soyadmin.org: 5 cosas que me gustan y cinco que no de la Iglesia

(notar que son sin orden de importancia)

Me encanta el Libro de Mormón. Supongo que no lo leo tan seguido como debería leerlo, y también creo de que al menos El Nuevo Testamento y Doctrina y Convenios, por si solos son libros más importantes que el Libro de Mormón, pero a pesar de eso, el Libro de Mormón es uno de mis libros favoritos y de los que he recibido mayor inspiración/enseñanzas/experiencias. Y no menos importante para mí, lo valoro ya que es la gran señal de la veracidad del evangelio (y el archinemesis de todos los antis, así que tiene puntos extras)
La “igualitariedad social”. Quizás esto parecerá contradictorio, porque más adelante reclamare contra la falta de igualdad en la Iglesia (a nivel “lideres” y a nivel de “imperialismo), pero algo que no puedo dejar de reconocer es que la Iglesia prácticamente sigue los mismos lineamientos sea el lugar que sea. A que me refiero?. Por ejemplo en mi ciudad, en los barrios acomododados, las capillas católicas son muy lindas, muy modernas, y se nota que se invirtió mucho en ellas. Pero en la misma ciudad, si uno va a un barrio medio, las iglesias serán mucho menos sofisticadas, y derechamente si uno va a un barrio pobre, se encontrara con que las iglesias católicas son derechamente construcciones de baja calidad y/o valor… siendo ellos una misma iglesia, es notorio como se discriminan los edificios según los barrios y clases sociales. En cambio en la Iglesia nuestra, me llama mucho la atención que si se está en un barrio pobre o uno rico, las capillas tienen básicamente el mismo estándar. Algunos podrán decir “esto no es así, en algunos barrios tienen capillas gigantes, y en otras pequeñas”, si, puede ser, pero si se fijan esto se debe más que nada a los años en los cuales fueron construidas (antes eran mucho más grandes que ahora) que una discriminación económica por barrios. De hecho, he estado en otros países, y a similares años de construcción, las capillas son muy parecidas en Utah, Arizona, Chile o Francia.

La primaria. Me encantaba la primaria, muchos de mis mejores recuerdos de niño vienen de rayitos de sol o HLJ. Me sentí un súper hombre cuando pase a “valiente”. Los tiempos han cambiado y uno ya no valora tanto la actividad en la capilla como era antes, cuando uno vivía en la iglesia, pero de cualquier manera, la primaria (y su himnario con el arroyito da, lavémonos los dientes y soy un hijo de Dios), es de lo mejor que hay en la Iglesia.

El sentido de responsabilidad y crecimiento personal mormón. Creo que lo comente anteriormente, yo era suuuperr poobree cuando niño. Actualmente no es que me considere rico, pero sí, mi situación es diametralmente distinta a esta y se puede decir que he sido “exitoso”. Tengo conciencia de que en parte ha sido gracias a mis propias capacidades, pero es imposible negar que gran parte de las bendiciones han llegado por ser criado en un hogar SUD, con padres humildes, sin esos vicios como el alcohol o la violencia intrafamiliar, en la cual siempre fui muy feliz y se me enseñó a creer sin dudar en que “seremos bendecidos por la gracia del Señor solo después de hacer cuanto podamos” (2 Nefi 25:23). Este punto sumado a la creencia de la “Ley de la Cosecha”, al libre albedrio (mis padres siempre, pero siempre me dieron la libertad de escoger mis acciones) y a la falta de los tradicionales sentimientos de culpa e indignidad “cristianocatolico” gracias a lo enseñado en especial en el Libro de Mormón y en los grados de gloria, me hicieron que siempre pudiera tener un alto grado de confianza en mí mismo que si lo pienso bien, hasta era un poco irreal o ingenuo. Pero dado que no creía en tener límites gracias a lo aprendido en la Iglesia (y ademas gracias al entrenamiento en temas “blandos” que recibimos en la capilla y en la mision) las cosas se dieron solas para que sin tanto esfuerzo ni nada y que en forma natural pudiera crecer sabiendome responsable de que lo que lograse seria una consecuencia de mis acciones y actos (y sentir siempre, que si algo me faltaba, podía tener la ayuda de Dios)

El tener una posición filosófica clara frente al mundo. Muchas veces podre estar de acuerdo, otras muchas podre no estar de acuerdo, pero si algo me gusta de la iglesia, es que en muchos aspectos, son todo lo contrario a ser políticamente correctos. Y eso lo encuentro muy valorable. Todos estaban en contra de la Iglesia por la poligamia, o por los negros?. No entrare a juzgar si era correcto o era incorrecto, pero si es valorable que hasta que los lideres no se convencieron de que hay que cambiar, se mantuvieron firmes en su posición, nada de tibios ni frases de buena crianza o justificaciones: Creemos en esto, y eso es todo. Y cuando finalmente cambiaban una política o enseñanza, lo más interesante es que al otro día prácticamente todo el mormonismo había cambiado completamente de idea.
A mí me molesta mucho como prácticamente todas las organizaciones se han plegado a lo políticamente correcto, y su falta de convicción les hace estar más preocupados de no ofender a nadie o romper ningún huevo, antes de expresar lo que ellos creen. En ese aspecto, la Iglesia ha sido una roca al mantenerse firme con lo que cree, aun cuando muchos le critiquen por lo que haga o por lo que dejen de hacer. Podemos estar o no estar de acuerdo con su posición, pero la firmeza que tiene, me hace estar mucho más tranquilo con la Iglesia antes que organizaciones que son llevadas de un lado a otro según la popularidad de las ideas antes que según sus convicciones.

Y ahora cinco cosas que no me gustan mucho. También sin orden.

El imperialismo cultural gringo. Enserio que no hay hombres capaces de ser llamados si no son de Utah?. De verdad que el 90 y tanto por ciento de los “altos líderes”, son gringos?. De verdad es “doctrinal” que para ser “ezpirituales” debemos ir a la capilla vestidos como ejecutivo/oficinista norteamericano de los años 60s?. Es una iglesia que está en todo el mundo, pero en ningún caso, esta es una iglesia mundial. Es una lástima y en mi opinión, así como en un momento fue una ventaja de la Iglesia, actualmente creo que es un lastre que no permite la madurez de la gente de los países donde la iglesia esta.

El concepto de “liderismo”. Yo creo sinceramente, que esto es una degeneración del evangelio: el liderismo. Si leen las escrituras, verán que el mismo Salvador dice que quien quiere ser más grande, que sea el que más sirva a otros (mateo 20:26). Jose Smith era tremendamente democrático, más de una vez tuvo que echarse atrás luego de que los miembros de la Iglesia no estuvieran de acuerdo con él. Sin embargo en la Iglesia en vez de que los sacerdotes sean ministros de Cristo, se han transformado en “lideres”, personas a las cuales hay que rendirles pleitesía y respeto, en algunos casos hasta veneración. Se nos enseña cosas que no están en las escrituras: que hay que seguir siempre al líder, que el líder nunca se equivoca, obediencia ciega, etc. etc., y que los “lideres” tienen una posición casi superior al resto de la peble mormona. Yo me niego a eso, y al contrario, creo que un “líder”, para ser “líder”, en realidad debería ser quien me sirviera o ministrara a mi como hermano con menos conocimiento. Lamentablemente ese entendimiento es contado con dedos de las manos y al contrario, el énfasis es en el mundanal “sigue al líder”.

Iglesia vs Cristo. Este tema es similar al anterior, pero estoy convencido de que muchos líderes, y la misma iglesia, están más preocupados de nuestra relación con la “Iglesia” como institución, que en nuestra relación con El Salvador. Y si hay alguna relación con el Salvador, la Iglesia tiende a presentarse a ella como el intermediario de esta relación.

El Señor dice: si ayudáis a mis hijos más pequeños, es que a mí me servís. Pero en la iglesia no se enseña a ayudar a todos los pobres, se enseña a donar a la Iglesia ofrendas de ayuno (para que la Iglesia se encargue de los pobres) o en servir directamente en llamamientos a la Iglesia, para de esta manera servir al prójimo, cuando en realidad podríamos servir mucho más si nos asociaríamos a clubes de leones, asociaciones benéficas, fundaciones, etc. etc. Alguna vez han escuchado ustedes que pueden “servir al prójimo” de alguna manera que no sea como llamamientos, visitas de maestros orientadores o visitantes, o dando referencias?.

El diezmo es otro ejemplo. El diezmo ha tomado el lugar del gran mandamiento dentro de la Iglesia (de hecho, tu dignidad no está dado según tu amas a Dios o al prójimo, si no según si pagas o no), cuando la verdad es que en las escrituras el diezmo es un mandamiento que no está ni entre los súper importantes ni es puesto como directamente para Dios. De hecho, si se leen bien las escrituras, el diezmo es para temas temporales del mantenimiento de la Iglesia, y esto está bastante atrás en importancia dentro de la Iglesia, pero actualmente no pagar el diezmo es prácticamente “robarle a Dios”, el gran pecado imperdonable que pueden cometer los miembros (aunque curiosamente, es exactamente lo contrario en amos… son a los sacerdotes a los cuales se les llama la atención por robarse el diezmo), pero si piensan un poco más, cual es justamente la parte más interesada de si se paga el diezmo o no?. Quizás con eso se entienda también por que los mandamientos más importantes que se enseñan cada domingo, en su mayor parte tienen que ver más con la ayuda a la Iglesia y sus actividades que con acercarse directamente al Salvador y a nuestros semejantes (el primero y el segundo gran mandamiento).

El diezmo y la palabra de sabiduría. Esta es una suma de los otros dos: Me carga el diezmo como se enseña, enserio que no me cabe en la cabeza que alguien pueda enseñar que es preferible que tu familia pase hambre o quede fuera de su casa, antes que dejar de pagar el diez por ciento de tu sueldo a la organización de la Iglesia. Me es profundamente anti cristiano (y sospechoso, todo hay que decirlo). Para más remate, mi investigación personal me hace pensar, que ni siquiera es doctrinal e históricamente correcto. Y también me molesta la palabra de sabiduría. No por que quiera ir a beber alcohol o fumar (de hecho, dudo que con palabra o sin ella, haga algo así), si no que me molesta que se nos juzgue por algo que en la misma escritura dice “recomendación, no mandamiento!”, pero que por costumbres y cosas políticas gringas se halla transformado en una ley. Eso no me agrada.

