bellos de la vida.

    1. 1.1

      y cual fue ese artista mi hermano?

      1. 1.1.1

        Mmmhh… creo que es mejor no ventilar nombres, pues como dije fueron mis impresiones y no aseguro que sea la verdad. Sin embargo si viste el programa cultural no te será difícil ubicarlo. Por cierto que una amiga que participó en el programa comentaba que el programa lo cambiaron con muy poco tiempo de anticipación (el papel de su marido fue eliminado) y hasta donde se no fue con mucho tiempo el que prepararon el programa.

      2. 1.1.2

        Y porque no decir el nombre de alguien que se promueve desde su dominio publico???; Julio Chavez es el nombre del que le toco el personaje principal Yomero, llevo años viviendo en el sureste de México y ni lo conozco, supe que existía hasta ese día y como Javier observe el evento de la ultima sesión en una estaca(si javier tu en internet, pero el caso es que por medios electrónicos), si fue muy sencillo y se reconoce el esfuerzo de los participantes que tuvieron sus horas de ensayo sin ser actores profesionales, y donaron ese tiempo y eso es lo que se debe reconocer, la cantidad de fieles santos que donan de su tiempo para eventos, sigo teniendo amigos y familia en la capital y de fuente segura se que Julio es un miembro SUD que se esfuerza con su esposa e hijos para salir adelante en un mundo tan complejo, en lo personal a mi si me gusto su participación y si algún día alguien a realizado obras de teatro aun amateur sabe lo complejo que es cargar con un protagonico, las redes sociales a veces te permiten tus cinco minutos de fama que no trascendera y es común en los humanos mostrar lo que les dio cierta felicidad; pero el mensaje es el que vive y seguirá, no pude mas que derramar una lagrima al final de ese programa cultural aunque no estuve allí , porque mi familia también dono horas y fidelidad en la construcción del templo de Mexico , siempre habrá dos caras de la moneda a unos les gustara a otros no, participe también vía remota en la rededicacion y me quedo con las palabras del apostol Holland en las que nunca resalto la belleza del edificio o lo hermoso de sus materiales, pidió que la rededicacion fuera en el corazón de los santos y entendamos aun mas lo bendecidos que es nuestra generación por contar con templos…..FELICIDADES CHILENOS, un templo mas en otra de su regiones.. enhora buena, una bendición por su fidelidad en general.

        1. Fijate que yo conozco a Julio y no de ahora, sino de años. Y efectivamente es una excelente persona, sin embargo pienso (y reafirmo el completo y total carácter subjetivo de mi opinión) que la obra más que lograr penetrar el corazón por medio del Espíritu lo que hizo fue dirigirse a lo emocional (algo que se confunde con el Espíritu) al estilo “Pare de Sufrir” (tu viste que la obra tomó como relato central la historia de una familia conversa que conoce el evangelio) donde se promete que el “producto” traerá felicidad, y no digo que el evangelio no lo traiga, pero me pareció más una venta.

          Ahora yo puedo entender el “las redes sociales a veces te permiten tus cinco minutos de fama que no trascendera y es común en los humanos mostrar lo que les dio cierta felicidad” pero una cosa es eso y otra empezarte a promocionar con la página de Facebook (que por cierto él ya tenía desde antes) a unos escasos minutos de haber concluído el evento con tus contactos y pedir que lo compartan… no se, a mi no me agrada usar este tipo de experiencias que, como bien señalas tú, deben de ser sagradas para promocionarte como “Artista”.