La reunión sacramental (al menos la segunda parte). Sorry, pero debo decirlo, se me hace taaaan aburrida la sacramental. Si, sé que el presidente Kimball dijo que uno es el que debe prepararse, y que soy poco espiritual por no disfrutarla, etc. etc. Pero de verdad hay gente que disfruta media hora de discursos hechos con baja calidad, la repetición de los mismos himnos que se supone son “espirituales” pero en la mayor parte de las ocasiones se cantan con cero emoción y con el cerebro simplemente apagado y pensando en otra cosa?. A veces me siento mal cuando pienso en esto, pero siempre observo y veo que aunque no lo digan,  que si no todos, la gran mayoría debe pensar en el fondo muy similar a mí al menos en alguna ocasion. Otra cosa es que lo digan, lo más posible es que si me escucharan decir esto me mirarían poco menos que como apostata o casi inactivo, porque es imposible que alguien diga esto en una capilla, pero cuando los observo, la mayoría está conversando con otra persona, mirando al vacío, leyendo algo o jugando con el celular. Ya ni les creo los súper vendedores de imagen mormones (se han fijado que por ejemplo, en facebus, todos son ultra fanáticos, espirituales, y no matan ni una mosca mormona?), porque en realidad estamos tan reprimidos con la forma como debemos comportarnos, que nadie se atreve a decir que, después de santa cena y que dicen “gracias por guardar la reverencia”, la capilla simplemente se relaja mirando el reloj o pensando en cualquier otra cosa mientras pasa lo antes posible esa media hora restante?.

Yo creo que estamos fritos, por que como nadie se atreve a llevarle la contra a los líderes, o a pensar en algo que sea mirado como apostotatolico o que se salga de lo que “todo mormón debería pensar o decir”, estamos condenados a que pasen 50 años antes que por fin a alguien se le ocurre que deberían prepararse mejores mensajes o que se podría agregar un instrumento_no_ezpiritual a los himnos o que podríamos cantar himnos más, de verdad, más alegres o potentes.

En fin, ya me desanime, ajajajajajaj, este tema siempre me desanima, aunque por otro lado, es una gran prueba de mi fe, el tratar de no volar a otro lado en la sacramental.

Y bueno, ahora que lo pienso se me quedaron varias más en el tintero como por ejemplo que me encanto la misión y que oooodiaaaaabaaaa seminario a las seis de la mañana, pero bueno, estos fueron así a la rápida, cinco cosas que me gustan y cinco cosas que no me gustan de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Dias 😉

131 Responses

Write a Comment»
  1. 1

    Pues sí, si la aplicación de las ofrendas de ayuno y en general la ayuda a los necesitados fuera más expedita, creo que tu preocupación sobre dejar a familias con hambre o sin techo desaparecería. Creo que es una cuestión más de gestión que del principio del diezmo en sí, tal y como lo vivimos hoy en día.

    1. 1.1

      De acuerdo contigo Reta, es mas un problema de gestión del liderazgo local, cada barrio y estaca es diferente a causa de la madurez y tiempo de sus lideres locales, esto no debería ser así, sin embargo y muy desafortunadamente se da, muchas veces he apoyado en gestión de recursos de familias en necesidad y fueron apoyadas en sus asuntos temporales y estas mismas familias pagaron su diezmo integro siendo este muchisimo menor a la ayuda otorgada( al señor no le importa lo que ganes es solo el principio), también en mi experiencia he observado que muchas familias muy fuertes y apoyadoras en sus barrios no piden apoyo al obispo aun en momentos de mucha necesidad debido a que esta tatuada en su mente y corazón su compromiso con la autosuficiencia, sin embargo otros que muchas veces ni asisten con frecuencia a sus servicios no tienen dificultad en tocar la puerta del obispo para solicitarle apoyo y las veces que quieran, sin embargo este circulo vicioso es responsabilidad de cada obispado ya que el plan de bienestar es cubrir la necesidad momentánea y sacar al miembro de ese estado para ser autosuficiente ademas de asignarle trabajo por el apoyo otorgado y esto no sea una limosna sino un circulo virtuoso donde el apoyado puede ofrecer ayuda dentro de sus capacidades , queda en las personas del manto este cuidado del necesitado y su interpretación de cada asunto, tanto sociedad de socorro como quorums de sacerdocio estamos comprometidos en este circulo por medio de la OF, visitas especiales etc, si lo hacen bien o mal, sera cuestión de quien llevo la gestión en cada determinado momento. Muchos miembros no han podido ver un buen circulo de plan de bienestar, y tal vez por esto se narra experiencias como lo compartido por admin.

  2. 2

    >Jose Smith era tremendamente democrático, más de una vez tuvo que echarse atrás luego de que los miembros de la Iglesia no estuvieran de acuerdo con él

    [CITATION NEEDED]

    >en vez de que los sacerdotes sean ministros de Cristo, se han transformado en “lideres”, personas a las cuales hay que rendirles pleitesía y respeto, en algunos casos hasta veneración

    Esta tontera es sólo la actitud de unos cuantos miembros que aún buscan figuras sociales a los que puedan poner en un pedestal y no es una tendencia general de la Iglesia. En una ocasión el presidente de mi estaca le llamó la atención a un setenta de área por enseñar de su propia cosecha en pleno discurso, y en una clase de mi quórum un hermano contó las palabras de un setenta enarbolándolas como doctrina, y el presidente del quórum no perdió tiempo en explicar que eso era simplemente la opinión del setenta en cuestión.

    >tu dignidad no está dado según tu amas a Dios o al prójimo, si no según si pagas o no

    Opino que exageras. Al diezmo se le da relevancia en las estacas donde los hermanos son más flojos para pagar (gran mal de Chile, al parecer). Y sí, hay milagros en el pago fiel del diezmo; yo los he vivido.

    Y eso. Sorry por postear pura crítica 🙁

    1. 2.1

      holis
      Jose Smith reculando: en 1838 Jose Smith y Sidney Rigdon, solicitan un “sueldo” como compensacion por su servicio a la iglesia. Logran que se les apruebe un sueldo de aproximadamente tres veces el promedio via sumo consejo. La gente de la iglesia se entera, se enoja, Jose tiene que retroceder

      http://www.amazon.com/Sidney-Rigdon-Portrait-Religious-Excess/dp/156085197X (busca el parrafo que dice “After negotiations, they ultimately agreed to offer Rigdon”)

      Otra de Sidney. En 1843 Jose lo tenia como consejero de la primera presidencia, pero no estaba muy contento con el, asi que trato en un par de ocasiones de que lo sacaran. Lo llego a declarar en la conferencia general que ojala lo reemplazaran. No le fue muy bien a Jose ya que la congregacion no estuvo de acuerdo y Jose se tuvo que aguantar a un consejero que no le gustaba. De verdad crees que eso podria pasar en la Iglesia hoy en dia?

      Cita requerida: https://en.wikipedia.org/wiki/Sidney_Rigdon#Nauvoo.2C_Illinois.2C_1839.E2.80.9344

      Respecto a mi exageración, basicamente es sencillo: Ni en entrevistas para llamamiento, ni en la recomendacion para el templo te preguntan si estas amando a tu projimo como a ti mismo (segundo gran mandamiento, el primero se sobrentiende). Incluso tu lider puede saber que tienes un problema con alguien, y lo mas posible es que te dara consejos de como superarlo y todo eso. Pero ve a responder negativo en si es un pagador integro, y cuentame si te consigues tu recomendacion o no te vas con “tarea para la casa”…..

      Saludos 🙂

      1. 2.1.1

        >Ni en entrevistas para llamamiento, ni en la recomendacion para el templo te preguntan si estas amando a tu projimo como a ti mismo

        “¿Hay algo en su comportamiento hacia los miembros de su familia que no esté de acuerdo con las enseñanzas de la Iglesia?”
        “¿Es usted honrado en sus tratos con sus semejantes?”
        “¿Se esfuerza usted por… llevar una vida en armonía con las leyes y mandamientos del Evangelio?”
        3 preguntas. Contra 1 del diezmo. Y ve qué te dicen si confiesas que discutes con frecuencia con tu esposa o peor aún, que la maltratas. O que robaste en la empresa.

        Lo de José Smith haciendo mutis por la derecha fue interesante de leer; podría argumentar que eran sus opiniones (de esos casos hay hartos) y no doctrina, pero te cedo el punto.

        1. Igualmente denenne, puedo vivir con un 1 a 1 🙂

          Hoy me siento una persona mas madura q el dia de ayer 😀

          1. Y eso que el Admin tiene recomendacion, jejejeje honestamente y no es para quedar bien pero muchas de las cosas que pone el Admin son cosas que mas anteriormente me he puesto a pensar, no se, me identifico con este hermano Admin…….y eso que soy de Mexico

          2. mmmmmm eso me suena a… asi empezo Joseph Fielding Smith y ve como acabo… jajajaja

        2. IDEM, CADA DÍA MÁS!!!!!!

      2. 2.1.2

        Jose Smith el democrativo, acabo de leer una parte donde Jose Smith se agarro a golpes con su hermano William porque se airo el debate. Y lo que mencionas que la Iglesia se ha mantenido con una “filosófica clara frente al mundo.” jaja la verdad que creo todo menos eso de la Iglesia, porque al final siempre ceden, tarde pero ceden eso si.

        1. Esta mencionado: mientras no ceden, son firmes como una roca.

          Pero haciendo honor a la verdad, han ‘cambiado’ politicas, asi sin proceso natural sino que de golpe, con suerte un par de ocasiones en toda su historia, en cualquier caso mucho menos q cualquier cosa q recuerde, por que no tiene mucho sentido decir que ‘han cedido!’ cuando hablas de que X cosa se hacia asi en 1870 y ahora en 2015 se hace de esta manera.

          Procesos de cambio mas naturales (digamos, cambio paso a paso en varias decadas cosa q ni se notara el cambio) es mas frecuente, y es sumamente logico, pero ‘ceder’ de un dia para otro, hummmm, sacerdocio para todos, poligamia, y a la rapida, no recuerdo mas.

          1. Eso si, de golpe nada mas cuando tienen la soga al cuello se dan los cambios drasticos, la mayoria son paulatinamente.

            Personalmente aveces a la Iglesia la veo muy terca se que es un tema viejo pero eso de los niños homosexuales / poligamos se me hace mas un acto dolido de la fallida proposición 8, para mi son solo los coletasos de la Iglesia. Aveces la iglesia es muy energica con tonterias pero muy tibia con otras cosas de mas importancia.

  3. 3

    Yo agregaria lo siguiente: COMO ACCEDER A UN EMPLEO EN LA IGLESIA, EN PARTICULAR EN EL SISTEMA EDUCATIVO. No hay cosa mas detestable para mi que el trafico de influencias.

    1. 3.1

      Después de trabajar por medio año en el Sistema Educativo, no veo ninguna razón por la cual alguien querría trabajar ahí. Mi empleo cananeo es más satisfactorio, más transparente y honesto, paga mejor y es más respetuoso de las personas. Personalmente, opino que es muy buena idea separar el SEI de la Iglesia.

      1. 3.1.1

        La verdad yo tampoco, principalmente estar ligado a una iglesia para poder comer… aunque personalmente si es muy bien pagado y no haces practicamente nada (no es que eso sea bueno), sino que simplemente hay pocos empleos como en el SEI, al menos en mi pais.

        Yo hace años que deje de trabajar como empleado, pero cuando lo hacia la verdad se me complicaba mucho la vida porque no tenia tiempo casi de nada, la Iglesia aveces absorbe mucho tiempo. Si eres mormon de esos devotos, el SEI era practicamente el reino de Dios en la tierra.

      2. 3.1.2

        Yo voy al tema de entrar a trabajar porque tienes una recomendación y no por méritos.

        1. Es por los dos, necesitas un buen padrino y por meritos tambien, pero no de dignidad si no de estar de barbero con un director, casarte con una de sus hijas o estar pidiendo hueso hasta que tu padrino se apiade de ti jaja.

    2. 3.2

      El SEI es uno de muchisimos empleos, la verdad es que hay muchos empleos bastate bien remunerados en la Iglesia, hay mucho robo pero eso es normal todas las religiones son iguales.

      Creo que el SEI es el mas visible pero hay varios otros empleos. Si hay trafico de influencias, nepotismo pero la mayoria de los lideres son trabajadores de la iglesia, de 70 para arriba.

  4. 4

    admin , me parece que tu punto de lideritis se hubiese manejado mejor como GERENCITIS, y en eso estoy de acuerdo contigo, para mi hay un mundo de diferencia entre un LIDER a ser un GERENTE de la iglesia, y tristemente muchos barrios sufren cuando el liderazgo local y en esto incluyo setentas, se sienten mas gerentes que lideres, no estoy en contra de que un barrio o una estaca debe ser administrado sin embargo es mayor el trabajo de MINISTRAR, y seguramente casi todos hemos disfrutado de la compañía y amor de un buen líder que se esfuerza por apoyar a la manera del señor, versus el mal sentimiento dejado por gerentes de la iglesia que solo les importa ser servidos por los demás..
    Ahora como algo adicional, en cuanto a la gente latina que trabaja como SEI y también con cargos como obispos o pdtes de estaca o setentas es donde he visto mas este triste caso,(no son todos aclaro, pero se da mucho este triste caso. Y no se tu pero me parece que la iglesia se ha quedado corta con ellos ya que para evitar trafico de influencias en el SEI deberían aplicar un filtro mas que ser EZPIDITUAL como una maestría en teología o un doctorado en divinidad, por lo menos los que quisieran aplicar en eso sabrían que no solo es por trafico de influencias sino que realmente hicieron un verdadero esfuerzo y están a la altura de muchos gringos o no te hace ruido mi estimado ADMIN la cantidad de libros emitidos en ingles contra la poca literatura en español?, y no digo libros como el lamanita mestizo que son buenos intentos sin embargo no tienen la fuerza de otros libros, estoy hablando de literatura como el templo de salomon historia y mito de Hamblin y Seely, o recurrir a escritos como los de Margaret Barker doctora en divinidad metodista, en fin, saludos admin, solo mi punto de vista pero a mi criterio es mas problema de gerencitis a el concepto de liderazgo.

    1. 4.1

      Hay una autoridad general que no voy a mencionar su nombre que cuando fue director del SEI a nivel regional en Perú llamó a varios de sus ex-asistentes de la Misión como cordinadores SEI. Todo el mundo sabía que era por influencias. De hecho, para trabajar en la Iglesia en el Perú tienes sí o sí que tener un “tarjetazo”.

      1. 4.1.1

        corrupcion?

        1. Es imposible que obtengas un trabajo en la Iglesia si no es por recomendacion. Pero al parecer lo mismo pasa en todos los paises de America Latina.

          1. En todo el mundo, no solo en america latina, y no es imposible obtener un trabajo en la iglesia, solo necesitas tener un buen padrino, eso es como en todo, en la politica, en el trabajo y en la religion es normal asi fue y asi sera.

          2. El hecho de que así sea y asi será no significa de que eso sea lo correcto.

          3. Si no significa lo correcto simplemente es significa la realidad.

          4. No entiendo y nunca entenderé el acceder a un puesto de trabajo si no es por méritos propios, porque cada vez que obtuve un empleo fue enviando mi CV por internet y pasando entrevistas. Porque obtuve todos mis empleos a través de los canales adecuados, y siempre y cuando mi perfil se ajustaba al puesto ofrecido. Por supuesto que el camino ha habido decepciones, pero es así como he conseguido “ganarme el pan”, sin padrinos de por medio.

          5. Pues si, algunas veces es así algunas ocasiones no lo es, yo si he necesitado una que otra ayuda de “padrinos” creo que no es tan malo, el problema es que para los trabajos de la Iglesia es casi un mandamiento estar bien parado y no es cuestión de perfil sino solo de influencias, se ve mal porque es una Iglesia pero pues ni modo es una realidad que vive y se seguirá viviendo dentro de la misma. Y al menos para mi es algo molesto y veo que para ti también, pero repito en casi todas las iglesias se da.

  5. 5

    Buenos dias.. un saludo desde Colombia… .quien escribió este artículo o ha vivido las mismas experiencias que yo o simplemente pensamos igual en todo….. lo que yo mas odio en la iglesia es la utilización errada de los púlpitos para manipular a través del liderazgo y descargar toda la culpa de una mala labor a los miembros…. pareciera que en muchos países… sobretodo latinos, un librepensador, alguien que apoya a los profetas y apóstoles , pero que no traga entero, alguien que piensa por si mismo, es un rebelde, es un apostata y es alguien que debe ser tratado como un criminal…. no soy de los que aspiran a llamamientos ni vivo de eso, pero si es triste que uno no pueda servir dentro de la iglesia porque es un conflicto para el liderismo actual y todo porque se tienen ideas propias, se piensa y sencillamente es capaz de decir que los líderes se equivocan…… gracias por el artículo… siempre sirve de catarsis

  6. 6

    comparto de los 5 no me gustan , los 6, jajaja…..y pensamos similar sobre esos tópicos.
    Salutes

  7. 7

    coincido contigo admi, creo se pierde el espiritu de la ley en muchas cosas y se enfoca en cosas triviales, siempre he pensado que como latinos nos hace falta mucho por conocer en cuanto a la iglesia y la doctrina y debido a esa falta de interés por saber se cometen muchas locuras…..

  8. 8

    Hola

    Lo interesante acerca de la palabra de sabiduría es que se observo como recomendación por casi 80 años hasta que Heber G. Grant indico que debía obedecerse estrictamente.

    Los lideres de los santos de los Últimos Días enseñaron la palabra de sabiduría como un mandamiento de Dios , pero ellos toleraron la variedad de puntos de vista acerca de cuan estrictamente el mandamiento debía ser observado. Este periodo de incubación le dio a los santos el tiempo para desarrollar su propia tradición de abstinencia.

    En lo personal me pregunto como hemos sido enemigos del café y el te todo este tiempo.

  9. 9

    Algo que nunca me a gustado de la iglesia son sus modismos, por ejemplo decirles investigadores a las personas que se interesan en conocer la iglesia, vemos alguien nuevo el domingo y lo primero que preguntamos ¿eres investigador? y entonces la cara de ??? de las personas, investigador de que o para que, como si ellos ya conocieran por de foull toda nuestra idiosincrasia y cultura. Alguien podría sugerir algún termino diferente para los “investigadores” a mi me cuesta mucho referirme a ellos así.

    1. 9.1

      Ja… El ‘lingo’ mormon.

      Aun me acuerdo que para mi apartamiento misional fueron algunos buenos amigos compañeros de universidad. Mientras estaba adelante no entendia por que uno de mis amigos no podia parar de reir entre dientes conteniendose mientras los hermanos daban su mensaje. Al terminar no pude dejar de preguntarle porque estaba ahogado de la risa, la razon era muy sencilla: el mensaje que habian dado era acerca de como iria a ayudar a ‘los miembros’, progresar ‘con los miembros’, apoyar a ‘los miembros’ etc etc.

      Ajajjajjajaja. Hasta ese dia, nunca habia caido en cuenta que ‘miembro’ es mas comunmente asociado con ooottraaaa cosa….. XD

      1. 9.1.1

        Juajuajuajuajuajuajua Requete jajajajajajajajajajajaja se les conoce como albures aca en mexico

  10. 10

    jaja puse cosas parecidas hace unos meses y casi me lapidan, creo que fue por mi manera tan aguda en que escribi, y pues si hay muchas cosas que suceden dentro de la Iglesia, el problema que como tu mencionas es que muchos mormones se toman las cosas muy a pecho, principalmente con la Iglesia, para ellos la iglesia lo es todo y pues eso emm ya de cada quien. En la mente de muchos mormones no pueden separar Iglesia de Dios, piensan que es lo mismo.

    Personalmente el evangelio que se enseña en la iglesia si me ha ayudado, pero tambien no me he dejado influenciar mucho por su cultura mormonica yo tengo mi forma de vida y pues me gusta pensar libremente y actuar libremente, si puedo servir dentro de ella adelante, siempre estoy listo, si no pues no pasa nada a mi no me pagan por ser mormon. Ahora con la cultura gringa de la Iglesia eso la verdad es normal porque esta iglesia es de estados unidos y eso sera hasta casi el final de los tiempos porque es mas probable que haya un papa mexicano que un apostol siquiera latino.

    Antes me afectaba un poco mas algunas cosas de la Iglesia, ahora ya simplemente lo dejo pasar, para mi hay cosas mas importantes que la misma iglesia.

    1. 10.1

      Afirmativo y dentro de lo mas importante es nuestro Salvador, lo demas son cosas de hombres arrogantes, a mi la verdad las juntas de la iglesia me dan sueño, se preocupan mas por sentirse importantes detras de un escritorio que por salir al campo misional.

  11. 11

    Son las 03 14 hs de la mañana, recién termino, ADMIN, o sos brujo y me lees el pensamiento, o luego de maquinar y maquinar (pensar), uno sinceramente llega a las mismísimas conclusiones que vos en el artículo, veo que muchos con los cuales me siento más identificado, opinan también igual en todo!!!!!!

    Trato de prepararme para la sacramental,me gustan los buenos discursos, y modestia aparte, cuando me los dan cada 4 años y medio (pffff) los preparo con todas las ganas y luego más de un hno me susurra, fue hermoso, me hiciste recordar x cosa, me emocione, me ayudo, ect, ect, ect (unos de mis gustos de saber que no ayude a aburrir en esa hora).
    Poner más cosas sería redundar, haría un copie y pegue de admin en este tema!!!!!!!! (siempre valore y en Argentina pasa lo mismo, la diferencia de las construcciones de cualquier iglesia, según su zona geográfica pobre o rica, así es su construcción).
    Le agregaría también que me gusta la bendición y regalo de poder llegar con mi familia de forma eterna e NPC (aún que eso forma parte del Evangelio y no de la organización).
    Y en lo negativo agregaría a los educadores pagos de la Iglesia y al manejo de la corporación, una parte negativa en su mayoría.
    Un abrazo a todos!!!!!!