          Pero tienes razón cada quien tendrá su propia visión. Yo realmente no he comentado esto que escribo a nadie, pero me ha tocado varias personas que me han señalado lo mismo que yo percibí… pero al final es percepción…

          1. amor y paz javi, sabes que me encanta debatir contigo puntos,jajaja., ya habrá algún post mas para eso, Es el momento de los SUD CHILENOS, y en realidad Leya , Admin , Dalila y algunos chilenos mas que he leído a través de el tiempo me encantaría saber su propuesta espiritual de este evento trascendente en su país. Se que han librado etapas difíciles , sabemos que las estadísticas engañan sin embargo para un país de poco mas de 18 millones de habitantes, con una membresia de poco mas de medio millón de miembros (si ya se que no todos son activos) es emotivo saber que su fidelidad ya alcanzo para un segundo edificio con el carácter sagrado que tiene un templo, me abstendré de hablar de los pilotes del templo y su sutil postura ingenieril de admin, en este dia solo me manifiesto como un SUD feliz por la primera palada del templo de Concepcion Chile.

  2. 2

    ohhhh andaba en otras cosas, no vi nada , ni he querido ver, solo algunas fotos, quizás no quiero contaminar mis sentimientos, siento gratitud por este edificio, por toda la obra que se efectuara allí, mas me siento afligida, no he tenido conexión con estos acontecimientos, instuia el circo de siempre, que ya estaba en mi mente , tal como tu lo has relatado.
    No puedo dejar de recordar aquella extraordinaria jornada de la primera palada del Templo de Santiago, donde se nos llamo a ir,( casi se nos prohibía quedarnos en casa ) a apoyar aquella ceremonia presidida por el presidente Kimball, miles de santos ( dicen algo así como 6000) permanecimos estoicos a pesar de la torrencial lluvia, vivimos aquella manifestación divina de un Padre amoroso en beneficio de su hijo predilecto, convaleciente de una cirugía mayor y anciano , ( yo vi gente caer de rodillas y permanecer en reverente actitud mientras se desarrollo la ceremonia principal) durante meses el recuerdo de aquello, nos hizo vivir en nuestras unidades aquella Sion de las escrituras.
    Espero que en el contexto de esta ceremonia, por favor, es propio y necesario, alguien pueda compartir su testimonio , si alguien a pesar de la tontera de siempre
    de las fotos y toda esta necia y humana actitud , pudo tener el verdadero sentido y espíritu de esta ceremonia lo comparta con nosotros

    1. 2.1

      Leya, podrias compartir esa experiencia con nosotros?

      1. 2.1.1

        Yomero, ahi una direccion para que veas que sucedio ese dia, agregale triple w elfaromormon.org/asi-fue-la-palada-inicial-del-templo-de-santiago-hace-35-anos/

        1. Thanks

    2. 2.2

      Leya, como se aprecian tus comentarios, en eventos multitudinarios siempre sera complejo el que toda la gente mantenga la cordura, y el grado de reverencia que se debe tener en ciertos eventos, no se como hubiesen reaccionado los que no asistieron y ven con ceño fruncido a los que si peleaban una selfie con la pala, jajaja, al final del arcoiris lo único que vale es que Chile tendrá un templo mas en su país, esto a mi en lo personal me emociona, cada que se pone en función un templo en latinoamerica u otra región del mundo debe ser motivo de gozo ya que este lugar dará fortaleza a los santos y cada zona, estado o región que cuente con templo es un estandarte de fidelidad al señor, si no me equivoco Chile tiene 13 regiones(así les llaman no?) seria genial que cada una contara con un templo o los lugares mas poblados con mas, en mi corazón nunca imagine que mi país tuviera la bendición de contar con varios templos, esta por dedicarse el 13 , en Tijuana, BC.; y todavía estamos lejos de que las 32 entidades federativas tengan uno cada estado mexicano pero un día lo lograremos, por lo mientras todo lo que coloco el ADMIN en su particular estilo tomarlo como las cosas que pasan tras bambalinas y no trascienden, vamos Chilenos USTEDES SON MAS QUE ESO, me uno a LEYA esperando leer mas de lo bueno de ese evento… en el 2008 uno de ustedes , un chileno menciono aquí en cumorah lo del templo de Concepcion cuando varios mexicanos se regodeaban de la visita de monson al estadio azteca, a poco creen que todo fue perfecto en ese evento?? y no hubo cosas similares a las narradas por el Admin , eso siempre lo habrá, pero me impresiono que en aquel lejano 2008 todos los comentarios de los participantes fueron positivos, busquen el post si quieren, 7 años de espera para ustedes Chilenos, ya es un hecho y en un corto tiempo entrara en operación ese templo , Disfrútenlo amigos… Una felicitación sincera de un SUD mexicano…