  12. 12

    Hola administrador: Creo que tu postura en escribir, especialmente, “lo que no te gusta de la iglesia, etc”, es valioso. ¿porqué? Porque hace años que los temas, que mencionas son vox populis en todo el ámbito de la iglesia.
    He escrito años atrás sobre los temas que no te gustan y tenemos ciertos comparativos, casi iguales. Especialmente con la ley de diezmos.
    Pero en mi opinión, establezco lo que se vive en éste mundo dual. En donde el ego, crea un mundo de separación, de culpabilidad.
    También manifiesto lo que el miembro vive, y es una “vida ante los ojos”… ¿que quiero decir? “Que muestro mi obediencia en lo que se “VE”.
    Miembros “caminando por los pasillos levantando el sobre de diezmos…¿para que? para que vena que cumplen!!.
    Los días domingos… aunque aburridos… para que se vea la fidelidad…
    Y está en la vestimenta, para demostrar pulcritud.
    Creo que Señor Dirá: “No han comprendido el evangelio que les he dado”.
    Se vive a nivel corporal, cuando se sabe lo efímero del cuerpo.
    El mensaje del Señor al espíritu, pasa primero por el cuerpo, y así se vive en estado de ilusión.

  13. 13

    opino lo mismo que muchas cosas que han escrito,en la iglesia desafortunadamente creo que parece a nivel mundial,en espana es asi, abunda el colegueo,enchufismo ,intereses etc…. a nivel general para los llamamientos,recuerdo que iba a un barrio en espana que en diez anos los llamamientos se los daban a los mismos ,se rotaban entre si . una vez ahi mismo me pregunto un miembro que para que yo queria un llamamiento,me hinche a reir porque no se como llamar a eso,siempre aprendi dos cosas los llamamientos son para servir y dos se los dan a los que necesitan aprender y poder perfeccionarse.
    con todo esto llegue a la conclusion que yo soy perfecto y no necesito de llamamientos.
    otra cosa que me he dado cuenta es porque el obispo siempre llama de pta de la ss a su esposa,como si no hubiesen hermanas en la rama o barrio, luego son los cargos de colegueo …en definitiva eso de que los llamamientos son por inspiracion hay que pensarselo.
    sobre trabajos sud,hace como un ano en mi pais salio una oferta de guarda de seguridad del templo y los requisitos eran basicos y yo de sobra podria ser candidato al puesto aun sabiendo ingles bien como para comunicarme con quien sea si fuese necesario. nada ni para mirarme ,no se que proceso toman pero deja mucho que desear,y he visto cosas raras,cambiar de barrio para ser obispo,banquero y seguro artifice de la corrupcion de mi pais y de ahi consigues con las influencias un puestito en el templo ,de ahi el le da uno a la mujer ,hijas etc.. deja el banco porque la iglesia le dara mas dinero y a vivir a cuerpo de rey ..no excomulgar a un adultero por ser amigo del obispo ,y no una sino varias veces ,o a otro que se dedicaba a ligar mujeres y la mujer se lo tolera eso si como tiene un buen status se le permite. no se hay cosas muy raras..hay mas corrupcion en la iglesia que en espana..en conclusion hay cosas mas importantes que la iglesia en si. prefiero ser buen cristiano y obedecer sus mandamientos ,tratar de mejorar y eliminar mis imperfecciones que no usar la iglesia para mi propia gloria…siempre he pensado que todo ese mal rollo tendra su recompensa

  14. 14

    ayyyy… si de aburrimiento se muriera en la sacramental… llevaría enterrada una década al menos. Ni hablar de la “devoción, entusiasmos, jubilo o reverencia” al cantar… cuec!
    Liderismo, liderismo… egoísmo, egoísmo.
    SEI…SEI… excelentes suelditos y puro amiguismo y mientras estruja que estruja a las maestras de seminario por las muchas gracias. Para eso sí sirven las mujeres, retener a los jóvenes(que no se los coma la maquinaria mundana) pero en todo lo demás deben ser super, hiper “supervisadas” (todo bajo la dirección de los inspirados sacerdotes)
    Personalmente considero la iglesia como un trámite, en el sentido que me ajusto a un montón de cosas para poder seguir obteniendo lo que considero frutos preciosos, esto es cuarto celestial y demás ordenanzas. Amo estar allí aunque debo confesar que no ha sido precisamente el lugar de más o mejores experiencias espirituales… en fin.
    Yo haría una profunda revisión y RECORTE en lo previo a la sesión… es demasiado laaaaaaargo.
    Como M. de Esc. Dom ya he dado casi 3 vueltas a cada libro en estudio, no es eso lo que me molesta… sino que estamos desde hace décadas con los mismos manuales y citas del año de las cocoa, con tiernas historias que ni por idiosincrasia me llegan. Hace mucho decidí complementar las clases de otra forma y ni considero el manual. Mucho quedarse en los principios pero poco de entenderlos como doctrina.

    ya…me cansé.

  15. 15

    Creo que tienes razón en que hay varios aspectos a mejoras de parte de miembros y líderes, eso lo repiten constantemente las Escrituras, pero… creo que la redacción de este artículo no es a la manera de Cristo. Saludos admin, me gusta como escribes y te sigo aunque no esté de acuerdo siempre contigo.

  16. 16

    Hay cosas que concuerdo con el admin. Pero en cuanto al diez o y ayu o no… Tengo el testimonio de que primero diezmo es del Señor y no podemos robarle. Aunque estemos en crisis. El ve nuestro sacrificio. Y sería bueno que pueda ser más cuidadoso en lo que dice parece que inaita a otros a la apostasía en la iglesia.

  17. 17

    Seamos claros y directos si algo nos desanima no es positivo, ademas debemos recordar lo que el Señor a declarado “lo que no edifica no es de Dios, y es tinieblas.” (DyC 50:23)

    1. 17.1

      O mejor dicho, todo lo que no concuerde con nuestra forma de pensar que ponga en peligro nuestra capacidad de no reflexionar, todo aquello que nos invite a investigar y a cuestionarnos, es de tinieblas…. por que es mas fácil ser cordero…..
      salutes…

      1. 17.1.1

        Hay filosofias que son incompatibles…. El cristianismo es incompatible con el relativismo… La masoneria liberal o no regular rechaza la idea una verdad absoluta y la existencia del bien y del mal… por eso entiendo tu comentario…. los calificativos estan demas entre personas educadas…

        1. La filosofia es su estado mas puro no es incompatible, se vuelve incompatible cuando los hombres quieren imponerla como la única fuente de saber y la unica valedera.
          Y creo que el titulo de cordero , no es un calificativo negativo, al contrario, el cristianismo no dice ser el rebaño del buen pastor, que es jesus, así que, cordero es un titulo, por así decirlo, de todos los cristianos que tienen como al buen pastor al llamado jesus.

          Estas medio susceptible mi querido Luis, si no te conociera diría que te bajaste dos botellas de vino tinto, y te pusiste como piedra……pero se que no violentarías la palabra de sabirudira, así que la lógica muestra es que este año vas a estar en plan ultra-kamikaze-fundamentalista-derecha-ortodoxo-mormon…….. será un año divertido…..
          jajaja

          Salutes desde la CAO medusin……

          1. Billy realmente ¿crees que existe una “filosofía es estado mas puro”?… ¿cual es?… (¿La filosofía perenne?) ¿lo crees o lo sabes?… ¿como puedes saberlo?… si no tienes respuestas racionales entonces son solo creencias al igual que las creencias cristianas…
            Lamentablemente en la actualidad la mayoría de las logias masonas se han convertido en clubes elitistas que miran con menosprecio a los profanos (no masones) “la diferencia del masón respecto del hombre vulgar, es que aquel está compelido a filosofar, en tanto, este tiene una opción más libre, más propia de su voluntad y arbitrio. El masón, por el contrario, iniciáticamente tiene la ineludible responsabilidad de reflexionar filosóficamente.” (diariomasonico.com/cultura/existe-la-filosofia-masonica)

          2. Mi queridísimo, comparto tu punto de reflexión, ahora vos me asocias a una masonería de la cual yo no te he dicho que pertenezca.
            Es verdad que todo degenera, por el hecho de estar formada por hombres que no pueden reclamar la herencia de los herederos.
            Como has visto, no cito portales, artículos, etc, ni cuando era sud, ni ahora, por el hecho de que no edifica, y si quisiera edificar no es el medio, solo jugamos con las palabras para pasar el rato y divertirnos, algunos no quieren jugar y otros si queremos jugar.
            Y como me tocaba decir cuando era obrero del templo, no es necesario para su salvación , o no es el lugar de hacer esa pregunta, jajaja….me encantaba responder eso cuando venia un representante con alguna pregunta…..

            Salutes….

          3. Bueno Billy como una ves dijiste para jugar hay que hacerlo con las mismas fichas… y para que sea un juego divertido todos deberíamos conocer las reglas…
            Tu conoces nuestras creencias pero nosotros no conocemos las tuyas… así no se puede jugar… 🙂
            Saludos…

          4. jajaja….. pero si es mas divertido jugar con las reglas sud….. las otras son muy ajustadas…..aca hay mas libertad….jajaja…..
            Por suerte deje de creer como el hermano de jared….jajaja

            Salutes…. hoy estamos construyendo una torre… al parecer será la mas grande de todas… y podremos llegar al cielo solos….jajaja

          5. marino, cuando tu lenguaje sea confundido, seras esperado por mi pueblo pacientemente, Moriancumer sera difícil de mover pero no así los marinos que le acompañen, tal vez te interese filosofar en una de mis logias precolombinas….(Juego de palabras: EL SEÑOR DE LAS LIMAS Y SU BEBE JAGUAR..)
            Salutes Billy…. 😀

          6. Bueno habrá que investigar entre tus comentarios… al final lo que creemos o sabemos 🙂 se transmite en nuestros escritos (aunque en forma incompleta e imperfecta)…
            Saludos…

          7. por suerte se menos de lo que creo y creo menos de lo que se.

            Aveces me asusto de lo ateo que soy, pero doy gracias a dios por ser ateo.

            Solo te pido que no sea una caza de brujas, por que el pez por la boca muere y el hombre se atraganta con la espina del pescado. jajaja.

            Salutes….nos estamos quedando sin ladrillos….apareció un sindicalista que no quiere aportar los ladrillos…. jajaj

  18. 18

    y si te opones a los elirios y falta de inspiracin de los lideres te cortan las plumas, como hicieron conmigo y cuando no estaba en ningún manual por pensar distinto me bloqueron la recomendación por que les dije en su propia cara y no con la membresía de lo que pensaba de ellos

  19. 19

    Mi querido admin, tus 5 cosas me parecen “medio” apostatas. No soy lider, ni llevo a cabo un gran cabo de liderazgo, pero lo que dijiste sobre el diezmo lo dejaria a tu obispo (si es que tu lo eres a tu presi de estaca) de cabello en punta. Tengo experiencias muy sagradas con cada uno de los puntos que NO te gusta para compartir aqui, especialmente del diezmo, pero bueno cada uno con su opinion. Yo llegaria a pensar que tu processo de conversion se ha detenido super fuerte

    1. 19.1

      ajajajaja.

      Me ha ido mal con los gabrieles el dia de hoy, pero lo que mas me da risa es que por fin, el ultimo dia del año, en quizas el ultimo mensaje de todos, me mandaron un “querido admin” finalizando con un “tu conversion se ha detenido”.

      Bien!, creo que he cumplido con mis KPIs de este año ajajajajaj ^_^

      1. 19.1.1

        @admin…. tu proceso de conversion se a detenido super-hiper fuerte……pide una entrevista a tu lider y arrepiéntete …estas a un paso de apostatar….. avisa cuando llegas así te haga reservas en el hotel del mar…. últimamente están viniendo muchos exmo en continente…..jajjaa……..
        @admin, como siempre un lujo entrar ente pagina y reírme un rato e intercambiar ideas con los demás…..
        Todos los éxitos en este 2016 para vos y tu familia….

        Salutes desde la CAO en el hotel del mar……

      2. 19.1.2

        Joven admin siento mucho miedo y odio en ti

        1. Hay tutuy

      3. 19.1.3

        Jajaja… no bueno no quiero desentonar… Admin ya… arrepiéntete no? Nos causas angustia por el bienestar de tu alma…

      4. 19.1.4

        Quizá encuentre nuevas formas de motivarlos. El emperador esta molesto con su aparente falta de progreso.(Darth Vader…Episodio6) jajajajjaja..

      5. 19.1.5

        5 Cosas que no te gustan? yo diría que son 10 (5 van en camino)

    2. 19.2

      están brindando con Luis Castillo?
      están ácidos los comentarios hoy….jajajja
      A relajarse y disfrutar del año nuevo…. hoy todo esta permitido….hasta leer mensajes de fanáticos fundamentalistas tira bomba….. a divertirnos que este año tampoco llega nadie….

      Salutes ….

      1. 19.2.1

        wowww Billy, tu definicion para los que se oponen a la opinion de admin o talvez a latuya es que dan comentários ácidos y son fanáticos fundamentalistas…??? da esa la impresion por lo menos…

        1. quizas…. valla uno a saber…… pero que son ácidos y fundamentalistas, lo son. y no por ser de alguien en particular…. creo que una de las premisas del cristianismo es ser tolerantes con la forma de pensar de los demás y si mal no recuerdo, en los manuales de instrucción para misioneros, se habla de no agredir a las creencias o formas de pensar de los demás, sino, de construir sobre esas creencias sin atacar.

          Ahora si vamos por la vida, diciéndole a todo aquel que no piensa como nosotros, que es un apostata o esta por ser apostata y nos ponemos en lugar de jueces y representantes de la voluntad divina de la santísima e inmaculada primera presidencia, vamos mal, por que nos volvemos fanáticos y agresivos, y dejamos el “amor puro” por una buena dosis de ” sos un apostata” …
          Pero valla a saber…. me baje del barco por apostata y por que según la ultima entrevista después de rogar que me borren de los registros de la iglesia, ya no tenia luz, lo gracioso es que ese día había pagado el servicio eléctrico, pero valla a saber que me habrán querido decir con el mensaje pasivo agresivo ……

          Salutes …

          1. Estas totalmente correcto cuando presentas el hecho de lo erroneo que pueda ser llamar a alguien que no comparte tus creencias de apostata, APESAR DE QUE segun la definicion en la GEE es basicamene un alejamiento de la verdad, ahora si la verdad para ti o para admin o para qualquier persona es diferente de lo que esta en las escrituras es otro tema. Lo peor es que entras en contradiccion porque al presentar una opinion contraria tu haces el ataque de acidos y fundamentalistas (osea entre muchas cosas practican poligamia???). Talvez tu, yo, admin y los demas deberiamos hacer un auto analisis y pensar si estamos atacando o no a los que no comparten nuestra opinion. hace poco leí que admin es fiel y parece recontraactivo en la iglesia. eso parece bien raro cuando habla que no es correcto una cobranza de diezmos como si fuera un peaje al cielo, da la impression que el piensa que la iglesia fuera como las demas y no lo es. bueno ya hable muchas cosas, si les gusta o no no me interesa, lo que me interesa, y deberia interesarnos a todos es la opinion del Salvador a nuestro respecto al compartir estas cosas.. un saludo!

          2. Estudie el diezmo, y creo que es un mandamiento, no tengo dudas del tema.

            Pero tambien a causa de lo que estudie, es mi parecer de que hay muchas diferencias con como se practica o se enseña hoy en dia y lo que dicen las escrituras y la practica en la restauracion.

            asi que volvemos a que es ‘la verdad’ y quien es el que se aleja. Y por ejemplo en este tema del diezmo: que es la verdad? Lo que sale en Dyc 119? Lo que dice el manual de instrucciones? O es el apostol que enseña que es el 10% del bruto? O sera el apostol que dice q los pobres y que no tienen que comer no deberian diezmar? o es la liahona que cita a un 70 que dice que es mejor pasar hambre y no pagar la renta, antes que no pagar el diezmo?

            Apostaria que aunque quieres ver una contradiccion entre lo que pienso respecto al tema, toda tu base es lo que se te ha enseñado, no lo que has estudiado, y eso te deja en una posicion muy debil para juzgar a otro.

            Conforme me leas (si es que me lees de hace tiempo) te darias cuenta que precisamente, hace rato que me aburri de todos los que decian ‘esta es la verdad’ (y generalmente citandome a la ‘sagrada tradicion’) y prefiero estudiar por mi mismo y cotejarlo directamente con las escrituras, y luego preguntar y recibir la confirmacion del Espiritu. Upppsss!!!! Tal como se nos enseña a hacer

            No tengo todas las respuestas y de seguro me debo de equivocar. Pero estoy casi seguro que mi ratio de contradicciones, deben ser bastante bajo, simplemente por seguir esas pequeñas reglas. Hasta mi buen amigo castillo puede dar fe de que al final, aunque cuando desaprueba mis formas, igual tenia razon en varios temas que eran ‘dogmaticos’ y no cuestionables y al final resulta que no estaba tan alejado de lo q creia.

  20. 20

    Hola,
    Me parece que en todos los puntos acertaste aunque fijate que no en todos los barrios,ramas,casas de oracion,etc… son asi… me he dado cuenta que entre mas civilizado este el barrio mas se sufre con esto que comentas. Conosco unas cuantas ramas y casas de oracion que me gusta como trabajan y pareciera que se acerca mas alo que el señor quiere que hagamos, pero al ver barrios con mas gente y que tienen muchos años y muchos miembros caen en lo que tu dices en este post.

    En fin, esperemos seamos una luz en la oscuridad para cambiar las cosas cuando estemos en el trono 🙂

    Saludos Feliz Año.

  21. 21

    A mi me parece que el problema de esto que se comenta no es en sí ni la Iglesia, ni el diezmo, ni la palabra de sabiduría, ni el liderísmo, ni el sacramental, si no que más bien es el “vacío contenido espiritual” que cada vez rodea a estos aspectos. Muchos en su momento tuvimos experiencias espirituales de estos aspectos, sin embargo últimamente veo que se han vuelto aspectos meramente formales. Como lo comenté en otro post tengo años de no estar en una reunión sacramental espiritualmente edificante (para los que sí los felicito) y he visto multitud de discursos con ese cierto acentito “espiritual” (osea hablar a la gringa) pero vacíos de contenido… Me da trsiteza pero la Iglesia cada vez en barrios y estacas se gestiona mas como empresa que Iglesia.

    Creo que a pesar de estar en el mundo “no somos del mundo” y esto es lo triste pues estamos desconectados como comunidad de la problemática de alrededor solo preocupados por ayudar como lo marca la institucionalidad, pero maldiciendo a los “mundanos” por paganos. Creo que la mentalidad mormona sigue siendo pionera, esto es “La IGlesia contra el mundo y el mundo contra la Iglesia”…

  22. 22

    pues lo del sacramental creo que depende mucho no solo de la preparcion de nosotros sino tambien de la preparacion de los discursantes, hace unos dias tuvimos confrencia de estaca y un 70 de area nos visito, los oradores antes que el aburridisimos pero sin embargo algo inteligente que hizo fue que despues de casi estarnos durmiendo y para traer el epiritu otra vez nos puso de pie a cantar un himno, asi lo hizo los dos dias que estuvo aqui, ahora lo de cantar himnos funciono tambien porque tenemos un superpianista que sabe tocar muy bien y sobre todo transmite el espiritu de cualquier himno en su interpretacion la musixa cuenta mucho.

    lo de los diezmo no me gusta mucho es como una regla que no deja hacer gran cosa, por ejemplo mi barrio tiene mas de 2 años sin obispo, tenemos un “encargado” desde ese tiempo al preguntar al pres de estaca solo nos dice que como no pagamos los diezmos íntegramente nadie es digno de ser obispo, es algo logico pues como dicen se predica con el ejemplo sin embargo creo que es mas importante tener a una persona con las llaves necesarias para poder hacer las cosas bien en el barrio y alli creo que debe de hablar con los candidatos y ayudar a recordar los convenios que se hacen.

  23. 23

    Atención, pregunta!

    ¿Cual es nuestro mínimo de cosas de la Iglesia que nos gustan para que decidamos seguir en ella a pesar de las que no nos gustan?

    Saludos

    1. 23.1

      7

    2. 23.2

      Muy muy muy buena pregunta. Yo tengo una respuesta clara, aunque me gustaria leer la de otros

      1. 23.2.1

        Como te gustaría que fuera la iglesia Admin? te gustaría que se cambiaran las cosas por las que te gustan a ti? te gustaría que se administrara como es tu pensamiento? te gustaría que se MINISTRARA como a ti te gusta?

        o prefieres que el ALBEDRÍO siga su curso como lo decio el PADRE?

        Al final de todo, “buenos” y “malos” tendrán su recompenza, quien decide de que bando es cada quien, yo no

        1. A mi la verdad, me da bastante lo mismo. La iglesia es la iglesia nomas y como toda organizacion, tiene cosas que me gusta, pero tambien cosas que no me gustan.

          Pero eso es todo. Tambien hay cosas que no me gustan de mi trabajo y no por eso voy a dejar de ir o me voy a poner en contra de mis jefes.

          Aunque es coincidencia (de verdad, yo no habia leido el discurso hasta que lo traduje) creo bastante como el elder del discurso ‘el evangelio y la iglesia’ y desde hace años, distingo entre uno y el otro. Trato de centrar mi vida en el evangelio (basicamente, en mi hogar y familia) y me ayudo de la iglesia, pero no ‘creo’ en la iglesia, creo en el evangelio y en el Salvador (y que esta es su iglesia, claro, pero es una ayuda, no es el evangelio, espero se entienda) y como muy bien decia Poelman, eso me ha evitado (ahora me doy cuenta, al leer el discurso) que tenga mal puesta mis prioridades y sufra confusion o perdida de bendiciones o incluso el alejamiento por falsas expectativas.

          Asi que en realidad, volviendo a tu pregunta, a mi me gustaria que la iglesia fuera como dicen las escrituras y como era en los tiempos de Jesucristo o Jose Smith (excepto poligamia, jejjejej, eso no), pero la verdad ni me molesto mucho si no es tan asi.