  3. 3

    SE MÁS POSITIVO, ESCRIBISTE DE LO MALO MÁS QUE DE TODO LO ANTERIOR JUNTO. LA AMP FALTA M{AS QUE UN POCO EN TI.

  4. 4

    Soy de Córdoba Argentina, aun que estoy viviendo en Mendoza, hace poco se realizaron las jornadas de puertas abiertas en Córdoba, y fue realmente bellísimo, fallo la propaganda por parte de la Iglesia, pero de los no miembros que fueron, reconozco miles de comentarios hermosos, seguro se vendrán comentarios asi del Templo de Concepción por parte de los visitantes no miembros, y también por supuesto hubieron de los presentes impresentables, que a más de uno le indigno de solo verlo en la trnasmisión, la verdad no entiendo con el conocimiento que da el evangelio, y las cosas realmente como son, sabiendo que son un fiasco, quieren aparecer y aparentar, ya que recompensa, ni en este mundo tienen por ello. Pero bueno, hay muchas cosas hermosas y muchas cosas con trascendencia eterna que se hará también en concepción, y eso es mucho más importante.
    Admin, te felicito por la página, muy buenos tus trabajos sobre la masonería y el sacerdocio que baje hace ya unos años,y que mis amigos masones no miembros les encanto.
    Un saludo para todos de un Mormón de izquierda y sudamericano por sobre todas las cosas!!!!!!

    1. 4.1

      En el templo de córdoba , con la palada inicial , fue un poco mas que la de Conce.
      No solo que se gasto en demasía, en comida y cosas, sino que la organización fue muy floja, muchos estrellas, y como siempre, entraron los amigos de··· y familiares de ···· , y esto lo se por que soy familia de···· que ese día se coló, en la ceremonia.
      Lo mas triste es que lo cuentan como algo heroico, como si fueran elegidos por lago del mas halla, cuando se colaron por algo del mas aca.

      Y la construcción del templo de córdoba, salir mucho mas de lo que se esperaba, y eso que, la gran mayoría de los materiales , eran nacionales, pero bueno··había que cambiar las camionetas y pagas las vacas en el lago··

      Salutes.

  5. 5

    Fue maravilloso ver en directo este la palada del templo de concepcion, Fue sienceramente emnocionante. Tambien me entere de cosas que no debian haber ocurrido pero todo lo maravilloso que viene tras tener un templo en concepcion lo consuela todo.

    Mis felicitaciones por esta pagina, aveces necesitamos opiniones diferentes sin caer en la ofensa… La verdad nunca deberia ofender si es con buenos fundamentos y de forma criteriosa.

  6. 6

    buen articulo,no se que pensar sobre la actitud de algunos hermanos privilegiados,supongo que como en todas partes en la iglesia prima el enchufe ,el colegueo y el intereses y estos actos reflejan los defectos humanos de lo que estan hechas muchas personas. si yo fuese investigador sentiria verguenza de ver eso en una iglesia que proclama ser la verdadera.

  7. 7

    Cuando anunciaron el templo de Tijuana, que se dedicará este año, también se mencionó un costo de treinta millones de dólares.

    Supongo que sí habrá un nivel bajo tierra, que es donde ponen la pila bautismal, regularmente.

    Felicidades, chilenos, por este nuevo templo.

  8. 8

    5 pisos de subterraneo me huele a estacionamiento. Ya que no veo que haya mucho espacio en la superficie para hacerlos.