          Enserio que me encantaria que muchos aca que creen que estoy listo para la apostasia me conocieran en la capilla: soy de lo mas pacifico, fuera de bulla, conflictos, discusiones o lo que sea que pueda haber. 🙂

          1. Además, a poco que cualquiera se fije un poco en lo de fuera y en uno mismo, se dará cuenta que nuestros gustos o desagrados en la Iglesia suelen estar sesgados o al menos condicionados por experiencias personales e interpersonales, con amplias dosis de subjetividad.

            Si hablamos de la Iglesia como institución -aunque cada vez es más dificil definir que es eso- las cosas que no nos gustán poco tienen que ver con ella. Si hablamos de la Iglesia como comunidad de personas, pues entonces si que vemos en esa comunidad reflejadas muchas de las bondades y de los vicios del individuo de hoy. Otra cosa es que alguien y es legítimo, vea, en la estructura de la institución revelada, algo que no le gusta de modo objetivo. Por ejemplo: Tal vez a mi no me guste el modelo de sucesión en la Iglesia, que no es el caso, y me gustase más que fuese una votación o echado en suertes…Eso es algo de las estructura de la Iglesia. Que los miembros se comporten asi o asá no es una queja muy legítima (a menos, claro, que el miembro de dedique a asaltar propiedades federales u otras burradas y la iglesia institucional no dijese nada…) Y como decia ahora no recuerdo quien, “la belleza está en el ojo del que mira”

          2. Este comentario es mio…perdón

          3. “Enserio que me encantaria que muchos aca que creen que estoy listo para la apostasia me conocieran en la capilla: soy de lo mas pacifico, fuera de bulla, conflictos, discusiones o lo que sea que pueda haber”

            en mi pueblo a eso le dicen, oscuridad en la casa, candil en la calle (o al revés depende de como le veas)

          4. Mmmhhh… no a eso se le llama “vive y deja vivir” sin embargo las personas que se la pasan sentenciando a los demás por sus ideas o porque están en peligro de apostatar si que dejan claro que la Iglesia debería ser como ellos dicen e incluso si lo conocieras en persona no dudo que correrías a exigir un consejo disciplinario para Admin. Has de querer “limpia” la Iglesia de gente indeseable que se atreve a pensar distinto a ti…

          5. Oh que la canción, me falló el nombre y correo.

          6. Así es pero la iglesia te hace el “live and let die” porque ahí si tienes que enseñar lo que la Iglesia misma enseña y no tu filosofía. Si yo enseñara lo que creo… hace rato que me hubieran excomulgado jaja, ahi enseñamos lo que es correcto para la Iglesia y esta bien, Afortunadamente para todos nosotros la iglesia tiene poco poder para gobernar nuestra vida (para chasco de usuarios como Pedro) y podemos decidir que pensar de diferentes cosas.

            Todo esta bien mientras no enseñes como verdad tus filosofías, y mientras seas digno (vivir de acuerdo al Evangelio enseñado por la misma Iglesia) poco poder tendrán sobre ti.

            Imaginate si usuarios como pedro no pueden distinguir entre Cumorah y la Iglesia, ¿como crees que puedan diferenciar Evangelio / Iglesia?

          7. Cierto la situación es no enseñar nuestras ideas como doctrina y creo que es la razón por la que muchos no tenemos problemas con la Iglesia a pesar de no pensar taaaan ortodoxamente, pero para la “policía del pensamiento” aún esto debería de controlarse… por eso muchos somos sospechosos de ser discípulos de Goldstein…

  24. 24

    Siempre admirare tu sinceridad, te leo desde hace varios años, tienes mucha razón en algunas de las cosas que escribes, sin embargo en vez de escribir lo que te gusta y lo que no te gusta me gustaría saber qué harías o como mejorarías las cosas que no te gustan.

    Creo que tendrías muy buenas ideas y que tu voz debería ser escuchada.

    Saludos.

    1. 24.1

      Buen comentario. Vere si escribo algo al respecto.

      Saludos 🙂

  25. 25

    Hola a todos creo q loq he leido es verdad.
    Pero solo espero y tambien lo espero de mi q podamos ser parte de la solucion a estos graves problemas q hay en la iglecia. Y q q en su momento tengamos el valor de frenarlo.

  26. 26

    es difícil cambiar a la mayoría elitista y viciada de hambre de poder, habria que hacer con el pueblo de Israel, esperar que mueran varias generaciones a ver si la cosa cambia

    1. 26.1

      Si hay algo que he aprendido; es que nunca digas nunca jamas…(Kyle Katarn)

  27. 27

    De tus 5 cosas admin

    Me encanta el Libro de Mormón.

    Te encanta pero no lo lees seguido, no creo que te encante mucho
    Te encanta pero piensas que El Nuevo Testamento y Doctrina y Convenios, por si solos son libros más importantes que el Libro de Mormón, supongo que te encantan mas los otros dos

    La Primaria

    Me encantaba la primaria (ya eres adulto, dudo que te guste ahora, ademas pensabas muy distinto, una pregunta ¿Si volvieras a la primaria con todas las ideas y experiencias que tiene ahora, crees que te gustaría?, lo dudo

    El sentido de responsabilidad y crecimiento personal mormón

    Aca leo mucho, YO, YO y YO asi que no creo que la “iglesia tenga algo que ver”

    he sido “exitoso”. Tengo conciencia de que en parte ha sido gracias a mis propias capacidades.
    Padres humildes, sin esos vicios como el alcohol o la violencia intrafamiliar (mis padres mucho mejores que los otros)
    mis padres siempre, pero siempre me dieron la libertad de escoger mis acciones(yo desde pequeño siempre hice lo correcto)
    ETC

    El tener una posición filosófica clara frente al mundo

    Pero si tiene muchas cosas que no son de tu agrado, ¿como es que te gusta su posición filosófica ante el mundo, ¿o solo es de la cosas que comparto?

    1. 27.1

      Mi libros favoritos son el Señor de los anillos, 100 años de soledad y Juan Salvador Gaviota, pero hace varios años que no los leo. Enserio que si alguien no lee algo todos los dias, entonces no puede ser su favorito?.

      Tambien creo que hay varios libros que me han sido mas importantes que el señor de los anillos o juan salvador gaviota, pero no por eso se han transformado en mis libros favoritos o los que mas me hallan encantado.

      La primaria…. Ya creo que estas juzgando por juzgar nomas. Tengo 4 niños y yo mismo soy el que baja a dejarlos en primaria. Asi que puedes comerte completita tu duda.

      Yo yo yo. No se si te diste cuenta, pero el articulo era ‘cinco cosas que a mi me gustan, cinco cosas que no’, de eso era el tema!. Y claro que mis padres fueron mucho mejores que muchos otros gracias al evangelio. Yo no me di cuenta de eso hasta que servi mision (si, toma!, servi mision, y fue exitosa!) Y tambien obvio que tome muchas decisiones correctas!, si no no estaria donde estoy y no tendria lo que tengo. Y gracias al evangelio, cuando me equivocaba, rapidamente me devolvia por que podia juzgar gracias a las enseñanzas de la iglesia. Y quieres que te joda mas? El ‘exito’ del que hablas estoy convencido de que se trata del cumplimiento de la profecia de que ‘si guardais mis mandamientos prosperareis en la tierra’ (punto para el libro de mormon!) y tambien estoy convencido que mi muy inteligente, linda y amorosa esposa, es mi esposa ya que fui un muy buen misionero (y si la conocieran, sabrian que en realidad, debo de haber sido uno excelente). Asi que ademas, me gusta la iglesia ya que gracias a eso tengo una buena renta, una linda casa, preciosos niños, viajo por el mundo y mi esposa esta muy interesante. Y aunque te moleste, posiblemente yo tenga toda la razon y son mas que nada bendiciones por simplemente ser mas fiel de lo que a muchos les gustaria. 😛

      Asi que que te vaya super bonito. Y relajate, disfruta la vida 🙂

      pd: un dia de estos sere un mormon de facebook: pondre muchas fotitos con citas de lideres en cumorah. Y colocare esos esquemas de que estoy leyendo el libro de mormon cada dia en mi pagina, y en la capilla, me sacare una foto con mi papelito de diezmos en el bolsillo de la camisa o del veston (donde se pueda ver por supuesto). Y entonces tambien pondre lo feliz que me siento por la bendicion de tener lideres inspirados y lo gran mormon que soy mientras guardo el dia de resposo en facebook el dia domingo, o mejor aun, todo el año!!!!!

      1. 27.1.1

        Gracias por tu respuesta, y creo que di en el punto.

        cuando nos critican a nosotros y/o lo que hacemos o tenemos, entonces reaccionamos de una manera distinta, vemos las cosas de forma diferente, pues nos sentimos atacados y buscamos los argumentos para demostrar que los demás están equivocados.

        Pero no creo que me hayas respondido correctamente (Seguro dirás que no quiero ver las respuestas)

        El libro de Mormón no tiene comparación alguna con los libros que mencionas a menos que pienses que el Libro de Mormón es como cualquier cuento sacado de la imaginación de alguien (entonces ahí te doy toda la razón)

        La Primaria

        Llevas a tus hijos(como yo a los mios 2) pero no fue esa mi pregunta, si llevas o no a tus hijos.

        Acaso no es en la Primaria donde nos enseñan a seguir a los Lideres?, Buscar ir al templo? Servir una Misión? etc, cosas con las que parece ahora no estas muy de acuerdo, aunque dejas que tus hijos se les enseñe

        YO,YO,YO

        Tus padres mucho mejores gracias al Evangelio? cual evangelio? el mismo que: El concepto de “liderismo”? el de El diezmo y la palabra de sabiduría? La reunión sacramental (al menos la segunda parte).? Iglesia vs Cristo? El imperialismo cultural gringo?

        Ese mismo u otro?

        Porque si es el mismo, parece va bien la cosa

        Por cierto no te molestes conmigo, simplemente hago lo que tu mismo estas haciendo opinar, solo que tu de la iglesia y sus practicas y yo de ti, ¿porque? porque hay libre pensamiento (Claro este es tu espacio y tienes todo el derecho de publicar o no mi comentario)

        No creo que la “Iglesia” en si pueda venir y responder las criticas que tu haces, porque al final solo son cosas que Te gustan o No.

        Una ultima pregunta por si la quieres contestar ¿Has sido Obispo o Pte de Estaca alguna vez?

        Un abrazo

        PD. si no publicas mi comentario o simplemente no quieres comentar mas, lo entendere perfectamente (significa que me das la razon 😀 )

        1. yo apuesto que admin si ha tenido algun cargo de lider como opispo o “presi de algo” jajaja (en serio esto es sin sarcasmo ni ironia super serio)

          1. Ohhhh, no. Solo consejero de rama y varias veces secre de estaca y de barrio (soy ordenadito y manejo bastante bien el tema de papeles). Lo demas lo tipico: press de escuela dominical, obra misional, sacerdocio, etc etc

            Pero no se apenen por mi, varias veces he dicho que considero una gran bendicion en mi vida no tener mucho llamamiento en la iglesia (o por lo menos no los que son en dias mas alla del domingo) lo cual me ha permitido tener el tiempo para desarrollar muchas otras cosas muy valiosas en mi vida personal y familiar.

            En eso supongo que soy raro. Hay gente que recibe sus llamamientos y otros que se desviven por tener ‘cargos’. A mi no me llama la atencion y de hecho me alegro de tener llamamientos de bajo perfil.

            He conversado con mi esposa y es posible que se deba al trabajo que realizo: tengo una posicion en la que mando harta gente y tengo alta exposicion, responsabilidad y por que no decirlo, poder. Y dado lo anterior, cuando salgo de la pega lo unico que quiero es disfrutar mi familia y no tener que mandar a nadie mas ni tener que controlar lo que estan haciendo…. Yo creo que es por eso que me alegro de ser una persona mas en una capilla y no tener mas ‘temas’ bajo mi responsabilidad, ajajjaaja: que el pobre obispo se las arregle con los problemas yo ya tengo suficientes con tratar de convencer a que las personas hagan lo que se suponen deben hacer en el trabajo.

          2. En este mismo tema o en otro el aclaro que no, y a el le agrada que pasado muy desapercibido en cuanto a los llamamientos.

        2. Significa que te doy la razon?

          Baja de tu arbol, mono. Enserio que crees que si alguien no te responde te da la razon o que tengo necesidad de borrarte?

          Te falta mucho amigo, muchisimo para que llegues al nivel de los que bloqueo en el sitio, asi que no te des una importancia que no tienes.

          Uffff, no puedo creerlo, primera vez que extraño a mi hijo, eso es un troll de los buenos, no personas como tu.

          Pd: mis padres son activos, conversamos de estos temas sin problemas. Tambien los he conversado con amigos que son 70s, obispos, press de estaca, etc que son amigos mios (y creeme, varios de ellos piensan esas mismas cosas pero no por eso se van a considerar apostatas u otra cosa).

          Por suerte mis llamamientos se han limitado a mantener la tiza y saludar a los hermanos en la puerta. Pero que conste!!!! Tambien son importantes!

          Lo demas no te lo explico, es evidente que tu capacidad de abstraccion es limitada, sino hubieses entendido el punto de los libros (era un ejemplo, no una comparativa) y hubieses captado al momento que si llevo a mis hijos a la primaria, implicitamente significa que si yo tuviera su edad, iria feliz a esas clases.

          En fin…. Les conte alguna vez que creo que la iglesia es fantastica en algunos aspectos educativos, pero terrible en otros? Debo escribir ese tema: como la iglesia afecta la inteligencia y la imaginacion. Calzarias perfecto 🙂

          1. no veo la necesidad de palabras ofensivas 😀

            Fácil no responder preguntas simplemente menospreciando a los demás, una forma muy fácil de escaparse, pero creo que tienes o por lo menos parece que tiene argumentos suficientes para tener una conversación.

            Si estoy equivocado me lo dices por favor

            “Pd: mis padres son activos, conversamos de estos temas sin problemas. ”

            Acaso pregunte si eran Activos? no,

            Pregunte si es el mismo evangelio, la respuesta era simple SI o NO

            No me doy importancia, quizás hasta sea muchísimo menos letrado que tu.

            No sabia que tenia que tener un nivel para que pueda ser borrado o no publicado, eso me da alivio porque se que por lo menos los demás ven, que solo estoy preguntado.

            Pero creo que puedo entender porque pasa, si aun no has estado en los zapatos de aquellos que tienen que MINISTRAR realmente a las ovejas y ademas ADMINISTRAR lo temporal, se te es muy facilito decir las cosas, tampoco digo que si lo has sido o lo seras en el futuro vas a cambiar de modo de pensar, porque por eso se llama Albedrío, pero seguro te será mas difícil opinar por opinar.

          2. Cuando alguien me dice eso de los zapatos, me acuerdo de un argumento muy interesante.

            Tu has sido profesor alguna vez? Si tu respuesta es negativa, no estas en los zapatos de opinar de temas de educacion.

            Eres mujer? No deberias tener opinion respecto al aborto, ya que no sabes (ni sabras) nada de lo que se siente.

            Eres politico? No? Entonces tampoco deberias tener opinion, es muy facil darla si no estas en sus zapatos…

            Etc etc. Al final, sorry, pero lo que dices, que hay que estar en los zapatos para entender u opinar, como puedes ver, no llega a ningun lado.

            Respecto a tu consulta es si, obvio.

            Ahora vamos a mi lado. Cual es tu edad? Cuale es tu llamamiento? Me puedes contar tu profesion? Que tal la familia?. Cual es tu nivel de ‘letrado’? Que cosas te gustan de la iglesia? Hay algo que no te guste de la iglesia? Fue la mision lo mas genial que has hecho?

            Con eso basta. Te toca a ti ahora.

            Pd: por lo general solo borro anti mormones. A bizarro aun no lo bloqueamos por que le hemos agarrado cariño: es como el niño tonto que molesta y molesta, pero uno lo llega a querer igual….

          3. Ahora vamos por buen camino

            No soy fanático, para nada, trabajo, igual que todos, sirvo en mi llamamiento, y obvio a mi familia

            Soy miembro desde hace 25 años, tengo 41, serví misión Guatemala, soy ayudante Líder de sumos, soy técnico en electrónica

            Referente a que me gusta y no me gusta, de las cosas que hacemos en la iglesia, al verdad ninguna en lo particular.

            Puedes preguntarme si quieres de todo, y de verdad no hay nada que no me guste.

            Hay lideres que se pasan de la raya, si es cierto, pero no tiene nada que ver con la Iglesia, si no en el carácter de cada uno (tendrán que dar cuentas por ello)

            de la reunión sacramental, es perfecta (discursos mal preparados, si es cierto pero hay que buscarles lo bueno).

            Diezmo, puro principio de obediencia, QUIEREN CONOCER EL CARÁCTER DE UN HOMBRE? TÓQUELE EL DINERO Y EL TIEMPO Y LE CONOCERÁ

            Que si la palabra de sabiduría es mandamiento o recomendación, da lo mismo, si me parece que esta mal, no lo hago, no la cumplo porque me “recomiendan” o “mandan” que la cumpla, simplemente entiendo que soy templo del espíritu santo

            Lo mas genial que he hecho, formar mi familia, amo la risa de mis hijos.

            Llevo un nivel de balance por así decirlo entre el servicio en la iglesia, como en mi familia y el trabajo, trato de no descuidar, seguro me equivoco algunas veces.

            A todo lo que no te gusta hay una respuesta y es simple, solo que no se ve, porque nos segamos con nuestros propios prejuicios.

            Solo es que quiero que puedas entender que no depende de las demas si no de ti

          4. Claro hermano. Que la iglesia sea gringocentrica, depende de mi.

            Que el 90% del liderismo sea empleado de la iglesia, no es raro, simplemente depende de mi lo acepte como ‘normal’.

            Que la palabra de sabiduria haya pasado de recomendacion a mandamiento sin revelacion de por medio, ohhh diantres!, fue tema mio!

            Y que en la iglesia se mire feo a quien no vaya con corbata o camisa blanca, no es una regla no escrita ni prejucio mormon, el prejuicio es mio por no creer que Cristo ve el corazon y no el color de tu camisa y el ‘no entenderlo’ es un tema que ha dependido de mi….

            En fin. Yo creo que no vamos a lograr concenso, mi opinion es sencilla: yo creo de una manera, tu de la tuya. Ninguna es mejor que la otra, simplemente cada uno lo cree o lo siente asi, tienes todo el derecho de ser como eres sin que nadie te diga ‘fanatico’ asi como los que piensan de otra manera tienen todo el derecho a que no se les trate de pseudo apostatas o que no les gusta verdaderamente el libro de mormon o la primaria por que creen de otra manera y no sientan que ‘todo esta bien en zion’

          5. Ya ven como los mormones devotos (no fanaticos) se parecen mucho a los anti-mormones, son cortados con la misma tijera.

          6. Mmmhhh no o discuto, me queda claro que el fanatismo tiene la misma cara en todo pero con diferentes argumentos y creencias… ninguna ideología se salva…

          7. @admin, no nos olvidemos de sebastian de uruguay, otro troll que paseo por estos lares en los años de vida de la pagina….

          8. Por el fue el ‘casi’….

          9. A propósito Admi.
            ¿no sería correcto, que cada participante use su identidad, para participar?
            Digo ésto, porque como tu, y los demás que participan, no sabemos si “Pedro”… es hombre o mujer, y demás menudencias. Y así ocurre con muchos que opinan. Ocurrió que apareció uno llamado “ESOS…” ¿? y cubierto en su manto de anonimato y opina.
            Eso me lleva a decir, lo que de a puchos vengo diciendo, con referencia a las formas de emitir juicios de valor sobre las personas, y no sobre el tema en particular. Y como de forma Dual, así como el opinólogo lleva una “mascara” cuando entra en Cumorah (quiero decir con otro nombre) y utiliza el ego de esa máscara para comentar.
            Y es lo que ocurre, mientras se opine desde el ego, desde la fibras mas somnolientas, y oscuras, tapados en comentar sobre una VERDAD, siempre actuarán lo que se conoce como: DR JEKYLL y MR. HYDE.
            Ah… el ego solo busca tener razón…
            El ego, vacía el contenido del conocimiento y la verdad… la transforma, según su “percepción”.
            El ego busca separar, en vez de tener empatía, con los demás.
            El ego es contrario al susurro del Espíritu Santo…
            El ego es como un timón en la mente. Aunque la mente es su creador… no lo sabe, y es preciso cortar con el ego, para dejar lugar a una menta recta, que solo puede venir de la LUZ, de nuestro Padre Celestial.

            (Plis adm…. no me borres..)

          10. Hola david. En mi opinion cada posicion, anonimato y falta de esto, tiene ventajas y desventajas.
            Dado que el sitio en lo que se ha transformado es en una especie de santuario, creo que el obligar a dar datos reales, en muchos casos hara que la gente se cohiba de decir lo que de verdad piensa y puede decir en forma segura aca.

            Los que quieran dar su identidad real, lo pueden hacer sin problemas, y los que prefieren pasar desapercividos, tambien.

            No es perfecto, pero en mi opinion es la mejor opcion.