    Y si, el suelo de esa zona es horrible… y ni hablar de la “amplificacion de efectos” de dicha zona sísmica. Pero 5 pisos de subterraneo me huele unicamente a estacionamiento.

    Hay un Time-Lapse del Templo del Tabernáculo de Provo, y en realidad los gringos replicaron la superficie exterior con dos o tres niveles de estacionamientos. Es cierto que allá todos andan en auto, pero los shilenitos no lo hacemos nada de mal.

    Lucho.

  9. 9

    Hola Cumorah.org!

    Estuve en esa ceremonia (sin colarme, dejo constancia), y creo que la fuente de tu información es bastante imprecisa y parcial, ya que si bien coincido con alguna de las cosas que mencionas, la gran mayoría tiene un sesgo de resentimiento, por decir lo menos. ¡Que bueno que no soy “investigadora” de la Iglesia!, porque leo esto y pensaría hacer cualquier cosa menos unirme a la Iglesia.

    Quiero aclarar algo, el CORO NO FUE IMPROVISADO NI DE ULTIMO MINUTO, los hermanos que participaron, ensayaron durante varios meses, cada semana, con lluvia, tormenta y sol, a costo propio (ya te habrán informado que el presupuesto del evento fue escuálido, y el coro no tuvo apoyo presupuestario alguno, lo que no mermó el ánimo y gratitud de cada participante); fue formado por miembros de la Iglesia que en su mayoría, se dedican a la actividad coral de manera profesional, o bien amateur pero con vasta experiencia, y que fueron llamados por sus presidencias de estaca para esta asignación.
    Si bien, muchas personas participaron en un coro que formó asuntos públicos, nunca hubo certeza de que ese coro serviría en esta oportunidad, mas sus integrantes especulaban sobre lo mismo, y quizás con justa razón ya que los mismos encargados de asuntos públicos lo insinuaban. En varias oportunidades he escuchado a ese coro – con todos sus diferentes participantes, ya que no son un elenco estable, carente de disciplina musical – y a mi parecer, no lo calificaría como ” mejor”.

    Sobre la asistencia de las personas “farandula” como lo menciona, hay bastante que matizar, quienes estaban ahi permiso tuvieron, legitimo o no, no lo sé, en mi caso lo fue. Pero cabe mencionar – por muchos que vieron las fotos en facebook – que finalizada la ceremonia, incluso más allá de 1 o 2 horas de haber terminado, llegaron personas por la oportunidad de tomar las palas y sentirse mas participe de este evento, mas no ya de la ceremonia, que – repito – había terminado ya varias horas atrás. ¿fue eso desobedecer a la instruccion de no asistir a la ceremonia? No a mi humilde y pequeño entender.

    Saludos!

    PS: la palabra es ESPECIAL, no con Z

  10. 10

    Hola qué tal, yo participé en la seguridad de la ceremonia, velando directamente por los miembros de la presidencia del área, en recibimiento y hasta en escolta de salida, debo precisar que la información no es como la presenta en su artículo periodístico y reportaje de la ceremonia sagrada de la palada inicial de un templo del Salvador mismo, puesto que al no ser de primera fuente, simplemente escribe lo que alguien (que en las palabras que citó) ni siquiera fue a la ceremonia.
    Nuestros líderes del sacerdocio son hombres, con errores, pero llamados por Dios para representarlo en la tierra. Nos guste o no, incluso a veces que estén ahí es una prueba para nuestra propia humildad de sostenerlos.
    En ningún momento tuve que sacar de encima de una autoridad general a un miembro entrometido, sino que los que estaban y los que llegaron post ceremonia se acercaron uno a uno a vivir eso único en la vida y que muchos quisieron inmortalizar con una fotografía, la que espero llegue a aquellos que aún no nacen y que disfrutarán de las bendiciones del templo en Concepción.

    Revise sus fuentes, infórmese. Hable con su obispo 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.