        3. Jajajaja la hipócrita humildad de “Oh no yo debo ser humilde y no hablar de mis logros porque eso me hace más espiritual, no critico, no señalo aunque en casa de seguro envidio a mi obispo secretamente y a todos los que les parece ir mejor… la verdad es que personas como tú comúnmente en secreto (tan en secreto que ni se dan cuenta ellas mismas) envidian a los que critican, como Pizarrin que en secreto y muy dentro de él el mormonismo es como el anillo Único, “lo detestamos, pero lo amamos, es mío, mi único, mi tesoro”… y por eso no pueden dejar a la comunidad en paz o a los que parecen ser mejores… mecahis… creo que ahora entiendo la situación de muchos resentidos con la Iglesia…

          1. Mmmmhhh no iba para Admin si no para el gran Pedro.

      2. 27.1.2

        Administrador..una pregunta fuera del tema…fijate que hace nos 10 años vi un reportaje de National Geografic..que encontraron evidencias arqueologicas en Missuri..solo que asi como lo vi..lo diserni y no lo volvia ver nunca mas…fue muy interesante..rico en contenido..por ejemplo se ve una ciudad ..rodeada de un foso…con grandes estacas al rededor..que te dice eso..?

        Alma 5:3 3 Y sucedió que después que los lamanitas hubieron acabado de enterrar a sus muertos, como también a los muertos de los nefitas, los condujeron de regreso a la tierra de Abundancia; y Teáncum, por órdenes de Moroni, les hizo emprender la obra de cavar un foso alrededor de la tierra, o sea, la ciudad de Abundancia.

        4 E hizo que levantaran un parapeto de maderos sobre el borde interior del foso; y echaron la tierra del foso contra el parapeto de vigas; y así hicieron trabajar a los lamanitas hasta que hubieron cercado la ciudad de Abundancia con una fuerte muralla de vigas y tierra de una altura extraordinaria.

        5 Y esta ciudad se convirtió desde entonces en una plaza sumamente fuerte; y en esta ciudad guardaron a los prisioneros lamanitas; sí, dentro de una muralla que les habían hecho levantar con sus propias manos. Pues Moroni se vio obligado a hacer que los lamanitas trabajaran porque era fácil vigilarlos mientras trabajaban; y él quería disponer de todas sus fuerzas cuando atacara a los lamanitas.

        mira yo no tengo acceso a estas valiosas evidencias …lo vi por television..lo he buscado tanto que no me fue posible …no se si tu podrias …seria muy valioso para este sitio tan rico en informacion…te digo porque veo que tienes material con ganas…y a saber si al decirte esto ya lo tienes y yo a penas empiezo a navegarpor el. ojala lo consigas . gracias hno.

        1. Me recuerda a unas liahonas del 84 que hablaban del mismo tema. Tambien en missuri creo q esta el tema de bat creek, pero es otro tema y se mostro falso.

          No soy experto es ese tema, vere en mi casa si tengo algo (ahora estoy fuera por unos dias) pero quizas te vaya mejor con los chicos de evidencias del libro de mormon.

        2. jajajajaja, seguimos con la ciencia ficción. Yo creo que pueden ser ruinas del Señor de los Anillos, de Tolkien Smith !!!

          1. ¿Como las de Jericó-Angband con la caída de los míticos muros que construyó Morgoth y que tiraron Aragorn y sus aliados tocando cuernos con las mágicas siete vueltas tocando los siete cuernos mágicos de Boromir? Mmmhhh ¡Aaaah no! recordé que la arqueología dice que el supuesto hecho que narra el Silmarillion-Biblia se dio muchos años después de que la ciudad ya estaba abandonada y al parecer los muros nunca existieron… ese JRR Tolkien si que era divertido…

            En fin toda religiosidad parece ciencia ficción…

          2. Y los burros reprendiendo a profetas, y que me dices de Noe, Jonas Gepetto jaja y el angel de la espada que queria matar a Jose Smith, toda la religion parece Sci-Fi, no se porque se ponen a debatir de eso, por eso me limito mucho a los hechos historicos que se pueden comprobar hasta cierto punto y son en parte debatibles, pero cuando veo a Luis Castillo y Pizarro con sus 144 mil citas ya me entra una pereza tremenda.

          3. Ajajjaaj. Yo tb me acorde del burrito parlante, me quitaste el ejemplo de los dedos.

            Oye Cizarro, una consulta, tu tambien crees en los dos pinguinos que se fueron caminando a arabia? Suena gracioso, pero la pregunta es seria, crees en el arca y las miles de parejaa de animales?

          4. Jajaja es lo que digo pero al Pizarrin se le sigue el juego y mira que considero que no es persistencia lo de él sino resultado de tener una vida terriblemente frustrante y tediosa que hasta la fecha no puede superar al mormonismo… ahhh no pero el va a argumentar que es un servicio a su prójimo al buscar alejarlo de la superstición mormona que no es resultado mas que del diablo…

          5. jaja pizarro fue mormon? jajaja esa no me la sabia, pense que toda la vida fue de la fe de Josue Yrion jajaja. La neta no me lo tomen a mal pero muchos mormones cuando se van de la Iglesia se vuelven igual de fastidiosos como cuando estuvieron en ella. Pizarro la antítesis de Luis Castillo

          6. Ajajjajajaja jajajajjaajaaj jajajajjaajaj
            Ajajjajaja

            La gente me mira, pero es que esto me ha parecido tan gracioso.

            Pobre bizarro, ajajajja.

          7. Oye Jorge Carmona, por cierto que el hecho del burro que habla ¿No aparece en 1Shrek 3:15-21 en la discusión de las capas de la cebolla? mmmhhh en la Ogrobiblia… creo…

          8. Tolkien Smith jajajajajajajajajajaja

          9. mmm pizarrin, has leído a TOLKIEN?, o solo lo que te mostró Hollywood… Hay me avisas, igual y si pasas Birmingham , te presentaría a alguien mas de los inklings..muahahahhaha… 😀

          10. Francisquin, la de Hollywod es muy parecida al libro, es como la novela nefita-lamanita-matrix en versión cinematografica Hollymormona, jajajajajaja. Pero con subtitulos en egipcio-reformado,jajajajajajajajajajajaj.

          11. diantres pizarro, yo que te abro una puerta y muy buena puerta para que conozcas mas de alguien que con su fervor y catolicismo latinista logro acercar al cristianismo a un ateo fervoroso y una de las plumas maestras de este siglo y sales con eso…
            Tomas las lecturas de este escritor a la ligera, nunca entenderás lo que le motivo a el a dejar esas obras..
            Ni modo te lo ganaste: el que nace para maceta del corredor no pasa… 🙁

          12. No te apures Francis, no te juntes con la chusma……..

          13. ¿Te pasas de Tolkien a Matrix… es en serio?!!! No Pizarro tu si que estás enfermo, pasar de la obra de un gran filólogo como John Roland Reuel Tolkien a esa jalada hollywoodnse… matrix… se ve que solo conoces de cine pero nada de literatura… dice mucho de ti… no pues ya entiendo mucho de tus críticas contra los mormones son con el mismo esfuerzo intelectual que hiciste con Tolkien… triste y patético pequeño troll…

  28. 28

    Me parece muy bueno que puedas expresar abiertamente tus puntos de vista, y me animo a decir que no pocos sino muchos miembros de la iglesia se sienten de la misma forma. En algunos aspectos me identifico. Qué podríamos hacer como miembros de la iglesia para cambiar en algo las cosas? Pienso que lo primero es reconocer los aspectos negativos y no engañarnos diciendo que aceptamos y vivimos totalmente conformes con toda la estructura de la iglesia. O solo nos queda “aguantar” y continuar como si nada pasara?
    Saludos

  29. 29

    Mi comentario anterior es para el Admin, perdón por no especificar!

  30. 30

    Cuando fui a la Primaria, después de ser ‘Valiente’ fui ‘Marcador’…
    Nadie recuerda esa clase?

    1. 30.1

      El ‘poder’ de un nombre…. ‘Marcadores’ no sonaba a nada, no tenia la epica de ‘rayito de sol’, de ‘valientes’ o de HLJ.

    2. 30.2

      los marcadores emparejados con las minimosas…que época….

  31. 31

    Sabes en qué año ocurrió la modificación de clases de Primaria?

  32. 32

    hahaha este tema si me gusto, yo acepto que todo es inspirado por Dios pero cuando pasa a ser manejado por los hombres se vuelve imperfecto.

    concuerdo que la calidad de los discursos son malos, no soy un orador de profesion hahaha pero cuando me toca discursar me gusta ir mas alla de lo basico, si me toca dar una clase tambien me gusta ir mas alla de la enseñanza basica, pero hay maestros que como que no les importa enseñar y enseñan tan mal, entiendo eso de que el espiritu pero en serio, hay personas que no tienen ni la mas pinche idea de como dar una clase y para variar pareciera que ni el espiritu les quiere ayudar hahaha, hay muchos maestros irresponsables, si yo voy a las clases es porque quiero aprender y cuando veo que el maestro ni la pagina de la leccion se sabe, mejor me salgo porque ya se que esta improvisando.

  33. 33

    me gusto mucho lo de la reunion sacramental y lo del imperio cultural gringo(en especial cuando se ven estas vainas en la mision)

    al fin y al cabo son solo puntos de vista,exelente admin :yes: 🙂

  34. 34

    Como miembro de la Iglesia me es imposible separar las creencias y el estilo de vida.

    Si algo reconozco como admirable en ella es la invitación que recibimos como miembros de tener vidas sanas, productivas, con buenas relaciones con las demás personas y con Nuestro Padre Celestial.

    Lo que no me gusta tanto es la forma en que como miembros en general saboteamos nuestro propio progreso y el de otros.

    La forma diferenciada que se tiene al vivir el evangelio son abismales. Tanto entre miembros comunes como entre los lideres existen dos formas finalmente contrapuestas. El orgullo y el desamor son comunes a todos, pero el intento de unos por controlar, por dominar a otros a cualquier costo es incluso ofensivo a las más elementales inteligencias.

    El invitar a asistir regularmente al Templo pero condicionar la recomendación primordial mente a criterios administrativos asimilados a espirituales es una afrenta al evangelio puro.

    El que nuestros misioneros bauticen mayormente a niños, mujeres, ancianos ademas de algunos adultos y jóvenes con evidentes rangos de discapacidades mentales me parece que es por lo menos escandaloso.

    Esto y otros factores que arrastramos nos pueden explicar las diferencias entre los números de bautismos en diferentes lugares del mundo y el (de)crecimiento real, pero no hay peor ciego que un SUD con una enorme tendencia a la negación y a reprimirse.

    No implica todo esto que la Iglesia y el evangelio no sean lo que dicen ser, sino que nosotros, como el resto del mundo somos incapaces de establecer el Reino de Dios en la tierra y lo que hacemos es vano, ridículamente ambicioso, olvidando que no debemos ser de este mundo y que este Reino no es de este mundo tampoco.

    Lo cual nos deja una sola opción: Vive y deja vivir.

    Dice un dicho “dime de que presumes y te diré de que careces” basta de culpar y buscar culpables, la salvación y el testimonio son personales, tratar o pretender convencer a otro es una estupidez, es un insulto, es una falta de respeto. Las verdaderas experiencias espirituales de la conversión se dan en la intimidad entre Nuestro Padre Celestial y nosotros.

    Mantener esa relación espiritualmente sana es ajeno a cualquier especulación, ya sea razonable o no, finalmente es lo que hay.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.